DIPUTACIÓN DE ZAMORA: COMO SOCIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPUTACIÓN DE ZAMORA: COMO SOCIO"

Transcripción

1 Gabinete de Prensa Plaza de Viriato s/n Zamora (Tfno): [Fax] : ( ): prensa@zamoradipu.es NOTA INFORMATIVA PROYECTOS DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA A PRESENTAR POR LA DIPUTACION 1º CONVOCATORIA DIPUTACIÓN DE ZAMORA: COMO JEFE DE FILA PRESUPUESTO FEDER COMPROMISO ACRÓNIMO DIPUTACIÓN SOLICITADO DIPUTACIÓN COOPERANDO EN PROXIMIDAD , , ,00 AGRO-RED , , ,00 DISTRANS , , ,00 CONECTAR , , ,50 GUIA-TRANZAM , , ,00 VÍAS , , ,00 COMO JEFE DE FILA , , ,50 DIPUTACIÓN DE ZAMORA: COMO SOCIO PRESUPUESTO FEDER COMPROMISO DIPUTACIÓN SOLICITADO DIPUTACIÓN ARCOS , , ,00 BIOSFERA TRANSFRONTERIZA , , ,00 RETALER , , ,00 ARBÓREA , , ,00 SOLSTICIO , , ,00 COLABORACIÓN INSTITUTIONAL , , ,00 CEOE , , ,00 RIESGOS PARA JUNIO DE 2008 COMO SOCIO , , ,00 PRESUPUESTO FEDER COMPROMISO DIPUTACIÓN SOLICITADO DIPUTACIÓN TOTAL A SOLICITAR , , ,50

2 I. -PROYECTOS COMO JEFE DE FILA 1º.- PROYECTO DESARROLLO TEJIDO EMPRESARIAL (DISTRANS). OBJETO: Fijación de tejido empresarial en el territorio con el fin de contribuir a la generación de empresa y fijación de población. Socios Diputación de Zamora (jefe de fila) Cámara Municipal de Braganza Cámara Municipal de Mogadouro Cámara Municipal de Vinhais: TOTAL PROYECTO: ,00 Acciones Comunes: 1º.- Creación de un equipo de coordinación del proyecto. 2º.- Creación de una Asociación Transfronteriza de empresarios. 3º.- Creación de un observatorio de desarrollo empresarial. 4º.- Publicación página web conjunta de resultados. 5º.- Creación de puntos de información para emprendedores. 6º.- Manual de creación de empresas para mujer emprendedora (conciliación). 1º.- Polígono Industrial en San Cristóbal de Entreviñas. 2º.- Ejecución 3ª Fase Polígono Industrial de Tábara. 3º.- Primera Fase Polígono Industrial Santa Cristina de la Polvorosa. 4º.- Polígono Industrial Fuentesaúco. 5º.- Gestión Vivero Empresas. 2º.- COOPERANDO EN PROXIMIDAD. OBJETO: El objeto de este proyecto es la mejora de la calidad de las personas de los medios rurales a través de la mejora de comedores sociales así como el desarrollo de un servicio de proximidad para personas que lo demanden. Socios Cámara Municipal de Vinhais. Cámara Municipal de Vimioso. Concello de a Mezquita (Orense). Ayuntamiento de A Gudiña (Orense). Cámara Municipal de Miranda Do Douro TOTAL PROYECTO: ,00 Acciones Comunes: 1º.- Creación equipo formado por un representante de cada socio, con el objetivo de estudiar la situación de las zonas fronterizas en relación con las necesidades sociales de los colectivos desfavorecidos.

3 2º.- Con una periodicidad semestral tendrá lugar una reunión en la que los representantes de los socios pondrán en común los resultados de las acciones que se están llevando a cabo, los problemas que están surgiendo y las posibles soluciones. 3º.- Realización de un estudio de la zona transfronteriza de actuación para la determinación de los lugares más idóneos para el desarrollo de las actuaciones piloto. 4º.- Difusión de los resultados obtenidos del proyecto, tales como celebración de un seminario conjunto de todos los socios Acciones Diputación Provincial de Zamora: 1º.- Ejecución de obra de construcción o rehabilitación de comedores sociales para dar cobertura transfronteriza. 2º.- Plan de Inserción Laboral en los Servicios de Proximidad. 3º.- Transporte social. 3º.- PROYECTO PROMOCIÓN AGRICULTURA ECOLÓGICA.(AGROREC) OBJETO: Proyecto encaminado a promover la agricultura ecológica mediante la promoción de productos, la realización de feria y seminarios y la realización de guías conjuntas a los dos lados de la Raia. Diputación de Zamora (jefe de fila). Cámara Municipal de Braganza. Cámara Municipal de Mogadouro. Cámara Municipal de Vinhais. Cámara Municipal de Vimioso. Cámara Municipal de Miranda Do Douro. TOTAL PROYECTO: ,00 Acciones Conjuntas: 1º.- Contribución al refuerzo de las identidades locales mediante la promoción de los productos agroalimentarios (industrias artesanas, gastronomía autóctona, )dentro de un contexto de oferta conjunta transfronteriza. 2º.- Desarrollo de planes de acción y estudios conjuntos: Seminarios transfronterizos regionales, Ferias de productos endógenos comunes, cooperación de empresas e intercambios técnicos, acciones de demostración y publicaciones. 3º.- Creación de una imagen corporativa de calidad conjunta para promocionar los productos locales. Fomento del comercio electrónico. Realización de una base de datos de todas las microempresas del sector y creación de una asociación transfronteriza. 1º.- Realización de Feria Hispano Lusa de Agricultura y Ganadería Ecológica. 2º.- Rehabilitación del Recinto Ferial de San Vitero. 3º.- Rehabilitación del Mercado de Abastos de Benavente. 4º.- Actividades Conjuntas.

4 4º.- GUIA INTEGRAL RECURSOS TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE ZAMORA Y EL NORDESTE TRANSMONTANO. OBJETO: Con este proyecto se pretende abordar de manera conjunta con la Comunidad de Trabajo Braganza-Zamora, todas las potencialidades de desarrollo y empleo del sector turístico. Diputación de Zamora (jefe de fila). Patronato Turismo de Diputación. Vinhais. Asociación Municipios Terra Fria. Asociación Municipios da Terra Quente. TOTAL PROYECTO: ,00 Actuaciones Diputación de Zamora: - Organización de una feria de Turismo transfronterizo en Zamora. - Senda Ecoturística: Toro Zamora Proyecto. - Ejecución de la 1ª fase senda Ecoturística. Patronato de Turismo de Zamora: - Promoción turística de la zona transfronteriza con asistencia a Ferias turísticas. - Asistencia técnica para la redacción del proyecto de gestión del Vino Bus. - Asistencia técnica para la elaboración de la Guía Turística transfronteriza (parte de Zamora). - Publicación de la Guía de Recursos turísticos. - Asistencia técnica para la redacción del proyecto de señalización turística integral. - Señalización turística integral. 5º.- VÍAS (CARRETERAS). OBJETO: Mejora de la accesibilidad territorial Jefe de Fila (Diputación de Zamora). Braganza. Miranda Do Douro. Mogadouro. TOTAL: ,00 Actuaciones Conjuntas: Difusión y Promoción 1º.- Acondicionamiento y Ensanche de la carretera ZA-P-2438 Mahide- Cruce con ZA-2438-Riomanzanas y don enlaces con la Frontera Portuguesa. 2º.- Puente sobre el Río Manzanas para conexión con frontera portuguesa (Petisqueira).

5 3º.- Acondicionamiento y Refuerzo de las Carreteras ZA-2432 desde la N-122 a Castro de Alcañices y ZA-L-2433 (Brandilanes) para conexión con la frontera portuguesa (Constantim y Paradela) 2ª Fase. 6º.- CONECTAR (CARRETERAS) OBJETO: Mejora accesibilidad territorial. Jefe de Fila (Diputación de Zamora). Vimioso. Vinhais. TOTAL: ,00 Actuaciones Conjuntas: Difusión y Promoción 1º.- Acondicionamiento del trazado y refuerzo del firme de la carretera ZA-P.2220 desde ZA-320 a Carbellino-Roelos-Salce 2º.- Acondicionamiento y Refuerzo de la Carretera ZA-V-2425 desde la N-122-Santa Ana Villarino Tras la Sierra- Frontera Portuguesa ( 2ª Fase) 3º.- Acondicionamiento y Refuerzo de la Carretera ZA-P-2222 tramo Badilla- Ctra. Miranda Do Douro II.- PROYECTOS COMO SOCIOS 7º.- PROMOCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA HERENCIA CULTURAL TRANSFRONTERIZA ASOCIADA A LAS CELEBRACIONES DE SOLSTICIO (MÁSCARAS): OBJETO: Promover la herencia cultural transfronteriza que este asociada a las celebraciones de solsticio para conseguir una mejor unión entre culturas semejantes a los dos lados de la Raia, así como promover y utilizar de forma compartida los equipamientos culturales con el fin de intercambiar conocimientos. SOCIOS: Braganza (jefe de fila). Diputación Zamora. Miranda do Douro. Vinhais. Vimioso. TOTAL PROYECTO: ,00 Actuaciones Conjuntas: 1º.- Promover y consolidar la herencia cultural transfronteriza que este asociada a las celebraciones de solsticio para una mejor unión cultural semejantes de dos lados de la frontera. Publicando en dos idiomas los estudios de máscaras, realizar una exposición itinerante.

6 2º.- Promover la utilización compartida de equipamientos culturales y hacerlo mediante intercambio de conocimientos y experiencias y creación de servicios culturales comunes. Acciones Braganza: 1º.- Ampliar Museo Máscara Ibérica 3º.- Celebración de dos desfiles uno en Portugal y otro en Zamora, así como la recuperación de trajes e instrumentos, con el fin de apoyar a los artesanos. 8º.- BIOESFERA TRANSFRONTERIZA. OBJETO. Promover y proteger las áreas naturales transfronterizas y su patrimonio cultural y etnográfico para definir los recursos naturales, su gestión conjunta y recuperación de espacios naturales transfronterizos, realizando un estudio de ordenamiento del territorio transfronterizo dentro del ámbito de la Red Natura 2.000, persiguiendo la consecución de la declaración de las áreas naturales cono Reserva de la Bioesfera. AMTF Asociación Municipios Terra Fria) Jefe de Fila. Diputación de Salamanca. Asociación Municipios de Terra Quente ( Alto Tras-Os Montes). Asociación de Municipios Duero Superior. Ayuntamiento Puebla Sanabria. Ayuntamiento de Requejo. Ayuntamiento Villafáfila. TOTAL PROYECTO: RESUMEN PROYECTO: 1º.- Promover, conservar y proteger las áreas naturales transfronterizas y su patrimonio etnográfico. 2º.- Realizar un estudio del ordenamiento del territorio transfronterizo dentro del ámbito de los espacios naturales de la Red Natura º.- Elaborar una base de datos de los recursos patrimoniales etnográficos que estén dentro de esta áreas, para cuantificar su estado de conservación. 4º.- Declarar áreas naturales como Reservas de la Bioesfera, 5º.-Promover de forma cualitativa los parques naturales de la región transfronteriza. 9º.- PROYECTO DE ENERGÍAS RENOVABLES.( RETALER) OBJETO: Favorecer la implantación de energías renovables en los ámbitos de actuación de las entidades locales, así como fomentar la cooperación entre autoridades locales y provinciales para luchar contra el cambio climático y promocionar la implantación de energías renovables, con el fin de homogeneizar la frontera.

7 Diputación Badajoz. Jefe de Fila. Diputación Huelva Diputación Salamanca Diputación Cáceres Diputación Orense Total Proyecto: ,00 Actuaciones Conjuntas: Crear una red transfronteriza de gestores energéticos. estudios de potencialidad en energía solar, estudios de potencialidad de biomasa, auditorías energéticas. Actuaciones Diputación de Zamora: 1º.- Formación de gestores energéticos. 2º.- Auditorias Energéticas edificios Diputación (Vivero Empresas) 3º.- Redacción Proyecto sobre resultados auditoria energética 4º.- Proyecto Piloto en un Municipio farolas bajo consumo. 10º.-PROYECTO DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE ENTIDADES LOCALES A LOS DOS LADOS DE LA RAIA. Se trata de un proyecto plurirregional de colaboración institucional en el que participen todas las Diputaciones de la Raia, con sus respectivos socios portugueses habituales. Los ejes de actuación van a ser las nuevas tecnologías, la promoción de emprendedores, el patrimonio y el turismo así como la modernización de la administración local. Socios Federación Municipios y Provincias. Jefe de Fila Diputación de Salamanca Diputación de Huelva Diputación de Cáceres Diputación de Badajoz Diputación de Orense Diputación de Pontevedra Socios Portugueses Total Proyecto: ,00 11º.- ARCOS. OBJETO: Es un proyecto pluriregional, es decir que participan todas las diputaciones fronterizas, con sus socios portugueses. Jefe de fila: Diputación de Salamanca. Es un proyecto para promocionar los productos de la tierra como castañas, setas, y miel aprovechando los estudios ya realizados del ajo y la castaña. Se centra en promover acciones conjuntas de protección, conservación y valorización del medio ambiente y de

8 los recursos naturales incluyendo la gestión y rehabilitación de espacios naturales así como la regeneración y recuperación ambiental de espacios degradados. Elaborar estrategias conjuntas de protección y conservación del medio ambiente. Permeabilizar la frontera para el intercambio de experiencias. Contribuir al desarrollo sostenible en la gestión del bosque y la comercialización de productos comunes. Diputación de Salamanca (jefe de fila). Instituto de Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad (Centro e Alto Alentejo). Asociación de Municipios de Terra Fria do Nordeste Transmontano ( Alto Tras Os Montes). Asociación de Municipios de Douro Superior. Agencia de Desenvolvimiento Regional de Alentejo. Municipio de Vila Pouca de Aguiar ( Tamega). Asociación Municipios Norte Alentejo. Agrupación Desarrollo Sostenible (León). Diputación de Cáceres. TOTAL PROYECTO: ,00 Acciones 1º.- Evaluación de actividades en los distinto territorios. 2º.- Creación sitio Web. 3º.- Acciones divulgativas, jornadas técnicas, publicación de guías 4º.- Promoción del proyecto. Actuaciones Diputación de Zamora: 1º.- Realización de estudios de conservación, explotación y de mercado/comercialización sobre productos endógenos. 2º.- Realización de acciones de demostración: Plataforma de comercialización y reservas. Participación en ferias. Apoyo a la gestión empresarial, tranferencia buenas prácticas. 3º.- Participación en Ferias para promocionar productos. 12º.- REFORESTACION DE PARQUES. ( ARBOREA) Es un proyecto pluriregional, es decir que participan casi todas las Diputaciones de la Raia con sus respectivos socios. Universidad de Santiago de Compostela. Jefe de Fila Diputación de Zamora : Norte Portugal 1º.- El fin de este proyecto es una creación de una Red de Viveros Transfronterizos. 2º.- Reforestación de Zonas. 3º.- Recuperación de Áreas Paisajísticas. 4º.- Crear un día de la reforestación y conservación del patrimonio natural. 13º.- PROYECTO ENERGÍAS RENOVABLES.

9 La Diputación de Zamora va a participar en otro proyecto con CEOE como jefe de fila y CIDAUT, con el fin de aplicar las energías renovables a los procesos productivos. La participación de la Institución Provincial en este proyecto será de º.- PROYECTOS PREVENCIÓN DE RIESGOS. La Diputación provincial de Zamora como en otras ocasiones va a presentar un proyecto de prevención de incendios, contando como socios con la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León y la Asociación de Municipios del Duero Superior que serán los jefes de fila del mismo. Dada la complejidad de este proyecto, el plazo de presentación del proyecto se prolonga hasta el mes de junio del presente año. Entre las actuaciones se van a incluir, hidrantes, material y actuaciones relacionadas con la prevención de accidentes derivados de riesgos tecnológicos y cartografía.

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra Nombre y dirección electrónica: Francesc Cots Serra, francesc.cots@ctfc.es Programa Operativo: Programa Operativo de Cooperación

Más detalles

LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA IDEA

LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA IDEA LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA IDEA III Jornadas de la Red Ibérica de la Carta Europea de Turismo Sostenible Cazorla, 14-16 de febrero / Fevereiro de 2008 III Jornadas da Rede Ibérica

Más detalles

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 ÁREAS DE COOPERACIÓN: CASTILLA Y LEÓN CENTRO DE PORTUGAL CASTILAL Y LEÓN- NORTE DE PORTUGAL COFINANCIACIÓN: FONDO EUROPEO DE

Más detalles

Mª José Búrdalo Prieto Consejera Técnica Coordinadora de Área Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP

Mª José Búrdalo Prieto Consejera Técnica Coordinadora de Área Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP INTERREG V A ESPAÑA PORTUGAL Mª José Búrdalo Prieto Consejera Técnica Coordinadora de Área Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP 1 TRABAJOS DE PREPARACIÓN: 2013-20142014 Elaboración de la Evaluación

Más detalles

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 INTRODUCCIÓN Aprobado por la Comisión Europea el 25 de octubre de 2007 (Decisión CE 2007/5165) y modificado por la Decisión 2008/7439/CE

Más detalles

BRUMAS Proyecto Ruralidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad: Buenas Prácticas para el Empleo Memoria final

BRUMAS Proyecto Ruralidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad: Buenas Prácticas para el Empleo Memoria final BRUMAS Proyecto Ruralidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad: Buenas Prácticas para el Empleo Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

Cristina Danés. Talavera de la Reina, 18 de febrero 2011

Cristina Danés. Talavera de la Reina, 18 de febrero 2011 EL CONVENIO DE ALBUFEIRA Y LA DMA RETOS PARA LA GESTIÓN CONJUNTA S CUENCAS HISPANOLUSAS Cristina Danés Dirección General del Agua Talavera de la Reina, 18 de febrero 2011 LAS CUENCAS INTERNACIONALES EN

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Agencias desarrollo local

Agencias desarrollo local ADL Torrelavega La Agencia de Desarrollo Local se estructura en dos áreas de trabajo: Promoción económica y Formación y Empleo. Ambas tienen como principios transversales la innovación y la sostenibilidad.

Más detalles

ENPlea sostenible Proyecto Innovación y empleo sostenible en espacios naturales protegidos

ENPlea sostenible Proyecto Innovación y empleo sostenible en espacios naturales protegidos página 1 de 14 ENPlea sostenible Proyecto Innovación y empleo sostenible en espacios naturales protegidos Memoria final 1 página 2 de 14 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Proyecto ENERAL Energías renovables en el medio rural para la lucha contra el cambio climático.

Proyecto ENERAL Energías renovables en el medio rural para la lucha contra el cambio climático. Proyecto ENERAL Energías renovables en el medio rural para la lucha contra el cambio climático. Madrid 16/03/2010 Proyecto de cooperación interterritorial. Convocatoria subvención MARM 2009. PRESENTACIÓN

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla y León Municipio: Burgos Entes Públicos: Ayuntamiento de

Más detalles

Taller 1: Dinamización Empresarial Carolina García Romalde. Asociación de Empresarios de Suelo Industrial de As Pontes.

Taller 1: Dinamización Empresarial Carolina García Romalde. Asociación de Empresarios de Suelo Industrial de As Pontes. Taller 1: Dinamización Empresarial Carolina García Romalde. Asociación de Empresarios de Suelo Industrial de As Pontes. JORNADAS TÉCNICAS FOMENTO Y APOYO PARA EMPRENDER EN EL MEDIO RURAL ASOCIACIÓN DE

Más detalles

Iniciativas para la cooperación bilateral en la Península Ibérica contra Incendios Forestales

Iniciativas para la cooperación bilateral en la Península Ibérica contra Incendios Forestales Iniciativas para la cooperación bilateral en la Península Ibérica contra Incendios Forestales P. Mateus 1, M. Galante 1, M. J. Rodríguez de Sancho 2, R. Vélez 2 1. La cooperación en materia de política

Más detalles

Cooperación Territorial Europea

Cooperación Territorial Europea Cooperación Territorial 2014-2020 Cooperación Territorial Europea DEX, S.A Jose Quevedo Valladolid, 22 Nov 2013 Cooperación Territorial 2014-2020 La Cooperación Territorial Europea es uno de los objetivos

Más detalles

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo Nombre y dirección electrónica: Francesc Cots Serra, francesc.cots@ctfc.es Programa Operativo: Programa Operativo

Más detalles

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA REUNIDOS En sesión plenaria, de 30 de septiembre de 2009 celebrada en Hita, el Ayuntamiento de Hita aprueba la presente Declaración, mediante la cual

Más detalles

Proyecto ISEM: Iniciativas Sostenibles para el Empleo

Proyecto ISEM: Iniciativas Sostenibles para el Empleo página 1 de 14 Proyecto ISEM: Iniciativas Sostenibles para el Empleo Memoria final 1 página 2 de 14 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto

Más detalles

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO 1. DESCRIPCIÓN En este programa se integran dos grandes áreas de actividad con características diferenciadas, si bien ambas implican

Más detalles

10º Salón de la Prevención y Seguridad Laboral 10 y 11 de febrero de 2015

10º Salón de la Prevención y Seguridad Laboral 10 y 11 de febrero de 2015 Expourense - Finca Sevilla s/n 32005 (Ourense) Página 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DESCRIPCIÓN ----------------------------------------------- PÁG. 4 2. SECTORES----------------------------------------------------

Más detalles

GUÍA PARA CUANTIFICAR LOS INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD

GUÍA PARA CUANTIFICAR LOS INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Versión: 13/11/2015 INTERREG V A ESPAÑA PORTUGAL (POCTEP) 2014-2020 GUÍA PARA CUANTIFICAR LOS INDICADORES DE PRODUCTIVAD 1. INTRODUCCIÓN En el período 2014-2020 todas las medidas financiadas por Fondos

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA María Carrascosa de la Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad Sesión 5: De lo Global a lo Local, Agrobiodiversidad En Andalucía

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA AE

Más detalles

PROPUESTA JORNADAS DE DIFUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CADENA DE VALOR DE LA MADERA. CLÚSTER DA MADEIRA DE GALICIA

PROPUESTA JORNADAS DE DIFUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CADENA DE VALOR DE LA MADERA. CLÚSTER DA MADEIRA DE GALICIA PROPUESTA JORNADAS DE DIFUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CADENA DE CLÚSTER DA MADEIRA DE GALICIA Santiago de Compostela, 26 de Febrero de 2014 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. EL CLUSTER

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO TRANSFRONTERIZO H2OGUREA

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO TRANSFRONTERIZO H2OGUREA DOSSIER DE PRENSA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO TRANSFRONTERIZO H2OGUREA GESTIÓN COORDINADA DEL AGUA EN LAS CUENCAS VERTIENTES TRANSFRONTERIZAS DEL BIDASOA, LA NIVELLE Y EL URUMEA JUEVES 23 DE JUNIO DE 2016

Más detalles

Con la contratación de los trabajadores para estos programas pretendemos realizar las siguientes actuaciones:

Con la contratación de los trabajadores para estos programas pretendemos realizar las siguientes actuaciones: ASODEMA es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 994. Durante todos estos años ha pretendido llevar a toda la provincia de Ávila diferentes proyectos formativos que surgían a demanda de la población,

Más detalles

1 Caracterización. Fuente. INE de Portugal, INE de España, Eurostat y Agencia de Energía de Andalucía; elaboración propia.

1 Caracterización. Fuente. INE de Portugal, INE de España, Eurostat y Agencia de Energía de Andalucía; elaboración propia. Energía 1 Caracterización El consumo de energía final en la Eurorregión AAA está en torno a 18 millones de toneladas equivalentes de petróleto (Mtep), lo que en relación al PIB de este territorio supone

Más detalles

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Formación e información de los agentes económicos Denominación

Más detalles

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L Parques Tecnológicos: Plan, y Líneas L Estratégicas Lima, 21 de noviembre de 2007 Incremento de la renta Promover y apoyar la innovación Incremento del nivel de la Productividad Fundamentos del desarrollo

Más detalles

1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO.

1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO. 1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO. El Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, comenzó su andadura hace 40 años con el fin de sentar las bases del desarrollo de las ciencias naturales

Más detalles

El proyecto de Archivo Digital ARPAD. de la Administración de Galicia

El proyecto de Archivo Digital ARPAD. de la Administración de Galicia El proyecto de Archivo Digital ARPAD de la Administración de Galicia Marco de referencia ARPAD Archivo Digital, conservación del patrimonio documental y eliminación de papel en las relaciones administrativa

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Oficina de Arraigo Empresarial RESUMEN Madrid Emprende, la

Más detalles

Proceso 1. INSERCIÓN LABORAL

Proceso 1. INSERCIÓN LABORAL Proceso 1. INSERCIÓN LABORAL 1. Buscar oportunidades para la incorporación a empleo ordinario de, al menos, 14 personas con discapacidad de la Red (convocatoria empleo temporal, empleo con apoyo, empresas

Más detalles

La creación de empresas desde las Cámaras de Comercio de Galicia, una propuesta para la empleabilidad. Santiago de Compostela 14 de mayo de 2014

La creación de empresas desde las Cámaras de Comercio de Galicia, una propuesta para la empleabilidad. Santiago de Compostela 14 de mayo de 2014 La creación de empresas desde las Cámaras de Comercio de Galicia, una propuesta para la empleabilidad Santiago de Compostela 14 de mayo de 2014 CÁMARAS DE COMERCIO DE GALICIA Corporaciones de Derecho

Más detalles

Monográfico: Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional

Monográfico: Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional Monográfico: Programas de cooperación territorial europea Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional Dada la importancia que está adquiriendo la política de cooperación territorial,

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM. CENEAM-7 de junio

PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM. CENEAM-7 de junio PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM CENEAM-7 de junio El Programa de Voluntariado en Ríos (PVR): El PVR, enmarcado en la Estrategia Nacional

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (RedEA)

PROYECTO DE CREACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (RedEA) PROYECTO DE CREACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (RedEA) II Seminario de Centros de Referencia en Educación Ambiental CEACV- Sagunto (Valencia) 30 sept 1 oct. 2009 Visión particular sobre

Más detalles

Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar. La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales

Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar. La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales Nota de Prensa Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales El día 2 de febrero se celebra el aniversario de la firma

Más detalles

1 Caracterización general

1 Caracterización general Salud 1 Caracterización general La SALUD es una cuestión central en al vida de los ciudadanos de la UE. El art. 152 del Tratado CE establece que al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO A REALIZAR EN EL MARCO DEL PROGRAMA SUDOE

PROPUESTA DE PROYECTO A REALIZAR EN EL MARCO DEL PROGRAMA SUDOE PROPUESTA DE PROYECTO A REALIZAR EN EL MARCO DEL PROGRAMA SUDOE INTRODUCCIÓN Los itinerarios culturales se consideran como instrumentos para fomentar la cooperación internacional, contribuir al diálogo

Más detalles

PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN LA GESTIÓN DE LOS RÍOS: LA VISIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO

PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN LA GESTIÓN DE LOS RÍOS: LA VISIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO JORNADA DE CUSTODIA FLUVIAL HACIA UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN EN LOS RÍOS PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN LA GESTIÓN DE LOS RÍOS: LA VISIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO Diciembre, 2014 ROSA HUERTAS

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTUDIO PARA EL DESARROLLO Y GESTIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO MICE EN EUSKADI

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTUDIO PARA EL DESARROLLO Y GESTIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO MICE EN EUSKADI PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTUDIO PARA EL DESARROLLO Y GESTIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO MICE EN EUSKADI 1. ANTECEDENTES El Turismo Vasco aspira a ser reconocido social e institucionalmente

Más detalles

PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE

PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE El artículo 9 de la propuesta de Reglamento General recoge 11 objetivos temáticos a los que se destinarán las inversiones de los Fondos. Son los siguientes: 1.

Más detalles

Reuniones y seminarios para inmigrantes y mujeres, con el fin de hacerles ver sus posibilidades de formar parte del tejido empresarial.

Reuniones y seminarios para inmigrantes y mujeres, con el fin de hacerles ver sus posibilidades de formar parte del tejido empresarial. Medida 3.1.1 Diversificación hacia actividades no agrícolas Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Diversificación de la economía rural Denominación Diversificación

Más detalles

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro?

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Acción n Europa, qué es? Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Mi papel en la Asociación. n.- El trabajo

Más detalles

Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. III Jornadas de la Red Ibérica de la Carta Europea de Turismo Sostenible Cazorla, 14-16 de febrero / Fevereiro de 2008 III Jornadas da Rede Ibérica da Carta Europeia

Más detalles

RESERVAS DE LA BIOSFERA DE ESPAÑA: A: instrumentos de desarrollo sostenible. El Programa MaB y su aplicación n en Urdaibai Bermeo 3 de febrero de 2011

RESERVAS DE LA BIOSFERA DE ESPAÑA: A: instrumentos de desarrollo sostenible. El Programa MaB y su aplicación n en Urdaibai Bermeo 3 de febrero de 2011 RESERVAS DE LA BIOSFERA DE ESPAÑA: A: instrumentos de desarrollo sostenible Tomás s Rueda Gaona Presidente del Consejo de Gestores Reservas de la Biosfera Españolas El Programa MaB y su aplicación n en

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

RETOS FUTUROS DE LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA EN EL MARCO DEL CONVENIO DE ALBUFEIRA PUNTO DE VISTA DE LA OPH

RETOS FUTUROS DE LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA EN EL MARCO DEL CONVENIO DE ALBUFEIRA PUNTO DE VISTA DE LA OPH LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CONTEXTO TRANSFRONTERIZO RETOS FUTUROS DE LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA EN EL MARCO DEL CONVENIO DE ALBUFEIRA PUNTO DE VISTA DE LA OPH Jesús González

Más detalles

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El incremento presupuestario del Servicio de Comida a Domicilio ha permitido dar cobertura

Más detalles

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

Programa de Premios al Emprendimiento de Campus Iberus IBERUS EMPRENDE Convocatoria año 2014

Programa de Premios al Emprendimiento de Campus Iberus IBERUS EMPRENDE Convocatoria año 2014 Programa de Premios al Emprendimiento de Campus Iberus IBERUS EMPRENDE Convocatoria año 2014 PRESENTACIÓN La creación de empresas basadas en el conocimiento contribuye a la diversificación del tejido productivo

Más detalles

CARTA DEL CANDIDATO TODO VA A IR BIEN!

CARTA DEL CANDIDATO TODO VA A IR BIEN! CARTA DEL CANDIDATO Queridos vecin@s de Oencia, las próximas Elecciones Municipales del 24 de mayo de 2015 significan para nuestro Municipio un gran cambio. Hemos aglutinado en la lista que presentamos

Más detalles

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. JUSTIFICACIÓN El Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, teniendo en cuenta los planes

Más detalles

El Proyecto de las nuevas tecnologías, medio ambiente y empleo

El Proyecto de las nuevas tecnologías, medio ambiente y empleo El Proyecto de las nuevas tecnologías, medio ambiente y empleo Ponente: Oscar Blanco Cofinanciado por: Qué es: :: proyecto europeo, cofinanciado por FEDER, programa Sudoeste Europeo (SUDOE) :: cuenta con

Más detalles

EMPRESA Y EMPLEO EN LOS ECOSISTEMAS Y BOSQUES DE CÁDIZ. ALCALÁ DE LOS GAZULES 3 de Junio

EMPRESA Y EMPLEO EN LOS ECOSISTEMAS Y BOSQUES DE CÁDIZ. ALCALÁ DE LOS GAZULES 3 de Junio EMPRESA Y EMPLEO EN LOS ECOSISTEMAS Y BOSQUES DE CÁDIZ ALCALÁ DE LOS GAZULES 3 de Junio QUÉ ES? LA MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA Es un distintivo de CALIDAD que otorga la CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina Programa Regional Andino: AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I)

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO ICS: SME s and Cooperative Economy for Local Development. CUADRO RESUMEN 1. Área que propone

Más detalles

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005)

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) 1. INTRODUCCIÓN El II Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino

Más detalles

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 RED RURAL NACIONAL La Red Rural Nacional es una plataforma integrada destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Resumen del Informe de actividades

Resumen del Informe de actividades RETOS RED DE TSR Resumen del Informe de actividades 2011 1 INTRODUCCIÓN En escenarios complicados, como en el que nos encontramos, la responsabilidad social no solo no tiene que arrinconarse sino que es

Más detalles

JORNADA SOBRE VÍAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES

JORNADA SOBRE VÍAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES JORNADA SOBRE VÍAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES Ciudadana Auditorio Príncipe Felipe 19 de noviembre de 2008 Indice.- Notas previas Vías de financiación Vías propias

Más detalles

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Índice 1. Contexto general 2. Objetivos del Plan 3. Suma de esfuerzos 4. Más inversión, más empleo

Más detalles

El Mediterráneo y Europa: perspectivas de futuro en Turismo Sostenible. Bruselas, 21 22 Junio 2012

El Mediterráneo y Europa: perspectivas de futuro en Turismo Sostenible. Bruselas, 21 22 Junio 2012 El Mediterráneo y Europa: situación n de cooperación n y perspectivas de futuro en Turismo Sostenible Bruselas, 21 22 Junio 2012 ASCAME: -La Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo, ASCAME,

Más detalles

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1 ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA BANDERA AZUL 2016. Las actividades de educación ambiental deben centrarse en temas medioambientales, en el desarrollo sostenible o en la implementación del galardón

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ALGARVE-ALENTEJO-ANDALUCÍA MONOGRAFÍAS. TURISMO. Turismo

PLAN DE ACCIÓN DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ALGARVE-ALENTEJO-ANDALUCÍA MONOGRAFÍAS. TURISMO. Turismo Turismo 1 1 Caracterización general Las regiones que componen la Eurorregión (Alentejo, Algarve y Andalucía) absorben una parte significativa de la actividad turística europea. Los aeropuertos de Málaga,

Más detalles

11 PLAN DE INDICADORES: INDICADORES DE RESULTADO, PRODUCTIVIDAD Y ESPECÍFICOS

11 PLAN DE INDICADORES: INDICADORES DE RESULTADO, PRODUCTIVIDAD Y ESPECÍFICOS 11 PLAN DE INDICADORES: INDICADORES DE RESULTADO, PRODUCTIVIDAD Y ESPECÍFICOS En este documento se recogen los indicadores comunes de resultado y productividad, así como los indicadores específicos para

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL MAPA DEL BAJO GUADIANA El Granado, 20 de junio de 2013

PRESENTACIÓN DEL MAPA DEL BAJO GUADIANA El Granado, 20 de junio de 2013 CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA E IGUALDAD Secretaria General de Acción Exterior DOSSIER DE PRENSA PRESENTACIÓN DEL MAPA DEL BAJO GUADIANA El Granado, 20 de junio de 2013 Presentado el mapa transfronterizo

Más detalles

Convocatoria 2015 Marca INNUEVA

Convocatoria 2015 Marca INNUEVA Convocatoria 2015 Marca INNUEVA Reconocimiento al uso de la innovación y/o las nuevas tecnologías, para las empresas y emprendedores de Castilla La Mancha. LA MARCA INNUEVA 1. INTRODUCCIÓN Durante los

Más detalles

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales OBJETIVO 1 Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHICLANA DE LA FRONTERA Y LA EMPRESA NOESIS CENTRO DE FORMACIÓN S.L.

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHICLANA DE LA FRONTERA Y LA EMPRESA NOESIS CENTRO DE FORMACIÓN S.L. CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHICLANA DE LA FRONTERA Y LA EMPRESA NOESIS CENTRO DE FORMACIÓN S.L. En Chiclana de la Frontera, a 12 de febrero de 2016. REUNIDOS - De una

Más detalles

Dossier Cartagena Puerto de Culturas

Dossier Cartagena Puerto de Culturas CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS 1 GESTIÓN CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS 1.-Génesis y desarrollo del Producto: Cartagena Puerto de Culturas encuentra sus referentes iniciales en el estudio Desarrollo del Producto

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL - CENEAM ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL - CENEAM ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL - CENEAM ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE INFORME FINAL. Introducción 2. Objetivos 3. Metodología de evaluación

Más detalles

Taller sobre Parques Industriales. Uruguay

Taller sobre Parques Industriales. Uruguay MASHAV Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo Ministerio de Relaciones Exteriores, Jerusalén Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel (MCTC) Taller sobre Parques

Más detalles

Convenios de Colaboración Secretaría de la MUJER CC.OO ANDALUCÍA 1. PROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ORGANIZACIÓN SINDICAL:

Convenios de Colaboración Secretaría de la MUJER CC.OO ANDALUCÍA 1. PROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ORGANIZACIÓN SINDICAL: Convenios de Colaboración Secretaría de la MUJER CC.OO ANDALUCÍA 1. PROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ORGANIZACIÓN SINDICAL: Desde la Secretaría de la Mujer de CCOO Andalucía

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO Uno de los objetivos principales de las Oficinas de Información al Consumidor es velar por la información del consumidor respecto a los derechos que como tal

Más detalles

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España.

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España. LA PARTICIPACION DE LAS ONGs EN EL CURSO: PROMOVER OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL EMPLEO: EL TRABAJO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS INMIGRANTES MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013

PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 SECRETARIADO TÉCNICO CONJUNTO PERSONAL BASES DE LA CONVOCATORIA Autoridad de Gestión Junio 2007 Índice 1. El Secretariado Técnico Conjunto

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos

Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos Programa de Igualdad de Género y Conciliación cofinanciado

Más detalles

RETECORK, Red Europea de Territorios Corcheros, un instrumento para el desarrollo sostenible en zonas rurales

RETECORK, Red Europea de Territorios Corcheros, un instrumento para el desarrollo sostenible en zonas rurales RETECORK, Red Europea de Territorios Corcheros, un instrumento para el desarrollo sostenible en zonas rurales Con la colaboración de: El 30 de diciembre de 2009, la Fundación Biodiversidad concede una

Más detalles

Proyecto FÉNIX+ Proyecto FÉNIX +

Proyecto FÉNIX+ Proyecto FÉNIX + Proyecto FÉNIX + PROGRAMA PROVINCIAL DE ACTUACIÓNES EN MATERIA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y MÓDULOS DE PRÁCTICAS LABORALES EN EL SECTOR DE SERVICIOS DE PROXIMIDAD PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Más detalles

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS Este proyecto no deberá ser presentado a ninguna institución

Más detalles

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4 Medio ambiente y espacios habitables Área 4 Área 1. Cultura y medios de comunicación Medio ambiente y espacios habitables El desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Más detalles

Proyecto AcuiVerde. Plan para el fomento de una acuicultura marina sostenible

Proyecto AcuiVerde. Plan para el fomento de una acuicultura marina sostenible página 1 de 12 Proyecto AcuiVerde. Plan para el fomento de una acuicultura marina sostenible Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5

Más detalles

N.R.A.: 10053-Sección 1º C.I.F.: G-91341156 Caracola del C.I.R. Parque de San Jerónimo s/n 41015 Sevilla Tfno. / Fax: 954-406-423

N.R.A.: 10053-Sección 1º C.I.F.: G-91341156 Caracola del C.I.R. Parque de San Jerónimo s/n 41015 Sevilla Tfno. / Fax: 954-406-423 1 Créditos Título: Informe final de la Asamblea abierta de socios y socias 2015 de la Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad. Edita y coordina: Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad..

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN El Gobierno de Navarra, independientemente de este programa, destina importantes recursos para el desarrollo de actuaciones

Más detalles

FOMENTO DE LA RSE EN NAVARRA. María José Caudevilla Santiago de Compostela, 29 de Noviembre de 2013

FOMENTO DE LA RSE EN NAVARRA. María José Caudevilla Santiago de Compostela, 29 de Noviembre de 2013 0 FOMENTO DE LA RSE EN NAVARRA María José Caudevilla Santiago de Compostela, 29 de Noviembre de 2013 Índice 1. Antecedentes en Navarra 2. Primer Programa de RSC (2008-2012) 3. Segundo Programa de RSC (2013-2016)

Más detalles