Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales"

Transcripción

1 Unidad Orientativa (Electrónica) 1 Amplificadores Operacionales

2 Índice Temático 2 1. Que son los amplificadores operacionales? 2. Conociendo a los Amp. Op. 3. Parámetros Principales. 4. Circuitos Básicos Comparador Amplificador No inversor y Seguidor de Tensión Amplificador Inversor Sumador Restador Filtro Pasa Alto y Pasa Bajo

3 1_Que son los Amplificadores Operacionales? Los Amplificadores operacionales, son dispositivos de estado solido que se implementan como bloque constructivo en una gran variedad de circuitos análogos, como así también digitales. Algunas de sus aplicaciones mas importantes incluyen: preamplificadores, amplificadores de voltajes, ecualizadores, comparadores de voltajes, generadores de funciones, filtros activos, osciladores, entre otros... Fueron el corazón de las primeras computadoras electrónicas, y hoy en día, siguen ocupando un lugar privilegiado entre los circuitos integrados de más empleo. 3 2_Conociendo a los Amp. Op. Un amplificador operacional es, básicamente un amplificador de voltaje de alta ganancia acoplado directamente. En la siguiente figura se muestra su simbología Externamente consta de dos líneas de entrada una inversora y otra no inversora, una línea de salida y dos líneas de alimentación que se conecta generalmente a una fuente bipolar simétrica, esto permite que la salida pueda tomar valores tanto positivos como negativos dependiendo de la relación de las entradas. Esto se puede apreciar mejor si analizamos la ecuación para el voltaje de salida: Vo = Ao * (V2-V1) Donde Ao se conoce como la ganancia en lazo abierto o la ganancia natural del Amp. Op., cuyo valor es generalmente en el orden de los millones, más adelante se tratará este tema.

4 La relación entre las entradas y la salida puede observarse en la siguiente figura: 4 Como podemos ver en el ejemplo, si se implementa un voltaje en la entrada negativa, mientras que la entrada positiva es cero, se produce un desfase de 180 grados, es decir, en la salida tendremos una inversión con respecto a la entrada. En este otro ejemplo, se observa que un voltaje aplicado a la entrada positiva mientras la entrada negativa es cero, produce un voltaje de igual fase en la salida pero de valor amplificado.

5 3_Parámetros Principales: Naturalmente como todo dispositivo eléctrico y electrónico, el Amp. Op. también tiene ciertos parámetros que nos ayudan a escoger un amplificador de otro. A continuación se mencionan los parámetros más importantes que caracterizan a un Amp. Op.: 1_ Ganancia de Voltaje en Lazo Abierto (Ao): Idealmente un Amp Op debe tener una ganancia infinita, en la práctica este valor puede llegar hasta , aunque es más común representar este valor en unidades de decibelios (20*log(100000) = 100dB). Recuérdese siempre que el Amp Op amplifica solo voltaje, para la corriente se requieren transistores de potencia tipo BJT o MOSFET. 5 2_ Impedancia de Entrada (Rin): Es la resistencia que observa el circuito de entrada externo entre las entradas positiva y negativa. Su valor esta entre 1M. a 1T., esta característica le permite conectarse con fuentes de tensión relativamente sensible sin perder la señal debido a que es como si no existiera una conexión real. 3_ Impedancia de Salida (Rout): Es la resistencia que observa el circuito de salida externo en el pin de salida. Su valor esta entre 10 a 100., esta característica evita que el voltaje amplificado pase en su totalidad hacia el circuito de salida. 4_ Ancho de Banda o Frecuencia de Corte (BW ó Ft): Es la máxima frecuencia que el amp op puede procesar con el mismo factor de amplificación. Su rango varía dependiendo de la aplicación entre 10KHz hasta 10GHz. 5_ Voltaje offset de Entrada (Voffset): Una desventaja del Amp Op es que cuando ambas entradas son cero, el voltaje de salida tiende a tener un ligero valor positivo o negativo conocido como offset o desplazamiento desde cero. Su rango varía entre 100uV hasta 10mV. Este factor toma especial importancia cuando se trata de amplificar señales muy débiles. 6_ Voltaje de Alimentación (VCC): Se trata de los valores máximo y mínimo de voltaje bipolar con el puede funcionar el Amp Op, existen incluso algunos Amp Op que pueden operar con fuentes simples lo que los hace muy útiles en aplicaciones portátiles con baterías. Su rango se encuentra entre los +/-3V hasta los +/-25V.

6 4_Circuitos Básicos: Bien, hasta acá vimos y reconocimos gráficamente cuales son los terminales genéricos en los Amp. Op., conocimos sus funciones en modo inversor, y en modo no inversor, conocimos algunos de sus parámetros mas importantes, y ahora, conoceremos cuales son los diseños y configuraciones básicas de todo amplificador operacional Comparador: El esquema del comparador es mostrado a continuación. 6 Vo = +VCC si Vs > Vt Vo = -VCC si Vs < Vt Debido a la alta ganancia que se tiene en lazo abierto (sin retroalimentación a las entradas),una pequeña diferencia entre el voltaje de entrada positivo y el negativo causa que la salida se sature ya sea al voltaje de alimentación positivo o al negativo. A modo de síntesis, como ya lo mencionamos anteriormente en la formula expuesta arriba, entendemos que la salida del amplificador operacional ( Vo) tendrá un voltaje con una polaridad dada según: 1_La salida Vo será positiva si se cumple que el voltaje de entrada Vs es mayor que el voltaje Vt. 2_La salida Vo será negativa, si se cumple que el voltaje de entrada Vs es menor que el voltaje Vt. Esta señal puede ser para chequear el estado de sensores tales como NTC, PTC, Fotocélulas, Fotodiodos, Micrófonos, etc; u bien, con un poco de ingenio por parte nuestra, se podría aplicar en circuitos de control. Por ejemplo circuitos para control de temperatura, humedad, etc, donde Vt seria el set point del circuito que nos definiría cuando queremos que actúe nuestro equipo dándonos una señal dada a sus salida.

7 Amplificador No inversor y Seguidor de Tensión: Este esquema se caracteriza por ingresar la señal a través de la entrada positiva de esta manera la salida amplificada estará en fase con la señal de ingreso. Un detalle de este y de los siguientes circuitos es la re-alimentación que existe entre la salida y la o las entradas, esto permite reducir la amplificación en lazo abierto a cualquier valor más conveniente. Vout = Vin * (1 +(R1/R2)) 7 Una modificación del amplificador no inversor es el seguidor de tensión, en este caso la resistencia de re-alimentación se ha reemplazado por un alambre (0 resistencia), la ganancia del circuito es 1, esta configuración se utiliza principalmente para aislar la fuente de la señal, del sistema de amplificación, muy utilizado para señales débiles o ruidosas.

8 Amplificador Inversor: En el caso de un amplificador inversor, la señal de ingreso ha sido aplicada a la entrada negativa por lo que la salida tendrá un desfase de 180 grados eléctricos con respecto a la entrada, de ahí el nombre. Una característica importante de este amplificador es que puede actuar como atenuador, es decir en vez de agrandar señal, la empequeñece; este se puede apreciar al analizar la ecuación de ganancia donde se observa que si la resistencia de realimentación, es menor que la de ingreso entonces la ganancia será menor a la unidad (atenuación). Vout = - Vin (RF / RI) 8 Sumador: Vout = - (RF/R1)*V1 - (RF/R2)*V2 - (RF/R3)*V3 Si se observa detenidamente, esta configuración no es más que dos o más amplificadores inversores en uno solo, esto se comprueba también al analizar la fórmula para el voltaje de salida. Utilizando amplificadores inversores adicionales se puede obtener fácilmente un restador múltiple.

9 Restador: A diferencia del sumador anteriormente mostrado, este circuito solo puede restar dos señales ya que una se aplica a la entrada negativa y la otra a la entrada positiva. Es común la utilización de esta configuración en el diseño de dispositivos electrónicos médicos tales como electrocardiogramas, electroencefalogramas, monitores cerebrales y varios sistemas de monitoreo de sensores en industrias tales como sensores de gas, temperatura, humedad, radiación, etc... Vout = (R2/R1) * (V2. V1) 9 Filtro Pasa Alto y Pasa Bajo: Los filtros en general son usados para eliminar señales no deseadas que por varias razones intencionadas o no se encuentran presentes en la señal de interés. Existen muy diversos tipos de filtros así como maneras de clasificarlos, probablemente la más sencilla sea de acuerdo al rango de frecuencias que manejan, de acuerdo a este criterio se pueden tener filtros pasa-bajos, pasa-altos, pasa-banda y rechaza-banda. Los dos primeros se muestran a continuación junto con la ecuación que permite calcular la frecuencia de corte, que es la frecuencia a la cual la ganancia del filtro empieza a disminuir lentamente atenuando al resto de frecuencias, esto para los filtros pasabajo, en el caso de filtros pasaalto sucede lo contrario. Fc = 1 / (2 * p * R * C)

MÓDULO Nº9 AMPLIFICADORES OPERACIONALES. Explicar que es un amplificador operacional. Entender el funcionamiento de los circuitos básicos con OP AMP.

MÓDULO Nº9 AMPLIFICADORES OPERACIONALES. Explicar que es un amplificador operacional. Entender el funcionamiento de los circuitos básicos con OP AMP. MÓDULO Nº9 AMPLIFICADORES OPERACIONALES UNIDAD: CONVERTIDORES TEMAS: Introducción a los Amplificadores Operacionales. Definición, funcionamiento y simbología. Parámetros Principales. Circuitos Básicos.

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL La microelectrónica ha pasado a ser una industria próspera que interviene cada día más en la tecnología y en la economía. La microelectrónica está basada en el desarrollo de

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Ángel Hernández Mejías (angeldpe@hotmail.com) 1º Desarrollo de Productos Electrónicos, Electrónica Analógica www.padrepiquer.com 1

Ángel Hernández Mejías (angeldpe@hotmail.com) 1º Desarrollo de Productos Electrónicos, Electrónica Analógica www.padrepiquer.com 1 1º Desarrollo de Productos Electrónicos, Electrónica Analógica www.padrepiquer.com 1 Índice Índice... Pág. 2 Breve descripción de la práctica... Pág. 3 Enumeración de recursos comunes... Pág. 3 Desarrollo

Más detalles

UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES

UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES 1.- Amplificadores operacionales Amplificador de alta ganancia, que tiene una impedancia de entrada muy alta (por lo general mega-ohms) y una impedancia

Más detalles

Introducción. 3.1 Modelo del Transistor

Introducción. 3.1 Modelo del Transistor 3 Celdas Básicas Introducción Muchas de las celdas utilizadas a lo largo de este trabajo están conformadas por circuitos más pequeños que presentan un comportamiento particular. En capítulos posteriores

Más detalles

Filtros pasa banda. Filtro pasa bajos. Filtro pasa medios Filtro pasa altos

Filtros pasa banda. Filtro pasa bajos. Filtro pasa medios Filtro pasa altos Filtros pasa banda 1 Un filtro pasa banda es un circuito electrónico que permite el paso de un determinado rango de frecuencias de una señal y atenúa el resto de frecuencias. Presentamos tres filtros pasa

Más detalles

Amplificadores Operacionales

Amplificadores Operacionales José Luis Rodríguez, Ph.D., Agosto del 2004 1 Amplificadores Operacionales Un Amplificador Operacional (AO) es un amplificador modular de multietapas con una entrada diferencial que se aproxima mucho en

Más detalles

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos Capítulo 7 Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos En este último capítulo se va a realizar una recapitulación de las conclusiones extraídas en cada uno de los capítulos del presente

Más detalles

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA 1.1 Convertidor CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa. Su carga puede ser puramente resistiva,

Más detalles

APLICACIONES CON OPTOS

APLICACIONES CON OPTOS APLICACIONES CON OPTOS Los modos básicos de operación de los optoacopladores son: por pulsos y lineal, en pulsos el LED sé switchea on-off (figura 4). En el modo lineal, la entrada es polarizada por una

Más detalles

Anexo 3.1 Respuesta en Frecuencia: Filtros

Anexo 3.1 Respuesta en Frecuencia: Filtros ELC-333 Teoría de Control Anexo 3. : Filtros Prof. Francisco M. Gonzalez-Longatt fglongatt@ieee.org http://www.giaelec.org/fglongatt/sp.htm . Filtros Se denomina filtro a un circuito sensible a la frecuencia

Más detalles

ANÁLISIS BÁSICO DE CIRCUITOS CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES

ANÁLISIS BÁSICO DE CIRCUITOS CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES ANÁLISIS BÁSICO DE CIRCUITOS CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES Prof. Gerardo Maestre González Circuitos con realimentación negativa. Realimentar un amplificador consiste en llevar parte de la señal de salida

Más detalles

GUÍA 7: AMPLIFICADORES OPERACIONALES

GUÍA 7: AMPLIFICADORES OPERACIONALES 3º Electrónica ogelio Ortega B GUÍA 7: AMPLIFICADOES OPEACIONALES El término de ampliicador operacional (operational ampliier o OA o op -amp) ue asignado alrededor de 940 para designar una clase de ampliicadores

Más detalles

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO TRASISTORES DE EFECTO DE CAMO Oscar Montoya Figueroa Los FET s En el presente artículo hablaremos de las principales características de operación y construcción de los transistores de efecto de campo (FET

Más detalles

5. Solución de Problemas

5. Solución de Problemas FLUID COMPONENTS INTL 5. Solución de Problemas Cuidado: Solo personal calificado debe intentar probar este instrumento. El operador asume toda la responsabilidad de emplear las practicas seguras mientras

Más detalles

FUNDAMENTOS DE AMPLIFICADORES

FUNDAMENTOS DE AMPLIFICADORES FUNDAMENTOS DE AMPLIFICADORES OPERACIONALES CARRERA: ISC GRADO: 7 GRUPO: C INTEGRANTES: ARACELI SOLEDAD CASILLAS ESAUL ESPARZA FLORES OMAR OSVALDO GARCÍA GUZMÁN AMPLIFICADOR OPERACIONAL Amplificador de

Más detalles

J-FET de canal n J-FET (Transistor de efecto campo de unión) J-FET de canal p FET

J-FET de canal n J-FET (Transistor de efecto campo de unión) J-FET de canal p FET I. FET vs BJT Su nombre se debe a que el mecanismo de control de corriente está basado en un campo eléctrico establecido por el voltaje aplicado al terminal de control, es decir, a diferencia del BJT,

Más detalles

Practica 2 Filtro Activo Butterworth Pasa-Banda de Segundo Orden

Practica 2 Filtro Activo Butterworth Pasa-Banda de Segundo Orden Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 4 Segundo Semestre 2015 Auxiliar: Estuardo Toledo Practica 2 Filtro Activo

Más detalles

CONTROL DE TEMPERATURA

CONTROL DE TEMPERATURA CONTROL DE TEMPERATURA 1.- OBJETIVO.- El objetivo de este trabajo es controlar la temperatura de un sistema ( Puede ser una habitación), usando un control por Histeresis. 2.- INTRODUCCION.- Como podríamos

Más detalles

PROBLEMA. Diseño de un DIMMER.

PROBLEMA. Diseño de un DIMMER. PROBLEMA Diseño de un DIMMER. Solución, como las especificaciones vistas en clase fueron muy claras el DIMMER controlara la velocidad de los disparos que se harán en la compuerta de el tiristor, es decir

Más detalles

Amplificadores Operacionales

Amplificadores Operacionales Amplificadores Operacionales OP-AMP Prof. Caroline González ELEN 3311 OP AMP Un amplificador operacional es un amplificador de alta ganancia y un circuito integrado capaz de realizar un gran número de

Más detalles

GUÍA 5: TRANSISTORES

GUÍA 5: TRANSISTORES 3º Electrónica Rogelio Ortega GUÍA 5: TRANSSTORES 1. LASFAÓN DE TRANSSTORES PNP ipolar (JT) NPN TRANSSTOR anal P (JFET P) Unión anal N (JFET N) Efecto de campo (FET) Metal Oxide Semiconductor anal P (MOSFET

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

Comparadores de tensión

Comparadores de tensión Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica ELECTRÓNICA II NOTAS DE CLASE Comparadores de tensión OBJETIVOS - CONOCIMIENTOS

Más detalles

El amplificador operacional

El amplificador operacional El amplificador operacional Marc Bara Iniesta PID_00170130 CC-BY-SA PID_00170130 El amplificador operacional Los textos e imágenes publicados en esta obra están sujetas excepto que se indique lo contrario

Más detalles

PROGRAMA DE MATERIA OBJETIVOS PARTICULARES

PROGRAMA DE MATERIA OBJETIVOS PARTICULARES DATOS DE IDENTIFICACIÓN MATERIA: CENTRO ACADÉMICO: DEPARTAMENTO ACADÉMICO: AMPLIFICADORES OPERACIONALES CIENCIAS BÁSICAS SISTEMAS ELECTRÓNICOS PROGRAMA EDUCATIVO: AÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS: 2003 SEMESTRE:

Más detalles

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto.

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. 5.3.-Parámetros de Admitancia a cortocircuito. 5.4.-Parámetros Híbridos (h, g). 5.5.-Parámetros

Más detalles

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones:

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones: Amplificadores de RF Comunicaciones (5º año) - De pequeña señal de RF Amp. ó de señal débil de FI De RF - De potencia o de (sintonizados) gran señal Amplificadores de señal débil Definición: Se denomina

Más detalles

2 El Ampli cador Operacional Ideal

2 El Ampli cador Operacional Ideal El Ampli cador Operacional Ideal J.I.Huircan Uniersidad de La Frontera January 4, 202 Abstract El Ampli cador Operacional Ideal es un ampli cador de oltaje de alta ganancia, controlado por oltaje, que

Más detalles

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC.

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC. INTRODUCCION: Los convertidores DC/AC conocidos también como inversores, son dispositivos electrónicos que permiten convertir energía eléctrica DC en alterna AC. En el desarrollo de esta sesión de laboratorio,

Más detalles

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Teoría y Serie de Trabajo Práctico 12 Redes de Altas Prestaciones Curso 2010 Conceptos sobre energía eléctrica Corriente Alterna (AC) Distribución

Más detalles

Maqueta: Osciloscopio y generador

Maqueta: Osciloscopio y generador Maqueta: Osciloscopio y generador 1. Introducción Esta práctica se divide en dos partes. En la primera se desarrolla un osciloscopio digital basado en el ADC del 80C537 y la pantalla del PC. En la segunda

Más detalles

Acondicionamiento de Señal. Unidad 3

Acondicionamiento de Señal. Unidad 3 Acondicionamiento de Señal Unidad 3 Contenido Puentes de resistencias e impedancias Amplificadores Circuitos de salida Muestreadores Retentores Multiplexores Convertidores digital analógico Convertidores

Más detalles

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA Componentes: RESISTENCIAS FIJAS Componentes: RESISTENCIAS VARIABLES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: CONDENSADORES Componentes:

Más detalles

INTRODUCCION A PRÁCTICAS DE AMPLIFICADORES CON TRANSISTOR BIPOLAR, DISEÑADOS CON PARAMETROS HIBRIDOS

INTRODUCCION A PRÁCTICAS DE AMPLIFICADORES CON TRANSISTOR BIPOLAR, DISEÑADOS CON PARAMETROS HIBRIDOS INTRODUCCION A PRÁCTICAS DE AMPLIFICADORES CON TRANSISTOR BIPOLAR, DISEÑADOS CON PARAMETROS HIBRIDOS OBJETIVO: El objetivo de estas practicas es diseñar amplificadores en emisor común y base común aplicando

Más detalles

Diagrama y Nomenclatura del sistema de lazo cerrado

Diagrama y Nomenclatura del sistema de lazo cerrado Diagrama y Nomenclatura del sistema de lazo cerrado En la figura 1 se muestra un diagrama de bloques general más detallado, el cual describe de forma adecuada a la mayoría de los sistemas de lazo cerrado.

Más detalles

DISEÑO CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES

DISEÑO CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES 1 DISEÑO CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES Introducción Muchos de los circuitos con amplificadores operacionales que efectúan operaciones matemáticas se usan con tal frecuencia que se les ha asignado su

Más detalles

IG = 0 A ID = IS. ID = k (VGS - VT) 2

IG = 0 A ID = IS. ID = k (VGS - VT) 2 INTRODUCCION El transistor de efecto de campo (FET) es un ejemplo de un transistor unipolar. El FET tiene más similitudes con un transistor bipolar que diferencias. Debido a esto casi todos los tipos de

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

UNIVERSIDADA NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Ingeniería. Benítez García José Roberto. Patricia Hong Ciron. Circuitos eléctricos

UNIVERSIDADA NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Ingeniería. Benítez García José Roberto. Patricia Hong Ciron. Circuitos eléctricos UNIVERSIDADA NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ingeniería Benítez García José Roberto Patricia Hong Ciron Circuitos eléctricos Proyecto Final Semestre 2013-2 Objetivo: Aprender a manejar amplificadores

Más detalles

CAPITULO V GENERADORES DE ONDA

CAPITULO V GENERADORES DE ONDA CAPIULO V GENEADOES DE ONDA Objetivos: Explicar el funcionamiento de un circuito multivibrador, trazar las formas de onda de su voltaje de salida y calcular la frecuencia de oscilación. Analizar y explicar

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA SISTEMAS ANALÓGICOS INTEGRADOS LÓPEZ HUERTA FRANCISCO

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA SISTEMAS ANALÓGICOS INTEGRADOS LÓPEZ HUERTA FRANCISCO BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA SISTEMAS ANALÓGICOS INTEGRADOS LÓPEZ HUERTA FRANCISCO GARCÍA AGUILAR JUAN ROBERTO, MARTINEZ DIAZ LEONARDO, DELGADO TORAL

Más detalles

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el CAPÍTULO 4 Funcionamiento del Robot Después de analizar paso a paso el diseño y funcionamiento de la interfase, nos podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que

Más detalles

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems BIPOLARES. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems BIPOLARES. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica Máster en Mecatrónica U4M Master in Mechatronic and MicroMechatronic Systems IOLARS Fundamentos de Ingeniería léctrica Contenidos Funcionamiento Tipos de transistores Curvas características Resolución

Más detalles

DESARROLLO DE UN DIVISOR RESISTIVO PARA CALIBRACIÓN DE VÓLTMETROS Y NANOVÓLTMETROS EN LOS INTERVALOS DE mv

DESARROLLO DE UN DIVISOR RESISTIVO PARA CALIBRACIÓN DE VÓLTMETROS Y NANOVÓLTMETROS EN LOS INTERVALOS DE mv DESARROLLO DE UN DIISOR RESISTIO PARA CALIBRACIÓN DE ÓLTMETROS Y NANOÓLTMETROS EN LOS INTERALOS DE m David Avilés, Dionisio Hernández, Enrique Navarrete Centro Nacional de Metrología, División de Mediciones

Más detalles

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga.

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga. Página 1 de 9 REGULADOR DE VOLTAJE DE cc La mayor parte de los circuitos electrónicos requieren voltajes de cd para operar. Una forma de proporcionar este voltaje es mediante baterías en donde se requieren

Más detalles

ETN 404 Mediciones Eléctricas Docente: Ing. Juan Carlos Avilés Cortez. 2014

ETN 404 Mediciones Eléctricas Docente: Ing. Juan Carlos Avilés Cortez. 2014 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA ELECTRONICA ETN 404 Mediciones Eléctricas Docente: Ing. Juan Carlos Avilés Cortez. 2014 El amplificador Operacional El Amplificador Operacional

Más detalles

En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de

En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de Acondicionamiento y Caracterización del Transformador Diferencial de Variación Lineal 5.1 Introducción En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de voltaje correspondiente

Más detalles

Práctica 3. LABORATORIO

Práctica 3. LABORATORIO Práctica 3. LABORATORIO Electrónica de Potencia Convertidor DC/AC (inversor) de 220Hz controlado por ancho de pulso con modulación sinusoidal SPWM 1. Diagrama de Bloques En esta práctica, el alumnado debe

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

PARÁMETROS DEL TRANSISTOR

PARÁMETROS DEL TRANSISTOR 13 PARÁMETROS DEL TRANSISTOR 0.- INTRODUCCIÓN (2) 1.- SONDA DETECTORA (4) 2.- MEDIDA DE LA ft (5) 2.1 Realización práctica (7) 3.- PARÁMETRO DE TRANSFERENCIA INVERSA (10) 3.1 Realización práctica (10)

Más detalles

Preguntas teóricas de la Clase N 5

Preguntas teóricas de la Clase N 5 Preguntas teóricas de la Clase N 5 1) Respecto a la cadena de amplificación del sistema vertical (eje Y) de un osciloscopio de rayos catódicos (ORC) Qué entiende por: 1. Impedancia de entrada? Componentes

Más detalles

Galgas Extensiométricas

Galgas Extensiométricas Galgas Extensiométricas El principio básico de una celda de carga esta basado en el funcionamiento de cuatro sensores strain gage, dispuestos en una configuración especial que se explicará en los párrafos

Más detalles

Apuntes para el diseño de un amplificador multietapas con TBJs

Apuntes para el diseño de un amplificador multietapas con TBJs Apuntes para el diseño de un amplificador multietapas con TBJs Autor: Ing. Aída A. Olmos Cátedra: Electrónica I - Junio 2005 - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Más detalles

El Ampli cador Operacional Ideal

El Ampli cador Operacional Ideal El Ampli cador Operacional Ideal J.I. Huircán Abstract El Ampli cador Operacional Ideal es un ampli- cador de oltaje de alta ganancia, controlado por oltaje, que posee una resistencia de entrada in nita.

Más detalles

Utilización de YouTube como elemento motivador en las clases de teoría de la asignatura de Electrónica Analógica

Utilización de YouTube como elemento motivador en las clases de teoría de la asignatura de Electrónica Analógica Utilización de YouTube como elemento motivador en las clases de teoría de la asignatura de Electrónica Analógica J.J. Galiana Merino; S. Rosa Cintas; J. Rosa Herranz; E. Gimeno Nieves; S. Bleda Pérez Escuela

Más detalles

Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas

Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas Luminotecnia ENTREGA 1 Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas Elaborado por: Ing. Avid Román González (IEEE) Sabiendo que en la región del Cusco (Perú) existen muchas

Más detalles

6. Amplificadores con transistores

6. Amplificadores con transistores 6. Amplificadores con transistores Objetivos: Obtención, mediante simulación y con los equipos del laboratorio, de las carácterísticas de entrada y salida de un transistor bipolar. Obtención de los modelos

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 4º - Ejemplos -

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 4º - Ejemplos - Página 1 de 5 Estas hojas pueden servir de ejemplo en cuanto a lo que se espera de unos informes adecuados de las prácticas de tecnología de 4º ESO. La idea principal es que cualquier persona (aunque no

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

CONTROLADORES SISTEMAS DE CONTROL. Introducción. Acciones básicas de control

CONTROLADORES SISTEMAS DE CONTROL. Introducción. Acciones básicas de control SISTEMAS DE CONTROL CONTROLADORES Introducción Un controlador es un dispositivo capaz de corregir desviaciones producidas en la variable de salida de un sistema, como consecuencia de perturbaciones internas

Más detalles

5. Despliegue en la PC

5. Despliegue en la PC 5 DESPLIEGUE EN LA PC 62 5.1 Conexión a la PC por medio de la tarjeta de audio La adquisición de señales analógicas es un trabajo que cada vez se hace más necesario en todos los campos relacionados con

Más detalles

Practica 5 Amplificador operacional

Practica 5 Amplificador operacional Practica 5 Amplificador operacional Objetivo: Determinar las características básicas de un circuito amplificador operacional. Examinar las ventajas de la realimentación negativa. Equipo: Generador de funciones

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica La función amplificadora consiste en elevar el nivel de una señal eléctrica que contiene una determinada información. Esta señal en forma de una tensión y una corriente es aplicada

Más detalles

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco?

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco? BANCOS El Sistema de Gestión Administrativa permite el manejo de los movimientos bancarios. Seleccionada la opción de Bancos, el sistema presentara las siguientes opciones. Manejo de Bancos Manejo de movimientos

Más detalles

Laboratorio Amplificador Operacional

Laboratorio Amplificador Operacional Objetivos Laboratorio Amplificador Operacional Medir las características más importantes de un amplificador operacional en lazo abierto y lazo cerrado. Textos de Referencia Principios de Electrónica, Cap.

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería Mexicali Sumadores En este documento se describe el funcionamiento del circuito integrado 7483, el cual implementa un sumador binario de 4 bits. Adicionalmente, se muestra la manera de conectarlo con otros dispositivos

Más detalles

Depreciación. Concepto

Depreciación. Concepto Concepto La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de el. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste

Más detalles

Nombre de la asignatura: Amplificadores Operacionales. Créditos: 4 2-6. Aportación al perfil:

Nombre de la asignatura: Amplificadores Operacionales. Créditos: 4 2-6. Aportación al perfil: Nombre de la asignatura: Amplificadores Operacionales Créditos: 4 2-6 Aportación al perfil: Diseñar, analizar y construir equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno profesional,

Más detalles

Amplificadores de RF sintonizados

Amplificadores de RF sintonizados Amplificadores de RF sintonizados Amplificador de banda ancha Respuesta en frecuencia plana, muy bajo ruido y muy buena linealidad (muy baja distorsión armónica y por intermodulación) Ejemplo Amplificador

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES. En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor

CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES. En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES 4.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor de Potencia, la cual fue realizada con el software

Más detalles

Universidad Nacional de Piura APLICACIONES DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES: 1. MEDICION DE LA CORRIENTE DE UN FOTOREDUCTOR:

Universidad Nacional de Piura APLICACIONES DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES: 1. MEDICION DE LA CORRIENTE DE UN FOTOREDUCTOR: APLICACIONES DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES: 1. MEDICION DE LA CORRIENTE DE UN FOTOREDUCTOR: Con el interruptor en la posición 1, en la figura de abajo, una celda fotoconductora, algunas veces denominada

Más detalles

C A P Í T U L O 2 CIRCUITOS

C A P Í T U L O 2 CIRCUITOS C A P Í T U L O 2 DIAGRAMAS ESQUEMÁTICOS Y PCB DE LOS CIRCUITOS 2.1. FUENTE DE PODER. Esta fuente de voltaje DC es del tipo de fuentes lineales; es decir utiliza un paso reductor de voltaje haciendo uso

Más detalles

En un transformador, el núcleo tiene dos misiones fundamentales:

En un transformador, el núcleo tiene dos misiones fundamentales: Transformador El transformador es un dispositivo que convierte energía eléctrica de un cierto nivel de voltaje, en energía eléctrica de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético.

Más detalles

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción Sensores potenciométricos Galgas extensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inductivos Sensores basados en efecto Hall Sensores

Más detalles

1 Acondicionamiento de termopares

1 Acondicionamiento de termopares 1 Acondicionamiento de termopares El siguiente circuito es un amplificador para termopares. La unión de referencia está a temperatura ambiente (T A comprendida entre 5 C y 40 C) y se compensa mediante

Más detalles

CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR

CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR Un transformador es un elemento que transfiere energía de un circuito a otro mediante inducción electromagnética. Es un dispositivo eléctrico que sirve para bajar

Más detalles

Conversores Tensión - Frecuencia y Frecuencia - Tensión

Conversores Tensión - Frecuencia y Frecuencia - Tensión Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica ELECTRÓNICA II NOTAS DE CLASE Conversores Tensión - Frecuencia y Frecuencia - Tensión

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 02139

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 02139 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 019 TRABAJO DE LECTURA.101 Práctica introductoria de electrónica analógica Práctica En

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DEL MOSFET, AMPLIFICADOR DRAIN COMUN

PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DEL MOSFET, AMPLIFICADOR DRAIN COMUN UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DEL MOSFET, AMPLIFICADOR DRAIN COMUN OBJETIVO Familiarizar al estudiante con el uso

Más detalles

LÓGICA CON DIODOS. Los primeros circuitos Lógicos se construyeron usando Diodos, pero no eran integrados. El funcionamiento era el siguiente: V CC

LÓGICA CON DIODOS. Los primeros circuitos Lógicos se construyeron usando Diodos, pero no eran integrados. El funcionamiento era el siguiente: V CC LÓGICA CON DIODOS Los primeros circuitos Lógicos se construyeron usando Diodos, pero no eran integrados. El funcionamiento era el siguiente: Si = V(0) D ON Entonces = V γ + V(0) R 1 Si = V(1) D OFF Entonces

Más detalles

Detector de Metales. Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores

Detector de Metales. Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores Universidad Veracruzana! Sensores inductivos Instrumentación Electrónica Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores Detector de Metales Jalapa

Más detalles

POLARIZACION DEL TRANSISTOR DE EFECTO DE CAMPO DE UNION J-FET (JUNTION FIELD EFFECT TRANSISTOR)

POLARIZACION DEL TRANSISTOR DE EFECTO DE CAMPO DE UNION J-FET (JUNTION FIELD EFFECT TRANSISTOR) POLAZACON DEL TANTO DE EFECTO DE CAMPO DE UNON J-FET (JUNTON FELD EFFECT TANTO) TEOA PEA El transistor de efecto de campo (JFET) tiene las siguientes ventajas y desventajas con respecto del transistor

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Efecto de los variadores de velocidad electrónicos sobre los motores eléctricos de corriente alterna.

Efecto de los variadores de velocidad electrónicos sobre los motores eléctricos de corriente alterna. Efecto de los variadores de velocidad electrónicos sobre los motores eléctricos de corriente alterna. Por Oscar Nuñez Mata onunezm@hotmail.com Introducción El aumento del uso de dispositivos electrónicos

Más detalles

Control de motores de CC

Control de motores de CC Control de motores de CC Control por modulación de ancho de Pulso (PWM) Prof: Bolaños D (versión 1-8-11) Aportes propios y de Internet Uno de los problemas más fundamentales de la robótica es el control

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Facultad de Tecnología Informática

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Facultad de Tecnología Informática PORTAFOLIO PERSONAL Resolución de Problemas: se seleccionarán un conjunto de ejercicios particulares, algunos de ellos incluidos en las guías de problemas de la cursada, con el fin de representar, analizar

Más detalles

OBTENER DATOS EXTERNOS

OBTENER DATOS EXTERNOS La herramienta Obtener datos externos nos va a permitir llevar a Excel datos que proceden de otras fuentes de datos, como archivos de texto o bases de datos, para su posterior tratamiento y análisis con

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Tarea para casa 11 Boletín F00-057 Fecha de entrega: 6/12/00 Introducción

Más detalles

B20 Puentes para línea de potencia en bases S10-M y S12

B20 Puentes para línea de potencia en bases S10-M y S12 Puentes de interconexión para circuitos de control y potencia V0 V0 Puentes de potencia para bases S0-M y S B0 Puentes para línea de potencia en bases S0-M y S Los puentes V0 de cuatro terminales y los

Más detalles

Fuentes de alimentación

Fuentes de alimentación Fuentes de alimentación Electrocomponentes SA Temario Reguladores lineales Descripción de bloques Parámetros de selección Tipos de reguladores Productos y aplicaciones Reguladores switching Principio de

Más detalles

4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad...

4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad... TEMA 4: CAPACITORES E INDUCTORES 4.1. Índice del tema 4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad...4

Más detalles