INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA"

Transcripción

1 AUTORÍA, FILIACIÓN INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA Seminario: Publicaciones Científicas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Cusco, 26 y 27 de setiembre del Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE)

2 AUTORÍA, AFILIACIÓN INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA Es necesario conocer los requisitos para ser considerado autor de una publicación científica. Importancia de la normalización de los nombres de los autores. Importancia de colocar el nombre de la institución donde el investigador desarrolló su trabajo. El autor que publica pierde su derecho de autoría sobre la investigación realizada? La ética en la publicación científica es muy importante ya que las revistas primaria de investigación exigen originalidad y respeto.

3 Yo soy el autor

4 A quién se le considera Autor? Persona que está en la capacidad de defender públicamente los resultados de la investigación (en relación al aspecto de su participación) y que cumple tres criterios: 1. Su contribución esencial referido a la concepción y diseño del estudio, a la adquisición de datos o el análisis y la interpretación de estos; 2. La redacción del artículo o la revisión crítica para hacer un aporte importante al contenido intelectual; y 3. La aprobación final de la versión que será publicada. Los autores deben satisfacer las condiciones 1, 2 y 3 Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas

5 Labor del autor en el proceso de publicación Determinar quienes son los autores del manuscrito. Determinar el orden en el que aparecerán los autores en el manuscrito. Seleccionar la revista a la que se enviará el manuscrito para su publicación. Redactar el manuscrito de acuerdo a las normas de la revista escogida.

6 Labor del autor en el proceso de publicación. Revisar el manuscrito antes de enviarlo a la revista. Decidir a que personas se tiene que agradecer al final del manuscrito por su contribución en el desarrollo del trabajo (previa consulta). Realizar el seguimiento del proceso de publicación. Realizar en el manuscrito las modificaciones indicadas por el Comité Editorial de la Revista luego de la revisión por pares.

7 Labor del autor en el proceso de publicación. Enviar a la revista la versión final y si es necesario acompañar la misma con los comentarios que crea conveniente. Revisar la versión final del archivo de su manuscrito por publicarse y aprobar el mismo. Publicitar su manuscrito dentro de su red de pares profesionales.

8 Autor correspondiente Es el autor que será el contacto con los editores y estará disponible para resolver cualquier solicitud del editor de la revista, y será el contacto con lectores investigadores que deseen mayor información de la investigación publicada. El autor correspondiente debe colocar: Nombre Dirección Postal Correo electrónico Teléfono

9 Nombre del autor Desde su primera publicación, el autor debe tener un nombre científico y conservar el mismo en todas su publicaciones. Nombre en el manuscrito Nombre en el articulo Juan Miguel Juan Miguel Gonzales Juan Manuel Miguel Gonzales Juan Miguel-Gonzales Juan Manuel Miguel-Gonzales Miguel J Gonzales JM Gonzales JMM Miguel-Gonzales J Miguel-Gonzales JM

10 Autorías viciadas Autor Honorario: Una persona con autoridad en la institución donde se llevó a cabo la investigación pero que no cumple los criterios para ser considerado autor. Un investigador de reconocida trayectoria en la revista a la cual se enviará el manuscrito. Autor Fantasma: Investigador que cumple los requisitos de autoría pero no es incluido al presentar el manuscrito. Este tema es muy común en manuscritos presentados por estudiantes.

11 Agradecimientos El autor debe agradecer dentro del texto de su manuscrito, a todas las personas que colaboraron con él, pero que no cumplen los requisitos para ser considerados autores. Hay que agradecer a los que recolectaron los datos, nos ayudaron con el financiamiento de la investigación, al Jefe del Departamento que nos dio facilidades, al que nos dio algunos consejos, a quien nos ayudó a procesar las muestras, al que nos revisó el manuscrito antes de enviarlo a la revista, etc.

12 Afiliación Institucional Dentro del manuscrito, el nombre del autor debe nombrar la institución a la cual perteneció durante el desarrollo de su trabajo de investigación Se debe colocar el nombre de la Ciudad y el país donde se encuentra localizada la institución donde se realizó la investigación. El tener esta afiliación permitirá que el autor, la institución, la ciudad y el país donde se llevó a cabo la investigación, sean facilmente ubicados por investigadores e instituciones, y pueda ser evaluada su actuación en el campo científico. El nombre de la institución debe estar escrito su nombre original (no traducirse).

13 Derechos de autor El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores de creaciones literarias, artísticas, científicas o didácticas. *Artículo 4º.- El derecho de autor es independiente y compatible con: a) Los derechos de propiedad industrial que puedan existir sobre la obra. b) Los derechos conexos y otros derechos intelectuales reconocidos en la presente ley. En caso de conflicto se estará siempre a lo que más favorezca al autor. Artículo 10º.- El autor es el titular originario de los derechos exclusivos sobre la obra, de orden moral y patrimonial, reconocidos por la presente ley. Sin embargo, de la protección que esta ley reconoce al autor se podrán beneficiar otras personas naturales o jurídicas, en los casos expresamente previstos en ella. *DECRETO LEGISLATIVO LEY SOBRE EL DERECHO DE AUTOR

14 Derechos de autor Derechos Morales Hacen referencia al reconocimiento de autoría o paternidad de la obra personal que reconoce y el derecho del autor para preservar la integridad de una obra. Los Derechos Morales le permiten al autor el derecho de divulgar, la integridad, el derecho de modificar o variar su obra, retirar la obra del comercio, acceder a su obra y la paternidad sobre la misma. Los derechos morales, son perpetuos, inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles. Brindan la facultad al autor para que en cualquier momento pueda reivindicar su autoría, aunque haya cedido los derechos patrimoniales.

15 Derechos Patrimoniales Derechos de autor Hacen referencia a los derechos de explotación económica de un autor sobre sus obras y creaciones. El autor puede ceder el derecho de reproducción, comunicación, distribución, traducción, arreglo, adaptación, transformación y /o importación de su obra. Según las leyes peruanas, los derechos de autor patrimoniales pueden estar limitados a un término temporal, es decir que estos no se poseen de forma indefinida en el tiempo, por regla general se mantienen hasta 70 años después del fallecimiento del ultimo autor. Para autorizar unos determinados uso sólo se requiere explicitar las condiciones en una licencia o texto con la voluntad del autor o titular de los derechos patrimoniales. Para una versión electrónica se pueden ceder los derechos utilizando el Creative Commons.

16 Una de las formas más atractivas de proteger y a la vez compartir tu trabajo en internet es la licencia Creative Commons. Creative Commons puede ser una buena opción para las empresas y artistas que quieren proteger sus obras, ya que al mismo les da la opción de poder compartirlas. El autor decide la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas diferentes restricciones Las licencias de Creative Commons están gratuitamente disponibles en línea para su uso por cualquier creador.

17

18 LICENCIAS CREATIVE COMMONS (CC PERÚ) El autor o editor debe dirigirse al sitio web de Creative Commons Perú: Escoger la opción que crea conveniente para licenciar sus contenidos. Esta pagina contiene información detallada de las licencias, y logotipos digitales para incluir en la obra.

19

20

21

22

23

24

25

26 CC PARA FORMATO DIGITAL

27 CC EN FORMATO IMPRESO Y/O ANALOGICO

28 LICENCIAS CREATIVE COMMONS (CC) Ofrecer un trabajo bajo una licencia de Creative Commons, no significa regalar el Copyright, sino poner a disposición de la sociedad algunos de esos derechos y bajo ciertas condiciones indicadas. ATRIBUCION: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autoría del mismo. Ejemplo: Josué publica su fotografía con Licencia de Atribución, porque desea que el mundo emplee su fotografía, dejando constancia que es suya. Vero encuentra esta fotografía en Internet y desea incorporarla a la página de inicio de su web. Vero coloca esta fotografía y claramente indica que Josué es la propietaria.

29 LICENCIAS CREATIVE COMMONS (CC). NO COMERCIAL: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero únicamente con propósitos no comerciales. Ejemplo: Vero publica su fotografía con licencia No comercial. Josué incorpora una parte de la fotografía de Vero en parte de un póster. Josué no estaría autorizado a vender ese póster sin la autorización de Vero.

30 No derivación del trabajo: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales del trabajo patentado, no estando autorizado ningún tercero a realizar trabajos derivados del mismo. Ejemplo: Josué graba su canción con una Licencia de No derivación del trabajo. Diego No podría tomar parte de esta obra para incorporarla a otra suya o realizar modificaciones sobre la misma, sin la autorización de Josué. Igualmente compartido: Esta licencia permite a otros realizar trabajos derivados pero únicamente bajo una licencia idéntica. Este tipo de licencia, únicamente aplica a obras derivadas

31 LICENCIAS CREATIVE COMMONS (CC) Ofrecer un trabajo bajo una licencia de Creative Commons no significa entregar el Copyright, sino poner a disposición algo de esos derechos y solamente bajo ciertas condiciones.

32 ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA El derecho de autor sobre la propiedad intelectual y la ética en la publicación científica están íntimamente ligadas en el campo de la investigación científica. Dimensiones éticas en relación a la autoría*: Plagio Presentación de datos inexistentes Presentación de documentos u objetos forjados Falsificación de datos reales o distorsión deliberada de resultados Duplicación de publicaciones Falsificación de autoría, con omisión de autores Falsificación de autoría, incluyendo autores que no colaboraron en el trabajo Conflictos de intereses *Castro R. Ética en la publicación científica. Honduras, Tegucigalpa: Curso sobre Gestión y Administración de Revistas Científicas; 2007.

33 DUPLICACIÓN DE PUBLICACIONES El presentar el mismo artículo a más de una revista, se considera una falta de ética muy grave porque: Todas las revistas realizarán el proceso editorial, el cual tiene un costo que podría emplearse en otras publicaciones originales. Si no se detectara la publicación redundante, habría un falso impacto de la información de la producción del autor para el autor lo cual no es positivo para la ciencia.

34 PLAGIO Un articulo publicado en una revista científica deber ser original, por lo tanto, se asume que todo el contenido del mismo es original. Cuando un autor transcribe texto de una obra ya publicada o utiliza ideas, datos o figuras de una obra ya publicada para la preparación de su manuscrito, debe citar en el mismo, la fuente de la cual obtuvo la información, o debe presentar a la revista la autorización de los autores. Un autor debe autocitarse si es que utiliza información de trabajos publicados anteriormente de los cuales es autor.

35 PUBLICACIÓN REDUNDANTE Superposición o redundancia importante (p. ej., basada en los mismos datos, con resultados idénticos o muy similares, y/o Indicios que los autores intentaron esconder la redundancia, p. ej., cambiando el título o el orden de los autores, o no citando los Artículos publicados previamente). Superposición de menor importancia con algunos elementos de redundancia o re análisis justificado (p. ej., subgrupo, seguimiento extendido o discusión dirigida a una audiencia diferente

36 SESGO EN LA PUBLICACIÓN Una revista científica debe publicar resultados de investigación sin tomar en cuenta si los resultados son positivos o negativos. Cuando una revista retrasa la publicación de un manuscrito, o publica solo los artículos con resultados positivos, y de manera muy sesgada, la misma no debería ser considerada por la comunidad científica internacional como una revista seria. Cuando el autor de un manuscrito modifica los datos de su investigación, para que los resultados sean positivos, ya sea debido a presiones por parte de la institución que lo apoyó en el trabajo de investigación, por el financiamiento recibido, para obtener consultorías, por razones personales, etc, está cometiendo una falta muy grave que debería ser tomada en cuenta por todos los integrantes de la Comunidad Científica Internacional.

37 Committee on Publication Ethics (COPE)

38 RESUMEN Se deben adoptar políticas de normalización de nombres para los autores, y establecer el nombre de las afiliaciones institucionales de las diversas áreas de la Universidad a ser utilizada por todos los autores. Establecer que todas las Revistas Científicas de la Universidad sean convertidas a formato digital, tengan un portal y adopten las licencias de Creative Commons. Establecer políticas de publicación que respeten la ética en la publicación, tomando en cuenta las recomendaciones de COPE. Las revistas científicas de la Universidad deben publicar resultados de investigación sin tomar en cuenta si los resultados son positivos o negativos.

39 Preguntas? AUTORÍA, FILIACIÓN INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE)

Tipos de artículo en una publicación científica

Tipos de artículo en una publicación científica Tipos de artículo en una publicación científica Seminario: Publicaciones Científicas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Cusco, 26 y 27 de setiembre del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe de

Más detalles

Arbitraje Editorial o Revisión por pares

Arbitraje Editorial o Revisión por pares Arbitraje Editorial o Revisión por pares Seminario: Publicaciones Científicas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Cusco, 26 y 27 de setiembre del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones

Más detalles

El artículo científico y la importancia de su publicación Seminario: Procesos editoriales, indización y redacción científica.

El artículo científico y la importancia de su publicación Seminario: Procesos editoriales, indización y redacción científica. El artículo científico y la importancia de su publicación Seminario: Procesos editoriales, indización y redacción científica. Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana

Más detalles

GUÍA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA GLOBAL

GUÍA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA GLOBAL GUÍA DE PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA 2. Qué son los de los DE EN LOS GUÍA DE PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. Qué son los de los Esta guía

Más detalles

Como seleccionar la revista para publicar su artículo.

Como seleccionar la revista para publicar su artículo. Como seleccionar la revista para su artículo. Seminario: Publicaciones Científicas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Cusco, 26 y 27 de setiembre del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe de

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

Arbitraje Editorial o Revisión por pares

Arbitraje Editorial o Revisión por pares Arbitraje Editorial o Revisión por pares Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) fernando.ardito@upch.pe

Más detalles

Protección: Derecho. de Autor. Derecho patrimonial y derecho moral. Plazo y excepciones. 14 - octubre - 2013 Suplemento Publicitario Comercial

Protección: Derecho. de Autor. Derecho patrimonial y derecho moral. Plazo y excepciones. 14 - octubre - 2013 Suplemento Publicitario Comercial Registro Nacional / República de Costa Rica 2 1 Fascículo Derecho de Autor Protección: Derecho patrimonial y derecho moral Páginas 2 y 3 Plazo y excepciones Páginas 4 y 5 14 - octubre - 2013 Suplemento

Más detalles

Función de los Editores Científicos

Función de los Editores Científicos Función de los Editores Científicos Seminario: Publicaciones Científicas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Cusco, 26 y 27 de setiembre del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones

Más detalles

MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS

MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS OFICINA PARA LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS HUMANITARIOS. OCHA Colombia Luis Hernando Aguilar OFICIAL DE INFORMACIÓN

Más detalles

La Propiedad Intelectual y el. Derecho de Autor. en los medios

La Propiedad Intelectual y el. Derecho de Autor. en los medios Introducción al en Chile Christian Schmitz Mesa Redonda Licencias y Registro de Propiedad Intelectual en Redes Digitales Biblioteca Nacional, Santiago, 26 mayo 2009 La Propiedad Intelectual y el en los

Más detalles

Compromiso ético para la publicación de manuscritos

Compromiso ético para la publicación de manuscritos Compromiso ético para la publicación de manuscritos Éndoxa suscribe la Guía de buenas prácticas para la publicación, elaborada por el CSIC, mediante la cual se pretende constituir un código de conducta

Más detalles

El Acceso Abierto, los repositorios y los derechos de autor en Argentina

El Acceso Abierto, los repositorios y los derechos de autor en Argentina Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología- Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Ciencia Abierta. Un desafío regional. El Acceso Abierto, los repositorios y los derechos

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad intelectual entraña una propiedad inmaterial, respecto a las creaciones nacidas del ingenio e intelecto del ser humano.

Más detalles

Publicación Científica: Objetivos y características

Publicación Científica: Objetivos y características Publicación Científica: Objetivos y características Seminario: Publicaciones Científicas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Cusco, 26 y 27 de setiembre del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR

PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR Documento nº: 001 Fecha última revisión: 5 de marzo de 2013 PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR Cuestiones generales La propiedad intelectual es: El conjunto de derechos que la ley otorga al autor

Más detalles

Elaborado por ANDRÉS FELIPE ECHAVARRÍA RAMÍREZ FLOR MAGNOLIA GÓMEZ SILVA

Elaborado por ANDRÉS FELIPE ECHAVARRÍA RAMÍREZ FLOR MAGNOLIA GÓMEZ SILVA EDB 01. INSTRUCTIVO Y RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACIÓN, ENTREGA Y CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR PARA LA PUBLICACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO, CASOS Y TESIS Elaborado por ANDRÉS FELIPE ECHAVARRÍA RAMÍREZ

Más detalles

Propiedad Intelectual. Lorena Ruiz Serna Fondo Editorial director.editorial@uan.edu.co

Propiedad Intelectual. Lorena Ruiz Serna Fondo Editorial director.editorial@uan.edu.co Propiedad Intelectual Lorena Ruiz Serna Fondo Editorial director.editorial@uan.edu.co Septiembre 26 de 2014 Qué es propiedad intelectual? Es el reconocimiento de los derechos que se le conceden a los creadores

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL Concepto: Presunción de transferencia del derecho patrimonial de autor Fecha: 1-2004-21716 Diciembre 31 de 2004 División Legal I. DISPOSICIONES GENERALES DEL DERECHO DE AUTOR El derecho de autor es un

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE DESARROLLO Y PROPIEDAD INTELECTUAL (CDIP)

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE DESARROLLO Y PROPIEDAD INTELECTUAL (CDIP) S OMPI CDIP/4/3 Rev. ORIGINAL: Inglés FECHA: 1 de diciembre de 2009 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE DESARROLLO Y PROPIEDAD INTELECTUAL (CDIP) Cuarta sesión Ginebra, 16

Más detalles

Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito

Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito Author : Manuel Alfonso Arredondo Cisneros Categories : Derechos de Autor, Propiedad Intelectual Tagged as : Derechos de Autor, Propiedad Intelectual Date : January 30, 2014 Datos de localización de la

Más detalles

1.2.4. Preguntas frecuentes en Propiedad Intelectual y Derecho de Autor

1.2.4. Preguntas frecuentes en Propiedad Intelectual y Derecho de Autor 81 1.2.4. Preguntas frecuentes en Propiedad Intelectual y Derecho de Autor SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR Qué son los derechos de autor? Los derechos de autor son derechos que nacen en la persona del creador

Más detalles

Guía. Conceptos básicos de derechos de autor y conexos

Guía. Conceptos básicos de derechos de autor y conexos Guía Conceptos básicos de derechos de autor y conexos OCTUBRE 2011 Contenido 1. Presentación... 2 2. Qué es PROINNOVA?... 3 2.1. Cuáles son los servicios de PROINNOVA?... 3 2.2. En qué áreas de conocimiento

Más detalles

GUÍA PARA EL SECTOR LITERARIO: AUTORES Y EDITORES

GUÍA PARA EL SECTOR LITERARIO: AUTORES Y EDITORES GUÍA PARA EL SECTOR LITERARIO: AUTORES Y EDITORES por #bookcamping Sesión Engrosando el laboratorio de licencias: presentación de la cultura libre. 20.03.2012 17:00h en Medialab-Prado 1.- Conceptos básicos:

Más detalles

CÓMO LICENCIAR OBRAS ARTÍSTICAS CON CREATIVE COMMONS?

CÓMO LICENCIAR OBRAS ARTÍSTICAS CON CREATIVE COMMONS? CÓMO LICENCIAR OBRAS ARTÍSTICAS CON CREATIVE COMMONS? TALLER PRÁCTICO SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR Y SU FUNCIONAMIENTO ACTUAL. Luis Mª Gómez Guerrero, Asesor Legal en Derecho TIC y Propiedad Intelectual.

Más detalles

Propiedad Intelectual para Periodistas Derechos de Autor

Propiedad Intelectual para Periodistas Derechos de Autor Propiedad Intelectual para Periodistas Derechos de Autor Isabel Sáinz L. Qué son los derechos de autor? Son los derechos que tiene un AUTOR sobre su OBRA. Es lo mismo tener derechos de autor o copyright

Más detalles

Protección del derecho de autor y los derechos conexos

Protección del derecho de autor y los derechos conexos Protección del derecho de autor y los derechos conexos Qué obras se encuentran amparadas por la ley? Las obras científicas, literarias y artísticas escritos de toda naturaleza y extensión los programas

Más detalles

Reinterpretación de los Derechos de Autor desde la Perspectiva del Software Libre

Reinterpretación de los Derechos de Autor desde la Perspectiva del Software Libre Reinterpretación de los Derechos de Autor desde la Perspectiva del Software Libre Ulises Hernandez Pino Grupo de Investigación en Educación y Comunicación Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca Copyright

Más detalles

Protegemos la creación!

Protegemos la creación! Bogotá, D.C., C 1.1. Asunto: Trabajos de Grado e Investigaciones En atención a su comunicación radicada en esta entidad el pasado 11 de noviembre de 2011, bajo el número 1-2011-56658, donde solicita información

Más detalles

Reinterpretación del Derecho de Autor para una Sociedad del Conocimiento Libre

Reinterpretación del Derecho de Autor para una Sociedad del Conocimiento Libre Reinterpretación del Derecho de Autor para una Sociedad del Conocimiento Libre Ulises Hernandez Pino ulises@unicauca.edu.co Red de Investigación Educativa - iered Comunidad de Software Libre de Colombia

Más detalles

CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y LA MALA PRAXIS

CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y LA MALA PRAXIS CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y LA MALA PRAXIS Sobre la ética de la publicación y la declaración de negligencia Como parte de nuestros esfuerzos para mejorar la calidad de la revista,

Más detalles

CUESTIONES ACTUALES DE PROPIEDAD INTELECTUAL: TITULARIDAD, DIFUSIÓN Y USO DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS

CUESTIONES ACTUALES DE PROPIEDAD INTELECTUAL: TITULARIDAD, DIFUSIÓN Y USO DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS CUESTIONES ACTUALES DE PROPIEDAD INTELECTUAL: TITULARIDAD, DIFUSIÓN Y USO DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS Dr. Fernando Carbajo Cascón Prof. Titular de Derecho Mercantil Universidad de Salamanca TITULARIDAD LA

Más detalles

Derechos de autor y TFM

Derechos de autor y TFM Derechos de autor y TFM Curso 2015-2016 1 Veremos... A quién consideramos autor? Atribución de derechos: morales y patrimoniales Cesión de derechos: las licencias creative commons Respetar los derechos

Más detalles

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual Manual breve sobre temas de propiedad intelectual QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR? / CUÁNDO ESTÁ PROTEGIDA LA OBRA? QUIÉN TIENE LOS DERECHOS DE AUTOR? / QUÉ ES UNA CESIÓN DE DERECHOS? A 2014 A QUÉ ES EL DERECHO

Más detalles

Según este tratado internacional el derecho de autor se rige por los siguientes principios:

Según este tratado internacional el derecho de autor se rige por los siguientes principios: DOS PERSPECTIVAS DEL DERECHO DE AUTOR Por Natalia Tobón F. 1 Para el derecho continental, toda la importancia y protección de los derechos de autor está en el autor. Por eso se llama droit d auteur. Se

Más detalles

APOYO A MEJORES TEXTOS EN TALLERES DE LA RED DE ESCRITURA CREATIVA RELATA 2015

APOYO A MEJORES TEXTOS EN TALLERES DE LA RED DE ESCRITURA CREATIVA RELATA 2015 APOYO A MEJORES TEXTOS EN TALLERES DE LA RED DE ESCRITURA CREATIVA RELATA 2015 1 Concurso piezas literarias (cuento y poesía) producidas por directores de taller vinculados a RELATA Fecha de apertura:

Más detalles

Propiedad Intelectual en el Desarrollo de Software

Propiedad Intelectual en el Desarrollo de Software Propiedad Intelectual en el Desarrollo de Software Ulises Hernandez Pino GEC - Grupo de Investigación en Educación y Comunicación GLUC - Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca www.gec.unicauca.edu.co gluc.unicauca.edu.co

Más detalles

El derecho universal a la propiedad intelectual. Marco de protección en el Derecho español

El derecho universal a la propiedad intelectual. Marco de protección en el Derecho español El derecho universal a la propiedad intelectual. Marco de protección en el Derecho español XIII SEMINARIO DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL Y ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Valsaín, Segovia, 9-11 de

Más detalles

Guía sobre derechos de autor

Guía sobre derechos de autor Guía sobre derechos de autor - 1) Qué son los derechos de autor?... 1 - Derechos de autor en el seno de la propiedad industrial e intelectual... 1 - Derechos de autor, un breve resumen... 1-2) Qué se protege

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL Y PUBLICIDAD: NOTAS BÁSICAS

PROPIEDAD INTELECTUAL Y PUBLICIDAD: NOTAS BÁSICAS PROPIEDAD INTELECTUAL Y PUBLICIDAD: NOTAS BÁSICAS notas básicas 1. Propiedad industrial o Propiedad intelectual? 2. Qué tipos de derechos son más comunes en el ámbito de la publicidad? 3. Cómo se adquieren

Más detalles

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática Seguridad Informática 1. Concepto La seguridad informática es una especialización dentro de la informática que busca implementar las técnicas y tecnologías adecuadas para evitar que la privacidad e integridad

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR. CIRCULAR No. 05

DIRECCION NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR. CIRCULAR No. 05 CIRCULAR No. 05 Para: Programadores, productores de programas de computador 1, jefes de oficinas de sistemas en entidades públicas y privadas y usuarios en general De: Asunto: Unidad Administrativa Especial

Más detalles

Gestión de derechos de autor

Gestión de derechos de autor BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Gestión de derechos de autor Material formativo Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (By ns sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras

Más detalles

LICENCIAS CREATIVE COMMONS

LICENCIAS CREATIVE COMMONS PROPIEDAD INTELETUAL LICENCIAS CREATIVE COMMONS 2015 Las personas emprendedoras crean contenidos en sus web, en sus obras ya sean plásticas o intelectuales y estas son protegidas por el Derecho de la Propiedad

Más detalles

CIRCULAR No. 05. Asunto: Derechos de autor sobre los programas de computador, su licenciamiento y sanciones derivadas de su uso no autorizado.

CIRCULAR No. 05. Asunto: Derechos de autor sobre los programas de computador, su licenciamiento y sanciones derivadas de su uso no autorizado. CIRCULAR No. 05 Para: Programadores, productores de programas de computador 1, jefes de oficinas de sistemas en entidades públicas y privadas y usuarios en general De: Unidad Administrativa Especial Dirección

Más detalles

PROCESO EDITORIAL DE UNA REVISTA CIENTÍFICA.

PROCESO EDITORIAL DE UNA REVISTA CIENTÍFICA. PROCESO EDITORIAL DE UNA REVISTA CIENTÍFICA. Seminario: Publicaciones Científicas. Asamblea Nacional de Rectores 26-27 de marzo del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad

Más detalles

Revistas CSIC. Guía de buenas prácticas para la publicación

Revistas CSIC. Guía de buenas prácticas para la publicación Revistas CSIC Guía de buenas prácticas para la publicación La presente Guía de buenas prácticas pretende constituir un código de conducta dirigido a las partes implicadas en la gestión y publicación de

Más detalles

GUÍA PARA EL SECTOR MUSICAL: AUTORES, INTÉRPRETES Y EDITORES :: UNA GUÍA DE LA ASOCIACIÓN CULTURA LIBRE

GUÍA PARA EL SECTOR MUSICAL: AUTORES, INTÉRPRETES Y EDITORES :: UNA GUÍA DE LA ASOCIACIÓN CULTURA LIBRE GUÍA PARA EL SECTOR MUSICAL: AUTORES, INTÉRPRETES Y EDITORES :: UNA GUÍA DE LA ASOCIACIÓN CULTURA LIBRE 0.- Previo: propiedad intelectual, derechos y registro de las obras LA PROPIEDAD INTELECTUAL ESTÁ

Más detalles

GUÍA PARA EL AUTOARCHIVO EN GREDOS

GUÍA PARA EL AUTOARCHIVO EN GREDOS GUÍA PARA EL AUTOARCHIVO EN GREDOS Quién puede depositar sus documentos en GREDOS Cualquier miembro de la comunidad USAL (investigadores, profesores, personal de gestión, estudiantes...) puede depositar

Más detalles

Guía de buenas prácticas en ECOSISTEMAS 1

Guía de buenas prácticas en ECOSISTEMAS 1 Guía de buenas prácticas en ECOSISTEMAS 1 La presente Guía de buenas prácticas pretende constituir un código de conducta dirigido a las partes implicadas en la gestión y publicación de los resultados científicos

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE BIBLIOTECA UNIVERSITARIA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE BIBLIOTECA UNIVERSITARIA AUTORIZACIÓN DE USO Y PUBLICACIÓN La Universidad Técnica del Norte dentro del proyecto Repositorio Digital Institucional,

Más detalles

SOFTWARE. Ariel Agramont Loza

SOFTWARE. Ariel Agramont Loza LICENCIAS DE SOFTWARE Ariel Agramont Loza 2009 PROPIEDAD INTELECTUAL La propiedad p intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos,

Más detalles

La contribución del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación a la promoción del acceso abierto en la Universidad de Barcelona.

La contribución del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación a la promoción del acceso abierto en la Universidad de Barcelona. La contribución del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación a Judit Casals (juditcasals@ub.edu) 4as Jornadas OS-REPOSITORIOS "Políticas de promoción del acceso abierto Barcelona, 3-5

Más detalles

DERECHOS DE AUTOR PARA TODOS

DERECHOS DE AUTOR PARA TODOS DERECHOS DE AUTOR PARA TODOS DERECHOS DE AUTOR PARA TODOS Cuál es el problema? Propiedad Intelectual/ Derechos de Autor (Copyright) La Licencia CreativeCommons CreativeCommons en Colombia Participa!! Cuál

Más detalles

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ Las Obras Literarias LEGISLACIÓN La protección de los Derechos de Autor en el Perú se encuentra regulada por las siguientes normas legales: A.- LEY SOBRE EL DERECHO DE

Más detalles

Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II MARCO CONCEPTUAL Artículo 1 El presente reglamento tiene

Más detalles

CREATIVE COMMONS CORPORATION

CREATIVE COMMONS CORPORATION Código Legal CREATIVE COMMONS CORPORATION NO ES UN BUFETE NI UN DESPACHO DE ABOGADOS Y NO PROPORCIONA SERVICIOS LEGALES NI DE ASESORÍA JURÍDICA. LA DISTRIBUCIÓN DE LA PRESENTE LICENCIA NO CONSTITUYE NI

Más detalles

XIV Seminario Regional sobre Propiedad Intelectual para Jueces y Fiscales de América Latina

XIV Seminario Regional sobre Propiedad Intelectual para Jueces y Fiscales de América Latina XIV Seminario Regional sobre Propiedad Intelectual para Jueces y Fiscales de América Latina El Derecho de Autor, un Derecho Humano en colisión con otros Derechos Humanos? La Antigua Guatemala, Febrero

Más detalles

ENSAYO ARGUMENTATIVO PRESENTADO POR: JUAN CARLOS LÓPEZ GARCÍA PROFESOR: ALFONSO BUSTAMANTE ARIAS JEFE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

ENSAYO ARGUMENTATIVO PRESENTADO POR: JUAN CARLOS LÓPEZ GARCÍA PROFESOR: ALFONSO BUSTAMANTE ARIAS JEFE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA EL RESPETO POR LOS DERECHOS DE AUTOR, TAREA PENDIENTE DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR ENSAYO ARGUMENTATIVO PRESENTADO POR: JUAN CARLOS LÓPEZ GARCÍA PROFESOR: ALFONSO BUSTAMANTE ARIAS JEFE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

Más detalles

ANEXO 3. DESCARGOS LEGALES

ANEXO 3. DESCARGOS LEGALES ANEXO 3. DESCARGOS LEGALES 1. DOCUMENTO DE AUTORIZACIÓN DE USO DE IMAGEN SOBRE FOTOGRAFÍAS Y FIJACIONES AUDIOVISUALES (VIDEOS) PARA USO PÚBLICO Atendiendo al ejercicio de la Patria Potestad establecido

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL. SU MARCO JURÍDICO Y ORGANIZATIVO

PROPIEDAD INTELECTUAL. SU MARCO JURÍDICO Y ORGANIZATIVO SUBSECRETARÍA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Propiedad Intelectual Pedro Colmenares Soto. Subdirector General de la Propiedad Intelectual. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Más detalles

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos ÍNDICE Introducción. Licencias de Software 1. Introducción Qué es hardware y qué es software? El término hardware (hw) hace referencia a las partes tangibles

Más detalles

LA GACETA DIARIO OFICIAL EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO

LA GACETA DIARIO OFICIAL EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO LA GACETA DIARIO OFICIAL Managua, Miércoles 18 de Julio de 2001 No.136 Ley No.394 Hace saber al pueblo Nicaragüense que: EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA

Más detalles

Publicación Científica: Objetivos y características

Publicación Científica: Objetivos y características Publicación Científica: Objetivos y características Seminario: Publicaciones Científicas Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi

Más detalles

UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI VICERRECTORADO DE INVESTIGACION UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI VICERRECTORADO DE INVESTIGACION REGLAMENTO DE EDITORIAL UNIVERSITARIA Y PROPIEDAD INTELECTUAL Aprobado con Resolución de Consejo Universitario N 288-2015-CU-UJCM MOQUEGUA

Más detalles

EL REGISTRO TERRITORIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL REGISTRO TERRITORIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL REGISTRO TERRITORIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID http://www.madrid.org/cs/satellite?idconsejeria=1109266187272&idlistconsj=11092 65444710&c=CM_Agrupador_FP&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&idOr

Más detalles

Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red

Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red Asunción Esteve Pardo Departament de Dret Civil Universitat de Barcelona Contenidos protegidos por derechos exclusivos Textos, imágenes,

Más detalles

ANEXO 3. DESCARGOS LEGALES

ANEXO 3. DESCARGOS LEGALES ANEXO 3. DESCARGOS LEGALES PRIMER DESCARGO (1) DOCUMENTO DE AUTORIZACIÓN DE USO DE IMAGEN SOBRE FOTOGRAFÍAS Y FIJACIONES AUDIOVISUALES (VIDEOS) PARA USO PÚBLICO (Para que los estudiantes lo entreguen al

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. LEY NÚMERO 23 DE 1982 (28 de enero de 1982) Sobre derechos de autor. El Congreso de Colombia, DECRETA:

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. LEY NÚMERO 23 DE 1982 (28 de enero de 1982) Sobre derechos de autor. El Congreso de Colombia, DECRETA: CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY NÚMERO 23 DE 1982 (28 de enero de 1982) Sobre derechos de autor El Congreso de Colombia, DECRETA: CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1 Los autores de obras literarias,

Más detalles

ANEXO 1 GLOSARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL *

ANEXO 1 GLOSARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL * ANEXO 1 GLOSARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL * TÉRMINOS GENERALES Propiedad intelectual. Conjunto de derechos y prerrogativas sobre todas las creaciones producto del talento humano objeto de protección a

Más detalles

EDITORIAL. Luis Fernando Jaramillo G., MD, MSc.

EDITORIAL. Luis Fernando Jaramillo G., MD, MSc. 295 EDITORIAL En el ámbito académico la producción intelectual registrada constituye el reflejo de buena parte del quehacer diario. Son excepcionales las obras unipersonales y, por ende, el concepto de

Más detalles

El traductor y el derecho de autor

El traductor y el derecho de autor ACIMED 2001;9(2):149-54 El traductor y el derecho de autor Dolores Isabel Agüero Boza 1 En la presente exposición, se analizará si el traductor se considera y protege por las normas del derecho de autor

Más detalles

POLÍTICA DE DONACIONES

POLÍTICA DE DONACIONES Página 1 de 7 POLÍTICA DE DONACIONES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Pilar Sastre Velasco José Carlos Villadóniga Comisión Técnica de Biblioteca Gómez Fecha: 31-01-13 Fecha: 07-02-13 Fecha:

Más detalles

Aspectos legales del software

Aspectos legales del software Aspectos legales del software Francisco Palomo Lozano Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Noviembre 2009 Índice Marco jurídico en España 1 Marco jurídico en España 2 Derecho de la propiedad

Más detalles

LOS ILUSTRADORES Y EL DERECHO DE AUTOR

LOS ILUSTRADORES Y EL DERECHO DE AUTOR LOS ILUSTRADORES Y EL DERECHO DE AUTOR Dra. Mariela Mosnaim Resumen de la charla sobre Derecho de autor y marco legal del ilustrador dirigida a ilustradores profesionales, realizada el día 24 de junio

Más detalles

Normativa para la aceptación de donaciones de material bibliográfico

Normativa para la aceptación de donaciones de material bibliográfico Normativa para la aceptación de donaciones de material bibliográfico La Biblioteca de la UVa tiene gran interés en fomentar el enriquecimiento de sus colecciones a través de donaciones, procedentes tanto

Más detalles

Información Científica, Bases de Datos y Alfabetización Informacional (ALFIN), para todos

Información Científica, Bases de Datos y Alfabetización Informacional (ALFIN), para todos 1 Información Científica, Bases de Datos y Alfabetización Informacional (ALFIN), para todos Yasna Catalán Chávez. Bibliotecóloga Magister en Educación Jefe de Biblioteca UdeC Campus Chillán ycatalan@udec.cl

Más detalles

Derechos de autor. y licencia Creative Commons. Introducción. La información como bien público o como producto comercial: posiciones encontradas

Derechos de autor. y licencia Creative Commons. Introducción. La información como bien público o como producto comercial: posiciones encontradas Derechos de autor y licencia Creative Commons Por: Martha Cecilia Zapata Rendón Introducción Muchas instituciones educativas Colombianas aún no han abordado un proceso de reflexión que les permita fijar

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DESPACHO DE LA MINISTRA AÑOS 201 Y 153

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DESPACHO DE LA MINISTRA AÑOS 201 Y 153 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DESPACHO DE LA MINISTRA RESOLUCIÓN N CARACAS, AÑOS 201 Y 153 De conformidad con lo previsto en los artículos

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA MÚSICA

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA MÚSICA ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA MÚSICA Existen aspectos fundamentales que los músicos (sean autores, compositores, intérpretes y/o productores fonográficos) deben aprehender para el desarrollo de sus proyectos

Más detalles

Derechos de autor y licencias de uso libre

Derechos de autor y licencias de uso libre BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Derechos de autor y licencias de uso libre Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las

Más detalles

Derechos de autor y traducción

Derechos de autor y traducción Cooperación y diálogo 267 Derechos de autor y traducción EDUARDO BARRERO Centro Español de Derechos Reprográficos, CEDRO A ntes de empezar la exposición, la conclusión o idea principal de mi intervención

Más detalles

El mundo global y la denominada sociedad de la

El mundo global y la denominada sociedad de la El derecho de autor frente al mundo global de la información JESÚS FRANCISCO GARCÍA PÉREZ Introducción El mundo global y la denominada sociedad de la información y del conocimiento han producido cambios

Más detalles

Ilústrate sobre tus derechos

Ilústrate sobre tus derechos Las ilustraciones son obras protegidas En tanto fruto de un esfuerzo intelectual, la ilustración estará protegida por el derecho de autor en todos aquellos casos en que sea una creación original. Todo

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 40525 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 13992 Orden de 23 de octubre de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades,

Más detalles

DRM Derechos o Restricciones? Foto por la Free Software Foundation

DRM Derechos o Restricciones? Foto por la Free Software Foundation DRM Derechos o Restricciones? Foto por la Free Software Foundation Derechos de Autor en México Derecho de Autor Artículo 11.- El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo

Más detalles

REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL REGLAMENTO PARA LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME Exposición de motivos La propiedad intelectual, como bien inmaterial, como intangible, tiene un alto

Más detalles

Registro de titulares para la optimización de la gestión de derechos editoriales

Registro de titulares para la optimización de la gestión de derechos editoriales Registro de titulares para la optimización de la gestión de derechos editoriales Valeria Inverso / Universidad de Buenos Aires Resumen El mercado de bienes y servicios culturales puede desarrollarse y

Más detalles

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Diseño de sistemas productivos y logísticos Saber Pro 2015-2

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Diseño de sistemas productivos y logísticos Saber Pro 2015-2 GUÍA DE ORIENTACIÓN Módulo de Diseño de sistemas Saber Pro 2015-2 TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA PUBLICACIONES Y OBRAS DE PROPIEDAD DEL ICFES El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Más detalles

POLÍTICAS Y NORMATIVA. DE PROPIEDAD INTELECTUAL Vicerrectoría Académica Universidad Centroamericana (UCA)

POLÍTICAS Y NORMATIVA. DE PROPIEDAD INTELECTUAL Vicerrectoría Académica Universidad Centroamericana (UCA) POLÍTICAS Y NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL Vicerrectoría Académica Universidad Centroamericana (UCA) 1 POLÍTICAS Y NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL Vicerrectoría Académica Universidad Centroamericana

Más detalles

Ayuntamiento. contenidos y. II Simposio itest, Aranjuez, 6/4/2011

Ayuntamiento. contenidos y. II Simposio itest, Aranjuez, 6/4/2011 Ayuntamiento de Aranjuez educativas, estandarización y licencias de contenidos y herramientas Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial Universidad Complutense de Madrid Iván Martínez

Más detalles

Propiedad intelectual

Propiedad intelectual Formación Transversal de la EDUC Curso Avanzado sobre el Futuro Profesional del Doctorando 25 de noviembre 2015 Propiedad intelectual Derechos de autor protección, gestión Milagros Ruiz Gutiérrez Biblioteca

Más detalles

CONCURSO PARA LA ELECCIÓN DE UNA IMAGEN CORPORATIVA DEL VII CONGRESO NACIONAL ga BASES DEL CONCURSO

CONCURSO PARA LA ELECCIÓN DE UNA IMAGEN CORPORATIVA DEL VII CONGRESO NACIONAL ga BASES DEL CONCURSO CONCURSO PARA LA ELECCIÓN DE UNA IMAGEN CORPORATIVA DEL VII CONGRESO NACIONAL ga Con motivo de la celebración del VII Congreso Nacional de Gestores Administrativos, que tendrá como filosofía y telón de

Más detalles

Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA. Introducción. http://patentscope.wipo.int/

Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA. Introducción. http://patentscope.wipo.int/ Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA Introducción http://patentscope.wipo.int/ 2 Las patentes constituyen una amplia fuente de información que abarca todos los ámbitos de la tecnología. Resulta

Más detalles

UNIDAD 1. Ética en la publicación científica Preguntas sobre derecho de autor 2

UNIDAD 1. Ética en la publicación científica Preguntas sobre derecho de autor 2 Curso de gestión de citas y referencias bibliográficas para las revistas científicas y académicas de acceso abierto de la Universidad Nacional de Colombia 1 UNIDAD 1. Ética en la publicación científica

Más detalles

Guatemala. Expresiones culturales tradicionales/ Expresiones del folclore. Cuestiones

Guatemala. Expresiones culturales tradicionales/ Expresiones del folclore. Cuestiones Guatemala Expresiones culturales tradicionales/ Expresiones del folclore Cuestiones 1. Definición de expresiones culturales tradicionales (ECT)/expresiones del folclore que deben protegerse. Convención

Más detalles

Derechos de Autor del Software

Derechos de Autor del Software 16 de diciembre de 2005 Juliana Davila Daniel Valencia David Cuadrado 1 Contenidos 2 Que son los derechos de autor? Un poco de historia 3 Derechos patrimoniales Derechos morales sobre los programas de

Más detalles

Mala conducta científica un hecho que se debe evitar. El plagio y la duplicidad de artículos, es un hecho que infelizmente se da en las

Mala conducta científica un hecho que se debe evitar. El plagio y la duplicidad de artículos, es un hecho que infelizmente se da en las Editorial: Mala conducta científica un hecho que se debe evitar El plagio y la duplicidad de artículos, es un hecho que infelizmente se da en las publicaciones científicas sin tener en cuenta las implicaciones

Más detalles