1.- Cuál es la verdadera problemática de la Demarcación de Tierras Indígenas en la subregión Perijá del estado Zulia?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- Cuál es la verdadera problemática de la Demarcación de Tierras Indígenas en la subregión Perijá del estado Zulia?"

Transcripción

1 DEMARCACIÒN DE TIERRAS INDÌGENAS EN PERIJÁ 1.- Cuál es la verdadera problemática de la Demarcación de Tierras Indígenas en la subregión Perijá del estado Zulia? Es importante destacar que los productores agropecuarios no se han negado nunca al proceso de demarcación de tierras indígenas, ya que es un planteamiento legal, constitucional que debe respetarse. Lo que realmente se cuestiona es la forma como se viene realizando el proceso de demarcación de tierras indígenas. Esta se ha dado a espaldas de los productores agropecuarios, de los campesinos, de la etnia Wayuu que comparte territorio con los yukpas, con criterios empíricos, basándose en entrevista a ancianos yukpas sobre sitios históricos, ancestrales (donde existieron cementerios, sitios de pesca, escuelas) para trazar una poligonal donde existen 600 predios en plena producción; se ha dado con injerencia de actores externos que desconocen la cultura del indígena y la convivencia que por años en sana paz han llevado productores y yukpas, con el agravante de que han invadido, saqueado y robado bienes de fundos cuyo trabajo data desde hace más de 70 años, sustentado en una cadena documental que va de generación en generación. 2.- Cuándo se comienza a hablar del tema de demarcación de tierras en Venezuela? Qué leyes lo establecen? Durante una Convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se aprobaron dos convenios internacionales que prevé entre otros asuntos relativos al sector indígena la obligación del estado de demarcar y titular según su legislación interna, la tierra y el hábitat de los pueblos y comunidades indígenas. En Venezuela, dicho convenio se hizo ley interna, mediante una ley aprobatoria de dicho convenio. En su artículo 14 prevé la acción de demarcación de las tierras y hábitat indígena, exigiendo como condición que el área a demarcar debe estar ocupada actualmente por los indígenas además de que dicha posesión u ocupación por parte del sector indígena sea tradicional y ancestral; de manera que para demarcar un área como tierra y hábitat indígena, se necesita que la ocupación por parte del pueblo o comunidad indígena sea ancestral, tradicional y además actual. El artículo 119 de la Constitución Nacional reproduce estos principios establecidos en el convenio, conjugando el verbo ocupar que requiere para la demarcación en tiempo presente. La Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI) reproduce estos principios, partiendo de que no obstante, en anteriores épocas desde la colonización de América, pasando por los procesos de independencia en el que en el caso de Venezuela no participaron los indígenas resulta imposible dado el surgimiento de la sociedad mestiza con el descubrimiento, devolver todos los territorios que pertenecían a los indígenas que necesariamente ahora han de convertir con esa población mestiza.

2 Conclusión: Ninguno de estos instrumentos prevé anexión territorial o reivindicación de territorio en el procedimiento administrativo de demarcación. Tanto el convenio internacional como el resto de nuestro sistema legal interno remiten a la legislación ordinaria (Ley de Expropiación por causa de utilidad pública y social y articulo 115 de la Constitución) las acciones legales que puede tomar el estado para afectar la propiedad de terceros cuando necesite tomar de un particular un bien cualquiera para cumplir un fin público o de ineteres social. Ello conlleva a un precio justo evaluado por un experto y a un pago oportuno del bien que se necesite. 3.- Cuántos predios, fincas y/o parcelas se verán afectadas por la propuesta de Demarcación de Tierras en Perijá? Cuántas hectáreas abarca aproximadamente? La Comisión Nacional de Demarcación realizó una propuesta de poligonal, que abarca una zona de estudio en acto de apertura, desde la margen sur del río Santa Rosa en Machiques hasta las inmediaciones de la planta de Cementos Catatumbo en Rosario de Perijá, con líneas rectas hacia el límite con Colombia. Son aproximadamente 600 predios en plena producción, sólo en el municipio Machiques de Perijá. Esto representa un 35% de la geografía del municipio para una población indígena de 12 mil habitantes según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que constituye una desproporción demográfica, tomando en cuenta que el resto de la población lo componen 160 mil habitantes. 4.- Cuántos productores, campesinos y parceleros se verán afectados? Son aproximadamente 200 fundos de medianos y grandes productores, más 400 parcelas en manos de campesinos y parceleros en su mayoría de la etnia Wayuu y quienes están organizados en un Frente Campesino Revolucionario para la defensa del pequeño y mediano productor en el municipio Machiques de Perijá. 5.- Qué porcentaje de la producción de carne y leche representa la zona de demarcación propuesta por la Comisión Nacional de Demarcación de Tierras? Según los cálculos establecidos por la Asociación de Ganaderos del municipio Machiques de Perijá (GADEMA), la zona que entra dentro de la propuesta de demarcación de tierras representa el 40 por ciento de la producción de carne y 200 mil litros de leche diarios que dejaría de generar Machiques. Son aproximadamente 120 mil cabezas de ganado y 6 millones de kilogramos anuales. 6.- Cuál es el impacto económico que tendrá en el municipio Machiques y el estado Zulia? Tomando en cuenta que la zona en estudio representa el 40 % de la

3 producción de carne y leche del municipio Machiques de Perijá y que este mueve su economía en un 85% en la producción agropecuaria, se calcula que se generaría un tremendo impacto económico desde todo punto de vista negativo para la región zuliana y el país, ya que el municipio Machiques es el municipio con más cabezas de ganado en Venezuela y uno de los principales productores de carne y leche. Quedarían sin empleo 4 mil 500 trabajadores directos y unos 10 mil trabajadores indirectos (latoneros, herreros, mecánicos, carpinteros, transportistas, etc. 7.- Existen intenciones diferentes a la necesidad de tierras para los indígenas que se esconden detrás de la problemática de demarcación? Existen evidencias, físicas, palpables, de que detrás del tema de la demarcación en Perijá hay otros intereses más allá de la necesidad manifiesta de tierras para el cultivo. La ampliación exagerada de la vía Machiques-Tokuko, dan cuenta de una vialidad con proporciones para el transporte de carga muy pesada. Hay antecedentes y denuncias específicas por parte de la población barí, de que existen concesiones mineras vigentes para la explotación del carbón en la Sierra de Perijá; son testigos de visitas de especialistas explorando la zona y han difundido en las comunidades indígenas que esto generaría empleo para el pueblo indígena, pero estos han investigado y saben que la explotación requiere de modernos equipos, uso de tecnología y mano de obra calificada y no se corresponde con la cantidad de empleos que pudiera generar esta actividad, en comparación con el daño ecológico. Existen documentos en la alcaldía de Machiques que dan cuenta de esta realidad. El tema más delicado y polémico, es que se dejaría un vasto territorio libre, en plena frontera colombiana donde hacen vida grupos irregulares y ligados al narcotráfico. Allí no existiría control por parte de civiles, autoridades militares o de otra índole, ya que se constituiría en territorio yukpa. El tema ha sido debatido ampliamente en asambleas de ciudadanos, con participación de productores, campesinos e indígenas, quines coinciden en evitar la penetración de estos grupos insurgentes con presencia activa en los predios y parcelas a lo largo de la frontera colombo-venezolana. Se ha denunciado en reiteradas oportunidades a las Fuerzas Armadas sobre la presencia de uniformados regulares que ofrecen custodia a cambio de dinero; los productores son extorsionados con vacunas para evitar ser secuestrado. Esta verdad se observa a diario con las estadísticas sobre secuestro en los estados fronterizos. 8.- Es la naturaleza de los indígenas la producción agropecuaria? Cuál es la experiencia de fincas tomadas por los indígenas yukpas en Machiques?

4 La tradición ancestral de los indígenas yukpas es la siembra de café, malanga, y otros rubros agrícolas, la artesanía, la caza y pesca. En un mínimo porcentaje algunos grupos yukpas comenzaron a experimentar con la producción agropecuaria, cuyos resultados son incipientes. La más clara muestra de esta realidad la contituyen fundos que fueron invadidos por indígenas yukpas en la Sierra de Perijá, alegando que las tierras le pertenecen. La toma se ha realizado de manera violenta, muchas de ellas bajo amenazas de muerte hacia los productores, sin darle oportunidad de sacar sus bienes, por lo que muchos de ellos no solamente se quedaron sin sus tierras, sino sin ganado ni implementos de trabajo. FINCAS INVADIDAS POR YUKPAS Los casos más resaltantes son la invasión a las fincas: * Hacienda Maracay (Año 2001) ** Hacienda Tizina (Año 2003-RECUPERADA) * Hacienda Ceilán y La Gran China----- (Año 2004) * Hacienda Paja Chiquita (Año 2004) * Hacienda Medellín (Año 2008) ** Hacienda Tizina (Año 2008) * Hacienda Kusare (Año 2008) * Hacienda Brasil (Año 2008) Ninguna de las fincas invadidas por un pequeño grupo yukpa producen actualmente ni una cuarta parte de la producción que tenían antes de ser ocupadas ilegalmente, de hecho, en su mayoría están desoladas, sin pasto, han construido viviendas y algunas solo procesan quesos artesanales. Aquí se manifiesta claramente que no existe vocación agropecuaria en la comunidad yukpa. 9.- Qué dicen las autoridades: municipales, regionales, nacionales? En un principio el alcalde actual del municipio Machiques, Vidal Prieto (PSUV), evitó por todos los medios ofrecer declaraciones sobre la problemática, sin embargo, con la visita de los ministros al municipio Machiques de Perijá, se solidarizó con sus opiniones sobre la deuda histórica que tenia el gobierno de reivindicar a los pueblos indígenas entregando tierras que ancestralmente ocupan. Estoy con los yukpas, apoyamos la demarcación, expresó Prieto durante la caminata realizada en Machiques el día de los pueblos indígenas. El Gobierno regional, representado por el Gobernador Pablo Pérez Alvarez (UNT), indicó que con el Zulia lo que se pretende en una matanza laboral, al intentar acabar con el aparato productivo en Perijá 10.- Qué opinan los productores agropecuarios, los campesinos, los indígenas yukpas y el pueblo perijanero?

5 Los Productores: No estamos en desacuerdo con la Demarcación de Tierras Indígenas, pero si estamos en contra de la forma como se está llevando el procedimiento, de espalda a los productores, tomando en cuenta criterios empíricos e irrespetando el derecho al trabajo de los terceros. La demarcación debe hacerse ajustada a la ley, a lo que establece la Constitución Nacional, respetando el derecho al trabajo, tomando en cuenta las leyes ordinarias para la expropiación de fundos, bajo justo precio con avalúo de un experto y pago oportuno de las bienechurías. Campesinado: Estamos en desacuerdo con la convivencia luego de la entrega de títulos colectivos, rechazamos la propuesta de este tipo de convivencia donde los terceros compartiríamos nuestro trabajo de años con el pueblo yukpa Proponemos el respeto a nuestros derechos, al reconocimiento como pueblo Wayuu, trabajador, como única actividad contamos con la producción en nuestras tierras, queremos que nos indemnicen o nos reubiquen en tierras similares a la que hemos trabajado. Solicitamos al gobierno ayuda para nuestra actividad, ya que hasta ahora el Plan Integral incluye solo al pueblo yukpa desconociendo al pueblo Wayuu. De ser sacados, exigimos el pago oportuno, antes de la entrega de títulos colectivos. Que el gobierno nacional se comprometa a evitar enfrentamientos y odio étnico entre yukpas y Wayuu, ya que ha habido situaciones de agresión. Yukpas Queremos que nos demarquen la tierra que tenemos años a la espera del gobierno nacional. Queremos escuelas, ambulatorios y vialidad, no queremos bases militares ni explotación de carbón en la Sierra No queremos conflictos con ganaderos, que el gobierno pague las fincas que queremos y nos la entreguen.

UNIDAD NACIONAL, PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO, PROPUESTA PARA EL C.C.D.

UNIDAD NACIONAL, PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO, PROPUESTA PARA EL C.C.D. UNIDAD NACIONAL, PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO, (Intrapanel) Bueno muchas gracias en primer lugar por esta invitación a un acto tan importante al que he acudido los años anteriores y me siento muy honrado

Más detalles

UN PUEBLO INDÍGENA AL NORTE DE COLOMBIA: Realidades y desafíos

UN PUEBLO INDÍGENA AL NORTE DE COLOMBIA: Realidades y desafíos UN PUEBLO INDÍGENA AL NORTE DE COLOMBIA: Realidades y desafíos [Informe presentado en el mes de Septiembre 2013 en el Marco de la visita de la Embajadora de la Unión Europea al Departamento de La Guajira,

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

MEDICIÓN DE LA VARIABLE ETNICIDAD MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL. David Glejberman Estadístico del Trabajo Regional

MEDICIÓN DE LA VARIABLE ETNICIDAD MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL. David Glejberman Estadístico del Trabajo Regional SEMINARIO INTERNACIONAL DÍA MUNDIAL DE LA ESTADÍSTICA Gestión de Variables de Etnicidad en los Censos, Encuestas y Registros Administrativos en la Región MEDICIÓN DE LA VARIABLE ETNICIDAD MARCO TEÓRICO

Más detalles

Licenciado César Duarte Jáquez, Gobernador del Estado de Chihuahua; Licenciado Héctor Arceluz Pérez, Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Juárez;

Licenciado César Duarte Jáquez, Gobernador del Estado de Chihuahua; Licenciado Héctor Arceluz Pérez, Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Juárez; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante el anuncio del Programa de Fronterización permanente. Ciudad Juárez, Chihuahua, 17 de marzo de 2011. Licenciado

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

Situación de los derechos humanos en el Noroeste argentino en 2008

Situación de los derechos humanos en el Noroeste argentino en 2008 INFORME Situación de los derechos humanos en el Noroeste argentino en 2008 Conflicto étnico territorial; imposición de un modelo cultural y agroindustrial en Santiago del Estero, Córdoba y Mendoza. Conflicto

Más detalles

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Juan García Salazar Proceso de Comunidades Negras del Norte de Esmeraldas, PCN - Ecuador

Más detalles

Pienso que es más útil hablar de justicia postconflicto que de justicia transicional, y voy explicar el por qué en el desarrollo de mi intervención.

Pienso que es más útil hablar de justicia postconflicto que de justicia transicional, y voy explicar el por qué en el desarrollo de mi intervención. INTERVENCIÓN DEL SEÑOR TODD HOWLAND, REPRESENTANTE EN COLOMBIA DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA DERECHOS HUMANOS, EN LA AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE EL ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2012 CONVOCADA

Más detalles

FORO DE CALIDAD EDUCATIVA Mejorar la educación argentina. Desafío del Bicentenario. Buenos Aires, 7 de Agosto 2009

FORO DE CALIDAD EDUCATIVA Mejorar la educación argentina. Desafío del Bicentenario. Buenos Aires, 7 de Agosto 2009 FORO DE CALIDAD EDUCATIVA Mejorar la educación argentina. Desafío del Bicentenario Buenos Aires, 7 de Agosto 2009 Agenda de la Presentación 1. Agradecimientos 2. Presentación de Proyecto EducAR 2050: Mejorar

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL ANDINO DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA COMPONENTE ACCESO A LA JUSTICIA

PROGRAMA REGIONAL ANDINO DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA COMPONENTE ACCESO A LA JUSTICIA PROGRAMA REGIONAL ANDINO DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA COMPONENTE ACCESO A LA JUSTICIA CURSO VIRTUAL PLURALISMO JURÍDICO, INTERCULTURALIDAD Y ACCESO A LA JUSTICIA PRIMERA FASE ENSAYO FINAL MARCO JURÍDICO

Más detalles

I Reunión Cumbre de Mercociudades

I Reunión Cumbre de Mercociudades MERCOCIUDADES/CUMBRE/ACTA Nº01/95 I Reunión Cumbre de Mercociudades La reunión, a la que asistieron Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y representantes de 11 ciudades, se realizó en las instalaciones del

Más detalles

Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I)

Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I) Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I) Jacobo D. Varela * Es muy probable que a esta altura todos hayamos escuchado hablar del tema. Incluso que alguien haya intentado incursionar por INTERNET

Más detalles

ADRIANA CAROLINA ANTOLINES Dirección Asistencia Técnica Municipio Chivor

ADRIANA CAROLINA ANTOLINES Dirección Asistencia Técnica Municipio Chivor RENDICION DE CUENTAS ASISTENCIA TECNICA DIRECTA RURAL DEL 2010 ADRIANA CAROLINA ANTOLINES Dirección Asistencia Técnica Municipio Chivor BOYACA La Asistencia Técnica Directa Rural Agropecuaria del Municipio

Más detalles

UNA MIRADA A LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS COLECTIVOS

UNA MIRADA A LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS COLECTIVOS UNA MIRADA A LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Doris Verónica Carmona Área de Derechos Territoriales, EDUCA A.C. En el Estado de Oaxaca la propiedad social o colectiva de la tierra tiene connotaciones

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio

Más detalles

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD Mariana Llona desco / Lima, Perú LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA La gestión participativa para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de

Más detalles

Land Rights Now! El Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades

Land Rights Now! El Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Land Rights Now! #LandRightsNow El Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Peticiones del GCA en materia de Políticas Para 2016-2020 Nuestra

Más detalles

IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Mª

IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Mª Buenos días, quiero empezar la intervención dando las gracias a la Comunidad de Madrid, a FEVOCAM y al Instituto Universitario Ortega y Gasset por haberme invitado a formar parte del grupo de expertos

Más detalles

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN INTRODUCCION En el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías se ha promocionado e incentivado a la población en general a formar y constituir asociaciones de trabajo muy diferentes a las sociedades mercantiles,

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 24 DE ABRIL DE 2014 VIGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO DE SACABAMBA, ENTREGA DE SEGURO AGRARIO Sacabamba, Cochabamba Muchas gracias hermanas y hermanos de Sacabamba, a todos los alcaldes,

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

El presente informe describe de una manera sistematizada las diferentes Dinámicas que se presentan en cada una de las subregiones del Magdalena Medio

El presente informe describe de una manera sistematizada las diferentes Dinámicas que se presentan en cada una de las subregiones del Magdalena Medio El presente informe describe de una manera sistematizada las diferentes Dinámicas que se presentan en cada una de las subregiones del Magdalena Medio definidas así por el PDPMM, las cuales son las siguientes:

Más detalles

www.mundoescuela.net

www.mundoescuela.net Tenemos la opción de usar el don de nuestras vidas para hacer del mundo un lugar mejor Jane Goodall Premio Príncipe de Asturias 2003 Mensajera por la Paz de las Naciones Unidas La dra. Jane Goodall es

Más detalles

México se ha convertido en potencia pecuaria, reconocida internacionalmente

México se ha convertido en potencia pecuaria, reconocida internacionalmente DISCURSO Vista Hermosa de Negrete, Mich., 28 de mayo de 2015 2015D005 México se ha convertido en potencia pecuaria, reconocida internacionalmente Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,

Más detalles

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante.

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante. Versión estenográfica Seminario Internacional de Transparencia y Rendicion de Cuentas BOGOTA Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia. Guanajuato, Gto., a 6 de noviembre de 2003 En el año 200, Transparencia

Más detalles

RESOLUCION No. 1383 Del 25 de octubre de 2006

RESOLUCION No. 1383 Del 25 de octubre de 2006 RESOLUCION No. 1383 Del 25 de octubre de 2006 POR MEDIO DE LA CUAL SE RECONOCE Y LEGITIMA EL DOMINIO DE UN PREDIO URBANO MUNICIPAL PARA LA CONSTRUCCION DE VIVENDAS PARA FAMILIAS VULNERABLES. EL ALCALDE

Más detalles

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE Edificaciones en Finca la Florida, Municipio de Colomba Costa Cuca Departamento de Quetzaltenango - Guatemala. Contraparte

Más detalles

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola Conferencia La innovación, clave para aumentar la productividad agrícola Antonio Carlos Guimaraes, Presidente Junta

Más detalles

6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018

6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018 6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018 FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR Y CONSTRUCCIÒN DE LA COMUNA. OBJETIVO:

Más detalles

LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES EN LA EVALUACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS. Resumen elaborado por: Seferino Morales, Victor Chale y Esther Camac

LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES EN LA EVALUACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS. Resumen elaborado por: Seferino Morales, Victor Chale y Esther Camac LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES EN LA EVALUACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS Resumen elaborado por: Seferino Morales, Victor Chale y Esther Camac INTODUCCION Los pueblos indígenas del mundo desarrollaron mediante

Más detalles

APLC/MSP.9/2008/WP.13 22 de octubre de 2008. ESPAÑOL Original: FRANCÉS

APLC/MSP.9/2008/WP.13 22 de octubre de 2008. ESPAÑOL Original: FRANCÉS Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción APLC/MSP.9/2008/WP.13 22 de octubre

Más detalles

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda 1 Segmentos principales En la industria de la construcción, podemos identificar diferentes segmentos: Obra pública Obra privada Vivienda

Más detalles

ARTÍCULO PARA LA REVISTA FERVENZAS DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Y ASISTENTES SOCIALES DE GALICIA.

ARTÍCULO PARA LA REVISTA FERVENZAS DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Y ASISTENTES SOCIALES DE GALICIA. ARTÍCULO PARA LA REVISTA FERVENZAS DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Y ASISTENTES SOCIALES DE GALICIA. EL DICTAMEN PERICIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES. INTRODUCCIÓN El trabajo social es una disciplina

Más detalles

Ceremonia inaugural del IV Gabinete Binacional Colombia-Ecuador Cali, diciembre 15 de 2015

Ceremonia inaugural del IV Gabinete Binacional Colombia-Ecuador Cali, diciembre 15 de 2015 1 Ceremonia inaugural del IV Gabinete Binacional Colombia-Ecuador Cali, diciembre 15 de 2015 Un abrazo a las delegaciones de Ecuador y de Colombia, un abrazo a Cali, a las caleñas y a los caleños, un abrazo

Más detalles

MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02)

MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02) MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02) MEMORIA y NORMATIVA DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL MARZO DE 2015 ÍNDICE 1.-

Más detalles

PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen

PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen Fabio E. Velásquez C. 1 Un nuevo paradigma La incorporación de la participación ciudadana en la planeación y el ordenamiento territorial

Más detalles

CEDAW 56th Session 30 September 18 October 2013 Salle XVI, Palais des Nations Geneva

CEDAW 56th Session 30 September 18 October 2013 Salle XVI, Palais des Nations Geneva CEDAW 56th Session 30 September 18 October 2013 Salle XVI, Palais des Nations Geneva Day General Discussion on Rural Women Palais des Nations, Room XVI 7 October 2013 Preparado por: Asociación Colectivo

Más detalles

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROPUESTA DE GESTIÒN DEL CANDIDATO A LEGISLADOR INDÌGENA DEL ESTADO ANZOÀTEGUI. ALIS CARREÑO

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROPUESTA DE GESTIÒN DEL CANDIDATO A LEGISLADOR INDÌGENA DEL ESTADO ANZOÀTEGUI. ALIS CARREÑO REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROPUESTA DE GESTIÒN DEL CANDIDATO A LEGISLADOR INDÌGENA DEL ESTADO ANZOÀTEGUI. ALIS CARREÑO PROGRAMA DE GESTIÒN 2013-2017 BARCELONA, 08 DE AGOSTO DE 2012. PROGRAMA DE

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Agenda Digital 2020. Santiago, 27 de noviembre de 2015

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Agenda Digital 2020. Santiago, 27 de noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Agenda Digital 2020 Amigas y amigos: Santiago, 27 de noviembre de 2015 Es una gran satisfacción poder presentar

Más detalles

Lineamientos de política para la atención educativa a la población de frontera

Lineamientos de política para la atención educativa a la población de frontera Lineamientos de política para la atención educativa a la población de frontera Quienes habitan las zonas de frontera constituyen una franja poblacional diversa con una particularidad que influye directamente

Más detalles

DOCUMENTO TALLER SOBRE REVISION NOMENCLATURAS Y CLASIFICACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES PREVISTAS PARA EL 2007

DOCUMENTO TALLER SOBRE REVISION NOMENCLATURAS Y CLASIFICACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES PREVISTAS PARA EL 2007 Bogotá, Febrero 28 de 2005 DOCUMENTO TALLER SOBRE REVISION NOMENCLATURAS Y CLASIFICACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES PREVISTAS PARA EL 2007 GRADO DE ADAPTACION Y DESARROLLO DE LA CIIU REV. 3 A.C y CPC Ver

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

GRANJAS ECOLÓGICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE AGROECOLÓGICA Y COMUNITARIEDAD ATILANO CEBALLOS LOEZA

GRANJAS ECOLÓGICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE AGROECOLÓGICA Y COMUNITARIEDAD ATILANO CEBALLOS LOEZA PROYECTO: GRANJAS ECOLÓGICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE II TALLER DE CAPACITACIÓN AGROECOLÓGICA Y COMUNITARIEDAD IMPARTIDO POR: ATILANO CEBALLOS LOEZA HOPELCHÉN, CAMPECHE

Más detalles

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal Hace más de 2.000 años, un filósofo griego, Diógenes el cínico, solía salir por las calles de Atenas con una linterna, a plena luz del día, en busca de un hombre honrado. Tan difícil era encontrarlo! No

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

Qué hacer en las reservas forestales nacionales de Colombia de la Ley 2ª de 1959. Una propuesta de enfoques y de prioridades para el bosque y la paz

Qué hacer en las reservas forestales nacionales de Colombia de la Ley 2ª de 1959. Una propuesta de enfoques y de prioridades para el bosque y la paz 1 Qué hacer en las reservas forestales nacionales de Colombia de la Ley 2ª de 1959 Una propuesta de enfoques y de prioridades para el bosque y la paz El artículo que sigue sintetiza un conjunto de propuestas

Más detalles

Política de derechos humanos de Enersis S.A.

Política de derechos humanos de Enersis S.A. Política de derechos humanos de Enersis S.A. Cuando cualquier persona relacionada con Enersis S.A., ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Nombre de la iniciativa Programa de Derechos Humanos en Cerrejón Empresa que la desarrolla Carbones del Cerrejón Limited Período de ejecución

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica ESTAMOS ROZANDO EL LÍMITE DEL USO DEL PLANETA SERVICIO DE NUESTRO SISTEMA ECONÓMICO.

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

Vademécum Los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos

Vademécum Los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos Vademécum Los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos Una iniciativa de la Unión Europea Los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos son una herramienta tanto

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

FORO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA CAÑA DE AZUCAR ANTE LA APERTURA TOTAL DEL TLCAN

FORO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA CAÑA DE AZUCAR ANTE LA APERTURA TOTAL DEL TLCAN CONCLUSIONES 1.-La caña de azúcar es un sector que presenta una fuerte dinámica basada en su carácter social, económico y político de la agroindustria, donde 15 estados de la república se dedican a la

Más detalles

La otra versión sobre el Catatumbo.

La otra versión sobre el Catatumbo. La otra versión sobre el Catatumbo. Escrito por Juanita León, La Silla Vacia Publicado el Viernes, 28 Junio 2013 07 En el Catatumbo, miles de campesinos han salido a protestar contra la erradicación de

Más detalles

DEMOCRACIA, GOBIERNO Y PALANIFICACIÓN PARTICIPATIVA

DEMOCRACIA, GOBIERNO Y PALANIFICACIÓN PARTICIPATIVA DEMOCRACIA, GOBIERNO Y PALANIFICACIÓN PARTICIPATIVA Luis Carlos Burbano http://planificacionpublicaygobierno.blogspot.com/ Santa Marta, noviembre 5 de 2014 Contenido 1. Cuáles son los fundamentos político-ideológicos

Más detalles

CAPÍTULO 2. COMERCIO INTERNACIONAL - 3 CAPÍTULO 3. INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES - 4 CAPÍTULO 4. EMPRESAS TRANSNACIONALES Y LOBBIES - 5

CAPÍTULO 2. COMERCIO INTERNACIONAL - 3 CAPÍTULO 3. INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES - 4 CAPÍTULO 4. EMPRESAS TRANSNACIONALES Y LOBBIES - 5 Índice CAPÍTULO 1. DEUDA EXTERNA Y AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO - 2 CAPÍTULO 2. COMERCIO INTERNACIONAL - 3 CAPÍTULO 3. INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES - 4 CAPÍTULO 4. EMPRESAS TRANSNACIONALES

Más detalles

Balance de la des- conferencia Más Transparencia, Más Cultura

Balance de la des- conferencia Más Transparencia, Más Cultura Balance de la des- conferencia Más Transparencia, Más Cultura 16 de Agosto, 2012 Escuela Superior Autónoma Nacional de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) Segundo Encuentro Nacional de Cultura (ENC 2012) El

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

Esbozo para una explicación espacial y territorial del conflicto armado colombiano.

Esbozo para una explicación espacial y territorial del conflicto armado colombiano. Esbozo para una explicación espacial y territorial del conflicto armado colombiano. Teofilo Vásquez-Sociólogo Magister en Geografía Investigador CINEP Dos premisas básicas: 1. El conflicto armado en Colombia

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

La falta de cultura ciudadana en México

La falta de cultura ciudadana en México La falta de cultura ciudadana en México Cultura ciudadana: el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen

Más detalles

MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA. CONTRA LA DELINCUENCIA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN.

MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA. CONTRA LA DELINCUENCIA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA. CONTRA LA DELINCUENCIA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. Hace cuatro meses, la Ciudad de México vivió una de las movilizaciones más importantes de

Más detalles

REPUBLICA DE EL SALVADOR

REPUBLICA DE EL SALVADOR REPUBLICA DE EL SALVADOR INTERVENCIÓN DE LIC. DAVID MORALES DIRECTOR GENERAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE EL SALVADOR CONFERENCIA DE REVISIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA ASAMBLEA

Más detalles

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL. Comunicaciones / Comunicacións

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL. Comunicaciones / Comunicacións UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES: LOS CENTROS SOCIALES DE MAYORES DEL MUNICIPIO DE MURCIA Autor: Luis Miñano Jiménez. Educador Social. Area de Mayores. Ayuntamiento de Murcia. RESUMEN:

Más detalles

EL VALOR DEL ESPACIO PÚBLICO COMO HERRAMIENTA MARKETING DE LA CIUDAD

EL VALOR DEL ESPACIO PÚBLICO COMO HERRAMIENTA MARKETING DE LA CIUDAD V Seminario Taller sobre Espacios Públicos Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad de Los Andes. Mérida Venezuela. Del 4 al 8 Junio 2012 EL VALOR DEL ESPACIO EL VALOR PÚBLICO DEL ESPACIO COMO HERRAMIENTA

Más detalles

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Introducción La Red de Técnicas e Instituciones que trabajan con Mujeres Rurales (TRAMA), analizó de manera conjunta,

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, AL PROMULGAR LEY DE CAPITALIZACIÓN DE CODELCO. Santiago, 24 de Octubre de 2014

DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, AL PROMULGAR LEY DE CAPITALIZACIÓN DE CODELCO. Santiago, 24 de Octubre de 2014 DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, AL PROMULGAR LEY DE CAPITALIZACIÓN DE CODELCO Santiago, 24 de Octubre de 2014 Amigas y amigos: Cuando enviamos el proyecto de ley para

Más detalles

En tal sentido la compañía se permite hacer las siguientes aclaraciones:

En tal sentido la compañía se permite hacer las siguientes aclaraciones: En los últimos días, ciertos medios de comunicación han reseñado el llamado Informe Sombra de Sostenibilidad de las Operaciones de Glencore en Colombia, elaborado por las organizaciones Pensamiento y Acción

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN EL MARCO DEL DÍA NACIONAL DEL MAÍZ. 29 de septiembre de 2014

POSICIONAMIENTO EN EL MARCO DEL DÍA NACIONAL DEL MAÍZ. 29 de septiembre de 2014 POSICIONAMIENTO EN EL MARCO DEL DÍA NACIONAL DEL MAÍZ 29 de septiembre de 2014 SI DESPOJAN A LAS Y LOS CAMPESINOS, NOS DESPOJAN A TODAS Y TODOS! SIN CAMPO, NO HAY CIUDAD SIN TIERRA Y AGUA NO HAY MILPA,

Más detalles

La memoria es un relato flexible y abierto, porque nunca se conoce toda la verdad por más que aparezcan nuevos datos

La memoria es un relato flexible y abierto, porque nunca se conoce toda la verdad por más que aparezcan nuevos datos Cerrar la histora La memoria es un relato flexible y abierto, porque nunca se conoce toda la verdad por más que aparezcan nuevos datos Laura se lo está diciendo a un grupo de unas cuarenta personas a las

Más detalles

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Resumen

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Resumen PROYECTO DE COMUNICACIÓN EN ZONAS RURALES MARGINADAS DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Resumen Elaborado por el Instituto Mexicano de Educación para el Desarrollo Rural IMEDER A.C. 1 de Abril de

Más detalles

Trayectoria de la agroecología en Nicaragua

Trayectoria de la agroecología en Nicaragua Trayectoria de la agroecología en Nicaragua Chimaltenango, Guatemala 25 oct 2015 Para entender su trayectoria... recordar el contexto en Mesoamérica Durante los últimos 70 años, la agenda del sistema de

Más detalles

La Red de Talento Costarricense en el Extranjero (Red TICOTAL) 1

La Red de Talento Costarricense en el Extranjero (Red TICOTAL) 1 La Red de Talento Costarricense en el Extranjero (Red TICOTAL) 1 Dr. Gabriel Macaya, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica 2 Mtra. Dayana Mora, Directora ejecutiva de la Academia

Más detalles

CONSTITUCION: ESTABILIDAD Y CONCORDIA

CONSTITUCION: ESTABILIDAD Y CONCORDIA XXXVI ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978 DECLARACIÓN DE LA GRANJA CONSTITUCION: ESTABILIDAD Y CONCORDIA La Granja de San Ildefonso 13 de diciembre de 2014 1 XXXVI ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE

Más detalles

LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Gladys Hernández Miembro del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Cuba Los temas principales que trataré

Más detalles

Programa Operativo General Anual 2012 del Municipio de JONACATEPEC

Programa Operativo General Anual 2012 del Municipio de JONACATEPEC Programa Operativo General Anual 2012 del Municipio de JONACATEPEC RESPONSABLE DE LA INTEGRACION DEL POA APROBACION C.P. VENANCIO AROCHE ENRIQUEZ TESORERO MUNICIPAL ING. ISMAEL ARIZA ROSAS PRESIDENTE MUNICIPAL

Más detalles

Lo que quiero destacar de la gestión que llevamos LA POLÍTICA DE VIVIENDA SE TRATA PRINCIPALMENTE DE CONSTRUIR CIUDADANÍA

Lo que quiero destacar de la gestión que llevamos LA POLÍTICA DE VIVIENDA SE TRATA PRINCIPALMENTE DE CONSTRUIR CIUDADANÍA Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable - A.D.U.S. Entrevista al presidente de ADUS-IPVU de la provincia de Neuquén, contador Rodolfo Kaiser LA POLÍTICA DE VIVIENDA SE TRATA PRINCIPALMENTE DE CONSTRUIR

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Programa Capstone 2014 TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia ORGANIZACIÓN

Más detalles

Trabajo Práctico N 2

Trabajo Práctico N 2 Trabajo Práctico 2 Metodología de Investigación Trabajo Práctico N 2 Análisis de Galileo (1968), de Liliana Cavani 1 46207 leo_petricca@hotmail.com 1567819994 De Caro, Lucas Freixas, Catalina Petricca,

Más detalles

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes Discurso Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Me da mucho gusto saludar a los muy distinguidos miembros del

Más detalles

Para descifrar el alcance del proyecto que ya inició su trámite en el Congreso, resulta útil detenerse en su exposición de motivos.

Para descifrar el alcance del proyecto que ya inició su trámite en el Congreso, resulta útil detenerse en su exposición de motivos. 1 La reforma a la ley de participación ciudadana y los mecanismos de refrendación: Hora de las definiciones para la paz Armando Novoa García Director Centro Estudios Constitucionales-Plural El pasado 22

Más detalles

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 1 Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 2 PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA MITIGACION DE CONFLICTOS OSO ANDINO / COMUNIDADES LOCALES Edición y Compilación

Más detalles

PRESENTACIÓN. Violencia de género y procesos de empobrecimiento

PRESENTACIÓN. Violencia de género y procesos de empobrecimiento 14 PRESENTACIÓN A lo largo de las últimas décadas, las diferentes formas de violencia que tienen lugar en el seno de relaciones familiares se han venido convirtiendo en un asunto cada vez más estudiado,

Más detalles

Investigación de UnoAmérica Asesinatos de Manuel Moya y Graciano Blandón

Investigación de UnoAmérica Asesinatos de Manuel Moya y Graciano Blandón Investigación de UnoAmérica Asesinatos de Manuel Moya y Graciano Blandón Resumen del Caso Moya-Blandón Manuel Moya y Graciano Blandón fueron asesinados el 17 de diciembre de 2009 a manos del frente 34

Más detalles

CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID En este foro, que se enmarca dentro de las acciones de sensibilización e información previstas en el III Plan Director

Más detalles

CONCLUSIONES. La estrategia educativa desarrollada por el educador social es un estrategia sui

CONCLUSIONES. La estrategia educativa desarrollada por el educador social es un estrategia sui 162 CONCLUSIONES La estrategia educativa desarrollada por el educador social es un estrategia sui generis; ha sido desarrollada a partir de su experiencia y práctica a lo largo de 40 años de trabajo con

Más detalles

Ordenamiento Territorial. Guillermo Navarrete López

Ordenamiento Territorial. Guillermo Navarrete López Ordenamiento Territorial Guillermo Navarrete López CONCEPTOS Ordenamiento ambiental Proceso de organización del territorio en sus aspectos económicos y sociales que permite la incorporación de mayor número

Más detalles

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Tema: El municipio (argentino) Hasta aquí hemos trabajado sobre los distintos niveles del estado tanto en una presentación general como en la

Más detalles

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 Una propuesta global de marketing online para un cambio global en la cadena de valor de la industria editorial Luis Abril Mula El cambio que las nuevas tecnologías

Más detalles

Metodología de Investigación

Metodología de Investigación Quimbalete: Método artesanal de procesamiento de oro donde se utiliza un contenedor de roca y mercurio. Sociedad Anónima Cerrada (SAC): "Asociación anónima cerrada", una clasificación empresarial común

Más detalles

Presentación. Programa Formador de Formadores.

Presentación. Programa Formador de Formadores. Conceptos básicos para celebración de Convenios Solidarios con recursos del Estado y el manejo de los mismos Presentación Como resultado de alcances obtenidos en el Programa Formación de Formadores y,

Más detalles

Proyecto de trabajo: Los Cuentos

Proyecto de trabajo: Los Cuentos Proyecto de trabajo: Los Cuentos Qué está pasando? Los niños y niñas del aula de 3 años tienen un gran interés por los cuentos, además de ser la semana cultural en el centro,. Todo empieza cuando en el

Más detalles

Perú. CATP, Central Autónoma de Trabajadores del Perú

Perú. CATP, Central Autónoma de Trabajadores del Perú Perú CATP, Central Autónoma de Trabajadores del Perú PERU: TRANSICION DE LAS CENTRALES SINDICALES HACIA UN ESPIRITU Y UNA ESTRATEGIA QUE INCLUYA A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMIA INFORMAL 1 María

Más detalles

1. El desarrollo de una nueva ley minera 2. Mapeos geológicos para determinar el potencial minero 3. Atraer la inversión minera.

1. El desarrollo de una nueva ley minera 2. Mapeos geológicos para determinar el potencial minero 3. Atraer la inversión minera. CONFLICTOS SOCIOECOLÓGICOS Minería Ficha nº 20 ECUADOR - A cielo abierto: derechos minados Datos básicos Ubicación Sierra Sur y Amazonía Sur: Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Azuay y Loja. Actores involucrados

Más detalles