UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN"

Transcripción

1 UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN - El Islam, como el cristianismo y el judaísmo, es una religión monoteísta que cree en un dios único. Según sus seguidores, fue transmitida a los seres humanos a través de un profeta llamado Mahoma. - Comenzó a ser predicado el Islam en la Arabia del siglo VII. - A su muerte, los árabes se lanzaron a extender el islamismo por África, Asia y parte de Europa. - En su expansión, llegaron en el 711 a la Península Ibérica, donde permanecieron hasta el El estado que los musulmanes crearon en la Península Ibérica recibió el nombre de Al Andalus. - Los ocho siglos de presencia del Islam han marcado de forma relevante nuestra cultura, arte, costumbres y lengua. 1. LA APARICIÓN DEL ISLAM 1.1. MAHOMA, PROFETA DEL ISLAM - En Arabia, una península desértica en Oriente Medio, tuvo su origen esta nueva religión. Sus habitantes (caravaneros, ganaderos nómadas y agricultores) vivían en los oasis. Eran politeístas y tenían en la Meca un importante centro religioso (La Cava). - Mahoma nació en La Meca en 570. Se casó con una viuda rica y tuvo siete hijos. Era un hombre muy religioso y acostumbraba a retirarse a la cueva de Hira a meditar. - Según la tradición, un día, el arcángel Gabriel le anunció que él era el nuevo profeta de Alá y debía predicar una nueva religión basada en el sometimiento a la voluntad divina: el Islam LA HÉGIRA - El mensaje de Mahoma no fue bien aceptado por los habitantes de La Meca. - Mahoma abandonó la ciudad y se refugió en la ciudad de Medina en el 622. Este hecho se conoce como Hégira o huida. Esta fecha marca el inicio de la era musulmana. - Mahoma consiguió convertir a los habitantes de Medina y con su ayuda atacó La Meca en el 630 y destruyó los antiguos ídolos. - A su muerte, 632, Mahoma había dominado toda Arabia y la mayoría de los árabes eran musulmanes. 2. EL ISLAM 2.1. LA RELIGIÓN ISLÁMICA - El Corán es el libro sagrado de los musulmanes y contiene las verdades que Alá reveló a Mahoma. Se compone de 114 capítulos divididos en versículos. - El primer fundamento de la religión islámica es el monoteísmo. Creen en un dios único, eterno y todopoderoso que no debe representarse en imágenes, así como tampoco Mahoma.

2 - El Islam no tiene sacerdotes, pero existen directores de oración (imanes) y doctores o intérpretes de los textos sagrados (ulemas). - Presenta dos ramas o tendencias: o Sunnismo, grupo mayoritario, defiende la dirección del Islam por los califas, sin tener en cuenta los lazos de sangre con Mahoma. o Chiísmo, grupo minoritario, cree que la sucesión de Mahoma corresponde a los descendientes de Alí, yerno del profeta EL ISLAM, CÓDIGO DE CONDUCTA - Los cinco pilares (obligaciones) del Islam: o Creer en un dios único. o Rezar cinco veces al día. o Ayunar en el mes de Ramadán o Dar limosna o Peregrinar a La Meca por lo menos una vez en la vida. - El Islam prohíbe: o Tomar bebidas alcohólicas. o Comer carne de cerdo. o Practicar juegos de azar. o No tener pudo en el vestir. - El Islam permite la poligamia con la condición de que todas las mujeres sean adecuadamente cuidadas y mantenidas por su marido LA MEZQUITA - La mezquita es el lugar de culto, de enseñanza y de reunión de los creyentes musulmanes. - Los musulmanes ser reúnen allí especialmente los viernes, para rezar bajo la dirección del imán. - Las partes de la mezquita son: o Alminar o minarete: torre para llamar a la oración. o Fuente: en ella se realizan las abluciones para purificarse. o Sala de oraciones: se divide en diversas naves sustentadas por columnas que miran a la quibla. o Mihrab: pequeña capilla situada en la quibla. o Quibla: muro orientado hacia La Meca. o Mimbar: púlpito para dirigir la oración. o Patio rodeado por un pórtico con arcadas. 3. LA EXPANSIÓN DEL ISLAM 3.1. LA PRIMERA EXPANSIÓN: EL CALIFATO OMEYA DE DAMASCO. - En el año 644 los ejércitos musulmanes ya controlaban Egipto, Siria e Iraq y se lanzaban a dominar Irán y Libia. - Hacia Occidente ocuparon el Norte de África, cruzaron la Península Ibérica y se adentraron en Francia, donde fueron derrotados en la batalla de Poitiers en el Penetraron por el norte hacia Constantinopla. - Por el este ocuparon Persia y Afganistán, llegando hasta el actual Pakistán.

3 - Todos estos territorios conquistados permanecieron bajo la autoridad de los califas de la familia Omeya, establecidos en Damasco. Para gobernar los califas delegaban su poder en los visires y en cada territorio existía un emir o gobernador LA CONSOLIDACIÓN DEL ISLAM - A partir del 750 la familia de los Abbasíes de Bagdad derrotó a los Omeyas y fundó una nueva dinastía califal. - A partir del siglo IX la propagación del Islam ya no se hacía por conquistas militares, sino a través del influjo de navegantes y caravaneros en África Occidental y Oriental, Malasia, Indonesia, Filipinas, Asia central, China y las estepas asiáticas. - Pero los abbasíes fueron perdiendo paulatinamente el control. Algunas provincias como Al Andalus, consiguieron la independencia religiosa. - En el siglo XIII (1253) los mogoles, un pueblo islamizado de Asia, impusieron su autoridad sobre buena parte de las tierras musulmanas. - Posteriormente, el Imperio Turco, ejerció su dominio en estos territorios hasta el siglo XIX. 4. EL ISLAM EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: AL ANDALUS LA CONQUISTA - Los ejércitos musulmanes formados mayoritariamente por bereberes cruzaron el estrecho de Gibraltar en el año Los visigodos, que ya estaban debilitados por sus disputas internas, no pudieron hacerles frente. El rey Don Rodrigo murió en la batalla de Guadalete en julio del Los ejércitos musulmanes avanzaron con rapidez y ocuparon las principales ciudades andaluzas y Toledo, capital del reino visigodo. - Algunos nobles y clérigos hispano-godos se refugiaron en la zona asturiana, que permaneció al margen de la ocupación. - La mayoría de la población no se resistió, la nobleza pactó para mantener sus tierras, los campesinos simplemente pasaron a depender de nuevos señores EL EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO ( ) - Una vez controlado el territorio de Al Andalus, éste se convirtió en una provincia o emirato dependiente del califato omeya de Damasco. La capital del emirato se estableció en Córdoba y se nombró un gobernador. - Los ejércitos musulmanes continuaron la conquista más allá de los Pirineos, pero fueron derrotados en Poitiers en el Se produjeron enfrentamientos entre bereberes y árabes por el reparto de las tierras conquistadas EL EMIRATO INDEPENDIENTE ( ) - Cuando en el 750 los omeyas fueron derrotados por los abbasíes de Bagdad, el último miembro de la familia omeya (Abderramán I) se estableció en Al Andalus, rompió con Oriente y se proclamó emir independiente. - La unidad política con Damasco estaba rota, pero se aceptaba la autoridad religiosa del califa.

4 - Fueron frecuentes los altercados entre las familias nobles y las disputas con la población hispana (mozárabes). - Se produjo un importante auge económico y cultural y se desarrolló la estructura administrativa y jurídica del nuevo Estado. 5. DEL CALIFATO DE CÓRDOBA A LOS REINOS DE TAIFAS EL CALIFATO DE CÓRDOBA ( ) - Abderramán III consiguió dominar militarmente a los cristianos y obligarles a que le pagaran impuestos. Creó bases militares en el estrecho e impuso su autoridad sobre todos los grupos sociales. - En el año 929 se sintió lo suficientemente fuerte como para hacerse religiosamente independiente y proclamó el Califato de Córdoba - Esta época fue la de máximo esplendor y estabilidad en Al Andalus. - Se frenaron los intentos de expansión cristiana, sobre todo gracias a una figura como la de Almanzor, que organizó numerosas expediciones contra los reinos del Norte LOS REINOS DE TAIFAS - A partir del año 1008 la unidad del Califato se resquebrajó. La aristocracia, los altos funcionarios y el ejército pugnaban por escapar del control de los califas. - Entre 1008 y 1031 Al Andalus se fragmentó en más de 25 reinos de taifas, una especie de ciudad-estado. Las más importantes fueron Sevilla, Badajoz, Zaragoza, Tortosa, Denia y Granada. - Fueron incapaces de frenar el avance de los reinos cristianos. - A pesar de la ayuda de almorávides y almohades procedentes del norte de África, durante el siglo XIII, los cristianos conquistaron casi todas las tierras de Al Andalus EL REINO TAIFA DE GRANADA - La taifa de Granada fue la única que sobrevivió al avance de los cristianos en el siglo XIII. - Estaba gobernada por sultanes o reyes de la dinastía nazarí. - Comprendía los territorios de Málaga, Almería, Granada y parte de Cádiz. - Su enorme riqueza y actividad económica le permitía pagar impuestos en oro a los reyes de Castilla, lo que hizo posible su pervivencia hasta el año ECONOMÍA Y SOCIEDAD ANDALUSÍ 6.1. LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS - El centro de la actividad económica era la ciudad, donde se desarrollaban los mercados. - La mayoría de la población se dedicaba a la agricultura. Introdujeron técnicas como el regadío y nuevos cultivos como el arroz, los cítricos,... - Existía una floreciente artesanía cuyos productos se vendían en los zocos.

5 6.2. LA ORGANIZACIÓN SOCIAL - LOS MUSULMANES: Árabes, minoría que había dirigido la conquista, tenían todos los cargos y tierras. Bereberes, dedicados al pastoreo, provenientes del norte de África y más humildes. Muladíes, hispano visigodos convertidos al Islam. - LOS NO MUSULMANES: Mozárabes, hispano godos que siguieron siendo cristianos. Judíos, dedicados a la artesanía, el comercio, la medicina o la ciencia. 7. CULTURA Y ARTE ISLÁMICOS 7.1. ESPLENDOR DE LA CULTURA ISLÁMICA - Entre los siglos VIII y XII la civilización islámica conoció una etapa de esplendor. - El hecho de que todos los musulmanes conocieran una misma lengua, el árabe, permitió que los conocimientos se transmitieran fácilmente. - Destacaron los estudios matemáticos y las ciencias aplicadas (sistemas hidráulicos, elaboración de perfumes, ) - Poseían amplios conocimientos de medicina, cirugía y astronomía UN ARTE DIVERSO Y HOMOGÉNEO - Desde el punto de vista artístico, recibió una enorme diversidad de influencias. - La prohibición coránica de representar imágenes originó una especial dedicación a la arquitectura y las artes decorativas. - Arquitectura: predominan las construcciones de ladrillo y el empleo de arcos y cúpulas. Se decoró muchísimo con mármoles, mosaicos o pinturas de tema geométrico, epigráfico o vegetal. - El edificio más representativo es la mezquita pero también hay palacios, mercados y baños públicos. - En las artes decorativas destacan la cerámica y la miniatura, para decorar libros con escenas de la vida cotidiana.

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

EL ISLAM Y AL- ANDALUS

EL ISLAM Y AL- ANDALUS Unidad 1 EL ISLAM Y AL- ANDALUS 1. EL ORIGEN DEL ISLAM: MAHOMA DIFUNDE UNA NUEVA RELIGIÓN. A principios del siglo VII surgió una nueva religión: el Islam. Tuvo su origen en Arabia, una península desértica

Más detalles

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte.

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte. EL ISLAM 1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam Mahoma. Los preceptos del Islam. La expansión del Islam después de Mahoma. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad.

Más detalles

1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. 1.2. La Hégira.

1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. 1.2. La Hégira. 1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. Mahoma (570-632) nació en La Meca (Pen. Arábiga) en el seno de una familia de caravaneros. En Arabía las distintas tribus practicaban una religión

Más detalles

Los nuevos creyentes de esta religión pasaron a llamarse MUSULMANES.., que literalmente significa EL QUE SE ENTREGA A DIOS

Los nuevos creyentes de esta religión pasaron a llamarse MUSULMANES.., que literalmente significa EL QUE SE ENTREGA A DIOS TEMA 2. (SEGUNDA PARTE). EL ISLAM I. Delimitación temporal y espacial La civilización del Islam, que literalmente significa SUMISIÓN A DIOS. surgió en la PENÍNSULA ARÁBIGA. en el siglo VII.. Su creador

Más detalles

Sintetiza 1.- La aparición de una nueva religión supuso que cristianos y musulmanes compartiesen el espacio mediterráneo.

Sintetiza 1.- La aparición de una nueva religión supuso que cristianos y musulmanes compartiesen el espacio mediterráneo. CORRECCIÓN TEMA I Página 4 1.- Arabia era una península habitada por tribus nómadas dedicadas a la agricultura, pastoreo y el comercio a través del desierto. En el Oeste en la ciudad de La Meca nació Mahoma

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus.

Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus. Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus. De todos es sabido que el Islam (el que se somete a la voluntad de Allah) nace con Mahoma en la lejana Arabia. A la muerte del Profeta en el 632 la península

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

Expansión del Islam 1. INTRODUCCIÓN

Expansión del Islam 1. INTRODUCCIÓN Expansión del Islam 1. INTRODUCCIÓN Expansión del Islam, rápida difusión de la religión islámica que tuvo lugar durante los siglos VII y VIII a través de la conversión y la conquista militar. Mahoma, fundador

Más detalles

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1.1. La conquista Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la "guerra santa", iniciaron en el siglo VII una rápida

Más detalles

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur.

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur. La Edad Media es el periodo de la historia europea que comprende desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el comienzo de los grandes descubrimientos en el siglo XV.

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ISLÁMICO

ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ISLÁMICO ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ISLÁMICO 1. EL CONTEXTO HISTÓRICO. La civilización islámica es el resultado del fuerte impulso con el que se manifiesta y difunde una nueva religión, predicada por Mahoma

Más detalles

Arquitectura Islámica

Arquitectura Islámica Imperio Islámico Arquitectura Islámica Al mismo tiempo que el Imperio Bizantino tiene su esplendor, el Imperio Islámico surge en Arabia. Surge como resultado de una nueva religión: El Islam. Fundador:

Más detalles

B2. Arquitectura y urbanismo en Euskal Herria en el siglo XIX. B2. XIX. Mendeko Euskal Herriko arkitektura eta hirigintza.

B2. Arquitectura y urbanismo en Euskal Herria en el siglo XIX. B2. XIX. Mendeko Euskal Herriko arkitektura eta hirigintza. OPCIÓN A El alumno deberá desarrollar un tema (5 p.) y comentar una imagen (5 p.). Ambos deberán coincidir. Serán ambos A1 o A2 A AUKERA Ikasleak gai bat garatu (5 p.) eta irudi baten iruzkina (5 p.) egin

Más detalles

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

[Historia del Islam] Nacimiento y Expansión del Islam. Federación Islámica de Canarias (FIDC)

[Historia del Islam] Nacimiento y Expansión del Islam. Federación Islámica de Canarias (FIDC) [ Aprender es Ganar] De 26 de junio a 10 de Julio "Aprender es ganar" consiste en formular preguntas a los participantes en tres temarios (biografía del Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sea sobre

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Conquista y repoblación Conquista cristiana: Proceso militar que tiene

Más detalles

ARQUITECTURA ISLÁMICA

ARQUITECTURA ISLÁMICA ARQUITECTURA ISLÁMICA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA La civilización islámica fue el resultado de la nueva religión monoteísta predicada por Mahoma (570-632). Ella permitió la unificación de las diversas tribus

Más detalles

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo?

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo? EL ISLAM Dónde está situada Arabia? Qué separa Arabia de África? Por qué Arabia es un desierto? Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del

Más detalles

P.A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS.

P.A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS. TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS. Desde los inicios del siglo VIII, en el transcurso de quinientos años, el islam tuvo una presencia hegemónica en la Península, alargada por una

Más detalles

El Islam: Religión fundada por Mahoma en Arabia en el siglo VII dc. Quien recibió de Dios el Corán. El dogma principal del Islam es la existencia de Dios: Alá, ser supremo único, infinitamente perfecto,

Más detalles

TEMA 2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. AL-ANDALUS (S. VIII AL XIII)

TEMA 2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. AL-ANDALUS (S. VIII AL XIII) TEMA 2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. AL-ANDALUS (S. VIII AL XIII) INTRODUCCIÓN El Islam (abandono en la voluntad de Alá ) es una religión nacida en Arabía en el S VII, que se extiende con gran

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA Ficha de trabajo I LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA Los romanos habían conquistado un gran imperio en torno al Mediterráneo. En el 395, el emperador Teodosio lo dividió en

Más detalles

Temas 4 y 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA (Territorios cristianos)

Temas 4 y 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA (Territorios cristianos) Al igual que en 1º de ESO, los objetivos que pretendemos de los alumnos y sobre los que efectuamos la evaluación son los siguientes: LOCALIZACIÓN ESPACIAL. La correcta localización en un mapa histórico

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

Contexto histórico Características generales del arte musulmán Características generales de la arquitectura musulmana Edificio religioso: La mezquita

Contexto histórico Características generales del arte musulmán Características generales de la arquitectura musulmana Edificio religioso: La mezquita TEMA VI ARTE HISPANO MUSULMAN Contexto histórico Características generales del arte musulmán Características generales de la arquitectura musulmana Edificio religioso: La mezquita Periodos del arte hispanomusulmán

Más detalles

Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus

Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus 1 Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus 3.1. Evolución política: conquista, Emirato y Califato de Córdoba 3.1.1. La conquista musulmana y los pueblos invasores Los árabes musulmanes,

Más detalles

Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo

Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127356-mapa-comprender-medio-oriente Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo Publicado: 9 may 2014 20:22 GMT Última actualización: 9 may

Más detalles

Ciudades Arabes. El determinante de la forma urbana a través de la religión

Ciudades Arabes. El determinante de la forma urbana a través de la religión Ciudades Arabes El determinante de la forma urbana a través de la religión Vision general Conteimiento de informacion Geografica (Medio Oriente) Historica FORMA URBANA ISLAMICA Influencia Europea Francia

Más detalles

TEMA 6 ARTE HISPANOMUSULMAN (SIGLO VIII XV) Y MUDEJA

TEMA 6 ARTE HISPANOMUSULMAN (SIGLO VIII XV) Y MUDEJA TEMA 6 ARTE HISPANOMUSULMAN (SIGLO VIII XV) Y MUDEJA Panorama histñorico y cultural Características generales de la arquitectura y tipologías Etapas y Evolución : arte califal o de los omeyas, Arte de

Más detalles

El Arte Islámico. La Arquitectura Islámica en Al-Andalus. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Islámico. La Arquitectura Islámica en Al-Andalus. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Islámico La Arquitectura Islámica en Al-Andalus Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE ISLÁMICO 1. RASGOS DISTINTIVOS DEL ARTE ISLÁMICO 1.1.

Más detalles

El Islam. Allah en árabe

El Islam. Allah en árabe El Islam Alabado sea Dios, y que su paz y sus bendiciones sean sobre su último profeta y mensajero Muhammad (Mahoma) hijo de Abdullah, su familia, sus compañeros y sobretodo, aquel que le siga en la forma

Más detalles

Programa. Historia del Arte Antiguo y Medieval. Licenciatura en Geografía e Historia 02202

Programa. Historia del Arte Antiguo y Medieval. Licenciatura en Geografía e Historia 02202 Programa Historia del Arte Antiguo y Medieval Licenciatura en Geografía e Historia 02202 HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL PROGRAMA UNIDAD DIDÁCTICA I Las artes al margen de la cultura occidental: El

Más detalles

ASÍ NACIÓ EL ISLAM. 1. Introducción. 2. Ficha técnica. Material didáctico

ASÍ NACIÓ EL ISLAM. 1. Introducción. 2. Ficha técnica. Material didáctico 1. Introducción Hay que distinguir entre Islam e Islamismo: a) El Islam es la religión fundada por Mahoma y sus seguidores se llaman musulmanes. La palabra Islam signifi ca sumisión a la voluntad de Dios.

Más detalles

GRAN MEZQUITA DE DAMASCO. DE LOS OMEYAS A LA ACTUALIDAD.

GRAN MEZQUITA DE DAMASCO. DE LOS OMEYAS A LA ACTUALIDAD. GRAN MEZQUITA DE DAMASCO. DE LOS OMEYAS A LA ACTUALIDAD. ÍNDICE 1.- Santuario dedicado a Hadad, dios de la lluvia y las tormentas.2 2.- Templo de Júpiter.2-3 3.- Basílica de San Juan Bautista.3-4 4.- Mezquita

Más detalles

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba La conquista Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la "guerra santa", iniciaron en el siglo VII una rápida expansión

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O.

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. 5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. OBJETIVOS DE 2º CURSO RECOGIDOS EN EL PROYECTO CURRICULAR El Decreto 291/2007 de 14 de septiembre de 2007 (BORM del 24 de septiembre) recoge que la enseñanza

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 9-LA EUROPA FEUDAL ENTRE LOS SIGLOS IX Y XI 1 NOTAS 2 Qué es la Europa feudal. 1- LA EUROPA MEDIEVAL Se define Europa feudal

Más detalles

Historia del Arte. El Arte Hispano-Musulmán. El Arte Mudéjar

Historia del Arte. El Arte Hispano-Musulmán. El Arte Mudéjar Tema 7. El Arte Islámico. Peculiaridades. El Arte Hispano-Musulmán: etapas y evolución. Características y principales ejemplos. Introducción al fenómeno Mudéjar INTRODUCCIÓN Dos siglos después del final

Más detalles

EL ARTE MUDÉJAR. Para conocer mejor este arte, debemos conocer cuáles son sus características:

EL ARTE MUDÉJAR. Para conocer mejor este arte, debemos conocer cuáles son sus características: A principios del siglo XI los reinos peninsulares cristianos van a fortalecerse cuando recuperen gran parte del territorio arrebatado por los árabes entre el 711 722. La conquista de Toledo en 1085 trasladaba

Más detalles

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA ESPAÑA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS EL SIGLO XVI: EL IMPERIO ESPAÑOL LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS EL COMIENZO DE LA EDAD MODERNA

Más detalles

TEMA 5 - ARTE MUSULMÁN

TEMA 5 - ARTE MUSULMÁN TEMA 5 - ARTE MUSULMÁN CONTEXTO HISTÓRICO En el S. VII surgió en el oeste de Arabia una nueva civilización basada en la religión de Mahoma, el Islam (palabra que significa sumisión a Dios). La nueva religión

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Objetivos del Segundo Curso 1. Analizar y comprender el conjunto de interrelaciones de todo tipo que se produjeron entre los elementos culturales, económicos, sociales

Más detalles

Estudios Sociales: 7º grado

Estudios Sociales: 7º grado Estudios Sociales: 7º grado En estudios sociales, hay dos tipos de trabajo que realizamos. Uno es desarrollar las destrezas, como interpretar los mapas, analizar las fuentes primarias y secundarias, entender

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

Las religiones abrahámicas

Las religiones abrahámicas Islam El Islam es una religión monoteísta basada en las revelaciones recibidas por el profeta Mahoma en Arabia Saudita en el año 622 DC, que más tarde fueron documentadas en árabe en el Corán, el texto

Más detalles

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS ÍNDICE 1. EL TERRITORIO DE LOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 2.REINO ASTURLEONES

Más detalles

EL ISLAM Nacimiento y expansión

EL ISLAM Nacimiento y expansión EL ISLAM Nacimiento y expansión INTRODUCCIÓN El Islam nace como una nueva religión monoteísta a principios del S.VII en la península arábiga. La doctrina y enseñanzas de Mahoma, profeta que ha recibido

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. GRADO EN TURISMO 1 er curso. Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. GRADO EN TURISMO 1 er curso. Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE er curso Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE Curso 0/03 HISTORIA DEL ARTE-º DE GRADO / . DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: HISTORIA DEL ARTE DE ESPAÑA RECURSOS, PRODUCTOS Y DESTINOS

Más detalles

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA La Prehistoria Abarca desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura. Durante este periodo se produjo la evolución de los primeros homínidos hasta

Más detalles

Historia de la Educación

Historia de la Educación Historia de la Educación Apuntes Generales La educación está presente en todos los momentos históricos y culturas Los pueblos primitivo carecían de maestros y escuelas y la educación era un proceso continuo

Más detalles

ESPAÑA Al Andalus FICHA TÉCNICA 2013. C/ Santa Inés, 4-28012 Madrid Telfs. 91 539 32 67-618 704 480 Teléfono y fax: 91 530 00 33

ESPAÑA Al Andalus FICHA TÉCNICA 2013. C/ Santa Inés, 4-28012 Madrid Telfs. 91 539 32 67-618 704 480 Teléfono y fax: 91 530 00 33 FICHA TÉCNICA 2013 C/ Santa Inés, 4-28012 Madrid Telfs. 91 539 32 67-618 704 480 Teléfono y fax: 91 530 00 33 info@culturafricana.com CICMA 1315 www.culturafricana.com Ruta: Histórica y cultural Duración:

Más detalles

1. LA ARABIA PREISLAMICA.

1. LA ARABIA PREISLAMICA. III. EL ISLAM. 1. LA ARABIA PREISLAMICA. La península arábiga desarrolló una actividad comercial y política importante antes de la aparición del Profeta. Su situación estratégica, rodeada por dos mares

Más detalles

La presencia musulmana en España (I)

La presencia musulmana en España (I) La presencia musulmana en España (I) Al-Ándalus, ochos siglos de presencia musulmana I. La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes Los árabes musulmanes iniciaron en el siglo VII una extraordinaria

Más detalles

1 El Islam y Al-Andalus

1 El Islam y Al-Andalus 1 El Islam y Al-Andalus Lo que nos tenemos que aprender en este tema Conocer los principios fundamentales de la religión islámica, sus textos y lugares sagrados. Saber explicar como integraron los musulmanes

Más detalles

Hª ARTE 2º Bachillerato - Rocío Bautista I ARTE ISLÁMICO

Hª ARTE 2º Bachillerato - Rocío Bautista I ARTE ISLÁMICO I ARTE ISLÁMICO En la Península Arábiga Mahoma creó en el s.vi una nueva religión, el Islam, que a partir del año 622 (Hégira) se extendió con gran rapidez. En apenas un siglo los musulmanes crearon un

Más detalles

Unidad 1: Introducción. La caída de Roma y el Imperio Bizantino. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 1: Introducción. La caída de Roma y el Imperio Bizantino. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 1: Introducción. La caída de Roma y el Imperio Bizantino leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 4000 a.c 3000 a.c 2000 a.c 1000 a.c Año 0 1000 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Las líneas del

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 3º DE E.S.O. CURSO 2010-2011

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 3º DE E.S.O. CURSO 2010-2011 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 3º DE E.S.O. CURSO 2010-2011 1 Índice. 1. Introducción 2. Estructura del libro y las unidades 3. Objetivos de la materia 4. Criterios de evaluación

Más detalles

EL ISLAM EN ÁFRICA Características regionales

EL ISLAM EN ÁFRICA Características regionales EN ÁFRICA Características regionales Prof. Alejandra Helena Torre Geraldi Departamento de Geografía Facultad de Humanidades UNNE Se estima que existe distribuido en todo el mundo mil millones de musulmanes

Más detalles

CUADERNO PEDAGÓGICAS. Granada. La ciudadela de la Alhambra. Vocabulario: Alcazaba, Adarve, Almena, Camino de ronda

CUADERNO PEDAGÓGICAS. Granada. La ciudadela de la Alhambra. Vocabulario: Alcazaba, Adarve, Almena, Camino de ronda CUADERNO PEDAGÓGICAS Granada Una vez desaparecido el califato de Córdoba a y tras la caída del imperio Almohade, Granada se convertirá en el último reino Taifa y cobrará especial importancia ya que será

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

Assessment: The Influence of Islam on West Africa

Assessment: The Influence of Islam on West Africa Name Date Assessment: The Influence of Islam on West Africa 1. Qué evitó que Ghana fuera conquistada por los musulmanes en el siglo VIII? A. murallas fuertes B. guerreros especiales C. un tratado de paz

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 3º DE ESO IES NUMANCIA

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 3º DE ESO IES NUMANCIA HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 3º DE ESO IES NUMANCIA CURSO 2010-2011 ÍNDICE ÍNDICE... 2 UD 1. EL JUDAÍSMO... 3 UD 2. LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO... 7 UD 3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CRISTIANISMO...

Más detalles

La excursión Estambul Otomana está destinada a presentarte los tres elementos culminantes de la

La excursión Estambul Otomana está destinada a presentarte los tres elementos culminantes de la Excursión IB02 Estambul Otomana Duración aproximada: 6 horas y 30 minutos Aprox. 52 La excursión Estambul Otomana está destinada a presentarte los tres elementos culminantes de la era otomana. Empezaremos

Más detalles

Patrocina: Obra Social y Cultural

Patrocina: Obra Social y Cultural Patrocina: Obra Social y Cultural Depósito Legal: SE-2874/2001 Coordinación General: Cabildo Catedral Metropolitano Diseño y Realización: Centro de Diseño Tres, S. L. NOTA: Todas las palabras señaladas

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

Módulo VII. (Unidad 1)

Módulo VII. (Unidad 1) Módulo VII Arte Bizantino (Unidad 1) 1 Módulo VII Arte Bizantino INDICE Instrucciones de estudios (3) Pre-prueba (5) Unidad 1 Arte bizantino (6) Sinopsis del arte bizantino (7-10) Post-prueba (11-12) Lecturas

Más detalles

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?-

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- HISTORIA -ÍNDICE DE LA UNIDAD- 0. Qué es la historia? 1. La prehistoria 2. La Edad Antigua 3. La Edad Media 4. La Edad Moderna 5. La Edad Contemporánea -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- Alguna vez te has preguntado

Más detalles

DATOS BÁSICOS IDENTIFICACION: Nº PLANTAS: OTROS: CRONOLOGIA: EPOCA O ESTILO: BIEN DE INTERES CULTURAL: CAUTELAS ARQUEOLÓGICAS: OBSERVACIONES:

DATOS BÁSICOS IDENTIFICACION: Nº PLANTAS: OTROS: CRONOLOGIA: EPOCA O ESTILO: BIEN DE INTERES CULTURAL: CAUTELAS ARQUEOLÓGICAS: OBSERVACIONES: PLN ESPECIL DE PROTECCIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE SEVILL SECTOR 6: "REL LCÁZR" DTOS BÁSICOS IDENTIFICCION: CTLOGO DE EDIFICIOS DILIGENCI: para hacer constar que este 01 JUN. 6-531802012 - SECTOR 6 MNZN:

Más detalles

SERIE INFORMATIVOS: Frente Externo UMNG IEGAP # 162. Palabras clave: Califato, Irak, ISIS, Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, Estados Unidos.

SERIE INFORMATIVOS: Frente Externo UMNG IEGAP # 162. Palabras clave: Califato, Irak, ISIS, Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, Estados Unidos. SERIE INFORMATIVOS: Frente Externo UMNG IEGAP # 162 Bogotá, 22 de julio de 2014 UNA NUEVA ETAPA EN LAS CONSIDERACIONES GEOPOLÍTICAS DEL MEDIO ORIENTE UN CALIFATO EN LA MODERNIDAD? 1 Palabras clave: Califato,

Más detalles

MUDÉJAR EN LAS TIERRAS DE ARAGÓN EL ESPLENDOR DE LA EDAD MEDIA AL FINAL DE AL- ANDALUS

MUDÉJAR EN LAS TIERRAS DE ARAGÓN EL ESPLENDOR DE LA EDAD MEDIA AL FINAL DE AL- ANDALUS MUDÉJAR EN LAS TIERRAS DE ARAGÓN EL ESPLENDOR DE LA EDAD MEDIA AL FINAL DE AL- ANDALUS TARAZONA - MONASTERIO DE VERUELA - CASTILLO DEL PAPA LUNA - CALATAYUD - DAROCA - ALBARRACIN Y TERUEL! DEL 4 AL 6 DE

Más detalles

Guía de lectura Islam para todos

Guía de lectura Islam para todos Guía de lectura Islam para todos Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- pp. 4-30 (Mahoma) 1. Mahoma es, para quienes profesan la fe islámica, «el hombre más

Más detalles

Imagen de iris.cnice.mec.es

Imagen de iris.cnice.mec.es Imagen de iris.cnice.mec.es Mapas de Crates, licencia Creative Commons. El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

Unidad 9 Una breve introducción

Unidad 9 Una breve introducción Unidad 9 Una breve introducción LOCALIZACIÓN ETAPAS POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA VIDA COTIDIANA RELIGIÓN DIOSES LA MOMIFICACIÓN CULTURA ARTE ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA LOCALIZACIÓN La vida en Egipto

Más detalles

6. Reformas en la Iglesia durante la Edad Media Las cruzadas y la inquisición Las órdenes mendicantes

6. Reformas en la Iglesia durante la Edad Media Las cruzadas y la inquisición Las órdenes mendicantes Historia de la Iglesia (6) 6. Reformas en la Iglesia durante la Edad Media Las cruzadas y la inquisición Las órdenes mendicantes Durante la Edad Media los monjes fueron los encargados de realizar reformas

Más detalles

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan GRANADA Qué es Granada? Granada es una ciudad situada en el sur de España cerca de Gibraltar, entonces tiene un clima continental: lluvia poco con temperaturas minimas de 6 C y masimas de 40 C. Granada

Más detalles

UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA

UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA ÍNDICE CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA LA ÉPOCA DE LA PATRÍSTICA SAN AGUSTÍN (354 430) VISIÓN GENERAL DE LA EDAD MEDIA LA ESCOLÁSTICA LAS FILOSOFÍAS ÁRABE

Más detalles

Anexo:Cronología de reinos en la Península Ibérica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Anexo:Cronología de reinos en la Península Ibérica - Wikipedia, la enciclopedia libre Anexo:Cronología de reinos en la Península Ibérica - Wikipedia, la enciclopedia libre Anexo:Cronología de reinos en la Península Ibérica De Wikipedia, la enciclopedia libre Esta tabla es sólo orientativa.

Más detalles

Tratamiento de los contenidos culturales: Toledo como aula cultural Mª Dolores de Lucas Ruano 1 Aarón Garrido Ruiz de los Paños 2

Tratamiento de los contenidos culturales: Toledo como aula cultural Mª Dolores de Lucas Ruano 1 Aarón Garrido Ruiz de los Paños 2 Tratamiento de los contenidos culturales: Toledo como aula cultural Mª Dolores de Lucas Ruano 1 Aarón Garrido Ruiz de los Paños 2 INTRODUCCIÓN En el siguiente taller nos proponemos realizar dos tareas

Más detalles

TEMA 6 ARTE ISLAMICO

TEMA 6 ARTE ISLAMICO TEMA 6 ARTE ISLAMICO a) Orígenes y características del arte islámico. La ciudad islámica El término arte islámico engloba la producción artística de todos aquellos países en los que se profesa la religión

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO CATEDRÁTICO: LIC. CRISTINA VELÁZQUEZ REYES 4.2.1. ANTECEDENTES GEOGRÁFICOS, HISTÓRICOS

Más detalles

LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE JESÚS Unidad 4. Religión 1º ESO

LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE JESÚS Unidad 4. Religión 1º ESO LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE JESÚS Unidad 4. Religión 1º ESO Qué nos proponemos? Conocer cómo eran las instituciones en el país de Jesús: su organización política, su situación religiosa y su situación social.

Más detalles

Unidad 10. Ficha de trabajo I

Unidad 10. Ficha de trabajo I 10 Las primeras civilizaciones históricas Unidad 10. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL ESPACIO Y EL TIEMPO Las primeras civilizaciones históricas surgieron en el tercer milenio

Más detalles

Los cristianos creen en un solo Dios y en su hijo Jesucristo, que ha sido enviado para predicar el evangelio y transmitirnos sus enseñanzas.

Los cristianos creen en un solo Dios y en su hijo Jesucristo, que ha sido enviado para predicar el evangelio y transmitirnos sus enseñanzas. Las cinco grandes religiones Cristianismo Los cristianos creen en un solo Dios y en su hijo Jesucristo, que ha sido enviado para predicar el evangelio y transmitirnos sus enseñanzas. Los cuatro evangelios

Más detalles

PANORAMA DEL ARTE MUDÉJAR

PANORAMA DEL ARTE MUDÉJAR PANORAMA DEL ARTE MUDÉJAR ÍNDICE 1. Cronología 2. Introducción 3. Características generales 4. Románico mudéjar: 4.1. Toledo 4.2. Castilla 5. Gótico mudéjar: 5.1. Castilla 5.2. Toledo 5.3. Andalucía 5.4.

Más detalles

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar Tema 7 - La empresa cultural de Alfonso X el Sabio Vocabulario PAGE PROOF Sustantivos: la calle la canción la cantiga la crónica la dama la iglesia Adjetivos: amoroso culto Verbos: adjudicar cantar compilar

Más detalles

ARTE HISPANO-MUSULMÁN Y MUDÉJAR

ARTE HISPANO-MUSULMÁN Y MUDÉJAR INTRODUCCIÓN ARTE HISPANO-MUSULMÁN Y MUDÉJAR La influencia de la religión islámica es muy fuerte en los contextos socio-políticos en los que se desenvuelve esta nueva cultura. También las distintas manifestaciones

Más detalles

Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista. Introducción. 1º. La singularidad histórica de España.

Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista. Introducción. 1º. La singularidad histórica de España. Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista Introducción. La existencia de Al-Ándalus no impidió que se formaran una serie de pequeños reinos cristianos en el norte montañoso de la Península. El fin

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas - Utilización de columnas de gran tamaño y capiteles con decoración

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

LAS CULTURAS DEL LIBRO

LAS CULTURAS DEL LIBRO LAS CULTURAS DEL LIBRO UN VIAJE A TOLEDO, CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS Con motivo de celebrarse el XV aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, se puso en marcha un programa de visitas a este

Más detalles

Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola.

Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola. Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola. 1)BUSCAR Y COLOCAR EL MAPA DE PALESTINA EN TIEMPOS DE

Más detalles

En el nombre de Dios,Clemente Misericordioso

En el nombre de Dios,Clemente Misericordioso QUE ES EL ISLAM? 1 En el nombre de Dios,Clemente Misericordioso Esta amalgama entre la preocupación por los asuntos espirituales y los asuntos materiales, es la que hace del Islam una religión fácilmente

Más detalles

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN.

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. 1 ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. - Por arte paleocristiano se tienden a definir el arte tardorromano realizado con temática cristiana y por tanto en el declive del Imperio romano a partir principalmente

Más detalles

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

Las diferencias culturales

Las diferencias culturales Las diferencias culturales Helene Chang Castillo Las diferencias culturales Los negocios internacionales son diferentes porque los países son diferentes. Es necesario un entrenamiento transcultural. Un

Más detalles