ENFERMERIA SERVICIO CIRUGÍA IVO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENFERMERIA SERVICIO CIRUGÍA IVO."

Transcripción

1 ENFERMERIA SERVICIO CIRUGÍA IVO.

2 Qué es la RPM? La Reconstrucción mamaria postmastectomía tras un cáncer es actualmente uno de los procedimientos quirúrgicos, más seguros y gratificantes para la paciente.

3 La reconstrucción mamaria tiene como fin: Reconstruir una mama de aspecto natural, incluyendo la areola y el pezón. Eliminar la necesidad de llevar prótesis externas de relleno, posibilitando llevar prendas de vestir que no serían posibles sin reconstrucción (bañadores, escotes,etc.). Rellenar el hueco y la deformidad que puede quedar en el tórax. Restaurar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la paciente.

4 Para la inmensa mayoría de las mujeres con cáncer de mama, la RPM mejora la imagen. Ello facilita una mayor estabilidad emocional, permite enfrentarse de una forma más positiva a la enfermedad y llevar una vida social y sexual más activa. Cómo resultado de los beneficios que la RPM aporta a la mujer, su demanda se ha incrementado de forma muy importante en los últimos años.

5 Qué es una mastectomía? El procedimiento de mastectomía consiste en la extirpación de toda la mama, incluyendo piel, grasa y glándula mamaria. Habitualmente la areola y pezón son incluidos en la resección.

6 En algunos casos, la mastectomía se realiza para reducir el riesgo de cáncer de mama.

7 Quién y cuándo puede reconstruirse la mama? Toda paciente que ha sido sometida a una mastectomía pueden ser candidatas a una reconstrucción mamaria, siempre que no tengan contraindicación anestésica. Otra causa es el TABAQUISMO.

8 RECONSTRUCCIÓN INMEDIATA Cuando la mama se reconstruye a la vez que se realiza la mastectomía. La paciente se despierta de la intervención con un contorno mamario adecuado, evitando la experiencia de verse con la mama amputada. Por ello el beneficio psicológico de esta técnica es evidente.

9 RECONSTRUCCIÓN DIFERIDA En algunos casos, sin embargo, la reconstrucción debe diferirse a un segundo tiempo quirúrgico. Algunas mujeres simplemente no desean más intervenciones que las estrictamente necesarias para curar la enfermedad. La necesidad de tratamiento con radioterapia, obliga en muchos casos a la RPM con colgajos autólogo.

10 Técnicas de Reconstrucción Mamaria Las técnicas de reconstrucción mamaria pueden dividirse en dos grandes grupos: Las técnicas que utilizan implantes para reconstruir la nueva mama. Las técnicas que utilizan tejido autólogo (tejido de la propia paciente, comúnmente llamado colgajo) para la reconstrucción.

11 RPM CON BECKER

12 RECONSTRUCCIÓN DORSAL

13 Para conseguir un buen resultado estético, generalmente es necesaria más de una intervención: -Remodelación de la mama reconstruida. -Simetría de la mama contralateral. Reconstrucción del CAP.

14 RECONSTRUCCIÓN PEZÓN MEDIANTE LA TÉCNICA DE UN COLGAJO

15 RECONSTRUCCIÓN PEZÓN MEDIANTE LA TÉCNICA DE UN COLGAJO

16 Decidir si quiere llevar a cabo la RPM o no, puede ser una experiencia estresante y difícil para la paciente. Necesita estar bien informada, y comprender correctamente la información (que puede ser compleja), sobretodo en estos duros momentos en los que tiene que hacer frente a su enfermedad.

17 La experiencia muestra que las mujeres sometidas a RPM tienen beneficios: Psicológicos. Mejoría calidad de vida. Imagen corporal. Seguridad en sí mismas.

18 Las mujeres que eligen llevar a cabo la RPM necesitan adaptarse a los cambios en su apariencia y sensación con respecto el pecho reconstruido, y dependiendo del procedimiento reconstructivo elegido, también tendrán que hacer frente a los cambios acontecidos en otras regiones de su cuerpo (cicatrices adicionales en su espalda o abdomen). No es raro que las pacientes tengan alto grado de ansiedad.

19 Cuidados de enfermería en el preoperatorio. Los cuidados de enfermería no difieren en el caso de que la mastectomía vaya o no acompañada de RPM. La enfermera es también responsable del cumplimiento de todas las recomendaciones del equipo multidisciplinar.

20 El plan de cuidados es el resultado del trabajo conjunto de los profesionales del servicio de cirugía de este hospital y todas aquellas mujeres RPM con las que hemos intercambiado vivencias e impresiones durante su hospitalización.

21 Nuestro propósito es que todas las mujeres que pasen por esta situación dispongan de información suficiente para que ellas y sus familias puedan hacer frente a la enfermedad, adaptarse a la vida diaria de la forma más efectiva posible y favorecer de este modo el proceso de recuperación.

22 VALORACION POST-OPERATORIA Medidas generales y Analgesia Drenajes Valoración y cuidados de la herida quirúrgica Complicaciones post-operatorias: -Inmediatas -Tardías

23 Ejercicios de movilización: -Inmediatos -Definitivos Apoyo psicológico Consejos Visita de revisión

24 MEDIDAS GENERALES Uso de analgesia adecuada Medidas de cuidados post-operatorios generales Tolerancia hídrica

25 DRENAJES TIPO CANTIDAD CUALIDAD MEDICIÓN COMPLICACIÓN

26 VALORACIÓN DE LA HERIDA QUIRÚRGICA Infecciones Seromas Dehiscencias Retirada de los puntos

27 CUIDADOS DE LA HERIDA QUIRÚRGICA Medidas de asepsia Guantes, material estéril... Limpieza de la herida Colocación del apósito Cicatrización

28 CUIDADOS GENERALES DURANTE LA ESTANCIA HOSPITALARIA: Mantener el brazo afecto elevado sobre una almohada. Evite, siempre que sea posible, la toma de TA, extracciones de sangre e inyecciones en el brazo afecto. Comenzar con los ejercicios rehabilitación cuando le sea indicado por su cirujano/a.

29 Para favorecer el proceso de recuperación es muy importante la movilización temprana (levantarse el sillón, ir al baño, pasear ) Comentar con el personal de enfermería todas aquellas cuestiones que se le planteen durante su estancia hospitalaria.

30 CUIDADOS GENERALES TRAS EL ALTA HOSPITALARIA: HIGIENE Y CUIDADOS DEL BRAZO AFECTO. Utilice jabón con ph alto (5-5.5) o neutros, ya que protege y equilibra la sequedad de la piel. Se pueden utilizar desodorantes, preferiblemente aquellos menos irritantes y con menor contenido en alcohol.

31 En cuento a la depilación, es preferible el uso de cremas depilatorias frente a la cera o maquinillas más una crema hidratante vitaminada. Después de la ducha o baño, seque bien la zona de la herida. Aplicar crema hidratante con frecuencia. Es importante mantener la piel de la zona afectada limpia y bien hidratada.

32 Evite la sauna y rayos uva. Cuando utilice el secador, proteja hombros y brazos de la acción del calor. Protéjase de lugares con altas temperaturas para evitar la sudoración y posible maceración de la piel.

33 ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA. TRABAJO Se aconseja que las actividades cotidianas se realicen gradualmente intercalando periodos de descanso Los primeros días tras la intervención es normal que precise ayuda para vestirse y hacer las tareas cotidianas. Solicite la ayuda de su familia hasta poder hacerlas por si sola.

34 Al realizar las AVD hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar posibles complicaciones en el brazo afecto: No coger peso y evitar la tensión en esa extremidad. Precaución con la plancha y en la cocina. Evitar arañazos o mordeduras. Evitar el agua muy caliente al lavar o fregar.

35 A nivel de trabajo fuera de casa durante el periodo de tratamiento es habitual que permanezca de baja laboral un periodo aproximado de 6-12 meses. Normalmente, se podrá incorporar a su trabajo pasado este tiempo y llevar una vida normal.

36 DEPORTES Y OCIO La realización de ejercicio físico progresivo y controlado provoca un efecto positivo, ya que aumenta la fuerza, mejora el movimiento del brazo, disminuye el dolor y la rigidez del hombro y a nivel general previene la osteoporosis y mejora el sistema cardiovascular. Todo ello hace que la mujer se sienta mejor y favorece la reincorporación a las actividades de la vida diaria.

37 RELACIONES PERSONALES Y FAMILIARES Es muy importante la comunicación sincera de los sentimientos y las preocupaciones.

38 Tienes que ser honesta, clara y directa con tu familia y allegados al expresar tus sentimientos y necesidades sobre tu enfermedad, así ellos tendrán una idea más clara de cómo pueden ayudarte. DEJAROS CUIDAR, aunque estéis en casa, estáis en un postoperatorio inmediato

39 No pienses que los demás saben lo que necesitas, o lo que es más adecuado para ti, no todo el mundo se maneja de la misma forma, tienes que entender que ellos están muy preocupados y también lo están pasando mal. Es importante encontrar en la familia la ayuda que seguramente necesitas, te ayudará a sentirte mejor.

40 Si tiene hijos, es muy importante que ellos sepan que te han operado.la información debe ser clara y adecuada para su edad. El no hablar abiertamente con el niño de la enfermedad, le creará miedos e incertidumbre, e incluso sentimiento de culpa.

41

42

43 AGRADECIMIENTOS A la comisión organizadora. Y a cada una de las pacientes que han pasado por nuestro servicio por lo que cada una de ellas han aportado a nuestra formación tanto profesional como personal.

Qué es la reconstrucción de mama?

Qué es la reconstrucción de mama? Qué es la reconstrucción de mama? La reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer de mama u otra enfermedad (mastectomía) es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía

Más detalles

Cómo prepararse para la cirugía de reconstrucción mamaria?

Cómo prepararse para la cirugía de reconstrucción mamaria? Cómo prepararse para la cirugía de reconstrucción mamaria? Cuando las pacientes ya han decidido someterse a la cirugía reparadora y ya se ha escogido la técnica que se aplicará, comienza un período especialmente

Más detalles

RECONSTRUCCION MAMARIA. 1. Qué es la reconstrucción de mama?

RECONSTRUCCION MAMARIA. 1. Qué es la reconstrucción de mama? RECONSTRUCCION MAMARIA 1. Qué es la reconstrucción de mama? La reconstrucción de la mama tras un cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más seguros y gratificantes

Más detalles

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1]

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1] Home > Tipos de Cáncer > Cáncer de mama > Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico PDF generated on June 23, 2016 from http://www.cancer.net/node/18106 Cáncer de mama - Preguntas para hacerle

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

Guía para el paciente "Radiodermitis"

Guía para el paciente Radiodermitis Guía para el paciente "Radiodermitis" 1 1.? Qué es la radioterapia? La radioterapia es uno de los principales tratamientos utilizados en oncología para destruir las células tumorales. Se aplica aproximadamente

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

Reconstrucción del seno y prótesis

Reconstrucción del seno y prótesis Reconstrucción del seno y prótesis Cirugía reconstructiva o prótesis? Usted puede hacerse la reconstrucción del seno al mismo tiempo que la mastectomía o esperar y hacerse la reconstrucción posteriormente.

Más detalles

mis hijos? Cómo se lo digo a en oncología

mis hijos? Cómo se lo digo a en oncología Las imágenes no corresponden a pacientes reales Cómo se lo digo a mis hijos? No hay una manera fácil de decir a los hijos que uno de sus padres tiene cáncer. Pero hay cosas que se pueden hacer para ayudarles

Más detalles

Radioterapia. Qué es?

Radioterapia. Qué es? Radioterapia Qué es? Es un método también conocido como radiación o terapia de rayos X que utiliza rayos X, rayos gamma o rayos de electrones o protones para dañar o eliminar las células cancerosas del

Más detalles

20 consejos. imprescindibles. para padres de. niños. prematuros

20 consejos. imprescindibles. para padres de. niños. prematuros 20 consejos imprescindibles para padres de niños prematuros Desde los primeros días en el hospital hasta la llegada al hogar, el nacimiento de un hijo prematuro conlleva para los padres un sinfín de dudas

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis articular completa

preguntas frecuentes Prótesis articular completa preguntas frecuentes Prótesis articular completa A dónde iré después de que me den de alta del hospital? La mayoría de los pacientes pueden ir directamente a su casa después de que los dan de alta. Algunos

Más detalles

Dr. Juan Monreal 2011 Página 1 de 6 MAMARIA. Información Para pacientes. Tipos de prótesis mamarias. Expansores.

Dr. Juan Monreal 2011 Página 1 de 6 MAMARIA. Información Para pacientes. Tipos de prótesis mamarias. Expansores. Dr. Juan Monreal 2011 Página 1 de 6 Dr. Juan Monreal Cirujano Plástico RECONSTRUCCIÓN MAMARIA Información Para pacientes Qué es una reconstrucción mamaria? Nociones básicas sobre mamoplastia de aumento.

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

Cómo cuidar. a un ser querido con cáncer. en oncología. Las imágenes no corresponden a pacientes reales

Cómo cuidar. a un ser querido con cáncer. en oncología. Las imágenes no corresponden a pacientes reales Las imágenes no corresponden a pacientes reales Cómo cuidar a un ser querido con cáncer en oncología La información contenida en este documento, incluidos los consejos sobre salud, en ningún caso deben

Más detalles

1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down 1.2.1 Características del programa:

1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down 1.2.1 Características del programa: 1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down Desde la perspectiva del médico del deporte y por analogía con la prescripción de fármacos, podemos definir la prescripción de ejercicio

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS EN LA CIRUGÍA DEL CANCER DE MAMA

PLAN DE CUIDADOS EN LA CIRUGÍA DEL CANCER DE MAMA PLAN DE CUIDADOS EN LA CIRUGÍA DEL CANCER DE MAMA OBJETIVOS CUIDADOS DE EVALUACION RIESGO DE TRASNORNOS HEMOSTÁTICOS relacionado con: Hemorragia. Alteración de la coagulación Control de los drenajes y

Más detalles

COME BIEN Y VIVIRÁS MEJOR

COME BIEN Y VIVIRÁS MEJOR COME BIEN Y VIVIRÁS MEJOR Dieta o régimen?: Estos dos términos se confunden en la gran mayoría de los casos ya que se utilizan indistintamente, en cambio, su significado es diferente. Seguir una dieta

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE REDUCCIÓN MAMARIA

INFORMACIÓN SOBRE REDUCCIÓN MAMARIA INFORMACIÓN SOBRE REDUCCIÓN MAMARIA Tal y como nos solicitó por correo electrónico, le mando alguna información útil a cerca de la mamoplastia de reducción. Reciba un cordial saludo. La REDUCCIÓN MAMARIA

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

RECOMENDACIONES AL ALTA EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIACA

RECOMENDACIONES AL ALTA EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIACA RECOMENDACIONES AL ALTA EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIACA Por Mónica Miguel Hierro Enfermera de la Unidad de Hospitalización de Cirugía Cardiaca del CHUVI (Complejo Hospitalario Universitario de

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

(56-2) 2828 4400 www.vitaclinic.cl

(56-2) 2828 4400 www.vitaclinic.cl BLEFAROPLASTIA La cirugía de párpados implica la corrección de problemas reconstructivos, enfermedades de la niñez, accidentes, cambios dados por la vejez o pacientes con párpados normales que desean un

Más detalles

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE Página 1 de 8 INDICE 1. DEFINICIÓN 2. INDICACIONES 3. POBLACIÓN DIANA 4. POSIBLES COMPLICACIONES 5. PLAN DE CUIDADOS 6. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 7. INTERVENCIONES ENFERMERAS Página 2 de 8 1.Definición:

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

Al final de la lección, tú serás capaz de:

Al final de la lección, tú serás capaz de: Tema 4 Hábitos y estilos de vida saludables OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al final de la lección, tú serás capaz de: Lección 10 Manteniéndose apreciar los beneficios para la salud de realizar actividad física

Más detalles

COMPOSICIÓN TÓPICA PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS.

COMPOSICIÓN TÓPICA PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS. COMPOSICIÓN TÓPICA PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS. LA ACTIVIDAD TERAPÉUTICA de esta composición fue comprobada satisfactoriamente en quemaduras, ulceras por presión, ulceras venosas, ulceras de pie diabético,

Más detalles

Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank

Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank VIH. Qué hacer frente a los resultados? Uno se hace el análisis cuando tiene la sospecha de haber sido infectado. La tensión es grande, son muchos

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 4

PROPUESTA DIDÁCTICA 4 PROPUESTA DIDÁCTICA 4 Tema TATUAJES Y PIERCING Justificación La moda de embellecerse el cuerpo gana seguidores y adeptos cada día. Hacerse un tatuaje o ponerse un piercing es una seña de identidad entre

Más detalles

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II I. CONTENIDOS: 1. Relación entre derechos humanos y dignidad personal. 1.1. Concepto y características de persona. 2. La dimensión ética de

Más detalles

Zona Wellness MASAJES TERAPÉUTICOS Y TRATAMIENTOS CORPORALES

Zona Wellness MASAJES TERAPÉUTICOS Y TRATAMIENTOS CORPORALES Zona Wellness MASAJES TERAPÉUTICOS Y TRATAMIENTOS CORPORALES 1 MASAJES TERAPÉUTICOS Masaje relajante corporal (anti-estrés) 50min 35 Es una técnica manual para conseguir un estado físico y mental de relax

Más detalles

El CSI de la limpieza de habitaciones.

El CSI de la limpieza de habitaciones. El CSI de la limpieza de habitaciones. Un informe de la cadena de TV de Estados Unidos ABC, efectuado el año pasado en 20 habitaciones de distintoshoteles incluyendo algunos resorts muy costosos, demostró

Más detalles

TRATAMIENTOS. Masaje Holístico del tejido profundo (cuerpo entero)

TRATAMIENTOS. Masaje Holístico del tejido profundo (cuerpo entero) TRATAMIENTOS Masaje Holístico del tejido profundo (cuerpo entero) Una combinación de masaje estructural, tejido profundo y articulaciones. Aconsejamos este masaje para una relajación profunda a nivel físico,

Más detalles

Usted puede detectarlo

Usted puede detectarlo 162 E Usted puede detectarlo l cáncer de mama no avisa Muchas mujeres creemos que el dolor en nuestros senos avisa que tenemos un tumor. Creemos que esa es la forma como el cáncer comienza en nuestro organismo,

Más detalles

Dr. Pablo E. Gelber UNIDAD DE ARTROSCOPIA Y RODILLA. ICATME-Institut Universitari Dexeus Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Dr. Pablo E. Gelber UNIDAD DE ARTROSCOPIA Y RODILLA. ICATME-Institut Universitari Dexeus Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Dr. Pablo E. Gelber UNIDAD DE ARTROSCOPIA Y RODILLA ICATME-Institut Universitari Dexeus Hospital de la Santa Creu i Sant Pau INFORMACIÓN SOBRE PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA INTRODUCCIÓN La presencia de dolor

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira T.O.C en la infancia y adolescencia Similar al de adultos: cursa con la aparición de obsesiones

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS EN SALUD DE LAS MUJERES EN LA MATERNIDAD PUBLICA DE ROCHA PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO El plan de parto es un documento escrito que puedes utilizar para manifestar tus deseos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

DEPRESION POST -PARTO. Ester Legisos Púas.

DEPRESION POST -PARTO. Ester Legisos Púas. DEPRESION POST -PARTO Ester Legisos Púas. La depresión postparto afecta entre 10% y 15% de las mujeres después de dar a luz, aunque algunas madres tienen un mayor riesgo de padecerla. Causas de la depresión

Más detalles

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es?

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es? FIMOSIS y CIRCUNCISION Qué es? Corresponde a la estrechez del prepucio (piel que recubre el pene), lo que determina dificultad o incapacidad para retraerlo y descubrir el glande. Puede ser de distinta

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS

Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS El estrés es una reacción natural del cuerpo frente a situaciones que ponen a la persona bajo presión o peligro

Más detalles

Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica

Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica s hace falta conocer su punto de vista sobre la atención que le

Más detalles

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA 1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA DIRIGIDA A POBLACIÓN GENERAL Material elaborado por la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Qué es el sida? El sida es una enfermedad producida

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG?

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG? QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? Se define como un trastorno caracterizado por preocupación excesiva por diferentes sucesos o actividades la mayoría de los días durante al menos un

Más detalles

Tuimagenpersonal DEPILACIÓN METODOS - VENTAJAS E INCONVENIENTES

Tuimagenpersonal DEPILACIÓN METODOS - VENTAJAS E INCONVENIENTES Tuimagenpersonal DEPILACIÓN METODOS - VENTAJAS E INCONVENIENTES DEPILACIÓN METODOS - VENTAJAS E INCONVENIENTES INDICE Depilación con Cera Cera Caliente Cera Fria o Tíbia Consejos a seguir mientras te preparas

Más detalles

Cuidarse. www.jovensordo.org

Cuidarse. www.jovensordo.org Cuidarse En esta edad tu cuerpo cambia, cada uno a su ritmo. Además de cambios en el cuerpo es normal sentir otros cambios: tener más vergüenza, preocuparte más por tu cuerpo y por estar guapo o guapa...

Más detalles

Remodelación de la mama tuberosa

Remodelación de la mama tuberosa Remodelación de la mama tuberosa Dr. José Luis Martín del Yerro Coca Dr. Emilio Moreno González Dr. Ignacio Sanz Alonso Dra. Verónica Fernández Sánchez Dra. Susana Puga Morao Dra. Maria González Vecino

Más detalles

Medicina personalizada

Medicina personalizada Medicina personalizada Palabras clave Genoma: la información genética completa de un organismo, codificada en forma de ADN, que se encuentra en todas las células. ADN: el compuesto químico portador de

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

CUIDADO INTEGRAL AL PACIENTE OSTOMIZADO

CUIDADO INTEGRAL AL PACIENTE OSTOMIZADO CUIDADO INTEGRAL AL PACIENTE OSTOMIZADO 1.-Definici Definición n de ostomía. 2.-Clasificaci Clasificación n de las ostomías as. 3.-Tipo de intervenciones quirúrgicas. rgicas. 4.-Complicaciones específicas

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

Características de las bolsas de colostomía en general

Características de las bolsas de colostomía en general Características de las bolsas de colostomía en general 1. La bolsa La bolsa recoge las heces y está compuesta de un material plástico impermeable que evita que el contenido pueda salir o filtrarse al exterior.

Más detalles

Abdominoplastía. Introducción

Abdominoplastía. Introducción Abdominoplastía Introducción Es la operación consistente en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular. Esta situación de exceso de piel y relajación

Más detalles

Dónde está situada la Unidad Neonatal? Cómo está estructurada la Unidad Neonatal?

Dónde está situada la Unidad Neonatal? Cómo está estructurada la Unidad Neonatal? El nacimiento de un niño o niña inevitablemente trae una serie de cambios que alteran la rutina cotidiana y que producen estrés en los miembros de una familia, siendo éste considerado generalmente un acontecimiento

Más detalles

Parto vaginal después de una cesárea: tomar una decisión informada

Parto vaginal después de una cesárea: tomar una decisión informada ASOCIACION DE PARTERAS DE ONTARIO Representa a las parteras certificadas y promueve la profesión de las parteras en Ontario Parto vaginal después de una cesárea: tomar una decisión informada Un parto vaginal

Más detalles

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre ÍNDICE HIGIENE DEL ENFERMO ENCAMADO Higiene corporal.

Más detalles

b) Fomentar el autocuidado en la población desde las edades más tempranas hasta la adolescencia.

b) Fomentar el autocuidado en la población desde las edades más tempranas hasta la adolescencia. CATEGORÍA Promoción del autocuidado TÍTULO Aprender, prevenir y crecer. RESUMEN Se trata de un programa educativo en el que la enfermera responsable del centro escolar se convierte en la encargada, junto

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

1) EN EL ASEO DEL ANCIANO NO ENCAMADO ES MÁS ACONSEJABLE:

1) EN EL ASEO DEL ANCIANO NO ENCAMADO ES MÁS ACONSEJABLE: 1) EN EL ASEO DEL ANCIANO NO ENCAMADO ES MÁS ACONSEJABLE: a) El baño. b) El aseo en la cama. c) La ducha. d) El baño geriátrico. 2) EL BAÑO GERIÁTRICO SE REALIZA A: a) Todos los ancianos. b) A los ancianos

Más detalles

Cómo mantener su piel saludable

Cómo mantener su piel saludable Cómo mantener su piel saludable Introducción Este summario de educación es una adaptación del folleto The Skin You re In (La piel en la que estás) elaborado por el Grupo de Concienciación Pública de la

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES El cuidado de nuestro cuerpo es muy importante en todas las edades. La higiene, junto con nuestra alimentación y el ejercicio acorde a nuestra edad, van a ser los pilares

Más detalles

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 CUADERNO PARA EL ALUMNO Nombre:................................................................ Colabora: Equipo de trabajo y coordinación

Más detalles

Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol?

Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol? Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol? Objetivo: Existen ideas, muy difundidas, sobre el alcohol, sus propiedades, efectos y su consumo, algunas de ellas forman parte de la tradición

Más detalles

Octubre de 2002. que están siendo tratadas por la terapeuta ocupacional de la Facultad de Medicina, Erna Navarrete.

Octubre de 2002. que están siendo tratadas por la terapeuta ocupacional de la Facultad de Medicina, Erna Navarrete. Octubre de 2002 U. de Chile Pacientes reciben apoyo gratuito en Facultad de Medicina de la "Estamos tan contentas de venir a la terapia que nos ofrece el Programa de Rehabilitación Integral de la Universidad

Más detalles

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? La mama es un a glándula de secreción externa. Su aspecto es el de una eminencia carnosa, de medidas y consistencia variable, que está coronada por una estructura despigmentación

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

Revicion completa de Adiós Reflujo Ácido!!

Revicion completa de Adiós Reflujo Ácido!! Revicion completa de Adiós Reflujo Ácido!! Estás cansado de sufrir los molestos síntomas de la acidez estomacal? PRESTA MUCHA ATENCIÓN! Conozco el método más efectivo y 100% natural para eliminarlo en

Más detalles

COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS. Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia

COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS. Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia QUÉ ES EL DUELO? QUÉ ES UN DUELO NORMAL? CUÁNTO DURA UN DUELO? QUÉ TIPOS DE DUELO HAY? QUÉ

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

Tras el cáncer simplemente hay que reinventarse

Tras el cáncer simplemente hay que reinventarse Tras el cáncer simplemente hay que reinventarse Por Cristina Egea (Madrid). Mi hijo Leopoldo de cinco años entró un día en mi cuarto y me dijo: Tú estás calva. La verdad es que Leopoldo siempre fue muy

Más detalles

Formación en RZ y en Seguridad. Herramientas formativas. Talleres CCAA y locales.

Formación en RZ y en Seguridad. Herramientas formativas. Talleres CCAA y locales. Formación en RZ y en Seguridad. Herramientas formativas. Talleres CCAA y locales. Joaquín Álvarez, Jesús Aránaz, Inmaculada Fernández, Mercedes Catalán. Aspectos básicos para conseguir un correcto desarrollo

Más detalles

EPILATOR WITH INTERCHANGEABLE SHAVING HEAD

EPILATOR WITH INTERCHANGEABLE SHAVING HEAD EPILATOR WITH INTERCHANGEABLE SHAVING HEAD LE 8820 A B C D E F G H I J 2 SEGURIDAD Tenga en cuenta las siguientes indicaciones al poner en funcionamiento el aparato: 7 El aparato esta diseñado para uso

Más detalles

Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales

Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales 1 DOBLE PRESENCIA Las desigualdades todavía hoy existentes entre hombres y mujeres respecto a las condiciones de trabajo y a la cantidad

Más detalles

COLECISTITIS Crónica Agudizada

COLECISTITIS Crónica Agudizada GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería en la Atención del Adulto con COLELITIASIS Y COLECISTITIS Crónica Agudizada Evidencias y Recomendaciones Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON BY-PASS CORONARIO (U.C.I.) PCE / BPAS / 007 POBLACIÓN DIANA: Paciente post quirúrgico adulto, al que se le ha realizado una cirugía de By

Más detalles

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA Dispositivos de percusión PORT-A-CATH Carmen Castro Supervisora de MIA Definición * Dispositivo venoso central de acceso subcutáneo. Introducción I Determinados pacientes debido a una situación concreta,

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE CÁNCER DE RIÑÓN. Hay dos tipos principales de cáncer de riñón cáncer de células renales y cáncer de células de transición. De células renales es el tipo más común en los

Más detalles

Pastillas anticonceptivas. conoce y previene

Pastillas anticonceptivas. conoce y previene Pastillas anticonceptivas conoce y previene Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen una gran influencia en tu proyecto de vida. Por ello, es importante que te informes

Más detalles

LA DEPILACIÓN TEMPORAL

LA DEPILACIÓN TEMPORAL LA DEPILACIÓN TEMPORAL AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen HOY EN DÍA TANTO MUJERES COMO HOMBRES PREFIEREN NO TENER VELLO EN NINGUNA PARTE DE SU CUERPO, EL

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

Envejecer......con salud

Envejecer......con salud Envejecer......con salud PRESENTACIÓN Vivir la vida implica pasar por distintas etapas: niñez, adolescencia, juventud, madurez, y ahora la vejez. Cada persona y cada cultura tienen su manera de envejecer.

Más detalles

Qué debe saber antes de la cirugía?

Qué debe saber antes de la cirugía? Qué debe saber antes de la cirugía? 1. La cirugía es una opción agresiva expuesta a complicaciones y por tanto debe ser el último recurso terapéutico. Probablemente, esta decisión será una de las más importantes

Más detalles

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado.

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado. LACTANCIA MATERNA RECOMENDACIONES GENERALES. Baño general diario. Durante el baño realice palpación de sus senos y verifique que estén blandos, sin nódulos o tumoraciones (acumulación de leche). Lavado

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis Al final de esta clase podrá: Explicar la definición y los beneficios de la periodización para

Más detalles

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Plan de cuidados d de la paciente con Prolapso Uterino e Incontinencia DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Problemas de autonomía

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca Del sistema De cuidado De la Piel enummi advanced

Preguntas frecuentes acerca Del sistema De cuidado De la Piel enummi advanced Preguntas frecuentes ACERCA DEl sistema de cuidado de la piel enummi advanced Por qué enummi advanced Skin Recovery* Supplement es importante para el régimen? El suplemento enummi advanced Skin Recovery*

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

Reconstrucción Mamaria Métodos Protésicos y Autólogos

Reconstrucción Mamaria Métodos Protésicos y Autólogos Reconstrucción Mamaria Métodos Protésicos y Autólogos Dr. Fernando Hernanz Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla La guerra contra el cáncer de mama Programas

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles