La Automatización del Diseño : Manufactura asistida por computadora (CAM)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Automatización del Diseño : Manufactura asistida por computadora (CAM)"

Transcripción

1 La Automatización del Diseño : Manufactura asistida por computadora (CAM) Profesor : M.C. Miguel de J. Ramírez C. Materia : Semestre : Agosto-Diciembre 2002

2 Definición de CAM Sistema que provee de información e instrucciones para la automatización de máquinas en la creación de partes, ensambles, y circuitos; utilizando como punto de partida la información de la geometría creada por el CAD. (anterior concepto de CAM) De una manera más global es el uso efectivo de las tecnologías de cómputo en la planeación, administración y control de la producción en una empresa. Sin embargo, ya en el terreno industrial CAD/CAM se refiere a la generación automática de código CNC.

3 Resumen histórico 50 s. A principíos de esta década eran usadas simples calculadoras eléctricas de escritorio operadas manualmente para análisis de cualquier tipo Douglas T. Rosse del MIT inició el sistema APT (Automatic Programmed Tooloing), el cual provee la metodología para la programación de la geometria de la parte y parámetros de maquinado.

4 60 s Se crea el CAD en MIT por Ivan Sutherland. General motors inicia un programa en su centro técnico para explorar el potencial del CAD. A finales de esta decada comienza la integración CAD/CAM. 70 s El CAD/CAM es utilizado en programas espaciales por la NASA y la U.S. Force.

5 A finales de lo 70 se da la primera conferencia en el MIT en gráficos por computadoras y sistemas de CAD/CAM. En los 80 s y principios de los 90 s. Se dieron grandes avances en el desarrollo de la creación de computadoras, comunicación y transferencia de información, todo esto facilitó la interación de diversos sistemas.

6 Fundamentos de CAD/CAM Para el maquinado de piezas se han desarrollado varias técnicas en los últimos años: Avances en las máquinas y herramientas Control Numérico Control Numérico Computarizado Sistemas CAD/CAM Cada uno de ellos ha permitido grandes avances en la fabricación de piezas, siempre buscando la máxima eficiencia en el proceso. La optimización de trayectorias de corte, facilidad de programación, simulación del proceso, manejo de información y otros beneficios.

7 Fundamentos de CAD/CAM Estos avances se han desarrollado ya que la situación actual del mercado obliga a los fabricantes a ofrecer productos de alta calidad y ajustados a las necesidades del cliente, realizar la manufactura de los productos en menor tiempo y sin incrementar los costos. Hoy en día existen una gran variedad de sistemas que por computadora ayudan a conseguir los objetivos antes mencionados. Uno de ellos son los Sistemas CAD/CAM. Los sistemas de CAD/CAM han permitido grandes logros en la manufactura de piezas maquinadas y en particular en la aplicación de componentes de geometrías complejas y en la disminución dramática del tiempo de generación de los programas de CNC.

8 Sistemas CAD/CAM CAD(Drawing) Diseñar Modificar Dibujar Acotar Rotular CAM (Manufacturing) Generación de Programas de CNC Transferir Programas de CN (DNC) Simulación de Trayectorias de Corte Selección de Herramientas Determinar Sujeción

9 CAD Formato Nativo Archivos DXF Archivos APT Archivos IGES Archivos PDES Archivos CADS Traductor DXF Traductor APT Traductor IGES Traductor PDES Traductor CADS Archivo de CAM Archivo de herramientas Archivo plan de trabajo Archivo de gráficas Archivo de geometría Pantalla Graficador Postprocesador CAM Programa CNC ESQUEMA DE UN SISTEMA CAD/CAM Piso de produc.

10 Técnicas de Programación Programación Manual Es frecuentemente el método más sencillo y el más económico, sin embargo, es también quizá el método más tedioso. Hoy en día es muy utilizado por muchas compañías en donde no existe una gran variedad ni un alto grado de complejidad en cuanto a la geometría de las piezas que producen. Los ejemplos de las aplicaciones en las que este método es muy adecuado son las operaciones de taladrado en donde se requieren solo movimientos simples punto-a-punto La programación manual usa datos numéricos básicos y códigos alfanuméricos especiales para definir los diferentes pasos en un proceso.

11 Técnicas de Programación Las principales desventajas del método de programación manual son: 1.- Solo puede usarse cuando se trata de piezas son geometría simple 2.- El proceso de programación consume gran cantidad de tiempo y es laborioso 3.- Existen altas posibilidades de cometer errores 4.- El proceso de modificación y verificación de los programas consume gran tiempo Sin embargo, a pesar de estas desventajas, es importante señalar que la programación manual siempre debe ser considerada como un pilar básico en la formación de cualquier programador de CNC, ya que su correcta ejecución requiere de un entendimiento completo de diferentes áreas tales como la geometría y trigonometría. Además cualquier programador siempre necesitará tener los conceptos básicos de la programación manual para ser capaz de hacer modificaciones a los programas que genera independientemente de la técnica que utilice.

12 Programación Manual de Control Numérico Datos de Materiales Dibujos Datos de Maquinado Información de Máquinas Herramientas Información de Herramientas Programa Máquina de CNC

13 Técnicas de Programación Programación Conversacional Es método de programación se ha convertido en una de las técnicas más populares en los últimos años. En este tipo de programación el programa es creado directamente en la máquina (taller de trabajo) y la principal ventaja es el contenido de un alto nivel de descripción estándar de la geometría de una pieza lo cual simplifica el proceso de definición de los movimientos de herramienta. En este tipo de sistemas, por lo general, el sistema solo pregunta por la geometría que se usará para calcular las trayectorias de herramienta. En la mayoría de los controles que utilizan este tipo de programación existe la posibilidad de verificar los movimientos del cortador antes de ejecutar el programa.

14 Lenguaje Conversacional 1.- Seleccionar el Tipo de maquinado de Cara (FACE MACHINING) 2.- Seleccionar el fresado de cara (FACE MILL) para generar su Unidad Oprimiendo la tecla del panel WINDOW se muestra la pantalla de ayuda DEPTH Distancia del cero de la pieza a la superficie que se va a maquinar (Dirección Z) SRV-Z Distancia de material por remover (valor aproximado) BTM Acabado Superficial FIN-Z Espesor de acabado (se establece automaticamente)

15 Técnicas de Programación Programación usando sistemas de CAD/CAM Los sistemas de CAD/CAM son vistos hoy en día, por muchas compañías, como una pieza clave para alcanzar altos niveles de calidad y productividad ya que esta tecnología representa la herramienta más avanzada para lograr precisión, repetibilidad y rapidez durante el proceso de maquinado de piezas mecánicas complejas. La característica principal de este método de programación es el uso un sistema gráfico basado en la computadora que interactúa con el programador en el momento en el que la el programa de la pieza esta siendo preparado.

16 Programación en CAD/CAM De manera general, se puede decir que los sistemas de CAD/CAM ayudan a un programador en tres áreas principales: 1.- Evita el hacer cálculos matemáticos manualmente 2.- Permite programar automáticamente diferentes tipos de máquinas usando el mismo lenguaje básico 3.- Ayuda con ciertas funciones básicas de maquinado. La interacción entre el sistema de programación y el programador es un beneficio significativo del método de programación asistido por un sistema de CAD/CAM. Existen otros beneficios importantes al usar este método como: el diseño puede estar dentro del mismo sistema y no es necesario hacer transferencia de datos, es posible tener una base de datos que incluye los datos geométricos y de manufactura de una gran cantidad de piezas, los movimientos de las herramientas pueden ser verificados y simulados paso a paso antes de ser enviados a la máquina de CN.

17 Programación en CAD/CAM Los sistemas CAM o CAD/CAM pueden variar drásticamente de uno a otro en cuanto a su operación, sin embargo existen prácticas muy similares que deben de cumplirse independientemente del software que se este utilizando. Estos pasos son: El programador debe dar información general al sistema. Se debe definir la geometría de la pieza de trabajo. Se deben definir las operaciones de maquinado.

18 Programación Manual vs. CAD/CAM

19 CURSOR PAGE POS PRG RM OFFSET COM MD EOB CAN SET PARAM ALARM DGNOS ALTER INSRT DELET REA D INPUT STA RT ORI GIN PUN CH RESET Utilizando Sistemas CAD/CAM Existe la tecnología CAD que ayuda parcialmente al diseño de piezas. Existe la tecnología CAM para crear programas de CN automáticamente. CAD CAM O001; N05 G50 X14 Z15 M41 S100; N10 T0505; N10 G96 S300 M03; N15 G00 X24.5 Z0.35; N20 M08; N25 G71 P30 Q40 D2600 F0.018; N30 G00 X23.5; N35 G01 Z0.0; N40 G03 X24 Z-.5 I-.25 K0; N45 G70 P30 Q40 F.01; N50 M09; N55 M05; N60 M30; % Existe la tecnología CNC, a la cual utiliza programas de CN. ON OFF FANUC O N G R X Z U W I K E F MS T L - 0. P Q D A / Existen modernas Máquinas-Herramienta que usan la tecnología CNC para la fabricación de piezas. Pieza terminada

20 Integración del CAD y el CAM Diseño Asistido por Computadora (CAD) Dibujos en 2D Wireframe Modelo de Superficies Modelos Sólidos INTEGRACION Archivos en Formatos Neutros - IGES - SET - VDAIS - VDAFS PDES/ STEP Sistemas CAP (Planeación Asistida por Computadora) - Tecnología de Grupos - Tecnología de Features Sistemas Integrados - Tecnología de Features - Modelos Paramétricos - Modelos de Producto Manufactura Asistida por Computadora (CAM) Programación NC CNC DNC y FMS

21 Los enfoques de aplicación del CAM en la empresa Aplicación Directa Aplicación Indirecta N I V E L P L A N T A O P E R A C I O N Control Numérico Directo (DNC) Sistemas Flexibles de Manufactura (FMS) Control Numérico por Computadora (CNC) Planeación de la Producción Planeación de los Requerimientos de Materiales y Recursos APT, EXAPT Programación de Control Numérico (CAM)

22 Clasificación de CAM CAM Máquinas Herramienta Dimensiones Tipos de Procesos Tornos Fresas Erosionadoras Punzonadoras Corte láser 2D 2.5D 3D 4D 5D Desbastes Maquinado especiales Engranajes

23 SISTEMA BIDIMENSIONAL (2D)

24 DOS DIMENSIONES Y MEDIA (2.5D)

25 TRIDIMENSIONAL (3D)

26 4D 5D

27 Diferentes Sistemas CAD/CAM En el Mercado existen una Gran cantidad de Sistemas (Softwares) de CAD/CAM, y dependiendo de la necesidad y presupuesto de cada Taller de Maquinados es el tipo de Software de CAD/CAM requerido. El Costo de un software de CAD/CAM puede variar de 2,000 hasta más de 100,000 USD. Algunos de los paquetes comerciales de CAD/CAM más utilizados son: Unigraphics Mastercam GMS Hypermill Camworks MazaCam Edgecam WorkNc Vericut Solidworks Camlink XCam FastSOLID Pro Manufacture Teksoft Anvil 5000 Anvil Express Página de interés:

28 PC Postprocesadores Los programas de CAD/CAM realizan cálculos trigonométricos, elaboran las instrucciones de desplazamiento de todos los ejes, calculan velocidades de corte y del husillo, y genera todas las ordenes de accionamiento para el cambio de herramienta, cambio de piezas, refrigerante y muchas más. Pero estos datos no sirven por si solos para su introducción a una máquina de CNC, sino que se deben de ser preparados con la sintaxis de una máquina en particular a través de un programa denominado POSPROCESADOR. Mazak CAD/CAM Programa de CNC Interface H-M G G G Bridgesport Fanuc

29 Postprocesadores El postprocesador nos sirve para que un programa pueda ser corrido en una máquina-herramienta determinada de CNC. Puede existir un postprocesador para cada marca y modelo de control CNC, asi el programa puede ser manejado por cualquier control CNC. Formatos de la MH <seq> S4.0 MAX=9999 MIN=0 <gcode> S2.0M MAX=99 MIN=0 <feed> S3.1M MAX=720.0 MIN=0.1 <mcode>s2.0m MAX=99 MIN=0 Programa de CNC N15M3S1750 N20M8 N25G00Z-0.5Y0.95Z4.0 Datos Generados por el CAD/CAM PARTNO/ 6502 SPINDL/ 1750,CLW COOLNT/ON RAPID GOTO/ -0.75,0.95,4.00 POSTPROCESADOR Instrucciones de MH 00GOTO $$ Mov. Lineal N<seq>G<gcode>X<x>Y<y>F<feed> 00GOTO $$ Mov. Lineal 00COOLNT N<seq>G<gcode>X<x>Y<y>F<feed> $$ Refrigerante N<seq>M<mcode> 00COOLNT $$ Refrigerante N<seq>M<mcode> POST Listing SPINDL/ 1750,CLW N15M3S1750 COOLNT/ON N20M8

Practica no.4: Maquinado en Fresadora de Control Numérico utilizando la máquina HURON y/o MILITRONICS.

Practica no.4: Maquinado en Fresadora de Control Numérico utilizando la máquina HURON y/o MILITRONICS. Practica no.4: Maquinado en Fresadora de Control Numérico utilizando la máquina HURON y/o MILITRONICS. Clase: Ingeniería de Manufactura Carreras: IMA-IME-IMT Profesor de la materia: Fecha y Hora de Grupo

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 2008-II SÍLABO

PLAN DE ESTUDIOS 2008-II SÍLABO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA PLAN DE ESTUDIOS 2008-II SÍLABO I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Asignatura : DISEÑO Y MANUFACTURA ASISTIDA POR COMPUTADORA

Más detalles

conceptual a su producción real.

conceptual a su producción real. conceptual a su producción real. El sistema CAD y CAM para máquinas CNC, ofrece una solución automatizada para el diseño y mecanizado industrial. Este programa le permitirá llevar la producción de piezas

Más detalles

8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007

8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007 8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007 MÉTODO DE MAQUINADO EN 3D USADO EN LA FRESADORA ACCU CON LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA MASTERCAM Calvo López F. D. Departamento

Más detalles

8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007

8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007 INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007 PROGRAMACIÓN CAD/CAM Francisco D. Calvo López y Eduardo

Más detalles

Carrera: Caracterización de la asignatura

Carrera: Caracterización de la asignatura Manufactura Avanzada 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: MANUFACTURA AVANZADA CMM - 1305 2 4 6 INGENIERIA INDUSTRIAL

Más detalles

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM 6.1. CONCEPTO DE CAM Las siglas CAM corresponden al acrónimo de Computer Aided Manufacturing, Fabricación asistida por ordenador. Por CAM se entiende la utilización de ordenadores para tareas técnicas

Más detalles

PÁGINA INTRODUCCIÓN MASTERCAM 2 MASTERCAM FRESADO 3 MASTERCAM TORNEADO 5 MASTERCAM MILL TURN 6 MASTERCAM TORNO SUIZO 7 MASTERCAM HILO 8

PÁGINA INTRODUCCIÓN MASTERCAM 2 MASTERCAM FRESADO 3 MASTERCAM TORNEADO 5 MASTERCAM MILL TURN 6 MASTERCAM TORNO SUIZO 7 MASTERCAM HILO 8 ÍNDICE SOFTWARE CNC PÁGINA INTRODUCCIÓN MASTERCAM 2 MASTERCAM FRESADO 3 MASTERCAM TORNEADO 5 MASTERCAM MILL TURN 6 MASTERCAM TORNO SUIZO 7 MASTERCAM HILO 8 MASTERCAM SOLID WORKS 9 1 Mastercam, fabricado

Más detalles

Tecnologías Automatizadas de Producción

Tecnologías Automatizadas de Producción CIM 2007 N UNIDAD 1. Introducción a CIM 2. Código de Control Numérico (CNC) 3. CAD / CAM 4. Robótica 5. Control Automatizado de la calidad 6. Tecnología de grupo y proceso de fabricación 7. Gestión Integrada

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-3-5

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Manufactura avanzada Carrera : Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura : MTD-1019 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Software de simulación para máquinas y robots CNC

Software de simulación para máquinas y robots CNC Software de simulación para máquinas y robots CNC Eureka simula, analiza y optimiza mecanizados de fresado y torneado, procesando el mismo programa ISO que se ejecuta en la máquina real. EL SOFTWARE SIMULACIÓN

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE 1 de 19 HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Manufactura asistida por 2.

Más detalles

1. Aplicaciones CAD/ CAM/ CAE

1. Aplicaciones CAD/ CAM/ CAE 1. Aplicaciones CAD/ CAM/ CAE INTRODUCCIÓN El computador es conocido como un potencial recurso tecnológico que desde su invención ha marcado la diferencia en cuanto a las múltiples actividades que puede

Más detalles

TEMA 14: Control Numérico para Máquinas-Herramienta

TEMA 14: Control Numérico para Máquinas-Herramienta Tema 14: Control Numérico y CAM 1/16 MÓDULO III: MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA TEMA 14: Control Numérico para Máquinas-Herramienta TECNOLOGÍA MECÁNICA DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA Universidad del País

Más detalles

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR Control Numérico E.T.S.I.. de Bilbao Curso 2010-2011 2011 Aitzol Lamikiz Mentxaka FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR Control Numérico Tema 08: Verificación n de programas

Más detalles

C U R S O PROGRAMACIÓN EN CNC CON SOFTWARE BOBCAD-CAM V25.

C U R S O PROGRAMACIÓN EN CNC CON SOFTWARE BOBCAD-CAM V25. C U R S O PROGRAMACIÓN EN CNC CON SOFTWARE BOBCAD-CAM V25. OBJETIVO: Preparar a los alumnos para la utilización de software de programación BobCAD-CAM V25, generación de códigos G con postprocesadores,

Más detalles

I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA

I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA OBJETIVO: Crear una experiencia práctica en la optimización de una familia de productos mediante el uso de un Sistema Integrado de Manufactura INTRODUCCIÓN El alto

Más detalles

CT FORMACIÓN NX CAM + FA

CT FORMACIÓN NX CAM + FA CT FORMACIÓN NX CAM + FA Introducción La tecnología avanzada de las soluciones de utillaje NX automatiza y acelera el desarrollo de moldes, troqueles y accesorios con el fin de obtener una mayor calidad,

Más detalles

Programación de control numérico

Programación de control numérico 1 Programación de control numérico Contenidos 11 Lenguajes de programación de control numérico 12 Técnicas de programación 13 Planificación de la programación 14 Definición de trayectorias 15 Herramientas

Más detalles

Guía de iniciación a RhinoCAM

Guía de iniciación a RhinoCAM Bienvenidos a la Guía de Iniciación a RhinoCAM... 2 Sobre esta guía...2 Donde ir para más ayuda...2 Tutorial 1: Mecanizando una junta...3 Introduction... 4 Preparando la pieza para el mecanizado...5 Crear

Más detalles

Informática Industrial

Informática Industrial Informática Industrial Página 1 de 6 Programa de: Informática Industrial UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Industrial

Más detalles

INGENIERÍA DE MANUFACTURA. Control Numérico por Computadora (CNC) Ing. Ricardo Jiménez

INGENIERÍA DE MANUFACTURA. Control Numérico por Computadora (CNC) Ing. Ricardo Jiménez INGENIERÍA DE MANUFACTURA Control Numérico por Computadora (CNC) Ing. Ricardo Jiménez Introducción Control Numérico (CN) es el término original de esta tecnología. Actualmente es intercambiable con el

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 210 DE 2009 POR LA CUAL SE JUSTIFICA UNA CONTRATACIÓN DIRECTA

RESOLUCIÓN No. 210 DE 2009 POR LA CUAL SE JUSTIFICA UNA CONTRATACIÓN DIRECTA El Subdirector del Centro para la Industria Petroquímica del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en ejercicio de las funciones delegadas mediante Resolución número 010 del 09 de enero, 947 del 14 de

Más detalles

Todo bajo control Aprendizaje y Producción. SOFTWARE de Formación Industrial EMCO

Todo bajo control Aprendizaje y Producción. SOFTWARE de Formación Industrial EMCO [ E[M]CONOMÍA] significa: Todo bajo control Aprendizaje y Producción. SOFTWARE de Formación Industrial EMCO Programación, simulación y Software CAD/CAM para formación CNC El control intercambiable El concepto

Más detalles

TEMA 19: Fabricación n Asistida por Ordenador - CAM

TEMA 19: Fabricación n Asistida por Ordenador - CAM Tema 19: CAM 1/7 MÓDULO III: MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA TEMA 19: Fabricación n Asistida por Ordenador - CAM TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN N Y TECNOLOGÍA A DE MÁQUINAS DPTO. DE INGENIERÍA A MECÁNICA

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica. 5631 Control Numérico Computarizado

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica. 5631 Control Numérico Computarizado A) CURSO Clave Asignatura 5631 Control Numérico Computarizado Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas trabajo adicional estudiante Créditos Horas Totales 3 2 3 8 48 hrs. teoría 32

Más detalles

COMO ENCONTRAR LA MEJOR OPCIÓN DE SOFTWARE CAD-CAM EN EL MERCADO

COMO ENCONTRAR LA MEJOR OPCIÓN DE SOFTWARE CAD-CAM EN EL MERCADO COMO ENCONTRAR LA MEJOR OPCIÓN DE SOFTWARE CAD-CAM EN EL MERCADO Para buscar un buen software de diseño y programación CNC es importante tomar en consideración cuatro puntos importantes: Funcionalidad,

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA Manufactura Integrada por Computadora. Guía 4 1 Tema: CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y PROCESOS DE MANUFACTURA EMPLEANDO EL SOFTWARE

Más detalles

INGENIERÍA METAL MECÁNICA

INGENIERÍA METAL MECÁNICA INGENIERÍA METAL MECÁNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Manufactura asistida por computadora. 2. Competencias Innovar proyectos Metal Mecánicos aplicando

Más detalles

Asistencia técnica de software

Asistencia técnica de software Resumen Fase del proceso: selección y dimensionamiento Nuevas funciones: Nuevo buscador de productos para actuadores con guía lineal Nueva clase de entrega en el programa básico Fase del proceso: construcción

Más detalles

HALTER LoadAssistant

HALTER LoadAssistant E HALTER LoadAssistant Fácil automatización CNC para incrementar sus beneficios! El HALTER LoadAssistant es sencillo, está completamente configurado y preparado para su empleo y se puede conectar a cualquier

Más detalles

Dando forma al futuro

Dando forma al futuro Dando forma al futuro BendWizard: herramienta para la programación off-line de sistemas de robots Paolo Conca El ajuste de un robot para fabricar armarios o carcasas metálicas para ordenadores de sobremesa

Más detalles

1. Métodos de producción y disposición de planta. 2. Kanban. 3. Control total de la calidad. 4. Sistema de proveedores.

1. Métodos de producción y disposición de planta. 2. Kanban. 3. Control total de la calidad. 4. Sistema de proveedores. Tendencias en automatización de los sistemas de producción En las últimas décadas hemos sido testigos de un vertiginoso avance de la tecnología de producción. Estos avances se han debido fundamentalmente

Más detalles

Conocer y aplicar las herramientas avanzadas para manufacturar productos utilizando sistemas y tecnologías CAD-CAM.

Conocer y aplicar las herramientas avanzadas para manufacturar productos utilizando sistemas y tecnologías CAD-CAM. Nombre de la asignatura: Procesos de Manufactura Avanzada Créditos: 3-2-5 Aportación al perfil Implementar y mejorar sistemas integrados de manufactura mediante la utilización de nuevas tecnologías y el

Más detalles

DOCK CARGADOR PARA IPOD

DOCK CARGADOR PARA IPOD DOCK CARGADOR PARA IPOD Eduardo Cumpa Portugués 200620472@mail.urp.edu.pe Sara Chalco Añaños 200720732@ mail.urp.edu.pe José Diaz Guerrero 200620475 @ mail.urp.edu.pe Rafael Enrique López Pari 200620477

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION Y ANALISIS DEL SISTEMA CNC

CAPITULO I INTRODUCCION Y ANALISIS DEL SISTEMA CNC CAPITULO I INTRODUCCION Y ANALISIS DEL SISTEMA CNC En muchos países en vías de desarrollo existe un ambie e de grandes expectativas e incertidumbre esto se debe por los cambios rápidos de a tecnología

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Informática II 2. Competencias Manufacturar elementos mecánicos mediante el empleo de máquinas-herramientas, considerando

Más detalles

Máquinas CNC - Categorías Oficial Múltiple Superior y Oficial Múltiple. Conceptos técnicos involucrados. Acuerdo del 14/5/2013

Máquinas CNC - Categorías Oficial Múltiple Superior y Oficial Múltiple. Conceptos técnicos involucrados. Acuerdo del 14/5/2013 Máquinas CNC - Categorías Oficial Múltiple Superior y Oficial Múltiple Conceptos técnicos involucrados Acuerdo del 14/5/2013 Preguntas frecuentes Todos los que operan Máquinas CNC reciben la nueva categoría?

Más detalles

Manual de Usuario Torno CNC con FANUC series 0i

Manual de Usuario Torno CNC con FANUC series 0i Manual de Usuario Torno CNC con FANUC series 0i por RODRIGO O. GALETTO Técnico Mecánico especialista en Maquinas Herramientas Manual de Usuario Torno CNC con FANUC series 0i Rodrigo O. Galetto - 1 - Es

Más detalles

AULA TÉCNICA CENTRO AUTORIZADO HTEC. Curso de programación asistida por CAM. MasterCam para fresadora y torno HAAS AUTOMATION

AULA TÉCNICA CENTRO AUTORIZADO HTEC. Curso de programación asistida por CAM. MasterCam para fresadora y torno HAAS AUTOMATION AULA TÉCNICA CENTRO AUTORIZADO HTEC Curso de programación asistida por CAM MasterCam para fresadora y torno HAAS AUTOMATION Aula Técnica eonsi Centro de formación autorizado HTEC Eonsi es una empresa dedicada

Más detalles

EasySTONE 4.5 Hoja Informativa

EasySTONE 4.5 Hoja Informativa EasySTONE 4.5 Hoja Informativa ENCIMERAS DE COCINAS ENCIMERAS DE BAÑO MESAS DISPOSICIÓN INTERACTIVA DE PIEZAS Y CALZOS SIMULACIÓN 3D PLATO DE DUCHA VIRTUAL MILLING CORNISAS BAÑERAS Y LAVABOS TORNO GRABADO

Más detalles

EL COMPUTADOR. Las computadoras son actualmente

EL COMPUTADOR. Las computadoras son actualmente EL COMPUTADOR Es una máquina o Dispositivo mecánico-electrónico que procesa gran cantidad de información (numérica, alfanumérica) capaz elaborar gráficos, imágenes, diseños, sonidos y ayudándonos a realizar

Más detalles

8 o CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERÍA MECÁNICA Cusco, del 23 al 25 de octubre de 2007

8 o CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERÍA MECÁNICA Cusco, del 23 al 25 de octubre de 2007 8 o CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERÍA MECÁNICA Cusco, del 23 al 25 de octubre de 2007 DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTROL PARA UNA MICROMÁQUINA HERRAMIENTA BASADO EN CÓDIGO ESTÁNDAR PARA CNC Caballero

Más detalles

Introducción a los Sistemas Integrados de Producción

Introducción a los Sistemas Integrados de Producción Introducción a los Sistemas Integrados de Producción 1 Programa N UNIDAD 1 Manufactura Integrada y fabricación flexible. Modelo CIM y ERP 2 Ingeniería Concurrente 3 Ingeniería Asistida por Computador (CAE)

Más detalles

INGENIERÍA DE MANUFACTURA. Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Ing. Ricardo Jiménez

INGENIERÍA DE MANUFACTURA. Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Ing. Ricardo Jiménez INGENIERÍA DE MANUFACTURA Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Ing. Ricardo Jiménez Esquema funcional de un Sistema de Manufactura Integrada por Computadora CAD/CAM Diseño y Manufactura Asistido

Más detalles

Diseño de Moda Informatizado

Diseño de Moda Informatizado L as políticas industriales en los países desarrollados del mundo inciden mucho en la tecnología y el diseño industrial. Ambos conceptos tienen gran importancia en la industria en general, pues hacen que

Más detalles

Porque elegir Orisol. La industria del calzado y la globalización. Orisol no tiene miedo a la competencia

Porque elegir Orisol. La industria del calzado y la globalización. Orisol no tiene miedo a la competencia Porque elegir Orisol Orisol, máquinas para la industria del calzado: Globalización, innovación, tecnología y beneficios. La industria del calzado y la globalización La industria del calzado tiene una tradición

Más detalles

El nuevo módulo ELECTRODOS

El nuevo módulo ELECTRODOS Hybrid Modeling El nuevo módulo ELECTRODOS La creación de electrodos es una parte importante del proceso de fabricación de un molde, sea cual sea su complejidad. El módulo ELECTRODOS de WorkNC-CAD Hybrid

Más detalles

SOFTWARE PARA EL DISEÑO DE MODA

SOFTWARE PARA EL DISEÑO DE MODA SOFTWARE PARA EL DISEÑO DE MODA Los ordenadores personales y el software a precio asequible han modificado la forma en la que los diseñadores de moda ejecutamos nuestras tareas. Todas las empresas, incluso

Más detalles

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC INTRODUCCIÓN La evolución del control numérico ha producido la introducción del mismo en grandes, medianas, familiares y pequeñas empresas, lo que ha

Más detalles

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: MANUFACTURA POR COMPUTADORA

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: MANUFACTURA POR COMPUTADORA Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: MANUFACTURA POR COMPUTADORA CLAVE: L41560 ÁREA: DISEÑO NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OBLIGATORIA TOTAL DE HORAS: 4 HORAS TEÓRICA: 0 HORAS PRÁCTICAS: 4 UNIDAD

Más detalles

Características de ZW3D Lite

Características de ZW3D Lite Características de ZW3D Lite SmoothFlow Edición directa y Edición rápida ZW3D cuenta con una nueva generación 3D, paradigma del diseño: SmoothFlow. SmoothFlow hará ZW3D el más rápido y eficaz sistema CAD

Más detalles

E[M]CONOMÍA] significa: Potencia y flexibilidad. CONCEPT TURN 250. Formación CNC con rendimiento industrial

E[M]CONOMÍA] significa: Potencia y flexibilidad. CONCEPT TURN 250. Formación CNC con rendimiento industrial [ E[M]CONOMÍA] significa: Potencia y flexibilidad. CONCEPT TURN 250 Formación CNC con rendimiento industrial Concept TURN 250 Calidad a ultranza hasta el último tornillo a un precio sin competencia. Con

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

EMCO Industrial Training: de la industria para la industria.

EMCO Industrial Training: de la industria para la industria. EMCO Industrial Training: de la industria para la industria. www.emco-world.com Más de 25 años de EMCO Industrial Training [ Transferencia de conocimiento de la industria para la industria: ] 60 años de

Más detalles

Fundamentos de Control Numérico

Fundamentos de Control Numérico Control Numérico Orígenes: aeronáutica: 1950-1960 Definición Una forma de automatización programable donde las acciones de una máquina herramienta y otros equipos se controlan mediante un código de programa

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS FLEXIBLES DE MANUFACTURA FECHA DE ELABORACIÓN: MAYO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA Manufactura Integrada por Computadora. Guía 2 1 Tema: DISEÑO DE PRODUCTOS EMPLEANDO SOFTWARE CAD CAM Contenidos Entorno NX 8.0

Más detalles

Ejercicios. 5.2 [5] < 5.3> Este ejercicio es similar al 5.1, pero ahora considere los fallos causados por permanecer en 1 (la señal es siempre 1).

Ejercicios. 5.2 [5] < 5.3> Este ejercicio es similar al 5.1, pero ahora considere los fallos causados por permanecer en 1 (la señal es siempre 1). Ejercicios 5.1 [5] < 5.3> Describa el efecto que un simple fallo permanecer como 0 (es decir, independiente de lo que debería ser, la señal es siempre 0) provocaría en los multiplexores en el camino de

Más detalles

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2 MECATRÓNICA PLAN: 2007-2 La mecatrónica se refiere a la totalidad de fundamentos, procedimientos y técnicas para el servicio, producción y desarrollo de máquinas, dispositivos e instalaciones orientados

Más detalles

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos UNIVERSIDADE DE VIGO E. T. S. Ingenieros Industriales 5º Curso Orientación Instalaciones y Construcción Instalación de Sistemas de Automatización y Datos José Ignacio Armesto Quiroga http://www www.disa.uvigo.es/

Más detalles

CONTROL NUMÉRICO POR COMPUTADORA EN LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS DE LA INDUSTRIA. Feiber Baquero Cortez. Diego Torres Ortega. Nicolás Quiroga Garzón

CONTROL NUMÉRICO POR COMPUTADORA EN LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS DE LA INDUSTRIA. Feiber Baquero Cortez. Diego Torres Ortega. Nicolás Quiroga Garzón CONTROL NUMÉRICO POR COMPUTADORA EN LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS DE LA INDUSTRIA Feiber Baquero Cortez Diego Torres Ortega Nicolás Quiroga Garzón Corporación Universitaria minuto de Dios Regional Soacha Facultad

Más detalles

PRACTICA 7: MAQUINADO ALTO RELIEVE

PRACTICA 7: MAQUINADO ALTO RELIEVE DATOS GENERALES: CAMPO: DISEÑO MECANICO CURSO: DISEÑO Y MANUFACTURA ASISTIDOS POR COMPUTADORA PRACTICA No. : 0007 NOMBRE DE LA PRACTICA: MANUFACTURA FACULTAD DE INGENIERIA PRACTICA 7: MAQUINADO ALTO RELIEVE

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO VOLUNTAD.CONOCIMIENTO.SERVICIO Reporte de Estadía para obtener el título de: TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS DE PRODUCCIÓN Empresa: SETQRO INGENIERÍA S.

Más detalles

Capacidad para relacionar el valor de los recursos naturales y promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades de la región.

Capacidad para relacionar el valor de los recursos naturales y promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades de la región. Nombre de la asignatura: Biología Ambiental Créditos: 2 4-6 Aportación al perfil Capacidad para relacionar el valor de los recursos naturales y promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Clase 1. Introducción Profesor: Diego Sánchez Gómez Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases

Más detalles

Clave de la asignatura: Ingeniería Electromecánica

Clave de la asignatura: Ingeniería Electromecánica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Sistemas integrados de manufactura AUC-1304 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 2-2-4 Carrera: Ingeniería Electromecánica 2.

Más detalles

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador Act 1: Revisión de Presaberes Lectura No. 1 Título de la Lectura: El Computador Computador, dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones (input) y ejecutarlas realizando cálculos

Más detalles

TEMA 5. INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HERRAMIENTA DE CONTROL NUMÉRICO

TEMA 5. INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HERRAMIENTA DE CONTROL NUMÉRICO TEMA 5. INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HERRAMIENTA DE CONTROL NUMÉRICO 1. DEFINICIÓN DE CN. ELEMENTOS BÁSICOS. 2. MÁQUINAS HERRAMIENTA DE CONTROL NUMÉRICO. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTROLES NUMÉRICOS. 4.

Más detalles

Módulo: APLICACIONES INFORMÁTICAS Y OPERATORIA DE TECLADOS.

Módulo: APLICACIONES INFORMÁTICAS Y OPERATORIA DE TECLADOS. Módulo: APLICACIONES INFORMÁTICAS Y OPERATORIA DE TECLADOS. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 9.1. Organizar y utilizar un sistema informático para el almacenamiento y tratamiento de la

Más detalles

UNIDAD 3. Diseño y manufactura asistida por computador CAD/CAM

UNIDAD 3. Diseño y manufactura asistida por computador CAD/CAM UNIDAD 3 Diseño y manufactura asistida por computador CAD/CAM 1 DISEÑO Es un proceso crítico de la firma Especifica que materiales usar, dimensiones y tolerancias Define la apariencia y estándares Un efectivo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 220 Viernes 13 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 69089 ANEXO IV I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Fabricación de moldes para la producción de piezas poliméricas y

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉC- TRICA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉC- TRICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉC- TRICA DESARROLLO DEL MANUAL DE PRACTI- CAS MEDIENTE EL TORNO CNC FANUC TRABAJO PRÁCTICO TECNICO Que para obtener el título de: INGENIERO

Más detalles

Índice general. Página Capítulo 1 - Introducción y análisis de sistemas CNC... 1 INTRODUCCIÓN... 1

Índice general. Página Capítulo 1 - Introducción y análisis de sistemas CNC... 1 INTRODUCCIÓN... 1 Página Capítulo 1 - Introducción y análisis de sistemas CNC... 1 INTRODUCCIÓN... 1 ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES SISTEMAS... 1 Factores que favorecen la implantación del CNC... 1 Ventajas de la utilización

Más detalles

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombredelaasignatura: Manufactura Asistida por Computadora I. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clavedelaasignatura: DMD-1301

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombredelaasignatura: Manufactura Asistida por Computadora I. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clavedelaasignatura: DMD-1301 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombredelaasignatura: Manufactura Asistida por Computadora I Carrera: Ingeniería Mecánica Clavedelaasignatura: DMD-1301 SATCA: 2-3-5 2.-PRESENTACIÓN Caracterizacióndelaasignatura.

Más detalles

DGB14DR-101 DCA/2002

DGB14DR-101 DCA/2002 BACHILLERATO GENERAL NOMBRE DE LA CAPACITACIÓN INFORMÁTICA CLAVE ASIGNATURA BASES DE DATOS I SEMESTRE V CRÉDITOS 6 ASIGNACIÓN DE TIEMPO 3 horas a la semana COMPONENTE DE FORMACIÓN DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS

Más detalles

Automatización: Para las empresas e industrias, la. Evolución Industrial Posible ADMINISTRACIÓN

Automatización: Para las empresas e industrias, la. Evolución Industrial Posible ADMINISTRACIÓN Automatización: Evolución Industrial Posible Carlos Elías Sepúlveda Lozano Periodista M&M La automatización de los procesos industriales favorece el aumento de la productividad y ayuda a prevenir errores

Más detalles

Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD

Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD Los Técnicos Académicos de las carreras de Matemáticas y Actuaría del Departamento de Matemáticas en el Tlahuizcalpan, ponen a su disposición este mini-manual,

Más detalles

Tema 1 Fundamentos de Computación

Tema 1 Fundamentos de Computación Tema 1 Fundamentos de Computación Clase 2 Prof. María Alejandra Quintero Asignatura: Informática Escuela de Ingeniería Forestal Puntos a tratar Continuación hardware Memoria principal Dispositivos de almacenamiento

Más detalles

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN BROCHADORAS Generalidades y Tipos de superficies que generan Se llama brochado a la operación que consiste en arrancar lineal y progresivamente la viruta de una superficie de un cuerpo mediante una sucesión

Más detalles

El Computador. Software

El Computador. Software El Computador Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que

Más detalles

Proceso de Manufacturación

Proceso de Manufacturación 7 Proceso de Manufacturación En esta unidad se revisa los componentes más importantes del proceso CAM y su integración con el CAD, con especial interés en la programación de Control Numérico. 1. Introducción

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: Mecanizado GRUPO/CURSO: 2MC/2015-2016 MÓDULO: Nº 0002b_CNCII_Mecanizado por Control Numérico II PROFESOR: Jesús Mª Laita Apostúa/Juan Manuel Castro

Más detalles

TEMA 2. PLANIFICACION DE PROCESOS. CAD/CAM

TEMA 2. PLANIFICACION DE PROCESOS. CAD/CAM TEMA 2. PLANIFICACION DE PROCESOS. CAD/CAM PARTE 1: INTRODUCCIÓN A CAD/CAM. 1. DEFINICIONES. 2. EL CAD/CAM EN EL PROCESO DE DISEÑO Y. 3. COMPONENTES DE CAD/CAM. 4. CAMPOS DE APLICACIÓN. 5. INGENIERÍA INVERSA.

Más detalles

Tecnologías de escaneado en 3D. Digitalizado en 3D

Tecnologías de escaneado en 3D. Digitalizado en 3D Tecnologías de escaneado en 3D Digitalizado en 3D Así como se escanean fotografías, textos o dibujos; también es posible escanear en 3D objetos de las más variadas formas. Básicamente la función del escaneado

Más detalles

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION BSR18171

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION BSR18171 SOFTWARE DE CAJERO AUTOMÁTICO UTILIZANDO PROGRAMACIÓN CONCURRENTE Y PARALELA Bárbara Emma Sánchez Rinza y María Lucero Aranda Ortiz. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla edifico 135 14 sur y Av. San

Más detalles

PoliEstudio: Una herramienta computacional para la enseñanza de la Matemática, en secundaria

PoliEstudio: Una herramienta computacional para la enseñanza de la Matemática, en secundaria IV CIEMAC J.J. Fallas, J. Chavarría 1 PoliEstudio: Una herramienta computacional para la enseñanza de la Matemática, en secundaria Juan José Fallas Monge 1 Jeffry Chavarría Molina. Resumen PoliEstudio

Más detalles

Capítulo 4. Prueba de Adaptabilidad

Capítulo 4. Prueba de Adaptabilidad Capítulo 4 Prueba de Adaptabilidad Capítulo 4. Prueba de Adaptabilidad Como se mencionó en el capítulo 2 actualmente no es válido que el software únicamente funcione bien y resuelva el problema que le

Más detalles

Programador de centro de mecanizado con CNC

Programador de centro de mecanizado con CNC Certificación de Competencias Programador de centro de mecanizado con CNC N de registro: 16138142 Norma de competencia Federación Industrial de Santa Fe Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD X CONVOCATORIA (2008-2009)

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD X CONVOCATORIA (2008-2009) MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD X CONVOCATORIA (2008-2009) DATOS IDENTIFICATIVOS: Título del Proyecto PLANIFICACIÓN,

Más detalles

Guía visual de WinUnisoft

Guía visual de WinUnisoft Guía visual de WinUnisoft Utilice esta guía para aprender de forma rápida y sencilla como trabajar con el programa WinUnisoft. En primer lugar hay que saber que el programa está formado por tres módulos:

Más detalles

El sistema de producción

El sistema de producción Sistemas de Manufactura Integrados por Computador El sistema de producción El proceso de transformación Procesos de manufactura de acuerdo a la tecnología Cambios de propiedades físicas Cambios de formas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica. 2º de ESO CONTENIDOS MÍNIMOS : DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º Unidad 1: La Tecnología y el proceso tecnológico. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica. - Definición de Tecnología.

Más detalles

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria Software de Captura y Validación de Información Cambiaria MANUAL DE USUARIO DIRECCIÓ N DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 2005 TABLA DE CONTENIDO Subdirección de Control Cambiario INTRODUCCIÓ N ALCANCE

Más detalles

CAPITULO 3 MOVILIDAD EN LA NAVEGACIÓN Y ALMACENAMIENTO EN BASES DE DATOS

CAPITULO 3 MOVILIDAD EN LA NAVEGACIÓN Y ALMACENAMIENTO EN BASES DE DATOS CAPITULO 3 MOVILIDAD EN LA NAVEGACIÓN Y ALMACENAMIENTO EN BASES DE DATOS La introducción de las redes locales marca una nueva etapa en la evolución de las computadoras personales al permitir ligar varias

Más detalles

así como actividades de análisis de ventas. Combinadas estas capacidades ayudan a mejorar la respuesta al cliente.

así como actividades de análisis de ventas. Combinadas estas capacidades ayudan a mejorar la respuesta al cliente. Presentación. SIP Manufacturing es un sistema integrado de MRP II basado en Windows para la administración de ventas, producción y finanzas en un ambiente de manufactura. SIP Manufacturing proporciona

Más detalles

Unidad III El lenguaje de programación C 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Unidad III El lenguaje de programación C 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Unidad III 1. Introducción. 2. Breve historia del C. 3. Lenguajes de programación de alto nivel, bajo nivel y nivel medio. 4. Compiladores e intérpretes. 5. Compilación, enlace y generación de un programa

Más detalles

Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido por Computadora. Créditos: 0-4 - 4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido por Computadora. Créditos: 0-4 - 4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido por Computadora Créditos: 0-4 - 4 Aportación al perfil Proporcionar los conocimientos necesarios de dibujo en el diseño de prototipos, equipo y maquinaria. Proporcionar

Más detalles

Carrera: CPC - 0604. Elva Rosaura Pineda Armendariz Jorge Ernesto Butrón Venegas Armando Longoria de la Torre Francisco Agustín Poblano Ojinaga

Carrera: CPC - 0604. Elva Rosaura Pineda Armendariz Jorge Ernesto Butrón Venegas Armando Longoria de la Torre Francisco Agustín Poblano Ojinaga para la carrera Ingeniería Industrial Nombre la asignatura: Carrera: Clave la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sistemas integrados manufactura Ingeniería Industrial CPC - 0604 4 2 10 2.-

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1 Introducción 1.1 Antecedentes La producción musical, en su mayoría, se ha valido de distintos tipos de software computacional para realizar la edición de composiciones musicales. De toda la

Más detalles