Guatemala, 24 de mayo de Desarrolle. /10 hijos solidarios

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guatemala, 24 de mayo de 2014. 7 Desarrolle. /10 hijos solidarios"

Transcripción

1 Guatemala, 24 de mayo de Desarrolle /10 hijos solidarios

2 2 Desarrolle hijos solidarios Directorio Estimado lector: Prensa Libre y APDE se complacen en facilitar la colección Vida en Familia con el fin de contribuir con la responsabilidad de educar y formar hijos felices con valores y virtudes para toda la vida. Es en los hogares en donde se deben formar los valores y las virtudes de los futuros ciudadanos del país. Por ello tenemos el compromiso de colaborar con los padres de familia brindándoles herramientas que les orienten en la educación de sus hijos para formarlos como personas libres y responsables, proporcionándoles argumentos, planes, ideas, anécdotas y casos que les permitan ser más asertivos y mejores educadores. Ana María de Castellanos Antes de empezar, medite en estas preguntas: Hilda de Sosa Los derechos y la responsabilidad del contenido son de APDE. Se interesa por sus parientes o amigos enfermos? Siempre Prensa Libre A veces Nunca Dona la ropa o los juguetes que ya no usan sus hijos? Desarrollo de Lector Siempre A veces Nunca Gerencia: Lucrecia Choy Edición general: Olga María Gallegos Fomenta el apoyo entre los miembros de su familia? Coordinación educativa: Violeta Velásquez Corrección: Alejandro Tejada Edición gráfica: Alejandro Sosa Siempre A veces Nunca Diagramación e ilustración: Claudia Velásquez Mercadeo: Corina Castillo Derechos reservados para Prensa Libre, S.A. 13 calle 9-31 zona 1, Guatemala, 2014 PBX (502) , extensión: 3508 Correo electrónico: Cada día y cada momento son buenos para mejorar. Prepárese y comprométase consigo mismo para realizar cambios con el fin de contribuir a mejorar su vida personal, familiar y al país en general.

3 3 En acción! La solidaridad está basada en un profundo respeto hacia los demás e invita a realizar acciones en bien de otros anteponiéndolos a nosotros mismos. Tanto los padres como las instituciones educativas buscan que niños y jóvenes impulsen causas justas, sean dueños de sí mismos sin que se olviden de los demás y busquen el bien común. Para hacer crecer esta virtud y poder enseñarla sin palabras, necesita practicarse primero. La solidaridad entre individuos Es el resultado de un entrelazamiento de servicios mutuos en donde las personas, dueñas de sí mismas, se entregan al servicio de los demás. La solidaridad es la determinación firme y perseverante de empeñarse en el bien común. No debe confundirse con sentimentalismo, que es un sentimiento superficial por los males de tantas personas cercanas o lejanas, ni tampoco debe ser consuelo ver que hay otros que la pasan peor. Este valor implica despertar la conciencia de una actitud cómoda que evita darle importancia al mal ajeno y al esfuerzo de quienes luchan por ayudar a los demás. Es apoyar toda iniciativa por el bienestar ajeno, en especial de los más desprotegidos. La solidaridad en un grupo social Es la capacidad de todos los miembros de un grupo de actuar por una causa, situación o circunstancia que implique compartir tanto los beneficios como los riesgos. Esa unidad debe mostrar un alto grado de integración y estabilidad interna. Por ello conviene forjar la voluntad de los hijos, de forma que puedan vivir también para los otros, dándose y no solo dando, ya que esto es no solo un deber, sino también el requisito para conseguir la felicidad.

4 4 Desarrolle hijos solidarios Buenas prácticas La solidaridad es una virtud que todos deben practicar sin importar las condiciones económicas o el poder que se tenga. Los hijos lo aprenden en casa sirviendo a cualquier miembro de la familia sin esperar nada a cambio ni por su interés personal. Esta es una dinámica en donde todos están al servicio de todos y el ejemplo de los mayores es fundamental. Si en casa se acostumbra a los hijos a pensar siempre en los demás y a buscar el bienestar de quienes comparten el mismo techo, se les estará brindando la oportunidad de disfrutar la alegría de saberse útiles y, de forma natural, también podrán estar pendientes de los demás en otros ambientes. La solidaridad siempre será cuestión de ejemplo y voluntad, pues es más fácil ser solidario con amigos o personas que conocemos, que con desconocidos o con quienes sabemos que no podrán recompensar nuestra ayuda. Ideas para practicar y educar en solidaridad Aproveche situaciones que se presenten en películas o programas de televisión. Analice las actuaciones de los personajes y haga preguntas como: Qué crees que hubiera pasado si...? Cómo te pareció la reacción de tal personaje cuando se prestó a ayudar a alguien más? Viste cómo cambió la situación de tal persona cuando recibió apoyo del otro? Póngales en contacto con la realidad nacional y deje que propongan algún tipo de ayuda. Pueden donar juguetes, ropa, comida o tiempo al visitar algún hospital o casa hogar, entre otros. Pídales que detecten algún problema de su entorno y que expresen cómo pueden cambiarlo. Visite con sus hijos a algún miembro de la familia que necesite compañía o ayuda material. Piense en formas de poner sus conocimientos al servicio de otros que lo necesiten; imagine varias soluciones para el problema.

5 5 Cambie viejas costumbres La familia es el lugar ideal para que todos aprendan a ser solidarios, pues todos son del mismo equipo. Nunca es tarde para comenzar o retomar buenas costumbres que se hayan quedado en el olvido o para implementar nuevas rutinas en casa para beneficio de esa comunidad de amor que debe ser el hogar. Entre los mejores argumentos que puede utilizar para motivar a sus hijos a ser solidarios están: a) la necesidad de los demás b) el ejemplo de muchos guatemaltecos solidarios c) la felicidad de servir a los demás La máxima expresión de solidaridad es la caridad. Para ejemplificarlo, puede hablarles a sus hijos sobre la labor de la madre Teresa de Calcuta, quien además de darlo todo, logró que otros dieran. Dígales que no es necesario que se presente algún desastre para practicar esta virtud ya que pueden hacerlo en las actividades diarias con la familia, amigos o gente con la que se relacionan. Por qué se debe buscar la felicidad de los demás? Sencillamente porque son nuestros semejantes y nos gustaría que ellos hicieran lo mismo por nosotros. Esto es fácil de entender en la familia porque todos llevan la misma sangre, pero cuesta verlo con otros grupos. Es a esa grandeza a la que todos estamos llamados, a vernos fraternalmente con los demás seres humanos. "Darse sinceramente a los demás es de tal eficacia que Dios lo premia con una humildad llena de alegría". San Josemaría Escrivá, Forja 591

6 6 Desarrolle hijos solidarios Solidaridad en la cercanía En la actualidad, ser solidario requiere de un esfuerzo adicional, pues con la tecnología y las redes sociales erróneamente se puede llegar a sentir más cercano a alguien que se encuentra a kilómetros de distancia y ser indiferente con aquellos que están a nuestro lado, impidiéndonos ver sus necesidades. En este sentido, la solidaridad es sinónimo de responsabilidad, generosidad, desprendimiento, cooperación y participación en la vida de quienes lo esperan de nosotros. La solidaridad no se vive porque lo ordene alguna persona, gobierno u organización mundial, sino porque en el corazón de las personas nace la disposición, el deseo y la alegría de darse a los demás. Esto es ayudar a aliviar las penas de otros, velar por su bienestar, buscar el bien común y asegurarse de que a nadie le falte lo necesario para ser feliz. En el mundo existe mucha desigualdad e indiferencia por las necesidades de los más débiles, por ello se debe tratar de apoyar las causas que busquen resolver esta situación. Es más fácil hablar y escribir sobre estas virtudes que actuar, especialmente cuando afecta el bolsillo. No existe una solución fácil pero, si cada familia se esfuerza en vivir la solidaridad pensando en los demás y en formar hijos solidarios, la historia puede cambiar. Recuerde que toda actividad humana se puede educar, primero con el ejemplo y luego mediante situaciones en las que se pueda practicar esta virtud para formar hijos solidarios que sean felices y ayuden a construir un mejor país.

7 7 Plan de acción Bueno, hijos les dijeron los padres. Cómo podríamos acabar con el hambre en el mundo? Ricardo, el mediano de los tres dijo: Por decreto! Que el Presidente lo ordene. Una vez leí una historia y me pareció buena idea. Un rey persa hizo publicar en su reino lo siguiente: Donde un pobre muera de hambre dentro de nuestros muros, tomaré por cada uno a un rico. Y en la prisión también él morirá de hambre. Ven qué fácil dijo Ricardo. Nadie más murió de hambre en aquel país! Su padre miró a la madre que estaba admirada y confundida y, deseando que todos reflexionaran sobre la voluntariedad de las virtudes, hizo una pregunta: Por qué piensan que no estuvo del todo bien la orden de ese rey? Pedro, el hermano mayor, dijo: Porque si te obligan, ya no es virtud, pues esta se practica en libertad y, en este caso, el rey condicionó a los ricos a compartir, quienes lo hicieron no por ayudar a los pobres, sino por miedo al castigo. Muy bien dijo el padre, dirigiéndose a Pedro; luego le preguntó. De ser tú el rey, qué hubieras sugerido al pueblo? Ricardo interrumpió airado: Pero el objetivo se cumplió, papá. Además, nadie es tan pobre que no pueda compartir ni tan rico que no pueda recibir, y alguna vez puedes forzar un poco a hacer el bien. Ambos padres sonrieron y decidieron conversar a solas sobre un plan de acción para hacer reflexionar a sus hijos sobre la importancia de la libertad al brindar algún servicio, en casa o fuera de ella, y ser solidarios sin esperar ningún favor de vuelta. Objetivo general Despertar en cada miembro de la familia el deseo de pensar y servir a otros, en especial a los más necesitados. Objetivo específico Que los hijos sean desprendidos y generosos con los demás. Medios Momentos oportunos para servir a otros integrantes de la familia. Acciones Evaluar el comportamiento de los hijos en casa. Hacer un calendario de actividades solidarias en donde participe la familia y pedirles ayuda a los hijos para que den sugerencias o ideas de a quién pueden ayudar. Realizar visitas a familiares, animándoles a compartir con los mayores. Revisar con los hijos la ropa o juguetes en buen estado que puedan ser útiles a alguien más para donarlos. Evitar el desperdicio en los alimentos, pensando que hay personas que pasan hambre. Ser participantes activos y con buen ánimo para educar con el ejemplo. Motivaciones La principal es la alegría que se experimenta al compartir o brindar un servicio. Los padres podrán, luego de una buena acción, celebrarlo en casa con algo muy sencillo: compartir un helado, una buena película o un paseo familiar, entre otros. Compartirán con familiares y amigos las experiencias vividas. Control Los padres observarán las reacciones de los hijos al momento de brindar algún servicio, animándoles a que sea con una actitud alegre. Se revisará que todos los miembros de la familia tengan sus encargos y los cumplan en los tiempos establecidos. En familia, en un día establecido por los padres, compartirán experiencias y manifestarán la satisfacción del trabajo realizado en favor de otros. Administre su dinero Dé un buen destino al dinero que recibe. De esta forma evitará llegar a fin de mes sin capital. Tome en cuenta las siguientes sugerencias: Guarde un poco de dinero en casa, además de lo que ahorra mensualmente, para cualquier eventualidad. Enséñele a sus hijos a administrar pequeñas cantidades de dinero. Realice todos sus pagos a tiempo para evitar pagar más por intereses o mora. Cada vez que vaya a realizar una compra, pregúntese qué tan necesaria es. Busque opciones para obtener dinero extra.

8

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS -Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas -Aprender

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 31 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY ESFUÉRZATE POR CUMPLIR TUS PROPOSITOS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 31 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY ESFUÉRZATE POR CUMPLIR TUS PROPOSITOS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 31 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY ESFUÉRZATE POR CUMPLIR TUS PROPOSITOS Llegado el fin de año es común reflexionar sobre los logros de los doce meses pasados y pensar

Más detalles

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR?

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? 0 POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? Ahorrar es importante ya que es una inversión a largo plazo, y se convierte en un respaldo para el futuro. La técnica de ahorrar viene de millones de años atrás y tiene

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles

Secretaría de Evaluación y Control

Secretaría de Evaluación y Control EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD EN NUESTROS DIAS Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7)

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7) ASA, REY BUENO DE JUDA REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 14, 15; 1 Reyes 15:9-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca. Que el malvado

Más detalles

EL OTRO ES MI HERMANO

EL OTRO ES MI HERMANO PASO 2 EL OTRO ES MI HERMANO Para trabajar en casa. Llevarlo escrito a la reunión. Lectura del mensaje del P. François, Circular Internacional. Julio 1980. Estudio personal y elaboración del cuestionario.

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris. COMO TENER AUTOCONTROL? Marianne Lizana

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris. COMO TENER AUTOCONTROL? Marianne Lizana COMO TENER AUTOCONTROL? Marianne Lizana En la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris se estudia el Raja Yoga, donde se procura volver a ser un rey de sí mismo, al estar conectado con el potencial

Más detalles

Prólogo Un eterno deseo

Prólogo Un eterno deseo Prólogo Un eterno deseo Yo sí conozco el peor de los dolores posibles, el mismo que sienten miles de conciencias indefensas y humildes almas llaneras, acalladas en la triste desdicha de la traición del

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 4 Nombre: Qué es un valor? Contextualización La sinceridad es la cualidad de la persona que reconoce la verdad y actúa conforme a ella, sin manipularla ni

Más detalles

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos Contenido 1. Preámbulo.... 4 2. Juego o negocio.... 7 3. Niveles de bolsa... 12 4. Cartera o fondo... 15 5. La importancia de un criterio.... 19 6. Visualización... 23 7. Análisis Fundamental vs. Análisis

Más detalles

El seguimiento de los discípulos, llamados a dejarlo todo (Jn 1,35-51)

El seguimiento de los discípulos, llamados a dejarlo todo (Jn 1,35-51) SEGUIMIENTO DE CRISTO. VOCACIÓN- CATEQUISTAS Motivación Reflexionamos y compartimos con los niños sobre el sentido de la vocación en general y sobre la llamada y seguimiento de Jesús. La vocación es un

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Estudios Sociales: primer grado

Estudios Sociales: primer grado Estudios Sociales: primer grado Pregunta básica 1: Qué debería saber mi hijo al ingresar al 1 er grado? Los estudiantes de primer grado están desarrollando el sentido de sí mismos y el de otros, incluso

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LA CARIDAD (D.11.4.7)

EL DISCÍPULO Y LA CARIDAD (D.11.4.7) EL DISCÍPULO Y LA CARIDAD REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 5: 1-5; 8; 17-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo de Jesús, debo tener un corazón

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS La familia es el primer ámbito de desarrollo y socialización de los niño/as, donde aprenden a hablar, a emocionarse, a sentir y a relacionarse con las

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

LOS MEJORES CUENTOS Y JUEGOS PARA NIÑOS

LOS MEJORES CUENTOS Y JUEGOS PARA NIÑOS LOS MEJORES CUENTOS Y JUEGOS PARA NIÑOS н su sm t e y tablet P tf io de Cuнt Impresión de libros por encargo para su empresa Elija el suyo! GRUPO DE TIMOLICO Público al que está dirigido: niños de hasta

Más detalles

VOLUNTARIOS 401. Marcos 2:3-5 (NVI)

VOLUNTARIOS 401. Marcos 2:3-5 (NVI) VOLUNTARIOS 401 «ENTONCES LLEGARON CUATRO HOMBRES QUE LE LLEVABAN UN PARALÍTICO. COMO NO PODÍAN ACERCARLO A JESÚS POR CAUSA DE LA MULTITUD, QUITARON PARTE DEL TECHO ENCIMA DE DONDE ESTABA JESÚS Y, LUEGO

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

1 ECONOMÍA PARA NIÑOS

1 ECONOMÍA PARA NIÑOS ECONOMÍA PARA NIÑOS 1 2 ECONOMIA PARA NIÑOS Creemos que si hace tan solo unos meses hubiéramos escrito este texto, algunos y posiblemente muchos, hubieran pensado que sufríamos una cierta alucinación y

Más detalles

1. DAME DE BEBER. Dame de beber del Agua viva del Agua viva.

1. DAME DE BEBER. Dame de beber del Agua viva del Agua viva. 1. DAME DE BEBER Dame de beber del Agua viva del Agua viva. De esa que dice la gente que cuando la bebes no tienes más sed. De esa que te abre la mente, que te hace más fuerte y empuja tus pies. Dame de

Más detalles

LINEAS DE FONDO Las líneas de fondo definen el punto donde pasamos de la abstinencia a la adicción al trabajo.

LINEAS DE FONDO Las líneas de fondo definen el punto donde pasamos de la abstinencia a la adicción al trabajo. ABSTINENCIA Los Principios de Adictos al Trabajo Anónimos definen la abstinencia de la siguiente manera: Abstenerse del trabajo, la actividad, la preocupación compulsiva y el evitar el trabajo. Para muchos

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

CHILE, UNA MESA PARA TODOS

CHILE, UNA MESA PARA TODOS Cuarto Encuentro CHILE, UNA MESA PARA TODOS TEMA: MESA Y VIDA TEXTO: Juan 21, 1-14 INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO Al iniciar la Lectio divina nos ponemos en la presencia del Señor haciendo la señal de la

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS Ma. Guadalupe Próspero Sánchez A todos estos niños que tienen una vida que vivir y un futuro por delante. A quién debo culpar, me preguntó, para poder salvar a

Más detalles

BAUTISMO. "el que con niños se acuesta..."

BAUTISMO. el que con niños se acuesta... BAUTISMO "el que con niños se acuesta..." En este tema vamos a hablar sobre el Bautismo de los niños, es decir, vamos a tratar sobre la costumbre que existe de bautizar a los niños recién nacidos o quizás

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Ahorrando mi dinero. ahorrando

Ahorrando mi dinero. ahorrando ahorrando Ahorrando mi dinero Por qué y para qué ahorrar? Ahorrar es dejar de disfrutar algo ahora para poder disfrutar algo más grande o más importante después. Por ejemplo, podrías utilizar el semanal

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

There are no translations available. Discurso del Dalai Lama. En el premio del Nobel de la Paz

There are no translations available. Discurso del Dalai Lama. En el premio del Nobel de la Paz There are no translations available. Discurso del Dalai Lama En el premio del Nobel de la Paz La paz sigue siendo una asignatura pendiente, por ello hemos creído conveniente incluir parte del discurso

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

MISIÓN NET: LA ALEGRÍA DE LOS NIÑOS NET

MISIÓN NET: LA ALEGRÍA DE LOS NIÑOS NET MISIÓN NET: LA ALEGRÍA DE LOS NIÑOS NET Esta actividad que proponemos reúne tres aspectos: Inicio del año del Club, la alegría como consecuencia y convicción en Cristo Resucitado y el trabajo de la Misericordia

Más detalles

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo Taller Cómo ser un buen líder Herramienta de trabajo I. Línea de la vida La línea de la vida es una herramienta diseñada para que los participantes puedan visualizar el nivel de satisfacción que ha tenido

Más detalles

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC Su hijo o hija ha terminado las dos primeras lecciones del programa de RCL Benziger Family Life Grado 2, las cuales tratan del don divino de la familia. Me gustaría compartir con ustedes algunos de los

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR La Carolina (Jaén), 12 de noviembre de 2003 Muy buenas tardes a todos.

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

INDICE. Introducción Página 2. La Docencia y la Felicidad Página 3. Persona Humana Página 4. Ocupación Forzosa? Página 5

INDICE. Introducción Página 2. La Docencia y la Felicidad Página 3. Persona Humana Página 4. Ocupación Forzosa? Página 5 INDICE Introducción Página 2 La Docencia y la Felicidad Página 3 Persona Humana Página 4 Ocupación Forzosa? Página 5 Ocupación Felicitaria? Página 6 Conclusión Página 8 Bibliografía Página 9 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONTENIDO PRIMER NIVEL

CONTENIDO PRIMER NIVEL CONTENIDO PRIMER NIVEL Contenido PRIMER NIVEL:... 1 UNIDAD I: INTRODUCCIÓN... 1 TEMA 1. MODALES Y BUENOS HÁBITOS DE EDUCACIÓN... 2 TEMA 2: CONCIENTIZACIÓN DE LA NUEVA ETAPA QUE COMIENZAN A VIVIR.... 3

Más detalles

Desarrollo de Habilidades de Inteligencia Emocional Aprendizaje - Servicio. Ing. Claudia Salinas Garza Profesional Campus Monterrey

Desarrollo de Habilidades de Inteligencia Emocional Aprendizaje - Servicio. Ing. Claudia Salinas Garza Profesional Campus Monterrey Desarrollo de Habilidades de Inteligencia Emocional Aprendizaje - Servicio Ing. Claudia Salinas Garza Profesional Campus Monterrey Contextualización Experiencia de Intervención Materia: Desarrollo de Habilidades

Más detalles

www.thecustomerexperience.es

www.thecustomerexperience.es www.thecustomerexperience.es cinco El rol del empleado en la experiencia del cliente Beatriz Navarro Cuántas empresas se preguntan cada día: son mis empleados felices trabajando aquí?, la respuesta es,

Más detalles

10 TIPS PARA SER FELIZ

10 TIPS PARA SER FELIZ 10 TIPS PARA SER FELIZ 1) LA MAS SORPRENDENTE: DEJAR DE INTERTARLO "Feliz" es una etiqueta lingüística, como "éxito", "fracaso", "triunfo". Al ser palabras y no experiencias del mundo real, la felicidad

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL PLENO 'DIPUTADOS POR UN DÍA' DE ALDEAS INFANTILES SOS

CELEBRACIÓN DEL PLENO 'DIPUTADOS POR UN DÍA' DE ALDEAS INFANTILES SOS CELEBRACIÓN DEL PLENO 'DIPUTADOS POR UN DÍA' DE ALDEAS INFANTILES SOS Buenos días a todas y a todos, Bienvenidos a este Pleno organizado por Aldeas Infantiles SOS en colaboración con centros educativos

Más detalles

Responsabilidad Emocional

Responsabilidad Emocional 8 Responsabilidad Emocional Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2011 Mi Inteligencia Emocional Introducción Pastoral y

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 Situación actual de la mediación en España Mediación en el ámbito familiar Mediación empresarial Mediación en el entorno Penal Mediación Comunitaria Mediación

Más detalles

Docente: María Andrea Chaz Localidad: Santa Fé Destinatarios: alumnos de 4, 5 y 6 año Materia: Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Sociales.

Docente: María Andrea Chaz Localidad: Santa Fé Destinatarios: alumnos de 4, 5 y 6 año Materia: Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Sociales. Docente: María Andrea Chaz Localidad: Santa Fé Destinatarios: alumnos de 4, 5 y 6 año Materia: Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Sociales. 1 Propuesta pedagógica Fundamentación La escuela tiene la

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino!

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 9 de diciembre Atrévete a decir sí! 16 de diciembre Compartid! 23 de diciembre Se alegra mi espíritu! Este material puede ser utilizado

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Generado por Newtenberg 1 Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Para cumplir exitosamente con su función, la escuela necesita -sin lugar a dudas- el aporte de la familia: tanto para apoyar a los

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 Este documento tiene las propuestas principales de Izquierda Unida- Los Verdes para los cuatro próximos años, en lectura fácil Los símbolos utilizados

Más detalles

La increíble historia de Kiki y Sabrina

La increíble historia de Kiki y Sabrina La increíble historia de Kiki y Sabrina Puede que pienses que la historia que voy a contarte es un cuento, pero no es así, porque los cuentos se inventan y no ocurren de verdad. Sin embargo, la historia

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

Proyecto Libro de Tradiciones Recopilación de aportes de grupos pequeños

Proyecto Libro de Tradiciones Recopilación de aportes de grupos pequeños Proyecto Libro de Tradiciones Recopilación de aportes de grupos pequeños El proyecto del Libro de tradiciones se aprobó en la Conferencia de Servicio Mundial 2012 como parte de un proyecto que tomara dos

Más detalles

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Ing. Juan Carlos López Abad (Ingeniería Industrial, gen. 94), Medallista Generación Anáhuac 2015 17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Estimado Padre Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 Prueba Piloto Colombia Resultados Encuesta Opinión Que opina del Proyecto Seguridad Social para Todos 1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 La encuesta arroja que: el 63.89% de los

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

Capítulo 14 Apoyo para los padres y otras personas que cuidan a los niños sordos

Capítulo 14 Apoyo para los padres y otras personas que cuidan a los niños sordos 179 Capítulo 14 Apoyo para los padres y otras personas que cuidan a los niños sordos Por todo el mundo, los padres y otros familiares trabajan mucho para cuidar a los niños pequeños. La familia de un niño

Más detalles

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Sumario 1. FUNCIONES DEL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y LÍMITES 3 1.1. CÓMO PODEMOS APLICAR LAS NORMAS? 5 2. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE NORMAS 6 3. PAUTAS

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación 1 PREGUNTAS M ÁS FRECUENTES DE LOS ESTUDIANTES CÓMO INFLUYEN MIS EMOCIONES EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE? 1. Cómo afectan mis emociones a mis estudios? SON LAS EMOCIONES

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

PREPARACIÓN A LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD CICLO PRE ESCOLAR: DESARROLLO DE HÁBITOS PROSOCIALES

PREPARACIÓN A LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD CICLO PRE ESCOLAR: DESARROLLO DE HÁBITOS PROSOCIALES Herramientas INSTRUMENTOS PREPARACIÓN A LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD CICLO PRE ESCOLAR: DESARROLLO DE HÁBITOS PROSOCIALES La entrada al sistema escolar exige aprender a convivir en grupos de personas desconocidas,

Más detalles

Día de Las Madres o Padres Lección Escuela Dominical Para Juveniles y Jóvenes

Día de Las Madres o Padres Lección Escuela Dominical Para Juveniles y Jóvenes Día de Las Madres o Padres Lección Escuela Dominical Para Juveniles y Jóvenes Tema: El Niño, Jesús, en el Templo Palabras Que Motivan: Í Felicidades! Pronto estarán dando una clase sobre el Día de las

Más detalles

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo.

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo. Clase de capacitación de líderes y oficiales. 2005 1 El Equipamiento De Los Santos. 18 Mateo 28:18-20 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

Más detalles

Hola, Que grato estar nuevamente con ustedes, compartiendo de. nuevo con todo el sentimiento este apasionante articulo

Hola, Que grato estar nuevamente con ustedes, compartiendo de. nuevo con todo el sentimiento este apasionante articulo Hola, Que grato estar nuevamente con ustedes, compartiendo de nuevo con todo el sentimiento este apasionante articulo Y aquí vamos de nuevo, sabes hace cuánto tiempo se inventó la rueda?, Mucho verdad?

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles