ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE"

Transcripción

1 I.E.S. Suel Departamento de Ciencias Naturales ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE Primer Bloue de Unidades: Unidad 1 Materia y energía Unidad 2 Las fuerzas y sus efectos Unidad 3 El calor y la temperatura Unidad 4 El sonido Fecha de entrega de estas actividades: semana del 9 al 13 de febrero de 2009 Fecha de examen Primer Bloue de Unidades: semana del 16 al 20 de febrero. Tu profesor o profesora de Ciencias Naturales te dirá el día exacto del examen. Las preguntas del examen serán una selección de estas actividades de recuperación. Pide ayuda a tu profesor o profesora del curso actual. Puedes consultar el libro de texto (Editorial Oxford) y otros libros en la Biblioteca del I.E.S. Suel (abierta durante los recreos; pregunta al profesor o profesora de la Biblioteca). Puedes estudiar y repasar también con los enlaces y actividades interactivas de nuestra página web:

2 Unidad 1 Materia y energía Ideas claras (para leer, estudiar y repasar) Se llama materia a todo auello ue tiene dimensiones, presenta inercia y origina gravitación. La masa de un cuerpo se relaciona con la cantidad de materia ue contiene y mide su inercia. Un cuerpo material presenta límites propios bien definidos. Un sistema material carece de forma o no tiene límites precisos, bien por su naturaleza o por su extensión. La escala macroscópica de observación es auella ue podemos percibir a simple vista. La escala microscópica de observación se basa en la observación directa o en la observación indirecta. El calor y el trabajo son agentes físicos ue producen transformaciones en la materia. Una transformación es cualuier cambio de las propiedades iniciales de un sistema. Son ejemplos de transformaciones los cambios de posición (movimiento), de temperatura, de forma o de volumen, entre otros. La energía es la responsable final de las transformaciones ue un cuerpo o sistema puede sufrir. La energía puede definirse como la capacidad ue tienen los cuerpos o sistemas para transferir calor o realizar un trabajo. En toda transformación de la materia siempre se produce una variación de energía. La energía puede manisfestarse de diversas formas, La energía puede transferirse de un sistema a otro o cambiar de una forma a otra, pero, en conjunto, siempre permanece constante. La Tierra es un sistema material abierto en continua transformación, ue intercambia energía con el exterior.

3

4 Relaciona con flechas: Relaciona con flechas:

5 Relaciona con flechas: Relaciona con flechas (los números de la derecha son km)

6 Resuelve este crucigrama:

7

8 Crucigrama: Horizontales: 2.El aumento del dióxido de carbono en la atmósfera provoca el "Efecto... " 5.Energías ue no se agotarán. 6. Energía debida al movimiento de las partículas ue componen cualuier cuerpo. La temperatura es la medida de esta energía. 7. Combustible líuido ue se obtiene mediante fermentación y posterior destilación de la remolacha y de la caña de azúcar. Se puede usar, mezclado con gasolina, como carburante para automóviles. 10. Energía ue aprovecha los saltos de agua de las presas de los pantanos para hacer girar la turbina de un generador de energía eléctrica. 11.Se realiza trabajo sobre un cuerpo cuando este se desplaza bajo la acción de una... ue actúa total o parcialmente en la dirección del movimiento. 12. Lugar de Ucrania donde, en 1986, ocurrió Verticales: un gran escape radiactivo ue afectó a 1. Energía ue aprovecha los movimientos de las masas de agua ue se muchísimas personas. producen durante la subida y la bajada de las mareas: ese movimiento 14. Energía mecánica ue poseen los cuerpos provoca el giro de las turbinas de los generadores de energía eléctrica. ue poseen los cuerpos por el hecho de 3. Energía ue se obtiene a partir de elementos radiactivos. 4. Aire en movimiento ue puede aprovecharse para generar electricidad. moverse a una determinada velocidad. 15. Combustible gaseoso ue se obtiene por 8. Energía ue sale de los enchufes o de las pilas y baterías. 9. Se realiza... sobre un cuerpo cuando este se desplaza bajo la descomposición de residuos orgánicos, la acción de una fuerza ue actúa total o parcialmente en la dirección del como restos de animales y excrementos. 16. Capacidad ue tienen los cuerpos o movimiento. 13. Uno de los combustibles fósiles. Es una de las fuentes energéticas más sistemas materiales de transferir calor o de utilizada en el mundo, y también una de las más contaminantes. Se originó a realizar un trabajo. partir de restos de vegetales ue vivieron hace millones de años.

9 Unidad 2 Las fuerzas y sus efectos Ideas claras (para leer, estudiar y repasar) Fuerza es todo auello capaz de deformar un cuerpo o de variar su estado de reposo o de movimiento. La unidad de fuerza en el SI (Sistema Internacional) es el Newton (N). Sobre un cuerpo pueden actuar dos tipos de fuerzas: fuerzas de contacto y fuerzas a distancia. El peso de un cuerpo es la fuerza de atracción ue ejerce sobre él la gravedad terrestre. Para ue un cuerpo sólido se deforme, debe actual sobre él una fuerza. Un cuerpo plástico se deforma por la acción de una fuerza y no recupera su forma primitiva cuando auella deja de actuar. Un cuerpo elástico recupera su forma original cuando la fuerza ue lo ha deformado deja de actuar sobre él. Los cuerpos ue no se deforman por la acción de una fuerza se llaman sólidos no deformables o rígidos. Un cuerpo está en movimiento cuando cambia su posición respecto a un punto de referencia fijo. La trayectoria es la línea geométrica ue describe un móvil en su movimiento. El espacio recorrido es la distancia ue recorre un móvil medida sobre la trayectoria. EL desplazamiento es la distancia, medida en línea recta, ue une dos posiciones distintas de un móvil. La velocidad es la magnitud ue nos informa acerca de la rapidez con la ue se desplazan los cuerpos. La velocidad media es el cociente entre el espacio recorrido y el tiempo empleado en recorrerlo. En el SI (Sistema Internacional), la velocidad se mide en metros/segundo (m/s). Se realiza trabajo cuando un cuerpo se desplaza por la acción de una fuerza ue actúa, en su totalidad o en parte, en la dirección del movimiento. La relación ue existe entre el trabajo realizado y el tiempo empleado en realizarlo es la potencia. Las máuinas simples (palancas, polea y plano inclinado) permiten realizar un trabajo con menor esfuerzo. La energía es la capacidad ue tienen los cuerpos de realizar un trabajo. La energía mecánica engloba la energía cinética y la energía potencial. La energía cinética es la ue poseen los cuerpos debido a su movimiento. La energía ue posee un cuerpo por ocupar una posición diferente a la del euilibrio estable o por encontrarse a una determinada altura del suelo recibe el nombre el nombre de energía potencial.

10 Actividades

11

12 Soluciones:

13 ......

14 Unidad 3 EL calor y la temperatura Ideas claras (para leer, estudiar y repasar) La energía cinética media de las partículas ue constituyen un cuerpo se llama energía térmica. La magnitud ue se relaciona con la energí térmica es la temperatura. Los termómetros son los instrumentos ue miden la temperatura de los cuerpos. Las escalas de temperatura más usadas son la escala Celsius y la escala Kelvin o absoluta. Los cuerpos de mayor temperatura transfieren energía térmica a los de menor temperatura. Se llama calor al proceso por el ue se transfiere energía entre dos cuerpos en deseuilibrio térmico hasta alcanzar el euilibrio. El calor se mide en unidades de energía; en el sistema internacional su unidad es el julio (J). También se puede medir en calorías (cal) (1cal = 4,184 J) Los cuerpos no contienen calor, sino energía interna, parte de la cual es térmica. El calor transferido a un cuerpo no provoca un aumento de temperatura mientras tiene lugar un cambio de estado. El calor puede transferirse por conducción, por convección o por radiación. En la conducción, se transmite energía térmica, pero no materia. En la convección, se transmite energía térmica mediante el transporte de materia. En la radiación, los cuerpos emiten energía ue puede propagarse por elvacío.

15 Actividades Coloca las palabras en su sitio: Coloca las palabras en su sitio:

16 Coloca las palabras en su sitio: Coloca las palabras en su sitio: Ordena las palabras hasta formar un texto con sentido:

17 En la conducción se transmite energía térmica, pero no materia. La radiación es el proceso por el ue los cuerpos emiten energía ue puede propagarse por el vacío. Los convección es el proceso por el ue se transfiere energía térmica de un punto a otro de un fluido (líuido o gas) por el movimiento del propio fluido. En la convección se transmite energía térmica mediante el transporte de materia. Coloca las palabras en su sitio: Copia de un diccionario la definición de RADIACIÓN

18 Coloca las palabras en su sitio: Coloca las palabras en su sitio: Por ué?

19 Unidad 4 El sonido Ideas claras (para leer, estudiar y repasar) Se producen sonidos audibles cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y Hz (hercios) Una onda es una perturbación ue se propaga por el espacio. En una onda se propaga energía, no materia. Las ondas sonoras consisten en una sucesión de altibajos de presión (compresionesrarefacciones). El sonido necesita un medio material (sólido, líuido o gaseoso) para propagarse. El sonido se propaga por el aire a una velocidad de 340 m/s a temperatura normal (20ºC). La velocidad es superior en la mayoría de los sólidos y los líuidos. La reflexión del sonido produce el eco y la reverberación.

20 Actividades Sólo hay una respuesta correcta en cada pregunta: Se mide en hercios: el timbre de un sonido la potencia de un sonido La potencia de un altavoz se mide: la intensidad de un sonido en Hz la frecuencia de un sonido en julios en vatios en julios El sonido en el vacío: va a la velocidad de la luz se propaga a 340 m/s La intensidad de un sonido: se propaga más despacio ue en el aire se mide en Hz no puede propagarse se mide en decibelios se mide en vatios se mide en 340 m/s Cuarenta oscilaciones en dos segundos son: 20 Hz 80 Hz 20 db Si una onda avanza 440 Km en dos horas, su velocidad media es: 90 db 220 Km / h 120 Km / h 60 Km / h 220 m / s La velocidad del sonido: es siempre la misma, sea cual sea el medio por donde se propague es distinta según el medio por el ue se propague es mayor ue la velocidad de la luz se mide en el vacío El sonido viaja más rápido: por el vacío por el aire por el hierro por el gas hidrógeno Llega más lejos: Un sonido agudo: es por ejemplo la sirena de un barco tiene una frecuencia muy baja tendrá muchos decibelios tendrá muchos vatios Es una medida activa contra la contaminación acústica: la colocación de pantallas a los lados de una autovía la fabricación de coches más silenciosos la plantación de árboles a los lados de una autopista la insonorización de una casa con muros y ventanas aislantes un sonido grave, como el de de la sirena de un barco un sonido agudo un sonido agudo, como el de de la sirena de un barco Cuál es un valor de potencia?: un sonido de 0,5 Hz 840 julios 40 vatios 3 decibelios 1 newton En una onda: no se propaga ni energía ni materia se propagan la energía y la materia se propaga la materia, pero no la energía se propaga la energía, pero no la materia

21 Resuelve este crucigrama sobre el sonido:

22 Astronautas en apuros Pepe y Ana son dos astronautas ue han salido al espacio para reparar una avería en el casco de su nave. Pepe necesita ue Ana le dé instrucciones. Como tiene problemas con la radio de su traje, empieza a gritar y a mover los brazos, pero Ana no puede oírlo. Finalmente, Ana se da cuenta de sus gestos, se acerca a él y junta su escafandra a la de su compañero. Qué alivio, ahora ya pueden oírse! a) Por ué Ana no podía oír los gritos de Pepe? b) Cuando Ana hizo ue sus escafandras se juntaran, a través de ué medios viajó el sonido para llegar a los oídos de Pepe?.... c) Los científicos creen ue las ondas de radio son diferentes a las ondas sonoras. Basándote en la experiencia vivida por Ana y Pepe, estás de acuerdo con esta opinión? y por ué?... Problema Pedro golpea fuertemente el rail de la vía del tren a metros de distancia de Manolo. Sabiendo ue el sonido se propaga por el hierro a una velocidad de 5130 m/s, cuánto tiempo tardará Manolo, pegando el oído en el rail, en escuchar el sonido del golpe?. Solución:

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades:

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades: ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE Primer Bloque de Unidades: Unidad 1 Materia y energía Unidad 2 Las fuerzas y sus efectos Unidad 3 El calor y la temperatura

Más detalles

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO 1.- CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO En estas dos imágenes observamos cómo se produce el sonido. Cuando hacemos vibrar u oscilar la regla o la goma producimos sonido. El sonido

Más detalles

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z.

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z. VITTORIO MONTIGLIO Fondata nel 1891 DEPTO. DE MATEMATICA Y FISICA 1.) Además de sonidos, se habla de infrasonidos y ultrasonidos. En comparación con los sonidos que habitualmente percibimos, los ultrasonidos

Más detalles

Ilustración: Wikipedia

Ilustración: Wikipedia Ondas sonoras Sonido ES La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando algo vibra en el aire esta vibración se transmite al aire originando una onda sonora. Una onda sonora es una onda de presión motivada por el

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

La energía de las ondas

La energía de las ondas 7 La energía de las ondas 1. Propagación y clasificación de las ondas 102 2. Magnitudes características de las ondas 104 3. Algunos fenómenos ondulatorios 106 4. El sonido 108 5. La luz. Reflexión de la

Más detalles

ENERGÍA Y MOVIMIENTO. Energía mecánica Energía y temperatura Ondas

ENERGÍA Y MOVIMIENTO. Energía mecánica Energía y temperatura Ondas Energía y temperatura Ondas ENERGÍA Y MOVIMIENTO Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 De las situaciones

Más detalles

Transferencia de energía: calor

Transferencia de energía: calor Transferencia de energía: calor Objetivos Transferencia de energía: calor: Conocer y saber diferenciar los conceptos de calor, temperatura y energía interna. Manejar las diferentes unidades que se usan

Más detalles

Primer Concurso de Talentos 2008

Primer Concurso de Talentos 2008 AGEFIS Primer Concurso de Talentos 2008 Nombre: Grado Escolar: Escuela: Matrícula: Email: Teléfono: ( ) Indicaciones: Subraya la respuesta correcta para las preguntas con respuesta de opción múltiple.

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Antes se definía la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Vamos a ver una explicación

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Francisco Javier Navas Pineda javier.navas@uca.es Tema 2. La energía 1 ÍNDICE 1. Introducción 2. Tipos de Interacciones 3. Fuerzas 4. Tipos de Energía 5. Formas

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA LA ENERGÍA La energía es una propiedad de los cuerpos que permite que se produzcan cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es la capacidad que tiene un cuerpo de realizar un trabajo. En el SI la unidad

Más detalles

EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO

EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO AUTORÍA MARÍA DEL CARMEN HERRERA GÓMEZ TEMÁTICA EL SONIDO ETAPA BACHILLERATO Resumen Llevaremos a cabo una serie de experiencias, encaminadas a poner en práctica

Más detalles

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Se define el trabajo realizado por una fuerza sobre un objeto como: TRABAJO TRABAJO Ejemplo.- Un bloque de 2,5 kg de masa es empujado 2,2 metros a lo largo de una mesa horizontal

Más detalles

Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor

Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor Esquema de trabajo: 7. Trabajo. Concepto. Unidad de medida. 8. Energía. Concepto 9. Energía Cinética 10. Energía Potencial Gravitatoria 11. Ley de Conservación de la Energía

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

Contenido Programático Curso: Física Básico

Contenido Programático Curso: Física Básico Contenido Programático Curso: Física Básico 1 Campo de estudio de la física Aplicaciones Relaciones con otras ci encias 2 Sistema de unidades de medida Sistema internacional de medidas Sistema ingles Otros

Más detalles

Introducción. Marco Teórico.

Introducción. Marco Teórico. Introducción. Este proyecto lleva las ideas de la construcción y funcionamiento de una cinta transportadora, mediante una maqueta experimental, que a través de ella es posible deducir la transformación

Más detalles

Capítulo 14. El sonido

Capítulo 14. El sonido Capítulo 14 El sonido 1 Ondas sonoras Las ondas sonoras consisten en el movimiento oscilatorio longitudinal de las partículas de un medio. Su velocidad de transmisión es: v = B ρ en donde ρ es la densidad

Más detalles

TEMA 4. 4º E.S.O. Física y Química. 1 LA ENERGIA. 1.1 EL CONCEPTO DE ENERGIA 1.2 TIPOS DE ENERGÍA.

TEMA 4. 4º E.S.O. Física y Química. 1 LA ENERGIA. 1.1 EL CONCEPTO DE ENERGIA 1.2 TIPOS DE ENERGÍA. 1 LA ENERGÍA. TEMA 4. 4º E.S.O. Física y Química. ESQUEMA DE LA UNIDAD 1 LA ENERGIA. 1.1 EL CONCEPTO DE ENERGIA 1. TIPOS DE ENERGÍA. LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA..1 CONCEPTO DE SISTEMA. LA ENERGÍA

Más detalles

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL CUARTO BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL CUARTO BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL CUARTO BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia CIENCIAS NATURALES

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA ELEMENTAL

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA ELEMENTAL 1 COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA ELEMENTAL Los problemas que se plantean a continuación corresponden a problemas seleccionados para hacer un repaso general previo a un examen libre paracompletar la enseñanza

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Concepto de energía y sus unidades: La energía E es la capacidad de producir trabajo. Y trabajo W es cuando al aplicar una fuerza

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

Olimpiadas de Física Córdoba 2010

Olimpiadas de Física Córdoba 2010 2 2013 E n el interior encontrarás las pruebas que componen esta fase local de las olimpiadas de Física 2013. Están separadas en tres bloques. Uno relativo a dinámica y campo gravitatorio (obligatorio)

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA PÉREZ TALLER DE TECNOLOGÍA GRADO 7 3P

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA PÉREZ TALLER DE TECNOLOGÍA GRADO 7 3P 1 La energía es la capacidad de los cuerpos para producir trabajo. Trabajo es la fuerza necesaria para producir movimiento. Hay muchos tipos de energía, aquí intentaremos enumerar la mayoría de ellos con

Más detalles

Capítulo 2 Energía 1

Capítulo 2 Energía 1 Capítulo 2 Energía 1 Trabajo El trabajo realizado por una fuerza constante sobre una partícula que se mueve en línea recta es: W = F L = F L cos θ siendo L el vector desplazamiento y θ el ángulo entre

Más detalles

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. Unidad III Sonido Unidad III - Sonido 3 Sonido Te haz preguntado qué es el sonido? Sonido: (en física) es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no),

Más detalles

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales.

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. 1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Ondas sonoras Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. Pueden viajar a través de cualquier medio material con

Más detalles

Formas básicas de la energía: energía cinética y energía potencial

Formas básicas de la energía: energía cinética y energía potencial Los cambios en la naturaleza: concepto de energía Energía Cuando algo no funciona o estamos cansados decimos que nos falta energía. Esta expresión tiene parte de razón pues la energía es la capacidad que

Más detalles

MATERIA Y ENERGÍA (Física)

MATERIA Y ENERGÍA (Física) MATERIA Y ENERGÍA (Física) 1. Tema 1: Conceptos generales. 1. La materia. Propiedades macroscópicas y su medida 2. Estructura microscópica de la materia 3. Interacción gravitatoria y electrostática 4.

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G.

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G. GUÍA DE ENERGÍA Nombre:...Curso:... En la presente guía estudiaremos el concepto de Energía Mecánica, pero antes nos referiremos al concepto de energía, el cuál desempeña un papel de primera magnitud tanto

Más detalles

Departamento de Ciencias Naturales ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades:

Departamento de Ciencias Naturales ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades: Departamento de Ciencias Naturales ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE Primer Bloque de Unidades: Unidad 1 El Mundo material Unidad 2 Materia y energía

Más detalles

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre.

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre. TEMA 5 TRABAJO, ENERGÍA Y POTENCIA Objetivos / Criterios de evaluación O.5.1 Identificar el concepto de trabajo mecánico y sus unidades O.5.2 Conocer el concepto de energía y sus unidades y tipos. O.5.3

Más detalles

Tema 3. Trabajo y Energía

Tema 3. Trabajo y Energía Tema 3. Trabajo y Energía CONTENIDOS Energía, trabajo y potencia. Unidades SI (conceptos y cálculos) Teorema del trabajo y la energía. Energía cinética (conceptos y cálculos) Fuerzas conservativas. Energía

Más detalles

VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10

VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10 VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10 Instrucciones: Al final de este examen se encuentra la hoja de respuestas que deberá contestar. o ponga su nombre en ninguna de las hojas, escriba

Más detalles

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: I.E.S. BUTARQUE 3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Qué es una fuente de energía? a) Un recurso natural. b) Una

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

TRABAJO Y POTENCIA. LA ENERGÍA

TRABAJO Y POTENCIA. LA ENERGÍA Tema 5 TRABAJO Y POTENCIA. LA ENERGÍA 1 - CONCEPTO DE TRABAJO Generalmente suele asociarse la idea del trabajo con la del esfuerzo. En ciertos casos es verdad, como cuando una persona arrastra un objeto,

Más detalles

TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO

TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO QUÉ ES LA MATERIA? Materia es todo aquello que tiene volumen (ocupa un espacio) y que tiene una determinada masa (por tanto, pesa). QUÉ

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total.

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total. TRABAJO Y ENERGÍA 1.-/ Un bloque de 20 kg de masa se desplaza sin rozamiento 14 m sobre una superficie horizontal cuando se aplica una fuerza, F, de 250 N. Se pide calcular el trabajo en los siguientes

Más detalles

DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA. MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I

DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA. MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I DINÁMICA Concepto de Dinámica.- Es una parte de la mecánica que estudia la reacción existente entre las fuerzas y los movimientos

Más detalles

Ejercicios de FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO

Ejercicios de FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO Movimiento Armónico Simple, Ondas, Sonido Ejercicios de FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO INDICE 1 ONDAS... 2 1.1 MOVIMIENTO ARMÓNICO... 2 1.2 MOVIMIENTO ONDULATORIO... 5 1.3 EL SONIDO... 10 2 INTERACCIÓN GRAVITATORIA...

Más detalles

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Problema 1: Sobre un cuerpo que se desplaza 20 m está aplicada una fuerza constante, cuya intensidad es de

Más detalles

1.1. Concepto de energía... 23. 1.2. Concepto de trabajo... 25. 1.3. Concepto de potencia... 26

1.1. Concepto de energía... 23. 1.2. Concepto de trabajo... 25. 1.3. Concepto de potencia... 26 1 CONCEPTOS BÁSICOS INICIALES 1.1. Concepto de energía... 23 1.2. Concepto de trabajo... 25 1.3. Concepto de potencia... 26 1.4. Medida de la energía y de la potencia. Unidades... 27 1.5. Datos de referencia...

Más detalles

GUÍA MAGNITUDES FÍSICAS SEGUNDO AÑO

GUÍA MAGNITUDES FÍSICAS SEGUNDO AÑO LICEO LUIS CRUZ MARTINEZ DEPARTAMENTO DE FÍSICA RODRIGO VEJAR ANCATÉN GUÍA MAGNITUDES FÍSICAS SEGUNDO AÑO Contenido: Aprendizaje esperado: Magnitudes Físicas Comprender la naturaleza y tipos de magnitudes

Más detalles

MOMENTO LINEAL OBJETIVOS

MOMENTO LINEAL OBJETIVOS MOMENTO LINEAL OBJETIVOS Comprender el significado físico de momento lineal o cantidad de movimiento como medida de la capacidad de un cuerpo de actuar sobre otros en choques. ( movimientos unidimensionales)

Más detalles

Cómo viaja el sonido?

Cómo viaja el sonido? 02 Lección Apertura Ciencias Cómo viaja el sonido? APRENDO JUGANDO Competencia Conoce y explica qué es el sonido y cómo viaja. Diseño instruccional Con la explicación del profesor acerca de la propagación

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

Acuerdo 286. Física. Unidad 5. Acústica. Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández

Acuerdo 286. Física. Unidad 5. Acústica. Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández Acuerdo 286 Física Unidad 5 Acústica Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández Acústica.- Rama de la física que se encarga de estudiar las propiedades del sonido y sus aplicaciones. 5.1 SONIDO: CONCEPTO, TRANSMISIÓM

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

ÍNDICE. IntroducciÓn. Acústica musical. El sonido. Velocidad del sonido Las ondas Reflexión del sonido Cualidades del sonido.

ÍNDICE. IntroducciÓn. Acústica musical. El sonido. Velocidad del sonido Las ondas Reflexión del sonido Cualidades del sonido. ÍNDICE El sonido El ruido IntroducciÓn Acústica musical Clases de ruidos Cómo se mide el ruido? Velocidad del sonido Las ondas Reflexión del sonido Cualidades del sonido CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Qué es la

Más detalles

Principio de Conservación de la nergía nergía La energía es una propiedad que está relacionada con los cambios o procesos de transformación en la naturaleza. Sin energía ningún proceso físico, químico

Más detalles

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de ciencias Escuela de física Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Objetivos. Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido.. Aprender

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Qué transferencias de energía se producen cuando el viento incide sobre las velas de un barco?

EJERCICIOS PROPUESTOS. Qué transferencias de energía se producen cuando el viento incide sobre las velas de un barco? 8 ENERGÍA Y TRABAJO EJERCICIOS PROPUESTOS 8.1 Qué transferencias de energía se producen cuando el viento incide sobre las velas de un barco? Parte de la energía cinética del viento se transfiere a las

Más detalles

Campo Gravitatorio Profesor: Juan T. Valverde

Campo Gravitatorio Profesor: Juan T. Valverde 1.- Energía en el campo gravitatorio -1 http://www.youtube.com/watch?v=cec45t-uvu4&feature=relmfu 2.- Energía en el campo gravitatorio -2 http://www.youtube.com/watch?v=wlw7o3e3igm&feature=relmfu 3.- Dos

Más detalles

Fundamentos de importancia del Trabajo, Energía y Potencia en física

Fundamentos de importancia del Trabajo, Energía y Potencia en física Fundamentos de importancia del Trabajo, Energía y Potencia en física INTRODUCCIÓN En el campo de la Física no se habla de trabajo simplemente, sino de Trabajo Mecánico y se dice que una fuerza realiza

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA

APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química I.E.S. La Arboleda APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA 1º de Bachillerato Volumen II. Física Unidad VII TRABAJO Y ENERGÍA Física y Química 1º de Bachillerato 1.- CONCEPTO DE ENERGÍA

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO UNIDAD 6 ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía y sus propiedades. Formas de manifestarse. Conservación de la energía. Transferencias de energía: trabajo y calor. Fuentes de energía. Renovables. No renovables.

Más detalles

Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1

Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1 4a 4a 6a Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1 Capitulo 1 Introducción a la Física a) Clasificación y aplicaciones b) Sistemas de unidades Capitulo 2 Movimiento en una dimensión a) Conceptos

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O.

EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O. EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O. La finalidad de este trabajo implica tres pasos: a) Leer el enunciado e intentar resolver el problema sin mirar la solución. b)

Más detalles

Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015. PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales)

Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015. PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales) Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015 PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales) 6.1 (A) Un coche de 1000 kg y un camión de 2000 kg corren ambos

Más detalles

Curso energía Solar Térmica

Curso energía Solar Térmica INDTRODUCCIÓN Y MÓDULO I PÁGINA 1 CONTENIDO A) Editorial B) Introducción C) Módulo I Introducción a las energías a) Sistema Internacional de Unidades b) Evolución de la demanda energética c) Energías Renovables

Más detalles

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES Energía y trabajo La energía es una magnitud física y se define como la capacidad de un cuerpo para realizar un. sobre sí mismo o sobre tras realizar un Pero... Qué es

Más detalles

Guía de ejercicios 5to A Y D

Guía de ejercicios 5to A Y D Potencial eléctrico. Guía de ejercicios 5to A Y D 1.- Para transportar una carga de +4.10-6 C desde el infinito hasta un punto de un campo eléctrico hay que realizar un trabajo de 4.10-3 Joules. Calcular

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS Ondas y sonido

GUÍA DE EJERCICIOS Ondas y sonido Liceo Juan XXIII Villa Alemana Departamento de Ciencias Prof. David Valenzuela GUÍA DE EJERCICIOS Ondas y sonido w³.fisic.jimdo.com el mejor sitio para estudiar física básica PRIMEROS MEDIOS I- Conteste

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA 4º ESO. - Fórmulas del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y de la caída libre.

CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA 4º ESO. - Fórmulas del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y de la caída libre. CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA 4º ESO TEMA 1: EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN - Definición de movimiento. 2. Magnitudes para describir un movimiento. - Fórmulas de los movimientos rectilíneo y circular. TEMA

Más detalles

TEMA 7 USO Y TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA

TEMA 7 USO Y TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA TMA 7 USO Y TRANSFORMACIÓN D LA NRGÍA 1. FORMAS D NRGÍA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. La energía no es la causa de los cambios.

Más detalles

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 4º ESO Trabajo y energía - Energías cinética y potencial con soluciones

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 4º ESO Trabajo y energía - Energías cinética y potencial con soluciones IES Menéndez Tolosa Física y Química - 4º ESO Trabajo y energía - Energías cinética y potencial con soluciones Define la unidad de energía en el sistema internacional (S.I.). Escribe otras unidades de

Más detalles

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m PAEG UCLM / Septiembre 2014 OPCIÓN A 1. Un satélite de masa 1.08 10 20 kg describe una órbita circular alrededor de un planeta gigante de masa 5.69 10 26 kg. El periodo orbital del satélite es de 32 horas

Más detalles

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente.

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente. La naturaleza nos ofrece una gran cantidad de fuentes de energía que es necesario conocer para utilizar del modo más racional posible. A partir de ellas, es posible obtener distintas formas de energía

Más detalles

1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2).

1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2). FÍSICA CUESTIONES Y PROBLEMAS BLOQUE III: INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA PAU 2003-2004 1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2). 2.- Una partícula de masa m y carga

Más detalles

2). a) Explique la relación entre fuerza conservativa y variación de energía potencial.

2). a) Explique la relación entre fuerza conservativa y variación de energía potencial. Relación de Cuestiones de Selectividad: Campo Gravitatorio 2001-2008 AÑO 2008 1).. a) Principio de conservación de la energía mecánica b) Desde el borde de un acantilado de altura h se deja caer libremente

Más detalles

Colegio Madre del Divino Pastor. Departamento de Ciencias ALBUM DE ENERGÍA. Estudiante: sección:

Colegio Madre del Divino Pastor. Departamento de Ciencias ALBUM DE ENERGÍA. Estudiante: sección: Colegio Madre del Divino Pastor Departamento de Ciencias Nivel: Sétimo ALBUM DE ENERGÍA Profesor Cristian Marrero Solano. De Fernando Álvarez Molina. Estudiante: sección: 2010 1 Concepto de Energía y los

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8. Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8. Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015 Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8 Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015 Materia: Coordinador: Temas Selectos de Física M.A. Martín Ramírez

Más detalles

Tema 1: Campo gravitatorio

Tema 1: Campo gravitatorio Tema 1: Campo gravitatorio 1. Masa: Definición. Conservación. Cuantificación. 2. Teorías geocéntricas y heliocéntricas 3. Las leyes de Kepler 4. Interacción entre masas: fuerza gravitatoria La ley de la

Más detalles

Corriente continua y corriente alterna

Corriente continua y corriente alterna Electricidad ENTREGA 1 Corriente continua y corriente alterna Elaborado por Jonathan Caballero La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se

Más detalles

LANZAMIENTOS VERTICALES soluciones

LANZAMIENTOS VERTICALES soluciones LANZAMIENTOS VERTICALES soluciones 1.- Desde un puente se lanza una piedra con una velocidad inicial de 10 m/s y tarda 2 s en llegar al agua. Calcular la velocidad que lleva la piedra en el momento de

Más detalles

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA GRUPO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA GRUPO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA GRUPO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO PRIMER APELLIDO: SEGUNDO APELLIDO: NOMBRE: D.N.I.: N.I.E. (Extranjeros) : CENTRO EN EL QUE SE

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Bloque II: Principios de máquinas

Bloque II: Principios de máquinas Bloque II: Principios de máquinas 1. Conceptos Fundamentales A. Trabajo En términos de la física y suponiendo un movimiento rectilíneo de un objeto al que se le aplica una fuerza F, se define como el producto

Más detalles

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero.

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. A) Trabajo mecánico 1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. 2. Rellena en tu cuaderno las celdas sombreadas de esta tabla realizando los cálculos

Más detalles

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas.

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas. (PAG. 18) 1. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla y calculando la energía consumida por cada uno de estos equipos TIEMPO POTENCIA (kwh) BOMBILLA 2 horas 100 W 0,2 BOMBA HIDRAÚLICA 5 horas 5 kw 25

Más detalles

Capítulo 15. Ultrasonidos

Capítulo 15. Ultrasonidos Capítulo 15 Ultrasonidos 1 Efecto Doppler El efecto Doppler consiste en el cambio de frecuencia que experimenta una onda cuando el emisor o el receptor se mueven con respecto al medio de propagación. La

Más detalles

m A 11 N m 2 kg -2. Masa de la Tierra = 5,98 x 10 24 kg; R T = 6,37 x 10 6 m.

m A 11 N m 2 kg -2. Masa de la Tierra = 5,98 x 10 24 kg; R T = 6,37 x 10 6 m. Campo gravitatorio Cuestiones 1º.- En el movimiento circular de un satélite en torno a la Tierra, determine: a) La expresión de la energía cinética del satélite en función de las masas del satélite y de

Más detalles

FRICCIÓN TRABAJO Y POTENCIA.

FRICCIÓN TRABAJO Y POTENCIA. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT N 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA II PRÁCTICA No. 10 FRICCIÓN TRABAJO Y POTENCIA. NOMBRE. GRUPO. No. BOLETA. FECHA. EQUIPO No. ASISTENCIA. BATA. REPORTE.

Más detalles

MÓDULO DE APRENDIZAJE III

MÓDULO DE APRENDIZAJE III MÓDULO DE APRENDIZAJE III ENERGÍA FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-14 En la foto se aprecian molinos llamados aerogeneradores. Estos aparatos aprovechan los vientos para producir la energía eólica, que es la

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. Campos de fuerzas

TRABAJO Y ENERGÍA. Campos de fuerzas TRABAJO Y ENERGÍA 1. Campos de fuerzas. Fuerzas dependientes de la posición. 2. Trabajo. Potencia. 3. La energía cinética: Teorema de la energía cinética. 4. Campos conservativos de fuerzas. Energía potencial.

Más detalles

XXII OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Febrero 2011 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

XXII OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Febrero 2011 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA XXII OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Febrero 011 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Apellidos Nombre DNI Centro Población Provincia Fecha Teléfonos (fijo y móvil) e-mail (en mayúsculas) PUNTUACIÓN Tómese

Más detalles

2-Trabajo hecho por una fuerza constante

2-Trabajo hecho por una fuerza constante TRABAJO POTENCIA Y ENERGIA 1-Trabajo y Energía En el lenguaje ordinario, trabajo y energía tienen un significado distinto al que tienen en física. Por ejemplo una persona sostiene una maleta; lo que estamos

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Object 4 FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Jaime Ruiz-Mateos Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida, almacenada en un sistema de transmisión de datos de ninguna forma o

Más detalles

EL MOVIMIENTO CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS

EL MOVIMIENTO CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS EL MOVIMIENTO CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS 1 DIFICULTAD BAJA 1. Qué magnitud nos mide la rapidez con la que se producen los cambios de posición durante un movimiento? Defínela. La velocidad media.

Más detalles

EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º E.S.O. EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º La finalidad de este trabajo implica tres pasos: a) Leer el enunciado e intentar resolver el problema sin mirar la solución.

Más detalles