Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo?"

Transcripción

1 EL ISLAM Dónde está situada Arabia? Qué separa Arabia de África? Por qué Arabia es un desierto? Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo? Dónde y en qué siglo nació la religión del Islam? Quién fue su principal profeta? Quién es el dios de la religión islámica? Cómo se llama su libro sagrado? Cuál es la ciudad santa para los que practican la religión del Islam? Quién nació en esta ciudad? Cuáles son los preceptos de la religión islámica que se recogen en el Corán? En qué año se expulsa a Mahoma de La Meca y se tiene que refugiar en Medina? _ Cómo se denomina esa fecha? Qué significado tiene para los musulmanes?

2 En qué fecha muere Mahoma? A la muerte de Mahoma Hasta dónde se había extendido el domino islámico? Qué son los califas ortodoxos? Qué territorios incorporan los califas ortodoxos al Islam? Quiénes son los Omeyas? Cuándo empieza el Califato Omeya? Cuál es la capital del Imperio Omeya? Qué territorios ocupan los omeyas en la expansión del Islam? _ Qué dinastía sustituye a la Omeya en el califato? En qué fecha se produce el cambio de dinastía? Cómo se llama el único Omeya que sobrevive tras el asesinato de la familia? Dónde se refugia? Dónde se sitúa la capital en este periodo? Qué fecha puede considerarse el final de este periodo? Completa Mahoma comenzó a predicar su religión en, la ciudad donde nació. En esta ciudad se encuentra la Piedra, un meteorito que está en el santuario de, lugar de peregrinación. Mahoma consiguió unir a muchas árabes que estaban enfrentadas y se convirtió en su jefe y político. Cuando murió Mahoma, en el año, su religión se había extendido por toda la Contesta V (verdadero) o F (falso). Justifica la respuesta falsa. Tras la muerte de Mahoma el Islam no se siguió extendiendo.

3 Tras la muerte de Mahoma los ejércitos musulmanes siguieron extendiendo la religión islámica incluso fuera de Arabia, formando un gran imperio. Los gobernadores de las zonas conquistadas eran los califas. El Imperio del Islam se extendió sólo hacia la India. El Islam se extendió desde la India hasta la Península Ibérica (España). Los musulmanes entraron en la Península Ibérica en el año 611 Los musulmanes entraron en la Península Ibérica en el año 711 A la zona sur de la Península Ibérica conquistada por los musulmanes la llamaron Al-Ándalus Qué lugares de la ciudad islámica visitarías si quisieras..? Rezar: Hacer compras: Visitar un cementerio: Hacer una queja al gobernador: Visitar un taller de artesanía: En este plano de una mezquita, indica los elementos que tiene:

4 EUROPA FEUDAL 1.- Escribe una definición de cada uno de los siguientes conceptos históricos: FEUDALISMO:. ESTAMENTO:. VILLANO:. VASALLAJE:. MANSOS:.

5 2.- Completa el cuadro sobre los distintos estamentos. Posteriormente dibuja la pirámide feudal: Privilegiados:,, No privilegiados., Función Modo de vida Vivienda 3.- Contesta V (verdadero) o F (falso): Justifica la respuesta falsa Los caballeros tenían tierras. Los caballeros sólo tenían sus armas y su caballo. Los señores feudales vivían en castillos, pero los caballeros no. Los señores feudales y los caballeros vivían en los castillos. Los señores feudales eran vasallos de los caballeros. Los caballeros eran vasallos de los señores feudales. Todo caballero tenía que tener estos valores: valentía, fidelidad y disponibilidad para amparar a los indefensos. Los señores feudales actuaban como reyes en sus feudos. En los feudos se podían acuñar moneda propia.

6 Toda persona podía recorrer las tierras del feudo y pasar por sus puentes libremente. Los feudos tenían su propio tribunal de justicia. 4.- Qué eran los monasterios? Qué actividades se realizaban en ellos? Qué eran las órdenes religiosas? Qué orden religiosa fue la más importante en la Edad Media? LAS CIUDADES MEDIEVALES 1.- Responde a las siguientes preguntas: Cómo surgieron y se desarrollaron las ciudades medievales? Qué estamentos formaban la sociedad medieval?

7 1.3.- Qué otros grupos sociales había en la ciudades? 2.- Define los conceptos siguientes: Rotación trienal: _ Patriciado urbano: Gremio: _ Ferias: Burgo:

8 6.- Escribe los nombres de los elementos señalados con números y letras en el dibujo y especifica por qué la primera imagen pertenece a la arquitectura románica y la segunda a la arquitectura gótica. 7.- Marca qué oraciones son VERDADERAS o FALSAS y justifica por qué son falsas: En las ciudades, las calles se estructuraban por gremios de artesanos. Los artesanos trabajaban manualmente y no se ayudaban de ninguna herramienta

9 El taller del artesano y su vivienda estaban en el mismo edificio Los maestros enseñaban a los aprendices y éstos a los oficiales Los gremios eran los encargados de establecer las normas que regulaban los oficios Los maestros artesanos podían trabajar todas las horas y los días que quisiesen RENACIMIENTO Y REFORMA 1.- Explica qué era el Humanismo y cuáles eran sus principales características. 3.- Explica las causas de la Reforma protestante. 4.- Quién fue Martín Lutero? Explica su crítica a la Iglesia y los principios básicos de su nueva doctrina.

10 5.- Qué fue la Contrarreforma católica? Qué dogmas se reafirmaron en el Concilio de Trento? Cómo se difundió el nuevo espíritu religioso?. 7.- Define los siguientes términos: Antropocentrismo: Teocentrismo: Santa Inquisición: Autos de fe: Congregación del Índice: LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS 1.- Desarrolla los principales aspectos de la organización política del reinado de los RRCC desde política exterior y la política religiosa.

11 2.-Define: Santa Hermandad: Corregidores: Mesta: Mayorazgo: 3.- Sitúa el nombre de los reinos peninsulares:

12 4.- Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas: Expulsados los judíos de España en 1492, la suerte que esperaba a los musulmanes no podía ser ya muy diferente. En 1502 los RRCC obligaron a esta minoría étnico-religiosa a escoger entre la conversión al catolicismo o el destierro. El decreto se aplicó primero en Castilla y en 1525 en la corona de Aragón. Se trató de una medida cuyo objetivo era fortalecer la unidad política a costa de la diversidad confesional, y l la que se llegó tras una presión sobre unas gentes que, en su mayoría, acabaron por preferir la conversión forzosa antes de que abandonara su tierra Por qué expulsaron a los judíos de España? Qué medidas promovió el cardenal Cisneros para conseguir la unidad religiosa? Qué institución se encargó de vigilar a los conversos? ÉPOCA DE DESCUBRIMIENTOS 1.- Verdadero o falso. Justifica la respuesta falsa: Los turcos facilitaron el intercambio de productos por la denominada Ruta de la Seda. Bartolomé de la Casas fue un religioso crítico con la explotación de los indios americanos. Hernán Cortés y Francisco Pizarro fueron los principales conquistados de América. Magallanes y Elcano demostraron que el diámetro de la Tierra era mucho más grande de como lo había imaginado Colón. El rey Pacal destacó como gran líder maya y gobernó durante muchos años. Los mayas escribían con jeroglíficos. Colón llegó al continente americano e inmediatamente conquista las ciudades mayas.

13 Para transportar la piedra de sus grandes edificios utilizaban animales y carros. Los mayas se situaron en la Península Ibérica, entre los actuales México y Colombia 2.- Explica el significado de los siguientes términos. - Tratado de Tordesillas: - Carabela: - Casa de Contratación: - Encomienda: 3.- Observa el mapa: - Señala con una línea la ruta que siguieron Magallanes y Elcano para rodear el mundo. - Señala con un círculo el territorio que ocuparon los incas. - Señala con una A el espacio que ocupan las islas Canarias y con una B las islas Filipinas y con una C la isla de Cuba. - Señala con un 1 Sevilla, con un 2 Buenos Aires y con un 3 Caracas.

14 EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS 1.- De dónde era rey Carlos I? Qué imperio tenía Carlos V? Por qué se llamaba de las dos maneras? 2.- Con qué problemas externos se encontró Carlos I? 3.- Qué problemas internos se encontró Carlos I? 4.- Define los siguientes términos: Limpieza de sangre: Valido:

15 Auto de fe: Armada invencible: Guerra de los treinta años: 5.- Relaciona con flechas las batallas y los ejércitos de la columna de la izquierda con los adversarios de Felipe II: Los tercios Armada Invencible Batalla de Lepanto Batalla de San Quintín Turcos Francia Inglaterra Rebelión en Flandes 6.- Qué diferencias destacarías de una casa acomodada respecto a una vivienda modesta? 7.- Por qué se favorecía la exportación de lana?

16 7.- Lee el siguiente texto y contesta a las siguientes preguntas: Que de aquí en adelante ninguno de nuestros súbditos y naturales, eclesiásticos y seglares, frailes y clérigos ni otros algunos no puedan ir ni salir de estos Reinos a estudiar, enseñar, aprender, estar, residir en universidades o colegios fuera de estos Reinos. ( ) Qué prohíbe el rey en esta ley? Con qué finalidad?

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas.

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas. 1. Ordena cronológicamente dando el número uno al acontecimiento más antiguo. Revuelta de las Comunidades en Castilla Derrota de la Armada Invencible Matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL

TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE ÁREA DE CC.SS 2º ESO TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL ÍNDICE 1.- EL FEUDALISMO 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL 2.1.- LA NOBLEZA 2.2.- EL CLERO 2.3.- LOS CAMPESINOS 1.- EL FEUDALISMO Lee

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

La España de los Austrias

La España de los Austrias Dossier La España de los Austrias La sociedad de la España de los Austrias Índice Proyecto Face à face IES Alhaken II (Córdoba) 2 Lectura de documentos 3 Lectura y comprensión 4 Tareas finales [LECTURA

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos Historia Moderna El reinado de los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La unión dinástica de Castilla y Aragón. La conquista del Reino de Granada. La creación de la Inquisición moderna. Los

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la LECTURA Título Caravaggio Comité de Redacción DGOA Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la ciudad de Caravaggio,

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte.

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte. EL ISLAM 1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam Mahoma. Los preceptos del Islam. La expansión del Islam después de Mahoma. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad.

Más detalles

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O.

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. 5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. OBJETIVOS DE 2º CURSO RECOGIDOS EN EL PROYECTO CURRICULAR El Decreto 291/2007 de 14 de septiembre de 2007 (BORM del 24 de septiembre) recoge que la enseñanza

Más detalles

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR 1. PLAN DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS DE 2º DE ESO QUE TIENEN PENDIENTE LAS CIENCIAS SOCIALES DE 1º ESO Para

Más detalles

Assessment: The Influence of Islam on West Africa

Assessment: The Influence of Islam on West Africa Name Date Assessment: The Influence of Islam on West Africa 1. Qué evitó que Ghana fuera conquistada por los musulmanes en el siglo VIII? A. murallas fuertes B. guerreros especiales C. un tratado de paz

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Instituto ESBA FLORES Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1310 Jardín Primaria Secundario Terciario Ramón L. Falcón 2670 - CABA

Instituto ESBA FLORES Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1310 Jardín Primaria Secundario Terciario Ramón L. Falcón 2670 - CABA DOCENTE: Rosales Tamara GRADO: 5 to FECHA DE ENTREGA: 12/07/10 Trabajo Práctico de Ciencias Sociales Civilizaciones que vivieron en América MAYAS AZTECAS INCAS Civilizaciones Prehispánicas Antes de la

Más detalles

La Constitución Nacional

La Constitución Nacional La Constitución Nacional El 1 de mayo de 1853 los representantes de todos los territorios de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con excepción de Buenos Aires, sancionaron nuestra Constitución Nacional,

Más detalles

Los nuevos creyentes de esta religión pasaron a llamarse MUSULMANES.., que literalmente significa EL QUE SE ENTREGA A DIOS

Los nuevos creyentes de esta religión pasaron a llamarse MUSULMANES.., que literalmente significa EL QUE SE ENTREGA A DIOS TEMA 2. (SEGUNDA PARTE). EL ISLAM I. Delimitación temporal y espacial La civilización del Islam, que literalmente significa SUMISIÓN A DIOS. surgió en la PENÍNSULA ARÁBIGA. en el siglo VII.. Su creador

Más detalles

Tema 4. El País de Jesús. Departamento Religión 1º ESO. Introducción

Tema 4. El País de Jesús. Departamento Religión 1º ESO. Introducción Tema 4 El País de Jesús Departamento Religión 1º ESO Introducción No podemos comprender bien la vida de una persona si no tenemos en cuenta el marco gráfico en el que se desarrolló su vida y las costumbres

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / /

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / / GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Es la época más linda del año!

REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Es la época más linda del año! REFLEXIONES NAVIDEÑAS Es la época más linda del año! La solidaridad, la fraternidad y la alegría de esta época del año, no solo es propicia para manifestar todos estos sentimientos, sino que además en

Más detalles

New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE)

New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE) New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE) Introducción 1. La iglesia y el reino términos tienen significados diferentes y, a veces se utilizan indistintamente

Más detalles

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3)

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Bienvenido a la Lección 1A! Estas lecciones tienen más trabajo que los otros

Más detalles

Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon el 29 de junio de 1900 en el. seno de una antigua familia aristocrática. Tras recibir educación en diversos

Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon el 29 de junio de 1900 en el. seno de una antigua familia aristocrática. Tras recibir educación en diversos LECTURA Título Un escritor aviador Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

Annemarie Paulin-Campbell

Annemarie Paulin-Campbell Annemarie Paulin-Campbell UNA FUNDACION LAICA, UNA EMPRESA COMPARTIDA La autora es directora fundadora de Vuselela, el centro de Espiritualidad Ignaciana de Johannesburgo, Sudáfrica. Se capacitó en Guelph,

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

Guía práctica para lograr ser Innovador y Competitivo en Retail 2009

Guía práctica para lograr ser Innovador y Competitivo en Retail 2009 1. CAPITULO I Marco Teórico 1.1 Evolución del Retail Los primeros vendedores directos, vendedores ambulantes, comerciantes, comerciantes ambulantes y caravanas, son parte de una antigua tradición que se

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos)

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos) PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURÍA PARA SORDOS EDUCACION HUMANA, CRISTIANA, ACTIVA, CREATIVA Y TRANSFOTRMADORA PARA LA COMUNIDAD SORDA

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURÍA PARA SORDOS EDUCACION HUMANA, CRISTIANA, ACTIVA, CREATIVA Y TRANSFOTRMADORA PARA LA COMUNIDAD SORDA INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURÍA PARA SORDOS EDUCACION HUMANA, CRISTIANA, ACTIVA, CREATIVA Y TRANSFOTRMADORA PARA LA COMUNIDAD SORDA ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO:SEPTIMO DOCENTE: JHON CARREÑO

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Identifica la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS Y CASTELLANAS

Más detalles

Estudios Sociales: 7º grado

Estudios Sociales: 7º grado Estudios Sociales: 7º grado En estudios sociales, hay dos tipos de trabajo que realizamos. Uno es desarrollar las destrezas, como interpretar los mapas, analizar las fuentes primarias y secundarias, entender

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Actividad 1 Enunciado: Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas.

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa. 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac

Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa. 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac Oráculo de Balaam, del que escucha la palabra de Dios y contempla

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

La prueba cuenta con 30 preguntas. Estimado Estudiante: Usa sólo lápiz grafito. La prueba cuenta con 30 preguntas.

La prueba cuenta con 30 preguntas. Estimado Estudiante: Usa sólo lápiz grafito. La prueba cuenta con 30 preguntas. La prueba cuenta con 30 preguntas. Estimado Estudiante: Usa sólo lápiz grafito. La prueba cuenta con 30 preguntas. Tienes 90 minutos para contestar. Usa sólo lápiz grafito. Escribe tus datos personales,

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos EGIPTO Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos descubierto grandes tesoros. Nuestro objetivo ha sido aprender

Más detalles

Historia de amor verdadero entre una rana y un cucarrón

Historia de amor verdadero entre una rana y un cucarrón Guía docente CICLO II Tercero Cuarto Quinto PLAN LECTOR Somos más lectores LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES Historia de amor verdadero entre una rana y un cucarrón De qué se trata este libro? Una rana verde

Más detalles

Guía de trabajo: Diversidad Cultural

Guía de trabajo: Diversidad Cultural Guía de trabajo: Diversidad Cultural Nivel: 2 a 6 básico Para el Docente: Esta guía de trabajo permite desarrollar una actividad educativa complementaria a las actividades del aula en los espacios del

Más detalles

Presentamos anécdotas escolares!

Presentamos anécdotas escolares! SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Presentamos anécdotas escolares! Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Para que los niños evidencien el logro de las competencias comunicativas, a través de la

Más detalles

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7)

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7) ASA, REY BUENO DE JUDA REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 14, 15; 1 Reyes 15:9-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca. Que el malvado

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

AYUDANTES PARA LOS DISCÍPULOS (B.5.3.11)

AYUDANTES PARA LOS DISCÍPULOS (B.5.3.11) AYUDANTES PARA LOS DISCÍPULOS REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 6:1-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Nosotros seguiremos orando y proclamando el mensaje de Dios" (Hechos 6:4, Dios Habla

Más detalles

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria.

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Creo que las lecturas de hoy son como unos faros potentísimos preciosos para lo que hoy como

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Módulo I CIVILIZACION ROMANA

Módulo I CIVILIZACION ROMANA Módulo I CIVILIZACION ROMANA Unidad 1: Introducción a la civilización romana 1.1.1 Contexto geográfico 1.1.2 Poblamiento (asentamiento étnico) 1.1.3 Fundación de Roma Objetivos específicos: 1.1.1 Contexto

Más detalles

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8)

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8) MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Eclesiastés 4:9-10, Exodo 17:8-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de

Más detalles

Descifrando mensajes ocultos

Descifrando mensajes ocultos Descifrando mensajes ocultos Seguramente siempre has visto a Jesús en una cruz o en una estampa o en las películas sonriente. Fíjate en este retrato de Jesús. Es el más antiguo de toda la historia. Es

Más detalles

PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DESTINADA A PERSONAS MAYORES DE DIECIOCHO AÑOS JUNIO 2011

PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DESTINADA A PERSONAS MAYORES DE DIECIOCHO AÑOS JUNIO 2011 PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DESTINADA A PERSONAS MAYORES DE DIECIOCHO AÑOS JUNIO 2011 DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: DNI: IES: CALIFICACIÓN

Más detalles

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.- Cuándo tuvo lugar la I a) En el siglo XX b) En el siglo XVII c) A finales del siglo XVI d) A mediados del siglo XVIII 2.-

Más detalles

Page 1 of 6 Negocios 26 agosto 2012 Legado de lujo y tradición Gómez Hermanos se alza como un imperio automotriz que sigue creciendo a toda velocidad En vez de sangre, por sus venas parecen recorrer carritos

Más detalles

Sesión 7 Las vías 91

Sesión 7 Las vías 91 Sesión 7 Las vías 91 Sesión 7 Ficha 1 Objetivos de la sesión: Conocer las partes de una vía. Diferenciar las distintas clases de vías. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación - Concepto de vía.

Más detalles

Encuesta. 1.1. Hay profetas hoy? La Iglesia cumple su misión de anunciar y denunciar?

Encuesta. 1.1. Hay profetas hoy? La Iglesia cumple su misión de anunciar y denunciar? Tema 11 Antiguo Testamento Profetismo y Profetas Texto: Is 6, 1-13 Encuesta 1.- Realidad 1.1. Hay profetas hoy? La Iglesia cumple su misión de anunciar y denunciar? 2.- Iluminación 2.1.1. Nivel Histórico

Más detalles

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO 6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO El 17 de diciembre de 1994 el Albaicín fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, uniéndose al mismo lugar que ya existía en

Más detalles

La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas?

La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas? JORNADAS DE DIFUSIÓN 2012 MITOS Y REALIDADES DE LA CULTURA MAYA 15 AL 19 DE OCTUBRE DE 17 A 20 HORAS La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas? Catalina Esther Bolio Zapata INAH Yucatán-UADY

Más detalles

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16)

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16) Objetivos: Entender que Dios quiere tener un lugar de encuentro con sus hijos Saber que el tabernáculo y el templo erigido por los israelitas es fue el lugar de encuentro con Dios en la antigüedad. Saber

Más detalles

FICHA PARA EL PROFESOR

FICHA PARA EL PROFESOR FICHA PARA EL PROFESOR NIVEL: B1 Contenidos léxicos: sentimientos y estados de ánimo Contenidos gramaticales: contraste Indefinido / Imperfecto de Indicativo Destrezas implicadas: comprensión audiovisual,

Más detalles

El secreto del huevo azul

El secreto del huevo azul Guía docente CICLO III Sexto Séptimo PLAN LECTOR Somos más lectores LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES El secreto del huevo azul De qué se trata este libro? En el castillo de Dadrev ha aparecido un huevo azul

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 9-LA EUROPA FEUDAL ENTRE LOS SIGLOS IX Y XI 1 NOTAS 2 Qué es la Europa feudal. 1- LA EUROPA MEDIEVAL Se define Europa feudal

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

El Feudalismo MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Europa Occidental

El Feudalismo MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Europa Occidental El Feudalismo Volvamos a la Edad Media Europa Occidental El recurso La transición a la Edad Media desarrolla dos de las culturas de alrededor del Mediterráneo hacia el siglo IX: el Imperio Bizantino y

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

Guía de trabajo: Un viaje a la Isla de Pascua en el Museo Fonck

Guía de trabajo: Un viaje a la Isla de Pascua en el Museo Fonck Guía de trabajo: Un viaje a la Isla de Pascua en el Museo Fonck Nivel: 5 a 8 básico Para el Docente: Esta guía de trabajo es una guía para desarrollar una actividad educativa complementaria a las actividades

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

La carrera de Maratón. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

La carrera de Maratón. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título La carrera de Maratón Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. En el año 490 antes de Jesucristo, Darío

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig 1 LECCION 2 PRIMER PASO TENER UNA HISTORIA A continuación voy a revelarte las tres decisiones que debes tomar para tener una historia que puedas relatar. Ellas son: 1. Pensar en algunas historias que te

Más detalles

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA HISTORIA DE LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS CURSO SEMESTRE 3º SEMESTRE 1º GRADO (S) HISTORIA /HISTORIA DEL ARTE MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-16 FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC.

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. El APA diseña y lleva a cabo una intensa Fiesta de la Primavera

Más detalles

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA Lazarovich, María Beatriz Salta, año 2010 Palabras claves: relación comunicativo-educativa, educación personalizada, aprendizaje significativo. Datos

Más detalles

DATOS SOCIODEMOGRAFICOS

DATOS SOCIODEMOGRAFICOS ENCUESTA EMPRESAS RECUPERADAS JULIO DE 200 TALLER DE INVESTIGACIONES SOBRE CAMBIO SOCIAL P.I.CA.SO. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Empresa Fecha Trabajador Encuestador Buenos

Más detalles

Guatemala: luces y sombras en los barrancos

Guatemala: luces y sombras en los barrancos E D U C A R P A R A L A S O L I D A R I D A D Guatemala: luces y sombras en los barrancos SED EN GUATEMALA Introducción Guatemala se sitúa en el corazón de Centroamérica. Cuenta con una población de 12

Más detalles

En la lección de hoy vemos a Moisés al final de

En la lección de hoy vemos a Moisés al final de 13 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ La bendición de Moisés Lectura bíblica: Deuteronomio 32:48 34:12 Texto para memorizar: Deuteronomio 33:27 Objetivo: que los niños no olviden las bendiciones de nuestro

Más detalles