LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL MOVIMIENTO OBRERO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL MOVIMIENTO OBRERO."

Transcripción

1 Página1 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL MOVIMIENTO OBRERO. INTRODUCCIÓN. 1. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: CONTEXTO, CAUSAS Y CONCEPTO. 2. LAS TRANSFORMACIONES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La tecnología La producción económica Cambios demográficos y sociales. 3. LAS FASES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. 4. EL MOVIMIENTO OBRERO Los primeros movimientos obreros Las ideologías obreras El marxismo El anarquismo Las Asociaciones Internacionales Obreras (AIT). INTRODUCCIÓN En el tema 2 hemos visto el Antiguo Régimen acaba porque empieza a haber sistemas parlamentarios (= con un Parlamento) o liberales y por la Revolución Industrial. Qué es la Revolución Industrial? La Revolución Industrial es un conjunto de cambios muy importantes en la economía, la sociedad y la tecnología. La Revolución Industrial empieza en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña 1. La Revolución Industrial se extiende en poco tiempo por Europa occidental y Estados Unidos y acaba entre 1820 y En este momento la economía, la sociedad y la tecnología cambian muchísimo. Hasta este momento la mayoría de las personas vive en el campo y trabaja en la agricultura 2 o en el comercio 3. Ahora muchas personas van a vivir a 1 Gran Bretaña es la isla más grande de las Islas Británicas. Gran Bretaña está formada por Inglaterra, Gales y Escocia. 2 La agricultura es el trabajo del campo: poner las semillas en la tierra, regar. cortar, recoger frutas, verduras, etc. 3 El comercio es vender y comprar cosas. Ricardo Marchand Aguilera CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

2 Página2 las ciudades y trabajan en industrias, fábricas, talleres con nuevas herramientas y nuevas máquinas. Por qué puede haber una Revolución Industrial? La revolución Industrial es posible por muchos motivos. Los siguientes motivos son los motivos más importantes. 1. Porque hay muchas materias primas. Qué son materias primas? Las materias primas son los materiales primeros usados para fabricar cosas. Por ejemplo: la materia prima de una mesa de madera es la madera, la materia prima de un jersey es la lana de la oveja, etc. 2. condiciones políticas positivas como el liberalismo político. 3. El desarrollo de la tecnología. 4. Aumento de capital, o sea ahora hay más dinero. 5. El modelo de sociedad capitalista. 6. El incremento demográfico. Qué es el incremento demográfico? El incremento demográfico es que ahora hay más personas. Antes muchos niños y muchas mujeres morían en el parto, muchos niños pequeños morían de enfermedades, de hambre... ahora la vida es mejor, hay más comida... y mueren menos personas. También hay muchos cambios muy importantes: Hay cambios en la tecnología, inventos importantes para la vida y para el trabajo de las personas. - Hay más industrialización, o sea más fábricas. Ricardo Marchand Aguilera CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

3 Página3 Hay cambios en la forma de producir. Antes todas las cosas se hacían con las manos, y con herramientas muy sencillas. No había máquinas. Ahora con las nuevas máquinas es más fácil, más rápido y más barato producir cosas. Se hacen más productos, pero se necesitan menos personas para trabajar. Las máquinas hacen muchos trabajos. - Aparece el proletariado. Qué es el proletariado? El proletariado son los obreros, las personas que trabajan en fábricas, en talleres, en industrias. Los obreros no son dueños de las fábricas, hacen su trabajo y el jefe, el dueño de la fábrica les paga dinero por su trabajo. El proletariado tiene una vida muy mala: los obreros trabajan muchas horas, hacen trabajos muy duros, no descansan los domingos, no tienen Seguridad Social, ganan muy poco dinero, viven en casas pobres, si se ponen enfermos, pierden el trabajo... Qué consecuencias tienen estos cambios en la sociedad, en la industria, en la producción...? Algunas consecuencias de estos cambios son: Aparece el movimiento obrero. El grupo social protagonista del movimiento obrero es el proletariado. Esto quiere decir que los obreros se unen, se organizan para defender sus derechos, para luchar por tener condiciones de trabajo menos duras, ganar más dinero... Aparece la rivalidad entre las potencias europeas. Esto quiere decir que cada uno de los países más importantes de Europa quiere ser mejor, quiere ser más importante que los otros países: producir más, tener industrias más fuertes, mejores máquinas, vender más, ganar más dinero... Ricardo Marchand Aguilera Aparece el imperialismo. Esto quiere decir que algunos países se hacen dueños de otros países y se convierten en imperios, o sea en países formados por la conquista de varios países distintos por un país más fuerte. Por ejemplo: Gran Bretaña es un imperio, el imperio británico, porque es dueño de otros países como India.. Aparece el impacto ambiental y en el paisaje, etc. Esto quiere decir que las nuevas industrias, fábricas, etc. cambian el paisaje, ahora hay menos bosques, menos pueblos... y hay más ciudades, hay más fábricas, más edificios grandes, el aire está más sucio... La Revolución Industrial empieza en Gran Bretaña. Gran Bretaña es la nación más fuerte y con más poder en el siglo XIX. CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

4 Página4 Ricardo Marchand Aguilera El capitalismo se ha desarrollado mucho. Pero... qué es capitalismo?. El capitalismo es una teoría económica, pero el capitalismo es también la práctica de esta teoría en la realidad: 1. Como teoría económica, el capitalismo dice que la base del sistema social, o sea, el elemento más importante de la sociedad es la propiedad privada, o sea que las personas puedan ser dueñas de sus cosas, comprar y vender libremente, como quieran para hacerse más ricas. En el capitalismo lo más importante es el capital o sea el dinero, la riqueza. El capitalismo, como teoría económica, dice también que el mercado (o la economía) funciona por las leyes naturales de mercado, esto es: oferta, demanda y competencia. O sea el comercio es libre, las personas, las industrias, las empresas pueden vender sus productos al precio que quieran, las personas son libres para pagar lo que quieran por los productos y las empresas compiten, o sea "luchan" unas con otras, para fabricar más productos y mejores, para vender más, para ganar más dinero... Según esta teoría, estas leyes naturales dejan a la economía funcionar de forma libre y equilibrada (si los precios son muy caros, las personas no compran, entonces las empresas tienen que bajar los precios...) y si el Estado interviene (= se mete) el equilibrio se rompe. El Estado no tiene que meterse en los negocios de las empresas, no tiene que meterse en cómo comprar o vender, en los precios, etc. 2. Al practicar esta teoría, o sea al defender la propiedad privada, la no intervención del Estado en el mercado o en la economía y defender el libre mercado) empieza una forma de organizar la economía y una forma de producir nuevas. Con esta economía y con este sistema de producción nuevos nace la sociedad capitalista, con nuevas ideas, nuevas formas de pensar, una política y una sociedad nuevas también. 1. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: CONTEXTO, CAUSAS Y CONCEPTO En el mismo tiempo de cambio de la Revolución Industrial y también otros cambios importantes:. los cambios en la tecnología.. las revoluciones liberales burguesas CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

5 Página5. la implantación del liberalismo político y económico (capitalismo),. la evolución de la propia sociedad. Ahora todo cambia: la tecnología, la política, la economía, la sociedad, la forma de pensar y de vivir de las personas... La Revolución Industrial empieza en Inglaterra en el XVIII y se desarrolla y extiende por otros países a ritmos diferentes. Por qué empieza la Revolución Industrial? La Revolución Industrial empieza por distintos y complicados motivos. Para entender por qué nace la Revolución Industrial hay que pensar que la revolución Industrial nace en Gran Bretaña. Las causas o motivos más importantes por las que empieza la Revolución Industrial son: Causas o motivos físicos. Por las características de la geografía y del clima de Inglaterra. La geografía y el clima de Inglaterra son buenos para producir materias primas como carbón, lana... y también son positivas para producir fuentes de energía como electricidad y para tener buenos transportes. Causas o motivos políticos. Desde la segunda mitad del siglo XVII, el gobierno y parlamento ingleses son liberales y apoyan la producción y el comercio. El liberalismo político está directamente relacionado con liberalismo económico. Ahora está apareciendo una teoría y un modelo económico nuevos: el capitalismo. SI NO ENTIENDES BIEN ESTE TEXTO, PUEDES VERLO ESCRITO OTRA VEZ DE FORMA MÁS SENCILLA EN LA ÚLTIMA PÁGINA. Cada individuo en particular pone todo su cuidado en buscar el medio más oportuno de emplear con mayor ventaja el capital de que puede disponer. Lo que desde luego se propone es su propio interés, no el de la sociedad en común; pero esos mismos esfuerzos hacia su propia ventaja le inclinan a preferir, sin premeditación suya, el empleo más útil a la sociedad como tal. (...) Ninguno por lo general se propone primariamente promover el interés público, y acaso ni aún conoce cómo lo fomenta cuando no lo piensa fomentar. Cando prefiere la industria doméstica a la extranjera sólo medita su propia seguridad; y cuando dirige la primera de modo que su producto sea del mayor valor que pueda, sólo piensa en su ganancia propia; pero en éste y en otros muchos casos es conducido como por una mano invisible a promover un fin que nunca tuvo parte en su intención. Adam Smith. La riqueza de las naciones Ricardo Marchand Aguilera CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

6 Página6 Causas o motivo sociales. La mentalidad (= la forma de pensar, las ideas) e influencia de la burguesía se extendió a otras clases o grupos sociales. La nobleza inglesa empieza a participar, a "meterse" en los negocios. Ahora hay más gente en Inglaterra (= aumento demográfico) y muchas personas del campo han ido a vivir a las ciudades (= éxodo rural), o sea que hay mucha mano de obra (= hay muchas personas para trabajar, muchos obreros). Causas o motivos culturales. Los cambios en la sociedad y en la economía son positivos para la investigación científica y los inventos técnicos. Estos nuevos inventos se usan para aprovechar más y mejor las materias primas, producir más cosas y mejorar los transporte. Causas o motivos económicos. Los cambios políticos, sociales, culturales, etc. son positivos para la economía: aumenta de la producción, o sea hay más fábricas, se fabrican más cosas... y también son positivos para el comercio, o sea se venden y se comprar más productos. Ahora Inglaterra es más rica y puede gastar más dinero en investigar más y producir más. Además Inglaterra es un país con mucho poder en mar: tiene muchos y buenos barcos modernos, es un país muy importante en el comercio por mar y en el comercio con las colonias 4. Por último el capitalismo va cambiando la organización económica. Podemos explicar qué es la Revolución Industrial de diferentes maneras. Ya hemos dicho antes que la Revolución Industrial es un proceso de cambio iniciado en Gran Bretaña en el siglo XVIII. La Revolución Industrial cambia totalmente la ciencia, la tecnología, la organización de la producción 4 Una colonia es un país dependiente de otro país más rico, más poderoso... El país rico gobierna, manda, en la colonia y la colonia da sus riquezas, sus recurso, sus materias primas al país rico. Por ejemplo: India fue durante muchos años una colonia inglesa. Ricardo Marchand Aguilera CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

7 Página7 económica, la demografía 5, la sociedad y el medio ambiente. 2. LAS TRANSFORMACIONES (= los cambios) DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Los cambios y las consecuencias de la Revolución Industrial se notan en la tecnología, en la producción económica, en la demografía y en la sociedad, y en el medio ambiente La tecnología. La Revolución Industrial empieza con nuevos descubrimientos, nuevos inventos, con la aparición de máquinas nuevas. Esas máquinas se usan en las fábricas, en las industrias, para el trabajo en el campo, para los viajes... Los nuevos inventos y los descubrimientos más importantes son: fuentes de energía. El descubrimiento de nuevas Hasta este momento había energías tradicionales, o sea usadas desde hace muchos años, como la energía eólica (= la fuerza del aire, por ejemplo en los molinos), la energía hidráulica (= la fuerza del agua, por ejemplo en las norias, la energía animal (= la fuerza de los animales, por ejemplo para tirar de carros), la fuerza humana, la madera, etc.). Con la Revolución Industrial se empiezan a usar el carbón, el petróleo y la electricidad. 5 La demografía estudia el número de personas que viven en una época y en un sitio: cuántos niños y niñas nacen, cuántas personas mueren, cuánto tiempo viven más o menos... Ricardo Marchand Aguilera CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

8 Página8 Ahora hay a otras energías: la nuclear 6 renovables 7. o las energías El invento de los motores y su aplicación a la producción y al transporte. Los primeros motores fueron los motores de vapor. Los motores de vapor se mueven con vapor (= el humos del agua hirviendo). Los motores de vapor necesitaban mucho carbón para calentar el agua. Después se usaron motores movidos por derivados del petróleo, como la gasolina y el gasoil, o motores movidos por energía eléctrica. Los grandes cambios en los transportes. Antes solo había los transportes tradicionales como carretas movidas por animales de tiro; barcos de vela, etc. Ahora con los nuevos motores y con las nuevas fuentes de energía empiezan a usarse: el ferrocarril (= el tren) y barcos con motor. Más adelante se usarán: los coches, camiones y aviones. Con estos nuevos transportes es mucho más fácil transportar cosas y personas, los viajes son mucho más rápidos, más seguros... Los grandes cambios en de las comunicaciones. Algunos inventos hacen mucho más rápida y fácil la comunicación. Antes solo había correo postal (= las cartas), pronto hay telecomunicaciones 8 como el teléfono o el telégrafo (= los telegramas) y más tarde la telemática (= comunicación con aparatos informáticos, como Internet ) La producción económica. Antes de la Revolución Industrial la producción económica se basaba en la agricultura y en la actividad artesanal 9. Solo había una organización económica: los gremios. 6 La energía nuclear es la energía que se obtiene al manipular la estructura interna de los átomos. 7 Las energías renovables son las energías que no se gastan, que no se acaban, por ejemplo la energía solar, la fuerza del sol. Energías no renovables son las energías que algún día se acaban, se gastan, por ejemplo el petróleo. 8 Telecomunicaciones son comunicaciones desde lejos. 9 La artesanía es fabricar cosas con las manos o con herramientas sencillas, sin máquinas. Por ejemplo: bordar, hacer cacharros de barro, etc. Ricardo Marchand Aguilera CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

9 Página9 Qué eran los gremios? Los gremios eran asociaciones de trabajadores. había un gremio para cada trabajo: un gremio de pintores, un gremio de carpinteros, etc. En los gremios había maestros para enseñar y aprendices. Los gremios organizaban la enseñanza y el aprendizaje de su trabajo, los exámenes, decían cómo había que hacer el trabajo, ponían normas, precios... y defendían los derechos de esos trabajadores: ayudaban a los trabajadores enfermos, a las familias de los trabajadores muertos... La agricultura. Con la Revolución Industrial la agricultura aumenta su rendimiento, o sea hay más frutos, más productos, por la mecanización y modernización de las técnicas. Ahora máquinas nuevas para trabajar la tierra, nuevas especies (= nuevos tipos de animales y plantas), abonos químicos (= productos para mejorar la tierra y que la tierra dé más frutos), nuevas técnicas de cultivo(= nuevas formas de trabajar la tierra). La alimentación será más variada. La producción se transforma en tres aspectos: 1. mecanización: Se empiezan a usar máquinas (mecanización), así surge la producción en serie o cadenas de montaje, donde el trabajador pasa a ser una pieza más de la fábrica. En la producción en serie cada trabajador o cada trabajadora solo hace una cosa, el producto llega al trabajador (A) ese trabajador (A) hace su trabajo y pasa el producto a otro trabajador (B). Este trabajador (B) hace su trabajo y pasa el producto a otro trabajador (C)... así hasta que el producto está terminado. En una fábrica por ejemplo, un trabajador puede lavar botellas de cristal, otro trabajador puede echar la leche en las botellas, otro trabajador pone los tapones... Con esta forma de trabajar el trabajo es más fácil y más rápido, pero los trabajadores funcionan como máquinas. Los trabajadores no tienen tanto interés en el producto como cuando un trabajador hace todo el trabajo completo. Ricardo Marchand Aguilera CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

10 Página10 2. organización del proceso: La organización de las fábricas y las industrias ha cambiado. Los dueños dirigen la empresa, los dueños no trabajan en el proceso de producción. Las fábricas no venden sus productos directamente. Ahora aparecen las empresas distribuidoras para vender los productos. Las empresas distribuidoras compran los productos a las fábricas y venden esos productos a las tiendas. Luego las tiendas venden los productos a las personas. 3. financiación. Las empresas necesitan financiación (= mucho capital, mucho dinero) para las máquinas, los sueldos de los trabajadores...y buscan socios 10. Así se crean diferentes tipos de sociedades (personas jurídicas 11 ), entre las que destaca la Sociedad Anónima 12 (S.A.) y nace el mercado de valores o La Bolsa 13. La producción es mucho mayor, o sea se consiguen muchísimos más productos. El liberalismo y el capitalismo defienden la libertad de mercado y la libre competencia. Esto significa que, en teoría, cada empresa, cada fábrica puede poner los precios que quiera a sus productos, puede hacer lo que quiera para vender más que otras fábricas y empresas, por ejemplo: rebajas, ofertas... En la realidad, las grandes empresas forman asociaciones entre ellas para eliminar a posibles competidores (= para ganar en productos y en ventas a otras empresas), poder controlar el mercado y aumentar los beneficios, o sea para vender ellas solas esos productos y ganar mucho dinero. Estas asociaciones de empresas pueden ser de diferente tipo: cartel, trust, holding, etc. En el cartel y el trust, las empresas de una misma actividad (= que hacen un 10 Un socio es una persona que se une con otra persona o con otras personas para formar una sociedad o sea un grupo de personas con los mismos objetivos, los mismos intereses... En una sociedad cada socio pone una cantidad de dinero y luego, el dinero ganado por la empresa se reparte entre los socios. 11 Una persona jurídica es un grupo de personas que para la ley son como una sola persona porque actúan juntas siempre, siempre como un grupo. Por ejemplo: una comunidad de vecinos, un club de fútbol, una asociación de sordos... son personas jurídicas, tienen derechos y deberes para la ley, pero como grupo. 12 Una sociedad anónima es una sociedad donde los socios no se conocen, no aparecen con su nombre. Los socios compran acciones de la empresa. Cada acción es una parte pequeña de la empresa. La empresa vende acciones, o sea partes de la empresa. Las personas interesadas compran las acciones y son accionistas. Cuando la empresa va bien y gana dinero, una parte de ese dinero se reparte entre los socios. Si la empresa va mal y pierde dinero, los socios pierden dinero. Los socios pueden vender sus acciones, comprar más, ir a reuniones en la empresa La Bolsa es el sitio donde se venden y se comprar acciones de las empresas. Ricardo Marchand Aguilera CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

11 Página11 mismo producto, por ejemplo empresas fabricación de ropa, de zapatos...) se reparten el mercado o pactan precios, o sea se ponen de acuerdo para no hacer todas exactamente el mismo producto y se ponen de acuerdo en los precios; en el holding una empresa participa como socio mayoritario (= con la mayor parte de las acciones) en otras empresas más o menos relacionadas (= con un trabajo parecido). Con la Revolución Industrial, crece sistema económico capitalista (primero productivo, después financiero (= de las finanzas, de todo lo relacionado con las acciones, los bancos...) y después especulativo-financiero 14 ) Cambios demográficos y sociales. Antes de la Revolución Industrial la demografía (= el número de personas que vivían en cada momento) creía poco. Poco a poco iban muriendo menos niños, los viejos vivían más tiempo y la población crecía, aumentaba... pero también había momentos de guerra, sequía y hambre, enfermedades... y entonces moría mucha gente y había épocas con menos población. Con la Revolución Industrial y desde 1800, hay un incremento demográfico muy muy grande, o sea cada vez viven más personas en un mismo momento. Hay varios motivos de este aumento, de este crecimiento de la población: los avances científicos (las máquinas hacen el trabajo más fácil, menos duro, a veces más seguro...), sanitarios (= hay nuevas medicinas, vacunas...) e higiénicos (= los médicos se lavan las manos para tocar a los enfermos, hay más casas con WC y agua para poderse lavar, las personas tienen mejores costumbres de limpieza...) y una mejor alimentación (0 hay más comida, más variada y rica...). Otra característica es el éxodo rural, o sea que los trabajadores del campo dejan sus pueblos y van a vivir a zonas industriales y a las ciudades. Ahora con las máquinas no hay tanto trabajo en el campo, pero las fábricas necesitan obreros. La sociedad está cambiando: se está formando una sociedad de clases. Qué es una sociedad de clases? Una clase social es un grupo social. Cada clase social tiene unas características, una situación en la sociedad... Recuerda en la Edad Media había también grupos sociales o estamentos: los nobles (= condes, marqueses, duques...), el clero (= curas, frailes, 14 La especulación financiera es cuando se compran cosas o se hacen negocios no para usar esas cosas, solo para ganar dinero con los cambios de precio en el mercado. Por ejemplo: cuando una persona compra un piso no para vivir en ese piso, sino para venderlo, cuando los precios de los pisos sean altos. Ricardo Marchand Aguilera CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

12 Página12 monjas...), los campesinos, los siervos (= criados)... En la Edad Media una persona nacía en un estamento, en un grupo social y no podía cambiar de grupo. Un campesino nunca podía ser noble, un noble nunca podía ser campesino... En la Edad Media todas las personas no tenían los mismos derechos para la ley. Una sociedad de clases es una sociedad organizada en grupos sociales por su nivel económico, o sea por su dinero, por sus riqueza. Las características principales de esta sociedad son:. igualdad de todos los ciudadanos ante la ley (= todas las personas tienen los mismos derechos).. una estructura abierta (= una persona puede nacer pobre y hacerse rica porque es buena en su trabajo, es lista, le toca la lotería... y una persona rica puede hacerse pobre porque tiene problemas en los negocios, etc. o sea una persona puede cambiar de clase).. dividida en tres clases sociales: Clase dominante (= con el poder). La clase dominante está formada por la nobleza y la alta burguesía. La alta burguesía está formada por dueños de empresas y fábricas, banqueros, comerciantes importantes... La clase dominante es dueña de la riqueza del campo (= tiene muchas tierras) y de los grandes negocios. Además las personas de la clase dominante ocupan los altos cargos (= son jefes, empresarios, directores...). Solo las personas de la clase dominante tienen derecho al sufragio (= pueden votar). Clase media. La clase media está formada por profesionales liberales (= médicos, farmacéuticos, abogados, arquitectos...), funcionarios y dueños de empresas medianas; tienen un alto nivel de vida (= viven bastante bien, tienen bastante dinero, buenos pisos...), pero no tienen derecho al voto. Clase trabajadora. La clase trabajadora es formada por campesinos y trabajadores de las fábricas. La vida y de la clase trabajadora es muy dura: muchas horas de trabajo, sueldos muy bajos, trabajo duro, casas pobres, sin comodidades, sucias, sin poder pagar médicos, medicinas, colegios... la clase trabajadora no tiene derecho al voto. Ricardo Marchand Aguilera CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

13 Página13 Las clases medias y trabajadoras son las protagonistas las revoluciones de 1848 reclamando el voto universal masculino. LAS FASES (= etapas, momentos) DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Podemos decir de forma general que hay dos fases, dos momentos o etapas en la Revolución Industrial Pero es importante pensar que la Revolución Industrial es un proceso, o sea algo que se va desarrollando a lo largo del tiempo. La Revolución Industrial se desarrolla a un ritmo diferente según las características de cada país. Podemos decir también que la Revolución Industrial no ha acabado todavía. La Revolución Industrial o tecnológica ha seguido avanzando: los científicos buscan energías más baratas y limpias, cada día hay avances tecnológicos de diferentes tipos, por ejemplo, nuevas medicinas y aparatos médicos, nuevas formas de comunicación (Internet, móviles...), mejores medios de transporte (aviones, trenes rápidos como el AVE)... En las empresas y en las industrias ahora hay muchas multinacionales 15...Pero no hay que olvidar que hay muchas diferencias económicas entre distintos países. Hay países ricos con mucha industria, mucha tecnología, etc. y países muy pobres donde no hay casi nada, solo mucha pobreza. 15 Una multinacional es una empresa que está en muchos países, por ejemplo Coca-Cola. Ricardo Marchand Aguilera CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

14 Página14 CRITERIOS PRIMERA REV. INDUSTRIAL: (aproximadamente) SEGUNDA REV. INDUSTRIAL: (aproximadamente) Inicio En Gran Bretaña, el país con más poder durante el siglo XIX. Extensión A otros países europeos. El más importante Alemania, a lo largo del XIX. Se extiende a Estados Unidos, la URSS y Japón. Fuente de energía Innovaciones Carbón. Motor de vapor. Ferrocarril (0 tren) y barco de vapor. Energía eléctrica. Petróleo y derivados (= productos sacados del petróleo). Nuevos tipos de motor: motor de explosión y de combustión. Automóvil (= coche) y avión. Industrias Textil y siderúrgica (= del hierro). Química, metalúrgica (0 de los metales), eléctrica Tipo de empresa Movimientos Obreros Pequeña, de capital reducido (= con poco dinero), propiedad de uno o varios socios. Ludismo, Trade Unions, cartismo, socialismo utópico y socialismo científico o marxismo. 16 Más complejas (= complicadas). Sociedades Anónimas. Multinacionales. Primera y Segunda Internacional. Revolución Rusa. En esta fábrica trabajan mil quinientas personas, y más de la mitad tienen menos de quince años. La mayoría de los niños están descalzos (= sin zapatos). El trabajo comienza a las cinco y media de la mañana y termina a las siete de las tarde, con altos (= descansos) de media hora para el desayuno y una hora para la comida. Los mecánicos tienen media hora para la merienda, pero no los niños ni los otros obreros (...). Cuando estuve en Oxford Road, Manchester, observé (= vi) la salida de los trabajadores cuando abandonaban la fábrica a las doce de la mañana. Los niños, en su casi totalidad, tenían aspecto enfermizo(= parecían enfermos); los niños eran pequeños, enclenques (= delgados y débiles) e iban descalzos. Muchos niños parecían no tener más de siete años. Los hombres en su mayoría de dieciséis a veinticuatro años, estaban casi tan pálidos y delgados como los niños. Las mujeres eran las de apariencia más saludable(= las mujeres parecían más sanas, con mejor salud), aunque no vi ninguna de aspecto lozano(= ninguna parecía estar estupendamente de salud) (...). Aquí vi, o creí ver, una raza degenerada(= estropeada), seres humanos achaparrados(= bajitos de estatura), debilitados (= débiles) y depravados(= estropeados), hombres y mujeres que no llegarán a ancianos, niños que nunca serán adultos sanos. Era un espectáculo lúgubre(= triste) (...) Charles Turner Thackrah. Los efectos de los oficios, trabajos y profesiones, y de las situaciones civiles y formas de vida, sobre la salud y la longevidad Se explican más adelante, en la página Ricardo Marchand Aguilera CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

15 Página15 4. EL MOVIMIENTO OBRERO Ya hemos dicho que el proletariado es el conjunto de obreros. Un proletario, o un asalariado 17 o un obrero es el trabajador. El proletario no es dueño de la empresa, la fábrica, etc. donde trabaja, no es dueño las herramientas de trabajo ni de ninguna cosa necesaria para el trabajo, para la producción económica. El proletario solo es dueño de su fuerza de trabajo, de su fuerza física para trabajar. El proletario cambia su fuerza, su trabajo por un sueldo, por un salario. El empresario es el dueño de la empresa, de la fábrica, el dueño de las máquinas, de las herramientas... El empresario pone las normas y el proletario trabaja y obedece las normas por un sueldo. El proletariado aparece con la Revolución Industrial. Muchos artesanos 18 y campesinos dejan los talleres y el campo y se van a trabajar en las fábricas de las ciudades. La vida del proletariado es muy dura. Ya hemos dicho que los obreros trabajan muchas horas, tienen pocos descansos, sueldos bajos, poca seguridad... además los obreros no pueden votar. Los obreros se unen, se organizan, para defender sus derechos en el trabajo, para luchar por tener un trabajo y una vida mejores y para poder votar. Así nace el movimiento obrero. Así aparecen ideología obreras, o sea formas de pensar y de entender la vida, el trabajo, la política, la economía, etc. propias de los obreros. Los obreros, organizados, forman las Asociaciones Internacionales de Trabajadores (AIT) y empiezan a hacer protestas, huelgas, manifestaciones Los primeros movimientos obreros. Los primeros movimientos obreros aparecen en Gran Bretaña, porque en Gran Bretaña nace la Revolución Industrial. Pronto los movimientos obreros se extienden por otros países. Cuando a un país llegaba la Revolución Industrial, empezaban en ese país también los movimientos obreros. Las primeras acciones de protesta fueron ( ): 17 Asalariado = persona con un salario, o sea con un sueldo. 18 Los artesanos fabrican cosas con las manos o con herramientas sencillas, sin máquinas. Por ejemplo: bordan, hacer cacharros de barro, etc. Ricardo Marchand Aguilera CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

16 Página16 El ludismo. Grupos de obreros se rebelan (= luchan) destruyendo las nuevas máquinas, porque piensan que las máquinas les han quitado su trabajo. Ahora sobran obreros porque las máquinas hacen una parte grande del trabajo. Los obreros entran en las fábricas y rompen y queman las máquinas. La policía y los jueces castigan duramente a estos obreros. Los Trade Unions son los primeros sindicatos. Qué es un sindicato? Un sindicato es una asociación de trabajadores, organizados para apoyarse y defender sus derechos. Los Trade Unions al principio pedían mejorar las condiciones de trabajo de los obreros. Los Trade Unions no consiguen nada, nadie hace caso de sus protestas. Los Trade Unions fueron prohibidos y perseguidos. El fracaso de estas primeras protestas por el trabajo lleva a los obreros a pedir cambios políticos: así nace el cartismo El cartismo es un movimiento político. El cartismo pedía derechos políticos para los trabajadores: el sufragio universal masculino (= el voto para todos los hombres, para las mujeres no) para llegar al parlamento y defender sus intereses. Estos movimientos fracasaron por la dura represión (= castigos, cárcel, prohibiciones...), porque los trabajadores y porque no estaban bien organizados y porque los obreros querían cambiar el liberalismo y el capitalismo, pero no tenían claro por qué otro sistema político y económico cambiarlos. «En la tarde del viernes, alrededor (= más o menos) de las cuatro, un numeroso grupo (= gran grupo, un grupo grande) de revoltosos (= personas que protestan) atacó la fábrica de tejidos (= telas) pertenecientes (= de) a los señores Wroe y Duncroft, en West Houghton (...), y, encontrándola desprotegida (= como la fábrica no tenía protección, o sea guardias de seguridad, vigilantes...), pronto se apoderaron de ella (= se quedan con la fábrica a la fuerza). Inmediatamente la incendiaron (= rápidamente queman la fábrica) y todo el edificio con su valiosa (= cara) maquinaria, tejidos, etc., fue completamente destruido. Los daños ocasionados (= producidos) son inmensos(= muy grandes), habiendo costado la fábrica sola libras. La razón aducida para justificar (= la explicación para defender) este acto horrible es, como en Middleton, el "tejido a vapor". A causa de este espantoso suceso, dos respetables familias han sufrido un daño grave e irreparable (= sin solución) y un gran número de pobres han quedado sin empleo. Los revoltosos parecen dirigir su venganza contra toda clase de adelantos en las maquinarias. Cuán errados están (= Qué equivocados están)! Qué habría sido de este país sin tales adelantos?» Annual Register, 26 de abril de Ricardo Marchand Aguilera CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

17 Página Las ideologías (= ideas, formas de pensar) obreras (= de los obreros) Los primeros movimientos obreros fracasan porque solo pedían reformas (= cambios) para mejorar su vida y su trabajo, pero no pensaban en cambiar la sociedad. Es decir, los primeros movimientos obreros no tenían todavía una ideología, unas ideas propias, y no estaban organizados. Las ideologías obreras son el marxismo y el anarquismo. Antes del marxismo y del anarquismo ya existió el socialismo utópico 19. Las primeras ideas socialistas (a partir de 1820) quieren formar una sociedad basada en un modelo comunitario basado en la igualdad social y en el reparto de la riqueza. Pero los socialistas no explicaban cómo pasar del sistema capitalista a este modelo de sociedad. Por eso, es un socialismo teórico, utópico, porque no se puede poner en práctica en la realidad El marxismo Carlos Marx ( ) desarrolla el marxismo o socialismo científico. El marxismo es diferente al socialismo utópico, porque el marxismo se basa en un método: el análisis del pasado y del capitalismo para plantear un proyecto de futuro. El proyecto de futuro marxista se pondría en práctica en lugar del liberalismo. O sea: basándose en el análisis del pasado y del análisis de su época, el marxismo plantea una serie de pasos para cambiar el modelo capitalista por otro modelo: el comunista. Cómo analiza Marx el pasado? La visión marxista de la historia se basa en dos conceptos: la propiedad privada y la lucha de clases. Para Marx, desde que aparece la propiedad privada en la historia hay desigualdad social. Siempre hay personas que tienen cosas, que son dueños de cosas (tierras, fábricas, industrias, bancos...), o sea propietarios, ricos... y personas que no tienen nada y son pobres. Si todas las cosas fueran de todas las personas, de la comunidad, no habría personas ricas y personas pobres, todas las Marx personas serían iguales. Para Marx a lo largo de la historia hay una lucha continua entre los dos grupos sociales contrarios: los opresores 20, o sea los propietarios de los medios de producción, los empresarios, los ricos.. y los oprimidos, o sea los no propietarios, los obreros, los pobres. Esta lucha entre opresores y oprimidos es la lucha de clases 19 Una utopía es algo positivo, pero imposible de conseguir. 20 Oprimir es apretar. Marx llama opresores a los empresarios, a los propietarios, a los ricos, porque aprietan a los pobres, a los obreros, o sea abusan de ellos, les quitan sus derechos... por eso los obreros están oprimidos, ahogados... Ricardo Marchand Aguilera CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

18 Página18 En la historia siempre ha habido lucha de clases. La lucha de clases se desarrolla en varias etapas desde la Edad Antigua: primero había esclavismo (amos y esclavos), después feudalismo (nobles y campesinos) y ahora hay capitalismo (burgueses y proletarios). Para Marx la propiedad privada no es natural y es negativa, porque por la propiedad privada las clases sociales no son iguales y no tienen los mismos derechos. La propiedad privada hace que los ricos opresores manden en los pobres oprimidos. Marx piensa que la solución es quitar la propiedad privada. Cómo analiza Marx el presente? Marx analiza su época y encuentra dos ideas para explicar la explotación económica del proletariado (= el que los ricos se aprovechen del trabajo de los pobres obreros): el valor añadido y la plusvalía. El valor añadido es la diferencia de precio entre la materia prima y el producto final, ya acabado. Por ejemplo: Si lana para hacer una alfombra vale 10 y la alfombra vale 80, el valor añadido son 70. Marx dice que el valor añadido es el trabajo del obrero convertido en dinero, porque entre la materia prima y el producto elaborado está su trabajo. La plusvalía es la parte del valor añadido que se queda el empresario como beneficio (= como ganancia), porque el empresario o burgués solo entrega una mínima parte (salario o sueldo) al trabajador de ese valor añadido. Si el empresario vende la alfombra por 80, la lana ha costado 10 y el empresario paga al trabajador 20 por hacer la alfombra, el empresario gana 50. Esos 50e son la plusvalía. Para Marx la plusvalía es la forma de explotación capitalista, porque el empresario se aprovecha, abusa del trabajador y es una ganancia muy grande para el empresario. Qué proyecto tiene Marx para el futuro? Marx piensa que para acabar con la explotación del trabajador hay que acabar con la desigualdad y el motivo de la desigualdad social: la propiedad privada. Para acabar con la propiedad privada Marx dice que hay que hacer dos cosas: una revolución de los obreros y una dictadura del proletariado. Qué es hacer una revolución obrera? Hacer una revolución obrera es hacer que los trabajadores cojan el poder del Estado. Ricardo Marchand Aguilera CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

19 Página19 Qué es una dictadura del proletariado? Una dictadura del proletariado es cuando los obreros ya tienen el poder y el Estado representa al proletariado. Entonces el Estado quita la propiedad privada. El Estado es el único propietario, el dueño de todo. Luego el Estado hace una política económica planificada (= basada en planes) y hace un reparto justo de la riqueza. Así, el Estado acaba con las diferencias entre ricos y pobres. Una sociedad con estas características sería una sociedad socialista. Si ya no hay la propiedad privada ya no hay diferencias de clase, ya no hay ricos y pobres, empresarios y obreros... Esta sociedad igual para todas las personas es una nueva forma de organización social y el Estado desaparece, no hace falta, porque ya todos son iguales. Esta sociedad sería una sociedad comunista. Todas estas ideas están en dos libros de Marx: El Manifiesto Comunista y El Capital. Estos dos libros han influido mucho en el pensamiento, en las ideas de las personas, y en cómo se ha desarrollado la historia, durante los últimos 150 años, pero no todas las personas han entendido lo mismo por socialismo, según la época y el lugar, la forma de entender el socialismo ha sido un poco diferente El anarquismo Qué es el anarquismo? La palabra anarquismo significa sin autoridad ni poder. Los anarquistas hacen también una crítica al capitalismo. Los anarquistas piensan que el capitalismo es el motivo de que los obreros estén El Estado es la autoridad (=manda), es la fuerza, es la ostentación y la infatuación de la fuerza (= presume y está orgullosos de su fuerza). No se insinúa, no trata de convertir (= no dice las cosas suavemente, de forma indirecta para convencer): y siempre que lo intenta lo hace con muy mala pata; pues su naturaleza no consiste en persuadir (= no quiere convencer), sino en imponerse, en forzar (quiere obligar a la fuerza). Se esfuerza poco en enmascarar (= esconder) su naturaleza de violador legal (= viola los derechos de los trabajadores utilizando leyes hechas por los gobierno) de la voluntad de los hombres, de negación permanente (= continua) de su libertad. Incluso cuando ordena el bien, lo perjudica (= le hace mal a los trabajadores) y echa a perder(= estropea), precisamente porque lo ordena (= manda), y que toda orden provoca y suscita (= produce, hace) las rebeldías legítimas (= rebeldías posittivas) de la libertad; (...) La libertad, la moralidad y dignidad humana del hombre consisten precisamente en eso, en que hace el bien no porque se le ordena sino porque lo concibe, lo quiere y lo ama. Bakunin. La Libertad. explotados, o sea de que los empresarios abusen de los trabajadores. Los anarquistas quieren también quitar el capitalismo y conseguir una sociedad libre e igualitaria (= igual para todos). Los anarquistas y los comunistas quieren conseguir lo mismo, pero los anarquistas tienen una idea diferente a la de los comunistas para conseguir esa sociedad. Los dos Ricardo Marchand Aguilera CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

20 Página20 quieren lo mismo, pero quieren conseguirlo de diferente manera, por eso no están de acuerdo y los comunistas y los anarquistas se han ido están separando. Cuáles son las ideas más importantes de los anarquistas? Los anarquistas piensan que las personas somos buenas por naturaleza, quieren quitar la propiedad privada, quitar la autoridad y el Estado y organizar la sociedad en comunidad pequeñas, organizadas con votaciones. Los anarquistas defienden la huelga general. Vamos a explicar cada una de estas cosas:. El hombre es bueno por naturaleza, las personas nacen buenas no nacen malas. La sociedad capitalista estropea a las personas. La sociedad capitalista cambia a las personas, hace que las personas se vuelvan malas: egoístas, agresivas, no solidarias.... Hay que quitar a todas las personas las cosas, el dinero, las riquezas no conseguidas con su trabajo. La propiedad tiene que ser colectiva, las cosas tienen que ser de todas las personas, de la comunidad. las personas solo pueden tener las cosas ganadas trabajando. Por ejemplo: no puede existir la herencia, o sea una persona (A) no puede dejar sus cosas, su dinero, a otra persona (B), cuando esta persona (A) muere.. El Estado, el Ejército, la Iglesia, los partidos políticos... ponen barreras, ponen límites, cortan, la libertad de las personas. Los anarquistas, por eso quieren quitar todos los tipos de autoridad, de poder y quitar también las organizaciones.. Para los anarquistas la mejor organización social es organizar la sociedad en pequeñas comunidades autosuficientes (= no dependientes de otras comunidades). Cada una de estas comunidades decide libremente qué quiere hacer, cómo quiere vivir, sus normas, etc. por sufragio universal, o sea con el voto de todas las personas de esa comunidad, votando hombres y mujeres... Para los anarquistas la educación es muy importante. las personas serán libres cuando puedan pensar por sí mismas, cuando nadie les diga qué tienen que hacer, cómo tienen que pensar, cómo tienen que vivir... La mejor manera para ser libre y dueño de la propia viva es tener una buena educación, saber las cosas, saber pensar, razonar... para que nadie te engañe ni te mande. Ricardo Marchand Aguilera CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

21 Página21 Los principales representantes de las ideas anarquistas son Proudhon, Bakunin y Kropotkin. Hay dos tendencias, o sea dos formas, dos tipos de anarquismo: A. un anarquismo duro, de acción radical (= fuerte y violenta), defensor del terrorismo anarquista. Estos anarquistas ponían bombas, quemaban edificaos, mataban a personas contrarias a sus ideas. B. un anarquismo anarcosindicalista. Estos anarquistas organizaban sindicatos para defender sus ideas, organizaban huelgas para defender los derechos de los trabajadores y extendían el alfabetismo (= enseñaban a leer y a escribir a las personas mayores que no sabían) y la cultura Las Asociaciones Internacionales Obreras (o AIT) La Primera Internacional ( ) une a anarquistas y a marxistas. Los anarquistas y los marxistas, unidos en la Primera Internacional quieren acabar juntos con el capitalismo (Decían: Obreros de todo el mundo: uníos ). Los anarquistas y los comunistas para acabar con el capitalismo usan los sindicatos y las huelgas. La Primera Internacional fracasa, por la dura represión 21, después del triunfo temporal de la Comuna de París (1871) y por los Bakunin enfrentamientos (= peleas, luchas) entre marxistas y anarquistas porque marxistas y anarquistas no estaba de acuerdo en cómo organizar la lucha y la revolución. La Segunda Internacional ( ) fue solo marxista. Kropotkin Los marxistas querían hacer sindicatos y partidos políticos obreros en cada país. Para los marxistas los sindicatos y los partidos obreros serían muy positivos para defender las ideas políticas y para mejorar la vida y el trabajo de los trabajadores, con la negociación, la huelga y la participación en las elecciones. El movimiento obrero no estaba unido, pero los sindicatos y los partidos políticos obreros crecieron poco a poco. A principios del siglo XX ya había cientos de miles de trabajadores afiliados (= apuntados) a los sindicatos y a los partidos obreros en algunos países). La fuerza y capacidad de organización de estos partidos y sindicatos 21 la policía perseguía a los anarquistas y comunistas, los llevaba a la cárcel y eran castigados con dureza por las leyes. Ricardo Marchand Aguilera CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

22 Página22 obreros consiguieron: reformas laborales (= cambios en las condiciones del trabajo, mejoras) y sus símbolos 22 se hacen famosos. Reformas laborales: negociación colectiva 23, jornadas de 8 horas, prohibición del trabajo infantil, descanso dominical, ampliación del sufragio, etc. Consolidaron sus símbolos (= sus símbolos se hacen conocidos, famosos): la bandera roja, el himno 24 de La Internacional y el Día del Trabajador.(PUEDES VER LA LETRA DEL LA INTERNACIONAL AL FINAL DE ESTE TEXTO) La II AIT desapareció a partir de la I Guerra Mundial ( ) y de la Revolución Rusa (1917). Desde la revolución rusa hay dos tendencias dentro del movimiento obrero (= dos formas de entender el movimiento obrero): comunistas y socialistas. 1. Los comunistas defienden una revolución según el modelo ruso. 2. Los socialistas o socialdemócratas defienden reformas progresivas (= poco a poco) con la participación de los obreros en las elecciones del sistema liberal. ACTIVIDADES 1.- Di que es: Sindicato Gremio Huelga general Acciones Sociedad Anónima 2.- Lee el siguiente texto y responde a las preguntas. El sufragismo fue un movimiento reivindicativo que se desarrolló durante el siglo XIX e inicios del siglo XX. Lo normal durante la mayoría del siglo XIX fue el voto censitario que excluía al 96% del electorado masculino. Las mujeres, tuvieran o no poder adquisitivo, estaban excluidas de la participación política. No tenían derecho al voto ni tampoco a ser elegidas, lo que comenzó a ser denunciado por algunas voces desde la misma Revolución Francesa. Desde mediados del siglo XIX se inició, especialmente en los países anglosajones, un movimiento de protesta que pedía el voto para las mujeres. A este movimiento se le llamó sufragismo y las mujeres que participaron en él, sufragistas. 22 Un símbolo es una cosa usada para representar otra cosa. por ejemplo. las banderas son símbolos de los países, la paloma es un símbolo de la paz, etc. 23 Los trabajadores o solo un pequeño grupo de trabajadores, representando a sus compañeros, pueden negociar con la empresa algunas cosas como normas, condiciones, etc. del trabajo. 24 Un himno es una canción, una música que representa a un grupo, por ejemplo el himno de un país, el himno de un equipo de fútbol, de un partido político... Ricardo Marchand Aguilera CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

23 Página23 Ellas fueron las pioneras de un feminismo que reivindicaba la igualdad política de hombres y mujeres, algo que defendieron mediante manifestaciones, mítines, huelgas de hambre, encadenamientos e incluso la propia vida. La reacción de las autoridades fue la represión, por lo que no fue infrecuente que las sufragistas fueran detenidas y encarceladas. Sin embargo, sus reclamaciones acabaron teniendo eco. A finales del siglo XIX e inicios del XX algunos países, muy pocos, empezaron a reconocer el derecho al voto para las mujeres. Sin embargo, desde 1918, lo que había sido un goteo se convirtió en una marea, de modo que, en pocos años, muchos estados reconocieron el derecho femenino al voto. En España, este derecho fue aprobado por el parlamento de la Segunda República, en Sin embargo, sorprende lo tarde que se reconoció este derecho en algunos países: Francia lo aprobó en 1945, Suiza en 1971 y Kuwait en Todavía existen países que no admiten o impiden el voto a la mujer. TEXTO ADAPTADO La lucha por conseguir el voto para todas las mujeres se desarrolló durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Durante la mayoría del siglo XIX el voto era censitario. Se llama voto censitario cuando solo algunos hombres, podían votar. Todos los hombres no podían votar, solo algunos hombres, los hombres con más cultura, los hombres, ricos, dueños de tierras, etc. pueden votar. En el voto censitario solo votan los hombres apuntados en unas listas llamadas censos. Los obreros, los campesinos pobres, etc. no estaban apuntados en el censo. Si un hombre no estaba en el censo no podía votar. El 96% del de los hombre no podía votar. Las mujeres no podían votar. Las mujeres ricas, pobres, con cultura, etc... da igual, ninguna mujer podía votar. Las mujeres tampoco podían ser elegidas, no se podían presentar a las elecciones. las mujeres no participaban nunca en la vida política. En la Revolución Francesa algunas personas ya protestaron porque las mujeres estaban fuera de la política. Desde la mitad del siglo XIX empieza especialmente en los países anglosajones (= donde hablan inglés), un movimiento de protesta que pedía el voto para las mujeres. Este movimiento se llama sufragismo y las mujeres que participaron en este movimiento se llaman sufragistas. Las sufragistas son las primeras feministas, o sea las primeras mujeres en defender los derechos de la mujer y la igualdad política de hombres y mujeres. Las sufragistas defendieron la igualdad entre hombres y mujeres con manifestaciones, mítines (= discursos políticos), huelgas de hambre, atándose con cadenas a algunos sitios públicos como estatuas, edificios importantes... y algunas mujeres hasta murieron por defender sus derechos. Las autoridades, o sea los Ricardo Marchand Aguilera CEPA San Martín de la Vega (Madrid)

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.- Cuándo tuvo lugar la I a) En el siglo XX b) En el siglo XVII c) A finales del siglo XVI d) A mediados del siglo XVIII 2.-

Más detalles

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 Este documento tiene las propuestas principales de Izquierda Unida- Los Verdes para los cuatro próximos años, en lectura fácil Los símbolos utilizados

Más detalles

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX).

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX). TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX). 1ª/. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA. La Revolución Industrial puede definirse como un proceso de cambio en la economía que afectó a todos los ámbitos

Más detalles

ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER

ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER 1 ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER Publicado en 1913. Digitalizado por la Comisión de Formación del Comité Central de los CJC Libre reproducción, siempre y

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada

Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada Fuensanta Coves, Presidenta del Parlamento de Andalucía Granada, 27 de marzo de 2009 Señora consejera de Educación.

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. AUTORA:MIRIAM GARCÍA MOLINA Este artículo trata de la revolución industrial en los EE.UU. Describe sus orígenes en el siglo XVIII, el papel relevante de la revolución

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 1.PROPORCIONALIDAD 1.1 REPARTOS PROPORCIONALES CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 Cuando queremos repartir una cantidad entre varias personas, siempre dividimos el total por el número de personas que forman parte

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos sigue mostrándonos quien es Jesús y qué vino, su persona y su misión. A medida que vamos entendiendo más de Jesús, vamos entendiendo más del ser humano,

Más detalles

Una sociedad con valores

Una sociedad con valores : POR QUÉ NO CONSUMIMOS DE OTRA MANERA? Una manera de concretar otra forma de vivir es a través de los actos de la vida cotidiana. Uno de ellos es el consumo. Hace falta consumir para acceder a los bienes

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com

www.mutua- intercomarcal.com http://www.letsprevent.com/2015/04/rueda- riesgo- cultura- preventiva/ La rueda del riesgo y la cultura preventiva El lema del llamado SafeDay de este 2015 no podría ser más interesante Únete a la construcción

Más detalles

Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017. Nombre y Apellidos Curso

Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017. Nombre y Apellidos Curso Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017 Nombre y Apellidos Curso 1 I.- PRESENTACIÓN: EL Día 6 de Diciembre se celebra el Aniversario de la Constitución Española. En este día se

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA?

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? 27 5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? Hay dos reglas básicas para trabajar con cualquier grupo de niñas y niños, estas son: El principal obstáculo de los programas exitosos son

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro

La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro I ESTUDIO SOBRE EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro De los cuales tan sólo un 3,1% cobra el subsidio de desempleo.

Más detalles

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Juan García Salazar Proceso de Comunidades Negras del Norte de Esmeraldas, PCN - Ecuador

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Concurso Reporteros en la Red 2014-2015

Concurso Reporteros en la Red 2014-2015 Concurso Reporteros en la Red 2014-2015 2º Premio ESO Modalidad Educación Financiera Más allá de un simple chip Autor: Profesor: Colegio: Estela Martínez Plumed Isabel Pérez Pérez IES Salvador Victoria

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES

PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES INTRODUCCIÓN / CONTEXTO Si vemos la planificación para este año 2015 (y la del 2014) observaremos que buena parte de la actividad de análisis y redes

Más detalles

Control de comprensión lectora

Control de comprensión lectora Control de comprensión lectora Control de comprensión lectora Marca si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones. Corrígelas en tu cuaderno. Parte I (pp. 13 29) verdadero falso 1. Los parientes

Más detalles

Consume responsablemente

Consume responsablemente A h o para tu f d n a utu r r o r o CONSUME RESPONSABLEMENTE Consume responsablemente Todos los productos que consumes impactan el ambiente Cuánto consumes? Trata de pensar cuántas cosas consumes o usas

Más detalles

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral - Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral La primera intención de las compañías de Mercadeo en Red fue hacer llegar los mejores productos o servicios al consumidor sin la carga de la publicidad y los gastos

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

CONCURSO: LA ESTRELLA SOLIDARIA

CONCURSO: LA ESTRELLA SOLIDARIA CONCURSO: LA ESTRELLA SOLIDARIA Juego de preguntas sobre el tercer mundo y el hambre, por cursos o equipos de cursos. Funcionamiento del juego: Puede participar el curso entero o bien un equipo formado

Más detalles

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas SUS DERECHOS en programas de retraso mental en la comunidad For additional copies of this publication, contact Consumer Rights and Services Para obtener copias adicionales de esta publicación, comuníquese

Más detalles

Decubre África Duración: 1 h.

Decubre África Duración: 1 h. 1. Titulo de la Actividad: Nivel Educativo: ESO- bachillerato Decubre África Duración: 1 h. OBJETIVO. Aproximar a las y los participantes al continente africano a través del juego cooperativo. DESARROLLO.

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles

DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA

DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en 1911, más de un millón de mujeres participaron públicamente en este acto. Además

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años)

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años) Diapositiva 1 Diapositiva 1 El clima en Anantapur Ya conocemos un poco mejor que antes la India, verdad? Por ejemplo, recuerdas lo diferentes que son las ciudades y el campo? A qué se suelen dedicar las

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

(1) Medir el azar. ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07. a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad.

(1) Medir el azar. ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07. a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad. (1) Medir el azar Se lanzan dos dados y sumamos los puntos de las caras superiores a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad. Una bolsa contiene 4 bolas rojas,

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO EMPRESARIAL DIRECCIÓN DE POLITICAS DE FOMENTO A LAS PYMES

MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO EMPRESARIAL DIRECCIÓN DE POLITICAS DE FOMENTO A LAS PYMES MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO EMPRESARIAL DIRECCIÓN DE POLITICAS DE FOMENTO A LAS PYMES PLANIFICANDO LA CREACIÓN DE MI MIPYME CUADERNO PYME # 1 Managua, Febrero

Más detalles

Mi dinero, mi vida, mi futuro

Mi dinero, mi vida, mi futuro TEMA 1 Mi dinero, mi vida, mi futuro Aprenderás a: Alinear tus decisiones financieras con tus sueños. Entender el significado de riqueza y seguridad financiera. Definir objetivos financieros SMART a corto,

Más detalles

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Este documento ha sido hecho por el Comité sobre los Derechos

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos Contenido 1. Preámbulo.... 4 2. Juego o negocio.... 7 3. Niveles de bolsa... 12 4. Cartera o fondo... 15 5. La importancia de un criterio.... 19 6. Visualización... 23 7. Análisis Fundamental vs. Análisis

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

La noche del elefante

La noche del elefante La noche del elefante Gustavo Roldán Ilustraciones: Luciano Acosta Ediciones SM, Buenos Aires, 2012, 64 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía del autor Gustavo Roldan nació en Sáenz Peña,

Más detalles

Tus derechos como ciudadano

Tus derechos como ciudadano Tus derechos como ciudadano Ser una persona ante la ley Inclusion Europe Informe Inclusion Europe y sus 49 miembros en estos 36 países luchan contra la exclusión social y discriminación de las personas

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Estado Mundial de la Infancia 2013. Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo. Qué hay que hacer?

Estado Mundial de la Infancia 2013. Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo. Qué hay que hacer? Estado Mundial de la Infancia 2013 Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo Qué hay que hacer? Quiénes somos Nos llaman el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF.

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig 1 LECCION 2 PRIMER PASO TENER UNA HISTORIA A continuación voy a revelarte las tres decisiones que debes tomar para tener una historia que puedas relatar. Ellas son: 1. Pensar en algunas historias que te

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

TALLER EVALUATIVO 1. CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE CONOCER SOBRE EL TEMA?

TALLER EVALUATIVO 1. CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE CONOCER SOBRE EL TEMA? TALLER EVALUATIVO TEMA: DERECHOS HUMANOS 1. CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE CONOCER SOBRE EL TEMA? Rta/. La importancia de conocer este tema es saber en qué momento estos derechos pueden llegar a ser violados

Más detalles

Juego de mesa: La salud materna

Juego de mesa: La salud materna Pares sin Fronteras -Juventud para los ODM Juego de mesa: La salud materna Tema La salud materna Grupo de edad 10 + Tamaño del grupo 2-8, o jugar en varios grupos Tiempo 30-45 minutos Descripción Esta

Más detalles

Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica

Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica Guatemala Nicaragua Peru Bolivia Apoyar la aspiración de mujeres y hombres de organizarse, así

Más detalles

Impactos del turismo Leonor Delgado- Fundación Luciérnaga Ocotal, 15 de junio 2007

Impactos del turismo Leonor Delgado- Fundación Luciérnaga Ocotal, 15 de junio 2007 Impactos del turismo Leonor Delgado- Fundación Luciérnaga Ocotal, 15 de junio 2007 La actividad turística representa una fuente de empleo para los territorios en los cuales se realiza. Sin embargo, una

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Caso de estudio: cómo una empresa pequeña de limpieza en seco salió ganando cuando una empresa grande quiso competir

Caso de estudio: cómo una empresa pequeña de limpieza en seco salió ganando cuando una empresa grande quiso competir Caso de estudio: cómo una empresa pequeña de limpieza en seco salió ganando cuando una empresa grande quiso competir David contra Goliat, nos atrae ese mito del pequeño que vence al grande y más porque

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

LA AUTOESTIMA. RETOS DE LA DISCAPACIDAD

LA AUTOESTIMA. RETOS DE LA DISCAPACIDAD PASO 2 LA AUTOESTIMA. RETOS DE LA DISCAPACIDAD Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos Distribuir

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Jornadas Estatales de Participación Infantil

Jornadas Estatales de Participación Infantil Jornadas Estatales de Participación Infantil Los niños y las niñas opinamos Madrid, 17, 18 y 19 de noviembre de 2000 Organiza: Subvenciona: Jornadas estatales de participación infantil INTRODUCCIÓN: La

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

EL VIAJE DE LAS SEMILLAS DE CACAO DESDE LA MAZORCA A LA TAZA PRODUCCION DE LAS SEMILLAS

EL VIAJE DE LAS SEMILLAS DE CACAO DESDE LA MAZORCA A LA TAZA PRODUCCION DE LAS SEMILLAS El chocolate es uno de los productos del Sur que más consumimos en el Norte. Pero Sabes de dónde procede?. Quiénes lo cultivan? Cómo se hace? Qué problemas tienen las personas que lo trabajan? INFORMATE

Más detalles

ENTÉRESE! AQUÍ MISMO: TODO SOBRE MARCAS SE HAN FIJADO CUÁNTAS MARCAS? TODO EN EL MUNDO ES MARCAS! TODO!

ENTÉRESE! AQUÍ MISMO: TODO SOBRE MARCAS SE HAN FIJADO CUÁNTAS MARCAS? TODO EN EL MUNDO ES MARCAS! TODO! SE HAN FIJADO CUÁNTAS MARCAS? TODO EN EL MUNDO ES MARCAS! TODO! HABLANDO DE MARCAS, TENEMOS QUE DECIDIR CUÁL SERÁ LA NUESTRA. NOSOTROS, MI QUERIDO PING PONG, VAMOS A MARCAR HISTORIA DE QUÉ MARCAS HABLA

Más detalles

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno.

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno. 1.1. EL ENTORNO COMERCIAL. Toda empresa se encuentra inmersa en un ambiente cambiante que la condiciona y con el que interactúa. Los profesionales de la venta han de estar siempre atentos a dicho ambiente

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I)

Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I) Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I) Jacobo D. Varela * Es muy probable que a esta altura todos hayamos escuchado hablar del tema. Incluso que alguien haya intentado incursionar por INTERNET

Más detalles