INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES. RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES. RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012"

Transcripción

1 INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN 2012

2 COMO SE DEFINEN LAS NIIF Y CUAL ES EL OBJETIVO Pronunciamientos de carácter técnico que exigen seguir prácticas contables que son aceptables tanto para los usuarios (Propietarios y Directores de las entidades, Inversionistas, Prestamistas, Clientes, Proveedores, Entidades de Control y Vigilancia, etc.) como para los preparadores de información financiera (Gerentes Financieros y Contadores Profesionales) en un ámbito internacional Es establecer requisitos para el: 1. Reconocimiento, 2. Medición, 3. Presentación, y 4. Revelación de hechos económicos que se reflejan en la preparación y presentación de los estados financieros de propósito general, cuya información financiera sea CONFIABLE, TRANSPARENTE Y COMPARABLE, para la toma de las decisiones económicas de las entidades en general.

3 EL PORQUÉ DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES La calidad de los estados financieros, son básicos para los mercados de capital puedan tomar decisiones confiables y más aún que las crisis económicas de los años 1998, 2001 y 2008 aumentó la importancia de tener revelaciones e información precisa y transparente, exigiéndose cada vez revisiones mas profundas cuando las cosas van mal, mayor responsabilidad por el E.R.M, centrándose en la necesidad de la prevención del fraude.

4 REQUISITOS DE REVELACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA Entender sus Características cualitativas: -Comprensibilidad -Relevancia -Materialidad o Importancia Relativa -Fiabilidad ----La Esencia sobre la Forma ----Prudencia ----Integridad -Comparabilidad -Oportunidad -Equilibrio entre costo y beneficio BASE CONTABLE DE ACUMULACIÓN ( o DEVENGO) Elementos que determinan Situación Financiera y Rendimiento SITUACIÓN FINANCIERA: (Reconocimiento) Activo (recurso controlado-sucesos pasados y beneficios económicos) Pasivo (obligación presente, sucesos pasados, desprendimiento de recursos y beneficios económicos) RENDIMIENTO: Ingresos y Ganancias (surgen en el curso del período, que son incrementos al patrimonio) Gastos y Pérdidas (surgen en la actividad ordinaria y otras partidas que son disminución del patrimonio) PRINCIPIOS DE RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

5 BASE CONTABLE DE ACUMULACIÓN O DEVENGO, excepto Estado de Situación Financiera (A una fecha) De Resultado Integral, yde Cambios en el Patrimonio( de un período) Cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos, una Entidad elaborará los estados financieros de ESF, ERI y ECP utilizando la base contable de Acumulación o Devengo. S2.36 O Contabilidad de Causación.. Estado de Situación Financiera o Balance General; Estado de Resultados Integral y el Estado de Cambios en el Patrimonio (ó complementario en vez del Estado de Resultados Integral y el de Cambios en el Patrimonio el llamado Estado de Resultados y de Ganancias Acumuladas) y las notas a los Estados Financieros EFE Estado de Flujos de Efectivo Sobre los cambios y equivalentes de efectivo, una entidad mostrará un EFE durante el período determinado que se informa, mediante la separación de tres actividades básicas de operación, inversión y financiera. S7.1 O Contabilidad de Caja.. El Estado de Flujos de Efectivo: por su método directo o indirecto en su Actividad Operativa y separadamente los relacionados con las actividades de inversión y financiación.

6 PRINCIPIOS DE RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN De Reconocimiento Activo (recurso controlado-sucesos pasados y beneficios económicos) Pasivo (obligación presente, sucesos pasados, desprendimiento de recursos y beneficios económicos) Ingresos y Ganancias (surgen en el curso del período, que son incrementos al patrimonio) Gastos y Pérdidas (surgen en la actividad ordinaria y otras partidas que son disminución del patrimonio) De Medición Inicial.- En el reconocimiento inicial una Entidad medirá sus activos y pasivos al costo histórico, a menos que una NIIF específica lo requiera sobre otra base, como por ejemplo por su valor razonable.s.2.46 Posterior: Activos Financieros y pasivos financieros al costo amortizado menos el deterioro, excepto las que se negocian en bolsa y otros activos financieros al valor razonable.s.11 y 12 Los activos no financieros se medirán bajo distintas modalidades de medición. (varias)

7 GENERAN MÁS RIESGOS AREAS COMPLEJAS CUENTAS POR COBRAR VS LOS INGRESOS OPERATIVOS DEVOLUCIÓN DE MERCANCÍAS (PROVISIONES) MATERIALIDAD: (enmascara cambios en las ganancias u otras tendencias de rentabilidad, oculta el incumplimiento) convierte una pérdida en una ganancia; ayuda a ocultar una transacción ilegal, afecta el cumplimiento ; incrementa las compensaciones directivas. NO ES SIMPLEMENTE CUANTITATIVO, ES MÁS DE CRITERIO AL SER DETERMINADA MAYOR RIESGO ASPECTOS CRÍTICOS POLITICAS CONTABLES OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE DEFICIENCIAS EN LOS CONTROLES INTERNOS Y SU EFECTO EN LOS ESTADOS:.Debilidad Material o Deficiencia Significativa Los Auditores Externos tienen otros criterios: en la planificación de la auditoría; evaluación de las deficiencias en los controles; límites en los ajustes de auditoría.

8

9 Análisis del Riesgo mediante items especiales y revelaciones distintas a las NIIF ITEMS ESPECIALES -Compenetrarse del impacto de los ítems inusuales registrados en el ejercicio. -Entender si la administración pretende separar el impacto de esos ítems de las utilidades informadas. -Comprender si la administración ha sido consistente en el manejo de los ítems inusuales a lo largo de varios períodos. INFLUENCIA ADMINISTRATIVA -Indagar si la Cía está siendo consistente en todas sus comunicaciones (en sus sitios web, informes resultados, conferencias con inversionistas y reportes de analistas-entendiendo que los reguladores también supervisan las comunicaciones para asegurar la consistencia en el tiempo. -Entender las razones de la admón para entregar indicadores alternativos de desempeño financiero.

10 POLÍTICAS CONTABLES, se cumplen? Está la admón interpretando las políticas de una manera demasiado conservadora o agresiva? Parecen apropiadas las políticas contables considerando la naturaleza de las transacciones de la Cía? Qué métodos usan los principales competidores? Porqué se quiere cambiar una política contable? Si el cambio es favorable, porqué no se propuso antes? Si existen alternativas, están de acuerdo los auditores externos cuáles l de las políticas contables existentes son las preferibles? Existen políticas contables alternativas que resulten aceptables? Las estimaciones contables son verdaderamente explicadas como política contable? Cúales son los efectos para los años anteriores y para los siguientes? Objetarán los reguladores el cambio propuesto?

11 COMITÉS DE REVELACIÓN GERENCIAL La administración necesita asegurarse de que la IF entregada a los dueños incluye todas las transacciones y revelaciones que deben estar presentes, y que esta información ha sido registrada, procesada y resumida razonablemente, por tanto la gerencia debe contar con un Comité de Revelación para sustentar la certificación que da el Representante Legal y el Contador de la Empresa. El CR está compuesto por todas las áreas de proceso operativas, administrativas y financieras y legales. El CR ayuda ayuda a asegurar que la información entregada es completa y discute otros asuntos y eventos relacionados con el proceso de información que hayan surgido durante la preparación en el ejercicio actual. Los CA deben entender qué procesos son utilizados por la admón

12 ESTIMACIONES CONTABLES -Cuentas por Cobrar no recuperables -Inventario de baja rotación u obsoleto. -Obligaciones por cálculos actuariales -Exposiciones al impuesto de renta. -Valuación de instrumentos derivados -Obligaciones por garantías -Provisiones por juicios -Obligaciones medio ambientales -Gastos por opciones sobre acciones -Costos de reestructuración - Estimaciones por desmantelamiento

13 PRÁCTICAS PARA MEJORAR LA SUPERVISIÓN DE LAS ESTIMACIONES CONTABLES -Hacer un inventario de las cuentas que contienen estimaciones, mediante la revisión del Certificado de los EF o carta a los auditores externos o RF -Revisar la calidad de los procesos y los sistemas y la confiabilidad de los datos subyacentes a las estimaciones. -Considerar cómo las estimaciones hechas con las ejecuciones. -Entender los supuestos claves del negocio y otros, si cambiaron o debieron ser cambiados. -Entender las razones subyacentes a la oportunidad y al monto de las provisiones por reestructuraciones y castigo de activos. -Entender cómo utiliza los modelos, la gerencia para las estimaciones(contrata asesores externos o lo hace con internos). -Entender la probabilidad que los eventos ocurran. -Entender porqué la gerencia registró (o decidió no ajustar) una estimación en particular y si los saldos siguen siendo apropiados. -En qué medida un cambio menor puede modificar el monto registrado. -Solicitar que expertos externos comprueben y validen los modelos que sean significativos y complejos.

14 TRANSACCIONES CON PARTES RELACIONADAS, corresponden a: -Entidades filiales o asociadas a la Cía y los miembros de sus JD. -Entidades en las que la empresa mantiene inversiones y sobre las cuales tiene influencia significativa en sus operaciones. - Los dueños, gerencia y sus familiares inmediatos. -Otras partes relacionadas, que exista influencia significativa. SU ESTUDIO ES BÁSICO: En especial aquellas transacciones distintas a las que se realizan en el curso del negocio. Dado lo sensible que es una revelación de esta naturaleza, los CA revisan que la admón haya cumplido con un procedimiento adecuado para identificar las partes relacionadas, individualizar las transacciones entre ellas, e informarlas con un grado adecuado de revelación y provean información necesaria para determinar su razonabilidad.

15 Cambios que no afectan la Consistencia, pero si la Comparabilidad Cambio de Estimación Contable: Surgen de las condiciones cambiantes, experiencia y nueva información. Corrección de un error sin estar implicado un principio: Incluye errores matemáticos, descuidos u omisiones de hechos que existían en la fecha de los estados financieros fueron preparados. Transacciones o hechos sustancialmente diferentes: por primera vez o nuevo totalmente diferentes. Cambios en la clasificación y reclasificaciones: Que sean significativos hechos en los estados financieros previamente emitidos para hacer realista la comparabilidad con EF subsiguientes, pueden ser indicados y explicados en en los EF o en las Notas, entre otros: cambios en la forma, contenido, terminología del ESF para permitir una flexibilidad reconocida en los PCGA o ahora en las NIIF, no obstante las reclasificaciones que afecten el C/T serían salvedades.

16 EL COMITÉ DE AUDITORÍA Y OTROS ÓRGANOS DE CONTROL Los requisitos de revelación de IF han estado aumentando constantemente durante años, junto con la complejidad de las normas contables. Los reguladores y los usuarios de los EF siguen presionando a las empresas para que presenten más información y para obtener esa información antes. Este ambiente hace que la responsabilidad del CA de supervisar IF sea más difícil. El CA debe enfocar los riesgos hacia la IF para su atención, manteniendo el escepticismo.

17 Qué hacer cuando las cosas van mal? Las fallas en los procesos de IF causan errores en los EF. Tanto la admón y los entes de control tienen que evaluar si el error es material y, si es así, tomar medidas para remediarlo. El error puede nacer de un fraude, por tanto hay que investigarlo, lo cual amerita seguimiento de parte del CA, no se puede evadir responsabilidades sea quien sea.

18

19 ESTADOS FINANCIEROS DE PERÍODOS INTERMEDIOS El CA consultará las decisiones significativas y los temas enfrentados al cierre del ejercicio, si fueron preparados con los anuales de manera consistente (ej: se hace revisión de la ejecución presupuestal? las políticas contables han sido aplicadas consistemente? existen cambios significativos en las tendencias o transacciones materiales; cómo se han reflejado los eventos inusuales? es segura la calidad de las utilidades? las revelaciones propuestas son adecuadas?) El CA discutirá con el AE o el RF sus evaluaciones realizadas a esos EF. Los AE o RF tienen la obligación de informar al CA materias específicas, tales (a) selección de nuevas políticas contables significativas o cambios, ajustes identificados, (b) errores materiales ya sea contables o de revelación, ( c) diferencias con la administración y cambios materiales de los controles internos; y, (d) informes enviados a las entidades de vigilancia y control.

Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance

Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance Esta sección describe las características de las PYMES. Las PYMES son entidades que: (a) no tienen obligación

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 1 1. Definición de Contabilidad. 2. Ecuación Contable. 3. Denominación de las cuentas del Estado de Situación Financiera

Más detalles

XV Congreso Nacional de Fondos de Empleados

XV Congreso Nacional de Fondos de Empleados XV Congreso Nacional de Fondos de Empleados Criterios para establecer políticas contables con base en los principios del Decreto 3022 de 2013 (NIIF para Pymes) Wilmar Franco Franco, Presidente CTCP Cartagena,

Más detalles

VEN-NIF -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

VEN-NIF -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES Contenido Introducción Principios y Conceptos Básicos Activos y Gastos Pasivos e Ingresos Normas

Más detalles

Cómo usar este libro Esta publicación pretende ser una guía práctica, proporcionando información sobre temas que son muy relevantes para el comité de auditoría. Es una colección de mejores prácticas que

Más detalles

www.adm-consultores.com

www.adm-consultores.com 1 Sección de la NIIF para las PYMES Conceptos y Principios Fundamentales Presentación de Estados Financieros Estado de Situación Financiera Estado del Resultado integral y Estado de Resultados Estado de

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS OCTUBRE DE 2015 NIC 1 Sección 3 Agenda 1. Objetivo y alcance 2. Definiciones 3. Estados financieros 4. Estado de la situación financiera

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad. Edith Gómez P. Contador Público. Bucaramanga, Octubre 2010

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad. Edith Gómez P. Contador Público. Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Edith Gómez P. Contador Público Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad AGENDA 22 Y 23 DE OCTUBRE 2010

Más detalles

Temas Relevantes para el auditor

Temas Relevantes para el auditor Temas Relevantes para el auditor Septiembre 2011 Agenda ISA 600 Auditorías para Grupos Aspectos Generales Observaciones identificadas por reguladores Recomendaciones Escepticismo profesional Observaciones

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES [En este documento encontrará un resumen útil de las 35 secciones de la NIIF para PYMES elaborado en

Más detalles

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre 2010 Lista de Chequeo Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 09/12/2010 OBJETIVO Esta lista de chequeo

Más detalles

PLANIFICACIÓN: LA MATERIALIDAD Y EL ENFOQUE DE RIESGOS

PLANIFICACIÓN: LA MATERIALIDAD Y EL ENFOQUE DE RIESGOS Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 981 279 333 e-mail at@atconsultores.com www.atconsultores.com PLANIFICACIÓN: LA MATERIALIDAD Y EL ENFOQUE DE RIESGOS 0 INTRODUCCIÓN 1 El Objetivo

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar

Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que, en sus estados financieros, revelen

Más detalles

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES)

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) Remy Angel Terceros Fernández Presidente del Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) PROLOGO El

Más detalles

Instrumentos Financieros: Información a Revelar

Instrumentos Financieros: Información a Revelar NIIF 7 NIIF 7 Norma Internacional de Información Financiera nº 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de

Más detalles

Las NIIF en Ecuador. Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados.,

Las NIIF en Ecuador. Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados., Las NIIF en Ecuador Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados., Impacto de las NIIF Aunque el impacto real de la conversión actual dependerá del tipo de negocio realizado y el ambiente económico

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL Temas específicos para Propiedad Horizontal Agosto de 2014 Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria

Más detalles

El Marco Conceptual para la Información Financiera

El Marco Conceptual para la Información Financiera El Marco Conceptual para la Información Financiera El Marco Conceptual fue emitido por el IASB en septiembre de 2010. Derogó el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros.

Más detalles

IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF

IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF Agenda 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Beneficios de

Más detalles

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros [PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros Objetivo Proporcionar guías para ayudar a la gerencia a aplicar el concepto

Más detalles

Presentación de Estados Financieros

Presentación de Estados Financieros NIC 1 Norma Internacional de Contabilidad 1 Presentación de Estados Financieros Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2010. La NIC 1 Presentación

Más detalles

Estados Financieros Ilustrativos NIIF: Sociedades

Estados Financieros Ilustrativos NIIF: Sociedades IFRS Estados Financieros Ilustrativos NIIF: Sociedades Septiembre 2011 kpmg.com/ifrs Contenidos CONTENIDO Estados financieros consolidados Estado consolidado de situación financiera 5 Estados consolidados

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 1 Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión fue emitida en noviembre de 2008. Su fecha de vigencia

Más detalles

Información Financiera Intermedia

Información Financiera Intermedia Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 34 Información Financiera Intermedia,

Más detalles

Índice. Informe auditores independientes... 1

Índice. Informe auditores independientes... 1 Índice Informe auditores independientes... 1 Estados Financieros Consolidados Intermedios Estado de Situación Financiera Clasificado Consolidado... 3 Estado de Resultado por Función Consolidado... 5 Estado

Más detalles

Presentación de Estados Financieros

Presentación de Estados Financieros Norma Internacional de Contabilidad 1 Presentación de Estados Financieros En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 1 Presentación de Estados Financieros,

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE TRABAJOS DE REVISIÓN

GUÍA DE APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE TRABAJOS DE REVISIÓN FCCPV GUÍA DE APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE TRABAJOS DE REVISIÓN NÚMERO 2400, TRABAJOS PARA REVISAR ESTADOS FINANCIEROS (ISRE 2400 POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES

Más detalles

Resumen de las VEN-NIF para PYMES

Resumen de las VEN-NIF para PYMES Resumen de las VEN-NIF para PYMES Accounting Advisory Services 9 mayo 2013 Sergio Beltrán Contenido 1. Introducción a la NIIF 2. Marco de adopción en Venezuela 3. Origen de las NIIF para las PYMES 4. Definición

Más detalles

Servicios Profesionales, Auditoría, Asesoría y Capacitación, S. de R.L. E-mail: sepraac@gmail.com Telefax: (504) 2233-4483; 2263-9200 Cel.

Servicios Profesionales, Auditoría, Asesoría y Capacitación, S. de R.L. E-mail: sepraac@gmail.com Telefax: (504) 2233-4483; 2263-9200 Cel. Servicios Profesionales, Auditoría, Asesoría y Capacitación, S. de R.L. E-mail: sepraac@gmail.com Telefax: (504) 2233-4483; 2263-9200 Cel. 9758-5455 INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A la Junta Directiva

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 34 (NIC 34) Información Financiera Intermedia

Norma Internacional de Contabilidad nº 34 (NIC 34) Información Financiera Intermedia Norma Internacional de Contabilidad nº 34 (NIC 34) Información Financiera Intermedia Esta Norma Internacional de Contabilidad fue aprobada por el Consejo del IASC en febrero de 1998, y tiene vigencia para

Más detalles

El Marco Conceptual para la Información Financiera

El Marco Conceptual para la Información Financiera El Marco Conceptual para la Información Financiera El Marco Conceptual se emitió por el IASB en septiembre de 2010. Derogó el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros.

Más detalles

Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija (Administrado por Pioneer Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S. A.)

Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija (Administrado por Pioneer Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S. A.) Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija 31 de diciembre del 2014 (Conjuntamente con el Informe de los Auditores Independientes) CONTENIDO Página (s) Informe de los Auditores Independientes... 1-2 : Estados

Más detalles

Guía para la ejecución de procedimientos sustantivos

Guía para la ejecución de procedimientos sustantivos Guía para la ejecución de procedimientos sustantivos PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS De acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría, no importa qué tan efectivos sean los controles, todas las auditorías

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (En vigor para auditorías de estados financieros por los periodos que comiencen en,

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Norma Internacional de Contabilidad Nº 7 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia

Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia Objetivo El objetivo de esta Norma es establecer el contenido mínimo de la información financiera intermedia, así como prescribir

Más detalles

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A.

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Estados Financieros 30 de junio de 2011 1 BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Estado de

Más detalles

Principales cambios recientes en las NIIF

Principales cambios recientes en las NIIF Principales cambios recientes en las NIIF Daniel Sarmiento (Colombia) Winston Fernández (Uruguay) Domingo Marchese (Argentina) 1 Modificaciones a las NIIF 2011 NIIF 10 Estados Financieros Consolidados

Más detalles

TERMINAL PUERTO ARICA S.A.

TERMINAL PUERTO ARICA S.A. ESTADOS FINANCIEROS Correspondientes al periodo terminado al 31 de diciembre de 2010 y 2009, y 01 de enero 2009 (Cifras en miles de dólares) El presente documento consta de 3 secciones: - Informe de los

Más detalles

SECCIÓN AU 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y EFECTUAR UNA AUDITORÍA DE ACUERDO CON NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS

SECCIÓN AU 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y EFECTUAR UNA AUDITORÍA DE ACUERDO CON NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS SECCIÓN AU 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y EFECTUAR UNA AUDITORÍA DE ACUERDO CON NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos RESOLUCIÓN GENERAL No. 2-2005 (De 1 de agosto de 2005) LA SUPERINTENDENTE DE BANCOS en uso de sus facultades legales, y CONSIDERANDO: Que, de conformidad

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Alcance 1 Esta Norma se aplicará al contabilizar las inversiones en asociadas. No obstante, no será de aplicación a las inversiones en asociadas

Más detalles

Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores

Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores Norma Internacional de Contabilidad 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 8 Ganancia

Más detalles

NIIF COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO: POR LUIS ALBERTO PENAGOS M. CONSULTOR EMPRESARIAL

NIIF COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO: POR LUIS ALBERTO PENAGOS M. CONSULTOR EMPRESARIAL NIIF COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO: POR LUIS ALBERTO PENAGOS M. CONSULTOR EMPRESARIAL Amigo lector el presente resumen ejecutivo del MARCO CONCEPTUAL o "framework" (marco de trabajo) es un pequeño aporte

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

CURSO DE ETICA PROFESIONAL RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES

CURSO DE ETICA PROFESIONAL RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES CURSO DE ETICA PROFESIONAL RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES Elaborado por: Bruno Díaz Valdivieso RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES El Código de Ética elaborado

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar

Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que, en sus estados financieros, revelen

Más detalles

ESCUELA DE NEGOCIOS SAN PABLO - CEU

ESCUELA DE NEGOCIOS SAN PABLO - CEU ESCUELA DE NEGOCIOS SAN PABLO - CEU MBA Executive en Administración de Empresas y Liderazgo Módulo: Contabilidad Financiera Abelardo Ramírez R. 2006 abelardo_ramirezr@yahoo.es abelardo.ramirez@gmail.com

Más detalles

INICIO TRABAJO EN CLASE

INICIO TRABAJO EN CLASE INICIO TRABAJO EN PROCESO Pregunta sobre la clase impartida CLASE Respeto Realizar preguntas y participar activamente 1 Mantener celular en modalidad silencio 2 Reflexión inicio de 3 clases 4 Estrella

Más detalles

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2015 (noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Para: De: Asunto: Representantes legales, miembros de Junta Directiva

Más detalles

Instrumentos Financieros: Información a Revelar

Instrumentos Financieros: Información a Revelar Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 30 Información

Más detalles

Estados Financieros Ilustrativos: Bancos

Estados Financieros Ilustrativos: Bancos IFRS Estados Financieros Ilustrativos: Bancos NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA kpmg.cl Sobre esta publicación Estos estados financieros ilustrativos son una traducción libre al idioma

Más detalles

ARMONIZACION IFRS Normas sobre créditos y la NIC 39

ARMONIZACION IFRS Normas sobre créditos y la NIC 39 ARMONIZACION IFRS Normas sobre créditos y la NIC 39 Norela Jiménez Líder FSI Perú Mauricio Cuevas Senior Manager Audit.Tax. Consulting. Financial Advisory. page 1 Objetivos Describir el impacto que tiene

Más detalles

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Tipos de opiniones modificadas 2-3 Fecha de vigencia 4 Objetivo

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

NIC 8 Políticas Contables, Cambios en estimaciones Contables y Errores. 2004 Tea Deloitte & Touche

NIC 8 Políticas Contables, Cambios en estimaciones Contables y Errores. 2004 Tea Deloitte & Touche NIC 8 Políticas Contables, Cambios en estimaciones Contables y Errores 2004 Tea Deloitte & Touche Temas de la Norma La Norma trata situaciones que afectan los resultados interperíodos. En general se trata

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES Tema 17: Instrumentos Financieros Básicos Sección 11 y Otros temas relacionados con los instrumentos financieros-

Más detalles

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.)

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.) Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias Estados financieros consolidados al 30 de septiembre de 2013 y por el período terminado el 30 de septiembre de 2013 Este documento ha sido preparado con el

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. del comercio internacional, condicionan la preparación de información

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. del comercio internacional, condicionan la preparación de información EL PROBLEMA 3 CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El crecimiento económico que experimentan los países y el incremento del comercio internacional, condicionan la preparación de información

Más detalles

NIF A-5 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIF A-5 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIF A-5 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCIÓN Preámbulo De acuerdo con lo establecido por la NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera, el objetivo general de la información

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LAS NORMAS CONTABLES COLOMBIANAS

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LAS NORMAS CONTABLES COLOMBIANAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LAS NORMAS CONTABLES COLOMBIANAS IMPACTOS EN ESTADOS FINANCIEROS PRINCIPALES IMPACTOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA ALTA

Más detalles

Introducción... xvii. Aspectos generales

Introducción... xvii. Aspectos generales ÍNDICE GENERAL Introducción... xvii CAPÍTULO I Aspectos generales 1. Propósito del manual de políticas contables de la entidad... 1 2. Normatividad aplicable... 2 3. Características cualitativas de la

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2013 y 2012 y

Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2013 y 2012 y Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2013 y 2012 y al 1 de enero de 2012 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 240 Responsabilidad del auditor de considerar el fraude en una auditoría de Estados Financieros NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Características del fraude 2.

Más detalles

INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA

INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECyT) INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA Y OTROS SERVICIOS

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría. Material de Apoyo

Normas Internacionales de Auditoría. Material de Apoyo Normas Internacionales de Auditoría Material de Apoyo Normas Internacionales de Auditoría Hoy en día los procesos de auditoría se hacen indispensables, debido a que vivimos en un mundo que cambia cada

Más detalles

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO SOBRE MODELO CONTABLE, ACTIVOS BIOLÓGICOS Y RAZONABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO SOBRE MODELO CONTABLE, ACTIVOS BIOLÓGICOS Y RAZONABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO SOBRE MODELO CONTABLE, ACTIVOS BIOLÓGICOS Y RAZONABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2.1 MODELO CONTABLE 2.1.1 CONCEPTO Pretende describir la situación patrimonial, económica

Más detalles

COTIZACIÓN CONSULTORÍA DE SEGUNDO NIVEL CONTABLE, FINANCIERA Y TRIBUTARIA CONTABLE

COTIZACIÓN CONSULTORÍA DE SEGUNDO NIVEL CONTABLE, FINANCIERA Y TRIBUTARIA CONTABLE COTIZACIÓN CONSULTORÍA DE SEGUNDO NIVEL CONTABLE, FINANCIERA Y TRIBUTARIA PARA: V.I.P SECTOR: INDUSTRIAL, COMERCIAL Y/O SERVICIOS ÁREAS: CONTABLE, FINANCIERA Y TRIBUTARIA CONTABLE Las NIIF (IFRS) serán

Más detalles

CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO

CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO Informe del auditor independiente Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 28 (NIC 28) Inversiones en entidades asociadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 28 (NIC 28) Inversiones en entidades asociadas Norma Internacional de Contabilidad nº 28 (NIC 28) Inversiones en entidades asociadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 28 (revisada en 2000) Contabilización de inversiones en empresas asociadas,

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE. Nur Mary Porras Osorio Asesora de Control Interno

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE. Nur Mary Porras Osorio Asesora de Control Interno INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE Nur Mary Porras Osorio Asesora de Control Interno La Celia 25 de febrero de 2010 1 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE Introducción El presente informe evalúa el desarrollo

Más detalles

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros Implantación de la NIIF 9 Carlos Barroso Director del Departamento de Práctica Profesional de KPMG La regulación contable de los instrumentos financieros será una de las que sufrirá un cambio importante

Más detalles

Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo con las Normas internacionales de Información Financiera - NIIF -

Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo con las Normas internacionales de Información Financiera - NIIF - FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) INFORME Nº 6 CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo

Más detalles

COLEGIOS FEDERICO FROEBEL S.A.

COLEGIOS FEDERICO FROEBEL S.A. Santiago, 6 de abril de 2011 Señor Fernando Coloma Superintendente Superintendencia de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: En cumplimiento a vuestro oficio Circular N 658, de fecha 02

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS PRIMERA

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 14 (NIC 14) Información Financiera por Segmentos

Norma Internacional de Contabilidad nº 14 (NIC 14) Información Financiera por Segmentos Norma Internacional de Contabilidad nº 14 (NIC 14) Información Financiera por Segmentos Esta Norma Internacional de Contabilidad revisada deroga a la anterior NIC 14, Información Financiera por Segmentos,

Más detalles

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL Puerto Montt, 30 de Septiembre 2008 I PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A continuación

Más detalles

Estatutos del Comité de Auditoría

Estatutos del Comité de Auditoría Estatutos del Comité de Auditoría El Comité de Auditoría (el "Comité de Auditoría" o el "Comité") del Directorio debe ser nombrado por el Directorio (el "Directorio") de Southern Copper Corporation (la

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES PRÓLOGO El IASB P1 P2 P3 P4 El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) se estableció en 2001 como parte de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC). Los

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Krese Sociedad Administradora de Fondos S.A.

Krese Sociedad Administradora de Fondos S.A. Krese Sociedad Administradora de Fondos S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2013, de 2012 y al 1 de enero de 2012 junto con el dictamen de los auditores independientes Krese Sociedad Administradora

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L.

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. CONTENIDO 1. Informe de Auditoría 2. Estados Contables al 31.12.2012 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Estado de Evolución del Patrimonio

Más detalles

Guía para auditar los pasivos al cierre del ejercicio

Guía para auditar los pasivos al cierre del ejercicio Guía para auditar los pasivos al cierre del ejercicio PASIVOS El objetivo de esta guía es apoyar a los auditores en la ejecución de los procedimientos sustantivos. En esta guía se describen los principales

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2011 CENTRO DE RECUPERACIÓN Y COBRANZA LIMITADA

Estados Financieros Anuales 2011 CENTRO DE RECUPERACIÓN Y COBRANZA LIMITADA Estados Financieros Anuales 2011 CENTRO DE RECUPERACIÓN Y COBRANZA LIMITADA Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2011 enviados a la SBIF por CENTRO DE RECUPERACIÓN Y

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS

INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS CONTENIDO 1. Aspectos generales para tener en cuenta 2. Estructura Formatos

Más detalles

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS Oficio Circular N 555 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA

Más detalles

Instituto Peruano de Auditores Independientes IPAI

Instituto Peruano de Auditores Independientes IPAI Instituto Peruano de Auditores Independientes IPAI Marco Conceptual para la Información Financiera CPC Carlos Valle Larrea Junio 2014 CAUSAS DE LA DIVERSIDAD CONTABLE MUNDIAL Sistema legal: ley común interpretadas

Más detalles

CONTABILIDAD 1. Universidad de Granada

CONTABILIDAD 1. Universidad de Granada CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD 1 EL MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Universidad de Granada TEMA 2 21 2.1. 21 2.1.- Concepto de Marco Conceptual 2.2.- Usuarios y objetivos de la Información

Más detalles

1.1 Marco Jurídico Implementación NIIF Pymes en Colombia

1.1 Marco Jurídico Implementación NIIF Pymes en Colombia Manual para la implementación de políticas contables de acuerdo con la normatividad relacionada con NIIF para Pymes para la empresa XXXXXXXXXXX Año XXXX 1.1 Marco Jurídico Implementación NIIF Pymes en

Más detalles

Paradigmas. Hay un mercado mundial para 5 computadoras. No nos gusta su sonido y la guitarra eléctrica está de salida

Paradigmas. Hay un mercado mundial para 5 computadoras. No nos gusta su sonido y la guitarra eléctrica está de salida Paradigmas Hay un mercado mundial para 5 computadoras Thomas Watson, Presidente IBM, 1943. No nos gusta su sonido y la guitarra eléctrica está de salida Presidente de Decca Records, rechazando a los Beatles,

Más detalles

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S E S T A T U T O S 1. OBJETIVOS Los objetivos del Comité de Auditoría consisten en apoyar a la Junta Directiva en el cumplimiento de sus responsabilidades con respecto a la gestión de la información financiera

Más detalles

Abelardo Ramírez R. 2011

Abelardo Ramírez R. 2011 Abelardo Ramírez R. 2011 Introducción «Numerosas entidades en el mundo entero, preparan y presentan estados financieros para usuarios externos. Aunque estos estados financieros pueden parecer similares

Más detalles

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican: La Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo 1 Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo de una entidad es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros

Más detalles

IFRS un nuevo lenguaje de negocios implicaciones e impactos para la auditoria interna

IFRS un nuevo lenguaje de negocios implicaciones e impactos para la auditoria interna IFRS un nuevo lenguaje de negocios implicaciones e impactos para la auditoria interna Objetivos Dar a conocer algunos aspectos de relevancia e impacto de las IFRS Dar a conocer aspectos que debe tener

Más detalles