FONDO DE EMPLEADOS DE QUALA S.A. FEQSA REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No. 002

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FONDO DE EMPLEADOS DE QUALA S.A. FEQSA REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No. 002"

Transcripción

1 FONDO DE EMPLEADOS DE QUALA S.A. FEQSA REGLAMENTO DE AHORROS ACUERDO No. 002 La Junta Directiva del FONDO DE EMPLEADOS DE QUALA S.A. - FEQSA, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y CONSIDERANDO Que de conformidad con el Estatuto de FEQSA es función La Junta Directiva adoptar sus reglamentos. Que se hace necesario implementar un reglamento de ahorros que defina claramente las políticas y normas que regulen la captación de depósitos de ahorros en sus diferentes modalidades. ACUERDA ARTÍCULO 1. Adoptar el Reglamento de Ahorros de FEQSA, cuyo texto es el siguiente: REGLAMENTO DE AHORROS PREAMBULO El presente Reglamento define las normas y políticas de FEQSA en materia de ahorros y determina las relaciones entre el depositante en su carácter de titular de un depósito de Ahorro a la Vista, a Término, Contractual o Permanente y el depositario en su calidad de Institución Solidaria, legalmente autorizada para recibir ahorros en depósito. Los casos no previstos en el presente Reglamento se resolverán primeramente por los principios de Economía Solidaria generalmente aceptados y en subsidio por las normas que regulan casos similares en otras instituciones de ahorro.

2 CAPÍTULO I POLÍTICAS DE AHORRO Uno de los objetivos fundamentales de FEQSA es la captación de ahorros de sus asociados para destinarlos a operaciones de crédito que satisfagan necesidades básicas que coadyuven al mejoramiento del nivel de vida de los asociados y sus familias. Por lo anterior, serán políticas de FEQSA: 1. Considerando el ahorro popular como factor básico en la solución de las necesidades de las personas, FEQSA estimulará permanentemente el ahorro entre y de sus asociados. 2. La actividad de captación de ahorro se convertirá en un mecanismo que conduzca a educar a los asociados en el manejo correcto de sus economías personales y/o familiares, de tal forma que cada persona pueda incrementar su patrimonio, que sumado al de otras personas, permita formar un patrimonio social que contribuya a la solución de las necesidades básicas de la comunidad. 3. Se estimulará a los ahorradores ofreciéndoles cupos de crédito sobre los promedios en cuenta, rendimientos de acuerdo a montos, plazos, mercado y producto, conforme a las normas de crédito vigentes y realizando sorteos periódicos entre los mismos. 4. Los recursos de ahorro, previa la deducción del porcentaje para el Fondo de Liquidez, se destinarán al otorgamiento de crédito a sus asociados. 5. FEQSA captará ahorros a través de las siguientes modalidades: A la Vista, a Término, Contractual y Permanente. 6. El manejo e inversión de los recursos de ahorro se hará conforme a las disposiciones legales. 7. Tasas de captación: la determinación de la tasa de captación se realizará con una periodicidad semestral y las variables que hacen parte de dicho análisis son: tasas de interés del sector financiero, tasas de interés otros fondos de empleados y estados financieros de FEQSA, dicha información será recopilada por los funcionarios de FEQSA, y será presentada en reunión de Junta Directiva, órgano que se encargará de definir las nuevas tasas de interés.

3 CAPÍTULO II AHORRO A LA VISTA 1. Es el ahorro de libre disposición por parte del titular, asociado, manejado a través de un documento idóneo. 2. FEQSA a través de sus productos de ahorros a la vista, podrá recibir depósitos de Ahorro Común y aquellas otras modalidades que la Institución considere convenientes, los cuales se regirán por las disposiciones legales, las estatutarias y las previstas en el presente reglamento. 3. Podrá ser titular de cuentas de ahorros toda persona natural, asociada a FEQSA, y que la apertura de cuenta sea aprobada por FEQSA. 4. Para la apertura de la cuenta de ahorros, FEQSA exigirá a las personas naturales su documento de identidad, independientemente de su edad, sexo, religión, condición civil y nacionalidad. 5. Los sordomudos que no se den a entender por escrito podrán ser titulares de cuentas de ahorros, pero la apertura y manejo deberá efectuarse por conducto de sus curadores, debidamente nombrados. 6. Podrá (n) una (s) persona (s) efectuar la apertura de cuentas de ahorros en nombre o en representación de otras personas. Para tal efecto, será necesario que esta (s) persona (s) presente (n) ante FEQSA documento escrito como poder, autorización, entre otros, donde conste el apoderamiento, la representación, así como las condiciones y facultades para su apertura y manejo. 7. El monto del depósito inicial para la apertura de una cuenta de Ahorro a la Vista será aquel que internamente tenga establecido el Fondo de Empleados para el momento en que se produzca la apertura. El saldo mínimo será establecido por la Gerencia mediante Circular Reglamentaria, previa definición La Junta Directiva. 8. Los montos establecidos por las normas legales relacionados con la prevención y control del lavado de activos, serán comunicados por la Gerencia mediante Circular Reglamentaria. 9. Las consignaciones a las cuentas de ahorros podrán efectuarse por cualquier persona en dinero en efectivo, cheques o depósitos judiciales.

4 Las consignaciones efectuadas en cheques o títulos judiciales se acreditarán en forma definitiva y serán disponibles una vez estos sean pagados y hasta por el valor efectivamente pagado. No obstante lo anterior, FEQSA se reserva el derecho de no recibir depósitos o devolverlos en cualquier momento, limitar las sumas que puedan ser depositadas y establecer un monto mínimo de las consignaciones y de los retiros. 10. Son medios idóneos que FEQSA acepta para el retiro de fondos parcial o total de las cuentas de ahorros, la presentación del documento de identidad del titular de la cuenta, o cualquier otro medio electrónico establecido; las ordenes de pago emanadas de los titulares y aquellos otros medios que a través de convenios se establezcan. 11. La carencia del documento de identidad podrá suplirse con otras pruebas a juicio de FEQSA y si ellas son insuficientes ésta no estará obligada a atender la solicitud de retiro. 12. Cuando el titular o los titulares, de acuerdo con las condiciones de manejo convenidas con FEQSA, autorice (n) a una tercera persona para efectuar retiros, esta autorización deberá constar en los formatos suministrados por la Entidad y además, el autorizado presentará su documento de identidad, así como el del titular o titulares. 13. FEQSA podrá en cualquier momento determinar montos mínimos para retiros, así como establecer la cuantía a partir de la cual estos se pagarán en cheque girado a favor del titular o titulares, a la persona que este o estos designen, decisiones que se comunicarán mediante Circular Reglamentaria, previa definición de la Junta Directiva. 14. FEQSA reconocerá sobre los depósitos de ahorro un interés remuneratorio, cuya tasa y forma de liquidación será establecida por la Gerencia mediante Circular Reglamentaria, acorde con las condiciones financieras del mercado, previa definición de la Junta Directiva. 15. FEQSA podrá debitar la(s) cuenta(s) de ahorros por los siguientes conceptos: a. Valor de las transacciones realizadas por medios electrónicos b. Valor de las cuotas a capital e intereses por concepto de obligaciones a cargo del titular o titulares, en virtud de operaciones de crédito realizadas con FEQSA. c. Valores correspondientes a la retención en la fuente y otros impuestos.

5 d. Por orden de autoridad competente. e. Valor de los cheques y títulos consignados que resulten impagados por cualquier concepto. f. Comisiones por giros y remesas. g. Cualquier otro débito que se pretenda efectuar a las cuentas de ahorros, diferentes a los aquí enunciados, deberá ser comunicado al titular o titulares con antelación, por escrito y por correo certificado, a la dirección que aparezca registrada en FEQSA. 16. Los depósitos de ahorros serán inembargables en las cuantías que determinen las normas sobre la materia. 17. FEQSA podrá entregar los saldos de las cuentas de ahorros a los herederos del titular o titulares, dentro de las cuantías y condiciones que establezcan las disposiciones legales. 18. Cualquiera de las partes podrá dar por terminado en cualquier tiempo unilateralmente el contrato de depósito. Cuando tal determinación fuere adoptada por FEQSA, ésta informará al titular o titulares, a través de comunicación remitida a la dirección registrada, por correo certificado, para que dentro de los quince (15) días siguientes se pronuncie(n) al respecto. 19. Los medios que FEQSA acepta como idóneos para el manejo de las cuentas de ahorro a la vista deberán ser conservados por titular o titulares con las debidas medidas de seguridad y en caso de pérdida o extravío, deberá(n) informarlo a FEQSA, adjuntando la copia autentica de la denuncia presentada ante la autoridad competente. En este caso, FEQSA procederá al cambio de la cuenta, cancelando la antigua y abriendo una nueva, contabilizado el saldo existente. 20. Las modificaciones al presente reglamento, así como las determinaciones que FEQSA adopte en relación con el valor de los servicios serán comunicados a través de cualquier medio idóneo. CAPÍTULO III AHORRO A TÉRMINO

6 1. Esta modalidad de captación consiste en los depósitos de ahorros recibidos por FEQSA de sus asociados, cuya devolución es pactada a un plazo determinado. 2. Los dineros se recibirán bajo la modalidad de Ahorro a Término y se representarán en Certificados de Depósito de Ahorro a Término C.D.A.T., que expedirá FEQSA. 3. Los Certificados de Depósito de Ahorro a Término serán válidos si están suscritos por las firmas autógrafas de dos (2) funcionarios debidamente autorizados por la Entidad Emisora, es decir FEQSA. 4. Los Certificados de Depósito de Ahorro a Término son nominativos y podrán transferirse únicamente por cesión. 5. En razón del carácter nominativo, los derechos incorporados en los Certificados de Depósito de Ahorro a Término serán reconocidos por FEQSA a quien(es) aparezca(n) inscrito(s) en sus registros y figure(n) a la vez en el texto del Certificado o documento de cesión. En los Certificados de Depósito de Ahorro a Término conjuntos y colectivos es necesario especificar las conjunciones Y u O. Cuando se especifican las conjunciones Y u O, quiere decir, en el caso de Y se obliga la presencia de todos los titulares como beneficiarios; en el caso de O se exige indistintamente la presencia de uno cualquiera de los titulares. 6. Su duración no podrá ser inferior a diez (10) días calendario. El plazo máximo será el convenido con el(los) depositante(s). 7. Los montos establecidos por las normas legales relacionados con la prevención y control del lavado de activos, serán comunicados por la Gerencia mediante Circular Reglamentaria. 8. Las tasas de interés y la forma de liquidación y pago serán fijadas por la Gerencia mediante Circular Reglamentaria, previa definición de la Junta Directiva, con fundamento en las normas legales y las condiciones del mercado financiero. 9. Los Certificados de Depósito de Ahorro a Término no podrán ser redimidos antes de su vencimiento. No obstante lo anterior, bajo circunstancias especiales y de fuerza mayor debidamente justificadas por el titular o titulares, la Gerencia podrá autorizar la redención antes de su vencimiento, en virtud del principio de autonomía contractual de las partes. En estos casos, FEQSA reconocerá los intereses causados hasta el momento de la redención, ajustando la tasa de interés a las establecidas para los diferentes períodos de maduración.

7 10. Los Certificados de Depósito de Ahorro a Término que no fueren presentados para su pago en la fecha señalada se prorrogarán automáticamente por un período igual al inicialmente pactado, evento en el cual, FEQSA está facultada para modificar unilateralmente la tasa de interés pactada, la cual la fijará de acuerdo con las condiciones del mercado financiero y las disposiciones legales vigentes. 11. El pago de los Certificados de Depósito de Ahorro a Término los efectuará FEQSA en sus oficinas, previa exhibición de los originales de los mismos por parte del(los) beneficiario(s) y su(s) correspondiente(s) documento(s) de identificación. 12. Los titulares serán responsables de la custodia y buena conservación de los certificados. FEQSA reemplazará los certificados destruidos, mutilados o perdidos, siempre que se compruebe a entera satisfacción los hechos alegados para su cambio y se constituyan las garantías que protejan los intereses de la emisora en el evento de sufrir perjuicios por causas de la expedición del duplicado. 13. La pérdida o extravío de los Certificados de Depósito de Ahorro a Término deberá ponerse en conocimiento de la entidad emisora inmediatamente se conozca el hecho, so pena de asumir el titular o titulares los riesgos de cobros indebidos. El extravío obliga a los titulares a formular denuncio ante la autoridad competente, a dar aviso a FEQSA de inmediato y a informar al público mediante anuncio escrito en un periódico de amplia circulación a su costa. No obstante lo anterior, FEQSA se reserva la facultad de exigir que los titulares den cumplimiento al Artículo 802 y siguientes del Código de Comercio. CAPÍTULO IV AHORRO CONTRACTUAL 1. El Ahorro Contractual es aquel que pacta FEQSA con sus asociados mediante contratos de ahorros para pagar en un tiempo convenido depósitos de sumas fijas que deben hacerse a intervalos regulares previamente pactados, con intereses acumulables a los mismos y cuyas sumas totales serán pagadas por el depositario junto con los intereses acumulados una vez termine el período de capitalización.

8 2. Como constancia del Ahorro Contractual FEQSA entregará un documento especialmente diseñado, en el cual se debe reflejar el movimiento de la cuenta. En cada documento se hará anotación del valor total que los depositantes se comprometen a ahorrar durante la vigencia del contrato. 3. La remuneración será fijada por la Gerencia mediante Circular Reglamentaria, previa definición de la Junta Directiva, con fundamento en las disposiciones legales y las condiciones del mercado financiero. Esta remuneración podrá reconocerse a título de intereses, bonificaciones, sorteos periódicos, bonos, entre otros. 4. Los montos de las cuotas de ahorro y el período de pago serán acordados con los depositantes y quedarán consignados en el contrato. 5. Si los depositantes deciden retirar su ahorro acumulado anticipadamente, es decir, antes de la fecha de vencimiento pactada en el contrato no les serán reconocidos los intereses, de acuerdo con las condiciones del contrato suscrito. 6. Si los depositantes suspenden temporalmente el pago de cuotas de ahorro, para tener derecho a participar en los sorteos, deberán estar al día, o sea haber pagado las cuotas pendientes previamente a la fecha de la realización de los sorteos. 7. Los demás aspectos de índole general se regirán de con acuerdo con lo previsto para los ahorros a la vista. CAPÍTULO V AHORRO PERMANENTE 1. El ahorro permanente contribuirá a fortalecer el patrimonio del asociado de FEQSA y a racionalizar el manejo de su economía personal y familiar por su carácter periódico y permanente. 2. Se incrementa mensualmente en el porcentaje previsto en los estatutos. 3. El Fondo de Empleados certificará el saldo de los ahorros permanentes mediante documento idóneo. 4. El valor del ahorro permanente podrá el asociado amortizarlo en forma semanal, quincenal o mensual. 5. El ahorro permanente servirá como garantía de cualquier obligación que el asociado contraiga con el Fondo de Empleados.

9 6. El ahorro permanente será devuelto cuando se produzca la desvinculación del asociado. 7. Servirá de apalancamiento financiero para las operaciones de crédito que el asociado celebre con el Fondo de Empleados. ARTÍCULO 2. El presente Acuerdo fue aprobado por la Junta Directiva de FEQSA en sesión realizada el día xxx del mes de xxx de 2010, según consta en Acta No xxx dicha reunión. Dado en Bogota D.C., a los xxx del mes de xxx de 2010 MARIA VICTORIA SERRANO FALLA Presidente MERCEDES BERNAL GOMEZ Secretaria

COOPERATIVA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE GASEOSAS Y BEBIDAS COOINDEGABO REGLAMENTO DE AHORRO INTRODUCCION

COOPERATIVA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE GASEOSAS Y BEBIDAS COOINDEGABO REGLAMENTO DE AHORRO INTRODUCCION COOPERATIVA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE GASEOSAS Y BEBIDAS COOINDEGABO REGLAMENTO DE AHORRO INTRODUCCION El presente documento contiene la reglamentación de ahorro para la COOPERATIVA

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE BAT COLOMBIA FEBATCO. ACUERDO 0072 (Junio 2014)

FONDO DE EMPLEADOS DE BAT COLOMBIA FEBATCO. ACUERDO 0072 (Junio 2014) FONDO DE EMPLEADOS DE BAT COLOMBIA FEBATCO ACUERDO 0072 (Junio 2014) Por medio del cual se establecen y reglamentan los servicios de Ahorro y Aportes de FEBATCO La Junta Directiva del Fondo de Empleados

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO PROGRAMDO RELACIÓN DE VERSIONES

REGLAMENTO DE AHORRO PROGRAMDO RELACIÓN DE VERSIONES Página 1 de 7 RELACIÓN DE VERSIONES VERSIÓN DESCRIPCIÓN FECHA Se elimina artículo donde 03 Fonrecar asumía la 25 de febrero 2014 retención en la fuente y parágrafo sobre la destinación del ahorro. La tasa

Más detalles

ACUERDO No.005 DE 2014 REGLAMENTO DE AHORRO

ACUERDO No.005 DE 2014 REGLAMENTO DE AHORRO ACUERDO No.005 DE 2014 REGLAMENTO DE AHORRO La Junta Directiva del Fondo de Empleados Almacenes Exito, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial la que le confiere el artículo

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS CERVECERIA LEONA FECELSA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de CERVECERIA LEONA S.A. FECELSA en uso de sus atribuciones legales conferidas

Más detalles

ASOCIACION MUTUAL DE EDUCADORES-MUTUAL COOTRADECUN

ASOCIACION MUTUAL DE EDUCADORES-MUTUAL COOTRADECUN ASOCIACION MUTUAL DE EDUCADORES-MUTUAL COOTRADECUN ACUERDO NO. 02 Septiembre 23 de 2011 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL AHORRO EN LA ASOCIACIÓN MUTUAL DE EDUCADORES -MUTUAL COOTRADECUN La junta directiva

Más detalles

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y Cláusula 1 Objeto del Contrato.... 2 Cláusula 2 Definiciones.... 2 Cláusula 3 Partes del Contrato.... 4 Cláusula 4 Conformación del Patrimonio Autónomo.... 4 Cláusula 5 Duración del Contrato.... 4 Cláusula

Más detalles

PARTE 10 ENTIDADES CON REGIMENES ESPECIALES FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO

PARTE 10 ENTIDADES CON REGIMENES ESPECIALES FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO LIBRO 5 FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO Artículo 10.5.1.1.1 (Artículo 6º del Decreto 1453 de 1998). Régimen jurídico. En su condición de Empresa Industrial

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento»

CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» Yo «Nombre de Solicitante», mayor de edad, «NacionalidadSol», «EstadoCivilSol», con domicilio en «Ciudad», «Departamento» y con CEDULA

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO. l. DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO. l. DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO l. DISPOSICIONES GENERALES 1. El Superfondo Fondo de Empleados fomentará el hábito del ahorro entre sus asociados y con tal fin, recibirá y mantendrá ahorros en depósito

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO ACUERDO N 016

REGLAMENTO DE AHORRO ACUERDO N 016 El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados del Sector Financiero, COOEBAN, en uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO PRIMERO: Que es función del

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No.047

FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No.047 FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS ACUERDO No.047 Por medio del cual se adopta el Reglamento de Ahorros del Fondo de Empleados

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO CAPITULO I DE LOS REQUISITOS Y FORMAS DE APERTURA Art. 1 Art. 2 Art. 3 Art. 4 Art. 5 Todos los/as socios/as una vez aceptados/as como tal, que estén al día con sus obligaciones económicas

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTO

FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTO FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTO REGLAMENTO DE AHORRO- RESOLUCIÓN No. 031 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2014 Página Resumen del cambio Fecha La resolución 031 del 20 de diciembre de 2014.REGLAMENTO DE AHORRO, deroga

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

AVISO DE OFERTA PÚBLICA DE ACCIONES ORDINARIAS DE COOMEVA EPS S.A. SEGUNDA VUELTA Noviembre 10 de 2009

AVISO DE OFERTA PÚBLICA DE ACCIONES ORDINARIAS DE COOMEVA EPS S.A. SEGUNDA VUELTA Noviembre 10 de 2009 AVISO DE OFERTA PÚBLICA DE ACCIONES ORDINARIAS DE COOMEVA EPS S.A. SEGUNDA VUELTA Noviembre 10 de 2009 LA SOCIEDAD COOMEVA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD S.A. COOMEVA EPS S.A. OFRECE ACCIONES ORDINARIAS DE

Más detalles

SEXTA. CONOCIMIENTO DEL CLIENTE. FORMATO

SEXTA. CONOCIMIENTO DEL CLIENTE. FORMATO REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO SEGUNDO CLÁUSULAS ESPECIALES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS CAPÍTULO PRIMERO CUENTA DE AHORROS Reglamento de Cuentas de Ahorros

Más detalles

Reglamento de Ahorro RESOLUCIÓN NÚMERO 023 A.E

Reglamento de Ahorro RESOLUCIÓN NÚMERO 023 A.E Reglamento de Ahorro RESOLUCIÓN NÚMERO 023 A.E CONTENIDO RESOLUCIÓN NÚMERO 023 A.E TÍTULO PRIMERO Capítulo I Objetivos del reglamento Capítulo II Justificación del reglamento Capítulo III Principios que

Más detalles

REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL

REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL El presente Reglamento rige las relaciones contractuales

Más detalles

SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE

SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE EL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS AL QUE HACE REFERENCIA EL PRESENTE PLAN INDIVIDUAL

Más detalles

CONTRATO DE DEPÓSITO EN CUENTA DE AHORRO. (PERSONA JURÍDICA)

CONTRATO DE DEPÓSITO EN CUENTA DE AHORRO. (PERSONA JURÍDICA) CONTRATO DE DEPÓSITO EN CUENTA DE AHORRO. (PERSONA JURÍDICA) Nosotros,, mayor de edad, casado, profesión u oficio y de este domicilio, con tarjeta de identidad número actuando en mi calidad de de la sociedad

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA MATRICULA ADMINISTRATIVA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central y Seccional Cali -

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA MATRICULA ADMINISTRATIVA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central y Seccional Cali - NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA MATRICULA ADMINISTRATIVA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central y Seccional Cali - De conformidad con el numeral 37 del Reglamento de Estudiantes

Más detalles

CONTRATO MARCO PARA EL OTORGAMIENTO DE CARTAS FIANZAS

CONTRATO MARCO PARA EL OTORGAMIENTO DE CARTAS FIANZAS CONTRATO MARCO PARA EL OTORGAMIENTO DE CARTAS FIANZAS Conste que el presente documento privado denominado Contrato Marco para el Otorgamiento de Cartas Fianzas (EL CONTRATO) que celebran, de una parte

Más detalles

No se podrán constituir cuentas conjuntas o colectivas entre personas naturales y jurídicas.

No se podrán constituir cuentas conjuntas o colectivas entre personas naturales y jurídicas. 1. DEPOSITOS A LA VISTA Características Dependiendo del número de titulares y de las firmas requeridas para la constitución y entrega de los fondos, las cuentas se pueden clasificar en individuales, conjuntas

Más detalles

PROSPECTO DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA

PROSPECTO DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA Sociedad administradora. La Sociedad Administradora es Administradora de Carteras Colectivas Suramericana S.A., entidad legalmente constituida mediante

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7

FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7 REGLAMENTO DE SERVICIOS DE AHORRO ACUERDO No. 01 DE 2015 (Enero de 2015) Por el cual se revisa y actualiza las políticas de manejo para las diferentes líneas de servicios de ahorro para los Asociados de.

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN FONCAIXA DINERO 12, F.I.A.M.M.

REGLAMENTO DE GESTIÓN FONCAIXA DINERO 12, F.I.A.M.M. REGLAMENTO DE GESTIÓN FONCAIXA DINERO 12, F.I.A.M.M. - 1 - CAPITULO I. DATOS GENERALES Artículo 1.- Artículo 2.- Artículo 3.- Denominación y régimen jurídico. Objeto. Duración. CAPITULO II. LA SOCIEDAD

Más detalles

Fondo de Empleados de Cemex Colombia FECEM RESOLUCION No 008 de 2013 Acta No 186

Fondo de Empleados de Cemex Colombia FECEM RESOLUCION No 008 de 2013 Acta No 186 Fondo de Empleados de Cemex Colombia FECEM RESOLUCION No 008 de 2013 Acta No 186 Por el cual se adopta el Reglamento general de ahorro del Fondo La Junta Directiva de FECEM en uso de las facultades legales

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APERTURA DE CUENTAS DE AHORROS

REGLAMENTO PARA LA APERTURA DE CUENTAS DE AHORROS BANCO DE AHORRO Y CRÉDITO ADOPEM S.A., INSTITUCIÓN BANCARIA DEBIDAMENTE AUTORIZADA A OPERAR COMO BANCO DE AHORRO Y CREDITO, DE ACUERDO CON LA LEY MONETARIA Y FINANCIERA 183-02 DEL AÑO 2002. REGLAMENTO

Más detalles

I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MATRÍCULA DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Cali- I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS

CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS Capítulo III.J.3-1 CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS I. DISPOSICIONES GENERALES 1. Para efecto de las presentes normas, se entenderá por Tarjeta de Pago con

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA EMISION E INSCRIPCION DE VALORES REPRESENTADOS POR MEDIO DE ANOTACIONES EN CUENTA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA LA EMISION E INSCRIPCION DE VALORES REPRESENTADOS POR MEDIO DE ANOTACIONES EN CUENTA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA LA EMISION E INSCRIPCION DE VALORES REPRESENTADOS POR MEDIO DE ANOTACIONES EN CUENTA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. OBJETO. El presente reglamento tiene por objeto normar

Más detalles

CUENTA CORRIENTE. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CUENTA CORRIENTE. Descripción general y condiciones de funcionamiento CUENTA CORRIENTE Descripción general y condiciones de funcionamiento Es una cuenta que le permite manejar los recursos de su empresa para realizar pagos y recaudos, recibir depósitos de dinero en efectivo

Más detalles

CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SEGURO DE VIDA EN GRUPO

CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SEGURO DE VIDA EN GRUPO CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SEGURO DE VIDA EN GRUPO Art. 1: Cobertura.- Por el presente contrato, la Compañía asume la cobertura del riesgo principal de muerte y de los riesgos complementarios indicados

Más detalles

APERTURA DE CAJA DE AHORROS CONDICIONES PARA EL PRODUCTO 217/98 CONDICIONES PARTICULARES

APERTURA DE CAJA DE AHORROS CONDICIONES PARA EL PRODUCTO 217/98 CONDICIONES PARTICULARES APERTURA DE CAJA DE AHORROS CONDICIONES PARA EL PRODUCTO 217/98 FECHA No. DE CUENTA TITULAR DOCUMENTO DE IDENTIDAD CONDICIONES PARTICULARES COMISIONES POR BAJO PROMEDIO Este producto no tiene comisiones

Más detalles

Advertencia: Las informaciones resaltadas en negrita son especialmente relevantes INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE CRÉDITO AL CONSUMO

Advertencia: Las informaciones resaltadas en negrita son especialmente relevantes INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE CRÉDITO AL CONSUMO Advertencia: Las informaciones resaltadas en negrita son especialmente relevantes INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE CRÉDITO AL CONSUMO 1. Identidad y detalles de contacto del prestamista. Prestamista:

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO CAPÍTULO I 1. Todos los socios de la Cooperativa CACEC LTDA., podrán abrir una o varias Cuentas de Ahorro en la Institución: Las modalidades para su funcionamiento se regirán de acuerdo

Más detalles

REGLAMENTO DE DEPOSITOS A PLAZO FIJO DEL BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, S.A.

REGLAMENTO DE DEPOSITOS A PLAZO FIJO DEL BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, S.A. Artículo 1º. Disposiciones Generales Toda persona individual o jurídica legalmente capaz, que para todos los efectos será denominada como el titular o cuentahabiente, podrá abrir cuentas de Depósitos a

Más detalles

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS Por medio del cual se reglamenta el procedimiento o distribución del aporte mensual de los asociados a Helm Fondo de Empleados en ahorros permanentes

Más detalles

CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO TRADICIONAL EN CÓRDOBAS Y EN DÓLARES

CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO TRADICIONAL EN CÓRDOBAS Y EN DÓLARES BANCO PROCREDIT S.A CONTRATO Y REGLAMENTO DE CUENTA DE AHORRO TRADICIONAL I. SOLICITUD Nombres y Apellidos: Tipo de identificación Solicito Abrir una cuenta con las siguientes características: II. DATOS

Más detalles

OBJETIVO Regular las relaciones entre el asociado Ahorrador y el Fondo legalmente autorizado para recibir ahorros en depósito.

OBJETIVO Regular las relaciones entre el asociado Ahorrador y el Fondo legalmente autorizado para recibir ahorros en depósito. Página 1 de 5 OBJETIVO Regular las relaciones entre el asociado Ahorrador y el Fondo legalmente autorizado para recibir ahorros en depósito. ALCANCE Aplica sobre todos los productos de ahorro con destinación

Más detalles

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR Entre BANCOLOMBIA S.A., establecimiento bancario legalmente constituido con domicilio principal en Medellín, representado en este acto por, identificado con la cédula

Más detalles

LATINCOOP COOPERATIVA MULTIACTIVA LATINOAMERICANA LATINCOOP REGLAMENTO DE CRÉDITO

LATINCOOP COOPERATIVA MULTIACTIVA LATINOAMERICANA LATINCOOP REGLAMENTO DE CRÉDITO LATINCOOP COOPERATIVA MULTIACTIVA LATINOAMERICANA LATINCOOP REGLAMENTO DE CRÉDITO INTRODUCCIÓN El Presente Reglamento de Cartera de Crédito contiene las normas complementarias para la correcta ejecución

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 Por la cual se establece el procedimiento de inscripción en el Registro

Más detalles

CIRCULAR Nº 318. La presente Circular y sus anexos se encuentran disponibles en nuestro Portal Web, www.bolsadeproductos.cl

CIRCULAR Nº 318. La presente Circular y sus anexos se encuentran disponibles en nuestro Portal Web, www.bolsadeproductos.cl CIRCULAR Nº 318 Santiago, 12 de septiembre de 2014 La Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A., en virtud de lo establecido en el artículo 4º del Manual de Operaciones con Facturas,

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS PRODUCTO CUENTA DISTRIBUCIÓN BOD

OFERTA DE SERVICIOS PRODUCTO CUENTA DISTRIBUCIÓN BOD OFERTA DE SERVICIOS PRODUCTO CUENTA DISTRIBUCIÓN BOD El BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO, BANCO UNIVERSAL, C.A, Sociedad Mercantil domiciliada en Maracaibo, Estado Zulia, cuyas últimas modificaciones del

Más detalles

RESOLUCIÓN GE No.XXX/XX-03-2012.-La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

RESOLUCIÓN GE No.XXX/XX-03-2012.-La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, XX de marzo de 2012 PROYECTO G.E. 000/2012 INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO Toda la República CIRCULAR CNBS No.XXX/2012 Señores: El infrascrito Secretario de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

Más detalles

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN DE RECURSOS TEMPORALES DE LIQUIDEZ

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN DE RECURSOS TEMPORALES DE LIQUIDEZ Revisó: Financiera Jefe Aprobó Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que deben seguirse para captar capital por manejo

Más detalles

FOGACOOP FONDO DE GARANTIAS DE ENTIDADES COOPERATIVAS NIT 830.053.319-2

FOGACOOP FONDO DE GARANTIAS DE ENTIDADES COOPERATIVAS NIT 830.053.319-2 RESOLUCIÓN 0018 DE 2002 ( 12 DICIEMBRE DE 2002 ) Publicada Diario Oficial No. 45.038 el 18 de diciembre de 2002 Por la cual se determinan las condiciones de compra de acreencias de ahorradores y depositantes

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO. ACUERDO No. 035-09

FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO. ACUERDO No. 035-09 FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO ACUERDO No. 035-09 Por el cual se adopta el reglamento de crédito para los asociados del FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE

Más detalles

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: DISPOSICIONES GENERALES Pág. Sección 1: Disposiciones Generales 1/3 : DE

Más detalles

REGLAMENTO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN MONEDA LEGAL CUENTA DE AHORRO ELECTRÓNICA

REGLAMENTO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN MONEDA LEGAL CUENTA DE AHORRO ELECTRÓNICA PRIMERO.- La Cuenta de Ahorros Electrónica (CAE) del Banco Comercial AV Villas, en adelante EL BANCO, es una modalidad de contrato de depósito a la vista irregular de dinero denominado en moneda legal,

Más detalles

a REGLAMENTO DE CAPTACIÓN DE CAJA DE AHORRO

a REGLAMENTO DE CAPTACIÓN DE CAJA DE AHORRO a REGLAMENTO DE CAPTACIÓN DE CAJA DE AHORRO CAPITULO I: Requisitos y formalizaciones para la apertura de Cajas de Ahorro Art. 1º Todos los socios de la Cooperativa Pa i García Ltda. podrán solicitar la

Más detalles

PENSIÓN, MESADA PENSIONAL, CUENTA CORRIENTE O DE AHORROS, CUOTA DE MANEJO Concepto 2008013624-001 del 4 de agosto de 2008.

PENSIÓN, MESADA PENSIONAL, CUENTA CORRIENTE O DE AHORROS, CUOTA DE MANEJO Concepto 2008013624-001 del 4 de agosto de 2008. PENSIÓN, MESADA PENSIONAL, CUENTA CORRIENTE O DE AHORROS, CUOTA DE MANEJO Concepto 2008013624-001 del 4 de agosto de 2008. Síntesis: Las cuentas corrientes o de ahorro en las que se consignan las mesadas

Más detalles

CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS

CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS III.H.1-1 CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS I. DISPOSICIONES GENERALES 1. La Cámara de Compensación de Cheques y Otros Documentos en Moneda Nacional en

Más detalles

Las prestaciones percibidas por virtud de este plan son independientes del régimen de seguridad social y de cualquier otro régimen pensional.

Las prestaciones percibidas por virtud de este plan son independientes del régimen de seguridad social y de cualquier otro régimen pensional. PLAN INSTITUCIONAL Fondo de Pensiones Voluntarias Class Inversión de Colfondos Los Artículos Séptimo, Décimo, Décimo Tercero, Décimo Sexto, Décimo Séptimo, Décimo Octavo y Décimo Noveno contienen cláusulas

Más detalles

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO PROGRAMADO PARA ADQUISICION DE VIVIENDA

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO PROGRAMADO PARA ADQUISICION DE VIVIENDA REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO PROGRAMADO PARA ADQUISICION DE VIVIENDA CAPITULO I. Generalidades Artículo 1 0. La Cuenta de Ahorros programado "PLANAVAL", es una modalidad de contrato de depósito irregular

Más detalles

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO CONSIDERANDO RESUELVE CAPITULO I DEPOSITANTES Y BENEFICIARIOS

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO CONSIDERANDO RESUELVE CAPITULO I DEPOSITANTES Y BENEFICIARIOS REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO La Junta Directiva en uso de las atribuciones que le confieren sus estatutos y. CONSIDERANDO 1. Que uno de los objetivos principales

Más detalles

CLÁUSULAS OBJETO DE MODIFICACIÓN DEL CONTRATO PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PERSONAS JURÍDICAS INTRODUCIDAS EN LA EDICIÓN 2/2011.

CLÁUSULAS OBJETO DE MODIFICACIÓN DEL CONTRATO PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PERSONAS JURÍDICAS INTRODUCIDAS EN LA EDICIÓN 2/2011. CLÁUSULAS OBJETO DE MODIFICACIÓN DEL CONTRATO PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PERSONAS JURÍDICAS INTRODUCIDAS EN LA EDICIÓN 2/2011. Fecha de Publicación (1 de Enero de 2012) Desde el 1 de Marzo de 2012 entrarán

Más detalles

ANEXO DE PRECEPTOS LEGALES CONTRATO DE NOMINA ASCENDENTE BAM PARA PERSONAS FÍSICAS

ANEXO DE PRECEPTOS LEGALES CONTRATO DE NOMINA ASCENDENTE BAM PARA PERSONAS FÍSICAS LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO Título Tercero De las Operaciones Capítulo I De las Reglas Generales Artículo 48 Bis 2.- Las instituciones de crédito que reciban depósitos bancarios de dinero a la vista

Más detalles

Reglamento General de Ahorros de la Cooperativa. Alemán Concordia Ltda.

Reglamento General de Ahorros de la Cooperativa. Alemán Concordia Ltda. Reglamento General de Ahorros de la Cooperativa Alemán Concordia Ltda. Capitulo I Requisitos para la apertura de Cajas de Ahorro: Art. 1º La Cooperativa ofrece a todos sus asociados la posibilidad de abrir

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE LOS PUNTOS DE VENTA PARA TARJETAS DE CRÉDITO Y TARJETAS DE DÉBITO

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE LOS PUNTOS DE VENTA PARA TARJETAS DE CRÉDITO Y TARJETAS DE DÉBITO CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE LOS PUNTOS DE VENTA PARA TARJETAS DE CRÉDITO Y TARJETAS DE DÉBITO Cláusula Primera: A todos los fines del presente documento y de las relaciones contractuales que

Más detalles

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES (A.I.)

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES (A.I.) Aprueban Reglamento de Deuda Subordinada aplicable a las Empresas de Seguros, modifican anexos aprobados mediante la Res. N 234-99 y aprueban procedimientos en el TUPA de la SBS RESOLUCIÓN SBS N 6599-2011

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VI.- CONSTITUCION, ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPAÑIAS

Más detalles

Artículo 3. Características a) El ahorro programado exige permanencia en el tiempo pactado al iniciar el plan.

Artículo 3. Características a) El ahorro programado exige permanencia en el tiempo pactado al iniciar el plan. FONDO DE AHORRO PROFESORES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES REGLAMENTO DEL PLAN DE AHORRO PROGRAMADO PARA VIVIENDA ACUERDO No. 43 NOVIEMBRE 09 DE 2009 La Junta Directiva del Fondo de Empleados

Más detalles

CONTRATO DE AHORRO NORMAL

CONTRATO DE AHORRO NORMAL CONTRATO DE AHORRO NORMAL Conste por el presente documento, el Contrato de AHORRO NORMAL, que celebran de una parte La Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes, con RUC 20322445564, inscrita en la Partida

Más detalles

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL A Activos financieros: son aquellos cuyo precio depende de las rentas que se suponen generaran en el futuro. Activos reales: son aquellos

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 15 (17 de Noviembre de 2012) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL NUEVO REGLAMENTO DE AHORROS PARA COPACREDITO

RESOLUCIÓN No. 15 (17 de Noviembre de 2012) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL NUEVO REGLAMENTO DE AHORROS PARA COPACREDITO RESOLUCIÓN No. 15 (17 de Noviembre de 2012) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL NUEVO REGLAMENTO DE AHORROS PARA COPACREDITO El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Trabajadores

Más detalles

PARTE 6 OFERTA PÚBLICA DE VALORES DISPOSICIONES GENERALES. TÍTULO 1 DEFINICIONES Y REQUISITOS (Adicionado por el artículo 9 del Decreto 2510 de 2014)

PARTE 6 OFERTA PÚBLICA DE VALORES DISPOSICIONES GENERALES. TÍTULO 1 DEFINICIONES Y REQUISITOS (Adicionado por el artículo 9 del Decreto 2510 de 2014) LIBRO 1 DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO 1 DEFINICIONES Y REQUISITOS (Adicionado por el artículo 9 del Decreto 2510 de 2014) Artículo 6.1.1.1.1 (Art. 1.2.1.1. Resolución 400 de 1995). Definición de oferta

Más detalles

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006.

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006. RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006. Síntesis: La devolución de saldos por vejez, prestación que corresponde al Régimen de Ahorro Individual

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

ANEXO DE LA RESOLUCIÓN JM-78-95 DE LA JUNTA MONETARIA REGLAMENTO PARA DEPÓSITOS DE AHORRO DE BANCO PROMERICA, S.A.

ANEXO DE LA RESOLUCIÓN JM-78-95 DE LA JUNTA MONETARIA REGLAMENTO PARA DEPÓSITOS DE AHORRO DE BANCO PROMERICA, S.A. Proyectos, organización y métodos Manual de procedimientos ANEXO DE LA RESOLUCIÓN JM-78-95 DE LA JUNTA MONETARIA REGLAMENTO PARA DEPÓSITOS DE AHORRO DE BANCO PROMERICA, S.A. 1 ANEXO DE LA RESOLUCIÓN JM-78-95

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH 1. Compra-Venta de Valores Gubernamentales (Letras del BCH en Moneda Nacional y Extranjera y Bonos del

Más detalles

Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales

Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales Zurich Vida Compañía de Seguros, SA Objeto La compañía se obliga a pagar los gastos por Servicios Funerarios hasta la suma asegurada contratada

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO

CONTRATO DE PRÉSTAMO CONTRATO DE PRÉSTAMO Nosotros, [Cliente], mayor de edad, [Estado_Civil], [Profesión], [Nacionalidad] con domicilio en la ciudad de [Municipio], Departamento de [Departamento], con Tarjeta de Identidad

Más detalles

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES TEXTO COMPILADO de las Reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1º de septiembre de 1992, su modificación dada a conocer el 18 de diciembre de 1992 en el referido Diario Oficial y su

Más detalles

CONVENIO PARA APERTURA DE CUENTA CORRIENTE

CONVENIO PARA APERTURA DE CUENTA CORRIENTE CONVENIO PARA APERTURA DE CUENTA CORRIENTE EL BANCO MULTIPLE ADEMI, S. A., entidad organizada de conformidad con las leyes de Ia República Dominicana, con su domicilio social en el establecimiento ubicado

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN No. 002

ACUERDO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN No. 002 REGLAMENTO DE AHORROS MEDELLÍN 1 2005 ACUERDO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN No. 002 Por medio del cual se aprueba la reglamentación para la prestación del servicio de AHORRO, a través de las diferentes

Más detalles

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Hoja 1 CAPÍTULO 2-9 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 1. Cuentas de Ahorro a Plazo para la Educación Superior. De conformidad con

Más detalles

PAGARÉ EN MONEDA LEGAL Crédito de Redescuento Cupo especial de crédito Apoyo a la Productividad y Competitividad

PAGARÉ EN MONEDA LEGAL Crédito de Redescuento Cupo especial de crédito Apoyo a la Productividad y Competitividad PAGARÉ EN MONEDA LEGAL Crédito de Redescuento Cupo especial de crédito Apoyo a la Productividad y Competitividad Pagaré N : N de operación (referencia BANCÓLDEX): RUT Beneficiario del crédito Monto: $

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA UNIVIDA ALPHA

CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA UNIVIDA ALPHA CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA UNIVIDA ALPHA 1. CONTRATO La solicitud de seguro, conjuntamente con las declaraciones que se le adicionen en hojas adjuntas, las solicitudes de cambios que se hagan a

Más detalles

CONTRATO DE DEPÓSITO EN CUENTA DE AHORRO. (PERSONA NATURAL)

CONTRATO DE DEPÓSITO EN CUENTA DE AHORRO. (PERSONA NATURAL) CONTRATO DE DEPÓSITO EN CUENTA DE AHORRO. (PERSONA NATURAL) Nosotros,, mayor de edad, casado, profesión u oficio y de este domicilio, con tarjeta de identidad número y con Registro Tributario Nacional,

Más detalles

Política de Clientes

Política de Clientes Lima, 2011 Grupo Privado de Inversiones Valores S.A. SAB Amador Merino Reyna # 285, 2do piso, Lima 27 Telf. 418-0060 621-1111/1112 Fax 418-0075 www.gpivalores.com POLITICA DE CLIENTES INDICE 1. Definiciones

Más detalles

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Con las modificaciones introducidas mediante los Decretos 3.605/2000, 183/2003, 1.707/2003, 1.438/2004 y 1.309/2011 La Plata, 22 de marzo de 2000 Visto el expediente

Más detalles

REGLAMENTO DE DEPÓSITO DE AHORROS A LA VISTA

REGLAMENTO DE DEPÓSITO DE AHORROS A LA VISTA REGLAMENTO DE DEPÓSITO DE AHORROS A LA VISTA CAPITULO I APERTURA - DEPOSITANTES- TITULARIDAD ARTICULO PRIMERO: Podrá(n) ser titular(es) de cuenta(s) de ahorro unipersonal o conjunta toda persona natural

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 210.00 GRUPO OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con el público en general. No se consideran en este grupo las obligaciones con

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS GAS NATURAL FAGAS ACUERDO No. 006 DE 2012 Por medio del cual se reforma el Reglamento de Ahorros La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Gas Natural - FAGAS

Más detalles

INVERSIÓN POSITIVA A 15 Ó 20 AÑOS SEGURO DOTAL CON PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES

INVERSIÓN POSITIVA A 15 Ó 20 AÑOS SEGURO DOTAL CON PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES INVERSIÓN POSITIVA A 15 Ó 20 AÑOS SEGURO DOTAL CON PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES CONDICIÓN PRIMERA: AMPARO BÁSICO: POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS, EN ADELANTE POSITIVA, OTORGA MEDIANTE EL PRESENTE CONTRATO

Más detalles

Normas de Funcionamiento del Foro Electrónico de Accionistas

Normas de Funcionamiento del Foro Electrónico de Accionistas Normas de Funcionamiento del Foro Electrónico de Accionistas 1. Introducción De conformidad a lo dispuesto en el artículo 539.2 de la Ley de Sociedades de Capital, ACS, ACTIVIDADES DE CONSTRUCCION Y SERVICIOS,

Más detalles

CAPITULO XIV NORMAS APLICABLES A LOS CREDITOS, DEPOSITOS, INVERSIONES Y APORTES DE CAPITAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR

CAPITULO XIV NORMAS APLICABLES A LOS CREDITOS, DEPOSITOS, INVERSIONES Y APORTES DE CAPITAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR CAPITULO XIV NORMAS APLICABLES A LOS CREDITOS, DEPOSITOS, INVERSIONES Y APORTES DE CAPITAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR 1. Este Capítulo establece las normas aplicables a las operaciones de cambios internacionales

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA PREPUBLICA en uso de sus facultades. Decreta: Capitulo I DE LAS DEFINICIONES

EL PRESIDENTE DE LA PREPUBLICA en uso de sus facultades. Decreta: Capitulo I DE LAS DEFINICIONES MINISTERIO DE TRABAJO Y BIENESTAR SOCIAL DECRETO EJECUTIVO NO. 106 ( De 26 de diciembre de 1995) POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA CONSTITUCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS FONDOS DE CESANTIA QUE SE

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO "FONVIMA" NIT No 890.105.676-1 CALLE 44 No. 36-95 TELS. 3414534-3049424 3049423 FAX 3414534 Email: Fonvima_atlantico@hotmail.com Info@fonvima.com Página:

Más detalles

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN EN ARRENDAMIENTO

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN EN ARRENDAMIENTO CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN EN ARRENDAMIENTO De una parte, mayor de edad identificado con cédula de ciudadanía No. de, quien obra en representación propia y quien en el texto del presente documento se denominará

Más detalles

REGLAMENTO INTEGRAL DEL SERVICIO DE AHORRO. La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Colsanitas en uso de sus facultades legales y estatutarias y

REGLAMENTO INTEGRAL DEL SERVICIO DE AHORRO. La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Colsanitas en uso de sus facultades legales y estatutarias y REGLAMENTO INTEGRAL DEL SERVICIO DE AHORRO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Colsanitas en uso de sus facultades legales y estatutarias y CONSIDERANDO 1. Que el Decreto Ley 1481 de 1989 exige

Más detalles

REGLAMENTO Y CONTRATO DE AHOPRRO PROGRAMADO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC

REGLAMENTO Y CONTRATO DE AHOPRRO PROGRAMADO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC Página 1 de 7 REGLAMENTO Y CONTRATO DE AHOPRRO PROGRAMADO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC Por el cual se adopta el reglamento de Ahorro Voluntario Contractual para los asociados del FONDO DE EMPLEADOS DEL ICONTEC.

Más detalles

7. TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES

7. TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES Epígrafe 7. Página 1 7. TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD Denominación: BANCO PASTOR, S.A. Domicilio Social: C/ CANTÓN PEQUEÑO, 1-15003 A CORUÑA

Más detalles

Capítulo II. Definiciones preliminares

Capítulo II. Definiciones preliminares Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro I, Título III, Letra A Administración de Cuentas Personales Capítulo II. Definiciones preliminares 1. Actualizar una cuenta personal: Es incorporar

Más detalles

Contrato Marco para Factoring Electrónico - Proveedor

Contrato Marco para Factoring Electrónico - Proveedor Contrato Marco para Factoring Electrónico - Proveedor Conste por el presente documento el Contrato Marco para realizar operaciones de Factoring Electrónico que suscriben de una parte, BANCO INTERNACIONAL

Más detalles