Proceso de Descentralización URUGUAY Punto de Partida

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso de Descentralización URUGUAY Punto de Partida"

Transcripción

1 Proceso de Descentralización URUGUAY Punto de Partida Taller sobre Calidad de las Políticas Locales de Reducción del Consumo de Drogas en Iberoamérica

2 República Oriental del Uruguay Capital: Montevideo Superficie: km 2 Población: Gobierno: República constitucional Densidad (Población por Km.2): 18 Tasa Anual de Crecimiento Demográfico: 0.6% Expectativa de Vida al Nacer: 75.4 años Alfabetización: 97% PBI Per Capita (2005): U$S 5.080

3 Contexto Socio - Económico y Social Distribución poblacional fundamentalmente urbana Concentración en la capital y área metropolitana Población envejecida Bajo crecimiento de la población 60% de los niños nacen en hogares con niveles por debajo del nivel de pobreza. Mayoría de Jóvenes entre años viven en barrios periféricos desfavorecidos Emigración a la capital Emigración internacional (los más calificados) Bajo analfabetismo Inserción educativa, con tasas altas de fracaso escolar en el nivel secundario.

4 Cuarta Encuesta de Hogares sobre consumo de Drogas ALCOHOL: La droga mas consumida % Tendencia de Consumo Año 1998 Año 2001 Año 2006 Alcohol Prevalencia vida Ültimos 12 meses Ültimos 30 días 100% 80% 60% 40% 20% 0% Patrón de consumo Consumidores últimos 12 meses % Abuso Dependiente + abuso Dependiente No problemático Casi el 30% de los consumidores de alcohol en los últimos 12 meses presentan un consumo problemático ( personas)

5 TABACO: Alto consumo con tendencia a su disminución , , % Tendencia de Consumo Año 1998 Año 2001 Año 2006 Tabaco Prevalencia de vida Ültimos 12 meses Ültimos 30 días De cada 10 personas que experimentaron alguna vez con tabaco, 7 continuaron su consumo Promedio diario de consumidor habitual: 14.3 cigarrillos.

6 3. Uso de tranquilizantes y antidepresivos: la automedicación. El 22% de la población estudiada consumió tranquilizantes alguna vez en la vida.un 7.04% para igual indicador consumió antidepresivos. Consumo de psicofármacos Autoadministrado Por receta 20 0 Tranquilizantes Antidepresivos personas han consumido en forma indebida alguna vez en la vida este tipo de medicamentos.

7 4. Marihuana: la droga ilegal mas consumida Alguna vez en la vida Ültimos 12 meses Ultimos 30 días 0 % Evolución consumo Marihuana Año 1998 Año 2001 Año 2006 Alguna vez en la vida

8 Marihuana: la droga ilegal mas consumida De cada 10 personas que experimentaron con Marihuana, cuatro la siguieron consumiendo. Dependencia según frecuencia de consumo Frecuencia % A lgunas veces en el año 29.8 Algunas veces mensualmente 34.8 Algunas veces semanalmente 56.9 Diariamente 57.9 General: 33.5% personas presentan algún signo de dependencia a la misma

9 5. Cocaína: un consumo experimental en aumento. 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0, % 0.8 Prevalencia de vida Ültimos 12 meses Ültimos 30 días Con qué frecuencia ha usado cocaína? 4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 Evolución consumo Cocaína Año 1998 Año 2001 Año 2006 Experimentación Válidos Una sola vez Algunas veces durante los últimos 12 meses Algunas veces men su alemente Algunas veces semanalmente Diariamen te Total Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido ,1 20,1 20, ,0 50,0 70, ,8 25,8 95, ,0 3,0 98, ,1 1,1 100, ,0 100,0 Porcentaje acumulado El 30% de los consumidores del último año presentan algún signo de dependencia a la misma.

10 Pasta base: un consumo de baja magnitud pero alto impacto. 0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0.8 Prevalencia de vida Ültimos 12 meses Ültimos 30 días 0, % 8% en zonas periféricas y alta vulnerabilidad social El 57% de los consumidores de los últimos 12 meses presenta algún signo de dependencia. Tres de cada cuatro consumidores son hombres. La edad promedio de inicio es de 20 años. Impacto a nivel de la percepción social vinculado con la seguridad ciudadana. Impacto en la familia de consumidores

11 5.Otras drogas: un consumo experimental y de baja magnitud. Sustancia Estimulantes sin prescripción médica Prevalencia de vida 0.7 Solventes e inhalantes 0.6 Éxtasis 0.7 Alucinógenos 1.2 Otras drogas (Opio, morfina,crack,hachis) <0.2

12 Datos de consumo a tener en cuenta Tendencia del consumo, sin cambios significativos a nivel general: tasas de Alcohol, Tabaco y Tranquilizantes y Antidepresivos. Consumo de psicofármacos en población femenina se duplica. Baja de la edad de inicio en el consumo de sustancias legales e ilegales. Poli consumo. Normalización creciente del consumo de marihuana, instalado el debate de la legalización dentro de movimientos sociales y políticos. Predominancia del sexo masculino en consumo de sustancias legales e ilegales con Tendencia a la Feminización del Consumo en sustancias legales e ilegales. Patrón de consumo de Abuso de Alcohol de fin de semana en adolescentes y primera juventud. Tendencia al descenso del consumo de tabaco en población de adolescentes tempranos. Situación del Consumo Uruguay % de consultas en emergencia Hospitalarias relacionadas directamente con consumo de drogas. 40% de las muertes en accidentes de tránsito vinculados directamente con consumo de drogas. 3 de cada 4 jóvenes que consumen habitualmente alcohol (54.5% del total) se intoxicó una o mas veces en el último mes Situación del Consumo Uruguay 2006

13 Antecedentes Políticas Publicas de Drogodependecias sin consenso. Junta Nacional de Drogas no se reunía. No articulación con Políticas Socio-Sanitarias Políticas Sociales vinculadas a la Prevención de Drogas delegadas en las Organizaciones No Gubernamentales. Escasez de recursos asistenciales, de orden pùblico.

14 ANTECEDENTES JND Priorización de actividades de investigación y capacitación sobre las de prevención, asistencia y reinserción. Acciones parciales y sectoriales de prevención. Descoordinación, replicación de acciones, desaprovechamiento de recursos. Utilización del tema desde una perspectiva política partidaria. Dimisión del Estado en temas sociales, es delegada a la Organizaciones No Gubernamentales. Escasez de recursos asistenciales de orden publico y tema ignorado por los sistemas de salud mutual, o privada. Solo convenios con insituciones de asistencia del tipo de CCTT para Menores de Edad, a traves del Instituto del Menor.

15 Antecedentes de las JDD Nacimiento de Grupos de Trabajo a nivel local de tipo voluntario, que comienzan a nuclearse y organizarse. Predominantemente integrado por Padres, Docentes, y Profesionales del Nivel Local. Capacitados por SND, o a partir de Proyectos de ONG s, a partir de fondos internacionales. Comienzan a realizarse Encuentros Nacionales.

16 Estrategia de la Junta Nacional de Drogas Descentralización-Municipalización Fortalecimiento de la institucionalidad local Consolidación de las Juntas Departamentales de Drogas Motivar la participación formal de los ministerios, instituciones publicas desconcentradas del nivel local. Integración de nuevos actores institucionales, sinergia con otros proyectos. Comité Técnico Interministerial de nivel intermedio. Convenio con Congreso de Intendentes. Convenios bilaterales de cooperación JND-Intendencias y otras Instituciones Publicas. Sensibilización de Integrantes de los Gobiernos Departamentales Principal actor local (Municipio) asociándolo a la construcción de las políticas de drogas locales, en conjunción con las instituciones y redes locales existentes relacionadas con temas afines.

17 PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS ESTRATEGIA NACIONAL Responsabilidad compartida Estado Sociedad: problema social complejo, multidimensional y multicausal, factores políticos y culturales de la sociedad y la comunidad, presencia activa del Estado en sus obligaciones fundamentales. participación activa y protagónica de la sociedad la política de drogas en permanente construcción y debate entre la sociedad y el Estado, anclado en las Políticas Sociales del gobierno, al servicio de los sectores más vulnerables y contra la exclusión social y la pobreza por la inclusión social y el desarrollo de ciudadanía. desde una perspectiva de derechos ciudadanos y garantías individuales, desde la perspectiva de genero. Conformación de redes sociosanitarias-comunitarias. Compromiso interinstitucional e intersectorial Problema drogas: compromiso de todos.

18 JUNTAS DEPARTAMENTALES DE DROGAS 18 Juntas Departamentales de Drogas (distintos niveles de desarrollo entre las Intendencias, las instituciones que la componen) 12 Convenios con Intendencias. 1 Junta Departamental de Drogas, promovida Dirección Departamental de Salud en conjunción con demás instituciones publicas del nivel local, en la que se suma la Intendencia. Estrategia de implicación de los Gobiernos Departamentales que asegure el tratamiento del tema en las distintas bancadas y apoyo a las actividades Departamentales. 3 Convenio con Municipios en vías de suscribirse en lo mediato.

19 Acciones ya Desarrolladas Capacitación de Actores Locales en Planes, Herramientas Preventivas. (Nivel Educativo, Familiar, Comunitario) Curso on line. Primera y Segunda Edición. ( ) Cooperación técnica, logística y económica para actividades preventivas y de capacitación en el nivel departamental. Encuentros Nacionales co-organizados con Intendencias con Convenio. Seguimiento del proceso a través de giras periódicas. Distribución de material de difusión, folletería, guías, afiches, vinculados a la prevención del consumo. Apoyo a mega eventos, fiestas juveniles, Tecnicos SND y en coordinación con Facultad de Medicina, Psicología, ONG s, para prevención del consumo de alcohol y otras drogas, desde la perspectiva de reducción del riesgos y daños del consumo de alcohol. Sinergia con otros proyectos preventivos, incorporación de referentes empresariales y sindicales a las JDD. Apoyos de empresas privadas a las Juntas Locales.

20 PROYECTO SAVIA Fortalecimiento del Area Descentralización SND Creación Comité Interministerial Técnico Marco Jurídico para las Jdd. Diagnósticos Situacionales Participativos Capacitación en Planes Locales. Consultores Locales, con supervisión del OUD y Área Descentralización.

21 IMPULSO RENOVADO DEL PROCESO Necesidad de Contar con Diagnósticos Locales para sensibilizar decisores políticos, e incorporar en la próxima agenda política la temática de drogas, de cara a las próximas elecciones municipales. Renovada motivación a partir del respaldo internacional a la Política de Descentralización, a partir de SAVIA. Taller de Capacitación en Diagnósticos 15 y 16 de mayo. Pirlápolis Maldonado 10º. Encuentro Nacional, Melo, Dpto. de Cerro Largo.

22 DEMORAS EN EL CRONOGRAMA Escacez de recursos técnico- admininistrativo en el nivel central de la JND. Dificultades de coordinación interna con otras áreas implicadas: ej. OUD. Dificultades para obtener avales institucionales que se comprometan a ser contrapartes del proyecto. ( Intendencias u otras Instituciones Publicas Desconcentradas) Distintos niveles de desarrollo en las Juntas Departamentales de Drogas. Diferente nivel de apoyo Municipal y Gobiernos Departamentales. Escasos oferentes como Consultores Locales con experiencia en investigación social. Escaso tiempo para una convocatoria abierta, de amplia difusión. Necesidad de definir investigadores para aquellos Departamentos que no propongan candidatos, o que estos no llenan el perfil mínimo requerido, a traves de Convenios con Universidad, Centros de Investigacion Social, etc..

23 BASANDONOS EN LA EXPERIENCIA ACUMULADA OTROS PAISES DEL PROYECTO SAVIA SI BIEN EN TODOS LAS JDD HAN PROPUETO EQUIPOS DE TRABAJO PARA LA REALIZACION DE LOS DIAGNOSTICOS, NO SIEMPRE ENTRE ELLOS EXISTE UN PERFIL ADECUADO PARA SER CONSULTOR PRINCIPAL DEL DIAGNOSTICO DEPARTAMENTAL y Locales. ASIMISMO LAS INTENDENCIAS AUN HABIENDO FIRMADO CONVENIO, DEMORAN EN DAR COMPROMISO DE CONTRAPARTIDA AL PROYECTO SAVIA. Propuesta: FASES DE IMPLEMENTACION DE ETAPA DE DIAGNOSTICO INICIAR CON MUNICIPIOS Y JDD CON CAPACIDADES INSTALADAS REALIZACION DEL SEMINARIO DE DIAGNOSTICO SITUACIONAL PARTICIPATIVO CON CONSULTORES LOCALES CON PERFIL ADECUADO, MIENTRAS SE DEFINE CONSULTORES PARA LOS RESTANTES DEPARTAMENTOS.

24 DESAFIOS Elaboración de Planes Departamentales y Locales efectivamente realizados según el Diagnostico situacional previo. Difusión y publicación de los Diagnósticos, antes de las elecciones municipales. Capacitación local, sobre Planes Departamentales. Seguimiento, supervisión y monitoreo de parte de los técnicos del Área Descentralización de la JND. Aumento de los Recursos Técnicos y Materiales del Área Descentralización JND..Formación en metodologías de evaluación basados en la evidencia suficientemente probados y validados de programas y planes.

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS.

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. Características del escenario Adicción Uso regular IMAGINARIO Uso ocasional Abuso SOCIAL No consumidores Disponibilidad Tolerancia POBLACIÓN

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM MAYO DE 2013 1 FUENTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM La Organización, creada en diciembre de

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA Bogotá D.C., Noviembre de 2014 Hacia un plan para la promoción de la salud, la prevención y la atención del consumo

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

de secundaria de colegios públicos y privados. 5.1. PREVALENCIA DE CONSUMO DE DROGAS

de secundaria de colegios públicos y privados. 5.1. PREVALENCIA DE CONSUMO DE DROGAS 5 AYACUCHO Ficha Técnica Muestra efectuada Muestra representada Ciudades urbanas encuestadas Estudiantes de 1º a 5º año de secundaria de colegios públicos y privados. 21,905 estudiantes Huamanga 5.1. PREVALENCIA

Más detalles

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275)

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275) RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas De la muestra evaluada, el 2.6 fueron mujeres y el 47.4 fueron hombres. Del total de la población, el.8 tiene 14 años o menos (Figura 1). El 6. de la muestra

Más detalles

Procuraduria Adjunta para la defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia

Procuraduria Adjunta para la defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia TERMINOS DE REFERENCIA DISEÑO DEL SISTEMA DE MONITOREO A LAS RECOMENDACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS I. Entidad Responsable de la Consultoría Fondo de Población de

Más detalles

POLÍTICAS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE

POLÍTICAS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE POLÍTICAS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE DATOS DEMOGRÁFICOS DE LA REGIÓN Población total: 1 093,051 (proyección al 2000 INEI Censos Nacionales

Más detalles

Diplomado en Salud Pública. Profesionales alumnos: Fabián Campos Silva Gloria Villarroel Zurita. y Salud Familiar

Diplomado en Salud Pública. Profesionales alumnos: Fabián Campos Silva Gloria Villarroel Zurita. y Salud Familiar 1 y Salud Familiar 2003 Profesionales alumnos: Fabián Campos Silva Gloria Villarroel Zurita y Salud Familiar Módulo III: Administración y Gestión en Salud Familiar y Comunitaria 2 I. RESUMEN La drogadicción

Más detalles

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98 PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ INTRODUCCIÓN.- PROYECTO BOL/J98 En el marco actual de un crecimiento alarmante de la tasa de comisión de delitos violentos

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

ARGENTINA: TENDENCIAS Y DESAFIOS. Cont. Gustavo Segnana Coordinador de Financiamiento Internacional Buenos Aires, 15 de noviembre de 2007

ARGENTINA: TENDENCIAS Y DESAFIOS. Cont. Gustavo Segnana Coordinador de Financiamiento Internacional Buenos Aires, 15 de noviembre de 2007 CONSUMO DE DROGAS EN ARGENTINA: TENDENCIAS Y DESAFIOS Cont. Gustavo Segnana Coordinador de Financiamiento Internacional Buenos Aires, 15 de noviembre de 2007 Estructura Uso de sustancias psicoactivas Clasificación

Más detalles

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos Gestión de Riesgos a escala Metropolitana Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos VISTO: 1) La importancia nacional y regional del Área Metropolitana en

Más detalles

EL MODELO DE DESCENTRALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS EN COLOMBIA

EL MODELO DE DESCENTRALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS EN COLOMBIA EL MODELO DE DESCENTRALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS EN COLOMBIA Algunas Tendencias Mundiales sobre Prevalencia Anual del Consumo de Drogas Ilícitas 2001-2003 Prevalencia

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA SAN JOSE, COSTA RICA, NOV. 2007 ANTECEDENTES El Programa de Asignación Familiar

Más detalles

DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994. (agosto 3)

DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994. (agosto 3) DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994 (agosto 3) por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

ENCUESTA SOBRE CONSUMOS DE DROGAS EN ADOLESCENTES Y JOVENES DE 14 A 18 AÑOS. Aragón n 2006

ENCUESTA SOBRE CONSUMOS DE DROGAS EN ADOLESCENTES Y JOVENES DE 14 A 18 AÑOS. Aragón n 2006 ENCUESTA SOBRE CONSUMOS DE DROGAS EN ADOLESCENTES Y JOVENES DE 14 A 18 AÑOS. A Aragón n 2006 Encuesta escolar Finalidad: conocer tendencias consumos y diseñar políticas de prevención Población: estudiantes

Más detalles

SITUACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN RISARALDA SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. Realizado por:

SITUACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN RISARALDA SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. Realizado por: SITUACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN RISARALDA SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Realizado por: Gabriela María Cano Salazar, Secretaría de Salud de Risaralda, Observatorio

Más detalles

Encuentro de Redes interinstitucionales y Organizaciones sociales. Colectivo Cordobés - Colectivo de Jóvenes - Universidad Nacional de Córdoba

Encuentro de Redes interinstitucionales y Organizaciones sociales. Colectivo Cordobés - Colectivo de Jóvenes - Universidad Nacional de Córdoba CONGRESO IBEROAMERICANO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Encuentro de Redes interinstitucionales y Organizaciones sociales Área de Derechos Humanos de la niñez y la juventud Colectivo Cordobés - Colectivo de

Más detalles

EL OBJETIVO GENERAL LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

EL OBJETIVO GENERAL LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS QUINTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA EL OBJETIVO GENERAL El objetivo general es conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas en esta población,

Más detalles

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos: D E LA V ISIÓN Artículo 1º - Que todos los Municipios Argentinos comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida y con la convicción compartida de que es necesario potenciar los recursos comunitarios

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe en nuestro país una gran preocupación social; preocupación

Más detalles

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente:

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente: PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y DE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ ANTECEDENTES DE LA COORDINACIÓN PARA LA

Más detalles

Políticas Nacionales con un foco en la realidad local: el caso de Magallanes, Chile 23 de Septiembre 2010

Políticas Nacionales con un foco en la realidad local: el caso de Magallanes, Chile 23 de Septiembre 2010 Políticas Nacionales con un foco en la realidad local: el caso de Magallanes, Chile 23 de Septiembre 2010 Octavo Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2008 Octavo Estudio Nacional de

Más detalles

Tratamiento de las Adicciones en Venezuela Soc. Ernesto Herrera

Tratamiento de las Adicciones en Venezuela Soc. Ernesto Herrera Tratamiento de las Adicciones en Venezuela Soc. Ernesto Herrera 18/06/13 Situación Actual en Venezuela La prevalencia del consumo de tabaco afecta a 2.500.000 personas La prevalencia de alcohol involucra

Más detalles

HOSPITAL TUNJUELITO II NIVEL E.S.E. NIT. 830.077.617-6 SALUD PÚBLICA

HOSPITAL TUNJUELITO II NIVEL E.S.E. NIT. 830.077.617-6 SALUD PÚBLICA INFORME EJECUTIVO SALA SITUACIONAL 2015 JUVENTUD: CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA EQUIPO ASIS JAZMIN CALDERON PROFESIONAL DEL AREA SOCIAL GLORIA BELTRAN EPIDEMIOLOGA HARBEY

Más detalles

Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia CUESTIONARIO DE BASE

Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia CUESTIONARIO DE BASE Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia (13-18 de mayo de 2007, Caracas, Venezuela). CUESTIONARIO DE BASE En las últimas décadas, el

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el diseño y validación de instrumentos en la Asistencia Técnica para el desarrollo de capacidades de los gobiernos regionales de Moquegua, Ucayali, Loreto y Puno

Más detalles

TALLER - JUVENTUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO El caso de Honduras LIMA, PERU 28 Y 29 DE AGOSTO 2014

TALLER - JUVENTUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO El caso de Honduras LIMA, PERU 28 Y 29 DE AGOSTO 2014 TALLER - JUVENTUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO El caso de Honduras LIMA, PERU 28 Y 29 DE AGOSTO 2014 HONDURAS JOVEN: REALIDADES - APORTES - EXPERIENCIAS DESAFIOS Y OPORTUNIDADES Ley Marco Para El Desarrollo Integral

Más detalles

CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES

CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES INTRODUCCIÓN La Comisión Municipal para la Prevención de Adicciones es un conjunto de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y sociedad civil,

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

Adolescencias: un mundo de preguntas II Encuesta Mundial de Salud Adolescente GSHS, 2012 Uruguay Presentación de resultados

Adolescencias: un mundo de preguntas II Encuesta Mundial de Salud Adolescente GSHS, 2012 Uruguay Presentación de resultados Adolescencias: un mundo de preguntas II Encuesta Mundial de Salud Adolescente GSHS, 2012 Uruguay Presentación de resultados Ministerio de Salud Pública Salón de Actos 18 de diciembre,2013. Datos sobre

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020 ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020 El instrumento básico para la planificación, ordenación y coordinación

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación FRESCE TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Diseño,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA Estudio sobre aceptabilidad de condones Femeninos en Asunción, Central y Alto Paraná

TERMINOS DE REFERENCIA Estudio sobre aceptabilidad de condones Femeninos en Asunción, Central y Alto Paraná TERMINOS DE REFERENCIA Estudio sobre aceptabilidad de condones Femeninos en Asunción, Central y Alto Paraná l. Antecedentes En el año 2002, UNFPA fue respaldada como la agencia de Naciones Unidas que debía

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

Trabajar con Calidad de Vida. Área de Prevención. Unidad de Espacios Laborales.

Trabajar con Calidad de Vida. Área de Prevención. Unidad de Espacios Laborales. Trabajar con Calidad de Vida Área de Prevención. Unidad de Espacios Laborales. TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA Presentación del programa Introducción Situación actual Evolución prevalencia de consumo de

Más detalles

CALI CONTRA LAS DROGAS. Email: observatoriosocialcali@yahoo.es Tel: 6602311-8834485

CALI CONTRA LAS DROGAS. Email: observatoriosocialcali@yahoo.es Tel: 6602311-8834485 CALI CONTRA LAS DROGAS PROBLEMATICA Según el análisis global para intervenir la problemática de la drogadicción, se han identificado dos enfoques claves: Control Prevención JUSTIFICACIÓN CONTROL La orientación

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD

COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD Lic. Santiago Guido 1 Presentación La Coordinadora montevideana de discapacidad y deporte (CMDD) surgió en Octubre de 2012, a iniciativa de la Intendencia

Más detalles

República Dominicana Gabinete de Coordinación de la Política Social Apoyo al Programa de Protección Social PAPPS. Banco ínter americano de Desarrollo

República Dominicana Gabinete de Coordinación de la Política Social Apoyo al Programa de Protección Social PAPPS. Banco ínter americano de Desarrollo República Dominicana Gabinete de Coordinación de la Política Social Apoyo al Programa de Protección Social PAPPS Banco ínter americano de Desarrollo Proyecto de Abordaje de La Salud Integral de Adolescentes

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

SEXTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. URUGUAY 2014

SEXTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. URUGUAY 2014 SEXTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. URUGUAY 2014 OBJETIVO GENERAL: El objetivo general es conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas en esta

Más detalles

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima.

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima. 1 Documento de Sistematización Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016 Hotel Colon Miraflores, Lima. 2 Índice Presentación Pág. 3 Objetivos del taller nacional de priorización.

Más detalles

Congreso Internacional Nuevos paradigmas del Envejecimiento en América Latina

Congreso Internacional Nuevos paradigmas del Envejecimiento en América Latina Congreso Internacional Nuevos paradigmas del Envejecimiento en América Latina Educación y capacitación para personas mayores: lo que existe y lo que se requiere. Aportes desde la visión de la Universidad

Más detalles

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano ÍNDICE Introducción 1 Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI Conformación y funciones Promotoras de estilos de vida saludable Constructora de valores Expresión de afectos y emociones Promotoras de participación

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

Programa SICA de Capacitación en Integración Regional

Programa SICA de Capacitación en Integración Regional Programa SICA de Capacitación en Integración Regional Una iniciativa i i de formación de la Secretaría General del SICA SICA: Algunas características Multidimensio nalidad Como herramienta de desarrollo

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Acuerdo 26 "POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS BASES DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL MUNICPIO DE MEDELLIN"

Acuerdo 26 POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS BASES DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL MUNICPIO DE MEDELLIN Acuerdo 26 "POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MUNICPIO DE MEDELLIN" EL CONCEJO DE MEDELLIN En uso de sus facultades constitucionales y legales, conferidas en el artículo 313 de la

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

Términos de Referencia. Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social

Términos de Referencia. Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social Términos de Referencia Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social Antecedentes y Justificación En el marco del Convenio firmado en el año 2012 por el Ministerio

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

PROYECTO DE INCIDENCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA INVERSIÓN Y LA EJECUCIÓN DEL 4% EN EDUCACIÓN

PROYECTO DE INCIDENCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA INVERSIÓN Y LA EJECUCIÓN DEL 4% EN EDUCACIÓN PROYECTO DE INCIDENCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA INVERSIÓN Y LA EJECUCIÓN DEL 4% EN EDUCACIÓN FONDO REGIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA EDUCACIÓN FRESCE TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA: ELABORACIÓN

Más detalles

Buenos Aires, Argentina BOLETÍN MERCOSUR N : 08 Agosto de 2005

Buenos Aires, Argentina BOLETÍN MERCOSUR N : 08 Agosto de 2005 El Programa de Desarrollo del Sector Educativo del MERCOSUR a través del presente boletín informativo pretende convertirse en un canal de comunicación permanente con todas las áreas del Ministerio de Educación,

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA Especialista en Sistemas Educativos, para la inserción de malla curricular e implementación de Diplomatura en Prevención y sensibilización de violencia escolar e intrafamiliar.

Más detalles

ENCUESTA SOBRE CONSUMO DE DROGAS, EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NICARAGUA

ENCUESTA SOBRE CONSUMO DE DROGAS, EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NICARAGUA ENCUESTA SOBRE CONSUMO DE DROGAS, EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NICARAGUA Dr. Mauricio Sánchez M Coordinador Nacional de SIDUC/CICAD/OEA OBJETIVO: El objetivo de esta encuesta fue estimar la

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador Convenio República del Ecuador Reino de Bélgica ECU 07 023 11 Términos de Referencia Para el puesto de: Técnico Experto en Administración y Gestión de

Más detalles

CATEGORIZACIÓN DEL USO Y CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

CATEGORIZACIÓN DEL USO Y CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS CATEGORIZACIÓN DEL USO Y CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS 1 Análisis clásico de la magnitud del uso de drogas El análisis de la magnitud del uso y consumo de drogas se enfoca en el indicador prevalencia.

Más detalles

Capítulo VIII: Programa del Muchacho Trabajador (PMT)

Capítulo VIII: Programa del Muchacho Trabajador (PMT) Capítulo VIII: Programa del Muchacho Trabajador (PMT) El Programa del Muchacho Trabajador (PMT), nace en 1983 al interior del Banco Central del Ecuador como una resolución inédita de la banca central de

Más detalles

a) Título de la mesa temática Hacia la reinserción social y la no criminalización de jóvenes y adolescentes con adicción.

a) Título de la mesa temática Hacia la reinserción social y la no criminalización de jóvenes y adolescentes con adicción. DOCUMENTO BASE #5 a) Título de la mesa temática Hacia la reinserción social y la no criminalización de jóvenes y adolescentes con adicción. b) Propósito del Diálogo por Morelos La sociedad morelense es

Más detalles

CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina

CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina OBJETIVO La realización y participación de toda clase de actividades sociales, culturales, científicas y educativas que inicien,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE UN MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO BASADO EN EL MANEJO SOSTENIBLE DEL BOSQUE AMAZÓNICO ECUATORIANO CONSULTORIA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE FORESTACIÓN

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1 TRABAJO EN EQUIPO ELABORACIÓN DE PROPUESTAS PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA DEL EMPRENDEDURISMO SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES PERUANAS DURACIÓN: 90 MINUTOS Equipo Nº 1 Coordinadora: Dra. Elizabeth Canales Aybar

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

FORO EXPERIENCIAS DE INCIDENCIA Y MEJORES PRÁCTICAS DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL. 15 de noviembre de 2012

FORO EXPERIENCIAS DE INCIDENCIA Y MEJORES PRÁCTICAS DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL. 15 de noviembre de 2012 EXPERIENCIAS DE INCIDENCIA Y MEJORES PRÁCTICAS 15 de noviembre de 2012 NOMBRE DE LA OSC Fundación Merced Coahuila, A.C. Fecha de Constitución Fundada el 08 de octubre de 2002 Objeto social: a qué se dedica?

Más detalles

El ejercicio profesional de la docencia constituye una carrera, en las condiciones, categorías y funciones establecidas en este Reglamento.

El ejercicio profesional de la docencia constituye una carrera, en las condiciones, categorías y funciones establecidas en este Reglamento. REGLAMENTO DE INGRESO Y ASCENSO EN LA PROFESIÓN DOCENTE CONSIDERANDO Que el artículo 104 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la educación estará a cargo de personas

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews

UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews Ruta de la adolescencia Educación, participación y oportunidades Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para

Más detalles

JORNADAS PARTICIPATIVAS: POLÍTICAPÚBLICA PREVENTIVA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

JORNADAS PARTICIPATIVAS: POLÍTICAPÚBLICA PREVENTIVA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES JORNADAS PARTICIPATIVAS: POLÍTICAPÚBLICA PREVENTIVA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Consenso sobre Normas y Procedimientos de Certificaciones de Salud para el Desarrollo de Intervenciones Preventivas Dirección

Más detalles

1. Antecedentes del Programa

1. Antecedentes del Programa PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LA COMUNIDAD Categoría: Educación, Salud y Medio Ambiente. Grupo de Interés del Programa: Comunidad. o Índice 1. Antecedentes del Programa 2. Descripción del programa

Más detalles

Red por el derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria de niños, niñas y adolescentes en Uruguay

Red por el derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria de niños, niñas y adolescentes en Uruguay Red por el derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria de niños, niñas y adolescentes en Uruguay Articulando iniciativas y construyendo aprendizajes Judith Aude / Verónica de los Santos Surgimiento

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

Proceso Metodológico. Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples

Proceso Metodológico. Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples instituto nacional de estadística HONDURAS Proceso Metodológico Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples Septiembre, 2003 instituto nacional de estadística

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (RedEA)

PROYECTO DE CREACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (RedEA) PROYECTO DE CREACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (RedEA) II Seminario de Centros de Referencia en Educación Ambiental CEACV- Sagunto (Valencia) 30 sept 1 oct. 2009 Visión particular sobre

Más detalles

Foro Internacional sobre: Medición de la Economía del Cuidado. Colombia - Bogotá 5-12-2013 La construcción del Sistema de Cuidados en Uruguay.

Foro Internacional sobre: Medición de la Economía del Cuidado. Colombia - Bogotá 5-12-2013 La construcción del Sistema de Cuidados en Uruguay. Foro Internacional sobre: Medición de la Economía del Cuidado. Colombia - Bogotá 5-12-2013 La construcción del Sistema de Cuidados en Uruguay. Patricia Cossani Sistema de Cuidados Dirección de Política

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2034-2PO2-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Más detalles

Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) & Estrategia Global por la Salud de las mujeres, niños y adolescentes

Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) & Estrategia Global por la Salud de las mujeres, niños y adolescentes Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) & Estrategia Global por la Salud de las mujeres, niños y adolescentes Betzabe Butrón Consultora Regional en Salud de la Niñez OPS/OMS Nov 2015 La Era de los ODMs terminó

Más detalles

2000-2010. Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial

2000-2010. Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial 2000-2010 Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial Carta del Director General de Cerveceros de España La campaña La carretera te pide SIN está de aniversario. Este año 2010 se cumplen

Más detalles

EL PROGRAMA AURORA, PARA MEJORAR LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL

EL PROGRAMA AURORA, PARA MEJORAR LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EL PROGRAMA AURORA, PARA MEJORAR LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS MUJERES

Más detalles