Educación financiera y microahorros. Carolina Trivelli Johanna Yancari IEP Julio 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Educación financiera y microahorros. Carolina Trivelli Johanna Yancari IEP Julio 2009"

Transcripción

1 Educación financiera y microahorros Carolina Trivelli Johanna Yancari IEP Julio 2009

2 Los depósitos o el ahorro financiero El sistema financiero peruano está formado 54 instituciones: 16 empresas bancarias. 3 empresas financieras. 12 cajas municipales (CMAC). 1 caja municipal de crédito popular (CMCP). 10 cajas rurales (CRAC). 13 entidades de desarrollo a la pequeña y micro empresa (EDPYME). Todas estas instituciones son reguladas y supervisadas por la SBS.

3 Los depósitos o el ahorro financiero Todas estas instituciones ofrecen diversos servicios como ahorros, créditos, transferencias de dinero, etc. Servicios que ofrecen las instituciones financieras peruanas Servicios Bancos Financieras CMAC CRAC EDPYME Nro. de instituciones Ahorros Sí Sí Sí Sí No Créditos Sí Sí Sí Sí Sí Remesas Sí No Sí Sí No Pago de servicios Sí No Sí Sí No Tarjeta de crédito Sí Sí No No No Cambio de moneda Sí No Sí Sí No Fuente: SBS Elaboración: Propia

4 Los depósitos o el ahorro financiero Dentro de las IMF, el Banco del Trabajo, Mibanco, las CMAC y las CRAC captan depósitos o ahorros. El rubro de depósitos aún no se ha desarrollado totalmente en el mundo microfinanciero. Hay aún cierta desconfianza por desconocimiento del FSD, historias negativas, etc.) Las IMF captan cerca de 2,700 millones de dólares como depósitos (que sólo representan el 9.3% de los depósitos de la banca). Existe una limitada profundización financiera, ya que sólo el 24.6% de la población adulta peruana con una cuenta de ahorros.

5 Los depósitos o el ahorro financiero El número de depositantes en las IMF ascendía a diciembre del 2008 a 2,456,524, los que representan el 39.4% de los depositantes de la banca múltiple (7,483,018). El 91.6% de los depositantes en las IMF corresponden a depósitos inferiores a los 9,000 soles, y en más del 40% corresponden a microahorros (menos de 1,000 soles). Existe una gran concentración de depósitos en zonas urbanas, dejando todo un espacio por trabajar en las zonas rurales y urbano marginales.

6 Los depósitos o el ahorro financiero La importancia de los ahorros en poblaciones rurales y urbano marginales radica en que: Permite el acceso al sistema financiero y por tanto a otros servicios financieros (créditos, seguros, etc.). Permite un mejor manejo de riesgos, y por ende una reducción de vulnerabilidad. Mejor manejo de la economía familiar (liquidez). El desarrollo del sistema financiero no sólo pasa por mejorar o incentivar la oferta, a través de las instituciones financieras, sino por generar demanda, y para ello es necesario: Invertir en educación básica y en educación financiera.

7 Promoción del ahorro y del microahorro En Perú, existen dos programas del Estado que centran sus esfuerzos a vincular a las familias rurales al sistema financiero a través del microahorro: El Proyecto de Desarrollo Corredor Puno Cusco ( El Proyecto Sierra Sur ( Ambos proyectos trabajan con pobladores rurales de la sierra sur peruana. En particular su programa de inserción financiera se realiza con mujeres rurales.

8 Los dos proyectos ven al ahorro como un medio de inclusión financiera y capitalización. En sus componentes de servicios financieros, ayudan e incentivan a las usuarias a abrir una cuenta de ahorros en una entidad financiera formal (regulada). Al día de hoy ambos proyectos han apoyado a más de 15 mil mujeres pobres (y rurales) de la sierra sur en su proceso de inclusión financiera.

9 Promoción del ahorro y del microahorro Una vez abierta la cuenta se les ofrece: 1. Un esquema de educación financiera. 2. Acompañamiento a través de promotores financieros. 3. Incentivos monetarios para complementar el esfuerzo que cada ahorrista hace.

10 Promoción del ahorro y del microahorro La educación financiera en ambos proyectos busca: Crear confianza en el sistema financiero. Fortalecer la disciplina de ahorro regular. Favorecer el desarrollo de una cultura de ahorro monetario. Crear habilidades de negociación. Enseñar acerca de los diversos productos financieros existentes.

11 Promoción del ahorro y del microahorro Para ello, la educación financiera cuenta con dos tipos de talleres: Sensibilización en temas básicos para el acercamiento y buen manejo de las cuentas de ahorro Fortalecer las competencias de las lideres financieras para hacer sostenible el proyecto 1. Fortalecimiento organizativo y desarrollo de autoestima; cultura ciudadana y cultura del consumidor. 2. Manejo de riesgos, liquidez y administración personal de recursos financieros. 3. Comprensión del sistema financiero e información sobre distintos servicios financieros disponibles. 4. Importancia de la cultura del cumplimiento de compromisos financieros y morales. 5. Manejo de documentación formal y procesos administrativos. 1. Consolidando el ahorro, donde se fortalece el conocimiento acerca de la lectura de los estados de cuenta y manejo de documentos formales y administrativos. 2. Accediendo a nuevos servicios, donde se identifican otros servicios financieros a su alcance y sus posibles ventajas. 3. Elaborando mi plan de asesoría, donde se destaca la importancia del liderazgo y de la asesoría a los demás miembros del grupo de ahorristas.

12 Las ahorristas de ambos proyectos no solo han logrado acceder y usar distintos servicios del sistema financiero sino que además han mejorado el manejo de su liquidez, su consumo y sus procesos de acumulación.

13 Algunos resultados del PDCPC Las mujeres rurales tienen capacidad para ahorrar en el sistema financiero Cómo consiguió el dinero para iniciar el ahorro? Urubamba Sicuani Juliaca Por transformación de otras formas de ahorro 1/ 72,9 72,5 77,2 74,7 Por préstamo 2/ 14,3 7,7 7,4 9,1 Por ingresos de actividades económicas, negocios 3/ 5,7 11,0 9,6 9,1 Por aportes del cónyuge 7,1 8,8 3,7 6,1 Por ganancias de minera 0,0 0,0 0,7 0,3 Por pensión de viudez 0,0 0,0 1,5 0,7 Total 100,0 100,0 100,0 100,0 N / Vendió animales, productos agrícolas, vendió otros bienes (artefactos, muebles), tenía ahorros en casa. 2/ Le prestó un familiar, amigo, vecino. 3/ Comercio, venta, ganancias de negocio, tejiendo, trabajo propio, acopio de leche. Fuente: Encuesta a mujeres ahorristas apoyadas por el Proyecto Corredor. Elaboración: IEP. OLP de entrevista Total

14 Algunos resultados del PDCPC Las mujeres rurales tienen capacidad para ahorrar en el sistema financiero Características de los ahorros Urubamba Sicuani Juliaca Monto de depósitos totales soles 1/ 2/ Monto de depósitos totales soles 1/ 3/ , Monto de incentivos 1/ Monto de interés generado por la caja 1/ Retiros en el período del ahorro 1/ 4/ Saldo (ingresos-egresos) en el cierre-soles 1/ 5/ Monto ahorrado soles 6/ / Reportado en las fichas de cierre del Corredor. En el caso de Urubamba faltó una ficha. 2/ Considera sólo los depósitos de crecimiento simple y de crecimiento de grupo de autoayuda (GAAA). 3/ Considera el depósito de apertura, los depósitos de crecimiento simple y de crecimiento de grupo de autoayuda (GAAA). 4/ Considera retiros sólo sobre el monto ahorrado. Los incentivos del Corredor se inmovilizan hasta el cierre del convenio. 5/ El monto de ingresos considera los depósitos de las ahorristas y los depósitos de incentivos, inmovilizados hasta el cierre. 6/ Reportado en el momento de la encuesta. Fuente: Encuesta a mujeres ahorristas apoyadas por el Proyecto Corredor. Elaboración: IEP. OLP de entrevista Total ahorristas

15 % Algunos resultados del PDCPC Las mujeres rurales quieren seguir ahorrando y usando sus cuentas: 93% de las ahorristas señala tener la intención de seguir ahorrando en el sistema financiero. Grupos de ahorristas - según el saldo reportado y manejo de la cuenta del proyecto Prom = S/ Prom= S/ Retiro todo 25.1 Prom= S/. 1, Prom= S/. 0 Prom= S/ Prom= S/ Retiro una parte o no retiro nada Con cero soles Con 100 soles o menos Con más de 100 soles

16 Algunos resultados del PDCPC Las mujeres ahorristas usan también otros servicios financieros: 93 de las 297 entrevistadas tuvieron un crédito del sistema financiero formal (31%). Sólo 21 habían tenido un crédito formal al inicio del programa, y las 72 restantes no habían tenido crédito del sistema financiero. 17,5% tiene una cuenta de ahorro a plazo fijo. Ninguna había tenido una cuenta de ahorros antes del programa del Proyecto Corredor y sólo 10 habían hecho alguna vez un trámite en una agencia bancaria.

17 Las mujeres rurales aprenden el funcionamiento del sistema financiero.

18 Promoción del ahorro y del microahorro Los programas de educación financiera en los países en vías de desarrollo (como Perú) centran sus esfuerzos en la promoción del ahorro y el microahorro, para lograr la inserción en el sistema financiero de la población en general y de la población pobre en particular.

19 Educación financiera: qué es? Educación financiera Consiste en: Transmitir conocimiento Desarrollar habilidades para Mejorar la toma decisiones de los hogares en materia financiera. El objetivo de la educación financiera es producir un cambio de comportamiento de los agentes económicos, de forma que mejoren la forma en la que administran sus recursos financieros.

20 Educación financiera: qué es? No debe confundirse la educación financiera con otros conceptos similares: Alfabetización financiera Es la habilidad de tener un juicio informado y tomar decisiones efectivas sobre el uso y manejo del dinero. Capacidad financiera Es la habilidad que permite que la gente, a partir de la educación y alfabetización financiera, tome una decisión financiera informada en el mundo real.

21 Tipos de programas de educación financiera Los programas de educación financiera pueden ser clasificados en tres categorías: adultos, jóvenes o niños. Los programas para adultos pueden ser divididos en Programas al público en general, que buscan una mayor inserción al sistema financiero o manejo de riesgos, así como mejores elecciones. Programas a la población pobre, que buscan antes que nada la igualdad de oportunidades, además de dar herramientas para la acumulación de activos (a través del ahorro). Los programas para jóvenes (entre 15 y 24 años) buscan lograr una bancarización más rápida y efectiva (en todos los productos financieros). Los programas para niños buscan cambios de comportamiento a temprana edad, mejorando la propensión a ahorrar.

22 Importancia de la educación financiera Su importancia se debe a varios motivos: Permitiría la reducción de la pobreza, a través de una mayor inclusión financiera que permite la acumulación de activos financieros (Moury, 2007). Incrementaría la profundización financiera de los países, a través de una mayor movilización de ahorros de los pobres, por ejemplo (Levine, 2007). Para mejorar los sistemas de protección al consumidor, pues se necesita de un cliente educado financieramente que conozca sus derechos y obligaciones.

23 Importancia de la educación financiera Por la mayor complejidad de productos financieros que requieren de un consumidor mucho mejor informado para que pueda acceder a ellos. Múltiples servicios (microcréditos, microahorros, microseguros, etc.) A través de diversos medios (corresponsales no bancarios, banca vía celular, etc.). Por la necesidad de crear ciudadanía en las poblaciones pobres. El desconocimiento que tiene la gente pobre sobre las ventajas del sistema financiero formal está relacionado en muchos casos a la percepción de un trato discriminatorio/distante de parte de la banca tradicional. Por las malas prácticas existentes, como el sobreendeudamiento crediticio.

24 Cómo beneficia a las personas? La educación financiera beneficia a los individuos en todas las etapas de la vida, independientemente de su nivel de renta: A los niños les hace comprender el valor del dinero y del ahorro. A los jóvenes les prepara para vivir de manera independiente. A los adultos les ayuda a planificar decisiones básicas (como la compra de vivienda, mantenimiento de la familia, el financiamiento de los estudios de sus hijos o a preparar la jubilación).

25 Cómo beneficia a las personas? Además, permite entender mejor las opciones financieras. Crea conciencia de la importancia del ahorro y de un manejo responsable del crédito. Provee herramientas que permiten comparar la información proporcionada por los intermediarios. Fortalecer la autoestima y la confianza en los usuarios. Consumidores mejor educados demandan productos y servicios de mejor calidad. Favorece la equidad e igualdad de oportunidades.

26 Cómo beneficia a las instituciones financieras? La educación financiera permite: Mejorar el servicio a los clientes. Aumentar la ventaja competitiva. Mejorar la calidad de la cartera. Fortalecer su posición como una institución socialmente responsable. Los nuevos clientes captados pueden crear una fuente de fondeo relevante.

27 Retos para impartir la educación financiera en población pobre Retos Población analfabeta, analfabeta funcional o con limitaciones para hablar el idioma predominante. Grupos heterogéneos en cuanto a destrezas financieras, niveles de educación, actividades económicas, intereses, edad, etc. Nivel de instrucción básico no permite el uso de lenguaje técnico ni cálculos financieros sofisticados. Lecciones El material visual y clases participativas. Se realizan muchas actividades: juegos sencillos y de roles, trabajos en grupos y por pareja. El material debe ser: 1. Simple para que sea accesible a cualquier persona. 2. Suficientemente flexible para que los capacitadores puedan adaptar el material al entorno donde se imparte la capacitación. El perfil del capacitador es crítico para que pueda realizar la adaptación del material a la audiencia. Cursos por niveles, regularmente son dos: básico y avanzado. Las personas inician regularmente con el curso básico.

28 Retos para impartir la educación financiera en población pobre Retos Hay quienes dicen que al ser pobres, no necesitan aprender a manejar algo que no tienen (dinero). Multiplicidad de fuentes de microcrédito puede hacer pensar a la gente que ahora tiene menos incentivos para aprender a manejar sus finanzas personales. Lecciones Una charla informativa previa o al momento de la difusión del curso hace énfasis en que una administración apropiada del dinero puede ayudar a aumentar los activos. Se debe persuadir a la gente que las múltiples fuentes de crédito representan un riesgo potencial de sobreendeudamiento y por tanto la educación financiera es fundamental para mitigar este riesgo. La cultura machista, dificulta introducir cambios profundos en la forma en que las familias administran su dinero. Promover un enfoque de género en la capacitación. La administración de recursos de la familia se ejecuta mejor cuando responde a los intereses de la mujer en su rol de madre.

29 Retos para impartir la educación financiera en población pobre Retos Falta conocer mejor el comportamiento de los pobres sobre sus decisiones financieras: acumulación de activos, estrategias para enfrentar los riesgos, decisiones de ahorro, etc. Lecciones El diseño de un curso debe tomar en cuenta estos factores. La traducción del material usado en países desarrollados no es suficiente para adaptarlos en forma exitosa a una realidad muy distinta que viven los pobres en países pobres. Un programa a escala masiva, para subsanar las deficiencias en educación financiera de los pobres, puede ser muy costoso. Para lograr escala es necesario que los objetivos del programa sean puntuales, los materiales sean simples y que los cursos sean cortos. Es imprescindible la participación del Estado.

30 Educación financiera y microahorros Carolina Trivelli Johanna Yancari IEP Julio 2009

EL ROL DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES A TRAVÉS DE REDES SOCIALES. Milena Chaparro Pérez Consultora Senior LiSim Marzo 2011

EL ROL DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES A TRAVÉS DE REDES SOCIALES. Milena Chaparro Pérez Consultora Senior LiSim Marzo 2011 EL ROL DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES A TRAVÉS DE REDES SOCIALES. Milena Chaparro Pérez Consultora Senior LiSim Marzo 2011 La educación financiera se considera una actividad promotora

Más detalles

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos 1 CONTENIDOS DEL PANEL 1. Introducción Datos del ahorro y del microcrédito Oportunidades para la Inclusión Financiera Ideas fuerza para

Más detalles

Guía Presentación de Proyectos Sociales

Guía Presentación de Proyectos Sociales Guía Presentación de Proyectos Sociales Porque así se ven las salas de Organizaciones que entregan financiamiento a otras Instituciones en el último día de plazo de entrega de proyectos... Y porque los

Más detalles

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS MISIÓN Y OBJETIVOS Desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

SERVICIOS BANCARIOS. Conozca Sus Opciones. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores

SERVICIOS BANCARIOS. Conozca Sus Opciones. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores SERVICIOS BANCARIOS Conozca Sus Opciones Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS Servicios Bancarios:

Más detalles

Alberto Bucardo Octubre 2015

Alberto Bucardo Octubre 2015 El papel de la Banca de Desarrollo y organismos internacionales en el proceso de inclusión financiera en América Latina Programas y resultados del FOMIN Alberto Bucardo Octubre 2015 FOMIN: UNA PROPUESTA

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA 1 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO PROPUESTA DE UN CONTROL INTERNO BASADO EN RIESGOS FINANCIEROS Y OPERACIONALES APLICABLE A INSTITUCIONES

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS Agosto 2014 Departamento de Estudios, Evaluación y Gestión del Conocimiento - FOSIS 1 CONTENIDO I. DESCRIPCIÓN PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE NUTRICIÓN AUTORA: Licda. Mayari Graciela Guerrero Preza.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE NUTRICIÓN AUTORA: Licda. Mayari Graciela Guerrero Preza. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE NUTRICIÓN AUTORA: Licda. Mayari Graciela Guerrero Preza. NIVEL EDUCATIVO: Egresada en Licenciatura en Nutrición y

Más detalles

Soluciones Practicas para el Ahorro Inclusivo. Alfonso Jose Nuñez Ortiz Financiera Confianza

Soluciones Practicas para el Ahorro Inclusivo. Alfonso Jose Nuñez Ortiz Financiera Confianza Soluciones Practicas para el Ahorro Inclusivo Alfonso Jose Nuñez Ortiz Financiera Confianza Nuestra razón de ser Nuestra misión es construir oportunidades para las familias de escasos recursos, mejorando

Más detalles

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

Presentación 4. Diseño de Proyectos

Presentación 4. Diseño de Proyectos Presentación 4 Diseño de Proyectos Este proyecto está financiado por la Unión Europea Un proyecto implementado por la Organización Internacional para las Migraciones, en estrecha coordinación con su socio,

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012 La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte los siguientes títulos oficiales: tres Grados, un doble Grado, dos Licenciaturas de planes a extinguir, una Licenciatura de sólo segundo ciclo

Más detalles

El ahorro en los niños

El ahorro en los niños CAJA DE PREVISIÓN Y AHORROS DEL S.N.T.S.S. 6 2013 MARZO ABRIL El ahorro en los niños Explícales qué es y para qué sirve Mejorando la calidad de vida Invertir hoy para gastarlo mañana Estados de cuenta

Más detalles

Desarrollo comunitario y Gestión Local

Desarrollo comunitario y Gestión Local Desarrollo comunitario y Gestión Local XXXVIII ESCUELA DE CAPACITACION EL COMPROMISO DE LA GETSION MUNCIPAL: EFICIENCAIA Y EFICACIA EN EL HACER Sede Puerto Varas 2012. El Nuevo Ministerio Social y su implicancia

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

APORTACIONES DE LA INVESTIGACIÓN PARA UNA EDUCACIÓN FINANCIERA SOSTENIBLE

APORTACIONES DE LA INVESTIGACIÓN PARA UNA EDUCACIÓN FINANCIERA SOSTENIBLE APORTACIONES DE LA INVESTIGACIÓN PARA UNA EDUCACIÓN FINANCIERA SOSTENIBLE Misión Promover una cultura económica y financiera que impulse la calidad de vida de las personas, familias e integrantes de comunidades,

Más detalles

LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE BANCARIZACIÓN ING. FERNANDO PEÑA PRESIDENTE EJECUTIVO DE BANRURAL

LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE BANCARIZACIÓN ING. FERNANDO PEÑA PRESIDENTE EJECUTIVO DE BANRURAL LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE BANCARIZACIÓN ING. FERNANDO PEÑA PRESIDENTE EJECUTIVO DE BANRURAL EL RETO GUATEMALA ES UN PAÍS PEQUEÑO CON UNA POBLACIÓN APROXIMADA DE 11.2 MILLONES DE PERSONAS 60% INDÍGENAS

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA"

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA 6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA" 6.4.1. Acerca de la tecnología La legislación ecuatoriana contempla la creación de grupos de usuarios del agua de consumo

Más detalles

La s p r i m e r a s a h o r r i s ta s d e l Proyecto Co r r e d o r:

La s p r i m e r a s a h o r r i s ta s d e l Proyecto Co r r e d o r: Número 3 / enero 2009 La s p r i m e r a s a h o r r i s ta s d e l Proyecto Co r r e d o r: e v i d e n c i a d e l a p r i m e r a c o h o r t e d e a h o r r i s ta s d e u n proyecto piloto Carolina

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial EDUCACIÓN FINANCIERA CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Qué es Educación Financiera? La educación financiera es el conocimiento que entrega herramientas para administrar efectivamente nuestros

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

Evaluación de la satisfacción. Programa Adolescente Madre

Evaluación de la satisfacción. Programa Adolescente Madre Evaluación de la satisfacción Programa Adolescente Madre Noviembre, 2010 OBJETIVO Metodología Medir el nivel de satisfacción que tienen las adolescentes embarazadas o madres adolescentes que estuvieron

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

MODELOS DE SIMULACIÓN

MODELOS DE SIMULACIÓN MODELOS DE SIMULACIÓN En general, se llama modelo a la imagen o representación de un sistema, generalmente simplificada e incompleta. Y se llama simulación a la experimentación con un modelo para extraer

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

Editorial. Sembrando Futuro

Editorial. Sembrando Futuro 1 Editorial Sembrando Futuro SINACOFI lleva más de tres años en el camino de la Responsabilidad Social Empresarial, el que no ha sido fácil de implementar y cuyos obstáculos también hemos debido sortear.

Más detalles

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo BANSEFI Dirección General Adjunta de Banca Institucional Dirección de Atención al Sector

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Programa de Educación Financiera

Programa de Educación Financiera EL DEFENSOR DEL CLIENTE La constitución de la república del Ecuador del año 2008, establece en el capítulo IV (Soberanía Económica) del Título VI (Regimen de Desarrollo), la sección octava, que trata sobre

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

2º taller sobre Remesas y Educación financiera en La Paz, Bolivia, 8 y 9 de Noviembre de 2014.

2º taller sobre Remesas y Educación financiera en La Paz, Bolivia, 8 y 9 de Noviembre de 2014. Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) para el establecimiento de modelos de gestión sobre migración y políticas de desarrollo www.migracion-ue-alc.eu

Más detalles

EL ROL DE LA SBS Y LOS SERVICIOS FINANCIEROS RURALES SUPERINTENDENCIA DE BANCA SEGUROS Y AFP - PERU

EL ROL DE LA SBS Y LOS SERVICIOS FINANCIEROS RURALES SUPERINTENDENCIA DE BANCA SEGUROS Y AFP - PERU EL ROL DE LA SBS Y LOS SERVICIOS FINANCIEROS RURALES SUPERINTENDENCIA DE BANCA SEGUROS Y AFP - PERU Noviembre 2013 Contexto Actual Marco Regulatorio Retos y oportunidades Contexto Actual ESTRUCTURA Estructura

Más detalles

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION El mundo de los negocios cada vez se vuelve más complejo y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno, así como de estrategias

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM INTRODUCCIÓN El actual ambiente organizacional no solo a nivel colombiano, sino también a nivel internacional, ha venido enfrentando a las compañías a procesos de globalización y competencia, donde la

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad Informe de México La investigación El Futuro del retiro es una investigación independiente líder a nivel mundial sobre las tendencias globales del retiro,

Más detalles

CÓMO USAR ESTA HERRAMIENTA?

CÓMO USAR ESTA HERRAMIENTA? HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR PROGRAMAS EDUCATIVOS SENSIBLES AL CONFLICTO EN CONTEXTOS FRÁGILES Y DE CONFLICTO Esta Herramienta de Reflexión está diseñada para ayudarle a reflexionar

Más detalles

Procesos Inclusivos para profundizar los servicios financieros

Procesos Inclusivos para profundizar los servicios financieros Procesos Inclusivos para profundizar los servicios financieros Teresa de Velilla Vicepresidente Financiera El Comercio S.A.E.C.A. IV Congreso Nacional de la ADEFI 2009 Diciembre, 2009 LAS MICROFINANZAS

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE 1. La certificación está basada en competencias individuales y promueve la competencia

Más detalles

Matriz de clasificación de gastos de acuerdo a la importancia que le dan los alumnos en sus finanzas personales

Matriz de clasificación de gastos de acuerdo a la importancia que le dan los alumnos en sus finanzas personales Matriz de clasificación de gastos de acuerdo a la importancia que le dan los alumnos en sus finanzas personales Nadia Natasha Reus González Universidad de Guadalajara nreus@hotmail.com Tania Reus González

Más detalles

Nunca antes educar fue tan fácil: Rompiendo esquemas en las microfinanzas.

Nunca antes educar fue tan fácil: Rompiendo esquemas en las microfinanzas. Nunca antes educar fue tan fácil: Rompiendo esquemas en las microfinanzas. Foro Educación Financiera - Uniendo Esfuerzos, ASOMICROFINANZAS, Bogotá, Colombia. Febrero 24, 2015 2013: Reporte de inclusión

Más detalles

necesidades de los alumnos y

necesidades de los alumnos y Tecnologías en las Escuelas de Jalisco Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la escuela (TIC). Condiciones de las aulas para uso de la tecnología. El tener computadora e internet en

Más detalles

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 27 de Agosto 2015 Patricia Núñez, Oficial de Educación y Desarrollo

Más detalles

N 9377-04 CONSIDERANDO

N 9377-04 CONSIDERANDO Condiciona el Retiro de Utilidades de Establecimientos de Educación Particulares Subvencionados a Indicadores de Calidad y resultados Académicos Boletín N 9377-04 CONSIDERANDO 1. Que la Real Academia de

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Edge Finance, consultor en finanzas populares y políticas de reducción de la pobreza.

RESUMEN EJECUTIVO. Edge Finance, consultor en finanzas populares y políticas de reducción de la pobreza. RESUMEN EJECUTIVO El Proyecto Capital es una propuesta de escala regional que se propone apoyar, en ALC, el diseño e inicio de procesos de implementación de políticas públicas que vinculen la protección

Más detalles

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS ÍTACA, Escuela Superior de Negocios representa una opción joven para aquellos que desean una formación educativa sólida vinculada al mundo de los negocios.

Más detalles

Preguntas y respuestas para el facilitador

Preguntas y respuestas para el facilitador COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS DELEGACIONES DE LA UE Y LA SOCIEDAD CIVIL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Preguntas y respuestas para el facilitador En qué consiste este conjunto de herramientas de

Más detalles

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Dora Arévalo V. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) dparevalo@cgiar.org Para mejorar los medios de vida sostenibles de las comunidades

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Participación de los Padres/Familias

Participación de los Padres/Familias Page 1 of 5 El sistema de Fayette County Public Schools (FCPS) reconoce que la participación de los padres/la familia es esencial como asociado para educar a nuestros estudiantes del Distrito y para prepararlos

Más detalles

Mi dinero, mi vida, mi futuro

Mi dinero, mi vida, mi futuro TEMA 1 Mi dinero, mi vida, mi futuro Aprenderás a: Alinear tus decisiones financieras con tus sueños. Entender el significado de riqueza y seguridad financiera. Definir objetivos financieros SMART a corto,

Más detalles

Informe Nacional España

Informe Nacional España Network promoting e-learning for rural development e-ruralnet LLP Transversal Programme Key Activity 3 ICT - Networks WP3 Informe Nacional de las encuestas realizadas Informe Nacional España Resumen ejecutivo

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

Inclusión Financiera y Transparencia a través de los Burós de Información Crediticia

Inclusión Financiera y Transparencia a través de los Burós de Información Crediticia Inclusión Financiera y Transparencia a través de los Burós de Información Crediticia Raúl Angulo Z. Gerente General de INFOCRED BIC S.A. Cochabamba, Noviembre 2013 Contenido El buró de información crediticia

Más detalles

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Sistema General de

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

SUPLEMENTO Noviembre 2011

SUPLEMENTO Noviembre 2011 SUPLEMENTO Noviembre 2011 Administración de riesgos empresariales y de proyectos: Clave para un crecimiento sostenido La información contenida en este suplemento es de naturaleza general y no pretende

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Cómo financiar tu empresa Es difícil obtener financiación verdad? Qué

Más detalles

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional Qué es cultura financiera? Cultura financiera es el conjunto de percepciones, ideas, actitudes y patrones de comportamiento de los miembros de una comunidad

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Inclusión Financiera desde el Ahorro

Inclusión Financiera desde el Ahorro Inclusión Financiera desde el Ahorro Liza Guzmán Vicepresidente México Octubre 2014 Por qué inclusión financiera desde el ahorro? Existen dos factores económicos que perpetúan la pobreza: Ü Eventos negativos

Más detalles

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS I. OBJETO DEL CONCURSO El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - BANCÓLDEX, requiere de los servicios

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA. 4. Con la colaboración de:

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA. 4. Con la colaboración de: wwwconcapaorg CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 4 Realizado por ASTURBARÓMETRO Julio 2014 Con la colaboración de: Julio 2014 nº 4 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: CONCAPA-BARÓMETRO, con la colaboración

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad la generación de ideas entre las personas es abundante, sin embargo la mayoría de las veces estas ideas no llegan

Más detalles

Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada

Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada Retos de las empresas en la provincia de Granada Ante la actual situación por la que pasan las mayorías de las economías a nivel

Más detalles

Productos Made In Países Subdesarrollados

Productos Made In Países Subdesarrollados Productos Made In Países Subdesarrollados Sinónimo de: Mala Calidad Poca creatividad Comercio como fuente rápida de ingresos Se traduce a: Alta Importación Porqué no fabricamos? Por muchos motivos, pero

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. Código: Página 1 de 10 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestion de Financiamiento de Proyectos Carrera: Ingenieria en Gestion Empresarial Clave de la asignatura: LEQ-1207 (Créditos)

Más detalles

PERCEPCION DEL SISTEMA BANCARIO 2011

PERCEPCION DEL SISTEMA BANCARIO 2011 PERCEPCION DEL SISTEMA BANCARIO 2011 Informe de Resultados Carrera de Gestión Comercial El estudio Investigación de mercados sobre Percepción del Sistema Bancario 2011 es una publicación de ISIL S.A. Decano

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO. 1 INDICE 1.- INTRODUCCION 3 2.- ATRIBUCIONES 4 3.- ORGANIGRAMA 4 4.- OBJETIVOS 5 5.- FUNCIONES 6 2 1.-INTRODUCCIÓN La Dirección de Capacitación

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Tema de la conferencia: La importancia de la información financiera en las PYMES: Motor de Crecimiento y Desarrollo Económico y los Negocios

Más detalles

PRESUPUESTO POR RESULTADOS, MEJORA DEL GASTO PÚBLICO EN EL CONTEXTO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

PRESUPUESTO POR RESULTADOS, MEJORA DEL GASTO PÚBLICO EN EL CONTEXTO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA PRESUPUESTO POR RESULTADOS, MEJORA DEL GASTO PÚBLICO EN EL CONTEXTO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 1 Mucho se ha escrito en la última década sobre la necesidad introducir en la Administración

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

Duración: 1 hora Destinatarios/as: Niños/as de 8 a 11 años

Duración: 1 hora Destinatarios/as: Niños/as de 8 a 11 años LOBATOS LA HISTORIA DE YAN, EL NIÑO AL QUE OBLIGAN A TRABAJAR Duración: 1 hora Destinatarios/as: Niños/as de 8 a 11 años DESCRIPCIÓN Se trata de analizar la situación de explotación laboral que sufren

Más detalles

KnowHow2GO. 3Cuatro pasos para entrar a la universidad

KnowHow2GO. 3Cuatro pasos para entrar a la universidad KnowHow2GO 2 3Cuatro pasos para entrar a la universidad Por qué son necesarios los estudios superiores? Ir a la universidad es el primer paso para tener una carrera profesional satisfactoria y exitosa.

Más detalles