Colocar al paciente en el centro de la inversión en TIC

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colocar al paciente en el centro de la inversión en TIC"

Transcripción

1 Colocar al paciente en el centro de la inversión en TIC

2 2 IDCSALUD, SLU Sector Salud Productos y Servicios Gestión hospitalaria y prestación de servicios de salud. Web Soluciones y Servicios SAP SAP Strategy Management, SAP Business Objects IDCSALUD es una de las principales compañías en la gestión hospitalaria, prestación de servicios de salud, administración de residencias de tercera edad propias y de terceros que existe en estos momentos en nuestro país. Actualmente cuenta con más de profesionales y desde su nacimiento en 1998, su filosofía empresarial se ha basado en la idea de poner como centro de sus esfuerzos al paciente, misión que mantiene hasta la actualidad. La excelencia clínica, la innovación y la seguridad del paciente se han convertido en los valores estratégicos de la organización.

3 3 Mantener su alto nivel de calidad Con una plantilla entre todos sus centros que supera los empleados, IDCSALUD dispone de profesionales altamente cualificados, de la tecnología más avanzada y de un modelo común de gestión que aseguran el compromiso del grupo por la calidad de sus servicios para todos los ciudadanos. IDCSALUD cubre todas las especialidades médicas y destaca en el diagnóstico y tratamiento de patología cardiovascular y oncológica. Mantiene acuerdos con las principales mutuas y aseguradoras del sector y colabora activamente con las autoridades sanitarias para mejorar la prestación asistencial. Desde el inicio de sus actividades, IDCSALUD ha asumido el criterio estratégico central de que el paciente es lo primero y este es un componente fundamental de la calidad, establecida como actuación imprescindible para el desarrollo de los Centros IDCSALUD. Con su sede central en Madrid, cuenta con 29 centros sanitarios y socio-sanitarios distribuidos por la geografía nacional.

4 4 Apostar por la alta tecnología es su elemento diferenciador En un entorno tan competitivo como el sanitario y en el que las inversiones necesarias para mantener los niveles de calidad exigidos, se contraponen con el obligatorio ahorro de costes, IDCSALUD ha apostado de forma decidida por la implantación de las altas tecnologías en todos sus ámbitos de actuación. Un elemento diferenciador es sin duda la apuesta por la tecnología médica en especialidades como la radioterapia, angioplastia, radiología vascular intervencionista o medicina nuclear. En el ámbito de la docencia y la investigación destaca la labor realizada por IDCSALUD Fundación Jiménez Díaz, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. Pero su uso no se limita al ámbito asistencial, sino también al mundo de la gestión, las TIC son uno de los pilares de toda la organización y forman parte de cualquier proceso de mejora. Entre los objetivos que persigue destacan: el respeto por la integridad del individuo y por disponer de trabajadores con iniciativa propia para mejorar en sus diferentes actividades. Estamos ante un nuevo enfoque sobre atención sanitaria, basado en la desaparición del concepto centro sanitario como edificio físico, para considerarlo un servicio de atención, que puede darse en este espacio o fuera de él. Para ello la tecnología es indispensable. Ángel Blanco. Director de y Procesos

5 5 Encontrar la mejor solución para la explotación de la información Antes de la puesta en marcha de las diferentes soluciones de las que dispone en estos momentos IDCSALUD, la compañía tenía un alto volumen de información asistencial y de gestión y su primera necesidad era contar con una solución que permitiera gestionarla de una manera ágil. Las principales limitaciones con las que se encontraban eran, por un lado, la escasa utilidad de los informes obtenidos, ya que el costes del tratamiento de la información de la que disponían, era muy alto y sobre todo, la falta de uniformidad a la hora de obtenerla, lo que impedía que pudiera ser gestionada de forma global. IDCSALUD vivió modelos de gestión que adolecían de importantes ineficiencias que impactaban en la insatisfacción para el paciente y sus familiares, además de suponer, en muchos casos, un consumo de recursos injustificado. Muchos de los procesos que querían mejorar tenían que ser monitorizados en tiempo real y algunos de ellos, como la información asociada a las citas de cada paciente, suponían el control de millones de registros. Se identificó la necesidad de disponer de una solución analítica de primer nivel. Otras soluciones analizadas fueron Oracle Business Intelligence, IBM Cognos, Qlikview y Microsoft Business Intelligence, sin embargo, la compañía necesitaba una plataforma capaz de cubrir todas los requerimientos de información y SAP permitía cubrir tanto el plano vertical, dando respuesta a la dirección y a los equipos más operativos, como el horizontal, cubriendo todos los departamentos que conforman la compañía. Se rechazaron las soluciones nicho o departamentales, que supusieran limitaciones a la hora de realizar análisis cruzados de información en la organización.

6 6 Un proyecto con varios objetivos en paralelo El proyecto de implantación de la plataforma de SAP en IDCSALUD tenía varios objetivos en paralelo; la creación de dos Cuadros de mando, uno para Dirección, capaz de representar y monitorizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la compañía; y otro para Gestión, que permitiera analizar la información de actividad y la calidad del servicio; también el análisis de la información clínica recogida en los sistemas de información hospitalarios. En cuanto a la implantación en sí, se llevó a cabo en cuatro fases. La fase cero supuso un análisis previo de las necesidades del área de gestión de la información, responsable de definir la línea corporativa en esta materia, marcar las prioridades, identificar riesgos o rechazos futuros e identificar los partners que complementaran el proyecto con conocimiento y valor añadido, fueron los principales hitos. La primera fase del proyecto supuso la homogenización de la información de diferentes hospitales en un único data warehouse, donde la información se ha homogeneizado y estandarizado. Paralelamente, grupos de trabajo funcionales por áreas definían las bases y materializaban los indicadores que conformarían el futuro Cuadro de mando de Dirección. La segunda fase se dedicó a la creación de un universo business intelligence, en el cual se concentraría la información necesaria para dar vida al Cuadro de Mando, en base a los criterios previamente definidos. Una construcción sistemática del metadato es clave para un rendimiento futuro óptimo. Durante la última fase del proyecto se llevó a cabo la construcción de bocetos gráficos del Cuadro y su implementación, seguido de un periodo intermedio de pruebas y validación hasta su puesta en marcha definitiva. Las soluciones implantadas fueron SAP Strategy Management y SAP BusinessObjects sobre tres servidores en entorno virtual: desarrollo, producción y base de datos, con tecnología Windows Server 2008 R2 y SQL Server 2012 Enterprise Edition.

7 7 Definición del alcance del proyecto El proyecto puesto en marcha con la colaboración del área de Business Analytics de Indra, nació con la vocación de cubrir las necesidades de información de cualquier área de negocio, ya sea en los servicios centrales o en los hospitales, con información de gestión o clínica. Las áreas que han comenzado a utilizar la solución de manera activa son: control de gestión en hospitales, responsables de atención al paciente y asistenciales (direcciones médicas y jefes de servicio). SAP Strategy Management es una aplicación que ayuda a lograr mejores resultados, al vincular claramente la estrategia corporativa y así priorizar las iniciativas, medidas ponderadas, objetivos de rendimiento, personas, clientes, que pueden convertir sus estrategias en prioridades comprensibles y tareas que los empleados, a todos los niveles, pueden ejecutar con confianza. En cuanto a SAP BusinessObjects, proporciona a los usuarios empresariales el acceso a la información centralizada por una amplia gama de herramientas BI, para la gestión del rendimiento, informes, consultas y análisis en una plataforma única y escalable. IDCSALUD ha conseguido el equilibrio entre la iniciativa de la Dirección General y el compromiso por parte de los grupos de trabajo, en el desarrollo funcional del proyecto, que han facilitado la gestión de un cambio desde dentro, así como el equilibrio entre un modelo estándar y homogéneo, pero flexible y adaptado a la realidad de sus hospitales.

8 8 Conseguir un nuevo modelo de negocio IDCSALUD cuenta con información detallada de los procesos, lo que repercute directamente en la optimización y en la toma de decisiones. Hasta el momento de la implantación tenían identificadas las palancas para mejorar la satisfacción de los pacientes, como es el tiempo de espera en urgencias, pero no alcanzaban la suficiente granularidad como para identificar en qué centros, servicios o profesionales estaban las mayores oportunidades de mejora. A partir de ahora pueden saber dónde, cuándo y cómo actuar, algo tan importante como la propia decisión de actuar y ese es el mayor beneficio obtenido. La dirección de la organización, 20 personas, consulta el Balanced Scorecard, tanto desde el escritorio como desde Ipad, con la información actualizada diariamente. Los cuadros son compartidos o reenviados entre los responsables ante desviaciones o puntos de mejora detectados. Los responsables médicos realizan consultas de información bajo los parámetros que necesiten con fines asistenciales o de investigación, y los responsables de atención al paciente, disponen de información actualizada del estado de la satisfacción de los pacientes, medida a través de indicadores específicos. Estos son sólo algunos ejemplos del cambio en la actividad diaria, aunque su extensión está ya programada para próximas fases hasta alcanzar los usuarios activos. SAP BusinessObjects supone respuestas a las preguntas que surgen haciendo seguimiento de los pacientes de determinado perfil o bajo determinadas patologías. Gracias a SAP utilizamos la información para la toma de decisión. David del Rio Espinel. Inteligencia de Negocio

9 9 El futuro pasa por el microanálisis de la información IDCSALUD camina hacia un modelo de microanálisis de información, donde el big data y el data mining son la base de muchas de las decisiones de gestores y clínicos. En este sentido van a ser capaces de aprovechar todo el recorrido que tiene la solución, porque en un futuro a medio/largo plazo se presentarán mayores y más complejas necesidades e información en tiempo real, y que puedan ser utilizadas en dispositivos móviles. En cuanto a futuros proyectos, todavía se encuentra en pleno recorrido el de análisis de información. Las posibilidades que ofrecen las soluciones analíticas de SAP han generado proyectos futuros en áreas de la organización donde la gestión era básica. La inversión en TIC es estratégica y cuentan con SAP como uno de sus partners tecnológico y de negocio. 50 xxx xxx (YY/MM)

Cuando la búsqueda continua de la calidad se integra en el ADN corporativo

Cuando la búsqueda continua de la calidad se integra en el ADN corporativo Cuando la búsqueda continua de la calidad se integra en el ADN corporativo Partner de implementación 2 ILBOC Sector Oil & Gas Productos y Servicios Bases lubricantes de última generación Soluciones y Servicios

Más detalles

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Historia de Éxito de Clientes SAP Renting CaixaRenting Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Renting

Más detalles

Capacidad de respuesta y adaptación al cliente, claves para encontrar el camino del éxito

Capacidad de respuesta y adaptación al cliente, claves para encontrar el camino del éxito Capacidad de respuesta y adaptación al cliente, claves para encontrar el camino del éxito Partner de implementación 2 Berlys Corporación Alimentaria Sector Alimentación Productos y Servicios Fabricación

Más detalles

Una apuesta por la gestión eficaz con SAP Business All-in-One

Una apuesta por la gestión eficaz con SAP Business All-in-One Historia de Éxito de Clientes SAP Distribución Farmacéutica Cofarte Picture Credit Customer Name, City, State/Country. Used with permission. Una apuesta por la gestión eficaz con SAP Business All-in-One

Más detalles

La solución de Business Intelligence de SAP aporta inteligencia al Consorci AOC

La solución de Business Intelligence de SAP aporta inteligencia al Consorci AOC Historia de Éxito de Clientes SAP Sector Público Consorci Administració Oberta de Catalunya (AOC) Picture Credit Customer Name, City, State/Country. Used with permission. La solución de Business Intelligence

Más detalles

Presupuesto Económico Corporativo en el Grupo Iberostar con SAP BPC

Presupuesto Económico Corporativo en el Grupo Iberostar con SAP BPC Presupuesto Económico Corporativo en el Grupo Iberostar con SAP BPC Partner de implementación 2 GRUPO IBEROSTAR Sector Sector Turismo y Vacacional Productos y Servicios Más de 100 hoteles de 4 y 5 estrellas

Más detalles

Una empresa muy viva que apuesta por la gestión

Una empresa muy viva que apuesta por la gestión Historia de Éxito de Clientes SAP Retail Casa Viva Una empresa muy viva que apuesta por la gestión Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Retail Casa Viva Casa Viva Sector Retail

Más detalles

Tecnología a la carta para cada empresa

Tecnología a la carta para cada empresa Historia de Éxito de Clientes SAP Electrónica Industrial DICOEL Tecnología a la carta para cada empresa Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Electrónica Industrial DICOEL DICOEL

Más detalles

La gestión de contenidos en el nuevo Portal del Ministerio de Hacienda

La gestión de contenidos en el nuevo Portal del Ministerio de Hacienda La gestión de contenidos en el nuevo Portal del Ministerio de Hacienda Raquel Poncela González Introducción La aparición de los gestores de contenidos para la gestión de portales ha sido una verdadera

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO DE LA CONSEJERÍA DE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO DE LA CONSEJERÍA DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA DE CASTILLA-LA MANCHA. 1 Índice

Más detalles

Comunicación ICONG a Jornada La responsabilidad social en el Tercer Sector.

Comunicación ICONG a Jornada La responsabilidad social en el Tercer Sector. Comunicación ICONG a Jornada La responsabilidad social en el Tercer Sector. Bilbao 1 de octubre de 2010. Título: El Instituto para la Calidad de las ONG y la Norma ONG con Calidad Intervención: Juan Fernando

Más detalles

Hilando fino en la gestión de la información

Hilando fino en la gestión de la información Historia de Éxito de Clientes SAP Preparación de hilados de fibras textiles Selvafil Hilando fino en la gestión de la información Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Preparación

Más detalles

Planificación de Proyectos con SAP HANA Cloud

Planificación de Proyectos con SAP HANA Cloud Planificación de Proyectos con SAP HANA Cloud Partner de implementación 2 Iberdrola Ingeniería y Construcción Sector Ingeniería en el Sector Energético Productos y Servicios Servicios técnicos, desde estudios

Más detalles

La implantación de un cuadro de mando integral en MRW. l 65. [ www.estrategiafinanciera.es ] Dossier Cuadro de Mando

La implantación de un cuadro de mando integral en MRW. l 65. [ www.estrategiafinanciera.es ] Dossier Cuadro de Mando [ www.estrategiafinanciera.es ] La implantación de un cuadro de mando integral en MRW Nº 269 Febrero 2010 Estrategia Financiera l 65 En mayo del año pasado la compañía de transporte urgente MRW decidió

Más detalles

Gestión integral en la fabricación de tintas líquidas con un sistema SAP

Gestión integral en la fabricación de tintas líquidas con un sistema SAP Historia de Éxito de Clientes SAP Químico Chimigraf Gestión integral en la fabricación de tintas líquidas con un sistema SAP Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Químico Chimigraf

Más detalles

Información de negocio en tiempo real con SAP BusinessObjects

Información de negocio en tiempo real con SAP BusinessObjects Historia de Éxito de Clientes SAP Editorial Grupo editorial San Pablo Picture Credit Customer Name, City, State/Country. Used with permission. Información de negocio en tiempo real con SAP BusinessObjects

Más detalles

BALANCED SCORECARD SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO EN UN MODELO GLOBAL

BALANCED SCORECARD SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO EN UN MODELO GLOBAL BALANCED SCORECARD SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO EN UN MODELO GLOBAL 01 Contexto INDRA 02 Proyecto SIA 03 SIA y Balanced Scorecard 04 Modelo Estratégico 05 WebFOCUS - PMF 06 Conclusión SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO

Más detalles

Servicio al cliente: clave para el éxito

Servicio al cliente: clave para el éxito Servicio al cliente: clave para el éxito Partner de implementación 2 ABC Leather Sector Químico Productos y Servicios Fabricación y comercialización de productos químicos para la industria en general y

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud

Curso Superior. Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud Curso Superior Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud Índice Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud 1. Sobre Inesem

Más detalles

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.).

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.). MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Learning economics by doing business: El Proyecto de Empresa en Economía y Empresa (nº proyecto: 2013-12-4016) 1. Introducción (justificación del trabajo, contexto,

Más detalles

Mejorar el control, clave para incrementar la productividad

Mejorar el control, clave para incrementar la productividad Mejorar el control, clave para incrementar la productividad Partner de implementación 2 YERSE Sector Textil Productos y Servicios Fabricación de ropa y complementos Web www.yerse.com Soluciones y Servicios

Más detalles

SAP mejora la capacidad de análisis predictivo de Grupo Codorníu

SAP mejora la capacidad de análisis predictivo de Grupo Codorníu SAP mejora la capacidad de análisis predictivo de Grupo Codorníu 2 Grupo Codorníu Sector Alimentación y Bebidas Productos y Servicios Elaboración de cavas y vinos Web www.grupocodorniu.com Soluciones y

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Crystal Solutions 2011. Una solución completa de business intelligence completa de nivel básico

Resumen de la solución SAP SAP Crystal Solutions 2011. Una solución completa de business intelligence completa de nivel básico Resumen de la solución SAP SAP Crystal Solutions SAP Crystal Solutions 2011 Una solución completa de business intelligence completa de nivel básico Contenido CONTENIDO ^ 4 ^ 5 ^ 6 ^ 7 ^ 8 ^ 9 Cree una

Más detalles

Aplicar la tecnología para mejorar la atención al cliente

Aplicar la tecnología para mejorar la atención al cliente Aplicar la tecnología para mejorar la atención al cliente Partner de implementación 2 Plásticos Dúrex SA Sector Auxiliar de automoción Productos y Servicios Componentes de automoción y hospitalario Web

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ INFORME N 230-2015-GTI220-N ASUNTO : INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE - ACTUALIZACION DEL SOFTWARE ORACLE BUSINESS INTELLIGENCE REF. : Proceso de Adquisición de Nueva Infraestructura para

Más detalles

Hacia una gestión eficiente, con energía y compromiso

Hacia una gestión eficiente, con energía y compromiso Historia de Éxito de Clientes SAP Energía eléctrica Cuerva Hacia una gestión eficiente, con energía y compromiso Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Energía eléctrica Cuerva Cuerva

Más detalles

Curso de Migración de Escritorios a SFA Módulo 6: Abordando la Migración. www.cenatic.es. Versión: v01.02a Fecha:10/02/11

Curso de Migración de Escritorios a SFA Módulo 6: Abordando la Migración. www.cenatic.es. Versión: v01.02a Fecha:10/02/11 Módulo 6:. Versión: v01.02a Fecha:10/02/11 Índice 1 Migrando el software...3 2 Preparando el entorno...5 3 Implantando el software...6 4 Herramientas y métricas...7 Glosario de términos...8 Material de

Más detalles

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS Presentación del caso CITI Navarra 1.- Presentación de la organización El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra,

Más detalles

TEMA 3. EL ESCENARIO DE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

TEMA 3. EL ESCENARIO DE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS TEMA 3. EL ESCENARIO DE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1. INTRODUCCION El escenario de la función de RRHH no es sólo una dimensión física acompañada de magnitudes económicas, sino un conglomerado de variables

Más detalles

Administración y Gestión de Servicios de Enfermería

Administración y Gestión de Servicios de Enfermería Administración y Gestión de Servicios de Directora: Mª Paz Mompart García ŸEnfermera experta en Gestión de Servicios de. ŸEx Directora y Profesora de Administración y Gestión en la Escuela Universitaria

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Gestión Sanitaria + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Gestión Sanitaria + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Gestión Sanitaria + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Gestión Sanitaria + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario en Gestión Sanitaria

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

Recursos Humanos clave para una transformación estratégica

Recursos Humanos clave para una transformación estratégica Recursos Humanos clave para una transformación estratégica Partner de implementación 2 santalucía Sector Seguros Productos y Servicios Seguros de decesos, hogar, salud, vida, ahorro, jubilación Web www.santalucia.es

Más detalles

ÇUna gestión integral

ÇUna gestión integral ÇUna gestión integral Solución de Balanced Scorecard para la Tesorería General de la Seguridad Social ` Por Fulgencio Navarro Jordá Tesorería General de la Seguridad Social Subdirección General de Inscripción,

Más detalles

Productos y Servicios Portafolio

Productos y Servicios Portafolio Productos y Servicios Portafolio Información general: Itevolution S.A. de C.V. 2014-1- Quiénes Somos? Itevolution es una presa mexicana enfocada a la asesoría licenciamiento Microsoft y servicios de consultoría

Más detalles

Ficha técnica EFICIENCIA. Capital Humano. Título: Diferenciar la fijación de objetivos y compensación permite conseguir más con menos

Ficha técnica EFICIENCIA. Capital Humano. Título: Diferenciar la fijación de objetivos y compensación permite conseguir más con menos EFICIENCIA Ficha técnica Título: Diferenciar la fijación de objetivos y compensación permite conseguir más con menos Autor: PATIER, Eva y DEL REY, Enrique Fuente: Capital Humano, nº 283. Enero, 2014 Resumen:

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina LA GESTIÓN DE LOS COLABORADORES DE UNIFY

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina LA GESTIÓN DE LOS COLABORADORES DE UNIFY CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina LA GESTIÓN DE LOS COLABORADORES DE UNIFY Mª del Carmen De la Calle Durán, Universidad Rey Juan Carlos Unify,

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

En la actualidad, ser una empresa

En la actualidad, ser una empresa FORMACIÓN La formación como elemento clave para ser una empresa competente La formación es un elemento importante para las empresas que sirve no sólo para mejorar la competitividad y el servicio a los

Más detalles

asired EIS Descripción de producto. Integración de Sistemas Explotación de Datos y Business Intelligence para la Pequeña y Mediana Empresa.

asired EIS Descripción de producto. Integración de Sistemas Explotación de Datos y Business Intelligence para la Pequeña y Mediana Empresa. asired EIS Integración de Sistemas Explotación de Datos y Business Intelligence. Descripción de producto. 2004 Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. C/ Progreso, 36, 3º B 36202 Vigo Telf. 986 44 34 91

Más detalles

La investigación biosanitaria ha tenido un gran crecimiento en España en los últimos años.

La investigación biosanitaria ha tenido un gran crecimiento en España en los últimos años. INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS EN LA FIRMA DEL PROTOCOLO DE INTENCIONES PARA LA CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN BIOSANITARIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Oviedo,

Más detalles

Consolidación inteligente de servidores con System Center

Consolidación inteligente de servidores con System Center Consolidación de servidores a través de la virtualización Los clientes de Microsoft que abordan el tema de la administración de centros de datos dan prioridad a la consolidación de servidores como requisito

Más detalles

7.1 Java vs.net, la lucha se acrecienta

7.1 Java vs.net, la lucha se acrecienta 7.1 Java vs.net, la lucha se acrecienta Java fue capaz de introducir una cuña en el negocio de herramientas de Microsoft cuando fue introducida al mercado por primera vez a mediados de los '90 porque ofrecía

Más detalles

Una intranet en la lucha contra el cáncer. Casos de éxito de Microsoft Soluciones de Sanidad

Una intranet en la lucha contra el cáncer. Casos de éxito de Microsoft Soluciones de Sanidad Casos de éxito de Microsoft Soluciones de Sanidad Una intranet en la lucha contra el cáncer País: España. Sector: Sanidad. Perfil del Cliente El Instituto Catalán de Oncología (ICO) es una empresa pública

Más detalles

La gestión y trazabilidad, apuestas de futuro para garantizar la calidad

La gestión y trazabilidad, apuestas de futuro para garantizar la calidad Historia de Éxito de Clientes SAP Alimentación Mitjans La gestión y trazabilidad, apuestas de futuro para garantizar la calidad Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Alimentación

Más detalles

Formación a la carta,

Formación a la carta, El cliente final en el centro de todos los programas de formación y desarrollo organizacional Formación a la carta, una apuesta para mejorar los resultados empresariales Javier Corral Director en BTS España.

Más detalles

DOCUMENTO DE SÍNTESIS DEL PRODUCTO FORMATIVO:

DOCUMENTO DE SÍNTESIS DEL PRODUCTO FORMATIVO: DOCUMENTO DE SÍNTESIS DEL PRODUCTO FORMATIVO: PRODUCTO FORMATIVO PARA LA IMPARTICION EN MODALIDAD A DISTANCIA ON LINE DEL MÓDULO FORMATIVO 7: ASESORAMIENTO Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA IMAGEN

Más detalles

DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN

DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN INFORME ANUAL DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SOBRE DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DE LOS CONTENIDOS DEL A.C.P.M.C.S. EN LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA AÑO 2013/14

Más detalles

NAV16: Curso de Almacenes en Microsoft Dynamics NAV

NAV16: Curso de Almacenes en Microsoft Dynamics NAV NAV16: Curso de Almacenes en Microsoft Dynamics NAV PRESENTACIÓN El equipo de consultores de Dynamics e-learning tenemos claro que uno de los aspectos más importantes para el idóneo funcionamiento de la

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso

Más detalles

Meta4, gestión global del capital humano

Meta4, gestión global del capital humano Meta4, gestión global del capital humano El desarrollo de soluciones software para la gestión del capital humano se ha convertido en una herramienta estratégica en cualquier compañía. Desde hace dos décadas,

Más detalles

protección y replicación remota de datos... dib backup remoto GARANTÍA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO ante cualquier contingencia de pérdida de datos

protección y replicación remota de datos... dib backup remoto GARANTÍA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO ante cualquier contingencia de pérdida de datos Solicita una demo por teléfono (+34) 943 492 308 o desde la web http://www.diana-tek.com/www1/espanol/dibbackup_solicitud_demo.htm protección y replicación remota de datos... dib backup remoto GARANTÍA

Más detalles

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud Las TIC en el Sistema Nacional de Salud El programa Sanidad en Línea Actualización de datos enero 2010 01. Introducción 02. Datos básicos del Sistema Nacional de Salud 03. Conectividad de los centros sanitarios

Más detalles

Reporting Operativo y Presupuesto Corporativo con SAP HANA

Reporting Operativo y Presupuesto Corporativo con SAP HANA Historia de Éxito de Clientes SAP Servicios, Energía e Infraestructuras FCC Reporting Operativo y Presupuesto Corporativo con SAP HANA Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Servicios,

Más detalles

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. LA DIRECCIÓN realiza las funciones de gobierno: - Da instrucciones y establece los criterios para conseguir los objetivos. - Coordina e integra los recursos

Más detalles

Nuestra Red de. Distribución. Un modelo colaborativo que marca la diferencia

Nuestra Red de. Distribución. Un modelo colaborativo que marca la diferencia Nuestra Red de Distribución Un modelo colaborativo que marca la diferencia Red de Distribución AHORA y el modelo Freeware 1992 2000 2006 2008 2010 2013 El grupo AHORA nace en 1992 como una compañía de

Más detalles

Escenario del Outsourcing en TIC. Abril 2002

Escenario del Outsourcing en TIC. Abril 2002 Abril 2002 Índice Elementos básicos del outsourcing Estudio de mercado de la demanda Clasificación de la oferta Factores clave Conclusiones El proceso de Outsourcing de las TIC DOSI Interno Dirección CLIENTE

Más detalles

Anexo 3 Equipos de Trabajo

Anexo 3 Equipos de Trabajo Anexo 3 Equipos de Trabajo Equipos de Trabajo, generación de sinergia creativa. Cuando usar equipos de trabajo. No todas las actividades justifican la formación de un equipo de trabajo. Hay actividades

Más detalles

MÁRKETING & VENTAS DOSSIER SON UNA NECESIDAD

MÁRKETING & VENTAS DOSSIER SON UNA NECESIDAD MÁRKETING & VENTAS En la gestión empresarial, aportar conocimiento es fundamental y, además, aumenta la eficacia en el proceso de toma de decisiones EL CONOCIMIENTO Y EL ANÁLISIS SON UNA NECESIDAD Estibaliz

Más detalles

El cumplimiento normativo objetivo para la mejora de la calidad

El cumplimiento normativo objetivo para la mejora de la calidad El cumplimiento normativo objetivo para la mejora de la calidad Partner de implementación 2 FEDA (Forces Elèctriques d Andorra) Sector Eléctrico Productos y Servicios Produccion y distribución de energía

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Energy Project Management + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Energy Project Management + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario de Energy Project Management + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario de Energy Project Management + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario

Más detalles

RESUMEN DE LA SOLUCIÓN CA ERwin Modeling. Cómo puedo gestionar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad empresarial?

RESUMEN DE LA SOLUCIÓN CA ERwin Modeling. Cómo puedo gestionar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad empresarial? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN CA ERwin Modeling Cómo puedo gestionar la complejidad de los datos y mejorar la agilidad empresarial? CA ERwin Modeling ofrece una perspectiva centralizada sobre las definiciones

Más detalles

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO CATEGORÍA: Promoción del autocuidado TÍTULO: Escuela de Salud: Aprendiendo a vivir RESUMEN: La Escuela de Salud es una iniciativa gestionada por enfermeros, donde el rol

Más detalles

La Gestión y Dirección de Proyectos

La Gestión y Dirección de Proyectos La Gestión y Dirección de Proyectos Entidad Pública Empresarial Red.es Miguel Angel Fernández Madrid, 31 de Enero de 2013 Presentación Red.es Red.es es la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio

Más detalles

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización En esta nota Aprovechar la tecnología de la nube puede contribuir a disminuir los

Más detalles

Información veraz en tiempo real con SAP Business All-in-One

Información veraz en tiempo real con SAP Business All-in-One Historia de Éxito de Clientes SAP Alimentación y distribución Templo Food Services Picture Credit Customer Name, City, State/Country. Used with permission. Información veraz en tiempo real con SAP Business

Más detalles

VII JORNADAS EUROAMERICANAS DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EUROSAI-OLACEFS. Tribunal de Cuentas (España)

VII JORNADAS EUROAMERICANAS DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EUROSAI-OLACEFS. Tribunal de Cuentas (España) VII JORNADAS EUROAMERICANAS DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EUROSAI-OLACEFS Tiflis (Georgia), 17 a 19 de septiembre de 2012 Sesión de trabajo I Fortalecimiento de la confianza de los destinatarios:

Más detalles

Un modelo tecnológico único para una asistencia sanitaria de calidad

Un modelo tecnológico único para una asistencia sanitaria de calidad Historia de Éxito de Clientes SAP Mutua de Accidentes de Trabajo Mutua Universal Un modelo tecnológico único para una asistencia sanitaria de calidad 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Mutua de Accidentes

Más detalles

Modelo de Mejora de Empresas Proceso de Mejora de Empresas. www.cenatic.es. Versión: 1, 0 Fecha:11/08/11

Modelo de Mejora de Empresas Proceso de Mejora de Empresas. www.cenatic.es. Versión: 1, 0 Fecha:11/08/11 Versión: 1, 0 Fecha:11/08/11 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 DESCRIPCIÓN GENERAL... 4 3 ACTORES INTERVINIENTES... 4 4 FASES DEL PROCESO... 5 4.1 Solicitud...5 4.1.1 Descripción de la fase...5 4.1.2 Roles

Más detalles

Deberemos escoger de nuestro equipo humano un responsable de la implementación (si no queremos hacerlo personalmente).

Deberemos escoger de nuestro equipo humano un responsable de la implementación (si no queremos hacerlo personalmente). LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UN RESTAURANTE. POR Luís Codó Pla CUANDO IMPLEMENTAR EL SISTEMA Todo restaurante conoce, o debería conocer, cuáles son sus momentos de mayor afluencia de trabajo.

Más detalles

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión.

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La nota más importante es la cesión de soberanía de los estados en favor de un órgano supranacional. Esto implica muchos retos y

Más detalles

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN ERP? SOFTWARE EMPRESARIAL. SAP, ORACLE, SAGE, MICROSOFT DYNAMICS, INFOR LN, ETC. (DV00411F)

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN ERP? SOFTWARE EMPRESARIAL. SAP, ORACLE, SAGE, MICROSOFT DYNAMICS, INFOR LN, ETC. (DV00411F) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN ERP? SOFTWARE EMPRESARIAL. SAP, ORACLE, SAGE, MICROSOFT DYNAMICS, INFOR LN, ETC. (DV00411F) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas informáticas Fecha

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS 1 Sumario 1. Introducción 2. Objetivos del código 3. Ámbito de aplicación 4. Grupos de Interés y Compromisos Los Socios La Administración

Más detalles

Proyectos gestionados de principio a fin. Casos de éxito de Microsoft Soluciones de colaboración

Proyectos gestionados de principio a fin. Casos de éxito de Microsoft Soluciones de colaboración Casos de éxito de Microsoft Soluciones de colaboración Proyectos gestionados de principio a fin País: España. Sector: Industria. Perfil del Cliente La Compañía Española de Petróleos, S.A. (CEPSA), una

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS Oracle JD Edwards Enterprise One

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS Oracle JD Edwards Enterprise One CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS Oracle JD Edwards Enterprise One 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características

Más detalles

GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS

GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS Actualmente, vivimos la transición de una Sociedad Industrial a una Sociedad de la Información donde las

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN 1.- Hemos decidido crear una Empresa de Servicios, mediante la cual prestaremos servicios de asesoramiento en todos

Más detalles

EN RESPUESTA AL CONSEJERO DE SANIDAD: PROPUESTAS CONCRETAS DEL COMITÉ PROFESIONAL MÉDICO

EN RESPUESTA AL CONSEJERO DE SANIDAD: PROPUESTAS CONCRETAS DEL COMITÉ PROFESIONAL MÉDICO EN RESPUESTA AL CONSEJERO DE SANIDAD: PROPUESTAS CONCRETAS DEL COMITÉ PROFESIONAL MÉDICO Hace unos días el presidente de la Comunidad de Madrid, Señor González, afirmó en la Asamblea la necesidad ineludible

Más detalles

Se pueden fomentar los derechos humanos y la acción solidaria en la Universidad de manera transversal?

Se pueden fomentar los derechos humanos y la acción solidaria en la Universidad de manera transversal? Se pueden fomentar los derechos humanos y la acción solidaria en la Universidad de manera transversal? Grupo DeHUMAnos: Docencia para la solidaridad (este grupo está compuesto por 22 personas: 19 profesores

Más detalles

Sistemas Avanzados de Monitorización y Gestión Energética

Sistemas Avanzados de Monitorización y Gestión Energética REDUCCIÓN DE COSTES ENERGÉTICOS (IV). Qué es un software de gestión energética. En general, existe un gran desconocimiento de lo que es un software de gestión energética. La pregunta que pocas veces falta

Más detalles

SERVICIO DE SOPORTE Y MANTENIMIENTO ADAPTATIVO, PERFECTIVO Y EVOLUTIVO DEL GESTOR DE EXPEDIENTES Y REGISTRO (REGEXLAN) DE LANBIDE

SERVICIO DE SOPORTE Y MANTENIMIENTO ADAPTATIVO, PERFECTIVO Y EVOLUTIVO DEL GESTOR DE EXPEDIENTES Y REGISTRO (REGEXLAN) DE LANBIDE SERVICIO DE SOPORTE Y MANTENIMIENTO ADAPTATIVO, PERFECTIVO Y EVOLUTIVO DEL GESTOR DE EXPEDIENTES Y REGISTRO (REGEXLAN) DE LANBIDE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS 1. INTRODUCCIÓN LANBIDE, Servicio Vasco

Más detalles

El futuro de las Universidades Corporativas: Extendidas a los partners y compartidas con la comunidad

El futuro de las Universidades Corporativas: Extendidas a los partners y compartidas con la comunidad HR EXECUTIVE NETWORK ) Alberto Moro, Director de Servicios Compartidos de Recursos Humanos de Gas Natural Fenosa. El futuro de las Universidades Corporativas: Extendidas a los partners y compartidas con

Más detalles

Transformamos, Desarrollamos y Potenciamos el Talento. www.omcoach.es

Transformamos, Desarrollamos y Potenciamos el Talento. www.omcoach.es Transformamos, Desarrollamos y Potenciamos el Talento www.omcoach.es ] PONENTE [California (EE.UU) España Enrique Oviedo Martínez Presidente de la Euroamerican Professional Coaching Association (EPCA)

Más detalles

Aceleradores del cambio: La gestión eficaz de la innovación y el cuadro de mando de RR.HH.

Aceleradores del cambio: La gestión eficaz de la innovación y el cuadro de mando de RR.HH. CUADROS DE MANDO Aceleradores del cambio: La gestión eficaz de la innovación y el cuadro de mando de RR.HH. 66 Capital Humano Comente este artículo en Autor: CASTILLO DÍAZ, Ignacio. Ficha técnica Título:

Más detalles

GOBIERNO Y GESTIÓN TIC. Marcos de Referencia: COBIT, PMBOK, ITIL

GOBIERNO Y GESTIÓN TIC. Marcos de Referencia: COBIT, PMBOK, ITIL GOBIERNO Y GESTIÓN TIC Marcos de Referencia: COBIT, PMBOK, ITIL Marcos de Referencia Existe una creciente preocupación en la alta dirección de las empresas acerca de las actividades de la función TI. Esto

Más detalles

NAV07: Curso de Ventas (Básico) para Microsoft Dynamics NAV

NAV07: Curso de Ventas (Básico) para Microsoft Dynamics NAV NAV07: Curso de Ventas (Básico) para Microsoft Dynamics NAV PRESENTACIÓN El equipo de consultores de Dynamics e-learning tenemos claro que uno de los aspectos más importantes para el idóneo funcionamiento

Más detalles

Herramienta Software para la Gestión de normas certificables. Año de la Calidad y el Consumo Responsable

Herramienta Software para la Gestión de normas certificables. Año de la Calidad y el Consumo Responsable Herramienta Software para la Gestión de normas certificables Año de la Calidad y el Consumo Responsable Quién es INTEGRA Canarias INTEGRA Tecnología y Comunicación de Canarias INTEGRA Canarias INTEGRA

Más detalles

E-Commerce PRESENTACIÓN:

E-Commerce PRESENTACIÓN: E-Commerce PRESENTACIÓN: En ADN Formación estamos de manera permanente recogiendo las últimas tendencias y novedades en formación, para poder aplicarlas a nuestros cursos y seminarios, como ocurre con

Más detalles

ACREDITACIÓN JOINT COMMISSION INTERNATIONAL FADA

ACREDITACIÓN JOINT COMMISSION INTERNATIONAL FADA ACREDITACIÓN JOINT COMMISSION INTERNATIONAL FADA Boletín informativo periódico de la Fundación para Volumen 6, diciembre de 2013 Este es el sexto número del boletín informativo periódico de la Fundación

Más detalles

La Sexta: Aprovechando Business Intelligence para un crecimiento rentable

La Sexta: Aprovechando Business Intelligence para un crecimiento rentable La Sexta: Aprovechando Business Intelligence para un crecimiento rentable Partner La Sexta S.A. Industria Medios de comunicación compañías de radiodifusión Productos y Servicios Producciones de televisión

Más detalles

Gestión del equipo de trabajo del almacén

Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo general

Más detalles

Curso Experto. Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa

Curso Experto. Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Curso Experto Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Índice Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa 1. Sobre Inesem 2. Experto en Negociación, Liderazgo y

Más detalles

Implantación de un Sistema de Control de Versiones de Software para los desarrollos de soluciones (Add-On) en SAP Bussiness One.

Implantación de un Sistema de Control de Versiones de Software para los desarrollos de soluciones (Add-On) en SAP Bussiness One. Universidad Nacional Experimental del Táchira Vicerrectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería Informática Trabajo de Aplicación Profesional Pasantías Profesionales Implantación

Más detalles

MS_20463 Implementing a Data Warehouse with Microsoft SQL Server

MS_20463 Implementing a Data Warehouse with Microsoft SQL Server Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform Implementing a Data Warehouse with Microsoft SQL Server www.ked.com.mx Por favor no imprimas este documento si no es necesario. Introducción.

Más detalles

NORMALIZACIÓN Y CALIDAD: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

NORMALIZACIÓN Y CALIDAD: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA NORMALIZACIÓN Y CALIDAD: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA Responsable de Normalización y Calidad Centro Informático del Instituto Nacional de la Seguridad Social Consultor de Calidad Centro Informático del Instituto

Más detalles

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 Presentación La Biblioteca Nacional de España tiene la rigurosa obligación de cumplir la misión de garante y protector del patrimonio documental

Más detalles

Implantación de plataforma corporativa financiera a nivel multinacional en TRW - FMG (Friction Materials Group)

Implantación de plataforma corporativa financiera a nivel multinacional en TRW - FMG (Friction Materials Group) Implantación de plataforma corporativa financiera a nivel multinacional en TRW - FMG (Friction Materials Group) Partner de implementación 2 TRW Automotive (Friction Materials Group) Sector Auxiliar de

Más detalles

SharePoint. La solución más amplia a las necesidades empresariales.

SharePoint. La solución más amplia a las necesidades empresariales. SharePoint. La solución más amplia a las necesidades empresariales. De la amplísima gama de productos de Microsoft, SharePoint es uno de los más interesantes por la cantidad de implicaciones que tiene

Más detalles

PLAN DIRECTOR Administración Electrónica Universidad de Alicante. Consejo de Gobierno Octubre 2010. Resumen Ejecutivo

PLAN DIRECTOR Administración Electrónica Universidad de Alicante. Consejo de Gobierno Octubre 2010. Resumen Ejecutivo PLAN DIRECTOR Administración Electrónica Universidad de Alicante Consejo de Gobierno Octubre 2010 Resumen Ejecutivo Sumario Introducción... 3 Situación Actual... 3 Modelo de e-administración... 7 Organismos

Más detalles