SEMANA 6 FIESTAS Y FERIADOS

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1 SEMANA 6 FIESTAS Y FERIADOS En esta lección aprenderá: 1. La cantidad de días que pasamos celebrando ocasiones especiales. 2. Como crear alimentos más saludables para fiestas y celebraciones especiales.

2 FIESTAS Y FERIADOS Las fiestas y feriados son un momento en que las familias y amigos se juntan para celebrar, esto en general implica grandes cantidades de comida. Los alimentos que comemos durante las fiestas y feriados no son generalmente saludables. También, en ocasiones comemos hasta que nos duela la barriga, lo que tampoco es saludable. Los alimentos en las fiestas pueden ser: Altos en azúcar (como dulces, gaseosas y ponqués) Baja en fibra (como pan y postres) Altamente procesado (Como papas fritas y dulces) No nutritivos (con pocas vitaminas y minerales) Pueden haber muchos alimentos con muchas opciones, como cuando es estilo buffet. Muchas veces no nos sentamos y comemos juntos, lo que puede implicar que picamos mucha comida. Celebramos mas ocasiones especiales de las que esperarías. Casi en todos los meses hay un feriado, que viene acompañado de comida especial. También hay cumpleaños y fiestas con dulces y otros alimentos no saludables, muchas veces múltiples en un mes. Adicionalmente, generalmente hay sobrados y postres extras, así que los feriados y fiestas duran generalmente mas de una comida. Celebramos muchos feriados y fiestas en todo el año, entonces todos esos alimentos no saludables se acaban acumulando! Puede pensar cuantas ocasiones especiales celebró el mes pasado? Tuvo sobrados de alimentos que se comieron después?

3 Hacer alimentos en fiestas más saludables Sea creativo y piense como hacer los alimentos más saludables. Si es invitado a una fiesta familiar, puede llevar un alimento saludable o un acompañamiento para compartir con todos, así sabe que tiene algo saludable que comer. O si hace una fiesta o es anfitrión de un feriado, puede escoger ofrecer comida saludable. Cuales alimentos saludables puede llevar a una ocasión especial? Para una fiesta de cumpleaños: Merienda: Bebida: Para el día de acción de gracias o navidad: Plato principal: Acompañamiento: Para un picnic el 4 de julio: Cena: Bebida:

4 SALSA DE FRIJOLES CON TOSTONES DE PAN DE PITA Ingredientes 1 cdt Aceite de oliva 1 Diente de ajo, picado 2 tazas Frijoles negros enlatados, colados. 2 cds Agua ¼ Cebolla roja, picado ½ Pimentón, picado ½ Jalapeño, picado ¼ taza Cilantro, picado Jugo de limón exprimido (opcional) Sal Tiempo: 20 minutos Hace 4 porciones Pitas o tortillas integrales Direcciones Para hacer el dip: 1. Caliente el aceite en un sartén mediano a fuego medio. Agregue ajo y cocínelo hasta que pueda olerlo, por 30 segundos. 2. Agregue los frijoles y el agua, y hágalos puré. 3. Agregue los otros ingredientes y revuelva. Para tostar las pitas (opcional): 1. Caliente la parrilla, o precaliente el horno a 400 grados. 2. Para hacer los tostones de pita, corte las pitas en 8 trozos. 3. Coloque los trozos en una bandeja para hornear, o directamente en la parrilla, y cocine hasta que estén crujientes y ligeramente dorados, por aproximadamente 5 minutos.

5 SALSA DE YOGURT CON VEGETALES Ingredientes 4 tazas 8 oz ½ ½ 1 2 Cda. Vegetales frescos en temporada (como tomates, apio, zanahoria, brócoli, calabacín, habichuelas, pimentones, cohombros) Dio: Yogurt natural bajo en grasa Limón, jugo Diente de ajo, molido. O, 0.5 cucharaditas de polvo de ajo Cebollín (cebolla larga), picadas de manera delgada (opcionalmente solo la sección verde) Cilantro (opcional) Sal y pimienta al gusto Tiempo: 10 minutos Hace 4 porciones Direcciones 1. Lave todos los vegetales. 2. Pique todos los vegetales (excepto el cebollín (cebolla larga) en piezas pequeñas. 3. Revuelva todos los ingredientes del dip en un tazón.

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