TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial"

Transcripción

1 TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial

2 Propiedad Industrial Tradicionalmente la PROPIEDAD INTELECTUAL se ha dividido en dos ramas: PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHO DE AUTOR Comprende, principalmente, creaciones asociadas a una finalidad comercial. De acuerdo a la Ley son derechos de propiedad industrial las patentes de invención, modelos de utilidad, diseños y dibujos industriales, esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, marcas comerciales, indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Protege la expresión original de conceptos, obras del intelecto y no de ideas. Por lo general protege obras literarias y artísticas tales como obras escritas, musicales, artísticas, libros, pinturas, esculturas, programas de computación

3 Propiedad Industrial Invención PROPIEDAD INTELECTUAL Creaciones de la mente que son novedosas universalmente PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS VARIEDADES VEGETALES PATENTES MARCAS INDICACIONES GEOGRAFICAS/ DENOMINACIONES DE ORIGEN Modelo de Utilidad Diseño y Dibujo Industrial Esquema de Trazados y Circuitos Topográficos Secreto Industrial Producto/Servicio Colectivas Certificación

4 INAPI INAPI, inicio sus funciones el 02 de Enero del año 2009, siendo el sucesor legal del Departamento de Propiedad Industrial (DPI). MISIÓN Contribuir al desarrollo nacional estimulando la innovación y la creatividad mediante la protección de la propiedad industrial y la gestión del conocimiento, sobre la base de procesos que aseguren eficacia, eficiencia, calidad, legalidad, así como accesibilidad y certidumbre de la información.

5 INAPI, Servicios Atender la tramitación de solicitudes de patentes, marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Otorgar títulos y certificados de patentes, marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Resolver los juicios relativos al otorgamiento o nulidad de los registros de las solicitudes. Mantener y custodiar los registros de propiedad industrial. Desarrollar y promover la capacitación y formación de capacidades en materias de Propiedad Industrial. Poner a disposición y facilitar el acceso al conocimiento científico y tecnológico disponible en bases de patentes nacionales e internacionales.

6 CONTENIDOS Requisitos que debe cumplir una invención para obtener una patente. Procedimiento de Tramitación y costos asociados. Ventajas de registrar una patente Introducción al Clasificador (CIP) y sus componentes. Consultas a Bases de datos Nacional e internacionales.

7 1. REQUISITOS PARA OBTENER UNA PATENTE

8 1. Requisitos para obtener una patente Patente de Invención Modelo de Utilidad Diseños/ Dibujos Industrial Circuitos Integrados Novedad Nivel Inventivo Aplicación Industrial No estar excluido

9 1. Requisitos para obtener una patente a. Novedad Una invención se considera nueva si no existe con anterioridad en el Estado de la Técnica. (art. 33 LPI) Estado de la Técnica: Comprende todo aquello divulgado o accesible al público, en cualquier lugar del mundo, mediante una publicación tangible, comercialización, uso u otro medio, antes de la fecha de primera presentación de una solicitud. (art. 33 LPI)

10 1. Requisitos para obtener una patente a. Novedad Documentación pública de patentes. Solicitud CL Fechas de publicación Fecha de primera presentación tiempo ESTADO DE LA TÉCNICA

11 1. Requisitos para obtener una patente b. Nivel Inventivo Una invención tiene nivel inventivo si, para un experto en la materia, la invención no se deriva de manera evidente a partir del conocimiento contenido en el Estado de la Técnica. (art. 35 LPI) El experto en la materia: Conoce todo el E.T. relacionado. No tiene capacidad inventiva.

12 1. Requisitos para obtener una patente b. Nivel Inventivo Estado de la técnica S=A+B + E.S. Sinergismo, Solicitud tiene Nivel Inventivo D1=A D2=B Solicitud Novedosa E.S.= Efecto Sorprendente S=A+B Yuxtaposición, Solicitud no tiene Nivel Inventivo

13 1. Requisitos para obtener una patente c. Aplicación Industrial Una invención se considera susceptible de aplicación industrial cuando puede ser producida o utilizada en la industria. (art. 36 LPI) El término industria debe ser entendido en su sentido más amplio.

14 1. Requisitos para obtener una patente Artículo 37, Ley (c) Los sistemas, métodos, principios o planes económicos, financieros, comerciales de simple verificación y fiscalización; y los referidos a las actividades puramente mentales o intelectuales o a materias de juego. (d) Los métodos de tratamiento quirúrgico o terapéutico del cuerpo humano o animal, así como los métodos de diagnóstico aplicados al cuerpo humano o animal salvo los productos destinados a poner en práctica uno de estos métodos.

15 1. Requisitos para obtener una patente Artículo 37, Ley (e) El nuevo uso, el cambio de forma, el cambio de dimensiones, el cambio de proporciones o el cambio de materiales de artículos, objetos o elementos conocidos y empleados con determinados fines. Sin perjuicio de lo anterior, podrá constituir invención susceptibles de protección el nuevo uso de artículos, objetos o elementos conocidos, siempre que dicho nuevo uso resuelva un problema técnico sin solución previa equivalente, cumpla con los requisitos a que se refiere el artículo 32.

16 2. PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN

17 CÓMO SOLICITAR UNA PATENTE - PASOS RECOMENDADOS A SEGUIR a) Dónde desea patentar? b) Cumple con los requisitos para obtener una patente? c) Redacte la solicitud de patente. d) Presente la solicitud en el INAPI.

18 a. Dónde desea patentar? Esta pregunta es muy relevante, ya que dependiendo de la respuesta, determinará la legislación de patente que debe consultar y los procedimientos que debe seguir. En Chile deberá tener presente que es regulado por la Ley de Propiedad Industrial (LPI) y su Reglamento que detalla los aspectos operativos del proceso.

19 Para tramitación en extranjero se deben tener presente dos Convenios: Convenio de París: Quien hubiese depositado una solicitud de patente de invención tendrá 12 meses a partir de la fecha de presentación para presentar la solicitud en cualquier otro país miembro de la Unión. (Relacionado con art. 34 ley ). Mes 1 Mes 12 País 1 País 2 País 3 Primera Presentación Presentación Extranjero Oficinas Nacionales País n

20 Tratado de cooperación en materia de patentes PCT: Este tratado permite solicitar simultáneamente en 142 países* la protección de una invención por patente mediante la presentación de una única solicitud de patente.

21 CÓMO SOLICITAR UNA PATENTE - PASOS RECOMENDADOS A SEGUIR a) Dónde desea patentar? b) Cumple con los requisitos? c) Redacte la solicitud de patente. d) Presente la solicitud en el INAPI.

22 Patente de Invención Modelo de Utilidad Diseños/ Dibujos Industrial Circuitos Integrados Novedad Nivel Inventivo Aplicación Industrial No estar excluido

23 CÓMO SOLICITAR UNA PATENTE - PASOS RECOMENDADOS A SEGUIR a) Dónde desea patentar? b) Cumple con los requisitos para obtener una patente? c)redacte la solicitud de patente. d) Presente la solicitud en el INAPI.

24 De acuerdo al art. 43 de la LPI y a los art del Reglamento, las solicitudes de patentes de invención se componen de cinco antecedentes principales que debe redactar el solicitante: i. Solicitud (hoja ficha). ii. Resumen (hoja técnica) iii. Memoria descriptiva. iv. Pliego de reivindicaciones. v. Dibujos.

25 Solicitud (hoja ficha requisitos art. 11 RLPI) Página de portada de un documento de patente, que contiene la siguiente información básica: Título de la invención (art. 36 RLPI) Fecha de presentación. Fecha de prioridad. Nombre y dirección del solicitante(s). Nombre del inventor(es). Representante.

26

27

28 La(s) persona(s), empresa(s), institución(es) que presenta(n) la solicitud de patente es(son) el solicitante, titular o propietario de la patente.

29 La(s) persona(s) que ha(n) concebido la invención es (son) el (los) inventor(es).

30 Representante es la persona natural o jurídica que actúa en nombre del solicitante.

31 Resumen (hoja técnica) Tipo de solicitud de patente. Número de prioridad en el caso que corresponda. Nombre y dirección del solicitante. Nombre del inventor. Título de la invención. Resumen.

32

33

34

35 Memoria descriptiva. (art. 39 RLPI). Documento en el cual se da a conocer en forma clara y detallada la invención y, además, el estado de la técnica relacionado. Debe contener: Descripción de lo conocido en el estado de la técnica. Descripción de los dibujos y/o figuras. Descripción de la invención. Ejemplo de aplicación.

36 Pliego de reivindicaciones (art. 41 al 45 RLPI) Documento que contiene el conjunto de descripciones claras y concisas, de estructura formal, sustentadas en la memoria descriptiva, que tiene por objeto individualizar los aspectos nuevos sobre los cuales se desea obtener protección.

37 DEPENDIENTE INDEPENDIENTE 2. Procedimiento de tramitación

38 Dibujos (art. 46 al 48 RLPI) Esquemas Diagramas de flujo Gráficos Trazado técnico, línea negra en fondo blanco, sin textos, marcos ni cotas.

39

40 CÓMO SOLICITAR UNA PATENTE - PASOS RECOMENDADOS A SEGUIR a) Dónde desea patentar? b) Cumple con los requisitos para obtener una patente? c) Redacte la solicitud de patente. d)presente la solicitud en el INAPI.

41 d. Presente la solicitud en el INAPI Los documentos que se deben presentar en forma conjunta en el INAPI son los señalados en art. 11 RLPI: a.solicitud (hoja ficha). b.resumen (hoja técnica) c.memoria descriptiva. d.pliego de reivindicaciones. e.dibujos. Deben ser presentados en idioma español.

42 d. Presente la solicitud en el INAPI El solicitante deberá acompañar al momento de la presentación el comprobante del pago de los derechos (equivalente a 1 UTM), sin lo cual no se le dará trámite. Valor UTM abril 2012 $

43 d. Presente la solicitud en el INAPI Opción Presencial en las oficinas del Inapi ubicadas en Moneda 975, piso 13 Santiago. Opción en Línea, servicios en línea

44

45 Costos Asociados

46 TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial

Pasos a seguir para registrar una patente

Pasos a seguir para registrar una patente Pasos a seguir para registrar una patente María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Santiago, 5 de diciembre de 2012 Seminario Cómo proteger mi Innovación Cómo solicitar una patente

Más detalles

Las Patentes. María José García. Subdirectora de Transferencia de Conocimiento

Las Patentes. María José García. Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Las Patentes María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Derechos de P.I. Qué es una patente Se entiende por patente el derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PATENTES. Subdirección de Transferencia de Conocimiento

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PATENTES. Subdirección de Transferencia de Conocimiento ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PATENTES Subdirección de Transferencia de Conocimiento CONTENIDOS Ley de Propiedad Industrial Derecho sobre bienes inmateriales Qué es la propiedad industrial

Más detalles

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica SERVICIOS INAPI Atender la tramitación de solicitudes de patentes, marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Otorgar títulos y certificados

Más detalles

Propuesta para Kimberly Clark. Innovo - USACH

Propuesta para Kimberly Clark. Innovo - USACH Propuesta para Kimberly Clark Innovo - USACH 11 de Marzo, 2013 Junio 2013 Derecho de autor y derechos conexos Marcas Indicaciones geográficas Patentes y Modelos de utilidad Obtenciones vegetales Propiedad

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES,MODELOS DE UTILIDAD,PATENTABILIDAD Y EXCLUSIONES Mariano Moreno Vera Subdirección de Transferencia Tecnológica INAPI Patente? HAY VARIAS DEFINICIONES PATENTE

Más detalles

Modelos de Utilidad, Diseños y Dibujos Industriales, Circuitos Integrados. CARLOS PEÑA V. cpena@inapi.cl

Modelos de Utilidad, Diseños y Dibujos Industriales, Circuitos Integrados. CARLOS PEÑA V. cpena@inapi.cl Modelos de Utilidad, Diseños y Dibujos Industriales, Circuitos Integrados. CARLOS PEÑA V. cpena@inapi.cl Ejercicio (5 minutos) Qué invenciones puede identificar en esta imagen? Propiedad Industrial Tradicionalmente

Más detalles

TALLER DE PATENTES DE INVENCION AMCHAM CHILE

TALLER DE PATENTES DE INVENCION AMCHAM CHILE TALLER DE PATENTES DE INVENCION AMCHAM CHILE Ernesto Manríquez M. Subdirección de Patentes INAPI Santiago 15 de Enero, 2014 Materias a Tratar PI como herramienta. Buenas Prácticas. Estado de la Técnica

Más detalles

Por qué es importante patentar?

Por qué es importante patentar? Por qué es importante patentar? DANIÇA MARDESIC Subdirectora de Patentes Agosto 2009 Acerca de INAPI Ley 20.254 Creación de INAPI Nueva Institucionalidad para la Innovación Eje estratégico en la línea

Más detalles

ASPECTOS A CONSIDERAR AL PRESENTAR UNA SOLICITUD DE PATENTE

ASPECTOS A CONSIDERAR AL PRESENTAR UNA SOLICITUD DE PATENTE ASPECTOS A CONSIDERAR AL PRESENTAR Septiembre 2012 DOCUMENTO ELABORADO POR Subdirección de Patentes Subdirección Operaciones Unidad Asesoría de Patentes COMENTARIOS INICIALES ASPECTOS A CONSIDERAR AL PRESENTAR

Más detalles

REGISTRO DE PATENTES EN PANAMÁ

REGISTRO DE PATENTES EN PANAMÁ REGISTRO DE PATENTES EN PANAMÁ En nuestro país, las patentes están reguladas por la ley No. 35 de 1996, el Decreto Ejecutivo N 7 de 17 de febrero de 1998y Tratados Internacionales, como la Convención de

Más detalles

Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento

Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Santiago, 5 de diciembre de 2012 Seminario Cómo proteger mi Innovación INAPI Ley 20.254

Más detalles

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc.

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc. LA INVESTIGACION Y LAS PATENTES INTRODUCCION Cuando se realiza una Investigación, una de las posibles metas a alcanzar por parte del Proyecto, es la obtención de una Patente. Una patente es un derecho

Más detalles

Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento

Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento INAPI Ley 20.254 Organismo de carácter técnico y jurídico encargado de la administración

Más detalles

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL IDEAS INICIALES A CONSIDERAR I * La OSRT como organismo de la FUOC para ayudar a los investigadores.

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor aplicación en el mercado, que deben ser protegidos por su

Más detalles

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores Jornada de Capacitación en Propiedad Intelectual para Investigadores PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca 7 de noviembre de 2012 Abog. Hernán Bobrovsky

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger?

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger? PROPIEDAD INDUSTRIAL Existen dos formas de proveer de derechos exclusivos de explotación a las distintas creaciones de la mente humana, dependiendo del campo en el que se haya desarrollado la creación:

Más detalles

Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA. Introducción. http://patentscope.wipo.int/

Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA. Introducción. http://patentscope.wipo.int/ Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA Introducción http://patentscope.wipo.int/ 2 Las patentes constituyen una amplia fuente de información que abarca todos los ámbitos de la tecnología. Resulta

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

Clasificación y Búsqueda del Dominio publico

Clasificación y Búsqueda del Dominio publico Clasificación y Búsqueda del Dominio publico Propiedad Industrial Tradicionalmente la PROPIEDAD INTELECTUAL se ha dividido en dos ramas: PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHO DE AUTOR Comprende, principalmente,

Más detalles

2. Documento de revelación de la invención

2. Documento de revelación de la invención 2. Documento de revelación de la invención 11 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA COORDINACIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL DIRECCIÓN COORDINACIÓN DE ENLACE CON GENERAL SECTORES PRODUCTIVOS

Más detalles

Protección del derecho de autor y los derechos conexos

Protección del derecho de autor y los derechos conexos Protección del derecho de autor y los derechos conexos Qué obras se encuentran amparadas por la ley? Las obras científicas, literarias y artísticas escritos de toda naturaleza y extensión los programas

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Bucaramanga, Febrero 24 de 2012

PROGRAMA DE APOYO A DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Bucaramanga, Febrero 24 de 2012 PROGRAMA DE APOYO A SOLICITUDES DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Bucaramanga, Febrero 24 de 2012 Objetivos Incrementar la capacidad institucional en materia de aprovechamiento de derechos de propiedad

Más detalles

Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes

Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes PARTE 2 Procedimiento para obtener fotografías utilizando como medio de iluminación la luz de arco fotovoltaico reflejado 16/04/1896

Más detalles

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PRESENTACIÓN La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PROTECCION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Madrid 19 enero 2010 Clarke, Modet & Cº 2007 Líderes en Propiedad Industrial

Más detalles

Anexo 16 Programa del taller 5.3 Propiedad intelectual y patentes 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO-TALLER. Programa:

Anexo 16 Programa del taller 5.3 Propiedad intelectual y patentes 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO-TALLER. Programa: Anexo 16 Programa del taller 5.3 Propiedad intelectual y patentes 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO-TALLER Programa: Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente Módulo: 5. Emprendimiento, vinculación,

Más detalles

Protagonistas de la Propiedad Industrial

Protagonistas de la Propiedad Industrial Protagonistas de la Propiedad Industrial PROPIEDAD INDUSTRIAL PROPIEDAD INTELECTUAL Marcas Patentes Diseños y modelos Derechos de autor www.inapi.cl www.dibam.cl MARCAS COMERCIALES Las 3 marcas mejor valoradas

Más detalles

Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe

Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe Por María Florencia Paviotti. Trabajo final del Premaster Semipresencial CUDES- Universidad Austral. Edición 2014. Sumario: 1. Introducción.

Más detalles

La Propiedad Intelectual y el. Derecho de Autor. en los medios

La Propiedad Intelectual y el. Derecho de Autor. en los medios Introducción al en Chile Christian Schmitz Mesa Redonda Licencias y Registro de Propiedad Intelectual en Redes Digitales Biblioteca Nacional, Santiago, 26 mayo 2009 La Propiedad Intelectual y el en los

Más detalles

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Unidad de Educación Permanente Facultad de Ingeniería - Facultad de Química. UdelaR. Montevideo, 18 al 23 de marzo de 2010 Programa: 1. Patentes. Conceptos básicos 2. Requisitos

Más detalles

SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.

SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm. SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.es ÍNDICE Las patentes como Documentos Utilización de las

Más detalles

Con la colaboración de:

Con la colaboración de: Registro Nacional de la Propiedad Industrial de Costa Rica Centro Nacional de Registros de El Salvador Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala Gobierno de la República de Honduras Instituto de

Más detalles

La Protección de la Innovación en la Economía Digital. Marco Regulatorio y Mecanismos de Vigilancia Tecnológica.

La Protección de la Innovación en la Economía Digital. Marco Regulatorio y Mecanismos de Vigilancia Tecnológica. La Protección de la Innovación en la Economía Digital. Marco Regulatorio y Mecanismos de Vigilancia Tecnológica. Juan Ignacio Izuzquiza Rueda Técnico Superior Examinador Área de Examen de Patentes Físicas

Más detalles

Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red

Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red Asunción Esteve Pardo Departament de Dret Civil Universitat de Barcelona Contenidos protegidos por derechos exclusivos Textos, imágenes,

Más detalles

La propiedad intelectual: paso obligado o estratégico en el proceso de innovación. Silvia Solís Iparraguirre

La propiedad intelectual: paso obligado o estratégico en el proceso de innovación. Silvia Solís Iparraguirre La propiedad industrial y la transferencia de tecnología 22-24 de abril de 2015 La Habana - Cuba La propiedad intelectual: paso obligado o estratégico en el proceso de innovación Silvia Solís Iparraguirre

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO FECHA: 2015 08 11 18:07:42 EVE: 1 REGISTRO/DEPOSITO/CONCESION/DEPOSITO FOLIOS: 5

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO FECHA: 2015 08 11 18:07:42 EVE: 1 REGISTRO/DEPOSITO/CONCESION/DEPOSITO FOLIOS: 5 SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RAD: 15 161624 2 DEP: 2020 DIRECCION DE NUEVAS CREACIONES TRA: 3 PATENTES DE MODELO DE UTILIDAD ACT: 430 REQUERSOLICITA FECHA: 2015 08 11 18:07:42 EVE: 1 REGISTRO/DEPOSITO/CONCESION/DEPOSITO

Más detalles

Guía. Conceptos básicos de derechos de autor y conexos

Guía. Conceptos básicos de derechos de autor y conexos Guía Conceptos básicos de derechos de autor y conexos OCTUBRE 2011 Contenido 1. Presentación... 2 2. Qué es PROINNOVA?... 3 2.1. Cuáles son los servicios de PROINNOVA?... 3 2.2. En qué áreas de conocimiento

Más detalles

Cartagena, 05 de mayo de 2011. Servicios relacionados con Patentes

Cartagena, 05 de mayo de 2011. Servicios relacionados con Patentes Cartagena, 05 de mayo de 2011 Servicios relacionados con Patentes OTRI (1) Interfase entre el entorno académico y el productivo, con dos objetivos generales: Favorecer la generación de conocimientos de

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID UPM/2011 1. PROPIEDAD INTELECTUAL Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas

Más detalles

Taller Propiedad Intelectual: Aspectos Relevantes para la Industria de Servicios

Taller Propiedad Intelectual: Aspectos Relevantes para la Industria de Servicios Taller Propiedad Intelectual: Aspectos Relevantes para la Industria de Servicios Santiago 27 de Agosto de 2009 Company LOGO Agenda 1. 1. Introducción 2. 2. Propiedad Industrial 3. 3. Derecho de de Autor

Más detalles

Universidad de Oviedo. Biblioteca

Universidad de Oviedo. Biblioteca Biblioteca de la Universidad de Oviedo. Servicio de Información Bibliográfica GUIA BREVE SOBRE PATENTES En esta guía ofrecemos la siguiente información: 1. Qué son las Patentes y los modelos de utilidad.

Más detalles

Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes

Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes Montevideo, 5 de diciembre de 2011 Ma. Laura Glisenti Cheveste

Más detalles

http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content=

http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content= http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content= 389 APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE PROCEDIMIENTO INTERNO REFERIDO A PATENTES DE INVENCION Y MODELOS DE UTILIDAD

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO E.E.U.U. ANDINO

PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO E.E.U.U. ANDINO PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO E.E.U.U. ANDINO MARIA DEL CARMEN ARANA Coordinadora de la Mesa de Propiedad Intelectual CENI Lima Perú Qué temas se negocian en materia de Propiedad

Más detalles

Para la obtención de una patente será preciso presentar una solicitud con la siguiente documentación (art. 21 LPE):

Para la obtención de una patente será preciso presentar una solicitud con la siguiente documentación (art. 21 LPE): DOCUMENTACIÓN NECESARIA Para la obtención de una patente será preciso presentar una solicitud con la siguiente documentación (art. 21 LPE): a. Una instancia dirigida al Director de la Oficina Española

Más detalles

ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN: SOLICITUD PARA RESOLUCIÓN PROVISIONAL

ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN: SOLICITUD PARA RESOLUCIÓN PROVISIONAL ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN: SOLICITUD PARA RESOLUCIÓN PROVISIONAL Documentación a presentar por duplicado ejemplar: - Solicitud y documentación adjunta a la misma debidamente cumplimentada, integrada

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD (1) MODALIDAD:

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD (1) MODALIDAD: 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD (1) MODALIDAD: PATENTE DE INVENCIÓN MODELO DE UTILIDAD (2) TIPO DE SOLICITUD: (3) EXPEDIENTE PRINCIPAL O DE ORIGEN: ADICIÓN A LA PATENTE MODALIDAD: SOLICITUD DIVISIONAL

Más detalles

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL Contenidos nueva página Web GENERAL La OTRI IIS La Fe se creó para acercar las capacidades científicas y los logros tecnológicos desde los centros generadores

Más detalles

Comité Asesor sobre Observancia

Comité Asesor sobre Observancia S WIPO/ACE/10/13 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Comité Asesor sobre Observancia Décima sesión Ginebra, 23 a 25 de noviembre de 2015 HERRAMIENTAS EDUCATIVAS PARA EL FOMENTO DEL RESPETO

Más detalles

CEIPI EPI OEPM EOI. I Curso en Derecho Europeo de Patentes 2006-2008 PROGRAMA

CEIPI EPI OEPM EOI. I Curso en Derecho Europeo de Patentes 2006-2008 PROGRAMA CEIPI EPI OEPM EOI I Curso en Derecho Europeo de Patentes 2006-2008 PROGRAMA Primer Año: 2006-2007 Derecho Substantivo 1. Inauguración e Introducción 15 Septiembre 2006 Apertura del curso. Situación actual

Más detalles

reglamento de propiedad intelectual universidad adolfo ibáñez creatidad e innovación en movimiento

reglamento de propiedad intelectual universidad adolfo ibáñez creatidad e innovación en movimiento uai. facultad de ingeniería y ciencias reglamento de propiedad intelectual universidad adolfo ibáñez creatidad e innovación en movimiento 1 DECRETO DE RECTORÍA ORGÁNICO N 15/2013 REF: Establece Reglamento

Más detalles

Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Guía de Usuario Patentes 3i inventor investigador - innovador

Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Guía de Usuario Patentes 3i inventor investigador - innovador Instituto Nacional de Propiedad Industrial Guía de Usuario Patentes 3i inventor investigador - innovador DOCUMENTO ELABORADO POR Subdirección de Operaciones Subdirección de Patentes Sub Departamento de

Más detalles

Silvia Salazar Consultora CIAT 10 de agosto del 2010

Silvia Salazar Consultora CIAT 10 de agosto del 2010 Silvia Salazar Consultora CIAT 10 de agosto del 2010 Contenido Agricultura e innovación Los grandes ejes temáticos Propiedad intelectual Gestión de la PI Acceso a recursos genéticos Conclusiones y recomendaciones

Más detalles

Máster Oficial en Ingeniería Informática. Perfil de Ingreso Recomendado

Máster Oficial en Ingeniería Informática. Perfil de Ingreso Recomendado Perfil de Ingreso Recomendado El Máster Universitario en Ingeniería Informática está destinado a titulados universitarios que posean las competencias vinculadas con la profesión de Ingeniero Técnico en

Más detalles

INSTRUCCIÓNES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE REMOLCADORES DEL NOROESTE S.A. 1. OBJETO DE LAS INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN

INSTRUCCIÓNES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE REMOLCADORES DEL NOROESTE S.A. 1. OBJETO DE LAS INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN INSTRUCCIÓNES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE REMOLCADORES DEL NOROESTE S.A. 1. OBJETO DE LAS INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN Constituye el objeto de las presentes instrucciones la regulación del procedimiento

Más detalles

Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú

Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú Asesor Jurídico (E) Contacto: agutierrez@comunidadandina.org Esquema Propiedad intelectual Derechos de autor Propiedad industrial TLCs y propiedad

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO TECNOLÓGICO. DECLARACIÓN Y COMPROMISO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS Y COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD.

CARTA DE ENTENDIMIENTO TECNOLÓGICO. DECLARACIÓN Y COMPROMISO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS Y COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD. CARTA DE ENTENDIMIENTO TECNOLÓGICO. DECLARACIÓN Y COMPROMISO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS Y COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD. ANTECEDENTES 1) Los Participantes quienes suscriben la presente carta de entendimiento

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

Principios generales del derecho de patentes en los tratados internacionales

Principios generales del derecho de patentes en los tratados internacionales Principios generales del derecho de patentes en los tratados internacionales Dr. Ana María a Pacón Maestría a en Derecho de la Propiedad Intelectual y Defensa de la Competencia, Pontificia Universidad

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD (1) MODALIDAD:

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD (1) MODALIDAD: 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD (1) MODALIDAD: PATENTE DE INVENCIÓN MODELO DE UTILIDAD (2) TIPO DE SOLICITUD: (3) EXPEDIENTE PRINCIPAL O DE ORIGEN: ADICIÓN A LA PATENTE MODALIDAD: SOLICITUD DIVISIONAL

Más detalles

III CONCURSO JÓVENES CREATIVOS E INVENTORES

III CONCURSO JÓVENES CREATIVOS E INVENTORES III CONCURSO JÓVENES CREATIVOS E INVENTORES MONTERREY, NUEVO LEÓN 2015 CONVOCATORIA III CONCURSO JÓVENES CREATIVOS E INVENTORES Bases El Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad intelectual entraña una propiedad inmaterial, respecto a las creaciones nacidas del ingenio e intelecto del ser humano.

Más detalles

Norma española: UNE 157001 febrero 2002-

Norma española: UNE 157001 febrero 2002- Norma española: UNE 157001 febrero 2002- Título: Criterios generales para la elaboración de proyectos General criteria in the Project design. Critérium géneralex pour la élaboration projets. Editada e

Más detalles

ACTA DE LA PRIMERA SESIÓN 2015 DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD DEL DISTRITO FEDERAL

ACTA DE LA PRIMERA SESIÓN 2015 DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD DEL DISTRITO FEDERAL ACTA DE LA PRIMERA SESIÓN 2015 DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD DEL DISTRITO FEDERAL En la Ciudad de México, siendo las doce horas con diecinueve minutos del día veinticinco de

Más detalles

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual Área de Actualización Profesional 1.- NOMBRE DEL CURSO: Propiedad Intelectual 2.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR) Al concluir el curso, el participante contará

Más detalles

Resolución. Cuestión Q238. Reivindicaciones de Segundo uso médico y otra segunda indicación

Resolución. Cuestión Q238. Reivindicaciones de Segundo uso médico y otra segunda indicación Congreso Toronto Resolución adoptada 17 septiembre 2014 Resolución Cuestión Q238 Reivindicaciones de Segundo uso médico y otra segunda indicación AIPPI Teniendo en cuenta que: 1) El ámbito de esta resolución

Más detalles

Oficina Europea de Patentes

Oficina Europea de Patentes Oficina Europea de Patentes Acceso libre a más de 60 millones de documentos de patentes de todo el mundo reflejando los avances técnicos realizados desde 1836 hasta hoy en día a la Una introducción base

Más detalles

Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales

Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales I. Qué es una invención? Es toda creación del intelecto humano, capaz de ser aplicada en la industria, como puede ser un producto, una

Más detalles

ASPECTOS DE UNA SOLICITUD DE PATENTE

ASPECTOS DE UNA SOLICITUD DE PATENTE ASPECTOS DE UNA SOLICITUD DE PATENTE Que es una patente Se entiende por patente el derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención. Se entiende por invención toda solución a

Más detalles

José Manuel Sánchez Pena

José Manuel Sánchez Pena Experiencias Propias sobre Protección de Resultados de Investigación José Manuel Sánchez Pena Coordinador Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas (GDAF-UC3M) 1 UC3M Contenido Breve introducción Punto

Más detalles

SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Las Invenciones y las Patentes : Introducción al Sistema de Patentes Néstor Escobedo Ferradas Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías octubre,

Más detalles

Formulario para la Presentación de Proyectos de Investigación Bilaterales 2014

Formulario para la Presentación de Proyectos de Investigación Bilaterales 2014 Formulario para la Presentación de Proyectos de Investigación Bilaterales 2014 Instrucciones: El siguiente formulario deberá ser llenado empleando letra tipo Times de 10 puntos, a espacio sencillo, en

Más detalles

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO Que el artículo 13, en sus literales f) y q) de la Ley Orgánica de Educación Superior, le otorga al CONESUP las atribuciones de aprobar y normar los

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE LA ACE

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE LA ACE MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE LA ACE PROCEDIMIENTO DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE INNOVADORES Y RACIONALIZADORES (ANIR) EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN El Ministerio de Educación (MINED) y el Sindicato

Más detalles

BASES DE LOS PREMIOS NOVARE 2009 A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D) EN ENERGÍA

BASES DE LOS PREMIOS NOVARE 2009 A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D) EN ENERGÍA BASES DE LOS PREMIOS NOVARE 2009 A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D) EN ENERGÍA PRIMERA.- CONVOCATORIA. La entidad mercantil ENDESA, S.A. (en adelante ENDESA), con domicilio social en Madrid, c/ Ribera

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CRITERIOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN CRÉDITOS ECTS POR LA PARTICIPACIÓN DE

Más detalles

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden ESD/ /2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Horas presenciales: Trabajo independiente: Duración total del taller: Modalidad: 10 30 40 Optativo (X) Obligatorio ( )

Horas presenciales: Trabajo independiente: Duración total del taller: Modalidad: 10 30 40 Optativo (X) Obligatorio ( ) 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO-TALLER Programa: Programa Formación, Actualización y Capacitación Docente Módulo: 5. Emprendimiento, vinculación, innovación y creatividad Taller: 5.5 Diagnóstico Tecnológico

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS MBA CURSO 2014/2015 MATERIA: Trabajo de Fin de Máster Nombre del Módulo al que pertenece la materia. Trabajo

Más detalles

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS LEY 10/2002, de 29 de abril, por la que se modifica la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes, para la incorporación al derecho español de la directiva 98/44/CE,

Más detalles

FORMULARIO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE I+D

FORMULARIO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE I+D Formulario para la Presentación de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Instrucciones: El siguiente formulario deberá ser llenado empleando letra tipo Times de 10 puntos, a espacio

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (U.N.E.D.) EXPERTO PROFESIONAL EN OFICINAS DE FARMACIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (U.N.E.D.) EXPERTO PROFESIONAL EN OFICINAS DE FARMACIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED) Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica Curso. AUXILIAR DE FARMACIA GUÍA DIDÁCTICA 1 CONTACTO CON EL EQUIPO DE PROFESORES Horario: Martes,

Más detalles

CONTENIDO. Edición y Diseño: Lafont Editorial www.lafonteditorial.cl Impreso: Imprenta ICARO.

CONTENIDO. Edición y Diseño: Lafont Editorial www.lafonteditorial.cl Impreso: Imprenta ICARO. CONTENIDO Qué es la Propiedad Intelectual (PI)? 4 Cuáles son los tipos de Propiedad Intelectual (PI)? 4 Qué es una Invención? 4 Qué herramientas de propiedad intelectual ofrece la ley? 5 Cómo puedo proteger

Más detalles

Premios Aprendizaje-Servicio 2015

Premios Aprendizaje-Servicio 2015 Premios Aprendizaje-Servicio 2015 Bases para la presentación de proyectos La Red Española de Aprendizaje-Servicio, Educo y Editorial Edebé convocan a centros de Educación Infantil- Primaria, ESO - Bachillerato

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS CUADRO RESUMEN DE CARÁCTERÍSTICAS Referencia: 300/2009/00516 OBJETO

Más detalles

MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS

MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS OFICINA PARA LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS HUMANITARIOS. OCHA Colombia Luis Hernando Aguilar OFICIAL DE INFORMACIÓN

Más detalles

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del:

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del: Informe de Seguimiento Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO

Más detalles

REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Exposición de motivos El presente Reglamento tiene como misión dotar al Archivo General de la Universidad de Cantabria de un marco normativo

Más detalles

Normativa reguladora del Proyecto Fin de Carrera de la Ingeniería en Informática (Plan de 2005)

Normativa reguladora del Proyecto Fin de Carrera de la Ingeniería en Informática (Plan de 2005) Normativa reguladora del Proyecto Fin de Carrera de la Ingeniería en Informática (Plan de 2005) El plan de estudios de Ingeniería en Informática de la (en adelante Plan de Estudios ), publicado en el BOE

Más detalles

Marcas comerciales. Sebastián Farías Subdirección de Transferencia del Conocimiento INAPI

Marcas comerciales. Sebastián Farías Subdirección de Transferencia del Conocimiento INAPI Marcas comerciales Sebastián Farías Subdirección de Transferencia del Conocimiento INAPI Santiago, 1 de diciembre de 2015 Beneficios de las marcas Beneficios de las marcas Permiten a los consumidores

Más detalles

GUÍA DE INFORMACIÓN PROGRAMA DE DOCTORADO PSICOLOGÍA DE LA SALUD

GUÍA DE INFORMACIÓN PROGRAMA DE DOCTORADO PSICOLOGÍA DE LA SALUD GUÍA DE INFORMACIÓN PROGRAMA DE DOCTORADO ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA... 4 NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS... 5 REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN... 6 COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN...

Más detalles

Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas.

Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas. Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas. Inmaculada Espinosa Morena Servicio Peral - Centro Regional de Información en Propiedad Industrial Departamento de Competitividad e Innovación

Más detalles

VICERECTORIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES. Abierta convocatoria para publicar artículos de investigación en la Revista Homotechnia

VICERECTORIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES. Abierta convocatoria para publicar artículos de investigación en la Revista Homotechnia VICERECTORIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Abierta convocatoria para publicar artículos de investigación en la Revista Homotechnia La Revista Homotechnia, es de publicación semestral que promueve

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE 1.- Análisis de Patentabilidad Estudio para conocer la novedad de un desarrollo y sus posibilidades de registro industrial. Base documental: Patentes, artículos científicos, artículos comerciales y bibliografía

Más detalles

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial Bienvenidos al mundo de la propiedad industrial es un curso introductorio al conocimiento de la Propiedad Industrial en Colombia. Busca mostrar el panorama general de la protección sobre nuevas creaciones

Más detalles