Desarrollo de un intérprete del lenguaje Python

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo de un intérprete del lenguaje Python"

Transcripción

1 Diseño de Compiladores 2015 Trabajo Obligatorio Desarrollo de un intérprete del lenguaje Python 1. Objetivos El objetivo de este trabajo obligatorio es la construcción de un intérprete de un subconjunto del lenguaje PYTHON. En la sección 2 se presenta una introducción al lenguaje de programación PYTHON, indicando el conjunto mínimo de aspectos que se deben incluir en el intérprete a desarrollar. En la sección 3 se presentan algunos aspectos del intérprete a construir, como ser el soporte y manejo de errores, el ambiente de ejecución, etc. Por último, en la sección 4 se presentan aspectos formales de la entrega a realizar.

2 2. Definición del lenguaje En esta sección se presentan aspectos del lenguaje de programación Python, los cuales deberán ser tenidos en cuenta a la hora de implementar la solución del obligatorio. Introducción Python es un lenguaje de programación creado por Guido van Rossum a principios de los años 90 cuyo nombre está inspirado en el grupo de cómicos ingleses Monty Python. Es un lenguaje con una sintaxis muy limpia y que favorece un código legible. Se trata de un lenguaje interpretado con tipado dinámico, fuertemente tipado, multiplataforma y orientado a objetos. Un programa sencillo El primer programa que vamos a escribir en Python es el clásico Hola Mundo. Este es muy sencillo, como se presenta a continuación. print Hola Mundo Los archivos con programas Python generalmente se almacenan en archivos con extensión.py. Si el intérprete que permite ejecutar estos programas, se denomina python, y el programa anterior se almacena en un archivo de nombre hola.py entonces la ejecución de este programa seria: Tipos básicos En Python los tipos básicos se dividen en: python hola.py Números, como pueden ser: 3 (entero) o (flotante) Cadenas de texto, como: Hola Mundo Valores booleanos: True (cierto) y False (falso). Las variables pueden ser creadas implícitamente a través de una asignación. Por ejemplo: # esto es una cadena c = Hola Mundo # y esto es un entero e = 23 # podemos comprobarlo con la función type type(c) type(e) Los comentarios en Python se escriben con #. Toda línea que comience con este carácter, es ignorada completamente por el intérprete. Números Los números enteros son aquellos números positivos o negativos que no tienen decimales (además del cero). En Python se pueden representar mediante el tipo int o el tipo long. La única diferencia es que el tipo long permite almacenar números más grandes.

3 Al asignar un número a una variable esta pasará a tener tipo int, a menos que el número sea tan grande como para requerir el uso del tipo long. Podemos indicar a Python que un número se almacene usando long añadiendo una L al final. # type(entero) devolvería int entero = 23 # type(entero) devolvería long entero = 23L Los números reales son los que tienen decimales. En Python se expresan mediante el tipo float. Para representar un número real en Python se escribe primero la parte entera, seguido de un punto y por último la parte decimal. real = Operadores aritméticos Se dispone de los siguientes operadores aritméticos Es importante aclarar que Python realiza promoción de operadores. Por ejemplo, si al realizar una suma, ambos operadores son enteros, el resultado es entero. Pero si al realizar la misma operación, uno de los operandos es flotante, el resultado total de la operación será flotante. Operadores bitwise Se dispone de los siguientes operadores a nivel de bits. Los mismos operan solo con argumentos enteros.

4 Strings Las cadenas de caracteres son texto encerrado entre comillas simples ( cadena ) o dobles ( cadena ). Dentro de las comillas se pueden agregar caracteres especiales escapándolos con \, como \n, el carácter de nueva línea, o \t, el de tabulación. También es posible encerrar una cadena entre triples comillas (simples o dobles). De esta forma podremos escribir el texto en varias líneas, y al imprimir la cadena, se respetarán los saltos de línea que introdujimos sin tener que recurrir al carácter \n, así como las comillas sin tener que escaparlas. triple = primera línea esto se verá en otra línea Las cadenas también admiten operadores como +, que funciona realizando una concatenación de las cadenas utilizadas como operandos y *, en la que se repite la cadena tantas veces como lo indique el número utilizado como segundo operando. a = uno b = dos c = a + b # c es unodos c = a * 3 # c es unounouno Booleanos Una variable de tipo booleano sólo puede tener dos valores: True (cierto) y False (falso). Operadores booleanos Se disponen de los siguientes operadores booleanos Asimismo, los tipos booleanos son el resultado de los operadores relacionales. Se disponen de los siguientes operadores relacionales.

5 Tipos estructurados En Python se soportan estructuras complejas, de las cuales nos interesan las siguientes: Listas Diccionarios Tuplas Listas La lista es un tipo de colección ordenada. Sería equivalente a lo que en otros lenguajes se conoce por arrays, o vectores. Las listas pueden contener cualquier tipo de dato: números, cadenas, booleanos, otras listas, etc. Para crear una lista, hay que indicar entre corchetes, y separados por comas, los valores que queremos incluir en la lista: l = [22, True, una lista, [1, 2]] Podemos acceder a cada uno de los elementos de la lista escribiendo el nombre de la lista e indicando el índice del elemento entre corchetes. En Python los índices de las listas comienzan en 0. l = [11, False] mi_var = l[0] # mi_var vale 11 Con respecto al operador [] de Python, podemos utilizarlo también con números negativos. Si se utiliza un número negativo como índice, esto se traduce en que el índice empieza a contar desde el final, hacia la izquierda; es decir, con [-1] accederíamos al último elemento de la lista, con [-2] al penúltimo, con [-3], al antepenúltimo, y así sucesivamente. Python soporta el slicing o particionado de listas. Este mecanismo permite seleccionar porciones de la lista. Si en lugar de un número escribimos dos números inicio y fin separados por dos puntos (inicio:fin) Python interpretará que queremos una lista que vaya desde la posición inicio a la posición fin, sin incluir este último. Si escribimos tres números (inicio:fin:salto) en lugar de dos, el tercero se utiliza para determinar cada cuantas posiciones añadir un elemento a la lista.

6 l = [99, True, una lista, [1, 2]] mi_var = l[0:2] # mi_var vale [99, True] mi_var = l[0:4:2] # mi_var vale [99, una lista ] Hay que mencionar así mismo que no es necesario indicar el principio y el final del slicing, sino que, si estos se omiten, se usarán por defecto las posiciones de inicio y fin de la lista, respectivamente: l = [99, True, una lista ] mi_var = l[1:] # mi_var vale [True, una lista ] mi_var = l[:2] # mi_var vale [99, True] mi_var = l[:] # mi_var vale [99, True, una lista ] mi_var = l[::2] # mi_var vale [99, una lista ] Este mecanismo también permite modificar la lista l = [99, True, una lista, [1, 2]] l[0:2] = [0, 1] # l vale [0, 1, una lista, [1, 2]] Diccionarios Los diccionarios, también llamados matrices asociativas, deben su nombre a que son colecciones que relacionan una clave y un valor. Por ejemplo, veamos un diccionario de películas y directores: d = { Love Actually : Richard Curtis, Kill Bill : Tarantino, Amélie : Jean-Pierre Jeunet } Para acceder a los elementos de un diccionario, también se usa el operador [], solo que en vez de utilizar el índice, se utiliza la clave. d[ Love Actually ] # devuelve Richard Curtis d[ Kill Bill ] = Quentin Tarantino Tuplas Una tupla representa un conjunto de valores asociados. Son similares a los diccionarios, pero no tienen una clave asociada. Para definirlas debemos realizar lo siguiente: t = (1, 2, True, python ) El constructor de las tuplas es la coma. Es importante tener en cuenta esto, ya que para crear tuplas con un solo elemento, debemos utilizar la coma para diferenciar este de un valor parentizado >>> t = (1) >>> type(t) type int >>> t = (1,)

7 >>> type(t) type tuple Para acceder a los elementos de una tupla, usamos también el operador [] mi_var = t[0] # mi_var es 1 mi_var = t[0:2] # mi_var es (1, 2) Las tuplas son inmutables. A diferencia de listas y diccionarios, en caso de crear una tupla, la misma no puede ser alterada. Bloques y anidamiento En el caso de Python, el manejo de bloques y anidamiento sigue una norma poco tradicional en comparación con los lenguajes de programación tradicionales como C o Java. Lo que en Java se escribiría de esta forma: if (a > b) { System.out.println( A es mayor que B? ); System.out.println( Si, claro que A es mayor que B ); } En Python el concepto de bloques se desprende de la estructura e indentación del programa. El ejemplo anterior, debe escribirse de la siguiente forma en Python. if (a > b) : <TABULADOR>print A es mayor que B? ; <TABULADOR>print Si, claro que A es mayor que B ; Donde <TABULADOR> representa un solo carácter de tabulación desde el comienzo del if. Luego de la sentencia que contendrá una serie de sentencias anidadas, deberá utilizarse el carácter :, como indicador de que a continuación sigue una serie de sentencias anidadas a la sentencia que contiene los : Estructuras de control Se deben implementar como mínimo las siguientes estructuras de control. If fav = mostrar_saludo if fav == mostrar_saludo : print Hola que tal print Bienvenidos If Else if fav == mostrar_saludo : print Hola que tal print Bienvenidos else: print Chau chau!

8 While edad = 0 while edad < 18: edad = edad + 1 print Felicidades, tienes + str(edad) print Felicidades, ya es mayor de edad! Break while True: entrada = raw_input( > ) if entrada == adios : break else: print entrada Continue edad = 0 while edad < 18: edad = edad + 1 if edad % 2 == 0: continue print Felicidades, tienes + str(edad) For In secuencia = [ uno, dos, tres ] for elemento in secuencia: print elemento Funciones En Python una función es un fragmento de código con un nombre asociado que realiza una serie de tareas y devuelve un valor. Cuando la función no especifica un valor de retorno, Python devuelve None (vacío) como valor de retorno. None es equivalente a NULL en otros lenguajes, como ser C o Java. Para definir una función, utilizamos la siguiente sintaxis: def mi_funcion(param1, param2): sentencia 1 sentencia 2... sentencia N Para realizar una invocación a una funcion, basta realizar cualquier de las siguientes llamadas: mi_funcion(valor_param1, valor_param2) mi_funcion(param1 = valor_param1, param2 = valor_param2) En Python, el pasaje de parámetros siempre es realizado POR VALOR. En el caso de los tipos de datos primitivos, se realiza una copia del valor. En el caso de tipos complejos, como

9 colecciones, se realiza una copia de la dirección de memoria donde se encuentra dicha estructura. Por lo tanto, si se quiere realizar un pasaje de un parámetro por referencia, entonces se debe colocar el mismo dentro de una lista, y pasar la lista como parámetro. Para devolver valores, se utiliza la palabra clave return. Esta puede devolver un solo valor, o un conjunto de valores a ser asignados en un conjunto de variables. def sumar(x, y): return x + y print sumar(3, 2) def f(x, y): return x * 2, y * 2 a, b = f(1, 2) Funciones predefinidas Para los diferentes tipos de datos antes presentados, así como para la operativa básica del lenguaje, se deberán soportar las siguientes funciones predefinidas. Para Diccionarios o D.has_key(K), indica si el diccionario contiene la clava K o D.items(), devuelve una lista de tuplas con las parejas clave-valor del diccionario o D.keys(), devuelve la lista de las claves del diccionario o D.pop(K), elimina el valor asociado a la clave K o D.values(), devuevle la lista de los valores del diccionario Para Strings o S.count(sub), cuenta las ocurrencias de la subcadena en S o S.find(sub), localiza la subcadena en S o S.find(sub, start), localiza la subcadena en S, pero comenzando en start o S.join(secuencia), devuelve una nueva cadena, resultado de concatenar los elementos de la secuencia, separados por la cadena S o S.split(sep), devuelve una lista de cadenas, resultado de separar la cadena S con el separador sep o S.replace(old, new), reemplaza la primer ocurrencia de la subcadena old en S, por la subcadena new o S.length(), retorna el largo de la cadena S Para Listas o L.append(ítem), agrega el ítem indicado a la lista L o L.count(value), cuenta las ocurrencias de value en L

10 o o o o o o L.extend(lista), agrega todos los ítems de la lista, a L L.index(value), devuelve el primer indica de value en la lista L L.index(value, start), similar al anterior, pero comenzando en la posición start L.insert(index, value), inserta el elemento value, en el índice index L.pop(index), elimina el valor en la posición L L.size(), devuelve el tamaño de la lista L Entrada / Salida Se deberán soportar las siguientes funciones para el manejo de la entrada y salida en el intérprete de Python a construir. Para leer un dato desde la entrada estándar, se podrá usar la función raw_input(). Esta recibe un string que se despliega, y luego espera que se ingrese un valor y se presione ENTER. Es equivalente a un readline() en otros lenguajes. nombre = raw_input( Como se llama? ) print Hola que tal!, + nombre Para mostrar un mensaje por la salida estándar, basta con utilizar la función print(), la cual muestra el mensaje indicado, en una nueva línea en la salida estándar. print Hola mundo! >>> Hola mundo! Conversión de tipos Existen diversas funciones en Python para convertir elementos de un tipo de datos a otro. Las funciones a continuación reciben un elemento X, con un tipo de dato valido en Python, debiendo convertirlo al tipo de datos indicado en la función. El caso más común es que X sea un valor de tipo String. Sin embargo, es posible que se realicen otro tipo de conversiones, por ejemplo entre enteros y flotantes. int(x), convierte el valor X a entero float(x), convierte el valor X a flotante str(x), convierte el valor X a string tuple(x), convierte el valor X a una tupla list(x), convierte el valor X a una lista dict(x), convierte el valor X a un diccionario

11 3. Aspectos de implementación A continuación se presentan algunos de los aspectos a tener en cuenta en la implementación del intérprete de Python indicado. Lenguaje El lenguaje presentado en la sección 2 pretende ser una guía para el desarrollo del intérprete. Los aspectos presentados representan los requerimientos mínimos incluir en la solución. En caso de que algún aspecto no haya sido considerado, pero sea claramente de sentido común incorporarlo, esto puede ser realizado sin inconvenientes. En cualquier caso, consulte con el docente del curso si es posible agregar dicha funcionalidad. Ambiente de ejecución Se deberá implementar un ambiente de ejecución apropiado para permitir ejecutar los programas escritos en el lenguaje solicitado. Entre otras cosas, este ambiente de ejecución regulara el llamado a funciones, la gestión de memoria, manejo de variables, registros de activación, etc. Tratamiento de errores El requerimiento mínimo es terminar el proceso de interpretación una vez que se detecta un error indicando el número de línea y de ser posible el tipo de error (sintáctico, de tipo, etc.). Son aceptables soluciones en los que los mensajes de error son de la forma: Error sintáctico en línea 2 cerca de "x = 10" Tipo de datos incorrecto en sentencia IF en línea 10 Mecanismos para el manejo de error más elaborados, serán tenidos en cuenta, pero se sugiere comenzar con un manejo mínimo del error, y luego expandirlo si se tiene tiempo disponible. Programas de prueba Se deberán entregar programas de prueba que verifiquen el correcto funcionamiento de interprete, testeando aspectos de análisis léxico, sintáctico, semántico y de interpretación de los programas Python.

12 4. Objetivos, formas y plazos de entrega Algunos aspectos formales a tener en cuenta Sobre el objetivo El objetivo principal del obligatorio es desarrollo de un intérprete del lenguaje Python presentado en la sección 2, que FUNCIONE. Las características del lenguaje que deben ser tenidas en cuenta para dicho intérprete son las presentadas en este documento. Toda otra característica que no esté en este documento, se considera opcional (a menos que sea aclarada su obligatoriedad en la página web del curso) Sobre los grupos El trabajo deberá ser realizado en grupos de hasta tres estudiantes. Los mismos deberán ser informados antes del 12/6 al docente encargado del curso. El día 15/6 será informada la lista final de grupos del obligatorio. Se considerar que los alumnos que no hayan formado grupo antes de la fecha indicada, trabajaran en forma individual en el obligatorio. IMPORTANTE: Una vez formado un grupo, no se aceptaran separaciones o divisiones en dicho grupo. En caso de darse esta situación, TODOS los integrantes del curso pierden el obligatorio. En caso de que parte de los integrantes abandonen, solo a estos se les considera como no aprobado el curso. Sobre las consulta Se realizaran clases de consulta los días miércoles, hasta la fecha de entrega, en el horario de 8:30 a 9:30, en el salón 501. En cualquier caso, se pueden enviar consultas al docente encargado del curso, a la dirección pgarbusi@fing.edu.uy. Sobre la plataforma de trabajo El trabajo deberá ser realizado utilizando el lenguaje Java. Se deberán utilizar los utilitarios JFLEX y CUP para realizar el análisis léxico y sintáctico respectivamente. En caso de ser necesario, se podrá utilizar código descargado de Internet (debidamente documentado), siempre y cuando este NO RESUELVA una parte fundamental del problema planteado. Por ejemplo, no sería aceptable si se entrega un intérprete de PYTHON no desarrollado por el grupo. Las pruebas de correctitud del obligatorio serán realizadas en plataforma Windows. Puede desarrollar en cualquier plataforma que considere necesaria, pero se recomienda probar en plataforma Windows lo que se va a entregar. MUY IMPORTANTE: Se deberá entregar el código fuente de la solución, así como los scripts necesarios para compilar y obtener una versión funcional del intérprete. El grupo se deberá asegurar que el código fuente se puede compilar, ya que SOLO se ejecutara el intérprete obtenido de la compilación de las fuentes entregadas. Al ser el obligatorio desarrollado en Java, puede utilizarse ANT o MAVEN para automatizar el proceso.

13 No se aceptaran soluciones que utilicen archivos propietarios de proyectos desarrollados en IDEs como Eclipse, JBoss Studio, Websphere, etc. El grupo deberá asegurarse que el código se puede compilar sin necesidad de contar con dichas IDEs. Se recomienda entregar el código fuente junto con un script que genere el binario del intérprete. Sobre la entrega La fecha de entrega final para este obligatorio es el viernes 17 de julio del 2015 (inclusive) Se deberá entregar al docente del curso, en forma electrónica, lo siguiente: BREVE documentación del obligatorio presentando los aspectos principales del diseño de la gramática, chequeos, las tablas de símbolos, la representación intermedia, tratamiento de error y el proceso de interpretación. Se espera, muy especialmente, que fundamenten adecuadamente las decisiones de diseño tomadas a lo largo del obligatorio. Los archivos de prueba ejecutados por el grupo sobre el intérprete. En caso de las pruebas que contienen error, indicar los errores obtenidos. En caso de que haya un problema conocido con la ejecución de los programas de prueba entregados, esto deberá ser documentado apropiadamente. Sobre la evaluación Se evaluaran los siguientes puntos: Correcto funcionamiento del intérprete, ejecutando los programas de prueba entregados por el grupo, en los cuales se prueben los aspectos del lenguaje que deben ser implementados. SI EL INTERPRETE NO FUNCIONA CORRECTAMENTE, EL CURSO SE CONSIDERA PERDIDO PARA TODOS LOS INTEGRANTES Calidad en la implementación. SOLO SI EL INTERPRETE FUNCIONA CORRECTAMENTE, se evaluaran como puntos extra, la calidad con que sea haya implementado la solución, las características extra que se le hayan agregado al intérprete, las mejoras al manejo e informe de errores, etc. En caso de duda por parte del docente sobre la implementación del interprete, los integrantes del grupo (en su totalidad o parcialmente) podrán ser llamados a una defensa, en la cual se les puede realizar preguntas concretas sobre la implementación realizada. EN CASO DE COMPROBARSE QUE UN MIEMBRO DEL EQUIPO NO TRABAJO EN EL OBLIGATORIO, EL CURSO SE CONSIDERA PERDIDO PARA DICHO INTEGRANTE

14 El puntaje máximo del obligatorio es de 100 puntos. Se aprueba con 60 puntos. Este puntaje se promedia con el obtenido en la parte teórica del curso para forma la nota final del curso. Sobre las copias Para resolver este tema, se utilizara el mecanismo tradicional aplicado en el InCo cuando se detectan copias entre los grupos. TODOS LOS INVOLUCRADOS PIERDEN EL CURSO y se informa apropiadamente a la Facultad sobre esta situación. Referencias Python para todos

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Modulo 1 El lenguaje Java

Modulo 1 El lenguaje Java Modulo 1 El lenguaje Java 13 - Codificación en Java Una de las grandes diferencias entre Java y Pascal en cuando a la codificación es que Java se trata de un lenguaje de los llamados case sensitive Esto

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ;

TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ; TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA 5.1 Sentencias Una sentencia es una expresión seguida de un punto y coma. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ; El ; es obligatorio

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Combinación de funciones y fórmulas =SI(Y(...)...) o =Si(O(...)...) En secciones anteriores vimos que la función SI() debía cumplir una condición, como por ejemplo, controlar si en una celda determinada

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Curso PHP Módulo 1 R-Luis

Curso PHP Módulo 1 R-Luis Lenguaje PHP Introducción Archivos HTML y PHP: Crear un archivo php es tan sencillo como cambiarle la extensión a un archivo html, por ejemplo podemos pasar de index.html a index.php sin ningún inconveniente.

Más detalles

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR Manual del Becado En este manual se describen los diferentes procesos que ejecuta el becado en el desarrollo de sus estudios en el exterior. Todos los procesos serán ejecutados

Más detalles

Programación: QBASIC

Programación: QBASIC 1. QBASIC Programación: QBASIC Guía del alumno Qbasic es una versión moderna del lenguaje BASIC. Se trata de un lenguaje de alto nivel. En un lenguaje de alto nivel las instrucciones tienen un formato

Más detalles

ISTP CIDET COMPUTACION E INFORMATICA ARREGLOS EN JAVA

ISTP CIDET COMPUTACION E INFORMATICA ARREGLOS EN JAVA ARREGLOS EN JAVA I I N T R O D U C C I Ó N En las sesiones anteriores, los datos manejados en los programas han sido datos simples (carácter, entero, reales) En un gran número de problemas es necesario

Más detalles

11. Algunas clases estándar de Java (II)

11. Algunas clases estándar de Java (II) 122 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 11. Algunas clases estándar de Java (II) Objetivos: a) Presentar la clase predefinida en Java para trabajar con arrays b) Interpretar el código fuente de una aplicación

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Fundamentos de la informática 2. Algoritmos, diagramas de flujo y pseudocódigo Contenido Algoritmos Diagramas de flujo

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

ESTRUCTURAS CONDICIONALES EN PHP: SWITCH, CASE, BREAK. EJEMPLOS DE USO Y EJERCICIOS RESUELTOS. (CU00820B)

ESTRUCTURAS CONDICIONALES EN PHP: SWITCH, CASE, BREAK. EJEMPLOS DE USO Y EJERCICIOS RESUELTOS. (CU00820B) APRENDERAPROGRAMARCOM ESTRUCTURAS CONDICIONALES EN PHP: SWITCH, CASE, BREAK EJEMPLOS DE USO Y EJERCICIOS RESUELTOS (CU00820B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP desde cero

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA

RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA UNED Centro Asociado de Cádiz RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA 1. OBJETOS Cualquier elemento del programa es un objeto. Un programa es un conjunto de objetos que se comunican entre sí

Más detalles

OPERADORES LÓGICOS Y DE COMPARACIÓN EN PHP. PRIORIDADES. EJEMPLOS. EJERCICIOS RESUELTOS. (CU00818B)

OPERADORES LÓGICOS Y DE COMPARACIÓN EN PHP. PRIORIDADES. EJEMPLOS. EJERCICIOS RESUELTOS. (CU00818B) APRENDERAPROGRAMAR.COM OPERADORES LÓGICOS Y DE COMPARACIÓN EN PHP. PRIORIDADES. EJEMPLOS. EJERCICIOS RESUELTOS. (CU00818B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP desde cero

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código Tema 6 Reutilización de código Programación 2015-2016 Programación - Tema 6: Reutilización de código 1 Tema 6. Reutilización de código Modularidad. Implementación de métodos. Uso de métodos. Programación

Más detalles

Programación I: Funciones y módulos

Programación I: Funciones y módulos Programación I: Funciones y módulos Esteban De La Fuente Rubio 2 de abril de 23 Índice. Funciones.. Definición y llamado de funciones............................................. 2.2. Parámetros por omisión..................................................

Más detalles

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016!

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016! INFORMÁTICA Práctica4. ProgramaciónbásicaenC. GradoenIngenieríaenElectrónicayAutomáticaIndustrial Curso2015H2016 v2.1(18.09.2015) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados por

Más detalles

1 ELEMENTOS BASICOS DEL LENGUAJE

1 ELEMENTOS BASICOS DEL LENGUAJE 1 ELEMENTOS SICOS DEL LENGUJE Contenido: Variables su declaracion y asignacion Caracteres en java Secuencias de escape y comentarios Tipos de datos Operadores aritméticos, relacionales y lógicos Entrada

Más detalles

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Felipe Osorio Instituto de Estadística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Marzo 5, 2015 1 / 20 Preliminares Computadoras desarrollan tareas a un

Más detalles

Fundamentos de la Programación

Fundamentos de la Programación Fundamentos de la Programación El Software Las operaciones que debe realizar el hardware son especificadas con una lista de instrucciones, llamadas programas o software. Dos grandes grupos de software

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

Tema: Sobrecarga de Operadores.

Tema: Sobrecarga de Operadores. Programación II. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Sobrecarga de Operadores. Objetivos Describir como redefinir (sobrecargar) operadores para que funcionen

Más detalles

Capítulo 4 Procesos con estructuras de repetición

Capítulo 4 Procesos con estructuras de repetición Estructura de contador Capítulo 4 Procesos con estructuras de repetición Esta es una operación que incrementa en una unidad el valor almacenado en la variable c, cada vez que el flujo del diagrama pasa

Más detalles

LABORATORIO Nº 3 PRÁCTICA DE FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL

LABORATORIO Nº 3 PRÁCTICA DE FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar funciones en Microsoft Excel 2010. 1) LA FUNCIÓN SI EN EXCEL La función SI en Excel es parte del grupo

Más detalles

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO Identifica los tipos de datos y funciones - Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: a) Numéricos: Están formados por cualquiera de los 10 dígitos (del 0 al 9) y pueden estar acompañados

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TIPO COMPUESTO CADENA CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN AL TIPO COMPUESTO CADENA CONTENIDOS CONTENIDOS 1. Introducción a las cadenas 2. Definición 3. Declaración de cadenas 4. Inicialización de cadenas 5. Escritura y Lectura de datos tipo cadena 6. Funciones de manipulación de cadenas 7. Arrays

Más detalles

PRÁCTICA N 2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN

PRÁCTICA N 2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN PRÁCTICA N 2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN Ejercicio 1. Diseñar una planilla EXCEL que tome como dato de entrada un número entero y devuelva la representación en base 2. Testearla con los números 23, 245, 673,

Más detalles

Introducción. Visual Basic para Aplicaciones (VBA) en Excel: aspectos elementales

Introducción. Visual Basic para Aplicaciones (VBA) en Excel: aspectos elementales Introducción Visual Basic para Aplicaciones (VBA) en Excel: aspectos elementales Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile fguidi@ucv.cl

Más detalles

2. Estructura de un programa en Java

2. Estructura de un programa en Java 24 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 2. Estructura de un programa en Java Objetivos: a) Describir la estructura del código fuente de una aplicación Java b) Presentar los conceptos de comentario y de identificador

Más detalles

Introduccion al Lenguaje C. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia

Introduccion al Lenguaje C. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Introduccion al Lenguaje C Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Introducción C es un lenguaje de programación creado en 1972 por

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

INFORMÁTICA. Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial. Curso 2013-2014. v1.0 (05.03.

INFORMÁTICA. Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial. Curso 2013-2014. v1.0 (05.03. INFORMÁTICA Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Curso 2013-2014 v1.0 (05.03.14) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados

Más detalles

Procedimientos de Análisis

Procedimientos de Análisis Procedimientos de Análisis El menú principal de STATGRAPHICS proporciona acceso a 150 procedimientos que realizan análisis estadísticos. Cada uno de los procedimientos opera muy similar: 1. Caja de Dialogo

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones avanzadas de Excel II

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones avanzadas de Excel II DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F)

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) APRENDERAPROGRAMAR.COM LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

9. Objetos y clases. 9.1. Clases

9. Objetos y clases. 9.1. Clases Programación orientada a objetos con Java 103 9. Objetos y clases Objetivos: a) Presentar el concepto de objeto, clase, atributo, método e instancia b) Interpretar el código fuente de una aplicación Java

Más detalles

Tutorial Básico de vbscript

Tutorial Básico de vbscript Tutorial Básico de vbscript Bueno, primero aclarar que este tutorial, pretende explicar de manera básica las distintas instrucciones aplicadas en visual basic script (vbs de aquí en más), para que así

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION CICLO: 02/ 2012 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION Nombre de la Practica: Lugar de Ejecución: Tiempo Estimado: MATERIA: GUIA DE LABORATORIO #05 Estructura Condicional

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS

SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS TEMA 3 CLAVE: MIS 204 PROFESOR: M.C. ALEJA DRO GUTIÉRREZ DÍAZ 3. PROCESOS CONCURRENTES 3.1 Conceptos de programación concurrente 3.2 El problema de la sección crítica 3.3

Más detalles

ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4. Introducción... 4. Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2...

ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4. Introducción... 4. Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2... CONTENIDO ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4 Introducción... 4 Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2... 4 Contenidos trabajados... 4 Instrucciones de Scratch...

Más detalles

3.2 Operaciones aritmético-lógicas en Pascal

3.2 Operaciones aritmético-lógicas en Pascal 3.2 Operaciones aritmético-lógicas en Pascal Operadores Los operadores sirven para combinar los términos de las expresiones. En Pascal, se manejan tres grupos de operadores : 1. ARITMÉTICOS 2. RELACIONALES

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Computación II Tema 3. Identificadores, palabras clave y tipos de datos Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir i entre modificadores d válidos y no válidos. Enumerar

Más detalles

ESPOCH ESCUELA DE MEDICINA HERNANDEZ MAYRA FORMULAS Y DUNCIONES BASICAS ESPOCH

ESPOCH ESCUELA DE MEDICINA HERNANDEZ MAYRA FORMULAS Y DUNCIONES BASICAS ESPOCH ESPOCH ESCUELA DE MEDICINA HERNANDEZ MAYRA FORMULAS Y DUNCIONES BASICAS ESPOCH Contenido FORMULAS Y FUNCIONES BASICAS EN EXCEL... 2 1. FÓRMULAS DE EXCEL... 2 1.1 QUÉ SON LAS FÓRMULAS DE EXCEL?... 2 1.2

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

Curso 0 de Informática

Curso 0 de Informática Curso 0 de Informática 2015-2016 Tema 1: Introducción a la Informática y Conceptos básicos 1 Motivación (I): En los procesos industriales, cada vez es mayor el uso de sistemas informáticos para: Monitorización,

Más detalles

Nano Taller de Python

Nano Taller de Python Charla 5: Programación Funcional Royal Institute of Technology (KTH), Estocolmo, Suecia Grupo de Nanomateriales (GNM), Santiago, Chile 13 de enero 2009, de 13:00 a 14:00 Parte I Programación

Más detalles

Introducción a la Programación en MATLAB

Introducción a la Programación en MATLAB Introducción a la Programación en MATLAB La programación en MATLAB se realiza básicamente sobre archivos M, o M-Files. Se los denomina de esta forma debido a su extensión.m. Estos archivos son simple archivos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA 1º Ingeniería Industrial

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA 1º Ingeniería Industrial FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA º PRÁCTICA 4: Funciones y vectores CURSO 5/6 Área de Ingeniería de Sistemas y Automática ISA-UMH R-2-FI4v. FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA PRÁCTICA 4: Funciones y vectores curso 25-26

Más detalles

Definición de XQuery.

Definición de XQuery. Definición de XQuery. Podemos definir XQuery con un símil en el que XQuery es a XML lo mismo que SQL es a las bases de datos relacionales. XQuery es un lenguaje de consulta diseñado para escribir consultas

Más detalles

Ficheros Electrónicos

Ficheros Electrónicos Última actualización: Marzo 11 Versión para Imprimir Ficheros Electrónicos Ver Índice Introducción A continuación detallamos los aspectos funcionales asociados a la gestión de ficheros electrónicos, herramienta

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Práctica 2: Simón dice

Práctica 2: Simón dice Práctica 2: Simón dice Fecha de entrega: 31 de enero de 2016 0.- Descripción del juego (Wikipedia.org) Simon dice es un juego electrónico, creado por Ralph Baer, que consiste en reproducir una secuencia

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

Que es PHP? Que se puede hacer con PHP? Sintaxis del lenguaje. Variables. Operadores básicos. Condicionales. Ciclos.

Que es PHP? Que se puede hacer con PHP? Sintaxis del lenguaje. Variables. Operadores básicos. Condicionales. Ciclos. Que es PHP? Que se puede hacer con PHP? Sintaxis del lenguaje. Variables. Operadores básicos. Condicionales. Ciclos. Qué es PHP? PHP (Hypertext Preprocessor). Es un lenguaje de programación: De código

Más detalles

Conceptos básicos: 1,2 puntos

Conceptos básicos: 1,2 puntos Procesadores del Lenguaje 1 Universidad Rey Juan Carlos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I 8 de junio de 2009 Parcial primero. Conceptos básicos y problemas. Entrega en 90 minutos. Lea

Más detalles

Computación I Representación Interna Curso 2011

Computación I Representación Interna Curso 2011 Computación I Representación Interna Curso 2011 Facultad de Ingeniería Universidad de la República Temario Representación de Números Enteros Representación de Punto Fijo Enteros sin signo Binarios puros

Más detalles

OBTENER DATOS EXTERNOS

OBTENER DATOS EXTERNOS La herramienta Obtener datos externos nos va a permitir llevar a Excel datos que proceden de otras fuentes de datos, como archivos de texto o bases de datos, para su posterior tratamiento y análisis con

Más detalles

PROGRAMACIÓN EN PYTHON 2. Clara Higuera Laboratorio Integrado de Biofísica y Bioinformática Nov-2015

PROGRAMACIÓN EN PYTHON 2. Clara Higuera Laboratorio Integrado de Biofísica y Bioinformática Nov-2015 PROGRAMACIÓN EN PYTHON 2 Clara Higuera Laboratorio Integrado de Biofísica y Bioinformática Nov-2015 Funciones funcion print Esta es mi función x y funcion z w funcion w Funciones Las funciones sirven para

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

Ejemplos de conversión de reales a enteros

Ejemplos de conversión de reales a enteros Ejemplos de conversión de reales a enteros Con el siguiente programa se pueden apreciar las diferencias entre las cuatro funciones para convertir de reales a enteros: program convertir_real_a_entero print

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

TEMA 20: CONCEPTOS BÁSICOS DE SQL

TEMA 20: CONCEPTOS BÁSICOS DE SQL TEMA 20: CONCEPTOS BÁSICOS DE SQL OBJETIVOS DEL TEMA Introducción al lenguaje de consultas SQL. Para iniciar esta parte del curso se va a utilizar el programa SQLITE que es sencillo, multiplataforma y

Más detalles

Compiladores e Intérpretes Proyecto N 1 Sintaxis de MiniJava Segundo Cuatrimestre de 2015

Compiladores e Intérpretes Proyecto N 1 Sintaxis de MiniJava Segundo Cuatrimestre de 2015 Departamento de Cs. e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Compiladores e Intérpretes Proyecto N 1 Sintaxis de MiniJava Segundo Cuatrimestre de 2015 1. Introducción Este documento

Más detalles

Funciones en Excel (II)

Funciones en Excel (II) Funciones en Excel (II) Las Funciones de Texto Jose Ignacio González Gómez Departamento de Economía Financiera y Contabilidad - Universidad de La Laguna www.jggomez.eu INDICE 1 Para qué las funciones de

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Clase 1. Introducción Profesor: Diego Sánchez Gómez Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases

Más detalles

TIPOS DE VARIABLES EN PHP. DECLARACIÓN Y ASIGNACIÓN. LA INSTRUCCIÓN ECHO PARA INSERTAR TEXTO O CÓDIGO. (CU00816B)

TIPOS DE VARIABLES EN PHP. DECLARACIÓN Y ASIGNACIÓN. LA INSTRUCCIÓN ECHO PARA INSERTAR TEXTO O CÓDIGO. (CU00816B) APRENDERAPROGRAMAR.COM TIPOS DE VARIABLES EN PHP. DECLARACIÓN Y ASIGNACIÓN. LA INSTRUCCIÓN ECHO PARA INSERTAR TEXTO O CÓDIGO. (CU00816B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web:

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO LISTA DE FIGURAS

TABLA DE CONTENIDO LISTA DE FIGURAS TABLA DE CONTENIDO Archivos SCR... 2 Ventajas... 2 Generación... 2 Ejemplo No 1 - Puntos... 3 Ejemplo 2 Textos... 6 Ejemplo 3 Buzamientos... 8 Configuración previa de azimutes... 8 Bloques (Block Insert

Más detalles

Ficheros. fd = open(nombre, modo)

Ficheros. fd = open(nombre, modo) 1 Ficheros fd = open(nombre, modo) - ruta es una cadena de texto con el nombre del fichero - modo = r para sólo lectura - modo = w para sólo escritura (sobrescribe) - modo = a para añadir texto (append)

Más detalles

AUTOR CARLOS EDUARDO BUENO VERGARA JORGE ARMANDO BUENO VERGARA USO DE LOS OBJETOS DEL PROGRAMA. Dfd INFORMÁTICA II PROFESOR. JOSÉ FRANCISCO AMADOR

AUTOR CARLOS EDUARDO BUENO VERGARA JORGE ARMANDO BUENO VERGARA USO DE LOS OBJETOS DEL PROGRAMA. Dfd INFORMÁTICA II PROFESOR. JOSÉ FRANCISCO AMADOR AUTOR CARLOS EDUARDO BUENO VERGARA JORGE ARMANDO BUENO VERGARA USO DE LOS OBJETOS DEL PROGRAMA Dfd INFORMÁTICA II PROFESOR. JOSÉ FRANCISCO AMADOR UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

Más detalles

Esta extensión está obsoleta a partir de PHP 5.5.0, y será eliminada en el futuro

Esta extensión está obsoleta a partir de PHP 5.5.0, y será eliminada en el futuro USAR MYSQL EN PHP PHP tiene una librería de funciones nativas para conectarse a las base de datos MySQL. Por un lado reconoce la librería mysql y por otro mysqli. Se recomienda el uso de mysqli dado que

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. ESCUELA SUPEIRIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA. UNIDAD CULHUACAN. INTEGRANTES: FLORES ACOLTZI ONESIMO

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. ESCUELA SUPEIRIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA. UNIDAD CULHUACAN. INTEGRANTES: FLORES ACOLTZI ONESIMO INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. ESCUELA SUPEIRIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA. UNIDAD CULHUACAN. INTEGRANTES: FLORES ACOLTZI ONESIMO MARCEL SANTOS ARIEL MARTINEZ AGUILAR GILBERTO. MATERIA: ESTRUCTURA

Más detalles

Sistemas de numeración y aritmética binaria

Sistemas de numeración y aritmética binaria Sistemas de numeración y aritmética binaria Héctor Antonio Villa Martínez Programa de Ciencias de la Computación Universidad de Sonora Este reporte consta de tres secciones. Primero, la Sección 1 presenta

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones Fórmulas y funciones Uso de fórmulas Las fórmulas son el corazón y el alma de la hoja de cálculo. Si no las necesitáramos sería lo mismo que trabajáramos en un procesador de textos. Excel 2007 ofrece un

Más detalles

Ahora comencemos!... Las operaciones matemáticas fundamentales pueden realizarse de forma rápida y sencilla con Miicrosofftt Excell.

Ahora comencemos!... Las operaciones matemáticas fundamentales pueden realizarse de forma rápida y sencilla con Miicrosofftt Excell. Necesitas organizar tus cuentas? O calcular tus notas? Miicrosofftt Excell te ayuda a hacerlo Lleva todas tus cuentas, notas, o lo que necesites, de forma automática, a través de las hojas de cálculo de

Más detalles

10. Algunas clases estándar de Java (I)

10. Algunas clases estándar de Java (I) Programación orientada a objetos con Java 113 10. Algunas clases estándar de Java (I) Objetivos: a) Presentar algunas de las clases predefinidas en Java b) Interpretar el código fuente de una aplicación

Más detalles

Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra

Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra www.fisem.org/web/union ISSN: 1815-0640 Número 34. Junio de 2013 páginas 151-167 Coordinado por Agustín Carrillo de Albornoz Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra Antes de exponer las posibilidades

Más detalles

Arreglos. // Incluir E/S y Librerías Standard #include <stdlib.h> #include <stdio.h>

Arreglos. // Incluir E/S y Librerías Standard #include <stdlib.h> #include <stdio.h> Arreglos Introducción. En los temas anteriores se han estudiado los diferentes tipos de datos simples de C++, usados para representar valores simples como enteros, reales o caracteres. Sin embargo, en

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

Curso de Doctorado: Tecnologías de Objetos

Curso de Doctorado: Tecnologías de Objetos Curso de Doctorado: Tecnologías de Objetos Grupo IMO Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos Departamento de Informática J. Baltasar García Perez-Schofield http://webs.uvigo.es/jbgarcia/ Implementación

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA NOMBRE DEL PROFESOR: Ing. Héctor Manuel Quej Cosgaya NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Operadores y Expresiones PRÁCTICA NÚM. [ 3 ] LABORATORIO: MATERIA: UNIDAD: TIEMPO: Centro de Ingeniería Computacional Lenguaje

Más detalles

LAS BARRAS. La barra de acceso rápido

LAS BARRAS. La barra de acceso rápido LS RRS La barra de título Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos

Más detalles

ModusOne. ModusOne Client. Version: 5.2

ModusOne. ModusOne Client. Version: 5.2 ModusOne ModusOne Client Version: 5.2 Written by: Product Documentation, R&D Date: February 2013 2012 Perceptive Software. All rights reserved ModusOne es una marca comercial de Lexmark International Technology

Más detalles

- Access es un gestor de bases de datos relacionales gráfico e interactivo.

- Access es un gestor de bases de datos relacionales gráfico e interactivo. ACCESS 2007 Que es Access? - Access es un gestor de bases de datos relacionales gráfico e interactivo. - Una base de datos Access, a diferencia de otros gestores de B.D., se guarda en un único fichero

Más detalles

Creación de Funciones de Conducción

Creación de Funciones de Conducción Creación de Funciones de Conducción Requerimientos Para el desarrollo de esta actividad se requiere que: Contemos con un robot BoeBot armado con placa Arduino. Repetición En estos momentos habremos notado

Más detalles

PHP y MySQL. Indice: Switch Bucles For While do...while

PHP y MySQL. Indice: Switch Bucles For While do...while PHP y MySQL Indice: Switch Bucles For While do...while Switch switch...case es otra opción para trabajar con condiciones. Y suplanta al if, cuando lo único que se quiere hacer es comparar si son iguales

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL COMANDO MAKE

INSTRUCTIVO DEL COMANDO MAKE INSTRUCTIVO DEL COMANDO MAKE Introducción Un programa escrito en C está normalmente compuesto por varios archivos. Estos archivos se van modificando según se va completando o cambiando el programa. Cada

Más detalles

Tema 7: Programación con Matlab

Tema 7: Programación con Matlab Tema 7: Programación con Matlab 1. Introducción Matlab puede utilizarse como un lenguaje de programación que incluye todos los elementos necesarios. Añade la gran ventaja de poder incorporar a los programas

Más detalles