Golf en Colegios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Golf en Colegios 2011-2012"

Transcripción

1

2 Golf en Colegios El Golf en España 2. Una asignatura más 3. El Procedimiento. Paso a Paso 4. Formación, Material y Competición 5. Soportes Gráficos 6. Un proyecto a Largo Plazo 7. Navarra, el plan piloto hecho realidad

3 1. El golf en España 1. Impacto económico - Genera millones de euros al año - Desde 1997 su volumen de negocio se ha multiplicado por 4 - España es el 2º país europeo en incremento de federados 2. Turismo - Representa en España millones de euros turistas vienen anualmente por el golf - Estancia media de 8 días jugador extranjero y 4 días jugador nacional - Gasto medio de 340 día 3. Campos de Golf - España cuenta con 422 campos de Golf - Ha duplicado su número en los últimos 10 años - Existen 38 Campos Públicos con precios populares

4 1. El golf en España 4. Licencias - El golf es un deporte popular al alcance de todos - España cuenta con más de licencias - El 31% de todos los federados son mujeres. Es decir, más de Hay jugadores menores de 16 años - Es el 4º deporte en federados tras fútbol, caza y baloncesto 5. Torneos - España es el país europeo con mayor número de torneos internacionales - En el año 2011 España organizará 12 torneos de máximo nivel europeo - España es candidata para organizar la Solheim Cup Medioambiente - Uso de aguas recicladas para riego en campos - Criterios de sostenibilidad y rigor en todos los ámbitos: diseño, mantenimiento, clima - Asesoría medioambiental en la construcción de campos

5 2. Golf, una asignatura más OBJETIVO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF: INCORPORAR EL GOLF DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA El golf se introduce en los colegios como un deporte más dentro de la asignatura de Educación Física de los colegios. Es una asignatura reglada. Cumple con la principal misión de la RFEG que consiste en desarrollar el deporte desde la base e incluirlo en la sociedad como un deporte popular

6 2. Golf, una asignatura más Una necesidad Múltiples beneficios La alineación de las 3 partes fundamentales para el éxito de este programa: el Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de la Comunidad Autónoma y La Real Federación Española de Golf + la Federación Territorial. RFEG FFAA CSD CCAA o o o 3 tipos de BENEFICIOS al alumno Físicos: coordinación, flexibilidad, fuerza, equilibrio Psíquicos: fortalecimiento de concentración, refuerzo positivo Educativos en VALORES: humildad, respeto, equipo, competición, solidaridad, esfuerzo, exigencia, reglas de etiqueta, solidaridad, concienciación medioambiental, generosidad, honradez Al estar transferidas las competencias de educación, los ayuntamientos también tienen capacidad para incorporar el golf en colegios públicos y concertados.

7 3. El Procedimiento. Paso a Paso Programa Formación RFEG Profesionales Locales (1) (2) Prof. Ed. Física 1 Prof. Ed. Física 2 Prof. Ed. Física n (3) Colegio 1 Colegio 2 Colegio 3 Colegio 4 Colegio 5 Colegio n (4) BONO FAMILIAR / BAUTISMO DE GOLF GRATUITO (5) Club de Golf Público 1 Club de Golf Público n Club de Golf Privado 1 Club de Golf Privado n (6)

8 3. El Procedimiento. Paso a Paso PROGRAMA FORMACIÓN RFEG (1) La RFEG ha desarrollado un Programa de Formación aunando los conocimientos y experiencias de otros países, especialmente en USA, Irlanda e Inglaterra. Dicho programa está basado en el programa de formación TPI (Titleist Performance Institute) centrado en el desarrollo a largo plazo, las transferencias de movimientos y en aprender jugando. PROFESIONALES LOCALES (2) La RFEG y la Federación Territorial seleccionan a un grupo de Profesionales de Golf de la comunidad que han superado con éxito la formación del Nivel 1 del programa TPI. Estos profesionales son los que dan la formación a los profesores de los colegios. Para ello, se basan en el material didáctico (manual, fichas, DVD ) y en el material que forma parte del KIT que se entrega a colegio. También realizan visitas de seguimiento a los colegios para apoyar al profesor y resolver posibles dudas.

9 3. El Procedimiento. Paso a Paso PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA (3) Una vez instruidos por los profesionales de golf locales, los profesores de Educación Física son los que van a introducir el golf en el Colegio. Cuentan con el Kit de material, el DVD, el manual, la guía rápida y las fichas de ejercicios. Los profesores pueden ser de primaria (6 a 12 años) y de secundaria (12 a 16 años) con material adaptado a cada edad. Éstos son los que deciden el número de clases que se dedican a Golf a lo largo del curso. El mínimo recomendado son 15 clases. COLEGIOS (4) Durante este curso hemos estado en 18 Colegios Públicos, 10 concertados y 2 privados. En todos ellos, el profesor de Educación Física debe cumplir una serie de Objetivos como lanzamiento, habilidad, coordinación, golpeo la filosofía de movimientos generales y transferencias de otros deportes hacen que sea un proyecto válido e interesante para la consecución de estos objetivos.

10 3. El Procedimiento. Paso a Paso BONO FAMILIAR BAUTISMO DE GOLF GRATIS (5) Una vez probado el golf en clase, a muchos alumnos se les despierta el interés por probarlo en un campo de golf de verdad. Por este motivo, a todos los alumnos se les entrega un BONO BAUTISMO DE GOLF FAMILIAR GRATUITO. El alumno y su familia al completo elige un campo de golf, un día y una hora para probar el golf gratis. Toda la oferta de Campos, horarios, incluso la reserva la solicitan ellos mismos directamente en CLUB DE GOLF (6) Los Clubs de Golf de la zona son los que ofrecen la clases gratuitas con fechas y horarios disponibles para el Bautismo de Golf Familiar. Asimismo, podrán plantear de forma individual ofertas para los alumnos de colegios que quieran empezar clases de iniciación. Estas ofertas pueden ser tanto para los alumnos como para los familiares.

11 4. Formación, Material y Competición A. PLAN DE FORMACIÓN - La RFEG se basa en la experiencia de formación de golf en colegios irlandeses y en USA. - Los profesores de los colegios reciben formación de golf a través de coordinadores locales nombrados por la Federación Autonómica - La RFEG entrega al colegio un manual de formación, unas fichas de ejercicios, una guía rápida para el profesor y un DVD con 5 videos. B. KIT MATERIAL DEPORTIVO - La RFEG entrega a cada colegio un KIT con todo el material que necesitan para la práctica del golf en cualquier colegio (indoor y outdoor) - La seguridad es vital. Todo el material que forma parte del it tiene acabados en foam, velcro, espuma y poliuretano. - Existe material específico y adaptado según la edad del alumno C. COMPETICIÓN - Los alumnos en edad escolar son tremendamente competitivos. Vamos a fomentar ese espíritu para crear una competición inter-escolar. A corto plazo será a nivel local pero el objetivo es que llegue a ser un CAMPEONATO NACIONAL ESCOLAR. Es un proyecto promovido y financiado por la Real Federación Española de Golf y sus Federaciones Territoriales para introducir el golf en la sociedad y convertirlo en un deporte popular. No obstante, se deja en manos de las instituciones públicas, gobiernos, consejerías, ayuntamientos y colegios la posibilidad de aportar recursos económicos para una mayor difusión del programa.

12 4.A Plan de Formación. Manual para profesores 76 páginas con toda la información de apoyo, instrucción y técnica para la iniciación en el golf.

13 4.A Plan de Formación. Guía Rápida de apoyo al profesor: errores comunes, trucos

14 4.A Plan de Formación. Fichas de ejercicios Juegos y actividades propuestas para la clase utilizando el material aportado en el Kit

15 4.A Plan de Formación. DVD con 5 videos Descubriendo el golf, historia del golf, material, el campo y aprendiendo desde niño.

16 4. B Kit Material Deportivo Se entrega a cada colegio un KIT válido para las instalaciones de cualquier centro escolar. La seguridad es vital. Todo el material tiene acabados en foam, velcro, espuma y poliuretano. Existe material específico según la edad del alumno.

17 4.B Kit Material Deportivo Fiel a la filosofía TPI el Kit de Material Deportivo incluye artículos de deportes muy diversos con el fin de lograr objetivos físicos como precisión, fuerza, equilibrio, coordinación óculomanual etc. Estos son algunos elementos del KIT: 10 putter 2 caras niños 10 palos de golf PW niños 100 bolas blandas niños 6cm 10 putter 2 caras junior 10 palos de golf PW junior 100 bolas blandas junior 5cm Diana Golf reversible velcro 100 pelotas de velcro Bola espacial 4 bates de Béisbol 6 pelotas Béisbol gomaespuma Batting tee Frisbee 8 conos multi-altura 15cm 4 conos multi-altura 50cm 4 Picas 120cm largo Aro 50cm diámetro 3 bolsas almacenaje de palos

18 4.C Competición Una vez aprendido algo de golf Qué tal una competición entre colegios? Desde la RFEG en colaboración con la Fed. Territorial, los colegios y los Clubes se fomentará la creación de un CAMPEONATO INTERESCOLAR Pitch & Putt con carácter primero provincial y después nacional.

19 5. Soportes Gráficos Este Folleto se entregará al alumno para que vaya con su familia a realizar un bautismo de golf gratuito en el Club que elijan. ( ) l Los Clubs que participen en esta promoción Este diploma se entrega a todos los alumnos y a los profesores de Educación Física.

20 6. Un proyecto a Largo Plazo Tal y como decíamos al principio, la RFEG colabora introduciendo el golf en los colegios que lo soliciten como ASIGNATURA REGLADA. Es decir, se da golf dentro de la asignatura de Educación Física. l Dado el esfuerzo económico que implica este proyecto se propone un CONVENIO DE COLABORACIÓN entre la RFEG y el Colegio. De esta forma, el colegio que deja de ofrecer el golf a los alumnos en un año, devolverá el material a la RFEG para que pueda aprovecharlo otro colegio que lo solicite.

21 7. Navarra: el Plan Piloto hecho realidad EN 25 COLEGIOS DE NAVARRA SE HA INTRODUCIDO EL GOLF COMO MATERIA ESCOLAR DENTRO DEL CURSO El Plan Golf en Colegios de Navarra ha involucrado a 26 profesores de Educación Física que han desarrollado la actividad del Golf en 25 centros escolares (17 de primaria y 8 de secundaria) a lo largo del curso llegando a más de alumnos. Por primera vez en España, comparten objetivos las 3 partes fundamentales para el éxito de este programa: el Consejo Superior de Deportes el Gobierno de Navarra (+ Consejería de Educación) La Real Federación Española de Golf (+Federación Navarra de Golf)

22 7. Navarra: una valoración excelente!! La experiencia práctica de actividades de golf en el aula de educación física ha sido muy bien valorada por el profesor y muy bien acogida por el alumnado. Resaltan la motivación e interés y el alto grado de participación mostrado por el alumnado por ser una actividad diferente, novedosa y desconocida para la mayoría. Se destaca también el elemento motivador que tiene el material para el alumnado. De esta forma parece que la práctica de golf se consolidará en las programaciones de educación física en los centros donde se ha realizado la experiencia. Pamplona 21 de mayo de 2011 Andoni Irujo Asesor de Educación Física del CAP de Pamplona

23 Los primeros alumnos de España que se han iniciado en este deporte!!

24 Además de los 25 colegios de Navarra en el curso escolar se ha incorporado 150 nuevos colegios en Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla La Mancha, Canarias, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Cantabria.

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: SÉPTIMO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (A) Jardín y huerto escolar APA del CEIP EL Algarrobillo. Valenciana de la Concepción, Sevilla. FAPA SEVILLA, Nueva Escuela. El APA, a través de la creación

Más detalles

I Torneo de Balonmano Villa de Altura 2015

I Torneo de Balonmano Villa de Altura 2015 I Torneo de Balonmano Villa de Altura 2015 2 I Torneo de Balonmano Villa de Altura 21.03.2015 INTRODUCCIÓN El Club Balonmano Virgen de Gracia de Altura es un club deportivo de la comarca del Alto Palancia,

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

En qué se basa una actividad como el golf?

En qué se basa una actividad como el golf? Jugando al golf Acción y Solución os ofrece la posibilidad de aprender a jugar al golf con la enseñanza Americana Titleist Performance Institute (TPI Junior), e integraros en la campaña JUGANDO AL GOLF,

Más detalles

CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS

CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS Carta de Presentación La ilusión por este deporte y la educación a través de la gimnasia rítmica, nos lleva al cuerpo técnico a colaborar activamente en la formación del Club

Más detalles

En Salamanca a 5 de Febrero de 2016 INTERVIENEN. De una parte:

En Salamanca a 5 de Febrero de 2016 INTERVIENEN. De una parte: PROTOCOLO ENTRE LAS CONSEJERÍAS DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE CULTURA Y TURISMO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, LA FEDERACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN, LA ASOCIACIÓN

Más detalles

[ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PREFERENCIAS DEPORTIVAS DE LOS ALUMNOS DE E.S.O.]

[ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PREFERENCIAS DEPORTIVAS DE LOS ALUMNOS DE E.S.O.] 2013 [ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PREFERENCIAS DEPORTIVAS DE LOS ALUMNOS DE E.S.O.] IV Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos ICANE /2013 Página 2 Página 3 ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PREFERENCIAS DEPORTIVAS

Más detalles

PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO

PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO UNIDAD DE INICIACIÓN DEPORTIVA DE FUTBOL FEMENINO (ESCUELA DE FÚTBOL FEMENINO) U.D. LA MERCED S.D. SAN IGNACIO COLABORA 1 PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO

Más detalles

ESCUELA INFANTIL DE GOLF 2015/16

ESCUELA INFANTIL DE GOLF 2015/16 ESCUELA INFANTIL DE GOLF 2015/16 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Creada y dirigida para los hijos/as de: los usuarios de la IDP Golf de la Base Aérea de Zaragoza, militares en la plaza de Zaragoza, Fuerzas y

Más detalles

PROGRAMA DEPORTE Y DISCAPACIDAD

PROGRAMA DEPORTE Y DISCAPACIDAD PROGRAMA DEPORTE Y DISCAPACIDAD CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES 2013 INDICE 1. PRESENTACIÓN... 2 2. INTRODUCCIÓN... 4 3. DIAGNÓSTICO INICIAL... 7 4. MARCO DE ACTUACIÓN...

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS UNRWA ESPAÑA: QUIÉNES SOMOS? Misión de UNRWA La Agencia de Naciones Unidas para los

Más detalles

1. Características del título

1. Características del título CONVOCATORIA ASUNTO: CURSO DE TÉCNICO DEPORTIVO NIVEL II DE PIRAGÜISMO EN KAYAK DE MAR, (ENTRENADOR DE PIRAGÜISMO EN KAYAK DE MAR). VALENCIA 2015 La Federación de Piragüismo de la Comunitat Valenciana,

Más detalles

Proyecto Integral de Deporte Escolar en Segovia, para la franja de población de 4-16 años.

Proyecto Integral de Deporte Escolar en Segovia, para la franja de población de 4-16 años. C. DESCRIPCION DEL PROYECTO.- (Apartados que se recomienda cumplimentar en un máximo de tres páginas por cada uno de ellos, para facilitar la evaluacion). 1. Denominación del proyecto. Proyecto Integral

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Proyecto Cantera Ourense. Fomentando la pasión por el baloncesto

Proyecto Cantera Ourense. Fomentando la pasión por el baloncesto Proyecto Cantera Ourense Fomentando la pasión por el baloncesto objetivos SOCIALES Fomentar la práctica de baloncesto, tanto lúdica como competitiva, en la provincia de Ourense Acercar el baloncesto a

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: RIVAS POR LA PAZ DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación.

Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación. Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación. COMPETENCIAS Y SABERES PARA LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. 5. EL ALFABETO DEL SIGLO XXI: INICIACIÓN TEMPRANA A LAS TECNOLOGÍAS

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE Elaborado por: Graciela Muñoz Z. Revisado por : Alejandro Basáez R. Aprobado por : Directorio Sesión Nº 102 de fecha 05/01/2009

Más detalles

Aprender jug. der jugando. Educación Infantil. Innovación Educativa. Grado en Magisterio en. Educación Infantil

Aprender jug. der jugando. Educación Infantil. Innovación Educativa. Grado en Magisterio en. Educación Infantil 20,8 cm 2 mm 21 cm der jugando Experto en 21 cm Centro adscrito a la 91 740 16 09 91 740 19 80 Ext.: 202/284 Porque en La Salle formamos Maestros diferentes, y tu formación debe complementarse con propuestas

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS CUM LAUDE Av/ San Fernando,38.Palma. 971-73 75 99

CENTRO DE ESTUDIOS CUM LAUDE Av/ San Fernando,38.Palma. 971-73 75 99 Que está incluido en el curso de Inglés? Nuestros cursos incluyen siempre todo lo que su cliente necesita y mucho más. Esto incluye: todos los gastos del curso (no cobramos cuotas de inscripción) todos

Más detalles

Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

Grado en Geografía y Ordenación del Territorio UNIVERSIDAD DE CANTABRIA - FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Grado en Geografía y Ordenación del Territorio Formación de profesionales capaces de intervenir adecuadamente en la realidad social y territorial

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

AUTOR ES: CASSI S TR U J I L LO GUSTA VO; INGAR E VA LO COE LLAR D IEG O LA IDEA DE NEGOCIO

AUTOR ES: CASSI S TR U J I L LO GUSTA VO; INGAR E VA LO COE LLAR D IEG O LA IDEA DE NEGOCIO AUTOR ES: CASSI S TR U J I L LO GUSTA VO; INGAR E VA LO COE LLAR D IEG O Resumen ejecutivo LA IDEA DE NEGOCIO Nuestra idea de negocio se basa en satisfacer las necesidades de capacitación de los microempresarios

Más detalles

FUNDACIÓN VALORA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

FUNDACIÓN VALORA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 FUNDACIÓN VALORA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 ÍNDICE 1 PRESENTACIÓN Carta del Presidente Órganos de Gobierno 2 INTRODUCCIÓN Quiénes somos Misión y visión Divisa Valores 3 ACTIVIDADES Información Económica

Más detalles

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO CATEGORÍA: Promoción del autocuidado TÍTULO: Escuela de Salud: Aprendiendo a vivir RESUMEN: La Escuela de Salud es una iniciativa gestionada por enfermeros, donde el rol

Más detalles

Procedimiento para poner en marcha programas de educación para Jóvenes y Adultos en centros correccionales ubicados en Estados Unidos de América.

Procedimiento para poner en marcha programas de educación para Jóvenes y Adultos en centros correccionales ubicados en Estados Unidos de América. Procedimiento para poner en marcha programas de educación para Jóvenes y Adultos en centros correccionales ubicados en Estados Unidos de América. PRESENTACIÓN Abril de 2013 En México, la Educación para

Más detalles

Mesa de trabajo 5 SOLIDARIDAD Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Introducción al debate Andrés J. Carbonero Martínez, Director del Servicio de Garantía

Mesa de trabajo 5 SOLIDARIDAD Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Introducción al debate Andrés J. Carbonero Martínez, Director del Servicio de Garantía Mesa de trabajo 5 SOLIDARIDAD Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Introducción al debate Andrés J. Carbonero Martínez, Director del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS Bilbao, 30 de ENERO de 2015. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS PROYECTO DEL CURSO ESCOLAR 2013/2014 En relación al programa de Actividades Extraescolares para el que la AMPA del colegio El Salvador

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL ACCESO, LA PERMANENCIA Y LA GRADUACIÓN ESTUDIANTIL, A PARTIR DEL DIAGNOSTICO Y NIVELACIÓN DE LAS CIENCIAS BÁSICAS

ESTRATEGIAS PARA EL ACCESO, LA PERMANENCIA Y LA GRADUACIÓN ESTUDIANTIL, A PARTIR DEL DIAGNOSTICO Y NIVELACIÓN DE LAS CIENCIAS BÁSICAS ESTRATEGIAS PARA EL ACCESO, LA PERMANENCIA Y LA GRADUACIÓN ESTUDIANTIL, A PARTIR DEL DIAGNOSTICO Y NIVELACIÓN DE LAS CIENCIAS BÁSICAS Línea Temática 4: Prácticas de integración universitaria para la reducción

Más detalles

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS PROGRAMA DE INICIACIÓN DEPORTIVA QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS El Club Voleibol Xàtiva con más de cuarenta años de historia quiere acercarse a la escuela y dar a conocer el deporte del Voleibol a través

Más detalles

ÍNDICE. PRESENTACIÓN Carta del Presidente. INTRODUCCIÓN Quiénes somos Misión y visión Divisa Valores. ACTIVIDADES Información Económica DONANTES

ÍNDICE. PRESENTACIÓN Carta del Presidente. INTRODUCCIÓN Quiénes somos Misión y visión Divisa Valores. ACTIVIDADES Información Económica DONANTES 1 1 PRESENTACIÓN Carta del Presidente ÍNDICE 2 3 INTRODUCCIÓN Quiénes somos Misión y visión Divisa Valores ACTIVIDADES Información Económica 4 DONANTES 5 RECEPTORES 2 1 PRESENTACIÓN 3 Carta del Presidente

Más detalles

Del 23 al 25 de Marzo

Del 23 al 25 de Marzo OBJETIVO: Acercarnos y empatizar con el mundo de los discapacitados, conocer su realidad, limitaciones y valorar todas las posibilidades que pueden realizar para el beneficio de la sociedad. FECHAS: Del

Más detalles

DOSSIER PRENSA PRESENTACIÓN MADRID GOLF 2014

DOSSIER PRENSA PRESENTACIÓN MADRID GOLF 2014 DOSSIER PRENSA PRESENTACIÓN MADRID GOLF 2014 Diciembre 2013 INDICE 1. MADRID GOLF, OCHO AÑOS FOMENTANDO EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL GOLF 2. EL GOLF ESPAÑOL ESTÁ DE ENHORABUENA 3. 8ª EDICIÓN MADRID

Más detalles

educación y deporte Educación y Deporte

educación y deporte Educación y Deporte un mundo para enseñar y aprender Educación y Deporte Cursos intensivos de natación Ligas escolares Cursos natación invierno Olimpiadas escolares Promoción deportiva en colegios Promoción deportiva en institutos

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles

INSTRUCCIONES: Página 2

INSTRUCCIONES: Página 2 INSTRUCCIONES DE 17 DE FEBRERO DE 2015 DEL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN PERMANENTE A LOS CENTROS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA LA ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN

Más detalles

INFORME SOBRE EL GOLF EN LA COMUNIDAD DE MADRID

INFORME SOBRE EL GOLF EN LA COMUNIDAD DE MADRID INFORME SOBRE EL GOLF EN LA COMUNIDAD DE MADRID 1 Contenido: o Situación actual del turismo de golf 3 o Desplazamientos internacionales de turistas 5 o Campos de golf en España 6 o Licencias de Golf amateurs

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

OrientaGuía: un blog para la orientación en secundaria.

OrientaGuía: un blog para la orientación en secundaria. OrientaGuía: un blog para la orientación en secundaria. Claudio Castilla Romero. IES Ramón Arcas Meca, Lorca, Murcia. Resumen Este trabajo describe la creación y desarrollo de un blog en diciembre de 2010

Más detalles

TALLER DE KAMISHIBAI

TALLER DE KAMISHIBAI Rencontres Européennes du Kamishibai Les 2 & 3 avril à L UNESCO Saludos y presentación Agradecimientos Comunicación de Carmen Aldama Jiménez La presentará en francés: Piluka Labayen Pamplona, TALLER DE

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROYECTO DE PARTICIPACIÓN 1. Descripción de las actividades preparatorias que se realizarán en nuestro centro para lograr un mejor aprovechamiento

Más detalles

Ideas y propuestas para reutilizar los libros de texto

Ideas y propuestas para reutilizar los libros de texto Ideas y propuestas para reutilizar los libros de texto Conscientes de la trascendencia que ha tenido para las familias con hijos en edad escolar la desaparición del Programa de Gratuidad de Libros de Texto

Más detalles

Diputación de Guadalajara

Diputación de Guadalajara Institución presente en 79 países, educando a más de 650.000 niños y jóvenes Con 58 centros educativos en España En Guadalajara desde 1961 Situado en pleno centro de Guadalajara, ocupando una parcela de

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

DEPORTE, INCLUSION SOCIAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CIUDAD DE GIJON (ESPAÑA)

DEPORTE, INCLUSION SOCIAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CIUDAD DE GIJON (ESPAÑA) DEPORTE, INCLUSION SOCIAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CIUDAD DE GIJON (ESPAÑA) Contexto urbano y social La referida experiencia se desarrolla en la ciudad de Gijón (Principado de Asturias),, norte

Más detalles

Camino de la Sardina, 1 03110 MUTXAMEL E-mail: escueladetenis@clubdecampodealicante.com www.clubdecampodealicante.com ESCUELA DE TENIS

Camino de la Sardina, 1 03110 MUTXAMEL E-mail: escueladetenis@clubdecampodealicante.com www.clubdecampodealicante.com ESCUELA DE TENIS ESCUELA DE TENIS A PARTIR DEL 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 38.396944,-0.463 Desde el Club de Campo de Alicante, proponemos un nuevo concepto de Escuela de Tenis, ofertando un horario semanal, en el cuál, podrá

Más detalles

Evolution Sports Empresa de gestión deportiva

Evolution Sports Empresa de gestión deportiva Evolution Sports Empresa de gestión deportiva Propuesta para el Lycée Français Junio, 2010 Agenda Objetivos y valores de Evolution Sports Diagnóstico de las actividades deportivas en el Lycée Français

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016.

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016. Alumni Global Search Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016. Madrid, Julio de 2014 Alumni Global Search Alumni Global Search es una iniciativa lanzada en junio de 2013 para ayudar a los

Más detalles

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO)

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 282 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria

Más detalles

Índice. pág. 3 pág. 4 pág. 5 pág. 7 pág. 8 pág. 8 pág. 9 pág. 10 pág. 11 pág. 12 pág. 13 pág. 14

Índice. pág. 3 pág. 4 pág. 5 pág. 7 pág. 8 pág. 8 pág. 9 pág. 10 pág. 11 pág. 12 pág. 13 pág. 14 Índice Presentación Edades Objetivos Sedes y Horarios Staff Técnico Competiciones Servicios Complementarios Calendario de Entrenamientos Tabla de Precios Forma de Pago Inscripciones Contacto pág. 3 pág.

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO EXTRAESCOLARES 2015/2016 CEIP JOSÉ DE ECHEGARAY

DOCUMENTO INFORMATIVO EXTRAESCOLARES 2015/2016 CEIP JOSÉ DE ECHEGARAY DOCUMENTO INFORMATIO EXTRAESCOLARES 2015/2016 CEIP JOSÉ DE ECHEGARAY INTRODUCCIÓN Las extraescolares para el próximo curso escolar 2015/2016 han sido elaboradas y coordinadas de manera conjunta por el

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL

PLAN DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL PLAN DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL CENTRO ASOCIADO DE PONTEVEDRA - Octubre de 2014 - María Luisa Rodicio García Coordinadora del COIE Contenido 1. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN... 3

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 1. JUSTIFICACIÓN Se avecina una época de muchos cambios en la vida de los alumnos. Ellos pueden elegir muchos caminos. En esta sesión se dará una alternativa a los alumnos

Más detalles

ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA.

BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA. BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA. I. INTRODUCCIÓN. EXPLORA es un Programa nacional y permanente de educación

Más detalles

Proyecto Club Volei 2Rius

Proyecto Club Volei 2Rius Volei al Nou Pavelló de Canyamars v1.3 Ideario. * El juego del voleibol debe ser una herramienta, un medio para formar personas además de jugadores. * El Club Volei 2Rius tendrá por actividad la práctica

Más detalles

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES PROGRAMA BILINGÜE 2009/2010 Nueva implantación del Programa IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO NOMBRE DEL CENTRO: San Vicente de Paúl CIF: Q 3300145 D TIPO DE CENTRO: Público Concertado TFNO: 985361329 PROYECTO

Más detalles

JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS 10/03/2016

JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS 10/03/2016 ASOCIACIÓN NAVARRA DE AUTISMO (ANA) ESCUELA DE VERANO Y DE NAVIDAD CON INTERVENCIÓN ESPECÍFICA E INDIVIDUALIZADA EN TEA JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS 10/03/2016 Asociación Navarra de Autismo (ANA) Monasterio

Más detalles

I Jornada de Gestión del Deporte Escolar: Buenas prácticas en las entidades deportivas. La colaboración de un club deportivo con los centros escolares

I Jornada de Gestión del Deporte Escolar: Buenas prácticas en las entidades deportivas. La colaboración de un club deportivo con los centros escolares I Jornada de Gestión del Deporte Escolar: Buenas prácticas en las entidades deportivas La colaboración de un club deportivo con los centros escolares PROYECTO TIEMPO DE CHICAS DESDE MAYO DE 2010 DESCRIPCIÓN:

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) CEIP PINTOR JOAN MIRÓ (PALMA DE MALLORCA) ÍNDICE 1- Justificación, propósito y resumen del proyecto 2- Objetivos concretos del proyecto. Incidencia sobre los participantes

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE CONOCE TUS DERECHOS. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA, EMPODERAMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Confederación de Agrupaciones de familiares y personas

Más detalles

lupoteca Servicio de Deportes

lupoteca Servicio de Deportes Qué es? Con objeto de ayudar a conciliar la vida familiar de las personas que trabajan en días no lectivos en Educación Infantil y Primaria, el Servicio de Deportes de la Universidad Pablo de Olavide vuelve

Más detalles

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL A DISTANCIA NIVEL I Y II PARA EL AÑO 2016 CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS:

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL A DISTANCIA NIVEL I Y II PARA EL AÑO 2016 CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS: CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL A DISTANCIA NIVEL I Y II PARA EL AÑO 2016 CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS: - Los cursos se impartirá a través de la página web de la Federación de Voleibol de Castilla La

Más detalles

La innovación educativa

La innovación educativa La innovación educativa Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

FICHA Y GUÍA DE LA ASIGNATURA.

FICHA Y GUÍA DE LA ASIGNATURA. FICHA Y GUÍA DE LA ASIGNATURA. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA: Asignatura: Practicum en Recreación y Ocio Deportivo Subject: Titulación: Departamento: Practicum in Leisure and Sports Recreation

Más detalles

IV Campus RCACF Pa gina 1

IV Campus RCACF Pa gina 1 IV Campus RCACF Pa gina 1 IV CAMPUS DE TECNIFICACION RAYO CIUDAD ALCOBENDAS C.F. IV Campus RCACF Pa gina 2 1. INTRODUCCION. 2. OBJETIVOS. 3. METODOLOGIA. 3.1. ENTRENAMIENTOS. 3.2. ACTIVIDADES LUDICO-DEPORTIVAS

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE.

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. GRUPO 5.1; ESCUELA INCLUSIVA: Lo que nuestras compañeras han destacado en su presentación sobre las escuelas inclusivas ha sido la definición, los objetivos,

Más detalles

PROYECTO DE EQUIPAMIENTO DE ESPACIO LÚDICO- EDUCATIVO EN VIVIENDA COMPARTIDA

PROYECTO DE EQUIPAMIENTO DE ESPACIO LÚDICO- EDUCATIVO EN VIVIENDA COMPARTIDA PROYECTO DE EQUIPAMIENTO DE ESPACIO LÚDICO- EDUCATIVO EN VIVIENDA COMPARTIDA Asociación Síndrome Down de Lugo, DOWN LUGO INDICE DATOS GENERALES DE LA ENTIDAD SOLICITANTE 1. PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD DESCRIPCIÓN

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

ENPlea sostenible Proyecto Innovación y empleo sostenible en espacios naturales protegidos

ENPlea sostenible Proyecto Innovación y empleo sostenible en espacios naturales protegidos página 1 de 14 ENPlea sostenible Proyecto Innovación y empleo sostenible en espacios naturales protegidos Memoria final 1 página 2 de 14 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

PROFESORES DE SECUNDARIA (sin condición de catedrático) RETRIBUCIONES 2015 POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

PROFESORES DE SECUNDARIA (sin condición de catedrático) RETRIBUCIONES 2015 POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS PROFESORES DE SECUNDARIA (sin condición de catedrático) RETRIBUCIONES 2015 POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Gabinete Técnico Marzo 2015 Gabinete Técnico 1 Todas las cantidades que a continuación se indican en

Más detalles

PROYECTO DEPORTE INCLUSIVO EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL ATLETISMO LUDOTÉCNICO. Juan Carlos Granado Curso 2013/2014

PROYECTO DEPORTE INCLUSIVO EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL ATLETISMO LUDOTÉCNICO. Juan Carlos Granado Curso 2013/2014 PROYECTO DEPORTE INCLUSIVO EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL ATLETISMO LUDOTÉCNICO Juan Carlos Granado Curso 2013/2014 MARCO LEGAL Orden EDU/865/2009 de 16 de abril (regula la evaluación del alumnado con NEE)

Más detalles

CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES L APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE, entre ellas la energía solar, eólica

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

Centros de Formación Ambiental de la. Comunidad de Madrid

Centros de Formación Ambiental de la. Comunidad de Madrid Centros de Formación Ambiental de la [Volumen 1, número 1] Comunidad de Madrid 26/11/2007 Granja Escuela. 917352764. La Chimenea. 9188929167. T.N. Villaviciosa de Odón. 916919842 Proyecto: Escuelas Sostenibles

Más detalles

PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPRENDIMIENTO

PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPRENDIMIENTO PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPRENDIMIENTO GSD es una Cooperativa de trabajo asociado en el ámbito de la Economía Social cuya misión es atender a las personas para su desarrollo y formación en diferentes

Más detalles

1. La propuesta de RESM 2. El XI Encuentro de Ecoescuelas y proyectos en el marco de la Agenda 21 escolar 3. Los compromisos de 2012 con ESenRED

1. La propuesta de RESM 2. El XI Encuentro de Ecoescuelas y proyectos en el marco de la Agenda 21 escolar 3. Los compromisos de 2012 con ESenRED 1. La propuesta de RESM 2. El XI Encuentro de Ecoescuelas y proyectos en el marco de la Agenda 21 escolar 3. Los compromisos de 2012 con ESenRED Consejería de Educación, Juventud y Deporte COMUNIDAD DE

Más detalles

El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP

El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP Nombre Proyecto: El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP Fecha Inicio: 2002-03 Fecha Finalización:

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (RedEA)

PROYECTO DE CREACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (RedEA) PROYECTO DE CREACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (RedEA) II Seminario de Centros de Referencia en Educación Ambiental CEACV- Sagunto (Valencia) 30 sept 1 oct. 2009 Visión particular sobre

Más detalles

Proyecto de la escuela de futbol Bolivia

Proyecto de la escuela de futbol Bolivia Proyecto de la escuela de futbol Bolivia RESPOSABLE DEL PROYECTO Director Deportivo: José Danny Condori Vargas Email: j-danny@live.com Domicilio: Barrio San Antonio Calle Álamos S/N Teléfono Celular: 71096046-71614292

Más detalles

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre]

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre] Proyecto Curricular de Bachillerato [24 de Octubre] [2012] Modificación del Proyecto Curricular de Etapa-Bachillerato-del IES María de Molina, presentada por la CCP al Claustro del 24 de octubre de 2012,

Más detalles

del acia y Relaciones en Diploma ca del Máster y preguntas Madrid, 30 2015 Aula 5º Preguntas

del acia y Relaciones en Diploma ca del Máster y preguntas Madrid, 30 2015 Aula 5º Preguntas Programa de Apertura de la XI edición del Máster Interuniversitario en Diploma acia y Relaciones Internacionales 1º Palabras de d bienvenida del Embajador-Director 2º Organización académica ca del Máster

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

5. PLANIFICACION DE LAS ENSEÑANZAS

5. PLANIFICACION DE LAS ENSEÑANZAS 5. PLANIFICACION DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de la enseñanza y descripción del plan de estudios TIPO DE MATERIA Ob Obligatorias 15 Op Optativas 0 PE Prácticas externas (si son obligatorias) 0 TFT

Más detalles

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA >> BUENOS TRATOS El programa Buenos Tratos es una iniciativa del Gobierno de La Rioja enmarcada dentro del Plan Integral contra la violencia de género, para educar en valores de convivencia. La práctica

Más detalles

CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS

CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS LA RIOJA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1066 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Habitos saludables, educación para la salud, Interculturalidad, Integración de Alumnado

Más detalles

AGENDA PROFESIONAL Nº 44 10 de diciembre de 2012

AGENDA PROFESIONAL Nº 44 10 de diciembre de 2012 FORMACIÓN Página 1 de 1 Página 2 de 2 Experto Universitario TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA El objetivo del

Más detalles