Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes"

Transcripción

1

2 CALENDARIO MATEMÁTICO 3 años Octubre 2011 Dados dos círculos de diferente tamaño. Cuál es el círculo más grande? Presentamos cuatro BITS: tres de animales y uno de otra categoría. Dame los animales Dado un globo y un saquito de arena. Cuál pesa más? Sitúate cerca de la puerta. Damos al niño varias imágenes para emparejar (7/8). Busca 3 parejas. Damos dos botes. Mete en uno las bolas rojas y en el otro las amarillas. Escuchamos el sonido grabado de un animal (O lo imitamos). De qué animal se trata? Coloca el cuento encima de la mesa Cuantos ojos tienes? Dados un círculo y un cuadrado. Dime cuál es el círculo. Presentamos dos animales y dos frutas. Separa las frutas de los animales. Presentamos 2 cajas, una grande y otra pequeña. Enseñamos una pelota y una canica. en que caja guardarías cada juguete? Cuántos pasos hay desde aquí hasta la puerta? ( muchos/pocos) Empareja cada ojal del babi con su botón.( al menos 2) Dadas cuatro piezas de los bloques lógicos, coge el círculo amarillo grande. Damos dos botes. Mete en uno las bolas rojas y en el otro las azules Quién es más joven mamá o tú? Le damos al niño un puzzle y un cuento. Guárdalo en su rincón Utilizando la serie numérica, coloca en orden el 1,2,3.

3 CALENDARIO MATEMÁTICO 3 años Noviembre 2011 Enseñamos un trozo de plastilina y una pieza de construcción. Adivina cual es más dura. Compruébalo. Sitúate delante de la silla Con tiras de gomets El niño entregará a los amigos de su mesa tres gomets que irá contando 1, 2 y 3 para cada amigo. Dados dos círculos de diferente tamaño. Cuál es el círculo más pequeño? Enseñamos varias regletas del 1, del 5 del 9. Clasifica según el tamaño Qué es más largo un camión o un coche? Qué actividad hacemos al principio de la clase? y al final? Tarjetas de puntos negros El alumno toma dos tarjetas, cuenta los puntos que tiene cada una y compara quien tiene más? Dados un círculo y un cuadrado. Dime cuál es el cuadrado. Dados un círculo y un cuadrado. Dime cuál es el cuadrado. Caja de cuerdas. Ir tirando de las cuerdas y decir si es larga o corta. Sitúate lejos de las ventanas. Con la tarjeta de la grafía del número,3, pedimos al niño que coja las bolas que indica la tarjeta. Dibuja un círculo en la pizarra Presentamos varias regletas. Qué regleta es más larga?. Cuál es más corta? Llena una caja de bolas. Cuántas hay? (muchas/ pocas) Coloca una caja de pinturas encima de la mesa. Cuántos años tienes?. Cuéntalos con tus dedos Dadas cuatro piezas de los bloques lógicos. Coge el círculo amarillo Enseñamos imágenes de objetos personales: gorros, abrigos, y objetos del aula: pinturas, libros, Clasifícalos. Ordena tres lapiceros de mayor a menor

4 CALENDARIO MATEMÁTICO 3 años Diciembre 2011 Coloca una caja de rotuladores debajo de tu mesa. Enseñar brevemente y esconder una lámina con 3 dibujos. Observa y responde las preguntas. Cuántos había? Cómo estaban colocados? Dados dos círculos de diferente tamaño, les enseño otro intermedio. cuál es más pequeño que éste? (más pequeño que ) Qué pesa menos un globo o una pelota? Con un dado que solo dispone de 1, 2 y 3, el alumno lanza el dado y busca tantos objetos de la clase como marca el dado. Dados dos círculos de diferente tamaño, les enseño otro intermedio. Cuál es más grande que éste? (más grande que ) Presentamos varios animales de juguete. Ordénalos de más grande a más pequeño. Qué es más blando una pieza de construcción o un peluche? Compruébalo. Da dos pasos hacia delante. Damos tarjetas al niño con el 1 y 2 que deberá enseñar cuando la maestra nombre partes del cuerpo piernas -2, boca -1,. Dados tres círculos colócalos de mayor a menor Realiza un torre con los cubos de encajar del más grande al más pequeño.( 5 cubos) Pesa en la balanza dos objetos de la clase. Cuál es más pesado? Coloca a Mica debajo de la manta. Cuántas ventanas tiene la clase?, y puertas?

5 CALENDARIO MATEMÁTICO 3 años Enero 2012 Quién es más bajo?, la profesora o tú? Enseñamos dibujos de animales pero ocultando la cabeza. De qué animal se trata? Coge un lapicero y una pintura. Cuál es más corta? Qué sucede primero: el almuerzo o el recreo? Cuántos botones de tu babi tienes abrochados?. Cuéntalos. Busca un niño de la clase que sea igual de alto que tú. Adivinanza: una lengua lamedora y una cola como una escoba. Quién es? (El perro) Dados dos cuentos. Cuál pesa menos? Coloca el cuento en su rincón. Cuántos niños de la clase llevan gafas? Cuéntalos. Dadas cuatro piezas de los bloques lógicos, coge el círculo amarillo pequeño. Ordena 4 botes de plástico de mayor a menor. Quién es mayor papá o tú? Qué día de la semana almorzamos bocadillo? Cuenta los puntos y coloca una pinza sobre la cantidad que indican.. Dadas cuatro piezas de los bloques lógicos, coge el cuadrado rojo grande. Ordena 4 bolas de plastilina de menor a mayor.

6 CALENDARIO MATEMÁTICO 3 años Febrero 2012 En una caja Cuántas pinturas entran?. Cuántas piezas de construcción? Por qué? Cuál es el final del cuento de Caperucita Roja? Damos la tarjeta del 3, el alumno coloca en ella tantas pinzas de ropa como indica la grafía. Contar Dadas diferentes formas geométricas: círculos. cuadrados y triángulos. Coge sólo los círculos. Presentamos varios animales de juguete. Ordénalos de más pequeño a más grande. Qué nombre es más largo Ana o Alejandro? Distribuir varios aros por el espacio. Situarse dentro del aro amarillo. Hay 2 flores en el jarrón y ponemos otra. Cuántas flores tenemos en el jarrón? Amarillo es un pollito. Amarillo es un limón. Amarillo es el color del sol cuando miro yo. A qué forma geométrica se parece el sol?. Enseñamos varias fotos de animales. Clasifícalos según el tamaño de la vida real, no de la foto.de más pequeño a más grande. Quién es más alto o la profesora? Ordena estas imágenes. ( ficha1) Tarjetas de grafías o de puntos( 1,2,3) y aros. Coloca dentro de los aros los elementos que indica la tarjeta. Cuéntalos. Qué regleta es más corta la del 1 o la del 4? Qué día de la semana almorzamos un lácteo? Ordena 1 secuencia de tres imágenes. Qué va primero? qué va después?, qué va al final?. Dadas cuatro piezas de los bloques lógicos, coge el cuadrado rojo. Enseñamos dibujos de animales pero ocultando la parte del medio. De qué animal se trata? Camina rápido por la clase cuando escuches el sonido del tambor y despacio cuando escuches el del triángulo.

7 CALENDARIO MATEMÁTICO 3 años años Marzo 2012 Qué días de la semana venimos al colegio? Cuántas regletas blancas puedes colocar encima de una roja? Y encima de una verde claro?. Hazlo Y cuenta. Dadas diferentes formas geométricas: círculos, cuadrados y triángulos, coge sólo los cuadrados. Enseñamos varias fotos de animales. Clasifícalos según el tamaño de la vida real, no de la foto.de más grande a más pequeño. Utilizando la balanza. Qué pesa más el pegamento o las tijeras? Sitúate debajo de la mesa. Si tienes 2 piezas en una mano y una pieza en la otra. Cuántas piezas tienes entre las dos manos? Qué cosas puedo dibujar a partir de un círculo? o, Qué objetos tienen forma de círculo?. Adivinanza: una enorme trompa gris y un rabito para sacudir. Quién es?.(el elefante). Realizo dos sonidos: uno corto y otro largo. Cuál es el corto? Poner un aro en el suelo y darle tres objetos. Coloca dos objetos dentro del aro y uno fuera del aro. Tienes un bote con 3 galletas y te comes una. Cuántas galletas quedan? Dados un cuadrado y un triángulo. Construye una casa Ordena botes de plástico de menor a mayor. Marcar el ritmo con palmadas. Andar rápido o lento según indiquemos. Haz un sonido cuando suene el triángulo y silencio cuando suene el pandero. Si contamos un cuento antes de ir al patio y uno después. Cuántos cuentos hemos contado? Dibuja un triángulo en la pizarra. Adivinanza: Un hocico rosa que olfatea y un rabito rizado que se le enreda. Quién es?. (El cerdo? Vacía la cesta de las pinturas. Utilizando la balanza. Qué pesa más una manzana o una mandarina? Coge la tarjeta del 3, colócale las pinzas que le correspondan..

8 CALENDARIO MATEMÁTICO 3 años Abril 2012 Dadas cuatro piezas de los bloques lógicos, coge el cuadrado rojo. En una caja metemos diversos objetos: canica, pañuelo, un animal. Saca la canica adivinando cuál es a través del tacto. Qué regleta es más larga la del nº 1 o la del nº 5? Qué cosas puedo dibujar a partir de un cuadrado?, qué objetos tienen forma de cuadrado? Hacemos una serie sencilla en el suelo: libro, lápiz, libro, lápiz Eliminamos un objeto. Di cuál falta. Quién es más bajo mamá o tú? Ordena una secuencia de 3 imágenes. (fichas 2) Tengo dos pinturas rojas y ninguna azul. Cuántas pinturas tengo? Dibujamos una serie en la pizarra de líneas verticales con tizas de colores.. Reproduce esta serie con palos de polo pintados. Qué nombre es más corto Mara o Alicia? Qué días de la semana no venimos al colegio? Sandra tiene tres mandarinas y tú tienes una. Quien tiene más mandarinas? por qué? Dados tres triángulos, coge el azul.

9 CALENDARIO MATEMÁTICO 3 años Mayo 2012 Realizo dos sonidos: uno corto y otro largo. Cuál es el largo? Recita los días de la semana. Estoy subiendo en un ascensor en el piso 1, a qué piso voy a llegar a continuación? y después del 2?. Dadas cuatro piezas de los bloques lógicos, coge el cuadrado rojo grande Con las bolas de ensartar hacemos una serie de dos colores. Sigue tú. Enseñamos una botella de 1,5l y otra de 0,5l. Dónde entra más agua? Ordena una secuencia de imágenes Haz un tren con dos regletas verde claro y debajo otro con dos regletas blancas. qué tren tiene más regletas? qué tren es Dados dos círculos y un triángulo. Qué figura tiene tres lados? Empareja animales con su sombra. Escribe en la pizarra un punto cuando escuches un sonido corto y una raya cuando escuches un sonido largo. Qué día de la semana almorzamos fruta? Cuántas regletas blancas puedo colocar encima de una regleta rosa? Dados tres triángulos, coge el triángulo grande azul. Come ratones cuando los caza, toma la leche en una gran taza, tiene bigotes, cola peluda, hace miau, Quién es?.(gato) Con las piezas de construcciones. Realiza una torre baja. Sitúate dentro de un aro de color verde. Si tienes dos gominolas y tu hermano una más Quién tiene más? Enseñamos un círculo, un cuadrado y un triángulo. Cuál de estas tres figuras tiene el mismo nombre que un instrumento musical? Adivinanza si tengo un plátano cerca seguro que me lo como. Decid fuerte todos juntos, este animal es el Mono! Ordena tres lapiceros de distinto tamaño, empezando por el más corto. Expresa la secuencia de las comidas del día.

10 CALENDARIO MATEMÁTICO 3 años Junio 2012 Qué número va después del 3? y antes? Do- Reconocer un cubo a través del tacto, Adivinanza: Este animal nos da lana desde la cola hasta la oreja come hierba, hace beee miradla, miradla bien, es una señora OVEJA!. Sitúate lejos del armario. Ordena una secuencia de imágenes. Si estoy en un ascensor en el 1º piso y subo a qué piso llego? y después? Reconocer una esfera a través del tacto. Adivinanza: Sí, siempre estoy empapado, no te lo puedo negar. Es que yo vivo en el agua y siempre pienso en nadar. PEZ Que días de la semana no hay colegio., Recita los meses del año. Tengo 4 lapiceros y regalo 2 Cuántos me quedan? Encajar diferentes cuerpos geométricos en cubos con formas. Adivinanza: seguro que ya sabéis de quien es esta colita. Os voy a dar una pista: si un gato se deja ver, mucho me veréis correr. (RATÓN). Con las piezas de construcciones. Realiza una torre alta. Qué día de la semana almorzamos galletas? Una rosquilla y 2 rosquillas Cuántas rosquillas son?

11 CALENDARIO MATEMÁTICO 4 años Octubre 2011 Coge 4 objetos de la clase y señala el más grande. Con diferentes imágenes, clasifícalas según el criterio dado.(casa, colegio, ) Viendo dos cajas iguales, sin tocarlas cuál pesa más? Dí tres objetos que hay dentro de la clase y 3 fuera. Damos al niño varias imágenes para emparejar. Busca 4 parejas. Coge 3 objetos de la clase. Señala el más pequeño. Agrupa las imágenes de las prendas de vestir según las estaciones del año. Con 3 imágenes de alimentos, colócalas en el momento del día que corresponda (desayuno, comida, cena). Con 2 tarjetas de puntos (3,4) cuenta y busca el numero correspondiente Damos varios bloque lógicos. Observa. Señala el círculo grande delgado. Vas a escuchar tres sonidos. Asocia cada uno con el animal que lo realiza.. Mira la pizarra y di si es más alta o más ancha. Colocamos una muñeca y un libro en la mesa: Cuál está encima y cuál debajo? Completa la regleta amarilla con regletas blancas. Cuántas puedo colocar? Dado un bloque lógico nombra sus características: (tamaño, forma, color y grosor). Clasifica imágenes de animales: domésticos y salvajes. Utilizando regletas blancas. Cuántas regletas mide el lápiz?. Ordena las tarjetas de los días de la semana. Utilizando la serie numérica, coloca en orden los número del 1 al 5.

12 CALENDARIO MATEMÁTICO 4 años Noviembre 2011 Dos pelotas de igual tamaño y diferente material, Cuál pesa más? Di tres elementos que hay encima de la estantería Coloca debajo de la tarjeta del 3 las fichas correspondientes. Dadas 4 figuras agruparlas por su forma y tamño. Clasifica imágenes de animales según su piel (plumas escamas, pelo). Mira la puerta es más alta o más ancha. Observa en silencio el transcurso de un minuto en el reloj. Después pasa lista durante ese tiempo La maestra dibuja en la pizarra el 4 el alumno busca la tarjeta que tiene el mismo número de puntos. Dame un círculo que sea grande, rojo y grueso Con tarjetas de alimentos, clasifica:: dulce- salado Cuántos palmos mide la mesa? En una revista de propaganda: busca tres objetos que colocamos dentro de casa y tres fuera de ella. Enseñar brevemente y esconder una lámina con 4 dibujos colocados en diferentes posiciones Cuántos hay arriba?, Cuántos abajo? Dame un rectángulo que sea pequeño, amarillo y delgado. Con gomets realiza series según color: rojo, azul, verde, amarillo. Comprueba con la balanza si es cierto el peso que indica la etiqueta de un bote de conserva. Busca en el cartel de la semana el día es hoy. Verbaliza cuál fue ayer y cuál será mañana. Con la grafía del número 4 pedimos al niño que coja la cantidad de objetos del aula que indica la tarjeta. Introducimos en una bolsa 4 objetos de la clase (muñecos, rotuladores etc) con los ojos tapados identificarlos. Ordena las regletas que tienen el mismo tamaño y color. En vasos de plástico pequeños de igual tamaño, introduce garbanzos y bolas de ensartar Caben más garbanzos o bolas?

13 CALENDARIO MATEMÁTICO 4 años Diciembre 2011 Colócate cerca de la puerta y después lejos de la ventana. En un tablero de la oca, lanza el dado haciendo dos jugadas. Cuenta y avanza. Reconoce por el tacto los atributos de 2 bloques lógicos. Dos libros del mismo tamaño pero diferente grosos Cuál pesa más? En la tarjeta de la grafía del 5 coloca tantas pinzas de ropa como indica la grafía. Busca 5 objetos de la clase que tengan forma redonda. Clasifica 5 lapiceros por tamaño Cual es más corto? Cual es más largo? El armario es más alto o más ancho? Comprueba si en un minuto de tiempo eres capaz de ir y volver al baño sin correr. Si tienes 4 galletas y tu hermano 3. Quién tiene más? Busca tres bloques lógicos grandes y rojos. Ordena tres secuencias de un cuento. Cuántos pies mide una baldosa? Con los ojos cerrados, reconoce las voces del compañero que le hablará desde cerca y otro desde lejos. Luis tiene 2 mandarinas y Ángel tiene otras 2. Quién tiene más?

14 CALENDARIO MATEMÁTICO 4 años Enero 2012 Cuántos lados tiene el triángulo? Haz una serie de tres colores con los círculos. Qué pesa más un globo inflado o una pelota de tenis? Colocamos un gomet rojo en la mano derecha del niño. Coge con la mano derecha una pintura y con la izquierda un lápiz. Si tengo 3 caramelos y me regalan 1 Cuántos tengo ahora? Realiza con plastilina un triángulo. Coge tres regletas y colócalas empezando por más corta a la más larga. Compara la maestra y un alumno/a quién es más alto? Mientras dura el reloj de arena cuenta qué has hecho desde que te has levantado, hasta que has llegado al colegio Coge la tarjeta del 5 y coloca en ella tantas pinzas como indica. Cuántos lados tiene el cuadrado?. Forma una torre con las regletas del 1 al 6 y cuéntalas ascendente y descendentemente. Rodea con lana el perímetro de un bote de lapiceros, después mide la lana con la regla.. Cuánto mide? Colócate fuera de clase y ahora dentro. Cuántas regletas blancas puedes colocar encima de una regleta rosa?. Hazlo. Realiza con plastilina un cuadrado. Realiza 4 bolitas de plastilina de diferentes tamaños: ordenarlas de mayor a menor y de menor a mayor.

15 CALENDARIO MATEMÁTICO 4 años Febrero 2012 En una balanza, ponemos un coche en un platillo cuántas bolas pongo en el otro para que este equilibrado? Con 4 objetos de la clase utilizar las expresiones encima de y debajo de: dónde está el ordenador?... Si estoy en un ascensor en el piso 4 y bajo uno, a que piso llego? Elige 3 objetos de la clase que tengan forma cuadrada. Con plastilina haz 4 churros gruesos y 4 delgados. Construye con ellos dos cuadrados, grueso/delgado. Elige dos compañeros/as. Di quién es más alto? Presentar dos tarjetas de un suceso qué va a ocurrir después? Tengo dos rotuladores rojos y dos verdes. Cuántos rotuladores tengo en total? Con los listones amarillos construye un cuadrado. Utilizando los bloques lógicos haz una serie siguiendo el criterio: grueso-delgado. Comparar regletas: cuántas blancas hay en una roja? Pon tus manos hacia arriba y después hacia abajo.(el niño debe verbalizar lo que ha hecho). Si tienes 3 coches grandes y 2 pequeños, Cuántos coches grandes tienes? Lee la etiqueta de una conserva y comprueba en la balanza si coincide su peso. Con los bloque de madera y en un minuto de tiempo, haz una torre lo más alta posible sin que se caiga. Cuantas regletas rojas puedes colocar encima de una regleta rosa? Damos 10 bloques lógicos. Clasifícalos por la forma Realiza 3 sonidos fuertes y 3 débiles. En 2 vasos de plástico pequeños, de igual tamaño, introduce garbanzos y bolas de ensartar Caben más garbanzos o bolas?

16 CALENDARIO MATEMÁTICO 4 años Marzo 2012 Elige un compañero. Sitúate delante de tu compañero y ahora ponte detrás Claudia tiene 3 bombones, le da uno a su amiga Paula. Cuántos bombones le quedan? En una bolsa introducimos formas geométricas. Con los ojos cerrados, dame el triángulo y el rectángulo. Clasifica 8 imágenes de transportes según se muevan por tierra, agua, aire. En dos cajas iguales, colocamos objetos distintos, y las ponemos sobre cada mano del alumnoa Cuál pesa más? Utilizando un memori, durante un minuto encuentra el mayor número de parejas. Cuántas has encontrado? Haz un tren con 4 regletas rojas y otro con 4 blancas, Qué tren tiene más regletas?. Cuál es más largo? Di 3 objetos de la clase que sean altos. Indica cuatro diferencias entre estos animales: vaca - paloma. Ordena 4 compañeros/as por su altura, de más a menos. Con las maderas haz un tren largo y otro corto. Lanza un dado y cuenta tantas bolas como indica el número que te ha salido. Di 3 objetos de la clase que sean bajas. Ordena 4 imágenes de animales por su tamaño real, de mayor a menor. Dinos cuántos palmos mide la pizarra. Asocia las actividades de la semana a cada día que se realizan. Lanza un dado dos veces. Indica qué número es el mayor y porqué? Dibuja 3 triángulos distintos: grande, mediano, pequeño. Ordena las regletas empezando por la más pequeña. En dos botes de distintos diámetros coloca lapiceros Dónde caben más? Por qué? Colócate al lado de María y ahora al lado de Eduardo. Con tarjetas de grafías, ordena la serie numérica del 1 al 5.

17 CALENDARIO MATEMÁTICO 4 años Abril 2012 Con estas imágenes: naranja, plátano, pera, manzana. Di cuales tienen forma esférica? Clasifica 6 imágenes de animales, según el criterio salvajes domésticos. Dos botellas de 33cl, una la llenamos de agua y la otra de pajitas Cuál pesa más? Damos un bloque lógico cualquiera. Señala 4 características. Elige 3 compañeros y colócalos en orden del más bajo al más alto. Dadas dos reglas diferentes señala: cuál es más larga? Cuál más corta? Da una vuelta alrededor de las mesas de la zona roja, Ordena 3 juguetes según tu preferencia,. Verbalizar la situación utilizando adecuadamente el vocabulario.( 1º, 2º,3º) Haz una fila con 4 niños/as. Describe como está formada la fila:1º, 2º, Presentamos una regla de madera larga. Cuántos pies mide esta regla? Con la baraja de cartas. Ordena en un minuto la escalera de espadas. Coge la regleta amarilla y busca dos que se puedan colocar encima y no sobre nada. Exprésalo verbalmente. Hay en la clase objetos con forma de cubo? Qué objetos?

18 CALENDARIO MATEMÁTICO 4 años Mayo 2012 Con dos vasos de plásticos llenar uno arroz y el otro alubias dónde hay más granos? Coloca tres compañeros en fila. Ahora ponte el primero, después el último. Realiza secuencias de cuatro imágenes. Qué va primero? qué va en 2º lugar?, qué va en 3º lugar?. Ordena 3 imágenes de transportes por su tamaño real, empieza por el más grande. Nombra los colores del arco iris. En una balanza, pon sobre un platillo una madera y en la otra bolas hasta nivelar. Juego después de ti: La maestra dice una retahíla y el niño/a la repite después de oírla. Si cuando juegas al fútbol tu metes 3 goles y tu amigo 1 más. quién gana el partido? Dados 2 bloques lógicos, señala sus diferencias. Con macarrones de colores, haz un collar siguiendo estos colores: rojo, verde, azul. Compara la huella de la mano de la maestra con la de un alumno Cuál es más grande? Cuál más pequeña? Sitúate entre María y Ana. Si estoy en el 2º piso y quiero llegar al 5, di en orden. los pisos por los que voy a pasar, Dibuja 3 cuadrados: pequeño, mediano, grande. Descubre el error que hay en esta serie: Criterio: formas geométricas. Mide con lana el perímetro de un vaso, Comprueba con la regla lo que mide la lana. Observar en silencio un minuto del reloj: escribe la fecha en ese tiempo. Tengo tres caramelos en un bolsillo y dos en el otro. Cuántos caramelos tengo? Clasifica 6 bloques lógicos por su color. Di cuantos tienes en cada montón. Con bolas de ensartar continua la serie: 2 rojas, 2 verdes, 1 amarilla. En dos botes de distintos diámetros introducir rotuladores para averiguar cuántos caben según el diámetro. Con las tarjetas de los cinco primeros ordinales dáselas a tus compañeros/as y colócalas en orden.

19 CALENDARIO MATEMÁTICO 4 años Junio 2012 Coloca tres regletas verde claro haciendo un tren y debajo otro tren con tres regletas rojas. Cuál es más largo? dónde hay más Dados 4 bloques lógicos, coge el triángulo, delgado pequeño. Coloca 4 compañeros por su altura, empieza por el más alto. Dos lapiceros diferentes cuál es más largo? Cuál más corto? Secuencia 5 viñetas y cuenta lo que sucede. Si haces dos dibujos por la mañana y dos por la tarde. Cuántos dibujos has hecho? Ordena 5 pinturas de distinto tamaño, de mayor a menor. Describe, siguiendo las secuencias, el proceso de formación de una planta. Ordenar las regletas según su tamaño, empezando por la más pequeña. Hacemos dos filas de niños/as, ahora camina entre las filas, después, por fuera de las filas. Lanza el dado, coge la grafía correspondiente y coloca tantas pinzas como indica. Coloca dentro de cada aro tres niños rubios y tres morenos. Clasifica 6 bloques lógicos por su color y tamaño. Di cuántos hay en cada montón. Lee la etiqueta de un bote de conserva, 200 gramos y ahora otro 300 gramos. Cuál te parece que pesa más? Por qué? Cuántos nombres de compañeros/as escribo en un minuto? Di porque pisos tengo que pasar cuando bajo desde el 5º hasta la calle.

20 CALENDARIO MATEMÁTICO 5 años Octubre 2011 Tenemos un elefante, un gato, una hormiga. a)- Quién es el más pequeño de los tres? b)- Quién es más grande que el gato? Selecciona 3 niños que tengan el babi con 4 botones y otros 3 que tengan el babi con 5 botones. Coge cosas que pesan un kilo como un paquete de azúcar, de lentejas etc. Ahora piensa y di cosas que estás seguro que pesan más de 1 kg. Encesta la pelota dos veces en la papelera de la derecha del encerado y tres veces en la de la izquierda. Lanza el dado, qué cara te ha salido?, busca tantos piezas como indica el dado. Cuenta. Dibuja en un geoplano 2 cuadrados: uno grande y otro pequeño. Con los bits de inteligencia (criterio verduras), descubre cual es el criterio elegido para agruparlos. Asocia los nombres de cada estación al cartel con imagen. Colócalos ordenados. Utilizando la serie numérica, coloca en orden el 1,2,3,4,5. Tenemos 3 velas: Colorea según las pistas: la vela roja es más corta que la azul. La vela azul es más corta que la verde. Ordena 5 niños por su altura Introduce cubitos de regletas en una cajita cuadrada: Di: la capacidad de mi caja es de. cubitos. De espaldas adivina dónde suena el triángulo (fuera o dentro de una caja de cartón). Enseña brevemente y esconde una lámina con 4 dibujos. Cuántos había arriba?, Cuántos abajo?, Cuántos había en total? Reconoce las huellas estampadas. Con las regletas (añade 1 más) que la anterior. Qué numero nos sale? 4 veces. Mide con tu mano el encerado, ahora lo mido yo con la mía. mide igual? por qué? Pongo en tu mano derecha una cinta roja Cantamos Sal a bailar.... Cuando diga a la derecha te mueves hacia ese lado. Grafía del número 5. Coge tantos objetos del aula como indica la tarjeta.

21 CALENDARIO MATEMÁTICO 5 años Noviembre 2011 Ves este bolígrafo, pues pon tu mano en la espalda, te doy esta regleta y, tocándola, dime si es más o menos larga que él. Gómet rojo en la mano derecha y azul en la izquierda. Levanta la mano derecha, ahora la izquierda.. Completa la regleta amarilla con R. blancas. Cuántas puedo colocar? Ahora con dos R. que juntas sean igual de largas que la amarilla. Cuales has usado? Ordena una serie de 7 círculos de distintos tamaños de menor a mayor. Descubre el criterio de clasificación (se han elegido 5 bits de frutas). Llena un vaso de yogur de harina y otro de arena. Cuál pesa más? por qué no pesan igual? Asocia los nombres de los días de la semana con las actividades escolares que se realizan y ordénalos. Paula tiene 3 galletas y su hermana 2. Cuántas galletas tiene entre las dos? Dada una composición con los bloques lógicos (5piezas) trata de imitar la composición con gomets. Ordenar tres niñas por la longitud del pelo. Vacía la caja de cintas cuerdas de igual o distinto tamaño: Ordénalas de menor a mayor. Ordena los letreros de los meses del año y después comprueba con el cartel del aula. Enseñar brevemente y esconder una lámina con 5 dibujos colocados en la posición del dado Cuántos había? Cómo estaban colocados?. Relaciona figuras planas con cuerpos: A qué se parece una pirámide? A qué figura se parece una caja? Expresa por escrito la serie numérica ascendente del 0 hasta el 10. Vacía la caja de cintas/cuerdas de igual o distinto tamaño: Pon juntas las que tienen igual tamaño. Moja tus manos en pintura roja y azul. Estámpalas en papel y di mi mano derecha es roja (lo mismo la izquierda azul) Damos al niño las tarjetas de grafías del 1 al 6. Ordénalas de forma ascendente.. Colorea el cubo que cambia de posición (ficha) De un grupo de 10 imágenes (bits) de distintos tipos de frutos clasifica según sean secos o carnosos. Con un vaso de yogur llenar de agua un bote de medio litro. Cuántos vasos has echado?

22 CALENDARIO MATEMÁTICO 5 años Diciembre 2011 Colocada una silla y una papelera en el centro de la asamblea, sitúate frente a ellas, di cuál está a tu derecha y a tu izquierda. Si tengo dos caramelos en un bolsillo y dos en otro. Cuántos caramelos tengo. Dados dos dibujos (un sobre y una televisión) repite los mismos dibujos. Variando su tamaño,(ficha) Vacía la caja de cintas cuerdas de igual o distinto tamaño: Ordénalas de mayor a menor. Estoy en un ascensor en el piso 0 y voy a subir hasta el 5º..Di por qué pisos voy pasando. Dibuja en un geoplano dos cuadrados uno grande y otro pequeño, que estén uno dentro del otro. Continúa la serie de gomets según el color y tamaño. Pon en la balanza regletas coloca las mismas regletas en el otro lado y dime si pesan lo mismo y por qué. Imita la secuencia temporal de sonidos con el pandero: 1 fuerte, 2 y 3 débiles. Lanza el dado, cuenta los puntos que han salido y busca la grafía correspondiente. Juega con los dados de atributos Tirar el dado y escoger la figura de los bloques lógicos que corresponda (2 tiradas). Continuar la serie regletas; 2 blancas, 2 rojas, 2 verdes. Mide la mesa 1º con la regleta naranja después con la marrón anota la medida que sale, compara las dos por qué no son iguales? Mirando el cartel de los meses del año del aula: - cuál es el primero? - cuál es el último - en qué mes estamos? - cuál es el siguiente? Si tienes 3 coches grandes y 2 pequeños, Cuántos coches tienes?

23 CALENDARIO MATEMÁTICO 5 años Enero 2012 Tenemos un elefante, un gato, una hormiga. - Quién es más grande que la hormiga? Quién es más pequeño que el elefante?. Continúa la serie dada: (2,2,1). Con diferentes envases vacíos de 1 l., 2 l., 5 l y de 1 y 2 l.. Busca dónde pone la capacidad y escríbelo en la pizarra. Mientras la maestra hace 2 sonidos con la flauta: largo y corto el niño hace rayas en la pìzarra. Cuéntalas. Qué sonido dura más?. Coloca 4 regletas amarillas una detrás de otra haciendo un tren, debajo coloca 4 regletas blancas haciendo un tren. Dónde hay más?. Ordena una serie de 5 lapiceros de distintos tamaños de menor a mayor. Dada una historia desordenada, secuénciala correctamente. (Material de clase) Si cada regleta naranja sirve para comprar1 l, Cuántas regletas necesito para comprar envases de1, 2 y 5 l de capacidad). Vete al principio de la escalera. Ahora vete al final de la escalera. Cuándo crees que has tardado más? por qué? Con la tarjeta de la grafía del 6 coloca en la tarjeta tantas pinzas de ropa como indica la grafía. Busca el error que se ha producido al colocar una serie de figuras geométricas. (Ficha) Dados 7 círculos de distintos tamaños ordénalos uniendo con flechas empieza del más grande al más pequeño.(ficha) Si una regleta naranja compra 1 l y vale dos regletas amarillas. Con qué regletas pagas un envase de zumo de1 y 1/2 l? Con la aguja larga del reloj apuntando a las doce, vete variando la aguja corta de 1 hasta nueve y lee cada hora en punto que aparece. Ángela tiene 2 muñecas y su amiga Raquel 3. Cuántas muñecas tienen entre las dos? Busca en el aula 3 objetos que tengan forma de esfera. Clasifica un grupo de 10 animales en acuáticos, terrestres y aéreos.

24 CALENDARIO MATEMÁTICO 5 años Febrero 2012 Vuelto de espaldas, te voy a dar dos regletas de Cuisenaire y debes decirme si sabes (estimar) cuál es más larga. Estructuras rítmicas con palabras. Da tantas palmadas como golpes de voz tienen las palabras que te digo. Lanza un dado dos veces. Indica qué número es el mayor y porqué? Dada una composición con bloques lógicos repítela con gomets. Dados 4 cuentos de la clase ordénarlos del más grueso al más fino. Ordena las regletas en escalera de menos larga a más larga (de 1 a 10) y de más a menos larga. (de 10 a 1) Mosaico en el suelo, de papel continuo formado por 16 cuadrados. Colócate en el centro, muévete 1 a la derecha, 1 hacia delante... Con las tarjetas de grafías ordena la serie numérica del 1 al 10. Dado un grupo de animales ordénalos con flechas del más grande al más pequeño.(ficha) Sigue la serie de tres triángulos de diferentes colores colocados de forma que el vértice superior esté en distintas posiciones. qué distancia es mayor, la que hay entre el encerado y mi mesa o entre el encerado y la mesa del círculo. (Mide con pasos) Asocia los carteles de las palabras: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena con las cartulinas de mañana, tarde o noche. Estoy en un ascensor en el piso 5º y voy a bajar hasta la calle..di por qué pisos voy pasando. Con ojos cerrados toca la superficie de tres libros y ordénalos de mayor a menor. Ordena correctamente estos carteles de palabras descolocadas: entrada, asamblea, almuerzo, lavado, trabajo, recreo, relajación y salida. Coloca ordenadamente una secuencia de cuatro imágenes. Qué va primero? qué va en 2º lugar?, qué va en 3º lugar?. Con un conjunto de 8 triángulos de diferentes formas y tamaños hacer la composición de un barco velero según un modelo dado. En un conjunto de alimentos clasifica a un lado los dulces y a otro los salados (material de aula). Elige lo que corresponda (regla, vaso o balanza) para medir los objetos de estas fotos (leche, piedra, tela...).

25 CALENDARIO MATEMÁTICO 5 años Marzo 2012 Con los ojos tapados, di si el pandero suena: delante, detrás, a la derecha, a la izquierda, arriba o abajo. Dos flores y tres flores, cuántas flores son?. Une cada foto con la huella que dejaría su estampación :(macetero, pirámide, caja ). Dada una serie de números tachar el que está mal y sustituirlo por el correcto. Mide cuántas veces cabe esta cartulina cuadrada que te doy (30 x 30 cm) en mi mesa. (Si sobra que digan y un poco. Mosaico de papel contínuo en el suelo, formado por 16 cuadrados. Colócate en el centro, muévete 2 a la izquierda, 1 atrás... Si estoy en el 1º piso y quiero llegar al 5º, di en orden. los pisos por los que voy a pasar, Dado un cuadro con cuadrados y círculos, transforma los cuadrados en círculos y los círculos en triángulos.( ficha) Si tienes un bote con 10 animales clasifícalos según tengan 2 o 4 patas. Dadas tres botellas iguales con y sin agua, di cómo está cada una (llena de agua, vacía y medio llena). Después dibújalas en el encerado. Con el reloj móvil pon las cinco en punto, las tres en punto y las nueve en punto. Con la tarjeta de la grafía del 7 colocar en la tarjeta tantas pinzas de ropa como indica la grafía. Con dos dados de atributos y formas tiralos y busca la figura de los bloques lógicos que se corresponda con los dados (3 tiradas). Continúa las series ABBA, A a B a. Dados cuatro vasos de agua con distintas cantidades, ordena de mayor a menor. Realiza la secuencia de acciones del encerado., sabiendo que: X es palmada fuerte, x es Palmada suave, (XX xx) Coloca una pinza sobre la cantidad que indican los puntos. Dados 6 objetos (unos esféricos, otros no) identificar con los ojos cerrados cuáles son esféricos. Con las piezas de dos juegos de tangram, emparejar todas las piezas que sean iguales. Llena de arena este tapón de rosca grande cuántos necesitas para llenar este tarro? escríbelo en la pizarra, y este otro? Compara. Coloca la tarjeta que corresponda (4,5,6,7) al lado de estos letreros: estaciones del año, días de la semana. En la escalera de las regletas, de qué color es la regleta que está antes de la amarilla?.

26 CALENDARIO MATEMÁTICO 5 años Abril 2012 Con los bloques lógicos haz la composición de un cubo con las fichas cuadradas. Tenemos la pirámide de alimentos. Coloca 8 tarjetas de alimento en la parte que corresponda dentro de la pirámide. Pesa con la balanza, una bolsa de arroz que pese tanto como esta ficha.. Con palillos, construye un cuadrado y un rectángulo Continúa la serie p p d p p d Con un vaso de yogur y un embudo, llena de agua dos botellas diferentes. En cuál de las dos cabe más agua? Di: esa tiene más Ordena una secuencia de cinco imágenes La maestra dibuja en la pizarra el 5 el alumno busca la tarjeta que tiene el mismo número de puntos. Tacha el número que esté mal en una serie dada. Camina sobre una cuerda recta y luego sobre una curva. Cuál crees que es más larga?. Estira la cuerda curva y compara Asocia los siguientes listados con los carteles días, meses, estaciones Enero, febrero...- Primavera, verano... Lunes, martes... Enseña brevemente y esconder una lámina con 5 dibujos Cómo estaban colocados? Cuántos había? Dado un cuadro casillero con círculos, transfórmalo según la orden: pon un círculo menos.

27 CALENDARIO MATEMÁTICO 5 años Mayo 2012 Puesto un objeto a un lado de la balanza, pesa estos y vete metiendo en esta caja los que pesan más y en esta otra los que pesan menos. Repite con palmadas las estructuras rítmicas que doy con el pandero. David tiene tres gomets y Adrián uno más, cuántos gomets tiene Adrián?. Coloca la pieza que se te indica en el lugar correspondiente del dibujo. (Ficha). Dados 8 dibujos de árboles de distintos tamaños ordénalos de menor a mayor poniendo su número ordinal. Mide con este libro la superficie de tu mesa y de una baldosa cuál mide más? (se puede decir que ese tiene mayor superficie). Ordena una secuencia de seis imágenes. Asocia 2 tarjetas que tengan varios elementos, con la grafía correspondiente. Dado un mosaico con piezas geométricas, coloca una pieza seleccionada en el lugar correspondiente dentro del mosaico (.Ficha). En una serie de tarjetas con instrumentos musicales clasifícalos según sean de cuerda, viento o percusión.. Compara tu compañero y el armario. Cuál tiene mayor longitud?. Comprueba con una regla., anótalo. Tu apreciación era cierta. Dime los días de la semana ordenados (si se domina se pueden escribir en la pizarra) Coloca 4 imágenes de juguetes en orden de preferencia, Verbaliza la situación. Mostrar al niño un triángulo del tangram dibujado en diferentes posiciones. Se añade otra figura distinta. Descubre la figura nueva Un grupo de diez niños,4 mirando la derecha y 6 a la izquierda. Clasifica en dos grupos según miren para un lado o para otro. Ordena de menor a mayor, cuatro vasos con distinta cantidad de agua, Di los meses del año. (si se domina se pueden escribir en la pizarra) Si cuando juegas al fútbol tu metes 3 goles y tu amigo 1 más. quién gana el partido? Construye con palillos 2 figuras geométricas (triángulo y un rombo). En un juego de ensartar sigue la serie (0 bolas, 1 bola, dos bolas, tres bolas). Mide con la regleta naranja 3 líneas que hay en el encerrado, de distinto color y longitud. Di cuánto mide cada una. En una cuadrícula dibujada en el encerado de 3X3, coloca tu mano en el centro y avanza: uno hacia abajo, uno a la derecha...

28 CALENDARIO MATEMÁTICO 5 años Junio 2012 Si tengo 5 botones en el babi, cuántos ojales necesito para emparejarlos? Transforma los cuadrados en círculos, los círculos en triángulos y los triángulos en cuadrados. Dada una serie de 8 palabras, clasificarlas según sean monosílabas, bisílabas o trisílabas. Qué pesa más tres plátanos o tres fresas? Comprueba con la balanza. Dados estos dibujos de personajes, busca la mitad simétrica de cada uno de ellos. Qué número está antes del 6? y después del 7? Con las fichas del tamgran, haz una figura según el modelo (vela) Ordena una historia siguiendo la secuencia correcta. Quién crees que pesa más Andrea o Pablo? Comprueba con la báscula. Completa la mitad simétrica de esta media figura dibujada en el encerado (una mariposa). Si tienes 4 gominolas y comes dos, cuántas te quedan? Dadas dos composiciones hechas con cubos, coloca un gomet en el cubo que cambia de posición. Clasifica 8 utensilios y herramientas según a la profesión a la que pertenecen (3 grupos). Pesa a tres niños con la báscula, escribe en el encerado sus nombres y la cantidad que pesan. Di quién pesa más y quién menos. Asocia los carteles de: MESES, DÍAS DE LA SEMANA, ESTACIONES, con los siguientes números: 4, 7 y 12. Busca la grafía del 6, coloca tantas pinzas como indica la tarjeta.

NUMERACIÓN. Hacer dos grupos de forma diferenciada. Realizar correspondencias con grupos de elementos heterogéneos, según su nivel

NUMERACIÓN. Hacer dos grupos de forma diferenciada. Realizar correspondencias con grupos de elementos heterogéneos, según su nivel MATEMÁTICAS 1º PRIMARIA - 1 - NUMERACIÓN Formar grupos de forma dirigida por más de un criterio 553 Encima de la mesa pondremos bolitas y cuadrados. Coloca a un lado las bolitas y en el otro los cuadrados

Más detalles

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS ACTIVIDAD 1: Dibujando números Instrucciones: El profesor dice un número y los alumnos lo dibujan en el aire con la mano. Dependiendo del nivel y del momento en que nos encontremos: del 1 al

Más detalles

TRABAJAR LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN INFANTIL II

TRABAJAR LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN INFANTIL II TRABAJAR LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN INFANTIL II Resumen AUTORIA MARÍA DE NAZARET ZURITA VILLA TEMÁTICA LOS NÚMEROS ETAPA EI La lógica- matemática es uno de los aspectos que más se trabajan en Educación Infantil.

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

C.A.R.E.I. Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural Documento facilitado por Grupo de Trabajo de CPR Huesca 1.

C.A.R.E.I. Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural Documento facilitado por Grupo de Trabajo de CPR Huesca 1. 1.º PRIMARIA AREA DE MATEMÁTICAS Concepto de número. Cálculo mental El evaluador, lee el problema y anota la respuesta. El niño lo debe resolver mentalmente, contando o no con los dedos se anotará si lo

Más detalles

actividades escolares P3

actividades escolares P3 Instrucciones actividades escolares P3 colores cara con silueta cara con imagen 5 tableros de loto 30 fichas letras 27 puzzles-vagón 27 letras números cara con números cara con puntos 5 puzzles de 2 piezas

Más detalles

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros.

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros. MI LATERALIDAD 1.- OBJETIVOS: - Afirmar la lateralidad. - Mejorar las aptitudes perceptivo motrices de lateralidad y direccionalidad. - Desarrollar las aptitudes de lateralidad e imagen corporal ( reconocer

Más detalles

Me gustan los animales y los cuido. 3años. Kids. edebé

Me gustan los animales y los cuido. 3años. Kids. edebé 5 Me gustan los animales y los cuido 3años Kids edebé 5 Me gustan los animales y los cuido F 1 Lengua Comprensión del cuento F 2 Entorno Animales en movimiento F 3 Grafomotricidad F 4 Propiedades, relaciones

Más detalles

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS.

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. Folio giratorio Trabajamos las formas geométricas. Entre los cuatro miembros del equipo tiene que diferenciar los cuadrados

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

LECCION 15 LAS CUATRO ESTACIONES

LECCION 15 LAS CUATRO ESTACIONES LECCION 15 LAS CUATRO ESTACIONES Vocabulario para aprender o repasar: el verano, el otoño, la primavera, el invierno. Las hojas. Lleno de Más de... La ropa, la fruta, el tiempo que hace, los animales.

Más detalles

COLOMO R e g l a m e n t o

COLOMO R e g l a m e n t o COLOMO Reglamento C O L O M O Rojo, Naranja, amarillo, azul, púrpura Todo el mundo conoce los colores del arco iris. Estos colores son las estrellas de todos los juegos incluidos en Colomo. En estas reglas

Más detalles

Actividades secuenciales:

Actividades secuenciales: Movimiento aparente del sol: Variación de la sombra Clasificación curricular Nivel Asignatura Unidad Temática Inicial - 5 años Autor: Mtra. Andrea Etchartea Tiempo de aplicación: Variable Fuente: Uruguay

Más detalles

Autor pictogramas Procedencia LICENCIA SOFTWARE: AUTORA CONTENIDOS

Autor pictogramas Procedencia LICENCIA SOFTWARE: AUTORA CONTENIDOS CONTENIDOS: VOCABULARIO. ACTIVIDADES. LOS TIEMPOS QUE CORREN. NOS VESTIMOS. ROPA DE INVIERNO. COSAS TÍPICAS. VACACIONES Y DÍAS FESTIVOS. ADORNOS. COMIDA TÍPICA. INSTRUMENTOS MUSICALES. DIBUJO DEL ÁRBOL

Más detalles

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA 1. OBJETIVOS 1. Entender que la educación es importante para la vida de las personas. 2. (Re) Conocer la Silla Roja como símbolo del derecho a la educación 2. DESARROLLO La

Más detalles

XI Olimpiada Matemática Asturiana Fase final - PRUEBA VELOCIDAD 2º ciclo ESO

XI Olimpiada Matemática Asturiana Fase final - PRUEBA VELOCIDAD 2º ciclo ESO PRUEBA Nº 1 SOKOBAN Debéis colocar los bloques sobre los lugares señalados de la pantalla. Los bloques se mueven cuando los empuja el hombrecillo que aparece. Sólo puede mover un bloque de cada vez. PRUEBA

Más detalles

PRUEBA DE COMPETENCIA MATEMÁTICA

PRUEBA DE COMPETENCIA MATEMÁTICA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2013 EDUCACIÓN PRIMARIA PRUEBA DE COMPETENCIA MATEMÁTICA Centro Localidad Código Programa de educación bilingüe PEV/PIL Grupo 4º Núm. de lista A B PIP C D E Básico F G H V OTROS

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova

Revista digit@l Eduinnova SUMAS Y RESTAS PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS AUTORA: CAROLINE FLECCHIA RAMOS D.N.I.: 25732052-C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL 1. CLASE DE 3 AÑOS 1.1. Tarea AQ3.Acciones de añadir y quitar en 3 años: 1.1.1.

Más detalles

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS DE PRESENTACIÓN Me llamo... y me gusta... Lo primero que tendrá que hacer el profesor es presentarse diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: Me

Más detalles

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Orientaciones para realizar los ejercicios: El Programa es adecuado para niveles de infantil y primaria. Las actividades están diseñadas

Más detalles

D.Orientación Parque-Colegio Santa Ana NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL ÁREA DE MATEMÁTICAS - 1 -

D.Orientación Parque-Colegio Santa Ana NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL ÁREA DE MATEMÁTICAS - 1 - NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL ÁREA DE MATEMÁTICAS - 1 - NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR ÁREA DE MATEMÁTICAS 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL (3 AÑOS) - 2 - Bloque 1. ATRIBUTOS Y RELACIONES

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

OBJETIVOS: - Construir números utilizando correctamente los conceptos de unidad, decena y centena. - Establecer relaciones de orden y cantidad entre

OBJETIVOS: - Construir números utilizando correctamente los conceptos de unidad, decena y centena. - Establecer relaciones de orden y cantidad entre 1 OBJETIVOS: - Construir números utilizando correctamente los conceptos de unidad, decena y centena. - Establecer relaciones de orden y cantidad entre los números. - Identificar los términos de la suma

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

EDUCACIÓN DEL RITMO PARA LA ESCRITURA

EDUCACIÓN DEL RITMO PARA LA ESCRITURA EDUCACIÓN DEL RITMO PARA LA ESCRITURA 4 AÑOS 1. Objetivo: Trabajar la inhibición de la mano, su adecuación a un tiempo y la asociación sonidografía: grave-horizontal. Instrumento: Manos, dedos y flauta

Más detalles

CUADERNO DE ARDILLAS. 2 años. Nombre de la Ardillita: Fecha de Nacimiento: / / Representante:

CUADERNO DE ARDILLAS. 2 años. Nombre de la Ardillita: Fecha de Nacimiento: / / Representante: CUADERNO DE ARDILLAS 2 años Nombre de la Ardillita: Fecha de Nacimiento: / / Representante: REQUISITOS DE ARDILLAS REQUISITOS DE ARDILLAS 1. Tener 2 años de Edad. 2. Aprender el Voto para Castores: Firma

Más detalles

El mundo de Pepa. Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil. Editado por CADIS Huesca

El mundo de Pepa. Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil. Editado por CADIS Huesca El mundo de Pepa Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil Editado por CADIS Huesca 5. ACTIVIDADES EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos generales: Aprender

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ INFANTIL 1º Escuchar la canción y analizar su letra. CANCIONES Juanes. Paz Paz Paz http://www.youtube.com/watch?v=vi7rwd2t3uk 2º Cuentos para reflexionar: CUENTOS

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Matemáticas

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Matemáticas Actividades para empezar bien el día Preescolar Matemáticas Armamos rompecabezas Los alumnos arman rompecabezas clásicos, modelos con el tangram y con cuadros bicolores. Disponer de material suficiente

Más detalles

Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS

Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS Taller de: INSTRUMENTOS MUSICALES CON ENVASES Maracas 1. Lo primero que hay que hacer es hacerle un agujero a la base dónde introduciremos

Más detalles

Mi gallina. Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo

Mi gallina. Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo Mi gallina Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo Qué estaba poniendo la gallina? Quién la buscaba? Cómo es mi gallina?

Más detalles

Encuentra El Juguete. Hagamos Ruido. Aprendamos a Contar. Hagámonos de Cuenta. Títeres de Medias

Encuentra El Juguete. Hagamos Ruido. Aprendamos a Contar. Hagámonos de Cuenta. Títeres de Medias Fecha Completada 1 Encuentra El Juguete 2 Hagamos Ruido 3 Aprendamos a Contar 4 Hagámonos de Cuenta 5 Títeres de Medias Nombre Actividades para que el niño desarrolle la imaginación, las ideas y destrezas

Más detalles

TRANSICIÓN JUGAR CON BLOQUES LÓGICOS

TRANSICIÓN JUGAR CON BLOQUES LÓGICOS SECUENCIAS DIDÁCTICAS DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO TRANSICIÓN JUGAR CON BLOQUES LÓGICOS Los bloques lógicos son un material estructurado creado por el matemático y psicólogo húngaro, Zoltan

Más detalles

La casa de tus sueños. Manual de actividades A2: POD

La casa de tus sueños. Manual de actividades A2: POD LA CASA DE TUS SUEÑOS En qué casa prefieren vivir los españoles? Con los tiempos modernos, los españoles han cambiado las enormes casas de varios pisos por apartamentos más pequeños, funcionales y luminosos.

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 Fina GRUPO: Arcoíris ACTIVIDAD: Recogiendo EDAD 4-5 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las indicaciones de la educadora Desarrollar

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

Regletas Cuisenaire. Alumno: Fecha. Regletas Cuisenaire (Números de color)

Regletas Cuisenaire. Alumno: Fecha. Regletas Cuisenaire (Números de color) Regletas Cuisenaire (Números de color) Las regletas de Cuisenaire, también conocidas como números de color, es un material didáctico que se emplea fundamentalmente en la E. Infantil y primer ciclo de E.

Más detalles

Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero ACTIVIDADES DE LOS TEMAS 15 Y 16

Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero ACTIVIDADES DE LOS TEMAS 15 Y 16 Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Matemáticas 4º E.S.O. ACTIVIDADES DE LOS TEMAS 15 Y 16 1. De una urna con 7 bolas blancas y 14 negras extraemos una. Cuál es la probabilidad de

Más detalles

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO SEMANA 1 BITS DE REZUERZO: círculo CUENTO POPULAR: Caperucita Roja RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS: presentamos el círculo. ASAMBLEA: presentamos el OTOÑO dibujando un árbol en papel continuo RINCÓN DE PLÁSTICA:

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Nombre de juego: El Minué Tipo de juego: juego de canción. Número de participantes: grupo clase. Edad/ curso: a partir de los 4-5 años. Duración: 10 minutos

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE SEMANA 1 *Pedir recortes de los diferentes medios de transporte para la semana que viene 1. Pedimos a los niños que nos traigan dos juguetes 2. Dibujamos con tiza un círculo en el suelo y les pedimos que

Más detalles

Juegos de escritura/pensamiento

Juegos de escritura/pensamiento N Nombre Tipo de juego Lugar // cantidad de personas 52 No es...? Tranquilo Interior - hasta 25 53 Animales de tierra... Tranquilo Interior - hasta 30 54 Parecido - diferente Tranquilo Interior - hasta

Más detalles

Qué música y bailes tradicionales hay en mi comunidad?

Qué música y bailes tradicionales hay en mi comunidad? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 14 Qué música y bailes tradicionales hay en mi comunidad? Por qué es importante conocer la música y el baile originarios de la localidad? Todas las regiones del Perú tienen

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008 DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008 PRUEBA 3 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción solo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire EDICIONES MANITAS CREATIVAS LTDA. GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire Alejandro Ortiz Gómez INDICE 1. Las regletas matemáticas...2 2. Uso de las

Más detalles

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 2-3 AÑOS

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 2-3 AÑOS PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE Elaborado por el grupo www.etxadi.org bajo el patrocinio de la Fundación Jesús de Gangoiti Barrera CAPACIDADES MOTORAS Capacidades motoras I No tiene dificultad

Más detalles

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino Estimulación y Expresión Plástica Sandra Merino JUSTIFICACIÓN La expresión plástica en la etapa de Educación Infantil desarrolla el juego creativo de los niños y la comunicación no verbal a través del

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

PROBLEMAS ECUACIONES 1er GRADO

PROBLEMAS ECUACIONES 1er GRADO PROBLEMAS ECUACIONES 1er GRADO 1.- Dos amigos juntan el dinero que tienen, uno tiene el doble que el otro. Se gastan 20, y les quedan 13 Cuánto dinero tiene cada uno? 2.- He comprado 8 cuadernos y he pagado

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 Ficha 1 (Actividad 1) La hora Los círculos son relojes. Antes de empezar, puedes añadir marcas en cada una de las esferas para indicar la posición del número doce, el tres, el

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

Reglas del juego Versión detallada

Reglas del juego Versión detallada Reglas del juego Versión detallada En una partida de LOBO, pueden participar de 2 a 4 jugadores, y puede durar entre 20 y 30 minutos. Cada jugador es el pastor de un rebaño (rojo, azul, amarillo o negro)

Más detalles

U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO

U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO 1 1. INTRODUCCIÓN. Conseguir que los alumnos/as dominen sus posibilidades en cuanto al equilibrio se refiere, conlleva que estos/as alumnos/as tengan mejor control sobre

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular

Más detalles

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5)

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ahora, Señor, tu promesa está cumplida " (Lucas 2:29a, Dios Habla Hoy). Me siento

Más detalles

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO 1. Introducción Capítulo siguiente: 2 - Las claves Aunque tenemos dos manos, existe solo un juego de teclas. Si tocamos de izquierda a derecha estas teclas, notaremos que

Más detalles

I P IIgn gna nac a llarr Cuurrric ic icul P Maat ateem Ma Mat at ate b j eb Le L br LLeebb

I P IIgn gna nac a llarr Cuurrric ic icul P Maat ateem Ma Mat at ate b j eb Le L br LLeebb I P Ignac P Curric icular Mat atem Leb ebr j Primer Ciclo P Igna alcón Las regletas Cuissenaire son un material didáctico matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición

Más detalles

MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA

MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA C.E.I.P. SANTA Mª DEL MAR-ALISIOS Tfno: 922-622265 Fax: 922-62246 3809-Sta.Cruz de Tenerife E-mail: 3800445@gobiernodecanarias.org MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA INTRODUCCIÓN Estas

Más detalles

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento.

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. GRACIAS OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. CURSO: 5 años. TEMPORALIZACIÓN: En momentos concretos donde algún niño tenga que dar mostrar sus agradecimientos

Más detalles

Cuenta y escribe el número de elementos. Colorea. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés

Cuenta y escribe el número de elementos. Colorea. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés Cuenta y escribe el número de elementos. Colorea Rodea donde hay 3 elementos. Colorea tantos pétalos de cada flor como se indica 1 2 3 4 Igual y distinto. ~ Completa con = o = Escribe = o =. 3 1 2 3 2

Más detalles

2- Expresión oral. Ritmo.

2- Expresión oral. Ritmo. ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 De colores 1- Vocabulario. Los colores a- Une con una flecha el nombre del color con el color correspondiente. Amarillo Azul Rojo Negro Castaño Blanco b- Coloca al

Más detalles

Apoyo compartido. Matemática Período 1 CUADERNO DE TRABAJO BÁSICO

Apoyo compartido. Matemática Período 1 CUADERNO DE TRABAJO BÁSICO Apoyo compartido Matemática Período CUADERNO DE TRABAJO º BÁSICO Cuaderno de trabajo Matemática º Básico, Período NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación República

Más detalles

(1) Medir el azar. ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07. a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad.

(1) Medir el azar. ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07. a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad. (1) Medir el azar Se lanzan dos dados y sumamos los puntos de las caras superiores a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad. Una bolsa contiene 4 bolas rojas,

Más detalles

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria 1.- JUEGO: ESE SOY YO OBJETIVO: Conocer

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

MATEMAGIA ENREDADORA.

MATEMAGIA ENREDADORA. Buscar relaciones algebraicas en enunciados lúdicos. Modelizar situaciones mágicas de forma matemática. Reconocer pautas de comportamiento entre números. 3º Ciclo - Papel y lápiz El primer ayudante de

Más detalles

PRIMERO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. La sirenita Mary Paz

PRIMERO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. La sirenita Mary Paz PRIMERO DE PRIMARIA Dos Volcanes La sirenita Mary Paz A N T E S D E L E E R EL DUENDE DE LOS DESEOS 1. Imagínate que un duende te concede el deseo de convertirte, por unos momentos, en otro ser vivo o

Más detalles

Examen Bimestral Bloque II

Examen Bimestral Bloque II Examen Bimestral Bloque II Nombre del alumno: Grado: Grupo: Fecha: Nombre de la Escuela: Asignatura Reactivos Aciertos Calificación Español 30 Matemáticas 20 Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

Más detalles

1. Se organizó una yincana en el colegio en la que participaron 54 alumnos de 2º y 43 de 1º. Cuántos alumnos participaron en total?

1. Se organizó una yincana en el colegio en la que participaron 54 alumnos de 2º y 43 de 1º. Cuántos alumnos participaron en total? 2º de Ed. Primaria Problemas matemáticos Nombre:.. 1. Se organizó una yincana en el colegio en la que participaron 54 alumnos de 2º y 43 de 1º. Cuántos alumnos participaron en total? 54 alumnos de 2º 43

Más detalles

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA INTEGRACION JUEGOS. Lazarillo ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA INTEGRACION JUEGOS. Lazarillo ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA INTEGRACION Lazarillo Crear confianza entre los componentes del grupo para que se ayuden mutuamente. Pañuelos grandes para tapar los ojos.

Más detalles

Escribe el anterior y el posterior de cada número. 86 39 70 Rodea los números que tienen 7 decenas. Tacha los números que tienen 7 unidades.

Escribe el anterior y el posterior de cada número. 86 39 70 Rodea los números que tienen 7 decenas. Tacha los números que tienen 7 unidades. Escribe el anterior y el posterior de cada número. 27 49 52 18 60 40 86 39 70 Rodea los números que tienen 7 decenas. Tacha los números que tienen 7 unidades. 23 37 75 48 17 71 77 7 87 26 67 70 Observa

Más detalles

EDUCACIÓN PERCEPTIVO-MOTRIZ

EDUCACIÓN PERCEPTIVO-MOTRIZ EDUCACIÓN PERCEPTIVO-MOTRIZ 5 AÑOS PERCEPCIÓN VISUAL DEL FONDO Y DE LA FIGURA 1. Objetivo: Trabajar la percepción visual mediante la discriminación figurafondo. Instrumento: Cuerdas de colores. Soporte:

Más detalles

LA GENTE DEL REINO DE DIOS SABE DONDE GUARDAR SUS RIQUEZAS (B.6.2.8)

LA GENTE DEL REINO DE DIOS SABE DONDE GUARDAR SUS RIQUEZAS (B.6.2.8) LA GENTE DEL REINO DE DIOS SABE DONDE GUARDAR SUS RIQUEZAS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:19-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón" (Mateo 6:21, Dios

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

JUEGOS DE EXPRESIÓN CARA A CARA CAZAR EL VENADO CONEJOS EN EL BOSQUE CORTARLE LA COLA AL ZORRO" CRUZAR EL CHARCO EL CAZA MARIPOSAS

JUEGOS DE EXPRESIÓN CARA A CARA CAZAR EL VENADO CONEJOS EN EL BOSQUE CORTARLE LA COLA AL ZORRO CRUZAR EL CHARCO EL CAZA MARIPOSAS 1 CARA A CARA JUEGOS DE EXPRESIÓN Desarrollo:Por parejas. Uno frente al otro con los brazos extendidos y las manos abiertas. Se dejan caer hacia delante frenándose entre sí con las manos. CAZAR EL VENADO

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

Introducción a Scratch Autor

Introducción a Scratch Autor Autor Índice Comenzando a trabajar con Scratch...3 Pestaña Programas...3 Pestaña Disfraces...3 Pestaña Sonidos....3 Familias de bloques...4 Agregar Objetos...8 Crear un Objeto desde el editor de pintura...9

Más detalles

El Conejo y Los Cocodrilos

El Conejo y Los Cocodrilos El Conejo y Los Cocodrilos Una linda mañana Conejo caminó fuera de su casa, estiró sus brazos y miró los campos en frente de él. Mira esas briznas de pasto secos y café, se quejó. Me he comido toda la

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

Juegos. del. Sheriff. Hacienda. del. Escuela Bíblica de Vacaciones Hacienda del Sheriff Folleto para el líder de los Juegos del Viejo Oeste

Juegos. del. Sheriff. Hacienda. del. Escuela Bíblica de Vacaciones Hacienda del Sheriff Folleto para el líder de los Juegos del Viejo Oeste Juegos del Viejo este Hacienda del Sheriff Una EBV evangelística de LNC Escuela Bíblica de Vacaciones Hacienda del Sheriff Folleto para el líder de los Juegos del Viejo Oeste Juegos del Viejo este Equipos

Más detalles

La centena. Aprende. 1 centena = 10 decenas = 100 unidades 1 C = 10 D = 100 U. Agrupa de 10 en 10 y escribe cuántas centenas son. Relaciona.

La centena. Aprende. 1 centena = 10 decenas = 100 unidades 1 C = 10 D = 100 U. Agrupa de 10 en 10 y escribe cuántas centenas son. Relaciona. La centena Aprende. D U C D U = centena = 0 decenas = 00 unidades C = 0 D = 00 U Agrupa de 0 en 0 y escribe cuántas centenas son. Relaciona. C D U C D U GRUPO ANAYA, S.A., Me llevo tres,, 3. Educación

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo Para realizar con material Como hemos afirmado anteriormente, muchas actividades perceptivodiscriminativas permiten integrar objetivos

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

Tiro liro Objetivos: Resumen de las Reglas de la Cultura Alfa:

Tiro liro Objetivos: Resumen de las Reglas de la Cultura Alfa: Tiro liro Los participantes se dividen en dos grupos. A cada grupo se le instruye en una nueva y diferente forma de cultura. Un grupo se llama Cultura Alfa y el otro Cultura Beta. A la gente de la Cultura

Más detalles

Primero de Primaria Libro de teoría Primera parte. + ideas, - cuentas. 1 o Primaria

Primero de Primaria Libro de teoría Primera parte. + ideas, - cuentas. 1 o Primaria Primero de Primaria Libro de teoría Primera parte 1 Tema 1: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 1 2 3 uno dos tres 4 5 6 cuatro cinco seis 7 8 9 2 siete ocho nueve Vamos a contar 3 Ejercicios 1 a 4 Comparamos 1

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica MÓVIL DE PÁJAROS. UN PÁJARO CON HOJAS O FLORES SECAS. MÓVIL DE PÁJAROS. Con esta sencilla actividad tendrás un bonito adorno para decorar tu habitación o hacer un regalo

Más detalles