Fundamentación conceptual de la línea de. investigación institucional Psicología y Virtualidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentación conceptual de la línea de. investigación institucional Psicología y Virtualidad"

Transcripción

1 Fundamentación conceptual de la línea de investigación institucional

2 Contenido 1. Introducción: aproximación conceptual a la línea Justificación Contextualización Objetivos de la línea Objetivo general de la línea Objetivos específicos de la línea Logros de la línea Efectos de la línea Lista de referencias Listado de grupos de investigación clasificados en Colciencias que investigan tópicos similares y con los cuales podrían establecerse intercambio Conceptualización institucional y línea de investigación analizada y aprobada mediante acta 01 de Investigaciones, del 29 de marzo de 2010; acta de Grupo Primario Académico, del 19 de abril de 2010; acta 01 de Consejo Académico, del 6 de mayo de 2010; acta del Consejo Directivo 02 de septiembre 17 de 2010, en la cual también se delega al Consejo Académico para evaluar y aprobar aspectos referentes a la Investigación. Fundamentación conceptual de la línea de investigación institucional Versión: noviembre de 2012

3 1. Introducción: aproximación conceptual a la línea La línea de investigación Psicología y virtualidad se ocupará de los temas de investigación que sean pertinentes para la psicología, para las interacciones por medios virtuales (online), o para la intersección de ambos. En este sentido se pueden incluir temas pertinentes a la psicología y en los que no necesariamente el objeto de estudio es el medio virtual. Esta característica marca de entrada una gran variedad de problemas posibles a investigar, pues todo tema pertinente para la psicología podrá ser acogido en la línea de investigación. Para tener un centro se manejará el concepto de sublíneas dentro de la línea, que serán flexibles y que responderán a las necesidades de las comunidades donde la universidad y el programa tienen impacto, así como las de sus integrantes (estudiantes, egresados, profesores, administradores, empleados, y sus contextos). La línea tendrá un impacto en la investigación del programa de psicología constituyéndose en el norte tanto en la investigación en sentido estricto como en la investigación formativa en el programa (semilleros, trabajos de grado, actividades investigativas al interior de los cursos, entre otros). 3 En las sublíneas actualmente se tienen cuatro: a) fenómenos psicológicos, sociales e inclusión; b) intervenciones online, aplicativos y simuladores en psicología; c) innovaciones y aplicaciones online de la psicología educativa, y d) psicología organizacional y del teletrabajo. Sin embargo se tiene previsto colaborar, siempre que sea pertinente, con las demás líneas institucionales en proyectos de carácter interdisciplinario. Veamos una breve descripción de cada sublínea: Psicología Organizacional y del Teletrabajo: busca determinar las formas en que la psicología organizacional puede influir positivamente en el mejoramiento de la salud mental y el bienestar tanto de teletrabajadores como de trabajadores presenciales, así como la investigación de diversas temáticas de la gestión del talento humano. Aquí se tendrá también como

4 meta el estudio de la inclusión de la persona en situación de discapacidad en el teletrabajo o el trabajo. Intervenciones online, aplicativos y simuladores en psicología: investiga las formas de intervención online del psicólogo, estudia estrategias que permitan por medio del uso de simuladores la formación por competencias, y propende por el desarrollo de habilidades para la intervención psicológica en línea, al tiempo que se ocupa de la investigación de aplicativos (software y multimedia) que pueden facilitar la labor del psicólogo. Innovaciones y aplicaciones online de la psicología educativa: se busca indagar por los diferentes fenómenos que desde la psicología educativa y sus innovaciones se puedan reflexionar e investigar, y que conlleve a plantear estrategias de mejoramiento a nivel de los procesos educativos, tanto presenciales como en la modalidad virtual. Fenómenos psicológicos, sociales e inclusión: esta sublínea recupera el 4 proceso de investigación realizado en años anteriores sobre violencia intrafamiliar pero no se limita a él sino que va más allá, proponiéndose investigar los diferentes fenómenos psicológicos a partir de las propuestas de reflexión de la psicología en general y la psicología social en particular, ampliándose el abanico de posibilidades investigativas a nivel de los diferentes fenómenos psicosociales y de inclusión. Es importante anotar que las sublíneas, que como ya se anotó son flexibles, se actualizarán o cambiarán según las necesidades de la comunidad educativa y sus entornos.

5 2. Justificación La virtualidad se asocia comúnmente con la tecnología, no con lo humano. Es propósito de esta línea realizar un acercamiento, y a la vez acercar a la comunidad, a una concepción que muestre que la tecnología solo es un medio para transmitir información, pero los humanos siguen allí interactuando. El hecho de que la comunicación se realice con la ayuda de la tecnología tiene unos efectos en los seres humanos y es allí donde la línea se concentrará, estudiándolos para facilitar la intersección entre la tecnología y el hombre desde el aporte de la psicología. En el caso de la sublínea de psicología organizacional y del teletrabajo, este es aún un campo en desarrollo, pero esencial para la institución, dada la gran cantidad de teletrabajadores y trabajadores presenciales con que se cuenta, e igualmente para las personas en situación de discapacidad que pueden encontrar en esta modalidad una opción de trabajo digna que les permita desempeñarse con éxito y tener una independencia económica y satisfactoria. 5 En el caso de la sublínea de Intervenciones online, aplicativos y simuladores en psicología, esta se constituye en un eje tanto para la formación como para la intervención online del psicólogo, con aplicaciones directas para la formación por competencias en el caso de los simuladores así como para la intervención online de personas y grupos, lo cual repercutirá en el desarrollo del consultorio psicológico del programa de psicología. En el caso de la sublínea de Fenómenos psicológicos, sociales e inclusión, se estudia la promoción del desarrollo humano de todas las personas, facilitando la convivencia y la inclusión en los ámbitos familiar, educativo, institucional y social. Esto permitirá facilitar la inclusión en ambientes virtuales y presenciales de personas que por una u otra razón suelen experimentar la exclusión del ámbito familiar, social y laboral:

6 personas con discapacidades, personas con orientación sexual diferente, personas de otras culturas, entre otros. Finalmente, en el caso de la sublínea de innovaciones y aplicaciones de la psicología educativa, se busca estudiar las formas más pertinentes y provechosas de aplicar las innovaciones de la psicología educativa, mejorar la formación online o mixta (presencial con apoyo de Tics, o presencial y virtual) de las personas desde los aportes de la psicología educativa, y esto es necesario ya que la línea se ubica justamente en una institución caracterizada por el trabajo y la formación online, pero el aporte de la línea puede extenderse a los ámbitos educativos mixtos y presenciales. 3. Contextualización El Plan Nacional de Desarrollo de Colombia, , se constituye en un contexto amplio y pertinente que permite enfocar las acciones de la línea, especialmente teniendo en cuenta las siguientes metas: 6 En el capítulo 3, denominado Crecimiento sostenible y competitividad, en el apartado sobre competitividad y crecimiento de la productividad se menciona al teletrabajo como estrategia que puede impulsar esta meta. En este mismo capítulo, en el apartado sobre competitividad y crecimiento de la productividad, se menciona a las TIC y la educación online como estrategias que promoverán la formación por competencias de la fuerza laboral. Por último, en el capítulo 4 titulado: Igualdad de oportunidades para la prosperidad social, en el apartado sobre políticas diferenciadas para la inclusión social, se mencionan las estrategias necesarias para incluir a los diferentes grupos étnicos, al género y a la discapacidad en el desarrollo del país.

7 Ya de manera más específica, la plataforma estratégica de la Fundación Universitaria Católica del Norte se ubica como un segundo contexto esencial para el desarrollo de los objetivos de la línea de investigación. Allí se proponen como metas, entre otras, el talento humano satisfecho, el modelo educativo exitoso, la institución investigadora e innovadora, la comunidad con bienestar y la inclusividad educativa como metas a desarrollar en este período, todas ellas relacionadas de manera estrecha con las sublíneas de investigación de esta línea. 4. Objetivos de la línea 4.1. Objetivo general de la línea Estudiar las potencialidades y efectos de la psicología y de lo virtual para facilitar y extender tanto la formación como la intervención del psicólogo en los diferentes campos ocupacionales y/o de desempeño, en aras del mejoramiento de la salud mental de las personas en dichos contextos Objetivos específicos de la línea 7 Estudiar las aplicaciones y efectos de la psicología organizacional en el trabajo presencial y el teletrabajo, tanto dentro de la misma institución como en otras instituciones y/o personas con miras a un mejor estar personal y laboral. investigar la manera en que las herramientas virtuales y tecnológicas pueden ayudar al psicólogo tanto en su formación como en su intervención en los diferentes campos ocupacionales. Estudiar la manera en que la psicología educativa permite innovar y realizar desarrollos en el entorno online, mixto y presencial para el mejoramiento de la calidad en la educación virtual en todos los niveles de formación.

8 Investigar los aportes que la psicología hace para reducir la exclusión familiar, educativa, social e institucional, favoreciendo los procesos de inclusión. 5. Logros de la línea Tener ocho investigadores de tiempo completo con formación de maestría y/o doctorado y experiencia investigativa en psicología que promuevan el desarrollo de la línea y lideren el/los grupos de investigación que se vinculen a la misma. Promover los semilleros de investigación (inicialmente uno por cada sublínea) y la línea misma entre los estudiantes, buscando que se articulen a la hora de realizar el trabajo de grado con la línea y las sublíneas existentes, pero sin dejar de lado la posibilidad de que existan trabajos por fuera de las sublíneas si son pertinentes para la psicología. 8 Integrar estudiantes en los proyectos de investigación en sentido estricto desarrollados por los investigadores de tiempo completo del programa. Contribuir al mejoramiento de la formación del psicólogo por medios virtuales a través del estudio de los simuladores educativos en el ámbito de la formación de las competencias del psicólogo. Mejorar los procesos de selección, inducción, clima laboral, y en general los procesos de gestión del talento humano de los teletrabajadores y los trabajadores presenciales, determinando sus necesidades específicas y estableciendo las estrategias más efectivas para satisfacerlas, lo que se convertirá en punto de referencia para otras instituciones, especialmente aquellas que contraten teletrabajadores.

9 6. Efectos de la línea El trabajo de la sublínea de psicología organizacional y del teletrabajo será un punto de referencia importante para las instituciones que incorporen teletrabajadores en su fuerza laboral así como para las organizaciones cuya fuerza laboral es presencial. Tanto los teletrabajadores como los trabajadores presenciales vinculados en la institución (administradores, profesores, empleados) disfrutarán de un sistema de gestión del talento humano que tendrá en cuenta las mejores prácticas de la psicología organizacional. Los investigadores del programa contarán con una sólida formación en metodologías de investigación, tanto cualitativas como cuantitativas y mixtas, que les permita desarrollar con éxito su gestión hacia el conocimiento. El trabajo con el consultorio psicológico virtual permitirá mejorar la atención de 9 todos los usuarios de este servicio. La investigación sobre los simuladores para el desarrollo de competencias permitirá mejorar los recursos educativos del programa y así mismo se podrán utilizar en programas presenciales. El trabajo sobre la inclusión permitirá generar en la institución, y más adelante en la comunidad en general, conocimiento y estrategias alrededor de las formas pertinentes para disminuir la exclusión familiar, social, educativa o institucional. El grupo mejorará su clasificación en Colciencias.

10 7. Lista de referencias Brown, M.K., Huettner, B. & James-Tanny, C. (2007). Managing virtual teams: getting the most from wikis, blogs, and other collaborative tools. Plano: Wordware Publishing. Departamento Nacional de Planeación. Bases del Plan Nacional de Desarrollo , Tomo 1. Recuperado de: Fundación Universitaria Católica del Norte (2010). Plataforma Estratégica Medellín: Fundación Universitaria Católica del Norte. Halpern, D. (2010). Undergraduate education in psychology: A blueprint for the future of the discipline. Washington: APA. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Estadísticas Recuperado de: 10 per&itemid=60 Kenkel, M.B. & Peterson, R.L. (2010). Competency-Based Education for Professional Psychology. Washington: APA. Lawler, E. & Mohrman, S.A. (2003). Creating a Strategic Human Resources Organization. Stanford: Stanford University Press. Miller, R.L. & Rycek, R.F. (2008). Developing, Promoting & Sustaining the Undergraduate Research Experience in Psychology. Society for the Teaching of Psychology.

11 Schewe, P.A. (2002). Preventing violence in Relationships: interventions across the life span. Washington: APA. Welland, C. & Ribner, N. (2008). Healing From Violence: Latino Men s Journey to a New Masculinity. New York: Springer Publishing Company. 8. Listado de grupos de investigación clasificados en Colciencias que investigan tópicos similares y con los cuales podrían establecerse intercambio COL INNOVACIONES PEDAGÓGICAS Y EDUCATIVAS LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA Categoría D Convocatoria año Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Universidad Santo Tomás (Tunja). COL E-HEALTH CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y SIMULACIÓN ARTURO ARGUELLO OSPINA Categoría D Convocatoria año Fundación Santa Fé de Bogotá. 11 COL TELESALUD FERNANDO ALVAREZ LOPEZ Grupo sin clasificación para el año 2010 Sin Clasificar. Universidad de Caldas. COL PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL DELIO IGNACIO CASTAÑEDA ZAPATA Categoría C Convocatoria año Universidad Católica de Colombia. COL PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Y DEL TRABAJO ÉRICO RENTERIA PÉREZ Categoría B Convocatoria año Universidad del Valle. COL PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES MARIA CONSTANZA AGUILAR BUSTAMANTE Categoría D Convocatoria año Universidad Santo Tomás. COL PSICOLOGÍA EDUCATIVA FRANCISCO VÁSQUEZ DE LA HOZ Categoría B Convocatoria año Universidad Simón Bolívar.

12 COL PSIEDU. PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y SOCIAL CARMEN BEATRIZ GUERRERO ESCOBAR Categoría D Convocatoria año Universidad Cooperativa de Colombia. COL PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DESARROLLO HUMANO JUAN CARLOS SARMIENTO REYES Categoría D Convocatoria año Universidad Católica de Colombia. COL ESTUDIOS CIENTÍFICOS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DESARROLLO MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO. Grupo sin clasificación para el año Universidad Cooperativa de Colombia. COL Grupo de Investigación en identidades, diversidades, inclusión y sociedad Categoría: Grupo sin clasificación para el año Fundación para el Mejoramiento de la Gestión y la Educación para la Democracia. COL Discapacidad, inclusión y sociedad. Categoría: D. Convocatoria: Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 12

Fundamentación conceptual de la línea de investigación institucional Psicología y Virtualidad

Fundamentación conceptual de la línea de investigación institucional Psicología y Virtualidad Fundamentación conceptual de la línea de investigación institucional Psicología y Virtualidad Tabla de contenido 1. Introducción: aproximación conceptual a la línea...2 2. Justificación.....3 3. Contextualización........3

Más detalles

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL PERÍODO ACADÉMICO: ABRIL AGOSTO 2015 El Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3463 DE 2003. ( Diciembre 30 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3463 DE 2003. ( Diciembre 30 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3463 DE 2003 ( Diciembre 30 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3 SÍNTESIS El Proyecto Educativo de la Universidad tiene como marco institucional la misión, la visión, los valores institucionales y el sello institucional, en tanto elementos constituyentes de su identidad.

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

El Modelo de Capacitación Virtual

El Modelo de Capacitación Virtual El Modelo de Capacitación Virtual Contraloría General de la República, Costa Rica I. INTRODUCCIÓN 3 II. EL MODELO DE CAPACITACIÓN VIRTUAL. 4 1. Conceptualización de la Capacitación Virtual 5 2. Componentes

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Octubre 7, 8 y 9 de 2015

Octubre 7, 8 y 9 de 2015 VIII Congreso Nacional y III Internacional de Innovaciones en Psicología y Salud Mental Retos de la psicología para la construcción ciudadana Octubre 7, 8 y 9 de 2015 Tunja, Colombia www.uptc.edu.co congreso.innovaciones@uptc.edu.co

Más detalles

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental TRADUCCIÓN CPME 2006/018 Def. Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos:

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos: Córdoba, 4 de Agosto de 2014 Estimados Equipos Directivos: Me comunico con Uds. para presentarles la 4ta Convocatoria PMI 2014-2015. Estado de Situación de los ISFD. Itinerarios para la construcción de

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector PROGRAMA EMPRENDERISMO UPB Cultura Emprendedora y Creación de Empresas Sesión de trabajo 4: relaciones

Más detalles

Indicadores de la evaluación inclusiva

Indicadores de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Indicadores de la evaluación inclusiva Preámbulo La evaluación inclusiva es una propuesta de evaluación en centros ordinarios en los que la normativa y la práctica están

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos Peti Wiskemann PREMS99711 Departamento de Educación Consejo de Europa F-67075 Strasbourg Cedex Tel.: +33 (0)3 88 41 35 29 Fax: +33 (0) 3 88 41 27 88 Internet: http://www.coe.int/edc Carta del Consejo de

Más detalles

Licenciatura en Procesos Educativos

Licenciatura en Procesos Educativos Licenciatura en Procesos Educativos En proceso de reacreditación por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE). Miembro de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Los derechos de los y las docentes

Los derechos de los y las docentes En la Ley de Educación Nacional N 26.206 se describen los derechos y obligaciones de los docentes y de los alumnos. Si bien los roles y las responsabilidades son diferentes, la manera en que se desarrollan

Más detalles

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC elearning en UOC Este caso se basa en el uso de dos tipos de fuentes: (1) lo que dice el sitio web de la universidad Oberta de Catalunya 1, y (2) la información que contiene el documento El modelo educativo

Más detalles

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 1 1. INTRODUCCIÓN Este documento presenta los lineamientos y consideraciones generales para

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN.

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN. CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PLANES DE CAPACITACIÒN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÒN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1.

Más detalles

Índices de impacto cultural. Cultura: capital social, sostenibilidad y desarrollo humano

Índices de impacto cultural. Cultura: capital social, sostenibilidad y desarrollo humano nota editorial Índices de impacto cultural El Banco de la República, mediante su Subgerencia Cultural, ha emprendido la tarea de divulgar, por medio de una colección titulada Borradores de Gestión Cultural,

Más detalles

ACCIÓN CLAVE 2 COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS

ACCIÓN CLAVE 2 COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS ACCIÓN CLAVE 2 COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS CARACTERISTICAS DE LA ACCION CONCRETA: Esta acción pretende crear efectos duraderos y positivos en las organizaciones participantes, en

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. JAVIER AUGUSTO NICOLETTI, GABRIELA GABAY Universidad Nacional de La Matanza

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013 PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 1 Contenido 1. CONTEXTO... 3 2. COMPONENTES... 3 3. PLANEACIÓN Y PLAZOS... 6 4. MONITOREO Y EVALUACIÓN... 6 5. ACTIVIDADES Y COMPROMISOS... Error! Marcador no definido.

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Impartida por: Jesús Granados Romero Marie Noëlle Lázaro Materiales de la asignatura

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

Diseño curricular del programa formativo del máster. Asignaturas Carácter Créditos Semestre. Metodología de Investigación Obligatoria 6 1 y 2

Diseño curricular del programa formativo del máster. Asignaturas Carácter Créditos Semestre. Metodología de Investigación Obligatoria 6 1 y 2 Máster Universitario en Criminología PLAN DE ESTUDIOS Distribución del Plan de Estudios MATERIA Obligatorias Prácticas Externas Trabajo de Fin de Máster TOTAL ECTS ECTS 48 6 6 60 Explicación general del

Más detalles

CONCURSO NACIONAL INNOVA BOLIVIA IB6.0 + IA CATEGORIA: UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN

CONCURSO NACIONAL INNOVA BOLIVIA IB6.0 + IA CATEGORIA: UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN CONCURSO NACIONAL INNOVA BOLIVIA IB6.0 + IA CATEGORIA: UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN Actualmente en América Latina se están generando las condiciones adecuadas para que exista una nueva Ola de Innovación

Más detalles

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo Datos generales: Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo 1. Nombre de la herramienta: Caracterización Institucional. 2. Organización de contacto: Fundación Suramericana

Más detalles

MÓDULO 1. Fundamentos, retos y potencialidades de una educación agropecuaria de calidad, pertinente y sostenible TEMATICA 3

MÓDULO 1. Fundamentos, retos y potencialidades de una educación agropecuaria de calidad, pertinente y sostenible TEMATICA 3 MÓDULO 1 Fundamentos, retos y potencialidades de una educación agropecuaria de calidad, pertinente y sostenible TEMATICA 3 Retos de la educación media con orientación agropecuaria frente a la Sociedad

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

Misión y Visión del Departamento de Formación y Actualización Académica

Misión y Visión del Departamento de Formación y Actualización Académica Dirección General de Docencia de Pregrado Departamento de Formación y Actualización Académica Misión y Visión del Departamento de Formación y Actualización Académica Aguascalientes, Ags., noviembre de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y ACCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA EN LA PUCE: DEFINICIÓN Y NORMATIVA El impacto en la sociedad y en las políticas públicas se consideran como los objetivos más importantes

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Dora Arévalo V. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) dparevalo@cgiar.org Para mejorar los medios de vida sostenibles de las comunidades

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA Área 1. Educación Demanda Única. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTENIDOS DIGITALES CONDUCENTE A LA MEJORA DE LOS

Más detalles

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM INTRODUCCIÓN El actual ambiente organizacional no solo a nivel colombiano, sino también a nivel internacional, ha venido enfrentando a las compañías a procesos de globalización y competencia, donde la

Más detalles

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA HABANA. 15 ACCIONES de ALFIN

DECLARACIÓN DE LA HABANA. 15 ACCIONES de ALFIN DECLARACIÓN DE LA HABANA 15 ACCIONES de ALFIN por un trabajo colaborativo y de generación de redes para el crecimiento de la alfabetización informacional 1 en el contexto de los países iberoamericanos

Más detalles

EL DESAFIO DE COMPARTIR EL BIENESTAR Y LA FELICIDAD EN ELTRABAJO

EL DESAFIO DE COMPARTIR EL BIENESTAR Y LA FELICIDAD EN ELTRABAJO DECLARACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA FELICIDAD 20 de Marzo del 2015 EL DESAFIO DE COMPARTIR EL BIENESTAR Y LA FELICIDAD EN ELTRABAJO Trabajadores, Empresarios y Comunidad unidos en la co-construcción de un Mundo

Más detalles

MAESTRÍA EN FAMILIA. Código SNIES: 90827

MAESTRÍA EN FAMILIA. Código SNIES: 90827 MAESTRÍA EN FAMILIA Código SNIES: 90827 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El programa de la Maestría en Familia parte del reconocimiento de las familias colombianas en su diversidad, en sus múltiples recursos

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Eje 2: CALIDAD DE VIDA DE CADA PERSONA CON DISCAPACIDAD Y SU FAMILIA

Eje 2: CALIDAD DE VIDA DE CADA PERSONA CON DISCAPACIDAD Y SU FAMILIA 1 PLAN OPERATIVO DE ASPROMANIS, AÑO 2015 OBJETIVOS Y ACTIVIDADES COMUNES Y MÁS RELEVANTES DE LOS CENTROS Y SERVICIOS CLASIFICADOS DE ACUERDO CON EL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL PERIODO 2012-2015 Eje 1: PROYECTO

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

particular; en el ámbito educativo surgen las primeras escuelas bilingües. Sin duda esta situación repercutió en las acciones y en la formación de

particular; en el ámbito educativo surgen las primeras escuelas bilingües. Sin duda esta situación repercutió en las acciones y en la formación de TITULO: Recorrido histórico del Servicio para Sordos de la Universidad Nacional de San Luis EJE: Integración extensión, docencia e investigación. AUTORES: Prof. Martha Horas. Lic. María Beatriz Fourcade.

Más detalles

Programa 30 Prácticas en empresa en el extranjero para el Grado

Programa 30 Prácticas en empresa en el extranjero para el Grado Programa 3. Prácticas en empresas en el extranjero para el grado Programa 3 Prácticas en empresa en el extranjero para el Grado Este programa integraría medidas encaminadas a facilitar que los alumnos

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 Mayo de 2015 Carrera 6 No. 12-62, Bogotá, D.C., Colombia Teléfono: 334 4080/87 Fax: 341 0515

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Programa 39 Prácticas en el extranjero

Programa 39 Prácticas en el extranjero Programa 39 Prácticas en el extranjero Este programa cierra este Plan de proyección e internacionalización del postgrado, de igual modo que el programa anterior, se centra en las personas, conjugando dos

Más detalles

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA.

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. JUAN CAMILO FORERO SEMESTRE III ANTROPOLOGÍA

Más detalles

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9 El desarrollo de la mujer en el mundo rural Área 9 Área 1. Cultura y medios de comunicación El desarrollo de la mujer en el mundo rural El apoyo a la iniciativas de desarrollo rural que promueven la igualdad

Más detalles

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN:

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: Esta convocatoria se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Universidad Nacional de

Más detalles

Plan de Voluntariado GREC PLAN DE VOLUNTARIADO

Plan de Voluntariado GREC PLAN DE VOLUNTARIADO PLAN DE VOLUNTARIADO Marzo de 2013 ÍNDICE Pàg. I. INTRODUCCIÓN 3 II. EL VOLUNTARIADO, MISIÓN Y VALORES DEL GREC 4 III. DEFINICIÓN DEL VOLUNTARIADO 6 3.1. concepto voluntariado 6 3.2. perfiles 6 3.3. captación

Más detalles

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES INFORMACIÓN PARA COLABORADORES La Revista UNIVERSIDAD Y SALUD es una publicación semestral, editada por el Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño como medio de divulgación, principalmente

Más detalles

Observatorio Universitario de las Innovaciones Programa Operativo Anual 2014

Observatorio Universitario de las Innovaciones Programa Operativo Anual 2014 Programa Operativo Anual 2014 Fortalecimiento de la cultura de innovación y responsabilidad social en la comunidad universitaria Directorio M.A. José Eduardo Hernández Nava Rector Mtro. Christian Torres

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

Gestión educativa. La gestión La gestión educativa estratégica Gestión institucional Gestión escolar Gestión pedagógica

Gestión educativa. La gestión La gestión educativa estratégica Gestión institucional Gestión escolar Gestión pedagógica Gestión educativa La gestión La gestión educativa estratégica Gestión institucional Gestión escolar Gestión pedagógica Componentes del modelo de gestión educativa estratégica Liderazgo compartido Trabajo

Más detalles

Agente de Integración Social

Agente de Integración Social Agente de Integración Social Agente de Integración Social Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos. Titulación Expedida

Más detalles

MARCO BASICO PARA LAS ORGANIZACIONES DE EGRESADOS JAVERIANOS

MARCO BASICO PARA LAS ORGANIZACIONES DE EGRESADOS JAVERIANOS 1 MARCO BASICO PARA LAS ORGANIZACIONES DE EGRESADOS JAVERIANOS Se ha considerado conveniente establecer un marco básico que permita asegurar a las asociaciones, redes y grupos de egresados Javerianos:

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011 AE/E/P/PE Acción Acción Instituto Indicador Valor Inicio 2008 2009 2010 2011 Proyecto Estratégico 1.1.1.1. : Diversificación pertinente de la oferta de programas académicos en Cali y las Sedes Regionales

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos

Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2015 Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 1 Maestría y Doctorado en Estudios

Más detalles

Estatuto del Estudiante Universitario Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre

Estatuto del Estudiante Universitario Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre Estatuto del Estudiante Universitario Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre CAPÍTULO II. De los derechos y deberes de los estudiantes Sección 1ª. De los delitos relativos a la propiedad intelectual

Más detalles

DOCENCIA VIRTUAL MENCIÓN EN. Maestría Docencia Virtual

DOCENCIA VIRTUAL MENCIÓN EN. Maestría Docencia Virtual 2016 II - 1 Maestría Docencia Virtual MENCIÓN EN DOCENCIA VIRTUAL En el ámbito mundial, la educación virtual está tomando un gran auge, especialmente en el terreno de los estudios relacionados con la investigación

Más detalles

Las TIC en el sector de la salud

Las TIC en el sector de la salud Las TIC en el sector de la salud El reto actual es conseguir que las posibilidades que las TIC ponen a nuestra disposición contribuyan a una mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE

E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE Norma S. Cotic Capacitadora docente en Informática Educativa Buenos Aires (Argentina) ncotic@sinectis.com.ar Las nuevas Tecnologías de la Información

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

BASES Y CONDICIONES. Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales. Premio UBA a los blogs educativos

BASES Y CONDICIONES. Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales. Premio UBA a los blogs educativos BASES Y CONDICIONES Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales 1* Finalidad Premio UBA a los blogs educativos El objetivo del Premio es reconocer el uso de

Más detalles