PATOLOGÍA DE LA INTERFASE VÍTREO-MACULAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PATOLOGÍA DE LA INTERFASE VÍTREO-MACULAR"

Transcripción

1 SECCIÓN III. TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA EN ENFERMEDADES DE LA RETINA CAPÍTULO 11 PATOLOGÍA DE LA INTERFASE VÍTREO-MACULAR AUTORES: José María Ruiz Moreno, Javier A. Montero Moreno, Roberto Gallego Pinazo, Manuel Díaz Llopis COAUTORES: Rosa Dolz Marco, Salvador García Delpech, Eduardo Pérez-Salvador García Introducción Desprendimiento de vítreo posterior Síndrome de tracción vítreo-macular Membrana epirretiniana macular Agujero macular Mensajes clave INTRODUCCIÓN La evaluación de la patología de la interfase vítreomacular se ha simplificado gracias a la aportación de la OCT, que nos acerca a la comprensión de su fisiopatología y estadificación, y a su manejo quirúrgico y postoperatorio. PATOLOGIA DE LA INTERFASE VÍTREO-MACULAR a) Desprendimiento de vítreo posterior b) Síndrome de tracción vítreo-macular c) Membrana epirretiniana macular d) Agujero macular Pueden emplearse distintos protocolos de análisis tomográfico para optimizar la evaluación de los casos de patología de la interfase vítreo-macular (fig. 1): a) Cortes tomográficos: ofrecen información concreta de las regiones seleccionadas de la mácula, permitiendo visualizar en dos dimensiones el detalle de la estructura retiniana (fig. 1A). b) Análisis coronal: ofrece una visión general de las alteraciones de la superficie de la retina a nivel de la interfase vítreo-macular (fig. 1B). c) Reconstrucción tridimensional: permite visualizar en tres dimensiones el estado de toda la mácula, siendo especialmente útil en la evaluación topográfica de los puntos de anclaje de la tracción ejercida sobre la mácula (fig. 1C). Figura 1. Análisis tomográfico de la interfase vítreo-macular. A1 y A2, Los cortes tomográficos horizontal y vertical centrados en la fóvea muestran un agujero macular de espesor completo con edema de los bordes; B, El mapa coronal evidencia el agujero macular y los espacios quísticos concéntricos a éste; C, La reconstrucción tridimensional informa del estado de la mácula, objetivando el agujero macular de espesor completo con edema de sus bordes, en ausencia de signos de tracción activos.

2 224 TOMOGRAFIA DE COHERENCIA ÓPTICA Figura 2. Examen tomográfico bilateral en la patología de la interfase vítreo macular: seguimiento evolutivo. Los cortes tomográficos representan el seguimiento evolutivo de dos pacientes intervenidos de membrana epirretiniana macular en el ojo contralateral. El primer caso muestra la evolución de un síndrome de tracción vítreo-macular inicial [A1], al año [A2], y a los dos años [A3]; el segundo caso muestra el aspecto inicial de la mácula [B1], y al año de seguimiento [B2]. Dada la alta frecuencia de afectación bilateral en la patología de la interfase vítreo-macular, la OCT constituye una prueba de diagnóstico y seguimiento idónea para monitorizar la evolución de ambos ojos de una manera rápida, sencilla y no invasiva para el paciente (fig. 2). DESPRENDIMIENTO DE VÍTREO POSTERIOR En condiciones normales el vítreo posterior, a través de la hialoides posterior, se halla adherido a la superficie de la retina a nivel de dos puntos clave: región peripapilar y mácula. En la región macular el vítreo se encuentra adherido en un área de unos 4 mm de diámetro con una disposición anular centrada en la fóvea (fig. 3). El desprendimiento del vítreo posterior (DVP) es un proceso degenerativo por el que la hialoides posterior y el córtex vítreo, asociado a un gel vítreo generalmente en proceso de licuefacción progresiva, se despega de esas adherencias al polo posterior. El DVP se inicia siempre en su unión a la mácula, y termina en su unión peripapilar anillo de Weiss (figs. 4 Figura 3. Vítreo posterior. El corte tomográfico evidencia la completa adhesión de la hialoides al área peripapilar (flechas blancas). Obsérvense las dos clásicas lagunas del vítreo posterior: prepapilar de Martegiani (asteriscos rojos), y bursa premacularis (asteriscos azules). Figura 4. Desprendimiento de vítreo posterior. El corte tomográfico evidencia una separación parcial de la hialoides posterior, permaneciendo los anclajes de ésta a la papila y a la fóvea (flechas blancas). Se trata de un desprendimiento de vítreo posterior incompleto persisten los anclajes papilar y foveal.

3 11. PATOLOGÍA DE LA INTERFASE VÍTREO-MACULAR 225 Figura 5. Desprendimiento de vítreo posterior. A y B, Los corte tomográficos muestran el anclaje de la hialoides posterior a la región peripapilar, ejerciendo una moderada tracción (flechas blancas); C, El corte tomográfico centrado en la fóvea muestra la hialoides completamente desprendida de la mácula (flecha blanca). Se trata de un desprendimiento de vítreo posterior incompleto persiste el anclaje papilar. y 5). Así pues, la evidencia oftalmoscópica de un anillo de Weiss, hace inviable la existencia de un síndrome de tracción vítreo-macular. En ausencia de tracciones significativas sobre la fóvea en este proceso, los únicos síntomas asociados al DVP son las miodesopsias y eventualmente las fotopsias. Pero cuando la tracción tangencial ejercida sobre la fóvea es excesiva se pueden desarrollar los síndromes de tracción vítreo-macular y los agujeros maculares, lesionando la estructura de la fóvea. SÍNDROME DE TRACCIÓN VÍTREO-MACULAR El síndrome de tracción vítreo-macular (STVM) consiste en la alteración macular inducida por un DVP incompleto, en el que existe persistencia de tracción por la hialoides posterior sobre la mácula, induciendo cambios quísticos con disminución de la agudeza visual. El signo tomográfico característico es la ausencia de defectos de tejido retiniano tanto en capas internas como externas de la retina neurosensorial (fig. 6). Figura 6. Síndrome de tracción vítreo-macular. A, Retinografía: muestra un brillo anómalo de la superficie de la mácula, con ausencia de reflejo foveal; B, OCT: el corte tomográfico centrado en la fóvea muestra el desprendimiento parcial de la hialoides posterior (flechas blancas) con tracción sobre la mácula (flecha morada), en la que se forman quistes de manera secundaria (flechas rojas). El aspecto tomográfico de la tracción vítreo-macular es el típico «en alas de gaviota».

4 226 TOMOGRAFIA DE COHERENCIA ÓPTICA Figura 7. Síndrome de tracción vítreo-macular: pre y post-vitrectomía. A1, El corte tomográfico preoperatorio evidencia un síndrome de tracción vítreo-macular con quistes en la retina interna. Obsérvese la hialoides posterior (flechas blancas) parcialmente desprendida, ejerciendo una tracción sobre la fóvea (flecha morada); A2, El corte tomográfico postoperatorio evidencia la normalización del perfil macular, con un defecto a nivel de capas externas de la retina fotorreceptores (flecha roja). La OCT es de gran utilidad en el diagnóstico y seguimiento del STVM, así como en la indicación del tratamiento y evaluación del resultado anatómico y funcional del mismo (fig. 7). MEMBRANA EPIRRETINIANA MACULAR Figura 8. Membrana epirretiniana macular. El corte tomográfico evidencia una marcada desestructuración macular, con la hiperreflectividad correspondiente a la MEM (flechas moradas). Obsérvense el refuerzo de la gliosis focal de la MEM (flecha roja), y la hialoides posterior completamente desprendida (flechas blancas). La membrana epirretiniana macular (MEM) consiste en una fibrosis premacular formada por una proliferación de células gliales que se halla firmemente anclada a la membrana limitante interna de la retina. La OCT facilita la evaluación de las MEM en base a diversos aspectos: a) Diagnóstico: ayuda a confirmar la presencia de MEM, detectable en la OCT como una línea hiperreflectiva independiente que queda por encima de la membrana limitante interna (fig. 8). b) Estadificación: las MEM siguen un curso evolutivo que se traduce en diferentes cambios tomográficos. Es importante destacar que en ocasiones la imagen retinográfica no se corresponde con los hallazgos tomográficos; es decir, MEM aparentemente pequeñas en el fondo de ojo presentan cambios estructurales en la OCT muy marcados, y en otras ocasiones MEM exuberantes se asocian a poca alteración tomográfica: MEM grado 0: se expresan retinográficamente como una maculopatía en celofán más o menos sutil; en ese momento, los hallazgos de la OCT se limitan a una hiperreflectividad parcialmente visible por encima Figura 9. Membrana epirretiniana macular: grado 0. A, La retinografía en color evidencia una MEM grado 0, con un sutil «brillo en celofán»; B1 y B2, Los cortes tomográficos horizontal y vertical centrados en la fóvea evidencian la hiperreflectividad correspondiente a la MEM (flechas moradas), con edema foveal «en tienda de campaña» (flecha verde) y un edema difuso retiniano leve; C, La reconstrucción tridmensional objetiva la hiperreflectividad de la MEM con pliegues radiales de la membrana limitante interna en torno a la fóvea.

5 11. PATOLOGÍA DE LA INTERFASE VÍTREO-MACULAR 227 Figura 10. Membrana epirretiniana macular: grado 1. A, La retinografía en color evidencia una MEM grado 1 con «brillo en celofán» y distorsión vascular macular moderada; B1 y B2, Los cortes tomográficos horizontal y vertical centrados en la fóvea evidencian la hiperreflectividad correspondiente a la MEM (flechas moradas), con engrosamiento difuso macular, y un quiste en la retina interna a modo de pseudoagujero (flecha amarilla); C, La reconstrucción tridimensional objetiva la hiperreflectividad de la MEM (flecha morada), firmemente anclada a la retina. de la membrana limitante interna, pudiendo asociar un discreto engrosamiento foveal subclínico «en tienda de campaña» (fig. 9). MEM grado 1: la MEM aumenta de grosor y extensión, induciendo tortuosidad vascular del polo posterior y estrías en la superficie de la retina; los hallazgos de la OCT consisten en plegamientos focales de la membrana limitante interna hacia la MEM, y engrosamiento macular difuso que puede originar una imagen de pseudoagujero macular por la tracción centrípeta ejercida por la MEM (fig. 10). MEM grado 2: la contracción y crecimiento progresivos del tejido fibroglial de la MEM la hace claramente visible en la retinografía, y produce una distorsión marcada del polo posterior con ectopia macular; los hallazgos de la OCT consisten en una marcada desestructuración de la retina inducida por la MEM (fig. 11). c) Análisis de la retina neurosensorial: permite evaluar la tracción sobre la mácula, objetivando de manera cualitativa y cuantitativa la presencia de edema macular habitualmente en forma de edema difuso y con mucha menor frecuencia quístico, de desprendimiento del neuroepitelio (DNE), o la formación de agujeros maculares secundarios por la tracción centrífuga (fig. 12). Figura 11. Membrana epirretiniana macular: grado 2. A, La retinografía en color muestra evidencia una MEM grado 2 con una densa proliferación glial y distorsión vascular macular, desplazando la fóvea temporalmente (ectopia foveal); B1 y B2, Los cortes tomográficos horizontal y vertical centrados en la fóvea evidencian la hiperreflectividad correspondiente a la MEM (flechas moradas), con plegamientos focales de la membrana limitante interna (flechas azules), y una gran distorsión de la arquitectura macular con engrosamiento difuso; C, La reconstrucción tridimensional objetiva la distorsión del perfil macular y los pliegues radiales de la superficie de la retina.

6 228 TOMOGRAFIA DE COHERENCIA ÓPTICA Figura 12. Membrana epirretiniana macular: análisis de la retina neurosensorial. A, La retinografía muestra una MEM grado 1 con aspecto de pseudoagujero macular; B1 y B2, Los cortes tomográficos horizontal y vertical centrados en la fóvea evidencian la hiperreflectividad correspondiente a la MEM (flechas moradas) con engrosamiento retiniano difuso de toda la mácula y un quiste subfoveal con un pequeño techo de tejido foveal (flecha roja). d) Evaluación preoperatoria: ayuda a planear la cirugía gracias a las imágenes tridimensionales y a la información topográfica sobre las líneas de tracción de la MEM (fig. 13). Además, permite establecer un pronóstico visual preoperatorio basado en tres aspectos (fig. 14): Figura 13. Membrana epirretiniana macular: evaluación preoperatoria. A, La retinografía muestra una MEM grado 1 temporal a la fóvea; B, El corte tomográfico situado manualmente sobre la MEM evidenciada en la retinografía (línea blanca) objetiva un plano de clivaje ideal para el abordaje quirúrgico (flechas blancas), con desprendimiento focal de la membrana limitante interna (flecha amarilla); C1, El corte tomográfico horizontal centrado en la fóvea muestra una discreta hiperreflectividad de la membrana limitante interna en el sector temporal (flecha blanca); C2, El corte tomográfico vertical centrado en la fóvea evidencia la MEM (flecha blanca) en el sector superior, con plegamientos de la membrana limitante interna (flechas azules).

7 11. PATOLOGÍA DE LA INTERFASE VÍTREO-MACULAR 229 Figura 14. Membrana epirretiniana macular: Evaluación preoperatoria. A, La tomografía de coherencia óptica muestra una MEM parcialmente desprendida (flechas blancas) que ejerce una importante tracción sobre la fóvea (flecha morada). Obsérvese la desestructuración quística traccional que produce sobre las capas internas de la retina (flecha verde) y los plegamientos residuales de la membrana limitante interna (flechas azules); B, La reconstrucción tridimensional muestra la MEM desprendida (en colores verdes) y evidencia los puntos de anclaje a la membrana limitante interna de la retina (flechas rojas). Presencia o ausencia de depresión foveal. Línea de unión de los segmentos internos y externos de los fotorreceptores (IS/OS) intacta o alterada. Plegamientos de la membrana limitante interna. e) Evaluación postperatoria: ayuda a analizar el estado de la mácula tras la cirugía, evidenciando el estado de la retina neurosensorial al liberar la tracción ejercida por la MEM (figs. 15 y 16). Figura 15. Membrana epirretiniana macular: evaluación postquirúrgica. A, Corte tomográfico inicial en el que se evidencia la hiperreflectividad correspondiente a la MEM (flechas blancas) y la tracción sobre la fóvea (flecha morada); B, Tras la realización de una vitrectomía con extracción de la MEM se aprecia la reducción del espesor de la mácula y recuperación parcial del la conformación foveal. Obsérvese el refuerzo de la capa de segmentos externos de los fotorreceptores (flecha roja), probablemente reactiva a la desaparición de la tracción; C, Seis meses después de la cirugía, la recuperación del relieve foveal es aún incompleta lo que justifica la falta de mejoría visual. Se aprecia integridad de la capa de fotorreceptores subfoveal. Figura 16. Membrana epirretiniana macular: evaluación postquirúrgica. A, Retinografía en color: muestra la distorsión de los vasos maculares y el brillo de la MEM; B, Retinografía con luz aneritra: resalta los cambios inducidos por la MEM en las estructuras maculares; C1-C2, Angiografía fluoresceínica: pone de manifiesto un edema macular secundario a la tracción retiniana ejercida por la MEM; D, OCT: marcada hiperreflectividad de la MEM (flecha blanca) con distorsión de la arquitectura retiniana y pérdida de la depresión foveal; E, OCT: tras la extracción quirúrgica de la MEM se aprecia una recuperación parcial de la superficie interna de la retina, si bien persisten zonas de irregularidad correspondientes a las zonas arrancadas de las capas internas.

8 230 TOMOGRAFIA DE COHERENCIA ÓPTICA AGUJERO MACULAR El agujero macular (AM) consiste en la presencia de defectos de tejido retiniano motivado principalmente por una tracción vítreo-macular progresiva. Entre las ventajas de la OCT en el estudio de los agujeros maculares (AM) se encuentran las siguientes: a) Diagnóstico diferencial: permite diferenciar entre: AM de espesor completo: presenta un defecto de todas las capas de la retina. De manera excepional, un AM de espesor completo puede experimentar un cierre espontáneo (fig. 17). AM lamelar: presenta un defecto parcial de algunas de las capas de la retina. Pueden ser secundarios a la rotura del techo de un quiste de mácula, o bien consecuencia de la interrupción de la secuencia patogénica de una AM en uno de sus estadíos, antes de que se afecte la retina externa (fig. 18). Pseudoagujero macular: aspecto tomográfico de agujero pero sin ausencia de ninguna capa de la retina (fig. 19). Las diferencias entre AM lamelares y pseudoagujeros maculares se exponen en la tabla 1. b) Estadificación de los AM: la formación de los AM de espesor completo sigue una secuencia que Figura 17. Agujero macular de espesor completo: cierre espontáneo. A-C, Secuencia temporal tomográfica en la que se evidencia el cierre espontáneo de una agujero macular de espesor completo; D-E, Agujero macular de espesor completo con cierre espontáneo del techo del mismo, persistiendo el defecto de capas externas de la retina neurosensorial. Tabla 1. Diferencias teóricas entre agujero macular lamelar y pseudoagujero macular Agujero macular lamelar Base del agujero irregular y fina (75 mm) Bordes de las capas internas separados de las externas Retina perifoveal de espesor normal (~240 mm) Pseudoagujero macular Base del agujero muy gruesa (~190 mm) Agujero estrecho y vertical Retina perifoveal de espesor aumentado (~365 mm)

9 11. PATOLOGÍA DE LA INTERFASE VÍTREO-MACULAR 231 Figura 18. Agujero macular lamelar. A, La imagen de fondo de ojo señala el nivel de los distintos cortes tomográficos; B1 y B2, Muestran una fina MEM (flechas blancas) con edema quístico intrarretiniano en capas externa (flechas verdes); B3, Es imperceptible la MEM, y mucho más evidente el edema quístico (flecha verde); B4 y B5, Se divide el edema quístico en dos partes (flechas verdes) separadas por una imagen excavada en la retina interna (flechas azules) a modo de agujero macular lamelar; C1 y C2, Los cortes tomográficos horizontal y vertical centrados en la fóvea muestran la tracción sobre la fóvea ejercida por la MEM (flecha blanca) y el agujero macular lamelar. Obsérvese la irregularidad de la base del agujero lamelar. hace posible la siguiente clasificación, resumida en la tabla 2: Estadío 1A: pseudoquiste foveal en capas internas de la retina, con integridad de la retina externa. Estadío 1B: defecto tisular que alcanza la retina externa, techado por las capas más internas. Estadío 2: apertura del techo solamente en uno de los bordes, quedando el otro borde adherido a la retina neurosensorial. Estadío 3: apertura completa del techo del quiste, siendo visible la hialoides posterior adherida a la papila (DVP incompleto), y «flotando» sobre la mácula conteniendo el tejido que conformaba el techo. Estadío 4: acontece el DVP completo al desprenderse la hialoides posterior de su adherencia peripapilar anillo de Weiss, que deja de ser visible sobre la mácula.

10 232 TOMOGRAFIA DE COHERENCIA ÓPTICA TABLA 2. ESTADÍOS EVOLUTIVOS DEL AGUJERO MACULAR. Estadío Signos retinográficos Signos tomográficos Agujero macular 1-A Punto amarillo foveal. Cambios pigmentarios maculares Pseudoquiste foveal en capas internas, con integridad de la retina externa Agujero macular 1-B Anillo amarillo foveal. Estrías radiales Quiste que ocupa todas las capas de la retina, incluyendo los fototorreceptores Agujero macular 2 Lesión rojiza de menos de 400 micras con bordes engrosados Apertura del quiste solamente en uno de los bordes, quedando el otro borde continuo con la retina neurosensorial Agujero macular 3 Depósitos amarillentos sobre el lecho del agujero Apertura completa del techo del quiste, con hialoides posterior adherida a la papila Agujero macular 4 Desprendimiento de vítreo posterior (anillo de Weiss) Hialoides posterior desprendida de la papila

11 11. PATOLOGÍA DE LA INTERFASE VÍTREO-MACULAR 233 Figura 19. Pseudoagujero macular. A, La retinografía muestra una maculopatía en celofán típica de MEM grado 0; B, El corte tomográfico evidencia una fina MEM (flecha blanca) con un pseudoagujero macular (flecha morada) y engrosamiento de la retina parafoveal (flecha verde). c) Análisis de la retina neurosensorial: Aporta información acerca de la presencia de cambios estructurales en la retina adyacente edema, levantamiento de los bordes del AM, alteraciones del EPR subyacente de importancia pronóstica en el resultado anatómico y funcional (fig. 20). d) Evaluación preoperatoria: permite medir diferentes parámetros del AM para el establecimiento de criterios pronósticos acerca del resultado funcional de la cirugía (fig. 21). e) Evaluación postoperatoria: permite la evaluación del resultado de la cirugía en lo referente al cierre completo o incompleto del agujero, presencia de fluido subretiniano residual, e integridad o regeneración neurosensorial (fig. 22). Figura 20. Agujero macular: análisis de la retina neurosensorial. A1-A2 y B1-B2, Los cortes tomográficos horizontal y vertical centrados en la fóvea muestran sendos agujeros maculares de espesor completo con edema y levantamiento de los bordes; A3 y B3, La reconstrucción tridimensional del grosor macular muestra el engrosamiento de los bordes en colores rojo y blanco, rodeando la cavidad del agujero; A4 y B4, El mapa tridimensional de la superficie de la membrana limitante interna muestra el aspecto de «volcán» con el levantamiento inducido por el edema en torno al «cráter» central del agujero macular. Figura 21. Agujero macular de espesor completo: evaluación preoperatoria. Los factores tomográficos con un mayor valor pronóstico al abordar un agujero macular son: diámetro máximo de la base del agujero el más importante [A], altura máxima de los bordes [B], y diámetro mínimo de la apertura [C].

12 234 TOMOGRAFIA DE COHERENCIA ÓPTICA Figura 22. Agujero macular: evaluación postoperatoria. A, El corte tomográfico inicial evidencia un AM estadío 2 AM de espesor completo sin DPV, con edema y eversión de sus bordes; B, Dos meses después de la vitrectomía con pelado de la membrana limitante interna se observa la normalización del relieve de la fóvea, pese a la persistencia de fluido subretiniano; C, Al año de la intervención se observa la desaparición completa del fluido subretiniano. MENSAJES CLAVE Pueden emplearse distintos protocolos de análisis tomográfico para optimizar la evaluación de los casos de patología de la interfase vítreo-macular: cortes tomográficos, análisis coronales y reconstrucciones tridimensionales. Dada la alta frecuencia de afectación bilateral, la OCT constituye una prueba de diagnóstico y seguimiento idónea para monitorizar la evolución de ambos ojos. El desprendimiento de vítreo posterior se inicia siempre en su unión a la mácula, y termina en su unión peripapilar. El síndrome de tracción vítreo-macular es secundario a la tracción ejercida por la hialoides posterior sobre la mácula en un desprendimiento de vítreo posterior incompleto. El signo tomográfico característico es la ausencia de defectos de tejido retiniano tanto en capas internas como externas de la retina neurosensorial. Las membranas epirretinianas maculares son detectables en la OCT como una línea hiperreflectiva independiente que queda por encima de la membrana limitante interna. En ocasiones la imagen retinográfica no se corresponde con los hallazgos tomográficos. La ausencia de depresión foveal, la disrupción de la línea IS/OS y la presencia de plegamientos de la membrana limitante interna, son factores de peor pronóstico visual postoperatorio. La OCT permite diferenciar los agujeros maculares de espesor completo, de los agujeros maculares lamelares, y de los pseudoagujeros maculares. El factor tomográfico con mayor valor pronóstico al abordar un agujero macular es el diámetro máximo de su base.

TUMORES INTRAOCULARES POSTERIORES

TUMORES INTRAOCULARES POSTERIORES SECCIÓN III. TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA EN ENFERMEDADES DE LA RETINA CAPÍTULO 18 TUMORES INTRAOCULARES POSTERIORES Javier Elizalde Introducción Lesiones melanocíticas coroideas Hemangioma circunscrito

Más detalles

TOMOGRAFÍA ÓPTICA DE COHERENCIA (OCT) EN AGUJERO MACULAR

TOMOGRAFÍA ÓPTICA DE COHERENCIA (OCT) EN AGUJERO MACULAR TOMOGRAFÍA ÓPTICA DE COHERENCIA (OCT) EN AGUJERO MACULAR Dr. José Luis Salinas Gallegos Cirugía del Segmento Anterior, egresado de la Asociación para Evitar la Ceguera en México I. A. P. Clínica de Retina

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del Agujero Macular Idiopático GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-614-13

Diagnóstico y Tratamiento del Agujero Macular Idiopático GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-614-13 Diagnóstico y Tratamiento del Agujero Macular Idiopático GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-614-13 Guía de Referencia Rápida H35.3 Degeneración de la mácula

Más detalles

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA PATOLOGÍA DE LA INTERFASE VÍTREO-RETINIANA MACULAR

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA PATOLOGÍA DE LA INTERFASE VÍTREO-RETINIANA MACULAR I N F O R M A C I Ó N I N F O R M A C I Ó N 49 Enero 2008 I N F O R M A C I Ó N I N F O R M A C I Ó N I N F O R M A C I Ó N DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA PATOLOGÍA DE LA INTERFASE VÍTREO-RETINIANA MACULAR

Más detalles

La gama completa del diagnóstico

La gama completa del diagnóstico La gama completa del diagnóstico Tomografía con láser de seguimiento - dos tecnologías reunidas en un solo equipo Adquisición de imagen sin Eye Tracking Activo: El ojo se mueve el haz láser no sigue el

Más detalles

TUMORES DE LA RETINA. Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en :

TUMORES DE LA RETINA. Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en : TUMORES DE LA RETINA Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en : Tumores malignos Tumores benignos Otros Coroideos Retinianos

Más detalles

La importancia social y económica de esta enfermedad queda resumida en algunos datos:

La importancia social y económica de esta enfermedad queda resumida en algunos datos: Domingo, 14 de marzo de 2010 De 11:30 a 13:00 horas Auditorio (N-103+N-104) La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad frecuente y grave, con un elevado coste social, económico

Más detalles

Analisis de casos de Glaucoma Hector Fernando Gomez Goyeneche, M.D.

Analisis de casos de Glaucoma Hector Fernando Gomez Goyeneche, M.D. Wide Area Scan OCT Analisis de casos de Glaucoma Hector Fernando Gomez Goyeneche, M.D. ÍNDICE Introducción (Barrido de Area Amplia OCT) 2 Resumen 3 Analisis de Ojo Normal Hombre de 28-años, Ojo Derecho,

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DEGENERACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA

GUÍA DE MANEJO DEGENERACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA PÀGINA 1 de 5 GUÍA DE MANEJO DEGENERACION MACULAR DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA Revisión y adaptación de las guías de manejo elaboradas por el Servicio de oftalmología del Hospital de San José departamento

Más detalles

CORRELACIÓN DEL CAMPO VISUAL MANUAL Y COMPUTARIZADO EN PACIENTES CON GLAUCOMA

CORRELACIÓN DEL CAMPO VISUAL MANUAL Y COMPUTARIZADO EN PACIENTES CON GLAUCOMA CORRELACIÓN DEL CAMPO VISUAL MANUAL Y COMPUTARIZADO EN PACIENTES CON GLAUCOMA V/S 1/19 Introducción La agudeza visual nos sirve para saber el estado de la región macular, ya que con ella medimos la visión

Más detalles

Dra. Rosa María Coco Martín. FUNDUS FLAVIMACULATUS Y ENFERMEDAD DE STARGARDT INTRODUCCIÓN

Dra. Rosa María Coco Martín. FUNDUS FLAVIMACULATUS Y ENFERMEDAD DE STARGARDT INTRODUCCIÓN Dra. Rosa María Coco Martín. FUNDUS FLAVIMACULATUS Y ENFERMEDAD DE STARGARDT INTRODUCCIÓN En 1909 Stargardt describió por primera vez una enfermedad de herencia autosómica recesiva que presentaban atrofia

Más detalles

COMPARACIÓN DE GROSOR MACULAR Y GRADO DE MIOPÍA EN GRUPO DE PACIENTES DE LA FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA NACIONAL FLOR EDITH GÓMEZ MELGAREJO

COMPARACIÓN DE GROSOR MACULAR Y GRADO DE MIOPÍA EN GRUPO DE PACIENTES DE LA FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA NACIONAL FLOR EDITH GÓMEZ MELGAREJO COMPARACIÓN DE GROSOR MACULAR Y GRADO DE MIOPÍA EN GRUPO DE PACIENTES DE LA FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA NACIONAL FLOR EDITH GÓMEZ MELGAREJO Trabajo de Grado para optar al título de Especialista en Retina y

Más detalles

EXTRACTO: TESIS DOCTORAL SERIE: INNOVACIÓN EDUCATIVA

EXTRACTO: TESIS DOCTORAL SERIE: INNOVACIÓN EDUCATIVA EXTRACTO: TESIS DOCTORAL SERIE: INNOVACIÓN EDUCATIVA Influencia de las lentes intraoculares amarillas en el daño fototóxico retiniano. Valoración del espesor macular mediante Tomografía de Coherencia Óptica

Más detalles

Enfermedades de la mácula y perifería retiniana. La Retinopatía diabética

Enfermedades de la mácula y perifería retiniana. La Retinopatía diabética Lección 12 Enfermedades de la mácula y perifería retiniana. La Retinopatía diabética Curso 2006-2007 I parte La Mácula La mácula es un extremo del eje visual y es el centro de la mirada La fóvea es el

Más detalles

Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga

Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga Poster no.: S-1147 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Correlación artroscópica de las lesiones de rodilla observadas por RM en un equipo de bajo campo (0,35T)

Correlación artroscópica de las lesiones de rodilla observadas por RM en un equipo de bajo campo (0,35T) Correlación artroscópica de las lesiones de rodilla observadas por RM en un equipo de bajo campo (0,35T) Poster no.: S-0431 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: 1 1 1 L. Fatahi

Más detalles

Síndrome de Eisenmenger. Retinopatía capilar obstructiva Eisenmenger syndrome. Obstructive capillary retinopathy

Síndrome de Eisenmenger. Retinopatía capilar obstructiva Eisenmenger syndrome. Obstructive capillary retinopathy Salud(i)Ciencia 21 (2015) 203-207 Casos clínicos Síndrome de Eisenmenger. Retinopatía capilar obstructiva Eisenmenger syndrome. Obstructive capillary retinopathy na María Piñero Rodríguez Médica, Clínica

Más detalles

La gama completa del diagnóstico

La gama completa del diagnóstico La gama completa del diagnóstico Tomografía con láser de seguimiento - dos tecnologías reunidas en un solo equipo Adquisición de imagen sin Eye Tracking Activo: El ojo se mueve el haz láser no sigue el

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-401-10 Guía de Referencia

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Detección de R ETINOPATÍA D IABÉTICA en Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-735-14 Índice 1. Clasificación...

Más detalles

Neurofotónica de la Visión abril de 2007

Neurofotónica de la Visión abril de 2007 SISTEMAS VISUALES AGM - abr-07 1 El ojo es el órgano que ha evolucionado para detectar la luz. Se sabe que los ojos de los insectos consisten de un grupo de lentes compuestas, mientras que los ojos de

Más detalles

Actualización en degeneración macular asociada a la edad

Actualización en degeneración macular asociada a la edad Actualización en degeneración macular asociada a la edad Revista de información e investigación oftalmológica de Laboratorios Thea Ramón Domínguez Fernández 1 Rosa Pérez Domínguez 2 Ana Vanesa Sánchez

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Adulto con Glaucoma de Ángulo Abierto

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Adulto con Glaucoma de Ángulo Abierto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Adulto con Glaucoma de Ángulo Abierto GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-164-09 Guía de Referencia

Más detalles

En segundo lugar, se determinan los criterios para el diagnóstico, la valoración y cuantificación de las deficiencias de la visión.

En segundo lugar, se determinan los criterios para el diagnóstico, la valoración y cuantificación de las deficiencias de la visión. En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad originada por las deficiencias visuales que pueden existir como consecuencia de padecer afecciones o enfermedades oculares

Más detalles

Qué es y dónde está la mácula? Defectos Centrales. Síntomas de Enfermedad Macular DEFINICION. Patología a Degenerativa de la Retina.

Qué es y dónde está la mácula? Defectos Centrales. Síntomas de Enfermedad Macular DEFINICION. Patología a Degenerativa de la Retina. 50 40 30 20 10 0 41 2 5 11 14 3 3 RP 5 RD 1 16 Qué es y dónde está la mácula? Patología a Degenerativa de la Retina Dra. RM Coco Martín Unidad de Mácula y Degeneraciones Retinianas Para qué sirve la mácula?

Más detalles

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de Oftalmología 2011 Dr. Rodrigo Álvarez Retinopatía Diabética.

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de Oftalmología 2011 Dr. Rodrigo Álvarez Retinopatía Diabética. Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de Oftalmología 2011 Dr. Rodrigo Álvarez Retinopatía Diabética Introducción La Diabetes, como enfermedad que compromete múltiples órganos y sistemas

Más detalles

Sacroileítis: puntos claves en la valoración por RMI

Sacroileítis: puntos claves en la valoración por RMI Sacroileítis: puntos claves en la valoración por RMI Centro de Diagnóstico Rossi, Bs.As., Argentina. Trotta, Romina; Agnetti, Agustina; Molinas Ortiz, Santiago; Molinas Ortiz, Selva; Barousse, Rafael;

Más detalles

Esperanza Activa. Las lentes trifocales, útiles para corregir cataratas además de presbicia

Esperanza Activa. Las lentes trifocales, útiles para corregir cataratas además de presbicia Número 35 08 de Abril de 2014 Esperanza Activa BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN RETINA NAVARRA Sumario: Pg 1: Las lentes trifocales útiles para corregir cataratas y presbicia Pg 2: Microscópia con OCT para tratar

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA EL OJO HUMANO Original escrito por ASASAC Revisado por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización

Más detalles

Diagnóstico de la patología macular del miope mediante tomografía óptica de coherencia

Diagnóstico de la patología macular del miope mediante tomografía óptica de coherencia Revista de información e investigación oftalmológica de Laboratorios Thea Diagnóstico de la patología macular del miope mediante tomografía óptica de coherencia Dra. Mª José Morillo Sánchez Hospital Universitario

Más detalles

CASO CLINICO Carlos Eduardo Lozano Tascón, M.D. Residente I Oftalmología Clínica Oftalmológica de Cartagena Universidad del Sinú HISTORIA CLINICA Fecha de consulta: 2 Julio de 2004 Sexo: Femenino Edad:

Más detalles

EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA

EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA SE CURAN LOS DESPRENDIMIENTOS DE RETINA? TIENE TRATAMIENTO LA DEGENERACIÓN DE LA MÁCULA? QUÉ ES UNA OCT? La Tomografía de Coherencia Óptica es un sistema que

Más detalles

Oftalmología Neonatal

Oftalmología Neonatal 14 Oftalmología Neonatal RETINOPATÍA DE LA PREMATURIDAD Dr. Augusto Chafloque Cervantes El presente capítulo tiene por finalidad difundir y ayudar al médico neonatólogo y oftalmólogo frente a una enfermedad

Más detalles

no se puede garantizar un resultado exacto en la corrección de un determinado número de dioptrías.

no se puede garantizar un resultado exacto en la corrección de un determinado número de dioptrías. INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE MIOPIA, HIPERMETROPÍA Y ASTIGMATISMO MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO DE QUERATOMILEUSIS IN SITU ASISTIDA POR LÁSER ÉXCIMER TAMBIÉN CONOCIDO COMO LASIK. En cumplimiento de la Ley

Más detalles

alguna forma de evitar la retinopatía diabética?

alguna forma de evitar la retinopatía diabética? los diabéticos de forma más precoz que en otras personas. Se trata con cirugía (ultrasonidos) y consiste en sustituir la catarata por una lente intraocular transparente. 2.- EL GLAUCOMA Es el aumento de

Más detalles

Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA

Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA ÍNDICE: 1. El ojo humano. Pagina 3 2. Lentes. Página 5 Definiciones. 3. Miopía. Página 6 Desarrollo de la miopía.

Más detalles

Lesiones mecánicas: fisuras y despegues.

Lesiones mecánicas: fisuras y despegues. Radar de subsuelo. Evaluación para aplicaciones en arqueología y en patrimonio histórico-artístico. 633 Capítulo 14 Lesiones mecánicas: fisuras y despegues. Iglesia de San Jorge. Resumen. Otro tipo de

Más detalles

IX.5. Tomografía óptica de coherencia en la degeneración macular asociada a la edad

IX.5. Tomografía óptica de coherencia en la degeneración macular asociada a la edad SECCIÓN IX. DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD IX.5. Tomografía óptica de coherencia en la degeneración macular asociada a la edad Alfredo García Layana, Javier Zarranz Ventura, Ángel Salinas Alamán,

Más detalles

Sorpresa refractiva por error en el cálculo de lente intraocular

Sorpresa refractiva por error en el cálculo de lente intraocular Responsabilidad profesional Sorpresa refractiva por error en el cálculo de lente intraocular Caso CONAMED María del Carmen Dubón Peniche a, Luis Bustamante Leija b, Grecia Lizeth Ibarra Hernández c Los

Más detalles

Universidad Católica Argentina. Persistencia de Vítreo Primario Hiperplásico. Dra Carolina Lucci 2007

Universidad Católica Argentina. Persistencia de Vítreo Primario Hiperplásico. Dra Carolina Lucci 2007 Universidad Católica Argentina Persistencia de Vítreo Primario Hiperplásico Dra Carolina Lucci 2007 Embriologia del vitreo 4ta-5ta sem. espacio entre vesc. cristalineana y capa int. copa óptica, se llenan

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Queratoplastia Penetrante GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-541-12

Guía de Referencia Rápida. Queratoplastia Penetrante GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-541-12 Guía de Referencia Rápida Queratoplastia Penetrante GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-541-12 Guía de Referencia Rápida H16 Queratitis GPC Queratoplastia Penetrante

Más detalles

FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES. ÁREA/MÓDULO: Ciencias Profesionales MODALIDAD: PRESENCIAL: X VIRTUAL BIMODAL VERSIÓN: 1 2.

FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES. ÁREA/MÓDULO: Ciencias Profesionales MODALIDAD: PRESENCIAL: X VIRTUAL BIMODAL VERSIÓN: 1 2. Página 1 de 6 PROGRAMA: OPTOMETRÍA PLAN DE ESTUDIOS: 4 ACTA DE CONSEJO DE 146 DE 2010 FACULTAD/DEPTO./CENTRO: ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: LENTES DE CONTACTO 1. DATOS GENERALES CÓDIGO: CRÉDITOS ACADÉMICO

Más detalles

senil real y actual de esta patología, que en los últimos años se ha beneficiado de avances tanto en el campo del diagnóstico como del tratamiento.

senil real y actual de esta patología, que en los últimos años se ha beneficiado de avances tanto en el campo del diagnóstico como del tratamiento. Degeneraci macular Incidencia LA degeneración macular ligada a la edad, a partir de ahora DMAE, es causa de ceguera funcional, en aproximadamente un 15% de personas a partir de 65 años y de un 30% a partir

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE RANIBIZUMAB Y BEVACIZUMAB EN EL TRATAMIENTO DE DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD TIPO EXUDATIVO Departamento de cirugía UAB Autor:Dra. Idoia Rodríguez Maiztegui Director:

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista.

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA IMLC - Barcelona Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. Valoración de un informe clínico o asistencial La importancia

Más detalles

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde Ecografía de útero y glándulas anexas Dr. Bernardo Velasco Olalde Anatomía ecográfica normal Útero: Situado en la pelvis verdadera Anteriormente: Vejiga Urinaria Posteriormente: Colon rectosigmoide Posición

Más detalles

El ojo rojo, aislado o acompañado de otros

El ojo rojo, aislado o acompañado de otros CAPÍTULO XV Ojo rojo Giovanni Castaño, MD Profesor Asistente y Jefe de la Unidad de Oftalmología Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana y Hospital Universitario de San Ignacio. INTRODUCCIÓN

Más detalles

RETINA SANTIAGO PROGRAMA. Curso de actualización en RETINA MÉDICA Y QUIRÚRGICA. Santiago 2015. 17 y 18 de Abril

RETINA SANTIAGO PROGRAMA. Curso de actualización en RETINA MÉDICA Y QUIRÚRGICA. Santiago 2015. 17 y 18 de Abril RETINA SANTIAGO Curso de actualización en RETINA MÉDICA Y QUIRÚRGICA PROGRAMA Santiago 2015 17 y 18 de Abril PONENTES INVITADOS Adán, Alfredo Araiz, Javier Arias, Luis Armadá, Felix Blanco, María José

Más detalles

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de Diagnóstico del ojo rojo para el médico de atención primaria Figura 4. En la hemorragia subconjuntival existe en general un límite bien definido entre el área comprometida y el área de conjuntiva sana,

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Tipos de retinopatía Pag 5 Síntomas Pag 5 Causas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 10 Otras enfermedades 2 Qué

Más detalles

Tema 63 HEMANGIOMAS INFANTILES Y MALFORMACIONES VASCULARES

Tema 63 HEMANGIOMAS INFANTILES Y MALFORMACIONES VASCULARES Tema 63 HEMANGIOMAS INFANTILES Y MALFORMACIONES VASCULARES Dres. A. Moreno, X. Bordas y A. Jucglà CONCEPTO Los hemangiomas capilares infantiles son tumores vasculares benignos que aparecen en los primeros

Más detalles

Evaluación de Integridad Estructural mediante Tomografía Tridimensional Ultrasónica (MIRA)

Evaluación de Integridad Estructural mediante Tomografía Tridimensional Ultrasónica (MIRA) tecnología Evaluación de Integridad Estructural mediante Tomografía Tridimensional Ultrasónica (MIRA) Prolongar la vida de servicio de las estructuras de concreto reforzado es uno de los retos tecnológicos

Más detalles

Desprendimiento de retina regmatógeno: comparación entre ojos fáquicos y pseudofáquicos. Autor. Pablo Navarro Pérez. Directores. Antonio Ferreras Ámez

Desprendimiento de retina regmatógeno: comparación entre ojos fáquicos y pseudofáquicos. Autor. Pablo Navarro Pérez. Directores. Antonio Ferreras Ámez Desprendimiento de retina regmatógeno: comparación entre ojos fáquicos y pseudofáquicos Autor Pablo Navarro Pérez Directores Antonio Ferreras Ámez Victoria Pueyo Royo Grado en Óptica y Optometría Facultad

Más detalles

Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente

Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente Capítulo 5 Aplicaciones Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente como vista cansada y es la dificultad de leer o escribir debido al proceso del envejecimiento,

Más detalles

Sesiones de cirugía. Dr. Jaime Baladrón Romero. Dr. Antonio Clavero Garín. Cirujano maxilofacial. Valladolid

Sesiones de cirugía. Dr. Jaime Baladrón Romero. Dr. Antonio Clavero Garín. Cirujano maxilofacial. Valladolid Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. www.baladron.com. Oviedo Dr. Antonio Clavero Garín. Cirujano maxilofacial. Valladolid 76 MAXILLARIS, octubre 2010 Edentulismo

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO INSULAR DE GRAN CANARIA SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA GUÍA O ITINERARIO TIPO FORMATIVO DEL PROFESIONAL EN FORMACIÓN

HOSPITAL UNIVERSITARIO INSULAR DE GRAN CANARIA SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA GUÍA O ITINERARIO TIPO FORMATIVO DEL PROFESIONAL EN FORMACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO INSULAR DE GRAN CANARIA SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA GUÍA O ITINERARIO TIPO FORMATIVO DEL PROFESIONAL EN FORMACIÓN Dr. Pedro Cardona JEFE DE SERVICIO Dr. Francisco Cabrera López TUTOR

Más detalles

Introducción. Parte 1

Introducción. Parte 1 Introducción Parte 1 1 La imagen radiográfica Introducción El uso de rayos X resulta una parte integral de la odontología clínica pues la mayoría de los pacientes necesita el examen radiográfico. Por consiguiente,

Más detalles

PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA

PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA ÍNDICE 1. Objetivos 2. Definición 3. Diagnóstico Selección del paciente Exploración oftalmológica 4. Tratamiento Indicación terapéutica quirúrgica Objetivos

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Contusión Ocular y Orbitaria GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-424-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Contusión Ocular y Orbitaria GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-424-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Contusión Ocular y Orbitaria GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-424-10 Guía de Referencia Rápida S05.1 Contusión ocular y orbitaria

Más detalles

Ministerio de Salud Subsecretaría de Salud Pública

Ministerio de Salud Subsecretaría de Salud Pública 1 MINISTERIO DE SALUD. GUÍA CLÍNICA RETINOPATÍA DIABÉTICA. Santiago: MINSAL, 2010. Todos los derechos reservados. Este material puede ser reproducido total o parcialmente para fines de diseminación y capacitación.

Más detalles

TÓPICO 5 (Patrimonio Histórico)

TÓPICO 5 (Patrimonio Histórico) TÓPICO 5 (Patrimonio Histórico) Estudio del Comportamiento Estructural y Manifestaciones Patológicas de las Bóvedas del Museo Jesuítico Nacional de Jesús María - Córdoba José Luis Gómez 1,a, María Edel

Más detalles

DEFECTOS DE REFRACCIÓN

DEFECTOS DE REFRACCIÓN CAPÍTULO 3 DEFECTOS DE REFRACCIÓN Juan Antonio Cárceles Cárceles, María Victoria Montoya Alfaro, Eva María Salinas Martínez, Antonio José Verdú Fernández EMETROPÍA Y AMETROPÍA MIOPÍA HIPERMETROPÍA ASTIGMATISMO

Más detalles

La miopía y las técnicas para combatirla

La miopía y las técnicas para combatirla ÁMBITO FARMACÉUTICO Documento descargado de http://www.doymafarma.com el 29/06/2016. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato. La miopía y las

Más detalles

Tumores periampulares. Diagnóstico diferencial en un área anatómica compleja.

Tumores periampulares. Diagnóstico diferencial en un área anatómica compleja. Tumores periampulares. Diagnóstico diferencial en un área anatómica compleja. Poster no.: S-1421 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 C. Lozano Cejudo,

Más detalles

ANATOMÍA TOMOGRÁFICA DE LARINGE Y CUELLO. SU VALOR EN EL ESTADIAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CÁNCER LARINGEO Y LAS METÁSTASIS CERVICALES.

ANATOMÍA TOMOGRÁFICA DE LARINGE Y CUELLO. SU VALOR EN EL ESTADIAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CÁNCER LARINGEO Y LAS METÁSTASIS CERVICALES. ANATOMÍA TOMOGRÁFICA DE LARINGE Y CUELLO. SU VALOR EN EL ESTADIAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CÁNCER LARINGEO Y LAS METÁSTASIS CERVICALES. Dr. Adolfo Hidalgo González. Especialista de Primer Grado en Otorrinolaringología.

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL ESTRABISMO (EN EL NIÑO)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL ESTRABISMO (EN EL NIÑO) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL ESTRABISMO (EN EL NIÑO) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino de Oftalmología, es autoría del Dr.

Más detalles

LESIONES DERMATOLOGICAS

LESIONES DERMATOLOGICAS LESIONES DERMATOLOGICAS MC Silvia del C. Cota Guajardo Diplomado de Medicina y Cirugía en Perros y Gatos Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Sinaloa http://diplomadouas.wordpress.com

Más detalles

PROTOCOLO DE DOCENCIA DEL MÉDICO RESIDENTE DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

PROTOCOLO DE DOCENCIA DEL MÉDICO RESIDENTE DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL PROTOCOLO DE DOCENCIA DEL MÉDICO RESIDENTE DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL Tutora: Dra. Josefina Bertrand Baschwitz SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL PROGRAMA DOCENTE

Más detalles

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO PARTE II: Disminución de la Agudeza Visual GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO 11 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Regional de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD OBJETIVOS 1. Comprender los factores

Más detalles

Estudio retrospectivo del resultado de retinografías en diabéticos de un centro de salud

Estudio retrospectivo del resultado de retinografías en diabéticos de un centro de salud ARTÍCULO ESPECIAL Estudio retrospectivo del resultado de retinografías en diabéticos de un centro de salud Vílchez Pardo F Médica. CS Realejo. Granada INTRODUCCIÓN La calidad de vida de los pacientes diabéticos

Más detalles

Historia del paciente

Historia del paciente Historia del paciente Una historia clínica muy bien realizada puede llevar al diagnóstico de un trastorno visual aun antes del examen ocular. La forma de realizar las preguntas es similar a la manera en

Más detalles

3.- PROTOCOLO DE ESTUDIO 1

3.- PROTOCOLO DE ESTUDIO 1 3.- PROTOCOLO DE ESTUDIO 1 Determinación y comparación de los valores de velocidad y volumen de flujo del LCR en el acueducto de Silvio y el patrón de circulación del LCR intracraneal en sujetos sanos

Más detalles

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Diagnósticos por Imagens Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Qué es el diagnóstico por imágenes? Qué agentes son importantes para obtener un correcto diagnóstico por imágenes? Métodos usados en imagenología

Más detalles

Clasificación de Bosniak. Evaluación por TCMS y ecografía.

Clasificación de Bosniak. Evaluación por TCMS y ecografía. Clasificación de Bosniak. Evaluación por TCMS y ecografía. Htal. de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete Buenos Aires Mondello A, Giannelli G, Chamorro J, Diaz Fusi M, Salvo C, Abramzon F Junio 2014

Más detalles

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA 2 Dr. JAVIER PUIG GALY Dra. ALICIA GALÁN TERRAZA Departamento de Oftalmología, Centro Médico Down de la Fundació Catalana Síndrome

Más detalles

5. TENIASIS Y CISTICERCOSIS HUMANA

5. TENIASIS Y CISTICERCOSIS HUMANA 5. TENIASIS Y CISTICERCOSIS HUMANA 5.1 Patología de la neurocisticercosis La neurocisticercosis se produce cuando la larva de la T. s. invade el sistema nerviosos central. La causa de los diferentes síntomas

Más detalles

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC).

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Poster no.: S-1156 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave:

Más detalles

ARTÍCULOS ORIGINALES. Indicadores láser y daño retiniano. Estudio histopatológico en conejos

ARTÍCULOS ORIGINALES. Indicadores láser y daño retiniano. Estudio histopatológico en conejos ARTÍCULOS ORIGINALES Indicadores láser y daño retiniano. Estudio histopatológico en conejos Lina María Loaiza Schoonewolff* Gabriel Jiménez Echeverri** Julia Duarte*** *Residente tercer año Oftalmología.

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CAPSULOTOMÍA POSTERIOR CON YAG-LÁSER

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CAPSULOTOMÍA POSTERIOR CON YAG-LÁSER CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CAPSULOTOMÍA POSTERIOR CON YAG-LÁSER Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino de Oftalmología, es autoría del Dr.

Más detalles

DIFERENCIA EN LA MEDIDA CENTRADA Y DESCENTRADA DEL ESPESOR Y VOLUMEN RETINIANO CON TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA (OCT 3D)

DIFERENCIA EN LA MEDIDA CENTRADA Y DESCENTRADA DEL ESPESOR Y VOLUMEN RETINIANO CON TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA (OCT 3D) DIFERENCIA EN LA MEDIDA CENTRADA Y DESCENTRADA DEL ESPESOR Y VOLUMEN RETINIANO CON TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA (OCT 3D) Trabajo Fin de Máster Máster Universitario en Física de los Sistemas de Diagnóstico,

Más detalles

PLEXOPATIA BRAQUIAL POSTRAUMÁTICA DR.JOSÉ LUIS LEÓN GUIJARRO

PLEXOPATIA BRAQUIAL POSTRAUMÁTICA DR.JOSÉ LUIS LEÓN GUIJARRO PLEXOPATIA BRAQUIAL POSTRAUMÁTICA DR.JOSÉ LUIS LEÓN GUIJARRO UNIDAD de RM: HOSP. CLINICO UNIVERSIT. 5 RADIOLOGOS 12 OPERADORES 6 ADMINISTRAT. 1 CARDIOLOGO 1 ANESTESISTA PLEXOPATÍABRAQUIAL La exploración

Más detalles

Link con EURORAD: http://www.eurorad.org/case.php?id=12587

Link con EURORAD: http://www.eurorad.org/case.php?id=12587 Caso: 12587 Diagnóstico: Tumor de células gigantes tipo difuso del hombro Link con EURORAD: http://www.eurorad.org/case.php?id=12587 Sección: Musculo esquelético Publicado: 7.04.2015 Autores Ereño Ealo

Más detalles

retinopatía diabética un vistazo a fondo

retinopatía diabética un vistazo a fondo 2011-2012 retinopatía diabética un vistazo a fondo La diabetes puede afectar la vista Si usted tiene diabetes mellitus, su cuerpo no utiliza ni almacena el azúcar de forma apropiada. El alto nivel de azúcar

Más detalles

Cirugía del cáncer de pulmón: cambios postquirúrgicos y complicaciones

Cirugía del cáncer de pulmón: cambios postquirúrgicos y complicaciones Cirugía del cáncer de pulmón: cambios postquirúrgicos y complicaciones Poster no.: S-1298 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: G. Solana Tubau, J. I. Torres

Más detalles

Lesiones vasculares de los tejidos blandos: Aportación del estudio doppler color en el diagnóstico inicial.

Lesiones vasculares de los tejidos blandos: Aportación del estudio doppler color en el diagnóstico inicial. Lesiones vasculares de los tejidos blandos: Aportación del estudio doppler color en el diagnóstico inicial. Poster no.: S-0692 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

Glosario, Mitos y Realidades

Glosario, Mitos y Realidades Glosario, Mitos y Realidades Glosario Astigmatismo Una imperfección común de los ojos que interfiere con la habilidad del ojo para enfocar con claridad. Catarata Cuando el cristalino se nubla o se vuelve

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación Introducción DAÑOS EN ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES (PARTE I) Las patologías en elementos estructurales suelen llevar consigo daños en los elementos no estructurales que conforman el conjunto constructivo.

Más detalles

CORRELACIÓN ANATOMÍA-OCT DE RETINA, PAPILA Y CAPA DE FIBRAS NERVIOSAS. ARTEFACTOS

CORRELACIÓN ANATOMÍA-OCT DE RETINA, PAPILA Y CAPA DE FIBRAS NERVIOSAS. ARTEFACTOS SECCIÓN I. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO E INTERPRETACIÓN DE LA TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA CAPÍTULO 2 CORRELACIÓN ANATOMÍA-OCT DE RETINA, PAPILA Y CAPA DE FIBRAS NERVIOSAS. ARTEFACTOS 2.1. Correlación

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Retinopatía Diabética. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Retinopatía Diabética. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Retinopatía Diabética GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-171-09 Guía de Referencia Rápida DEFINICIÓN

Más detalles

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia MANUAL PIXLR Que es: Pixlr es un editor de imágenes online simple y sencillo de usar, ideal para realizar algunos retoques a nuestras imágenes como: cambiar

Más detalles

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema tema 4Julia Cordón Llera Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN La aorta conduce la sangre expulsada del ventrículo izquierdo al sistema arterial sistémico. En los adultos tiene un diámetro que varía de los

Más detalles

El cuidado de los ojos

El cuidado de los ojos El cuidado de los ojos Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-774-01-050514

Más detalles

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA CONSENTIMIENTO PARA RETRATAMIENTO LASIK (KERATOMILEUSIS LÁSER IN SITU)

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA CONSENTIMIENTO PARA RETRATAMIENTO LASIK (KERATOMILEUSIS LÁSER IN SITU) INTRODUCCIÓN CONSENTIMIENTO PARA RETRATAMIENTO LASIK (KERATOMILEUSIS LÁSER IN SITU) Esperamos informarle en detalle las indicaciones, efectos secundarios, limitaciones y complicaciones de la repetición,

Más detalles

ADAPTACIÓN IDEAL DE LENTES RGP

ADAPTACIÓN IDEAL DE LENTES RGP COLUMNA IMAGEN ÓPTICA ) PERIODISMO CON VISIÓN ADAPTACIÓN IDEAL DE LENTES RGP 1 Percy Lazon de La Jara, PhD, F, 2 Rolando Rojas Bernuy, BOptom. F 1 Institute for Eye Research, University of New South Wales,

Más detalles

Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos.

Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos. Universidad Andrés Bello Facultad de Odontología Fisiología Oral Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos. Los sistemas sensoriales codifican cuatro atributos del estímulo que

Más detalles

Diagnóstico diferencial de las distintas lesiones cutáneas crónicas

Diagnóstico diferencial de las distintas lesiones cutáneas crónicas tema 4 Diagnóstico diferencial de las distintas lesiones cutáneas crónicas Magdalena Jordán Valenzuela, Francisco Rodríguez Castilla y Beatriz Galindo de Blas 1. Introducción. 2. Úlceras vasculares. 2.1.

Más detalles

Desprendimiento coroideo

Desprendimiento coroideo Glaucoma Colombia Desprendimiento coroideo La coroides es la capa vascular del ojo externa a la retina. El espacio supracoroideo es un espacio virtual, pues la coroides está en aposición con la esclera.

Más detalles

UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS

UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS II JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN N EN PATOLOGÍA GINECOLÓGICA GICA Manejo práctico multidisciplinar de la patología a mamaria Cartagena, 6 y 7 de junio de 2013 UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS en el diagnóstico

Más detalles

TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA (TC-TCAR) ABDOMEN COLONOSCOPIA VIRTUAL URO-TC

TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA (TC-TCAR) ABDOMEN COLONOSCOPIA VIRTUAL URO-TC TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA (TC-TCAR) ABDOMEN COLONOSCOPIA VIRTUAL URO-TC TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA MULTICORTE (TCMC) La Tomografía Computerizada (TC), exploración clave en numerosas entidades clínicas, está

Más detalles

Señalización de Incendio

Señalización de Incendio 1. OBJETIVO Este Instructivo Técnico fija las condiciones exigibles que deben cumplir los sistemas de señalización de emergencia en edificaciones y áreas de riesgo, atendiendo lo previsto en el Decreto

Más detalles