Programación para padres y madres

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programación 2015-2016 para padres y madres"

Transcripción

1 Programación para padres y madres Ocio saludable, familias felices Organiza Patrocina Colaboran Psicología Clínica y Educativa

2 2 Programa de Ocio Saludable. Familias felices. Este lema, que dirige nuestro programa, intenta enfatizar la importancia de compartir un espacio de ocio saludable en familia y cómo éste repercute en el bienestar familiar. Actualmente, las exigencias y obligaciones del día a día pueden suponer un obstáculo en las relaciones familiares. El establecimiento de unos vínculos familiares positivos de apego, así como la promoción de relaciones positivas entre los miembros de la familia, ya no sólo ayudan a prevenir ciertos conflictos y problemas, sino que reducen el impacto negativo de las adversidades cuando éstas se presentan. Por ello, es importante que, como padres, desarrollemos habilidades y dispongamos de estrategias para alcanzar este objetivo. Desde la Asociación de Turismo y Ocio Familiar de la CV Tour&Kids les damos la bienvenida a nuestro Programa de Ocio Saludable. Familias felices. Somos un equipo de profesionales especializados en distintas áreas relacionadas con la Psicología, el tiempo libre y el turismo familiar. Nuestro objetivo es aunar y coordinar nuestras diversas especialidades con tal de ofrecer una experiencia y espacio de aprendizaje para familias, donde aprendan habilidades, alternativas y estrategias concretas que ayuden a optimizar el tiempo en familia. La solución no se haya en cuánto tiempo se pasa juntos sino en CÓMO ES ESE TIEMPO Compartir tiempo en familia resulta importante. No obstante, ya no sólo es una cuestión de cantidad, sino más bien de calidad. Hoy en día, suele ser difícil encontrar momentos en los que poder disfrutar juntos de actividades de ocio y es aquí donde se cobra la importancia de saber qué hacer y cómo hacerlo. Desafortunadamente, en los tiempos que corren, donde el tiempo es un privilegio reducido, no podemos permitirnos el lujo dejar siempre lugar a la improvisación. El Programa de Ocio Saludable. Familias felices proporciona un menú de estrategias y alternativas de ocio que nos ayudará seleccionar eficazmente nuestros planes y actividades. Les animamos a visitar nuestra página web donde podréis encontrar más información sobre nosotros en (apartado Escuela de padres)

3 CHARLA INFORMATIVA EN AMPA-COLEGIO GRATUITA 3 Desde la Asociación de Turismo y Ocio Familiar de la CV (Tour & Kids) organizamos a partir de noviembre charlas gratuitas en los Ampas de la ciudad de Valencia y entorno. Titulo Duración Fecha Ponente Ocio y tiempo libre saludable: Una cuestión de calidad y no de cantidad. 45 minutos A determinar de común acuerdo con AMPA en Centro educativo Expertos en educación en el tiempo libre, psicología, ocio y turismo familiar de ATURFAM Información y reservas Charla gratuita Ampa:

4 Calendario Talleres Escuela Padres 4 Nos gustaría contar con vuestra participación, por ello estamos preparando diferentes opciones de talleres de 1 h 30 de duración en el Museu València d Etnologia de la Diputación de Valencia (Centro Cultural La Beneficencia. C/ Corona, 36 - València) con precios asequibles para establecer colaboración en el presente curso escolar 2015/16. Las plazas son limitadas. Más información: Inscripción y reservas del taller (Escuela de Padres) Precio por taller: 5 / Con el pago de una pueden asistir una o dos personas de la misma familia. La reserva se formalizará, como mínimo, 3 días naturales antes del comienzo del taller en Nota: Las plazas son limitadas. El taller se cancelará si no se alcanza el mínimo de 8 asistentes 3 días antes de inicio del taller y se abonará a los inscritos el coste íntegro de la. Estos talleres se pueden impartir para los AMPAS en los centros Educativos, previa reserva y de común acuerdo con los expertos de Tour & Kids en fecha y hora acordada por ambas partes. Servicio opcional de Guardería Ofrecemos servicio de guardería* para hijos de los asistentes a los talleres con edades comprendidas entre 4 y 10 años y con un coste adicional de 5 independientemente del número de niños por asistente. Por tanto, se debe indicar en la la asistencia del número de hijos al taller en el caso de tener la intención de solicitar este servicio. El servicio de guardería tendrá lugar en una sala del Museu Valencià d Etnlogia de la Diputación de Valencia y se les facilitará a los niños material para realizar diferentes actividades. *Para que el servicio de guardería pueda realizarse debe contar con un mínimo de 4 niños.

5 TITULO TALLER FECHA PRECIO PONENTE LUGAR Padres con recursos, padres eficaces. Recomendaciones para el manejo de conductas. Jueves 28 de enero 2016 De 18:30 h a 20 h Sonia Cardona. Psicóloga Museu Valencià d Etnologia 5 Los beneficios de salir a la naturaleza con la familia: como ser más felices padres y niños al aire libre Sábado 6 de febrero :30 5 Por Carlos Ferris Educador ambiental y de Tiempo Libre Museu Valencià d Etnologia Y ahora qué hacemos? Recursos prácticos para unas vacaciones familiares en la Naturaleza Miércoles 9 de marzo 2016 De 18 h a 19:30 h Josevi Casañs Biologo y educador ambiental Albergue Turismo Rural ACTIO Museu Valencià d Etnologia Cómo puedo ayudar a mi hijo a gestionar de manera eficaz su tiempo libre? Miércoles 30 de marzo :30h a 20h Sonia Cardona. Psicóloga Museu Valencià d Etnologia En vacaciones... no "descuides" la Naturaleza. Buenas prácticas medioambientales en destinos vacacionales Sábado 9 de abril h a 19:30h Josevi Casañs Biologo y educador ambiental Albergue Turismo Rural ACTIO Museu Valencià d Etnologia Dónde podemos disfrutar de la naturaleza con mis hijos? Baúl de recursos, destinos y publicaciones para familias amantes espacios verdes. Sábado 23 de abril h a 12:30h Carlos Ferris Educador ambiental y de Tiempo Libre Museu Valencià d Etnologia

6 Descubre los tesoros de la Calderona en familia: Parajes y actividades para disfrutar padres e hijos del parque natural. Taller en parque natural de la Sierra Calderona Sábado 14 de mayo h a 13h Carlos Ferris Educador ambiental y de Tiempo Libre Sierra Calderona *El traslado al lugar de realización al taller no esta incluido. *Dispone de servicio de guarderia en el 6 lugar.. Arte y artistas. Trabajar la creatividad y la sensibilidad artística. Sábado 28 de mayo h a 12:30h Isabel López Maestra, creativa y Pedagoga Museu Valencià d Etnologia Alborache (Albergue Rural Detectives en la naturaleza. Taller en el Albergue ACTIO para pequeños exploradores. Sábado 4 de junio 2016 Duración: 2h Josevi Casañs Biologo y educador ambiental Albergue Turismo Rural ACTIO ACTIO) *El traslado al lugar de realización al taller no esta incluido. *Dispone de servicio de guarderia en el albergue.

7 Ponentes 7 SONIA CARDONA. Psicóloga Sanitaria y Educativa Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, con especialización en Orientación Educativa y con una importante formación de postgrado en Psicología Clínica, centra actualmente su trabajo como psicoterapeuta atendiendo a niños, adolescentes y adultos. Destina parte de su trabajo a diseñar e impartir talleres psicoeducativos, programas de intervención en grupo, cursos de formación para empresas y a publicar sus propios artículos sobre Psicología. JOSEVI CASAÑS ALAMAR. Biólogo y Educador Ambiental Fundador y actual coordinador de actividades de ACTIO Actividades Educativas, reparte su dedicación entre la elaboración de programas y materiales educativos para escolares y el diseño de actividades de ocio familiar en la naturaleza en el Albergue de Turismo Rural ACTIO. Ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre temas relacionados con la sensibilización medioambiental tanto para niños como para adultos. Es miembro activo de varias ONGs ecologistas de ámbito local e internacional.

8 8 CARLOS FERRIS GIL. Profesor, autor guías de rutas familiar y técnico de senderismo. Director del portal de turismo familiar en la naturaleza ha publicado más de 15 guías de actividades en la naturaleza para disfrutar padres y niños, una de ellas Premio Nacional de Turismo. Organiza como guía excursiones en familia por parques naturales de la Comunidad Valenciana y España. Vive intensamente la naturaleza con su familia y amigos, dando charlas a padres y madres con ganas de salir al aire libre con sus hijos. Es presidente del Club Tour and Kids, educador ambiental, animador de Tiempo libre y miembro del Centro Excursionista de Valencia y de la federación española de montañismo. ISABEL LÓPEZ. Maestra, creativa y Pedagoga Licenciada en Historia del Arte y en Magisterio con la especialización de Artes-Humanidades e inglés, Isabel combina su trabajo creativo en la empresa TURIART con clases para niños en La Florida. Enamorada de la docencia y experta en ocio familiar, lleva además 8 años como guía de turismo especialista, enfocando su trabajo en TURIART hacia la adaptación del patrimonio a niños, la creación de talleres artísticos y el diseño de rutas expresamente para familias y escolares, siendo gran parte de ellas teatralizadas. Adora los planes en familia y aboga por ofrecer a las familias recursos y oportunidades de disfrute juntos como base para consolidar relaciones familiares saludables.

9 Ficha Técnica de Talleres 9 Padres con recursos, padres eficaces. Recomendaciones para el manejo de conductas. Objetivos: Proporcionar pautas orientativas a padres Conocer los diferentes estilos educativos sus efectos Conocer estrategias eficaces para el manejo de conductas. Comprender la importancia del refuerzo positivo Aprender a manejar conductas en situaciones propias de periodos vacacionales Programa: 1. Introducción y presentación 2. Estilos educativos - Cuál es mi estilo educativo? - Definición y repercusiones en el desarrollo del niño 3. Refuerzo positivo - Por qué es importante el refuerzo positivo? - Cómo realizarlo adecuadamente y aumentar su probabilidad de éxito? - Qué efectos va a tener en nuestra relación 4. Estrategias de modificación de conducta - Errores frecuentes de los padres y educadores (órdenes beta, trampa del refuerzo negativo, habilidades mando, habilidades manejo de contingencias) - Métodos para el aumento de conductas adaptativas - Métodos para la disminución de conductas disruptivas -

10 5. Qué queda de todo esto en vacaciones? 6. Conclusiones y valoración del taller 10 Asistencia: Modalidad: Incluye: Duración: Padres y tutores (abuelos, tíos ) de niños y adolescentes Teórico-práctico. Metodología de aprendizaje activa y dinámica. Sesión presencial y material didáctico 90 minutos Los beneficios de salir a la naturaleza con la familia: como ser más felices padres y niños al aire libre. Sabias que diferentes estudios científicos constatan que las familias que salen con sus hijos a la naturaleza tienen más beneficios sociales y son más felices? La experiencia de disfrutar con tus hijos del aire libre, de entornos naturales y rurales es no solo una escuela de vida sin una fuente de felicidad y de aprendizaje activo de conocimientos de la madre naturaleza. En el taller presentamos a los padres las ventajas de salir a la naturaleza así como los recursos que nos ofrecen los espacios naturales en la educación y tiempo libre de nuestros hijos. Y ahora qué hacemos? Recursos prácticos para unas vacaciones familiares en la Naturaleza Cuántas veces has escuchado esta pregunta en boca de tus hij@s mientras os encontráis de vacaciones en destinos de naturaleza? Aunque te hayas preocupado de escoger el destino ideal, el mejor alojamiento, un programa de actividades para ellos,... siempre hay un momento en que llega la terrible pregunta fruto del aburrimiento en la casa rural, el hotel o el camping donde disfrutáis de las vacaciones. En este taller te mostramos algunos recursos prácticos para llenar esos tiempos muertos en las vacaciones de forma entretenida y educativa.

11 11 Cómo puedo ayudar a mi hijo a gestionar de manera eficaz su tiempo libre? Estrategias para gestionar de manera eficaz el tiempo libre Objetivos Desarrollar estrategias y habilidades de gestión del ocio familiar. Conocer nociones básicas de planificación y comunicación familiar. Fomentar el aprendizaje de habilidades y conocimiento básicos en Psicología del ocio y tiempo libre. Promover la creación de espacios de tiempo en familia Programa: 1. Introducción y presentación 2. Vacaciones y tiempo libre Tiempo para qué? - Por qué es importante realizar una adecuada gestión del tiempo libre y de ocio? - Tiempo de vacaciones, tiempo para jugar y para tareas escolares y domésticas? 3. Errores frecuentes en la gestión del tiempo durante periodos vacacionales 4. Estrategias para gestionar adecuadamente el tiempo libre 5. Tiempo libre en familia y su repercusión en las relaciones paterno-filiales y afectivas 6. Conclusiones y valoración del taller

12 Asistencia: Modalidad: Incluye: Duración: Padres y tutores (abuelos, tíos ) de niños de 8 a 12 años Teórico-práctico. Metodología de aprendizaje activa y dinámica. Sesión presencial y material didáctico 90 minutos 12 En vacaciones... no "descuides" la Naturaleza. Buenas prácticas medioambientales en destinos vacacionales Estamos seguros de que en casa os preocupáis de ahorrar agua, no malgastar energía y separar los envases. Pero qué pasa cuando nos vamos de vacaciones?. A veces los hábitos cambian y lo hacen también nuestras actividades y con ellas podemos estar generando impactos negativos en la naturaleza. Dónde poder disfrutar de la naturaleza con mis hijos? Baúl de recursos, destinos y publicaciones para familias amantes espacios verdes. Y este fin de semana donde vamos con los niños? Si eres un padre/madre con ganas de descubrir la naturaleza con tus hijos, este taller ofrece recursos útiles para conocer de forma intensa y experiencial entornos naturales y rurales con tus hijos aprovechando destinos, equipamientos y publicaciones pensados en clave familiar y sostenible.

13 13 Descubre los tesoros de la Calderona en familia: Parajes y actividades para disfrutar padres e hijos del parque natural. Sabias que la Calderona esconde secretos y leyendas en sus fuentes, peñas y cumbres? No te pierdas con tus hijos los tesoros ocultos de la sierra Calderona, un parque tan cercano a Valencia y tan desconocido que nos ofrece parajes y actividades para toda la familia y donde podrás disfrutar de experiencias para conocer su rico patrimonio cultural y natural con tus hijos y amigos. Arte y artistas. Trabajar la creatividad y la sensibilidad artística. Detectives en la naturaleza. Taller en el Albergue ACTIO para pequeños exploradores. A tu familia os gusta disfruta de las vacaciones al aire libre en contacto con la naturaleza? Tus hij@s son de es@s pequeñ@s explorador@s que encuentran bichos y descubren rincones escondidos? Pues ven a vivir con ell@s una experiencia educativa y divertida al Albergue ACTIO... Seguro que después quieren repetir! Ideal para niños de 4 a 8 años

14 Objetivos del programa 14 Que los asistentes 1. desarrollen estrategias y habilidades de gestión del ocio familiar. 2. conozcan las nociones básicas de planificación y comunicación familiar. 3. conozcan las diferentes alternativas de ocio que ofrece la Comunidad Valenciana. 4. aprendan estrategias que favorezcan relaciones positivas familiares Metodología Metodología de aprendizaje activa y dinámica.

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido

EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido Inmersión total en el idioma y la cultura inglesa Inmersión total Programa personalizado Aprovechamiento altísimo del curso Se puede combinar con otro estudiante del mismo

Más detalles

ÍNDICE. Página 2 de 10

ÍNDICE. Página 2 de 10 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL? Pág. 3 2. QUIÉN IMPARTE LAS ACTIVIDADES? Pág. 5 3. CHARLAS INFORMATIVAS Pág. 6 4. TALLERES Pág. 7 5. ENTREVISTAS Y ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido

EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido Inmersión total en el idioma y la cultura inglesa Inmersión total Programa personalizado Aprovechamiento altísimo del curso Se puede combinar con otro estudiante del mismo

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Sept/Oct 2015. Por qué elegir Crece Bien? Qué aprenderán?

Sept/Oct 2015. Por qué elegir Crece Bien? Qué aprenderán? Descubriendo la emoción de aprender Qué aprenderán? Sept/Oct 2015 Por qué elegir Crece Bien? Porque utilizamos un método personal, desarrollado e impartido únicamente en nuestros centros por profesionales

Más detalles

2014-2015. LANALDI Lanetan Blai. Organiza: Colabora: Subvenciona: DOCUMENTO CON INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA CENTROS Y ALUMNADO

2014-2015. LANALDI Lanetan Blai. Organiza: Colabora: Subvenciona: DOCUMENTO CON INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA CENTROS Y ALUMNADO 2014-2015 LANALDI Lanetan Blai DOCUMENTO CON INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA CENTROS Y ALUMNADO Organiza: Colabora: Subvenciona: Fundación Novia Salcedo 2014-2015 FUNDACIÓN NOVIA SALCEDO La Fundación Novia

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1 Familias inmigrantes Vivimos madre, hermana y tía Venir a España fue una decisión difícil porque mi marido se tuvo que quedar en Guatemala. Mi hermana ya vivía en Málaga y mi madre y yo decidimos venirnos

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

CHARLAS Y TALLERES PARA NIÑOS DE 3 A 12 AÑOS Y SUS PADRES

CHARLAS Y TALLERES PARA NIÑOS DE 3 A 12 AÑOS Y SUS PADRES Y PARA NIÑOS DE 3 A 12 AÑOS Y SUS PADRES OCTUBRE: : Cómo hacer que mi hijo afronte un duelo : Conoceremos las caracterís cas del duelo en las dis ntas etapas de desarrollo, cómo hablar con nuestros hijos

Más detalles

ASUMA, por un mundo mejor

ASUMA, por un mundo mejor ASUMA, por un mundo mejor Natalia Cecilia García Rodríguez Diana Elena Órnelas Rodríguez Domicilio: Villa de Álvarez, Colima El problema de la basura Somos Natalia y Elena tenemos 11 años y somos primas

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

cursos de verano SEK en españa Atlántico

cursos de verano SEK en españa Atlántico verano SEK cursos de en españa 2013 Atlántico cursos de verano SEK en españa 2013 Un programa lleno de posibilidades Este verano el equipo profesional SEK ha preparado un completo programa para que sus

Más detalles

Formando Formadores Manual del participante Portal Formando Formadores - Curso introductorio

Formando Formadores Manual del participante Portal Formando Formadores - Curso introductorio Formando Formadores Manual del participante Portal Formando Formadores - Curso introductorio Contenidos Introducción Bienvenida 4 Portal Formando Formadores curso introductorio 4 Nuevos Usuarios 6 Plataforma

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Guía 4.2. Implicación parental en el desarrollo de las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

Guía 4.2. Implicación parental en el desarrollo de las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Guía 4.2. Implicación parental en el desarrollo de las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Autores: UPV (Universidad del País Vasco) Isabel Bartau

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 1. JUSTIFICACIÓN Se avecina una época de muchos cambios en la vida de los alumnos. Ellos pueden elegir muchos caminos. En esta sesión se dará una alternativa a los alumnos

Más detalles

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE?

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE ÍNDICE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? 6. EL ITINERARIO 7. CONCURSO DE DIBUJO 8. PÁGINA WEB

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Versión adaptada para niños y niñas de 6 a 8 años DEFENSOR DEL PUEBLO Hola! Te presentamos un pequeño libro sobre tus derechos. Sabes qué es un DERECHO? Es una cosa

Más detalles

Entrevistas a Emprendedores

Entrevistas a Emprendedores Entrevistas a Emprendedores Hoy entrevistamos a Yurena Cazorla, joven emprendedora propietaria del un Gabinete de Asesoría y Formación tanto privada como homologada. Para GabiNETe, así es el nombre de

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera

Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera Valora el esfuerzo que están haciendo, y apóyalos/as en todo momento Motívalos/as NO LES PRIVES DE LA POSIBILIDAD DE

Más detalles

MEJOR CON LÁCTEOS. Conocimientos generales sobre la leche como alimento. Propiedades nutricionales de los componentes de los productos lácteos.

MEJOR CON LÁCTEOS. Conocimientos generales sobre la leche como alimento. Propiedades nutricionales de los componentes de los productos lácteos. Los lácteos son una de las bases de la alimentación humana. Durante la infancia y la adolescencia tiene lugar un crecimiento y una maduración fundamental para el individuo, produciéndose un importante

Más detalles

Curso de inglés para toda la familia en Totnes 2015 (+7 años) TOTNES

Curso de inglés para toda la familia en Totnes 2015 (+7 años) TOTNES Curso de inglés para toda la familia en Totnes 2015 (+7 años) TOTNES Inglaterra Fechas del programa: 29 de junio 21 de Agosto de 2015 Totnes es un pueblo pintoresco, situado al sur de Devon entre el parque

Más detalles

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2 Estudio Descriptivo de la Intervención del Programa de Prevención del Juego de Azar, Virtual y de Apuesta CUBILETE en el Curso Escolar 2009/2010 en Granada y Provincia. METODOLOGIA El programa de Prevención

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA COMUNITAT VALENCIANA 10ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones... Pág.

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Somos familia Piaget!

Somos familia Piaget! !! Somos familia Piaget! Antecedentes Con 15 años de experiencia al Instituto Piaget se le considera como una de las mejores opciones en lo que respecta a la oferta educativa del nivel básico del norte

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS

CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS Carta de Presentación La ilusión por este deporte y la educación a través de la gimnasia rítmica, nos lleva al cuerpo técnico a colaborar activamente en la formación del Club

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual CONCLUSIONES DE LA XVII Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual LOS CONTENIDOS 1. El acogimiento de las familias Cómo queremos que nos acojan? Cuando una familia llega por primera

Más detalles

www.imaginarium.es es a s blog lapuertapequeña.com

www.imaginarium.es es a s blog lapuertapequeña.com Es www.imaginarium.es blog lapuertapequeña.com p ia c e es a s r p m le IMAGINARIUM es la empresa dedicada al juego y educación de los niños con mayor implantación a nivel mundial. Desde su creación en

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Bicho Kids. Qué es. actuar, nos ayuda a enfocar mejor las. La idea nace de un pequeño de 5 años. llamado Sumaq que es parte del mundo

Bicho Kids. Qué es. actuar, nos ayuda a enfocar mejor las. La idea nace de un pequeño de 5 años. llamado Sumaq que es parte del mundo Qué es Bicho Kids La idea nace de un pequeño de 5 años llamado Sumaq que es parte del mundo del modelaje. Además de modelar a Sumaq le apasiona dibujar y quería que sus dibujos no solo estén plasmados

Más detalles

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la Comunidad Autónoma Andaluza. La creciente demanda de agentes

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

CÓMO SE APRENDE EN EL CAMPUS-IBV?

CÓMO SE APRENDE EN EL CAMPUS-IBV? CÓMO SE APRENDE EN EL CAMPUS-IBV? Guía genérica sobre la metodología de los cursos. ÍNDICE CÓMO SE ESTUDIA EN EL CAMPUS-IBV?... 2 CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL CURSO?... 2 CÓMO ES LA PRÁCTICA DEL CURSO?...

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. El presente capitulo tiene como objetivo presentar las conclusiones que a partir del

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. El presente capitulo tiene como objetivo presentar las conclusiones que a partir del CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El presente capitulo tiene como objetivo presentar las conclusiones que a partir del análisis e interpretación de resultados permitió examinar los principales

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.)

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) Programa de la Acción Formativa CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) DESTINATARIOS Este curso está destinado a técnicos/as de empleo y profesionales del ámbito laboral de entidades sociales

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora CURSO ON-LINE Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora Curso programado e impartido para el Ministerio de Cultura. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria Ponente

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

Fundación Real Madrid

Fundación Real Madrid INFORMACIÓN GENERAL Fundación Real Madrid La Fundación Real Madrid es el instrumento a través del cual el Real Madrid hace efectiva su presencia en la sociedad y desarrolla sus fines de carácter humano

Más detalles

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores?

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores? Proyectos educativos innovadores * Que es un proyecto educativo innovador? Los Proyectos Educativos Innovadores son una eficaz estrategia de aprendizaje de los objetivos curriculares. Innovar significa

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

nuestro futuro está en su imaginación

nuestro futuro está en su imaginación nuestro futuro está en su imaginación UN CUENTO PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA II CONCURSO LATINOAMERICANO DE CUENTOS MANUAL PARA EL PROFESOR elfuturoennuestrasmanos.fundacionmapfre.org Para estudiantes entre

Más detalles

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta:

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta: Dibuja tu autoretrato. La Oficina de Voluntariado es un servicio del Centro de Servicios Sociales "Murcia Sur", puesto en funcionamiento en el año 2000. Este/a soy yo, y me gusta: Dentro de sus líneas

Más detalles

Planeación y organización

Planeación y organización Planeación y organización Tema 5 Planeación y control de puestos Introducción al tema Hoy las acciones deben estar orientadas hacia un objetivo y la efectividad de ellas se encuentra definida por la meta

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA?

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES ADOLESCENTES CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? El comportamiento SE HEREDA o SE APRENDE? SOLEMOS UTILIZAR

Más detalles

APEC (Apoyo Psicológico y Educativo En Casa) CAMPAMENTO URBANO: MÉTODO PANAMA

APEC (Apoyo Psicológico y Educativo En Casa) CAMPAMENTO URBANO: MÉTODO PANAMA APEC (Apoyo Psicológico y Educativo En Casa) CAMPAMENTO URBANO: MÉTODO PANAMA EL I CAMPAMENTO URBANO EN APEC APEC somos un grupo de profesionales y expertos del campo de la psicología y de la educación.

Más detalles

TALLER TRABAJANDO LAS METAS

TALLER TRABAJANDO LAS METAS TALLER TRABAJANDO LAS METAS 1. Qué es una Meta? 2. Diferencias entre Metas y Logros 3. Clasificación de las Metas 4. Pasos a seguir para el logro de las Metas 5. Manejo de Obstáculos 6. Desarrollo de Habilidades

Más detalles

Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org

Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org consulta sempre amb el teu neuròleg Parkinson TALLER COGNITIVO EN ACAPBLANES Y EN CASA INFORMACIÓN 1 Los trastornos cognitivos Los trastornos

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE Conseguir un título oficial de inglés hoy en día es un objetivo fundamental para muchos alumnos. La Universidad de Cambridge ofrece

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LAS FAMILIAS

CUESTIONARIO PARA LAS FAMILIAS CUESTIONARIO PARA LAS FAMILIAS Por medio de este cuestionario queremos conocer su opinión sobre algunos aspectos relacionados con la educación de sus hijos e hijas. Para ello, les solicitamos que respondan

Más detalles

Conferencias por Jenny Moix

Conferencias por Jenny Moix Conferencias por Jenny Moix Para mí, sin duda alguna, uno de los mayores halagos es cuando alguna persona me comenta que gracias a una de mis charlas ve de forma diferente algún tema, ha empezado algún

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

Fechas del programa: del 14 de diciembre 2015 al 19 de febrero 2016 del 21 de marzo al 28 de abril 2016 del 6 de junio al 9 de septiembre de 2016

Fechas del programa: del 14 de diciembre 2015 al 19 de febrero 2016 del 21 de marzo al 28 de abril 2016 del 6 de junio al 9 de septiembre de 2016 Curso de inglés para toda la familia en Nueva York 2016 (+ 5 años) Fechas del programa: del 14 de diciembre 2015 al 19 de febrero 2016 del 21 de marzo al 28 de abril 2016 del 6 de junio al 9 de septiembre

Más detalles

Taller de Entrenamiento Multiespecie

Taller de Entrenamiento Multiespecie En colaboración con Taller de Entrenamiento Multiespecie En instalaciones zoológicas Nivel II curso de entrenador profesional Adiestramiento, Manejo y Comportamiento Animal SAFARI MADRID 20, 21, 22 Y 23

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje José Alberto Conejero Casares (1), J. Luis Poza Luján (2) (1) Dpto. de Matemática Aplicada. Facultad de Informática. aconejero@mat.upv.es (2) Dpto.

Más detalles

Programa de Acción Formativa. Herramientas para encontrar empleo en el Entorno Laboral 2.0.(600 h.)

Programa de Acción Formativa. Herramientas para encontrar empleo en el Entorno Laboral 2.0.(600 h.) Programa de Acción Formativa Herramientas para encontrar empleo en el Entorno Laboral 2.0.(600 h.) Destinatarios Este curso Herramientas para encontrar empleo en el Entorno Laboral 2.0. está destinado

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA Área infantil Si tienes de 3 a 6 años estos son tus cursos! Para los niños entre 3 y 6 años, ofertamos una serie de cursos y talleres adaptados a su edad. Estos cursos están destinados a fomentar la creatividad

Más detalles

GRANDES EXPECTATIVAS PARA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ARGAR

GRANDES EXPECTATIVAS PARA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ARGAR GRANDES EXPECTATIVAS PARA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ARGAR Autora: Cristina Polo Ramos Titulación: Educación Social Asociación de padres de niños con cáncer (Argar) E-mail: cris_rp91@hotmail.com INDICE

Más detalles

Cooperativa Pequeños Emprendedores

Cooperativa Pequeños Emprendedores Cooperativa Pequeños Emprendedores CEIP Santa Clara Alcázar de San Juan El proyecto Cooperativa Pequeños Emprendedores surge el marco del Plan de Acción Tutorial para desarrollar el espíritu emprendedor,

Más detalles

LOCALIZACIÓN Ontario, British Columbia, Quebec, Alberta, Nova Scotia, Manitoba, Saskatchewan, New Brunswick.

LOCALIZACIÓN Ontario, British Columbia, Quebec, Alberta, Nova Scotia, Manitoba, Saskatchewan, New Brunswick. Este programa está diseñado para estudiantes que quieren estudiar un semestre o un año académico en Canadá mientras conviven con una familia canadiense y asisten a un High School con estudiantes canadienses.

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

Planificación, Desarrollo y Evaluación de las Actividades Extra-Escolares en Lauaxeta Ikastola Bilbon, 2.001. Maiatzaren 8an

Planificación, Desarrollo y Evaluación de las Actividades Extra-Escolares en Lauaxeta Ikastola Bilbon, 2.001. Maiatzaren 8an JORNADAS DE DEPORTE ESCOLAR AREA: RESPONSABLES Y COORDINADORES "Objetivos, planificación, desarrollo y evaluación de un programa de actividades deportivas para escolares". Autor: IÑAKI ARANCETA Bilbao

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

Madrid Enero 2010 Cortijo Enríquez

Madrid Enero 2010 Cortijo Enríquez El disfrute del ocio puede realizarse solo o en compañía de amigos y familia, según el momento y la actividad escogidos. Las etapas de la vida más prolíficas en tiempo de ocio son la infancia, la adolescencia

Más detalles

ÍNDICE. Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3. Qué es el Encuentro Dialhogar? 4. Cuándo?.. 4. Dónde?. 5

ÍNDICE. Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3. Qué es el Encuentro Dialhogar? 4. Cuándo?.. 4. Dónde?. 5 ÍNDICE Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3 Qué es el Encuentro Dialhogar? 4 Cuándo?.. 4 Dónde?. 5 Quién puede participar en el Encuentro Dialhogar?. 5 Cómo se puede participar en el Encuentro Dialhogar?

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro?

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Acción n Europa, qué es? Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Mi papel en la Asociación. n.- El trabajo

Más detalles

Dossier Informativo para voluntarios

Dossier Informativo para voluntarios Dossier Informativo para voluntarios Información para voluntarios Quiénes somos? 2 Qué son los proyectos de verano? 2 - Grupos de voluntarios - Alojamiento - Financiación y economía interna - El periodo

Más detalles

Recursos TIC para el aula de ELE

Recursos TIC para el aula de ELE I Jornadas de Formación de Profesores en Hong Kong Recursos TIC para el aula de ELE MARÍA LUISA OCHOA FERNÁNDEZ Asesora Técnica mluisa.ochoa@mecd.es Piensa por un momento en tus clases de lengua extranjera

Más detalles

Mannerheimin Lastensuojeluliiton Varsinais-Suomen piiri ry Perhetalo Heideken (Casa Heideken) Sepänkatu 3 20700 Turku Tel.

Mannerheimin Lastensuojeluliiton Varsinais-Suomen piiri ry Perhetalo Heideken (Casa Heideken) Sepänkatu 3 20700 Turku Tel. ESPANJA Participa! Mannerheimin Lastensuojeluliiton Varsinais-Suomen piiri ry Perhetalo Heideken (Casa Heideken) Sepänkatu 3 20700 Turku Tel. +358 2 273 6000 info.varsinais-suomi@mll.fi varsinaissuomenpiiri.mll.fi

Más detalles