COMISIÓN DE AGUA Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE PROGRESO DE ALVARO OBREGÓN HGO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMISIÓN DE AGUA Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE PROGRESO DE ALVARO OBREGÓN HGO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN"

Transcripción

1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN

2 INDICE Manual de Organización Misión... 1 Visión... 1 Política de Calidad... 1 Fundamento Legal... 2 Organigrama... 3 Atribuciones... 4 Facultades y obligaciones de la Junta de Gobierno... 7 Capítulo I. Evaluación, Análisis de Resultados, Producto y/o impacto Evaluación, Análisis de Resultados, Producto y/o impacto Capítulo II. Conclusiones Conclusiones Recomendaciones Glosario Bibliografía Plan de Trabajo... 16

3 MISIÓN Somos un Organismo que se encarga de brindar el servicio de Agua Potable a los Progresenses, así como proporcionar de manera oportuna los servicios de desazolve y limpieza de alcantarillado y drenaje. Con plena convicción, de que el principal recurso con el que se cuenta; es el HUMANO, llevando a cabo sus actividades en bien y para el bien de la ciudadanía. VISIÓN Lograr que CAAMPAO sea reconocido como un Organismo eficaz y eficiente, para lograr el mejoramiento continuo mediante el trabajo en equipo, capaz de ofrecer oportunidades que mejoren las condiciones de vida de la población en nuestro municipio. POLÍTICA DE CALIDAD En CAAMPAO estamos comprometidos a brindar un servicio de calidad, eficiente y moderno, que cumpla con las expectativas de los usuarios; lográndolo a través del trabajo en equipo y el mejoramiento continuo, en apego a la normatividad aplicable.

4 FUNDAMENTO LEGAL Legislación Federal Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Federal de Trabajo. Ley de Aguas Nacionales y su reglamento. Ley Federal de Derechos Disposiciones Aplicables en Materia de Agua Nacionales. Reglamento del consejo de Cuenca del Valle de México. Legislación Estatal Constitución Política del Estado Libre y soberano del Estado de Hidalgo. Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo. Ley de los Trabajadores al servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los organismos descentralizados, para el Estado de Hidalgo. Reglamento de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado. Ley Orgánica de la administración Pública para el Estado de Hidalgo.

5

6 La comisión tendrá las siguientes ATRIBUCIONES: I. Planear, programar, gestionar, estudiar, proyectar, preguntar, construir, rehabilitar, ampliar, operar, administrar, conservar y mejorar los sistemas de Agua Potable y Alcantarillado y Tratamiento de Aguas residuales y reúso de las mismas, en los términos de las Leyes Federales y Estatales de la materia. II. Proporcionar los servicios los núcleos de la población de su jurisdicción en los términos de los convenios y contratos que para ese efecto se celebren. III. Formular y mantener actualizado el padrón de usuarios de los servicios a su cargo. IV. Facturar, cobrar y actualizar, las cuotas y tarifas correspondientes a la prestación de los servicios de agua, alcantarillado, tratamiento y reúso de aguas residuales, de acuerdo a los montos autorizados. V. Hacer efectivo el cobre de adeudos, mediante la aplicación de los procedimientos legales en vigor, remitiendo a la autoridad fiscal que corresponda; las cuentas de los usuarios morosos, para la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución, vigente del estado.

7 VI. Realizar las gestiones que sean necesarias a fin de obtener los financiamientos que se requieran para la más completa prestación de los servicios en los términos de la legislación vigente aplicable. VII. Elaborar estudios que fundamenten y permitan la elaboración de cuotas y tarifas apropiadas para el cobro de los servicios; sometiéndolos en primera instancia a la Junta de Gobierno para su análisis y aprobación, posteriormente se remitirán a la cámara de diputados del Estado para su análisis, aprobación y publicación en el Diario Oficial para posteriormente su debida aplicación dando así cumplimiento a los efectos previstos en la Ley de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo haciendo del conocimiento a la CEAA. VIII. Celebrar, con Instituciones Públicas, Sociales ó Privadas, los convenios y contratos necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones. IX. Realzar todas las acciones que se requieran, directa o indirectamente, para el cumplimiento de sus objetivos y atribuciones. X. Solicitar a las autoridades competentes, la expropiación ocupación temporal, total o parcial de bienes ó la limitación de los derechos de dominio, en los términos de la ley. XI. Elaborar los proyectos de presupuesto anuales de ingresos, egresos y adquisiciones del organismo. XII. Rendir anualmente un informe al ayuntamiento y a los usuarios, de las labores realizadas durante el ejercicio anterior, así como sobre el estado general del organismo y sobre las cuentas de gestión. XIII. Recibir las obras de Agua y Alcantarillado que a su jurisdicción competa.

8 XIV. Desarrollar programas de capacitación y adiestramiento para su personal en coordinación con la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado. XV. Construir y manejar con el apoyo de la Presidencia Municipal un fondo de reserva para la rehabilitación, ampliación y mejoramiento de los sistemas a su cargo, en los términos de la Ley de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo. XVI. Resolver los recursos y demás medios de impugnación interpuestos en contra de sus actos o resoluciones y las demás que señale la Ley del Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo, sus reglamentos y las disposiciones Estatales y Federales de la materia.

9 Facultades y Obligaciones de la Junta de Gobierno: I.- Revisar y autorizar el Programa Institucional y Financiero, así como el presupuesto anual de ingresos y egresos de la Comisión, presentados por el Director General; II.- Aprobar los proyectos de inversión del Estado, en materia hídrica; III.- Aprobar el Programa Anual Hídrico Estatal; IV.- Aprobar el Programa de Desarrollo de la Comisión, que le presente el Director General anualmente; V.- Aprobar las acciones de planeación, programación, control y evaluación hidráulica, que le presente el Director General, mismas que habrán de tratarse en el Consejo de Cuenca correspondiente; VI.- Aprobar las acciones que someta a su consideración el Director General necesarias para la ejecución de las atribuciones que transfiera la Federación a la Comisión, a través de los convenios de descentralización o coordinación que suscriban; VII.- Proponer las acciones relativas a la planeación y programación hidráulica, en el ámbito de su competencia, que habrán de tratarse en el seno del Consejo de Cuenca correspondiente; VIII.- Formular y revisar los anteproyectos de leyes o decretos relativos a los servicios públicos que presta el organismo y someterlos al titular del Poder Ejecutivo para la elaboración, en todo caso, de la iniciativa correspondiente;

10 IX.- Otorgar poderes para actos de administración y de dominio, así como para pleitos y cobranzas con todas las facultades generales o especiales que requiera poder o cláusula especial conforme a la Ley, así como revocarlos o sustituirlos; X.- Resolver lo relativo a los asuntos que en materia de servicios públicos y uso de aguas tratadas someta el Director General; XI.- Autorizar la suscripción, conforme a la legislación aplicable, de los créditos que sean necesarios para la prestación de los servicios públicos y realización de las obras, que deba celebrar el Director General; XII.- Cuidar el manejo adecuado de la administración y patrimonio de la Comisión; XIII.- Analizar los estados financieros, previo su envío al Congreso del Estado para su aprobación; XIV.- Aprobar y expedir el Reglamento Interior de la Comisión y sus modificaciones, así como el Manual de Organización, Procedimientos y de Servicios al Público, mismos que serán propuestos por el Director General; XV.- Emitir opinión sobre el contenido de anteproyectos y disposiciones jurídicas, relativas al agua y a la prestación de los servicios públicos; XVI.- Revisar y emitir opinión sobre los estudios tarifarios que le presenten los prestadores del servicio público, para su envío y aprobación al Congreso del Estado; XVII.- Establecer, con sujeción en las disposiciones relativas, sin intervención de cualquier otra dependencia, las normas y bases para la adquisición, arrendamiento y enajenación de los bienes inmuebles que el Organismo requiera para la prestación de sus servicios, con excepción de aquellos inmuebles que la Ley de Bienes del Estado de Hidalgo considere de dominio público;

11 XVIII.- Aprobar la concertación de los préstamos para el financiamiento del Organismo con créditos, así como observar los lineamientos que dicten las autoridades competentes en materia de manejo de disponibilidades financieras; XIX.- Acordar con sujeción a las disposiciones legales relativas los donativos, pagos extraordinarios y verificar que los mismos se apliquen a la prestación de los servicios; XX.- Autorizar la prestación de los servicios públicos, cuando así lo convenga con los Municipios; XXI.- Cuando la Comisión preste los servicios públicos, aprobar el anteproyecto de cuotas y tarifas que elabore el Director General, de conformidad con las fórmulas previstas en esta Ley y enviarlo para su aprobación, al Congreso del Estado; XXII.- Cuando la Comisión preste los servicios públicos, ordenar el pago a la Federación de los derechos por el uso y aprovechamiento de aguas y bienes nacionales inherentes, de conformidad con la legislación aplicable; XXIII.- Aplicar a los prestadores de los servicios las sanciones a que se hagan acreedores conforme a esta Ley; y XXIV.- Las demás que le asignen la presente Ley y otras disposiciones.

12 CAPITULO I EVALUACIÓN, ANALISIS DE RESULTADOS, PRODUCTO Y/O IMPACTO El proyecto es de gran utilidad y beneficio para la Comisión de Agua y Alcantarillado, ya que con la elaboración de este manual de organización se está solventando una de las observaciones hechas al organismo en la auditoría realizada al ejercicio fiscal 2010, de acuerdo al art. 56, fracción II, inciso a de la ley orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, 25, fracción XVII y 39, fracción V, de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo. Por otro lado su implementación ha sido benéfica debido a que los trabajadores conocen sus responsabilidades y funciones lo que evita la duplicidad de las mismas; así mismo servirá para las nuevas administraciones ya que al momento de hacer alguna contratación de personal, se contara con el perfil que debe cumplir la persona a contratar. También se logro establecer un organigrama adecuado a los puestos y necesidades del organismo y en acorde a los niveles jerárquicos.

13 CAPITULO II CONCLUSIONES La elaboración e implementación del proyecto denominado Manual de Organización es una herramienta muy importante para cualquier empresa ya que es de gran utilidad para llevar un control más eficiente de las actividades y funciones que desarrollan sus empleados; para evitar la duplicidad de funciones y mantener la dirección de mando, ya que en algunas ocasiones nos encontramos con que el trabajador recibía órdenes de diferentes jefes que no pertenecían a su área y que de acuerdo al nivel jerárquico el trabajador daba prioridad; desatendiendo en ocasiones actividades de mayor importancia que su jefe inmediato había asignado trayendo como consecuencia deficiencias en el servicio prestado. Razón por la cual el gobierno ha establecido que las dependencias gubernamentales deberán contar con manuales de organización y procedimientos para hacer más eficiente la administración pública. Por lo que se acepta el supuesto técnico ya que se concluye que los Manuales de Organización deben de implementarse, respetarse, darse a conocer a sus empleados y estar a disposición de los interesados, ya que el trabajador solo debe recibir órdenes de su jefe inmediato.

14 RECOMENDACIONES Se recomienda al organismo operador de agua; que se le de seguimiento al manual de organización, no archivarlo como un documento mas, dárselo a conocer a todos los trabajadores para que vean todas las funciones que cada uno debe desempeñar. Del mismo modo es recomendable hacer revisiones y actualizaciones necesarias; cada que haya alguna modificación de las actividades que desarrollan cada uno de los departamentos o áreas de trabajo, con la finalidad de mantener siempre actualizado el manual ya que al momento de hacer una consulta o cuando se realicen las auditorias esté disponible y no sea motivo de observación.

15 GLOSARIO Aguas residuales: Las aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos público urbano, domestico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general, de cualquier uso, así como la mezcla de ellas. Alcantarillado: Conjunto de alcantarillas de una población. Atarjeas: Caja de ladrillo con que se revisten las cañerías para protegerlas. Baches: Hoyo que se hace en el pavimento de calles o caminos. Bombeo: Acción y resultado de bombear líquidos. Cárcamo: Fosa que se hace en el suelo para capturar agua pluvial o tratada para posteriormente ser bombeada a algún sitio. Desazolve: Acción y efecto de desazolvar. Descarga: La acción de verter, infiltrar, depositar o inyectar aguas residuales a un cuerpo receptor. Drenaje: Procedimiento empleado para desecar el terreno por medio de conductos subterráneos. Hidráulico: Parte de la mecánica que estudia las propiedades mecánicas de los líquidos. Hídrica: Del agua o relativo a ella. Hidrometría: Parte de la hidrodinámica que tiene por objeto medir el caudal, la velocidad, fuerza y peso específico de los líquidos. Fontanero: Persona especializada en la instalación o reparación de cañerías, grifos etc. Fugas: Escape, salida accidental de un gas o liquido. Padrón: Lista de los habitantes de una población hecha por las autoridades. Pozo: Excavación que se hace en la tierra ahondando hasta encontrar una vena de agua aprovechable. Válvulas: Pieza colocada en una abertura, sirve para dejar libre o cerrar un conducto.

16 BIBLIOGRAFIA García Vega, D. (2011). Propuesta de un manual de organización para la empresa Cítricos Tropicales La Palma, S. de S.S. de R.L. (Tesis de Licenciatura, Universidad Veracruzana). Recuperado de González Rodríguez, C. (2008). Propuesta para un manual general de organización de la agencia de publicidad en movimiento GD. (Tesis de Licenciatura, Universidad Veracruzana). Recuperado de Chamalé Contreras, W. (2011). Diseño de un manual organizacional para un laboratorio de productos naturales. (Trabajo de Maestría, Universidad de San Carlos de Guatemala). Recuperado de Ley de Aguas Nacionales, Diario Oficial de la Federación & Decreto (2008) Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados, para el Estado de Hidalgo, Periódico Oficial & Decreto Núm. 045 (2004) Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo, Periódico Oficial & Decreto Núm. 024 (1999)

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal:

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal: DE LEY ARTÍCULO 101.- La Contraloría Municipal es la dependencia encargada del control interno, vigilancia, fiscalización, supervisión y evaluación de los elementos de la cuenta pública, para que la gestión

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Decreto por el que se Crea el Organismo Descentralizado de la Administración Pública, con Personalidad Jurídica y Patrimonio Propios,

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS

Más detalles

LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004.

LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004. LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004. C.P. ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ, Gobernador Constitucional

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Bases para llevar a cabo la Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Bases para llevar a cabo la Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Bases para llevar a cabo la Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México Al margen un sello del Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

LEY ORGANICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

LEY ORGANICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA LEY ORGANICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA TEXTO VIGENTE (Ultima reforma aplicada 23/01/1998) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 1939 LEY Orgánica

Más detalles

DECRETO LEY DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE JALISCO

DECRETO LEY DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE JALISCO Alberto Cárdenas Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber que por conducto de la Secretaría del H. Congreso de esta Entidad Federativa,

Más detalles

DECRETO QUE CREA LA JUNTA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE CULIACAN, SINALOA CAPITULO I DE LA PERSONALIDAD Y DEL OBJETO

DECRETO QUE CREA LA JUNTA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE CULIACAN, SINALOA CAPITULO I DE LA PERSONALIDAD Y DEL OBJETO DECRETO QUE CREA LA JUNTA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE CULIACAN, SINALOA CAPITULO I DE LA PERSONALIDAD Y DEL OBJETO ARTÍCULO 1.- Se establece la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado

Más detalles

Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA OCTAVA ÉPOCA 29 DE ENERO DE 2016 No. 270 Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Jefatura de Gobierno Decreto por el que se reforman

Más detalles

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas del Aeropuerto: Proporcionar a los usuarios servicios aeroportuarios en condiciones de seguridad, eficiencia y equidad,

Más detalles

I.- El sistema estatal de agua potable, alcantarillado y saneamiento;

I.- El sistema estatal de agua potable, alcantarillado y saneamiento; LEY PARA REGULAR LA PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO PARA EL ESTADO DE COLIMA TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Suplemento del Periódico Oficial "El Estado

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DEL MUNICIPIO DE TULUM, QUINTANA ROO

REGLAMENTO INTERIOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DEL MUNICIPIO DE TULUM, QUINTANA ROO REGLAMENTO INTERIOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DEL MUNICIPIO DE TULUM, QUINTANA ROO TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Y ESTRUCTURA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO

Más detalles

LEY DE AGUAS PARA EL ESTADO DE CHIAPAS

LEY DE AGUAS PARA EL ESTADO DE CHIAPAS LEY DE AGUAS PARA EL ESTADO DE CHIAPAS Subsecretaría de Asuntos Jurídicos Dirección de Legalización y Publicaciones Oficiales LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 001, 2ª. SECCIÓN, DE

Más detalles

FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA

FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Nombre del documento: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Dependencia: COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN Dirección General FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en la Edición Extraordinaria del Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí,

Más detalles

Manual de Organización. Dirección Impuesto Predial y Catastro

Manual de Organización. Dirección Impuesto Predial y Catastro Manual de Organización Dirección Impuesto Predial y Catastro TEQUILA JALISCO, SEPTIEMBRE DE 2013 Manual de Organización Dirección Impuesto Predial y Catastro Contenido Introducción I.- II.- III.- IV.-

Más detalles

NUMERO 120 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, TIENE A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE D E C R E T O

NUMERO 120 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, TIENE A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE D E C R E T O NUMERO 120 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, TIENE A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE D E C R E T O QUE CREA EL INSTITUTO DEL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL 10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 26 de julio de 2005 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ACUERDO mediante el cual se regula la organización y funcionamiento interno del órgano administrativo desconcentrado

Más detalles

VI. Promover y certificar el cumplimiento de la normatividad ambiental;

VI. Promover y certificar el cumplimiento de la normatividad ambiental; atribuciones: La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial tiene las siguientes I. Proponer y coordinar las acciones y medidas necesarias de protección al ambiente con el fin de proteger, conservar,

Más detalles

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Ley publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el 12 de Marzo de 2010 TEXTO VIGENTE Al margen un sello con el

Más detalles

A. En materia de Control Urbano:

A. En materia de Control Urbano: Artículo 31.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable tendrá como atribuciones, responsabilidades y funciones las que le otorguen las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales aplicables en la materia,

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 24 de agosto de 2001 CAPITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1.- El presente ordenamiento tiene como objetivo reglamentar la estructura administrativa

Más detalles

NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE

NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY QUE CREA UN ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO COMISIÓN DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Articulo 1.-El presente reglamento

Más detalles

EL C. LIC. JORGE JUAN TORRES LÓPEZ, GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A SUS HABITANTES SABED:

EL C. LIC. JORGE JUAN TORRES LÓPEZ, GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A SUS HABITANTES SABED: Publicada en el Periódico Oficial el 7 de Agosto de 2011 EL C. LIC. JORGE JUAN TORRES LÓPEZ, GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A SUS HABITANTES SABED:

Más detalles

MUNICIPAL, PARA LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DE MONTAÑA MONARCA.

MUNICIPAL, PARA LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DE MONTAÑA MONARCA. P E R I O D I C O O F I C I A L DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO FUNDADO EN 1867 Las leyes y demás disposiciones son de observancia obligatoria por el sólo hecho de publicarse

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 CIUDADANO PATRICIO JOSE PATRON LAVIADA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, A SUS HABITANTES HAGO SABER: EL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE

Más detalles

NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN

NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o.- Las disposiciones de esta Ley

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

DECRETO QUE CREA EL INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Capítulo I. De la Naturaleza del Instituto

DECRETO QUE CREA EL INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Capítulo I. De la Naturaleza del Instituto DECRETO QUE CREA EL INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Capítulo I De la Naturaleza del Instituto Artículo 1.- Se crea el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Quintana Roo

Más detalles

Titulo Primero. Disposiciones Generales. Capitulo Primero. Objeto y Definiciones

Titulo Primero. Disposiciones Generales. Capitulo Primero. Objeto y Definiciones Reformas al Reglamento Interno del Organismo Público Descentralizado Municipal para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio de Acolman. Primero.-

Más detalles

TEXTO ORIGINAL. LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO, No. 96 DE FECHA MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 1989.

TEXTO ORIGINAL. LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO, No. 96 DE FECHA MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 1989. TEXTO ORIGINAL. LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO, No. 96 DE FECHA MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 1989. LEY DE RADIO Y TELEVISION DE GUERRERO ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO. JOSE

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DECRETO 17182 Que aprueba la Cuenta Pública del Organismo Público denominado Industrial Jalisciense de Rehabilitación Social correspondiente

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO. CONTENIDO I Presentación II Jurídico. Marco III Funciones Principales y Atribuciones. IV Organigrama. V Misión y Visión..

Más detalles

Secretaría Técnica. Manual de Organización

Secretaría Técnica. Manual de Organización Secretaría Técnica Manual de Organización Fecha: ELABORÓ REVISÓ APROBÓ NOMBRE Y FIRMA Jesús De la Torre Montúfar PUESTO Secretario Técnico 1 Índice Capítulo Página I. Introducción 3 II. Objetivo del Manual

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. PUBLICADO: G.O.E. MIÉRCOLES, 9 DE MARZO DE 2016. NÚM. EXT. 098. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 20 de agosto de 2009 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se emiten las normas y metodología para la determinación de los momentos contables

Más detalles

CAPITULO II FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE

CAPITULO II FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JALISCO. El presente acuerdo del Consejo Municipal del Deporte se propone con fundamento en el artículo 37 de la Ley Estatal del Deporte; artículo

Más detalles

f) Funciones de cada una de sus Unidades Administrativas Internas.

f) Funciones de cada una de sus Unidades Administrativas Internas. VARIABLE: OCA21 Descripción General de la entidad pública. f) Funciones de cada una de sus Unidades Administrativas Internas. Director Académico. De acuerdo al Estatuto General Orgánico del Colegio de

Más detalles

LEY DE DEUDA PÚBLICA PARA EL ESTADO DE HIDALGO.

LEY DE DEUDA PÚBLICA PARA EL ESTADO DE HIDALGO. LEY DE DEUDA PÚBLICA PARA EL ESTADO DE HIDALGO. Última reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado el 5 de noviembre de 2012. Decreto Núm. 295. Í N D I C E Artículos CAPÍTULO PRIMERO De las Disposiciones

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA COMISION PARA EL DESARROLLO TURISTICO DEL VALLE DE TEOTIHUACAN, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 7 FRACCION III DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO POR EL QUE

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Asuntos Agrarios Secretaría de Gobierno 31/10/2013 12:00:00a.m. Manual de Organización Dirección General de Asuntos Agrarios Secretaría de Gobierno Elaboró LUIS

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y REGIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CAMPECHE

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y REGIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CAMPECHE REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y REGIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CAMPECHE Capítulo I De su Competencia y Organización Artículo 1.- La Secretaría de Desarrollo

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN PERIÓDICO OFICIAL, EL 13 DE DICIEMBRE DE 2010. Ley publicada en el Periódico Oficial, el lunes 24 de Noviembre de 2003.

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN PERIÓDICO OFICIAL, EL 13 DE DICIEMBRE DE 2010. Ley publicada en el Periódico Oficial, el lunes 24 de Noviembre de 2003. LEY DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE HIDALGO. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN PERIÓDICO OFICIAL, EL 13 DE DICIEMBRE DE 2010. Ley publicada en el Periódico Oficial, el lunes 24 de Noviembre de

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE CREA «LA COORDINACIÓN GENERAL DEL GABINETE DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO»

DECRETO POR EL QUE SE CREA «LA COORDINACIÓN GENERAL DEL GABINETE DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO» DECRETO POR EL QUE SE CREA «LA COORDINACIÓN GENERAL DEL GABINETE DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO» Publicación No. 001-A-2006-E Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL SISTEMA MICHOACANO DE RADIO Y TELEVISION

REGLAMENTO INTERIOR DEL SISTEMA MICHOACANO DE RADIO Y TELEVISION REGLAMENTO INTERIOR DEL SISTEMA MICHOACANO DE RADIO Y TELEVISION TEXTO ORIGINAL Publicado en el Periódico Oficial del Estado, el día 3 de febrero de 2011, sexta sección, tomo CL, núm. 98 LEONEL GODOY RANGEL,

Más detalles

CAPITULO II: SISTEMA ESTATAL DE PLANEACION DEMOCRATICA

CAPITULO II: SISTEMA ESTATAL DE PLANEACION DEMOCRATICA LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES .- Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto establecer: I.- Las normas y

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ ESTATAL INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS E INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD.

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ ESTATAL INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS E INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD. REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ ESTATAL INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS E INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD. CAPITULO I De la organización y objeto del Comité. ARTICULO

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO.

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. CAPÍTULO I DEL OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1.- El presente ordenamiento

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE E HISTORIA NATURAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE E HISTORIA NATURAL DEL ESTADO DE CHIAPAS REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE E HISTORIA NATURAL DEL ESTADO DE CHIAPAS ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 9 DE OCTUBRE DE 2013. Reglamento publicado en el Periódico

Más detalles

D E C R E T O QUE CREA EL FONDO ESTATAL DE SOLIDARIDAD

D E C R E T O QUE CREA EL FONDO ESTATAL DE SOLIDARIDAD D E C R E T O QUE CREA EL FONDO ESTATAL DE SOLIDARIDAD ARTÍCULO 1o.- Se crea un organismo descentralizado, denominado Fondo Estatal de Solidaridad con personalidad jurídica y patrimonio propios, con domicilio

Más detalles

Gobierno del Estado de Morelos

Gobierno del Estado de Morelos Gobierno del Estado de Morelos Consejería Jurídica LEY DEL INSTITUTO DE VIVIENDA DEL ESTADO DE MORELOS Fecha de Aprobación 1988/08/31 Fecha de Promulgación 1988/08/31 Fecha de Publicación 1988/09/14 Vigencia

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN CIUDADANA Y GESTORÍA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN CIUDADANA Y GESTORÍA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN CIUDADANA Y GESTORÍA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO TEXTO ORIGINAL Publicado en el Periódico Oficial, el martes 01 de junio de 2004, tercera sección, tomo

Más detalles

Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Zapopan, Jalisco. TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO. Disposiciones Generales

Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Zapopan, Jalisco. TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO. Disposiciones Generales Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Zapopan, Jalisco. TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO Disposiciones Generales Artículo 1. El presente Reglamento es de orden e interés público, así como de observancia

Más detalles

Manual de Organización Oficina del Subsecretario de Competitividad, Promoción y Servicios Turísticos

Manual de Organización Oficina del Subsecretario de Competitividad, Promoción y Servicios Turísticos Manual de Organización Oficina del Subsecretario de Competitividad, Promoción y Servicios Turísticos Cuernavaca, Mor., a 27 de marzo de 2014 II.- CONTENIDO Apartado Portada Contenido Autorización Introducción

Más detalles

ARTÍCULO 4.- Son atribuciones del Presidente del Consejo Técnico las siguientes:

ARTÍCULO 4.- Son atribuciones del Presidente del Consejo Técnico las siguientes: REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO PRIMERO DE LA ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIA DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA ARTÍCULO 1.- La Comisión Nacional

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Relaciones Públicas y Eventos Secretaría de Gobierno 31/10/2013 12:00:00a.m. Manual de Organización Dirección General de Relaciones Públicas y Eventos Secretaría

Más detalles

CAPÍTULO XIII DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN

CAPÍTULO XIII DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN CAPÍTULO XIII DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN ARTÍCULO 108.- La Dirección de Desarrollo Urbano es la responsable de vigilar y supervisar la observancia y cumplimiento

Más detalles

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO I DE SU NATURALEZA Y OBJETO

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO I DE SU NATURALEZA Y OBJETO INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO I DE SU NATURALEZA Y OBJETO ARTÍCULO 1. Se crea el Instituto para el Desarrollo Social del Estado de Tabasco, como un órgano administrativo

Más detalles

LEY QUE CREA EL COMITE DE PLANEACION PARA EL DESARROLLO DEL ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 10 DE NOVIEMBRE DE 1984.

LEY QUE CREA EL COMITE DE PLANEACION PARA EL DESARROLLO DEL ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 10 DE NOVIEMBRE DE 1984. LEY QUE CREA EL COMITE DE PLANEACION PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE NAYARIT ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 10 DE NOVIEMBRE DE 1984. Ley Publicada en la Primera Sección del Periódico

Más detalles

OFICINA OPERADORA DE AGUA DULCE FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2011 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

OFICINA OPERADORA DE AGUA DULCE FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2011 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2011 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN... 115 2. MOTIVACIÓN... 115 3. RESULTADO DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA... 116 3.1. EVALUACIÓN

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Esta ley es de orden público y de carácter general y tiene por objeto establecer las bases y requisitos para concertación,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD.

LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD. LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD. CONSIDERANDO Que el Instituto Nacional de Medicina Genómica,

Más detalles

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO DICTAMEN DE LA CUENTA PÚBLICA DE LOS SERVICIOS ESTATALES DE SALUD, EJERCICIO FISCAL 2012. HONORABLE PLENO LEGISLATIVO Esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, habiendo recibido el Informe de Resultados

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

REGLAMENTO INTERIOR DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DOCTOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN EL ARTÍCULO 77, FRACCIONES II, IV, XXVIII, XXXVIII Y XLVII DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

2013-2016. Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo.

2013-2016. Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo. 2013-2016 Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo. R. Ayuntamiento de Gómez Palacio, Dgo. Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología.

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO AL PERIODICO OFICIAL NUM. 6303 DE FECHA 01 DE FEBRERO DE 2003 LIC. MANUEL ANDRADE DÍAZ, GOBERNADOR

Más detalles

Manual de Usuario (Instancia Normativa)

Manual de Usuario (Instancia Normativa) SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL Sistema Informático de Contraloría Social (SICS Ver. 2.0) Manual de Usuario (Instancia Normativa)

Más detalles

Fraccion IV. A) Normas Básicas de Competencias.

Fraccion IV. A) Normas Básicas de Competencias. Fraccion IV. A) s. Breve Descripción: La tiene como función planear, organizar, supervisar y evaluar a través de auditorías a las dependencias y organismos de la Administración Pública Municipal, para

Más detalles

ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ]

ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ] 2012 Gerencia de Consejos de Cuenca [ ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ] [Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve

Más detalles

Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social

Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social Documento de consulta Ultima reforma aplicada 1 de junio de 1996. Social Pág. 2 REGLAMENTO PARA LA

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DECRETO NUMERO 121

GOBIERNO DEL ESTADO DECRETO NUMERO 121 GOBIERNO DEL ESTADO DECRETO NUMERO 121 LICENCIADO VICTOR MANZANILLA SHAFFER. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE YUCATA, A SUS HABITANTES HAGO SABER: QUE EL LI CONGRESO CONSTITUCIONAL

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Miércoles 26 de diciembre de 2007 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Reglamento Interior

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 3201-2PO3-12 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA Que expide la Ley de Redes, Sistemas, Contenidos y Servicios Digitales en Banda Ancha; y 1. Nombre

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CENTRO ESTATAL DE CONTROL DE CONFIANZA CERTIFICADO DEL ESTADO DE CHIAPAS. Título Primero Disposiciones Generales

REGLAMENTO INTERIOR DEL CENTRO ESTATAL DE CONTROL DE CONFIANZA CERTIFICADO DEL ESTADO DE CHIAPAS. Título Primero Disposiciones Generales REGLAMENTO INTERIOR DEL CENTRO ESTATAL DE CONTROL DE CONFIANZA CERTIFICADO DEL ESTADO DE CHIAPAS Título Primero Disposiciones Generales Capítulo Único Del Ámbito de Competencia del Centro Artículo 1.-

Más detalles

Título Primero Disposiciones Generales. Capítulo Único Del Ámbito de Competencia de la Secretaría

Título Primero Disposiciones Generales. Capítulo Único Del Ámbito de Competencia de la Secretaría Título Primero Disposiciones Generales Capítulo Único Del Ámbito de Competencia de la Secretaría Artículo 1º. Las disposiciones del presente Reglamento Interior, son de orden público, de interés general

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO CAPITULADO Pág. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES. ----------------------------------------- -- 2 CAPITULO II. OBJETO DE LA COMISIÓN NACIONAL. -----------------------------

Más detalles

Última reforma publicada en el Periódico Oficial del 10 de mayo de 2008.

Última reforma publicada en el Periódico Oficial del 10 de mayo de 2008. Última reforma publicada en el Periódico Oficial del 10 de mayo de 2008. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, el sábado 22 de junio de 1996. DECRETO NUM. 71.- Por el cual la H. LVI

Más detalles

CREACIÓN DEL INSTITUTO DEL DEPORTE DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO. P.O.E. 4-agosto-2009 Número 63 Extraordinario

CREACIÓN DEL INSTITUTO DEL DEPORTE DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO. P.O.E. 4-agosto-2009 Número 63 Extraordinario CREACIÓN DEL INSTITUTO DEL DEPORTE DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO. P.O.E. 4-agosto-2009 Número 63 Extraordinario El Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Benito Juárez, Quintana

Más detalles

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN...2 2. MOTIVACIÓN...2 3. RESULTADO DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA...3 3.1. EVALUACIÓN DE

Más detalles

Capítulo Primero Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración

Capítulo Primero Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS QUE DEBERÁN SEGUIR LOS CIUDADANOS QUE PRETENDAN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR, AL CREAR LA PERSONA MORAL CONSTITUIDA EN ASOCIACIÓN CIVIL

Más detalles

INSTRUCTIVO No. SAFI - DGCG 001/2007

INSTRUCTIVO No. SAFI - DGCG 001/2007 DIRECCIÓN GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INSTRUCTIVO No. SAFI - DGCG 001/2007 ASUNTO: LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURACIÓN, ACTUALIZACION Y APROBACIÓN DE CATÁLOGO Y TRATAMIENTO DE CUENTAS INSTITUCIONAL.

Más detalles

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO DICTAMEN DE LA CUENTA PÚBLICA DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO Y FINANCIAMIENTO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, EJERCICIO FISCAL 2012. HONORABLE PLENO LEGISLATIVO Esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta,

Más detalles

Publicado en el Periódico Oficial el día viernes 23 de marzo de 2007, quinta sección, tomo CXLI, núm. 2 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO

Publicado en el Periódico Oficial el día viernes 23 de marzo de 2007, quinta sección, tomo CXLI, núm. 2 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO REGLAMENTO INTERIOR DE LA ORQUESTA SINFONICA DE MICHOACAN TEXTO ORIGINAL Publicado en el Periódico Oficial el día viernes 23 de marzo de 2007, quinta sección, tomo CXLI, núm. 2 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO

Más detalles

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA PROPUESTA de Modificación al ACUERDO por el que se establecen los lineamientos para regular el uso del programa informático para la elaboración, control y seguimiento de la bitácora de obra pública por

Más detalles

APROBADO EN LA CUADRAGESIMA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 14 DE MARZO DEL 2001. PUBLICADA EN EL P.O.E. 30 DE ABRIL 2001

APROBADO EN LA CUADRAGESIMA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 14 DE MARZO DEL 2001. PUBLICADA EN EL P.O.E. 30 DE ABRIL 2001 REGLAMENTO INTERIOR EN MATERIA DE INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO. (Aprobado en la 47a. Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento Benito Juárez, celebrada el 16 de Marzo

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA DECRETO que crea la Universidad Abierta y a Distancia de México. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETO SOCIAL, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN

CAPÍTULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETO SOCIAL, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS INTERESADOS (AS) EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS (AS) INDEPENDIENTES AL CARGO DE GOBERNADOR DEL ESTADO

Más detalles

(Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 3 de julio de 2015

(Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 3 de julio de 2015 (Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 3 de julio de 2015 LINEAMIENTOS para la creación y uso de Sistemas Automatizados de Gestión y Control de Documentos. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 2010, Año del Bicentenar io de la Proclamación de la Independencia y Centenar io del in i c i o de la Revoluc ión Mexicana Hida lgo, en el nombre l l evamos la Independencia. GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Más detalles

REGLAMENTO DEL ARCHIVO ADMINISTRATIVO E HISTORICO DEL MUNICIPIO DE URUAPAN, MICHOACAN. CONTENIDO.

REGLAMENTO DEL ARCHIVO ADMINISTRATIVO E HISTORICO DEL MUNICIPIO DE URUAPAN, MICHOACAN. CONTENIDO. EL H. AYUNTAMIENTO DE URUAPAN, MICHOACÁN 2005-2007, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 115 FRACCIÓN II SEGUNDO PÁRRAFO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 123 FRACCION

Más detalles

ÍNDICE 1.- MARCO JURÍDICO 2.- CONSIDERACIONES GENERALES 3.- PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS SUJETOS A EVALUACIÓN - 2 -

ÍNDICE 1.- MARCO JURÍDICO 2.- CONSIDERACIONES GENERALES 3.- PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS SUJETOS A EVALUACIÓN - 2 - ÍNDICE 1.- MARCO JURÍDICO 2.- CONSIDERACIONES GENERALES 3.- PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS SUJETOS A EVALUACIÓN - 2 - 1.- MARCO JURÍDICO Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 26 y 134 de la Constitución

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO I.- QUE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO POR EL ARTÍCULO 25 BIS,

Más detalles

LEY DE FOMENTO DE LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE FOMENTO DE LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY DE FOMENTO DE LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. La presente ley es de orden público e interés general y tiene por objeto

Más detalles

LA HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A:

LA HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A: DECRETO NÚMERO: 377 POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE BIBLIOTECAS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. LA HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A: ARTÍCULO

Más detalles

FUNCIONES PÚBLICAS DEL IJCF

FUNCIONES PÚBLICAS DEL IJCF El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses como sujeto obligado realiza las siguientes funciones públicas basándose en los siguientes fundamentos legales como son: Ley Orgánica del IJC. Artículo 5º.-

Más detalles