Memoria justificación final de proyecto. Arte Contemporáneo en el Hospital

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Memoria justificación final de proyecto. Arte Contemporáneo en el Hospital"

Transcripción

1 Memoria justificación final de proyecto Arte Contemporáneo en el Hospital

2 INICIATIVAS CULTURALES EUROREGIONALES EUROREGIÓN PIRINEOS MEDITERRANEO, ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL HOSPITAL Número de dossier: AP/PM/C Es Baluard, Museu d Art Modern i Contemporani de Palma Centre d Art la Panera, Lleida Le BBB Centre d Art Contemporain, Toulouse 1. OBJETIVOS Entre los objetivos propuestos para este nuevo proyecto de cooperación entre instituciones artísticas de la Euroregión Pirineos Mediterráneo destacan los siguientes: Consolidar la colaboración entre las instituciones artísticas participantes del proyecto, las entidades hospitalarias y los artistas, de manera que los proyectos e intervenciones sean estables. Conocer los métodos de trabajo y las prácticas artísticas desarrolladas por parte de Le BBB, Centre régional d'initiatives pour l'art contemporain, en el hospital Joseph Ducuing de Toulouse. A través de les actividades desarrolladas, mejorar la cualidad de vida de los pacientes y romper con la rutina hospitalaria. Acercar el arte contemporáneo y las prácticas artísticas a las personas que se encuentran hospitalizadas. Recibir formación y asesoramiento por parte de profesionales del ámbito sanitario sobre las políticas y procedimientos de actuación en los hospitales. Desarrollar actividades e intervenciones artísticas en el hospital para poderlas analizar y así establecer unas pautas de actuación orientativas en el ámbito hospitalario. Promover y aumentar la participación activa del personal sanitario y de los pacientes en los proyectos que se pongan en funcionamiento. Valorar el impacto de las actividades sobre los pacientes, personal sanitario, artistas y profesionales de los museos y centros de arte.

3 2. DESARROLLO DEL PROYECTO El proyecto Arte Contemporáneo en el Hospital se ha desarrollado en tres fases bien diferenciadas en vistas al cumplimiento de los objetivos fijados: FASE 1 (febrero 2011). Estancia profesional en Toulouse con una doble vertiente, por una parte como estancia formativa (visita al DRAC -Direction Régionale des Affaires Culturelles-, visita a Le BBB y al hospital Joseph Ducuing de Toulouse) y por otra como jornada de trabajo entre los socios que conforman el proyecto. FASE 2 (mayo 2011 junio 2012). Desarrollo de actividades e intervenciones artísticas en hospitales de cada una de las ciudades involucradas y a iniciativa de los centros participantes en el proyecto. Las intervenciones por parte de artistas han consistido por una parte en la realización de talleres destinados a los pacientes, familiares y personal sanitario, y por otra en la producción de obras vinculadas al contexto hospitalario. FASE 3 (octubre 2012). Presentación pública del proyecto, bajo el formato de un seminario en el que, por una parte se presentaron los proyectos de cada uno de los centros y las conclusiones extraídas a partir de dichas experiencias y por otra completar el programa con carácter formativo con la participación de ponentes y profesionales en la materia. FASE 1. Estancia profesional en Toulouse (23, 24 y 25 de febrero 2011) Los objetivos principales de esta estancia fueron: 1) Conocer las políticas culturales desarrolladas en la región Midi-Pyrénées en el ámbito hospitalario a través de una reunión en la sede de la DRAC (Direction Régionale des Affaires Culturelles) Midi-Pyrénées. Los consejeros de Artes Plásticas, Sra. Marie Angelé, de Educación Artística Sr.Pascal Andurand y de l ARS, Agence Régionale de Santé, servicio de comunicación, Sra. Muriel Amilhat-Guelfi nos presentan el programa Culture Santé (programa interministerial entre los ministerios de Cultura y Sanidad), su trayectoria y funcionamiento. Reunión en el Drac Visita al Hospital Joseph Ducuing

4 2) Conocer los métodos de trabajo desarrollados por Le BBB en el Hospital Joseph Ducuing de Toulouse, con el programa artistas en residencia en el hospital. Visita al Hospital Joseph Ducuing y entrevista con el doctor Marmet, responsable del servicio de cuidados paliativos del hospital. Desde el año 2001 Le BBB participa en el programa interministerial Culture à l Hôpital en colaboración con el hospital Joseph Ducuing, con el objetivo de acercar el arte a nuevos públicos y por tanto establecer vínculos sociales entre el mundo artístico y el sanitario. Le BBB y el hospital Ducuing trabajan conjuntamente realizando residencias de artista bianuales en el hospital. Durante 6 meses, los artistas seleccionados, trabajan en el hospital teniendo en cuenta las peculiaridades de este entorno y reuniéndose periódicamente con el personal de enfermería y los pacientes. Una vez finalizado el periodo se hacen dos exposiciones paralelas, una en el hospital y otra en Le BBB, además de una publicación en la que se resume la residencia del artista. Visita a Le BBB y jornada de trabajo de los socios participantes en el proyecto La intervención de Le BBB en el hospital consiste en el asesoramiento en la elección del artista, las labores de mediación entre el centro, el artista y el hospital y la presentación del resultado del proyecto Así pues conocer de primera mano la experiencia de Le BBB en este campo fue importante para la formación de los miembros de Es Baluard y La Panera. 3) Establecer el plan de actuación y calendario del proyecto Arte Contemporáneo en el Hospital Durante la estancia en Toulouse también se desarrollaron sesiones de trabajo entre los socios participantes del proyecto con el fin de fijar el calendario y plan de actuación desde ese momento en adelante así como la distribución del presupuesto. Se acuerda la realización de una intervención artística por centro en cada uno de los hospitales de referencia de los distintos territorios además de un seguimiento de las prácticas y jornada pública de presentación de los proyectos. Le BBB al ya tener artista seleccionado destinará la parte proporcional de su presupuesto a contratar una figura mediadora.

5 FASE 2. Desarrollo de intervenciones artísticas en hospitales (mayo 2011 junio 2012) 1. Intervención artística en el ámbito hospitalario / Le BBB, Toulouse (mayo noviembre 2011) Residencia de creación Ho-p Sébastien Loubatié (artista) Le BBB Centre d Art Contemporain, Toulouse Hospital Joseph Ducuing El artista ha estado realizando su residencia en el hospital durante los meses de mayo a octubre de El hospital le proporcionó un estudio o taller de creación que se encontraba situado en la planta baja, en la unidad de cuidados paliativos. Así pues los pacientes, los cuidadores, los acompañantes y el personal sanitario han podido estar directamente en contacto con el artista durante estos cinco meses. En el marco de esta residencia, el artista ha establecido vínculos con este entorno, con las personas que lo componen y con las implicadas en su vida cotidiana. Sébastien Loubatié ha realizado fotografías que fueron expuestas al regreso de su residencia en el hospital Joseph Ducuing. Paralelamente a esta producción artística, se ofrecieron talleres temáticos a los distintos miembros del hospital y a los habitantes del barrio. Exposición Restitution de la résidence : del 20 de octubre al 20 de noviembre. Hospital Joseph Ducuing, 15 rue de Varsovie, y en el lugar público, barrio de Saint- Cyprien, Toulouse.

6 Estrategias de mediación El programa Euroregión ha permitido financiar la presencia continuada de una mediadora durante tres meses en el hospital, en un yendo y viniendo entre el barrio y el centro de arte, completamente dedicada al proyecto, posibilitando así el desarrollo de acciones de mediación e intervenciones asociadas a la residencia. Estas acciones se han desarrollado en el hospital y en un perímetro de proximidad, el barrio Saint-Cyprien. Se han dirigido al personal del hospital, los pacientes, sus familias, así como a los vecinos habitantes, comerciantes y distintos sectores de población del barrio cercano. La mediadora ha asegurado la interfaz, la conexión entre el proyecto del artista y el conjunto de interlocutores, durante el tiempo de la residencia y durante el tiempo de la exposición. También ha garantizado una sólida relación, estando presente en momentos interpersonales importantes dentro de un equipo: pausas, la hora de comer A la vez que ha puesto en marcha acciones de intervención diferentes y complementarias: eventos o citas regulares, registros documentados o reuniones En el hospital - Registros documentados puestos a disposición del hospital (sobre el artista, su proyecto, así como también la presentación de programas financieros y de los 2 socios, hospital y centro de arte, así como más ampliamente del arte contemporáneo). - Talleres dirigidos con los pacientes y el personal del hospital. - Visitas guiadas. - Diseño y realización de herramientas de comunicación para las acciones participativas del artista. - Bienvenida/recepción en el hall del hospital, en el stand on tire votre portrait (hacemos tu retrato). - Ayuda a la creación artística. - Herramientas escritas de intervención en torno a la exposición. Tras los muros - Trabajo de proximidad/acercamiento a colegios, institutos, centros de jóvenes y centros culturales, albergues/centros de jóvenes trabajadores, centros sociales, espacios culturales - Reunión, para todos los públicos, con el artista, los actores del hospital Joseph Ducuing y el BBB centre d art, en el espacio Saint-Cyprien, centro cultural del barrio. - Selección de libros sobre la fotografía contemporánea y el mundo hospitalario, secciones para adultos y para niños, biblioteca de Saint-Cyprien y biblioteca de Saint-Exupéry.

7

8 2. Intervención artística en el ámbito hospitalario / Es Baluard Museu d Art Modern i Contemporani de Palma, Mallorca (enero julio 2012) INVIHSIBLE? Proyecto de grupo de apoyo terapéutico y de creación Entidades participantes Es Baluard Museu d Art Modern i Contemporani de Palma (Àrea de Educación), ALAS (Asociación de Lucha Anti- Sida de las Islas Baleares; psicóloga y trabajadora social), Hospital Universitario Son Espases (Unidad de Enfermedades Infecciosas) y el artista Carles Gispert. Destinatarios del proyecto Personas infectadas por el VIH seleccionadas por los profesionales de Alas y que ya participan en Grupo de Apoyo Terapéutico de ALAS. Finalidad del proyecto Por una parte acompañar terapéuticamente a pacientes seropositivos en la exteriorización de aquellas vivencias invisibilizadas, silenciadas, por miedo a la estigmatización o al rechazo, y por otra utilizar el arte contemporáneo como una vía de expresión y reflexión sobre la enfermedad y su realidad. Mediante la facilitación de un proceso de búsqueda y exploración a través de las prácticas artísticas contemporáneas, los pacientes reflexionaon sobre aquellos aspectos menos integrados de la propia vivencia de la enfermedad, a la vez que iniciaron un proceso de aceptación y visibilización de los mismos. Además, al desarrollarse las sesiones en el hospital y posteriormente mostrarse públicamente los resultados en el mismo se conseguió, por una parte una relación distinta de este colectivo con el contexto hospitalario y por otra el beneficio de acercar el arte contemporáneo a la diversidad de usuarios del hospital rompiendo así con la rutina hospitalaria y mejorando la calidad de vida de sus pacientes y usuarios. A su vez, los participantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer a la sociedad un mensaje distinto sobre el VIH, visibilizándose su realidad y problemáticas. Sesiones de trabajo en la Biblioteca de pacientes del Hospital Universitario Son Espases Metodología y temporización - Organización y gestión (julio diciembre 2011). Durante este periodo se llevan a cabo reuniones de coordinación y gestión entre Es Baluard y ALAS, la búsqueda y selección del artista, reuniones de coordinación con el Hospital Universitario Son Espases para la realización del proyecto en el contexto

9 hospitalario, reuniones de coordinación de la intervención entre las partes implicadas y selección de las personas que formarán el grupo. - Fase terapéutica a cargo de los profesionales de Alas (enero 2012). Sesiones terapéuticas para formar y cohesionar el grupo y trabajar, determinar y concretar aquellos aspectos emocionales que se volcarán en la experiencia artística. Se trabaja a partir de un cuaderno de vida. Desarrollo del proceso artístico - Fase artística a cargo de Carles Gispert y del área de educación de Es Baluard (febrero abril 2012). Se ha trabajado a partir de los aspectos instrospectivos, comunes del arte y la terapia, como parte del proceso creativo necesario y previo a la expresión y resultado final: la obra artística. Se partió de la persona y del grupo, de sus expectativas, deseos, vivencias y de los aspectos del VIH que ellos mismos querían trabajar, el trabajo artístico se planteó como una expresión abierta y cambiante que se fue concretando en cada sesión con el objetivo de llegar a un resultado final trabajando con diferentes disciplinas artísticas según las preferencias y las necesidades de expresión de las personas integrantes del grupo. Desarrollo del proceso artístico - Exposición de los resultados. En el Hospital Universitario Son Espases, nivel 0 (ocupando el hall de consultas y extracciones). Del 9 de mayo al 3 de junio 2012.

10 Inauguración en el Hospital Son Espases En el museo Es Baluard. Del 3 al 8 de julio Inauguración en Es Baluard El proyecto también fue presentado en formato póster en el XV Congreso Nacional sobre el Sida (Seisida, 6, 7 y 8 de junio de 2012, Madrid) (véase póster a continuación)

11

12 3. Intervención artística en el ámbito hospitalario / Centre d Art La Panera (marzo mayo 2012) El uso del smartphone como herramienta de creación. Entidades participantes Centre d Art La Panera Lleida y el Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Dirección del taller a cargo de Jordi V. Pou, fotógrafo profesional (Lleida, 1968). Su último proyecto tiene formato de fotoblog y se puede visitar en Desde hace aproximadamente dos años publica las fotos que realiza diariamente con su teléfono móvil. Es un trabajo que, dentro de su estilo habitual, pretende investigar las nuevas posibilidades y tendencias de la fotografía. Este trabajo se ha incluido en diversas exposiciones a lo largo de 2010 y Entre otras ciudades, su obra se ha podido ver en Melbourne, Nueva York, Berlín, Philadelphia, Berkeley, Barcelona, Andorra, Madrid y en Lleida, en el Museu Morera, l IEI o el Centre d Art La Panera de Lleida, en una de las primeras exposiciones de fotografía móvil en un centro de arte contemporáneo. Concepto y desarrollo del taller Núm. de participantes: 13 Núm. de fotografías realizadas: 235 Partiendo de la idea del hospital como un espacio de reflexión, se han utilizado smartphones para que los diferentes sectores, que conformen la comunidad del hospital, como pacientes, familiares, personal laboral, personal sanitario y estudiantes de medicina de la universitat de Lleida, puedan compartir vídeos, fotos o textos de sus vivencias personales, que fueron configurando diferentes visiones y experiencias desde el interior de un ámbito a menudo muy hermético. La voluntad es que este tipo de proyectos sirvan tanto como una vía de comunicación interna (entre tota la comunidad que conforma el hospital) y externa del hospital hacia el resto de la sociedad. Este proyecto servirá también como elemento de análisis del propio hospital, para ver como este atiende las necesidades de los pacientes y familiares, tanto desde los recursos técnicos (la arquitectura o los servicios) como desde los recursos humanos (la atención psicológica del paciente i/o familiares). Selección de resultados Confía en mí, Valle Reflex, Carme

13 Un ós blanc. Parets blanques. Bates blanques. Nits en blanc. I veure-ho negre. Jordi Lugares olvidados. La vida juega en la plaza con el ser que nunca fui. (A.Pizarnik), Marta Kilómetros de cuidados, Valle

14 La protección de la espera, Marta Aire fresc, des de la finestra, Montse Visibilidad del proyecto Todos los teléfonos pueden colgar directamente los contenidos que vayan generando, ya sea texto o fotografías en la web propia de este proyecto. Cada 15 minutos los contenidos de la web se trasladan automáticamente a la del proyecto. Esta experiencia se ha hecho pública mediante diferentes vías, pero principalmente, a través de la web del proyecto, También a través de: - Web del ICS (Institut Català de la Salut) - Web, facebook y twitter de La Panera,

15 FASE 3. Presentación pública del proyecto. Seminario Arte Contemporáneo en el Hospital. Museo Es Baluard, Palma (4 y 5 octubre 2012) El seminario Arte Contemporáneo en el hospital supuso el cierre del proyecto del mismo nombre Arte Contemporáneo en el hospital. En él se ofrecieron los resultados de los diferentes proyectos de los tres centros de arte implicados en el programa Arte Contemporáneo en el hospital" a la vez que reunió a especialistas del ámbito de la cultura contemporánea que actualmente están trabajando en este terreno. Además de los ponentes se contó con la participación de comunicaciones seleccionadas que acabaron de completar la cartografía del estado de la cuestión en el estado español. Presentación del proyecto INVIHSIBLE (Sebastia Mascaró, Sonia Justo, Eva Cifre y Carles Gispert) El encuentro contó con el reconocimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares y del Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares. Así mismo se concedió un crédito de libre elección a los estudiantes de la UIB (Universitat de les Illes Balears) Estuvo dirigido a profesionales de la educación artística y la educación en museos pero también a los profesionales del ámbito sanitario y psicosocial. Con el objetivo de tratar las posibilidades y beneficios de trabajar a partir de las prácticas artísticas contemporáneas en contextos hospitalarios. Más de 60 personas de distintos ámbitos profesionales y de actuación participaron en el seminario y las ponencias fueron retransmitidas en directo por streaming.

16 Participantes en el seminario Gloria Picazo y Francesc Torres Programa Seminario Arte Contemporáneo en el Hospital 4 y 5 de octubre Es Baluard Museu d Art Modern i Contemporani de Palma Más información en 4 de octubre h Recepción de los participantes y entrega de la documentación 15.30h Presentación de las jornadas 16.00h Cartografía de la intervención artística en hospitales en España Manuel Hernández Belver, director del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid 17.00h El artista y la enfermedad Glòria Picazo, directora del Centre d art la Panera 18.00h Pausa Comunicaciones 18.15h Proyecto cuidart del Hospital de Dénia: un espacio de Salud Alicia Ventura, directora del proyecto cuidart, Hospital de Dénia h La ilustración infantil contemporánea como recurso para humanizar los hospitales pediátricos Esperanza Fernández, Hospital Universitario de Salamanca, Universidad de Salamanca M Josep Planas y Núria Serrallonga, Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona Ana Mª Ullán, Universidad de Salamanca, Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona 18.55h RELAT@S. Construyendo nuevos significados con usuarios de Son Dureta Katia Martorell, responsable del programa educativo de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca 19.15h Algo más de color. Terapia Habitación de Hospital Mónica Alonso, artista y miembro de la Asociación cultural Sen Marco

17 5 de octubre h INVIHSIBLE? Proyecto de Grupo de Apoyo Terapéutico y de Creación Artística Sebastià Mascaró, Área de Educación de Es Baluard Sonia Justo, psicóloga de Alas (Associació de Lluita AntiSida de les Illes Balears) Carles Gispert, artista 10.30h Herramientas creativas en el ámbito hospitalario Roser Sanjuan, Servicio Educativo del Centre d art la Panera Fuensanta Espluga y Albert Rosinés, participantes del proyecto Arte contemporáneo en el hospital. El hospital como espacio de reflexión 11.30h Pausa 12.00h Programa «culture à l hôpital» BBB centre d art / hôpital Joseph Ducuing, Toulouse (Francia) Cécile Poblon, directora artística del Bbb centro de arte 13.45h Comida 15.30h El arte y los retos de la representación del dolor Xavier Antich, profesor de estética y director del Master en Comunicación y Crítica de Arte de la Universidad de Girona 16.30h Arte, trauma y curación Francesc Torres, artista visual 17.30h Pausa Comunicaciones 17.45h Autoretratos en el hospital Miquel Salom, coordinador del programa INeDITHOS (UIB) en el hospital Son Espases 18.05h Un camino de posibles Carina Moreira, artista, educadora y miembro de la Asociación Espacio Rojo Camino Bengoechea, músico, psicopedagoga y musicoterapeuta en el Hospital Universitario Madrid Montepríncipe 18.25h Salud Mental y arte contemporáneo: nuestra experiencia Mercedes Seoane, Raquel Martínez, Asunción Clar, terapeutas ocupacionales y Margarita Vilanova, coordinadora y psicóloga clínica. Departamento de Terapia Ocupacional del Área de Salud Mental de Gestión Sanitaria de Mallorca 18.45h Intervención de los Payasos de Hospital para reducir el malestar infantil en niños hospitalizados E Ponsell, Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UIB K Chellew y G García de la Banda, Departamento de Psicología de la UIB M Sansó, Hospital Son Llàtzer D Vicente, Hospital Son Espases J Cumellas y A Ferreira, Sonrisa Médica A Martín, Sonrisa Médica y Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UIB

18 ORGANIZAN: COLABORA: CON EL RECONOCIMIENTO DE: 3. EVALUACIÓN El proyecto se ha evaluado en función de los siguientes criterios: - Asimilación de los objetivos y resultados establecidos al inicio del proyecto. - Repercusión del proyecto sobre los pacientes, personal sanitario, artistas y profesionales de los museos y centros de arte. - Impacto del proyecto en el ámbito artístico y hospitalario. Las estrategias de evaluación han sido diversas para cada una de las fases del proyecto. Por una parte cada centro se ha encargado de la evaluación concreta de los propios proyectos en ámbitos hospitalarios (reuniones de evaluación continua con la participación de los diversos agentes y equipos de trabajo; nivel de participación en los distintos proyectos; escalas de satisfacción de los participantes directos ). Por otra parte la preparación del seminario y las conclusiones en él expuestas han servido a los socios para realizar una valoración global del proyecto, de los beneficios, problemáticas y futuras vías de actuación para proyectos similares a desarrollar en un futuro. De la propia experiencia del seminario la valoración en parámetros de participación ha resultado altamente satisfactoria tanto a nivel de asistencia como de presentación de comunicaciones, y tanto a nivel local como nacional. 4. DIFUSIÓN El plan de difusión de este proyecto, tiene en cuenta en primer lugar, incidir en el ámbito territorial perteneciente a las regiones participantes en el proyecto, así como en el resto del territorio español y francés. Las herramientas de difusión llevadas a cabo durante la realización del proyecto han sido las siguientes: - Notas de prensa - Dossiers de prensa

19 - Ruedas de prensa - Gabinete de prensa de las instituciones participantes - Publicaciones propias de las entidades locales - Cartas informativas - Invitaciones y tarjetones - Trípticos informativos - Páginas web de los miembros participantes a. b. c. - Redes sociales de los centros participantes - Blogs o webs propias de los proyectos a. b. c. Las diferentes fases de los proyectos han estado presentes en los medios de comunicación tanto escritos (véase memoria de prensa como apartado anexo al documento) como audiovisuales de los distintos territorios participantes en el proyecto. Relación de medios audiovisuales con presencia del proyecto: IB3 Ràdio. Flors en el desert. Tertulia sobre proyecto INVIHSIBLE? con participación de Eva Cifre. 8 de enero IB3 Ràdio. Flors en el desert. Tertulia sobre proyecto INVIHSIBLE? con participación de Sebastia Mascaró. 26 de febrero IB3 Ràdio. Informatius. Entrevista a Carles Gispert y ALAS para hablar de INVIHSIBLE? 9 de mayo IB3 Ràdio. Flors en el desert. Entrevista a Sonia Justo para hablar de INVIHSIBLE? 12 de mayo IB3 Ràdio. Tassa i Mitja. Entrevista a Sebastià Mascaró, Carles Gispert, María José Vilches. 4 de julio Es Radio. Entrevista a Eva Cifre para seminario Arte Contemporáneo en el Hospital. 3 octubre IB3 Ràdio. Tassa i mitja. Entrevista a Francesc Torres para seminario Arte Contemporáneo en el Hospital. 4 octubre La Manyana, El Segre, Araponent Bon Art, ACN, Agència de notícies, 324 TVLLEIDA: TV3 TELEVISIÓ DE CATALUNYA. Telenotícies comarques demarcació de Lleida. 12 junio 2012 (del minuto al ) LA MAÑANA TV: Entrevistas a Jordi V. Pou, Dra. María Nabal y Glòria Picazo. 13 junio 2012 (25 minutos).

20 Anexo Memoria de prensa Arte Contemporáneo en el hospital

21 2012 organiza diversos actos O.J.D.: sociales 4304 con motivo de su E.G.M.: Festa Major No hay datos PÁG. 27 Tarifa: 900 Fecha: CULTURA, ESPECTÁCULOS Y AGENDA Sección: Páginas: 12/06/2012 CULTURA 24 O ART CONTEMPORANI A L HOSPITAL / LA PANERA ox, un espacio que presentación contación de Txus Blues gers, que recreará tenido de su último nuación entrarán en a & Cía. La velada una jam session. la Comunitat de uentra ubicada en de la calle Arquia y su presidenta con quien se puea través del correo s@rosajove.com La ste nuevo proyecntener una prograde actividades que principios básicos nacido. nes en directo serán tante de las iniciatien las que tampoco s, mesas redondas, viajes a conciertos y todo lo relacionas que pueda resultar s seguidores. A.R. T ile 2012 le ha sido oeta leridano en rea su trayectoria poéses de habla francesu caso por la purancés de siete de s de poemas: Raó centres y Llibre de das traducidas por hel Durazzo y puquebequesa editoe Pont esía parado un repertora la ocasión. urso de la ceremoimiento a la trayecal y social de Mas-, habrá parlamentos miado así como de e Òmnium Cultural, rá también con eleisuales que contexalardón que se creó y que ha sido otoros de los nombres ngua y cultura cata- XX y principios del La página web ha arrancado con casi 250 instanáneas y diversos textos El Arnau impregna de arte a sus pacientes y trabajadores LLEIDA El proyecto Art Contemporani a l Hospital que han llevado a cabo el Arnau de Vilanova y el Centro de arte La Panera, que tiene como objetivo acercar el arte a los centros médicos, arrancó ayer con la inauguración de la página web en la que los pacientes, visitantes y trabajadores pueden colgar fotografías, vídeos y textos breves que reflejen los sentimientos que han tenido durante su estancia en el centro sanitario. Por el momento, hay casi 250 instantáneas. Partiendo de la idea del hospital como un espacio de reflexión, se han utilizado smartphones para que los distintos sectores, que conforman la comunidad del policlínico, puedan compartir vídeos, fotos o textos de sus vivencias en el centro médico. La voluntad es que este tipo de proyectos sirvan tanto como un vía de comunicación interna -entre toda la comunidad que conforma el hospital- y externa de los sanatorios hacia el resto de la sociedad. La plataforma online se convierte así en un espacio propio para los diferentes colectivos que conforman ] La página web org busca mostrar las vivencias en el centro hospitalario ] El proyecto ha tomado como referencia los programas que realizan en Francia LA WEB la comunidad del policlinico-pacientes, familiares, visitantes, doctores, enfermeras, administrativos, entre otros-, donde las imágenes compartidas van desvelando diferentes aspectos de su día a día. La web también tiene la voluntad de establecer un nexo de unión entre el exterior y el interior del centro, para que a partir de los contenidos que aporten los propios participantes desde el exterior se vea la gran diversidad de vivencias que albergan diariamente las instituciones hospitalarias. La actividad, que se encuentra dentro del marco de la convocatoria Cultura Euroregió 2010, ha contado con el apoyo de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo y la Fundación Vodafone España. Este proyecto ha tomado como referencia los programas de arte contemporáneo que desde el 2000 se vienen realizando en los hospitales franceses, a partir de un convenio entre los ministerios de Sanidad y Cultura del país fronterizo. La actividad cultural presentada en la convocatoria pretende establecer pautas de trabajo entre museos y centros de arte y hospitales; incorporar nuevas prácticas a partir del asesoramiento de expertos externos, y finalmente, dar continuidad a la investigación sobre las prácticas artísticas en ámbitos hospitalarios, iniciada en el año 2009 por el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca y el Museo de Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca.

22 GUÍA O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: profesor y poeta leridano Jaume Pont. Fecha: 41 Música. Javier de Castro y Josep RamonSección: Jové editan una guía para descubrir el jazz clásico. Páginas: 12/06/2012 GUIA 33 ARTE SOCIEDAD ALGUNAS IMÁGENES ALBERT- PACIENTE VALLE- ENFERMERA FUEN- FAMILIAR DE PACIENTE MARIA- MÉDICO Confia en mí. Cadadiaunesgraó.ElJoanlluitavaperviure, amb molt esforç. Millor puja l que baixa l. LarealidaddeAlbert. Albert Rosinés Paraestepacientedequimioterapia, las fotografías han servidoparamostrargráficamentela cronologíadesutratamiento. Fuen Espluga Esposa de un enfermo, aseguró queelproyectolahaayudadoa expresarsuangustiayelsufrimientodesumarido,queacabó falleciendoenelhospital. Valle Peña A esta enfermera, desarrollar la empatíahasidounodeloselementosmásbonitosquelepermitióelproyecto. Maria Nabal Paraladoctoradecuidadospaliativos ha sido enriquecedor y ha servido para ayudar a recordar el punto de vista del médico humanista. El proyecto. Tomacomoreferencialosprogramasdeartecontemporáneoimpulsadosenhospitalesfranceses porelgobierno,artethôpital.aquíestáauspiciadoporlaeuroregiópirineusmediterràniaytambiénhanparticipadoesbaluarddepalmademallorcaybbbdetoulouse.estáfinanciadocon15.000eurosentrelostres,quecompartiránconclusiones.desdehaceaños,lapaneratambiénanalizacómoacercararteadiferentescolectivos. Fotografía de familia de los participantes en esta iniciativa y de los representantes políticos. Batas de los médicos. MAGDALENAALTISENT Arteparaaliviareldolor Panera y Arnau de Vilanova crean un taller para convertir en arte contemporáneo la cotidianidad de los hospitales Profesionales, pacientes y familiares fotografían su día a día en el centro R. BANYERES LLEIDA La medicina es la más humana de las artes,la más artística de las ciencias y la más científica de las humanidades. ConestafraseatribuidaaE.Pellegrino que muchos médicos vocacionales luchan, paciente a paciente,por convertirla en la realidad de su práctica profesional el director de los servicios territoriales de Salut en Lleida,Josep Pifarré, fotografió (metafóricamente) el alma del proyectoartcontemporania l Hospital, que se presentó ayer en elarnau devilanova,junto con el Centre d Art la Panera, impulsor de la iniciativa. Trece personas,entre profesionales sanitarios,estudiantes de medicina, pacientes y sus familiares,han usado el teléfono móvil para fotografiar durante dosmesessudíaadíaenelhospital,enuntallerdirigidoporel fotógrafo JordiV.Pou.El resultado se ha colgado en la página webwww.artihospital.org, aunque también puede accedersedesdelaswebsdelinstitutcatalàdelasalut(ics)ydelapa- nera. En total, 235 instantáneas, algunas acompañadas de un pequeño texto que muestra las sensaciones e impresiones de sus autores (en cursiva en las fotografías de esta página).relojes comosímbolodeltiempodeespera,las baldosas en blanco y negrocasicomounjuegodeajedrez,los largos pasillos y salas deespera(llenosyvacíos)ylas ventanas(abiertas a la esperanza) son algunos de los motivos que se repiten en estas imágenes,enlasquenofaltanmomentos divertidos.el objetivo era precisamente acercar el arte contemporáneo a los hospitales, desarrollar un proyecto artístico comovíadecomunicaciónyexpresión de sensaciones y vivencias,tantoenelinteriordelhospital, como en el exterior. Cada uno de los implicados lo vivió a su manera.así, mientras el pacientealbert Rosinés explicaba que narró su particular cronología, para Fuen Espluga,esposa de un enfermo, le sirvió para plasmar todos los sentimientosdelosochomesesde tratamiento.por su parte,la doctora María Nabal intentaba aportar la parte de cuando se acaba la jornada,colgamos las batas,caminamos por un pasillo a veces lleno de gente y estamos nosotros con esa soledad delquequiereacompañarymuchas veces no puede. Elproyecto, en LleidaTV. Veaelvídeoensu móvil con el código.

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32 12/06/12 Professionals sanitaris, pacients i familiars fotografien el seu dia a dia a l'hospital Arnau de Vilanov Tothom es queixa de no tenir memòria, però ningú no es queixa de no tenir criteri - François de la Rochefoucauld Professionals sanitaris, pacients i familiars fotografien el seu dia a dia a l'hospital Arnau de Vilanova de Lleida Fins a 13 persones han participat amb 250 fotografies en aquest projecte pioner a Catalunya Fins a 13 persones entre professionals sanitaris, estudiants de medicina, pacients i els seus familiars han participat al projecte 'Art contemporani a l'hospital', a l'arnau de Vilanova de Lleida, una iniciativa pionera a Catalunya i organitzada pel Centre d'art la Panera. Durant un parell de mesos, els participants han fotografiat el seu dia a dia amb el mòbil; des de rellotges de paret, sales buides, altres pacients o passadissos plens. El fotògraf Jordi V. Pou ha dirigit aquest taller. Les fotografies, fins a 250, algunes d'elles acompanyades d'un petit text, es poden visionar al web així com als webs de l'institut Català de la Salut (ICS) i La Panera. Partint de la idea de l'hospital com un espai de reflexió, s'ha donat la possibilitat a tots aquells que passen el seu dia a dia a l'hospital ja sigui perquè són pacients, familiars de persones ingressades, personal sanitari o estudiants de medicina, perquè fotografiïn amb cinc smartphones cedits per una companyia telefònica les seves vivències personals dins del centre sanitari. Alguns dels participants, amb autoritats, durant la presentació del projecte Art i Hospital, fotografies, iniciativa, la Panera, projecte, telèfon mòbil L'Albert Rosinés, per exemple, pacient de quimioteràpia, ha explicat que les seves fotos mostren la cronologia del seu tractament. La Fuen Espluga, dona d'un malalt, ha dit que el projecte l'ha ajudat a canalitzar la seva angoixa i el patiment del seu marit, que va acabar morint a l'hospital. La infermera Valle Peña, per la seva banda, considera que l'experiència va ser extranya al començament però finalment molt maca i la doctora Maria Naval ha explicat que el projecte li ha permès mostrar el que un pacient no veu. La voluntat és que aquest tipus de projectes serveixin tant com un via de comunicació interna entre tota la comunitat que conforma l'hospital així com externa de l'hospital envers la resta de la societat. En total s'han recollit unes 250 instantànies que pot veure tothom a 0 araponent.cat/ /professionals-sanitaris-pacients-i-familiars-fotografien-el-seu-dia-a-dia-a-lhospital El projecte s'ha dut a terme amb la col laboració entre l'hospital Universitari Arnau de Vilanova i el Centre d'art La Panera. L'activitat també ha comptat amb el recolzament de l'euroregió Pirineus 1/2

33 12/06/12 Professionals sanitaris, pacients i familiars fotografien el seu dia a dia a l'hospital Arnau de Vilanov Mediterrani i la Fundació Vodafone España, dins el marc de la convocatòria CULTURA Euroregió Aquest projecte pren com a marc de referència els programes d'art contemporani que es realitzen en els hospitals francesos, des de l'any 2000, sota el nom d''art et Hôpital' realitzats a partir d'un conveni entre els ministeris de Sanitat i Cultura de l'estat francès. En aquest cas, el projecte presentat en la convocatòria pretén establir pautes de treball entre museus i centres d'art i hospitals; incorporar noves pràctiques a partir de l'assessorament d'experts externs; i finalment, donar continuïtat a la recerca sobre les pràctiques artístiques en àmbits hospitalaris, iniciada l'any 2009 pel Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, Es Baluard Museu d'art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca i el Centre d'art la Panera de Lleida. En aquesta ocasió, s'incorpora un nou espai participant a la xarxa de recerca: Le BBB Centre regional d'iniciatives per l'art contemporain de Toulouse. El director dels Serveis Territorials de Salut a Lleida, Josep Pifarré; la directoria dels SSTT de Cultura de la Generalitat, Carme Vidal; la tinenta d'alcalde i responsable de cultura de l'ajuntament de Lleida, Montse Parra, la Directora del Centre d'art La Panera, Glòria Picazo, i del fotògraf Jordi V. Pou, han presentat aquest dilluns matí els resultats d'aquest projecte cultural a l'hospital Universitari de Arnau de Vilanova de Lleida. 'Art contemporani a l'hospital' té per objectiu atansar l'art contemporani als centres sanitaris. araponent.cat/ /professionals-sanitaris-pacients-i-familiars-fotografien-el-seu-dia-a-dia-a-lhospital 2/2

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

EL USO DEL SMARTPHONE COMO HERRAMIENTA DE CREACIÓN

EL USO DEL SMARTPHONE COMO HERRAMIENTA DE CREACIÓN NOTA DE PRENSA EL USO DEL SMARTPHONE COMO HERRAMIENTA DE CREACIÓN PROYECTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y COLABORACIÓN ENTRE EL HOSPITAL UNIVERSITARIO ARNAU DE VILANOVA Y EL CENTRE D ART LA PANERA. Con el apoyo

Más detalles

Blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental "Virgen Macarena" de Sevilla.

Blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental Virgen Macarena de Sevilla. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN I PREMIO CONTRA EL ESTIGMA Si ha tenido dificultades para rellenar el formulario a través de la web, puede hacerlo en este documento y mandarlo cumplimentado a: Escuela Andaluza

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública Fechas: 15 al 18 de octubre de 2015 Organizan: Mercat de les Flors (Cataluña) y NAVE (Chile) Auspician: Área

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

Los padres y los centros escolares: programa para padres y. madres de apoyo a la educación y desarrollo de sus hijos

Los padres y los centros escolares: programa para padres y. madres de apoyo a la educación y desarrollo de sus hijos Los padres y los centros escolares: programa para padres y madres de apoyo a la educación y desarrollo de sus hijos Fundación SM Consejería de Educación de La Rioja 25-29 Mayo 2009 Presentación Existen

Más detalles

SEMINARIO ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL HOSPITAL 4 y 5 de octubre Es Baluard Museu d Art Modern i Contemporani de Palma

SEMINARIO ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL HOSPITAL 4 y 5 de octubre Es Baluard Museu d Art Modern i Contemporani de Palma SEMINARIO ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL HOSPITAL 4 y 5 de octubre 2012. Es Baluard Museu d Art Modern i Contemporani de Palma PROGRAMA: 4 de octubre 2012 15.00h Recepción de los participantes y entrega de la

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

4 Acceso y admisión de estudiantes.

4 Acceso y admisión de estudiantes. Universidad de Valladolid \ 4 Acceso y admisión de estudiantes. 4.1 Sistemas de: a Información previa a la matriculación. La Universidad de Valladolid se ocupa de los potenciales estudiantes que pueden

Más detalles

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA Duración del Programa 10 meses y medio (Febrero a mediados de Diciembre 2008) Nº de becas 12 Requisitos

Más detalles

En la tercera convocatoria del Premio Europeo a las buenas prácticas de salud en prisiones

En la tercera convocatoria del Premio Europeo a las buenas prácticas de salud en prisiones MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Nota de prensa En la tercera convocatoria del Premio Europeo a las buenas prácticas de salud en prisiones La Organización Mundial

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE CONOCE TUS DERECHOS. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA, EMPODERAMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Confederación de Agrupaciones de familiares y personas

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN REVISTA VIRTUAL DE MADRIDFIBROMIALGIA S.O.S. Nº1 MADRID. ENERO DE 2012 ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN Bienvenidos a nuestra revista virtual. MADRIDFIBROMIALGIA S.O.S. (MADRIDFIBRO) inicia esta andadura

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla y León Municipio: Burgos Entes Públicos: Ayuntamiento de

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

La Princesa de Asturias preside el Acto del 60º Aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer

La Princesa de Asturias preside el Acto del 60º Aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer La lucha contra el cáncer en España cumple 60 años La Princesa de Asturias preside el Acto del 60º Aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer La historia de la aecc es la historia de la lucha

Más detalles

Quiénes somos. Educación para la salud. Nuevo modelo de salud. Acciones políticas VOLUNTARIADO

Quiénes somos. Educación para la salud. Nuevo modelo de salud. Acciones políticas VOLUNTARIADO Quiénes somos La Fundación Vivo Sano es una organización independiente, de iniciativa privada y sin ánimo de lucro, inscrita en el registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social, bajo

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN CON MOTIVO DE LA VII SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL

Más detalles

Fernando Biarge. El paisaje del hombre. Fotografías 1968-2013. Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca

Fernando Biarge. El paisaje del hombre. Fotografías 1968-2013. Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca Fotografías 1968-2013 Fernando Biarge El paisaje del hombre Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca 8 de marzo a 11 de mayo de 2014 En febrero de 2014 se cumplen veinticinco años de la celebración

Más detalles

UECoE. XVI Congreso. Escuela Cooperativa, un puente entre la Educación y la Cooperación. Madrid, a 9 de abril de 2014. Estimados/as compañeros/as:

UECoE. XVI Congreso. Escuela Cooperativa, un puente entre la Educación y la Cooperación. Madrid, a 9 de abril de 2014. Estimados/as compañeros/as: De: Comité Organizador A: Centros Asunto: XVI Congreso de Fecha: 9 de abril de 2014 Ref.: 1/XVIC Madrid, a 9 de abril de 2014 Estimados/as compañeros/as: Tenemos el placer de ponernos en contacto con vosotros

Más detalles

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la Comunidad Autónoma Andaluza. La creciente demanda de agentes

Más detalles

Asignatura: Derecho Societario

Asignatura: Derecho Societario MUDE Asignatura: Derecho Societario Primer semestre PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA CE23.- Capacidad para comprender y dar soluciones a situaciones normales del tráfico

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Itinerario de Especialista en Gestión de Redes Sociales y Marketing en Internet

Itinerario de Especialista en Gestión de Redes Sociales y Marketing en Internet Itinerario de Especialista en Gestión de Redes Sociales y Marketing en Internet Año 2013-2014 GUÍADIDÁCTICADELALUMNO INDICE 1. BIENVENIDA... 3 2. LA INSTITUCIÓN... 3 3. SERVICIOS PARA EL ALUMNO... 4 4.

Más detalles

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008 Introducción. En el interés del proyecto Cartagena Cómo Vamos por ampliar el conocimiento sobre la ciudad, se planteó la necesidad de contar con información sobre el sector cultural 1. Preguntas cómo:

Más detalles

FALLA PLAÇA DR. COLLADO

FALLA PLAÇA DR. COLLADO FALLA PLAÇA DR. COLLADO El punto de arranque de los lo encontramos en el año 1998, fruto del deseo de todos los miembros de la Comisión de la falla Pza Dr Collado de realizar una aportación solidaria que

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación

El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación (Grupo de Estudios de Historia de la Educación, Universidad de las

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

Facultad de Medicina suscribe convenio de colaboración con Corporación Alzheimer Chile

Facultad de Medicina suscribe convenio de colaboración con Corporación Alzheimer Chile Facultad de Medicina suscribe convenio de colaboración con Corporación Alzheimer Chile El programa será implementado en primera instancia por los departamentos de Enfermería y de Terapia Ocupacional y

Más detalles

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ Antecedentes En 2010, USAID y SUMARSE decidieron crear la Mesa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Juvenil. Para USAID, la Mesa empezaría a hacer parte de su

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

MEMORIA ANUAL FUNDACIÓN CARLOS SANZ

MEMORIA ANUAL FUNDACIÓN CARLOS SANZ MEMORIA ANUAL FUNDACIÓN CARLOS SANZ AÑO 2009 ÍNDICE 1.- Introducción 2.- Actividades realizadas durante el año 2009: -Piso de acogida en Zaragoza (1500 pernoctaciones). -Colaboración piso de acogida en

Más detalles

Dossier Informativo para voluntarios

Dossier Informativo para voluntarios Dossier Informativo para voluntarios Información para voluntarios Quiénes somos? 2 Qué son los proyectos de verano? 2 - Grupos de voluntarios - Alojamiento - Financiación y economía interna - El periodo

Más detalles

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO CATEGORÍA: Promoción del autocuidado TÍTULO: Escuela de Salud: Aprendiendo a vivir RESUMEN: La Escuela de Salud es una iniciativa gestionada por enfermeros, donde el rol

Más detalles

Conferencias. 10 Marzo ----- Sergio Jiménez: Cosas que no aprendí en la escuela. http://www.subcoolture.com

Conferencias. 10 Marzo ----- Sergio Jiménez: Cosas que no aprendí en la escuela. http://www.subcoolture.com En su quinta convocatoria, las Jornadas de Diseño en la Escuela de Arte de Toledo reúnen este año a seis reconocidos profesionales relacionados de modos diversos con el diseño, el arte y la ilustración

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Proyectos de Cooperación al Desarrollo

Proyectos de Cooperación al Desarrollo Proyectos de Cooperación al Desarrollo «La diferenciación social no los limita, no lo hagas tú» Con tu ayuda, volamos alto Quiénes somos? SEPLA Ayuda es una organización sin ánimo de lucro que pretende

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Descargar Dossier Informativo sobre el Foro Química y Sociedad

Descargar Dossier Informativo sobre el Foro Química y Sociedad El Foro Química y Sociedad está compuesto por las principales organizaciones del ámbito académico, científico, empresarial y profesional, relacionadas con la Química en España. Nació en el 2005 con el

Más detalles

Acción Psoriasis y los profesionales sanitarios quieren activar a los más de un millón de españoles afectados

Acción Psoriasis y los profesionales sanitarios quieren activar a los más de un millón de españoles afectados NOTA DE PRENSA Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica 2015 Acción Psoriasis y los profesionales sanitarios quieren activar a los más de un millón de españoles afectados Una app de servicio

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE Ha sido invitado a participar en esta encuesta porque recientemente ha visitado el Centro de salud de la comunidad

Más detalles

ELECTRONIC-HEALTH/ SALUD-ELECTRÓNICA. Personas con mentalidad del Siglo XIX, con hijos nacidos en el XX y con tecnología del Siglo XXI

ELECTRONIC-HEALTH/ SALUD-ELECTRÓNICA. Personas con mentalidad del Siglo XIX, con hijos nacidos en el XX y con tecnología del Siglo XXI ELECTRONIC-HEALTH/ SALUD-ELECTRÓNICA Personas con mentalidad del Siglo XIX, con hijos nacidos en el XX y con tecnología del Siglo XXI 1 La medicina, en consecuencia, la salud es tratada de forma diferente

Más detalles

Study tour en Barcelona Nutricion y Gastronomia

Study tour en Barcelona Nutricion y Gastronomia Study tour en Nutricion y Gastronomia Del 10 al 17 de Noviembre GAN Nutrición y Gastronomía Study Tour en GAN Nutrición y Gastronomía, S.L. GAN (Grupo de Apoyo Nutricional) fue creado en 1999, respondiendo

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

Boletín Astroworld. Número IX. Astroworld.es. Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio. Astroworld

Boletín Astroworld. Número IX. Astroworld.es. Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio. Astroworld Boletín Astroworld Número IX Astroworld.es Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio Astroworld Copyright Astroworld España 2013 Todos los derechos reservados Astroworld.es Libro ofrecido

Más detalles

INDICE. 1. Presentación 1. 2. Desarrollo de la Jornada 2. 3. Valoración 4. 3.1Gráficos 4. 3.2 Otras preguntas sobre contenido y valoración 6

INDICE. 1. Presentación 1. 2. Desarrollo de la Jornada 2. 3. Valoración 4. 3.1Gráficos 4. 3.2 Otras preguntas sobre contenido y valoración 6 Valoración Final INDICE 1. Presentación 1 2. Desarrollo de la Jornada 2 3. Valoración 4 3.1Gráficos 4 3.2 Otras preguntas sobre contenido y valoración 6 3.3 Valoración de los ponentes 6 3.4 Otras consideraciones

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ

PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ AÑO 2014 Contenido 1- Introducción 3 2- Pautas Generales..4 3- Facebook..5 Uso Recomendado Contenidos Creación de una Red Imagen Institucional 4- Twitter 6 Uso Recomendado

Más detalles

FUNDACIÓN DOWN DE LA LAGUNA A.C

FUNDACIÓN DOWN DE LA LAGUNA A.C DOCUMENTACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS FUNDACIÓN DOWN DE LA LAGUNA A.C Elsa Leticia Esquer Ovalle Ana Soriano Albert, coordinación y supervisión Enero 2012 Contenido 1 Descripción de la Organización 3 1.1

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 345 Título del proyecto: Instalación de una Preincubadora empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

MEMORIA 2014 ASOCIACION DE CIENTIFICOS EN SALUD MENTAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE- FUNDACIÓN ALICIA KOPLOWITZ

MEMORIA 2014 ASOCIACION DE CIENTIFICOS EN SALUD MENTAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE- FUNDACIÓN ALICIA KOPLOWITZ MEMORIA 2014 ASOCIACION DE CIENTIFICOS EN SALUD MENTAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE- FUNDACIÓN ALICIA KOPLOWITZ CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN El pasado 10 de septiembre de 2014 un grupo de ex-becarios, beneficiarios

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país Plan estratégico de enfermería de atención primaria a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país El ciudadano utiliza muy poco (porcentaje: 32%) la enfermería de la atención primaria,

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO RELATOS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN ÉTICO- POLÍTICA DE DOCENTES DE NIVEL EDUCATIVO SUPERIOR Coordina: Mónica Fernández Universidad Nacional de Quilmes mbfernandez62@gmail.com LA ENSEÑANZA

Más detalles

III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 1. TÍTULO: LA TUTORÍA DE IGUALES COMO RECURSO PARA LA ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA Angela Muñoz Sánchez, Mª Belén García

Más detalles

Presentación Foro Marketing Sevilla

Presentación Foro Marketing Sevilla Presentación Foro Marketing Sevilla QUÉ ES Foro Marketing Sevilla? Foro Marketing Sevilla es una asociación SIN ánimo de lucro, cuya misión es fomentar la filosofía y la cultura del marketing en la empresa

Más detalles

Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid

Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid Mediante este documento se hace una presentación del servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid, así como de otros sistemas

Más detalles

La iniciativa de #GtoColabora unida al potencial creativo de los guanajuatenses han contribuido al surgimiento de SEMILLA.

La iniciativa de #GtoColabora unida al potencial creativo de los guanajuatenses han contribuido al surgimiento de SEMILLA. #GtoColabora es una iniciativa ciudadana transdisciplinar, apoyada por los Parques de Innovación Novaera del Estado de Guanajuato, que busca articular las distintas comunidades creativas de nuestro estado

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD X CONVOCATORIA (2008-2009) DATOS IDENTIFICATIVOS: Título del Proyecto LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla APLICABILIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ESTUDIO DE LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN UN ESPACIO INTERIOR DE LA CIUDAD DE SEVILLA. LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR

Más detalles

Caso práctico del proyecto "Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón".

Caso práctico del proyecto Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón. Página 3 de 7 SERVICIOS ONLINE Experiencias en España Caso práctico del proyecto "Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón". Por Dra. Paula Vallejo

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Coloquio de Participación y Gobernanza

Coloquio de Participación y Gobernanza Coloquio de Participación y Gobernanza Objetivo: elevar a un nuevo nivel la participación de los socios y el sistema de gestión Ariel Guarco De profesión Médico Veterinario, con un Magíster en Economía

Más detalles

Convocatoria salud mental 2014

Convocatoria salud mental 2014 Convocatoria salud mental 2014 En Quiera, fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. tenemos como misión: Facilitar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en situación o riesgo de calle,

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES PROPUESTA DE ACTIVIDAD: ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES PARA: Fundación para la Excelencia EXECyL Diciembre 2011 Aceleradora de Proyectos emprendedores 1 Justificación La Aceleradora de proyectos

Más detalles

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal - Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE COMUNICACIÓN Desarrollar en los actores clave (MAP,

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Introducción. Desde la publicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

ACERCANDO JOVEN ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID - FUNDACIÓN SALUDARTE

ACERCANDO JOVEN ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID - FUNDACIÓN SALUDARTE ACERCANDO JOVEN ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID - FUNDACIÓN SALUDARTE ACERCANDO es un proyecto de inclusión sociocultural dirigido a personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 2: DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA

BUENA PRÁCTICA Nº 2: DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA BUENA PRÁCTICA Nº 2: DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA ANTECEDENTES Comunicar la actividad científica y de la I+D+I que se genera

Más detalles

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo Videoconferencias interactivas, Internet, webcasting, Internet 2 y museos de ciencia en un proyecto de divulgación de la ciencia. Experiencias y propuestas de Universum. Pedro Munive Suárez, Área de Videoconferencias

Más detalles

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida.

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida. EL PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS: CONTINUACIÓN Y APOYO EN LOS MESES DE VERANO Programa subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo al 0 52% del IRPF El 30 de septiembre de 2001,

Más detalles

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Si algo está caracterizando al nuevo siglo, es el aumento espectacular del ritmo con que los cambios tienen lugar a nivel global. Ante esta realidad Innova Conocimiento

Más detalles

RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos

RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Sílvia GILI Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos Resumen En 1997 nace en Catalunya Projecte Rius (Proyecto Ríos), una iniciativa pionera en voluntariado ambiental

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

Actividades en francés para las escuelas infantil y primaria

Actividades en francés para las escuelas infantil y primaria Actividades en francés para las escuelas infantil y primaria El catálogo de servicios de La Fabrique à Réfléchir Inmersión completa en francés Profesores titulados y nativos Pedagogía innovadora y lúdica

Más detalles

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN. Servicio de Intermediación Profesional Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral Servicio Andaluz de Empleo Consejería de Empleo Junta de Andalucía

Más detalles