CONTROL INTERNO Y AUDITORIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL INTERNO Y AUDITORIA"

Transcripción

1 CONTROL INTERNO Y AUDITORIA CPN Ferretti Mauricio N. Definición: AUDITORIA Es el examen de la información por parte de una tercera persona, distinta de la que la preparó y del usuario, con la intención de establecer su razonabilidad dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que tal información. CS

2 TIPOS DE AUDITORIA Según el Sujeto Según el Objeto Interna Externa Operacional Información Contable AUDITORIA EXTERNA DE ESTADOS CONTABLES Definición: Examen de los estados contables realizado por un profesional independiente con el propósito de dictaminar la razonabilidad de la información que contienen y si estos fueron preparados conforme los normas contables profesionales.

3 NORMAS CONTABLES: Constituyen el lenguaje empleado para expresar en los Estados Contables el reflejo económico financiero de las operaciones realizadas por el Ente y las variaciones de su patrimonio. Tratan aspectos de valuación, exposición y presentación a terceros interesados; para permitir su uniformidad y comparabilidad NORMAS DE AUDITORIA: Establecen los lineamientos básicos que el profesional debe seguir en el cumplimiento de su labor de auditoría. CONTROL INTERNO ORIGEN: - CONSECUENCIA DEL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS MODERNAS. - Descentralización y delegación de tareas. - Problemas Administrativos, Operativos. - Imposibilidad atender directamente los problemas. - NECESIDAD DE ESTABLECER SISTEMAS QUE PREVINIERAN FRAUDES Y ERRORES. - Proteger adecuadamente a los activos. - Brindarles información para la toma de decisiones. - Facilitar el logro de una gestión eficiente

4 DEFINICIONES: * Sentido Estricto: El control interno es una expresión utilizada para describir todas las medidas tomadas por los propietarios y directores de empresas para dirigir y controlar a los empleados. MAUTZ * Sentido Amplio: Conjunto de elementos, normas y procedimientos a lograr, a través de una efectiva planeación, ejecución y control, el ejercicio eficiente de la gestión, para el logro de los fines de la organización. Sistema de Control Interno: Comprende el plan de organización y el conjunto coordinado de métodos y medidas adoptadas dentro de una empresa para salvaguardar sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de la información contable, promover la eficiencia operativa y alentar la adhesión a las políticas prescriptas por la Dirección Superior. Convención Nacional de Auditores Internos (1982). Con esta definición se intenta conceptuar al control interno en función de sus objetivos. OBJETIVOS: Los objetivos y su estudio variará según se trate de: - Auditoría Operativa. El funcionamiento del Sistema de Control Interno es el objeto principal de examen, por su relación con la eficacia de la gestión del ente. (tema que evalúa esta auditoría). - Auditoría Externa de Estados Contables. Enfoque orientado a utilizar el sistema de control del ente en la tarea de auditoría. La existencia de un sistema de control interno tiene especial importancia en la planificación del trabajo de auditoría.

5 Normas Contables Profesionales RT 7 A través del desarrollo de la tarea, el auditor debe: - obtener elementos de juicio validos y suficientes, para respaldar las aseveraciones formuladas en su informe. Entre los procedimientos establecidos se encuentra: Evaluación del sistema de control interno del ente. Su conocimiento y funcionamiento sirve de base para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría a aplicar. En la medida en que el auditor analice y comprenda esos sistemas, su labor se tornará más eficaz y más eficiente a la vez. Presupone la realización de tareas como: 1- Conocer el sistema de información, contabilidad y control vigente en el ente. 2- Identificar sus puntos fuertes y débiles. 3- Seleccionar, de entre los puntos fuertes de control, aquellos que satisfacen el objetivo de auditoria. 4- Evaluar si resulta eficiente, en términos de economicidad, confiar en la prueba de esos controles más que en procedimiento alternativos. 5- Confeccionar pruebas que permitan concluir que el funcionamiento del control es adecuado. 6- Evaluar el efecto que tiene tanto la existencia de puntos débiles de control o la ausencia de control.

6 Sistema de información, contabilidad y control Interno Sistema: Es un conjunto de elementos estructurados de una manera lógica y organizada que, operando coordinadamente, tienen por finalidad alcanzar un determinado objetivo. Sistema de información, contabilidad y control Interno Objetivos: 1. PROTECCIÓN DE LOS ACTIVOS 2. OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN ADECUADA 3. PROMOCION DE LA EFICIENCIA OPERATIVA 4. ESTIMULO A LA ADHESIÓN A LAS POLÍTICAS DE LA DIRECCIÓN.

7 1. PROTECCIÓN DE LOS ACTIVOS. Interpretaciones: a. Una amplia, según la cual la idea de proteger los activos contra cualquier situación indeseable. Todos los procedimientos o registros que hacen al proceso de tomar decisiones se encontrarían comprendidos bajo este concepto. (políticas) b. Una más restringida, se refiere sólo a la protección contra pérdidas debidas a errores (no intencionales) o irregularidades (intencionales). c. La más limitada de todas, según la cual la definición sola se refiere a la protección contra errores intencionales, es decir irregularidades. Dentro de estos controles se pueden mencionar: - Controles para el ingreso y salida de mercaderías; - Controles físicos sobre la tenencia de los activos fijos, sobre la tenencia de ciertos títulos de propiedad o inversiones; Controles de acceso a las fuentes del sistema de información. 2. OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN ADECUADA. Interpretaciones: a. Destinada a suministrar información de uso interno o de uso externo. b. Suministrar información contable adecuada en lo atinente a la preparación de información contable para uso de terceros, (estados contables). 3. PROMOCION DE LA EFICIENCIA OPERATIVA. La obtención de información adecuada para su uso interno y una adecuada protección de activos, generan mayor eficiencia en la forma en que se desenvuelven las operaciones. La expresión eficiencia operativa abarca prácticamente toda la gama de actividades de la empresa. 4. ESTIMULO A LA ADHESIÓN A LAS POLÍTICAS DE LA DIRECCIÓN. Hace de alguna manera a la promoción de la eficiencia operativa.

8 * Los sistemas de información, contabilidad y control varían según sea la naturaleza y estructura de los negocios del ente. Deben diseñarse e implementarse considerando: * Resulten efectivos para los propósitos de la dirección. * No generen ineficiencias o burocracia. * Se adapten a la relación general de costo/beneficio. Dentro de estos parámetros básicos, cada ente desarrolla su propio sistema de información, contabilidad y control de acuerdo con: - Los objetivos que pretende; - Los recursos con que dispone; y - La complejidad de sus operaciones. BASES DEL CONTRO INTERNO: A. EN RELACION CON LA ORGANIZACIÓN B. EN RELACION CON LA AUTORIZACION, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LAS OPERACIONES. C. EN RELACION CON EL PERSONAL. Regla General: el costo de cualquier control debe ser inferior a los beneficios que pueda generar. (economicidad del control)

9 A. EN RELACION CON LA ORGANIZACIÓN. 1. Deben existir líneas de responsabilidad y autoridad perfectamente definidas por escrito a través de manuales de organización y organigramas. 2. Debe haber independencia entre sectores. 3. El trabajo debe estar racionalmente dividido. 4. Auditoría interna debe depender del más alto nivel. B. EN RELACION CON LA ORGANIZACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LAS OPERACIONES. 1. Las normas y procedimientos operativos deben encontrase claramente expuestos por escrito a través de manuales de procedimientos y cursogramas. 2. El sistema debe proveer controles sobre el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos. 3. El sistema debe proveer mecanismos de evaluación de las normas y procedimientos en vigencia relacionados con la organización o con las operaciones. 4. Nadie debe tener a su cargo todas las fases inherentes a una operación. 5. Deben emplearse formularios adecuados. 6. Deben utilizarse archivos adecuados y seguros.

10 C. EN RELACION CON EL PERSONAL. 1. Debe escogerse personal de calidad y apto para las funciones que debe asumir tanto en el futuro inmediato como en el mediato. 2. Debe proveerse su capacitación y entrenamiento permanente. 3. Debe evaluarse su actuación. 4. Debe aplicarse una política de promociones y remuneraciones que motive su entusiasmo y satisfacción. Elementos constitutivos del control interno. Cuatro elementos que debería incluir un sistema satisfactorio de control interno: 1º. Un plan de organización 2º. Un sistema de autorización y procedimientos adecuados. 3º. Prácticas sanas a seguirse en la ejecución de los deberes y funciones de cada departamento de la organización. 4º. Un grado de calidad del personal, proporcional a sus responsabilidades.

11 1- PLAN DE LA ORGANIZACIÓN. La estructura organizativa puede variar de acuerdo: - Tamaño de la empresa. - Actividades. - Localización geográfica, - Grado de integración con otros entes, etc. Lo que desde el punto de vista de control tiene importancia es: 1. Que exista una adecuada independencia entre los distintos departamentos, secciones, empleados, en lo que a aspectos de autorización, ejecución y control de operaciones se refiere. 2. Que existan líneas de responsabilidad y autoridad claramente definidas. Es recomendable el uso de manuales de organización y de sus versiones gráficas, los organigramas. 2- SISTEMAS DE AUTORIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO. Es importante: 1. La existencia de normas escritas 2. La operación de cada operación en fases, de tal manera que ninguna persona pueda tener la totalidad de la misma su cargo exclusivo, para así dificultar la posibilidad de que se cometan irregularidades. Volcadas en manuales de procedimientos y cursogramas. 3. Contar con registros y formularios adecuados. 4. Contar con archivos adecuados y seguros. Eso posibilita la reconstrucción de la historia de las operaciones que, por cualquier razón deban ser estudiadas.

12 3- PRACTICAS SANAS. Este es un elemento cuya inclusión por separado es ciertamente discutible, dado que tales prácticas dependen de alguna manera de la organización de la empresa y de los procedimientos de autorización, ejecución y control previsto. 4- PERSONAL ADECUADO. Aspectos principales que debería proveer un buen sistema de control interno: 1. Procedimientos que garanticen la contratación de personal de calidad. 2. Entrenamiento y capacitación lo más permanente posible. 3. Evaluación constante de su desempeño por parte de sus supervisores, complementando con un buen sistema de informes a la gerencia. 4. Adecuada política de remuneraciones y promociones. 5. Rotación periódica entre tareas. Evaluación de las actividades reales de control. Relevamientos de los controles en los sistemas involucrados. Alcance. Normalmente estas tareas se van a realizar en la etapa de planificación. Factor totalmente relacionado con la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas de auditoría a realizar. Este relevamiento puede ubicarse en el tiempo dividido en dos momentos: 1º En primer lugar, en la planificación estratégica, donde se van a considerar principalmente los aspectos relacionados con el ambiente de control. 2º En segundo lugar, en la planificación detallada, donde se va a analizar el sistema en forma minuciosa únicamente para aquellos componentes donde se efectuará un enfoque de auditoría hacia los controles. Evaluación general sobre la confiabilidad de aquellos controles que se determinen como controles claves.

13 Auditor interno: Dado que éste ejerce como actividad principal la auditoría operativa, referida a la gestión del ente, es obvio que le interesarán todos los aspectos del sistema de control interno. Auditor externo. Mayor complejidad. Clasificación de los controles: a. Controles contables: a los relacionados con la protección de los activos y a la veracidad de los registros contables. b. Controles administrativos: al plan de organización y todos los métodos y procedimientos relacionados con la eficiencia operativa y la adhesión a la política de la administración. (indirectamente relación con controles contables) El auditor independiente sólo tiene interés fundamental en los controles contables, por tener éstos una conexión directa con los registros contables. En resumen el auditor externo debe interesarse por los controles que tienen o puedentener efecto sobre los registros contables y en consecuencia, sobre la razonabilidad de los estados contables. Comprobación del funcionamiento. La evaluación del sistema implica por lo menos dos pasos: 1º. La determinación de los controles establecidos; es decir, la elaboración de información acerca de cómo se supone funcione el sistema; esta etapa requiere la lectura de manuales de organización, organigramas, manuales de procedimientos, cursogramas, etc. 2º. La realización de pruebas y observaciones que permitan establecer como efectivamente funciona el sistema. Las pruebas a que se hace referencia consisten por lo general en la selección de un número de operaciones que permita al auditor extraer alguna conclusión acerca de que los procedimientos previstos en las normas se llevan a la práctica.

14 Métodos de relevamiento. La evaluación del sistema de control interno implica el uso de ciertos medios quefaciliten y que a la vez le sirvan como constancia de haber efectuado tal evaluación. De acuerdo con los medios utilizados, pueden diferenciarse varios métodos de relevamiento. 1. METODOS DESCRIPTIVOS. 2. METODOS DE CUESTIONARIOS. 3. METODOS DE CURSOGRAMAS 4. MÉTODOS CUANTITATIVO, etc 1. METODO DESCRIPTIVO. Este método consiste en una descripción detallada de las características del sistema que se está evaluando, la que podrá consistir en explicaciones referidas a las funciones, procedimientos, registros, formularios, archivos empleados y departamentos que intervienen en el sistema. Desventajas: a. Muchas personas no tienen la habilidad de expresar sus ideas por escrito en forma clara, concisa y sintéticas. b. El eventual uso de palabras o expresiones incorrectas o inadecuadas puede dar como resultado impresiones con las mismas características, sobre todo cuando se trabaja en equipo y las anotaciones efectuadas se convierten en medios de comunicación entre los integrantes del mismo. c. Lo descripto puede quedar librada al cuidado que ponga en su lectura el siguiente usuario de la información.

15 2. METODO DE CUESTIONARIOS. Este método se basa en la utilización de las listas de preguntas referidas a aspectos básicos del sistema. - Los cuestionarios usados suelen ser estándares. - Los cuestionarios suelen estar divididos en secciones o áreas operativas. Existen diversos tipos de cuestionarios: 1. Algunos llevan a que las preguntas se contesten en forma narrativa. 2. Otros a que las respuestas consistan en sí, no, o no aplicable. Las respuestas negativas representan una debilidad. 3. Otros una combinación de ambos. Ventajas: a. Disminución de los datos. b. Facilita la administración del trabajo. Sistematización de los exámenes. Desventajas: a. Formulación apropiada de las preguntas (no implica debilidad) b. Omisión de aspectos importantes (estandares) 3. METODO DE CURSOGRAMAS. Estos diagramas permiten representar gráficamente los circuitos operativos y ofrecen con respecto a los otros dos métodos, las siguiente ventajas: a. Permiten efectuar el relevamiento siguiendo una secuencia lógica y ordenada. b. Permiten abarcar con un solo golpe de vista el circuito en su conjunto. c. Evitan la duplicación de descripciones o contestaciones. d. Facilitan la detección de debilidades de control interno. e. Evitan los problemas de tipo semántico que implican la utilización de métodos narrativos. El empleo de cursogramas implica definir como mínimo los siguientes aspectos: a. El código o simbología a ser empleado. b. La forma de diagramar. Estos a veces constituye una dificultad.-

16 4. BANDE Y LUPPI han desarrollado un MÉTODO CUANTITATIVO Tiene por objeto limitar la subjetividad de las preguntas, para así permitir al auditor interno o externo contar con conclusiones más precisas que le permiten respaldar más firmemente la extensión dada a sus pruebas o el contenido de sus informes. Este método se sienta sobre las siguientes bases: 1. Se emplean cuestionarios cuya estructuración implica el uso de sí, no, o no aplicables como respuestas a las preguntas. 2. Se asigna a cada pregunta contenida en el cuestionario una ponderación dada por su importancia relativa. FACTOR DE PODERACION. (pi) de la respuesta. Poco importante 1,Importante 2, Muy importante 3 El factor de ponderación se multiplica por alguno de los siguientes factores. RESPUESTA FACTOR. (vi) Afirmativa 1, Negativa -1, No aplicable 0 valuación de cada respuesta (Vi), es decir que: Vi = vi x pi valoración del sector (rj donde la j identifica al sector. Rj = Sumatoria Vi = Sumatoria vi x pi Es necesario su comparación con el puntaje favorable máximo que podría lograrse (mj) Sumatoria de los pi por los máximos vi correspondientes a cada una de las preguntas contestadas; es decir excluyendo a las no contestadas e incorporando las que se hubieran agregado al cuestionario estándar.

17 Coeficiente de calificación del sector (Cj). Cj = rj/mj Cj es un número que varía entre 1 (control interno teóricamente perfecto) y 1 (absoluta carencia de control interno). Pueden también establecerse un procedimiento para la evaluación cuantitativa de la eficacia del control interno en general de la empresa. Los pasos son exactamente igual al anterior, pero se tendrá en cuenta la sumatoria de todos los sectores. Oportunidad y extensión. Oportunidad. El momento en que se practique la evaluación del sistema depende del tipo de auditoría y del tamaño de las empresas. Obviamente en el caso de la auditoría interna, la evaluación del control interno constituye parte inseparable de su trabajo diario, por lo que la misma será de tipo continuo, cualquiera sea el tamaño del ente. En el caso de una auditoría operativa contratada con consultores externos, el examen del control interno necesario será parte principal de la tarea profesional a practicar, por lo que la ocasión en que se evalúe el control interno estará dada por el calendario fijado para la realización de la auditoria operativa. Para los auditores externos, el momento en que se efectúe la evaluación tiene que ver con la envergadura de la empresa dado que este es uno de los principales factores que determinan la dimensión del esfuerzo que le demandará su trabajo.

18 Extensión. En una primera auditoría resultará conveniente una evaluación completa del sistema. En cambio, ello no resulta imprescindible en posteriores auditorías, siendo razonable proceder a la actualización de cuestionarios o cursogramas sobre una base rotativa tal que permita completar la evaluación de todos lo circuitos en una cantidad razonable de años. También en el caso de auditoría interna, resulta admisible evaluar rotativamente los distintos circuitos o áreas de tal modo que en un plazo no muy extenso todos ellos hayan sido examinados por lo menos una vez. También podemos comentar que en los últimos diez años han surgido nuevos modelos desarrollados en el campo del control, definiendo una nueva corriente de pensamiento, con una amplia concepción sobre la organización, involucrando una mayor participación de la dirección, gerentes y personal en general de los entes. Asimismo los modelos han sido diseñados con la esperanza de ser un fuerte soporte del éxito de la organización, siempre que los mismos sean llevados con el criterio y la perspicacia necesaria de parte del profesional y no mecánicamente. -El Informe COSO, desarrollado por el Commitee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commision. -El Informe CADBURY, desarrollado por the United Kingdom s Cadbury Commision. - El Informe CoCo, desarrollado por the Canadian Criteria of Control Commitee.

19 1. Informe COSO. En control interno lo último que ha habido es el informe COSO (Commitee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) publicado en 1992 USA, Es denominado así, porque se trata de un trabajo que encomendó el Instituto Americano de Contadores Públicos, la Asociación Americana de Contabilidad, el Instituto de Auditores Internos que agrupa alrededor de cincuenta mil miembros y opera en aproximadamente cincuenta países, el Instituto de Administración y Contabilidad, y el Instituto de Ejecutivos Financieros. Ha sido hecho para uso de los consejos de administración de las empresas privadas en España y en los países de habla hispana. Ahí se resume muy bien lo que es control interno, los alcances, etc. El control consta de cinco componentes interrelacionados que se derivan de la forma cómo la administración maneja el negocio (estilo de la dirección), y están integrados a los procesos administrativos. Los componentes son: 1. Ambiente de control 2. Evaluación de riesgos 3. Actividades de control 4. Información y comunicación 5. Supervisión y seguimiento del sistema de control. El control interno, no consiste en un proceso secuencial, en donde algunos de los componentes afecta sólo al siguiente, sino en un proceso multidireccional repetitivo y permanente, en el cual más de un componente influye en los otros. Los cinco componentes forman un sistema integrado que reacciona dinámicamente a las condiciones cambiantes.

20 2. El informe CoCo. El Informe CoCo ( Criteria of Control), creado por el Instituto Canadiense de Jurados de Cuenta, para aportar al fortalecimiento del control y gobierno corporativo. Reconoce como esencia del Control una mezcla de propuesta, compromiso, capacidad, así como monitoreo y aprendizaje. Define al Control, como todos los elementos de una organización, que tomados en conjunto, ayudan a lograr los objetivos fijados por la empresa. Los objetivos de la organización, son agrupados por el Informe, en tres categorías diferentes: 1. Efectividad y eficiencia en las operaciones: incluye objetivos relacionados con la meta de la organización. 2. Confianza en los Informes Internos y Externos : incluye objetivos relacionados con cuestiones como el mantenimiento de apropiados registros contables. 3. Conformidad con las leyes y regulaciones: incluye objetivos de cumplimiento con el marco de regulaciones. 3- El informe CADBURY. El Informe CADBURY fue publicado en el Reino Unido en Diciembre de Fue adoptado por la Bolsa de Comercio de Londres como básico y necesario para lascompañías inscriptas. Incluye normas que considera de práctica aconsejable, para los Estados Financieros, sobre los siguientes temas: 1. Responsabilidades que les competen a los directores y administradores para revisar e informar a los accionistas y otras partes interesadas. 2. Composición, rol y desempeño de los comités de auditoría. 3. Responsabilidades de directores y administradores en el control, el alcancey el valor de la auditoría. 4. Establece los puntos de contacto entre accionistas, directores y auditores. 5. Otros temas vinculados.

FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO. Fernando Rada Barona.

FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO. Fernando Rada Barona. FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO Fernando Rada Barona. ENFOQUE DE AUDITORIA Control Interno del Ente AUDITOR Experiencia del Auditor Riesgos Detectados ENFOQUE Se definen Procedimientos Tipo Alcance Oportunidad

Más detalles

CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO. Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO

CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO. Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO Lima, Noviembre de 2014 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Artículo

Más detalles

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010.

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010. Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno Experiencia Peruana Tomás Wong-Kit Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010 Contenido Definición de PBS IAIS No. 10 Objetivos exposición

Más detalles

BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA)

BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA) BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA) EMISIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS IFAC ha establecido el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC) para desarrollar y emitir a

Más detalles

Control interno y control de gestión

Control interno y control de gestión Unidad 2 Control interno y control de gestión 2.1. Estudio y evaluación del sistema de control interno 2.1.1. Definiciones y conceptos básicos En su significado más amplio, control interno comprende la

Más detalles

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS NORMAS DE AUDITORIA Fernando Poblete. I INTRODUCCIÓN En los países americanos en general los estados financieros se rigen por las normas de auditoría contenida en los SAS (Statement on Auditing Standers).

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD CONTROL INTERNO, CONTROL DE GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD CONTROL INTERNO, CONTROL DE GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO 1 INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD CONTROL INTERNO, CONTROL DE GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO Conceptos previos Debemos recordar algunos aspectos analizados en la unidad II vinculados al proceso administrativo,

Más detalles

2.2 Planificación Específica. 2.2.1 Generalidades

2.2 Planificación Específica. 2.2.1 Generalidades 83 2.2 Planificación Específica 2.2.1 Generalidades En esta fase se define la estrategia a seguir en el trabajo. Tiene incidencia en la eficiente utilización de los recursos y en el logro de las metas

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA

MINISTERIO DE HACIENDA SECRETARIA DE ESTADO DE NORMA TECNICA PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD EN LAS AUDITORÍAS Y ACTUACIONES DE CONTROL FINANCIERO SECRETARIA DE ESTADO DE INDICE Página 1. Objeto de la norma 3 2. Organo competente

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: Este instrumento ha sido diseñado para recabar información

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL Guatemala, Junio de 2006 1 PRESENTACIÓN La entidad superior de fiscalización

Más detalles

CONTROL INTERNO DEFINICIÓN

CONTROL INTERNO DEFINICIÓN CONTROL INTERNO DEFINICIÓN Es el conjunto de planes, métodos y procedimientos adoptados por una organización, con el fin de asegurar que: Los activos estén debidamente protegidos Los registros contables

Más detalles

Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com

Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com Contenido Objetivos de la charla. Motivación de la charla. Repaso a COSO

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EXPOSITOR: C.P. JOSÉ LUIS MUNGUÍA HERNÁNDEZ MUNGUÍA RAMÍREZ Y ASOCIADOS, S. C. mura_sc@prodigy.net.mx teléfonos:

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN LA EMPRESA Es un ente económico donde se combinan los factores de producción: Personas, capital y trabajo. Se presentan bajo una forma

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG. NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (Externa e Interna)

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG. NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (Externa e Interna) CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (Externa e Interna) Guatemala, Junio de 2006 1 PRESENTACIÓN Según el artículo 232 de

Más detalles

Normas de Auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Normas de Auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación Normas de Auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-017 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE TECNOLOGÍAS

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Cualquier actividad que el ser humano realice está expuesta a riesgos de diversa índole los cuales influyen de distinta forma en los resultados esperados.

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Evaluaciones Psicométricas

Evaluaciones Psicométricas Evaluaciones Psicométricas Candidato: DEMOSTRATIVO ILUSTRATIVO PRUEBAS APLICADAS: TERMAN GORDON CLEAVER LIFO COMPETENCIAS 1 Inteligencia Terman Nombre: Demostrativo Eficiencia: 86.49 Ilustrativo Edad:

Más detalles

POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTAL DE CONTABILIDAD (PBCG)

POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTAL DE CONTABILIDAD (PBCG) POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (PBCG) Son los fundamentos esenciales que configuran el sistema de información contable, 1 teniendo influencia en todas sus fases y sustentan de manera

Más detalles

Solicitada a Solicitada por Fechas Nombre Cargo Nombre Cargo De solicitud De entrega

Solicitada a Solicitada por Fechas Nombre Cargo Nombre Cargo De solicitud De entrega Contenido 1. Presentación de la empresa 2. Objetivo de la auditoria Verificación de Control sobre el proceso de TI Definición de la organización y de las relaciones de TI que satisface los requerimientos

Más detalles

Preparándose para una Auditoría Integrada Auditoría de TI dentro de una Auditoría Financiera Externa

Preparándose para una Auditoría Integrada Auditoría de TI dentro de una Auditoría Financiera Externa Preparándose para una Auditoría Integrada Auditoría de TI dentro de una Auditoría Financiera Externa Ing. José Luis Mauro Vera, CISA Manager Advisory CIGR A S Página 2 de 41 Expectativas de la presentación

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para Marco Teórico CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Control El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para asegurarse de que se están llevando a cabo como se planearon y así corregir

Más detalles

El Control Interno en la Administración Pública. Procuraduría General de la República

El Control Interno en la Administración Pública. Procuraduría General de la República El Control Interno en la Administración Pública Procuraduría General de la República Objetivo General Que los Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República, reconozcan la importancia y

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA EN EL SECTOR PÚBLICO

AUDITORÍA INTERNA EN EL SECTOR PÚBLICO Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación Gumersindo Torres AUDITORÍA INTERNA EN EL SECTOR PÚBLICO Docente: Ramón Carcaño 2013 AUDITORÍA INTERNA EN EL SECTOR PÚBLICO

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA (NIA-ES 530) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

Normas de Auditoría Financiera

Normas de Auditoría Financiera Normas de Auditoría Financiera Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-012 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA FINANCIERA DISPOSICIONES GENERALES Propósito El presente

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Boletín 3050 ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

Boletín 3050 ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO Normas y Procedimientos de auditoria y Normas para atestiguar Boletín 3050 Boletín 3050 ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO Generalidades El estudio y evaluación del control interno se efectúa con

Más detalles

Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013

Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013 Coordinación de Administración y Sistemas Dirección de Desarrollo Humano y Profesionalización Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo Mayo 2013 El contexto general

Más detalles

EVALUACION DE GOBIERNO CORPORATIVO Y CONTROL INTERNO EN EMPRESAS ASEGURADORAS Una experiencia aplicada. Juan Pedro Cantera

EVALUACION DE GOBIERNO CORPORATIVO Y CONTROL INTERNO EN EMPRESAS ASEGURADORAS Una experiencia aplicada. Juan Pedro Cantera EVALUACION DE GOBIERNO CORPORATIVO Y CONTROL INTERNO EN EMPRESAS ASEGURADORAS Una experiencia aplicada Juan Pedro Cantera Noviembre 2011 1 Agenda de la presentación Características del sistema de seguros

Más detalles

HERRAMIENTAS DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO

HERRAMIENTAS DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO Contenido HERRAMIENTAS DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO C.P. Sonia M. Montoya O. (Contadora pública U. de A. Especialista en Control Organizacional Eafit Especialista en GestiónTributaria U. de A.) Contenido

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

PLAN DE AUDITORIAS 2015

PLAN DE AUDITORIAS 2015 PLAN DE AUDITORIAS 2015 JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES ASESOR DE CONTROL INTERNO: ENRIQUE C. ARAUJO GALÉ PROFESIONAL DE APOYO: LOURDES TRIVIÑOS FUENTES ARIEL MARTINEZ GUIDO

Más detalles

QUE ES EL CONTROL INTERNO?

QUE ES EL CONTROL INTERNO? QUE ES EL CONTROL INTERNO? Conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos

Más detalles

Cómo hacer que las empresas den un paso que las acerque hacia las NIIF?

Cómo hacer que las empresas den un paso que las acerque hacia las NIIF? Cómo hacer que las empresas den un paso que las acerque hacia las NIIF? Jorge Martínez Copado * Introducción A partir del 2012, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tienen la obligación

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente:

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente: Considerando: I- Que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores, establece como uno de los deberes de esta Superintendencia, facilitar el desarrollo del mercado de valores, tanto

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

U.T. 3.- CONCEPTOS BÁSICOS PREVIOS (I): EL CONTROL INTERNO

U.T. 3.- CONCEPTOS BÁSICOS PREVIOS (I): EL CONTROL INTERNO U.T. 3.- CONCEPTOS BÁSICOS PREVIOS (I): EL CONTROL INTERNO Estructura de Contenidos 3.1. Conceptos de Control Interno. 3.2. Finalidad de la implantación de un sistema de control interno. 3.3. Clases de

Más detalles

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados.

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados. GUÍA 43 Diagnóstico Comunicación Institucional Descripción La comunicación Institucional se da al interior de la entidad y se orienta al cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia,

Más detalles

1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL. 3 2 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA. 7

1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL. 3 2 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA. 7 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE UN DOCUMENTO PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA APLICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL EN COLOMBIA 1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

Métodos de distribución de los costos

Métodos de distribución de los costos 2 Métodos de distribución de los costos El modelo de calculo de los costos para las empresas es de suma importancia, porque estos son los que determinan la viabilidad del negocio, el grado de productividad

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Comisión de Auditoría

VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Comisión de Auditoría 11 de noviembre del 2004 Núm. 3 VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL Comisión de Auditoría E l C o n t r o l I n t e r n o, s u s E l e m e n t o s, s u E v a l u a c i ó n p o r el

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: República de Venezuela - Contraloría General de la República - Despacho del Contralor General de la República. Caracas, 30 de Abril de 1997.- Resolución Número 01-00-00-015 186 y 138 El Contralor General

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

Sistema de Control Interno

Sistema de Control Interno Empresas Inarco Sistema de Control Interno Auditoría Interna 2014 Objetivo del Sistema El siguiente sistema tiene como propósito establecer la metodología de trabajo a seguir en cada proceso de revisión

Más detalles

EL CONTROL INTERNO. 3.1.- Introducción.-

EL CONTROL INTERNO. 3.1.- Introducción.- EL CONTROL INTERNO 3.1.- Introducción.- En la evolución histórica de las empresas ha tenido una remarcada importancia el hecho de que en el pasado los propietarios eran a su vez los directivos encargados

Más detalles

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte AUDITORIA DE SISTEMAS Jorge Alberto Blanco Duarte QUE ES LA AUDITORIA DE SISTEMAS? La auditoria en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática;

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA INTERNA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA INTERNA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA INTERNA Elaborado Por: Lic. Licda Nory Álvarez Betancourth/Auditora Interna SE La Educación Popular es el Alma de las Naciones Libres Francisco Morazán

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACION

PLAN DE IMPLEMENTACION PLAN DE IMPLEMENTACION M&F Consulting Group Ave. Alma Mater #164, Plaza Alma Mater, Local #3 Sector La Julia. Sto Dgo. Tel: 809-476-6292 web: http://myfconsultinggroup.com Email: informacion@myfconsultinggroup.com

Más detalles

Introducción. El sistema de control interno abarca las mismas cuestiones a las que se refieren las funciones del sistema contable y comprende:

Introducción. El sistema de control interno abarca las mismas cuestiones a las que se refieren las funciones del sistema contable y comprende: Introducción 1. El propósito de esta Norma Internacional de Contabilidad (NIA) es establecer reglas y suministrar criterios en la obtención del necesario conocimiento de los sistemas contable y de control

Más detalles

Res. CGR-1/067/00 Versión: 2; Vigencia: 09/2000 Código: CI/04 INDICE 1 3. ASPECTOS GENERALES 4. 3.1. Responsabilidad 5 3.2.

Res. CGR-1/067/00 Versión: 2; Vigencia: 09/2000 Código: CI/04 INDICE 1 3. ASPECTOS GENERALES 4. 3.1. Responsabilidad 5 3.2. CONTENIDO PAGINA INDICE 1 1. OBJETIVO 4 2. ALCANCE 4 3. ASPECTOS GENERALES 4 3.1. Responsabilidad 5 3.2. Coordinación 5 4. NORMATIVIDAD 5 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA 7 5.1. Objetivo 7 5.2. Procedimientos

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN Elaborado y Visado Comité de Gestión de Seguridad de la Información Revisado Gerencia de Tecnología

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

DECLARACIÓN DE POSICIÓN DEL IIA SOBRE

DECLARACIÓN DE POSICIÓN DEL IIA SOBRE DECLARACIÓN DE POSICIÓN DEL IIA SOBRE ALTERNATIVAS DE OBTENCIÓN DE RECURSOS PARA LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA (Consideraciones a tener en cuenta al evaluar las alternativas de outsourcing) Página 1

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 1.1 SISTEMA DE GESTIÓN... 3 1.2 SISTEMA DE GESTIÓN EN EL ESTADO COLOMBIANO... 4 2. : MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Y SISTEMA

Más detalles

Antes de las Tres Líneas: Establecimiento de Estrategia y Supervisión de la Gestión de Riesgos...

Antes de las Tres Líneas: Establecimiento de Estrategia y Supervisión de la Gestión de Riesgos... Antes de las Tres Líneas: Establecimiento de Estrategia y Supervisión de la Gestión de Riesgos.... IIA Declaración de Posición: LAS TRES LINEAS DE DEFENSA PARA UNA EFECTIVA GESTION DE RIESGOS Y CONTROL

Más detalles

LA AUDITORÍA APLICADA A LA LOGÍSTICA. Dr. ARMANDO VALDES GARRIDO-LECCA

LA AUDITORÍA APLICADA A LA LOGÍSTICA. Dr. ARMANDO VALDES GARRIDO-LECCA LA AUDITORÍA APLICADA A LA LOGÍSTICA Dr. ARMANDO VALDES GARRIDO-LECCA TEMARIO El control y su importancia para la empresa moderna. La Auditoría como herramienta de gestión. La Metodología de Evaluación

Más detalles

MEJORES PRACTICAS EN LA AUDITORIA INTERNA C O N T E N I D O

MEJORES PRACTICAS EN LA AUDITORIA INTERNA C O N T E N I D O Exposición de Banco de Mexico MEJORES PRACTICAS EN LA AUDITORIA INTERNA C O N T E N I D O INTRODUCCION. 1 I. EVALUACION DEL CONTROL INTERNO. a. MODELO COSO. ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO. 3 OBJETIVOS

Más detalles

LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD.

LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD. LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD. OBJETIVO. Al concluir el estudio de este capitulo el alumno ubicará el significado conceptual y las principales auditorías internas en las entidades. 1.1.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 254 Miércoles 20 de octubre de 2010 Sec. III. Pág. 88290 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 16008 Resolución de 7 de octubre de 2010, del Instituto

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS Aprobado por Resolución de Gerencia General N 30-2013-FMV/GG del 04.06.2013 ÍNDICE 1. ESTRUCTURA DE CARGOS 1.1 Estructura de Cargos 1.2 Organigrama

Más detalles

Normas Generales de Auditoría Gubernamental

Normas Generales de Auditoría Gubernamental Normas Generales de Auditoría Gubernamental Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-011 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL DISPOSICIONES

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS (NIA-ES 402)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS (NIA-ES 402) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS (NIA-ES 402) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

Encuestas para la autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional

Encuestas para la autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional Encuestas para la autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2014 Tabla de contenido Metodología para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2 Encuesta para la

Más detalles

AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL MÓDULO: GESTIÓN AMBIENTAL AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL CRISTINA REY ÍNDICE 1. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 2. DEFINICIÓN DE AUDITORÍAS DE SGA. NORMA ISO 19011: DIRECTRICES

Más detalles

El control interno lo ejerce cada uno de las personas que hacen parte de la entidad y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos.

El control interno lo ejerce cada uno de las personas que hacen parte de la entidad y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos. QUE ES CONTROL INTERNO? CONCEPTO LEGAL: Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación

Más detalles

CAPITULO V MODELO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO COMO HERRAMIENTA QUE CONTRIBUYA A MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL PERSONAL DE LA ALCALDIA

CAPITULO V MODELO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO COMO HERRAMIENTA QUE CONTRIBUYA A MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL PERSONAL DE LA ALCALDIA CAPITULO V MODELO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO COMO HERRAMIENTA QUE CONTRIBUYA A MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL PERSONAL DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO GOTERA EN EL DEPARTAMENTO DE MORAZAN. 71 INDICE

Más detalles

Administración del riesgo hacia

Administración del riesgo hacia Administración del riesgo hacia una cultura de control Olegario Prieto Pardo Agosto 26 de 2011 Agenda Introducción Gobierno Corporativo Sistema de Gestión de Riesgos Enterprise Risk Management ERM Definición

Más detalles

U. T. 2. LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA

U. T. 2. LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA U. T. 2. LAS NORMAS TÉCNICAS DE Estructura de Contenidos 2.1. Necesidad de las normas técnicas de auditoría. 2.1.1. Objetivo de la auditoría de Cuentas Anuales. 2.1.2. Naturaleza y contenido de las normas

Más detalles

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES NORMA DE REVISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ APROBADO POR: CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ.

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Índice Pág. Metodología para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional. 2 Elementos

Más detalles

Normas De Auditoria Generalmente Aceptadas (Nagas)

Normas De Auditoria Generalmente Aceptadas (Nagas) LAS NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS) 1. Concepto Las Norma de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño

Más detalles

Normas de control de calidad para la firma (forma 1) RESPONSABILIDAD DE LOS DIRIGENTES SOBRE LA CALIDAD DENTRO DE LA FIRMA

Normas de control de calidad para la firma (forma 1) RESPONSABILIDAD DE LOS DIRIGENTES SOBRE LA CALIDAD DENTRO DE LA FIRMA Normas de control de calidad para la firma (forma 1) RESPONSABILIDAD DE LOS DIRIGENTES SOBRE LA CALIDAD DENTRO DE LA FIRMA ENTREGA DE MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD Para: Personal

Más detalles

INSTITUTO AUTONOMO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÌA SOCIAL DEL ESTADO TACHIRA FUNDESTA

INSTITUTO AUTONOMO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÌA SOCIAL DEL ESTADO TACHIRA FUNDESTA INSTITUTO AUTONOMO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÌA SOCIAL DEL ESTADO TACHIRA FUNDESTA INFORME DEFINITIVO Nº 2-35-14 Identificación y Características Generales del Ente Auditado FUNDESTA fue creada mediante

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 3 Formación de auditores Directrices para auditoría Objetivo del módulo Aprender y entender: El rol y responsabilidades del auditor

Más detalles

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES Enero de 2009 CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROGRAMA 1.1 Descripción del Programa 1.2 Objetivo del Programa CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INDICE Pag.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles