CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DEL AFILIADO Y EL PACIENTE COMFACHOCO EPS-S

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DEL AFILIADO Y EL PACIENTE COMFACHOCO EPS-S"

Transcripción

1 CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DEL AFILIADO Y EL PACIENTE COMFACHOCO EPS-S COMFACHOCO EPS-S, como Administradora de Régimen Subsidiado, funciona adscrita a la Caja de Compensación Familiar del Choco, COMFACHOCO, desde hace 9 años fue autorizada por el Ministerio de Protección Social para funcionar como EPS-S Independiente, donde aparece COMFACHOCO EPS-S, con código de habilitación CCF102. COMFACHOCO EPS-S, tiene como objetivo fundamental trabajar en materia de promoción, prevención, educación y cuidado de la Salud; con la premisa de definir la salud como un derecho colectivo al que toda la comunidad debe tener acceso en condiciones de igualdad. COMFACHOCO EPS-S, tiene cobertura el Departamento del Choco, y hace presencia actualmente en los siguientes municipios: Quibdó, Acandi, Atrato, Bagadó, Bahia Solano, Bajo Baudo, Canton de San Pablo, Carmen del Darién, Certegui, Condoto,Litoraldel San Juan,Istmina, Lloro, Medio Atrato, Medio Baudo, Novita, Nuqui, Riosucio, San Jose del Palmar, Sipi, Tado, Unguia, Union Panamericana. PLAN DE BENEFICIOS: Los usuarios de COMFACHOCO EPS-S, tienen derecho a recibir la atención oportuna y eficiente de todos los servicios que están contemplados en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado como lo contempla la resolución 4505 del 28/12/2012 que incluye: PROMOCION Y PREVENCION Programas y servicios sobre Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad que comprende: Actividades de Protección especifica: actividades de salud oral, control de parto, control del recién nacido, Planificación familiar y vacunación. Actividades de Detección temprana: Consulta de 0 a 10 años, consulta de 10 a 29 años, consulta adulto mayor de 45 años, detección temprana de Cáncer de Cuello uterino y Seno, Detección temprana de las alteraciones del embarazo. Urgencias: Todas la IPS públicas y privadas que presten este servicio estarán en la obligación de atender estos casos en su fase inicial de estabilización.

2 Servicios ambulatorios: Consulta de medicina general y odontológica,suministro de medicamentos, laboratorio clínico, radiografías y materiales odontológicos; las cuales se ofrecen en los distintos Hospitales de primer nivel de atención y Centros de salud que conforman la red de servicios de la EPS-S. Servicios Hospitalarios: Cuando sea necesario que usted, quede interno en el Hospital y lo atiendan médicos y enfermeras le deben suministrar los Medicamentos necesarios, Material médico quirúrgico, Exámenes de laboratorio, radiografías, Hospitalización, atención del parto Normal o por cesárea. Atención de Enfermedades de Alto Costo: La EPS-S, garantizará a sus afiliados la atención de enfermedades de Alto costo como; el Cáncer, Sida,(Resolución 4725 de 2011 y 783 del 2012, Cuenta de Alto Costo CAC) Quemaduras graves y extensas de todo el cuerpo o profundas en la cara, pies, manos o genitales, con derecho a tratamiento ambulatorios u hospitalarios según lo requiera cirugías y rehabilitación, tratamientos de enfermedades del corazón incluye trasplante, procedimientos quirúrgicos del cerebro del cráneo y la columna, reemplazo total o parcial de cadera y rodilla, trasplante del riñón y control durante el primer año incluyendo la operación del donante, hemodiálisis, diálisis peritoneal para pacientes con insuficiencia de riñón aguda o crónica y cuidados intensivos para pacientes con enfermedades graves. DEMANDA INDUCIDA La demanda inducida son todas las acciones de promoción y prevención con el objeto de dar a conocer que nuestros usuarios se sensibilicen o adquieran el compromiso de asistir al médico de manera preventiva y oportuna, logrando que se detecten, diagnostique y se trate cualquier patología que se prevenible. Esta es realizada de manera permanente por los promotores puerta a puerta, como lo indica la Resolucion 1438 de 2011(APS), Ips y centros de salud de cada municipio, la cual consiste en sensibilizar, mediante folletos charlas educativas, carteleras, cuñas radiales y peritoneos a nuestra población afiliada para que asista de manera preventiva a las actividades de promoción y prevención, con el objeto de detectar oportunamente la enfermedad y hacer un diagnostico y tratamiento rápido y oportuno evitando secuelas incapacidades y muertes.

3 EXCLUSIONES Y LIMITACIONES DEL PLAN DE BENEFICIOS: Cuando el afiliado requiera procedimientos o medicamentos que no estén contemplados en el POS-S, debe acercarse a la oficina de atención al usuario de COMFACHOCO EPS-S, para que lo orienten acerca de la forma de acceder a esos servicios a través de la red pública y privada que tenga convenios con el ente territorial Departamental (DASALUD). DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE Estimado usuario Usted tiene Derecho: 1. Acceder a los servicios sin que le Impongan trámites administrativos Adicionales a los de ley. 2. Que le autoricen y presten los servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud de manera oportuna y si usted requiere con necesidad uno que no esté incluido también lo puede recibir. 3. Recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio de salud. 4. Que en caso de urgencia, sea atendido de manera inmediata, sin que le exijan documentos o dinero. 5. Que atiendan con prioridad a los menores de 18 años. 6. Elegir libremente el asegurador, la IPS y el profesional de la salud que quiere que lo trate, dentro de la red disponible. 7. Ser orientado respecto a la entidad que debe prestarle los servicios de salud requeridos. 8. Que como cotizante le paguen las licencias y las incapacidades médicas. 9. Tener protección especial cuando se padecen enfermedades catastró ficas y de alto costo, sin el cobro de copagos. 10. Que solamente le exijan su documento de identidad para acceder a los servicios de salud. 11. Que le informen dónde y cómo pueden presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud. 12. Recibir un trato digno sin discriminación alguna.

4 13. Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad. 14. Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible. 15. Recibir servicios continuos, sin interrupción y de manera integral. 16. Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento. 17. Recibir una segunda opinión médica si lo desea y a que su asegurador valore el Concepto emitido por un profesional de la Salud externa 18. Ser informado sobre los costos de su atención en salud. 19. Recibir o rechazar apoyo espiritual o moral. 20. Que se mantenga estricta confi dencialidad sobre su información clínica. 21. Que usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada. 22. Ser incluido en estudios de investigación cientí fica, sólo si lo autoriza. 23. Que se respete su voluntad de donar o no sus órganos. TODO PACIENTE DEBE: 1. Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad. 2. Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan. 3. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas. 4. Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde le presten dichos servicios. 5. Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al Sistema de Salud. 6. Brindar la información requerida para la atención médica y contribuir con los gastos de acuerdo con su capacidad económica.

5 TENGA EN CUENTA QUE: La EPS deberá informarle cuales Son los servicios administrativos de Contacto disponibles las 24 horas. Su médico tratante debe presentar ante el Comité Técnico Científico su caso cuando le sea negado un servicio por no estar incluido en el plan de beneficios. PARA LA PROTECCIÓN DE SUS DERECHOS EN SALUD, USTED PUEDE Presentar derechos de petición ante eps, ips, Secretarías de Salud. Tenga en cuenta que cualquier solicitud debe ser respondida en los términos de ley, es decir en los 15 días hábiles a partir de la fecha en que se reciba. Si no recibe la respuesta adecuada, acudir a Superintendencia Nacional de Salud cuando le vulneren sus derechos en salud. En caso de que una vida o la integridad física de alguien esté en peligro, exija que su petición sea atendida de inmediato. En caso de requerir orientación acuda a los Organismos de vigilancia y control: Superintendencia Nacional de Salud, personerías municipales, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la Nación, Procuraduría, Fiscalía. COPAGOS Las actividades correspondientes a los servicios de promoción Nuestros usuarios son pertenecientes al nivel 1 del SISBEN, razón por la cual no están sujetos al pago de cuotas moradoras o copagos. RED DE PRESTACION DE SERVICIOS Comfachoco eps-s cuenta con la siguiente red para la prestación de los servicios: PRIMER NIVEL DE ATENCION Hospital Local Ismael Roldan Valencia, IPS Comfachoco, Ips Funvida y Unidad de salud Santa María en Quibdó; Hospital San José de Condoto en Condoto, Hospital San José de Tadó en Tado,Hospital Eduardo Santos en Istmina y los Centros de Salud ubicados en los Municipios en los cuales hacemos presencia con afiliados.

6 SEGUNDO NIVEL DE ATENCION Hospital San Francisco de Asís, Diagnosticar IPS, IPS Comfachoco, Gavavision IPS, IPS María de Jesús, Imágenes Diagnosticas del Chocó, Óptica Wordvision, Óptica Visión y Mas, Consultorio Lorenza Salas IPS, Cardiodiagnostico IPS, Clínica, Hospital San Francisco Valderrama de turbo, Clínica de Uraba, Hospital San Rafael de Itagüí, Hospital Antonio Roldan Betancourt de turbo, Hospital San Jorge Pereira. TERCER NIVEL DE ATENCION En Medellín: Hospital General, IPS Universitaria, Fresenyus Medical Care, Instituto Cancerologico, Serviucis, igual en el Valle: Hospital Universitario del Valle en Cali, Sociedad Hemato-oncologica del Pacifico Quibdó. RED DE URGENCIAS Todos los centros y puestos de Salud de la Red Pública, tienen contrato de prestación de servicios con Comfachoco Eps-s, además por ley cualquier entidad sea de carácter público o privado que preste este tipo de servicios está en la obligación de proporcionara la atención inicial de urgencias y luego si el paciente amerita hospitalización es deber de la IPS que lo atendió proceder según lo establecido en la normatividad. MECANISMOS DE ACCESO A LOS SERVICIOS Siempre que solicite un servicio, presente documento de identidad o carne; exija que lo atiendan de manera oportuna, eficaz, con calidad y respeto en las instituciones en las cuales Comfachoco EPS-S, ha contratado la prestación de servicios en cada uno de los municipios. Para acceder al servicio de urgencias y consulta externa, usted debe presentarse al centro de atención en salud Autorizado, con su documento de identidad o carne de salud; los procedimientos que se deriven de la atención deben ser autorizados en la oficina de Referencia y Contra Referencia de Comfachoco EPS-S. Exámenes de laboratorio clínico y radiología, para acceder a este servicio el médico que lo atienda le ordenara los exámenes necesarios y lo orientará al lugar donde deben realizárseles.

7 Para acceder a servicios de primer nivel de atención de nuestros afiliados deben acercarse con su documento de identidad y carne, para solicitar la cita; su pertenencia a Comfachoco Eps-s, será verificada en la base de datos que nuestra oficina de sistema entrega a los prestadores y actualiza mensualmente o pueden verificar directamente en la BDUA del Fosyga. Si el usuario es remitido a II,III o IV nivel de complejidad mayor, debe acercarse a la oficina de Referencia y Contra Referencia de Comfachoco EPS-S ubicada en su Municipio y solicite a la auxiliar de Afiliación y Atención al usuario o al profesional de la Salud de la EPS-S, que le suministré la información requerida para acceder a niveles superiores; para la autorización debe presentar documento de identidad, carne, epicricis o remisión del médico general o especialista, formula medica, la solicitud de exámenes de apoyo diagnostico y terapéutico. TRANSPORTE Y ESTADIA: Contamos con una amplia red de transporte vía fluvial y aérea, para cuando nuestros usuarios deban salir deban salir de su municipio con el fin de recibir atención de mayor complejidad. Contamos con contrató para la prestación del servicio de casas de pasos que permiten a nuestros usuarios disfrutar de comodidades durante el tiempo que dure su permanencia por fuera de su Municipio. CONDICIONES PARA LA VERIFICACION DE DERECHOS Para verificar su estado de afiliación el usuario debe presentar su documento de identidad o carne, su pertenencia a Comfachoco EPS-S será verificada en la base de datos o pueden verificar directamente en la BDUA del Fosyga. SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DE CONTACTO La oficina principal de atención al usuario de Comfachoco EPS-S, está ubicada en la carrera 4 Nº Primer piso, en el Municipio de Quibdó, la pagina web es línea gratuita , teléfonofijo(4) ,fax (4) Ext 108, Cel Dirección de correo electrónico: quejasyreclamos@comfachoco.com.co

8 LIBRE ELECCION. Todos nuestros usuarios, están en libertad de escoger dentro de nuestra Red contratada el prestador que crea sea el más adecuado para el tratamiento de su patología y a su vez podrá escoger el profesional que desea que le preste la atención. Para los traslados entre EPS-S estamos aplicando estrictamente lo establecido en la normatividad vigente, cuyos procesos los ponemos en conocimiento de nuestros usuarios, en caso de manifestar del deseo de hacer uso de este recurso. PARTICIPACION SOCIAL. Para exigir el cumplimiento de sus derechos, nuestros afiliados pueden acudir a: La oficina de Atención al Usuario de Comfachoco EPS-S en su Municipio Liga de Asociacion de Usuarios de Comfachoco EPS-S en su Municipio Personero Municipal Secretaria de Salud Municipal Defensoría del Pueblo Contraloría Departamental Concejo Comunitario de su Municipio Juntas de Acción Comunal Barriales Superintendencia Nacional de Salud SOLUCION DE CONFLICTOS. Cuando se presenten situaciones en las cuales un afiliado considere vulnerados sus derechos, puede comunicarse a la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD, a la línea gratuita nacional , teléfono (57-1) en la ciudad de Bogotá.

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal Régimen Subsidiado Qué es el Régimen Subsidiado? El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de

Más detalles

Módulo 2. Deberes y Derechos en Salud

Módulo 2. Deberes y Derechos en Salud Módulo 2 Deberes y Derechos en Salud Es indispensable tener en cuenta que el primer responsable para para cumplir los deberes y hacer respetar los derechos que como afiliados al sistema y como pacientes

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE. Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente.

LOS DERECHOS DEL PACIENTE. Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente. LOS DERECHOS DEL PACIENTE Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente. Durante los meses de septiembre y octubre del año 1981 se realizó la edición número 34 de

Más detalles

Parágrafo: Para los efectos de este decreto, los distritos y corregimientos departamentales se asimilan a los municipios.

Parágrafo: Para los efectos de este decreto, los distritos y corregimientos departamentales se asimilan a los municipios. DECRETO NÚMERO DE 2013 Página 2 de 5 1683 Continuación del Decreto "Por el cual se reglamenta el artfculo 22 de la Ley 1438 de 2011 sobre portabílidad nacional en el Sistema General de Seguridad Social

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

Derecho a la salud. Servicios de salud deben recibir y, así, en bienestar gozar su vivir. Derechos. Mecanismos. Deberes. Protección de los derechos

Derecho a la salud. Servicios de salud deben recibir y, así, en bienestar gozar su vivir. Derechos. Mecanismos. Deberes. Protección de los derechos Servicios de salud deben recibir y, así, en bienestar gozar su vivir Derecho a la salud 1 3 4 Derechos Deberes Protección de los derechos salud Las PcD tienen derecho a estar afiliados al Sistema General

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL Sala Especial de Seguimiento AUTO 015 DE 2014

REPÚBLICA DE COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL Sala Especial de Seguimiento AUTO 015 DE 2014 REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL Sala Especial de Seguimiento AUTO 015 DE 2014 Referencia: Seguimiento a la Sentencia T- 760 de 2008, orden vigésima tercera. Asunto: Requerimiento de información

Más detalles

PROCESO DE PORTABILILDAD

PROCESO DE PORTABILILDAD OBJETIVO Garantizar a todos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el acceso a los servicios de salud contemplados en el POS, en todo el territorio nacional. ALCANCE Aplica a todas

Más detalles

UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR ACTA 593. ACUERDO No. 0208 POR EL CUAL EL CONSEJO SUPERIOR REGLAMENTA EL COMITÉ DE ÉTICA HOSPITALARIA

UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR ACTA 593. ACUERDO No. 0208 POR EL CUAL EL CONSEJO SUPERIOR REGLAMENTA EL COMITÉ DE ÉTICA HOSPITALARIA UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR ACTA 593 ACUERDO No. 0208 POR EL CUAL EL CONSEJO SUPERIOR REGLAMENTA EL COMITÉ DE ÉTICA HOSPITALARIA El Consejo Superior en uso de sus atribuciones Estatutarias y en especial

Más detalles

DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE

DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD Edición Nº1 Fecha: Julio 2009 Vigencia 2009 2012 RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE 1. Objetivos: 1.1 Asegurar y cautelar que el paciente reciba un trato digno y sus

Más detalles

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS EN RELACIÓN A LA SALUD Y LA ATENCIÓN SANITARIA DERECHOS 1 Derechos relacionados con la igualdad y la no discriminación de las personas.

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES EN EL ESTADO DE GUANAJUATO PRESENTACIÓN:

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES EN EL ESTADO DE GUANAJUATO PRESENTACIÓN: 1 CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES EN EL ESTADO DE GUANAJUATO PRESENTACIÓN: EL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO CON EL FIN DE FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y LA CORRESPONSABILIDAD EN

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996

ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996 Hoja 1 de 7 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996 (Marzo 26) Por el cual se define el régimen de pagos compartidos y cuotas

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Guía del usuario Centro de salud Distrito Sanitario Aljarafe Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Julio 2003 Presentación 5 Servicios en su Centro de salud 6 Atención al usuario

Más detalles

El Congreso de la República de Colombia DECRETA:

El Congreso de la República de Colombia DECRETA: PROYECTO DE LEY No. DE 2012 - SENADO Por medio de la cual se adoptan medidas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud para mejorar el flujo de recursos y se dictan otras disposiciones El Congreso

Más detalles

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD:

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD: MARCO NORMATIVO De acuerdo a lo consagrado en el Artículo 22 de la Ley 1438 de 2011, la cual establece que: Todas las Entidades Promotoras de Salud deberán garantizar el acceso a los servicios de salud

Más detalles

CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS

CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS La asignación de citas de medicina general se hará de dos formas: Por vía telefónica. Por vía presencial Las citas presenciales se asignan presentando el carné

Más detalles

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN BOGOTÁ 2016 Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 3 5. EXÁMENES MÉDICOS...

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA CÓDIGO AP-GAS-PR-01 VERSIÓN 4 VIGENCIA 2012 Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Brindar atención de primer nivel a las necesidades Médicas, Psicológicas, de Enfermería y salud oral, que presente la Comunidad Universitaria,

Más detalles

Porvenir lo acompaña. en cada momento. Por eso le damos a conocer el proceso de incapacidades e invalidez de manera práctica y sencilla.

Porvenir lo acompaña. en cada momento. Por eso le damos a conocer el proceso de incapacidades e invalidez de manera práctica y sencilla. Porvenir lo acompaña en cada momento Por eso le damos a conocer el proceso de incapacidades e invalidez de manera práctica y sencilla. Lo que debe saber del proceso de incapacidades e invalidez Incapacidad

Más detalles

ASEGURAMIENTO DERECHOS DEBERES Y MECANISMOS DE PARTICIPACION EN SALUD

ASEGURAMIENTO DERECHOS DEBERES Y MECANISMOS DE PARTICIPACION EN SALUD ASEGURAMIENTO DERECHOS DEBERES Y MECANISMOS DE PARTICIPACION EN SALUD FECHA: FEBRERO 18 DE 2015 LUGAR: HOMBRES VENCEDORES NÚMERO DE PARTICIPANTES: 41 HORA: 2:00 pm 5:00 pm Orden del día: 2:00 pm Instalación

Más detalles

Derechos y deberes. de los afiliados. a las Cajas de Compensación Familiar

Derechos y deberes. de los afiliados. a las Cajas de Compensación Familiar Derechos y deberes de los afiliados a las Cajas de Compensación Familiar GRISELDA JANETH RESTREPO GALLEGO Superintendente de Subsidio Familiar LUZ MARY CORONADO MARÍN Secretaría General DIANA KARIME VÉLEZ

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios están contenidos en dos normas fundamentales: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LOS TRASLADOS EN REGIMEN SUBSIDIADO ENTRE EPS-S DEL MISMO MUNICIPIO

PROCEDIMIENTO PARA LOS TRASLADOS EN REGIMEN SUBSIDIADO ENTRE EPS-S DEL MISMO MUNICIPIO INSTRUCTIVO SSSYPSA- 02-2012 PARA: ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS MUNICIPALES DE REGIMEN SUBSIDIADO. DE: GRUPO DE BASES DE DATOS DE REGIMEN SUBSIDIADO. SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1414 DE 2010 (noviembre 11) Diario Oficial No. 47.890 de 11 de noviembre de 2010 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se establecen medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia,

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud ACUERDO 000260 04/02/2004 Por el cual se define el régimen de pagos compartidos y cuotas moderadoras dentro del Sistema

Más detalles

MP DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

MP DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES Deberes y Derechos de los Pacientes IPS CORPORACIÓN PARA INVESTIGACIIONES BIOLÓGICAS 1. Objetivo: Garantizar que todos los empleados de la IPS Corporación Para Investigaciones Biológicas, los pacientes

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO GERENCIA DE SERVICIOS EN SALUD PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCENTES

FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO GERENCIA DE SERVICIOS EN SALUD PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCENTES FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO GERENCIA DE SERVICIOS EN SALUD PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCENTES 1. Cómo puedo modificar mi lugar de pago de la pensión y prestador de servicios médicos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITE DE PETICIONES, QUEJAS Y RECURSOS

PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITE DE PETICIONES, QUEJAS Y RECURSOS PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITE DE PETICIONES, QUEJAS Y RECURSOS La empresa está obligada a orientarme o asesorarme en relación con el servicio que contraté? Todas las empresas están obligadas a informar al usuario

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

CIRCULAR NÚMERO 00000018 DE 2015 (mayo 7) Para:

CIRCULAR NÚMERO 00000018 DE 2015 (mayo 7) Para: CIRCULAR NÚMERO 00000018 DE 2015 (mayo 7) Para: Afiliados y aportantes al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), Entidades Promotoras de Salud (EPS) Entidades Territoriales, Operadores de

Más detalles

Programa de Educación Financiera

Programa de Educación Financiera EL DEFENSOR DEL CLIENTE La constitución de la república del Ecuador del año 2008, establece en el capítulo IV (Soberanía Económica) del Título VI (Regimen de Desarrollo), la sección octava, que trata sobre

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 1 Dele prioridad a su salud Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO Código: TH- P-13 Versión: 0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Realizar la investigación de accidentes e incidentes de trabajo con el fin de determinar el origen

Más detalles

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Creación: Asociación Médica Mundial Fuente: Asociación Médica Mundial Lengua original: Inglés. Copyright

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD DE TOGUI ATENCION PRIMARIA EN SALUD CON ENFASIS FAMILIAR PRESTACION DE SERVICIOS CON CALIDEZ HUMANA

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD DE TOGUI ATENCION PRIMARIA EN SALUD CON ENFASIS FAMILIAR PRESTACION DE SERVICIOS CON CALIDEZ HUMANA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD DE TOGUI ATENCION PRIMARIA EN SALUD CON ENFASIS FAMILIAR PRESTACION DE SERVICIOS CON CALIDEZ HUMANA BOYACÁ La Empresa Social del Estado Centro de Salud de Togüí,

Más detalles

CONTENIDO. 1. manual del usuario. 2. directorio médico. 1.1. servicios de salud del plan de atención complementaria (pac).

CONTENIDO. 1. manual del usuario. 2. directorio médico. 1.1. servicios de salud del plan de atención complementaria (pac). CONTENIDO 1. manual del usuario 1.1. servicios de salud del plan de atención complementaria (pac). Atención de urgencias o emergencias médicas y odontológicas...5 Atención de urgencias o emergencias médicas

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

Alianza Medellín Antioquia EPS S.A.S.

Alianza Medellín Antioquia EPS S.A.S. Alianza Medellín Antioquia EPS S.A.S. SITUACIONES PRESENTADAS EN MOVILIDAD Y PORTABILIDAD SAVIA SALUD EPS N de Afiliados por EPS-C DISTRIBUCIÓN DE AFILIADOS EN MOVILIDD AL REGIMÉN CONTRIBUTIVO SEGÚN EPS

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

El paciente no asegurado sin capacidad de pago será atendido por la respectiva entidad territorial con cargo a recursos prove-

El paciente no asegurado sin capacidad de pago será atendido por la respectiva entidad territorial con cargo a recursos prove- DIARIO OFICIAL 45.970 LEY 972 DE 2005 (julio 15) por la cual se adoptan normas para mejorar la atención por parte del Estado colombiano de la población que padece de enfermedades ruinosas o catastróficas,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Guía del usuario Hospital Comarcal de Antequera Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Julio 2003 Presentación 5 Hospitalización 6 Ingreso programado 6 Consejos prácticos 7 Durante

Más detalles

CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTAL CHILE SONRIE

CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTAL CHILE SONRIE CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTAL CHILE SONRIE En Santiago, a. de.. de 2012, el firmante, don(a) RUT declara conocer y aceptar las condiciones del contrato de servicios de atención

Más detalles

Establecer la Paternidad

Establecer la Paternidad L o q u e t o d o P a d r e d e b e r í a s a b e r s o b r e Establecer la Paternidad Comité de Acceso a los Tribunales de Familia C o m i t é d e A c c e s o a l o s T r i b u n a l e s d e F a m i l

Más detalles

PAIPI PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A L A PRIMERA INFANCIA

PAIPI PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A L A PRIMERA INFANCIA Orientaciones para la asignación de subsidios a los prestadores del servicio habilitados en el Banco de Oferentes de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, en desarrollo del Fondo de Fomento

Más detalles

DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Junio 2009 INDICE I. PRESENTACIÓN.... 3 II. OBJETIVO... 4 III.

Más detalles

Carolina ACCESS Manual para el miembro

Carolina ACCESS Manual para el miembro COMMUNITY CARE OF NORTH CAROLINA Carolina ACCESS Manual para el miembro Índice Elección de un hogar médico: 1 Community Care of North Carolina o Carolina ACCESS? Cómo recibo atención médica? 2 Cuáles

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

FUNDACION AVANSALUD IPS

FUNDACION AVANSALUD IPS Página 1 de 8 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud FUNDACION AVANSALUD IPS MANUAL DE PROCESOS Fecha actualización: 17/07/2015 Versión: 1 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS

Más detalles

Sistema General de Seguridad Social en Salud. www.creosltda.com

Sistema General de Seguridad Social en Salud. www.creosltda.com Junio 2.010 Dr. Jorge Antonio Cubides Amézquita Médico Qué es? La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

CONTRATO DE AFILIACIÓN PERSONAS Y CONVENIOS TÉRMINOS DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO ASISTENCIAL DE EMERGENCIA Y URGENCIA

CONTRATO DE AFILIACIÓN PERSONAS Y CONVENIOS TÉRMINOS DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO ASISTENCIAL DE EMERGENCIA Y URGENCIA CONTRATODEAFILIACIÓNPERSONASYCONVENIOS TÉRMINOSDELCONTRATOPARALAPRESTACIÓNDELSERVICIOMÉDICO ASISTENCIALDEEMERGENCIAYURGENCIA Entre SERVICIO DE EMERGENCIA REGIONAL (SERVICIO DE AMBULANCIA PREPAGADA) SER

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS

POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS La Oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los

Más detalles

Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara

Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara Por medio de la cual se modifican la Ley 73 de 1988 y la Ley 919 de 2004 en materia de donación de componentes anatómicos y se dictan otras

Más detalles

CARACTERISTICAS PRINCIPALES SOAT

CARACTERISTICAS PRINCIPALES SOAT CARACTERISTICAS PRINCIPALES SOAT 1.1 Qué es? Es un seguro obligatorio para todos los vehículos que transitan por el territorio nacional que ampara los daños corporales causados a personas en accidentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Profesional Planeación Aprobó: Rector Página: 1 de 9 Fecha de aprobación: Agosto 19 de 2011 Resolución No. 1324 OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DIVULGACIÓN DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

PROCEDIMIENTO DIVULGACIÓN DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO Divulgar los derechos y deberes del paciente con el fin de que éste y su familia los identifiquen, los ejerzan, los cumplan y los hagan respetar en todas las instituciones que

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES INTRODUCCIÓN. La presente Política contiene los derechos, principios y/o parámetros que se aplican en GESTIÓN COMPETITIVA S.A.S., para el Tratamiento

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NlIMERO u. 1683 DE 2013 Por el cual se reglamenta el artículo 22 de la Ley 1438 de 2011 sobre portabilidad nacional en el Sistema General

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 4 Encuentre un proveedor Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

POLIZA CENTRAL MEDICA

POLIZA CENTRAL MEDICA POLIZA CENTRAL MEDICA POLIZA CENTRAL MÉDICA Una consulta a tiempo, idónea y adecuada hace la diferencia!!! POLIZA CENTRAL MÉDICA Es una póliza que le brinda la tranquilidad de tener a su disposición un

Más detalles

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan.

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan. QUE ES EL DIF? El Sistema para el desarrollo Integral de la Familia, es el organismo encargado de otorgar asistencia social a los grupos de personas más necesitados de la sociedad veracruzana. El DIF lleva

Más detalles

NOTIFICACIÓN AL EMPLEADO. Liberty Mutual Group. Red de proveedores médicos. para el. Estado de California

NOTIFICACIÓN AL EMPLEADO. Liberty Mutual Group. Red de proveedores médicos. para el. Estado de California NOTIFICACIÓN AL EMPLEADO Liberty Mutual Group Red de proveedores médicos para el Estado de California INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DE LOS BENEFICIOS DE COMPENSACIÓN DE TRABAJADORES TRATAMIENTO MÉDICO

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. A. Generalidades

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. A. Generalidades SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL A. Generalidades 1. Concepto. De acuerdo con la Ley 100 de 1993 que conformó el nuevo sistema de seguridad social integral, esta comprende el conjunto de instituciones,

Más detalles

Art. 1.- El servicio docente asistencial odontológico se cumple en la Clínica de la Facultad de Odontología.

Art. 1.- El servicio docente asistencial odontológico se cumple en la Clínica de la Facultad de Odontología. REGLAMENTO DE LA CLINICA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA ORGANIZACION, FUNCIONAMIENTO Y EVALUACION DE LA CLINICA Art. 1.- El servicio docente asistencial odontológico se cumple

Más detalles

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA SA ESP SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA FIRMAS CONSULTORAS NACIONALES E INTERNACIONALES

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA SA ESP SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA FIRMAS CONSULTORAS NACIONALES E INTERNACIONALES EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA SA ESP VIGILADA POR LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS NUIR: 1-66001000-2 INFORMACION GENERAL SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza COMISIÓN EUROPEA NOTA INFORMATIVA Bruselas, 22 de octubre de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza Un jubilado alemán diabético se lleva

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

ELIGE. Garantías Explícitas en Salud, GES. Cirugía de Cataratas realizada en Hospital Regional de Coyhaique, bajo modalidad GES.

ELIGE. Garantías Explícitas en Salud, GES. Cirugía de Cataratas realizada en Hospital Regional de Coyhaique, bajo modalidad GES. ELIGE Garantías Explícitas en Salud, GES Cirugía de Cataratas realizada en Hospital Regional de Coyhaique, bajo modalidad GES. Recuerda que la puerta de entrada al GES es el consultorio para los afiliados

Más detalles

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 133 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 Aproximación al concepto de prevención de riesgos laborales a. Qué se entiende por

Más detalles

Fecha de vigencia del plan del empleador La fecha de vigencia de la póliza colectiva es el 1.º de septiembre de 2011.

Fecha de vigencia del plan del empleador La fecha de vigencia de la póliza colectiva es el 1.º de septiembre de 2011. Seguro por Incapacidad de Largo Plazo Voluntario Standard Insurance Company creó este documento para proporcionarle información sobre la cobertura optativa que usted puede seleccionar por medio del (Distrito

Más detalles

Ibermutuamur, La mutua de su empresa

Ibermutuamur, La mutua de su empresa Ibermutuamur, La mutua de su empresa IBERMUTUAMUR, LA MUTUA DE SU EMPRESA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que su empresa ha contratado para que, en caso de accidente de trabajo o enfermedad

Más detalles

PRÁCTICAS VIRTUALES UNIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE TALENTO HUMANO ALCALDÍA DE MEDELLÍN DIRECTRICES PROYECTO PRÁCTICAS VIRTUALES

PRÁCTICAS VIRTUALES UNIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE TALENTO HUMANO ALCALDÍA DE MEDELLÍN DIRECTRICES PROYECTO PRÁCTICAS VIRTUALES PRÁCTICAS VIRTUALES UNIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE TALENTO HUMANO ALCALDÍA DE MEDELLÍN DIRECTRICES PROYECTO PRÁCTICAS VIRTUALES JUSTIFICACIÓN La Alcaldía de Medellín, ve la necesidad de ser

Más detalles

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Anexo técnico No. 1 de la resolución 1043 de 2006, con las modificaciones de las resoluciones 2680 y 3763 de 2007 Por la cual se establecen las condiciones que

Más detalles

DECRETO NÚMERO 4444 DE 2006

DECRETO NÚMERO 4444 DE 2006 Hoja 1 de 1 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Diciembre 13) Por el cual se reglamenta la prestación de unos servicios de salud sexual y reproductiva EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso de

Más detalles

SI 14494-648858-SPU 1 de 9 (8/11)

SI 14494-648858-SPU 1 de 9 (8/11) Seguro por Incapacidad de Largo Plazo Voluntario Standard Insurance Company creó este documento para proporcionarle información sobre el seguro optativo que puede usted seleccionar por medio de su empleador.

Más detalles

BUPA GLOBAL MAJOR MEDICAL HEALTH PLAN PARTE DE NUESTRO NUEVO PORTAFOLIO DE PLANES DE GASTOS MÉDICOS GLOBALES BUPA PANAMÁ

BUPA GLOBAL MAJOR MEDICAL HEALTH PLAN PARTE DE NUESTRO NUEVO PORTAFOLIO DE PLANES DE GASTOS MÉDICOS GLOBALES BUPA PANAMÁ BUPA GLOBAL MAJOR MEDICAL HEALTH PLAN PARTE DE NUESTRO NUEVO PORTAFOLIO DE PLANES DE GASTOS MÉDICOS GLOBALES BUPA PANAMÁ BIENVENIDO AL SIGUIENTE CAPÍTULO DEL CUIDADO DE LA SALUD GLOBAL Nunca hemos querido

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

Sus opciones de planes de seguro médico

Sus opciones de planes de seguro médico Servicios de inscripción de clientes de Illinois Sus opciones de planes de seguro médico Beneficios médicos básicos Todos los planes tienen los mismos servicios de Medicaid que usted recibe ahora, como:

Más detalles

REPÚIBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. RESOLUCIÒN No. DE 2014 ( )

REPÚIBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. RESOLUCIÒN No. DE 2014 ( ) REPÚIBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÒN No. DE 2014 ( ) Por medio de la cual se definen los lineamientos para la operación de las condiciones y reglas de la movilidad

Más detalles

Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala

Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala INSTRUCTIVO PARA NORMAR LA AUTORIZACION TEMPORAL DEL EJERCICIO A PROFESIONALES DE LA SALUD CON TITULOS Y LICENCIAS OBTENIDAS EN EL EXTRANJERO QUE PARTICIPAN

Más detalles

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, POR LA SALUD DE NUESTROS BENEFICIARIOS, APOYA LA NEGOCIACION DEL PLIEGO DE PETICIONES!

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, POR LA SALUD DE NUESTROS BENEFICIARIOS, APOYA LA NEGOCIACION DEL PLIEGO DE PETICIONES! Próximamente SINDESENA negociará el Pliego de Peticiones. En S.M.A vamos a negociar: 1.- Considerando que el Servicio Médico Asistencial es una conquista de los trabajadores, este debe garantizarse a todos

Más detalles

REGLAMENTO-MARCO PARA PERSONAL VOLUNTARIO DEL PARQUE COMARCAL DE BOMBEROS DE VILLADA

REGLAMENTO-MARCO PARA PERSONAL VOLUNTARIO DEL PARQUE COMARCAL DE BOMBEROS DE VILLADA REGLAMENTO-MARCO PARA PERSONAL VOLUNTARIO DEL PARQUE COMARCAL DE BOMBEROS DE VILLADA Artículo 1.- Objeto. Artículo 2.- Definición. Artículo 3.- Ámbito territorial. Artículo 4.- Nombramientos y bajas. Artículo

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS E INTERDEPENDENCIA

HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS E INTERDEPENDENCIA HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS E INTERDEPENDENCIA HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS. ALCANCE Es la existencia y cumplimiento de procesos que garanticen la historia clínica por paciente y las condiciones técnicas

Más detalles

Manifiesto. 29 de Febrero. Día Europeo de las Enfermedades Raras

Manifiesto. 29 de Febrero. Día Europeo de las Enfermedades Raras Manifiesto 29 de Febrero. Día Europeo de las Enfermedades Raras Las enfermedades raras (EERR) son aquellas que afectan a pocas personas; sin embargo, un 7% de la población está afectado por una enfermedad

Más detalles

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas de débito Coopenae. Guía para orientar a los tarjetahabientes en el uso de su tarjeta de débito

Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas de débito Coopenae. Guía para orientar a los tarjetahabientes en el uso de su tarjeta de débito Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas de débito Coopenae Guía para orientar a los tarjetahabientes en el uso de su tarjeta de débito 2 3 Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas

Más detalles

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención.

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2, 5 A, 9, 11, 41, 42, 43, 50, 56, 84-87, 90-95, 110, 111, 111 A, de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 0156 DE 2004

RESOLUCION NUMERO 0156 DE 2004 Hoja 1 de 11 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Enero 25) Por la cual se adopta el formulario y se establece la documentación e información soporte para adelantar los cobros de Incapacidades por enfermedad

Más detalles

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Página 1 de 9 Semana 2. Requisitos para el sistema de gestión en SI & SO y normas técnicas básicas Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Requisitos Generales (Corresponde

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles