Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 50

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 50"

Transcripción

1 50 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes de los sistemas automáticos de protección contra incendio, incluyendo sistemas especiales de extinción, así comoo sistemas de alarmas, as notificación de eventos, e monitoreo y detección dehumos. En caso de requerir mayor información, la puede solicitar en nuestro Web Site listado abajo, o bien comunicándose a nuestras oficinas en: Mexicali: Tel Querétaro: Tel Monterrey: Tel TEMA: INFLAMABES Y COMBUSTIBLES BDE es una Empresa con una Trayectoria de +15 años y una experiencia probada de +300 Proyectos en México en el Ramo de Sistemas Contra Incendio, sus Asociados son Miembros de NFPA, NFSA y cuentan con Certificaciones NICET Link Link Video Promocional

2 INTRODUCCIÓN EN ESTE BOLETÍN SE TRATARAN LOS DIFERENTES TIPOS DE RECIPIENTES UTILIZADOS EN EL ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE LÍQUIDOS, Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE SE DEBERÁN OBSERVAR EN EL MANEJO DE LÍQUIDOS CUANDO ELLOS SON CARGADOS, DESCARGADOS O DISTRIBUIDOS. Por: Arq Cristal Morán EL PRIMER REQUISITO PARA EL ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS ES QUE LOS RECIPIENTES SEAN BIENDISEÑADOS;APRUEBADEFUGADELÍQUIDOSYQUE,SISE REQUIERE, LA LIBERACIÓN SEA CONTROLADA CUIDADOSAMENTE. LOS RECIPIENTES VAN DESDE LOS GRANDES TANQUES VERTICALES DE ALMACENAMIENTO AL AIRE LIBRE, DE MILES DE GALONES DE CAPACIDAD, PASANDO POR TAMBORES, HASTA RECIPIENTES PEQUEÑOS CON CAPACIDAD PARA UNAS POCAS ONZAS. TODOS ESTOS REQUERIMIENTOS SE ENCUENTRAN EN LA NORMA NFPA 30, CÓDIGO DE LÍQUIDOS.

3 ALMACENAMIENTO EN TANQUES YA EN LA PRACTICA, EL TAMAÑO DEL TANQUE O SU CAPACIDAD SON MENOS IMPORTANTES QUE OTROS FACTORES, TALES COMO: LAS CARACTERÍSTICAS DEL LÍQUIDO ALMACENADO. EL DISEÑO DEL TANQUE. SU CIMENTACIÓN Y SOPORTERÍA. EL TAMAÑO Y UBICACIÓN DE SUS VENTEOS. SUS TUBERIAS Y CONEXIONES.

4 PERDIDAS POR EVAPORACIÓN Baja Design Engineering SE UTILIZAN VARIOS MÉTODOS PARA PREVENIR LAS PERDIDAS POR EVAPORACIÓN EN EL ALMACENAMIENTO Y EN EL LLENADO DEL TANQUE. A MENUDO LOS TANQUES SOBRE EL PISO SE PINTAN DE COLOR BLANCO O ALUMINIO A FIN DE REFLEJAR EL CALOR, REDUCIENDO ASÍ LA ELEVACIÓN DE LA TEMPERATURA DE LOS CONTENIDOS LÍQUIDOS Y RETARDANDO LA EVAPORACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TANQUE. LOS TANQUES SUBTERRÁNEOS REDUCEN LAS PERDIDAS POR EVAPORACIÓN PORQUE HAY MENOS VARIACIÓN EN LA TEMPERATURA. LOS TANQUES DE TECHO FLOTANTE MINIMIZAN LAS PÉRDIDAS DE VAPOR Y TIENDEN A REDUCIR LOS RIESGOS DE INCENDIO. EN ALGUNOS CASOS SE CONSERVAN LOS VAPORES MEDIANTE EL USO DE TANQUES CON TECHOS LEVADIZOS O CON DOMOS PARA VAPORES. ES IMPORTANTE DESTACAR QUE LO QUE DETERMINA LA PRESENCIA DE UNA MEZCLA INFLAMABLE AIRE VAPOR ES LA TEMPERATURA DEL LÍQUIDO Y NO LA TEMPERATURA DEL ESPACIO DE VAPOR.

5 TANQUES DE ALMACENAMIENTO SOBRE EL SUELO LOS TANQUES SOBRE EL SUELO SE DEBERÁN INSTALAR DE ACUERDO A LA NFPA 30 TODOS LOS TANQUES SOBRE EL SUELO DEBERÁN CONSTRUIRSE EN ACERO O CONCRETO, A MENOS QUE EL TIPO DE LÍQUIDO EXIJA QUE SE UTILICEN OTROS MATERIALES. EL ESPESOR DEL TANQUE NO SE BASA ÚNICAMENTE EN LA RESISTENCIA NECESARIA PARA SOPORTAR EL PESO DEL LÍQUIDO; SINO EN SU MARGEN DE CORROSIÓN. LOS TANQUES DEBERÁN SER INSTALADOS SOBRE CIMIENTOS FIRMES. SE DEBERÁN SOPORTAR ADECUADAMENTE PARA MINIMIZAR LA POSIBILIDAD DE ASENTAMIENTOS DIFERENCIALES Y LA CORROSIÓN DE CUALQUIER PARTE DEL TANQUE EN CONTACTO CON LA CIMENTACIÓN.

6 VENTEOS EN TANQUES DE ALMACENAMIENTO SOBRE EL SUELO LA NORMA API 2000 VENTING ATMOSPHERIC AND LOW PRESSURE STORAGE TANKS SUMINISTRA LAS BASES PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE VENTEOS DE TANQUES. (LOS VENTEOS OBSTRUIDOS O DIMENSIONADOS INADECUADAMENTE, LLEVAN A LA RUPTURA DE TANQUES POR PRESIONES INTERNAS, O A SU COLAPSAMIENTO POR EL VACÍO INTERNO. ADICIONALMENTE A LOS VENTEOS NORMALES DE OPERACIÓN, SE REQUIERE ALIVIAR LA PRESIÓN INTERNA, EN CASO QUE OCURRA UN INCENDIO DENTRO O ALREDEDOR DEL TANQUE. ESTO SE PUEDE LOGRAR UTILIZANDO DISPOSITIVOS DE ALIVIODEPRESIÓN.LOSCUALESSONACTIVADOSPORLA PRESIÓN ESTÁTICA INTERNA Y ESTÁN DISEÑADOS PARA ABRIR DURANTE UNA EMERGENCIA O EN CONDICIONES ANORMALES, PARA EVITAR EL INCREMENTO EN LA PRESIÓN INTERNA, DENTRO DEL TANQUE, MAS ALLÁ DE UN VALOR ESPECIFICADO.

7 POSIBLES DERRAMES Baja Design Engineering A MANERA DE PROTEGER LAS PROPIEDADES ADYACENTES O INSTALACIONES IMPORTANTES, DE POSIBLES DERRAMES, ES RECOMENDADO UBICAR LOS TANQUES EN TERRENOS CON PENDIENTES, Y MEDIANTE DIQUES O ZANJAS DE DRENAJE, CONDUCIR EL DERRAME LEJOS DE LOS TANQUES, HACIA UNA FOSA DE CAPTACIÓN, DONDE EL LÍQUIDO SE PUEDA INCENDIAR SIN EXPONER OTROS TANQUES, PROPIEDADES O CANALES.

8 TANQUES SUBTERRÁNEOS DE ALMACENAMIENTO Baja Design Engineering LOS TANQUES SUBTERRÁNEOS DEBEN SER DISEÑADOS PARA SOPORTAR, EN FORMA SEGURA, EL SERVICIO AL QUE ESTÁN SUJETOS, INCLUYENDO LA PRESIÓN DE LA TIERRA, CONCRETO O EL POSIBLE TRÁFICO VEHICULAR DE LA SUPERFICIE. PUEDEN SER ENTERRADOS FUERA O DEBAJO DE EDIFICACIONES. SI ES DEBAJO DE EDIFICACIONES DEBERÁ CONTAR CON LAS CONEXIONES DE LLENADO Y VENTEO HACIA EL EXTERIOR DE LOS MUROS DE LA EDIFICACIÓN. SE DEBERÁN INSTALAR SOBRE BASES FIRMES, ENTRE ARENA O GRAVA BIEN COMPACTADAS EN EL SITIO. Y DEBEN SER PROTEGIDOS CONTRA CARGAS EXCESIVAS, PROVENIENTES DEL MATERIAL DE RELLENO Y OTROS FACTORES. NORMALMENTE NO SE REQUIERE PROTECCIÓN ESPECIAL SI EL TANQUE ESTÁ BIEN SOPORTADO POR SU BASE Y ENTERRADOS A SUFICIENTE PROFUNDIDAD. LAS TUBERÍAS SE SUELEN PROTEGER CON CAMISAS, O CONECTORES FLEXIBLES A FIN DE ASEGURAR LA INTEGRIDAD DE LA LÍNEA.

9 TANQUES SUBTERRÁNEOS DE ALMACENAMIENTO Baja Design Engineering LA VIDA ÚTIL DE UN TANQUE ENTERRADO BAJO LAS DEBIDAS ESPECIFICACIONES ES DE 25 A 30 AÑOS. LOS LUGARES DONDE EL NIVEL FREÁTICO ES ALTO, O PUEDA ELEVARSE EN CASO DE INUNDACIÓN, LOS TANQUES SE DEBERÁN ANCLAR O LASTRAR Y ASÍ EVITAR QUE FLOTEN. NFPA 230 RECOMENDACIONES PRACTICAS PARA EL MANEJO DE ESCAPES DE LÍQUIDOS Y GASES. TRATA LOS DETALLES ADICIONALES SOBRE LAS CAUSAS DE CORROSIÓN, LOCALIZACIÓN DE TANQUES CON FUGAS Y REMOCIÓN DE LÍQUIDOS DEL TERRENO.

10 TANQUES DENTRO DE EDIFICACIONES Y ESTRUCTURAS SEGÚN LA NFPA 30 EL ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS, ESTÁ LIMITADO A 100,000 GALONES, DE CAPACIDAD NOMINAL DE CUALQUIER TANQUE INDIVIDUAL DE ALMACENAMIENTO, A MENOS QUE LA AUTORIDAD COMPETENTE PERMITA EL USO DE TANQUES DE MAYOR CAPACIDAD LASESTRUCTURASCONTANQUEDEALMACENAMIENTO DEBERÁN SER CONSTRUIDAS PARA MANTENER SU INTEGRIDAD ESTRUCTURAL POR 2 HORAS EN CONDICIONES DE EXPOSICIÓN AL FUEGO Y DEJANDO ACCESO Y SALIDA ADECUADOS, PERMITIENDO EL LIBRE MOVIMIENTO DE TODO EL PERSONAL Y DEL EQUIPO DE PROTECCIÓNCONTRA INCENDIO. LAS ESTRUCTURAS CON TANQUES DE ALMACENAMIENTO DEBERÁN CONTAR CON SISTEMAS DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS

11 TANQUES DE ALMACENAMIENTO EN BÓVEDAS DONDE NO ES PRÁCTICO, POR LAS LIMITACIONES DEL PREDIO O DE LA EDIFICACIÓN, INSTALAR LOS TANQUES SOBRE EL SUELO O SUBTERRÁNEOS SIGUIENDO LA NFPA 30, SE PERMITEN, TANTO AL EXTERIOR COMO AL INTERIOR DE LAS EDIFICACIONES, LOS TANQUES ENCERRADOS EN BÓVEDAS A PRUEBA DE LÍQUIDO Y VAPOR.

12 Baja Design Engineering LIMPIEZA DE TANQUES Q LA LIMPIEZA DE TANQUES, CON EL OBJETO DE REALIZAR REPARACIONES, EXIGE GRAN CUIDADO. SE DEBEN TOMAR PRECAUCIONES PARA EVITAR LA IGNICIÓN DE VAPORES INFLAMABLES Y PARA PROTEGER EL PERSONAL DE LOS VAPORES TÓXICOS. TÓXICOS TRABAJAR EN UN TANQUE VACIO DEBERÁ HACERSE ÚNICAMENTE BAJO LA SUPERVISIÓN DE PERSONAS CAPACITADAS EN RIESGOS DE INCENDIO Y EXPLOSIÓN Y EN LOS PROCEDIMIENTOS REQUERIDOS PARA PROTEGER ADECUADAMENTE LA OPERACIÓN. LA SELECCIÓN DEL MÉTODO PARA HACER EL TANQUE UN ELEMENTO SEGURO, DEPENDERÁ DE FACTORES TALES COMO EL CARÁCTER DEL LÍQUIDO, EL TAMAÑO DEL TANQUE, TANQUE LA INFLAMABILIDAD Y REACTIVIDAD DE LOS RESIDUOS, RESIDUOS Y EL TIPO DE TRABAJO QUE SE PRETENDE REALIZAR. BOLETIN DE INGENIERIA Derechos Reservados Link

13 OTROS ALMACENAMIENTOS DE LIQUIDOS INFLAMABLES Baja Design Engineering HAY DISPONIBLES GABINETES, ESPECIALMENTE DISEÑADOS PARA EL ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS, NO SUPERIOR A 120 GAL. SON CONSTRUIDOS TÍPICAMENTE CON LÁMINA DE ACERO CALIBRE NO.18, EN DOBLE PARED CON UNA CÁMARA INTERMEDIA DE 1 ½, AUNQUE LOS GABINETES DE MADERA CONSTRUIDOS DE ACUERDO CON LOS REQUISITOS DE LA NFPA 30 ESTÁN PERMITIDOS. LA PUERTA DEBERÁ TENER UN CERROJO DE 3 PASADORES Y UN UMBRAL QUE SUBA AL MENOS 2 DESDE EL PISO INFERIOR DEL GABINETE. DEBERÁ ESTAR MARCADO EN LETRAS LLAMATIVAS INFLAMABLE MANTENGA ALEJADO EL FUEGO

14 METODOS DE DESPACHO Y MANEJO UNO DE LOS METODOS MAS SEGUROS PARA EL MANEJO DE LIQUIDOS INFLAMABLES O COMBUSTIBLES ES BOMBEARLOS DESDE TANQUES SUBTERRANEOS DE ALMACENAMIENTO AL EQUIPO DE DISTRIBUCION,A TRAVES DE UN SISTEMA DE TUBERIA ADECUADAMENTE DISEÑADOYPROTEGIDODELDAÑOFISICO,UBICADO EN EXTERIORES O EN CUARTOS INTERIORES, ESPECIALMENTE DISEÑADOS PARA REALIZAR EL DESPACHO. EN EL CASO DE INSTALACIONES INDUSTRIALES, DONDE SE BOMBEAN SOLVENTES DESDE TANQUES DE ALMACENAMIENTO HASTA EL PUNTO DE UTILIZACIÓN, SE DEBERÁN COLOCAR INTERRUPTURES DE EMERGENCIA EN EL ÁREA DE DESPACHO,ENLASALIDANORMALO EN OTRAS UBICACIONES SEGURAS, FUERA DEL ALCANCE DE FUEGO, Y EN LAS BOMBAS PARA APAGARLAS EN CASO DE INCENDIO.

15 TRANSPORTE DE LIQUIDOS LA NFPA 385, NORMA PARA AUTOTANQUES PARA LÍQUIDOS SUMINSTRA LOS REQUISITOS PARA LA SOLIDA CONSTRUCCION DE AUTOTANQUES, BAJO ESTAS RECOMENDACIONES LOS TANQUES SE DISEÑAN PARA SOPORTAR TODO, EXCEPTO LOS MAS VIOLENTOS IMPACTOS, SIN RUPTURA NI LIBERACIÓN DE LÍQUIDO. LOS LÍQUIDOS INFLAMABLES DEBERÁN SER SIEMPRE MANEJADOS Y TRASVESADOS EN ÁREAS BIEN VENTILADAS, LIBRES DE FUENTES DE IGNICIÓN Y CON CONEXIÓN A TIERRA, ENTRE EL EQUIPO DISTRIBUIDOR Y EL TANQUE QUE SE LLENA.

16 CONCLUSIÓN COMO PUDIMOS OBSERVAR, EL PELIGRO QUE CONLLEVA EL ALMACENAMIENTO DE LIQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES, NO RADICA NECESARIAMENTE EN EL CONTENIDO EN SI, SINO, EN UNA SERIE DE FACTORES DESENCADENADOS POR EL MAL MANEJO DEL MISMO. SI SE CUMPLE CON LOS REQUISITOS QUE NOS PRESENTA LA NFPA 30, NO DEBIERA REPRESENTAR UN PELIGRO LA PRACTICA DE ESTOS ALMACENAMIENTOS. PROXIMO BOLETIN: Funcionamiento y mantenimiento de los extintores

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 46

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 46 46 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51 51 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 48

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 48 48 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 05

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 05 05 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 44 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 37

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 37 @ Global Mechanical Group 37 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible

Más detalles

Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire?

Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire? c Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire? Con las cortinas corta-humo tipo Supercoil y Moducoil y aún del tipo Stripecoil,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 18

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 18 18 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 08

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 08 08 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 22

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 22 22 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS Cómo crear ambientes de trabajo seguros, eficientes y agradables para vivir buena parte de nuestra vida 1. DEFINICIONES Según norma NFPA 25 (organización internacional de

Más detalles

La Handtmann Armaturenfabrik. El equipamiento se encarga... Robinetería de proceso y de seguridad para tanques y recipientes

La Handtmann Armaturenfabrik. El equipamiento se encarga... Robinetería de proceso y de seguridad para tanques y recipientes La Handtmann Armaturenfabrik El equipamiento se encarga... para tanques y recipientes Manejo de fluidos y de seguridad adecuado En cuanto a la seguridad del producto, los procesos de fabricación en la

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 20

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 20 20, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes de los sistemas

Más detalles

ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. El almacenamiento correcto de productos químicos y, en particular, el de líquidos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CRITICOS

PROCEDIMIENTOS CRITICOS PROCEDIMIENTOS CRITICOS INDICE Disponibilidad de procedimientos................................ Calidad de los procedimientos................................... Comunicación de los procedimientos.............................

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 02

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 02 02 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 28

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 28 28, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes de los sistemas

Más detalles

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI)

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) Planes de Emergencia Autoprotección Contenido Aspectos legales Contenido del Manual de de Autoprotección Documento nº nº 1 Evaluación del riesgo Documento nº nº 2 Medios de de protección Documento nº nº

Más detalles

SU COCINA CÓMO DISEÑAR?

SU COCINA CÓMO DISEÑAR? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS CO-IS02 CÓMO DISEÑAR? SU COCINA Protagónica en todo hogar moderno, la cocina debe ser bonita y acogedora, pero especialmente cómoda, práctica y funcional. A la hora

Más detalles

Normas que regulan las Áreas Clasificadas a Pruebas de Explosión y Atmósferas Peligrosas.

Normas que regulan las Áreas Clasificadas a Pruebas de Explosión y Atmósferas Peligrosas. Normas que regulan las Áreas Clasificadas a Pruebas de Explosión y Atmósferas Peligrosas. Hola Estimado Amigo(a)! Desde Fermaelec te entregamos hoy una información valiosa desde el punto de vista eléctrico,

Más detalles

CONDICIONES DE PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS NOM-002-STPS-2010. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V.

CONDICIONES DE PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS NOM-002-STPS-2010. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V. Octubre, 2011 Objetivo Establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo Prevención de Incendios

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 39

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 39 BOLETIN DE INGENIERIA 39 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 FERIAS Y STANDS Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES...3 2.1 Alimentación...3 2.2 Influencias externas...3 3. PROTECCION PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD...3

Más detalles

: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DIVISIÓN DE INGENIERÍA DE ELECTRICIDAD PLIEGO TÉCNICO NORMATIVO : RPTD N 8. MATERIA : PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS REGLAMENTO : SEGURIDAD DE INSTALACIONES DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN, TRANSPORTE

Más detalles

CHARLA DE SEGURIDAD PARA

CHARLA DE SEGURIDAD PARA CHARLA DE SEGURIDAD PARA OPERATIVOS Mayo 2011 Ing. Ana Morales Caballero Medidas de seguridad en establecimientos de venta al público de GNV 1.- Prácticas de seguridad contra incendios. 2.- Requisitos

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

ATENCIÓN! El incumplimiento de las recomendaciones contenidas en este manual anulará la garantía sobre el producto.

ATENCIÓN! El incumplimiento de las recomendaciones contenidas en este manual anulará la garantía sobre el producto. Usted ha adquirido una Cisterna Ecotank para el almacenamiento de las aguas residuales ordinarias. Esta ha sido fabricada con los más altos estándares de calidad. Le sugerimos leer con atención todas las

Más detalles

Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión

Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión Introducción La seguridad es una consideración muy importante en la selección, instalación y uso de manómetros de presión. Una falla en la evaluación

Más detalles

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles.

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. INDICE 1.0 Objetivo.... 3 2.0 Alcance.... 3 3.0 Normas Aplicables....

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS. Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA Los sistemas de extinción por espuma son uno de los sistemas más eficaces para la extinción

Más detalles

TEMA: Principios y Funcionamiento de los Paneles de Sistemas de Alarmas Contra Incendios

TEMA: Principios y Funcionamiento de los Paneles de Sistemas de Alarmas Contra Incendios 24 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO Por favor, antes de encender el inversor que acaba de adquirir, lea atentamente este manual. En él encontrará

Más detalles

CKFDV- 01 1 1 5 6 6 5 2 4 8 3 7 2 8 3 7 4 C:*El condensador es opcional de acuerdo a diferentes modelos de compresores ADVERTENCIAS / PRECAUCIONES DE SEGURIDAD Para evitar lesiones físicas a personas

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Tabla de contenido Transporte... 2 Colocación... 2 Utilización... 3 Batería... 3 Limpieza... 4 Cuidados especiales... 4 1 1 Transporte

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ROCIADORES

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ROCIADORES QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ROCIADORES QDS. Sistemas de extinción de incendios. ROCIADORES Los rociadores automáticos o sprinklers son uno de los sistemas más antiguos para

Más detalles

Sistemas y Equipos de Protección Contra Incendios.

Sistemas y Equipos de Protección Contra Incendios. Sistemas y Equipos de Protección Contra Incendios. Lo asesoramos y le damos la solución para que usted esté seguro de obtener el Sistema Contra Incendio más adecuado para el riesgo que va a cubrir. Realizamos

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Para el uso con calderas, paneles solares y bombas de calor Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Guía de instalación,

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

VI. SEGURIDAD INDUSTRIAL

VI. SEGURIDAD INDUSTRIAL VI. SEGURIDAD INDUSTRIAL Resguardar la integridad de los trabajadores y de las instalaciones de la planta es parte fundamental de la Seguridad Industrial; este capítulo describe los posibles escenarios

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares No todos son iguales escoge el mejor! Colectores de Tubo Vacío Colectores Solares Planos Sistemas con colectores de tubos de vacio (Otras compañías) En

Más detalles

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados?

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la seguridad en espacios Confinados? La definición de recomendaciones de seguridad y/o procedimientos claros para la entrada a espacios

Más detalles

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades CAPÍTULO VII Protección contra incendios 29. Generalidades Las instalaciones, los equipos y sus componentes destinados a la protección contra incendios en un almacenamiento de carburantes y combustibles

Más detalles

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN Las calderas que trabajan con poca eficiencia conllevan importantes costes económicos. Las comprobaciones periódicas detectan los problemas rápidamente. 1.- Se inspecciona periódicamente

Más detalles

SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO ELÍPTICO FRP

SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO ELÍPTICO FRP GUíA DE INSTALACIÓN Y RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO ELÍPTICO FRP CIVCO / FIBROMUEBLES Soluciones para Tratamiento de Aguas Residuales Económico / Duradero / Eficiente / Acorde

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 Página 1 de 9 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.1.1 Volumen 0...2 2.1.2 Volumen 1...2 2.1.3 Volumen 2...3

Más detalles

Capítulo 3 Almacenes e Inventario

Capítulo 3 Almacenes e Inventario Capítulo 3 Almacenes e Inventario 3.1 Almacenes 3.1.1 Introducción En el estudio de la administración moderna el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de una

Más detalles

INSTALACION INSTALACION DE AGUA

INSTALACION INSTALACION DE AGUA 1 INSTALACION El buen funcionamiento de su calentador ASCOT depende en gran medida de una correcta instalación. Por lo que se recomienda ser colocado solo por nuestro servicio técnico autorizado. Antes

Más detalles

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS 1.0 PROPÓSITO Esta norma establece los requisitos para la elaboración de planes de desalojo y la responsabilidad de mantener y ejercitar periódicamente el mismo. 2.0 ANTECEDENTES Algunas unidades de la

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

Plan de Emergencia y Evacuación

Plan de Emergencia y Evacuación Edición y Fotografía: H. Universitario Virgen de la Arrixaca Diseño Gráfico: Comunicación y Salud S.L. C/ Camp, 61 08022 Barcelona Telf.: 93 211 14 00 Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" Ctra.

Más detalles

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica.

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. ... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. Radio, TV y otros aparatos eléctricos Cuando salgas de vacaciones, desconecta tus aparatos eléctricos, ya que algunos

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR PRETRONCAL: AVENIDA LOS CANEYES BAHONDO Programa D8. Manejo de residuos líquidos, combustibles, aceites y sustancias

Más detalles

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Caso F - No se dispone de la Ficha de Intervención, ni del

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 36

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 36 36 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD- TARJETA DE EMERGENCIA

HOJA DE SEGURIDAD- TARJETA DE EMERGENCIA INTRODUCCIÓN El avance de la tecnología y la globalización de los mercados están obligando a que los diferentes tipos de industrias usen productos químicos con mayor frecuencia en grandes y pequeñas cantidades

Más detalles

NO. 05620. INSTRUCCIONES DE INSTALACION, OPERACION y SERVICIO

NO. 05620. INSTRUCCIONES DE INSTALACION, OPERACION y SERVICIO NO. 05620 INSTRUCCIONES DE INSTALACION, OPERACION y SERVICIO PARA UNIDADES AMEREX MODELOS 680 150 LB. CLASS D (Sodium Chloride) & MODELO 681 250 LB. CLASS D (Copper) WHEELED FIRE EXTINGUISHERS (Carretillas

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA

LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 1. CAMPO DE APLICACIÓN. 2. EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES. 2.1 Clasificación de los volúmenes. 2.1.1 Volumen 0. 2.1.2 Volumen 1. 2.1.3 Volumen 2. 2.1.4 Volumen 3. 2.2 Protección para garantizar la seguridad.

Más detalles

Distribuimos los mejores equipos para Control de Plagas, combate a mosquitos, así como desinfección y fumigación de interiores y exteriores.

Distribuimos los mejores equipos para Control de Plagas, combate a mosquitos, así como desinfección y fumigación de interiores y exteriores. CATÁLOGO 2013 Distribuimos los mejores equipos para Control de Plagas, combate a mosquitos, así como desinfección y fumigación de interiores y exteriores. Equipos a la medida de nuestros clientes Tenemos

Más detalles

Manual de instrucciones Agitador Vortex unitexer 1

Manual de instrucciones Agitador Vortex unitexer 1 Manual de instrucciones Agitador Vortex unitexer 1 ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Uso previsto... 1 3. Características... 1 4. Listado de componentes estándar... 1 5. Precauciones de seguridad... 2 6.

Más detalles

GASES COMPRIMIDOS CAPÍTULO 30

GASES COMPRIMIDOS CAPÍTULO 30 CAPÍTULO 30 GASES COMPRIMIDOS SECCIÓN 3001 GENERALIDADES 3001.1 Alcance. El almacenamiento, el uso y el manipuleo de gases comprimidos y otros gases que se regulan en otras partes del presente código en

Más detalles

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos SECCIÓN 01 57 20 PROTECCIÓN AMBIENTAL TEMPORAL PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PUBLICACIONES APLICABLES. Las publicaciones siguientes forman parte de esta especificación en la medida indicada por las referencias

Más detalles

CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001

CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001 CAC/RCP 47-2001 Página 1 de 6 CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001 Página INTRODUCCIÓN... 2 SECCIÓN I OBJETIVOS... 2 SECCIÓN

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

RECOMENDACIONES PRE ENFRIADO DE LA CARGA

RECOMENDACIONES PRE ENFRIADO DE LA CARGA PRE ENFRIADO DE LA CARGA RECOMENDACIONES Un adecuado pre enfriado del producto tendrá un efecto positivo en su vida útil (Shelf Life), si lo comparamos con productos que no hayan sido pre enfriado. Los

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de viviendas unifamiliares

Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de viviendas unifamiliares Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de Este documento presenta una visión general de los temas principales que, deberían considerarse en el diseño básico de,

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

Técnicas de Combate Contra Incendios

Técnicas de Combate Contra Incendios Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Técnicas de Combate Contra Incendios Instructor: t Tte. Cnel. C.B. José Araujo 1er. Tte. C.B. Gabriel Rodriguez Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L C/ Caballero, 79 5ºA, 08014 BARCELONA Tfno: 93-322.35.16 / Fax: 93-322.35.33 web: www.dishelec65.es Descripción instalación Fecha 15/11/2013 Potabilizadora H2OPTIMA-L

Más detalles

Análisis de Capas de Protección (LOPA) conforme a la IEC-61511

Análisis de Capas de Protección (LOPA) conforme a la IEC-61511 Análisis de Capas de Protección (LOPA) conforme a la IEC-61511 Dirección de Ingeniería Región Sur, GAT Subgerencia de Ingeniería Ambiental Por: José R- Aguilar Otero Villahermosa Tabasco, 11 de Noviembre

Más detalles

Esmalte Alquidico Sintético

Esmalte Alquidico Sintético Producto base solvente formulado con resinas alquidicas, pigmentos y aditivos especiales que ofrece una excelente terminación en esquemas de pintado de edificaciones y estructuras domésticas. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

Agua y Alcantarillado

Agua y Alcantarillado 10 Serie Cómo Hacer construcción Agua y Alcantarillado Selección de materiales Instalación paso a paso Sugerencias www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Agua y Alcantarillado Importante Las instalaciones

Más detalles

RESERVA DE AGUA PARA INCENDIO

RESERVA DE AGUA PARA INCENDIO RESERVA DE AGUA PARA INCENDIO FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Antes que nada hay que definir que es una fuente apta para el servicio de agua contra incendio. Es apta cuando: Es de provisión constante

Más detalles

C/ Foners, 1-1B 07006 Palma de Mallorca Tel. 971.777.595 Fax. 971.469.929 Cristal_iberica@natbrit.com www.natbrit.com

C/ Foners, 1-1B 07006 Palma de Mallorca Tel. 971.777.595 Fax. 971.469.929 Cristal_iberica@natbrit.com www.natbrit.com e-risk MANAGER es un sistema que permite administrar y controlar simultáneamente todos los riesgos de sus negocios desde cualquier parte del mundo, gracias a un sistema de gestión interactivo vía Internet.

Más detalles

2. Suministrar una copia a cada uno de sus clientes o colaboradores, del producto descrito en este informe.

2. Suministrar una copia a cada uno de sus clientes o colaboradores, del producto descrito en este informe. TRICOLOR S.A. solicita al cliente o a quién reciba esta Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto. Es conveniente que el lector, consulte

Más detalles

CARGADORAS DE RUEDAS VOLVO Sistema de extinción de incendios

CARGADORAS DE RUEDAS VOLVO Sistema de extinción de incendios CARGADORAS DE RUEDAS VOLVO Sistema de extinción de incendios Un sistema de extinción de incendios hecho a la medida para satisfacer todas las necesidades De nuevo, Volvo va a la cabeza en materia de seguridad

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD E INSTALACIÓN...2 2.1 Medidas de protección...2 2.1.1 Puesta a tierra de protección...2 2.1.2

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA DE ÁVILA GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 La mayoría de las calderas no tienen una eficiencia del 100%, ya que cerca del 20%

Más detalles

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx Contigo es posible En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx NOM-005-STPS-1998, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL

Más detalles

CARGA AEREA COMERCIO INTERNACIONAL

CARGA AEREA COMERCIO INTERNACIONAL CARGA AEREA COMERCIO INTERNACIONAL El servicio de carga aérea se vuelve mas atractivo para el comercio de mercancía internacional a medida que aumenta la capacidad de las naves aéreas, mejoran la frecuencia

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Depósitos y tanques: Tipos, mantenimiento y causas de rotura o deterioro

Depósitos y tanques: Tipos, mantenimiento y causas de rotura o deterioro Menú principal Índice de Guías Depósitos y tanques: Tipos, mantenimiento y causas de rotura o deterioro 1. INTRODUCCIÓN Una gran parte de las sustancias utilizadas en la industria para la obtención de

Más detalles

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com 1 Lamedición de nivelpermite conocer y controlar la cantidad de líquido o sólidos almacenada en un recipiente, por lo que es una medición indirecta de masa o volumen. A nivel industrial la medición de

Más detalles

Julio / Agosto 2014. Las obras y acciones

Julio / Agosto 2014. Las obras y acciones Las obras y acciones son producto de nuestro objetivo principal, brindar el mejor servicio siempre de manera eficiente, tecnológica y sustentable con el medio ambiente. Obras Tecnología Eventos Julio /

Más detalles