SALUD SEXUAL LGTB CONTENIDOS:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SALUD SEXUAL LGTB CONTENIDOS:"

Transcripción

1 SALUD SEXUAL LGTB CONTENIDOS: Conceptos generales Salud sexual Gay y Bisexual Salud sexual Lésbica y Bisexual Salud sexual Transexual Lambda y la Salud sexual

2 Conceptos generales Qué es Salud Sexual? En 2002, la OMS publicó una definición refinada y enmendada en su sección de sitio Web sobre género y derechos reproductivos: Salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.

3 SALUD SEXUAL GAY Y BISEXUAL

4 SALUD SEXUAL GAY Y BISEXUAL Qué es una práctica de sexual riesgo? Aquella en la que el semen, flujo vaginal, sangre infectados entran en contacto con el torrente sanguíneo (a través de mucosas o heridas abiertas). sola práctica sexual de riesgo puede transmitir el VIH

5 Aumento del riesgo SALUD SEXUAL GAY Y BISEXUAL Cuáles son las prácticas sexuales de riesgo? Penetración anal y/o vaginal sin condón. Felación con eyaculación en la boca. Cunnilingus y/o felación sin protección. Los besos, abrazos, caricias, masajes o masturbación mutua, no tienen ningún riesgo

6 SALUD SEXUAL GAY Y BISEXUAL Los preservativos Son fundas de látex (ó poliuretano) para el pene. Los de mejor calidad se venden en farmacias, supermercados y Sex Shops. No te fíes de los que no son de marcas conocidas o muy baratos. Usa siempre un preservativo desde el principio hasta el final de la penetración. Existen preservativos de sabores que no sirven para la penetración (solo para las felaciones).

7 SALUD SEXUAL GAY Y BISEXUAL Los preservativos Existe el preservativo femenino. Después de usarlo, tíralo a la basura, nunca al váter. El calor, el sol y la humedad deterioran el látex. Guárdalos en sitios secos y frescos y procura que no se estropeen en los bolsillos traseros de los pantalones o en la cartera. Para las personas alérgicas al látex existen los preservativos de poliuretano, silicona...

8 SALUD SEXUAL GAY Y BISEXUAL Sobre los lubricantes Es un método de reducción de daños. Que facilitan la penetración anal o vaginal. Las mujeres producen un lubricante natural que es el flujo vaginal. Pero el recto, tanto de hombres como de mujeres, no produce lubricantes naturales por lo que con el frotamiento del pene o dildo con el recto el condón puede romperse. Utiliza sólo lubricantes que sean solubles en agua (hidrosolubles), pídelos en ONG s o cómpralos en farmacias y sex shops. Hay que tener especial cuidado con el uso de los lubricantes con anestésico ya que, si bien reducen la sensación de dolor en la penetración, pueden enmascarar lesiones graves al estar la zona insensibilizada.

9 SALUD SEXUAL GAY Y BISEXUAL Negociación del sexo seguro La negociación del sexo seguro consiste en llegar a un acuerdo con tu pareja sexual sobre las prácticas sexuales que se van a realizar. La negociación requiere cuestiones tan importantes como: 1.Tener una relación de igualdad. 2.Tomar decisiones personales. 3.Cierta habilidad en la comunicación. La negociación será más fructífera si el dialogo para negociar las prácticas sexuales protegidas se inicia desde el principio, es decir cuando se producen las proposiciones o en el momento de la aproximación erótica.

10 SALUD SEXUAL GAY Y BISEXUAL Negociación del sexo seguro Algunas recomendaciones para la negociación del sexo seguro: Hablar con tu pareja sexual antes del contacto sexual: Determinar que practicas sexuales estamos dispuestos a realizar y cuales no. Tienes derecho a decir que NO en cualquier momento si no te gusta lo que está pasando. La utilización de alcohol y/o drogas disminuyen nuestra capacidad de negociación.

11 SALUD LÉSBICA Y BISEXUAL

12 Las estadísticas dicen Los pocos estudios que incluyen a las mujeres lesbianas y bisexuales señalan que estadísticamente Físicamente las lesbianas tenemos una mayor masa corporal que las mujeres heterosexuales Tenemos hábitos menos saludables: Alto consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Poca regularidad o nula de visitas al ginecólogo. Más nuliparidad. A nivel mental, las lesbianas tenemos mayores índices de ansiedad, depresión y pensamientos e intentos de suicidio. Además tenemos mayor tendencia a los trastornos bulímicos. Debido a que nunca se nos incluye en los planes de prevención de VIH e ITS, se ha extendido la creencia de que si no interviene un pene en nuestras prácticas sexuales estamos a salvo, por lo que tenemos una prevención de las ITS menor o nula.

13 Condicionantes Factores externos e internos que actualmente condicionan el tratamiento de la salud de las mujeres lesbianas y las bisexuales que tienen prácticas lésbicas. Administraciones Públicas y Profesionales de la salud FALTA DE CONTEMPLACIÓN EN: -Estudios, Protocolos ginecológicos, Campañas y planes de fomento de la salud. - En registros de casos de sida, diagnóstico del VIH, de incidencia de cáncer, etc. Comunidad LGTB y colectivos Prioridad en la Lucha por la igualdad legal y social + Efectos devastadores de la pandemia de SIDA en gays = Necesidades de salud de las mujeres lesbianas pasan a 2º plano Las mujeres lesbianas tendemos a No hablar de nuestras prácticas sexuales. No hacer visibles nuestras ITS, cáncer, etc. Menos visitas al ginecólogo. Falta de implicación y reivindicación Invisibilidad

14 Soluciones MÁS VISIBILIDAD Administraciones Públicas y Profesionales de la salud Profesionales de la salud conocen nuestras prácticas sexuales, riesgos e incidencia de ITS, VIH, cáncer, etc. Las administraciones públicas nos incluyen en estudios, registros, planes de salud, campañas y subvenciones. Comunidad LGTB y colectivos Exigen, nos visibilizan e incorporan nuestras demandas frente a la administración pública y los profesionales de la salud. Reciben subvenciones y ayudas para realizar campañas y prestar de servicios Las mujeres lesbianas 1º Informarnos y concienciarnos realizando talleres, búsqueda de información, etc. 2º Empoderarnos y visibilizarnos trabajando y/o fortaleciendo nuestra autoestima, Hablando de nuestras prácticas sexuales. Haciéndo visibles nuestras ITS, cáncer, etc. Siendo visibles ante el ginecólogo y acudiendo con periodicidad y practicando sexo seguro para prevenir las ITS. 3º formando y exigiendo a las administraciones públicas, a los profesionales de la salud y al resto de la comunidad LGTB.

15 La necesidad FOMENTAR LA PRÁCTICA DEL SEXO MÁS SEGURO ENTRE MUJERES

16 Riesgos mas comunes CÁNCER DE MAMA Y CÉRVICO-UTERINO FACTORES PREVALECIENTES EN LESBIANAS Y BISEXUALES (según Folleto de la ILGA) -Menos embarazos (hormonas que tendrían un efecto preventivo respecto al cáncer). - Sobrepeso. - Alto consumo de alcohol y tabaco. - Infección del virus del papiloma humano (HPV), y no detección temprana por falta de exámenes ginecológicos con frecuencia.

17 Lesbianas y Posibles factores que propician la poca afluencia y regularidad de las mujeres al Y si eres lesbiana Pa que vienes? (lesbofobia ginecológica)

18 Lesbianas y Porqué son importantes las revisiones ginecológicas? Para prevenir y tratar las I.T.S. Para realizarse Citologías, mamografías y ecografías Por la prevención de los tipos de cáncer que tienen mayor incidencia en esta comunidad: cáncer de mama y cáncer de útero.

19 Salud Transexual

20 Salud Transexual Transexualidad: Disconformidad entre el sexo biológico y el sexo social y psicológico. No hay que confundir la Transexual con travesti, drag queen o drag king, que son personas que utilizan indumentaria o actitudes del sexo opuesto, pero no rechazan su cuerpo ni sienten la necesidad de modificarlo.

21 Salud Transexual Mujer Transexual: Persona que se siente, piensa y actúa como mujer aunque naciera con genitales masculinos. Se suelen usar las siglas HaM (MtF en inglés), refiriéndose a que su cuerpo transita de hombre a mujer. Por lo tanto se le debe tratar en femenino como a las demás mujeres. Hombre Transexual: Persona que se siente, piensa y actúa como hombre aunque naciera con genitales femeninos. Se suelen usar las siglas MaH (FtM en inglés), refiriéndose a que su cuerpo transita de mujer a hombre. Por lo tanto se le debe tratar en masculino como a los demás hombres.

22 Salud Transexual EL PROCESO DE REASIGNACIÓN SEXUAL Aunque se siente muchas veces desde la infancia, es durante la pubertad cuando la persona transexual siente mayor rechazo hacia su cuerpo, ya que se desarrollan los caracteres sexuales secundarios. La constante contradicción entre cuerpo y mente lleva a la persona transexual a solicitar ayuda profesional. Debido a que la transexualidad es aún muy desconocida y a veces rechazada por algunos profesionales de la salud sin formación adecuada al respecto, la persona transexual se puede ver inmersa en una búsqueda de profesionales cualificados. Esto produce mucha angustia y puede llevarle a rendirse en su búsqueda, a padecer problemas de autoestima, a autohormonarse, a autolesionarse o mutilarse, a la depresión e incluso al suicidio. Si tiene la suerte de obtener un trato y tratamiento adecuados la persona transexual empezará el Proceso de Transexualización.

23 Salud Transexual EL PROCESO DE REASIGNACIÓN SEXUAL El primer paso de este proceso es la Atención Psicoterapéutica que comprende: la escucha psicológica, realización de pruebas médicas, test de la vida real, etc., durante el tiempo necesario, hasta obtener el informe del diagnóstico. Si el informe confirma la transexualidad podrá empezar el tratamiento hormonal. Una persona profesional en Medicina Endocrinológica supervisará la hormonación, que es esencial para que se produzca el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (vello, aumento de pecho, redistribución de la grasa corporal,..) del sexo que se siente y que deberá mantener durante el resto de su vida, ya que suplirá a las hormonas que producía su cuerpo y que después de las operaciones quirúrgicas ya no podrá producir. Es vital que el proceso de hormonación se haga bajo la tutela de un especialista y no de otro modo que supondría riesgo para la salud.

24 Salud Transexual Una vez conseguidos los objetivos anteriormente establecidos en la atención psicoterapéutica y durante el proceso de hormonación, la persona transexual podrá acceder a la Cirugía de Reasignación Sexual (CRS), con la que podrá modificar su cuerpo adaptándolo al sexo que siente. Para realizar las operaciones de CRS es necesario contar con especialistas en ginecología, urología y cirugía plástica. En el caso de las mujeres la CRS consistirá en la formación de una nueva vagina (vaginoplastia) y, frecuentemente, la implantación de prótesis mamarias. En el caso de los hombres comenzará con una mastectomía (extirpación de pechos) y la histerectomía (extirpación de útero y ovarios) y, por último crear un pene (faloplastia) o micropene (metaidoioplastia). EL PROCESO DE REASIGNACIÓN SEXUAL

25 Salud Transexual EL PROCESO DE REASIGNACIÓN SEXUAL Cada persona transexual es diferente y por ello cada una decide hasta dónde llega en este proceso. Cuadro resumen Fases Terapéuticas Responsable Duración Diagnóstico ( psicoterapia) Valoración endocrinológica y tratamiento hormonal Psicoterapia (Psicología / Psiquiatría) Endocrinología Mínimo 3 meses 1 5 a 2 años Experiencia de vida real La persona transexual 1 5 a 2 años

26 Lambda y la Salud sexual CONTENIDOS: Filosofía de Lambda Programas Acciones

27 Lambda y la Salud sexual El Col lectiu Lambda de Valencia lleva a cabo sus políticas sobre prevención, salud sexual, estigma y solidaridad (con las poblaciones Lgtb en riesgo de exclusión social) desde el voluntariado del Grupo Stop-Sida, y Espai Lgtb Positius. Consideramos que las intervenciones en prevención del Vih, deben complementarse unas con otras. Es importante facilitar el acceso a los preservativos y realizar campañas informativas dirigidas específicamente a una determinada población Diana general, y utilizar medios de gran alcance, como, las revistas y guías dirigidas a la población Lgtb. Pero en la medida de lo posible, estas deben acompañarse de otras, que permitan realizar trabajos en profundidad, con miembros de esta población, preferentemente con más vulnerables, y que les permita incorporar cambios duraderos en sus comportamientos preventivos y en una mejor comprensión de su responsabilidad individual respecto a la propia salud. El Col lectiu Lambda es asociación miembro de la Felgtb, Cesida y Calcsicova. Tiene un compromiso claro, a través del Grup Stop.Sida y Espai Lgtb Positius con la prevención del Vih, ITS s y la lucha contra la discriminación de las personas Lgtb seropositivas. Todo ello lo hace a través de varios programas y cada uno de ellos comprende una serie de proyectos específicos.

28 Lambda y la Salud sexual Programas Programa SAVIH (Servicio de Atención y Acogida de personas LGTB positivas con Vih. Programa de ayuda y atención social. Servicio de Prueba Rápida (diagnóstico precoz) Programa de prevención LSA (Locales de Sexo Anónimo) Programa de prevención para HSH (Trabajadores sexuales) Programa de prevención en mujeres Transexuales (Trabajadoras sexuales) Programas de prevención (Campañas) Sexo más seguro y fidelización del uso del preservativo. Prevención de Vih e ITS específicos, para Jóvenes y Locales de sexo Anónimo. Campañas de Solidaridad y Sensibilización en la lucha contra la discriminación y el estigma en personas LGTB positivas al Vih.

29 Lambda y la Salud sexual Acciones Talleres, Charlas, Cursos de formación en prevención del Vih e ITS, en Colegios e Institutos de Educación Secundaria. Curso de formación de Voluntariado (Prevención, Sexo más Seguro, Salud Sexual) y Cursos para en Locales de Sexo Anónimo. Formación en Counselling y Talleres de fin de semana Vivenciales para LGTB, y LGTB Participación y gestión de acciones y proyectos de investigación, relacionados con la Salud Sexual y el Vih. Participación con otras asociaciones relacionadas con la lucha contra el Vih-Sida; Cogam-Madrid, Coordinadora Gai-Lesbiana-Barcelona, Stop-Sida-Barcelona, Gais Positius Barcelona etc...

INFO SIDA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN VIH/SIDA POR VÍA SEXUAL

INFO SIDA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN VIH/SIDA POR VÍA SEXUAL INFO SIDA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN VIH/SIDA POR VÍA SEXUAL Edita: Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Sección de Educación para la Salud Depósito Legal: MU-2236-2001 Imprime:

Más detalles

Sexualidad y Mayores LA SEXUALIDAD NO TIENE FECHA DE CADUCIDAD

Sexualidad y Mayores LA SEXUALIDAD NO TIENE FECHA DE CADUCIDAD Sexualidad y Mayores LA SEXUALIDAD NO TIENE FECHA DE CADUCIDAD 1 2 Sexualidad y mayores Si tienes más de 50 años, eres homosexual, bisexual, gay o simplemente eres un hombre que tiene relaciones sexuales

Más detalles

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA 1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA DIRIGIDA A POBLACIÓN GENERAL Material elaborado por la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Qué es el sida? El sida es una enfermedad producida

Más detalles

Características El condón es el único método anticonceptivo que da doble protección: contra la transmisión de VIH e ITS y un embarazo no deseado.

Características El condón es el único método anticonceptivo que da doble protección: contra la transmisión de VIH e ITS y un embarazo no deseado. 1 SOBRE EL CONDÓN Características El condón es el único método anticonceptivo que da doble protección: contra la transmisión de VIH e ITS y un embarazo no deseado. Diversos estudios científicos han mostrado

Más detalles

ENTIDAD PROGRAMA TOTAL PERSONAL MANTENIMIENTO ACTIVIDADES

ENTIDAD PROGRAMA TOTAL PERSONAL MANTENIMIENTO ACTIVIDADES ANEXO 1: LISTADO DE ENTIDADES SUBVENCIONADAS E IMPORTES CONCEDIDOS PARA LA FINANCIACIÓN DE PROGRAMAS PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL VIH/SIDA. Orden SPI/519/2011, de 2 de MARZO ENTIDAD PROGRAMA TOTAL PERSONAL

Más detalles

Textos : Alberto Martín-Pérez (COGAM) Marisa Planet (COGAM) Carmen Cerezales (CNSE) Leandro Rodríguez (CNSE) José Carlos Ferrer (CNSE)

Textos : Alberto Martín-Pérez (COGAM) Marisa Planet (COGAM) Carmen Cerezales (CNSE) Leandro Rodríguez (CNSE) José Carlos Ferrer (CNSE) Textos : Alberto Martín-Pérez (COGAM) Marisa Planet (COGAM) Carmen Cerezales (CNSE) Leandro Rodríguez (CNSE) José Carlos Ferrer (CNSE) Ilustraciones: Roberto Maján Martínez Diseño: A. Alejandro López Martínez

Más detalles

ESTA GUÍA FUNCIONA COMO UN SEMÁFORO

ESTA GUÍA FUNCIONA COMO UN SEMÁFORO Textos : Alberto Martín-Pérez (COGAM) Marisa Planet (COGAM) Carmen Cerezales (CNSE) Leandro Rodríguez (CNSE) José Carlos Ferrer (CNSE) Ilustraciones: Roberto Maján Martínez Diseño: A. Alejandro López Martínez

Más detalles

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 En el año 2006 se acaban de cumplir 25 años de haberse descubierto

Más detalles

Apoyado por: Ministerio de Salud. Ministerio de Justicia

Apoyado por: Ministerio de Salud. Ministerio de Justicia Apoyado por: Ministerio de Salud Ministerio de Justicia Estoy preocupada amiga..me han salido unas heridas en mis partes y no sé que será. Qué será? Tal vez te has rascado fuerte o te has golpeado sin

Más detalles

7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH

7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH 7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH Qué significa sexo más seguro? Significa una reducción muy considerable de la transmisión sexual de infecciones incluida la

Más detalles

Ahora vamos a hablar sobre un

Ahora vamos a hablar sobre un Sexualidad... Ahora vamos a hablar sobre un tema que es muy importante para todas las personas, pero más importante aún para nosotros y nosotras los y las adolescentes y jóvenes, estamos hablando de la

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

A propósito del Día Mundial de Lucha contra el Sida y La vulnerabilidad de las mujeres frente al VIH

A propósito del Día Mundial de Lucha contra el Sida y La vulnerabilidad de las mujeres frente al VIH A propósito del Día Mundial de Lucha contra el Sida y La vulnerabilidad de las mujeres frente al VIH Después de casi 30 años de la epidemia, las mujeres, niñas y adolescentes se encuentran en una situación

Más detalles

Anexo 2: Solicitudes desestimadas 2008 Orden SCO/4062/2007, de 21 de diciembre

Anexo 2: Solicitudes desestimadas 2008 Orden SCO/4062/2007, de 21 de diciembre Anexo 2: Solicitudes desestimadas 2008 Orden SCO/4062/2007, de 21 de diciembre ENTIDAD Àmbit Prevenció Estrategias de prevención de VIH para clientes de la prostitución Àmbit Prevenció Gestión de calidad

Más detalles

VIH SIDA EN EL PERÚ: MENSAJES, ESTRATEGIAS, ACTORES APRENDIZAJES, ENSEÑANZAS, DIÁLOGOS

VIH SIDA EN EL PERÚ: MENSAJES, ESTRATEGIAS, ACTORES APRENDIZAJES, ENSEÑANZAS, DIÁLOGOS VIH SIDA EN EL PERÚ: MENSAJES, ESTRATEGIAS, ACTORES APRENDIZAJES, ENSEÑANZAS, DIÁLOGOS Punto de partida Más de un millón de adolescentes y Jóvenes de 15 a 24 años viven con VIH/sida en América Latina y

Más detalles

Día Mundial del Sida. Documento Informativo para población general

Día Mundial del Sida. Documento Informativo para población general Día Mundial del Sida Documento Informativo para población general Noviembre 2009 Por qué se celebra el Día Mundial del Sida? Esta jornada pretende sensibilizar al mundo entero de la importancia de esta

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI Contenido Introducción Misión, visión y valores Misión Valores Visión Nuestra razón de ser Por qué lo hacemos? Para quién lo hacemos? Estructura de la asociación Organigrama

Más detalles

Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank

Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank VIH. Qué hacer frente a los resultados? Uno se hace el análisis cuando tiene la sospecha de haber sido infectado. La tensión es grande, son muchos

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE TRANSMITEN Mediante el contacto

Más detalles

Tlf. 913 604 605 C/ Infantas, 40-1º dcha. 28004. Madrid CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL VIH ENTRE HSH: VIH AQUÍ Y AHORA

Tlf. 913 604 605 C/ Infantas, 40-1º dcha. 28004. Madrid CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL VIH ENTRE HSH: VIH AQUÍ Y AHORA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL VIH ENTRE HSH: VIH AQUÍ Y AHORA JUSTIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA Distintos estudios realizados en España y otros países de nuestro entorno indican que en los últimos años se está produciendo

Más detalles

usted ElVIH FLEET MANUAL Guía sobre el VIH/SIDA para los delegados de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

usted ElVIH FLEET MANUAL Guía sobre el VIH/SIDA para los delegados de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. ElVIH y Guía sobre el VIH/SIDA para los delegados de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. usted FLEET MANUAL El riesgo de una infección por VIH no depende de quién sea usted o de dónde está, sino de lo

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE V I H / S i d a

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE V I H / S i d a INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE V I H / S i d a Q U É E S SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, causado por el VIH, que es el Virus de Inmunodeficiencia Humana. El VIH ataca al sistema

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) no tienen por qué formar parte de la Sexualidad ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no ocupen

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA:

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: MITOS Y REALIDADES MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres

Más detalles

FUNDACIÓN ECUATORIANA EQUIDAD FUNDACIÓN AMIGOS POR LA VIDA FAMIVIDA

FUNDACIÓN ECUATORIANA EQUIDAD FUNDACIÓN AMIGOS POR LA VIDA FAMIVIDA FUNDACIÓN ECUATORIANA EQUIDAD FUNDACIÓN AMIGOS POR LA VIDA FAMIVIDA ENCUESTA SONDEO DE COMPORTAMIENTO, ACTITUDES Y PRÁCTICAS EN HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON OTROS HOMBRES PRÁCTICAS SEXUALES Y VIH-SIDA Quito,

Más detalles

TERMINOLOGIA DE LA COMUNIDAD LGBTQ

TERMINOLOGIA DE LA COMUNIDAD LGBTQ TERMINOLOGIA DE LA COMUNIDAD LGBTQ Andrógino/a: Una persona que une las características de los dos sexos, alguien que mezcla los dos roles lo cual hace difícil saber si son hombres o mujeres. Aliado: una

Más detalles

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) Quieres saber más? LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) no tienen por qué formar parte de la sexualidad, ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para

Más detalles

Información básica sobre la prevención del VIH

Información básica sobre la prevención del VIH Información básica sobre la prevención del VIH Abril de 2008 Dónde se encuentra el VIH? El VIH se encuentra en muchos de los fluidos del cuerpo humano, entre los que se incluyen la sangre, el semen, los

Más detalles

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD RESPUESTAS RESPUESTAS PREGUNTAS I Esta cartilla fue elaborada por Profamilia - Colombia, con la colaboración de mujeres y hombres jóvenes, así como de padres

Más detalles

Por qué se habla tanto del VIH y el sida?

Por qué se habla tanto del VIH y el sida? VIH y sida Palabras clave VIH: virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que produce una infección incurable que ataca al sistema inmunitario del cuerpo y que se trasmite mediante contacto sexual,

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO NIÑOS, NIÑAS Y LA PREVENCIÓN PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO Instituto Costarricense sobre Drogas Elaborado por: 2 Licda. Andrea Villalta Morales Gestora de Política

Más detalles

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha.

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Cómo vivir una vida sexual saludable? Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Vida, siento que últimamente no he dedicado suficiente tiempo para ti

Más detalles

2 El condón masculino

2 El condón masculino MELA 1 1 Método anticonceptivo posparto, moderno y temporal, basado en la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses después del parto, se debe de dar día y noche a libre demanda. No protege

Más detalles

4. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

4. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN 4. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN 4.1. OFERTA DE SERVICIOS La mayoría de los programas ofrecen a las PEP una variada gama de servicios que incluyen desde el cuidado de la salud hasta aquellos enfocados a mejorar

Más detalles

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. Qué es el VIH/SIDA? El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia

Más detalles

Salud Mental en mujeres Lesbianas y Bisexuales

Salud Mental en mujeres Lesbianas y Bisexuales Salud Mental en mujeres Lesbianas y Bisexuales Una mirada desde la Diversidad Sexual y los Derechos Humanos Laura Leal Salud: un estado de completo bienestar físico, mental y social y no la mera ausencia

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

documento DOCUMENTO BASE JSE SOBRE LGTB

documento DOCUMENTO BASE JSE SOBRE LGTB documento DOCUMENTO BASE JSE SOBRE LGTB Juventudes Socialistas de España, en su afán por conseguir la igualdad efectiva y real entre la ciudadanía española independientemente de su sexo, género, elección

Más detalles

ITS. Infecciones de Transmisión Sexual. Lo que usted debe saber

ITS. Infecciones de Transmisión Sexual. Lo que usted debe saber ITS Infecciones de Transmisión Sexual Lo que usted debe saber Infecciones de transmisión sexual (ITS): Lo que usted debe saber Qué son las ITS? Las ITS son infecciones que las personas contraen al tener

Más detalles

CONCLUSIONES. Al cuestionar la definición social de las personas a partir de su cuerpo,

CONCLUSIONES. Al cuestionar la definición social de las personas a partir de su cuerpo, CONCLUSIONES Al cuestionar la definición social de las personas a partir de su cuerpo, este estudio pretendió -desde el feminismo- problematizar la construcción del sujeto al mirar las relaciones que se

Más detalles

- Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Tienes estudios? Cuáles?/ Si trabajas, cuál es tu puesto.

- Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Tienes estudios? Cuáles?/ Si trabajas, cuál es tu puesto. ENTREVISTADA: INFORMACIÓN BÁSICA - Cuántos años tienes? - De dónde es tu familia? (Pueblo o ciudad) - Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Sigues viviendo en el mismo lugar? Dónde

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

Proyecto. Cuido Mi Vida, Cuido Tu Vida. Red De Jóvenes Por Siempre ASOLSIDA. Jóvenes, Educación y Salud Sexual

Proyecto. Cuido Mi Vida, Cuido Tu Vida. Red De Jóvenes Por Siempre ASOLSIDA. Jóvenes, Educación y Salud Sexual Proyecto Cuido Mi Vida, Cuido Tu Vida Red De Jóvenes Por Siempre ASOLSIDA Jóvenes, Educación y Salud Sexual Presentada: UNESCO VISIONES DE LOS JÓVENES PARA LA VIDA EN LAS ISLAS 2008 TÍTULO DEL PROYECTO:

Más detalles

Charla de Salud Sexual y VIH/SIDA. Carlos Savoie Pérez (Coordinador del Área de Salud)

Charla de Salud Sexual y VIH/SIDA. Carlos Savoie Pérez (Coordinador del Área de Salud) Charla de Salud Sexual y VIH/SIDA Carlos Savoie Pérez (Coordinador del Área de Salud) Índice Estadísticas Qué es VIH? Qué es SIDA? Mecanismo de transmisión Prácticas de riesgo Profilaxis Post Exposición

Más detalles

Taller de Información básica del VIH y el sida y otras ITS. Los Regios HSH en la prevención del VIH y otras ITS Proyecto 0268/CENSIDA 2015

Taller de Información básica del VIH y el sida y otras ITS. Los Regios HSH en la prevención del VIH y otras ITS Proyecto 0268/CENSIDA 2015 Taller de Información básica del VIH y el sida y otras ITS Los Regios HSH en la prevención del VIH y otras ITS Proyecto 0268/CENSIDA 2015 Que es el VIH y el sida? VIH: Significa Virus de Inmunodeficiencia

Más detalles

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5 Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5.1 Definición de la dimensión Conjunto de acciones sectoriales, transectoriales y

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD BRIEFING PARA LA REALIZACIÓN DE LA CREATIVIDAD Y PRODUCCIÓN DE UNA CAMPAÑA INSTITUCIONAL DEL, REFERENTE A LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS NO DESEADOS (2010) La educación sexual

Más detalles

Relaciones sexuales. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RI AT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Relaciones sexuales. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RI AT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Relaciones sexuales Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Continúa disfrutando de las relaciones sexuales. Eres capaz,

Más detalles

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres.

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres. CONTRA EL VIH/SIDA: PREVENCIÓN QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL? Son enfermedades que pueden transmitirse de una persona a otra mediante el contacto sexual. Si no son tratadas a tiempo, pueden

Más detalles

cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Qué es el VIH/SIDA? Cuáles son los síntomas? Cómo prevenir la infección? Cuándo hacerse el test de VIH? En qué consiste el análisis de detección de VIH? Qué

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

Hablar de la prevención de enfermedades de transmisión sexual

Hablar de la prevención de enfermedades de transmisión sexual Tiempo libre y vida social Hablar de la prevención de enfermedades de transmisión sexual Hemos leído en Internet que es bueno hablar sobre las enfermedades de transmisión sexual con los hijos pero no sabemos

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

ASAENES: Asociación de Familiares, Allegados,y Personas con Trastorno Mental Grave.

ASAENES: Asociación de Familiares, Allegados,y Personas con Trastorno Mental Grave. ID 115 TÍTULO MENTALIZATÉ-ZERO ESTIGMA RESPONSABLES ASAENES: Asociación de Familiares, Allegados,y Personas con Trastorno Mental Grave. RESUMEN Desde el año 2006, ASAENES realiza la campaña Mentalízate

Más detalles

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 El II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abadiño es, ante todo, una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el

Más detalles

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo VIH/SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus

Más detalles

El VIH Y EL SIDA TEMA 1

El VIH Y EL SIDA TEMA 1 TEMA 1 El VIH Y EL SIDA Aquí podrás encontrar la información de cada uno de los temas: VIH, SIDA, género, derechos humanos. Al final de cada tema, te sugerimos la dinámica con la que puedes trabajarlo.

Más detalles

1ero de Diciembre 2005 Día Internacional de Lucha Contra el SIDA PAREMOS EL SIDA

1ero de Diciembre 2005 Día Internacional de Lucha Contra el SIDA PAREMOS EL SIDA 1ero de Diciembre 2005 Día Internacional de Lucha Contra el SIDA PAREMOS EL SIDA 1 Problemas claves en las definiciones del Programa Prioritario ITS /SIDA Tendencia creciente del VIH /SIDA en Uruguay.

Más detalles

Aspectos sociales del VIH/SIDA en México

Aspectos sociales del VIH/SIDA en México Aspectos sociales del VIH/SIDA en México Estamos seguros que el SIDA no solamente es una actual, sino que es un gran problema de salud pública y una preocupación social. A principios de la década de 1980

Más detalles

Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid. www.cogam.es

Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid. www.cogam.es Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid. www.cogam.es Es conveniente, que los Hombres que tienen Sexo con hombres (HSH) que vivimos con VIH tengamos en cuenta que muchas Infecciones

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA ARGENTINA VIH / SIDA. Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación

PLAN ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA ARGENTINA VIH / SIDA. Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación DOCUMENTO DE POLITICAS INSTITUCIONALES PLAN ESTRATÉGICO DE VIH / SIDA Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación POLÍTICAS INSTITUCIONALES VIH / SIDA NOTA: En el siguiente texto se podría

Más detalles

Propuestas para la Igualdad Social y Jurídica de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid

Propuestas para la Igualdad Social y Jurídica de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid Propuestas para la Igualdad Social y Jurídica de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Arcópoli- Asociación

Más detalles

CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH

CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH 4 Llagas Flujo Verrugas Bultos Llagas Flujo Verrugas Bultos Qué son y cómo se transmiten las infecciones de transmisión sexual (ITS)? Son

Más detalles

Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la

Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la SALUD PSICOSEXUAL EN LOS JÓVENES Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención sanitaria para jóvenes, se realizan a través de servicios sanitarios

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

Información en Español para Hombres que practican el Sexo con Hombres sobre un Sexo más Seguro, la Prueba del VIH, Sífilis, ETS y PPE

Información en Español para Hombres que practican el Sexo con Hombres sobre un Sexo más Seguro, la Prueba del VIH, Sífilis, ETS y PPE X8@ www.gay health network.ie Información en Español para Hombres que practican el Sexo con Hombres sobre un Sexo más Seguro, la Prueba del VIH, Sífilis, ETS y PPE Los Virus del Amor Folleto Informativo

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE

POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE José Luis Bimbela Pedrola Escuela Andaluza de Salud Pública joseluis.bimbela bimbela.easp@juntadeandalucia.es RAZONES DE LA INVESTIGACIÓN CASO sida = FOTO de una práctica

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Aprende a Vivir Cuídate! Colegio Ntra Señora de los Dolores

Aprende a Vivir Cuídate! Colegio Ntra Señora de los Dolores A lo largo del curso 2004-05, hemos llevado a cabo con los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria las actividades previstas en el Proyecto Aprende a Vivir, Cuídate!, solicitado por

Más detalles

Si piensas que el VIH. sólo afecta a otros. te equivocas

Si piensas que el VIH. sólo afecta a otros. te equivocas Si piensas que el VIH sólo afecta a otros te equivocas El VIH no entiende de edad, orientación sexual tener VIH de quién eres, sino género, etnia, religión, o no tener VIH no depende de cómo haces. QUÉ

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)/VIH/SIDA.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)/VIH/SIDA. Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA DE ATENCIÓN A LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)/VIH/SIDA. El Programa para la atención a las infecciones de transmisión

Más detalles

SALUD SEXUAL EN LA MUJER LESBIANA Y BISEXUAL

SALUD SEXUAL EN LA MUJER LESBIANA Y BISEXUAL SALUD SEXUAL EN LA MUJER LESBIANA Y BISEXUAL Las estadísticas dicen Los pocos estudios que incluyen a las mujeres lesbianas y bisexuales señalan que: Físicamente presentan una mayor masa corporal que las

Más detalles

IGUALDADDE OPORTUNIDADES PROGRAMAELECTORAL2012

IGUALDADDE OPORTUNIDADES PROGRAMAELECTORAL2012 IGUALDADDE OPORTUNIDADES PROGRAMAELECTORAL2012 PARIDAD: DIVERSIDADSEXUAL Igualdadde LC EyH IO Igualdad de PARIDAD: Diversidad sexual ECO IND SA CONTEXTUALIZACIÓN: NL ECD SN JS RE 29 La sexualidad es un

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con sus Hijos Sobre el Sexo Sugestiones para Padres y Custodios de www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con Sus Hijos sobre el Sexo Hablar con sus hijos/hijas sobre el sexo puede ser difícil,

Más detalles

6. USUARIOS DE PROSTITUCIÓN MASCULINA

6. USUARIOS DE PROSTITUCIÓN MASCULINA 6. USUARIOS DE PROSTITUCIÓN MASCULINA En 2003, la Asociación Stop sida y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida realizaron un estudio, el "cuidate.info", con el objeto de recoger información relativa

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH. 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014

Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH. 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014 Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014 Felipe Martínez, un caleño de 33 años, hace parte de las 36,9 millones de personas

Más detalles

6 La Ribera Área de Salud 10. El sida

6 La Ribera Área de Salud 10. El sida 6 La Ribera Área de Salud 10 El sida Salut 10 Epidemia sin cura. La importancia de la prevención La palabra SIDA corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es una

Más detalles

EL TRABAJO CON PERSONAS LESBIANAS, GAIS, BISEXUALES, TRANSEXUALES E INTERSEXUALES DURANTE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO

EL TRABAJO CON PERSONAS LESBIANAS, GAIS, BISEXUALES, TRANSEXUALES E INTERSEXUALES DURANTE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EL TRABAJO CON PERSONAS LESBIANAS, GAIS, BISEXUALES, TRANSEXUALES E INTERSEXUALES DURANTE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO Este documento ha sido elaborado para que, en la mayor medida de lo posible, sea accesible

Más detalles

VIH Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

VIH Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN VIH Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN Este es un taller destinado a periodistas y profesionales de la comunicación. Surge de la necesidad de apoyar el tema de VIH en los medios Permite también reflexionar

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

Qué es. Cómo se transmite el VIH?

Qué es. Cómo se transmite el VIH? Qué es el SIDA? El SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es una infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual destruye a un grupo de glóbulos blancos llamados linfocitos

Más detalles

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Qué es el VIH? Diferencia entre VIH y sida Cómo se transmite? Cómo no se transmite? Cómo se previene? QUÉ ES EL VIH? VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las células

Más detalles

OASIS: MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑOS Y JÓVENES LGBT. Palabras clave: niños, jóvenes, LGBT, derechos, Gess A.C.

OASIS: MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑOS Y JÓVENES LGBT. Palabras clave: niños, jóvenes, LGBT, derechos, Gess A.C. OASIS: MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑOS Y JÓVENES LGBT Mariaurora Mota Bravo Resumen: Este artículo tiene como objetivo presentar el modelo Oasis, el cual fue desarrollado y aplicado, durante ocho años (2000-2008),

Más detalles

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata Qué es el herpes genital (VHS)? El herpes genital es una infección causada por un virus. Puede infectar la boca y los

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Dirección General de Salud Pública Sección de Educación Sanitaria y Participación Comunitaria PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EDUCACIÓN

Más detalles

PARA LAS PERSONAS QUE HAN SIDO ASALTADAS SEXUALMENTE

PARA LAS PERSONAS QUE HAN SIDO ASALTADAS SEXUALMENTE PARA LAS PERSONAS QUE HAN SIDO ASALTADAS SEXUALMENTE Lo que usted debe saber sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS) y La anticoncepción de emergencia PARA LAS PERSONAS QUE HAN SIDO ASALTADAS SEXUALMENTE

Más detalles

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Sección 1: Actividad sexual y matrimonio* *El término matrimonio se refiere tanto a las uniones formales como las consensuales.

Más detalles

Para saber más y prevenir mejor. cuerpo puede transmitir. Infecciones de transmisión sexual

Para saber más y prevenir mejor. cuerpo puede transmitir. Infecciones de transmisión sexual Para saber más y prevenir mejor Tu cuerpo puede transmitir emociones y más... Infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual Son infecciones que se transmiten de persona a persona

Más detalles

VIH. Una Realidad. Saber es Poder! Comparte lo que aprendas con tu familia y amigas.

VIH. Una Realidad. Saber es Poder! Comparte lo que aprendas con tu familia y amigas. VIH Una Realidad Saber es Poder! Comparte lo que aprendas con tu familia y amigas. Estimada amiga A diario más personas se enteran que tienen el VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana. En la mayoría de

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015 COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015 El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario

Más detalles

Consejería y abordaje preventivo-asistencial de las ITS y VIH/sida. Programa

Consejería y abordaje preventivo-asistencial de las ITS y VIH/sida. Programa GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD Consejería y abordaje preventivo-asistencial de las ITS y VIH/sida Programa TEMA Y FUNDAMENTACION: Partiendo de la base de considerar a la salud

Más detalles

Qué es el SIDA? La palabra SIDA surgió de las iniciales de:

Qué es el SIDA? La palabra SIDA surgió de las iniciales de: Qué es el SIDA? La palabra SIDA surgió de las iniciales de: Síndrome, conjunto de síntomas. Inmuno, relativo a la inmunidad. Deficiencia, disminución o fallo en la respuesta del sistema inmunitario. Adquirida,

Más detalles