Marginación, Desarrollo y Acceso a la Información Pública. Miembro invitado: Werner Aguilera Bandín

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marginación, Desarrollo y Acceso a la Información Pública. Miembro invitado: Werner Aguilera Bandín"

Transcripción

1 Marginación, Desarrollo y Acceso a la Información Pública Miembro invitado: Werner Aguilera Bandín

2 Nada de nosotros sin nosotros! la discapacidad no es una condición a curar, a completar o reparar: es una construcción relacional entre la sociedad y un sujeto (individual o colectivo). Patricia Brogna (2006)

3 Marco jurídico

4 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 1.- Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

5 Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública. Artículo 1. La presente Ley es de orden público. Tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra entidad federal.

6 Artículo 2.- Corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. Los poderes públicos federales deberán eliminar aquellos obstáculos que limiten en los hechos su ejercicio e impidan el pleno desarrollo de las personas así como su efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social del país y promoverán la participación de las autoridades de los demás órdenes de Gobierno y de los particulares en la eliminación de dichos obstáculos.

7 Artículo 3.- Cada una de las autoridades y de los órganos públicos federales adoptará las medidas que estén a su alcance, tanto por separado como coordinadamente, de conformidad con la disponibilidad de recursos que se haya determinado para tal fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio correspondiente, para que toda persona goce, sin discriminación alguna, de todos los derechos y libertades consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en las leyes y en los Tratados Internacionales de los que México sea parte. En el Presupuesto de Egresos de la Federación para cada ejercicio fiscal, se incluirán, las asignaciones correspondientes para promover las medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades a que se refiere el Capítulo III de esta Ley.

8 Equidad = igualdad?

9 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Artículo 9 Accesibilidad 1. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

10 Discapacidad Discapacidad: significado distinto, país desarrollado Vs país en desarrollo, recursos económicos Vs carencia.

11 Personas con discapacidad Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, Art. 1 P. II.

12 Censo General de Población y Vivienda ,228 población con Discapacidad en el Municipio de San Luís Potosí

13 Ley estatal para las personas con discapacidad Artículo 5.- Los principios que deberán observar las políticas públicas en la materia, son: La accesibilidad entendemos el término de accesibilidad como la posibilidad, incluso por parte de personas con capacidad motriz o sensorial disminuidas, de ingresar, permanecer y movilizarse de manera independiente y de disfrutar de sus espacios y elementos en adecuadas condiciones de seguridad y autonomía.

14 Igualdad de oportunidades. Concepción basada sobre un conjunto de principios de intervención cuyo fín es eliminar entre los individuos las desviaciones sociales engendradas por la actividad humana. Fuente: Instituto de Readaptación en deficiencia psiquica de Québec, Acceso 1. m. Acción de llegar o acercarse

15 Discapacidad, creatividad y tecnología

16 Accesibilidad y nuevas tecnologías Laapariciónydesarrollodelas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) además de favorecer la comunicación entre puntos geográficos sumamente distantes, también han permitido el intercambio de información digitalizada en cantidades antes impensables, importando grandes beneficios para la educación, para el desarrollo de la cultura y la investigación, sin excluir la aparición de las redes sociales, que comienzan a configurar la denominada sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Las nuevas tecnologías, al tiempo que están importando grandes beneficios para la población en general, también están abriendo nuevos horizontes a los individuos con discapacidad, mediante el aprovechamiento que éstos han hecho del hardware, software y fireware cada vez más sofisticados y novedosos, que, cabe señalar, originalmente no son pensados ni diseñados para este sector de la población.

17 México siglo XXI Transformación institucional Estructuras jerárquico- verticales/relaciones horizontales. Participación y liderazgo entre beneficiarios

18 Propuestas En lo relativo al acceso a la información pública, recientemente, se ha emitido una recomendación por parte del CONAPRED, para que todas las instituciones públicas reguladas por el IFAI, cuenten con una impresora braille, a fin de que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información, en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad. Lo anterior, supone un importante avance en materia de acceso a la información pública para las personas ciegas que conocen y utilizan el sistema braille. No obstante, debe disponerse de mecanismos alternativos para personas con esta discapacidad, pero que por diversas razones, desconocen o no lograron utilizar en su cotidiano dicho sistema, además de contemplar la accesibilidad en las páginas web institucionales, tanto por manejo intuitivo para personas sordas y con discapacidad intelectual, así como alternativas para personas con discapacidad motora. En aras de asegurar el acceso a la información a toda persona, las adecuaciones y adaptabilidad en las instalaciones, ubicación, formatos de entrega de información y entornos informáticos, deben ser contempladas por todas las dependencias gubernamentales. Para ello, la interacción con las personas con discapacidad, indudablemente ayudará a construir entornos más amigables para toda la población, pues no debemos olvidar que, de acuerdo a estimaciones realizadas por el PREVER-DIS, para el año 2050 el número de personas con discapacidad ascenderá a 22 millones, en contraste con 145 millones que ocupará la población en general. Las nuevas tecnologías ofrecen grandes oportunidades para todos. Saber aprovecharlas en pro de todos los sectores sociales, es tarea de sociedad, gobierno y lógicamente, también el mercado.

19 Logros

20 Conclusiones Una persona ciega no ve: ha de desenvolverse en un espacio social determinado fundamentalmente por referencias visuales (carteles, señales, anuncios, escaparates, luces, fotografías...); una persona sorda no oye: ha de desenvolverse en un entorno orientativamente auditivo: las voces de las personas, los cláxones de los coches, un grito de advertencia; una persona con paraplejia ha de desenvolverse en un espacio diseñado para piernas ágiles: escaleras, escalones, bordillos, anchuras de marcos y puertas inadecuados para sillas de ruedas, ascensores insuficientes; las personas podemos tener deficiencias pero es el entorno el que nos discapacita. Es una construcción realizada por las propias personas con deficiencias que se opone radicalmente al modelo médico hoy imperante y tan ampliamente compartido por profesionales, familiares y las propias personas con discapacidad.

21 Manuel Lobato: La discapacidad es una interacción entre mis limitaciones funcionales y el entorno, con sus factores de equiparación y sus barreras discriminatorias. Es un hecho de la diversidad humana y como tal exigimos que se nos respete, lo cual pasa por construir / transformar una sociedad donde podamos vivir en igualdad de condiciones y oportunidades que los demás, lo cual pasa por poder ejercer un control sobre nuestra vida hasta donde sea posible, y sobre las acciones que nos conciernen (sobre nosotros) emprendidas por poderes públicos y otras organizaciones.

22 !!GRACIAS POR SU ATENCION!!

espacio abierto para la inclusión CARPETA INFORMATIVA: www.conapred.org.mx

espacio abierto para la inclusión CARPETA INFORMATIVA: www.conapred.org.mx CARPETA INFORMATIVA PRESENTACIÓN: www.conapred.org.mx: espacio abierto para la inclusión CARPETA INFORMATIVA: www.conapred.org.mx 1 Índice 3 Espacio abierto a la inclusión en números: 4 Presentación 5

Más detalles

ASPECTOS DE LA PREVENCIÓN, DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD

ASPECTOS DE LA PREVENCIÓN, DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD ASPECTOS DE LA PREVENCIÓN, DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal CDHDF 1 Contenido 1. Concepto de discapacidad

Más detalles

Que la misma Ley establece también en su artículo 4º que Las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico

Que la misma Ley establece también en su artículo 4º que Las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico CONVOCATORIA dirigida a dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para presentar proyectos por la Audición (AU), dentro del Programa de Coinversión Social. CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES

Más detalles

Marco Jurídico Nacional de la Inclusión Laboral

Marco Jurídico Nacional de la Inclusión Laboral Marco Jurídico Nacional de la Inclusión Laboral Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Art. 1º.- Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la

Más detalles

Dr. Arturo Delgado Santos

Dr. Arturo Delgado Santos Dr. Arturo Delgado Santos Calidad de vida: Es un concepto multidimensional que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona en relación a ocho necesidades: bienestar emocional, relaciones interpersonales,

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Categoría: Nuestros Derechos Artículo 1. Propósito El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar

Más detalles

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES DICTAMEN No. 204

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES DICTAMEN No. 204 COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES DICTAMEN No. 204 HONORABLE ASAMBLEA: Se recibió en esta Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para su estudio, análisis y dictaminación, la

Más detalles

Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo

Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo Cuáles son los objetivos de esta ley? Garantizar el desarrollo integral de las personas con discapacidad; fomentar su integración comunitaria;

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 32, 33 Y 41 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA LUCILA GARFIAS GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA La suscrita, Lucila Garfias Gutiérrez, integrante

Más detalles

NORMATIVA PARA ACCESIBILIDAD

NORMATIVA PARA ACCESIBILIDAD NORMATIVA PARA ACCESIBILIDAD Artículo 47º. Ley 361 de 1997 - La construcción, ampliación y reforma de los edificios abiertos al público y especialmente de las instalaciones de carácter sanitario, se efectuarán

Más detalles

Accesibilidad para personas con discapacidad

Accesibilidad para personas con discapacidad Accesibilidad para personas con discapacidad La movilidad de una persona con discapacidad, no solo se relaciona con la posibilidad de desplazarse por si mismo, se relaciona con el entorno físico del hogar,

Más detalles

A fondo BRPD 74. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

A fondo BRPD 74. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Un nuevo paso en la garantía de los Derechos Humanos: La Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad La Convención

Más detalles

INTRODUCCIÓN Definiciones básicas DEFINICIONES BÁSICAS

INTRODUCCIÓN Definiciones básicas DEFINICIONES BÁSICAS INTRODUCCIÓN Definiciones básicas Persona con discapacidad Son personas con discapacidad aquellas que presenten deficiencias (menoscabos) físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que,

Más detalles

LEY DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

LEY DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE CAMPECHE LEY DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE CAMPECHE TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I DEL OBJETO DE LA LEY ARTÍCULO 1.- Las disposiciones de la presente ley son de orden público, interés social

Más detalles

En el marco de la Campaña Permanente por la No Discriminación, impulsada por la

En el marco de la Campaña Permanente por la No Discriminación, impulsada por la INTRODUCCIÓN En el marco de la Campaña Permanente por la No Discriminación, impulsada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presentamos a las y los lectores un primer documento denominado

Más detalles

Implicaciones de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con Discapacidad para las enfermedades raras

Implicaciones de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con Discapacidad para las enfermedades raras Implicaciones de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con Discapacidad para las enfermedades raras Isabel de Uribe Alarcón D. G. de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre

Más detalles

Revista Latinoamericana de Derecho Social ISSN: 1870-4670 revistaderechosocial@yahoo.com.mx. Universidad Nacional Autónoma de México.

Revista Latinoamericana de Derecho Social ISSN: 1870-4670 revistaderechosocial@yahoo.com.mx. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Latinoamericana de Derecho Social ISSN: 1870-4670 revistaderechosocial@yahoo.com.mx Universidad Nacional Autónoma de México México ORTEGA MALDONADO, Juan Manuel EL FACTOR FISCAL COMO ELEMENTO DE

Más detalles

Sesi materia de discapacidad: Momento

Sesi materia de discapacidad: Momento Sesi Sesión n 1: Protección n jurídica en materia de discapacidad: Momento actual y proyección n futura RIICOTEC, Asunción del Paraguay 22 a 24 de Septiembre de 2010 Buenos Aires, Argentina pablorosales@fibertel.com.ar

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD AJUSCO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD AJUSCO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD AJUSCO PROGRAMA EDUCATIVO EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA LA ACCESIBILIDAD A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, UNIDAD AJUSCO: UNA APROXIMACIÓN

Más detalles

NORM@TECAM LEY INTEGRAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE CAMPECHE TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

NORM@TECAM LEY INTEGRAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE CAMPECHE TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY INTEGRAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE CAMPECHE TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I OBJETO Y APLICACIÓN DE LA LEY Artículo 1.- La presente Ley tiene su fundamento en

Más detalles

Personas con Discapacidad y Mercado Laboral salvadoreño OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL

Personas con Discapacidad y Mercado Laboral salvadoreño OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL Personas con Discapacidad y Mercado Laboral salvadoreño OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL Diciembre, 2014 Objetivo de la Investigación Objetivo de la investigación General Determinar cuáles son los elementos

Más detalles

Especificación del tema: Gestión pública turística: diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en turismo

Especificación del tema: Gestión pública turística: diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en turismo INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO XIV Congreso Nacional y VIII Internacional de Investigación Turística y Reunión Regional de las Américas de la red de Conocimiento de la OMT Ponentes:

Más detalles

Artículo 2. Para los efectos de este Reglamento se entenderá por:

Artículo 2. Para los efectos de este Reglamento se entenderá por: REGLAMENTO PARA LA ATENCIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN, JALISCO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento es de orden público

Más detalles

LEY PARA PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las disposiciones de esta ley son de orden público, interés social

Más detalles

LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Al margen un sello con Escudo Nacional, que dice Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA,

Más detalles

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 9 /1 Civil Gonzalo A. López Ebri LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Las personas con discapacidad; la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. I. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Más detalles

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ 10 r DIP. MARíA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA. PRESENTE La que suscribe Diputada Miriam Saldaña Cháirez del Grupo

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA E INTEGRACIÒN SOCIAL SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MEDICO ASISTENCIALES

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA E INTEGRACIÒN SOCIAL SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MEDICO ASISTENCIALES SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE VERACRUZ DIRECCIÓN DE ASISTENCIA E INTEGRACIÒN SOCIAL SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MEDICO ASISTENCIALES REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE

Más detalles

Las nuevas Tecnologías de la Información y el Derecho de Acceso a la Información Pública. Las Personas con Discapacidad y la Accesibilidad en la Web

Las nuevas Tecnologías de la Información y el Derecho de Acceso a la Información Pública. Las Personas con Discapacidad y la Accesibilidad en la Web Las nuevas Tecnologías de la Información y el Derecho de Acceso a la Información Pública Las Personas con Discapacidad y la Accesibilidad en la Web Síntesis Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a

Más detalles

EL FACTOR FISCAL COMO ELEMENTO DE DISCRIMINACIÓN PARA MUJERES Y PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES. (Propuesta metodológica para su estudio).

EL FACTOR FISCAL COMO ELEMENTO DE DISCRIMINACIÓN PARA MUJERES Y PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES. (Propuesta metodológica para su estudio). EL FACTOR FISCAL COMO ELEMENTO DE DISCRIMINACIÓN PARA MUJERES Y PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES. (Propuesta metodológica para su estudio). Dr. Juan Manuel Ortega Maldonado. Un estudio que pretenda

Más detalles

Derechos humanos. Artículo 2

Derechos humanos. Artículo 2 Discapacidad En la mayor parte de los países europeos, incluida España, se han venido utilizando históricamente nociones de discapacidad que incidían en los aspectos médicos, como consecuencia del modelo

Más detalles

LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2011 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Nuestra Constitución de la República se encuentra publicada en el Registro Oficial Nro. 449, del 20 de octubre de 2008.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Nuestra Constitución de la República se encuentra publicada en el Registro Oficial Nro. 449, del 20 de octubre de 2008. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Nuestra Constitución de la República se encuentra publicada en el Registro Oficial Nro. 449, del 20 de octubre de 2008. TÍTULO II DERECHOS Capítulo primero Principios de aplicación

Más detalles

PROYECTO DE INTEGRACIÓN DEL MODELO VIDA INDEPENDIENTE MÉXICO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

PROYECTO DE INTEGRACIÓN DEL MODELO VIDA INDEPENDIENTE MÉXICO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PROYECTO DE INTEGRACIÓN DEL MODELO VIDA INDEPENDIENTE MÉXICO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PRESENTACIÓN Esta propuesta tiene la intención de aportar estrategias que permitan,

Más detalles

Formación Especializada. Notas sobre la Integración laboral de las personas con Discapacidad.

Formación Especializada. Notas sobre la Integración laboral de las personas con Discapacidad. Formación Especializada Notas sobre la Integración laboral de las personas con Discapacidad. Objetivo de las jornadas Dar a conocer a los Profesionales de los Órganos de Valoración del Grado de Discapacidad

Más detalles

Comisión de Desarrollo Urbano Obra Pública y Vivienda

Comisión de Desarrollo Urbano Obra Pública y Vivienda HONORABLE ASAMBLEA Comisión de Desarrollo Urbano Obra Pública y Vivienda A la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, de la Septuagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán

Más detalles

A los fines de esta Convención:

A los fines de esta Convención: AYUDA MEMORIA Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y su Protocolo Facultativo, Firmados por la República Dominicana el 30 de marzo del 2007. La Convención sobre los Derechos

Más detalles

Reglamento a la Ley N 8306 "Ley para Asegurar, en los Espectáculos Públicos, Espacios Exclusivos para personas con Discapacidad"

Reglamento a la Ley N 8306 Ley para Asegurar, en los Espectáculos Públicos, Espacios Exclusivos para personas con Discapacidad Reglamento a la Ley N 8306 "Ley para Asegurar, en los Espectáculos Públicos, Espacios Exclusivos para personas con Discapacidad" N 31948-S EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD En uso de

Más detalles

Un cambio de paradigma: La Convención de la ONU para los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad

Un cambio de paradigma: La Convención de la ONU para los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad Un cambio de paradigma: La Convención de la ONU para los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad Ana Sastre Campo Delegada del CERMI para la Convención de la ONU Sesión informativa sobre la CDPD

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE ANTONIO KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES DEL SEGURO SOCIAL, DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS, Y GENERAL DE SALUD, A CARGO DEL DIPUTADO GABRIEL GÓMEZ

Más detalles

Capítulo I 1. A. Qué es Accesibilidad Web

Capítulo I 1. A. Qué es Accesibilidad Web Capítulo I 1. A. Qué es Accesibilidad Web 1.A.1. Definición de Accesibilidad 1.A.2. Definición de accesibilidad en Internet 1. B. Por qué necesitamos la accesibilidad 1. C. Problemas de Accesibilidad en

Más detalles

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia, discapacidad y género Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia Servicios y Prestaciones Dependencia Dependencia El establecimiento y puesta en marcha de una política social

Más detalles

saber hacer para competir

saber hacer para competir Modelo de Inclusión Educativa y Laboral para Personas Política de Inclusión Educativa y Laboral para Personas en Situación de Vulnerabilidad saber hacer para competir Página 1 1. INTRODUCCIÓN 1.1 El modelo

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN JALISCO

DIAGNÓSTICO Y PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN JALISCO Guadalajara, Jalisco, 28 de agosto de 2012 DIAGNÓSTICO Y PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN JALISCO P. 01/2012 1. Presentación El pronunciamiento que a continuación

Más detalles

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.- PODER EJECUTIVO.- GUANAJUATO, GTO.

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.- PODER EJECUTIVO.- GUANAJUATO, GTO. TEXTO ORIGINAL Ley Publicada en el Periódico Oficial 84 de 16 de julio del 2002. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.- PODER EJECUTIVO.- GUANAJUATO, GTO. JUAN CARLOS ROMERO HICKS, GOBERNADOR

Más detalles

Asunto: Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad / Resolución Centro directivo: Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Asunto: Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad / Resolución Centro directivo: Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades León, 18 de junio de 2013 Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León Ilmo. Sr. Secretario General Plaza de Castilla y León, 1 47071 - VALLADOLID Actuación de oficio: 20132065 Asunto: Tarjeta

Más detalles

TURISMO ACCESIBLE. Por Nélida Mabel Mendez *

TURISMO ACCESIBLE. Por Nélida Mabel Mendez * TURISMO ACCESIBLE Por Nélida Mabel Mendez * Los abogados estamos siempre atentos a la necesidad del otro. A veces, por casualidad, nos llegan situaciones que aportan a nuestra cotidianeidad un nuevo condimento,

Más detalles

MARCO JURÍDICO Inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad

MARCO JURÍDICO Inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad MARCO JURÍDICO Inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad En México existe una amplia legislación que compromete al gobierno y a la sociedad al cumplimiento y aplicación de la normatividad

Más detalles

MISMOS DERECHOS Es fundamental conocerlos y difundirlos para poder ejercerlos

MISMOS DERECHOS Es fundamental conocerlos y difundirlos para poder ejercerlos TODAS LAS PERSONAS tenemos los MISMOS DERECHOS Es fundamental conocerlos y difundirlos para poder ejercerlos Los Derechos de las personas con discapacidad están proclamados en la Convención Internacional,

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL http://www.madriddeclaration.org/dec/declarationmadrid_definitiva_abril.htm LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 600 participantes

Más detalles

LEY PARA LA INCLUSIÓN AL DESARROLLO SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE QUERÉTARO

LEY PARA LA INCLUSIÓN AL DESARROLLO SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE QUERÉTARO LEY PARA LA INCLUSIÓN AL DESARROLLO SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE QUERÉTARO LIC. JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, a los habitantes

Más detalles

Derechos de las Personas en situación de Discapacidad. Septiembre 2014

Derechos de las Personas en situación de Discapacidad. Septiembre 2014 Derechos de las Personas en situación de Discapacidad Septiembre 2014 Aproximación a la discapacidad - Las PesD o la discapacidad en sí misma han sido objeto de diferentes tratamientos, resultado de sucesión

Más detalles

HÉCTOR GERMÁN RENÉ LÓPEZ SANTILLANA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO SABED:

HÉCTOR GERMÁN RENÉ LÓPEZ SANTILLANA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO SABED: Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 148, Tercera Parte, de fecha 14 de Septiembre de 2012. FE de Erratas en el Periódico Oficial 164 Tercera Parte del 12

Más detalles

Ley General de las Personas con Discapacidad

Ley General de las Personas con Discapacidad Ley General de las Personas con Discapacidad Texto Vigente Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2005 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

Tecnologías e Innovaciones para la inclusión

Tecnologías e Innovaciones para la inclusión Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación Subsecretaría de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional Tecnologías e

Más detalles

23 de Julio de 2013. Discapacidad y Tecnología

23 de Julio de 2013. Discapacidad y Tecnología 23 de Julio de 2013 Discapacidad y Tecnología Camilo Penagos Pontificia Universidad Javeriana 23 de Julio de 2013 Contenido Ilustraciones... 2 Introducción... 3 1. Desarrollo... 4 1.1. Definición de Discapacidad...

Más detalles

III.- Eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad;

III.- Eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad; TEXTO ORIGINAL Ley publicada en el Periódico Oficial del día 25 de abril del 2009. LICENCIADO ULISES ERNESTO RUIZ ORTIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, A SUS HABITANTES

Más detalles

CAPACIDAD DIFERENCIADA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

CAPACIDAD DIFERENCIADA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS C. C. SECRETARIOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P R E S E N T E S El Diputado José Juan Espinosa Torres, Presidente del comité de Arrendamientos, Adquisiciones

Más detalles

UNIVERSAL ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. Cualidad que tienen o se confiere a los entornos para poder. Para ello se requiere adecuar los entornos a las

UNIVERSAL ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. Cualidad que tienen o se confiere a los entornos para poder. Para ello se requiere adecuar los entornos a las EL I.E.E IEEY LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Luis Serra María Tomé Arquitecto Técnico Profesor de la Universidad de Burgos ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Cualidad que tienen o se confiere a los entornos para poder

Más detalles

Jornada sobre accesibilidad

Jornada sobre accesibilidad Jornada sobre accesibilidad La tecnología para todos. Marco Jurídico y Normativo de las Accesibilidad y las Nuevas Tecnologías. David Maeztu Lacalle. Abogado Marco Jurídico de la accesibilidad Introducción

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012

ORIENTACIONES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA ORIENTACIONES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012

Más detalles

ERUVIEL AVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed: DECRETO NÚMERO 523

ERUVIEL AVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed: DECRETO NÚMERO 523 ERUVIEL AVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed: Que la Legislatura del Estado, ha tenido a bien aprobar lo siguiente: DECRETO NÚMERO 523

Más detalles

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS LA INTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD DE LAS PERSONAS CON:

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS LA INTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD DE LAS PERSONAS CON: COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS LA INTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD DE LAS PERSONAS CON: DISCAPACIDAD Programa de Trabajo 2015 Establecer una cultura de aceptación y respeto hacia las personas

Más detalles

Municipalidad de Firmat

Municipalidad de Firmat LA MUNICIPALIDAD DE FIRMAT HA SANCIONADO LA ORDENANZA Nº 1616 VISTO: La accesibilidad de personas con movilidad reducida y; CONSIDERANDO: Que el estado debe garantizar que se adapte al nuevo paradigma

Más detalles

CONVOCATORIA POR LA AUDICIÓN

CONVOCATORIA POR LA AUDICIÓN CONVOCATORIA POR LA AUDICIÓN CAPACITACIÓN A DICTAMINADORES/AS DEL PROGRAMA DE COINVERSIÓN SOCIAL. Esta Convocatoria se realiza en el Marco del Programa de Coinversión Social 2015, en coordinación con el

Más detalles

ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ALCANCE DE LA PROBLEMÁTICA Y APROXIMACION A ALGUNAS POSIBLES SOLUCIONES

ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ALCANCE DE LA PROBLEMÁTICA Y APROXIMACION A ALGUNAS POSIBLES SOLUCIONES ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ALCANCE DE LA PROBLEMÁTICA Y APROXIMACION A ALGUNAS POSIBLES SOLUCIONES PERSONA CON DISCAPACIDAD Persona con discapacidad incluyen aquellas que tengan

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012 Al margen un sello

Más detalles

P R E S E N T A C I O N

P R E S E N T A C I O N P R E S E N T A C I O N Plan Estratégico del Estado de Baja California 2013-2019. Es el documento que define la visión del Estado con una perspectiva de largo plazo, basándose en la identificación de las

Más detalles

Diagnóstico sobre Discapacidad en México

Diagnóstico sobre Discapacidad en México Diagnóstico sobre Discapacidad en México Solicitado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Oficina Exterior en Costa Rica Como Parte del: Estudio Básico de Discapacidad para la Formulación

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS Mayo 25 de 2011 1. CONTEXTO INTERNACIONAL 2. INCORPORACION AL ORDENAMIENTO INTERNO COLOMBIANO 3. LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 4. PASOS

Más detalles

Servicio de Adaptación de Puestos de Trabajo para Personas con Discapacidad

Servicio de Adaptación de Puestos de Trabajo para Personas con Discapacidad Servicio de Adaptación de Puestos de Trabajo para Personas con Discapacidad Sebastián, Margarita Área de Información y Asesoramiento en Ayudas Técnicas, Nuevas Tecnologías y Diseño para Todos del Centro

Más detalles

Manual para el respeto del derecho a la educación inclusiva en escuelas comunes de los alumnos con discapacidad

Manual para el respeto del derecho a la educación inclusiva en escuelas comunes de los alumnos con discapacidad 1 Manual para el respeto del derecho a la educación inclusiva en escuelas comunes de los alumnos con discapacidad Manual para el respeto del derecho a la educación inclusiva en escuelas comunes de los

Más detalles

(GACETA OFICIAL Nº 38.759 DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 2007) CONSEJO NACIONAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

(GACETA OFICIAL Nº 38.759 DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 2007) CONSEJO NACIONAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE CONSEJO NACIONAL DE DERECHOS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DECISIÓN MEDIANTE LA CUAL SE DICTAN LOS LINEAMIENTOS PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD (GACETA

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

LEY PARA LA INTEGRACIÓN AL DESARROLLO SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ESTADO DE QUERÉTARO. Título Primero Disposiciones generales

LEY PARA LA INTEGRACIÓN AL DESARROLLO SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ESTADO DE QUERÉTARO. Título Primero Disposiciones generales LEY PARA LA INTEGRACIÓN AL DESARROLLO SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ESTADO DE QUERÉTARO Título Primero Disposiciones generales Capítulo Primero Del objeto Artículo 1. La presente Ley es

Más detalles

DECRETO MUNICIPAL N 91 REGLAMENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL MUNICIPIO DE AHOME CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

DECRETO MUNICIPAL N 91 REGLAMENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL MUNICIPIO DE AHOME CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ESTEBAN VALENZUELA GARCIA, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento Constitucional de Ahome, Estado de Sinaloa, República Mexicana, a sus habitantes hace saber: Que el H. Ayuntamiento de Ahome, por conducto

Más detalles

Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de México. Diapositiva 1

Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de México. Diapositiva 1 Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de México 1 EXISTEN LOS DERECHOS HUMANOS PARA LAS PcD? El tema de la discapacidad debe ser visto desde un enfoque de derechos humanos, pues

Más detalles

PLAN DE ACCESIBILIDAD PARA BIBLIOTECA UNED

PLAN DE ACCESIBILIDAD PARA BIBLIOTECA UNED 2 INTRODUCCIÓN Desde hace años existe una preocupación universal por integrar de forma efectiva a todas las personas en todos los ámbitos de la sociedad. Las Bibliotecas debido a su implicación social,

Más detalles

USTED NO LO DIGA! Por si a usted le interesa. Recomendaciones para el uso correcto del Lenguaje en temas relacionados con Discapacidad

USTED NO LO DIGA! Por si a usted le interesa. Recomendaciones para el uso correcto del Lenguaje en temas relacionados con Discapacidad Recomendaciones para el uso correcto del Lenguaje en temas relacionados con Discapacidad Por si a usted le interesa USTED NO LO DIGA! Servicio Nacional de la Discapacidad www.senadis.cl El rol e impacto

Más detalles

Ponencia. Autores: Mtra. Diana Franco Alejandre Mtro. Saúl Urcid Velarde

Ponencia. Autores: Mtra. Diana Franco Alejandre Mtro. Saúl Urcid Velarde Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias de la Conducta Eje Temático 1: Cultura de paz y promoción de valores en la sociedad contemporánea. Ponencia RESPETO DE LOS ESPACIOS DE LAS

Más detalles

Introducción a una reedificación del concepto de discapacidad. Breves apuntes desde los Derechos Humanos.

Introducción a una reedificación del concepto de discapacidad. Breves apuntes desde los Derechos Humanos. Universidad Nacional Mayor de San Marcos From the SelectedWorks of Wagner Maslucan Pilco October, 2015 Introducción a una reedificación del concepto de discapacidad. Breves apuntes desde los Derechos Humanos.

Más detalles

Pautas básicas para facilitar la integración de las personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid

Pautas básicas para facilitar la integración de las personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid Pautas básicas para facilitar la integración de las personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid OFICINA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Edificio de Alumnos Avda.

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

SUBPROCESO PROGRAMAS EDUCATIVO-PREVENTIVOS GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA DE

SUBPROCESO PROGRAMAS EDUCATIVO-PREVENTIVOS GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA DE Revisó Jefe DBU / Coord. Programas Educativo-Preventivos 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación Abril 06 de 2010 Resolución N 593 Establecer los lineamientos

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

Definiciones de la discapacidad

Definiciones de la discapacidad Definiciones de la discapacidad En 1980 la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM). En mayo de 2001 la OMS aprobó una

Más detalles

LEY PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

LEY PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE LEY PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio

Más detalles

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO El Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 46 fracción III de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de

Más detalles

NUMERO 186 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL PARA PERSONAS CON

NUMERO 186 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL PARA PERSONAS CON NUMERO 186 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

Profesional Universitaria. Alcaldía Municipal de Buga. bienestarsocial@guadalajaradebuga-valle.gov.co. Metodología General de Formulación.

Profesional Universitaria. Alcaldía Municipal de Buga. bienestarsocial@guadalajaradebuga-valle.gov.co. Metodología General de Formulación. Metodología General de Formulación Proyecto Asistencia a la inclusión educativa para personas con discapacidad (visual, auditiva, cognitiva y múltiple) con personal de apoyo Guadalajara De Buga, Valle

Más detalles

GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Página 1. GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN EL ISSSTE... Error! Marcador no definido. 1.1. INTRODUCCIÓN A LOS GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD... 1 1.1.1.

Más detalles

Qué es lo primero que piensas cuando ves a?

Qué es lo primero que piensas cuando ves a? Qué es lo primero que piensas cuando ves a? Y a este niño? O a este otro? Los niños aprenden lo que viven ( y todos lo fuimos) Sabiduría Infantil: Qué tiene de diferente? Gracias por lo de guapo Silla

Más detalles

RECOMENDACIÓN GENERAL NÚMERO 2

RECOMENDACIÓN GENERAL NÚMERO 2 RECOMENDACIÓN GENERAL NÚMERO 2 Culiacán Rosales, Sinaloa, a 1º de diciembre de 2009 SR. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE SINALOA SEÑORA Y SEÑORES PRESIDENTES MUNICIPALES DEL ESTADO DE SINALOA: P

Más detalles

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Rehabilitación

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Rehabilitación Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Rehabilitación XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores

Más detalles

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD De acuerdo a la ENDISC 2004, del 12,9 % de personas con discapacidad, que hay en Chile, un 6,57 % corresponde a personas

Más detalles

en el ámbito educativo Yolanda Marcela Hernández Cervantes Investigadora y Capacitadora del IICADH

en el ámbito educativo Yolanda Marcela Hernández Cervantes Investigadora y Capacitadora del IICADH en el ámbito educativo Yolanda Marcela Hernández Cervantes Investigadora y Capacitadora del IICADH Qué son los derechos humanos?? Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la

Más detalles

LEY DE INCLUSIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

LEY DE INCLUSIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ESTADO DE GUANAJUATO LEY DE INCLUSIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ESTADO DE GUANAJUATO HÉCTOR GERMÁN RENÉ LÓPEZ SANTILLANA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES

Más detalles

Existen 470 millones de personas con discapacidad que están en edad laboral

Existen 470 millones de personas con discapacidad que están en edad laboral El 10% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad (650 millones de personas) El 82% de las personas con discapacidad viven por debajo de la línea de pobreza. El 20% de los más pobres viven

Más detalles