Carrera: Caracterización de la asignatura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carrera: Caracterización de la asignatura"

Transcripción

1 Manufactura Avanzada 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: MANUFACTURA AVANZADA CMM INGENIERIA INDUSTRIAL 2. Presentación Caracterización de la asignatura Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y fabricación de piezas mediante el uso de máquinas CNC, proporcionando las herramientas suficientes para producir elementos y componentes utilizando procesos avanzados de manufactura. El alumno contara con los conocimientos necesarios para el diseño, implementación y mejoras de sistemas integrados de manufactura mediante la utilización de nuevas tecnologías en el desarrollo de nuevos procesos en la industria. El curso se desarrolla de manera teórico-práctico dando énfasis en la práctica, por lo que se tiene la necesidad de aplicar los conocimientos en el diseño, simulación y fabricación de partes manufacturadas en equipos reales. Dado que esta materia involucra los conocimientos de otras materias para diseño de partes, cumplimiento de las normas de fabricación, procesos de fabricación, requerida que hoy en día se encuentran en el sector industrial y de servicio, es programada para ser cursada en el octavo semestre de la carrera. La materia desarrolla la capacidad para generar investigación y transferencia de tecnología apropiada para impulsar el desarrollo y mejora, productividad y competitividad de sistemas de producción. Permite el análisis e interpretación de problemas estableciendo hipótesis y aplicando los experimentos con las técnicas y la estrategia adecuada para determinar las mejores condiciones de operación en cualquier proceso de fabricación en Máquinas CNC.

2 Intención didáctica El contenido temático se organiza en 6 unidades, las cuales se describen a continuación: En la primera unidad se tendrá una visión de los fundamentos del control numérico como son historia, máquinas convencionales vs CNC, ventajas y desventajas, esto con la finalidad de que el alumno tenga un panorama del origen del CNC, su situación actual y las tendencias en los procesos de manufactura. En la segunda unidad se induce al alumno a realizar el análisis y diseño de una pieza, de acuerdo a las características del material, la superficie a maquinar, las características de la herramienta, los parámetros de corte como la velocidad el avance y la profundidad. En la tercera unidad el alumno aprenderá a realizar la preparación de una máquina CNC tomando en cuenta factores como: cero de máquina, cero de pieza, compensación de herramientas y precauciones generales al utilizar estas maquinarias. En la cuarta unidad el alumno se induce en la aplicación de lenguajes de programación para máquinas de 3 ejes elaborando y aplicando los códigos de programación: G M T S y F. En la quinta unidad se usaran software de diseño asistido por computadora y de manufactura asistida por computadora para generar programas de control numérico que se apliquen en máquinas como el torno y la fresadora. Como último, en la sexta unidad se le dará al alumno una representación de la Manufactura Asistida por Computadora (CAM), beneficios, criterios, ventajas, desventajas y perspectivas para que pueda formarse una visión de la misma. El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prácticas promuevan el desarrollo de habilidades como: identificación, manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hipótesis, trabajo en equipo, creatividad y manejo de software. El profesor tendrá la función de guía en el desarrollo de cada práctica y dará seguimiento a la evolución de la competencia por parte del alumno.

3 3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa Lugar y fecha de Participantes Observaciones elaboración o revisión Cd Guzmán, Jalisco; Agosto de 2012 Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán Academia de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán. 4. Competencias a desarrollar Competencia general de la asignatura Analiza, diseña y programa Máquinas CNC para la fabricación de piezas mecánicas. Competencias específicas Diseña piezas en dos y tres dimensiones para establecer el método de manufactura adecuado, utilizando programas de diseño asistido por computadora. Desarrolla programas de control numérico de acuerdo al diseño de al pieza, analizando el método de fabricación, el material y las herramientas para su elaboración. Aplica los conocimientos de diseño, proceso de fabricación, metrología y normalización en los procesos de manufactura. Utiliza las características de los materiales para tomar las mejores decisiones de fabricación. Competencias genéricas Competencias instrumentales Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos básicos de la carrera. Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Habilidad para innovar, proyectar modificar actualizar y transferir tecnología en equipos, maquinaria e instalaciones. Capacidad para tomar decisiones. Solución de problemas.

4 Competencias interpersonales Capacidad crítica y autocrítica. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas. Compromiso ético. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral. Competencias sistémicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Adquirir habilidades de investigación. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Liderazgo. Habilidad para trabajar en forma autónoma. Capacidad para diseñar y gestionar proyectos. Iniciativa y espíritu emprendedor. Preocupación por la calidad y el desarrollo sustentable. Búsqueda del logro. 5. Competencias previas de otras asignaturas Competencias previas Interpretar planos de dibujo industrial básico. Interpretar y aplicar tolerancias y dimensiones geométricas. Aplicar conocimientos de metrología. Seleccionar materiales para maquinados. Seleccionar herramientas para desbaste de material. Identificar máquinas herramientas convencionales. Utilizar paquetes CAD para el diseño de piezas. Seguridad Industrial.

5 6. rio No. s Nombre 1 Fundamentos CNC. Subtemas 1.1 Historia, situación actual y tendencias del CNC. 1.2 Partes principales de una máquina CNC. 1.3 Máquinas convencionales y CNC. 1.4 Ventajas y desventajas de CNC. 2 Análisis y diseño de una pieza. 2.1 Análisis de las superficies a maquinar Análisis de tolerancias geométricas Análisis de material. 2.2 Selección de herramientas y parámetros de corte Tipos de herramientas Material para herramienta de corte Parámetros de corte Avance Velocidad de corte Profundidad de corte (análisis de superficies). 2.3 Análisis y selección del material de pieza. 3 Preparación de máquinas CNC. 3.1 Precauciones y cuidados al preparar una máquina CNC 3.2 Procedimiento para cero de máquina en torno y fresadora. 3.3 Precauciones y qué hacer cuando la máquina esta fuera de carrera. 3.4 Procedimiento y criterios para determinar el cero pieza en torno y fresadora. 3.5 Procedimiento para hacer la

6 compensación de herramientas en torno y fresadora. 3.6 Calculo de parámetros de corte. 3.7 Desarrollo de criterios sobre las diferentes formas de preparación de las máquinas CNC. 4 Programación de máquinas CNC 5 Programación con CAD / CAM. 4.1 Procedimiento para la elaboración de una pieza en una máquina CNC. 4.2 Cálculo de los parámetros de corte. 4.3 Estructura de un programa CNC. 4.4 Códigos G de preparación. 4.5 Códigos G de programación simple. 4.6 Códigos M. 4.7 Códigos S, T y F. 4.8 Códigos de parámetros de corte. 4.9 Códigos de subrutinas Ciclos enlatados. 5.1 Tipos de maquinados. 5.2 Parámetros de maquinados. 5.3 Simulación de maquinados. 5.4 Cambiar a control numérico. 5.5 Ejecución y edición en post procesador. 5.6 Enviar programa a máquina CNC. 5.7 Maquinado de pieza. 6 Manufactura Integrada por Computadora (CIM) 6.1 Introducción. 6.2 Historia del CIM. 6.3 Qué es un CIM. 6.4 Implementación del CIM. 6.5 Beneficios de un CIM 6.6 Tecnologías-clave en un CIM. 6.7 Características y limitaciones de un CIM.

7 7. Competencia específica y genéricas Comprende la importancia de los métodos de control numérico dentro de los procesos de fabricación de piezas mecánicas para identificar ventajas y desventajas en la aplicación de máquinas CNC. Investigar la historia y el desarrollo de las máquinas de control numérico. Consultar manuales de máquinas y 1. Fundamentos de CNC herramientas modernas e identificar sus partes. Realizar visitas a talleres para la identificación de los procesos realizados con máquinas y herramientas. Analiza y determina los puntos críticos de materiales y herramientas para realizar los cálculos de desbastes en maquinados con piezas metálicas. Investigar los procesos de fabricación que utilizan control numérico. Investigar los materiales de las 2. Análisis y diseño de una pieza. herramientas de corte Investigar diferentes herramientas utilizadas en CNC. Determinar los puntos de desbaste y acabado. Identifica y comprende los cuidados y recomendaciones que se deben seguir en la preparación de máquinas CNC para el correcto funcionamiento de las mismas. Identificar las partes principales de 3. Preparación de máquinas CNC las máquinas herramienta convencionales y de control numérico.

8 Precauciones y cuidados especiales. Identificar cero de máquina. Analizar y definir cero de pieza. Calculo de compensaciones por herramientas. Analiza, diseña y desarrolla programas de maquinado de piezas para programar máquinas CNC. Investigar los códigos de programación en CNC. Identificar la estructura de un programa de CNC. Elaborar ejercicios básicos de 4. Programación en CNC. aplicación de programas de CNC en forma manual. Realizar simulaciones de maquinado en Software. Proyectos por equipo para generar programas de CNC. Programa y ejecuta piezas en torno y fresadora CNC utilizando software CAD-CAM para desarrollar el enlace de los dispositivos asistido por computadora.. 5. Programación con CAD /CAM. Realizar dibujos en 2D y 3D utilizando programas de diseño asistido por computadora. Utilizar software de manufactura asistida por computadora para generar programas de CNC, para torno y fresadora. Simular programas de CNC de torno y fresadora. Transferir programas realizados en software a máquina para la fabricación de piezas en torno y fresadora.

9 Determina las ventajas y desventajas de un CIM para estimar el costo beneficio de su implementación. 6. Manufactura Integrada por Computadora CIM. Investigar la historia, evolución, ventas y desventajas de un CIM. Calculo del Costo Beneficio al implementar un CIM. Realizar visitas a Empresas y talleres para la identificación de los procesos realizados con máquinas y herramientas. 8. Prácticas Preparación de máquina (cero máquinas, cero piezas y compensación de herramientas). Programación manual. Diseño de una pieza y generación del programa utilizando las herramientas de CAM. Fabricación de piezas desarrolladas en CAD/CAM para torno y fresadora 9. Proyecto integrador El proyecto integrador consiste en la fabricación de una pieza metálica. Parte del diseño de una pieza, el análisis de las herramientas y superficies para el maquinado, la programación manual de la pieza, y la introducción del programa en la máquina CNC para llegar a la fabricación de la pieza metálica 10. Evaluación por competencias Participación en clase. Reporte de investigación documental. Reporte y exposición de proyectos.

10 Reporte de prácticas del uso de software. Reporte de visitas industriales. Ensayo de la asistencia a foros, conferencias o congresos. Realizar prácticas en el Laboratorio. Exámenes escritos para comprobar el manejo de aspectos teóricos y prácticos. Portafolio de evidencias. 11. Fuentes de información 1. Krar / Check, Tecnología de Las Máquinas Herramienta, Ed. Alfaomega. 2. Mikell P. Groover, Fundamentos de Manufactura Moderna, Ed. Prentice Hill. Año; May. 3. Morpin Poblet, José, Sistemas CAD/CAM/CAE, Diseño y Fabricación por Computador, Ed. Marcombo. 4. Childs, James J., Numerical Control Part Programming, Industrial Press. 5. Mc Mahon, Chris; Browne, Jimmie, CAD/CAM: Principles, Practice and Manufacturing Management, Ed. Addison-Wesle. 6. Cruz Teruel, Francisco, Control Numérico y Programación: Sistemas de Fabricación de Máquinas a, Editorial: Marcombo, Año Cuesta Arranz, Alberto, Teoría y problemas resueltos en programación y Control Numérico, Editorial: Marcombo, Año Manuales del Centro de Máquinado Vertical.

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-3-5

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Manufactura avanzada Carrera : Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura : MTD-1019 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1. Datos Generales de la asignatura. Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1. Datos Generales de la asignatura. Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Manufactura Avanzada CMM-1605 2 4 6 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

Carrera: Caracterización de la asignatura

Carrera: Caracterización de la asignatura Manufactura avanzada 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: MANUFACTURA AVANZADA CMM - 1305 2 4 6 INGENIERIA INDUSTRIAL

Más detalles

Clave de la asignatura: Ingeniería Electromecánica

Clave de la asignatura: Ingeniería Electromecánica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Sistemas integrados de manufactura AUC-1304 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 2-2-4 Carrera: Ingeniería Electromecánica 2.

Más detalles

En la segunda unidad se da a conocer los elementos del software CAD, la arquitectura de los sistemas y los comandos básicos.

En la segunda unidad se da a conocer los elementos del software CAD, la arquitectura de los sistemas y los comandos básicos. Nombre de la asignatura: Diseño Asistido Por Computadora Clave de la asignatura: MAT-1201 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 2-6-8 Carrera: Ingeniería Industrial. 2. Presentación. Caracterización de la asignatura

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica SEB- 1305 1-4-5. Carrera:

Dirección General de Educación Superior Tecnológica SEB- 1305 1-4-5. Carrera: Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Manufactura Automatizada SEB-

Más detalles

Contador Público CPC-1005 2-2 - 4

Contador Público CPC-1005 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Análisis e interpretación de la información financiera Contador Público CPC-1005 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: 1- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: MID - 1201 Horas teoría-horas práctica-créditos 2-3-5 2- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera : Ingeniería Electromecánica SATCA

Carrera : Ingeniería Electromecánica SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Manufactura avanzada Carrera : Ingeniería Electromecánica Clave de la asignatura : AUD-1505 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombredelaasignatura: Manufactura Asistida por Computadora I. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clavedelaasignatura: DMD-1301

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombredelaasignatura: Manufactura Asistida por Computadora I. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clavedelaasignatura: DMD-1301 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombredelaasignatura: Manufactura Asistida por Computadora I Carrera: Ingeniería Mecánica Clavedelaasignatura: DMD-1301 SATCA: 2-3-5 2.-PRESENTACIÓN Caracterizacióndelaasignatura.

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Bases de Datos Distribuidas Ingeniería Sistemas Computacionales TIC-1302 2-2-4 2. PRESENTACION Caracterización

Más detalles

Capacidad para relacionar el valor de los recursos naturales y promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades de la región.

Capacidad para relacionar el valor de los recursos naturales y promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades de la región. Nombre de la asignatura: Biología Ambiental Créditos: 2 4-6 Aportación al perfil Capacidad para relacionar el valor de los recursos naturales y promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso Eficiente de Energía Ingeniería Eléctrica AII 1201 4 0 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Tecnologías de Automatización

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Fundamentos de Gestión Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial Créditos (SATCA): 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Bases de Datos Distribuidas Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIF-1007 SATCA 1 3-2-5 2.-

Más detalles

Carrera: CPD-1038 2-3-5

Carrera: CPD-1038 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Históricos Contador Público CPD-1038 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Consultoría ADH-1011 1-3 - 4

Consultoría ADH-1011 1-3 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Consultoría Ingeniería en Administración ADH-1011 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara

Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara Carrera: Ingeniería en Gestión empresarial Clave de la asignatura: ADF1304 (Créditos) SATCA 1 3 2 5 2.-

Más detalles

Carrera : Clave de la asignatura : AVB-1207 SATCA 1 1-4-5

Carrera : Clave de la asignatura : AVB-1207 SATCA 1 1-4-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Diseño Industrial Carrera : Clave de la asignatura : AVB-1207 SATCA 1 1-4-5 Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Automatización de Empresas

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1. Dibujo Avanzado Ingeniería Mecánica MIA-1301 0-4 - 4

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1. Dibujo Avanzado Ingeniería Mecánica MIA-1301 0-4 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Dibujo Avanzado Ingeniería Mecánica MIA-1301 0-4 - 4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Gestión y Toma de Decisiones. Carrera: Contador Público. Clave de la asignatura: CPF-1027

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Gestión y Toma de Decisiones. Carrera: Contador Público. Clave de la asignatura: CPF-1027 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Gestión y Toma de Decisiones Contador Público CPF-1027 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Ingeniería en Industrias Alimentarias. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria Carrera: Ingeniería en Industrias Alimentarias. Clave de la asignatura: ALC-1011 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: CDA-1208 SATCA 1

Carrera: CDA-1208 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA 1 Dibujo Electrónico y Simulación. Ingeniería Electrónica. CDA-1208 0 4 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

SATCA 1 3-0-3. En la primer unidad, el estudiante conocerá las áreas de aplicación de las TIC s, los tipos de computadoras y sus dispositivos.

SATCA 1 3-0-3. En la primer unidad, el estudiante conocerá las áreas de aplicación de las TIC s, los tipos de computadoras y sus dispositivos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Introducción a las TIC s Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIP-1017 SATCA 1 3-0-3 2.-

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica SEB-1303 1-4-5. Carrera:

Dirección General de Educación Superior Tecnológica SEB-1303 1-4-5. Carrera: Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Simulación de Procesos SEB-1303

Más detalles

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1006 SATCA 1 2-3 - 5

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1006 SATCA 1 2-3 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Computación para Ingeniería Petrolera Ingeniería Petrolera PED-1006 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: ASD-1303 SATCA 1

Carrera: ASD-1303 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Modelos de Procesos de Software Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. ASD-1303 SATCA 1 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: CPC - 0604. Elva Rosaura Pineda Armendariz Jorge Ernesto Butrón Venegas Armando Longoria de la Torre Francisco Agustín Poblano Ojinaga

Carrera: CPC - 0604. Elva Rosaura Pineda Armendariz Jorge Ernesto Butrón Venegas Armando Longoria de la Torre Francisco Agustín Poblano Ojinaga para la carrera Ingeniería Industrial Nombre la asignatura: Carrera: Clave la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sistemas integrados manufactura Ingeniería Industrial CPC - 0604 4 2 10 2.-

Más detalles

ADD-1031 2-3-5. Esta asignatura comprende cinco unidades, cada unidad es un elemento del proceso administrativo.

ADD-1031 2-3-5. Esta asignatura comprende cinco unidades, cada unidad es un elemento del proceso administrativo. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Taller de Administración II Ingeniería en Administración ADD-1031 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Diseño Asistido por computadora Ingeniería Mecánica MIA-1302 0-4 - 4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Conocer y aplicar las herramientas avanzadas para manufacturar productos utilizando sistemas y tecnologías CAD-CAM.

Conocer y aplicar las herramientas avanzadas para manufacturar productos utilizando sistemas y tecnologías CAD-CAM. Nombre de la asignatura: Procesos de Manufactura Avanzada Créditos: 3-2-5 Aportación al perfil Implementar y mejorar sistemas integrados de manufactura mediante la utilización de nuevas tecnologías y el

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Horas teoría-practica-créditos: Carrera: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505 1-2-3 Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

INGENIERÍA METAL MECÁNICA

INGENIERÍA METAL MECÁNICA INGENIERÍA METAL MECÁNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Manufactura asistida por computadora. 2. Competencias Innovar proyectos Metal Mecánicos aplicando

Más detalles

Carrera: LOH-0909 SATCA 1 1-3-4. La asignatura aporta, al perfil del ingeniero en logística, la capacidad para:

Carrera: LOH-0909 SATCA 1 1-3-4. La asignatura aporta, al perfil del ingeniero en logística, la capacidad para: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Dibujo Asistido por Computadora Ingeniería en Logística LOH-0909 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Nombre de la asignatura: Sistemas flexibles de producción. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: SPD-1103. (Créditos) SATCA (2 3 5)

Nombre de la asignatura: Sistemas flexibles de producción. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: SPD-1103. (Créditos) SATCA (2 3 5) 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sistemas flexibles de producción Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: SPD-1103 (Créditos) SATCA (2 3 5) 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

SATCA 1 2-2-4. Esta materia sirve como base para la materia Negocios Electrónicos II y materias propias del perfil de la carrera.

SATCA 1 2-2-4. Esta materia sirve como base para la materia Negocios Electrónicos II y materias propias del perfil de la carrera. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Negocios Electrónicos I Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIC-1022 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Gestión de Proyectos de Software SCG-1009 3-3-6

Gestión de Proyectos de Software SCG-1009 3-3-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Gestión de Proyectos de Software Ingeniería en Sistemas Computacionales SCG-1009 3-3-6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas Operativos Móviles AMB-1502 1-4-5 Ingeniería Informática. 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Automatización APD-1204 2-3_5

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA Sistemas de Generación de Energía No Convencional Ingeniería Eléctrica AIF - 1204 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Contador publico CPD-1006 2-3-5

Contador publico CPD-1006 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Auditoria para efectos Financieros Contador publico CPD-1006 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Seis Sigma. CAJ-1306 4-2-6

Seis Sigma. CAJ-1306 4-2-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Seis Sigma. Ingeniería Industrial CAJ-1306 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Programación Web Avanzada IAB-1303

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: Mecanizado GRUPO/CURSO: 2MC/2015-2016 MÓDULO: Nº 0002b_CNCII_Mecanizado por Control Numérico II PROFESOR: Jesús Mª Laita Apostúa/Juan Manuel Castro

Más detalles

Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SIA-1303 0-4-4. Carrera:

Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SIA-1303 0-4-4. Carrera: 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos(Ht-Hp_créditos): Carrera: Controladores Industriales SIA-1303 0-4-4 Ingeniería Electrónica 2. Presentación

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Costos de Producción y Logísticos Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la Asignatura: CCD-1303 SATCA 1 : 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Financiera I Contador Público CPM-1012 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

ADD-1024 2-3-5. Esta materia se relaciona con Mercadotecnia I y II, Probabilidad y estadística descriptiva y estadistica inferencial.

ADD-1024 2-3-5. Esta materia se relaciona con Mercadotecnia I y II, Probabilidad y estadística descriptiva y estadistica inferencial. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Investigación de Mercado Ingeniería en Administración ADD-1024 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Clave:EAD01 Fecha de elaboración: Marzo 201 Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( x

Más detalles

Carrera: AEQ-1064 SATCA 1 1 2-3

Carrera: AEQ-1064 SATCA 1 1 2-3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Ingeniería en Desarrollo Comunitario, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Innovación Agrícola

Más detalles

Ingeniería Electrónica SDJ 1205

Ingeniería Electrónica SDJ 1205 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Comunicaciones entre Sistemas Embebidos Ingeniería Electrónica SDJ 1205 4 2 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

AOD SATCA 1 : Carrera:

AOD SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Manufactura Avanzada en Aeronáutica AOD-1314 2-3-5 Ingeniería Aeronáutica 2. Presentación Caracterización

Más detalles

GAF-1505 SATCA 1 : 3-2-5. Carrera:

GAF-1505 SATCA 1 : 3-2-5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Relaciones Empresariales GAF-1505 3-2-5 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización de

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Cómputo en la nube TIF-1402

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera II Contador Público. Carrera: CPM-1013. Clave de la asignatura: 2-4-6

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera II Contador Público. Carrera: CPM-1013. Clave de la asignatura: 2-4-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Financiera II Contador Público CPM-1013 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo Comunitario. Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo Comunitario. Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Desarrollo Comunitario Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable ASD-1007 2-3- 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Audio Digital. Carrera : Clave de la asignatura : AVD-1215 SATCA 1 2-3-5

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Audio Digital. Carrera : Clave de la asignatura : AVD-1215 SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Audio Digital Carrera : Clave de la asignatura : AVD-1215 SATCA 1 2-3-5 Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Electrónica SATCA 1 3-2-5

Carrera : Ingeniería en Electrónica SATCA 1 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Circuitos Eléctricos II Carrera : Ingeniería en Electrónica Clave de la asignatura : ETF-1005 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Economía Internacional Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2 MECATRÓNICA PLAN: 2007-2 La mecatrónica se refiere a la totalidad de fundamentos, procedimientos y técnicas para el servicio, producción y desarrollo de máquinas, dispositivos e instalaciones orientados

Más detalles

Ing. en Gestión Empresarial SGD-1406 2-3-5

Ing. en Gestión Empresarial SGD-1406 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Proceso de Certificación de Sistemas de Gestión Ing. en Gestión Empresarial SGD-1406 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Informática II 2. Competencias Manufacturar elementos mecánicos mediante el empleo de máquinas-herramientas, considerando

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD APLICADOS. Carrera: Ingeniería Industrial

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD APLICADOS. Carrera: Ingeniería Industrial 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD APLICADOS Ingeniería Industrial CPF-1203 3 2 5 2. PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: Caracterización de la asignatura

Carrera: Caracterización de la asignatura Tópicos de Manufactura 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: TOPICOS DE MANUFACTURA CMF - 1302 3 2-5 INGENIERIA INDUSTRIAL

Más detalles

ISF-1305 SATCA 4 : 3-2- 5. Carrera:

ISF-1305 SATCA 4 : 3-2- 5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Desarrollo Directivo ISF-1305 SATCA 4 : Carrera: 3-2- 5 Ingeniería En Logística 2. Presentación Caracterización de la

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Especialidad

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Especialidad 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Especialidad (Créditos) SATCA Subestaciones Eléctricas Ingeniería Eléctrica GOC-1303 Generación y Operación de Sistemas

Más detalles

Inventarios. Carrera: LOE-0920 SATCA 1 3-1-4

Inventarios. Carrera: LOE-0920 SATCA 1 3-1-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Inventarios Ingeniería en Logística LOE-0920 3-1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión Ambiental II Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMC-1014 SATCA * 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera : SATCA 1 2-3-5

Carrera : SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Circuitos Eléctricos y Electrónicos Carrera : Clave de la asignatura : TID-1008 SATCA 1 2-3-5 Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Más detalles

Carrera: MCT 0521. Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MCT 0521. Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mantenimiento Ingeniería Mecánica MCT 0521 2 3 7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Contador Publico CPD-1039 2-3-5

Contador Publico CPD-1039 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Predeterminados Contador Publico CPD-1039 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Máquinas Herramienta. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura: MAC-1302 SATCA 1 2-2-4

Nombre de la Asignatura: Máquinas Herramienta. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura: MAC-1302 SATCA 1 2-2-4 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Máquinas Herramienta. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura: MAC-1302 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Prueba de software TIF-1403

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Teoría 64 4 0 4 4 Teórica ( ) Presencial ( X ) Teórica-práctica () Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Teoría 64 4 0 4 4 Teórica ( ) Presencial ( X ) Teórica-práctica () Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: Dibujo técnico y diseño eléctrico Clave: IEE01 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Fecha de elaboración: 25 de marzo de 2015 Horas

Más detalles

Carrera: ADF-0404 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADF-0404 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración del capital humano I Licenciatura en Administración ADF-0404 2-4-8

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Herramientas informáticas para

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 2008-II SÍLABO

PLAN DE ESTUDIOS 2008-II SÍLABO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA PLAN DE ESTUDIOS 2008-II SÍLABO I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Asignatura : DISEÑO Y MANUFACTURA ASISTIDA POR COMPUTADORA

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de. Práctica ( ) 64 4 4 0 8 Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de. Práctica ( ) 64 4 4 0 8 Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE Clave: MMF02 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Semestre

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica SID-1304 2-3-5. Carrera:

Dirección General de Educación Superior Tecnológica SID-1304 2-3-5. Carrera: Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Tecnologías Innovadoras SID-1304

Más detalles

AGF-1007 3-2-5. El presente temario agrupa los contenidos en cinco unidades.

AGF-1007 3-2-5. El presente temario agrupa los contenidos en cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Figuras Asociativas para la Producción Ingeniería en Agronomía AGF-1007 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

PROGRAMACIÓN MÓVIL I INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES NEGOCIOS ELECTRÓNICOS NEB-1401 1 4 5

PROGRAMACIÓN MÓVIL I INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES NEGOCIOS ELECTRÓNICOS NEB-1401 1 4 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA ESPECIALIDAD CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) PROGRAMACIÓN MÓVIL I INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES NEGOCIOS ELECTRÓNICOS NEB-1401

Más detalles

Carrera: NAF-0904 SATCA 1 : 3-2 - 5

Carrera: NAF-0904 SATCA 1 : 3-2 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Ciencia e Ingeniería de los Materiales Ingeniería en Nanotecnología NAF-0904 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: INA - 0401. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INA - 0401. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ingeniería y sus Dimensiones Ingeniería industrial INA - 0401 2 0 4 2.- HISTORIA

Más detalles

Banquetes. Carrera: Gastronomía GSC-1001 2-2-4

Banquetes. Carrera: Gastronomía GSC-1001 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Banquetes Gastronomía GSC-1001 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química IAF-1202 3-2- 5

Carrera: Ingeniería Química IAF-1202 3-2- 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Análisis de Riesgo Ambiental Ingeniería Química IAF-1202 3-2- 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Procesos de manufactura II 2. Competencias a la

Más detalles

Carrera: LOD-0906 SATCA 1 2-3-5

Carrera: LOD-0906 SATCA 1 2-3-5 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad y Costos Ingeniería en Logística LOD-0906 2-3-5 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura:

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Programación de dispositivos móviles RSM 1205 Créditos (Ht Hp_ créditos):

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Diseño Digital Avanzado con FPGAs. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Electrónica. Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Diseño Digital Avanzado con FPGAs. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Electrónica. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Diseño Digital Avanzado con FPGAs Ingeniería Electrónica SDJ 1203 4 2 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: LAD-1008 2-3-5

Carrera: LAD-1008 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Costos de Manufactura Licenciatura en Administración LAD-1008 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 0-4 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 0-4 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido por Computadora Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMA-1004 SATCA * 0-4 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 4-2-6

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 4-2-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Estudio del Trabajo I Carrera : Ingeniería Industrial Clave de la asignatura : INJ-1011 SATCA 1 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido por Computadora. Créditos: 0-4 - 4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido por Computadora. Créditos: 0-4 - 4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido por Computadora Créditos: 0-4 - 4 Aportación al perfil Proporcionar los conocimientos necesarios de dibujo en el diseño de prototipos, equipo y maquinaria. Proporcionar

Más detalles

Carrera: MTS Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: MTS Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Manufactura Avanzada Ingeniería Mecatrónica MTS-0525 1-4-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información Industrial

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información Industrial Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información Industrial Perfil de Ingreso Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información Industrial

Más detalles

Clave de la asignatura: Ingeniería Electromecánica

Clave de la asignatura: Ingeniería Electromecánica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Autómatas programables AUC-1303 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 2-2-4 Carrera: Ingeniería Electromecánica 2. Presentación

Más detalles