NATURALEZA DE LA AUDITORÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NATURALEZA DE LA AUDITORÍA"

Transcripción

1 NATURALEZA DE LA AUDITRÍA Autor: Iván Puerres Correo: 1.1 Generalidades. 1.2 Concepto elemental de auditoria 1.3 Campo de trabajo de la auditoria 1.4 Clasificación Interna Externa Administrativa peracional Financiera perativa ocial De sistemas contables procesados por computador Revisoría fiscal 1.5 Bases que sustentan las diferentes clases de auditoria 1.6 ujetos y funciones a evaluar en cada clase. 1.7 Metodología de la auditoria 1.8 Necesidad de buscar un método general que pueda aplicarse a las diferentes clases de auditoria. 1.9 Los postulados de la auditoria Los conceptos Algunos conceptos relacionados con la persona del auditor Cuestionarios y casos.

2 BJETIV Presentar al estudiante los conceptos fundamentales de la Auditoria como punto de referencia para la posterior comprensión y análisis de los temas expuestos.

3 1.1. GENERALIDADE. Era costumbre tradicional la de enfocar a la auditoria como una subdivisión de la contabilidad, pero ello no es así. La auditoria si tiene en cuenta a la contabilidad como parte de su campo de trabajo pero no es parte de ella. A pesar de que existía una intima relación entre ellas, sus naturalezas son diferentes aunque tengan el mismo objeto de trabajo. Uno de los trabajos de la contabilidad es reducir gran volumen de datos (transacciones financieras) a informes manejables, entendibles, comunicables. La auditoria no trabaja así a pesar de que también puede conocer de las transacciones financieras. u papel no es medirlas o informarlas, sino investigar, evaluar y revisar lo que se midió con la contabilidad, determinar la eficiencia de las operaciones que se ejecutaron en la empresa, analizar que tan efectiva es la administración en el logro de los objetivos propuestos, y verificar si los controles establecidos no interfirieron en el normal desenvolvimiento de las actividades de la organización. La auditoria es eminente, investigativa, analítica, critica y creativa en todo lo referente a los aspectos contables, administrativos, operacionales, económico y sociales de la s entidades económicas. Tiene su fuente principal en la lógica de la que se sustentan, en las matemáticas y estadísticas, en la comunicación, en la ética y en la teoría del conocimiento. Debe formular conceptos únicos que correspondan a su forma peculiar de ser, a su propia naturaleza, a su de actuación independiente. Los autores Mautz y haraf en La filosofía de la auditoria dicen: La Auditoria trata con ideas abstractas, y tiene sus cimientos en los más básicos tipos del saber; tiene una estructura racional de postulados, conceptos y técnicas; entendida adecuadamente, es un riguroso estudio intelectual digno de ser calificado como "disciplina" en el sentido corriente de ese termino. Por ello la Auditoria demanda un gran esfuerzo intelectual. Es a través de este esfuerzo que la teoría subyacente podría ser descubierta, desarrollada, comprendida y utilizada en beneficio de la profesión 1.2. CNCEPT ELEMENTAL DE AUDITRIA. En forma general la Auditoria ( ) ha sido entendida como el "examen hecho por una persona o firma de Auditores para proporcionar información sobre el desenvolvimiento y situación de la empresa a otra u otras personas o entidades ( ) Auditoria. Españolización de Auditing, termino usado en el pasado para describir el trabajo de investigación contable que permitía emitir una opinión sobre estados financieros.

4 oficiales. u propósito final será el de detectar fallas y hacer las recomendaciones que se juzguen adecuadas a las circunstancias. 1. Tradicionalmente el examen se limitaba a la revisión de registros y estados financieros, pero hoy se aplica a casi todas las operaciones y actividades de la empresa tales como el sistema contable, el sistema presupuestal a estimaciones de eficiencia en la administración y productividad en la empresa, a las relaciones costo / beneficio en la evaluación del medio social y a los complejos sistemas de procedimientos electrónicos de datos. Es decir que él termino auditoria se puede relacionar con el control y aplicarlo en forma amplia para hacer alusión a diferentes situaciones: Para expresar el examen de registros financieros, los cuales a ser amparados por el dictamen que emite el auditor independiente, puede servir de base asocios, a accionistas, gobierno y publico en general para saber la situación de una entidad económica y en basa a ello tomar decisiones mas acertadas. 2. Para determinar la eficiencia con que se están desarrollando las operaciones de la empresa con el fin de detectar y proponer recomendaciones. 3. Para evaluar los objetivos y políticas de la administración y su habilidad para aplicar el proceso administrativo. 4. Para evaluar los planes de desarrollo a nivel macroeconómico. 5. Para determinar la confiabilidad de los contables e informes obtenidos a través del procedimiento electrónico de datos. Y el sujeto que la efectúa desempeña una función social, al proporcionar con su información seguridad a las personas que la necesitan para que puedan actuar en forma más eficiente ante los diversos problemas que le plantea el diario transcurrir de las actividades de la empresa. Una palabra es clave en nuestro comentario esto es él termino Examen. Qué significa en la realidad la palabra y en que sentido se toma? erá acaso una prueba hecha al gerente de la firma?. A sus empleados? una revisión a las operaciones de la firma?. algunos de sus departamentos?. En fin serian múltiples los interrogantes que se podrían plantear en relación a dicho termino. No obstante, y para evitar divagaciones se extracta el significado de un diccionario corriente en el cual se expresa: Examen: investigación; prueba a que se somete un candidato. Libre examen, derecho de no creer sino lo que puede comprobar nuestra razón.

5 Afines: estudiar, escrutar, indagar, reconocer, profundizar, aclarar, comprobar, informarse, investigar, analizar, comparar, criticar, discutir. Es posible que nuestro apreciado gerente no se someta personalmente con papel y lápiz en mano a la prueba. Los empleados?. Tampoco por consiguiente el enfoque que se dará es otro; el de investigación. i, una investigación hecha para dar información sobre el desenvolvimiento de una entidad o persona jurídica llamada empresa. Pero esa investigación se podrá hacer a diferentes departamentos, o secciones y/o funciones, a mercado, a personal de cuyas actividades conforman ese complejo ente llamado organización (a nivel microeconómico o macroeconómico). i bien es cierto que antiguamente auditar significaba escuchar y posteriormente examinar unos registros también hoy se deberá aceptar que su concepto es muy amplio ya que implica un proceso de investigación y evaluación con el objeto de determinar las causas y los efectos que producen diversidad de factores, tanto externos como internos que inciden ya en la administración, ya en las operaciones productivas, y que reflejan en la situación financiera de la entidad. Con los resultados obtenidos se puede informar y proponer soluciones correctivas cuando fuere necesario. El proceso por consiguiente es sencillo: 1. e investiga para determinar la influencia de ciertos factores que inciden en la organización ya como un todo o por áreas. 2. e analizan y evalúan los resultados obtenidos. 3. e informa y se dan recomendaciones. De lo anteriormente Investigar, revisar, analizar, evaluar, informar, comunicar y recomendar son las acciones principales que debe tener en cuenta todo profesional al trabajar en cualquier campo de auditoria. expuesto se puede concluir que el auditor moderno no solo revisa unos estados financieros sino que sirve de asesor de gerencia y presta servicios en diferencia áreas o funciones dentro de la organización.

6 1.3. CAMP DE TRABAJ DE LA AUDITRIA. Una breve reflexión sobre las modernas empresas de la década actual y su comparación frente a las que prevalecían en los años cincuenta (50) o antes permite concluir que su avance ha sido sorprendente. e han dado grandes avances no solo en su aspecto técnico sino en la eficiencia de la producción y en su aspecto administrativo. Los complejos problemas económicos latentes en cualquier empresa obligan cada día a pensar en nuevas estrategias o a seleccionar tácticas diferentes para seguir operando en el mercado. Por ello se ha visto la necesidad de exámenes periódicos sistemáticos que permitan analizar a la empresa en forma amplia ya sea longitudinalmente, tanto en sus aspectos interno como externos y función por función; o profundamente en algunos de sus aspectos, ya sea operacionales, administrativos o financieros. Bajo esta concepción la auditoria hecha a una empresa no solo cubre el aspecto financiero sino funciones tan diversas cuantas actividades u operaciones se realicen en la entidad económica, cada función tan profundamente como lo requiera el usuario y/o sus propias necesidades. En la grafica N. 1 se indican las diferentes áreas y actividades del examen en auditoria a nivel microeconómico. y se destacan: 1. Internamente. Los objetivos, políticas, estrategias, procedimientos, técnicas, métodos, etc, bajo los cuales las empresas tratan de llevar a cabo su propósito. La administración en cuanto a organización, gerencia, autoridad, responsabilidades asignadas, políticas especiales, sujeta a evaluación como determinante de la eficiencia de las operaciones que espera recomendaciones y en quien recae la responsabilidad de la implementación de estas. El área operacional en toda su amplitud en lo referente a compras, producción, mercadeo, etc. Como las cuales se nota que la empresa es un ente dinámico y sujeto en diferentes expectativas. Grafico No. 1 El área de finanzas a donde confluye toda la información económica y estadística que se genera en la empresa. Tiene en sus selecciones de contabilidad general y de costos, presupuestos, tesorería, estadística, y en su centro de documentación a los principales auxiliares en donde se pueden verificar, analizar y evidenciar gran parte de las actividades que se desarrollan en la empresa. El área de recursos humanos desempeña trascendental importancia por a su cargo están las demás funciones y es la encargada del proceso o retroceso de la organización. El proceso de selección, vinculación,

7 desarrollo, promoción, etc. Deben ser cuidadosamente examinados con el objeto de alcanzar no solo los objetivos de la entidad si no los objetivos humanos. La auditoria de personal como campo específico de la auditoria operacional desempeña un papel importante en la administración de las organizaciones modernas. Grafico Nro. 1 AUDITRIA Y REVIRIA Proceso de investigación evaluación y revisión A L A U N I D A D E C N Ó M I C A E N U A P E C T I N T E R N E X T E R N 2. Externamente. bjetivos, políticas estrategias de procedimientos, técnicas, métodos. Recursos físicos, planta equipos, materiales. Administración peraciones Finanzas Consejo de administración, gerencia, políticas, autoridad, organización. Compras, producción, almacenaje, ventas Contabilidad general, presupuesto, tesorería Recursos humanos personal (dueños y empleados) puestos de trabajo, seguros. Competencia. Precios. Medios de comunicación y servicios generales. Aspectos jurídicos. El medio ambiente en general. Clientes. Residentes en el vecindario. Publico en general. Deben considerarse todos aquellos aspectos que inciden en alguna forma la situación de la empresa tal como competencia, precios, medios de comunicación, servicios generales, aspectos jurídicos, el medio ambiente, clientes, residentes en el vecindario y publico en general. P A R A I N F R M A R B R E U R E U L T A D P R P N E R L U C I N E C R R E C T I V A

8 En este campo ha tenido importancia trascendental, en los últimos años la auditoria social. aliéndose del marco microeconómico privado se puede encontrar perfectamente definidas las entidades estatales y la nación como ente empresaria que también requieren de un examen cuidadoso tanto de los objetivos como de la administración, operaciones, aspecto financiero, con el cual se trataría de evaluar y controlar el aprovechamiento eficiente de sus recursos. Las entidades estatales en Colombia están sujetas a control y vigilancia de las controladoras las cuales recurren normalmente a controles específicos y procedimientos derivados de la auditoria general y la nación podrá ser sujeto de investigación, revisión y evaluación bajo el contexto de una auditoria económica, social y operativa CLAIFICACIÓN DE LA AUDITRIA. Diferentes autores consideran que existen solo dos clases de auditoria esto es la interna y la externa; los demás las consideran enfoques. Pero, a medida que se van desarrollando las organizaciones publicas y privadas y se complica su manejo, se hacen indispensables nuevas herramientas de investigación, evaluación y control que permitan detectar fallas presentes y futuras y sobre la base de las recomendaciones que se emitan, implementar los correctivos que sean necesarios para lograr una mayor eficiencia de los recursos. Esto plantea la necesidad de profundizar cada vez mas en la filosofía, en los métodos, técnicas y procedimientos, normas, etc. De diferentes clases de auditoria con el objeto de lograr no solo el avance en su campo del conocimiento si no brindar una mayor satisfacción de los servicios profesionales que se podrían prestar al usarlo. Esta clasificación no solo es importante puesto que si se llega a una división adecuada, a precisar sus ramas, serán muchos los avances teóricos que se podrán dar en cada una de ellas. Como se sabe la mayoría de los autores se han limitado a describir el fruto de sus experiencias en una codificación exhaustiva de los pasos (métodos, técnicas, procedimiento, papeles de trabajo, etc.) que deben seguirse para hacer una auditoria lo cual definitivamente no es teoría sino una practica carente de un cuerpo teórico en el que dicha practica pueda sustentarse eficientemente. Precioso es recordar que la auditoria tuvo sus orígenes en forma similar a la ley, a la costumbre, con formas y procedimientos prescritos aunque su aplicación practica parece no necesitar de ellos ni de su teoría. Ese deseo de algunos contadores profesionales de utilizar lo indispensable para desarrollar su trabajo

9 sin mirar al mundo que les circunda llevo a un autor anónimo a escribir: Han encontrado poco éxito los intentos para persuadir a la profesión de la Contaduría Publica para que contemple sus responsabilidades desde un ángulo más amplio, en los últimos veinte o veinticinco años hay poca o ninguna evidencia que muestre que el contador profesional, como contador profesional haya producido una sola idea de valor para la industria o para el Estado. El contador se ha limitado meramente a marcar y suponer y confiar en Dios " (1) En el grafico No.2 se plantean las siguientes clases: AUDITRIA INTERNA. i es desarrollada por personas que dependen de la empresa, quienes revisan aspectos que interesan a la administración de la misma. El Auditor Interno se encargara de ver que las políticas y los procedimientos establecidos por la empresa se apliquen de manera consistente en todas las divisiones o departamentos de la misma AUDITRIA EXTERNA INDEPENDIENTE. Efectuada por profesionales que no dependen del negocio ni económicamente ni laboralmente y a quienes se reconoce un juicio imparcial merecedor de la confianza de terceros. El objeto de su trabajo es la emisión de un dictamen el cual puede basarse, o en un examen del aspecto contable de la empresa de o en el aspecto contable y operativo de la misma AUDITRIA ADMINITRATIVA. Examen critico de la estructura orgánica de la empresa, de sus métodos de operación y del empleo que de a sus recursos humanos y materiales. u objetivo será el describir deficiencias o irregularidades en alguna de sus partes, analizarlas a dar posibles soluciones ayudando así a la dirección a lograr una administración más eficiente. (2) e observa en la definición que incluye la evaluación de procedimientos operativos AUDITRIA PERATINAL. El Comité Nacional de investigaciones Contables en Normas de Auditoria y revisoría Fiscal define a la Auditoria peracional como el examen de las Áreas de (1) Mautz haraf. Filosofía de la auditoria. Pagina 3. (2) Leonard, William. Auditoria Administrativa. Paginas

10 operación de una entidad económica para establecer si se tiene los controles adecuados para operar con eficiencia, con el fin de lograr la 'disminución de costos e incrementar la productividad egún el sector de la empresa al que se e practique el examen peracional perativa Financiera Administrativa C L A I F I C A C I N R E V I R I A F I C A L egún la relación de la empresa con el medio y el hombre egún la relación del contador publico con la empresa egún el sector en el cual se practique la actividad ocial Interna Externa ficial Privada egún la forma de procesar la información contable A un sistema manual y a un sistema GRAFIC Nro AUDITRIA FINANCIERA. Examen de las operaciones y cifras de una entidad económica efectuado por un profesional en contaduría Pública, Administrador de Empresas, Economista bajo ciertos requisitos y procedimientos que se denominan normas de Auditoria, con el fin de expresar un dictamen e informe profesional. i los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera y al resultado de las operaciones de la entidad examinada. i los estados financieros fueron elaborados de conformidad con Principios de contabilidad Generalmente Aceptados, aplicados uniformemente.

11 La actividad profesional la desarrolla el Contador publico, Administrador de Empresa, Economista independiente ya sea en su calidad de Auditor externo o interno, o como revisor fiscal. (3) eria necesario aclarar en este concepto, que procedimientos y normas de auditoria según diferentes tratadistas, no son términos homogéneos. Los procedimientos se refieren a actos que deben ejecutarse y las normas se relacionan con los requisitos mínimos que deben seguirse en la ejecución de esos actos y las metas que pueden lograrse usando adecuadamente los procedimientos de Auditoria AUDITRIA PERATIVA. e presenta cuando el Auditor profesional conjuntamente con el examen de estados financieros revisa las áreas de operación de la empresa, emite un dictamen y hace recomendaciones sobre la manera de operar mayor eficiencia y eficacia para obtener mejores beneficios. Al respecto el boletín No. 1 de la Comisión de Auditoria peracional del IMCP. Expresa: Por Auditoria perativa debe entenderse el servicio adicional que presta el Contador Publico en carácter de Auditor Externo cuando coordinadamente con el examen de los estados financieros examina ciertos aspectos administrativos con el propósito de lograr incrementar la eficiencia y la eficacia operativa de su cliente, a través de proponer las recomendaciones que considere adecuadas De lo anterior se deduce que cuando el auditor sea contratado para efectuar un servicio de auditoria operacional, no coordinado con el de estados financieros, este servicio no será de auditoria operativa aunque en ambos casos se tenga el propósito de hacer recomendaciones que incrementen la eficiencia en las operaciones de la empresa AUDITRIA CIAL. e relaciona con el proceso de investigación y evaluación de la responsabilidad social de la organización para con grupos de personas que tienen relación con ella esto es, los clientes, empleados, dueños, proveedores y comunidad en general en (3) imposio de Revisoría Fiscal. Conferencias.

12 lo relacionada a salud, educación y bienestar en general. u enfoque puede darse en términos de evaluar: a. La actuación social de la organización para desarrollar indicadores sobré calidad de vida. b. Las interrelaciones de la organización con los cinco (5) sectores mencionados. c. La responsabilidad o Irresponsabilidad de la organización por los requerimientos sociales AUDITRIA DE ITEMA. Puede enfocarse hacía la evaluación del departamento y/o del área de sistemas, sus proyectos y aplicaciones y emitir un informe sobre los controles, las formas de operar y en general sobre el tratamiento dado a toda la información que se procesa electrónicamente REVIRÍA FICAL Puede entenderse como la función de control institucional que tiene corno objetivos básicos: a. Digitar los actos de la administración. b. Velar por la preservación del patrimonio de los accionistas. c. Colaborar con las entidades gubernamentales en el suministro de información relacionada con la empresa. d. Emitir un dictamen sobre la razonabilidad de la información financiera. e. Establecer controles y hacer recomendaciones en los casos que lo juzgue conveniente. Con el propósito de dar una idea general sobre los aspectos más importantes que cubre el control y dentro de él la Auditoria, se presenta el cuadro Auditoria herramienta de evaluación y control de las organizaciones (elaborado a partir de otro similar de la Deloitte Haskins y ells ) como punto de referencia en el estudio de los diferentes enfoques que hoy se hacen de la Auditoria BAE QUE UTENTAN LA DIFERENTE CLAE DE AUDITRIA.

13 Código de ética Decreto 2160 Ley 145 Postulados, objetivos, opiniones, interpretaciones y principios de contabilidad Responsabilidad social, normas estatales, derechos del ser humano, etc... Ética Procedimientos Principios de administración Normas técnicas procedimientos Cod. De comercio otras disposic. Normas Funciones Examen estados financieros de Revisoría fiscal Auditor ia interna Auditoria externa (financier a) Evaluación del costo beneficio-auditoria ocial Revisión evaluación las y de funciones, procedimientos Auditori a operacio nal Auditoria administr ativa D I C T A M E N DI A G N T I C D I A G N T I C P A R A P R P N E R L U C I N E Y T M A R D E I C I N E GRAFIC Nro UJET Y FUNCINE A EVALUAR EN CADA CLAE DE AUDITRIA. Grupo profesionales especializados de en Auditoria económica Evaluación de planes desarrollo y entes macroeconómicos (ante) y emitir informé sobre la gestión de dichos entes (post) Especializado en programas sociales Administrador o contador público especializado en Profesional Firmas d ingenieros y técnicos en sistemas en colaboración capacitado para ello Contador publico de otros profesionales y de contadores como independiente. públicos auditor especializados en P.E.D. Auditoria Auditoria Auditoria Auditoria financiera peracional Administrativa REVIRÍA Auditoria ocial de FICAL sistemas Evaluación de la responsabilidad social de la empresa para con los dueños, clientes, empleados y la comunidad en lo relacionado con salubridad, educación, bienestar, habitación, etc.. Evaluación del aspecto estructural y metodológico de la empresa: Gerencia, Compras, Producción, Ventas, almacenes, sistemas mecánicos y en general todas las áreas donde se aplique el proceso administrativo. Evaluación de las áreas operacionales Examen de de las las cifras empresas y esto Evaluar es: el sistemas área de sistemas compras, ventas, operaciones producción, teniendo personal en sus proyectos y sus y finanzas cuenta unas en normas su aspecto para aplicaciones procedimental. expresar un dictamen

14 Grafico No METDLGÍA DE LA AUDITRIA. El método es definido como aquella forma de obrar de acuerdo a unos parámetros establecidos con el fin de obtener un conocimiento. El término en auditoria, abarca conceptos que se complementan: 1. Como actitud. 2. Como procedimientos metodológicos. (4) La metodología de cualquier campo del conocimiento se perfecciona a medida que se avanza en la investigación y se trata de alcanzar su máximo desarrollo. Puede existir un método universal pero que se particulariza cuando se enfrenta al tipo de problema que el investigador desea dilucidar, y esta en función de la naturaleza de los datos examinados y de la experiencia personal de aquel. Aquí se trata de analizar el método científico que es universal y particulariza un poco con el fin de utilizarlo en auditoria. Aunque se reconoce que el método de esta es particular, que nació, creció y sigue en proceso de evolución a medida que se amplía el campo de acción del auditor, se requiere emparentarlo con el método científico, puesto que tanto el uno como el otro van a satisfacer unas necesidades particulares de cada investigador (El investigador y el auditor). Y cuando trata de abordarse el problema del método en auditoria porque se habla de actitud?. e entiende como tal aquella posición que debe tomar y los modales que debe observar el profesional al desarrollar su trabajo. Esta regida por algunos aspectos de espacio y de fundamentación personal. a. De espacio por que el auditor debe enfrentarse fundamentalmente al área de la empresa que debe investigar ( a la materia sobre la que se ha solicitado, dictamen o informe ). b. De fundamentación personal por que el auditor: Debe ser imparcial (independiente) al expresar sus juicios. Basar sus juicios y apreciaciones sobre aquella evidencia que pueda obtener de manera razonable. Considerar hasta donde le esta permitido informar en un caso determinado. er responsable por el informe no solo a nivel profesional sino a nivel individual. (4) Mautz haraf, La Filosofía De La Auditoria. Pagina 21.

15 El auditor que desee realizar un buen trabajo profesional debe tener especial interés en la evidencia. Una vez que se haya obtenido esta la estudia, a analiza y la evalúa antes llegar a emitir un juicio. Pero esto tiene sus limitaciones; el auditor debe emitir el juicio en un tiempo determinado y a un costo razonable. En esto se diferencia del investigador puro, ya que este pude proseguir hasta obtener una evidencia casi absoluta. El auditor en algunos casos tiene que aceptar las situaciones detectadas auque no lo convenzan plenamente. Entonces, nuestro principal objetivo es comparar los procedimientos metodológicos seguidos por la auditoria frente a los de la investigación en las ciencias. En lógica, Leonel Ruby (5) investigador que se esquematiza en la grafica No. 5. menciona ocho (8) etapas que puede seguir el Grafica No Formulación del problema 3. bservación de hechos pertinentes al problema 1. Consideración de la información preliminar que sigue al problema 4. Uso de los conocimientos anteriores METD CIENTIFIC 8. Conclusiones: e confirma o no las hipótesis 5. Formulación de las hipótesis 7. Prueba de la hipótesis 6. Deducción de las implicaciones de las hipótesis. (5) Citado por Mautz y haraf, La Filosofía de la Auditoria. Pagina 28.

16 Y frente a estos pasos, que podría plantearse como metodológico para la investigación de los problemas de carácter financiero, administrativo, operacional o de otra índole de la empresa que en muchos casos tratan de detectarse en auditoria? Haciendo la salvedad de que la auditoria se enfrenta a los problemas de tipo social (de valores) y a los de las ciencias naturales (conocimientos, hechos, etc.) y que por tanto deberían usar dos (2) métodos diferentes, a continuación también se esquematizan ocho 8) pasos que Mautz y haraf sugirieron como metodología de una investigación en auditoria (6) 2. bservación de los hechos relacionales con el problema 3. ubdivisión del problema total en problemas individuales 1. Reconocimiento de los problemas que comprende. 4. Determinación de la evidencia relacionada con cada problema EL METD DE AUDITRIA 8. Formulación del juicio: a. En forma individual. b. Totalmente 5. elección de técnicas de auditoria aplicables y desarrollo de procedimientos apropiados 7. Evaluación de la evidencia: a. Respecto a la pertinencia y validez. b. Respecto si son o no adecuados para la formación del juicio 6. Ejecución de pruebas para obtener evidencia. Grafica No. 6 e pueden establecer aspectos que permiten notar o semejanzas o diferencias entra el método de las características y el de la auditoria. (6) p Cit. Pagina 32.

17 a. ujeto: El investigador nace y se hace; al auditor lo hacen. El investigador busca estímulos, satisfacciones, personales y atrae hacia sí datos originales, el auditor recibe estímulos y /o motivaciones económicas por la investigación, revisión y opinión que da sobre determinada área o función de la organización, no obstante ello no implica que en ocasiones se encuentre entre datos, hechos o casos muy especiales. b. bjetivos: El investigador busca la verdad por si misma, el auditor busca una verdad útil con la cual trata de satisfacer las necesidades de los usuarios. El auditor se propone dar una opinión o un informe sobre unos estados financieros en general, sobre una parte de ellos, sobre la correcta aplicación del proceso administrativo por la gerencia, sobre las operaciones, o sobre aspectos sociales de la empresa. El investigador trata de explicar algo desconocido, algo que va a generar un conocimiento o revisar una teoría propuesta, o a confirmar unas hipótesis que entraran en la corriente del conocimiento universal. c. Técnicas: El auditor recurre a datos o experiencias pasadas: estudia y evalúa el control interno, aplica técnicas (observación, medición, comunicación, cálculos, generalizaciones, etc.) y procedimientos propios de su campo de trabajo, recurre a la gerencia para la discusión de casos especiales, consulta papeles de trabajo (si los hay) y procura obtener información que ayude a enfocar el problema en forma general. El investigador recurre a lo que puede sacar de sus deducciones lógicas o de su experiencia, aplica métodos, técnicas de investigación, analiza variables, etc. Por lo tanto, existe intima relación entre las técnicas del investigador y las técnicas del auditor y podría aplicarlas indistintamente aunque con diferente grado de intensidad. d. Comportamiento del auditor frente al problema: La empresa es un completo mundo que conlleva múltiples problemas. El auditor trata de detectar esos problemas ya sea en el campo administrativo, financiero, económico o social. Luego divide esos problemas en partes más pequeñas las cuales están íntimamente relacionadas con el todo. Por ejemplo, en el campo de la auditoria financiera se sabe que los estados financieros están conformados por un gran numero de problemas individuales que el auditor de probar. i son problemas individuales pueden conformar un conjunto e hipótesis ante los cuales adopta una posición determinada.

18 En caso será la de definir si están razonablemente presentados los datos, obviamente analizando si hay un buen control interno y si se considera que la gerencia maneja adecuadamente la empresa como un todo. Una vez que los supuestos (hipótesis) sean definidos, el Auditor trata de probarlos para lo cual aplica técnicas y procedimientos acordes con las circunstancias. Ella quiere decir que si efectivamente el auditor encuentra que los procedimientos aplicados no satisfacen, debe recurrir a otros más rigurosos llegando también a evaluarlos para formular su programa mínimo. Lógicamente que en ocasiones no queda completamente satisfecho por falta de evidencia en cuyo caso sé vera obligado a no opinar a hacerlo con salvedades, o a dar una opinión negativa. Por consiguiente el auditor trata de detectar los problemas, luego los divide en partes mas Pequeñas y cobre ellos hace sus propios supuestos luego aplica pruebas para tratar de obtener una evidencia a cada juicio y total; luego evalúa estas evidencias frente a lo que proponen los estados financieros llegando a analizar si estos le permiten emitir un "juicio sobre la razonabilidad de la información que se propone dar. (Ver grafica No. 7). Al respecto Mautz y haraf en "la Filosofía de la Auditoria" dicen: "En muchos procesos de discernimiento, los juicios preliminares forman como una cadena. Una falla en cualquiera de estos niega la conclusión final, Esto no acontece en un juicio de Auditoria. u juicio final no se parece tanto a una cadena sino a un atado de varas, i una de estas es débil o esta rota, debilita la fuerza del bulto. Pero no significa necesariamente que el atado no tenga fuerza. Así el Auditor sopesa los juicios negativos que ha hecho en las propuestas individuales, y lo compara con el peso de los juicios positivos considerando la importancia relativa de cada uno. Esto lo lleva a un juicio final de conjunto y en el que todo esta incluido 1.8. NECEIDAD DE BUCAR UN METD GENERAL QUE PUEDA APLICARE A LA DIFERENTE CLAE DE AUDITRTA. i se enfoca el campo de trabajo del Auditor a los diferentes niveles de la organización (administrativa, operativa, financiera, social) se puede concluir que no necesita caminos diferentes para llegar a su fin propuesto.

19 En cada área o sector de la empresa puede perfectamente aplicar las etapas que sugiere el método científico que Particularizadas para el auditor se enuncian así como se presentan en la grafica No. 7. Ahora bien, al aplicar el método a cada área o a cada función, debe tenerse presente que cada empresa es diferente. A pesar de que pueden encontrarse dos de ellas con características aparentemente similares no sean iguales, pues los objetivos (a corto plazo), políticas, estrategias, formas de operación, recursos humanos, son diferentes. 2. Formulación del problema y subdivisión en subproblemas. 3. Formulación de hipótesis generales y particulares. 1. Familiarizarse con la empresa: identificación del problema (Administrativo, perativo) 8. Propuesta de soluciones. (Presentación del diagnostico o de la opinión) UN MÉTD GENERAL QUE INVETIGA CUALQUIER PARTE DE LA EMPREA 4. bservación de hechos y recolección de información pertinente. 5. elección de técnicas y procedimientos de auditoria apropiados para obtener evidencia 7. Conclusiones que confirman o no la hipótesis. 6. Análisis y evaluación de la evidencia obtenida. Aplicación de pruebas. Grafico No. 7 Basado en esa diferencia se cree oportuno que el auditor debe orientar su investigación definiendo unos pasos concretos los cuales se tratan de sintetizar en el diagrama de flujo adjunto. (Grafica No. 8).

20 Como se ha considerado que para solucionar los problemas debe utilizarse el método científico, es pertinente hacer alusión a las técnicas de investigación, algunas conocidas en auditoria también como técnicas. Ellas son la observación, la medición, la clasificación, la explicación (inferencia), la comunicación, la preedición, la experimentación y la formulación de modelos. Aunque todos no han sido expuestas en auditoria desde el punto de vista teórico, se aplican prácticamente en el trabajo de conducción de una auditoria. (En él capitulo 2 se hace alusión a ellas) L PTULAD GENERALE DE LA AUDITRIA. Los postulados son proposiciones cuya verdad se admite sin pruebas y que sirven de condición necesaria y suficiente para razonamientos posteriores. Para que una proposición básica sea considerada como postulado debe llenar varias características: (7) 1. "er esencial para el desarrollo de las disciplinas intelectuales." 2. "er susceptible de no aceptación a medida que avance el conocimiento." 3. er supuestos que por si mismos no lleven a la verificación directa. 4. ervir de base para la inferencia. 5. ervir de fundamento para la estructuración de conocimientos teóricos. 6. er claros, validos e inequívocos a la mente humana. En el mismo campo de la auditoria, los postulados son esenciales puesto que si no existiesen no se razonaría sobre le tema, ni se podría llegar a conclusiones validas. En consideración al enfoque tan amplio del papel que juega la auditoria y el control tanto a nivel microeconómico como macroeconómico sé reformulan los postulados que los autores Mautz y haraf proponen, para que si ellos sean universales y cubran diferentes campos: Grafico No. 8 (7) Mautz y haraf Filosofía de la Auditoria. Pagina 43.

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS NORMAS DE AUDITORIA Fernando Poblete. I INTRODUCCIÓN En los países americanos en general los estados financieros se rigen por las normas de auditoría contenida en los SAS (Statement on Auditing Standers).

Más detalles

AUDITORIA. Por Marco Antonio Resendiz Durán*

AUDITORIA. Por Marco Antonio Resendiz Durán* AUDITORIA Por Marco Antonio Resendiz Durán* La Auditoría es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con las NIFS, con

Más detalles

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente:

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente: Considerando: I- Que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores, establece como uno de los deberes de esta Superintendencia, facilitar el desarrollo del mercado de valores, tanto

Más detalles

POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTAL DE CONTABILIDAD (PBCG)

POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTAL DE CONTABILIDAD (PBCG) POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (PBCG) Son los fundamentos esenciales que configuran el sistema de información contable, 1 teniendo influencia en todas sus fases y sustentan de manera

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL NÚCLEOS ASIGNATURAS COMPETENCIAS

PERFIL PROFESIONAL NÚCLEOS ASIGNATURAS COMPETENCIAS Nivel Tecnológico Matemática básica Construir modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos, para la comprensión y análisis de problemas reales, hipotéticos

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES NORMA DE REVISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL"

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL" Introducción El propósito de los Lineamientos de la Función del Auditor Gubernamental es el de promover una cultura ética en la profesión global de

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO. Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO

CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO. Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO Lima, Noviembre de 2014 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Artículo

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA)

BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA) BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA) EMISIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS IFAC ha establecido el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC) para desarrollar y emitir a

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

Convocatoria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva

Convocatoria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva 3.4 Comunicación y Actitud del Auditor 3.4.2 Cualidades del Auditor Definición Es aquella persona profesional, que se dedica a trabajos de auditoria habitualmente con libre ejercicio de una ocupación técnica.

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

Nuevo texto ordenado de normas de la Comisión Nacional de Valores (R.G. 622/2013)

Nuevo texto ordenado de normas de la Comisión Nacional de Valores (R.G. 622/2013) Nuevo texto ordenado de normas de la Comisión Nacional de Valores (R.G. 622/2013) Extensión de la designación de una asociación o estudio para conducir las tareas de auditoría en entidades sujetas al contralor

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S E S T A T U T O S 1. OBJETIVOS Los objetivos del Comité de Auditoría consisten en apoyar a la Junta Directiva en el cumplimiento de sus responsabilidades con respecto a la gestión de la información financiera

Más detalles

CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO. Sesión 4: Técnicas y Procedimientos de Auditoría PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO

CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO. Sesión 4: Técnicas y Procedimientos de Auditoría PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO Sesión 4: Técnicas y Procedimientos de Auditoría PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO Lima, Noviembre de 2014 TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios Título que otorga: Contador Público Áreas del conocimiento: Economía, Administración, Contaduría y Afines Duración: 10 Semestres Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan

Más detalles

c) Velar porque todas las actividades y recursos de la organización esté dirigidos al cumplimiento de os objetivos de la entidad;

c) Velar porque todas las actividades y recursos de la organización esté dirigidos al cumplimiento de os objetivos de la entidad; LEY 87 (29 DE NOVIEMBRE DE 1993) POR LA CUAL SE ESTABLECEN NORMAS PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL ESTADO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES El Congreso de Colombia

Más detalles

SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO

SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-5 Fecha de vigencia 6 Objetivos

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra Didáctica de la Educación Física RESUMEN DE LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DE LA

Más detalles

Normas de Auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Normas de Auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación Normas de Auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-017 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE TECNOLOGÍAS

Más detalles

ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS

ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS APROBADAS POR EL COMITÉ DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA DE LA FCCPV Marzo de 2015

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES DEL PROCESO SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACION DEL SIG.

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES DEL PROCESO SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACION DEL SIG. Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Aplicando las técnicas de auditoría universalmente aceptadas y con base en un plan de auditoría, se busca medir el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan

Más detalles

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal.

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal. JUSTIFICACIÓN Atendiendo el compromiso Institucional relacionado con la elaboración del presupuesto de los costos y gastos operacionales y no operacionales, con el fin de asignar de forma eficiente los

Más detalles

PLAN DE AUDITORIAS 2015

PLAN DE AUDITORIAS 2015 PLAN DE AUDITORIAS 2015 JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES ASESOR DE CONTROL INTERNO: ENRIQUE C. ARAUJO GALÉ PROFESIONAL DE APOYO: LOURDES TRIVIÑOS FUENTES ARIEL MARTINEZ GUIDO

Más detalles

Capítulo 11. Entrada Temporal de Personas de Negocios

Capítulo 11. Entrada Temporal de Personas de Negocios Capítulo 11 Entrada Temporal de Personas de Negocios Artículo 11.1: Principios Generales 1. El presente Capítulo refleja la relación comercial preferente que existe entre las Partes, el objetivo mutuo

Más detalles

Auditoría Externa: Responsabilidades cuando se Trabaja con Otros Profesionales

Auditoría Externa: Responsabilidades cuando se Trabaja con Otros Profesionales Auditoría Externa: Responsabilidades cuando se Trabaja con Otros Profesionales María Belén Padin 1 Universidad de Buenos Aires RESUMEN DEL ARTÍCULO El contador público cuando acepta ser designado como

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 3 Formación de auditores Directrices para auditoría Objetivo del módulo Aprender y entender: El rol y responsabilidades del auditor

Más detalles

http://bi.superfinanciera.gov.co/consultacp/listapreguntas.jsp

http://bi.superfinanciera.gov.co/consultacp/listapreguntas.jsp Página 1 de 9 Consulta de Encuesta Codigo País Tipo Emisor: Emisor: Fecha(ddmmaaaa): 043 Cemento 011 INVERSIONES ARGOS S.A. 31122012 Número radicado: 54630 Nombre del Emisor: GRUPO ARGOS S.A. Nit del Emisor

Más detalles

Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014

Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014 Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014 Los Estándares de Auditoría y sus antecedentes Antecedentes de los Estándares de Auditoría

Más detalles

AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL MÓDULO: GESTIÓN AMBIENTAL AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL CRISTINA REY ÍNDICE 1. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 2. DEFINICIÓN DE AUDITORÍAS DE SGA. NORMA ISO 19011: DIRECTRICES

Más detalles

LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD.

LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD. LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD. OBJETIVO. Al concluir el estudio de este capitulo el alumno ubicará el significado conceptual y las principales auditorías internas en las entidades. 1.1.

Más detalles

Recursos humanos. Rotación: Es la cantidad de personas que ingresan y que se desvinculan de la empresa.

Recursos humanos. Rotación: Es la cantidad de personas que ingresan y que se desvinculan de la empresa. Recursos humanos Indice 1. Introducción 2. Prevision 3. Aplicación 4. Conservacion 5. Desarrollo 6. Control 1. Introducción Previsión Mercado Laboral Selección y Admisión Reclutamiento Aplicación Descripción

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA

MINISTERIO DE HACIENDA SECRETARIA DE ESTADO DE NORMA TECNICA PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD EN LAS AUDITORÍAS Y ACTUACIONES DE CONTROL FINANCIERO SECRETARIA DE ESTADO DE INDICE Página 1. Objeto de la norma 3 2. Organo competente

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 10. EVIDENCIA COMPROBATORIA

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 10. EVIDENCIA COMPROBATORIA DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 10. EVIDENCIA COMPROBATORIA INTRODUCCION 1.- La tercera norma relativa, la ejecución del trabajo expresa: "Se debe obtener una evidencia comprobatoria

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA INTERNA

INFORME DE AUDITORÍA INTERNA INFORME DE AUDITORÍA INTERNA Principios Generales sobre Papeles de Toda organización procesa información financiera (contable, presupuestaria) así como no financiera (administrativa, operacional), como

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 254 Miércoles 20 de octubre de 2010 Sec. III. Pág. 88290 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 16008 Resolución de 7 de octubre de 2010, del Instituto

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 5 LA PROGRAMACIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 5 LA PROGRAMACIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 5 LA PROGRAMACIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA PROGRAMACIÓN MUNICIPAL 1.1 Definición 1.2 Importancia 1.3 Características 2.- LOS PROGRAMAS MUNICIPALES 2.1 Subprograma 2.2 Proyectos 2.3 Actividades

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

CAPÍTULO IX PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL

CAPÍTULO IX PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL CAPÍTULO IX PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL Artículo 9.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: Acuerdo Antidumping: el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.sv NPB2-04 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de las facultades que le confieren los artículos

Más detalles

CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA PRONUNCIAMIENTO 6 NORMAS RELATIVAS A LA RENDICION DE INFORMES SOBRE ESTADOS FINANCIEROS 103

CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA PRONUNCIAMIENTO 6 NORMAS RELATIVAS A LA RENDICION DE INFORMES SOBRE ESTADOS FINANCIEROS 103 República de Colombia Ministerio de Educación Nacional CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA PRONUNCIAMIENTO 6 NORMAS RELATIVAS A LA RENDICION DE INFORMES SOBRE ESTADOS FINANCIEROS 103 500 NORMAS RELATIVAS

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO. Fernando Rada Barona.

FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO. Fernando Rada Barona. FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO Fernando Rada Barona. ENFOQUE DE AUDITORIA Control Interno del Ente AUDITOR Experiencia del Auditor Riesgos Detectados ENFOQUE Se definen Procedimientos Tipo Alcance Oportunidad

Más detalles

GUÍA DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN MATERIA CONTABLE POR PARTE DEL AUDITOR DE CUENTAS

GUÍA DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN MATERIA CONTABLE POR PARTE DEL AUDITOR DE CUENTAS GUÍA DE ACTUACIÓN 39 GUÍA DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN MATERIA CONTABLE POR PARTE DEL AUDITOR DE CUENTAS Marzo 2015 1. OBJETIVO La entidad auditada puede

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL I. MARCO LEGAL El artículo 18 de la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social somete al Banco

Más detalles

Boletín 3110 CARTA CONVENIO PARA CONFIRMAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORIA

Boletín 3110 CARTA CONVENIO PARA CONFIRMAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORIA Boletín 3110 CARTA CONVENIO PARA CONFIRMAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORIA Generalidades En cualquier trabajo de auditoría, es importante que exista un claro entendimiento tanto del auditor como

Más detalles

RESOLUCION NO. 059 de 2014 (Noviembre 25)

RESOLUCION NO. 059 de 2014 (Noviembre 25) RESOLUCION NO. 059 de 2014 (Noviembre 25) "POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SANTA MARGARITA DE LA CUMBRE VALLE DEL CAUCA La Gerente

Más detalles

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003 2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC EC-15189- IMNC-2006 / ISO 15189:2003 4. REQUISITOS DE GESTIÓN 4.1 Organización y gestión 4.2 Sistema de gestión de la calidad 4.3 Control de los documentos

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

(14 Enero 2000) Diario Oficial No 43.863, del 22 de enero de 2000 CONTADURIA GENERAL DE LA NACION

(14 Enero 2000) Diario Oficial No 43.863, del 22 de enero de 2000 CONTADURIA GENERAL DE LA NACION Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: CIRCULAR EXTERNA 32 DE 2000 (14 Enero 2000) Diario Oficial No 43.863, del 22 de enero de 2000 CONTADURIA GENERAL DE LA NACION

Más detalles

Madrid, 26 de julio de 2001 NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA APLICABLE A LA ENTIDAD AUDITADA.

Madrid, 26 de julio de 2001 NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA APLICABLE A LA ENTIDAD AUDITADA. Resolución de 26 de julio de 2001, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre "Cumplimiento de la normativa aplicable a la entidad auditada".

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DEL PROGRAMA Y PRESUPUESTO. Octava sesión Ginebra, 27 a 29 de abril de 2005

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DEL PROGRAMA Y PRESUPUESTO. Octava sesión Ginebra, 27 a 29 de abril de 2005 S OMPI WO/PBC/8/4 ORIGINAL: Inglés FECHA: 4 de abril de 2005 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DEL PROGRAMA Y PRESUPUESTO Octava sesión Ginebra, 27 a 29 de abril de 2005 CARTA

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL Guatemala, Junio de 2006 1 PRESENTACIÓN La entidad superior de fiscalización

Más detalles

GESTION DE LA MEJORA CONTINUA AUDITORIA INTERNA

GESTION DE LA MEJORA CONTINUA AUDITORIA INTERNA Página 1 de 11 1. OBJETIVO Definir los parámetros para: Realizar un programa de Auditorías Internas, tomando como consideración el estado y la importancia de los procesos a auditar. Realizar exámenes autónomos

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad Nombre del Puesto Jefe Departamento de Contabilidad IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Contabilidad Director Financiero

Más detalles

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Información y control contable Saber Pro 2015-2

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Información y control contable Saber Pro 2015-2 GUÍA DE ORIENTACIÓN Módulo de Información y control contable Saber Pro 2015-2 TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA PUBLICACIONES Y OBRAS DE PROPIEDAD DEL ICFES El Instituto Colombiano para la Evaluación

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, DE LOS ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA Y DEL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

11020 PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN

11020 PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN B O L E T Í N 11020 PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN INFORME SOBRE TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA Para recibir comentarios hasta el 31 de enero de 2011 NOVIEMBRE 2010 COMISIÓN DE NORMAS DE AUDITORÍA

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA MUNDIAL DE ESTUDIOS DE CONTABILIDAD Y OTRAS NORMAS Y REQUISITOS DE CUALIFICACIÓN. Conclusiones y recomendaciones convenidas

ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA MUNDIAL DE ESTUDIOS DE CONTABILIDAD Y OTRAS NORMAS Y REQUISITOS DE CUALIFICACIÓN. Conclusiones y recomendaciones convenidas NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/B/COM.2/ISAR/L.2 23 de febrero de 1999 ESPAÑOL Original: INGLÉS JUNTA DE COMERCIO Y DESARROLLO COMISIÓN

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: INTERNACIONAL COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO NIT del Emisor: 860-065-913-9 Nombre del Representante Legal:

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EXPOSITOR: C.P. JOSÉ LUIS MUNGUÍA HERNÁNDEZ MUNGUÍA RAMÍREZ Y ASOCIADOS, S. C. mura_sc@prodigy.net.mx teléfonos:

Más detalles

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-016 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS P-08-01 Marzo 2009 05 1 de 16 1. OBJETIVO Definir los lineamientos de planeación, documentación, ejecución y seguimiento de las Auditorías Internas de Calidad para determinar que el Sistema de Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA VERSIÓN: 2.0 Página 1 de 17 INDICE Página INDICE...1 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO...3 2. DESARROLLO DE LA AUDITORÍA INTERNA...3 2.1 OBJETIVO GENERAL...3 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...3 2.3 FASES...4 2.

Más detalles

PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO. Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde

PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO. Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde Marisel Suarez Perdomo Jefe de Control Interno CHAPARRAL TOLIMA Enero

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG. NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (Externa e Interna)

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG. NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (Externa e Interna) CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (Externa e Interna) Guatemala, Junio de 2006 1 PRESENTACIÓN Según el artículo 232 de

Más detalles

Cómo hacer que las empresas den un paso que las acerque hacia las NIIF?

Cómo hacer que las empresas den un paso que las acerque hacia las NIIF? Cómo hacer que las empresas den un paso que las acerque hacia las NIIF? Jorge Martínez Copado * Introducción A partir del 2012, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tienen la obligación

Más detalles

Políticas de Seguridad de la información

Políticas de Seguridad de la información 2014 Políticas de Seguridad de la información JAIRO BRAVO MENDOZA POSITIVA S.A. Página No 1 de 9 Introducción 2 Políticas de seguridad de la información 2 a. Política de Seguridad de la Información 2 b.

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

NORMA DE AUDITORIA Nº 1 NORMA DE AUDITORIA N 1 NORMAS BÁSICAS DE AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DECISIÓN N 12. (Originada en la Recomendación N 7)

NORMA DE AUDITORIA Nº 1 NORMA DE AUDITORIA N 1 NORMAS BÁSICAS DE AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DECISIÓN N 12. (Originada en la Recomendación N 7) NORMA DE AUDITORIA N 1 NORMAS BÁSICAS DE AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DECISIÓN N 12 (Originada en la Recomendación N 7) VISTO: El trabajo de la Comisión de Normas de Auditoría de este Consejo, y CONSIDERANDO:

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Número radicado: 48220 Nombre del emisor: BANCO COMERCIAL AV VILLAS S.A. NIT del Emisor: 860.035.827-5 Nombre del Representante

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

Diseño de un Proyecto IV

Diseño de un Proyecto IV Diseño de un Proyecto IV El diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como ya se mencionó, un buen diseño debe identificar

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE

NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE ENERO 2013 NORMA Nº 4 NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN EMITIDAS POR COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE COMISION DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN La Comisión de Auditoría Interna y de Gestión

Más detalles

INFORMES DE AUDITORIA

INFORMES DE AUDITORIA Tema 4. Dictamen Objetivos: Al finalizar la unidad el alumno comprenderá la importancia, la clasificación y los contenidos de los informes y dictámenes que son consecuencia de la realización de las auditorias,

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

Universidad Autónoma de los Andes Evaluación y Auditoría Informática Unidad 1: Metodología de una Auditoría de Sistemas Computacionales - ASC Ing. John Toasa Espinoza http://waudinfingjohntoasa.wikispaces.com

Más detalles

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos Capítulo Diecisiete Laboral Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos 1. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus compromisos

Más detalles

Normas de Actuación Profesional en Materia Fiscal. Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, A.C. Por la Justicia y la Razón

Normas de Actuación Profesional en Materia Fiscal. Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, A.C. Por la Justicia y la Razón Normas de Actuación Profesional en Materia Fiscal Por la Justicia y la Razón Normas de Actuación Profesional en Materia Fiscal Normas de Actuación Profesional en Materia Fiscal Antecedentes Desde el inicio

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

110º período de sesiones. Roma, 19-23 de septiembre de 2005. Presentación de informes sobre los controles internos I. ANTECEDENTES

110º período de sesiones. Roma, 19-23 de septiembre de 2005. Presentación de informes sobre los controles internos I. ANTECEDENTES Julio de 2005 S COMITÉ DE FINANZAS 110º período de sesiones Roma, 19-23 de septiembre de 2005 informes sobre los controles internos I. ANTECEDENTES 1. En el 107º período de sesiones del Comité de Finanzas,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS (NIA-ES 402)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS (NIA-ES 402) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS (NIA-ES 402) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución

Más detalles

Normas de Auditoría Operacional

Normas de Auditoría Operacional Normas de Auditoría Operacional Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-013 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA OPERACIONAL DISPOSICIONES GENERALES Propósito El

Más detalles

EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26

EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26 EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26 1 INTRODUCCIÓN En el mes de diciembre de 2010 la Federación Argentina de Consejos Profesionales de

Más detalles

7 consejos para prepararse para las NIIF

7 consejos para prepararse para las NIIF 7 consejos para prepararse para las NIIF Consejos prácticos para los contadores colombianos, que los prepararán para el cambio a las NIIF Consejo 1: Entiende la situación Hoy en día Colombia ha determinado

Más detalles

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 188-08

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 188-08 BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 188-08 Para: De: Asunto: María José Cole H., Directora Legal Priscilla Soto Q., Abogada Asesora Dictamen sobre la posibilidad de que un

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA DEL SECTOR ECONOMICO Y FINANZAS

DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA DEL SECTOR ECONOMICO Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA DEL SECTOR ECONOMICO Y FINANZAS AUDITORÍA FINANCIERA Y DE CUMPLIMIENTO LEGAL PRACTICADA AL CONSULADO GENERAL DE HONDURAS EN MADRID, ESPAÑA INFORME Nº 040/2006-DASEF POR EL PERIODO

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA S.A.

REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA S.A. REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA S.A. 1. OBJETIVO La Junta Directiva es el máximo órgano administrativo de la sociedad, cuya función principal consiste en

Más detalles

Normas De Auditoria Generalmente Aceptadas (Nagas)

Normas De Auditoria Generalmente Aceptadas (Nagas) LAS NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS) 1. Concepto Las Norma de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL 1) IDENTIFICACIÓN A. Objetivo del Plan de Trabajo: Reflejar la programación organizacional y presupuestaria

Más detalles

PROCESO CONTABLE. Sesión 3. Elementos de la Teoría Contable

PROCESO CONTABLE. Sesión 3. Elementos de la Teoría Contable PROCESO CONTABLE Sesión 3. Elementos de la Teoría Contable Objetivo: Analizar y estudiar la información financiera útil que permita la toma de decisiones y describir los postulados básicos que constituyen

Más detalles

Control interno y control de gestión

Control interno y control de gestión Unidad 2 Control interno y control de gestión 2.1. Estudio y evaluación del sistema de control interno 2.1.1. Definiciones y conceptos básicos En su significado más amplio, control interno comprende la

Más detalles