Guatemala, 24 de mayo de Desarrolle. /10 hijos solidarios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guatemala, 24 de mayo de 2014. 7 Desarrolle. /10 hijos solidarios"

Transcripción

1 Guatemala, 24 de mayo de Desarrolle /10 hijos solidarios

2 2 Desarrolle hijos solidarios Directorio Estimado lector: Prensa Libre y APDE se complacen en facilitar la colección Vida en Familia con el fin de contribuir con la responsabilidad de educar y formar hijos felices con valores y virtudes para toda la vida. Es en los hogares en donde se deben formar los valores y las virtudes de los futuros ciudadanos del país. Por ello tenemos el compromiso de colaborar con los padres de familia brindándoles herramientas que les orienten en la educación de sus hijos para formarlos como personas libres y responsables, proporcionándoles argumentos, planes, ideas, anécdotas y casos que les permitan ser más asertivos y mejores educadores. Ana María de Castellanos Antes de empezar, medite en estas preguntas: Hilda de Sosa Los derechos y la responsabilidad del contenido son de APDE. Se interesa por sus parientes o amigos enfermos? Siempre Prensa Libre A veces Nunca Dona la ropa o los juguetes que ya no usan sus hijos? Desarrollo de Lector Siempre A veces Nunca Gerencia: Lucrecia Choy Edición general: Olga María Gallegos Fomenta el apoyo entre los miembros de su familia? Coordinación educativa: Violeta Velásquez Corrección: Alejandro Tejada Edición gráfica: Alejandro Sosa Siempre A veces Nunca Diagramación e ilustración: Claudia Velásquez Mercadeo: Corina Castillo Derechos reservados para Prensa Libre, S.A. 13 calle 9-31 zona 1, Guatemala, 2014 PBX (502) , extensión: 3508 Correo electrónico: Cada día y cada momento son buenos para mejorar. Prepárese y comprométase consigo mismo para realizar cambios con el fin de contribuir a mejorar su vida personal, familiar y al país en general.

3 3 En acción! La solidaridad está basada en un profundo respeto hacia los demás e invita a realizar acciones en bien de otros anteponiéndolos a nosotros mismos. Tanto los padres como las instituciones educativas buscan que niños y jóvenes impulsen causas justas, sean dueños de sí mismos sin que se olviden de los demás y busquen el bien común. Para hacer crecer esta virtud y poder enseñarla sin palabras, necesita practicarse primero. La solidaridad entre individuos Es el resultado de un entrelazamiento de servicios mutuos en donde las personas, dueñas de sí mismas, se entregan al servicio de los demás. La solidaridad es la determinación firme y perseverante de empeñarse en el bien común. No debe confundirse con sentimentalismo, que es un sentimiento superficial por los males de tantas personas cercanas o lejanas, ni tampoco debe ser consuelo ver que hay otros que la pasan peor. Este valor implica despertar la conciencia de una actitud cómoda que evita darle importancia al mal ajeno y al esfuerzo de quienes luchan por ayudar a los demás. Es apoyar toda iniciativa por el bienestar ajeno, en especial de los más desprotegidos. La solidaridad en un grupo social Es la capacidad de todos los miembros de un grupo de actuar por una causa, situación o circunstancia que implique compartir tanto los beneficios como los riesgos. Esa unidad debe mostrar un alto grado de integración y estabilidad interna. Por ello conviene forjar la voluntad de los hijos, de forma que puedan vivir también para los otros, dándose y no solo dando, ya que esto es no solo un deber, sino también el requisito para conseguir la felicidad.

4 4 Desarrolle hijos solidarios Buenas prácticas La solidaridad es una virtud que todos deben practicar sin importar las condiciones económicas o el poder que se tenga. Los hijos lo aprenden en casa sirviendo a cualquier miembro de la familia sin esperar nada a cambio ni por su interés personal. Esta es una dinámica en donde todos están al servicio de todos y el ejemplo de los mayores es fundamental. Si en casa se acostumbra a los hijos a pensar siempre en los demás y a buscar el bienestar de quienes comparten el mismo techo, se les estará brindando la oportunidad de disfrutar la alegría de saberse útiles y, de forma natural, también podrán estar pendientes de los demás en otros ambientes. La solidaridad siempre será cuestión de ejemplo y voluntad, pues es más fácil ser solidario con amigos o personas que conocemos, que con desconocidos o con quienes sabemos que no podrán recompensar nuestra ayuda. Ideas para practicar y educar en solidaridad Aproveche situaciones que se presenten en películas o programas de televisión. Analice las actuaciones de los personajes y haga preguntas como: Qué crees que hubiera pasado si...? Cómo te pareció la reacción de tal personaje cuando se prestó a ayudar a alguien más? Viste cómo cambió la situación de tal persona cuando recibió apoyo del otro? Póngales en contacto con la realidad nacional y deje que propongan algún tipo de ayuda. Pueden donar juguetes, ropa, comida o tiempo al visitar algún hospital o casa hogar, entre otros. Pídales que detecten algún problema de su entorno y que expresen cómo pueden cambiarlo. Visite con sus hijos a algún miembro de la familia que necesite compañía o ayuda material. Piense en formas de poner sus conocimientos al servicio de otros que lo necesiten; imagine varias soluciones para el problema.

5 5 Cambie viejas costumbres La familia es el lugar ideal para que todos aprendan a ser solidarios, pues todos son del mismo equipo. Nunca es tarde para comenzar o retomar buenas costumbres que se hayan quedado en el olvido o para implementar nuevas rutinas en casa para beneficio de esa comunidad de amor que debe ser el hogar. Entre los mejores argumentos que puede utilizar para motivar a sus hijos a ser solidarios están: a) la necesidad de los demás b) el ejemplo de muchos guatemaltecos solidarios c) la felicidad de servir a los demás La máxima expresión de solidaridad es la caridad. Para ejemplificarlo, puede hablarles a sus hijos sobre la labor de la madre Teresa de Calcuta, quien además de darlo todo, logró que otros dieran. Dígales que no es necesario que se presente algún desastre para practicar esta virtud ya que pueden hacerlo en las actividades diarias con la familia, amigos o gente con la que se relacionan. Por qué se debe buscar la felicidad de los demás? Sencillamente porque son nuestros semejantes y nos gustaría que ellos hicieran lo mismo por nosotros. Esto es fácil de entender en la familia porque todos llevan la misma sangre, pero cuesta verlo con otros grupos. Es a esa grandeza a la que todos estamos llamados, a vernos fraternalmente con los demás seres humanos. "Darse sinceramente a los demás es de tal eficacia que Dios lo premia con una humildad llena de alegría". San Josemaría Escrivá, Forja 591

6 6 Desarrolle hijos solidarios Solidaridad en la cercanía En la actualidad, ser solidario requiere de un esfuerzo adicional, pues con la tecnología y las redes sociales erróneamente se puede llegar a sentir más cercano a alguien que se encuentra a kilómetros de distancia y ser indiferente con aquellos que están a nuestro lado, impidiéndonos ver sus necesidades. En este sentido, la solidaridad es sinónimo de responsabilidad, generosidad, desprendimiento, cooperación y participación en la vida de quienes lo esperan de nosotros. La solidaridad no se vive porque lo ordene alguna persona, gobierno u organización mundial, sino porque en el corazón de las personas nace la disposición, el deseo y la alegría de darse a los demás. Esto es ayudar a aliviar las penas de otros, velar por su bienestar, buscar el bien común y asegurarse de que a nadie le falte lo necesario para ser feliz. En el mundo existe mucha desigualdad e indiferencia por las necesidades de los más débiles, por ello se debe tratar de apoyar las causas que busquen resolver esta situación. Es más fácil hablar y escribir sobre estas virtudes que actuar, especialmente cuando afecta el bolsillo. No existe una solución fácil pero, si cada familia se esfuerza en vivir la solidaridad pensando en los demás y en formar hijos solidarios, la historia puede cambiar. Recuerde que toda actividad humana se puede educar, primero con el ejemplo y luego mediante situaciones en las que se pueda practicar esta virtud para formar hijos solidarios que sean felices y ayuden a construir un mejor país.

7 7 Plan de acción Bueno, hijos les dijeron los padres. Cómo podríamos acabar con el hambre en el mundo? Ricardo, el mediano de los tres dijo: Por decreto! Que el Presidente lo ordene. Una vez leí una historia y me pareció buena idea. Un rey persa hizo publicar en su reino lo siguiente: Donde un pobre muera de hambre dentro de nuestros muros, tomaré por cada uno a un rico. Y en la prisión también él morirá de hambre. Ven qué fácil dijo Ricardo. Nadie más murió de hambre en aquel país! Su padre miró a la madre que estaba admirada y confundida y, deseando que todos reflexionaran sobre la voluntariedad de las virtudes, hizo una pregunta: Por qué piensan que no estuvo del todo bien la orden de ese rey? Pedro, el hermano mayor, dijo: Porque si te obligan, ya no es virtud, pues esta se practica en libertad y, en este caso, el rey condicionó a los ricos a compartir, quienes lo hicieron no por ayudar a los pobres, sino por miedo al castigo. Muy bien dijo el padre, dirigiéndose a Pedro; luego le preguntó. De ser tú el rey, qué hubieras sugerido al pueblo? Ricardo interrumpió airado: Pero el objetivo se cumplió, papá. Además, nadie es tan pobre que no pueda compartir ni tan rico que no pueda recibir, y alguna vez puedes forzar un poco a hacer el bien. Ambos padres sonrieron y decidieron conversar a solas sobre un plan de acción para hacer reflexionar a sus hijos sobre la importancia de la libertad al brindar algún servicio, en casa o fuera de ella, y ser solidarios sin esperar ningún favor de vuelta. Objetivo general Despertar en cada miembro de la familia el deseo de pensar y servir a otros, en especial a los más necesitados. Objetivo específico Que los hijos sean desprendidos y generosos con los demás. Medios Momentos oportunos para servir a otros integrantes de la familia. Acciones Evaluar el comportamiento de los hijos en casa. Hacer un calendario de actividades solidarias en donde participe la familia y pedirles ayuda a los hijos para que den sugerencias o ideas de a quién pueden ayudar. Realizar visitas a familiares, animándoles a compartir con los mayores. Revisar con los hijos la ropa o juguetes en buen estado que puedan ser útiles a alguien más para donarlos. Evitar el desperdicio en los alimentos, pensando que hay personas que pasan hambre. Ser participantes activos y con buen ánimo para educar con el ejemplo. Motivaciones La principal es la alegría que se experimenta al compartir o brindar un servicio. Los padres podrán, luego de una buena acción, celebrarlo en casa con algo muy sencillo: compartir un helado, una buena película o un paseo familiar, entre otros. Compartirán con familiares y amigos las experiencias vividas. Control Los padres observarán las reacciones de los hijos al momento de brindar algún servicio, animándoles a que sea con una actitud alegre. Se revisará que todos los miembros de la familia tengan sus encargos y los cumplan en los tiempos establecidos. En familia, en un día establecido por los padres, compartirán experiencias y manifestarán la satisfacción del trabajo realizado en favor de otros. Administre su dinero Dé un buen destino al dinero que recibe. De esta forma evitará llegar a fin de mes sin capital. Tome en cuenta las siguientes sugerencias: Guarde un poco de dinero en casa, además de lo que ahorra mensualmente, para cualquier eventualidad. Enséñele a sus hijos a administrar pequeñas cantidades de dinero. Realice todos sus pagos a tiempo para evitar pagar más por intereses o mora. Cada vez que vaya a realizar una compra, pregúntese qué tan necesaria es. Busque opciones para obtener dinero extra.

8

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS -Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas -Aprender

Más detalles

Capítulo 14 Apoyo para los padres y otras personas que cuidan a los niños sordos

Capítulo 14 Apoyo para los padres y otras personas que cuidan a los niños sordos 179 Capítulo 14 Apoyo para los padres y otras personas que cuidan a los niños sordos Por todo el mundo, los padres y otros familiares trabajan mucho para cuidar a los niños pequeños. La familia de un niño

Más detalles

El seguimiento de los discípulos, llamados a dejarlo todo (Jn 1,35-51)

El seguimiento de los discípulos, llamados a dejarlo todo (Jn 1,35-51) SEGUIMIENTO DE CRISTO. VOCACIÓN- CATEQUISTAS Motivación Reflexionamos y compartimos con los niños sobre el sentido de la vocación en general y sobre la llamada y seguimiento de Jesús. La vocación es un

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

CURSO SOBRE EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO Mt 19, 16-22;

CURSO SOBRE EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO Mt 19, 16-22; A.M.S.E. El joven rico En este pasaje se descubre a qué deberá renunciar y qué podrá ganar quien se atreva a responder el llamado de Jesús a seguirlo de manera radical. R E V I S I Ó N D E S G L O S A

Más detalles

HOMILÍA VIGILIA PASCUAL

HOMILÍA VIGILIA PASCUAL HOMILÍA VIGILIA PASCUAL Esta es una noche feliz. La Iglesia canta y alaba a Dios por la victoria de Cristo. Alégrese nuestra Madre la Iglesia, revestida de luz tan brillante. Resuene este templo con las

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL Grado: SEGUNDO Periodo: CUARTO Duración: 5 HORAS Asignatura: RELIGIÓN ESTÁNDAR: Interpreto el significado de

Más detalles

CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Lunes, 23 de noviembre Muy buenos días a tod@s! Sabéis? a Jesús le gustaban mucho los niños porque jugaban y vivían con alegría, actuaban haciendo

Más detalles

Si consideramos que el amor es el motor de nuestra vida, cómo podremos alcanzar la dicha sin salud ni dinero?

Si consideramos que el amor es el motor de nuestra vida, cómo podremos alcanzar la dicha sin salud ni dinero? Solemnidad de la Sagrada Familia. La fuerza del amor conyugal. Estimados hermanos y amigos: Para ser plenamente felices en este mundo, necesitamos tres cosas, que todos priorizamos, adaptándolas a nuestra

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS

PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS MÁXIMA: SOMOS AGRADECIDOS CUANDO SABEMOS RECONOCER EL ESFUERZO DE LOA DEMÁS CUANDO NOS PROPORCIONAN AYUDA. Ma REFLEXIÓN: ESTAMOS ACOSTUMBRADOS

Más detalles

CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO

CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO Página 1 CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO INTRODUCCIÓN Ofrecemos algunos materiales e iniciativas para trabajar y vivir la Navidad.

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris. COMO TENER AUTOCONTROL? Marianne Lizana

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris. COMO TENER AUTOCONTROL? Marianne Lizana COMO TENER AUTOCONTROL? Marianne Lizana En la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris se estudia el Raja Yoga, donde se procura volver a ser un rey de sí mismo, al estar conectado con el potencial

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos MÓDULO 1 SENTIMIENTOS Cuento 1: Lleno de sentimientos Sesión 1: Sentirse triste; sentirse contento Sesión 2: Sentirse enojado o enfadado Sesión 3: Sentirse celoso Sesión 4: Sentirse nervioso Cuento 1

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL Buenos días ESO 19 al 23 octubre

DEPARTAMENTO DE PASTORAL Buenos días ESO 19 al 23 octubre DÍA 1- ENFOCANDO Como os habréis dado cuenta el mes de octubre lo hemos dedicado a la solidaridad y, con la campaña del DOMUND, lo hemos puesto en práctica. Las huchas van a seguir en las clases esta semana,

Más detalles

EL OTRO ES MI HERMANO

EL OTRO ES MI HERMANO PASO 2 EL OTRO ES MI HERMANO Para trabajar en casa. Llevarlo escrito a la reunión. Lectura del mensaje del P. François, Circular Internacional. Julio 1980. Estudio personal y elaboración del cuestionario.

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 31 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY ESFUÉRZATE POR CUMPLIR TUS PROPOSITOS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 31 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY ESFUÉRZATE POR CUMPLIR TUS PROPOSITOS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 31 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY ESFUÉRZATE POR CUMPLIR TUS PROPOSITOS Llegado el fin de año es común reflexionar sobre los logros de los doce meses pasados y pensar

Más detalles

Cuénteme con confianza, qué le pasa?

Cuénteme con confianza, qué le pasa? Hola vecino Mario, cómo le va? Le veo preocupado. No, no me pasa nada. Cuénteme con confianza, qué le pasa? Desde hace varias semanas, tengo dolores del cuerpo, no duermo bien, me duele la cabeza, el estómago.

Más detalles

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo:

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Tienes que nacer de lo alto. El viento sopla donde quiere; oyes su rumor, pero no sabes ni de donde viene ni de donde va.

Más detalles

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR?

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? 0 POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? Ahorrar es importante ya que es una inversión a largo plazo, y se convierte en un respaldo para el futuro. La técnica de ahorrar viene de millones de años atrás y tiene

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL Grado: OCTAVO Periodo: CUARTO Duración: 5 HORAS Asignatura: RELIGIÓN ESTÁNDAR: Comprende el sentido cristiano

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

EQUIPO DE LA PONENCIA

EQUIPO DE LA PONENCIA BORRADOR PONENCIA EQUIPO DE LA PONENCIA Ana Carratalá Fundación San Francisco de Borja. Alicante Ana Virtudes APADIS. Alicante Carlos Esteban - ASPANIES-FEAPS Melilla. Melilla Eguzkiñe Etxabe - APNABI.

Más detalles

IV Domingo de Cuaresma Ciclo A 30 de marzo de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo)

IV Domingo de Cuaresma Ciclo A 30 de marzo de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo) IV Domingo de Cuaresma Ciclo A 30 de marzo de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo) Creo, Señor (Jn 9, 1-41) Moderador/a: Buenos días. Estamos aquí en el

Más detalles

El diálogo como herramienta para la construcción de la paz. Folleto 1. Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad

El diálogo como herramienta para la construcción de la paz. Folleto 1. Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad El diálogo como herramienta para la construcción de la paz Folleto 1 Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad Queridos hermanos, a continuación te presentamos desde el Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad,

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS Ma. Guadalupe Próspero Sánchez A todos estos niños que tienen una vida que vivir y un futuro por delante. A quién debo culpar, me preguntó, para poder salvar a

Más detalles

Abrazo en familia 2015. Encuentro 3: EN LA FAMILIA PUEDES DESCUBRIR LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO

Abrazo en familia 2015. Encuentro 3: EN LA FAMILIA PUEDES DESCUBRIR LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO Abrazo en familia 2015 Encuentro 3: EN LA FAMILIA PUEDES DESCUBRIR LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO OBJETIVOS 1.Descubrir que si Dios está en nuestras familias y es Él quien la dirige, podremos vivir la alegría

Más detalles

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID)

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MISAS CON Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MONICIÓN DE ENTRADA 1. Nos reunimos queridas familias a celebra la Eucaristía, en el domingo el día del Señor. Cada vez que celebramos

Más detalles

LAS REFORMAS DE EZEQUÍAS (C.9.3.11)

LAS REFORMAS DE EZEQUÍAS (C.9.3.11) LAS REFORMAS DE EZEQUÍAS REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 29-32, 2 Reyes 18:5-7. VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "A gritos pido ayuda al Señor y él me contesta desde su monte santo" (Salmos 3:4, Dios Habla

Más detalles

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno.

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno. Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR Ella confió y ganó Alejandra Álvarez Heinemeyer María López Franco García Moreno Andrea Mañón Roiz Brenda Palma Guizar Asesora: María Isabel de Haas Torres Instituto

Más detalles

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír.

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír. El secreto má gico Quieres que te cuente un secreto? Existe una isla en el Océano Pacífico que es un lugar muy, muy especial. Allí, las personas tienen algo que todo el mundo desearía tener: Magia! Es

Más detalles

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ Reacción emocional ante catástrofes. A corto término. Hay una creencia general de que el pánico masivo es la respuesta más frecuente en las situaciones de catástrofe.

Más detalles

Política, Democracia y Participación Social. Música para la oración

Política, Democracia y Participación Social. Música para la oración Y todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre de Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él Colosenses 3, 17 Música para la oración Cristo no tiene manos, tienes sólo nuestras

Más detalles

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7)

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7) ASA, REY BUENO DE JUDA REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 14, 15; 1 Reyes 15:9-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca. Que el malvado

Más detalles

La organización familiar

La organización familiar Instrucción sobre el Hogar y la Familia La organización familiar 8 "...ellos sin nosotros no pueden ser perfeccionados, ni tampoco podemos nosotros ser perfeccionados sin nuestros muertos" (D. y C. 128:15).

Más detalles

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos.

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. En toda relación de pareja, y seguramente en la mayoría de las relaciones de cualquier otro tipo, como grupos, comunidades,

Más detalles

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL PASO 3 LA OPCIÓN FUNDAMENTAL OBJETIVOs Descubrir cómo la persona puede vivir todo desde un determinado valor que llena de sentido toda su existencia. Descubrir que la elección de las personas en su forma

Más detalles

Vicente y Juan deben responder las siguientes preguntas para llevar a cabo su planeación:

Vicente y Juan deben responder las siguientes preguntas para llevar a cabo su planeación: Módulo 2. Planeación En el módulo anterior se habló de la importancia de la planeación financiera como herramienta que te permite alcanzar tus metas económicas a través del buen uso de tus recursos. Vicente

Más detalles

La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la. Ciudadanía. Diego Pólit Corral

La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la. Ciudadanía. Diego Pólit Corral La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la construcción de la Ciudadanía. Diego Pólit Corral La participación es una necesidad, y por lo mismo un derecho, que emana

Más detalles

Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar

Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar Aprendo a cuidarme Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar Aprendo a cuidarme Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar

Más detalles

Manual del docente. Valores morales

Manual del docente. Valores morales Manual del docente Valores morales Tema: Valores morales Grupo de edad: 9-11 Con el apoyo del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la

Más detalles

IV. 3. PENSAMIENTOS DE TERESA DE CALCUTA

IV. 3. PENSAMIENTOS DE TERESA DE CALCUTA IV. 3. PENSAMIENTOS DE TERESA DE CALCUTA La Madre Teresa merece un lugar especial porque toda su obra es un mensaje de amor. Dedicó plenamente su vida al cuidado de los más necesitados: los enfermos, los

Más detalles

Secretaría de Evaluación y Control

Secretaría de Evaluación y Control EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD EN NUESTROS DIAS Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. remesas trabajando fuera, invirtiendo dentro mis finanzas, mi futuro Ninguno ama a su patria porque es grande,

Más detalles

LOS PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES

LOS PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES LOS PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES Christina Hoof Sommers, de la Universidad de Hillsdale Michigan, nos da la pauta para la siguiente reflexión: Los Principios, Valores y, no son algo hecho, acabado, que

Más detalles

El reto de Glaucón. Nombre del centro: IES Virgen del Pilar Dirección: Paseo Reyes de Aragón nº 20. 50012 Zaragoza Tel.: 976306009

El reto de Glaucón. Nombre del centro: IES Virgen del Pilar Dirección: Paseo Reyes de Aragón nº 20. 50012 Zaragoza Tel.: 976306009 El reto de Glaucón Nombre del centro: IES Virgen del Pilar Dirección: Paseo Reyes de Aragón nº 20. 50012 Zaragoza Tel.: 976306009 Grupo: 2.º de Bachillerato Humanístico. Alumnos autores del trabajo: Francisco

Más detalles

Conmemoración de los Fieles Difuntos. Morir para vivir, perder para vencer, luchar para triunfar. Estimados hermanos y amigos:

Conmemoración de los Fieles Difuntos. Morir para vivir, perder para vencer, luchar para triunfar. Estimados hermanos y amigos: Conmemoración de los Fieles Difuntos. Morir para vivir, perder para vencer, luchar para triunfar. Estimados hermanos y amigos: Nuestra vida es semejante a un viaje caracterizado por momentos de placer

Más detalles

LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA RESUMEN

LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA RESUMEN LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA Fernando Corominas RESUMEN La persona, la familia, la sociedad en la que vivimos y su futuro. Algunas consideraciones sobre el Beato

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles

1Usted tiene un amigo:

1Usted tiene un amigo: 16 E l A m i g o q u e l e a y u d a LECCIÓN 1Usted tiene un amigo: el Espíritu Santo Hoy más que nunca antes en la historia del mundo, la gente habla del Espíritu Santo y de su obra. Ha descubierto que

Más detalles

Oramos por la amistad

Oramos por la amistad Monición inicial: PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DE NTRA. SRA. MARTOS (JAÉN) Oración Joven 23 de febrero de 2008 Oramos por la amistad Esta tarde nos reunimos en torno al Señor para orar, para encontrarnos con

Más detalles

La Pecadora Perdonada

La Pecadora Perdonada Favor de leerse antes del 16 de junio La Pecadora Perdonada Lucas 7, 36-8,3 Orejita: Hola amigo. Hoy te quiero contar lo que le pasó a un fariseo y a una pecadora cuando se encontraron con Jesús. Orejita:

Más detalles

SAN FRANCISCO DE ASÍS

SAN FRANCISCO DE ASÍS SAN FRANCISCO DE ASÍS Francisco de Asís era un joven de familia rica que se lo pasaba muy bien con sus amigos y le gustaba la fiesta. Pero Jesús lo llamó para que dejara todo eso y se juntara con otros

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: En la punta de la lengua es una serie de animación para niños que muestra las aventuras de tres hermanos Manuel, Jacinta y

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. VER PRESENTACIÓN REFLEXIÓN PERSONAL (silencio). TRABAJO EN GRUPO PEQUEÑO. TRABAJO EN GRUPO GRANDE. TRABAJO INDIVIDUAL. OTRAS

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

Leemos un cuento sobre las emociones

Leemos un cuento sobre las emociones PRIMer Grado - Unidad 2 - Sesión 15 Leemos un cuento sobre las emociones Para qué se usa el lenguaje escrito al leer un cuento? En esta sesión, los niños y las niñas conocerán un cuento cuyo contenido

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

HAMBRE JOSEFA VEGA MACIA EN LIMACLARA EDICIONES. La sensación de HAMBRE nos la da el cerebro unas catorce horas

HAMBRE JOSEFA VEGA MACIA EN LIMACLARA EDICIONES. La sensación de HAMBRE nos la da el cerebro unas catorce horas HAMBRE JOSEFA VEGA MACIA EN LIMACLARA EDICIONES La sensación de HAMBRE nos la da el cerebro unas catorce horas después de haber ingerido alimento por última vez. HAMBRE con mayúsculas porque no hay otra

Más detalles

El bosque enfadado. Así fue por mucho tiempo, tanto que ni siquiera el abuelito más viejo recuerda.

El bosque enfadado. Así fue por mucho tiempo, tanto que ni siquiera el abuelito más viejo recuerda. A) COMPRENSIÓN LECTORA E INTERPRETACIÓN: Leer atentamente el texto. Si alguna palabra resulta desconocida, dudosa o imprecisa, recurrir al diccionario común y al de sinónimos. El bosque enfadado. Hace

Más detalles

Navidad es tiempo de regalo El regalo de escuchar. El regalo del cariño El regalo de la sonrisa El regalo de una nota escrita

Navidad es tiempo de regalo El regalo de escuchar. El regalo del cariño El regalo de la sonrisa El regalo de una nota escrita LUNES 17 DE DICIEMBRE Navidad es tiempo de regalo Navidad es tiempo de regalos. Con frecuencia nos rompemos los sesos para buscar regalos originales. Y a veces tan sólo conseguimos gastar dinero en cosas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 Situación actual de la mediación en España Mediación en el ámbito familiar Mediación empresarial Mediación en el entorno Penal Mediación Comunitaria Mediación

Más detalles

10 TIPS PARA SER FELIZ

10 TIPS PARA SER FELIZ 10 TIPS PARA SER FELIZ 1) LA MAS SORPRENDENTE: DEJAR DE INTERTARLO "Feliz" es una etiqueta lingüística, como "éxito", "fracaso", "triunfo". Al ser palabras y no experiencias del mundo real, la felicidad

Más detalles

Día 33: Dar los regalos de Dios

Día 33: Dar los regalos de Dios Día 33: Dar los regalos de Dios Me encanta el mensaje de hoy. Me gusta sobre todo la sección de Un Curso de Milagros: Lección 166 Se me han confiado los dones de Dios. A menudo la gente trata de planificar

Más detalles

Alégrate! Déjalo todo por Él

Alégrate! Déjalo todo por Él Alégrate! Déjalo todo por Él 2016 Misión Alégrate!: Por qué? Creciendo en la comunión misionera en nuestra Diócesis de Talca, los jóvenes nos hemos unido para conformar el proyecto Misión Alégrate!. Por

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA Programa de Información a Padres LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA Uno de los aspectos fundamentales para que el niño se convierta en una persona sociable, autónoma y tolerante

Más detalles

ARREPENTIMIENTO. Bueno, de ese tema vamos a hablar con Salvador Dellutri.

ARREPENTIMIENTO. Bueno, de ese tema vamos a hablar con Salvador Dellutri. ARREPENTIMIENTO Esteban: Se ha arrepentido alguna vez mi amigo y amiga por alguna cosa que le ha pasado?. Ha metido la pata o cometido algún error con algo grave? Se ha mordido los labios? Bueno, de ese

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia- CLIC HACER CLIC EN LA PERSONA

Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia- CLIC HACER CLIC EN LA PERSONA Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia- CLIC HACER CLIC EN LA PERSONA Jorge Yarce La persona es ámbito para sí misma, punto de partida y centro de la CLIC. Desde su potencialidad corporal,

Más detalles

VIII.- Vocabulario de la salvación Existe un vocabulario en torno a la salvación que hay que conocer y comentar.

VIII.- Vocabulario de la salvación Existe un vocabulario en torno a la salvación que hay que conocer y comentar. OBJETIVO: Conocer la terminología que se usa para explicar la salvación. Reconocer que Dios nos ha rescatado por medio de su sangre. Saber que su salvación es eterna y para todo aquel que confía en él.

Más detalles

materiales de formación cristiana hoja eucarística Campaña LV

materiales de formación cristiana hoja eucarística Campaña LV materiales de formación cristiana 2014 hoja eucarística Campaña LV Campaña 55 Lema: UN MUNDO NUEVO, PROYECTO COMÚN Foto portada: Javier Mármol/ Manos Unidas MONICIÓN DE ENTRADA RITOS INICIALES Como posible,

Más detalles

EDELVIVES. guía DE LECTURA

EDELVIVES. guía DE LECTURA EDELVIVES guía DE LECTURA La obra Título Los gigantes de la luna / Autor Gonzalo Moure / Ilustrador Fernando Martín Godoy / ADV, 14 / 115 páginas El autor Gonzalo Moure estudió Ciencias Políticas y trabajó

Más detalles

DE Él, POR Él, PARA Él

DE Él, POR Él, PARA Él Jean Paul Zamora R. Romanos 11:33-36 25 de octubre del 2015 DE Él, POR Él, PARA Él I.- INTRODUCCIÓN Un día un hombre de Dios se paseaba por la playa cuando se encontró a un niño que había hecho un agujero

Más detalles

Un milagro inesperado

Un milagro inesperado Un milagro inesperado El toque de Jesús. Una ocasión Jesús iba a una ciudad llamada Naín, y al llegar a la entrada de la ciudad se topó con un grupo de personas que llevaban a un joven a enterrar; este

Más detalles

JESÚS CON NICODEMO (C.9.1.7)

JESÚS CON NICODEMO (C.9.1.7) JESÚS CON NICODEMO REFERENCIA BÍBLICA: Juan 3:1-21 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también el Hijo del hombre tiene que

Más detalles

SEMANA 13-17 SEPTIEMBRE. Reflexiones de la mañana. Bienvenidos, amig@s

SEMANA 13-17 SEPTIEMBRE. Reflexiones de la mañana. Bienvenidos, amig@s - 1 - Lunes, 13 de Septiembre Bienvenidos, amig@s Buenos días, amigos. Tal vez seas un recién llegado, o tal vez estés ya en 2º,, ó igual eres uno de los mayores de Ciclo Superior. Seas del curso que seas,

Más detalles

Las mujeres fueron objeto de violencia sexual por parte de agentes del Estado el día de la masacre y que sobrevivieron a la misma, continúan padeciendo por dicha agresión. La Violación sexual fue una práctica

Más detalles

Vivir y Formar en la Justicia y la Paz en las Instituciones Lasallistas

Vivir y Formar en la Justicia y la Paz en las Instituciones Lasallistas Distrito Antillas México Sur 10 valores para Vivir y Formar en la Justicia y la Paz en las Instituciones Lasallistas Nuestra sociedad está marcada por el cambio. Vivimos en un flujo continuo de información,

Más detalles

Rumplestiltskin. Fun Reading with Activities. Parte I

Rumplestiltskin. Fun Reading with Activities. Parte I Andrew Lang s Adaptado 2005, Marie Swiston Ilustraciones de Gary Turtle Parte I Había una vez un molinero pobre que tenía una hija muy hermosa. El molinero siempre buscaba la oportunidad de progresar,

Más detalles

El silencio es dejar espacio entre mi yo y la realidad. La meditación. La gran aventura interna. Pàg 1 de 8

El silencio es dejar espacio entre mi yo y la realidad. La meditación. La gran aventura interna. Pàg 1 de 8 El silencio es dejar espacio entre mi yo y la realidad. La meditación. La gran aventura interna. Pàg 1 de 8 Cuántas veces has sentido que necesitas descansar del correr incesante de la vida moderna? Cuántas

Más detalles

Justicia y Paz: hacia un mundo sin hambre. Una Guía de reflexión Agustiniana para Retiros Comunitarios

Justicia y Paz: hacia un mundo sin hambre. Una Guía de reflexión Agustiniana para Retiros Comunitarios 1 JUSTICIA Y PAZ: HACIA UN MUNDO SIN HAMBRE Una Guía de reflexión Agustiniana para Retiros Comunitarios CONTEMPLANDO NUESTRO MUNDO PARA DESCUBRIR DONDE ESTA PRESENTE DIOS Abrimos nuestros ojos, nuestros

Más detalles

MANEJO DEL PROCESO DE PÉRDIDA

MANEJO DEL PROCESO DE PÉRDIDA Mari Gloria Hamilton, Ph.D. Psicóloga Clínica Belaval 608, 1B, Pda.22, Santurce (787) 763-0940 (787) 309-4756 Ψ "La muerte no está más cerca del anciano que del recién nacido ; tampoco la vida." Kahlil

Más detalles

HONESTIDAD. Cualidad de honesto. Honesto (Dellat. honestus) adj. Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo.

HONESTIDAD. Cualidad de honesto. Honesto (Dellat. honestus) adj. Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo. HONESTIDAD Cualidad de honesto. Honesto (Dellat. honestus) adj. Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo. -Diccionario de la Real Academia Española Una lección de honestidad Todos los días,

Más detalles

Resumen de las 8 bienaventuranzas

Resumen de las 8 bienaventuranzas En resumen, se trata de la creación de una sociedad nueva. La alternativa que Jesús propone es una sociedad fundada sobre tres valores, que son el compartir, la igualdad, y el servicio: la entrega, la

Más detalles

Cómo liberarnos de las dependencias?

Cómo liberarnos de las dependencias? Por Valeriane Bernard Cómo liberarnos de las dependencias? Uno de los grandes retos es volver a sentir el derecho propio a la felicidad, a la paz y al éxito. Con las adicciones se construye una relación

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

TOCARÉ PARA TI (Kairoi)

TOCARÉ PARA TI (Kairoi) TOCARÉ PARA TI (Kairoi) /Dios mío, yo te cantaré un canto nuevo, sólo tocaré para Ti./ porque Tú has inspirado mi canto, tocaré para Ti. Tu haz abierto mis voces calladas cantaré para Ti. /yo siento que

Más detalles

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo.

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo. Clase de capacitación de líderes y oficiales. 2005 1 El Equipamiento De Los Santos. 18 Mateo 28:18-20 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

Más detalles

Aplico lo que Aprendo: Guía de prácticas para la Innovación y Aprendizaje

Aplico lo que Aprendo: Guía de prácticas para la Innovación y Aprendizaje Aplico lo que Aprendo: Guía de prácticas para la Innovación y Aprendizaje Proyecto financiado por Howard G. Buffett Foundation A4N Agricultura para Necesidades Básicas Aplico lo que Aprendo: Guía de prácticas

Más detalles

EDELVIVES. guía DE LECTURA

EDELVIVES. guía DE LECTURA EDELVIVES guía DE LECTURA La obra Título Andrea y el cuarto Rey Mago / Autor Alfredo Gómez Cerdá / Ilustrador Xan López Domínguez / ADR, 20 / 71 páginas El autor Alfredo Gómez Cerdá nació en Madrid. Estudió

Más detalles

LA HISTORIA DE UN GRAN SUEÑO

LA HISTORIA DE UN GRAN SUEÑO LA HISTORIA DE UN GRAN SUEÑO Hace 3 años, en el último semestre de la carrera llevé la materia de emprendedor. Teníamos que hacer un proyecto por equipos sobre un negocio de nuestra elección Yo elegí un

Más detalles

Siervas de Jesús de la Caridad

Siervas de Jesús de la Caridad Siervas de Jesús de la Caridad La congregación de las Siervas de Jesús de la Caridad fue fundada en 1871 por María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra. El amor y el sacrificio son las grandes

Más detalles

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC Su hijo o hija ha terminado las dos primeras lecciones del programa de RCL Benziger Family Life Grado 2, las cuales tratan del don divino de la familia. Me gustaría compartir con ustedes algunos de los

Más detalles

Somos solidarios. 1.500 cuestionarios. 9 de cada 10 españoles tienen claro que donar es un gesto que puede salvar vidas

Somos solidarios. 1.500 cuestionarios. 9 de cada 10 españoles tienen claro que donar es un gesto que puede salvar vidas DONACIÓN DE ÓRGANOS NORMAL-CABEÇA Según nuestra encuesta, más de dos tercios de los españoles donarían sus órganos al morir. Una cifra en sintonía con el liderazgo mundial de España en trasplantes. Somos

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles