Otros métodos más avanzados permiten la utilización de plataformas informáticas las cuales con los datos ingresados, nos dan los pasos a seguir.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Otros métodos más avanzados permiten la utilización de plataformas informáticas las cuales con los datos ingresados, nos dan los pasos a seguir."

Transcripción

1

2 Introducción Cuando los profesionales de seguridad y/o los Especialistas en Prevención de Incendios debemos llevar a cabo estudios sobre los riesgos industriales presentes en un determinado establecimiento, contamos para ello con una gran cantidad de herramientas para evaluar el lugar y disponer las acciones adecuadas para la eliminación o mitigación de esos Riesgos. El método del Análisis Histórico de Accidentes industriales, el HAZOP, Árbol de Fallos, Índices de Riesgos basados en la Carga de Fuego, el Índice de Dow, entre otras, son las herramientas que nos permiten llevar a cabo la tarea y proceder posteriormente al diseño de las medidas preventivas. Otros métodos más avanzados permiten la utilización de plataformas informáticas las cuales con los datos ingresados, nos dan los pasos a seguir. La Prevención de Incendios y/o Explosiones es un complejo campo de análisis y estudios los cuales muchas veces deben ser realizados por equipos de profesionales de varias especialidades. Afortunadamente el avance de la Ingeniería en Protección contra Incendios y los cada vez más seguros sistemas de proceso, hacen que los niveles de seguridad operativa sean cada vez más altos, también es muy cierto que cada vez es más alto el número de nuevos establecimientos industriales que entran en el juego. Siempre que se menciona una explosión, inmediatamente nos viene a la mente un escenario industrial colapsado por culpa de ella, sin embargo. SOLAMENTE EXPLOTAN LAS INDUSTRIAS?? desafortunadamente no es así. Muchísimas actividades humanas presentan riesgos ocultos y no tienen ningún tipo de control, la vida moderna es mucho más sencilla hoy que hace algunas décadas, piense Ud. en como haría para encender una hoguera sin ayuda de un fósforo ni otro elemento moderno!!

3 Tenemos la suerte de contar con encendedores de todo tipo, combustibles líquidos y gaseosos embotellados en forma segura, aerosoles con productos de todo tipo que nos facilitan gratamente la vida cotidiana por ejemplo, el solo hecho de rociar con un producto químico determinado lugar para ahuyentar insectos, ponernos desodorantes, aceites en sartenes, usar pequeñas cocinas a gas licuado en campamentos, hoy es mucho mas fácil. También sabemos cómo debemos usarlos en forma segura, si tenemos dudas están las indicaciones en el envase, esas que siempre leémos?. Es muy alta la cantidad de accidentes que se producen en el hogar, camping, taller, y hasta en el mismísimo momento de prender el fuego para el asado. En esto no existen estadísticas confiables (o directamente no las hay) en cuanto al número de eventos sucedidos en una determinada cantidad de tiempo. Si bien es cierto que una explosión doméstica no es tan grande, espectacular ni destructiva como una industrial, respeta a los mismos mecanismos de iniciación y en muchos casos a las mismas causas que la generan, increíblemente un gran porcentaje de éstas pequeñas explosiones lleva un herido de consideración y hasta víctimas fatales. Entremos entonces al mundo de las EXPLOSIONES y conozcamos algunos de sus secretos y cómo podemos contrarrestar este peligro. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE UNA EXPLOSION Definición básica Súbita Liberación de un gas a presión, (NFPA). Esta definición es independiente del origen o mecanismo por el que se generó la liberación del gas a alta presión. Definición específica: Una Explosión es la conversión repentina de Energía Potencial (de orígen químico o mecánico) en Energía Cinética con la producción de gases a presión o la liberación de un gas que estaba a presión. LAS EXPLOSIONES SON EXCLUSIVAMENTE UN FENÓMENO DE LA DINÁMICA DE LOS GASES

4 ATMÓSFERA EXPLOSIVA Una atmósfera explosiva es la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas, se sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada. ATMÓSFERA POTENCIALMENTE EXPLOSIVA Aquella atmósfera que puede convertirse en explosiva debido a circunstancias locales y de funcionamiento. SUSTANCIA COMBUSTIBLE Son aquellas sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, susceptibles de ser oxidadas de forma rápida al estar en íntimo contacto con el comburente (generalmente el aire) en proporciones adecuadas. - Gases y vapores. - Nieblas. - Sólidos combustibles en estado pulverulento. - Aerosoles.- FUENTES DE IGNICIÓN Son las fuentes que aportan una energía de activación suficiente para que la reacción sea iniciada. Entre las principales mencionaremos: - Superficies calientes.- - Descargas de electricidad estática.- - Fuego, llamas, material incandescente.- - Arcos o chispas de orígen eléctrico.- - Chispas o fricción de orígen mecánico.- - Reacciones químicas.- EXPLOSIONES ORIGINADAS POR FUENTES DE COMBUSTIBLES DIFUSAS Denominarmos Fuentes de Combustibles Difusas a aquellas originadas por:

5 Todas éstas fuentes originadas en edificios de construcción corriente ( El análisis de la acción de explosivos en fase condensada (líquido o sólido) y sobre todo los detonantes (de alta potencia) requieren de conocimientos especiales por lo cual no los veremos en ésta oportunidad ). TIPOS DE EXPLOSIONES Hay dos tipos principales de Explosiones a las que se aplican los análisis corrientes: Mecánicas y Químicas. Las Explosiones se distinguen por la fuente o el mecanismo mediante el cual se producen las presiones explosivas Dentro de cada grupo hay distintas sub-divisiones para una correcta clasificación a los fines de poder analizarlas con comodidad. A su vez por su confinamiento:

6 ESTALLIDO DE RECIPIENTES Las causas por las que se puede producir la rotura de un recipiente son diversas: - Impactos externos - Aumento de presión por sobrellenado - Reacciones fuera de control - Explosión interna - Combinación de los anteriores Entonces el estallido puede producirse a la presión normal de operación o como consecuencia del aumento de ésta. En el momento del estallido la energía del fluído se invertirá en la formación de proyectiles y de una onda de presión. La fuga de éstos productos puede dar lugar a una bola de fuego, una explosión de nube de vapor, un incendio flash o a la formación de una nube tóxica.

7 EXPLOSIONES MECÁNICAS Son aquellas en las que un Gas a Alta Presión produce una reacción exclusivamente física Esa reacción NO SUPONE cambios en la naturaleza química básica de la sustancia que hay almacenada en el recipiente. Una explosión puramente mecánica es por ejemplo la rotura de una garrafa de GLP o de un depósito a alta presión (cilindros), que producen la liberación del gas almacenado, por ejemplo aire comprimido, dióxido de carbono, nitrógeno u oxígeno. EXPANSIÓN DE UN GAS COMPRIMIDO Cuando el recipiente que contiene un gas presurizado explota, la única fuente de energía disponible para la fragmentación y la generación de la onda de presión es, precisamente, la expansión de ese gas. La energía liberada dependerá, por lo tanto, de las condiciones de almacenamiento, fundamentalmente de la Presión y cantidad de sustancia acumulada.

8 En los Aerosoles domésticos éste fenómeno ocurre con mucha frecuencia, liberando sus productos mayormente inflamables a todo el ambiente causando serios accidentes. BLEVE Una explosión BLEVE por ejemplo, es una explosión mecánica de las más comunes de encontrar en los accidentes. Recordemos que son explosiones que afectan recipientes que contienen líquidos a presión a una temperatura superior a su punto de ebullición a la presión atmosférica. El líquido no tiene porque ser exclusivamente inflamable. La BLEVE se produce cuando la temperatura del líquido y el vapor que hay en el depósito o recipiente cerrado, se eleva hasta un punto en el que el contenedor ya no soporta el aumento de la presión y explota liberando el líquido a alta presión el cual se evapora casi inmediatamente pudiendo o no formar una bola de fuego. También se puede producir por la rotura del contenedor como resultados de daños mecánicos o calentamiento localizado sobre el nivel del líquido. TRANSICION RAPIDA DE FASE La transición rápida de fase puede ocurrir cuando dos líquidos con temperatura de ebullición muy diferentes entran en contacto. Si se trata de un líquido caliente y de alto punto de ebullición que contacta con uno frío de bajo punto de ebullición, se produce un rápido cambio de fase en éste último.

9 La generación de gases a alta presión es el resultado de las reacciones químicas exotérmicas que hacen cambiar la naturaleza del combustible

10 Las reacciones que se producen como resultado de explosiones se suelen propagar en un frente de reacción que se desplaza a partir del punto de orígen de la explosión. Este tipo de evento puede ser de combustibles sólidos o de mezclas explosivas de combustibles y oxidantes, pero las más corrientes son las reacciones de propagación en las que han intervenido gases, vapores o polvos mezclados con el aire. Estas combustiones se llaman Reacciones de Propagación porque se producen progresivamente a través del reactivo (combustible), con un frente de llamas bien definido que separa la parte del combustible que ha reaccionado con la que no lo ha hecho. REACCIONES FUERA DE CONTROL Se producen cuando se forman productos diferentes a los esperados debido a contaminación de los reactivos, fallos en el control de temperatura, error de carga de materia primas, etc. Estas explosiones se producen cuando el calor se libera más rápidamente de lo que los sistemas de refrigeración pueden absorber y generalmente producen un crecimiento exponencial de la temperatura que lleva asociada una fuerte elevación de la presión. Para evitarlas se utilizan: - Sistemas de Amortiguación - Enfriamiento Rápido - Sistemas de Alivio - Válvulas de Seguridad Cuando éstos fallan, o no alcancen para aliviar las sobrepresiones, se produce la explosión. DESCOMPOSICIÓN DE UN MATERIAL ENERGÉTICO La descomposición de una sustancia en el interior de un recipiente, puede dar lugar al estallido del mismo. Se trata de sustancias que se descomponen con formación de productos gaseosos, como explosivos sólidos y otras sustancias en fase líquida o gaseosa que contienen grupos especialmente

11 inestables, entre los más conocidos, peróxidos, epóxidos, derivados del acetileno y fulminatos metálicos. Por su comportamiento, estos eventos son más parecidos a la detonación de un explosivo que a las típicas del estallido del recipiente. EXPLOSION INTERNA DE ATMÓSFERAS INFLAMABLES Los típos de atmósferas inflamables que potencialmente pueden dar lugar a explosiones son tres: - Mezclas de aire y gases combustibles - Aire cargado de polvo de un material combustible - Aire que contiene un aerosol de un líquido inflamable Las explosiones de polvo ocurren en la mayoría de los casos en espacios muy confinados, tales como silos o depósitos, siendo frecuente la participación de cereales y derivados de sustancias inestables. El fenómeno de la onda de presión es un proceso progresivo, que comienza con la ignición y combustión lenta de la mezcla, a medida que la velocidad del frente de llamas aumenta, la sobrepresión producida va creciendo hasta alcanzar la autoignición de la mezcla inmediatamente delante del frente de llamas. En ése momento se produce la transición de la deflagración a la detonación. EXPLOSIONES POR COMBUSTIÓN Las explosiones químicas más corrientes son las causadas por la ignición de hidrocarburos, se caracterizan por la presencia del combustible y el aire como oxidante o comburente. También pueden ser de polvos. Las explosiones por Combustión se clasifican en Deflagraciones y Detonaciones, según la velocidad de propagación del frente de llamas a través del combustible. Se pueden distinguir varios subtipos de explosiones por combustión: - De gases inflamables

12 - De vapores de líquidos inflamables y combustibles - De polvos - De humo y productos inflamables de la combustión incompleta (backdraft) DEFLAGRACIONES Tipo de explosión en la que se presenta un frente de llama, más o menos definido que avanza a una velocidad que está determinada por la velocidad de avance de la propia llama y la expansión de gases producto de la combustión que vá dejando a su paso. En función de ésta velocidad, de la presencia de confinamiento, de las características del inflamable (por ejemplo polvos), etc., pueden producirse o nó, aumentos significativos en la presión, resultando en:. Deflagraciones no explosivas: también denominadas llamaradas, cuando no existen aumentos significativos de presión, normalmente limitadas a espacios no confinados. Deflagraciones explosivas: cuando sí existen aumentos significativos de presión, produciéndose una onda de presión, que viaja a la velocidad el sonido, normalmente precediendo al avance de la llama.

13 Deflagración de mezclas No Confinadas de gas o vapor combustible y Aire La combustión de una mezcla libre puede dar lugar a tres fenómenos distintos: - Bola de fuego - Deflagración no explosiva - Explosión de nube de vapor no confinada Bola de Fuego La bola de fuego se produce por la ignición inmediata de un escape instantáneo de gas combustible, debido, por ejemplo, a la rotura de un contenedor. Dado que la ignición es inmediata, la nube de gas combustible no tiene tiempo para mezclarse con el aire. Se produce una combustión de aportación, en la que no existe una mezcla preformada de combustible y comburente, sino que ambos se van incorporando, por difusión, al frente de llama.

14 Aunque la combustión es muy rápida, no se acumulan los gases generados y no se producen sobrepresiones apreciables. La energía se disipa en forma térmica, no mecánica. La bola de fuego se trata, pues, de un incendio de gas, que puede ser muy destructivo, pero no constituye una explosión. Deflagración No explosiva Si se produce un escape de gas combustible y no tiene lugar su ignición inmediata, la nube de gas tiene tiempo para mezclarse con el aire. La ignición diferida de esta nube inicia una combustión de propagación que tiene lugar a velocidad subsónica y se trata, por lo tanto, de una deflagración. Normalmente la energía de los gases generados por una deflagración al aire libre se disipa en el ambiente sin producir sobrepresiones apreciables. tanto, la deflagración no da lugar a una explosión. Generalmente, los gases de combustión se expanden hasta alcanzar un volumen de aproximadamente diez veces el volumen inicial de la mezcla combustible-aire. Explosión de Nube de Vapor No Confinada (UVCE) Si se produce una nube de gas combustible de muy grandes dimensiones y su densidad es superior a la del aire, la propia masa de gas puede ejercer sobre sí misma un efecto de confinamiento similar al de un recipiente. La ignición diferida de esta nube da lugar a una deflagración. El confinamiento provoca la acumulación de gases a alta presión, que da lugar a una explosión denominada explosión de nube de vapor no confinada (UVCE: Unconfined Vapor Cloud Explosión). Explosiòn de aerosoles La exposiciòn a temperaturas elevadas (50 a 100 ºC - no necesariamente Altas Temperaturas ), y/o la perforación accidental de éstos recipientes libera el producto al ambiente pudiendo ocasionar incendios o directamente explotar tomando fuego con las consecuencias del caso. Un aerosol de 350 cm3 con productos

15 inflamables (insecticidas+propelente), puede formar una bola de fuego de 2 a 6 m3 de diámetro depende la mecànica de la explosiòn (presión o bleve) Peligrosidad de solventes comunes Producto aerosol en Usa (o puede usar) solvente Grado de riesgo Desincrustantes (Aceite penetrante) GLP desodorizado (APE) Muy Alto Desodorante/ antitraspirante Alcohol etílico Alto Fijador cabello de Alcohol etílico Alto Desmoldante de silicón Hexano Alto Insecticida GLP desodorizado (APE) Muy Alto Pinturas Acetona, metil etil cetona Alto Pinturas Tolueno, xylol Alto Limpiador carburadores de Xylol, acetona, alcohol diacetona Alto Arrancador motores de Eter etílico Muy Alto Deflagración de Gases por Reacciones de Desdosificación Determinados gases, como el acetileno, el etileno, el óxido de etileno, el butadieno y óxido nitroso pueden experimentar reacciones de

16 desdosificación, es decir, reacciones de descomposición con propagación de llama. Normalmente estos gases no están presentes en estado puro, sino mezclados con otros gases en concentraciones bajas. Para que tenga lugar la propagación de la llama es necesaria una concentración mínima, equivalente al límite inferior de inflamabilidad de las mezclas de gas combustible-aire. La desdosificación puede producirse desde el límite inferior, correspondiente a la mezcla pobre, hasta el 100% de concentración Deflagración de Líquidos Nebulizados Los líquidos combustibles nebulizados (partículas líquidas en suspensión en el aire) arden y deflagran de manera similar a las nubes de polvo, con las siguientes diferencias La combustión puede iniciarse a cualquier temperatura, aunque sea inferior al punto de inflamación del líquido combustible. Como caso extremo, una nube de gotas congeladas puede deflagrar de la misma forma que una nube de polvo. El límite inferior de inflamabilidad se expresa en masa de líquido por unidad de volumen (mg/l) y disminuye a medida que aumenta el diámetro de las gotas. Por ejemplo, en el caso de

17 los hidrocarburos líquidos nebulizados, el límite inferior de inflamabilidad disminuye desde 50 mg/l hasta 10 mg/l, a medida que el diámetro medio de las gotas aumenta desde 10 hasta 100 micrones (50 mg/l es una concentración muy similar al límite inferior de inflamabilidad de las mezclas de hidrocarburos gaseosos y aire, a la temperatura ambiente). La energía mínima de ignición varía de forma directamente proporcional al cubo del diámetro de las gotas. EXPLOSIONES DE GASES Y VAPORES COMBUSTIBLES La reacción química más conocida que produce gases a alta presión por medio de otros gases o vapores, es la combustión de gases en el aire. En el caso general de combustión de un gas combustible y otro oxidante (como el aire), las mezclas son sólo inflamables dentro de un rango determinado de composición. Se requiere un mínimo y un máximo de gas mezclado con el comburente para tener la mezcla en condiciones de inflamabilidad. DETONACIÓN CON GASES O VAPORES COMBUSTIBLES Tipo de explosión en la que se produce una combustión cuasi instantánea de la mezcla del aire con el combustible, no contando con un frente de llama sino que se produce una ola de choque en la que la combustión es simultánea a la onda de presión. Tomando el caso de los polvos combustibles, el mecanismo normal en caso de existir detonación, es que se llegue a ésta como transición desde una deflagración.

18 En determinadas condiciones de presión y temperatura, ciertas mezclas y gases experimentan reacciones supersónicas activadas por ondas de presión (detonación). En mezclas de gas inflamable y oxidante, el campo de detonación depende esencialmente del foco de ignición, pero siempre engloba la relación estequiométrica en el caso de combustión subsónica. Normalmente los gases capaces de sostener una detonación no alcanzan condiciones reales supersónicas, a menos que se inicie mediante una onda de presión de gran amplitud. En determinadas formas de confinamiento, por ejemplo en tuberías, donde la longitud es diez veces o más superior al diámetro, una reacción convencional puede autoacelerarse hasta que se produce la transición de deflagración a detonación, siempre que la composición de la mezcla esté dentro del campo de la detonación. PREVENCION DE EXPLOSIONES Sabemos que cada actividad industrial presenta sus riesgos específicos en cuanto a Incendios y/o Explosiones, hay sobrados documentos técnicos al respecto y Legislación específica para cada caso, por lo cual, no nos extenderemos al respecto. Lo que no conocemos muy bien, es la cantidad de accidentes fuera del área industrial, debido a la mala utilización de artefactos a presión

19 de uso común en los hogares, campamentos, pequeños talleres y otros. La mayoría de nosotros hemos escuchado historias de accidentes con encendedores, aerosoles, garrafas de GLP, tanques de GNC en vehículos, latas de solvente, pinturas nebulizadas, entre otros cientos de casos. PREVENCION DE EXPLOSIONES EN CASA, CAMPING, VEHÍCULOS, TRABAJOS DOMÉSTICOS, ASADORES. LLAMA LA ATENCIÓN?? Solemos respetar con mucha energía las normas de Seguridad en las empresas en las cuales trabajamos, pero en muchos casos cuando llegamos a casa o nos vamos de pesca, camping o vacaciones, nos permitimos ciertos desvíos en nuestra cultura de seguridad. Utilizar solventes para encender el carbón, enterrar calentadores de camping para evitar el viento, llevar en el torpedo del auto los encendedores de gas o cerca de las hornallas de nuestra cocina, entre otros muchos ejemplos. Para evitar éstos accidentes, solamente debemos tomar una serie de precauciones básicas, respetando las indicaciones de los envases, no usar acelerantes para prender carbones, preferir el uso de fósforos de seguridad a los encendedores a gas, y no exponer aerosoles al sol o a perforaciones accidentales, son acciones muy sencillas que bajan notablemente el riesgo de explosiones. Aunque no contamos con estadísticas al respecto debido a que muchas veces éstos eventos no son denunciados o no pasaron más allá de algunos sustos, son sin duda de los más comunes casos de explosiones fuera del ámbito industrial. Deflagración de Polvos en suspensión Las nubes de polvo combustibles (partículas sólidas en suspensión en el aire) se comportan de manera similar a las mezclas de gas o vapor combustible y aire.

20 Si la mezcla está confinada y el grado de confinamiento es suficiente, se acumulan los productos gaseosos de la deflagración y se eleva la presión. Si se alcanza una presión suficiente para romper súbitamente el confinamiento (por rotura del recipiente o por rotura de las paredes del recinto), se libera el gas a alta presión y se produce, por tanto, una explosión. EXPLOSIONES DE POLVOS Y NEBULIZACIONES Las partículas de polvo, en ciertas condiciones de granulometría, humedad, temperatura, concentración, etc. En aire ambiente y en presencia de una fuente de ignición suficiente, son susceptibles de provocar y mantener una combustión que pueden adoptar las formas vistas anteriormente (deflagraciones y detonaciones). Las caracterizadas cono deflagraciones explosivas y detonaciones, son las que se originan en presencia de polvos combustibles, si bien en el caso de las primeras se concentran los eventos más comunes. Las detonaciones son difíciles de producirse cuando estamos en presencia de los llamados polvos comunes o St-1 los cuales son los más frecuentes de encontrar en la industria en general. Para que exista una explosión de polvos se deberán producir las siguientes condiciones:

21

22 POLVOS COMBUSTIBLES Los parámetros caracterizadores de una sustancia pulvurulenta en cuanto a su comportamiento en lo que se refiere al riesgo de explosión, pueden dividirse en dos grupos: Sensibilidad a la explosión: son los relacionados con la susceptibilidad del material considerado al inicio de la explosión Severidad e la explosión: son los relacionados con la magnitud de los efectos de una eventual explosión. De acuerdo con los valores que se obtengan, los polvos se clasificarían, según las normativas técnicas, en orden creciente a su peligrosidad en: MATERIAL GRANULOMETRÍA (dm)(mic) Clase St Productos agrícolas Almidón de arroz 18 St-1 Almidón de maíz 7 St-2 Azúcar 30 St-1 Lche en polvo 83 St-1 Productos carbonáceos Carbón activado 28 St-1 Carbón vegetal 14 St-1 Lignito 32 St-1 Carbón bituminoso 24 St-1

23 Productos químicos Acetato de calcio 92 St-1 Acido ascórbico 39 St-1 Azúfre 20 St-1 Lactosa 23 St-1 Metales Aluminio 29 St-3 Bronce 18 St-1 Magnesio 28 St-3 Zinc 10 St-1 Polímeros Policloruro de vinilio 107 St-1 Polimetil acrilato 21 St-2 Resina epóxi 26 St-1 TRATAMIENTO PREVENTIVO DEL RIESGO DE EXPLOSIÓN DE POLVOS Control del material Como medidas de control sobre el material, lógicamente dependiente del proceso de que se trate, no siendo en la mayoría de los casos viable, sin un cambio importante en la tecnología de los procesos la aplicación de ésta medida

24 Contención En muchos casos es factible diseñar el sistema para que soporte la máxima presión que podrá generarse por la reacción explosiva prevista. Si no se produce la súbita liberación de presión, no habrá explosión. FUNDAMENTOS DE PROTECCIÓN CONTRA EXPLOSIONES DE POLVO En el caso de que las medidas de prevención fallaran y se produjera la ignición de una nube de polvo en el interior de un recinto caben las siguientes posibilidades: Suprimir la explosión, mediante la descarga en el recinto iniciador de agente extintor que apague la explosión incipiente. Provocar una "explosión segura" mediante alguno, o combinación, de estos medios: Alivio de la explosión, mediante aberturas que limiten la presión alcanzada en el recipiente y descargando la misma a zonas "seguras". Contención de la explosión en el recinto en que se ha originado Aislamiento de la explosión, impidiendo la propagación de la explosión a otros equipos a través, p.e., de conductos. Control de las concentraciones en transporte neumático, con una correcta evaluación de los caudales de polvo y aire trasegados, manteniendo concentraciones con cierto coeficiente de seguridad por debajo de la mínima necesaria para la ingnición Diseño de los conductos y equipos, de manera que se eviten los depósitos de polvo en el interior de los mismos Control de la velocidad del aire, en transporte neumático, no debiendo en ningún caso ser inferior a 23 mts/seg en el transporte de partículas y de 20 mts/seg en el transporte de polvos

25 Estanqueidad de equipos, e instalaciones que manejen polvos, evitando fugas que originen nubes o en todo caso que se deposite en el suelo. Sistemas de captación, en aquellos puntos donde puedan ser liberados a la atmósfera. Estanqueidad de los equipos, que trabajan a presiones por debajo de la atmosférica (filtros de manga) evitando infiltraciones de aire Limpieza contínua, de las áreas en las que se produzcan acumulaciones de polvos Utilización de aspiradores, o recogida directa evitando el uso de aire comprimido o cualquier método que pueda originar nubes. Instalación eléctrica, con un correcto diseño, aplicación y mantenimiento de las instalaciones, y el uso de elementos eléctricos APE en las zonas clasificadas como ATEX Equipos mecánicos, al no estar tan reglamentados como las anteriores, son causales de la mayoría de las igniciones de nubes de polvo por generación de chispas o rozamientos excesivos, lo que requiere una minuciosa vigilancia y mantenimiento preventivo. Otras medidas de control, trabajos en caliente, protección contra rayos, control de la electricidad estática, arrestallamas en vehículos, hábito de fumar, son algunos de los ejemplos que un buen plan de prevención deberá mantener bajo estricta vigilancia. La gestión de las fuentes de ignición provocadas por equipos que en condiciones normales de funcionamiento generan chispas (secaderos de contacto, molinos de material seco, máquinas de corte, etc.), implica que se dispongan sistemas de detección y extinción de las mismas, en continuo sin interrupción del proceso productivo, lógicamente tan inmediatas al punto de generación como sea posible y en cualquier caso previo a la entrada en recipientes (ciclones, filtros de mangas, etc.). Sistemas de este tipo pueden ubicarse para la protección de equipos que en condición de avería generen chispas (p.e. ventiladores) sirviendo, además de medio de prevención de explosiones, como indicador de mal funcionamiento del equipo considerado.

26 CARLOS ALBERTO LESTON

27 REFERENCIAS Ley Ley sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo Manual NFPA de Protección Contra Incendios Editorial MAPFRE NFPA - Cuarta Edición en castellano Decreto nacional 351/79. Resolución ENRE 207/95. Reglamento para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles (edición Agosto 2002, ejemplar N 4.529, de la Asociación Electrotécnica Argentina. Las normas IRAM específicas a que hace referencia el reglamento anteriormente mencionado, a saber: o IRAM IAP IEC 79. o IRAM 2100.

XXII Jornadas de la Sociedad Gallega de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL)

XXII Jornadas de la Sociedad Gallega de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) XXII Jornadas de la Sociedad Gallega de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) Atmosferas Explosivas. Distintos tipos de explosiones. Riesgos y precauciones www.seganosa.com Roberto Lago Barciela Director

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1.

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1. GUÍA DEL INSTRUCTOR ÁREA: CURSO: LECCIÓN Nº 5: DURACIÓN SUGERIDA: MATERIALES: GUÍA GENERAL: Fuego y Agua. Fuego.. 45 Minutos. Proyector de transparencias, telón, transparencias, papelógrafo, papel para

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA QDS. Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA Los sistemas de protección contra incendios mediante

Más detalles

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5 medidas de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5. MEDIDAS DE PROTECCI N Y SEGURIDAD EN LAS SOLDADU - RAS POR PUNTOS DE RESISTENCIA Y POR DIFUSI N 5.1. Evaluación

Más detalles

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Temario Normas chilenas relacionadas (transporte

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles.

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. INDICE 1.0 Objetivo.... 3 2.0 Alcance.... 3 3.0 Normas Aplicables....

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación

Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación Índice Mecanismos de extinción... 1 Agentes extintores... 1 Definición y características de aplicación... 1 1. Mecanismos

Más detalles

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en un gas. El agua, por ejemplo, se evapora de un envase abierto en la temperatura

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS. Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA Los sistemas de extinción por espuma son uno de los sistemas más eficaces para la extinción

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

SOLUCIONES DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL LTDA.

SOLUCIONES DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL LTDA. SOLUCIONES DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL LTDA. La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE y El Código Nacional Eléctrico (NEC) en sus Artículos 500 al 504, publican una clasificación de áreas peligrosas de acuerdo

Más detalles

LIQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES. Jesús de León Castillo

LIQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES. Jesús de León Castillo LIQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES Jesús de León Castillo RIESGOS DE LOS LÍQUIDOS L INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES A) FUEGOS ABIERTOS: EJ: ESTANQUES DE COMBUSTIBLES, DERRAMES EN PISO, ETC. B) EXPLOSIONES:

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Algunos contaminantes son partículas

Algunos contaminantes son partículas Introducción En este ensayo expondremos el tema de la contaminación atmosférica. Para poder entender mejor este concepto debemos definir que es contaminación atmosférica. Se define como contaminación atmosférica:

Más detalles

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1 EXPLOSIONES Explosión es una liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. El gas se expande, de forma que su energía se disipa en el ambiente mediante una onda de presión, cuyo componente principal

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL

LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL Primer Simposio Ibérico sobre Geología, Patrimonio y Sociedad, Tarazona (Aragón), 2000, 11,pp. 95-104 LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL Roger Mata Lleonart Departamento de Ingeniería Minera y

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO DEFINICIONES BASICA EXTINTORES CP DEFINICIONES BÁSICAS FUEGO: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO. INCENDIO:

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ROCIADORES

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ROCIADORES QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ROCIADORES QDS. Sistemas de extinción de incendios. ROCIADORES Los rociadores automáticos o sprinklers son uno de los sistemas más antiguos para

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

TEMA 1 NATURALEZA DEL FUEGO. QUÍMICA. FACTORES, CLASIFICACIÓN, EVOLUCIÓN Y TRANSMISIÓN DE LOS INCENDIOS.

TEMA 1 NATURALEZA DEL FUEGO. QUÍMICA. FACTORES, CLASIFICACIÓN, EVOLUCIÓN Y TRANSMISIÓN DE LOS INCENDIOS. TEMA 1 NATURALEZA DEL FUEGO. QUÍMICA. FACTORES, CLASIFICACIÓN, EVOLUCIÓN Y TRANSMISIÓN DE LOS INCENDIOS. 1. NATURALEZA DEL FUEGO. El fuego nos es fundamental para multitud de actividades, otra cosa muy

Más detalles

VENTILACION DE MINAS. Empresa Minera MACDESA

VENTILACION DE MINAS. Empresa Minera MACDESA VENTILACION DE MINAS Modulo de Capacitación n Técnico T Ambiental Empresa Minera MACDESA Ing. Julio Ramírez H. Chaparra, septiembre 2005 VENTILAR: Es suministrar aire fresco a las labores para encontrar

Más detalles

III. DIFUSION EN SOLIDOS

III. DIFUSION EN SOLIDOS Metalografía y Tratamientos Térmicos III - 1 - III. DIFUSION EN SOLIDOS III.1. Velocidad de procesos en sólidos Muchos procesos de producción y aplicaciones en materiales de ingeniería están relacionados

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS 1. SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS CURSO DE UTILIZACIÓN DE EXTINTORES 2011 DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores

Más detalles

1. Una caldera de gas que tenga una potencia de 34.400 kcal/h le corresponde en kw: A) 10 B) 20 C) 30 D) 40

1. Una caldera de gas que tenga una potencia de 34.400 kcal/h le corresponde en kw: A) 10 B) 20 C) 30 D) 40 1. Una caldera de gas que tenga una potencia de 34.400 kcal/h le corresponde en kw: A) 10 B) 20 C) 30 D) 40 2. Un Megajulio de energía equivale a: A) 0,8158 kwh. B) 1,5434 kwh. C) 0,2778 kwh. D) 0,6456

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Caso F - No se dispone de la Ficha de Intervención, ni del

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA?

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Tarea Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Una imagen que nos viene rápidamente a la cabeza es la del patinador deslizándose

Más detalles

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling Práctica Nº 1 ransformación de calor en trabajo: el motor de Stirling 1. Conceptos implicados Primera y segunda ley de la termodinámica, calor, trabajo, máquinas térmicas, transformación de la energía.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA ASIGNATURA: SEGURIDAD E HIGIENE HORAS SEMANALES: 02 HORAS MENSUALES: 08 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: - Conocer las normas de seguridad e higiene. - Identificar los riesgos

Más detalles

1 5 0 5 0 2 0 0 Gases, vapores inertes para la vida, asfixiantes

1 5 0 5 0 2 0 0 Gases, vapores inertes para la vida, asfixiantes PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. ASFIXIA Y CAÍDA A DISTINTO NIVEL RESUMEN Accidente mortal en una bodega por caída a distinto nivel como consecuencia de asfixia y pérdida

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

índice e s t u f a s 1. fundamentos 2. funcionamiento y tecnología 3. tipos de aparatos 4. seguridad 5. instalación 6. consejos de utilización

índice e s t u f a s 1. fundamentos 2. funcionamiento y tecnología 3. tipos de aparatos 4. seguridad 5. instalación 6. consejos de utilización índice 1. fundamentos 2. funcionamiento y tecnología 3. tipos de aparatos 4. seguridad 5. instalación 6. consejos de utilización 7. ecología Fundamentos Calor y temperatura Calor es la forma en que pasa

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

Normas que regulan las Áreas Clasificadas a Pruebas de Explosión y Atmósferas Peligrosas.

Normas que regulan las Áreas Clasificadas a Pruebas de Explosión y Atmósferas Peligrosas. Normas que regulan las Áreas Clasificadas a Pruebas de Explosión y Atmósferas Peligrosas. Hola Estimado Amigo(a)! Desde Fermaelec te entregamos hoy una información valiosa desde el punto de vista eléctrico,

Más detalles

Guia 6-10 6-10. para personas de 6 a 10 años. años

Guia 6-10 6-10. para personas de 6 a 10 años. años 6-10 años Guia 6-10 para personas de 6 a 10 años 1. Concepto de energía La energía es un fenómeno misterioso, del cual conocemos y comprendemos sus efectos, pero no su naturaleza originaria. La energía

Más detalles

Plan de Emergencia y Evacuación

Plan de Emergencia y Evacuación Edición y Fotografía: H. Universitario Virgen de la Arrixaca Diseño Gráfico: Comunicación y Salud S.L. C/ Camp, 61 08022 Barcelona Telf.: 93 211 14 00 Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" Ctra.

Más detalles

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población.

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. 1 El hombre y la Contaminación del Aire (chiks) Para empezar a hablar sobre este tema,

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

DECRETO N 27000-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE DE ENERGÍA,

DECRETO N 27000-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE DE ENERGÍA, DECRETO N 27000-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE DE ENERGÍA, Con fundamento en los artículos 50 y 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política y de conformidad con lo

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PROTÓXIDO DE NITRÓGENO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PROTÓXIDO DE NITRÓGENO Página: 1/5 Rombo Riesgo Secundario 5.1 [A] 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑIA Nombre comercial : Número de Hoja de Datos de : Seguridad del producto Usos: Fórmula química : Identificación

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA 1 Capítulo VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Capítulo 1 EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Los conceptos Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua, es necesario un acercamiento a los tres conceptos

Más detalles

LIMPIA MOQUETAS SPRAY

LIMPIA MOQUETAS SPRAY FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisión: 29-3-2011. Versión: 1-11. Sustituye a la versión: 5-11-2010. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: Limpia

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS OBJETIVOS: En este curso los participantes recibirán, -Información de la empresa, productos y servicios. -Conocimientos básicos para la valuación en daños por siniestro. -Información técnica actualizada

Más detalles

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS Cómo crear ambientes de trabajo seguros, eficientes y agradables para vivir buena parte de nuestra vida 1. DEFINICIONES Según norma NFPA 25 (organización internacional de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 9 REUTILIZACIÓN DE ENVASES COMO ENVASES PARA RESIDUOS 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. METODOLOGÍA PARA LA REUTILIZACIÓN DE ENVASES CONTAMINADOS CON SUSTANCIAS PELIGROSAS,

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA MEDIDAS DE EMERGENCIA SE DEFINE EMERGENCIA COMO CUALQUIER SITUACIÓN NO DESEADA, QUE PUEDA PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, LAS DEPENDENCIAS Y EL MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN QUIMICA DEL FUEGO Qué sabes del Fuego? Cómo es físicamente? (color, tamaño, etc.) Para qué sirve? Qué efectos produce

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

SISTEMAS COLECTORES DE POLVO

SISTEMAS COLECTORES DE POLVO SISTEMAS COLECTORES DE POLVO TEMAS A DESARROLLAR CONCEPTOS BASICOS SISTEMA COLECTOR DE POLVO SISTEMAS CON FILTROS DE MANGA FILTRO DE MANGA CON LIMPIEZA TIPO PULSE JET CONCLUCIONES PORQUE CONTROLAR LOS

Más detalles

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS. MANUAL 1er. NIVEL. MODULO 3: Fuego.

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS. MANUAL 1er. NIVEL. MODULO 3: Fuego. MODULO 3: Fuego. 1. COMPONENTES DEL TRIANGULO DEL FUEGO A. El Fuego o Combustión Fue un gran paso el que dio el hombre al domesticar el fuego y convertirlo en un aliado imprescindible para su supervivencia.

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos.

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Un elemento es una sustancia pura porque todas las partículas que lo forman son iguales y tiene unas propiedades características. Ejemplo: el oxígeno,

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO De todos es conocido que la respiración es un proceso de combustión lenta, que tiene lugar en el interior del organismo y que origina, como las combustiones ordinarias,

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

Capítulo 1 Antecedentes

Capítulo 1 Antecedentes Capítulo 1 Antecedentes 1.1 Compuestos orgánicos volátiles (COVs). Los compuestos orgánicos volátiles, también llamados gases orgánicos son emitidos por ciertos materiales líquidos y sólidos, estos incluyen

Más detalles

Seguridad de Procesos y Prevención de Pérdidas

Seguridad de Procesos y Prevención de Pérdidas SWISSI Process Safety España Lope de Vega 22-24, B-2 ES-08005 Barcelona Seguridad de Procesos y Prevención de Pérdidas Swissi Process Safety cuenta con una amplia experiencia en los campos de Seguridad

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1 RIESGO DE INCENDIO Mª José Aguado 17/02/2015 1 DEFINICIÓN REACCIÓN QUÍMICA DE COMBUSTIÓN ENTRE UN COMBUSTIBLE Y UN COMBURENTE (O 2 ) SE CARACTERIZA POR: -NECESITA UNA APORTACIÓN DE CALOR (FOCO DE IGNICIÓN)

Más detalles

El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido

El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido TECNICA DE VALORACIÓN DOCUMENTAL: EL MUESTREO: Aída Luz Mendoza Navarro Fundamentación El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido analizado desde varias décadas

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Almacenar productos químicos es un riesgo

Almacenar productos químicos es un riesgo Almacenamiento de productos químicos (líquidos, sólidos) en el laboratorio Almacenar productos químicos es un riesgo Por lo que hace referencia al laboratorio, no hay una normativa específica aplicable

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

Clase 4. Agua en la Atmósfera

Clase 4. Agua en la Atmósfera Clase 4 Agua en la Atmósfera Preguntas claves 1. Cuanta agua hay en la aire? 2. Cómo se satura el aire? 3. Cómo se forman las gotas del lluvia? Condiciones en la atmósfera terrestre permiten la existencia

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

CONTROL DE INCENDIOS

CONTROL DE INCENDIOS CONTROL DE INCENDIOS OBJETIVOS Reconocer el comportamiento del fuego y la forma de prevenirlo y controlarlo a través de equipos de primera respuesta existentes en la empresa. Evitar o minimizar daños,

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica.

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. ... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. Radio, TV y otros aparatos eléctricos Cuando salgas de vacaciones, desconecta tus aparatos eléctricos, ya que algunos

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

TEMA 11. MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN

TEMA 11. MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN TEMA 11. MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN 1. Destilación 2. Extracción 3. Sublimación 4. Cristalización 5. Cromatografía 6. Fórmulas empíricas y moleculares 2 Tema 11 TEMA 11. Métodos físicos

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

GESTIÓN DE REACTIVOS, MATERIAL INVENTARIABLE Y OTROS MATERIALES. Documento : Gestión de reactivos, material inventariable y otros materiales

GESTIÓN DE REACTIVOS, MATERIAL INVENTARIABLE Y OTROS MATERIALES. Documento : Gestión de reactivos, material inventariable y otros materiales GESTIÓN DE REACTIVOS, MATERIAL INVENTARIABLE Y OTROS MATERIALES Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos (S.A.N.A.C.) Protocolos Decreto Autorización de laboratorios Documento : Gestión de reactivos, material

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles