TORNO DIDACTICO DE CNC

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TORNO DIDACTICO DE CNC"

Transcripción

1 TORNO DIDACTICO DE CNC Se debe componer de los siguientes elementos: 1. Torno. Máquina con control numérico industrial FANUC 0i-TC, con plato de garras manual, torreta VDI y volante electrónico 2. Conjunto de herramientas iniciales para torno con torreta VDI 3. Licencia en red para 16 puestos de programación NC Guide Academic FANUC Torno. Máquina con control numérico industrial FANUC 0i-TC, con plato de garras manual, torreta VDI y volante electrónico Equipo para el estudio de la programación y manejo de tornos de control numérico y de los procesos de mecanizado por arranque de viruta asociados con dicho tipo de máquina herramienta. Equipamiento: Bancada inclinada de alta rigidez. Cabezal de mínimo 2 CV. Husillos a bolas. Guías lineales con recirculación a bolas. Guarda de protección transparente. Control numérico industrial FANUC 0i-TC. Manual Guide i. Volante electrónico. Motor brushless en los ejes X, Z, regulados electrónicamente en bucle cerrado. Motor de c.a. en el cabezal, regulado electrónicamente. Plato de 3 garras manual. Torreta automática VDI de mínimo 8 posiciones, interiores o exteriores indistintamente. Dispositivos de seguridad en máquina-herramienta. Juego de manuales en castellano: Operación y programación del CNC. Usuario de la máquina. Características de la máquina: Diámetro de volteo mínimo sobre bancada: 230 mm. Diámetro de volteo mínimo sobre carro: 230 mm. Distancia mínima entre puntos: 530 mm. Desplazamiento mínimo del carro longitudinal Z: 275 mm. Desplazamiento mínimo del carro transversal X: 95 mm. Potencia mínima del motor de cabezal: 2 CV. Gama de velocidad en el motor de cabezal: 100 a 4000 r.p.m. Potencia mínima en los motores de los ejes X, Z: 140 W.

2 Avance máximo de los ejes X, Z: 5000 mm./min. Resolución de contaje: mm. Conexión eléctrica: monofásica 220V - 50/60 Hz. Características mínimas del plato de garras manual: Tamaño: 125mm. Capacidad de amarre: 2 a 125 mm. Llave de apriete de seguridad. Juego de garras interiores. Juego de garras exteriores. Características de la torreta portaherramientas VDI: Norma DIN Número mínimo de herramientas: 8 interiores o exteriores indistintamente. Diámetro del útil VDI: 16 mm. Tamaño de portaherramientas interiores: 12 mm de sección cilíndrica. Tamaño de portaherramientas exteriores: 12 mm de sección cuadrada. Cambio automático de posición. Características del control numérico FANUC 0i-TC: Pantalla 10,4" LCD color. Sistema conversacional "Manual Guide i". Interpolación simultánea de hasta 4 ejes. Incremento mínimo 0,0001 mm; 0,0001 grad; 0,00001 pulgadas. Conversión métrico/pulgada. Chequeo de límite de recorrido antes del movimiento. Compensación de holgura. Compensación de error de paso de husillo. Levas electrónicas. Detección de par no esperado. Desconexión de eje por software. Reinicio de programa. Roscado rígido. Retroceso en roscado rígido. Interpolación lineal y circular. Interpolación helicoidal. Interpolación cilíndrica. Salto G31. Salto por entrada rápida. Retroceso de propósito general. Avance por minuto y avance por revolución. Aceleración/Deceleración tipo campana en rápido. Aceleración/Deceleración lineal después la interpolación. AI APC (20 bloques de lectura en adelanto). Saltos de bloque opcional 9.

3 Programación absoluto/incremental en el mismo bloque. Comando en coordenadas polares. Decalajes del sistema de coordenadas G52 - G59. Programación opcional de la R de chaflanes y esquinas. Entrada directa de datos a programa G10. Ciclos fijos de taladrado. Macros de usuario. Variables y Deceleración automática en esquinas. Factor de escala. Rotación del sistema de coordenadas. Orientación de cabezal. 400 pares de correctores de herramienta. Gestión de vida de la herramienta. Compensación de corte tipo C. Memoria de correctores de hta tipo C. Memoria de programa pieza 640 m. (256 Kbytes). Nº de programas registrables 400. Edición de programas extendida; copiar, cortar,... Edición de un programa con máquina en proceso. Contador de piezas y tiempo de funcionamiento. Función de gráficos. Ethernet (opcional). El equipo debe cumplir con la vigente directiva europea 98/37/CEE en materia de seguridad para las máquinas herramientas y la normativa posteriormente desarrollada, citando a continuación las principales normas aplicadas: EN Seguridad de las máquinas. Conceptos básicos. EN Seguridad de las máquinas. Conceptos básicos. EN 418:92 Equipo de paro de emergencia. EN 811:96 Distancias de seguridad para miembros inferiores. EN 954-1:96 Sistemas de mando relativos a la seguridad. EN 1037:96 Prevención de puesta en marcha intempestiva. EN 1050:96 Principios para la evaluación del riesgo. EN :92 Equipo eléctrico de las máquinas El torno debe incorporar un CNC totalmente industrial. Debe permitir la conexión a cualquier paquete de CAD/CAM que disponga de postprocesador para el control numérico con el que está equipado. El accionamiento de los ejes (X, Z) se debe realizar por medio de servo motores o brushless controlados en posición y velocidad. El equipo debe cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad para máquina herramienta. En base a la evaluación de riesgos realizada, la máquina debe incorporar diversos dispositivos y funciones de seguridad, entre las cuales se encuentran las siguientes:

4 Carenado y resguardos de protección que evitan los riesgos derivados de las instalaciones eléctrica y neumática, así como los derivados mientras la máquina realiza operaciones en modo automático. En este apartado destacan los siguientes aspectos: Señalización visual de riesgo eléctrico en las zonas de la máquina que dan acceso a la instalación eléctrica. Acceso a las instalaciones eléctrica y neumática por medio de herramienta: destornillador, llave allen o cerradura, de forma que asegure que el acceso es voluntario. Guarda de protección frontal en P.E.T. de espesor 4mm que protege al usuario ante la viruta desprendida, ante la proyección accidental de la pieza o herramienta y evita el acceso a la zona de trabajo mientras la máquina está efectuando operaciones en modo automático. Esta guarda estará realizada en material transparente para facilitar la máxima visibilidad de la zona de trabajo. Apertura temporizada de la guarda que impida el acceso hasta que todos los elementos móviles de la máquina se hayan detenido. Automatismos y dispositivos que eviten los riesgos originados por el funcionamiento incorrecto de los sistemas de control y maniobra de la máquina, por fallos en el suministro de energía eléctrica y neumática, así como por la intervención de terceras personas ajenas a las operaciones que se realizan con la máquina. Son de destacar los siguientes aspectos: Transformadores independientes para las instalaciones de mando y de potencia, con fusibles a la entrada y salida de cada bobinado. Redundancia en los elementos de maniobra utilizados en los circuitos de seguridad: se emplean dos contactores en paralelo para asegurar que la maniobra de seguridad se ejecute correctamente aunque falle uno de ellos. Autocontrol mediante solapamiento de los contactores que realizan la redundancia en los elementos de maniobra: la desconexión de un contactor arrastra, a través del núcleo, al otro contactor. Elementos de detección de lógica positiva: son activados cuando acontece la situación de riesgo. Por ejemplo, para asegurar que se active una maniobra de parada de elementos móviles cuando se abre la guarda de protección, la máquina dispone de un microrruptor que se pulsa cuando se abre la puerta en lugar de emplear la solución más sencilla consistente en un microrruptor que está pulsado mientras la puerta está cerrada. Protección contra sobrecorrientes en el variador, reguladores y la motobomba. Conmutador de encendido con perforación para candado para evitar la conexión de la máquina durante las operaciones de mantenimiento o reparación.

5 Conjunto de herramientas iniciales para torno con torreta VDI COMPOSICIÓN 2 Portaherramientas VDI ø16 ref.: B-1 2 Portaherramientas VDI ø16 ref.: E 2x12 1 Portaherramientas de cilindrado exterior, a izquierdas, para desbastado con llave 1 Portaherramientas de cilindrado exterior, a izquierdas, para acabado con llave 1 Portaherramientas de cilindrado interior, para desbastado con llave 1 Portaherramientas de cilindrado interior, para acabado con llave 1 Plaquita de desbastar para cilindrado exterior 2 Plaquitas de acabar para cilindrado exterior / interior 1 Plaquita de desbastar para cilindrado interior Licencia en red para 16 puestos de programación NC Guide Academic FANUC Software NC Guide Academic Fanuc, licencia en red para 16 puestos de programación, que permite realizar y ejecutar todas las funciones que desarrolla el Control Numérico Industrial FANUC 0i-TC que dispone el torno didáctico: Interpolación lineal y circular. Interpolación helicoidal. Interpolación cilíndrica. Salto G31. Salto por entrada rápida. Retroceso de propósito general. Avance por minuto y avance por revolución. Aceleración/Deceleración tipo campana en rápido. Aceleración/Deceleración lineal después la interpolación. AI APC (20 bloques de lectura en adelanto). Programación absoluto/incremental en el mismo bloque. Comando en coordenadas polares. Decalajes del sistema de coordenadas G52 - G59. Programación opcional de la R de chaflanes y esquinas. Entrada directa de datos a programa G10. Ciclos fijos de taladrado. Macros de usuario. Variables y Deceleración automática en esquinas. Factor de escala. Rotación del sistema de coordenadas. Compensación de corte tipo C. Memoria de correctores de hta tipo C.

PLIEGO DE BASES TÉCNICAS

PLIEGO DE BASES TÉCNICAS HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA Baliabide Material, Informatika eta Antolamendu zuzendaritza Hornikuntza eta Kontratazioa DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Dirección

Más detalles

Índice general. Página Capítulo 1 - Introducción y análisis de sistemas CNC... 1 INTRODUCCIÓN... 1

Índice general. Página Capítulo 1 - Introducción y análisis de sistemas CNC... 1 INTRODUCCIÓN... 1 Página Capítulo 1 - Introducción y análisis de sistemas CNC... 1 INTRODUCCIÓN... 1 ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES SISTEMAS... 1 Factores que favorecen la implantación del CNC... 1 Ventajas de la utilización

Más detalles

DESCRIPTIVA DE LA PRÁCTICA PROCESO DE FABRICACIÓN MEDIANTE ARRAQNUE DE VIRUTA. TORNO. Parte I. Federico Padrón Martín. Servando R.

DESCRIPTIVA DE LA PRÁCTICA PROCESO DE FABRICACIÓN MEDIANTE ARRAQNUE DE VIRUTA. TORNO. Parte I. Federico Padrón Martín. Servando R. DESCRIPTIVA DE LA PRÁCTICA PROCESO DE FABRICACIÓN MEDIANTE ARRAQNUE DE VIRUTA. TORNO Parte I Federico Padrón Martín Servando R. Luis León Asignatura: Tecnología Mecánica y Procesos de Fabricación 3º de

Más detalles

DESCRIPCION TECNICA TORNO MULTICARRO A CNC MOD.SUPRA

DESCRIPCION TECNICA TORNO MULTICARRO A CNC MOD.SUPRA DESCRIPCION TECNICA TORNO MULTICARRO A CNC MOD.SUPRA TORNOS DE CARROS MULTIPLES DE CONTROL NUMERICO Estas máquinas unen las ventajas de los tornos clásicos mandados por levas, con el mismo concepto de

Más detalles

TORNO VERTICAL HONOR SEIKI

TORNO VERTICAL HONOR SEIKI MANDRINADORAS * TORNOS VERTICALES * TORNOS PESADOS CNC * TORNOS PARALELOS CONVENCIONALES RECTIFICADORAS * CENTROS DE MECANIZADO * TORNOS BANCADA INCLINADA TORNO VERTICAL HONOR SEIKI VL 160 / 200 / 250

Más detalles

TEMA 7. PROGRAMACIÓN BÁSICA DE TORNOS DE CNC

TEMA 7. PROGRAMACIÓN BÁSICA DE TORNOS DE CNC TEMA 7. PROGRAMACIÓN BÁSICA DE TORNOS DE CNC PARTE 1: FUNCIONES PREPARATORIAS GENERALES: FUNCIONES DE MOVIMIENTO LINEAL Y CIRCULAR. TRANSICIÓN ENTRE BLOQUES (ARISTA VIVA - ARISTA MATADA). SELECCIÓN DE

Más detalles

Tornos automáticos multihusillo CNC. S e r i e

Tornos automáticos multihusillo CNC. S e r i e Tornos automáticos multihusillo CNC S e r i e La filosofía en la que se basa la máquina es la base para su éxito al torneado sino que, en muchos casos, permite efectuar un mecanizado completo de las piezas,

Más detalles

TEMA 5. INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HERRAMIENTA DE CONTROL NUMÉRICO

TEMA 5. INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HERRAMIENTA DE CONTROL NUMÉRICO TEMA 5. INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HERRAMIENTA DE CONTROL NUMÉRICO 1. DEFINICIÓN DE CN. ELEMENTOS BÁSICOS. 2. MÁQUINAS HERRAMIENTA DE CONTROL NUMÉRICO. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTROLES NUMÉRICOS. 4.

Más detalles

E[M]CONOMÍA] significa: Potencia y flexibilidad. CONCEPT TURN 250. Formación CNC con rendimiento industrial

E[M]CONOMÍA] significa: Potencia y flexibilidad. CONCEPT TURN 250. Formación CNC con rendimiento industrial [ E[M]CONOMÍA] significa: Potencia y flexibilidad. CONCEPT TURN 250 Formación CNC con rendimiento industrial Concept TURN 250 Calidad a ultranza hasta el último tornillo a un precio sin competencia. Con

Más detalles

maquinaria metal fresadora CNC

maquinaria metal fresadora CNC maquinaria metal fresadora CNC Potente motor directo de 7,8 CV con regulación de velocidad electrónica infinitamente variable (convertidor de frecuencia) 3 potentes motores paso a paso de Siemens para

Más detalles

4. PROGRAMACIÓN DE CNC. 4.1. TORNOS.

4. PROGRAMACIÓN DE CNC. 4.1. TORNOS. 4.1. TORNOS. DETERMINACIÓN DEL ORIGEN PIEZA REGLAJE DE LA HERRAMIENTA El reglaje de herramientas es la operación previa al mecanizado, mediante la cual se establece la distancia desde cada punta o extremo

Más detalles

Programación. Direcciones Utilizadas O. Resumen de Comandos de Funciones G para la Subdivisión en Comandos A, B, C. Estructura del Programa

Programación. Direcciones Utilizadas O. Resumen de Comandos de Funciones G para la Subdivisión en Comandos A, B, C. Estructura del Programa Programación Estructura del Programa Se utiliza la programación CN para máquinas herramientas según DIN 66025. l programa CN se compone de una secuencia de bloques de programa que se guardan en la unidad

Más detalles

1. Introducción a la programación 2. S.R. máquina S.R. pieza. Triedros de referencia 3. Hoja de procesos 4. Funciones de programación 5.

1. Introducción a la programación 2. S.R. máquina S.R. pieza. Triedros de referencia 3. Hoja de procesos 4. Funciones de programación 5. FABRICACIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR Control Numérico Tema 03: Índice 1. Introducción a la programación 2. S.R. máquina S.R. pieza. Triedros de referencia 3. Hoja de procesos 4. Funciones de programación

Más detalles

MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS

MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS Torno didáctico AMATEUR controlado por PC 9EQAMATP1C Iniciación a la tecnología del mecanizado. Edición, simulación y ejecución de programas de CNC. Familiarización con los distintos modos de trabajo de

Más detalles

Diámetro: 40 mm Longitud: 100mm / 130 mm

Diámetro: 40 mm Longitud: 100mm / 130 mm LABORATORIOS Y TALLERES DE MECÁNICA LABORATORIO DE ROBÓTICA Y CNC ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA PRÁCTICAS EN TORNO CNC 8025T MATERIAL PARA MAQUINADO. Se sugiere para la práctica de CNC en el torno 8025T,

Más detalles

A Automatización y robótica SISTEMA DE TORNO CNC MODELO 5500

A Automatización y robótica SISTEMA DE TORNO CNC MODELO 5500 A Automatización y robótica SISTEMA DE TORNO CNC MODELO 5500 El Sistema de torno CNC, modelo 5500, permite adquirir las competencias necesarias en el diseño asistido por computadora (CAD) y la fabricación

Más detalles

La serie ELEKTRON. De 300 a 5.500 kn

La serie ELEKTRON. De 300 a 5.500 kn La serie ELEKTRON De 300 a 5.500 kn ELEKTRON Máquinas de inyección totalmente eléctricas para todo el mundo La serie ELEKTRON refleja la larga experiencia y el espíritu pionero del grupo Milacron en el

Más detalles

MECANIZADO DE METALES.

MECANIZADO DE METALES. MECANIZADO DE METALES. Uno de los procesos de conformación es el de arranque de viruta. En contraste con otros métodos, en los procesos de conformación con arranque de viruta hay una gran pérdida de material

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica. 5631 Control Numérico Computarizado

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica. 5631 Control Numérico Computarizado A) CURSO Clave Asignatura 5631 Control Numérico Computarizado Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas trabajo adicional estudiante Créditos Horas Totales 3 2 3 8 48 hrs. teoría 32

Más detalles

Fundamentos para la elaboración de un programa de CNC

Fundamentos para la elaboración de un programa de CNC Fundamentos para la elaboración de un programa de CNC Las operaciones que un CNC debe efectuar para obtener una pieza determinada, están elaboradas en un estudio previo del plano de la pieza, que llamaremos

Más detalles

INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE MANUFACTURA FLEXIBLE FMSTEC07 DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEHUACÁN PARA UN PROCESO DE MAQUINADO

INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE MANUFACTURA FLEXIBLE FMSTEC07 DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEHUACÁN PARA UN PROCESO DE MAQUINADO INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE MANUFACTURA FLEXIBLE FMSTEC07 DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEHUACÁN PARA UN PROCESO DE MAQUINADO Pérez Castañeda Jesús Daniel, Morales López Sergio División de Estudios de Posgrado

Más detalles

Comunidad Valenciana Oposiciones a Tecnología 2001

Comunidad Valenciana Oposiciones a Tecnología 2001 PRUEBA PRÁCTICA OPOSICIONES A PROFESOR DE SECUNDARIA ESPECIALIAD TECNOLOGÍA. Junio Julio 2001 COMUNIDAD VALENCIANA La prueba práctica consta de dos partes. Parte A: Ejercicios y cuestiones. (4 horas) Parte

Más detalles

Chapadoras de cantos Centros de acabado CNC Sierras de paneles verticales Sierras de paneles horizontales. 5 ejes para la máxima flexibilidad

Chapadoras de cantos Centros de acabado CNC Sierras de paneles verticales Sierras de paneles horizontales. 5 ejes para la máxima flexibilidad Chapadoras de cantos Centros de acabado CNC Sierras de paneles verticales Sierras de paneles horizontales 5 ejes para la máxima flexibilidad PRO-MSTER 7225 PRODUCTIVIDD Y PRECISIÓN PRO-MSTER 7225 El equipo

Más detalles

CNC de alta fiabilidad para máquinas de nivel básico

CNC de alta fiabilidad para máquinas de nivel básico Familia de CNC Serie O i CNC de alta fiabilidad para máquinas de nivel básico El nuevo control de la Serie O i El CNC básico cuenta con funciones superiores para asegurar la máxima productividad: Compatibilidad

Más detalles

1.- CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS-HERRAMIENTAS.

1.- CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS-HERRAMIENTAS. 1.- CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS-HERRAMIENTAS. Las máquinas-herramientas tienen la misión fundamental de dar forma a las piezas por arranque de material. El arranque de material se realiza gracias a una

Más detalles

Nano&Solution. El motor lineal aporta precisión al corte con hilo por erosión. VZ300L VZ500L. Drain 1B (H=45)

Nano&Solution. El motor lineal aporta precisión al corte con hilo por erosión. VZ300L VZ500L. Drain 1B (H=45) Air IN Ø 8 (H=0) 2510 3 VZL VZL El motor lineal aporta precisión al corte con hilo por erosión. Nano&Solution Alto valor añadido estandar Sodick es experta en la innovación utilizando sistemas de diseño

Más detalles

CNC 8055 TC. Manual de autoaprendizaje REF. 1010

CNC 8055 TC. Manual de autoaprendizaje REF. 1010 CNC 8055 TC Manual de autoaprendizaje REF. 1010 Todos los derechos reservados. No puede reproducirse ninguna parte de esta documentación, transmitirse, transcribirse, almacenarse en un sistema de recuperación

Más detalles

Torno CNC Gildemeister CTX410

Torno CNC Gildemeister CTX410 Departamento de Ingeniería Mecánica Torno CNC Gildemeister CTX410 Área de Investigación: Manufactura Responsable: Ing. Germánico González. Teléfono: (722) 2 79 99 90 ext 2116 Correo: germanico.glz@itesm.mx

Más detalles

Equipos de reconexión y conmutación

Equipos de reconexión y conmutación .2.4.6.8 Conmutaciones automáticas Controladores IDS Controladores automáticos Control ADIN. Para interruptores ElfaPlus o Contactores Control AE. Para interruptores RecordPlus o M-Pact.8. Control A. Para

Más detalles

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES AUTOMATISMOS INDUSTRIALES Tema 2 Componentes en un Automatismo Eléctrico Normas utilizadas La norma Europea EN 60617 aprobada por la CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) y la norma

Más detalles

Tornos CNC Series de guías lineales

Tornos CNC Series de guías lineales Polígono Malpica, Calle D, nave 166 50016 Zaragoza (España) Tel: (+34) 976 571 213 www.startechmachinery.com info@startechmachinery.com Tornos CNC Series de guías lineales Series de guías lineales Tornos

Más detalles

Torno automático CNC para cilindrar. Torno automático CNC para piezas cortas TNL18

Torno automático CNC para cilindrar. Torno automático CNC para piezas cortas TNL18 Torno automático CNC para cilindrar Torno automático CNC para piezas cortas TNL18 La excelente tecnología del torno automático TRAUB TNL18 CNC para cilindrar/ para piezas cortas ofrece significantes ventajas

Más detalles

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO. Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO. Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS Introducción a la actividad Material Didáctico: Tiempo:

Más detalles

EVOLUTION 7403 7405. Mecanizado CNC completo en formato compacto

EVOLUTION 7403 7405. Mecanizado CNC completo en formato compacto Chapadoras de cantos Centros de mecanizado CNC Sierras para tableros verticales Seccionadoras Manipulación de material Mecanizado CNC completo en formato compacto EVOLUTION 7403 7405 Es única. La EVOLUTION

Más detalles

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC INTRODUCCIÓN La evolución del control numérico ha producido la introducción del mismo en grandes, medianas, familiares y pequeñas empresas, lo que ha

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 210 DE 2009 POR LA CUAL SE JUSTIFICA UNA CONTRATACIÓN DIRECTA

RESOLUCIÓN No. 210 DE 2009 POR LA CUAL SE JUSTIFICA UNA CONTRATACIÓN DIRECTA El Subdirector del Centro para la Industria Petroquímica del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en ejercicio de las funciones delegadas mediante Resolución número 010 del 09 de enero, 947 del 14 de

Más detalles

Programación de control numérico

Programación de control numérico 1 Programación de control numérico Contenidos 11 Lenguajes de programación de control numérico 12 Técnicas de programación 13 Planificación de la programación 14 Definición de trayectorias 15 Herramientas

Más detalles

I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA

I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA OBJETIVO: Crear una experiencia práctica en la optimización de una familia de productos mediante el uso de un Sistema Integrado de Manufactura INTRODUCCIÓN El alto

Más detalles

11 Número de publicación: 2 232 572. 51 Int. Cl. 7 : B23Q 17/00. 72 Inventor/es: Desmoulins, Marcel. 74 Agente: Urizar Anasagasti, José Antonio

11 Número de publicación: 2 232 572. 51 Int. Cl. 7 : B23Q 17/00. 72 Inventor/es: Desmoulins, Marcel. 74 Agente: Urizar Anasagasti, José Antonio 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 232 72 1 Int. Cl. 7 : B23Q 17/00 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 01400203.4 86 Fecha de presentación:

Más detalles

6. Controlador del Motor

6. Controlador del Motor 6. Controlador del Motor 82 6.1 Introducción: El controlador es el dispositivo encargado de controlar el motor, dependiendo de las señales que le llegan a través del programador de mano y las señales provenientes

Más detalles

REPRESENTACIONES EXCLUSIVAS DE MÁQUINA HERRAMIENTA

REPRESENTACIONES EXCLUSIVAS DE MÁQUINA HERRAMIENTA TORNOS VERTICALES OMBA Ø MÁX. 1.800 mm TOS SKIQ 16 Ø PLATO 1.800 mm Ø MÁ.X. TORENADO 1.800 mm ALTURA PIEZA 1.100 mm CNC FAGOR 8070 Ø PLATO 1.600 mm Ø MÁ.X. TORENADO 2.000 mm ALTURA PIEZA TRABAJO 1.600

Más detalles

MANUAL CONTROLADORES DE BOMBAS ELÉCTRICAS CONTRA INCENDIOS

MANUAL CONTROLADORES DE BOMBAS ELÉCTRICAS CONTRA INCENDIOS MANUAL CONTROLADORES DE BOMBAS ELÉCTRICAS CONTRA INCENDIOS PARA USO CON EL CONTROLADOR DE BOMBAS CONTRA INCENDIOS DE ARRANQUE MANUAL SERIES M100, M200 Y M220, Y LOS CONTROLADORES DE BOMBAS CONTRA INCENDIOS

Más detalles

2. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN. FASES DE PROGRAMACIÓN:

2. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN. FASES DE PROGRAMACIÓN: FASES DE PROGRAMACIÓN: 1. Determinación del Origen Pieza (W-Punto 0) 2. Geometría de la pieza. 3. Operaciones a realizar. Selección de la(s) herramienta(s). Reglaje. 4. Programación. La mayoría de las

Más detalles

MAQUINAR PIEZAS MECÁNICAS CON TORNO CNC

MAQUINAR PIEZAS MECÁNICAS CON TORNO CNC CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 50 MECANICA TURNO MATUTINO NOTAS DE TRABAJO PARA LA ASIGNATURA MAQUINAR PIEZAS MECÁNICAS CON TORNO CNC CUARTO SEMESTRE DE LA ESPECIALIDAD

Más detalles

ES 2 230 956 A1 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 2 230 956. 21 Número de solicitud: 200202096

ES 2 230 956 A1 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 2 230 956. 21 Número de solicitud: 200202096 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 230 956 21 Número de solicitud: 200202096 51 Int. Cl. 7 : B23Q 11/00 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación: 12.09.2002

Más detalles

CONTROL DE ACCESOS PORTILLO AUTOMÁTICO. Mod. PCO-RSV3

CONTROL DE ACCESOS PORTILLO AUTOMÁTICO. Mod. PCO-RSV3 CONTROL DE ACCESOS PORTILLO AUTOMÁTICO Mod. PCO-RSV3 Características generales Es un pasillo controlador para grandes tránsitos, con unas dimensiones adecuadas para cualquier entorno o punto de ubicación.

Más detalles

norma española Tornos (ISO 23125:2010) Marzo 2011 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES ANTECEDENTES

norma española Tornos (ISO 23125:2010) Marzo 2011 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES ANTECEDENTES norma española UNE-ENN ISO 23125 Marzo 2011 TÍTULO Máquinas-herramienta Seguridad Tornos (ISO 23125:2010) Machine tools. Safety. Turning machines (ISO 23125:2010). Machines-outils. Sécurité. Machines de

Más detalles

Kaltfräse Extendedora W 200 de encofrado deslizante SP 500

Kaltfräse Extendedora W 200 de encofrado deslizante SP 500 Technische Datos técnicos Daten Kaltfräse Extendedora W 200 de encofrado deslizante SP 500 Datos técnicos Extendedora de encofrado deslizante SP 500, máquina básica Vibradores y circuitos de conmutación

Más detalles

L O V A T I F R A T E L L I, s.r.l. MAQUINARIA C.N.C.

L O V A T I F R A T E L L I, s.r.l. MAQUINARIA C.N.C. L O V A T I F R A T E L L I, s.r.l. MAQUINARIA C.N.C. CONCEPT Canteado y abrillantado del vidrio con formas IZAR Canteado y abrillantado del vidrio con formas LOV-622-2TS Pulido del borde del vidrio con

Más detalles

Embragues Airflex VC para molinos trituradores. Visión técnica

Embragues Airflex VC para molinos trituradores. Visión técnica Embragues Airflex VC para molinos trituradores Visión técnica Embragues VC para molinos trituradores Airflex es la elección lógica para los nuevos diseños de molinos trituradores o para modernizar los

Más detalles

Este circuito integra un conjunto de luces que funcionan cuando el vehículo va a realizar un cambio de dirección, adelantamiento, detención, etc.

Este circuito integra un conjunto de luces que funcionan cuando el vehículo va a realizar un cambio de dirección, adelantamiento, detención, etc. Circuito de maniobras CIRCUITO DE INTERMITENTES Este circuito integra un conjunto de luces que funcionan cuando el vehículo va a realizar un cambio de dirección, adelantamiento, detención, etc. Tanto las

Más detalles

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Neumática es la tecnología que utiliza la energía del aire comprimido para realizar un trabajo. Se utiliza para automatizar procesos productivos. Hoy en día son muchos

Más detalles

LIMADORA /CEPILLADORA

LIMADORA /CEPILLADORA LIMADORA /CEPILLADORA Ing.Guillermo Bavaresco La limadora mecánica es una máquina herramienta para el mecanizado de piezas por arranque de viruta, mediante el movimiento lineal alternativo de la herramienta

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

quinas-herramienta (I): Funciones, tipos y arquitecturas

quinas-herramienta (I): Funciones, tipos y arquitecturas Tema16: Má (I) 1/17 MÓDULO III: MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA TEMA 16: MáquinasM (I): Funciones, tipos y arquitecturas TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN N Y TECNOLOGÍA A DE MÁQUINAS DPTO. DE INGENIERÍA A

Más detalles

Centro de reafilado CNC Modelo UW I F

Centro de reafilado CNC Modelo UW I F Centro de reafilado CNC Modelo UW I F con 5 ejes controlados NC Intercambiador de muelas totalmente automático y Cargador automático de piezas La precisión de SAACKE en formato compacto La más moderna

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE CIRCUITOS HIDRÁULICOS

EJERCICIOS RESUELTOS DE CIRCUITOS HIDRÁULICOS EJERCICIOS RESUELTOS DE CIRCUITOS HIDRÁULICOS EJERCICIO Nº1: Se mueve un cilindro de simple efecto con un fluido. El diámetro del pistón es de 75 mm y el diámetro del vástago de 20 mm, la presión de trabajo

Más detalles

PUERTA AUTOMÁTICA CORREDERA Op. VISIO - FICHA TÉCNICA. Telescópica central 4 hojas. apertura a derechas

PUERTA AUTOMÁTICA CORREDERA Op. VISIO - FICHA TÉCNICA. Telescópica central 4 hojas. apertura a derechas DOCUMENTO ORIGINAL Ficha Técnica 1 - DESCRIPCIÓN Central 2 hojas Lateral 1 hoja apertura a izquierdas Lateral 1 hoja apertura a derechas Telescópica central 4 hojas Telescópica Lateral 2 hojas apertura

Más detalles

echeco Catalogo de productos

echeco Catalogo de productos echeco Catalogo de productos Canavese Maquinas SRL Representante exclusivo de la marca Wecheco Av. Iturraspe (Diag. 101) N 585, Villa Lynch, San Martin, Bs. As. Tel: (011) 4713-7483/0858 E-mail: info@canavese.com.ar

Más detalles

MÁQUINAS MULTIENSAYO ELECTROMECÁNICAS EM1/.../FR

MÁQUINAS MULTIENSAYO ELECTROMECÁNICAS EM1/.../FR MÁQUINAS MULTIENSAYO ELECTROMECÁNICAS EM1/.../FR MICROTEST, S.A. 1 MÁQUINAS MULTIENSAYO ELECTROMECÁNICAS EM1/.../FR Máquina EM1/100/FR (100 kn) equipada para ensayos de tracción de metales (mordazas neumáticas

Más detalles

Practica no.4: Maquinado en Fresadora de Control Numérico utilizando la máquina HURON y/o MILITRONICS.

Practica no.4: Maquinado en Fresadora de Control Numérico utilizando la máquina HURON y/o MILITRONICS. Practica no.4: Maquinado en Fresadora de Control Numérico utilizando la máquina HURON y/o MILITRONICS. Clase: Ingeniería de Manufactura Carreras: IMA-IME-IMT Profesor de la materia: Fecha y Hora de Grupo

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación Consejo Federal de Educación 2011-Año del Trabajo Decente, La Salud y La Seguridad de los Trabajadores Res. CFE Nro. 130/11 Anexo III Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de

Más detalles

Misión. Máquinas Especiales. Innovando desde 1952

Misión. Máquinas Especiales. Innovando desde 1952 Misión Máquinas Especiales Innovando desde 1952 Instalaciones 2 PLANTAS DE PRODUCCIÓN EN ELGOIBAR SUPERFICIE ÚTIL DE 12.800 m² Miembro de AFM Colaborador de los centros tecnológicos IDEKO y LORTEK Cubrimos

Más detalles

PROCESOS DE MANUFACTURA ICM 2582

PROCESOS DE MANUFACTURA ICM 2582 PROCESOS DE MANUFACTURA ICM 2582 PROGRAMACIÓN Y OPERACIÓN DE CENTRO DE MECANIZADO CNC MARZO 2005 CONTENIDOS CAPÍTULO I 1. HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS DE UN CENTRO DE MECANIZADO CNC 1.1 Antecedentes históricos

Más detalles

TEMA 3. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (III)

TEMA 3. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (III) TEMA 3. Esquemas eléctricos (III) 1 TEMA 3. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (III) 1. EJECUCIÓN DE ESQUEMAS EXPLICATIVOS DE CIRCUITOS...2 1.1. DENOMICIÓN DE COMPONENTES...3 1.2. IDENTIFICACIÓN DE CONTACTORES EN CIRCUITOS

Más detalles

EL TRABAJO EN LA FRESADORA

EL TRABAJO EN LA FRESADORA EL TRABAJO EN LA FRESADORA FRESADO: S Y SUS CONDICIONES DE CORTE Nº VELOCIDAD DE CORTE AVANCE T-01 T-02 Fresa de planear ø63 mm. Z=3, plaquitas de MD. Fresa cilíndrica ø12 mm Z=2, HSS. Vc = 90m/min (desbaste)

Más detalles

CENTROS DE TORNEADO NUEVOS

CENTROS DE TORNEADO NUEVOS NUEVOS CENTROS DE TORNEADO La nueva generación de centros de torneado Haas es la culminación de quince años de desarrollo continuo y ofrece la mejor relación calidad-precio en centros de torneado que puede

Más detalles

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones.

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones. Una de las causas más habituales de disparos intempestivos de diferenciales en instalaciones de baja tensión es el coloquialmente denominado disparo por simpatía. Estos disparos consisten en la apertura

Más detalles

5. MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO

5. MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO 5. MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO ÍNDICE 5.1. Introducción 5.2. Normativa de aplicación 5.3. Definiciones 5.4. Peligros derivados del uso de máquinas y equipos de trabajo 5.4.1. Peligros de origen mecánico

Más detalles

Control Industrial Avanzado

Control Industrial Avanzado Control Industrial Avanzado Página 1 de 6 Programa de: Control Industrial Avanzado UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería

Más detalles

LISTADO DE MÁQUINAS INCLUIDAS EN EL ANEXO IV DE LOS REALES DECRETOS 1435/92 Y 56/95

LISTADO DE MÁQUINAS INCLUIDAS EN EL ANEXO IV DE LOS REALES DECRETOS 1435/92 Y 56/95 LISTADO DE MÁQUINAS INCLUIDAS EN EL ANEXO IV DE LOS REALES DECRETOS 1435/92 Y 56/95 A. Máquinas 1. Sierras circulares (de una o varias hojas) para trabajar la madera y materias asimiladas o para trabajar

Más detalles

Equipo de Energía Eólica EEE

Equipo de Energía Eólica EEE Equipo de Energía Eólica EEE Equipamiento Didáctico Técnico Productos Gama de productos Equipos 5.- Energía Consola electrónica DIAGRAMA DEL PROCESO Y DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL EQUIPO ISO 9000:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Automatismo con Control Programable

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Automatismo con Control Programable MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Automatismo con Control Programable DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL:

Más detalles

EMCO Industrial Training: de la industria para la industria.

EMCO Industrial Training: de la industria para la industria. EMCO Industrial Training: de la industria para la industria. www.emco-world.com Más de 25 años de EMCO Industrial Training [ Transferencia de conocimiento de la industria para la industria: ] 60 años de

Más detalles

Automatismos eléctricos

Automatismos eléctricos Automatismos eléctricos Circuito de Mando: representa el circuito auxiliar de control. Compuesto de : Contactos auxiliares de mando y protección Circuitos y componentes de regulación y control Equipos

Más detalles

E[M]CONOMy. significa: Formación y fabricación a la vez! CONCEPT MILL 260. Entrenamiento CNC con rendimiento industrial

E[M]CONOMy. significa: Formación y fabricación a la vez! CONCEPT MILL 260. Entrenamiento CNC con rendimiento industrial [ E[M]CONOMy ] significa: Formación y fabricación a la vez! CONCEPT MILL 260 Entrenamiento CNC con rendimiento industrial Concept MILL 260 La nueva Concept Mill 260 combina todos los beneficios de la CM

Más detalles

CARACTERISTICAS TECNICAS

CARACTERISTICAS TECNICAS . Maquina ideal para bordillos con corte inclinado o canto curvo, entrecalle en perpiaño Fácil manejo, robusta y altamente productiva. CARACTERISTICAS TECNICAS do sufrir cambios sin previo aviso Diámetro

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control de Motores 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

AUTOR engineering es una ingeniería que desarrolla y produce accesorios y utillaje auxiliar, empleadas en en la mayoría de los tornos automáticos

AUTOR engineering es una ingeniería que desarrolla y produce accesorios y utillaje auxiliar, empleadas en en la mayoría de los tornos automáticos Accesorios para tornos multihusillo Zubehöre für Mehrspindel-Drehautomat Automatic multispindle attachments Accessoires pour tours multibroches AUTOR engineering es una ingeniería que desarrolla y produce

Más detalles

Manual de PRACTICAS (CNC Fagor 8055MC)

Manual de PRACTICAS (CNC Fagor 8055MC) CENTRO DE MECANIZADO DIDÁCTICO DE CNC «ODISEA» Manual de PRACTICAS (CNC Fagor 8055MC) INDICE INDICE 3 PRESENTACION 4 CARACTERISTICAS DEL EQUIPO 5 CABEZAL 5 ÁREA DE TRABAJO 5 ACCIONAMIENTOS DE LOS EJES

Más detalles

AMBAR CONTROL NUMERICO, S.A. DE C.V. TEL: (55) ;

AMBAR CONTROL NUMERICO, S.A. DE C.V. TEL: (55) ; TORNOS BANCADA PARALELA SERIE XP CABEZAL Velocidad alta rpm. 650-3000 Velocidad baja rpm. 170-750 Diámetro agujero husillo mm. 56 Nariz de husillo ASA A1-6 Motor principal (continuo/30 minutos) HP 10/6

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CABECERA DE PROGRAMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE CONTROL NUMERICO

IMPORTANCIA DE LA CABECERA DE PROGRAMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE CONTROL NUMERICO IMPORTANCIA DE LA CABECERA DE PROGRAMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE CONTROL NUMERICO AUTORÍA JAIME MESA JIMÉNEZ TEMÁTICA PROGRAMACIÓN EN CONTROL NUMÉRICO ETAPA F. P. Resumen La programación en control numérico

Más detalles

Tornos de gran desbaste

Tornos de gran desbaste > STH 5 X 5 Tornos de gran desbaste Nueva Generación STH Descripción Tornos de hasta 4 ejes CNC diseñados para satisfacer a los clientes más exigentes La serie STH de tornos CNC marca un hito entre las

Más detalles

A Fluidos SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN HIDRÁULICA (LVSIM -HYD), MODELO 6385 DESCRIPCIÓN GENERAL

A Fluidos SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN HIDRÁULICA (LVSIM -HYD), MODELO 6385 DESCRIPCIÓN GENERAL A Fluidos SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN HIDRÁULICA (LVSIM -HYD), MODELO 6385 El Software de simulación en hidráulica (LVSIM -HYD) de Lab-Volt, es un programa basado en Windows que cubre el mismo material pedagógico

Más detalles

MEDIDAS UTILES. Aguja de 60 * Diámetro cilindro 21 mm Agujero para la manilla 22 mm. Aguja de 60 *

MEDIDAS UTILES. Aguja de 60 * Diámetro cilindro 21 mm Agujero para la manilla 22 mm. Aguja de 60 * CATALOGO MEDIDAS UTILES Diámetro cilindro 21 mm Agujero para la manilla 22 mm Aguja de 60 * Aguja de 60 * * Medida desde el canto de la puerta hasta el centro del cilindro 2 MANO MEDIDAS UTILES Agujero

Más detalles

Serie P. Aplicaciones. Normativa. Características. 25 800 VA 230 / 400 / 460 V tensiones Secundario 6 / 12 V 12 / 24 V 24 / 48 V 115 / 230 V

Serie P. Aplicaciones. Normativa. Características. 25 800 VA 230 / 400 / 460 V tensiones Secundario 6 / 12 V 12 / 24 V 24 / 48 V 115 / 230 V Gama de potencias 25 800 VA Gama de Primario 230 / 400 / 460 V tensiones Secundario 6 / 12 V 12 / 24 V 24 / 48 V 115 / 230 V Selección de tensiones mediante puentes metálicos de conexión, con los que se

Más detalles

PROTECCIÓN DE MÁQUINAS CONTROL DE RIESGOS MECÁNICOS DE ATRAPAMIENTOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE RESGUARDOS

PROTECCIÓN DE MÁQUINAS CONTROL DE RIESGOS MECÁNICOS DE ATRAPAMIENTOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE RESGUARDOS PROTECCIÓN DE MÁQUINAS CONTROL DE RIESGOS MECÁNICOS DE ATRAPAMIENTOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE S OBJETIVO Con este ejercicio se pretende que el alumno identifique los posibles riesgos que existen en cada

Más detalles

CNC 8055 MC. Manual de autoaprendizaje REF. 1010

CNC 8055 MC. Manual de autoaprendizaje REF. 1010 CNC 8055 MC Manual de autoaprendizaje REF. 1010 Todos los derechos reservados. No puede reproducirse ninguna parte de esta documentación, transmitirse, transcribirse, almacenarse en un sistema de recuperación

Más detalles

INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONJUNTOS DE OBRA (CUADROS ELÉCTRICOS)

INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONJUNTOS DE OBRA (CUADROS ELÉCTRICOS) INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONJUNTOS DE OBRA (CUADROS ELÉCTRICOS) Los requisitos que deben cumplir los cuadros eléctricos de obra vienen recogidos

Más detalles

COMINOX. ACERO INOXIDABLE AISI 304 SERIE 5020 Grueso 1,5 mm Soldadura por Láser

COMINOX. ACERO INOXIDABLE AISI 304 SERIE 5020 Grueso 1,5 mm Soldadura por Láser Comercialización Inox Madrid S.L. ACERO INOXIDABLE AISI 304 Grueso 1,5 mm Soldadura por Láser Para la fabricación de puertas, ventanas, cercos... En acabado brillante, mate, satinado... Descripción del

Más detalles

Presión absoluta = Presión relativa + Presión atmosférica. Caudal

Presión absoluta = Presión relativa + Presión atmosférica. Caudal En busca de soluciones prácticas y económicas a las distintas situaciones a las que nos enfrentamos a diario, el ser humano ha ido desarrollando artilugios, a veces sencillos y en ocasiones sofisticados,

Más detalles

CNC 800 T Nuevas Prestaciones (Ref. 0204 cas)

CNC 800 T Nuevas Prestaciones (Ref. 0204 cas) CNC 800 T Nuevas Prestaciones (Ref. 0204 cas) Versión 5.2 (Marzo de 1995) 1. P621(4). FACTOR DIVISOR DE LAS SEÑALES DE LOS VOLANTES ELECTRÓNICOS El parámetro P621(4) se utiliza junto con los parámetros

Más detalles

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR Control Numérico E.T.S.I.. de Bilbao Curso 2010-2011 2011 Aitzol Lamikiz Mentxaka FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR Control Numérico Tema 02: Estructura de un CNC

Más detalles

Sierra para tableros verticales

Sierra para tableros verticales Todos los folletos de productos se pueden descargar en www.holzher.de Datos técnicos V-CUT 175 180 Medidas de trabajo Profundidad de corte (mm) 75 Destalonado (mm) 15 Altura de corte (Altura de canto.100)

Más detalles

Máquinas-Herramienta. Tornos CNC Serie CKE

Máquinas-Herramienta. Tornos CNC Serie CKE Tornos CNC Serie CKE Máquinas-Herramienta Características Motor de conversión de frecuencia de 3 cambios que genera velocidad infinitamente variable en su rango. Movimientos longitudinal (Z) y transversal

Más detalles

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN BROCHADORAS Generalidades y Tipos de superficies que generan Se llama brochado a la operación que consiste en arrancar lineal y progresivamente la viruta de una superficie de un cuerpo mediante una sucesión

Más detalles

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR Control Numérico E.T.S.I.. de Bilbao Curso 2010-2011 2011 Aitzol Lamikiz Mentxaka FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR Control Numérico Tema 08: Verificación n de programas

Más detalles

FABRICACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADOR 2º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA PRÁCTICA TUTORIZADA. INTRODUCCIÓN AL CAD/CAM WINCAM (1)

FABRICACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADOR 2º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA PRÁCTICA TUTORIZADA. INTRODUCCIÓN AL CAD/CAM WINCAM (1) 2º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA PRÁCTICA TUTORIZADA. INTRODUCCIÓN AL CAD/CAM WINCAM (1) PRÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL CAD/CAM. WINCAM 2 1. OBJETIVO El objetivo de la práctica es aprender

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 1º PERIODO FORMATIVO UF0884: MONTAJE DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ENLACE EN EDIFICIOS INSTALACIONES DE ENLACE Tipos y características de los

Más detalles