Se necesita un intérprete de lengua de señas para conversar Viviana Burad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Se necesita un intérprete de lengua de señas para conversar Viviana Burad"

Transcripción

1 Colega: Se necesita un intérprete de lengua de señas para conversar Viviana Burad Estos pensamientos que voy a empezar a escribirte, ni son míos, ni son nuevos. Pero quisiera ponerlos en mis palabras para que no queden rondando en mi cabeza, para que, -por un ratito-, nos miremos en espejo, porque tenemos, -creo-, algo que decirnos, algo que conversar, algo que discutir y algo que analizar juntos. Por un lado, ya sabés, la palabra que nos iguala (intérprete) se compone de inter (entre), el prefijo que marca una mediación o una posición entre dos puntos. Por otra parte, nos está dando vueltas la palabra compromiso que contiene una promesa. Sobre esto te propongo que conversemos. Sobre el intérprete (vos y yo) y sobre el compromiso (nuestro, tuyo y mío). Lo primero que quisiera es preguntarte si solamente (y siempre) somos aquel intérprete imparcial y neutral que quiere la ética profesional o si solamente lo somos (o intentamos serlo) en el acto concreto, en el lugar específico y en el tiempo previsto para desarrollar nuestra tarea propiamente dicha. Entonces, a qué otras cosas nos referimos cuando hablamos de SER-INTÉRPRETES y qué sentimos en ese ESTAR-SIENDO- INTÉRPRETES, cuando vamos por la vida de las personas sordas, siendo y estando. Claro. Ese inter que nos conforma nos ha permitido desplazarnos entre dos lenguas y dos culturas, entre sordos y oyentes. Nos hemos filtrado, -silenciosa y ruidosamente-, en un mundo que no nos pertenecía pero que ahora es también nuestro espacio, por adopción y por decisión consciente. La experiencia de estar-siendo-intérpretes en el (y del) mundo de los sordos, hace que conozcamos esas formas, esos habitus, esa cultura, que comprendemos, -tal vez limitadamente-, desde nuestros parámetros éticos ideológicos que están en nuestro ser y en nuestro estar. De este modo, desde afuera y desde adentro, miramos la vida de los sordos. Así, vos y yo nos hemos convertido en copartícipes de su existencia. Pero más aún, -me atrevo a decir-, somos parte de esta. Nos metimos en sus modos de habitar el mundo, de vivir y de sentir. Sabemos lo que les importa y lo que no les interesa, lo que les falta, lo que necesitan, lo que pueden lograr y aquello a lo que no llegan. Claro. Vos y yo tuvimos el privilegio de haber sido formados por los líderes sordos y creímos, -creímos mal-, que todo el colectivo era como ellos: bilingües, multilingües, interculturales, inteligentes, letrados, con una lógica y una claridad que tal vez nosotros no teníamos y aprendimos de ellos.

2 Sin embargo, colega, ahora que ha pasado el tiempo, estamos viendo que no era así, que dentro de la comunidad sorda existen los líderes y coexiste otro grupo mayoritario de sordos en la marginación social. Si bien de esto no somos culpables ni vos ni yo sí somos responsables en el sentido de que tenemos un compromiso social frente a lo que observamos, frente a lo que sabemos, que bien debería activarnos frente a las diferentes variables sociales, políticas, económicas, culturales que condicionan y cercenan la vida del grupo al que me refiero. Te estoy invitando a que pensemos juntos para discriminar, -no le tengas miedo a esta palabra-, qué de lo que estamos haciendo vale la pena mantener y qué necesitamos incorporar y poner en acción y esto no significa tirar por la borda lo positivo que hemos ido logrando. Por esto quiero referirme a la situación de la población sorda, pero no a toda la comunidad sorda sino, específicamente, a ese altísimo porcentaje de sordos excluidos del sistema, que no son precisamente, los líderes sordos. Y sobre esto, qué veo yo? querés que te diga colega? Observo que la inclusión educativa en el nivel primario de un niño sordo en el aula de niños oyentes lejos de beneficiarlos, los enfrenta a exigencias que no pueden cumplir, y esto va deteriorando su autoestima. Pienso que esa inclusión ni es nueva ni es una moda porque vos y yo sabemos que una gran cantidad de niños sordos, que ahora son jóvenes y adultos, han cursado escolaridad doble en escuelas para sordos y en colegios para oyentes en contra turno. Veo que un altísimo porcentaje de niños sordos, egresan de la escuela primaria con conocimientos elementalísimos (o quizás menos), sin haber podido adquirir ninguna lengua de manera completa, -ni hablada, ni señada-, sin saben escribir, sin saber leer, sin ser bilingües, ni siquiera monolingües, sino semilingues, -me estoy refiriendo a la adquisición natural de lenguas completas, de manera independiente y en los tiempos cronológicos correspondientes-. Creo que en estas condiciones, el desarrollo, -pleno y adecuado a la edad-, del pensamiento, del lenguaje como capacidad biológica, de la inteligencia cognitiva permanecen atrapados en una red invisible de la que les resulta muy difícil escapar. Así viene después la inclusión educativa en el nivel secundario de un joven sordo en el aula de alumnos oyentes que otra vez, lejos de beneficiarlos, vuelve a enfrentarlos a exigencias que no pueden cumplir y entonces, se sigue deteriorando su autoestima. Es que los sordos somos burros... habrás escuchado alguna vez, lo que lleva implícito: Los inteligentes son los oyentes. Tendríamos que ser como ellos.

3 Y cuando terminan el secundario, -como pueden, con intérprete, sin intérprete ( como pueden!)-, ni están preparados para ingresar a la universidad ni están formados para el mundo del trabajo. Todo esto los retiene en el espacio de la marginación social, laboral, cultural ubicándolos como ciudadanos de segunda categoría, precisamente cuando deberíamos verlos en plena inclusión social. Escuchaste alguna vez estas frases?: Es un sordo con problemas sobre agregados. Los sordos tienen limitaciones. Serán estos puntos que te menciono los llamados problemas sobre agregados (a la sordera) de los sordos? Pero son propios de ellos por el hecho de tener sordera o han sido sobre agregados por el sistema? Será todo esto lo que los está limitando? Será todo esto mencionado (y vaya a saber cuántas cosas más que se me escapan en este momento) la causa de sus mentadas adaptaciones curriculares? De esta población, de este altísimo porcentaje de sordos a los que me refiero, nosotros, vos y yo, somos los intérpretes que estamos en ámbitos académicos. Podríamos afirmar rotundamente que todo lo dicho no genera puntos de ruptura en la cadena de la interpretación? para quiénes y para cuántos estamos interpretando entonces? qué estamos interpretando? estamos interpretando? somos interpretados? Qué podríamos hacer nosotros que conocemos con profundidad la situación de las personas sordas? te parece a vos también que se está necesitando una fuerza transformadora, un potencial transformador que permita a esta parte del colectivo sordo desarrollarse en plenitud? Esta fracción (esta gran y alarmante cantidad) de la comunidad sorda, sufre. No naturalicemos ese sufrimiento colega. El sufrimiento humano debe ser evitado, puede evitarse y hay que hacerlo ya. Entonces, bien podríamos registrar conscientemente esta situación con toda la fuerza y la potencia para lograr un cambio. Quiero ser clara. Esa porción del colectivo a la que hago referencia, no son los sordos líderes, los dirigentes, los que todo lo entienden, los que todo lo saben, quienes nos enseñan a nosotros y tienen buenos empleos y acceso a estudios universitarios y graban videos que suben a la web donde se observan claras y hermosas producciones en lengua de señas, claros y hermosos pensamientos y deseos. Los líderes, -o quienes se están formando para serlo-, conforman tan solo un pequeñísimo porcentaje de la comunidad sorda. Es sencillo trabajar junto a ellos, y más que eso, es agradable, es diáfano, es gratificante.

4 Pero pero pero Hay otra realidad. Ya sabés. El neo-oralismo, el español señado y la inclusión educativa avanzan con promesas de igualdad cuando sabemos que somos diferentes y que cada grupo tiene necesidades e intereses distintos. Por otra parte, -también lo sabés-, los implantes cocleares están más de moda que nunca aunque con la promesa de siempre: transformar a los sordos en oyentes. Sin embargo, lo que debería moverse, es precisamente lo que no progresa: la inclusión social. Esto no lo digo para que nos volvamos paternalistas colega. Todo lo contrario. Te lo digo para ver si juntos podemos empoderar a ese grupo de personas sordas marginadas, sumergidas y atrapadas en redes de las que no pueden soltarse. Por ello, -pienso-, habría que fortalecerlos moral y psicológicamente en el desarrollo de sus capacidades adormecidas, -pero no muertas-, y en el despliegue de la autoconfianza y la autoestima positiva para la mejora de su calidad de vida. La situación de los pequeños sordos, - los niños colega!-, debería ser parte de nuestros intereses porque vos y yo tenemos una función social, una responsabilidad social y un compromiso social que nos involucra, por lo que vemos, por lo que sabemos, por lo que comprendemos, por lo que compartimos con el grupo sordo, que tiene que ver con la palabra necesidades. Los pequeños sordos no pueden comunicar ni sus intereses ni sus necesidades. Ningún niño sordo nos va a poder decir: - Necesito la lengua de señas pura como el aire que respiro para desarrollar mi pensamiento, mi lenguaje como capacidad biológica, mi inteligencia cognitiva. Ningún niño sordo nos va a poder decir: Quiero estar con mis iguales. Pero nosotros lo percibimos, lo sabemos, lo vemos: no pueden exponer ni sus intereses ni sus necesidades. Pero nosotros lo percibimos, lo sabemos, lo vemos: deben tener esas posibilidades. Será que estamos necesitando hablar sobre la situación de los niños? Será que podemos decir que la inclusión educativa de un niño sordo, de un joven sordo en la escuela primaria y en la secundaria no deja de ser una mentira y una humillación? Será que la mentada inclusión debe ser la social? Será que estamos necesitamos discutir, debatir, confrontar sin que esto nos produzca temor? Si esto forma parte de nuestros propios intereses, necesitaríamos establecer un equilibrio y diferenciar cuándo ejercemos la función de intérpretes propiamente dicha y cuándo somos los orientadores?, los asesores? de este grupo sordo. Algunos de nosotros tienen saberes dados por la experiencia. Para otros sus saberes provienen de su formación académica. Otros tenemos el privilegio de tener ambos. Habría que organizarlos del modo más armónico posible y ponerlos frente a nuestra responsabilidad y a nuestro compromiso social? Con la palabra saberes me refiero a

5 las competencias, a las capacidades para generar, producir y distribuir nuestro conocimiento sobre esta problemática. Quién está día a día con ellos? Quién tiene una visión situacional, focalizada y a su vez periférica de esa franja de la población sorda? Nosotros no somos meros aplicadores de técnicas y estrategias de interpretación. Podemos sacarnos el traje de intérpretes y vestirnos de orientadores, de asesores, y volver a vestirnos de intérpretes. Creo que vos y yo tenemos mucho para decir sobre esa parte de la comunidad sorda, sobre esa porción de sordos, la franja más amplia y más desfavorecida, la más sufrida, la más segregada. Y sí colega. Estamos en el medio, somos los mediadores, los interpretes, los que estamos inter, entre y aunque tenemos algunos marcos teóricos y mucha práctica, parecería que esas teorías no siempre dan respuesta a lo que sucede en la práctica cotidiana y otras veces nos parece que nuestra práctica cotidiana responde más a la intuición que a esos marcos teóricos. Vos y yo, colega, tenemos un mandato social teñido por nuestro propio sistema de valores y ni vos ni yo somos neutros, -lo que es diferente a decir que in situ debemos activar los principios de neutralidad e imparcialidad, cuando podemos y como podemos-. Hablar de esto, no es una decisión técnica sino ética e ideológica que hace que me permita preguntarte qué podríamos hacer por esa porción gigantesca desfavorecida. Porque somos ciudadanos responsables no es cierto? Queremos el respeto por la dignidad de todos los sordos, de cualquier sordo, de cada uno de los sordos No es cierto? Los sordos líderes, -ese pequeño porcentaje-, pueden ser los principales referentes para el progreso de todos, de cualquiera y de cada uno de los sordos y son también quienes pueden apoyar estos pensamientos, estas ideas, permitir que las concretemos juntos o silenciarnos porque no somos sordos. Pero vos y yo colega, no solo transmitimos conocimientos elaborados por otros. Nosotros también construimos y producimos conocimiento, aun cuando fuera por la mera experiencia de nuestro arte y no por desarrollos académicos. Tenemos vocación. Tenemos responsabilidad social. Podemos aportar a la formación y transformación. Esa responsabilidad social implica el compromiso que tenemos, la promesa de progreso para todos, para cada uno, para cualquiera de las personas sordas. Esa responsabilidad social implica también la acción inmediata: hay que evitar el sufrimiento humano, se puede evitar y hay que hacerlo ya. Pensemos. Vamos todos en el mismo barco y se aproximan vientos ( de cambio?). Gracias por escucharme colega. Ahora yo me predispongo a escucharte a vos. Viviana

017. Cómo hablar en público Docente: Judit Gutiérrez

017. Cómo hablar en público Docente: Judit Gutiérrez Material de lectura 017. Cómo hablar en público Docente: Judit Gutiérrez Taller Perteneciente al Ciclo Open DC de Abril Mayo 2013 Open DC es un ciclo de 100 talleres libres y gratuitos abiertos a la comunidad

Más detalles

DÍA DÍA DÍA. Conferencias

DÍA DÍA DÍA. Conferencias Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad desde la perspectiva de la educación inclusiva Institución Educativa Elvia Vizcaíno Aracataca (Magdalena) Moderadora: Vamos a presentar entonces

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO Qué es la Inteligencia Emocional? Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los

Más detalles

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDÍGENAS/ FLACSO/ ECUADOR

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDÍGENAS/ FLACSO/ ECUADOR MARÍA ANKWASH Georgina Méndez (G): Tal parece que se hicieron cambios de las dirigencias en las regionales de la CONAIE; entonces recién te nombraron a ti. Cómo fue el proceso de tu elección? María Ankwash

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

Audífonos e implantes cocleares

Audífonos e implantes cocleares Audífonos e implantes cocleares Es verdad, tener que estar pidiendo que te repitan lo que han dicho te puede resultar molesto. Seguro que no siempre te pasa: hay veces que es más fácil entender a otra

Más detalles

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos AMPAS Mejorada del Campo Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada Velilla Equipo Andecha. Participación y Trabajo

Más detalles

Capítulo 7 Escoger y aprender un idioma

Capítulo 7 Escoger y aprender un idioma 67 Capítulo 7 Escoger y aprender un idioma Cuando un niño ha desarrollado las habilidades básicas para la comunicación que describimos en el Capítulo 4, y se siente cómodo usándolas, entonces está listo

Más detalles

DISCURSO ACTO DE COLACIÓN 2015

DISCURSO ACTO DE COLACIÓN 2015 Palabras de la egresada de la carrera de Medicina y medalla de oro en representación de todos los egresados de grado DISCURSO ACTO DE COLACIÓN 2015 Señor Presidente de la Academia de Medicina, Académico

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL PARA AGENTES COMERCIALES

PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL PARA AGENTES COMERCIALES PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL PARA AGENTES COMERCIALES Qué es un Programa de Desarrollo Personal y Profesional? Es un escenario de aprendizaje, profesional y seguro, en el cual poder vivenciar

Más detalles

La educación especial y la obligatoriedad del nivel secundario

La educación especial y la obligatoriedad del nivel secundario EDUCACIÓN INCLUSIVA La educación especial y la obligatoriedad del nivel secundario Prof. Néstor Carasa 1 1 Secretario de Educación Especial, SUTEBA Comisión de Educación Especial, CTERA Julio de 2010.

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

FORO DE CAPACITACIÓN 17-9-04 DISERTACIÓN

FORO DE CAPACITACIÓN 17-9-04 DISERTACIÓN Sr. Jorge Giles Director Nacional del INAP FORO DE CAPACITACIÓN 17-9-04 DISERTACIÓN Buenas tardes, en primer lugar deseo asociarme a la bienvenida expresada por el Subsecretario de la Gestión Pública a

Más detalles

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS Te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS te suena familiar? Cuaderno 1 Cuaderno 2 Cuaderno 3 Cuaderno 4 Cuaderno 5 Cuaderno 6 Cuaderno 7 Cuaderno 8 ÍNDICE DE TEMAS Cartilla para los Facilitadores

Más detalles

La Meditación. Configuración. Composición del ente humano

La Meditación. Configuración. Composición del ente humano 1 La Meditación Configuración Concentración y meditación no son lo mismo. La palabra concentración nos indica que debemos poner la atención en algo, ese algo puede ser un objeto, una imagen mental, un

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Carme Hernández García ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Cuando pensamos en aprender a mediar, normalmente en lo que estamos pensando es en la técnica, en cómo mediar; y cuando hemos

Más detalles

CAPÍTULO 4. MUJERES Que hicieron historia

CAPÍTULO 4. MUJERES Que hicieron historia CAPÍTULO 4 MUJERES Que hicieron historia Mujeres Que hicieron historia María, la hermana de Marta; María la mujer que lavó los pies de Jesús con el perfume de alabastro y aquella mujer de quien no tenemos

Más detalles

Qué es la adicción sexual? Día 2 de 10 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad

Qué es la adicción sexual? Día 2 de 10 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad 0 0 0 0 Qué es la adicción sexual? Día de 0 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad Los problemas de pornografía o infidelidad, tienen que ver con calidad de la relación que tiene la pareja,

Más detalles

Centro de Formación Ciudadana. Autoestima

Centro de Formación Ciudadana. Autoestima Centro de Formación Ciudadana Autoestima CRÉDITOS Ing. Paúl Carrasco Carpio PREFECTO DEL AZUAY CENTRO DE FORMACIÓN CIUDADANA Cuenca - Ecuador PRESENTACIÓN La Constitución de la República del Ecuador propone

Más detalles

TRABAJO E IDENTIDAD PERSONAL JOSÉ LUIS GARCÍA (José Luis García es psicólogo y especialista en el mundo laboral).

TRABAJO E IDENTIDAD PERSONAL JOSÉ LUIS GARCÍA (José Luis García es psicólogo y especialista en el mundo laboral). TRABAJO E IDENTIDAD PERSONAL JOSÉ LUIS GARCÍA (José Luis García es psicólogo y especialista en el mundo laboral). En nuestra sociedad el trabajo se ha convertido en un factor muy importante, casi el más

Más detalles

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia El juego es la posibilidad que tienen los niños de apropiarse de la vida y el mundo. Jugamos porque desde la infancia se necesita apropiarse de la vida; y al apropiarse de la vida necesitas adquirir capacidades,

Más detalles

PROGRAMA CIÓN NEUROLING

PROGRAMA CIÓN NEUROLING Universidad Tecnológica Buenos Aires PROGRAMA CIÓN NEUROLING ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA P.N.L. Conversaciones efectivas: ámbito laboral y personal: reunión trabajo, entrevista laboral, conversación jefe,

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

AUTORA: MARIÁ CONCEPCIÓN FERONE CÁRDENAS MAGISTER EN EDUCACIÓN USACH

AUTORA: MARIÁ CONCEPCIÓN FERONE CÁRDENAS MAGISTER EN EDUCACIÓN USACH INCLUSIÓN: UTOPÍA O REALIDAD AUTORA: MARIÁ CONCEPCIÓN FERONE CÁRDENAS MAGISTER EN EDUCACIÓN USACH CONCEPTO DE INCLUSIÓN Significa integrar a las aulas a todos los alumnos no importando su condición social,

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS 1.- INTRODUCCIÓN Cuando una persona ya no puede oír, comienza a vivir utilizando otros sistemas de comunicación, lo mismo ocurre con la persona que pierde

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Abraza a tu niño interior

Abraza a tu niño interior Victoria Cadarso Abraza a tu niño interior Nunca es tarde para sanar tu infancia Ilustraciones Vanesa Villalba Salamanqués Prefacio «Cuando recuperamos nuestra infancia, el amor vence al miedo». TOM ROBBINS

Más detalles

Taller de Relaciones familiares

Taller de Relaciones familiares Taller de Relaciones familiares Formación con Joan Contreras Observaciones: - los diferentes ejercicios duran en total unas dos horas. - Mejor leer todo entero por encima y luego decidir hacerlo en un

Más detalles

Consuelo Martín nos ayuda a comprender los planos y caminos que pueden conducirnos a experimentar la Unidad.

Consuelo Martín nos ayuda a comprender los planos y caminos que pueden conducirnos a experimentar la Unidad. Consuelo Martín: Profesora de Filosofía por la Uned. Lo malo del pensamiento es cuando te identificas con él. Es necesario hacer silencios en la mente y en las emociones para contemplar y experimentar

Más detalles

La comunicación con las personas mayores

La comunicación con las personas mayores La comunicación con las personas mayores 1. Introducción El proyecto SEE-GREEN es una iniciativa europea que plantea las posibilidades de ahorro de energía y dinero que tienen las personas mayores de nuestras

Más detalles

OPPOSITES ATTRACT (Los opuestos se atraen) Para parejas VIH negativo de hombres seropositivos

OPPOSITES ATTRACT (Los opuestos se atraen) Para parejas VIH negativo de hombres seropositivos OPPOSITES ATTRACT (Los opuestos se atraen) Para parejas VIH negativo de hombres seropositivos Introducción: Este libro provee información para hombres VIH negativo que están en una relación homosexual

Más detalles

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ Si algunos queremos ser constructores de paz es porque, justamente, somos aún más sensibles ante la importancia que tiene la paz. Se tiene el sentimiento de que la paz es como

Más detalles

INGLÉS PARA ESTUDIANTES SORDOS EN SECUNDARIA 1 Norma Díaz normix73@hotmail.com

INGLÉS PARA ESTUDIANTES SORDOS EN SECUNDARIA 1 Norma Díaz normix73@hotmail.com INGLÉS PARA ESTUDIANTES SORDOS EN SECUNDARIA 1 Norma Díaz normix73@hotmail.com Introducción 1 Hay estudiantes sordos en secundaria? Esa es una de las preguntas más frecuentes cuando el tema surge entre

Más detalles

REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR. www.oratoriahipnotica.com

REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR. www.oratoriahipnotica.com REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR Reglas De Oro Para Persuadir Por qué es tan necesario que descubras el arte de la persuación? - Quieres que tus amigos o colegas sigan tus ideas? - Te interesa desenvolverte

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL. LOS 12 PASOS HACIA TU FELICIDAD: TU VIDA, UN CAMINO LLENO DE VALORES

PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL. LOS 12 PASOS HACIA TU FELICIDAD: TU VIDA, UN CAMINO LLENO DE VALORES PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL. LOS 12 PASOS HACIA TU FELICIDAD: TU VIDA, UN CAMINO LLENO DE VALORES Qué es un Programa de Desarrollo Personal? Es un escenario de aprendizaje, profesional y seguro, en

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

TALLER DÍA E DE LA FAMILIA

TALLER DÍA E DE LA FAMILIA OBJETIVOS DEL TALLER DÍA E DE LA FAMILIA 1 2 3 4 Involucrar cada vez más a las familias en la calidad educativa de sus hijos Informar a las familias sobre el ISCE como una herramienta para saber cómo está

Más detalles

TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS

TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 3-5 TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS Ps. Jessica Guarín Hernández Colegio San Pedro Claver PROGRAMA ESCUELA DE PADRES TEMA:

Más detalles

GÉNERO DESDE LA VISIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS CURSO DE INVESTIGACIÓN INTERCULTURAL SOBRE VIOLENCIA CONTRA MUJERES INDÍGENAS

GÉNERO DESDE LA VISIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS CURSO DE INVESTIGACIÓN INTERCULTURAL SOBRE VIOLENCIA CONTRA MUJERES INDÍGENAS GÉNERO DESDE LA VISIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS CURSO DE INVESTIGACIÓN INTERCULTURAL SOBRE VIOLENCIA CONTRA MUJERES INDÍGENAS Primero déjenme llegar hasta la profundidad de los colores, las formas y los

Más detalles

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado!

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado! EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING EN Es cierto NUESTRA que el Coaching VIDA puede cambiar mi vida? CÓMO&USAR&EL&COACHING&PARA&CREAR&LO&QUE&QUEREMOS& Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Oirá más si le ponen dos implantes?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Oirá más si le ponen dos implantes? Ayudas técnicas y profesionales Oirá más si le ponen dos Manuel nació con una hipoacusia bilateral profunda. Desde entonces hemos ido pasando por muchas situaciones nuevas para nosotros. Hemos tomado muchas

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

El silencio es dejar espacio entre mi yo y la realidad. La meditación. La gran aventura interna. Pàg 1 de 8

El silencio es dejar espacio entre mi yo y la realidad. La meditación. La gran aventura interna. Pàg 1 de 8 El silencio es dejar espacio entre mi yo y la realidad. La meditación. La gran aventura interna. Pàg 1 de 8 Cuántas veces has sentido que necesitas descansar del correr incesante de la vida moderna? Cuántas

Más detalles

Tarea 1 Módulo 2. Medir y añadir combustible al medidor de importancia

Tarea 1 Módulo 2. Medir y añadir combustible al medidor de importancia Tarea 1 Módulo 2 Medir y añadir combustible al medidor de importancia Tras la profunda reflexión que habéis hecho en el módulo anterior con respecto a la lista, ahora vamos a aplicar de forma práctica

Más detalles

CURSO DE LENGUA DE SEÑAS PRIMER NIVEL BASICO BOGOTA

CURSO DE LENGUA DE SEÑAS PRIMER NIVEL BASICO BOGOTA CURSO DE LENGUA DE SEÑAS PRIMER NIVEL BASICO BOGOTA SEPTIEMBRE 2013 Introducción Este programa de enseñanza de lengua de señas básico, tiene una duración total de 60 horas de entrenamiento que están divididas

Más detalles

Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO

Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO «Hubo un tiempo en que: pensé que no podía y no pude, creí que no sabía nada y nada supe. Pensé que no tendría fuerzas y flaqueé. Creí que era demasiada la carga y me caí.

Más detalles

19 PATRONES HEREDADOS

19 PATRONES HEREDADOS 19 PATRONES HEREDADOS "Según Richard y yo revisamos una de las dinámicas de la familia, nosotros procesamos algunos de los asuntos que ha tenido con su mamá. Le sugerí que sería de valor considerar que

Más detalles

Doctorado en Educación Holista

Doctorado en Educación Holista Fundación Internacional para la Educación Holista Doctorado en Educación Holista Curso: Inteligencia Espiritual Asesor del curso: Dr. Ramón Gallegos Nava E N S A Y O Inteligencia Espiritual y Educación

Más detalles

Título: Las decisiones son inconscientes emisión 83 (13/02/2011) temporada 15

Título: Las decisiones son inconscientes emisión 83 (13/02/2011) temporada 15 Entrevista de Eduard Punset con John Dylan Haynes, neurocientífico del, Bernstein Center for Computational Neuroscience, en Berlín (Alemania). Berlín, 6 de diciembre de 2010. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/4388/redes/redes-83-las-decisiones-son-inconscientes

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO Vivimos, (dicen los especialistas), en la era donde las instituciones, las empresas y las personas se focalizan mucho en los servicios, servicios para atender necesidades, pero

Más detalles

Oficio. En el fondo, cuál es mi oficio?

Oficio. En el fondo, cuál es mi oficio? Carta 1 Gracias por tu última carta, demoré un poco en responder. Discúlpame, pero me haces tantas preguntas! Di vueltas en mi cabeza buscando cómo responderte pero cada pregunta generaba otra y así sucesivamente.

Más detalles

MEDITAR ES REVOLUCIONARIO

MEDITAR ES REVOLUCIONARIO Aquellos que dicen Paren el mundo que yo me bajo saben que el mundo no se va a detener pero existe una posibilidad Meditar La meditación puede detener y transformar tu mundo porque MEDITAR ES REVOLUCIONARIO

Más detalles

DIBUJAR, APRENDER, COMUNICARSE: El dibujo como instrumento de formación, creatividad y desarrollo personal.

DIBUJAR, APRENDER, COMUNICARSE: El dibujo como instrumento de formación, creatividad y desarrollo personal. DIBUJAR, APRENDER, COMUNICARSE: El dibujo como instrumento de formación, creatividad y desarrollo personal. Propuesta de Taller para la Casa Encendida (I) Febrero-Marzo 2014 Objetivos El objeto del taller

Más detalles

ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA

ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA SO: Bueno, compañera mi nombre es Susana Oyagata, actualmente trabajo en CEPCU, Centro de Estudios Pluriculturales, también trabajamos con las comunidades de toda la cuenca

Más detalles

AGENDA OCULTA DE LAS MUJERES PUBLICAS. Expositora: MARIA EUGENIA PÉREZ ZEA COOMEVA - COLOMBIA

AGENDA OCULTA DE LAS MUJERES PUBLICAS. Expositora: MARIA EUGENIA PÉREZ ZEA COOMEVA - COLOMBIA AGENDA OCULTA DE LAS MUJERES PUBLICAS Expositora: MARIA EUGENIA PÉREZ ZEA COOMEVA - COLOMBIA El objetivo Convocar a Mujeres en cargos de dirección y decisión de diferentes sectores: Gubernamental, Académico,

Más detalles

Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños

Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños - y las niñas - SAVE THE CHILDREN es la organización independiente líder que trabaja a favor de la infancia en el

Más detalles

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris. COMO TENER AUTOCONTROL? Marianne Lizana

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris. COMO TENER AUTOCONTROL? Marianne Lizana COMO TENER AUTOCONTROL? Marianne Lizana En la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris se estudia el Raja Yoga, donde se procura volver a ser un rey de sí mismo, al estar conectado con el potencial

Más detalles

Notas explicativas de la Presentación. Cómo crear indicadores que permitan medir el impacto de una gestión socialmente responsable?

Notas explicativas de la Presentación. Cómo crear indicadores que permitan medir el impacto de una gestión socialmente responsable? Notas explicativas de la Presentación Cómo crear indicadores que permitan medir el impacto de una gestión socialmente responsable? Por el Ing. Leonardo Cárdenas Costas, Consultor en Sistemas de Gestión

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Contribución PRIMERA PARTE

Contribución PRIMERA PARTE CÓMO PREPARAR LA LECCIÓN BÍBLICA Contribución Estos apuntes son una compilación de dos talleres que se presentaron en la Conferencia CAMINA. Hay algo de repetición, pero las dos partes tienen consejos

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores Técnicos P REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores PREGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con

Más detalles

Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local

Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local Hoy en día, la habilidad de comunicarnos bien es fundamental para alcanzar el éxito en la vida personal, familiar y profesional. En

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos.

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. En toda relación de pareja, y seguramente en la mayoría de las relaciones de cualquier otro tipo, como grupos, comunidades,

Más detalles

MIRADAS SOBRE LA FELICIDAD Lic. Angel Crovetto (*)

MIRADAS SOBRE LA FELICIDAD Lic. Angel Crovetto (*) MIRADAS SOBRE LA FELICIDAD (*) Introducción: Cuando pensamos en la felicidad, casi siempre lo imaginamos asociado a las películas de hadas, o donde las parejas terminan felices por siempre. Muchos asumen

Más detalles

LENGUAJE DE SIGNOS EN UNA ESCUELA INCLUSIVA

LENGUAJE DE SIGNOS EN UNA ESCUELA INCLUSIVA LENGUAJE DE SIGNOS EN UNA ESCUELA INCLUSIVA En este artículo haremos hincapié en defender el derecho al aprendizaje de todo el alumnado de modo que los objetivos educativos del aula como grupo están definidos

Más detalles

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran Tenemos la idea de que somos esa entidad, que está basada en experiencias y acontecimientos pasados, y "eso" quiere cambiar,

Más detalles

Ficha descriptiva de la actividad docente StreetLaw 2009/2010 Teoría e Historia de los Derechos Humanos PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Ficha descriptiva de la actividad docente StreetLaw 2009/2010 Teoría e Historia de los Derechos Humanos PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD Ficha descriptiva de la actividad docente StreetLaw 2009/2010 Teoría e Historia de los Derechos Humanos Número de grupo: 14 Fecha y hora: 19/04/10 Tema: Acoso Escolar. PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD Contenidos

Más detalles

Plasticidad del aparato psíquico El proceso de construcción de la representación-palabra cuando la imagen sonora está ausente

Plasticidad del aparato psíquico El proceso de construcción de la representación-palabra cuando la imagen sonora está ausente Plasticidad del aparato psíquico El proceso de construcción de la representación-palabra cuando la imagen sonora está ausente El psicoanálisis, tal como lo señaló Lacan, no tiene sino un medium, la palabra

Más detalles

NECESIDADES DE LAS FAMILIAS CON HIJOS CON DISCAPACIDAD

NECESIDADES DE LAS FAMILIAS CON HIJOS CON DISCAPACIDAD NECESIDADES DE LAS FAMILIAS CON HIJOS CON DISCAPACIDAD Me llamo Rosa, y me han pedido que hable sobre las necesidades de la familia desde mi punto de vista, es decir, como madre de Ana, una chica de 25

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 118 119 Hace algún tiempo escribí cómo es que yo entiendo mi mente, luego lo analicé desde un punto de vista científico para saber si es posible que las CC se encarguen del estudio

Más detalles

Boletín mensual. (19) Noviembre 2015. Espacio de reflexión. Qué sentido tienen los encuentros Krishnamurti?

Boletín mensual. (19) Noviembre 2015. Espacio de reflexión. Qué sentido tienen los encuentros Krishnamurti? Boletín mensual (19) Noviembre 2015 Espacio de reflexión Qué sentido tienen los encuentros Krishnamurti? Recientemente, la FKL organizó un encuentro de 2 días en Valencia, España. Habían acudido a la cita

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Aula7 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA META Presentar los demostrativos de la lengua española. OBJETIVOS Ao final da aula o(a) aluno(a) deve ser capaz de: Reconocer los demostrativos y saber distinguir los

Más detalles

LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO

LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO Esteban: Durante la semana santa y su culminación en el domingo de resurrección se realiza muchas búsquedas, sin embargo la más determinante de todas es la del Cristo

Más detalles

El Test del Amor CURSO INTENSIVO PARA TRANSFORMAR POSITIVAMENTE TUS RELACIONES. Hola:

El Test del Amor CURSO INTENSIVO PARA TRANSFORMAR POSITIVAMENTE TUS RELACIONES. Hola: El Hola: Antes que nada quiero darte las gracias por haber tomado acción y decidido iniciar el camino para recuperar al amor que has perdido o quizás el amor que sientes que estas perdiendo. En Salud y

Más detalles

No podrá resistirlo! Hazla GRITAR de placer!

No podrá resistirlo! Hazla GRITAR de placer! No podrá resistirlo! Hazla GRITAR de placer! Descubre los secretos de cómo hacerla gemir, sudar y GRITAR de placer utilizando este SENCILLO truco que la estimula justo donde ella quiere que lo hagas Imagínate

Más detalles

Grupo de investigación Cultura, profesorado e Institución educativa. PERSONALIZAR LA INVESTIGACIÓN. EL GIRO HACIA MI PROPIO RELATO

Grupo de investigación Cultura, profesorado e Institución educativa. PERSONALIZAR LA INVESTIGACIÓN. EL GIRO HACIA MI PROPIO RELATO I Jornadas de Historias de Vida en Educación Cuestiones epistemológicas, metodológicas, éticas y de formación Barcelona, 10 y 11 de junio de 2010 María Jesús Márquez García Universidad de Almería Departamento

Más detalles

Plan de Acción Masiva a los 31 días

Plan de Acción Masiva a los 31 días Plan de Acción Masiva a los Consigue con éxito las metas que te propones Si queremos dirigir nuestras vidas debemos tomar control de nuestras acciones. No es lo que hacemos una vez lo que moldea nuestra

Más detalles

Qué pasa con la televisión?

Qué pasa con la televisión? Qué pasa con la televisión? Algunas ideas para pensar y conversar: Por qué tenemos la tele en la casa? Aquí voy nombrando algunas razones que diferentes personas me mencionaron. Tal vez ustedes pueden

Más detalles

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño.

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSONAS MULTIIMPEDIDAS Conferencia a cargo del Dr. NORMAN BROWN Instituto Superior del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial "Dr. Domingo Cabred", Córdoba,

Más detalles

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR:

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR: ESPAÑOL/SPANISH APUNTES PARA EL PRESENTADOR HACER PREGUNTAS Esta guía es para los presentadores del conjunto de materiales de capacitación de Modelado del lenguaje y conversaciones: Hacer preguntas. Este

Más detalles

Ricardo Ros - Stop a la Agorafobia!

Ricardo Ros - Stop a la Agorafobia! 1 Ricardo Ros Stop a la Agorafobia! 10 poderosas técnicas para eliminar la agorafobia Editorial Trace Communication 2 La reproducción total o parcial de este libro en forma idéntica o modificada por cualquier

Más detalles

FUNCASOR DIGITAL -62-

FUNCASOR DIGITAL -62- FUNCASOR -62- protagonistas Antonio, podrías contarnos como se desarrolló tu infancia? Mi infancia fue larga y triste ante las creencias negativas sociales sobre la sordera, sin embargo, me salvé a mi

Más detalles

LA DIRECCION DEL CULTO

LA DIRECCION DEL CULTO LA DIRECCION DEL CULTO Consejos prácticos para aquellos que dirigen la alabanza y la adoración Trabajo realizado por: : músico y director de alabanza en la Iglesia Cristiana Evangélica Ríos de Vida Josep

Más detalles

COMPRENDAN LA NECESIDAD DE LA EXPERIENCIA DIRECTA, DE LO REAL. V.M. SAMAEL AUN WEOR ES NECESARIO QUE LOS HERMANOS SE ENTRENEN DIARIAMENTE EN MEDITACIÓN, SOLAMENTE ES POSIBLE LLEGAR A LA EXPERIENCIA DE

Más detalles

Escribimos mensajes para el mural y ensayamos nuestra participación

Escribimos mensajes para el mural y ensayamos nuestra participación PRIMER GRADO Escribimos mensajes para el mural y ensayamos nuestra participación UNIDAD 2 SESIÓN 23 Propósito de la sesión Que los niños usen lo que saben del lenguaje escrito para escribir mensajes cortos

Más detalles

Es un gran privilegio para mí estar aquí en Colombia, ya había venido antes a este país, tuve la oportunidad

Es un gran privilegio para mí estar aquí en Colombia, ya había venido antes a este país, tuve la oportunidad Presentación Liderazgo, Participación y Clima Escolar Jean Lebretch Consultora del British Council (Inglaterra) La profesora Jean Lebretch se desempeñó como directiva docente de dos instiuciones educativas

Más detalles

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación 33 Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación Las personas generalmente se comunican con palabras o señas. Pero los niños empiezan a comunicarse mucho antes de desarrollar la habilidad de decir

Más detalles

Retos de la integración en la primaria para la persona con discapacidad

Retos de la integración en la primaria para la persona con discapacidad Retos de la integración en la primaria para la persona con discapacidad por Carmenza Salazar (Colombia) Sobre la autora: Psicopedagoga, Corporación Síndrome de Down de Colombia. (Versión resumida). Fuente

Más detalles

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS Algunas características que se observan en estos niños y en sus relaciones son: Cogen rabietas continuamente para conseguir lo que quieren o

Más detalles

LIBERTAD AMAR TODO CUANTO ES Y TODO CUANTO ESTA EN TOTAL LIBERTAD DE SENTIRTE PARTE EN ELLO

LIBERTAD AMAR TODO CUANTO ES Y TODO CUANTO ESTA EN TOTAL LIBERTAD DE SENTIRTE PARTE EN ELLO LIBERTAD AMAR TODO CUANTO ES Y TODO CUANTO ESTA EN TOTAL LIBERTAD DE SENTIRTE PARTE EN ELLO Vivir en libertad, es una frase que hemos escuchado constantemente a lo largo de nuestra vida, pero realmente

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/2644/redes/2010/redes-56-mentes-conectadas-sin-brujeria

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

Ilusionarse implica valorar y agradecer lo bueno de la vida

Ilusionarse implica valorar y agradecer lo bueno de la vida Luis Galindo Ilusionarse implica valorar y agradecer lo bueno de la vida Cómo pueden recuperar la ilusión quienes la han perdido? Cómo alimentar con mensajes positivos cada día y desarrollar una actitud

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 14 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE D.S. PARA LA OTORGACIÓN DE TÍTULO PROFESIONAL EN UNIVERSIDADES`PRIVADAS Y ESCUELAS SUPERIORES DE MAESTROS Santa Cruz de la Sierra Muchas gracias compañero

Más detalles

EL QUINTO ACUERDO. La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas. Análisis del impacto de los fracasos

EL QUINTO ACUERDO. La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas. Análisis del impacto de los fracasos EL QUINTO ACUERDO Análisis del impacto de los fracasos 1 La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas Tu historia. El primer acuerdo: Sé impecable con tus palabras 1

Más detalles