MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 1"

Transcripción

1 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 1 1 Introducción Personal Broker es un programa de gestión de carteras de valores, que permite analizar las cotizaciones de los valores del mercado continuo, y otros mercados internacionales así como los índices generales e internacionales, valores liquidativos de fondos de inversión que cotizan en España, divisas, dividendos y ampliaciones de Capital del Mercado Continuo, gestionar los movimientos de compra, venta, cobro de dividendos y pago de comisiones de cada una de las carteras que se definan, y analizar la situación, rentabilidad y IRPF de cada una de ellas, en diferentes monedas. Las cotizaciones se descargan a través del programa desde un servidor de Internet, exclusivo para los usuarios de este programa, donde se actualizan cada día media hora después del cierre de cada sesión bursátil. El análisis técnico se realiza con gráficos configurables, y permite la visualización de tres medias móviles, de representaciones de las cotizaciones en periodicidad diaria, semanal o mensual, en forma de Candestick, barras, línea de cierre con máximos y mínimos o barras/cierre. Se pueden representar también indicadores de RSI, Momento, Oscilador de Williams, Estocástico, ROC, MACD, OBV, ADX, Bollinguer, Volumen de contratación, su respectiva media y los Retrocesos de Fibonacci. Las herramientas gráficas permiten hacer y deshacer zooms con el ratón, visualizar los valores en cada punto por donde se mueve el ratón en la gráfica, y dibujar líneas de apoyo sobre las gráficas. La herramienta Notas, permite el uso de notas asociadas a un título o a un índice, para hacer cualquier anotación que se quiera recordar más adelante. La herramienta Alarmas permite definir alarmas asociadas a un título o a un índice, para ver en qué momento se alcanzan los valores definidos. 2 Instalación 2.1 Bienvenido Bienvenido a Personal Broker. Este manual le presentará el programa y sus funciones y le permitirá aprender rápidamente como utilizarlas. Si mientras utiliza el programa quisiera tener más información, seleccione la opción de su interés y pulse la tecla F1 para que le aparezca en pantalla

2 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 2 la ayuda contextual. Para aprender el funcionamiento de la herramienta de ayuda, por favor, vea el capítulo correspondiente en esta guía. 2.2 Procedimiento Fig. 1. Logo Personal Broker 3.0. Cuando proceda a instalar el programa aparecerá la ventana del Install Shield que le acompañará durante el proceso de instalación. Fig. 2. El Install Shield le acompañará durante el proceso de instalación. Si por alguna razón, no quisiera seguir con la Instalación haga clic sobre el botón de Cancelar. A continuación, aparecerá una ventana de Bienvenida al programa, simplemente haga clic en Siguiente. Posteriormente le aparecerá la siguiente ventana: Contrato de Licencia de Software, por favor lea atentamente los términos del mismo.

3 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 3 Fig. 3. Lea atentamente la licencia del software. Su aceptación es imprescindible para poder instalar e utilizar el mismo. Si decide aceptar dichos términos presione el botón Sí, lo que significa que acepta el contrato de licencia. La aceptación del contrato de licencia es necesaria para continuar con la instalación del programa. La siguiente ventana Información Readme le explicará como pasar Personal Broker a sus amigos, para que lo prueben de manera legal. Finalmente la ventana Seleccionar el emplazamiento de destino le preguntará dónde quiere instalar su Personal Broker. Por defecto el programa se instalará en el directorio C:\Archivos de Programa\Personal Broker. Si usted quisiera cambiarlo haga clic en el botón Examinar para elegir el directorio de destino que prefiera. Una vez seleccionado el directorio haga clic en Siguiente. Fig. 4. Elija donde quiere que se instale su Personal Broker.

4 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 4 El programa de instalación procederá, entonces, con la descompresión y copia de los archivos a su disco duro. Podrá seguir el procedimiento por medio de los siguientes indicadores. Fig. 5. Indicadores del proceso de instalación. Una vez terminada la instalación, le aparecerá la ventana de Concluida la instalación. Ésta le preguntará si quiere ejecutar el programa inmediatamente después, para lo cual tendrá que marcar la casilla correspondiente y por último hacer clic en Finalizar. Si no marcó la casilla de iniciar el archivo del programa, podrá iniciar Personal Broker haciendo clic en el botón Inicio/Programas/Personal Broker como se ve en la figura. Fig. 6. Personal Broker creará sus iconos en el menú Programas. 2.3 Desinstalación Recuerde que, si quisiera desinstalar Personal Broker de su disco duro, deberá utilizar la opción correspondiente desde Inicio/Programas/Desinstalar Personal Broker y posteriormente enviar

5 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 5 la carpeta Personal Broker a la papelera de reciclaje y no al revés, ya que esto, borra el programa pero deja archivos cargados en el registro de Windows. Si hubiera creado alguna cartera o hubiera actualizado la base de datos de cotizaciones y no quiere perder esa información, antes de proceder a la desinstalación es conveniente realizar una copia de seguridad utilizando la opción correspondiente que se encuentra en Inicio/Programas/Personal Broker/Copias de seguridad o desde el programa en Herramientas/Copias de Seguridad. 2.4 Pedido Si su Personal Broker es una versión de evaluación, aparecerá en el menú de Ayuda la opción Realizar Pedido. Esta opción le permite realizar el pedido del programa por Internet, rellenando los datos solicitados en el formulario y pulsando el botón enviar petición por Internet, o bien imprimirlo para enviar el pedido por fax al número No obstante también se podrá hacer el pedido del programa una vez que se hayan agotado las ocho actualizaciones gratuitas que proporciona el programa de evaluación. Al actualizar Datos aparecerá una ventana informándole que el programa de evaluación ha caducado y le permitirá la opción de comprar el producto. Fig. 7. Rellene y envíe el pedido a PointSoft para adquirir su copia legal. 2.5 Registro Por defecto Personal Broker tiene bloqueadas las opciones de editar datos, Compra-venta On- Line y solo permite un número limitado de actualizaciones de cotizaciones de bolsa. Para tener totalmente operativo su Personal Broker Usted deberá registrarlo. La primera vez que se abra el programa, aparecerá una ventana de aviso para registrar el programa.

6 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 6 Fig. 8. Es necesario registrar el programa para poder aprovechar todas las funciones. Si selecciona la opción Registrar ahora, le aparecerá la ventana de Registrar Personal Broker, en la cual tendrá que introducir su clave de usuario. Es importante no dejar espacios entre los dígitos de la clave y observar las mayúsculas y minúsculas. El Cero se distingue de la O mayúscula por llenar una barra que lo cruza (Ø y O). Tendría que ir probando las diferentes posibilidades, ya que en principio es imposible que la clave escrita sea incorrecta. Fig. 8 a. Introduzca la clave de usuario que aparece parte posterior de la caja del CD. Si quisiera registrar el programa con posterioridad lo podrá hacer a través de la opción Ayuda/Registrar Personal Broker. Para registrarse en el servicio de datos de bolsa, requerirá autorización de descarga en el servidor, lo que se realiza enviando el siguiente formulario con la clave de usuario y sus datos.

7 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 7 Fig. 9. Es necesario rellenar los campos obligatorios para registrarse al servicio de datos. 2.6 Clave de acceso de Compraventa On-line Para acceder al servicio de traspaso de datos a Personal Broker desde una de las entidades incluidas en el formulario de Compra venta On-Line, debe utilizar los datos de usuario y contraseña entregados por la entidad, que lo acreditan como usuario del servicio, los mismos que se utilizan para realizar operaciones en el sitio Web de la entidad seleccionada. 3 Uso del Programa El programa requiere el uso del ratón para utilizarlo en su totalidad. Si el puntero del ratón muestra una mano, esto indica que se puede realizar alguna acción pulsando el botón izquierdo del ratón, mientras que si el puntero muestra una mano con un triángulo rojo a su derecha, indica que se puede acceder a opciones suplementarias con el botón derecho del ratón. 3.1 Teclas rápidas Los menús funcionan con ALT + carácter subrayado, y con las flechas arriba y abajo se sitúan en los submenús, que arrancan con ENTER.

8 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 8 Todas las ventanas se pueden cerrar con CTRL + X. La tecla TAB mueve el foco entre elementos, que se pueden activar con ENTER en comandos, y flechas en las cajas desplegables. Los informes de Rentabilidad por operaciones, de Rentabilidad entre fechas y Situación de la cartera se pueden mostrar con CTRL + R, CTRL. + F y CTRL + S, respectivamente. El informe de IRPF se muestra con CTRL + I. La gráfica se puede maximizar con CTRL + G, y restaurar con CTRL + P. Los Avisos de alarmas se muestran con CTRL + A. Las Notas se pueden ocultar todas con CTRL + N. 3.2 Resolución de pantalla La resolución de la pantalla deberá ser como mínimo 800x600 fuente pequeña, puesto que son incompatibles las resoluciones 640x480 y 800x600 fuente grande, para que la ventana del programa se pueda Maximizar para ocupar el total de la pantalla, y Restaurar para volver a la medida mínima. Al cerrar el programa, se guarda la configuración del tamaño para inicializar en esta configuración la próxima vez que se inicie el programa. Fig. 10. La opción Maximizar solo estará disponible en resoluciones de pantalla superiores a 800X600. Las resoluciones 800x600 fuente grande y 640x480 no son compatibles con el programa. 3.3 Imprimir El programa permite Imprimir en muchos de sus informes y gráficos. La impresora que se utilizará será la predeterminada en Windows, y con la configuración que figura en Mi PC/Impresoras. Si la impresora predeterminada es de color y está configurada para imprimir en color, las gráficas se imprimirán en colores predefinidos y no configurables, si está activada la opción en el menú Herramientas/Opciones. 3.4 Sección carteras El tercio superior de la pantalla principal está dedicado a la visualización de la cartera elegida Cartera La lista desplegable Cartera de la parte superior izquierda permite seleccionar cada una de las carteras que han sido creadas.

9 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 9 En la parte derecha está la tabla que muestra la cartera elegida, de diferentes formas en función de las opciones seleccionadas. Pulsando sobre el nombre de un título se visualizan los datos y la gráfica de este título en la parte inferior de la pantalla. Fig. 11. Pié de imagen: Cartera; opción Composición Actual La opción Composición actual, muestra en la tabla los títulos de la cartera y sus datos, agrupados por títulos o no, según esté marcada la casilla de verificación Agrupar por títulos. En la opción de Composición actual, ya sea agrupada o no por títulos, en la parte superior de la pantalla aparece una la lista desplegable que permite organizar las columnas de datos de tres maneras diferentes: Fig. 12. Lista de configuración de la opción Composición Actual. Precios unitarios es la opción por defecto y presenta los siguientes datos: Cantidad (de títulos), Pr. Unit. De Compra (Precio unitario de compra), Pr. Unit. Actual (Precio unitario actual), Rent. Unit. (Rentabilidad unitaria), % Unit. (Porcentaje de rentabilidad sobre los valores unitarios). Precios totales, esta opción muestra los siguientes datos: Cantidad (de títulos) Total Compra (Precio total de la compra), Total Actual, Rent. Total (Rentabilidad total), % Total (porcentaje de rentabilidad total sobre los valores de compra). En este caso de existir

10 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 10 movimientos en divisas, el cálculo de los totales y las rentabilidades tendrá en cuenta el factor de fluctuación de la divisa entre el valor de compra y el actual. Configuración Personal, permite personalizar las columnas de datos a través de una simple interfaz a la que se accede por medio del botón (..) ubicado al lado de la lista desplegable. En esta opción, hay que seleccionar desde la ventana izquierda los campos que se quieren visualizar en el informe de Composición actual y traspasarlos a la ventana de la derecha con el botón (>). Si se quieren seleccionar todos los campos, simplemente basta con clicar el botón (>>). De la misma manera podemos deseleccionar las columnas presentes en la ventana derecha, traspasándolas a la ventana izquierda utilizando los botones correspondientes (<) (<<). Si una vez personalizadas las columnas, éstas resultaran demasiado anchas para ser visualizadas en su totalidad, aparecerá de manera automática una barra de desplazamiento para ver las columnas ocultas. También se puede modificar el ancho de las columnas posicionando el puntero del ratón justo en la línea que divide los títulos de las mismas. Al hacer esto el puntero se transformará en un una doble flecha; simplemente haciendo clic y manteniendo apretado el botón izquierdo se puede modificar a gusto el ancho de las columnas para que éstas muestren todo su contenido. Haciendo clic con el botón derecho sobre la tabla se puede definir si ver la rentabilidad en porcentajes absolutos o anualizados a interés simple, para poder compararlos con rentabilidades de la renta fija. Podremos seleccionar desde aquí la opción de imprimir así como también desde el comando Imprimir situado en la parte superior, al lado del resultado del día. Fig. 13. Opción de visualizar Porcentajes absolutos o anualizados. Los porcentajes de beneficio anualizados se calculan de la siguiente forma: (Beneficio / Numero de días x 365) / Precio de compra x100, siendo el número de días los transcurridos entre la fecha de compra y la fecha de venta en caso de beneficios realizados o la diferencia entre la fecha de compra y la actual en el caso de beneficios latentes. Tal como queda claro en la fórmula se está considerando interés simple, es decir, que no se reinvierten los beneficios. La opción Diario de movimientos, muestra en la tabla, ordenados por fechas, todas las operaciones que se han realizado en la cartera con los respectivos datos de: Fecha, Operación, Título, Moneda, Cantidad, Precio Unitario, Importe, Comisiones y Dividendos, o tan solo las operaciones señaladas en los cuadros de opción situados en la parte izquierda.

11 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 11 Fig. 14. Opción Diario de Movimientos En esta configuración, colocando el ratón sobre el símbolo de un título, aparece su descripción. Se pueden seleccionar los movimientos de toda la cartera o de un solo título con la lista desplegable de la parte inferior. En diario de movimientos se puede realizar la ordenación de los movimientos por fecha de manera ascendente o bien descendente y se pueden visualizar los valores totales de los movimientos en la moneda seleccionada en ese momento o en la moneda original en que se realizaron dichos movimientos. Para ello simplemente se debe hacer clic con el botón de la derecha del ratón sobre la tabla de diario de movimientos y seleccionar una u otra opción del menú que aparece. Fig. 15. Con el botón derecho podrá ordenar los movimientos y la divisa en que quiera visualizarlos. Todas las opciones de selección del diario de movimientos se pueden imprimir mediante el comando Imprimir situado en la parte superior al lado del resultado del día. Al seleccionar una línea en la tabla de movimientos, se activan los comandos de Modificar y Eliminar. Tanto en Diario como en Composición Actual disponemos de un cuadro de texto ver que nos permite mostrar únicamente aquellos títulos que pertenezcan al mercado que hayamos seleccionado a través de esta opción.

12 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág Comprar y Vender Los botones Comprar y Vender muestran un diálogo para anotar los datos relativos a la compra o venta de acciones de cada título de la cartera, incluidas sus comisiones relativas, pudiendo escoger la moneda en que se anotará el movimiento. Para más información al respecto vea los apartados correspondientes en el capitulo Menú. Resultado del día y Liquidez actual. La caja de texto Resultado del día indica el incremento de la valoración de la cartera activa en el día señalado en el calendario inferior. Al iniciar el programa la fecha considerada es la de la última cotización descargada. La caja de texto Liquidez indica el valor de ésta como la suma de la liquidez en cada divisa, actualizada al cambio del día con respecto de la divisa seleccionada en el menú moneda. El programa por defecto no permite la existencia de liquidez negativa, no obstante, a través del menú de Herramientas/Opciones se podrá chequear la opción de Permitir liquidez negativa.. Fig. 16. Desde aquí podrá saber a simple vista los valores de Resultado del día y Liquidez actual de la cartera seleccionada Anotar comisiones El botón Comisiones sirve para anotar comisiones de cualquier tipo no asociados a una venta o a una compra, como pueden ser comisiones de mantenimiento de la cuenta de valores, gastos de la cuenta etc. Se anotan en este formulario como Comisión General, y la cantidad anotada pasa a restar en los rendimientos generales de la cartera. Fig. 17. Introduzca las comisiones que no estén ligadas a operaciones. Desde esta pantalla podremos también asignar Comisiones de Custodia a un título en concreto. Para ello deberemos seleccionar este tipo de comisión y seguidamente le aparecerá un listado con los títulos, del cual deberá elegir el titulo deseado.

13 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág Anotar dividendos El botón Dividendos, muestra un diálogo para anotar los datos relativos a los dividendos cobrados. Los dividendos son repartos de beneficios que dan las empresas a sus accionistas, cobrando el poseedor de cada acción en el momento del reparto un valor fijo por cada acción. Para anotar los dividendos de un título, se selecciona el título y se anota el dividendo que paga la empresa por acción, o bien el total de los dividendos recibidos. Fig. 18. Desde la versión 2.0 Personal Broker, actualiza de manera automática el pago de dividendos de los títulos del mercado continuo español que estuvieran presentes en cartera. El título que aparece por defecto es el seleccionado en la tabla de la cartera en la pantalla principal. En el cuadro de texto Retención el programa calcula una retención del 18% sobre el total de los dividendos percibidos, que dicho importe será tenido en cuenta en el informe de Ventas / I.R.P.F. 3.5 Sección bolsa La parte central de la pantalla principal está dedicada a la visualización de todos los datos de la bolsa y de la base de datos del programa. La fecha Actualizado indica el último día en el que hay datos de cotizaciones en la base de datos del programa. Fig. 19. La sección dedicada a la bolsa en la pantalla principal Descarga de cotizaciones Personal Broker permite la descarga de los siguientes datos: Todos los títulos del Mercado Continuo Español. Índices nacionales e internacionales.

14 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 14 Selección de títulos los siguientes índices: DOW JONES, NASDAQ 100, DAX- XETRA, CAC 40, MIB 30, FTSE 100, EUROXX 50. Valores liquidativos de fondos que cotizan en España. Dividendos de títulos del Mercado Continuo Español. Noticias Ampliaciones de Capital de los títulos del Mercado Continuo. Splits de los títulos de Mercado Continuo. El botón Actualizar cotiz. de la Bolsa (Internet), inicia la comunicación con Internet, arrancando la conexión predeterminada del sistema, tal como aparece en Configuración/Panel de Control/Internet/Conexión. Si la conexión a Internet ya está establecida, el programa utilizará esta conexión. Después de conectar con el servidor de datos de Personal Broker, un formulario propone las fechas de descarga de cotizaciones de la bolsa desde el servidor. Fig. 20. El servidor le propondrá la descarga desde la última fecha disponible. El botón Mercados Disponibles, muestra una ventana de diálogo en la cual podrá seleccionar que mercados se van a descargar y desde que fecha, la que podrá modificar a su gusto. Si usted está interesado en recibir los datos de todos los mercados active las correspondientes a cada mercado. Además de elegir los Mercados que quiere descargar, pulsando sobre el botón Selección de Noticias podrá seleccionar aquellos proveedores de los que quiere recibir noticias de carácter bursátil.

15 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 15 Fig. 21. Recuerde que el tiempo de descarga se incrementará dependiendo de la cantidad de mercados seleccionados y de las fechas desde que se van a descargar las cotizaciones. Al Aceptar, realiza la descarga de cotizaciones y las agrega a la base de datos del programa, actualizando los valores de todas las carteras. Por defecto, el programa propone la descarga desde el primer día en el que no tenemos datos, hasta la fecha actual, por lo que habitualmente basta con aceptar las fechas propuestas. Si desea modificar la fecha de algún mercado seleccionado, para volver a descargar datos que ya tiene, simplemente ha de hacer clic en el comando Cambiar fecha y elegir desde cuando desea realizar la descarga de cotizaciones Editar datos El botón Editar datos abre una ventana a través de la cual podemos modificar los datos de cotización de valores, índices o divisas. Al abrir este formulario aparecerá por defecto una tabla con las cotizaciones del título que esté seleccionado en la pantalla principal en ese momento, entre las fechas definidas por el gráfico. Se puede modificar el periodo de cotización que queremos visualizar, introduciendo las fechas de inicio y fin, o seleccionando un mes y un año en particular desde las listas desplegables. Fig. 22. Añada las cotizaciones de aquellos títulos que no se actualizan a través de Internet. Para editar datos que no sean los del título o índice que está seleccionado en la pantalla principal, existen tres casillas de verificación que indican si queremos visualizar el listado de Valores, Índices o Divisas. Al seleccionar la opción Valores, aparecerán en la lista desplegable Título, todo los valores del mercado seleccionado en la pantalla principal. Para seleccionar otro mercado hay que utilizar el botón (...) que aparece a la derecha de la lista desplegable de Títulos. La ventana de selección de títulos permite cambiar a Mercado Continuo, Mercados Extranjeros, Fondos en Euros o seleccionar, por medio de las casillas de verificación correspondientes, Otros fondos u Otros títulos.

16 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 16 Una vez identificado el mercado y el título, seleccionando una fila en la tabla de cotizaciones, aparecerán los datos en la parte inferior de la ventana, pudiéndose entonces modificar. La opción Editar Datos se incluye para poder corregir eventuales errores que en alguna ocasión pueden aparecer en los datos suministrados, o para añadir las cotizaciones o los valores liquidativos de títulos y fondos extranjeros que no se actualizan de forma automática y para indicar los Splits y Contrasplits que realiza un título. Para anotar un Split o Contrasplit, se debe seleccionar la línea del día en que se produce el cambio de cotización en la tabla. En la parte inferior Edición, se anota en el cuadro de Split o Contrasplit el número de acciones nuevas en que se va a dividir/agrupar una acción antigua. Al aceptar, se modificarán los valores de las cotizaciones anteriores a la fecha del Split o Contrasplit en la proporción de desdoblamiento, así como el número de acciones y su valor en las carteras que tengan movimientos de este título. Fig. 23. Para los títulos de mercado continuo Personal Broker mostrará a continuación de la descarga de cotizaciones, un dialogo para realizar los Splits o Contrasplits automáticamente. Para más información vea el apartado correspondiente en Preguntas más frecuentes. Esta tabla se puede imprimir con el comando correspondiente Eliminar datos Esta opción permite eliminar cotizaciones para ganar espacio de disco, y hacer más rápido el programa. Existen tres formas de eliminar datos y una opción para recuperar títulos inactivos.. Eliminar datos hasta una fecha determinada: Simplemente elija hasta que fecha quiere eliminar datos y pulse en aceptar. Una vez eliminados los datos, no se podrán volver a recuperar. Eliminar cotizaciones de un título en concreto: Borra todos las cotizaciones del título seleccionado desde la lista desplegable. A diferencia de la opción anterior es posible recuperar los datos, si no se han eliminado de forma definitiva, utilizando la opción Recuperar

17 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 17 cotizaciones de un título que aparecerá automáticamente la próxima vez que se abra la ventana de eliminar datos. En esta lista desplegable, aparecerán todos los títulos recuperables. Eliminar datos de todo un mercado: Borra todas las cotizaciones del mercado seleccionado desde la lista desplegable. Una vez eliminados los datos, no se podrán volver a recuperar. Fig. 24. Elimine datos históricos para acelerar el funcionamiento del programa. Recuerde que los datos no se podrán recuperar Compactar BD El botón Compactar BD, sirve para hacer que el tamaño de la base de datos quede los más reducido posible, ya que al realizar operaciones con el programa el tamaño de la base de datos va aumentando progresivamente, y de esta forma, podemos liberar espacio en el disco duro Tamaño y 1er dato Tam. BD indica el tamaño de la base de datos en MegaBytes, y 1er dato indica la primera fecha de la que existen cotizaciones en la base de datos. Fig. 25. Recuadros donde podrá ver la información referente al tamaño y primer dato Selección de Títulos e Índices En la lista central aparecen los títulos de los mercados disponibles. Pulsando el botón derecho del ratón sobre la lista de mercados, aparece una ventana de diálogo que permite la seleccionar entre títulos del Mercado Continuo (IBEX 35 o sectores), Mercados Extranjeros (sólo los que se tengan seleccionados para la descarga), Divisas, Derechos, todos los títulos que componen la Cartera Actual, todos los títulos que componen Mis Carteras y por último Otros títulos y

18 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 18 fondos (todos los títulos creados por el usuario). En la lista de la derecha aparecen los principales índices nacionales e internacionales. Fig. 26. Con el botón derecho del ratón podrá acceder a estos menús para decidir como ver y ordenar los títulos de la lista de mercados. Al pulsar un índice o un título, se muestran entre las dos listas los datos principales del índice o título seleccionado. Día indica el incremento diario, semana indica el incremento semanal contando los cinco días cotizados anteriores, y año indica el incremento desde el último día de cotización del año anterior. Las flechas al lado de los valores de día, semana y año indican valores positivos, negativos o iguales. Fig. 27. Lista de Índices, títulos del mercado seleccionado y sus valores. A través de la opción Ordenar, que aparece haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el listado central, se pueden ordenar los títulos del mercado seleccionado por incremento. Ocurre lo equivalente al pulsar las etiquetas día, que ordena los valores de los títulos por el incremento diario, de mayor a menor, semana, año y volumen, pudiendo imprimir estos listados.

19 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 19 Fig. 28. Haga clic en día, semana, año o volumen para ordenar los títulos Calendario El Calendario muestra en color magenta los días en los que existen datos, y al señalar en uno de ellos, aparecen en las listas los valores correspondientes al día elegido. Pulsando en la fecha Actualizado encima del calendario, se selecciona automáticamente ese día. El calendario avanza o retrocede un mes, cada vez que se pulsan las flechas inferiores y un año al pulsar en el espacio entre el indicador de posición y las flechas. Fig. 29. El calendario le informará de que días han sido actualizados en su base de datos y de la fecha seleccionada. 3.6 Sección gráficos El tercio inferior de la pantalla principal está dedicado a la visualización de los gráficos de los títulos o índices elegidos en la parte central de bolsa. Fig. 30. La sección de gráficos de la pantalla principal. En la parte derecha aparecen los valores de cierre correspondientes a la posición del ratón a medida que éste se va moviendo sobre la gráfica. En la parte inferior están las cajas de texto editables y listas desplegables, que permiten seleccionar el período de fechas, entre los que se representan las gráficas.

20 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 20 Fig. 31. Valores diarios y períodos seleccionados en la gráfica. En la gráfica central, se pueden hacer zooms. Pulsando con el botón izquierdo del ratón en el inicio de la zona que se quiere ampliar y arrastrando el ratón con el botón pulsado hasta el final de la zona a ampliar, se realiza el zoom al soltar el botón del ratón. Fig. 32. La zona gris indica el período que se quiere ampliar. Se puede seguir haciendo zooms sobre las zonas ya ampliadas hasta el límite de cuatro días. Para deshacer el zoom desde su inicio, basta pulsar el botón derecho en cualquier parte de la gráfica, o pulsar el botón (lupa con el signo menos en su interior) que aparece en la parte inferior-derecha de la gráfica una vez realizado un zoom. En la parte inferior derecha de la pantalla principal, está la opción Ampliar Gráfica que agranda el gráfico a pantalla completa, pudiendo volver al tamaño normal pulsando Reducir Gráfica. Al estar el gráfico en pantalla completa aparecen las herramientas de dibujo de líneas, que funcionan seleccionando el símbolo del tipo de línea que se quiere trazar y posteriormente pulsando el botón izquierdo del ratón sobre la gráfica.

21 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 21 (Imagen 33) Pié de imagen: Pantalla de gráfico maximizado. El color de las líneas de soporte se puede configurar con el botón modificar color de las líneas situado al lado de los botones de dibujo de líneas. En esta configuración aparece una sola lista con valores o índices, según estuviera la pantalla normal. Para cambiar a valores o índices, pulsar sobre la lista con el botón derecho del ratón y seleccionar. Los datos se podrán visualizar de cuatro formas: cierre, barras, cierre-barras y candlestick. Se debe seleccionar la deseada desde el combo llamado Datos. La lista desplegable Per.datos (justo al lado del desplegable correspondiente al tipo de gráfico), permite elegir la representación de datos diaria (la más habitual), la semanal, en donde se representa en una sola señal la apertura del primer día de la semana, el máximo y mínimo de la semana, y el cierre del último día de la semana, y la mensual, que representa cada mes con el mismo criterio. Para poder seleccionar los Indicadores deberemos pulsar sobre el Botón de Configuración de Indicadores, que se encuentra en la parte superior (Indicadores) justo al lado derecho de las casillas de verificación de las medias móviles. Pulsando sobre dicho botón podremos ver que disponemos de nueve indicadores: RSI, Momento, %R oscilador de Williams, Estocástico,

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

Creando el balance de mí presupuesto familiar.

Creando el balance de mí presupuesto familiar. Creando el balance de mí presupuesto familiar. Microsoft Excel Xp es la planilla de cálculo mas utilizada hoy en día, forma parte de la Suite de Microsoft Office Xp. Una diferencia con cualquier programa,

Más detalles

Bankinter, S.A. Todos los derechos reservados

Bankinter, S.A. Todos los derechos reservados 1 Sumario Introducción...4 Cargar valores...5 Mostrar el gráfico de un valor cargado... 6 Menú izquierdo... 7 Personalizar listas...9 Pulsar el botón derecho sobre columnas... 9 Ordenar columnas... 9 Top

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web)

MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web) MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web) 1 ÍNDICE 1. INSTALACIÓN DEL PROGRAMA... 4 1.1 PASOS PREVIOS... 4 1.2 INSTALACIÓN... 4 1.3 CONFIGURACIÓN DEL ACCESO... 5 1.3.1

Más detalles

Microsoft Outlook 2003

Microsoft Outlook 2003 Elementos básicos de Outlook... 3 Panel de exploración... 3 Outlook para Hoy... 3 Personalizar Outlook para hoy... 4 Carpetas de correo... 5 Bandeja de salida... 5 Borrador... 5 Correo electrónico no deseado...

Más detalles

Prácticas de Windows XP

Prácticas de Windows XP Prácticas de Windows XP 1. Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario y apagar el equipo Conceptos a recordar: Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario, apagar el equipo, reiniciar, hacer

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El Explorador de Windows xp Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable en

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

Manual de términos. Módulo de Análisis Técnico

Manual de términos. Módulo de Análisis Técnico Manual de términos Módulo de Análisis Técnico Disclaimer La información recogida en esta presentación ha sido elaborada por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y tiene como objetivo ofrecer a los lectores

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Plataforma Interactiva broker NARANJA Manual del usuario

Plataforma Interactiva broker NARANJA Manual del usuario Plataforma Interactiva broker NARANJA Manual del usuario Manual del usuario Plataforma Interactiva 001 Página 1 Índice Introducción... 4 Plataforma Interactiva... 5 1 Área de listas de valores... 6 1.1

Más detalles

Prácticas de Windows XP 1. Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario y apagar el equipo

Prácticas de Windows XP 1. Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario y apagar el equipo Prácticas de Windows 1. Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario y apagar el equipo Conceptos a recordar: Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario, apagar el equipo, reiniciar, hacer

Más detalles

1. Apertura de una cuenta Demo... 2. 2. Configuración de la cuenta y el comercio servidor... 4. 3. La ventana Observación del mercado...

1. Apertura de una cuenta Demo... 2. 2. Configuración de la cuenta y el comercio servidor... 4. 3. La ventana Observación del mercado... Contenido 1. Apertura de una cuenta Demo... 2 2. Configuración de la cuenta y el comercio servidor... 4 3. La ventana Observación del mercado... 5 4. La ventana Navegador... 7 5. Caja de Herramientas...

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17 Manual de ayuda Página 1 de 17 NOTA IMPORTANTE SOBRE BROKER BANKINTER LITE: El presente manual describe el funcionamiento del Broker Bankinter en su versión PRO. La versión PRO únicamente puede ser utilizada

Más detalles

NOTA: Este programa esta comprobado para Windows 98 SE, XP, NT, Me y Windows2000.

NOTA: Este programa esta comprobado para Windows 98 SE, XP, NT, Me y Windows2000. SOLVERMEDIA PROGRAMAS DE GESTION DE VIDEOCLUBS SOLVER VIDEOCLUB NET NOTA: Este programa esta comprobado para Windows 98 SE, XP, NT, Me y Windows2000. 1. MANTENIMIENTO El mantenimiento se divide en las

Más detalles

Indice de Inventarios

Indice de Inventarios Indice de Inventarios I Instalación... 1. Instalación del Software por primera vez... 2. Activación y Registro del Software..... 3. Instalación de una Nueva Versión.... 3.1. Mediante un Nuevo CD... 3.2.

Más detalles

Mando a distancia. Manual en español. Última actualización: 01.10.04

Mando a distancia. Manual en español. Última actualización: 01.10.04 Mando a distancia Manual en español Última actualización: 01.10.04 Contenido El editor del control remoto... 3 Instalación... 3 El menú... 4 Los conjuntos de órdenes... 5 1. Seleccionar una aplicación...

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Manual de EdasLink. Conde de Peñalver, 36 28008 Madrid. Tel.: 914449567. Tel.:902888884. www.zerocoma.com

Manual de EdasLink. Conde de Peñalver, 36 28008 Madrid. Tel.: 914449567. Tel.:902888884. www.zerocoma.com Manual de EdasLink Conde de Peñalver, 36 28008 Madrid Tel.: 914449567 Tel.:902888884 INDICE 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. FUNCIONAMIENTO... 4 GUÍA DE INSTALACIÓN... 4 INICIANDO LA APLICACIÓN... 5 LA

Más detalles

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág.

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. Manual de ayuda Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. 14 Página 1 de 19 1. DEFINICIÓN El Broker Bankinter (BrokerBK) es una

Más detalles

ZAR FOREX. Plataforma Comercial MetaTrader 4 Manual de Usuario

ZAR FOREX. Plataforma Comercial MetaTrader 4 Manual de Usuario ZAR FOREX Plataforma Comercial MetaTrader 4 Manual de Usuario Contenido 1. Inicio Para iniciar el trabajo en la plataforma, es necesario aperturar una cuenta demo. Luego de registrarse recibirá en su correo

Más detalles

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE)

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE II: TEORÍAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES. TEMA 7: ANÁLISIS TÉCNICO DE TÍTULOS DE RENTA VARIABLE ÍNDICE DE CONTENIDOS 7.1.- Tipos de gráficos 7.2.-

Más detalles

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. El simulador de sistemas de eventos discretos está compuesto por dos aplicaciones: el Simulador de redes de Petri y el Simulador

Más detalles

Direct Print Ver. 1.1 Manual del Operador

Direct Print Ver. 1.1 Manual del Operador 4343-PS146-01 Direct Print Ver. 1.1 Manual del Operador Contenido 1 Introducción 1.1 Requisitos del sistema... 1-1 1.2 Características principales... 1-2 1.3 Información acerca del copyright... 1-4 2 Instalación

Más detalles

MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4

MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4 MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4 3. VENTANA DE PRINCIPAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER...7 4. VIDEOCONFERENCIA...9 5. OTRAS

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS Bienvenido a Outlook Hola y bienvenido a Outlook 2003, la ventana a su nuevo sistema de correo. Para abrir Outlook, haga doble clic sobre el icono de Outlook que

Más detalles

1 Cambios en la interfaz

1 Cambios en la interfaz Apartado 1.qxp 20/3/2007 8:15 PÆgina 11 1. Cambios en la interfaz 11 1 Cambios en la interfaz 1.1 El Centro de bienvenida de Windows Vista Esta obra está destinada, sobre todo, a los usuarios habituales

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0 Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal Versión sitio maestro para servicios 1.0 Contenido Gestión de contenidos... 5 Crear contenidos... 5 Tipos de contenido... 5 Página básica o basic

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

MANUAL SOLVERMEDIA FACTURACIÓN

MANUAL SOLVERMEDIA FACTURACIÓN MANUAL SOLVERMEDIA FACTURACIÓN www.solvermedia.com Madrid España SOLVERMEDIA FACTURACIÓN PRESENTACIÓN PAG 5 PANTALLA PRINCIPAL PAG 5 ASISTENCIA TIPOS DE LICENCIAS TIENDA ACTIVAR LICENCIA CONDICIONES DE

Más detalles

Ana Rosa Hevia García F

Ana Rosa Hevia García F 1 Organización y gestión. Ahora que ya hemos tenemos una visión general del entorno de Windows y sabemos cómo configurar el ordenador según nuestras necesidades, ya podemos comenzar a utilizar las herramientas

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

Documento en blanco, el cual permite al seleccionarlo y pulsando el botón

Documento en blanco, el cual permite al seleccionarlo y pulsando el botón Acceder a un nuevo documento Manejo de documentos y de archivos Cuando se inicia Word, aparecerá en pantalla un documento nuevo (en blanco) que por defecto se llama Documento1. Para crear un documento

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es MANUAL DE USUARIO Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es 1 ÍNDICE 1. ACCEDER AL PANEL DE PRESTASHOP. 3 2. ADMINISTRAR CATEGORÍAS: 4 2.1.Crear

Más detalles

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4...

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4... Curso de Outlook Express por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION...

Más detalles

El Explorador es una de las aplicaciones más importantes con que cuenta

El Explorador es una de las aplicaciones más importantes con que cuenta El Explorador de Windows Características del Explorador de Windows Windows. El Explorador es una de las aplicaciones más importantes con que cuenta A través del Explorador se pueden realizar muchas tareas

Más detalles

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP.

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP. WINDOWS XP Es el sistema operativo multiusuario más utilizado en el mundo, esta diseñado en 23 idiomas y trabaja a base de ventanas, permite tener diferentes configuraciones personalizadas para cada usuario

Más detalles

Configuración de un sitio local

Configuración de un sitio local Configuración de un sitio local Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes

Más detalles

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online Guía de inicio rápido para crear una tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado de

Más detalles

Mi Mensa-Red edición e-mail

Mi Mensa-Red edición e-mail Aplicaciones de Mensajería Vodafone: Mi Mensa-Red edición e-mail Manual de usuario España, Julio de 2007 Mi Mensa-Red edición email (Outlook2002 ) v2.doc 1/19 Bienvenido a la ayuda de Mi Mensa-Red edición

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

LECCION 3. El entorno de Illustrator

LECCION 3. El entorno de Illustrator LECCION 3. El entorno de Illustrator 3.1. El área de trabajo El entorno de Illustrator se compone por una serie de paneles, barras y ventanas, que podemos mover y desplazar. Y cualquier disposición de

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.01)

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.01) MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.01) Índice 1.Presentación...4 2.Acceso al programa...5 3.Clientes...6 4. Mailing...7 5. Proveedores...7 6. Presupuestos...8 6.1 Crear presupuestos... 8 6.2 Buscar presupuestos...

Más detalles

Correo ONO. Servicio Webmail

Correo ONO. Servicio Webmail Correo ONO Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 4 2. BARRA SUPERIOR 4 3. CORREO 5 3.1. Panel de lectura mensajes 5 3.2. Barra de herramientas de correo 6 3.3. Sección

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Explorar la PC Trabajar con archivos y carpetas: crear, cambiar el nombre, mover, copiar, pegar, eliminar y restaurar Buscar archivos y carpetas Papelera de reciclaje

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca MANUAL ÍNDICE 1.- QUÉ ES DROPBOX. 2.- DESCARGA DE DROPBOX 3.- INTRODUCCIÓN 4.- ARCHIVOS 4.1.- INVITAR A CARPETA 4.2.- COMPARTIR VÍNCULO 4.3.- DESCARGAR 4.4.- ELIMINAR 4.5.- CAMBIAR NOMBRE 4.6.- MOVER 4.7.-

Más detalles

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág.

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. Manual de ayuda Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. 13 Página 1 de 16 1. DEFINICIÓN El Broker Bankinter es una aplicación

Más detalles

EUROGES 11. Instalación y configuración inicial

EUROGES 11. Instalación y configuración inicial EUROGES 11 Instalación y configuración inicial Índice 1. Requisitos mínimos 2. Instalación de EuroGes 11 3. Iniciando EuroGes por primera vez 3.1. Creación de empresa 3.1.1. Configuración de Formularios

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario)

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario) SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET (Manual de usuario) 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CÓMO CREAR UNA TIENDA... 4 Paso 1: registro nuevo comerciante... 4 Paso 2: datos básicos web.... 5 Paso 3: diseño

Más detalles

manual de gestor Versión 2.0

manual de gestor Versión 2.0 manual de gestor índice Introducción... 3 Elementos... 3 Guía del Cuestionario on-line... 4 Primer acceso al cuestionario... 4 Accesos posteriores al cuestionario... 5 La batería de preguntas... 6 El informe

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Índice. Acerca de PenReader... 2. Cómo empezar... 2. Ajustes de PenReader... 4. Estándar... 4. Perfiles... 5. Reconocimiento... 6. Registrar...

Índice. Acerca de PenReader... 2. Cómo empezar... 2. Ajustes de PenReader... 4. Estándar... 4. Perfiles... 5. Reconocimiento... 6. Registrar... Índice Acerca de PenReader... 2 Cómo empezar... 2 Ajustes de PenReader... 4 Estándar... 4 Perfiles... 5 Reconocimiento... 6 Registrar... 7 Acerca del programa... 7 Ajustes avanzados de reconocimiento...

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online

Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Crear sitio...5 Acceso a Google Sites...5 Registro del sitio...6 La página de inicio...8 Añadir páginas...9 Añadir páginas...9 Página

Más detalles

Manual del Usuario. Antes de conectar, poner en marcha o configurar su nuevo terminal de venta, lea detenidamente este Manual del Usuario.

Manual del Usuario. Antes de conectar, poner en marcha o configurar su nuevo terminal de venta, lea detenidamente este Manual del Usuario. Manual del Usuario Antes de conectar, poner en marcha o configurar su nuevo terminal de venta, lea detenidamente este Manual del Usuario. Copyright Esta publicación, incluyendo todas las fotografías, ilustraciones

Más detalles

En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto, así como insertar imágenes de forma sencilla, etc.

En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto, así como insertar imágenes de forma sencilla, etc. Aplicación WordPad Generalidades WordPad es un procesador de textos que permite crear e imprimir documentos de manera muy rápida y sencilla. En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto,

Más detalles

1. INTRODUCCION... 4 2. OUTLOOK EXPRESS... 4

1. INTRODUCCION... 4 2. OUTLOOK EXPRESS... 4 OUTLOOK EXPRESS Curso de Outlook Express elaborado por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. INTRODUCCION...

Más detalles

Versiones Home / Profesional

Versiones Home / Profesional . ConSix Facturación 9.0 Versiones Home / Profesional Manual de Usuario Copyright 2009 http://www.consix.es 1. Introducción a ConSix Facturación 1.1. Qué es ConSix Facturación? ConSix Facturación es una

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 1.- INTRODUCCIÓN CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT PowerPoint es un programa que contiene un conjunto completo de herramientas

Más detalles

GUIA DE USO SOLUPYME Saas. Guia de uso rápida de SOLUPYME Saas, que permite una fácil manejabilidad del programa y sus funcionalidades.

GUIA DE USO SOLUPYME Saas. Guia de uso rápida de SOLUPYME Saas, que permite una fácil manejabilidad del programa y sus funcionalidades. GUIA DE USO SOLUPYME Saas Guia de uso rápida de SOLUPYME Saas, que permite una fácil manejabilidad del programa y sus funcionalidades. - Contenido ORGANIZACIÓN DE ESCRITORIO... 4 MÓDULOS... 6 MENÚS...

Más detalles

Visual Chart app. Guía rápida para el usuario

Visual Chart app. Guía rápida para el usuario Visual Chart app Guía rápida para el usuario Contenido 1 Introducción 2 Inicio Registro gratuito Guardar credenciales Login automático Recordar contraseña 3 Configuración Acerca de Configurar Consumo de

Más detalles

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Abril 2015 (v1.0) Índice. 1. Introducción... 3 2. Requisitos para ejecutar la aplicación...

Más detalles

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla Insertar o crear tablas Insertar una tabla En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando

Más detalles

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1-

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1- Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es -1- INDICE 1. Acceder al panel de WordPress... 3 2. Crear entradas en el Blog y páginas... 4 2.1.

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque.

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. ATRIBUTOS Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. Los atributos pueden almacenar datos como números de serie, nombres de productos, etc. Ejemplos de algunas aplicaciones

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. COMO SE ACTIVAN Y SE DESACTIVAN LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

Servidor de las Carpetas Compartidas - Manual de Referencia

Servidor de las Carpetas Compartidas - Manual de Referencia Página 1 de 16 Índice 1. De qué trata éste manual Pág. 3 2. Para qué sirve/qué hace éste programa Pág. 3 3. Descripción de la Pantalla Principal del programa Pág. 3 4. Descripción de la Pantalla de gestión

Más detalles

Guías de Windows XP. Primeros pasos en Windows XP. Contenidos. 1. El escritorio de Windows

Guías de Windows XP. Primeros pasos en Windows XP. Contenidos. 1. El escritorio de Windows Primeros pasos en Windows XP Guías de Windows XP Contenidos 1. El escritorio de Windows 2. El Ratón 3. Las ventanas de Windows 4. El Teclado 5. Las Carpetas 6. Accesorios 7. Herramientas de mantenimiento

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL DE CUSTODIA SERVICIO e.fact

MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL DE CUSTODIA SERVICIO e.fact MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL DE CUSTODIA SERVICIO e.fact Realizado por: Consorci AOC Versión: 1.2 Fecha: 23/07/2013 Manual de usuario portal de custodia pàg 1/23 Control del documento Información general

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

Guía de Configuración de Cuentas de Correo para PC y Dispositivos Móviles. Correo Empresas

Guía de Configuración de Cuentas de Correo para PC y Dispositivos Móviles. Correo Empresas Guía de Configuración de Cuentas de Correo para PC y Dispositivos Móviles. Correo Empresas Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Mensa-Red Empresas (OUTLOOK 2002, 2003 y XP)

MANUAL DE USUARIO Mensa-Red Empresas (OUTLOOK 2002, 2003 y XP) Bienvenido a la ayuda de Mensa-Red Empresas edición e-mail Vodafone. Pulse sobre las distintas opciones para resolver sus dudas. i.conectar (autenticación) ii.envío de mensajes iii.recepción de mensajes

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda...

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... Módulo I - Excel Índice Conociendo la aplicación de Excel... 2 Abriendo una planilla de Excel... 2 Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... 3 Creando el primer libro... 4 Saliendo de Excel...

Más detalles

10. GENERADOR DE INFORMES.

10. GENERADOR DE INFORMES. 10. GENERADOR DE INFORMES. El generador de informes es un módulo de la aplicación que nos permite elaborar listados de artículos y de clientes pero de forma personalizada, pues se definen los criterios

Más detalles

Sistema Gestión de Accesos y Usuarios

Sistema Gestión de Accesos y Usuarios Sistema Gestión de Accesos y Usuarios Desde esta opción, podremos controlar los permisos de los usuarios que entran en Gesden Evo, pudiendo crear más usuarios o inactivando aquellos que ya no usemos. Accederemos

Más detalles

WordPad es un procesador de textos que permite crear e imprimir documentos de manera muy rápida y sencilla.

WordPad es un procesador de textos que permite crear e imprimir documentos de manera muy rápida y sencilla. Aplicación WordPad Generalidades WordPad es un procesador de textos que permite crear e imprimir documentos de manera muy rápida y sencilla. En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto,

Más detalles