A continuación se presenta el código:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A continuación se presenta el código:"

Transcripción

1 4.2.1 Código Ético Informático i-sansano. Luego de haber realizado una exploración del estado actual referente a las actividades no éticas que se cometen, se detectó que existe poca difusión de la ética informática y un escaso conocimiento de los códigos éticos. Por lo tanto existe la necesidad de contar con un código informático que se acople a la realidad de nuestro país. El código propuesto se lo ha denominado Código Ético Informático i-sansano. El nombre que lleva el código i-sansano representa a los estudiantes de la USM ya que Sansano se llama a quien estudia en la USM y la i se refiere a la informática y el Internet. La idea de este código es que desde el inicio de las clases en la USM, el estudiante adquiera un compromiso con el Código Ético Informático i-sansano, de manera que conozca desde el primer día de clases los compromisos que exige un actuar ético. La finalidad del código es servir de guía a la comunidad sansana, de tal forma que al existir un dilema ético se esté en la capacidad de dar soluciones en beneficio de la sociedad. No olvidar que los conocimientos que se adquieren en la universidad deben ser utilizados para el bien común. Además, es imprescindible que a lo largo de las materias que se dicten en la Universidad se les vaya reiterando a los estudiantes sobre la ética informática y referente a la importancia de porqué es necesario comprometerse con el código, es decir, que lo impartido no quede en el olvido y no sea una materia más que se cursó. A continuación se presenta el código: CÓDIGO ÉTICO INFORMÁTICO i-sansano Objetivo El objetivo del código i-sansano es crear un compromiso por parte de los estudiantes de la USM para que de esta forma se genere un ambiente ético profesional que comience desde la universidad y se extienda hasta los sitios de trabajo. Introducción El presente código ha sido desarrollado para brindar pautas de acción tanto a estudiantes como profesionales a través de los principios éticos que se establecen según las diferentes áreas y en donde se indica la responsabilidad a cumplir. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC s) traen consigo nuevas formas de comportamiento, y por lo general, las leyes no van en el mismo desarrollo de éstas, con el siguiente Código Ético Informático i-sansano se indican las pautas que se deben seguir para vivir y actuar éticamente. El compromiso que se adquiere al cumplir el código servirá de ayuda para reducir aquellas irregularidades que se cometen por el uso de las TIC s, pues es necesario cambiar de mentalidad.

2 El código i-sansano ha sido elaborado tomando como referencia los códigos éticos informáticos mencionados en el capítulo II, Estado del Arte 1. El código que propone la ACM es uno de los más completos, sin embargo, el i-sansano además de cubrir todos los principios éticos de la ACM es un código que está seccionado por seis áreas de mayor relevancia a diferencia que el de la ACM está en cuatro. Su importancia radica en que está personalizado a las necesidades de la comunidad sansana y porque crea un compromiso desde la etapa de estudiante hasta cuando éste se convierte en profesional. La siguiente tabla presenta un cuadro comparativo entre los principios del código de la ACM con los del código i-sansano, las filas representan los principios de la ACM y las indican si el i-sansano cubre o no dicho principio. Puntos que abarca el Código de ACM Código Informático i-sansano 1. Imperativos Morales Generales 1.1 Contribuir al bienestar humano y de la sociedad. 1.2 Evitar daños a otros. 1.3 Ser honesto y confiable. 1.4 Ser limpio y tomar acciones para no discriminar. 1.5 Honrar los derechos de propiedad, incluyendo copyrights y patentes. 1.6 Dar los créditos apropiados por la propiedad intelectual. 1.7 Respetar la privacidad de los otros. 1.8 Honrar la privacidad. 2. Responsabilidades Profesionales más específicas. 2.1 Esforzarse para alcanzar la más alta calidad, efectividad y dignidad en el proceso y en los productos del trabajo profesional. 2.2 Alcanzar y mantener competencia profesional. 2.3 Conocer y respetar las leyes existentes pertinentes al trabajo profesional. 2.4 Aceptar y otorgar una revisión profesional apropiada. 2.5 Dar evaluaciones comprehensivas y completas de los sistemas computacionales y sus impactos, incluyendo análisis de posibles riesgos. 2.6 Honrar contratos, tratos y responsabilidades asignadas. 2.7 Mejorar la comprensión pública de la computación y sus consecuencias. 2.8 Accesar los recursos de computación y comunicación solo con la debida autorización. 3. Imperativos de Liderazgo Organizacional. 3.1 Articular las responsabilidades sociales de los miembros de una unidad organizacional y apoyar la total aceptación de estas responsabilidades. 3.2 Administrar el personal y los recursos para diseñar y construir sistemas de información que mejoren la calidad de vida del trabajo. 3.3 Confirmar y soportar el uso apropiado y autorizado de los recursos computacionales y de las comunicaciones de organización. 1 Baquerizo Arosemena, Verónica; y, Plaza Pimentel, María Lourdes. Tesis de Ingeniería Informática de Gestión. Ética y Legislación en Internet : Elementos técnicos para formular una Ética Informática y una Legislación del uso de Internet, Universidad Técnica Federico Santa María. Guayaquil - Ecuador, abril 2003.

3 3.4 Asegurar que los usuarios que serán afectados por un sistema, tengan claramente articuladas sus necesidades durante el establecimiento y diseño de requerimientos. 3.5 Articular y apoyar políticas que protejan la dignidad de los usuarios y otros afectados por un sistema computacional. 3.6 Crear oportunidades para los miembros de la organización aprendan los principios y limitaciones de los sistemas de computación. Tabla 13. Cuadro comparativo de los principios éticos del código ACM y el código i-sansano. Como se puede observar el código i-sansano cubre todos los principios que establece el de la ACM, sin embargo el código propuesto tiene un mayor alcance, el cual queda reflejado con los siguientes principios: Responsabilidad hacia la sociedad Principio: 1.4 Promover el libre acceso a las TIC s. Responsabilidad hacia los deberes. Principio: 2.4. Cooperar con estudiantes de otras carreras Responsabilidad en una eventual docencia Principio: 5.1 Guiar a los estudiantes, empleados y colegas para que continúen con su desarrollo profesional. Responsabilidad hacia el código i-sansano. Principio: 6.1 Defender y cumplir los principios del presente código. Evitar relacionarse con estudiantes y/o profesionales que no cumplan con este código. A continuación se enuncian las áreas principales del Código Ético Informático i- Sansano con sus respectivos principios éticos: Responsabilidades de los estudiantes. El estudiante de la Universidad Santa María, Campus Guayaquil debe ser responsable desde sus inicios en los deberes que se le exijan, buscar el bienestar de la comunidad, trabajar con honestidad y en colaboración con sus compañeros. Para ello se establecen dos áreas de responsabilidades que se describen a continuación: 1. Responsabilidad hacia la sociedad. 2. Responsabilidad hacia los deberes.

4 1. Responsabilidad hacia la sociedad. El papel del estudiante en la sociedad es relevante, porque de él depende que el uso de las TIC s sea adecuado. Debe tener capacidad y entrenamiento necesario para que las actividades que desarrolle estén encaminadas hacia el bienestar común Anteponer los intereses de la comunidad ante los intereses personales.- Brindar una mejor calidad de vida a las personas, proteger el derecho de la privacidad y minimizar las consecuencias negativas del software como amenazas a la salud, y seguridad para los usuarios Reconocer los derechos individuales y colectivos respecto a la privacidad.- Las TIC s brindan una gran facilidad para el intercambio de datos personales es por ello que los estudiantes tienen la responsabilidad de mantener la confidencialidad e intimidad de los datos pertenecientes a otras personas. Esto incluye tomar precauciones para garantizar la corrección de los datos, así como protegerlos de accesos no autorizados, o accidentales a personas no autorizadas. Bajo ningún concepto lucrarse por el intercambio de información personal no autorizado y ante todo ser fiel a la verdad de los datos, en su adquisición y transmisión Reconocer los derechos de terceros, patentes y propiedad intelectual.- Por lo general este tipo de propiedad intelectual está regida por la ley, pero en casos de que el software no esté protegido, igual se debe de respetar los derechos de propiedad intelectual. Las copias solo deben de efectuarse con la debida autorización Promover el libre acceso a las TIC s.- Para alcanzar la equidad de oportunidades para todos es de vital importancia buscar mecanismos que hagan posible el acceso a las TIC s para todos. Especialmente no discriminar a quienes no poseen acceso a las TIC s Cumplir las leyes o normas vigentes.- Los estudiantes deben conocer y velar por el cumplimiento de leyes y normas vigentes referente a las TIC s No aprovecharse de los conocimientos y las TIC s para dañar a otros.- Daño significa perjuicio o consecuencias negativas, tales como pérdida indeseable de información, pérdida de propiedad, daño a la propiedad, o efectos medioambientales no deseados. Este principio prohíbe el uso de la tecnología informática en cualquier forma que resulte dañina a usuarios, público en general, empleados y empresarios. Las acciones perjudiciales incluyen la destrucción intencional, modificación de archivos y programas que conlleven a gran perdida de recursos, o a un gasto innecesario de recursos humanos tales como tiempo y esfuerzo requerido para limpiar los sistemas de virus informático.

5 2. Responsabilidad hacia los deberes. El estudiante se compromete a cuidar que sus acciones generen una buena imagen, por lo cual debe preocuparse por su preparación, el cumplimiento de los reglamentos y las relaciones con sus compañeros. 2.1 Ser honestos ante las limitaciones de conocimientos y experiencia.- La honestidad ante todo, lo mejor es aceptar las limitaciones que decir a todo si y por causa de ello ocasionar daños por la falta de conocimientos y experiencia Preparación académica y formación continua.- Para poder contribuir con nuestro conocimiento es elemental mantenerse siempre actualizados. La formación continua se puede realizar ya sea a través de investigaciones, seminarios, cursos o del estudio individual Cumplir con los deberes y/o compromisos e informar de cualquier discrepancia en cuanto a tiempo y recursos necesarios.- El estudiante debe de asegurar que todo funcione de la manera esperada, al comprometerse o proponerse una tarea debe de informar a los interesados del estado real de su tarea, ser responsable y solicitar cualquier cambio ante tareas que no se pueden completar. Mantener informado al involucrado de cualquier discrepancia en cuanto a tiempo, dinero o cualquier otro recurso necesario, es una forma de obtener la confianza Cooperar con estudiantes de otras carreras.- Se debe de compartir los conocimientos entre estudiantes, ser solidarios con los demás y mejorar la comprensión pública de la computación. Se debe además dar oportunidad de ascenso a sus compañeros y estar dispuestos al intercambio de conocimientos. Siempre es buena la competencia pero leal Fomentar la calidad en el trabajo ejecutado.- En la prestación de cualquier servicio o elaboración de algún producto se espera del estudiante que éste realice un verdadero trabajo basado en las disposiciones normativas presentes que sean aplicables al trabajo específico realizado Mantener la confidencialidad.- Siempre y cuando exista un compromiso de confidencialidad habrá que respetarlo Reconocer errores cometidos y dar la oportuna corrección.- Se exige de los estudiantes fomentar la calidad de los productos elaborados, sin embargo siempre pueden surgir errores no contemplados que se presentan de un momento a otro. Es ahí cuando el estudiante debe de reconocer los errores cometidos, comunicarlos, así le cause problemas, y dar su oportuna corrección. Responsabilidades de los profesionales egresados de la USM El profesional egresado de la USM, además de cumplir con las responsabilidades que inicialmente adquiere como estudiante, está comprometido a un actuar ético en su lugar de trabajo. No solo brindando soluciones de calidad sino que debe evaluar el impacto que éstas

6 ocasionan a sus usuarios, los principios se encierran en tres áreas de responsabilidad que se detallan a continuación: 3. Responsabilidad hacia los usuarios. 4. Responsabilidades laborales. 5. Responsabilidad en una eventual docencia. 3. Responsabilidad hacia los usuarios. Los profesionales egresados de la USM tienen el deber de comunicar a los usuarios el impacto que conllevan las soluciones que se plantean y a establecer una excelente relación con los mismos Mostrar los problemas reales o potenciales que pueden existir utilizando un lenguaje sencillo, comprensible y asequible al público.- Se debe informar a los usuarios de los problemas reales o potenciales que se pueden presentar según lo que se haya solicitado, es importante que se les hable de forma clara y con lenguaje sencillo de manera que puedan comprender lo que se les dice Evitar la utilización de programas de vigilancia que atenten a la privacidad de los usuarios.- El respeto hacia la intimidad de los usuarios y su privacidad es fundamental, por ello hay que cuidar la información privada de los usuarios incluyendo contraseñas y passwords de acceso, ante todo permitir intimidad evitando cualquier uso de programas que ayuden a la vigilancia laboral El profesional debe dar opiniones que sean lo más certeras posibles, objetivas y de acuerdo con los objetivos del usuario.- Se debe dar siempre una opinión de experto con bases bien informadas acerca de la situación, ser objetivos y pensar siempre en el bienestar del usuario. 4. Responsabilidades laborales El profesional egresado de la USM en su lugar de trabajo debe crear un ambiente ético, cumplir con sus obligaciones y proveer de soluciones adecuadas a la empresa Desarrollar un ambiente de trabajo que favorezca al comportamiento ético.- Cumplir con los principios y políticas establecidas en la empresa siempre y cuando no vayan en contra de los principios éticos de este código. Transmitir los principios éticos en todos los ámbitos del trabajo, para lograr que exista un ambiente profesional ético así los colaboradores no se encuentren comprometidos a éste u algún otro código ético. No olvidar ser leales a la empresa Proveer servicios y productos que cumplan con las necesidades operativas y financieras de la empresa.- Cada empresa tiene diferentes necesidades y es justamente por ello que al momento de prestar servicios u ofrecer productos se lo debe hacer en beneficio de la empresa y no en el bienestar propio. Si el empresario está solicitando algo que de alguna forma lo desfavorece es deber del profesional informar los problemas que atañen.

7 4.3. Cumplir las obligaciones y responsabilidades profesionales tanto propias como de los subordinados, tomando conciencia de las consecuencias negativas que pueden originar.- Como todo profesional, hay que ser responsable por sus labores y por las de sus subordinados, es por ello que debe de trabajar sólo en aquellas tareas que esté completamente capacitado.

8 5. Responsabilidad en una eventual docencia. En el caso de que un profesional egresado de la USM decidiera desempeñarse como catedrático deberá comprometerse a propagar sus conocimientos a fin de contribuir con el desarrollo de los conocimientos de la profesión Guiar a los estudiantes, empleados y colegas para que continúen con su desarrollo profesional.- La informática es uno de los campos cuyas bases cambian diariamente, razón por la que el profesional docente debe estar en un proceso continuo de aprendizaje, de manera que pueda guiar a estudiantes, colegas y empleados. No hay mejor ejemplo que un profesional en constante aprendizaje para que sus seguidores se motiven y continúen su desarrollo profesional. Lo que exige el código i-sansano. Tanto el estudiante así como el profesional egresado de la USM estarán comprometidos a cumplir y difundir los principios del presente código. Por lo tanto, se establecen responsabilidades hacia el mismo código, éstas se presenta a continuación: 6. Responsabilidad hacia el código i-sansano. 6. Responsabilidad hacia el código i-sansano. El código i-sansano exige un fiel cumplimiento de quienes se comprometen con él Defender y cumplir los principios del presente código.- El futuro de la profesión informática depende de la excelencia no sólo técnica sino también ética, por ello es importante que no seamos solo los Sansanos quienes cumplamos este código sinó que animemos a otros para que se adhieran al compromiso del código Evitar relacionarse con estudiantes y/o profesionales que no cumplan con este código.- El estudiante y el profesional debe relacionarse con personas que compartan sus mismos principios, por ello quienes no cumplan con la filosofía de este código sin lugar a dudas no comparten los mismos principios y podrían hacerlos caer en errores. Recomendación: Para que los estudiantes sientan realmente un compromiso con el Código Ético Informático i-sansano, sugerimos que todos aquellos quienes integran la universidad tales como funcionarios, directivos, profesores y entre otros sean los primeros en comprometerse a los principios que establece el código, pues es necesario tener un modelo a seguir.

CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN

CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es una institución pública que actúa en el mercado financiero, teniendo como misión: brindar servicios financieros accesibles

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Índice Preámbulo 1 Título I. Objeto y ámbito de aplicación 2 Artículo 1. Objeto 2 Artículo 2. Ámbito de aplicación 2 Título II. Normas de Conducta 3 Capítulo I.

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1

CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1 CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1 El presente documento es una actualización del Código Ético y Guía de Conducta de los Trabajadores y Trabajadoras

Más detalles

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Descripción del modelo de comportamiento ético de los Socios y Propietarios en relación a sus derechos de propiedad y Administradores y Directivos

Más detalles

Tema 2: El Ingeniero Informático

Tema 2: El Ingeniero Informático Tema 2: El Ingeniero Informático Cecilia Rojas Israyy Temario Origen de la profesión En el trabajo... lo que se espera Ofertas laborales Ambiente de trabajo Habilidades y capacidades Ética profesional

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

CULTURA BELLSOLÀ. MISIÓN Mantener nuestro oficio panadero de siempre, llevando a todas partes excelentes productos de pan y bollería congelados.

CULTURA BELLSOLÀ. MISIÓN Mantener nuestro oficio panadero de siempre, llevando a todas partes excelentes productos de pan y bollería congelados. CULTURA BELLSOLÀ MISIÓN Mantener nuestro oficio panadero de siempre, llevando a todas partes excelentes productos de pan y bollería congelados. VISIÓN Ser el modelo de referencia en el mercado, por la

Más detalles

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-016 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS -Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas -Aprender

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

Norma ONG Calidad Versión 5

Norma ONG Calidad Versión 5 icong Instituto para la calidad de las ONG Norma ONG Calidad Versión 5 Edita: ALTAVOZ SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA adaptó y validó a lectura fácil este texto Maquetación: Factoría de Arte y Desarrollo

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

Código. de Conducta. Valores corporativos y normas de conducta

Código. de Conducta. Valores corporativos y normas de conducta Código de Conducta Valores corporativos y normas de conducta Propietario del Código Responsable de la aprobación de la Política Director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento del Grupo Consejo de Administración

Más detalles

1.3 Excelencia en el trabajo en cuanto a mostrar amplios conocimientos en los temas del área de la cual se es responsable.

1.3 Excelencia en el trabajo en cuanto a mostrar amplios conocimientos en los temas del área de la cual se es responsable. COMPETENCIAS BÁSICAS 1 Conocimiento y autodesarrollo 1.1 Autoformación. Ampliar conocimientos acerca de la propia especialización, ocupación o profesión. Capacidad de utilizar y ampliar el conocimiento

Más detalles

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Ps. Paola Jiménez Ruiz EDUCACIÓN Es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia, para adaptarse a las normas y los valores

Más detalles

TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA y MODIFICACIONES PROPUESTAS POR ASESORÍA JURÍDICA

TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA y MODIFICACIONES PROPUESTAS POR ASESORÍA JURÍDICA TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA y MODIFICACIONES PROPUESTAS POR ASESORÍA JURÍDICA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero,

Más detalles

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN POLÍTICA DE CAPACITACIÓN Índice a) Consideraciones generales b) Criterios de selección de los capacitandos c) Derechos y obligaciones de los capacitandos d) Rol de los Directores de División e) Rol de

Más detalles

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 Código Ético y de Conducta de Adif Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 1 Qué es y qué pretende el Código? El Código Ético y de Conducta es la guía de comportamiento

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES Proyecto de Ley de Responsabilidad Social Empresaria para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley.. CAPITULO I GENERALIDADES Artículo

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

Nuestra manera de hacer negocios

Nuestra manera de hacer negocios www.pwc.com/ethics Nuestra manera de hacer negocios Código de Conducta Actuar profesionalmente. Hacer negocios con integridad. Cuidar nuestra reputación y la de nuestros clientes. Tratar a las personas

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN

CÓDIGO ÉTICO DE FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN CÓDIGO ÉTICO DE FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN El Código Ético de Fundación Educación y Cooperación (en adelante Educo), contiene los principios básicos sobre los que se asientan las actividades de

Más detalles

GOLDEN OMEGA S.A. Política de Aportes a la Comunidad

GOLDEN OMEGA S.A. Política de Aportes a la Comunidad GOLDEN OMEGA S.A. Política de Aportes a la Comunidad Marzo 2016 INDICE Pág. INTRODUCCIÓN 3 1. POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD 4 2. PRINCIPIOS Y DEFINICIONES 5 2.1 Responsabilidad 5 2.1.1 Directorio

Más detalles

Asociación del Secretariado Profesional de Madrid

Asociación del Secretariado Profesional de Madrid CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA ASOCIACIÓN DEL SECRETARIADO PROFESIONAL DE MADRID (ASPM) Toda profesión consolidada dispone de unos principios éticos por los que se rige la conducta de todos los profesionales

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Subdirector Medico Estratégico Dirección General Directora General

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ABOGADO DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LA VÍCTIMA DEL DELITO I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores jurídicas necesarias para la verificación, asesoramiento,

Más detalles

A N E X O CARTA DE SERVICIOS DE FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA P R Ó L O G O

A N E X O CARTA DE SERVICIOS DE FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA P R Ó L O G O A N E X O CARTA DE SERVICIOS DE FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA P R Ó L O G O La Carta de Servicios de FACULTAD DE ODONTOLOGIA de la Universidad de Sevilla tiene como propósito facilitar

Más detalles

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO QUÉ ES LA INDUCCIÓN? Es el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación a su puesto. Es una etapa que inicia al ser contratado un nuevo empleado en

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Cuestionario sobre el VIH-SIDA para la discusión en la CIT de 2009

Cuestionario sobre el VIH-SIDA para la discusión en la CIT de 2009 Cuestionario sobre el VIH-SIDA para la discusión en la CIT de 2009 Sugerencias de respuestas y comentarios a las principales preguntas del Cuestionario de la OIT (el cuestionario completo figura como Anexo

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ZONGOLICA CODIGO DE ETICA DEL INGENIERO EN DESARROLLO COMUNITARIO

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ZONGOLICA CODIGO DE ETICA DEL INGENIERO EN DESARROLLO COMUNITARIO INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ZONGOLICA CODIGO DE ETICA DEL INGENIERO EN DESARROLLO COMUNITARIO Índice Código de Ética PRESENTACION.... 2 I.- DISPOSICIONES GENERALES... 2 II. DE LOS DEBERES DEL INGENIERO

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD 1. INTRODUCCIÓN La U-tad junto con la UCJC dispone de un Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) que ha obtenido una valoración positiva de ANECA a fecha

Más detalles

Política de Recursos Humanos

Política de Recursos Humanos Política de Recursos Humanos Índice Funciones de la Gerencia de Recursos Humanos... 3 Comunicación Interpersonal... 4 Respeto y confianza... 4 La transparencia y la honestidad... 4 El Proceso de Reclutamiento...

Más detalles

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México INDICE 1. Presentación. 2. Disposiciones Generales. 3. Misión y Visión del Servicio Postal Mexicano Correos

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS 1 Sumario 1. Introducción 2. Objetivos del código 3. Ámbito de aplicación 4. Grupos de Interés y Compromisos Los Socios La Administración

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción Página 1 de 9 I. Introducción La desigualdad social que caracteriza el contexto de nuestro país está marcada por una creciente exclusión de las mayorías, lo cual genera en las empresas la necesidad y responsabilidad

Más detalles

Código de Ética Proeza

Código de Ética Proeza Código de Ética Proeza Noviembre 2004 1 de 7 Código de Ética Proeza Estimados Compañeros: A lo largo de los años de existencia el Grupo Proeza, se ha caracterizado por poseer una buena reputación. Gracias

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos Peti Wiskemann PREMS99711 Departamento de Educación Consejo de Europa F-67075 Strasbourg Cedex Tel.: +33 (0)3 88 41 35 29 Fax: +33 (0) 3 88 41 27 88 Internet: http://www.coe.int/edc Carta del Consejo de

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA INSCRIPCIÓN REGISTRO DE COMERCIO N 397 INTRODUCCIÓN Con

Más detalles

Perfiles de Postgrados en Seguridad Informática

Perfiles de Postgrados en Seguridad Informática Perfiles de Postgrados en Seguridad Informática Universidad Simón Bolívar Fecha: 09/02/12 Índice de contenido Introducción...1 Objetivos y Perfiles...2 Postgrado de Perfeccionamiento Profesional...2 Objetivo

Más detalles

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA Tabla de Contenido Revisión...3 Mensaje de nuestro Presidente...5 Nuestra Empresa, Su Visión, Misión, y Política de Calidad.....5 Nuestros Valores Gobernantes..6 Principios Éticos......6-11

Más detalles

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO /

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMA Constitución Política Colombiana de 1991 TEMÁTICA TITULO II: DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES CAPITULO 1: DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Artículo 13.

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR ÍNDICE: 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS GENERALES Y VALORES 4. PAUTAS DE CONDUCTA 4.1. Compromiso Social 4.2. Derechos Humanos 4.3. Igualdad y

Más detalles

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de considerable dificultad, en las cuales debe aplicar los principios teóricos

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

Código de Conducta. Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji. 27 de Junio de 2012

Código de Conducta. Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji. 27 de Junio de 2012 Código de Conducta Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji 27 de Junio de 2012 Este documento establece de manera práctica la forma en que se traducen, en el quehacer diario y en las relaciones humanas,

Más detalles

4. Desarrollo de cualidades personales y formación integral de la personalidad

4. Desarrollo de cualidades personales y formación integral de la personalidad odebemos participar en la construcción de formas de vida que tengan más en cuenta al hombre; ser más solidarios, creer en la dignidad humana y favorecerla; tener en cuenta las relaciones entre el ser humano

Más detalles

Estándar de Supervisión Actual-Futura

Estándar de Supervisión Actual-Futura Estándar de Supervisión Actual-Futura Acciones Inmediatas El primer paso para iniciar el proceso hacia Basilea II es el desarrollo de los mecanismos más esenciales para la implementación de verdaderos

Más detalles

Manual de. Conducta Empresarial

Manual de. Conducta Empresarial Manual de Conducta Empresarial Introducción Como parte de la Gestión Ética dentro de las Empresas Públicas de Medellín (Grupo Empresarial EPM) se ha considerado pertinente la expedición de este Manual

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Seguridad Táctico Seguridad Subdirector administrativo

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Liderazgo en el servicio público Propósito del Estándar de Competencia: Constituir el modelo referencial del ser y actuar del servidor público y servir como referente

Más detalles

Red Internacional de Diseño

Red Internacional de Diseño Red Internacional de Diseño Desde el 2005, buscamos implementar estrategias de colaboración entre los profesionales mediante el trabajo en red y la promoción del diseño, el patrimonio y las tecnologías

Más detalles

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1 C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1.1 S I T U A C I Ó N P R O B L E M A T I C A En El Salvador el sistema educativo presenta algunas deficiencias típicas de países del

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios están contenidos en dos normas fundamentales: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

CAPÍTULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Diseño de guía de cumplimiento de la Norma de Control de Calidad, el Código de Ética y la Ley Reguladora del Ejercicio de la

Más detalles

CODIGO DEONTOLOGICO INTRODUCCION:

CODIGO DEONTOLOGICO INTRODUCCION: Guayaquil, 21 de Enero del 2014 INTRODUCCION: CODIGO DEONTOLOGICO Radio antena 3, 91.7 FM en cumplimento con lo que dispone la ley, expide el presente CODIGO DEONTOLOGICO, con el objetivo de garantizar

Más detalles

Subdirección Administrativa y Financiera.

Subdirección Administrativa y Financiera. PÁGINA 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Gestión Documental Táctico Subdirección Administrativa

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA ABRIL 2010

CÓDIGO DE ÉTICA ABRIL 2010 CÓDIGO DE ÉTICA ABRIL 2010 ÍNDICE Introducción 3 Alcance 3 Marco Ético 4 Comisión de Honor 4 Políticas Comerciales 6 Relación con la Autoridad 8 Contactos con la Prensa 9 Sanciones 10 PÁGINA 1 PÁGINA 2

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones Internacionales) Mayo 2009 ÍNDICE REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

En el texto decretativo de esta Ley se estipula lo siguiente:

En el texto decretativo de esta Ley se estipula lo siguiente: e text] CARTA PERIÓDICA 4-H 24 de agosto de 2009 Alan E. Iribarren Sánchez Catedrático Asociado Juventud y Clubes 4-H CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DEL VOLUNTARIO El 11 de mayo de 2009 el Honorable Antonio

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES para facilitar la incorporación de las empresas al BOLSA MEXICANA DE VALORES 1 1. Introducción al mercado de valores 1.1 Desempeño de la economía La economía de un país se rige por determinados principios

Más detalles

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS SEPTIEMBRE 2012 LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Es un proceso

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS

RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS COMITÉ DE ÉTICA FEDERACIÓN EUROPEA DE ASOCIACIONES PSICOLÓGICAS (EFPA) RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS I. INTRODUCCIÓN Orientación de las recomendaciones Las recomendaciones contenidas

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 De la Alta Dirección 5 Con los Servidores Públicos 5 Con Órganos de Control y Judiciales 6 Con Contratistas

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ASOCIACIONES DE LA CIUDAD DE MADRID

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ASOCIACIONES DE LA CIUDAD DE MADRID CÓDIGO ÉTICO DE LAS ASOCIACIONES DE LA CIUDAD DE MADRID Introducción Uno de los retos de los gobiernos locales actuales es crear incentivos estables que promuevan la participación y el intercambio de información

Más detalles

DECRETO 59/2000, DE 26 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL VOLUNTARIADO CULTURAL EN CANTABRIA

DECRETO 59/2000, DE 26 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL VOLUNTARIADO CULTURAL EN CANTABRIA Preámbulo DECRETO 59/2000, DE 26 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL VOLUNTARIADO CULTURAL EN CANTABRIA (Publicado en el Boletín Oficial de Cantabria de 7 de agosto de 2000) El actual sistema de Estado de

Más detalles

Indicadores de la evaluación inclusiva

Indicadores de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Indicadores de la evaluación inclusiva Preámbulo La evaluación inclusiva es una propuesta de evaluación en centros ordinarios en los que la normativa y la práctica están

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

SER ÉTICOS CON NOSOTROS MISMOS Y NUESTRA GENTE

SER ÉTICOS CON NOSOTROS MISMOS Y NUESTRA GENTE CODIGO ETICO DEL GRUPO BARCELO 1. Objetivo del Código Ético: Este Código Ético establece las líneas de conducta que deben aplicar todos los empleados del Grupo Barceló en su actuación profesional. Las

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLE PARA CENTROS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS Página 1 de 11 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ART.11.- DEL COMITÉ NACIONAL Y SUBCOMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA Fundamentación: MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA El Proyecto Educativo Institucional incluye en el Manual de Convivencia los acuerdos generados a partir de reflexiones

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

- Ser una referencia formal e institucional para la conducta personal y profesional.

- Ser una referencia formal e institucional para la conducta personal y profesional. I. INTRODUCCIÓN La Ética es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes,

Más detalles

ASOCIACIÓN LA COLUMBETA PLAN DE VOLUNTARIADO

ASOCIACIÓN LA COLUMBETA PLAN DE VOLUNTARIADO ASOCIACIÓN LA COLUMBETA PLAN DE VOLUNTARIADO 2015 2017 PLAN DE VOLUNTARIADO Qué es ser voluntario/a? La persona física que, mediante una decisión personal, libre y altruista, sin recibir ningún tipo de

Más detalles

COMPETENCIAS LABORALES: La Potencialidad Humana de las Empresas.

COMPETENCIAS LABORALES: La Potencialidad Humana de las Empresas. COMPETENCIAS LABORALES: La Potencialidad Humana de las Empresas. Lic. Sergio A. Bastar G. IDEA: Investigación, Desarrollo y Asesoría La competitividad no es un fenómeno que esté o no esté en un individuo

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA Código Ético Grupo LDA Página 1 INDICE 1.- OBJETO... Pág. 3 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN... Pág. 3 3.- VIGENCIA... Pág. 3 4.- MODIFICACIONES... Pág. 3 5.- VALORES ÉTICOS...

Más detalles

DIVISIÓN DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO

DIVISIÓN DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO DIVISIÓN DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES PROGRAMA DE SUBVENCIONES PARA LA INVESTIGACIÓN (HDP/HDR/PSI) ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OFICINA REGIONAL DE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

El círculo de Deming tiene cuatro fases:

El círculo de Deming tiene cuatro fases: 7 CAPÍTULO II. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La calidad de la educación es una de las expresiones más utilizadas en el ámbito educativo, sobre todo cuando se desea justificar cualquier proceso de evaluación

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla

Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla 0. Aprobación y entrada en vigor Texto aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 26 de febrero de 2014. Esta Política de

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD

DOCUMENTO DE SEGURIDAD Diciembre de 2005 INDICE DEL CONTENIDO 1. OBJETO... 1 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 2 2.1 Ambito jurídico... 2 2.2 Ambito personal... 2 2.3 Ambito material... 2 3. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD. MEDIDAS

Más detalles