Golf en Colegios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Golf en Colegios 2011-2012"

Transcripción

1

2 Golf en Colegios El Golf en España 2. Una asignatura más 3. El Procedimiento. Paso a Paso 4. Formación, Material y Competición 5. Soportes Gráficos 6. Un proyecto a Largo Plazo 7. Navarra, el plan piloto hecho realidad

3 1. El golf en España 1. Impacto económico - Genera millones de euros al año - Desde 1997 su volumen de negocio se ha multiplicado por 4 - España es el 2º país europeo en incremento de federados 2. Turismo - Representa en España millones de euros turistas vienen anualmente por el golf - Estancia media de 8 días jugador extranjero y 4 días jugador nacional - Gasto medio de 340 día 3. Campos de Golf - España cuenta con 422 campos de Golf - Ha duplicado su número en los últimos 10 años - Existen 38 Campos Públicos con precios populares

4 1. El golf en España 4. Licencias - El golf es un deporte popular al alcance de todos - España cuenta con más de licencias - El 31% de todos los federados son mujeres. Es decir, más de Hay jugadores menores de 16 años - Es el 4º deporte en federados tras fútbol, caza y baloncesto 5. Torneos - España es el país europeo con mayor número de torneos internacionales - En el año 2011 España organizará 12 torneos de máximo nivel europeo - España es candidata para organizar la Solheim Cup Medioambiente - Uso de aguas recicladas para riego en campos - Criterios de sostenibilidad y rigor en todos los ámbitos: diseño, mantenimiento, clima - Asesoría medioambiental en la construcción de campos

5 2. Golf, una asignatura más OBJETIVO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF: INCORPORAR EL GOLF DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA El golf se introduce en los colegios como un deporte más dentro de la asignatura de Educación Física de los colegios. Es una asignatura reglada. Cumple con la principal misión de la RFEG que consiste en desarrollar el deporte desde la base e incluirlo en la sociedad como un deporte popular

6 2. Golf, una asignatura más Una necesidad Múltiples beneficios La alineación de las 3 partes fundamentales para el éxito de este programa: el Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de la Comunidad Autónoma y La Real Federación Española de Golf + la Federación Territorial. RFEG FFAA CSD CCAA o o o 3 tipos de BENEFICIOS al alumno Físicos: coordinación, flexibilidad, fuerza, equilibrio Psíquicos: fortalecimiento de concentración, refuerzo positivo Educativos en VALORES: humildad, respeto, equipo, competición, solidaridad, esfuerzo, exigencia, reglas de etiqueta, solidaridad, concienciación medioambiental, generosidad, honradez Al estar transferidas las competencias de educación, los ayuntamientos también tienen capacidad para incorporar el golf en colegios públicos y concertados.

7 3. El Procedimiento. Paso a Paso Programa Formación RFEG Profesionales Locales (1) (2) Prof. Ed. Física 1 Prof. Ed. Física 2 Prof. Ed. Física n (3) Colegio 1 Colegio 2 Colegio 3 Colegio 4 Colegio 5 Colegio n (4) BONO FAMILIAR / BAUTISMO DE GOLF GRATUITO (5) Club de Golf Público 1 Club de Golf Público n Club de Golf Privado 1 Club de Golf Privado n (6)

8 3. El Procedimiento. Paso a Paso PROGRAMA FORMACIÓN RFEG (1) La RFEG ha desarrollado un Programa de Formación aunando los conocimientos y experiencias de otros países, especialmente en USA, Irlanda e Inglaterra. Dicho programa está basado en el programa de formación TPI (Titleist Performance Institute) centrado en el desarrollo a largo plazo, las transferencias de movimientos y en aprender jugando. PROFESIONALES LOCALES (2) La RFEG y la Federación Territorial seleccionan a un grupo de Profesionales de Golf de la comunidad que han superado con éxito la formación del Nivel 1 del programa TPI. Estos profesionales son los que dan la formación a los profesores de los colegios. Para ello, se basan en el material didáctico (manual, fichas, DVD ) y en el material que forma parte del KIT que se entrega a colegio. También realizan visitas de seguimiento a los colegios para apoyar al profesor y resolver posibles dudas.

9 3. El Procedimiento. Paso a Paso PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA (3) Una vez instruidos por los profesionales de golf locales, los profesores de Educación Física son los que van a introducir el golf en el Colegio. Cuentan con el Kit de material, el DVD, el manual, la guía rápida y las fichas de ejercicios. Los profesores pueden ser de primaria (6 a 12 años) y de secundaria (12 a 16 años) con material adaptado a cada edad. Éstos son los que deciden el número de clases que se dedican a Golf a lo largo del curso. El mínimo recomendado son 15 clases. COLEGIOS (4) Durante este curso hemos estado en 18 Colegios Públicos, 10 concertados y 2 privados. En todos ellos, el profesor de Educación Física debe cumplir una serie de Objetivos como lanzamiento, habilidad, coordinación, golpeo la filosofía de movimientos generales y transferencias de otros deportes hacen que sea un proyecto válido e interesante para la consecución de estos objetivos.

10 3. El Procedimiento. Paso a Paso BONO FAMILIAR BAUTISMO DE GOLF GRATIS (5) Una vez probado el golf en clase, a muchos alumnos se les despierta el interés por probarlo en un campo de golf de verdad. Por este motivo, a todos los alumnos se les entrega un BONO BAUTISMO DE GOLF FAMILIAR GRATUITO. El alumno y su familia al completo elige un campo de golf, un día y una hora para probar el golf gratis. Toda la oferta de Campos, horarios, incluso la reserva la solicitan ellos mismos directamente en CLUB DE GOLF (6) Los Clubs de Golf de la zona son los que ofrecen la clases gratuitas con fechas y horarios disponibles para el Bautismo de Golf Familiar. Asimismo, podrán plantear de forma individual ofertas para los alumnos de colegios que quieran empezar clases de iniciación. Estas ofertas pueden ser tanto para los alumnos como para los familiares.

11 4. Formación, Material y Competición A. PLAN DE FORMACIÓN - La RFEG se basa en la experiencia de formación de golf en colegios irlandeses y en USA. - Los profesores de los colegios reciben formación de golf a través de coordinadores locales nombrados por la Federación Autonómica - La RFEG entrega al colegio un manual de formación, unas fichas de ejercicios, una guía rápida para el profesor y un DVD con 5 videos. B. KIT MATERIAL DEPORTIVO - La RFEG entrega a cada colegio un KIT con todo el material que necesitan para la práctica del golf en cualquier colegio (indoor y outdoor) - La seguridad es vital. Todo el material que forma parte del it tiene acabados en foam, velcro, espuma y poliuretano. - Existe material específico y adaptado según la edad del alumno C. COMPETICIÓN - Los alumnos en edad escolar son tremendamente competitivos. Vamos a fomentar ese espíritu para crear una competición inter-escolar. A corto plazo será a nivel local pero el objetivo es que llegue a ser un CAMPEONATO NACIONAL ESCOLAR. Es un proyecto promovido y financiado por la Real Federación Española de Golf y sus Federaciones Territoriales para introducir el golf en la sociedad y convertirlo en un deporte popular. No obstante, se deja en manos de las instituciones públicas, gobiernos, consejerías, ayuntamientos y colegios la posibilidad de aportar recursos económicos para una mayor difusión del programa.

12 4.A Plan de Formación. Manual para profesores 76 páginas con toda la información de apoyo, instrucción y técnica para la iniciación en el golf.

13 4.A Plan de Formación. Guía Rápida de apoyo al profesor: errores comunes, trucos

14 4.A Plan de Formación. Fichas de ejercicios Juegos y actividades propuestas para la clase utilizando el material aportado en el Kit

15 4.A Plan de Formación. DVD con 5 videos Descubriendo el golf, historia del golf, material, el campo y aprendiendo desde niño.

16 4. B Kit Material Deportivo Se entrega a cada colegio un KIT válido para las instalaciones de cualquier centro escolar. La seguridad es vital. Todo el material tiene acabados en foam, velcro, espuma y poliuretano. Existe material específico según la edad del alumno.

17 4.B Kit Material Deportivo Fiel a la filosofía TPI el Kit de Material Deportivo incluye artículos de deportes muy diversos con el fin de lograr objetivos físicos como precisión, fuerza, equilibrio, coordinación óculomanual etc. Estos son algunos elementos del KIT: 10 putter 2 caras niños 10 palos de golf PW niños 100 bolas blandas niños 6cm 10 putter 2 caras junior 10 palos de golf PW junior 100 bolas blandas junior 5cm Diana Golf reversible velcro 100 pelotas de velcro Bola espacial 4 bates de Béisbol 6 pelotas Béisbol gomaespuma Batting tee Frisbee 8 conos multi-altura 15cm 4 conos multi-altura 50cm 4 Picas 120cm largo Aro 50cm diámetro 3 bolsas almacenaje de palos

18 4.C Competición Una vez aprendido algo de golf Qué tal una competición entre colegios? Desde la RFEG en colaboración con la Fed. Territorial, los colegios y los Clubes se fomentará la creación de un CAMPEONATO INTERESCOLAR Pitch & Putt con carácter primero provincial y después nacional.

19 5. Soportes Gráficos Este Folleto se entregará al alumno para que vaya con su familia a realizar un bautismo de golf gratuito en el Club que elijan. ( ) l Los Clubs que participen en esta promoción Este diploma se entrega a todos los alumnos y a los profesores de Educación Física.

20 6. Un proyecto a Largo Plazo Tal y como decíamos al principio, la RFEG colabora introduciendo el golf en los colegios que lo soliciten como ASIGNATURA REGLADA. Es decir, se da golf dentro de la asignatura de Educación Física. l Dado el esfuerzo económico que implica este proyecto se propone un CONVENIO DE COLABORACIÓN entre la RFEG y el Colegio. De esta forma, el colegio que deja de ofrecer el golf a los alumnos en un año, devolverá el material a la RFEG para que pueda aprovecharlo otro colegio que lo solicite.

21 7. Navarra: el Plan Piloto hecho realidad EN 25 COLEGIOS DE NAVARRA SE HA INTRODUCIDO EL GOLF COMO MATERIA ESCOLAR DENTRO DEL CURSO El Plan Golf en Colegios de Navarra ha involucrado a 26 profesores de Educación Física que han desarrollado la actividad del Golf en 25 centros escolares (17 de primaria y 8 de secundaria) a lo largo del curso llegando a más de alumnos. Por primera vez en España, comparten objetivos las 3 partes fundamentales para el éxito de este programa: el Consejo Superior de Deportes el Gobierno de Navarra (+ Consejería de Educación) La Real Federación Española de Golf (+Federación Navarra de Golf)

22 7. Navarra: una valoración excelente!! La experiencia práctica de actividades de golf en el aula de educación física ha sido muy bien valorada por el profesor y muy bien acogida por el alumnado. Resaltan la motivación e interés y el alto grado de participación mostrado por el alumnado por ser una actividad diferente, novedosa y desconocida para la mayoría. Se destaca también el elemento motivador que tiene el material para el alumnado. De esta forma parece que la práctica de golf se consolidará en las programaciones de educación física en los centros donde se ha realizado la experiencia. Pamplona 21 de mayo de 2011 Andoni Irujo Asesor de Educación Física del CAP de Pamplona

23 Los primeros alumnos de España que se han iniciado en este deporte!!

24 Además de los 25 colegios de Navarra en el curso escolar se ha incorporado 150 nuevos colegios en Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla La Mancha, Canarias, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Cantabria.

ESCUELA INFANTIL DE GOLF 2015/16

ESCUELA INFANTIL DE GOLF 2015/16 ESCUELA INFANTIL DE GOLF 2015/16 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Creada y dirigida para los hijos/as de: los usuarios de la IDP Golf de la Base Aérea de Zaragoza, militares en la plaza de Zaragoza, Fuerzas y

Más detalles

INFORME SOBRE EL GOLF EN LA COMUNIDAD DE MADRID

INFORME SOBRE EL GOLF EN LA COMUNIDAD DE MADRID INFORME SOBRE EL GOLF EN LA COMUNIDAD DE MADRID 1 Contenido: o Situación actual del turismo de golf 3 o Desplazamientos internacionales de turistas 5 o Campos de golf en España 6 o Licencias de Golf amateurs

Más detalles

MERCADO ALEMÁN. TURISMO DE GOLF EN LA COMUNITAT VALENCIANA > noviembre 2011 TURISMO DE GOLF EN LA COMUNITAT VALENCIANA

MERCADO ALEMÁN. TURISMO DE GOLF EN LA COMUNITAT VALENCIANA > noviembre 2011 TURISMO DE GOLF EN LA COMUNITAT VALENCIANA > noviembre 0 Conselleria de Turisme, Cultura i Esport noviembre 0 0 - Índice CARACTERÍSTICAS GENERALES Conceptualización Coyuntura EL TURISMO DE GOLF EN EUROPA EL TURISMO DE GOLF EN ESPAÑA Oferta Demanda

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF. c/ Arroyo del Monte 5-28035 MADRID - T: (34) 915 552 682 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf.

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF. c/ Arroyo del Monte 5-28035 MADRID - T: (34) 915 552 682 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf. REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF c/ Arroyo del Monte 5-28035 MADRID - T: (34) 915 552 682 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf.es Circular 75/2012 CONVOCATORIA CURSO DE MONITOR-TÉCNICO

Más detalles

1.1 EL NACIMIENTO DEL GOLF 2.1 EL GOLF A NIVEL MUNDIAL 2.2 ESTADOS UNIDOS 2.3 EUROPA 3.1 LA OFERTA DE GOLF EN ESPAÑA

1.1 EL NACIMIENTO DEL GOLF 2.1 EL GOLF A NIVEL MUNDIAL 2.2 ESTADOS UNIDOS 2.3 EUROPA 3.1 LA OFERTA DE GOLF EN ESPAÑA » 0» ÍNDICE». INTRODUCCIÓN. EL NACIMIENTO DEL GOLF» 2. EL TURISMO DEL GOLF EN EL MUNDO 2. EL GOLF A NIVEL MUNDIAL 2.2 ESTADOS UNIDOS 2.3 EUROPA» 3. EL TURISMO DE GOLF EN ESPAÑA 3. LA OFERTA DE GOLF EN

Más detalles

DOSSIER PRENSA PRESENTACIÓN MADRID GOLF 2014

DOSSIER PRENSA PRESENTACIÓN MADRID GOLF 2014 DOSSIER PRENSA PRESENTACIÓN MADRID GOLF 2014 Diciembre 2013 INDICE 1. MADRID GOLF, OCHO AÑOS FOMENTANDO EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL GOLF 2. EL GOLF ESPAÑOL ESTÁ DE ENHORABUENA 3. 8ª EDICIÓN MADRID

Más detalles

Circular Nº 018/2015

Circular Nº 018/2015 Circular Nº 018/2015 FEDERACION DE GOLF DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Casa del Deporte El Llano. Avenida del Llano 69, 1º Local 2 33209 - Gijón Telf: 98 533 91 41 - FAX: 98 533 97 41 E-mail: fgpa@fedegolfasturias.com

Más detalles

TURISMO DE GOLF > septiembre 2010

TURISMO DE GOLF > septiembre 2010 TURISMO DE GOLF > septiembre 00 $%& El TURISMO DE GOLF Conceptos La economía del golf Coyuntura EL TURISMO DE GOLF EN ESPAÑA Oferta Demanda EL TURISMO DE GOLF EN LA COMUNITAT VALENCIANA Oferta Demanda

Más detalles

Proyecto Integral de Deporte Escolar en Segovia, para la franja de población de 4-16 años.

Proyecto Integral de Deporte Escolar en Segovia, para la franja de población de 4-16 años. C. DESCRIPCION DEL PROYECTO.- (Apartados que se recomienda cumplimentar en un máximo de tres páginas por cada uno de ellos, para facilitar la evaluacion). 1. Denominación del proyecto. Proyecto Integral

Más detalles

PRESENTACION DE LA NUEVA ESCUELA DEL CAMPO DE GOLF DE

PRESENTACION DE LA NUEVA ESCUELA DEL CAMPO DE GOLF DE PRESENTACION DE LA NUEVA ESCUELA DEL CAMPO DE GOLF DE LA CERRALLANA CURSOS JULIO-AGOSTO 2015 INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS METODOLOGIA PRODUCTOS PROGRAMACION TARIFAS HOJA DE INSCRIPCIÓN Coincidiendo con

Más detalles

Proyecto Cantera Ourense. Fomentando la pasión por el baloncesto

Proyecto Cantera Ourense. Fomentando la pasión por el baloncesto Proyecto Cantera Ourense Fomentando la pasión por el baloncesto objetivos SOCIALES Fomentar la práctica de baloncesto, tanto lúdica como competitiva, en la provincia de Ourense Acercar el baloncesto a

Más detalles

En qué se basa una actividad como el golf?

En qué se basa una actividad como el golf? Jugando al golf Acción y Solución os ofrece la posibilidad de aprender a jugar al golf con la enseñanza Americana Titleist Performance Institute (TPI Junior), e integraros en la campaña JUGANDO AL GOLF,

Más detalles

1. Características del título

1. Características del título CONVOCATORIA ASUNTO: CURSO DE TÉCNICO DEPORTIVO NIVEL II DE PIRAGÜISMO EN KAYAK DE MAR, (ENTRENADOR DE PIRAGÜISMO EN KAYAK DE MAR). VALENCIA 2015 La Federación de Piragüismo de la Comunitat Valenciana,

Más detalles

CREACION Y ORGANIZACION DE UNA ACADEMIA DE TENIS

CREACION Y ORGANIZACION DE UNA ACADEMIA DE TENIS 1.INTRODUCCION. CREACION Y ORGANIZACION DE UNA ACADEMIA DE TENIS CREACION Y ORGANIZACION DE UNA ACADEMIA DE TENIS 1.1. Definición de academia. Una academia de tenis es aquella organización determinada

Más detalles

Entrevista a José Luis Sáez, presidente de la FEB

Entrevista a José Luis Sáez, presidente de la FEB EMPRESA Liga B3 Interempresas Entrevista a José Luis Sáez, presidente de la FEB 78 Capital Humano http://capitalhumano.wke.es/cd5f55c Comente este artículo en www.capitalhumano.es Autor: REDACCIÓN DE CAPITAL

Más detalles

PROFESORES DE SECUNDARIA (sin condición de catedrático) RETRIBUCIONES 2015 POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

PROFESORES DE SECUNDARIA (sin condición de catedrático) RETRIBUCIONES 2015 POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS PROFESORES DE SECUNDARIA (sin condición de catedrático) RETRIBUCIONES 2015 POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Gabinete Técnico Marzo 2015 Gabinete Técnico 1 Todas las cantidades que a continuación se indican en

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO de FUTBOL 11 MASCULINO CEU 2015

REGLAMENTO TÉCNICO de FUTBOL 11 MASCULINO CEU 2015 MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE REGLAMENTO TÉCNICO de FUTBOL 11 MASCULINO CEU 2015 El Campeonato de España Universitario de Fútbol tiene un modelo de competición nacional que se estructura en

Más detalles

Los clubes de tenis y los. programas de la Federación Internacional de tenis. Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores

Los clubes de tenis y los. programas de la Federación Internacional de tenis. Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores Los clubes de tenis y los Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF programas de la Federación Internacional de tenis Objetivos de la Presentación

Más detalles

LO QUE DICEN DE NOSOTROS. Willy Tisaire (Doctor Azúa): Cambrils es el mejor torneo al que he ido en toda mi vida ESTE AÑO SI, WILLY!!!

LO QUE DICEN DE NOSOTROS. Willy Tisaire (Doctor Azúa): Cambrils es el mejor torneo al que he ido en toda mi vida ESTE AÑO SI, WILLY!!! PRESENTACIÓN De nuevo ponemos en marcha nuestro torneo, esta será la duodécima edición. Durante estos años han participado en nuestro torneo 481 equipos, de 80 clubs diferentes. Eso quiere decir más de

Más detalles

INFORMES DE PRODUCTOS:

INFORMES DE PRODUCTOS: Volumen Tendencias del turismo de golf 2014 Viajes de golf en el mundo: 1,6 millones en 2014, 11% más que en 2013 Impacto económico del golf en Europa en el turismo: 1,6 billones en 2012 (el 10% del total

Más detalles

Gratuidad de los libros de texto en las Comunidades Autónomas (Curso 2007-2008)

Gratuidad de los libros de texto en las Comunidades Autónomas (Curso 2007-2008) Gratuidad de los libros de texto en las Comunidades Autónomas (Curso 2007-2008) ANDALUCÍA Esta implantada la gratuidad en toda la Educación Primaria. Este año se ha extendido a 1ª y 3º de ESO y el próximo

Más detalles

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL A DISTANCIA NIVEL I Y II PARA EL AÑO 2016 CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS:

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL A DISTANCIA NIVEL I Y II PARA EL AÑO 2016 CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS: CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL A DISTANCIA NIVEL I Y II PARA EL AÑO 2016 CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS: - Los cursos se impartirá a través de la página web de la Federación de Voleibol de Castilla La

Más detalles

CAMPEONATOS DE ESPAÑA POR SELECCIONES AUTONÓMICAS EN EDAD ESCOLAR 2016 REGLAMENTO TÉCNICO DE GIMNASIA RÍTMICA CATEGORÍA CADETE

CAMPEONATOS DE ESPAÑA POR SELECCIONES AUTONÓMICAS EN EDAD ESCOLAR 2016 REGLAMENTO TÉCNICO DE GIMNASIA RÍTMICA CATEGORÍA CADETE CAMPEONATOS DE ESPAÑA POR SELECCIONES AUTONÓMICAS EN EDAD ESCOLAR 2016 REGLAMENTO TÉCNICO DE GIMNASIA RÍTMICA CATEGORÍA CADETE GIMNASIA RÍTMICA CADETE 2016 1. REPRESENTACIONES PARTICIPANTES Podrán participar

Más detalles

CIRCULAR Nº 22/2016 EMISOR: DEPARTAMENTO DE COMPETICIONES DE LA FETRI FECHA: 14 DE ENERO DE 2016

CIRCULAR Nº 22/2016 EMISOR: DEPARTAMENTO DE COMPETICIONES DE LA FETRI FECHA: 14 DE ENERO DE 2016 CIRCULAR Nº 22/2016 EMISOR: DEPARTAMENTO DE COMPETICIONES DE LA FETRI FECHA: 14 DE ENERO DE 2016 ASUNTO: PROGRAMA TRIATLÓN DIVERTIDO (bases reguladoras e información) A través de la presente Circular se

Más detalles

ASOCIACIÓN DEPORTIVA VIRGEN MILAGROSA BALONCESTO Y FÚTBOL SALA MEMORIA DE ACTIVIDADES

ASOCIACIÓN DEPORTIVA VIRGEN MILAGROSA BALONCESTO Y FÚTBOL SALA MEMORIA DE ACTIVIDADES ASOCIACIÓN DEPORTIVA VIRGEN MILAGROSA BALONCESTO Y FÚTBOL SALA MEMORIA DE ACTIVIDADES TEMPORADA 2004 2005 ASOCIACIÓN DEPORTIVA VIRGEN MILAGROSA MEMORIA DEPORTIVA TEMPORADA 2004-2005 SECCIÓN DE BALONCESTO

Más detalles

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas ANDALUCÍA Educación Infantil 274.249 Educación Primaria 538.403 E.S.O. 408.667 Bachillerato 119.926 Ed. Infantil y Primaria 54.030 E.S.O.,

Más detalles

CLASES DE TENIS PARA INICIANTES: PRE-TENIS Y MINI-TENIS

CLASES DE TENIS PARA INICIANTES: PRE-TENIS Y MINI-TENIS 1 CLASES DE TENIS PARA INICIANTES: PRE-TENIS Y MINI-TENIS 2 FUNDAMENTOS DEL TENIS: EL PRE-TENIS 3 FUNDAMENTOS DEL TENIS Juegos, pre-deportes y deportes Juegos, juegos predeportivos y deportes representan

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO DE INSTRUCTOR REGIONAL :

INFORMACION GENERAL DEL CURSO DE INSTRUCTOR REGIONAL : INFORMACION GENERAL DEL CURSO DE INSTRUCTOR REGIONAL : GENERALIDADES: Curso de carácter no oficial y únicamente federativo indicado para la primera toma de contacto con la enseñanza, para impartir clases

Más detalles

B4. EL GASTO EN EDUCACIÓN

B4. EL GASTO EN EDUCACIÓN B4.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo los datos más relevantes de la información estadística disponible sobre los recursos económicos que se destinan

Más detalles

Federación Canaria de Golf

Federación Canaria de Golf CIRCULAR Nº 2 /2015 RANKING TERRITORIAL DE PITCH & PUTT 2015 REGLAMENTO CALENDARIO DE PRUEBAS TERRITORIALES El comité técnico de Pitch & Putt ha establecido el siguiente calendario de pruebas tanto puntuables

Más detalles

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. DAFO.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. DAFO. Índice 1. Introducción. 2. Conceptualización del sector. 3. Benchmarking de destinos competidores. 4. Oferta SBB. 5. Demanda SBB. 6. Mapa de potencialidad. 7. DAFO. 8. Marco estratégico. 1. Introducción.

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

EL IMPACTO ECONÓMICO DEL GOLF EN MADRID

EL IMPACTO ECONÓMICO DEL GOLF EN MADRID Informe sobre EL IMPACTO ECONÓMICO DEL GOLF EN MADRID Julio 2012 Elaborado por FUNDACIÓN INTERNACIONAL CLUBMANAGERSPAIN Fundación para gerentes de clubes de EspañaClubManagerSpain Con la colaboración de

Más detalles

CIRCULAR Nº 90 /2015

CIRCULAR Nº 90 /2015 CIRCULAR Nº 90 /2015 RANKING DE PITCH & PUTT 2016 CALENDARIO DE PRUEBAS TERRITORIALES SISTEMA DE PUNTUACION REGLAMENTO El comité técnico de Pitch & Putt ha establecido el siguiente calendario de pruebas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ACTIVIDADES MULTIDEPORTIVAS FEDERACION DE HOCKEY DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Siguiendo la línea de colaboración y participación con los colegios de la ciudad de Valencia, desde

Más detalles

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS PROGRAMA DE INICIACIÓN DEPORTIVA QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS El Club Voleibol Xàtiva con más de cuarenta años de historia quiere acercarse a la escuela y dar a conocer el deporte del Voleibol a través

Más detalles

Mesa de trabajo 5 SOLIDARIDAD Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Introducción al debate Andrés J. Carbonero Martínez, Director del Servicio de Garantía

Mesa de trabajo 5 SOLIDARIDAD Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Introducción al debate Andrés J. Carbonero Martínez, Director del Servicio de Garantía Mesa de trabajo 5 SOLIDARIDAD Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Introducción al debate Andrés J. Carbonero Martínez, Director del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno

Más detalles

MATERIAL DE JUEGOS PARA PRÉSTAMO

MATERIAL DE JUEGOS PARA PRÉSTAMO MATERIAL DE JUEGOS PARA PRÉSTAMO CONJUNTO CONOS FLEXIBLES MULTIALTURA Juego de conos fabricados en plástico flexible de 15 cm. de altura y 30 cm de Ø de base. Con 12 orificios laterales para apoyar picas.

Más detalles

Evolution Sports Empresa de gestión deportiva

Evolution Sports Empresa de gestión deportiva Evolution Sports Empresa de gestión deportiva Propuesta para el Lycée Français Junio, 2010 Agenda Objetivos y valores de Evolution Sports Diagnóstico de las actividades deportivas en el Lycée Français

Más detalles

Importancia de tener Licencia Federativa para nuestro deporte: Datos sobre clubes, licencias y movimiento asociativo en Castilla La Mancha

Importancia de tener Licencia Federativa para nuestro deporte: Datos sobre clubes, licencias y movimiento asociativo en Castilla La Mancha Importancia de tener Licencia Federativa para nuestro deporte: Datos sobre clubes, licencias y movimiento asociativo en Castilla La Mancha Juan Nieto Guerrero CT. Cerro del Espino de Membrilla En Castilla

Más detalles

Enseñanza Pública. Enseñanza Pública

Enseñanza Pública. Enseñanza Pública TOTAL ESTATAL Centros, unidades y alumnado por niveles, titularidad y régimen de financiación. Nº de Centros Privada Concertados No Concertados TOTAL 18.812 4.976 3.875 Centros Ed. Infantil (1) 4.27 1.217

Más detalles

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

COMUNIDADES AUTÓNOMAS 9 COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANDALUCÍA POBLACIÓN VIAJES POR HABITANTE 1.033.593 9.726.893 9,4 8.202.220 0,13 VIAJES POR HABITANTE 24.396.572 99.928.644 4,1 2,97 VIAJES PERNOCTACIONES EN ANDALUCÍA ESTANCIA MEDIA

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS CALENDARIOS ESCOLARES DEL CURSO 2014-2015 EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS CALENDARIOS ESCOLARES DEL CURSO 2014-2015 EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS CALENDARIOS ESCOLARES DEL CURSO 2014-2015 EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Septiembre de 2014 Gabinete Técnico 1. INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de Educación (LOE) modificada por la

Más detalles

Evolución del número de licencias deportivas en el período 2012-2013 en España y Andalucía. Observatorio del Deporte Andaluz

Evolución del número de licencias deportivas en el período 2012-2013 en España y Andalucía. Observatorio del Deporte Andaluz Evolución del número de licencias deportivas en el período 2012-2013 en España y Andalucía. Observatorio del Deporte Andaluz 1. Introducción El siguiente estudio tiene como objetivo analizar brevemente

Más detalles

XXXIII JUEGOS DEPORTIVOS EN EDAD ESCOLAR DE ARAGÓN

XXXIII JUEGOS DEPORTIVOS EN EDAD ESCOLAR DE ARAGÓN XXXIII JUEGOS DEPORTIVOS EN EDAD ESCOLAR DE ARAGÓN NORMAS PARA EL DESARROLLO DEL CAMPEONATO DE ARAGÓN DE ATLETISMO AIRE LIBRE La Dirección General del Deporte de la DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN, convoca

Más detalles

Programa Municipal del Deporte en EDAD ESCOLAR

Programa Municipal del Deporte en EDAD ESCOLAR Programa Municipal del Deporte en EDAD ESCOLAR JUEGOS ESCOLARES OTRAS OFERTAS ESQUEMA PROGRAMA JUEGOS ESCOLARES EN LA CAPITAL COMPETICIONES INDIVIDUALES Y DE EQUIPO FASE LOCAL DE LAS CONVOCADAS EN LA ORDEN

Más detalles

Planificación Proyecto Deportivo Temporada 2006/2007

Planificación Proyecto Deportivo Temporada 2006/2007 Planificación Proyecto Deportivo Temporada 2006/2007 Eduardo Ruiz (Presidente) Móvil: 670300050 Juan José Violero Blasco (Vicepresidente) Móvil:661224205 Ruben Barrios (Director Deportivo) Móvil: 649337119

Más detalles

AÑO ACADÉMICO EN IRLANDA

AÑO ACADÉMICO EN IRLANDA AÑO ACADÉMICO EN IRLANDA 2016 / 2017 De 12 a 18 años CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA Tipos de colegio: Se puede cursar en distintos colegios de todo el país. Los colegios pueden ser: públicos o concertados

Más detalles

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFORME SOBRE LA IMPLANTACIÓN Y EL USO DE LAS TIC EN LOS CENTROS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA (CURSO 2005-2006) INFORME

Más detalles

EL MAPA ESCOLAR DE CANARIAS Y LOS DISTRITOS ESCOLARES

EL MAPA ESCOLAR DE CANARIAS Y LOS DISTRITOS ESCOLARES LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA FICHA VÍDEO Nº 2 ENSEÑANZAS EL MAPA ESCOLAR DE CANARIAS Y LOS DISTRITOS ESCOLARES El mapa escolar: instrumento que refleja la oferta del sistema educativo y la actividad

Más detalles

TALLER DE KAMISHIBAI

TALLER DE KAMISHIBAI Rencontres Européennes du Kamishibai Les 2 & 3 avril à L UNESCO Saludos y presentación Agradecimientos Comunicación de Carmen Aldama Jiménez La presentará en francés: Piluka Labayen Pamplona, TALLER DE

Más detalles

PROMOCIÓN DEL PLURILINGÜISMO DESDE EL MECD/CNIIE

PROMOCIÓN DEL PLURILINGÜISMO DESDE EL MECD/CNIIE PROMOCIÓN DEL PLURILINGÜISMO DESDE EL MECD/CNIIE Promoción de los valores y principios del Consejo de Europa en Educación Jornada de difusión nacional del Programa Pestalozzi 25 de septiembre de 2015 PROYECTOS

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS CUM LAUDE Av/ San Fernando,38.Palma. 971-73 75 99

CENTRO DE ESTUDIOS CUM LAUDE Av/ San Fernando,38.Palma. 971-73 75 99 Que está incluido en el curso de Inglés? Nuestros cursos incluyen siempre todo lo que su cliente necesita y mucho más. Esto incluye: todos los gastos del curso (no cobramos cuotas de inscripción) todos

Más detalles

TÉCNICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

TÉCNICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL TÉCNICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL En esta ficha se analiza el perfil de la oferta de empleo, así como otros aspectos laborales y formativos del grupo ocupacional. Su contenido se ha estructurado en tres apartados:

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2009-2010

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2009-2010 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2009-2010 Novedad!: también pueden hacer su inscripción desde nuestra web: www.clgranada.com 1. INGLÉS Serán clases eminentemente prácticas, dado que el número de alumnos por

Más detalles

Reglamento I Circuito Medal Challenge Canal+ Reale Seguros

Reglamento I Circuito Medal Challenge Canal+ Reale Seguros Reglamento I Circuito Medal Challenge Canal+ Reale Seguros Introducción El circuito Medal Challenge Canal + Reale Seguros es un circuito de 7 pruebas de 18 hoyos a disputar durante los meses de Abril a

Más detalles

Diputación de Guadalajara

Diputación de Guadalajara Institución presente en 79 países, educando a más de 650.000 niños y jóvenes Con 58 centros educativos en España En Guadalajara desde 1961 Situado en pleno centro de Guadalajara, ocupando una parcela de

Más detalles

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES PROGRAMA BILINGÜE 2009/2010 Nueva implantación del Programa IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO NOMBRE DEL CENTRO: San Vicente de Paúl CIF: Q 3300145 D TIPO DE CENTRO: Público Concertado TFNO: 985361329 PROYECTO

Más detalles

Federación Gallega de Golf

Federación Gallega de Golf CIRCULAR 9/2015 REGLAMENTO I PUNTUABLE ZONAL CADETES E INFANTILES 2015 Zona 5: Asturias y Galicia La R.F.E.G. ha acordado celebrar la primera de las dos pruebas puntuables zonales, correspondientes a la

Más detalles

ESCUELA MUNICIPAL DE PÁDEL: PÁDEL XEREZ

ESCUELA MUNICIPAL DE PÁDEL: PÁDEL XEREZ ESCUELA MUNICIPAL DE PÁDEL: PÁDEL XEREZ PROGRAMA TEMPORADA 2008-2009 Por iniciativa conjunta del Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y el Club Deportivo Pádel Xerez nace el programa de Escuelas

Más detalles

36 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES NORMATIVA DE AJEDREZ DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES.- AYUNTAMIENTO DE MADRID

36 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES NORMATIVA DE AJEDREZ DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES.- AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 sumario 1. INTRODUCCIÓN 2. PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES 2.1 Fechas de inscripción 2.2 Lugar de inscripción 3. ESTRUCTURA DE LA COMPETICIÓN 3.1 Categorías 3.2 Fases 3.3 Fechas 4. REGLAMENTACIÓN TÉCNICA

Más detalles

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA es un programa de promoción deportiva,

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA es un programa de promoción deportiva, 2015-2016 MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA es un programa de promoción deportiva, dirigido a los centros escolares, desarrollado y puesto en marcha por la DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD

Más detalles

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo de Golf en Andalucía 2010 página 1/45 LA DEMANDA DE TURISMO DE GOLF EN ANDALUCÍA

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo de Golf en Andalucía 2010 página 1/45 LA DEMANDA DE TURISMO DE GOLF EN ANDALUCÍA página 1/45 LA DEMANDA DE TURISMO DE GOLF EN ANDALUCÍA AÑO 2010 página 2/45 1. INTRODUCCIÓN A tenor de los datos publicados por la Asociación Europea de Golf (EGA) se comprueba que el golf como industria

Más detalles

IV: TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES: egún consta en la L.O.E. en el artículo 2:

IV: TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES: egún consta en la L.O.E. en el artículo 2: PROYECTO DUCATIVO IV: : S egún consta en la L.O.E. en el artículo 2: 1. El sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines: a) El pleno desarrollo de la personalidad y de

Más detalles

educación y deporte Educación y Deporte

educación y deporte Educación y Deporte un mundo para enseñar y aprender Educación y Deporte Cursos intensivos de natación Ligas escolares Cursos natación invierno Olimpiadas escolares Promoción deportiva en colegios Promoción deportiva en institutos

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ANDALUZA DE GOLF c/ Enlace, 9 Telf. 952 225 590 Fax 952 220 387 29016 MÁLAGA www.rfga.org e-mail: info@rfga.org CIRCULAR Nº 21/14

REAL FEDERACIÓN ANDALUZA DE GOLF c/ Enlace, 9 Telf. 952 225 590 Fax 952 220 387 29016 MÁLAGA www.rfga.org e-mail: info@rfga.org CIRCULAR Nº 21/14 FECHA REAL FEDERACIÓN ANDALUZA DE GOLF CIRCULAR Nº 21/14 IV PRUEBA PUNTUABLE DEL CIRCUITO ANDALUZ DE PITCH & PUTT 2014 Domingo 2 de marzo. LUGAR Escuela Pública la Cartuja. LOCALIZACIÓN Instalaciones Deportivas

Más detalles

CURSO INME GOLF - NIVEL 1

CURSO INME GOLF - NIVEL 1 CURSO INME GOLF - NIVEL 1 13 y 14 de julio de 2015 Centro Nacional de Golf Madrid Explicación General de las Formaciones INME GOLF INME ofrece una formación teórica y práctica, dividida en 4 sencillos

Más detalles

CANDIDATURA PRESIDENTE MANUEL BAZAN SOLERA JUNTA DIRECTIVA. Además de un vocal de cada una de las comisiones.

CANDIDATURA PRESIDENTE MANUEL BAZAN SOLERA JUNTA DIRECTIVA. Además de un vocal de cada una de las comisiones. CANDIDATURA PRESIDENTE MANUEL BAZAN SOLERA JUNTA DIRECTIVA PRESIDENTE: Manuel Bazán Solera. VICEPRESIDENTE: Francisco Javier San Claudio TESORERO Ivan Andres Gonzalez SECRETARIO Francisco Javier Iglesias

Más detalles

DATOS PERSONALES PONENCIAS, CONFERENCIAS, GRUPOS DE TRABAJO

DATOS PERSONALES PONENCIAS, CONFERENCIAS, GRUPOS DE TRABAJO DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos. JOAQUÍN DÍAZ RODRÍGUEZ F.N. 24 De Mayo de 1952 DOMICILIO. Torrelavega. C/ Mártires, 13, 6º Izda. D. N. I. 13 886 126 Presidente de la Asociación Cántabra de Psicología

Más detalles

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE UNA FEDERACIÓN DEPORTIVA INTERNACIONAL: EL CASO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TENIS

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE UNA FEDERACIÓN DEPORTIVA INTERNACIONAL: EL CASO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TENIS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE UNA FEDERACIÓN DEPORTIVA INTERNACIONAL: EL CASO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TENIS Por Miguel Crespo Responsable de Investigación Departamento de Desarrollo Federación Internacional

Más detalles

C/ Gil Cordero, 17 A, 5º B C.P. 10001 Cáceres Teléfono y fax 927 21.10.04 Correo-e: info@fext.net Página web: www.fext.net PROYECTO DEPORTIVO

C/ Gil Cordero, 17 A, 5º B C.P. 10001 Cáceres Teléfono y fax 927 21.10.04 Correo-e: info@fext.net Página web: www.fext.net PROYECTO DEPORTIVO PROYECTO DEPORTIVO JUDEX 2015/2016 1 REGLAMENTO DE COMPETICIÓN Se disputarán en tres grupos: JUDEX TEMPORADA 2015/2016 JUDEX A: jugadores con licencia federativa JUDEX B: jugadores con licencia federativa

Más detalles

MODELO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UNA ESCUELA DEPORTIVA DE PELOTA VALENCIANA

MODELO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UNA ESCUELA DEPORTIVA DE PELOTA VALENCIANA MODELO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UNA ESCUELA DEPORTIVA DE PELOTA VALENCIANA Juan Agustín Larré Casaña y Pablo Gómez Contreras Ayuntamiento de Vinalesa Resumen: La pelota valenciana es uno de

Más detalles

NORMATIVA TÉCNICA DE AJEDREZ

NORMATIVA TÉCNICA DE AJEDREZ NORMATIVA TÉCNICA DE AJEDREZ COMPETICIÓN INDIVIDUAL Participantes Jóvenes de ambos sexos pertenecientes a centros escolares 1 públicos, privados o concertados. Se permitirá la participación de jugadores/as

Más detalles

También se considera sujetos pasivos, el Club o asociación deportiva inscritas en el registro de asociaciones vecinales de Xàtiva.

También se considera sujetos pasivos, el Club o asociación deportiva inscritas en el registro de asociaciones vecinales de Xàtiva. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS, REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y UTILIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE PROPIEDAD MUNICIPAL, ADSCRITAS CONSELL ESPORTIU MUNICIPAL

Más detalles

REAL CLUB DE GOLF GUADALMINA REGLAMENTO ESCUELA DE GOLF

REAL CLUB DE GOLF GUADALMINA REGLAMENTO ESCUELA DE GOLF REAL CLUB DE GOLF GUADALMINA REGLAMENTO ESCUELA DE GOLF 1.- ESCUELA DE GOLF DEL RCG GUADALMINA La Escuela de Golf del Real Club de Golf Guadalmina ha sido desde sus inicios objeto de esfuerzo económico

Más detalles

ANEXO 2: CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS INGRESADAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN CCAA DE ATENCIÓN.

ANEXO 2: CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS INGRESADAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN CCAA DE ATENCIÓN. ANEXO 2: CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS INGRESADAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN CCAA DE ATENCIÓN. Exhaustividad de la información según CCAA La tabla A1 muestra la calidad de la información aportada

Más detalles

PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA

PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ACTIVIDADES 4.- RECURSOS 5.- ALUMNADO 6.- DEPENDENCIAS 7.- CALENDARIO 8.- PRESUPUESTO ECONÓMICO 1.- INTRODUCCIÓN Acabado

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE LA SELVA

AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE LA SELVA AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE LA SELVA ORDENANZA FISCAL Nº 26 REGULADORA DEL PRECIO PUBLICO POR UTILIZACION DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL CAMPO DE GOLF MUNICIPAL. Artículo 1º. Fundamento y naturaleza.

Más detalles

PROGRAMA 2013/2014 POR QUE APRENDER ESPAÑOL EN PALENCIA

PROGRAMA 2013/2014 POR QUE APRENDER ESPAÑOL EN PALENCIA CURSOS DE ESPAÑOL PALENCIA PROGRAMA 2013/2014 POR QUE APRENDER ESPAÑOL EN PALENCIA Si hablas español, puedes comunicar con casi 500 millones de personas en el mundo! Es la segunda lengua más utilizada

Más detalles

36 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES NORMATIVA DE BÁDMINTON DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES.- AYUNTAMIENTO DE MADRID

36 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES NORMATIVA DE BÁDMINTON DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES.- AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 sumario 1. INTRODUCCIÓN 2. PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES 2.1 Fechas de inscripción 2.2 Lugar de inscripción 3. ESTRUCTURA DE LA COMPETICIÓN 3.1 Categorías 3.2 Fases 4. REGLAMENTACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Más detalles

Derechos de autor Francisco Jiménez Jiménez. Licencia Creative Commons 2012

Derechos de autor Francisco Jiménez Jiménez. Licencia Creative Commons 2012 Tema 5.- CLASIFICACIONES GENERALES Y ESPECÍFICAS DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS: SU FUNCIONALIDAD PEDAGÓGICA Índice 1.- Criterios de clasificación de las situaciones motrices 2.- Bibliografía 1 5 1.- Criterios

Más detalles

- NORMATIVA GENERAL COPAS DE ESPAÑA JUNIOR Y SENIOR - NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN

- NORMATIVA GENERAL COPAS DE ESPAÑA JUNIOR Y SENIOR - NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Convocados por la RFEJYDA asisten a la reunión de la Comisión de Copas de España de Judo los siguientes señores: D. Francisco Valcárcel Robles (Dtor. Deportivo RFEJYDA), D. Javier Alonso Sanz (Coordinador

Más detalles

MERCADO ALEMÁN TURISMO DE SALUD. TURISMO DE SALUD EN LA COMUNITAT VALENCIANA> agosto 2011 TURISMO DE SALUD EN LA COMUNITAT VALENCIANA

MERCADO ALEMÁN TURISMO DE SALUD. TURISMO DE SALUD EN LA COMUNITAT VALENCIANA> agosto 2011 TURISMO DE SALUD EN LA COMUNITAT VALENCIANA EN LA COMUNITAT VALENCIANA EN LA COMUNITAT VALENCIANA> agosto 011 Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte agosto 011 1 EN LA COMUNITAT VALENCIANA 0 Índice 1 3 4 5 6 CONCEPTO IMPACTO ECONÓMICO EL EN EUROPA

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF. c/ Arroyo del Monte 5-28049 MADRID - T: (34) 915 552 682 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf.

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF. c/ Arroyo del Monte 5-28049 MADRID - T: (34) 915 552 682 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf. REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF c/ Arroyo del Monte 5-28049 MADRID - T: (34) 915 552 682 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf.es Circular 48/2014 CONVOCATORIA CURSO DE MONITOR-TÉCNICO

Más detalles

La PAC en las escuelas

La PAC en las escuelas La PAC ha desarrollado dos programas específicos de fomento del consumo en las escuelas de FRUTAS Y HORTALIZAS y de LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS, con el fin de promover una alimentación saludable entre la

Más detalles

Recruiting Erasmus 2011

Recruiting Erasmus 2011 Recruiting Erasmus 2011 Informe sobre la opinión de los jóvenes con experiencia académica internacional ante la empresa y el mercado de trabajo Madrid, mayo de 2011 Contenidos 1. Introducción Pág. Objetivo

Más detalles

Patrocinio Escuela Deportiva Colegio Sunny View Temporada 2015-16. Baloncesto Voleibol Fútbol

Patrocinio Escuela Deportiva Colegio Sunny View Temporada 2015-16. Baloncesto Voleibol Fútbol Patrocinio Escuela Deportiva Colegio Sunny View Temporada 2015-16 Baloncesto Voleibol Fútbol El ejercicio es bueno para la mente, cuerpo y espíritu Índice 1. Qué es un patrocinio? 2. Justificación del

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

PROYECTO ESCUELA DE FUTBOL SALA DIAGONAL

PROYECTO ESCUELA DE FUTBOL SALA DIAGONAL PROYECTO ESCUELA DE FUTBOL SALA DIAGONAL Presentación La escuela de fútbol sala Diagonal vio la luz en el año 2009, como consecuencia de la ilusión de personas ligadas a este deporte, que su principal

Más detalles

Programa Internet en el Aula. Prácticas innovadoras con TIC en el ámbito educativo. Presentación

Programa Internet en el Aula. Prácticas innovadoras con TIC en el ámbito educativo. Presentación Presentación 00 Índice 01. Introducción. 02. Prácticas innovadoras. 03. Estudios de caso. 04. Contenidos y difusión. 01 Introducción 1. 1. Líneas generales. 1. 2. Contexto. 1. 3. Objetivos. 1. 4. La iniciativa.

Más detalles

Para facilitar la tramitación de las fichas os pedimos que nos traigáis la documentación solicitada durante el mes de junio.

Para facilitar la tramitación de las fichas os pedimos que nos traigáis la documentación solicitada durante el mes de junio. Madrid, 17 de junio de 2015 Estimados padres y jugadores: De cara a la temporada 2015-16 para poder tramitar la ficha federativa de los jugadores que ya han participado anteriormente en competición federada

Más detalles

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO Existen dos categorías de juego: 1º - 2º, y 3º - 4º de Educación Primaria. La categoría del equipo la determinará el jugador de curso superior, ejemplo:

Más detalles

[ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PREFERENCIAS DEPORTIVAS DE LOS ALUMNOS DE E.S.O.]

[ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PREFERENCIAS DEPORTIVAS DE LOS ALUMNOS DE E.S.O.] 2013 [ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PREFERENCIAS DEPORTIVAS DE LOS ALUMNOS DE E.S.O.] IV Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos ICANE /2013 Página 2 Página 3 ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PREFERENCIAS DEPORTIVAS

Más detalles

Bachillerato Internacional. Instituto de Educación Secundaria Real Instituto de Jovellanos. Código colegio: 0623

Bachillerato Internacional. Instituto de Educación Secundaria Real Instituto de Jovellanos. Código colegio: 0623 Bachillerato Internacional Instituto de Educación Secundaria Real Instituto de Jovellanos Código colegio: 0623 1. INTRODUCCIÓN El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) se oferta en el

Más detalles

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 CIRCULAR 2/ 2015-2016 Las actividades extraescolares deportivas cumplen una función muy importante en la vida de l@s alumn@s: mejoran las relaciones con otros

Más detalles

C.P.I.P. EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CADA CENTRO.

C.P.I.P. EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CADA CENTRO. C.P.I.P. EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CADA CENTRO. 1. Resumen de la vida del centro. Datos de su historia. El colegio El Espartidero nace en julio de 2006 con vocación de

Más detalles

FÚTBOL SALA PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009

FÚTBOL SALA PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009 PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE FÚTBOL SALA COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009 Pág. 1 de 10 ÍNDICE 1. EQUIPO HUMANO 2. ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO HUMANO 3. PLANIFICACIÓN DE LA ESCUELA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 34 Sábado 8 de febrero de 2014 Sec. III. Pág. 11037 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 1350 Resolución de 30 de enero de 2014, de la Presidencia del Consejo Superior

Más detalles

Ayudas para la adquisición de libros de texto Curso 2014-2015

Ayudas para la adquisición de libros de texto Curso 2014-2015 Ayudas para la adquisición de libros de texto Curso 2014-2015 Gratuidad para todo el alumnado. Modelo de préstamo y reutilización ANDALUCÍA Y NAVARRA Modelo de Préstamo y reutilización Los centros prestan

Más detalles

Normativa Técnica. Campeonato de Canarias en Edad Escolar 2015. Baloncesto.

Normativa Técnica. Campeonato de Canarias en Edad Escolar 2015. Baloncesto. Normativa Técnica. Campeonato de Canarias en Edad Escolar 2015. Baloncesto. Página 1 de 6 1. REPRESENTACIONES PARTICIPANTES Podrán participar todas las islas con un equipo masculino y otro femenino, compuestos

Más detalles