El TDAH y las terapias alternativas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El TDAH y las terapias alternativas"

Transcripción

1 El TDAH y las terapias alternativas María del Carmen del Moral Rueda Teresa Rubira Galceran Teresa Riera Berengueras Mohamed Kallah Bendad Cristina Muñoz González

2 Introducción El TDAH es un trastorno que debido a sus características, provoca en los niños agitación, temperamento, inatención, todos estos síntomas en la actualidad se tratan con tratamientos convencionales como son los medicamentos para controlar la hiperactividad y la inatención, combinado con terapias multifuncionales. Cada vez más las terapias alternativas ganan terreno en este campo. Es precisamente por este motivo que hemos querido centrar el siguiente trabajo en como diferentes terapias alternativas pueden favorecer en el bienestar del niño con TDAH y su entorno familiar.

3 Objetivos La comprensión del TDAH en su totalidad Es estudio de las nuevas terapias integradas en este trastorno La diferencia de medicarse o la utilización de las terapias alternativas

4 Metodología Para enfocar este trabajo nos hemos basado en los problemas que hemos considerado más importantes y que más afectan a los niños con TDHA, para que después de leerlo cualquier persona tenga un poco más claro que es este trastorno y cómo afrontarlo. La información la hemos recogido de las múltiples páginas webs, dedicadas en exclusiva a orientar a los padres y educadores, a darnos cuenta que son niños que solamente necesitan más tiempo y dedicarles más atención.

5 Qué es el TDAH? Es el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

6 Causas Origen Biológico El TDAH aun no tiene una disolución clara de ha que se debe, lo que si se sabe seguro es que los factores psicosociales con muy importantes en su evolución. Lo cual viene a resaltar su origen biológico debido a los componentes biológicos de los padres, su entorno social y familiar. Origen Genético El origen genético es sin lugar a dudas uno de los más probables de este trastorno, ja que tiene un 76% base genética. Es más hay el 57% de probabilidad si uno de los padres lo tiene, y se a demostrado en gemelos que ambos tienen una concordancia del 50 al 80%. Se debe a varios genes en diferentes cromosomas y su variación en el número de copias.

7 Diagnóstico La que se considera hoy en día como posible causa del TDAH, es una pequeña anomalía en la parte frontal del cerebro. Gracias a la neuroimagen se puede apreciar una pequeña zona donde existe un funcionamiento anómalo de algunos neurotransmisores. Ya que la parte afectada es la encargada de coordinar las funciones cerebrales, provocando así un déficit en las funciones.

8 Síntomas y signos Déficit de atención Hiperactividad Impulsividad - Tienen dificultad para mantener la atención durante un tiempo prolongado - No prestan atención a los detalles y se distraen con mayor facilidad - Les cuesta escuchar, seguir órdenes e instrucciones - Suelen perder u olvidar objetos - Si las actividades requieren de un nivel de atención alto las evitan - Cambia frecuentemente de conversación - Les cuesta seguir las normas o detalles de los juegos. - Se mueven y les cuesta permanecer quietos - Hablan en exceso - Hacen ruidos constantemente - Tienen dificultad para relajarse - Suelen cambiar de actividad constantemente sin llegar a finalizar ninguna y tienen falta de constancia. - Son impacientes - Tienen problemas para respectar los turnos - No piensan las cosas antes de decirlas o interrumpen a los demás - Suelen tener respuestas espontaneas y dominantes - Tienden a toquetearlo todo - Tienden a tener conflictos con los adultos

9 Porcentajes de afectación del TDAH según el genero En principio empezaron haciendo estudios según el genero pero en el proceso se dieron cuenta que la sintomatología podía ser mucho más importante. Los niños afectados por el TDAH tienen un mayor porcentaje que las niñas, en cambio ellas superan los porcentajes de los niños cuando se trata de la hiperactividad/impulsividad o de el déficit de atención.

10 Trastornos comórbidos El TDAH puro es muy poco frecuente es más se estima que el 70% sufren alguna comorbilidad o trastorno psiquiátrico asociado. Esto se tiene que tener en cuenta ya que puede implicar complicaciones en el diagnostico, pueden empeorar los síntomas y la respuesta al tratamiento puede ser menos efectiva. Algunos de estos trastornos asociados pueden ser: Problemas de aprendizaje (20%) Trastorno negativista desafiante (40%) Trastorno de conducta disocial (40%) Trastorno depresión o ansiedad (27% y 34%) Trastorno bipolar (10%) Síndrome de Tourette (11%) Trastorno por Uso de Substancias (52%)

11 Pruebas y exámenes Test Un grupo formado por psicólogos, psiquiatras y pediatras son los que llevan a cabo estos estudios. En ellos se evalúa el niño para ver sus capacidades y se recopila la información dada por los padres o las personas del entorno cercano del niño. Test de Atención D2: evaluación de la atención selectiva y de la concentración. Test de caras: permite ver las aptitudes perceptivas de atención del niño. Escala de Magallanes de atención visual: Consiste en valorar las capacidades y las habilidades de la atención.

12 EDAH (Evaluación del trastorno para el déficit de Atención e Hiperactividad) Test para evaluar la hiperactividad el déficit de atención y la impulsividad Test de desórdenes de atención e hiperactividad: sirve para la identificación y evaluación de desórdenes en atención. Escala de Magallanes de impulsividad computarizada. (EMIC): Les permite evaluar la presencia de los síntomas característicos del TDAH, como son la deficiencia atencional, la hiperactividad, la hiperkinesia (excesivo movimiento), el déficit de reflexividad y la impulsividad.

13 Relación con la escuela y la familia Padres No resultan fáciles de manejar, lo que conduce a que los padres se encuentren angustiados y tienden a adoptar actitudes demasiado protectoras. En muchos casos, la familia cree que estos síntomas se deben a la inmadurez, a rasgos familiares, al carácter o a una falta de exigencia por parte de los padres. Escuela En los primeros años es difícil constatar el déficit de atención, así que la observación se centra en la hiperactividad motriz y la impulsividad. Rendimiento por lo general por debajo de sus posibilidades. Su descontrol y su inmadurez les hace más propensos a sufrir accidentes y a mostrarse irritables, por lo general se les describe como niños inquietos, insoportables, inconscientes, inmaduros con ganas de ser siempre el centro de atención tanto en casa con la familia, como con los compañeros de clase. Con frecuencia tiene problemas con los compañeros y puede no llevarse muy bien con ellos.

14 Relación con la escuela y la familia La conducta desatenta La conducta hiperactiva y la falta de autocontrol La excesiva actividad motora que sobrepasa los límites normales para su edad y su nivel madurativo, es lo que alerta a los profesores, los cuales exponen sus quejas a los padres. Cuando la conducta hiperactiva es muy exagerada puede resultar muy difícil con el aprendizaje escolar y deteriorar las relaciones con el entorno del menor (profesor, compañeros de clase, la familia, los amigos). La conducta impulsiva Suele interrumpir en las actividades de otros (en colegio con los compañeros) y en las conversaciones en casa con la familia. Dificultad en aprender y recordar Dificultades de aprendizaje Aun que no sufran de hiperactividad todos presentan problemas en el aprendizaje. Un porcentaje muy alto de estos niños sufren fracaso escolar o abandonan los estudios. Desarrollo socioemocional del niño hiperactivo Muestran un desarrollo más inmaduro que sus compañeros de la misma edad. Se muestran tercos y malhumorados con frecuencia parecen tener una autoestima muy baja o falsamente inflada. Las dificultades en las relaciones sociales Se comportan impulsivamente, no son capaces de predecir las consecuencias sociales de sus conductas. No son capaces de seguir las normas de los juegos por lo tanto los demás niños no los dejan jugar. Se convierten en amigos de todos pero de nadie en especial.

15 Tratamiento farmacológico Los síntomas del TDAH están causados por un defecto en unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores, concretamente la dopamina y la noradrenalina. Se podría decir que actúan aumentando el nivel de dopamina y/o noradrenalina en el espacio sináptico, es el espacio que se encuentra entre dos neuronas. Los más utilizados son el metilfenidato y la atomoxetina. También existes otros fármacos como la clonidina, el modafinilo, bupropion, antidepresivos tricíclicos

16 Tratamiento farmacológico Metilfenidato: es un estimulante que produce un aumento en el nivel de neurotransmisores, especialmente de dopamina. Paradójicamente en los niños con TDAH produce una disminución de su actividad motriz e impulsividad facilitando la capacidad de centrar la atención. La medicación no se puede interrumpir y varia de las horas de duración según las necesidades del niño. Atomoxetina: no pertenece al grupo farmacológico de los estimulantes y actúa fundamentalmente sobre el neurotransmisor noradrenalina y no en la dopamina. Puede producir efectos secundarios a corto plazo: Disminución del apetito: Sueño. Dolor de cabeza y dolor abdominal: Nerviosismo, irritabilidad, labilidad emocional El efecto se hace evidente en unas tres o cinco semanas y se administra una sola vez al día y su acción persiste más allá de unas horas al día. Efectos secundarios a corto plazo: Ligera somnolencia Molestias gástricas que disminuyen si no se toma el medicamento en ayunas

17 Terapias alternativas Musicoterapia Tratamientos de optometría Homeopatía Relajación Facilita el desarrollo del lenguaje. Permite la comunicación fluida y libre. Comunicación de sentimientos o frustraciones a través de la canción. Integración en el grupo y aceptación de su trastorno. Modificación de la conducta. Controlar la ansiedad y potenciar la atención y la memoria. Su objetivo es mejorar o desarrollar las habilidades visuales o mejorar las deficiencias que afectan al TDAH. Entre muchos un ejemplo serían los ácidos omega-3 que mejoran las funciones cerebrales como la concentración, la vista, la memoria y el aprendizaje. Todos síntomas del TDAH. Tomar conciencia de sus dificultades de autocontrol corporal. Tener conciencia de la relajación de sus propios músculos. Saber identificar expresiones faciales de otras personas, para detectar su estado de ánimo. Es algo que cuesta mucho en este tipo de niños.

18 Conclusión Hemos visto la importancia de la atención precoz en este tipo de trastorno, ya que el hallazgo tardío de tal patología en el niño/a puede ocasionar otros trastornos o empeorar el existente. También la ayuda de las terapias naturales como puede influenciar en la mejora del TDAH. Muy útil por ejemplo en padres con temor a medicar a sus hijos cuando aun son muy pequeños o algunos pacientes con algún tipos de alergia, donde el uso de los medicamentos no es posible. Las terapias naturales en los casos anteriores pueden ayudar mucho a la relajación del paciente, sobre todo en los casos con hiperactividad.

Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad C. Iglesias. 2012 Características clínicas El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que

Más detalles

TEMA 4. DÉFICIT DE ATENCIÓN 1. QUÉ ES EL DÉFICIT DE ATENCIÓN INFANTIL? 2.- DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD

TEMA 4. DÉFICIT DE ATENCIÓN 1. QUÉ ES EL DÉFICIT DE ATENCIÓN INFANTIL? 2.- DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD TEMA 4. DÉFICIT DE ATENCIÓN 1. QUÉ ES EL DÉFICIT DE ATENCIÓN INFANTIL? 1.1.- Criterios para el diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (DSM IV) 1.2.- Terminología 2.-

Más detalles

INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD

INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD I CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Soraya Ángeles Haro Trastorno de la infancia caracterizado Niveles

Más detalles

TEMA 16. Dificultades de aprendizaje y necesidades. educativas especiales en la discapacidad. psíquica. La Hiperactividad : orientaciones

TEMA 16. Dificultades de aprendizaje y necesidades. educativas especiales en la discapacidad. psíquica. La Hiperactividad : orientaciones TEMA 16 Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales en la discapacidad psíquica. La Hiperactividad : orientaciones para la propuesta curricular adaptada 1. Trastorno por Déficit de

Más detalles

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él.

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. TDAH 1 El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. Esto se manifiesta en su conducta que se observa

Más detalles

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Es un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamenteevolutivo y de probable transmisión genética. La característica

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD

TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD Correspondencia: Mónica Martín Muñoz. Neuropsicóloga Clínica. Área Sanitaria Llerena-Zafra. Blog: neuropsicoymas.wordpress.com Twitter: @neuropsicoymas E-Mail:

Más detalles

Jornadas de Actualización del TDA/TDAH. Organizadas por ADAHI Cartagena. Noviembre 2006

Jornadas de Actualización del TDA/TDAH. Organizadas por ADAHI Cartagena. Noviembre 2006 Jornadas de Actualización del TDA/TDAH. Organizadas por ADAHI Cartagena. Noviembre 2006 Mitos y Realidades M.J. Ruiz Lozano Psiquiatra Infanto-Juvenil. Servicio Murciano de Salud MITOS Y REALIDADES MITO:

Más detalles

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Incidencia del TDAH En España se calcula que uno de cada veinte niños/as padece un Trastorno por Déficit de Atención

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD DEFICIT DE ATENCION CON DRA LACHÉN DAHA -TRANSTORNO DEL COMPORTAMIENTO MAS COMUN EN LA INFANCIA -3 a 10 %DE LOS NIÑOS -Relacion 3:1 (chicos/chicas) -40-80% persistencia edad adulta Funciones ejecutivas

Más detalles

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH): DIAGNÓSTICO

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH): DIAGNÓSTICO TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH): DIAGNÓSTICO Dr. César Soutullo Esperón Especialista en Psiquiatría Consultor Clínico. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica CLINICA

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc. Definición TDA + TDAH TDA- Menos común, se caracteriza por lentitud, pasividad,

Más detalles

Las reeducaciones psicopedagógicas

Las reeducaciones psicopedagógicas 08500 08241 T. Las reeducaciones psicopedagógicas 1. Qué son? Intervenciones psicopedagógicas personalizadas, orientadas a trabajar las dificultades escolares. 2. Quién las necesita? Niños y adolescentes

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TIENE EN SU CLASE ALUMNADO CON TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH)

ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TIENE EN SU CLASE ALUMNADO CON TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TIENE EN SU CLASE ALUMNADO CON TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) En el documento sobre las Orientaciones Generales a las NEAE anteriormente

Más detalles

TDAH. Por Luis Santiago Vaggione Psicólogo. Master en Drogodependencia (UNC)

TDAH. Por Luis Santiago Vaggione Psicólogo. Master en Drogodependencia (UNC) TDAH Por Luis Santiago Vaggione Psicólogo. Master en Drogodependencia (UNC) El déficit atencional e hiperactividad ( TDAH ) es un trastorno del neurodesarrollo que sufren muchas personas. Se estima que

Más detalles

Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad).

Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad). Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad). 47. Existen enfermedades o situaciones que tengan síntomas

Más detalles

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo Autismo Qué es el autismo? El trastorno del espectro autista (TEA) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones

Más detalles

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO?

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO? 1. CÓMO DEFINIRIA LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL? 2. A CUÁNTOS NIÑOS AFECTA? 3. AFECTA POR IGUAL A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS? 4. EL NIÑO HIPERACTIVO, NACE O SE HACE? Nadie se hace hiperactivo a partir de los

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus MARCO TEÓRICO Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus actividades con niños, tanto médicos como psicólogos y maestros resulta ser el TDAH, que a pesar de ser un motivo

Más detalles

La hiperactividad Infantil

La hiperactividad Infantil La hiperactividad Infantil AUTORÍA ÁGUEDA Mª ESCALERA GÁMIZ TEMÁTICA PSICOLOGÍA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen En este artículo se trata a la hiperactividad infantil como un síndrome de déficit de atención

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

Entre los factores ambientales más típicos están: Sufrimiento perinatal. Exposición al tabaco (incluso en etapa pre-natal) Entornos hiperestimulados

Entre los factores ambientales más típicos están: Sufrimiento perinatal. Exposición al tabaco (incluso en etapa pre-natal) Entornos hiperestimulados El TDAH es de los trastornos del comportamiento más frecuentes de la infancia (prevalencia en torno al 5-7% en niños y en torno al 3% en adultos). Ocurre más frecuentemente en niños que en niñas (3:1).

Más detalles

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso:

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso: La solución empieza en la detección DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Informe 1 - Resumen Resultados de: Alumno A Curso: Fecha: martes, 22 de enero de 2013 Contestada

Más detalles

Consideraciones para iniciar o mantener un tratamiento con fármacos y sin ellos

Consideraciones para iniciar o mantener un tratamiento con fármacos y sin ellos TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDA/H) Consideraciones para iniciar o mantener un tratamiento con fármacos y sin ellos Información para un consentimiento informado en menores

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

EL TDAH EN ADULTOS. Yolanda Soriano García. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica

EL TDAH EN ADULTOS. Yolanda Soriano García. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica EL TDAH EN ADULTOS Yolanda Soriano García Psicóloga Especialista en Psicología Clínica El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos neuropsicológicos más comunes

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

Accidente Cerebrovascular (ACV)

Accidente Cerebrovascular (ACV) Clase 16 Accidente Cerebrovascular (ACV) Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Más detalles

Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)?

Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)? Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADD/H en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que se caracterizan por

Más detalles

Dr. Luis Schlack P. Escuela de Medicina PUC Hospital Sótero del Río

Dr. Luis Schlack P. Escuela de Medicina PUC Hospital Sótero del Río Dr. Luis Schlack P. Escuela de Medicina PUC Hospital Sótero del Río El niño con problemas de conducta y aprendizaje Una mirada neurológica y neuropsicológica Interacción entre educador y médico Manejo

Más detalles

GUIA DE MANEJO PACIENTE CON HIPERACTIVIDAD PT 2005233-01

GUIA DE MANEJO PACIENTE CON HIPERACTIVIDAD PT 2005233-01 PÁGINA: 1 DE 9 GUIA DE MANEJO PACIENTE CON HIPERACTIVIDAD Equipo Clínica de Paciente con Discapacidad 2008 Elaboró NORA ELENA ROJAS Validó Aprobó PÁGINA: 2 DE 9 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. DEFINICIÓN

Más detalles

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD A cuántos niños afecta este trastorno? JOSÉ ÁNGEL MARTÍN GIL Col.: M-26.789 El TDAH es el trastorno con mayor incidencia infantil, SONIA MARTÍN MUÑOZ-TORRERO

Más detalles

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL NIÑO CON TDAH: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL NIÑO CON TDAH: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL NIÑO CON TDAH: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA Dra. Isabel Orjales Villar Facultad de Psicología (UNED) Los estudios epidemiológicos revelan que el Trastorno por Déficit

Más detalles

Guía para la vida diaria. Índice general

Guía para la vida diaria. Índice general Guía para la vida diaria Índice general Prólogo: TDAH no es un Don. Russell A. Barkley...3 A quién va dirigido el libro?...5 Convenciones generales...5 Listado de colaboradores...7 Índice general...15

Más detalles

Hiperactividad infantil

Hiperactividad infantil Hiperactividad infantil Maria José Lòpez La Hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico. Su incidencia es de un 3% a un 5% de la población infantil. Sucede más en niños que

Más detalles

FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION. Margareth Oxford Lucena

FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION. Margareth Oxford Lucena FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION Margareth Oxford Lucena RESUMEN HISTORICO Futuro del niño con Déficit de Atención Reacción Hiperquinética en la Infancia (DSM II) Déficit de Atención con Hiperquinesia

Más detalles

TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES

TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES 1. CONCEPTO: Debemos diferenciar entre el TDA y el TDAH. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.(TDA) Hace referencia a la alteración(es) causadas

Más detalles

ESCUELA DE PADRES DUMP - TANV - ASPERGER

ESCUELA DE PADRES DUMP - TANV - ASPERGER ESCUELA DE PADRES JS LOS MILLARES JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA DUMP - TANV - ASPERGER DUMP: Deficit of attention, control motor and perception TANV: Trastorno aprendizaje no verbal. ASPERGER: Trastorno del desarrollo

Más detalles

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario.

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Síndromes específicos Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Trastorno del desarrollo que aparece en los tres primeros años de vida y afecta al desarrollo cerebral normal de las habilidades

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos

Más detalles

DESORDEN POR DEFICIT ATENCIONAL E HIPERQUINESIA (ADHD)

DESORDEN POR DEFICIT ATENCIONAL E HIPERQUINESIA (ADHD) DESORDEN POR DEFICIT ATENCIONAL E HIPERQUINESIA (ADHD) DESORDEN POR DEFICIT ATENCIONAL E HIPERQUINESIA (ADHD) La atención n es la actividad psíquica de base que mantiene la atención n cognitivo comportamental

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR AL NIÑO CON TDAH EN EL COLEGIO

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR AL NIÑO CON TDAH EN EL COLEGIO Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente RECOMENDACIONES PARA AYUDAR AL NIÑO CON TDAH EN EL COLEGIO Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Más detalles

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Tiene su hijo problemas para prestar atención?

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Tiene su hijo problemas para prestar atención? Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Tiene su hijo problemas para prestar atención? Él o ella habla sin parar o no puede quedarse quieto/a? Le es difícil a su hijo controlar su comportamiento?

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber sobre dificultades en el aprendizaje

Todo lo que los padres deben saber sobre dificultades en el aprendizaje Todo lo que los padres deben saber sobre dificultades en el aprendizaje 1 - Las dificultades en el aprendizaje son comunes Como primera afirmación, podemos establecer que las dificultades en el aprendizaje

Más detalles

Educación Inclusiva F.LedesmaII

Educación Inclusiva F.LedesmaII Educación Trastorno por déficit de atención +/ - hiperactividad Educación Soutullo C. Med Clin (Barc) 2003; 120 Epidemiología del TDAH Definición del TDA El TDA es una alteración de las funciones ejecutivas

Más detalles

El TDAH y su tratamiento

El TDAH y su tratamiento El TDAH y su tratamiento Dr. José Angel Alda, Sr. Eduardo Serrano, Dr. Juan J. Ortiz, Dr. Luis San Servicio de Psiquiatría y Psicología infanto-juvenil Hospital Sant Joan de Déu Qué es el trastorno por

Más detalles

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD - Casos de comienzo brusco: mejor pronóstico - Crisis muy seguidas y extensas: mayor deterioro. - 2/3 partes de personas con esquizofrenia: buen nivel de adaptación a la vida

Más detalles

TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES AUTORÍA ANA RUIZ ORTEGA TEMÁTICA TRASTORNO BIPOLAR ETAPA EDUCACIÓN INFANITL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Resumen En este artículo me gustaría hablar del trastorno bipolar,

Más detalles

Dra. Glorianna Montas de Castillo

Dra. Glorianna Montas de Castillo VI Seminario Internacional de Orientación Escolar: Diversidad y construcción del conocimiento en un contexto de virtualidad Dra. Glorianna Montas de Castillo Qué es la Generación Net? Si su hijo/a vive

Más detalles

TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR

TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR SUBTEMA 1: ALTERACIÓN DEL DESARROLLO NEUROMOTOR (PATRÓN B) INTRODUCCIÓN Las Alteraciones del desarrollo

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS en el ALUMNADO

FICHA DE PREVENCIÓN: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS en el ALUMNADO FICHA DE PREVENCIÓN: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS en el ALUMNADO INTRODUCCIÓN Un porcentaje de la población de niños y adolescentes padece trastornos mentales que aumentan la probabilidad de que manifiesten

Más detalles

TRASTONO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDA-H)

TRASTONO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDA-H) TRASTONO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDA-H) Belén Segovia-belen.segovia@ikertuz.com Mónica Taibo-monica.taibo@ikertuz.com DEFINICIÓN ACTUAL DEL TDA-H Definición y sintomatología Tipos y

Más detalles

Desarrollo de las Redes Atencionales. y su relación con el TDAH

Desarrollo de las Redes Atencionales. y su relación con el TDAH Desarrollo de las Redes Atencionales y su relación con el TDAH Profesora Dra. Encarna Carmona Samper Departamento de Psicología Almería, 17 de Octubre de 2015 I Jornadas Interdisciplinares de TDAH En Almería

Más detalles

Trastorno del espectro autista. Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León

Trastorno del espectro autista. Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León Trastorno del espectro autista Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León Antecedentes En 1908, Eugen Bleuler fue el primero en utilizar la

Más detalles

Déficit de atención: Presentan dificultades en el mantenimiento de la atención.

Déficit de atención: Presentan dificultades en el mantenimiento de la atención. EL TDAH EN LA EDAD ADULTA Hoy en día el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, también llamado TDAH es bastante conocido en la sociedad, y prácticamente todo el mundo ha oído hablar

Más detalles

EL TDA/H EN EL ENTORNO ESCOLAR

EL TDA/H EN EL ENTORNO ESCOLAR Patricia Cusac Fresno Máster en Intervención en dificultades del aprendizaje 2º MTAPCATPRS102B Tesina Mercè Revertes Barcelona, 30.9.2011 EL TDA/H EN EL ENTORNO ESCOLAR ÍNDICE 1. Introducción 4 2. Marco

Más detalles

MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO 2007-2009. Maria Pujals

MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO 2007-2009. Maria Pujals MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO CASO CLÍNICO Maria Pujals Centro Londres 94 DATOS CLÍNICOS Niña de 6 años y 11 meses Acude a consulta acompañada por sus padres. Derivada por el pediatra. Motivo de consulta:

Más detalles

POR QUÉ ES NECESARIO EL TRATAMIENTO DEL NIÑO CON TDAH?

POR QUÉ ES NECESARIO EL TRATAMIENTO DEL NIÑO CON TDAH? TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TDAH ISABEL FLÓREZ PSIQUIATRA USMIJ POR QUÉ ES NECESARIO EL TRATAMIENTO DEL NIÑO CON TDAH? 1 ARGUMENTOS A FAVOR ARGUMENTOS CLÍNICOS ARGUMENTOS TERAPÉUTICOS ARGUMENTOS PRONÓSTICOS

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA HIPERACTIVIDAD

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA HIPERACTIVIDAD PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA HIPERACTIVIDAD A continuación, se incluyen una serie de preguntas que corresponden a inquietudes de Padres, Educadores y Profesionales sobre el Trastorno por Déficit de

Más detalles

Tema 9: Salud Mental

Tema 9: Salud Mental Concepto Tema 9: Salud Mental Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Contenido TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL... 1 Introducción... 1 1. La contribución de la neurociencia... 2 2. Cuestiones

Más detalles

ENVEJECIMIENTO NATURAL O DEMENCIA PÉRDIDA DE FUNCIONES INTELECTUALES

ENVEJECIMIENTO NATURAL O DEMENCIA PÉRDIDA DE FUNCIONES INTELECTUALES ENVEJECIMIENTO NATURAL O DEMENCIA EN LAS PERSONES CON SD. PÉRDIDA DE FUNCIONES INTELECTUALES 1. Qué es la Enfermedad de Alzheimer? 2. Prevalencia de la Enfermedad de Alzheimer en pacientes con SD 3. Diagnóstico

Más detalles

La depresión CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Fundación BBVA Hospital Clínic de Barcelona

La depresión CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Fundación BBVA Hospital Clínic de Barcelona forumclínic La depresión forumclínic Fundación BBVA Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autores: C. Gastó, V. Navarro Hospital Clínic de Barcelona

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

CARACTERÍSTICAS DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) CARACTERÍSTICAS DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) María José Martínez Segura Profesora Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad

Más detalles

CAPITULO 1 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En los últimos años los estudios científicos han demostrado que el déficit de

CAPITULO 1 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En los últimos años los estudios científicos han demostrado que el déficit de CAPITULO 1 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA En los últimos años los estudios científicos han demostrado que el déficit de atención con hiperactividad (TDAH), es un trastorno

Más detalles

Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO

Más detalles

Dificultades en los escolares con problemática TDA-H y Trastorno Bipolar

Dificultades en los escolares con problemática TDA-H y Trastorno Bipolar Dificultades en los escolares con problemática TDA-H y Trastorno Bipolar GUIILLERMO LARRAZ GEIJO PSICOLOGO CLÍNICO UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTOJUVENIL - MANACOR IBSALUT PERFILES DE NIÑOS CON TDA-H Niños

Más detalles

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo ANSIEDAD DEFINICIÓN La ansiedad es una reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante

Más detalles

TDAH TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) 23/04/2015. Déficit de atención. Impulsividad. Hiperactividad

TDAH TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) 23/04/2015. Déficit de atención. Impulsividad. Hiperactividad TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) Julia Rodriguez Revuelta TDAH Patrón de conducta persistente Impulsividad Hiperactividad Déficit de atención 1 Epidemiología El trastorno psiquiátrico

Más detalles

La atención y la memoria en personas con trastornos generalizados del desarrollo.

La atención y la memoria en personas con trastornos generalizados del desarrollo. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Débora E. Zaghet La atención y la memoria en personas con trastornos generalizados del desarrollo. PERCIBIR, ATENDER Y RECORDAR, UN PROCESO

Más detalles

Subdirección Regional de Educación Básica Valle de Bravo. Guía para padres y maestros sobre la hiperactividad.

Subdirección Regional de Educación Básica Valle de Bravo. Guía para padres y maestros sobre la hiperactividad. Subdirección Regional de Educación Básica Valle de Bravo Guía para padres y maestros sobre la hiperactividad. Los niños con hiperactividad o con trastorno por déficit de atención tienen dificultad para

Más detalles

TDAH. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Guía de tratamiento para padres

TDAH. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Guía de tratamiento para padres TDAH Guía de tratamiento para padres El trastorno por déficit de atención e hiperactividad Elaborada por: American Academy of Child and Adolescent Psychiatry and American Psychiatric Association Guía de

Más detalles

TDAH. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Guía de tratamiento para padres

TDAH. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Guía de tratamiento para padres TDAH Guía de tratamiento para padres El trastorno por déficit de atención e hiperactividad Elaborada por: American Academy of Child and Adolescent Psychiatry and American Psychiatric Association Guía de

Más detalles

EL EDUCADOR EN LOS TRASTORNOS POR DÉFICIT ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD Y DE ANSIEDAD

EL EDUCADOR EN LOS TRASTORNOS POR DÉFICIT ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD Y DE ANSIEDAD EL EDUCADOR EN LOS TRASTORNOS POR DÉFICIT ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD Y DE ANSIEDAD AUTORÍA CRISTINA GEMA FERNANDEZ SERON TEMÁTICA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ETAPA ESO BACHILLER Resumen A continuación

Más detalles

LA HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS

LA HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS LA HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS AUTORÍA Mª JANET BARBARROJA VACAS TEMÁTICA PSICOLOGÍA ETAPA EP Resumen El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es una afección neurobiológica que se caracteriza

Más detalles

HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz

HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz Prof. D. E. Manuel García Pérez Psicólogo Clínico y Educativo Director del

Más detalles

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal.

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DEFIIÓN La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DESCRIPCIÓN Una cesárea se realiza cuando el parto vaginal no es posible

Más detalles

Curso Experto. Experto en Atención Temprana

Curso Experto. Experto en Atención Temprana Curso Experto Experto en Atención Temprana Índice Experto en Atención Temprana 1. Sobre Inesem 2. Experto en Atención Temprana Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen / A quién

Más detalles

COMORBILIDAD Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN EL SÍNDROME DE ASPERGER

COMORBILIDAD Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN EL SÍNDROME DE ASPERGER VOLVER AL ÍNDICE COMORBILIDAD Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN EL SÍNDROME DE ASPERGER Dra. R. Caballero. Prof. Titular de Psiquiatría. Universidad de Sevilla En la infancia, los cambios evolutivos son múltiples

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR MÓNICA RAMÍREZ BASCO MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR Claves para autocontrolar las oscilaciones del estado de ánimo BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA DESCLÉE DE BROUWER Índice Evaluación de nuestros conocimientos

Más detalles

Ansiedad. Salud Mental. Psiquiatría &

Ansiedad. Salud Mental. Psiquiatría & Psiquiatría & Salud Mental D r a. M e r c e d e s R i v a s T o r r e s Boletín No. I Año I Ansiedad Sumergidos entre las sombras y el dolor, en un cúmulo de emociones y sentimientos encontrados, quienes

Más detalles

SOMOS RE-CUERDOS? GABRIELA MATOZZA

SOMOS RE-CUERDOS? GABRIELA MATOZZA SOMOS RE-CUERDOS? GABRIELA MATOZZA LA MEMORIA ES LA GARANTE DE NUESTRA IDENTIDAD COLLETTE BIZOUARD RECORDAR DEL GRIEGO: RE CORDIS SIGNIFICA PASAR POR EL CORAZÓN. LA MEMORIA ES PENSADA COMO ACTO CREATIVO,

Más detalles

Qué población escolar recibe psicofármacos? Trastornos de la conducta.

Qué población escolar recibe psicofármacos? Trastornos de la conducta. 2ª Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría. Tratamientos Psicofarmacológicos en la etapa escolar. Dr Héctor Iddon Neurólogo de niños. 28 Septiembre 2012 Qué población escolar recibe psicofármacos?

Más detalles

LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR

LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR David Antón Menéndez c/ Ginzo de Limia nº 7, bajo 4. Tfno. 91 732 00 30 y 671510881 www.betaniapsicología.com Miedo a volar El temor a volar es el temor que se presenta en

Más detalles

Tratamientos para problemas asociados a la Epilepsia. Gonzalo Vázquez-Casals, Ph.D.

Tratamientos para problemas asociados a la Epilepsia. Gonzalo Vázquez-Casals, Ph.D. Tratamientos para problemas asociados a la Epilepsia Gonzalo Vázquez-Casals, Ph.D. Introducción Las personas con epilepsia son propensas a problemas emocionales incluyendo depresión, ansiedad, irritabilidad,

Más detalles

LAS NIÑAS CON SÍNDROME DE TURNER EN LA ESCUELA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

LAS NIÑAS CON SÍNDROME DE TURNER EN LA ESCUELA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS LAS NIÑAS CON SÍNDROME DE TURNER EN LA ESCUELA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Las niñas con Síndrome de Turner presentan una serie de rasgos físicos que las distinguen de las demás de su misma edad, aunque quizá

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA

TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA DESCRIPCION El presente curso ofrece una formación orientada a las primeras vivencias del niño, ya que éstas determinan su experiencia vital. La formación en Atención

Más detalles

Discapacidad auditiva y familia

Discapacidad auditiva y familia Discapacidad auditiva y familia Moisés Reynoso Remus Carmen Arévalo Castellón* La discapacidad auditiva Datos de la OMS (2013) mencionan que alrededor del 15% de la población del orbe (cerca de mil millones

Más detalles

Alteración de la conducta en niños

Alteración de la conducta en niños Alteración de la conducta en niños Duración: 150 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Objetivos: 1.- El alumno conocerá las alteraciones más frecuentes de la conducta en la infancia. 2.- Conocimiento

Más detalles

El servicio de atención post-adoptiva en la Comunidad Valenciana. El trabajo social con la familia adoptiva

El servicio de atención post-adoptiva en la Comunidad Valenciana. El trabajo social con la familia adoptiva El trabajo social con la familia adoptiva 259 Anuario de Psicología 2007, vol. 38, nº 2, 259-264 2007, Facultat de Psicologia Universitat de Barcelona El servicio de atención post-adoptiva en la Comunidad

Más detalles

Trastorno obsesivocompulsivo

Trastorno obsesivocompulsivo Trastorno obsesivocompulsivo Una mujer consulta a su dermatólogo y se queja de que su piel está extremadamente seca y que casi nunca siente que está limpia. Diariamente toma una ducha de dos horas. Un

Más detalles

ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL. La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser

ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL. La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser Qué es la Atención Temprana? Es una disciplina que trata de dar respuesta lo antes

Más detalles

El SÍNDROME DE TOURETTE: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. por Mª Carmen Ramírez Serrano

El SÍNDROME DE TOURETTE: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. por Mª Carmen Ramírez Serrano El SÍNDROME DE TOURETTE: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL por Mª Carmen Ramírez Serrano Convivencia no es decirle al otro lo que hace mal, con expectativa de que corrija lo que le hace sentirse mal, sino decidir

Más detalles

TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA. DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007

TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA. DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007 TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007 EVOLUCION HISTÓRICA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Beard 1868 Neurastenia S. Freud

Más detalles

La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer

La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer Qué es la enfermedad de Alzheimer? La Enfermedad de Alzheimer (EA) es un desorden apabullante del cerebro para la cual no hay remedio ninguno conocido.

Más detalles

La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características

La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características Síndrome De Sotos Qué es un síndrome? La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características físicas y/o evolutivas ocurren juntas. La ventaja de tener un diagnóstico de un síndrome

Más detalles