Educación financiera y microahorros. Carolina Trivelli Johanna Yancari IEP Julio 2009

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Educación financiera y microahorros. Carolina Trivelli Johanna Yancari IEP Julio 2009"

Transcripción

1 Educación financiera y microahorros Carolina Trivelli Johanna Yancari IEP Julio 2009

2 Los depósitos o el ahorro financiero El sistema financiero peruano está formado 54 instituciones: 16 empresas bancarias. 3 empresas financieras. 12 cajas municipales (CMAC). 1 caja municipal de crédito popular (CMCP). 10 cajas rurales (CRAC). 13 entidades de desarrollo a la pequeña y micro empresa (EDPYME). Todas estas instituciones son reguladas y supervisadas por la SBS.

3 Los depósitos o el ahorro financiero Todas estas instituciones ofrecen diversos servicios como ahorros, créditos, transferencias de dinero, etc. Servicios que ofrecen las instituciones financieras peruanas Servicios Bancos Financieras CMAC CRAC EDPYME Nro. de instituciones Ahorros Sí Sí Sí Sí No Créditos Sí Sí Sí Sí Sí Remesas Sí No Sí Sí No Pago de servicios Sí No Sí Sí No Tarjeta de crédito Sí Sí No No No Cambio de moneda Sí No Sí Sí No Fuente: SBS Elaboración: Propia

4 Los depósitos o el ahorro financiero Dentro de las IMF, el Banco del Trabajo, Mibanco, las CMAC y las CRAC captan depósitos o ahorros. El rubro de depósitos aún no se ha desarrollado totalmente en el mundo microfinanciero. Hay aún cierta desconfianza por desconocimiento del FSD, historias negativas, etc.) Las IMF captan cerca de 2,700 millones de dólares como depósitos (que sólo representan el 9.3% de los depósitos de la banca). Existe una limitada profundización financiera, ya que sólo el 24.6% de la población adulta peruana con una cuenta de ahorros.

5 Los depósitos o el ahorro financiero El número de depositantes en las IMF ascendía a diciembre del 2008 a 2,456,524, los que representan el 39.4% de los depositantes de la banca múltiple (7,483,018). El 91.6% de los depositantes en las IMF corresponden a depósitos inferiores a los 9,000 soles, y en más del 40% corresponden a microahorros (menos de 1,000 soles). Existe una gran concentración de depósitos en zonas urbanas, dejando todo un espacio por trabajar en las zonas rurales y urbano marginales.

6 Los depósitos o el ahorro financiero La importancia de los ahorros en poblaciones rurales y urbano marginales radica en que: Permite el acceso al sistema financiero y por tanto a otros servicios financieros (créditos, seguros, etc.). Permite un mejor manejo de riesgos, y por ende una reducción de vulnerabilidad. Mejor manejo de la economía familiar (liquidez). El desarrollo del sistema financiero no sólo pasa por mejorar o incentivar la oferta, a través de las instituciones financieras, sino por generar demanda, y para ello es necesario: Invertir en educación básica y en educación financiera.

7 Promoción del ahorro y del microahorro En Perú, existen dos programas del Estado que centran sus esfuerzos a vincular a las familias rurales al sistema financiero a través del microahorro: El Proyecto de Desarrollo Corredor Puno Cusco (http://www.corredorpuno-cusco.org/) El Proyecto Sierra Sur (http://www.sierrasur.gob.pe/inicio/ Ambos proyectos trabajan con pobladores rurales de la sierra sur peruana. En particular su programa de inserción financiera se realiza con mujeres rurales.

8 Los dos proyectos ven al ahorro como un medio de inclusión financiera y capitalización. En sus componentes de servicios financieros, ayudan e incentivan a las usuarias a abrir una cuenta de ahorros en una entidad financiera formal (regulada). Al día de hoy ambos proyectos han apoyado a más de 15 mil mujeres pobres (y rurales) de la sierra sur en su proceso de inclusión financiera.

9 Promoción del ahorro y del microahorro Una vez abierta la cuenta se les ofrece: 1. Un esquema de educación financiera. 2. Acompañamiento a través de promotores financieros. 3. Incentivos monetarios para complementar el esfuerzo que cada ahorrista hace.

10 Promoción del ahorro y del microahorro La educación financiera en ambos proyectos busca: Crear confianza en el sistema financiero. Fortalecer la disciplina de ahorro regular. Favorecer el desarrollo de una cultura de ahorro monetario. Crear habilidades de negociación. Enseñar acerca de los diversos productos financieros existentes.

11 Promoción del ahorro y del microahorro Para ello, la educación financiera cuenta con dos tipos de talleres: Sensibilización en temas básicos para el acercamiento y buen manejo de las cuentas de ahorro Fortalecer las competencias de las lideres financieras para hacer sostenible el proyecto 1. Fortalecimiento organizativo y desarrollo de autoestima; cultura ciudadana y cultura del consumidor. 2. Manejo de riesgos, liquidez y administración personal de recursos financieros. 3. Comprensión del sistema financiero e información sobre distintos servicios financieros disponibles. 4. Importancia de la cultura del cumplimiento de compromisos financieros y morales. 5. Manejo de documentación formal y procesos administrativos. 1. Consolidando el ahorro, donde se fortalece el conocimiento acerca de la lectura de los estados de cuenta y manejo de documentos formales y administrativos. 2. Accediendo a nuevos servicios, donde se identifican otros servicios financieros a su alcance y sus posibles ventajas. 3. Elaborando mi plan de asesoría, donde se destaca la importancia del liderazgo y de la asesoría a los demás miembros del grupo de ahorristas.

12 Las ahorristas de ambos proyectos no solo han logrado acceder y usar distintos servicios del sistema financiero sino que además han mejorado el manejo de su liquidez, su consumo y sus procesos de acumulación.

13 Algunos resultados del PDCPC Las mujeres rurales tienen capacidad para ahorrar en el sistema financiero Cómo consiguió el dinero para iniciar el ahorro? Urubamba Sicuani Juliaca Por transformación de otras formas de ahorro 1/ 72,9 72,5 77,2 74,7 Por préstamo 2/ 14,3 7,7 7,4 9,1 Por ingresos de actividades económicas, negocios 3/ 5,7 11,0 9,6 9,1 Por aportes del cónyuge 7,1 8,8 3,7 6,1 Por ganancias de minera 0,0 0,0 0,7 0,3 Por pensión de viudez 0,0 0,0 1,5 0,7 Total 100,0 100,0 100,0 100,0 N / Vendió animales, productos agrícolas, vendió otros bienes (artefactos, muebles), tenía ahorros en casa. 2/ Le prestó un familiar, amigo, vecino. 3/ Comercio, venta, ganancias de negocio, tejiendo, trabajo propio, acopio de leche. Fuente: Encuesta a mujeres ahorristas apoyadas por el Proyecto Corredor. Elaboración: IEP. OLP de entrevista Total

14 Algunos resultados del PDCPC Las mujeres rurales tienen capacidad para ahorrar en el sistema financiero Características de los ahorros Urubamba Sicuani Juliaca Monto de depósitos totales soles 1/ 2/ Monto de depósitos totales soles 1/ 3/ , Monto de incentivos 1/ Monto de interés generado por la caja 1/ Retiros en el período del ahorro 1/ 4/ Saldo (ingresos-egresos) en el cierre-soles 1/ 5/ Monto ahorrado soles 6/ / Reportado en las fichas de cierre del Corredor. En el caso de Urubamba faltó una ficha. 2/ Considera sólo los depósitos de crecimiento simple y de crecimiento de grupo de autoayuda (GAAA). 3/ Considera el depósito de apertura, los depósitos de crecimiento simple y de crecimiento de grupo de autoayuda (GAAA). 4/ Considera retiros sólo sobre el monto ahorrado. Los incentivos del Corredor se inmovilizan hasta el cierre del convenio. 5/ El monto de ingresos considera los depósitos de las ahorristas y los depósitos de incentivos, inmovilizados hasta el cierre. 6/ Reportado en el momento de la encuesta. Fuente: Encuesta a mujeres ahorristas apoyadas por el Proyecto Corredor. Elaboración: IEP. OLP de entrevista Total ahorristas

15 % Algunos resultados del PDCPC Las mujeres rurales quieren seguir ahorrando y usando sus cuentas: 93% de las ahorristas señala tener la intención de seguir ahorrando en el sistema financiero. Grupos de ahorristas - según el saldo reportado y manejo de la cuenta del proyecto Prom = S/ Prom= S/ Retiro todo 25.1 Prom= S/. 1, Prom= S/. 0 Prom= S/ Prom= S/ Retiro una parte o no retiro nada Con cero soles Con 100 soles o menos Con más de 100 soles

16 Algunos resultados del PDCPC Las mujeres ahorristas usan también otros servicios financieros: 93 de las 297 entrevistadas tuvieron un crédito del sistema financiero formal (31%). Sólo 21 habían tenido un crédito formal al inicio del programa, y las 72 restantes no habían tenido crédito del sistema financiero. 17,5% tiene una cuenta de ahorro a plazo fijo. Ninguna había tenido una cuenta de ahorros antes del programa del Proyecto Corredor y sólo 10 habían hecho alguna vez un trámite en una agencia bancaria.

17 Las mujeres rurales aprenden el funcionamiento del sistema financiero.

18 Promoción del ahorro y del microahorro Los programas de educación financiera en los países en vías de desarrollo (como Perú) centran sus esfuerzos en la promoción del ahorro y el microahorro, para lograr la inserción en el sistema financiero de la población en general y de la población pobre en particular.

19 Educación financiera: qué es? Educación financiera Consiste en: Transmitir conocimiento Desarrollar habilidades para Mejorar la toma decisiones de los hogares en materia financiera. El objetivo de la educación financiera es producir un cambio de comportamiento de los agentes económicos, de forma que mejoren la forma en la que administran sus recursos financieros.

20 Educación financiera: qué es? No debe confundirse la educación financiera con otros conceptos similares: Alfabetización financiera Es la habilidad de tener un juicio informado y tomar decisiones efectivas sobre el uso y manejo del dinero. Capacidad financiera Es la habilidad que permite que la gente, a partir de la educación y alfabetización financiera, tome una decisión financiera informada en el mundo real.

21 Tipos de programas de educación financiera Los programas de educación financiera pueden ser clasificados en tres categorías: adultos, jóvenes o niños. Los programas para adultos pueden ser divididos en Programas al público en general, que buscan una mayor inserción al sistema financiero o manejo de riesgos, así como mejores elecciones. Programas a la población pobre, que buscan antes que nada la igualdad de oportunidades, además de dar herramientas para la acumulación de activos (a través del ahorro). Los programas para jóvenes (entre 15 y 24 años) buscan lograr una bancarización más rápida y efectiva (en todos los productos financieros). Los programas para niños buscan cambios de comportamiento a temprana edad, mejorando la propensión a ahorrar.

22 Importancia de la educación financiera Su importancia se debe a varios motivos: Permitiría la reducción de la pobreza, a través de una mayor inclusión financiera que permite la acumulación de activos financieros (Moury, 2007). Incrementaría la profundización financiera de los países, a través de una mayor movilización de ahorros de los pobres, por ejemplo (Levine, 2007). Para mejorar los sistemas de protección al consumidor, pues se necesita de un cliente educado financieramente que conozca sus derechos y obligaciones.

23 Importancia de la educación financiera Por la mayor complejidad de productos financieros que requieren de un consumidor mucho mejor informado para que pueda acceder a ellos. Múltiples servicios (microcréditos, microahorros, microseguros, etc.) A través de diversos medios (corresponsales no bancarios, banca vía celular, etc.). Por la necesidad de crear ciudadanía en las poblaciones pobres. El desconocimiento que tiene la gente pobre sobre las ventajas del sistema financiero formal está relacionado en muchos casos a la percepción de un trato discriminatorio/distante de parte de la banca tradicional. Por las malas prácticas existentes, como el sobreendeudamiento crediticio.

24 Cómo beneficia a las personas? La educación financiera beneficia a los individuos en todas las etapas de la vida, independientemente de su nivel de renta: A los niños les hace comprender el valor del dinero y del ahorro. A los jóvenes les prepara para vivir de manera independiente. A los adultos les ayuda a planificar decisiones básicas (como la compra de vivienda, mantenimiento de la familia, el financiamiento de los estudios de sus hijos o a preparar la jubilación).

25 Cómo beneficia a las personas? Además, permite entender mejor las opciones financieras. Crea conciencia de la importancia del ahorro y de un manejo responsable del crédito. Provee herramientas que permiten comparar la información proporcionada por los intermediarios. Fortalecer la autoestima y la confianza en los usuarios. Consumidores mejor educados demandan productos y servicios de mejor calidad. Favorece la equidad e igualdad de oportunidades.

26 Cómo beneficia a las instituciones financieras? La educación financiera permite: Mejorar el servicio a los clientes. Aumentar la ventaja competitiva. Mejorar la calidad de la cartera. Fortalecer su posición como una institución socialmente responsable. Los nuevos clientes captados pueden crear una fuente de fondeo relevante.

27 Retos para impartir la educación financiera en población pobre Retos Población analfabeta, analfabeta funcional o con limitaciones para hablar el idioma predominante. Grupos heterogéneos en cuanto a destrezas financieras, niveles de educación, actividades económicas, intereses, edad, etc. Nivel de instrucción básico no permite el uso de lenguaje técnico ni cálculos financieros sofisticados. Lecciones El material visual y clases participativas. Se realizan muchas actividades: juegos sencillos y de roles, trabajos en grupos y por pareja. El material debe ser: 1. Simple para que sea accesible a cualquier persona. 2. Suficientemente flexible para que los capacitadores puedan adaptar el material al entorno donde se imparte la capacitación. El perfil del capacitador es crítico para que pueda realizar la adaptación del material a la audiencia. Cursos por niveles, regularmente son dos: básico y avanzado. Las personas inician regularmente con el curso básico.

28 Retos para impartir la educación financiera en población pobre Retos Hay quienes dicen que al ser pobres, no necesitan aprender a manejar algo que no tienen (dinero). Multiplicidad de fuentes de microcrédito puede hacer pensar a la gente que ahora tiene menos incentivos para aprender a manejar sus finanzas personales. Lecciones Una charla informativa previa o al momento de la difusión del curso hace énfasis en que una administración apropiada del dinero puede ayudar a aumentar los activos. Se debe persuadir a la gente que las múltiples fuentes de crédito representan un riesgo potencial de sobreendeudamiento y por tanto la educación financiera es fundamental para mitigar este riesgo. La cultura machista, dificulta introducir cambios profundos en la forma en que las familias administran su dinero. Promover un enfoque de género en la capacitación. La administración de recursos de la familia se ejecuta mejor cuando responde a los intereses de la mujer en su rol de madre.

29 Retos para impartir la educación financiera en población pobre Retos Falta conocer mejor el comportamiento de los pobres sobre sus decisiones financieras: acumulación de activos, estrategias para enfrentar los riesgos, decisiones de ahorro, etc. Lecciones El diseño de un curso debe tomar en cuenta estos factores. La traducción del material usado en países desarrollados no es suficiente para adaptarlos en forma exitosa a una realidad muy distinta que viven los pobres en países pobres. Un programa a escala masiva, para subsanar las deficiencias en educación financiera de los pobres, puede ser muy costoso. Para lograr escala es necesario que los objetivos del programa sean puntuales, los materiales sean simples y que los cursos sean cortos. Es imprescindible la participación del Estado.

30 Educación financiera y microahorros Carolina Trivelli Johanna Yancari IEP Julio 2009

EL ROL DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES A TRAVÉS DE REDES SOCIALES. Milena Chaparro Pérez Consultora Senior LiSim Marzo 2011

EL ROL DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES A TRAVÉS DE REDES SOCIALES. Milena Chaparro Pérez Consultora Senior LiSim Marzo 2011 EL ROL DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES A TRAVÉS DE REDES SOCIALES. Milena Chaparro Pérez Consultora Senior LiSim Marzo 2011 La educación financiera se considera una actividad promotora

Más detalles

La s p r i m e r a s a h o r r i s ta s d e l Proyecto Co r r e d o r:

La s p r i m e r a s a h o r r i s ta s d e l Proyecto Co r r e d o r: Número 3 / enero 2009 La s p r i m e r a s a h o r r i s ta s d e l Proyecto Co r r e d o r: e v i d e n c i a d e l a p r i m e r a c o h o r t e d e a h o r r i s ta s d e u n proyecto piloto Carolina

Más detalles

EL ROL DE LA SBS Y LOS SERVICIOS FINANCIEROS RURALES SUPERINTENDENCIA DE BANCA SEGUROS Y AFP - PERU

EL ROL DE LA SBS Y LOS SERVICIOS FINANCIEROS RURALES SUPERINTENDENCIA DE BANCA SEGUROS Y AFP - PERU EL ROL DE LA SBS Y LOS SERVICIOS FINANCIEROS RURALES SUPERINTENDENCIA DE BANCA SEGUROS Y AFP - PERU Noviembre 2013 Contexto Actual Marco Regulatorio Retos y oportunidades Contexto Actual ESTRUCTURA Estructura

Más detalles

Presentación 4. Diseño de Proyectos

Presentación 4. Diseño de Proyectos Presentación 4 Diseño de Proyectos Este proyecto está financiado por la Unión Europea Un proyecto implementado por la Organización Internacional para las Migraciones, en estrecha coordinación con su socio,

Más detalles

Alberto Bucardo Octubre 2015

Alberto Bucardo Octubre 2015 El papel de la Banca de Desarrollo y organismos internacionales en el proceso de inclusión financiera en América Latina Programas y resultados del FOMIN Alberto Bucardo Octubre 2015 FOMIN: UNA PROPUESTA

Más detalles

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos 1 CONTENIDOS DEL PANEL 1. Introducción Datos del ahorro y del microcrédito Oportunidades para la Inclusión Financiera Ideas fuerza para

Más detalles

Marzo 2008 APOYO A LA INTERMEDIACION FINANCIERA RURAL

Marzo 2008 APOYO A LA INTERMEDIACION FINANCIERA RURAL Marzo 2008 APOYO A LA INTERMEDIACION FINANCIERA RURAL Mapa del Ambito del proyecto por Zonas de Trabajo El área total que abarca el Proyecto es de 73,514 Km2 Caracterización del Ambito de Trabajo del Proyecto

Más detalles

CAJA MUNICIPAL PERUANA Caso de estudio

CAJA MUNICIPAL PERUANA Caso de estudio CAJA MUNICIPAL PERUANA Caso de estudio AUTORES ENMITA DEL ROCÍO, LOYOLA MORENO Y LARRI, PISCO PANDURO. EDITORA MARIEL VILLANUEVA PERALES AÑO 2013 INTRODUCCIÓN El antecedente más destacado con respecto

Más detalles

Mejorando el acceso de las mujeres a servicios financieros

Mejorando el acceso de las mujeres a servicios financieros Mejorando el acceso de las mujeres a servicios financieros Carolina Trivelli Instituto de Estudios Peruanos- IEP Agosto 2007 El Proyecto de Desarrollo del Corredor Puno-Cusco, en adelante Proyecto Corredor,

Más detalles

Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo

Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo Abril 29-30, 2014 Síntesis de los cuestionarios sobre inclusión financiera A los países

Más detalles

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación 5 Chile busca liderar la competitividad de la región con innovación en todas sus áreas. InnovaChile: una apuesta por la innovación Su misión es contribuir a elevar la competitividad de Chile. Sus estrategias?

Más detalles

Riesgos e Instituciones Financieras Rurales

Riesgos e Instituciones Financieras Rurales Riesgos e Instituciones Financieras Rurales Carolina Trivelli Octubre del 2011 Por qué importan tanto los problemas climáticos en las estrategias de agricultores y de entidades microfinancieras? Covariado

Más detalles

LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE BANCARIZACIÓN ING. FERNANDO PEÑA PRESIDENTE EJECUTIVO DE BANRURAL

LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE BANCARIZACIÓN ING. FERNANDO PEÑA PRESIDENTE EJECUTIVO DE BANRURAL LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE BANCARIZACIÓN ING. FERNANDO PEÑA PRESIDENTE EJECUTIVO DE BANRURAL EL RETO GUATEMALA ES UN PAÍS PEQUEÑO CON UNA POBLACIÓN APROXIMADA DE 11.2 MILLONES DE PERSONAS 60% INDÍGENAS

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

BANCO DE LA NACIÓN DE PERÚ Y SU ALIANZA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Mayo 2009

BANCO DE LA NACIÓN DE PERÚ Y SU ALIANZA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Mayo 2009 BANCO DE LA NACIÓN DE PERÚ Y SU ALIANZA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS Mayo 2009 Agenda El Sector MYPE en el Perú Oferta de Crédito para las MYPE Rurales. El Banco de la Nación, Perú El BN y las Microfinanzas

Más detalles

Soluciones Practicas para el Ahorro Inclusivo. Alfonso Jose Nuñez Ortiz Financiera Confianza

Soluciones Practicas para el Ahorro Inclusivo. Alfonso Jose Nuñez Ortiz Financiera Confianza Soluciones Practicas para el Ahorro Inclusivo Alfonso Jose Nuñez Ortiz Financiera Confianza Nuestra razón de ser Nuestra misión es construir oportunidades para las familias de escasos recursos, mejorando

Más detalles

INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO

INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO Fondo de Aprendizaje para apoyar inversiones en iniciativas con jóvenes rurales emprendedores en el área de ejecución del Proyecto Sierra Sur II 1. Antecedentes: El Programa

Más detalles

Nuevas Oportunidades para la promoción del Ahorro Rural en Centroamérica

Nuevas Oportunidades para la promoción del Ahorro Rural en Centroamérica Nuevas Oportunidades para la promoción del Ahorro Rural en Centroamérica Olivier Pierard 17 de Mayo 2103 Estructura de la presentación 1. Elementos conceptuales de la movilización de ahorro 2. Institucionalidad

Más detalles

SERVICIOS BANCARIOS. Conozca Sus Opciones. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores

SERVICIOS BANCARIOS. Conozca Sus Opciones. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores SERVICIOS BANCARIOS Conozca Sus Opciones Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS Servicios Bancarios:

Más detalles

Nunca antes educar fue tan fácil: Rompiendo esquemas en las microfinanzas.

Nunca antes educar fue tan fácil: Rompiendo esquemas en las microfinanzas. Nunca antes educar fue tan fácil: Rompiendo esquemas en las microfinanzas. Foro Educación Financiera - Uniendo Esfuerzos, ASOMICROFINANZAS, Bogotá, Colombia. Febrero 24, 2015 2013: Reporte de inclusión

Más detalles

II CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

II CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE II CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 28-29 de octubre de 2010, Lima (Perú) Educación financiera en materia de microseguros para zonas rurales Juan José Serrato

Más detalles

GUIA DE MENSAJES CLAVE DE COMUNICACIÓN

GUIA DE MENSAJES CLAVE DE COMUNICACIÓN GUIA DE MENSAJES CLAVE DE COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN La presente guía tiene como objetivo contribuir al trabajo de los Gestores locales del Programa Juntos, para que tengan una herramienta práctica en la

Más detalles

La importancia de la cultura financiera en las decisiones económicas

La importancia de la cultura financiera en las decisiones económicas La importancia de la cultura financiera en las decisiones económicas Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Será una prioridad conseguir que a lo largo del curso 2012/2013 se

Más detalles

2º taller sobre Remesas y Educación financiera en La Paz, Bolivia, 8 y 9 de Noviembre de 2014.

2º taller sobre Remesas y Educación financiera en La Paz, Bolivia, 8 y 9 de Noviembre de 2014. Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) para el establecimiento de modelos de gestión sobre migración y políticas de desarrollo www.migracion-ue-alc.eu

Más detalles

Perspectivas de las PyMEs México 2008 Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company

Perspectivas de las PyMEs México 2008 Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company Perspectivas de las PyMEs México Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company 02 Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company Las pequeñas y medianas empresas en México y América Latina no tienen

Más detalles

LOGROS OBTENIDOS: NOV 2009

LOGROS OBTENIDOS: NOV 2009 PROYECTO: Empleo, acceso al mundo del trabajo y disminución de la pobreza extrema. META: Disminuir los niveles de desempleo en el municipio de Tocancipá. Creación Oficina de Servicio Público de Empleo.

Más detalles

VIII CONGRESO INDUSTRIAL: Produciendo con Competitividad LA CONTRIBUCION DE LAS MICROFINANZAS A LA COMPETITIVIDAD DE HONDURAS Y CENTRO AMERICA

VIII CONGRESO INDUSTRIAL: Produciendo con Competitividad LA CONTRIBUCION DE LAS MICROFINANZAS A LA COMPETITIVIDAD DE HONDURAS Y CENTRO AMERICA VIII CONGRESO INDUSTRIAL: Produciendo con Competitividad LA CONTRIBUCION DE LAS MICROFINANZAS A LA COMPETITIVIDAD DE HONDURAS Y CENTRO AMERICA FUNDACIÓN JOSÉ MARÍA COVELO Lic. Juan José Lagos Noviembre

Más detalles

Canales alternativos de acceso a servicios financieros. Raúl l J. Orozco Abril 2008

Canales alternativos de acceso a servicios financieros. Raúl l J. Orozco Abril 2008 Canales alternativos de acceso a servicios financieros Raúl l J. Orozco Abril 2008 La penetración n financiera en México M es baja México tiene uno de los porcentajes de acceso a servicios financieros

Más detalles

Análisis del sector micro financiero en el contexto del. Felipe Portocarrero Maisch Consultor IFC

Análisis del sector micro financiero en el contexto del. Felipe Portocarrero Maisch Consultor IFC Análisis del sector micro financiero en el contexto del sistema bancario en el Perú Felipe Portocarrero Maisch Consultor IFC Junio del 2011 Agenda 1. Crecimiento de la Economía Peruana frente al Mundo.

Más detalles

Capacidades Financieras y sus impactos en el empoderamiento económico de las mujeres -Una Exploración Cualitativa-

Capacidades Financieras y sus impactos en el empoderamiento económico de las mujeres -Una Exploración Cualitativa- Capacidades Financieras y sus impactos en el empoderamiento económico de las mujeres -Una Exploración Cualitativa- MESA: Empowering women through financial education and awareness Johanna Yancari Co coordinadora

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Edge Finance, consultor en finanzas populares y políticas de reducción de la pobreza.

RESUMEN EJECUTIVO. Edge Finance, consultor en finanzas populares y políticas de reducción de la pobreza. RESUMEN EJECUTIVO El Proyecto Capital es una propuesta de escala regional que se propone apoyar, en ALC, el diseño e inicio de procesos de implementación de políticas públicas que vinculen la protección

Más detalles

FOMIN Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Rebecca Rouse 20 noviembre, 2014 México DF

FOMIN Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Rebecca Rouse 20 noviembre, 2014 México DF FOMIN Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA Rebecca Rouse 20 noviembre, 2014 México DF 1. FOMIN: UNA PROPUESTA INNOVADORA UN LABORATORIO probando nuevos modelos de negocio con potencial de escalabilidad, comercialmente

Más detalles

Seminario Anual de Cacao en las Américas. Política pública de Inclusión Financiera en Colombia

Seminario Anual de Cacao en las Américas. Política pública de Inclusión Financiera en Colombia Seminario Anual de Cacao en las Américas Política pública de Inclusión Financiera en Colombia Septiembre de 2014 Qué es Banca de las Oportunidades? Política pública de inclusión financiera, promovida por

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

en el Perú Avances en la

en el Perú Avances en la Avances en la INCLUSIÓN FINANCIERA en el Perú Marylin Choy * El sistema financiero peruano es ahora más inclusivo. La promoción del uso masivo de los sistemas de pago contribuirá a una mayor inclusión

Más detalles

Agradezco la amable invitación de la Fundación Alemana de. Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional a

Agradezco la amable invitación de la Fundación Alemana de. Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional a Palabras del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la inauguración del seminario internacional Inclusión financiera responsable y exitosa: modelos internacionales. 30 de mayo de 2013

Más detalles

Producto innovador, servicio, proceso, o solución a ser desarrollado, experimentado y difundido:

Producto innovador, servicio, proceso, o solución a ser desarrollado, experimentado y difundido: 1. El proyecto Nombre del proyecto: Piña Palmera, comunidad de aprendizaje para el desarrollo: Una experiencia de inclusión educativa para el empoderamiento de personas con discapacidad (PCD) y sus familias

Más detalles

PATMIR: modelo de inclusión financiera en América Latina

PATMIR: modelo de inclusión financiera en América Latina 1 LANZAMIENTO PROGRAMA PATMIR III - BANSEFI PATMIR: modelo de inclusión financiera en América Latina Cd. de México, 7 de febrero de 2012 2 Contenido Situación de pobreza e inclusión financiera en América

Más detalles

Mejora el nivel de ingresos de las familias y la acumulación de activos.

Mejora el nivel de ingresos de las familias y la acumulación de activos. CAJA RURAL DE AHORRO Y CREDITO LOS ANDES S.A. FINANCIAMIENTO RURAL PRINCIPALES EXPERIENCIAS Liderazgo en el mercado regional en los depósitos del público; específicamente en el sistema financiero no bancario

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. Problema e Investigación Cuál es el posicionamiento en el

Más detalles

AHORROS. Sí Se Puede! Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores

AHORROS. Sí Se Puede! Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores AHORROS Sí Se Puede! Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS Ahorros: Sí Se Puede! MATERIALES SUPLEMENTARIOS

Más detalles

Descripción de Puesto Plan Republica Dominicana

Descripción de Puesto Plan Republica Dominicana Propósito: Administrar el/los proyecto(s) de gestión de riesgos ante desastres en la Unidad de Programas, garantizar el seguimiento, ejecución y supervisión, en consonancia con el plan estratégico de la

Más detalles

Procesos Inclusivos para profundizar los servicios financieros

Procesos Inclusivos para profundizar los servicios financieros Procesos Inclusivos para profundizar los servicios financieros Teresa de Velilla Vicepresidente Financiera El Comercio S.A.E.C.A. IV Congreso Nacional de la ADEFI 2009 Diciembre, 2009 LAS MICROFINANZAS

Más detalles

Juntos crecemos seguro

Juntos crecemos seguro Indice La Caja Solidaria Mulmeyah antes y después del PATMIR Estrategias Caja Solidaria Mulmeyah - PATMIR Por qué participar en el Plan de Inclusión Indígena? Problemas enfrentados Estrategia para la inclusión

Más detalles

JOSÉ LUIS VALLEJOS HIGA

JOSÉ LUIS VALLEJOS HIGA JOSÉ LUIS VALLEJOS HIGA Encuentro de Economistas BCRP - Octubre 2013 Índice 1. Objetivos e Hipótesis 2. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito COOPAC 3. Caso: ABACO, AELUCOOP y PACIFICO 4. Conclusiones y

Más detalles

Proyecto Capital: Inclusión y Educación financiera en población vulnerable. Johanna Yancari IEP Proyecto Capital Noviembre 2014

Proyecto Capital: Inclusión y Educación financiera en población vulnerable. Johanna Yancari IEP Proyecto Capital Noviembre 2014 Proyecto Capital: Inclusión y Educación financiera en población vulnerable Johanna Yancari IEP Proyecto Capital Noviembre 2014 Inclusión financiera para inclusión social Inclusión financiera es un objetivo

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA 1 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO PROPUESTA DE UN CONTROL INTERNO BASADO EN RIESGOS FINANCIEROS Y OPERACIONALES APLICABLE A INSTITUCIONES

Más detalles

REFORMAS FINANCIERAS

REFORMAS FINANCIERAS REFORMAS FINANCIERAS Presentación al CIEN - Centro de Investigaciones Económicas Nacionales - Lic. Lizardo A. Sosa L. Guatemala, 9 de octubre de 2001 CONTENIDO I. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMUNALES MEDIANTE METODOLOGÍA DELPHI COMUNA DE QUINTA NORMAL REGIÓN METROPOLITANA

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMUNALES MEDIANTE METODOLOGÍA DELPHI COMUNA DE QUINTA NORMAL REGIÓN METROPOLITANA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMUNALES MEDIANTE METODOLOGÍA DELPHI COMUNA DE QUINTA NORMAL REGIÓN METROPOLITANA UNIDAD DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL CONAMA DIRECCIÓN EJECUTIVA

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS Agosto 2014 Departamento de Estudios, Evaluación y Gestión del Conocimiento - FOSIS 1 CONTENIDO I. DESCRIPCIÓN PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA...

Más detalles

Educación superior desde 1929

Educación superior desde 1929 Educación superior desde 1929 VALOR LICENCIATURA EN FINANZAS Y BANCA Conoce más en ebc.mx/finanzas 2 Valores en los negocios Pensamiento y planeación estratégicos Liderazgo y negociación Factibilidad de

Más detalles

LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA SOBRE EL AHORRO POPULAR EN LA REGIÓN Y EUROPA CASO: EL SALVADOR LA PAZ - BOLIVIA JUNIO 2002

LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA SOBRE EL AHORRO POPULAR EN LA REGIÓN Y EUROPA CASO: EL SALVADOR LA PAZ - BOLIVIA JUNIO 2002 LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA SOBRE EL AHORRO POPULAR EN LA REGIÓN Y EUROPA CASO: EL SALVADOR LA PAZ - BOLIVIA JUNIO 2002 POLITICAS CONDUCENTES A ELEVAR EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS EDUCACIÓN

Más detalles

DÉCIMO SÉTIMA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Afirmación de la economía social de mercado

DÉCIMO SÉTIMA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Afirmación de la economía social de mercado Nos comprometemos a sostener la política económica del país sobre los principios de la economía social de mercado, que es de libre mercado pero conlleva el papel insustituible de un Estado responsable,

Más detalles

Acción social y aprendizaje servicio: Una experiencia de economía solidaria con las comunidades indígenas de la provincia de Tungurahua

Acción social y aprendizaje servicio: Una experiencia de economía solidaria con las comunidades indígenas de la provincia de Tungurahua SIMPOSIO INTERDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADOS Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Acción social y aprendizaje servicio: Una experiencia de economía solidaria con las comunidades indígenas de la

Más detalles

Buenas Prácticas para el Aprovechamiento de las remesas en el Ahorro y la Inversión como Generadores de Progreso y Bienestar

Buenas Prácticas para el Aprovechamiento de las remesas en el Ahorro y la Inversión como Generadores de Progreso y Bienestar Buenas Prácticas para el Aprovechamiento de las remesas en el Ahorro y la Inversión como Generadores de Progreso y Bienestar José Luis Trigueros Islas JUNIO 2014 INTRODUCCIÓN AMUCSS es una Asociación Civil

Más detalles

FILGUEIRA S.A. de C.V.

FILGUEIRA S.A. de C.V. ASESORÍAS, CONSULTORÍAS Y CAPACITACIONES. 1 Entidades de Microfinanzas Reguladas y No Reguladas. Cooperativas y Organizaciones de Desarrollo. Empresas Productos de Energías Renovables y mucho más. Municipios

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA EN MÉXICO

EDUCACIÓN FINANCIERA EN MÉXICO EDUCACIÓN FINANCIERA EN MÉXICO Eliseo Ruiz Pérez Introducción La educación financiera 1 así como la educación en general es uno de los motores del desarrollo social porque permite la generación del capital

Más detalles

BANCA MÓVIL COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN FINANCIERA

BANCA MÓVIL COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN FINANCIERA BANCA MÓVIL COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN FINANCIERA Noviembre de 2014 Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito ALIADOS ESTRATEGICOS AGENDA 01 Conceptos Generales 02 El contexto 03 Alcances

Más detalles

Resumen. cursos e-learning

Resumen. cursos e-learning 2014 Resumen cursos e-learning ÍNDICE CURSOS Curso Reconocimiento de Billetes y Medios de Pago Curso Análisis Financiero Curso Análisis de Estados Financieros Curso Evaluación de Proyectos Aplicado a los

Más detalles

Cumbre Latinoaméricana y del Caribe para el Microcrédito, Santiago, CHILE, Abril del 2005. Empujando las Fronteras de la Bancarización

Cumbre Latinoaméricana y del Caribe para el Microcrédito, Santiago, CHILE, Abril del 2005. Empujando las Fronteras de la Bancarización Cumbre Latinoaméricana y del Caribe para el Microcrédito, Santiago, CHILE, Abril del 2005 Empujando las Fronteras de la Bancarización Javier Etcheberry Celhay Como Presidente de BancoEstado de Chile, quisiera

Más detalles

Comentarios de Asobancaria sobre el informe Capacidades financieras en Colombia, del Banco Mundial

Comentarios de Asobancaria sobre el informe Capacidades financieras en Colombia, del Banco Mundial Comentarios de Asobancaria sobre el informe Capacidades financieras en Colombia, del María Mercedes Cuéllar Presidente Julio 31 de 2013 1 Contenido 1. Comentarios generales 2. Representatividad de la muestra

Más detalles

La Aventura de las Finanzas en el Perú. Richard Webb Director Instituto del Perú

La Aventura de las Finanzas en el Perú. Richard Webb Director Instituto del Perú La Aventura de las Finanzas en el Perú Richard Webb Director Instituto del Perú Contexto de Desarrollo del Sistema Financiero Peruano 60 s, cuestionamientos al modelo del estado y país. 1987, Intento de

Más detalles

IMPORTANCIA DE FACILITAR EL ACCESO AL CRÉDITO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

IMPORTANCIA DE FACILITAR EL ACCESO AL CRÉDITO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA IMPORTANCIA DE FACILITAR EL ACCESO AL CRÉDITO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA IV Concurso Escolar BCRP - 2009 Mayo de 2009 BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 1 Qué son las Micro y Pequeñas Empresas? Las Micro

Más detalles

Ahorro Financiero y. Financiamiento en México. Cifras a Junio 2014

Ahorro Financiero y. Financiamiento en México. Cifras a Junio 2014 Ahorro Financiero y Financiamiento en México Cifras a Junio 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través de la Dirección General de Estudios Económicos (DGEE), da a conocer la actualización

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE NUTRICIÓN AUTORA: Licda. Mayari Graciela Guerrero Preza.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE NUTRICIÓN AUTORA: Licda. Mayari Graciela Guerrero Preza. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE NUTRICIÓN AUTORA: Licda. Mayari Graciela Guerrero Preza. NIVEL EDUCATIVO: Egresada en Licenciatura en Nutrición y

Más detalles

FORTALECER Una apuesta solidaria. Héctor Farro Ortiz Gerente

FORTALECER Una apuesta solidaria. Héctor Farro Ortiz Gerente FORTALECER Una apuesta solidaria Héctor Farro Ortiz Gerente Reseña: - Cooperativa de Ahorro y Crédito FORTALECER es una entidad de segundo piso, fundada en Lima el 18 de mayo de 1,998 y que inició operaciones

Más detalles

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Nº46, Año 2 Martes 28 de agosto 2012 CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO En los últimos años viene circulando la idea de que el sistema bancario peruano está concentrado (entiéndase

Más detalles

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Cómo financiar tu empresa Es difícil obtener financiación verdad? Qué

Más detalles

II. Resumen Ejecutivo

II. Resumen Ejecutivo En el presente documento Mecanismos de financiamiento para el sector forestal en el Perú se da a conocer propuestas de financiamiento diseñadas en función a los aportes realizados a través de talleres

Más detalles

Transparencia en promoción y ventas: una lista de control para proveedores de servicios financieros

Transparencia en promoción y ventas: una lista de control para proveedores de servicios financieros Transparencia en promoción y ventas: una lista de control para proveedores de servicios financieros Introducción Los proveedores de servicios financieros deben dar a los clientes información completa sobre

Más detalles

Taller de Trabajo sobre Microseguros

Taller de Trabajo sobre Microseguros Taller de Trabajo sobre Microseguros Experiencias Regionales y Factibilidad de Desarrollo en Uruguay Consultoría del Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

BANCA CURSO ESPECIALISTA EN CURSOS INTENSIVOS DE VERANO JULIO 2015 DEL 29 DE JUNIO AL 24 DE JULIO DE 2015

BANCA CURSO ESPECIALISTA EN CURSOS INTENSIVOS DE VERANO JULIO 2015 DEL 29 DE JUNIO AL 24 DE JULIO DE 2015 CURSOS INTENSIVOS DE VERANO JULIO 2015 CURSO ESPECIALISTA EN BANCA DEL 29 DE JUNIO AL 24 DE JULIO DE 2015 A UN CLICK DE TI Posibilidad de seguir el curso presencial a distancia. Infórmate! CURSO ESPECIALISTA

Más detalles

MICROFINANZAS: UN NUEVO MERCADO BANCARIO

MICROFINANZAS: UN NUEVO MERCADO BANCARIO MICROFINANZAS: UN NUEVO MERCADO BANCARIO MARCO REGULATORIO PARA LAS MICROFINANZAS LECCIONES APRENDIDAS COLOMBIA María Mercedes Gómez de Bahamón Un pequeño préstamo puede cambiar la vida de una familia

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS Y REFORMAS REGULATORIAS EN BOLIVIA 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

POLÍTICAS PÚBLICAS Y REFORMAS REGULATORIAS EN BOLIVIA 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 POLÍTICAS PÚBLICAS Y REFORMAS REGULATORIAS EN BOLIVIA 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 1 AGENDA INTRODUCCIÓN DATOS FINANCIEROS NORMATIVA DE INCENTIVO A LA INCLUSION FINANCIERA 2 Políticas Públicas Políticas Públicas

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL SECTOR ASEGURADOR; Haciendo Buenos Negocios

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL SECTOR ASEGURADOR; Haciendo Buenos Negocios RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL SECTOR ASEGURADOR; Haciendo Buenos Negocios En la actualidad es frecuente encontrar quien hable de responsabilidad social de las empresas para referirse a la inversión

Más detalles

BANCO SOLIDARIO Y SU EXPERIENCIA CON LA SOSTENIBILIDAD. Soledad Burbano Directora Relaciones Internacionales Septiembre 2006

BANCO SOLIDARIO Y SU EXPERIENCIA CON LA SOSTENIBILIDAD. Soledad Burbano Directora Relaciones Internacionales Septiembre 2006 BANCO SOLIDARIO Y SU EXPERIENCIA CON LA SOSTENIBILIDAD Soledad Burbano Directora Relaciones Internacionales Septiembre 2006 AGENDA Quiénes somos? Filosofía Institucional Resultados Alcanzados Un nuevo

Más detalles

Llegando a la población rural a través de radios campesinas Roxana Buendía Benavides

Llegando a la población rural a través de radios campesinas Roxana Buendía Benavides Llegando a la población rural a través de radios campesinas Roxana Buendía Benavides Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de Perú Noviembre 2013 Contexto

Más detalles

Creciendo, construyendo, progresando. Inversionistas de Cooprogreso depositan confianza y reciben solidez. Además:

Creciendo, construyendo, progresando. Inversionistas de Cooprogreso depositan confianza y reciben solidez. Además: Creciendo, construyendo, progresando Síguenos en: www.cooprogreso.fin.ec Periódico Bimensual Cooprogreso Junio 2015 N 0 05 Inversionistas de Cooprogreso depositan confianza y reciben solidez Para invertir

Más detalles

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo BANSEFI Dirección General Adjunta de Banca Institucional Dirección de Atención al Sector

Más detalles

Educación Financiera: Beneficios para usuarios e instituciones financieras

Educación Financiera: Beneficios para usuarios e instituciones financieras Educación Financiera: Beneficios para usuarios e instituciones financieras Beatriz Vaca Dominguez Subdirectora de Análisis Económico y Social Primer Encuentro de la Red Solidaria de Microseguros Rurales

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

CAPÍTULO V: EVOLUCIÓN DE LAS EDPYMES (INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS NO BANCARIAS).

CAPÍTULO V: EVOLUCIÓN DE LAS EDPYMES (INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS NO BANCARIAS). CAPÍTULO V: EVOLUCIÓN DE LAS EDPYMES (INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS NO BANCARIAS). V.1.- Información del Sistema de Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Micro Empresa. Las EDPYMES son Entidades de

Más detalles

Cómo vamos en Inclusión Financiera en Colombia?

Cómo vamos en Inclusión Financiera en Colombia? Cómo vamos en Inclusión Financiera en Colombia? Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Bogotá D.C., 28 de junio de 2013 El Reporte de Inclusión Financiera tiene como objetivo medir

Más detalles

Perspectivas Económicas y Retos Futuros de México

Perspectivas Económicas y Retos Futuros de México Perspectivas Económicas y Retos Futuros de México Convenio Círculo PyME Octubre, 2011 Agenda Entorno Nacional e Internacional Penetración e Inclusión Financiera Desarrollo de las PyMES Responsabilidad

Más detalles

LOGROS Y DESAFIOS EN. Leonor Melo de Velasco Presidenta Ejecutiva Fundación Mundo Mujer. Santiago de Cali, Octubre 5 de 2006

LOGROS Y DESAFIOS EN. Leonor Melo de Velasco Presidenta Ejecutiva Fundación Mundo Mujer. Santiago de Cali, Octubre 5 de 2006 LOGROS Y DESAFIOS EN MICROFINANZAS Leonor Melo de Velasco Presidenta Ejecutiva Fundación Mundo Mujer Santiago de Cali, Octubre 5 de 2006 LOGROS MICROFINANZAS Estudio y conocimiento de la industria y del

Más detalles

Panel 2: Inclusión Financiera vs Regulación y Supervisión

Panel 2: Inclusión Financiera vs Regulación y Supervisión Panel 2: Inclusión Financiera vs Regulación y Supervisión Septiembre, 2015 Índice Crédito Bancario en México Situación Actual de Inclusión Financiera Iniciativas del Gobierno Federal Visión del Regulador

Más detalles

Inclusión Financiera desde el Ahorro

Inclusión Financiera desde el Ahorro Inclusión Financiera desde el Ahorro Liza Guzmán Vicepresidente México Octubre 2014 Por qué inclusión financiera desde el ahorro? Existen dos factores económicos que perpetúan la pobreza: Ü Eventos negativos

Más detalles

Información financiera al 31 de diciembre del 2014

Información financiera al 31 de diciembre del 2014 Av. Benavides 1555, Oficina 605 Miraflores, Lima 18 Perú www.class.pe INFORME SECTORIAL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Información financiera al 31 de diciembre del 2014 Antecedentes Al cierre de diciembre

Más detalles

Diagnóstico de país: Perú

Diagnóstico de país: Perú Diagnóstico de país: Perú Johanna Yancari, IEP 1 Diciembre, 2008 Contenido Siglas...3 1. Contexto económico...4 1.1 Contexto económico y pobreza...5 1.2 Impacto de la crisis internacional en el contexto

Más detalles

informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014

informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014 informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014 informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014 Este estudio fue realizado

Más detalles

LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES

LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES Ana Eugenia Auger * Introducción Legal e históricamente, la educación formal en Chile no tiene como objetivo fundamental la preparación para el trabajo.

Más detalles

Sistema de Dinero Electrónico

Sistema de Dinero Electrónico Sistema de Dinero Electrónico Objetivo del Banco Central del Ecuador Gestionar, implementar y administrar el sistema de DINERO ELECTRONICO, para fomentar la inclusión de los sectores marginales del país

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO VENTANILLA DE ATENCIÓN DE PÚBLICO DEPARTAMENTO DE GESTION SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

3. Alcance El alcance de la presente Consultoría se define en los siguientes puntos, debiéndose realizar en cada cadena de valor seleccionada:

3. Alcance El alcance de la presente Consultoría se define en los siguientes puntos, debiéndose realizar en cada cadena de valor seleccionada: CONSULTORIA DISEÑO DE UN PRODUCTO CREDITICIO DE CADENAS DE VALOR RURAL E IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO 1. Antecedentes La Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortalecer es una institución financiera de segundo

Más detalles

Cuida tu futuro BIENVENIDOS

Cuida tu futuro BIENVENIDOS Cuida tu futuro BIENVENIDOS Por qué estamos aquí? Vamos a Aprender sobre Dinero y Trucos para Manejarlo: Aprenderemos Herramientas Útiles y Listas para su Uso Queremos que las puedan usar en su Futuro

Más detalles

La Inclusión Financiera para la Inclusión Social Avances y Perspectivas

La Inclusión Financiera para la Inclusión Social Avances y Perspectivas La Inclusión Financiera para la Inclusión Social Avances y Perspectivas Paola Bustamante Suárez Ministra de Desarrollo e Inclusión Social 10 de Junio de 2015 Enfoque de Derechos Estrategia de Desarrollo

Más detalles

Crisis y pobreza rural en Perú

Crisis y pobreza rural en Perú Crisis y pobreza rural en Perú Noviembre 2009 La crisis económica mundial afectará de manera directa, aunque diferenciada, a los países de América Latina. Este estudio intenta descifrar cuáles serán los

Más detalles

Tendencias, retos y oportunidades para la inclusión financiera

Tendencias, retos y oportunidades para la inclusión financiera Educación Financiera: Tendencias, retos y oportunidades para la inclusión financiera IV Foro Internacional de Microfinanzas Educación Financiera para la Inclusión Bangente, Fundación Bangente, Bancaribe&

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles