MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 1"

Transcripción

1 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 1 1 Introducción Personal Broker es un programa de gestión de carteras de valores, que permite analizar las cotizaciones de los valores del mercado continuo, y otros mercados internacionales así como los índices generales e internacionales, valores liquidativos de fondos de inversión que cotizan en España, divisas, dividendos y ampliaciones de Capital del Mercado Continuo, gestionar los movimientos de compra, venta, cobro de dividendos y pago de comisiones de cada una de las carteras que se definan, y analizar la situación, rentabilidad y IRPF de cada una de ellas, en diferentes monedas. Las cotizaciones se descargan a través del programa desde un servidor de Internet, exclusivo para los usuarios de este programa, donde se actualizan cada día media hora después del cierre de cada sesión bursátil. El análisis técnico se realiza con gráficos configurables, y permite la visualización de tres medias móviles, de representaciones de las cotizaciones en periodicidad diaria, semanal o mensual, en forma de Candestick, barras, línea de cierre con máximos y mínimos o barras/cierre. Se pueden representar también indicadores de RSI, Momento, Oscilador de Williams, Estocástico, ROC, MACD, OBV, ADX, Bollinguer, Volumen de contratación, su respectiva media y los Retrocesos de Fibonacci. Las herramientas gráficas permiten hacer y deshacer zooms con el ratón, visualizar los valores en cada punto por donde se mueve el ratón en la gráfica, y dibujar líneas de apoyo sobre las gráficas. La herramienta Notas, permite el uso de notas asociadas a un título o a un índice, para hacer cualquier anotación que se quiera recordar más adelante. La herramienta Alarmas permite definir alarmas asociadas a un título o a un índice, para ver en qué momento se alcanzan los valores definidos. 2 Instalación 2.1 Bienvenido Bienvenido a Personal Broker. Este manual le presentará el programa y sus funciones y le permitirá aprender rápidamente como utilizarlas. Si mientras utiliza el programa quisiera tener más información, seleccione la opción de su interés y pulse la tecla F1 para que le aparezca en pantalla

2 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 2 la ayuda contextual. Para aprender el funcionamiento de la herramienta de ayuda, por favor, vea el capítulo correspondiente en esta guía. 2.2 Procedimiento Fig. 1. Logo Personal Broker 3.0. Cuando proceda a instalar el programa aparecerá la ventana del Install Shield que le acompañará durante el proceso de instalación. Fig. 2. El Install Shield le acompañará durante el proceso de instalación. Si por alguna razón, no quisiera seguir con la Instalación haga clic sobre el botón de Cancelar. A continuación, aparecerá una ventana de Bienvenida al programa, simplemente haga clic en Siguiente. Posteriormente le aparecerá la siguiente ventana: Contrato de Licencia de Software, por favor lea atentamente los términos del mismo.

3 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 3 Fig. 3. Lea atentamente la licencia del software. Su aceptación es imprescindible para poder instalar e utilizar el mismo. Si decide aceptar dichos términos presione el botón Sí, lo que significa que acepta el contrato de licencia. La aceptación del contrato de licencia es necesaria para continuar con la instalación del programa. La siguiente ventana Información Readme le explicará como pasar Personal Broker a sus amigos, para que lo prueben de manera legal. Finalmente la ventana Seleccionar el emplazamiento de destino le preguntará dónde quiere instalar su Personal Broker. Por defecto el programa se instalará en el directorio C:\Archivos de Programa\Personal Broker. Si usted quisiera cambiarlo haga clic en el botón Examinar para elegir el directorio de destino que prefiera. Una vez seleccionado el directorio haga clic en Siguiente. Fig. 4. Elija donde quiere que se instale su Personal Broker.

4 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 4 El programa de instalación procederá, entonces, con la descompresión y copia de los archivos a su disco duro. Podrá seguir el procedimiento por medio de los siguientes indicadores. Fig. 5. Indicadores del proceso de instalación. Una vez terminada la instalación, le aparecerá la ventana de Concluida la instalación. Ésta le preguntará si quiere ejecutar el programa inmediatamente después, para lo cual tendrá que marcar la casilla correspondiente y por último hacer clic en Finalizar. Si no marcó la casilla de iniciar el archivo del programa, podrá iniciar Personal Broker haciendo clic en el botón Inicio/Programas/Personal Broker como se ve en la figura. Fig. 6. Personal Broker creará sus iconos en el menú Programas. 2.3 Desinstalación Recuerde que, si quisiera desinstalar Personal Broker de su disco duro, deberá utilizar la opción correspondiente desde Inicio/Programas/Desinstalar Personal Broker y posteriormente enviar

5 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 5 la carpeta Personal Broker a la papelera de reciclaje y no al revés, ya que esto, borra el programa pero deja archivos cargados en el registro de Windows. Si hubiera creado alguna cartera o hubiera actualizado la base de datos de cotizaciones y no quiere perder esa información, antes de proceder a la desinstalación es conveniente realizar una copia de seguridad utilizando la opción correspondiente que se encuentra en Inicio/Programas/Personal Broker/Copias de seguridad o desde el programa en Herramientas/Copias de Seguridad. 2.4 Pedido Si su Personal Broker es una versión de evaluación, aparecerá en el menú de Ayuda la opción Realizar Pedido. Esta opción le permite realizar el pedido del programa por Internet, rellenando los datos solicitados en el formulario y pulsando el botón enviar petición por Internet, o bien imprimirlo para enviar el pedido por fax al número No obstante también se podrá hacer el pedido del programa una vez que se hayan agotado las ocho actualizaciones gratuitas que proporciona el programa de evaluación. Al actualizar Datos aparecerá una ventana informándole que el programa de evaluación ha caducado y le permitirá la opción de comprar el producto. Fig. 7. Rellene y envíe el pedido a PointSoft para adquirir su copia legal. 2.5 Registro Por defecto Personal Broker tiene bloqueadas las opciones de editar datos, Compra-venta On- Line y solo permite un número limitado de actualizaciones de cotizaciones de bolsa. Para tener totalmente operativo su Personal Broker Usted deberá registrarlo. La primera vez que se abra el programa, aparecerá una ventana de aviso para registrar el programa.

6 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 6 Fig. 8. Es necesario registrar el programa para poder aprovechar todas las funciones. Si selecciona la opción Registrar ahora, le aparecerá la ventana de Registrar Personal Broker, en la cual tendrá que introducir su clave de usuario. Es importante no dejar espacios entre los dígitos de la clave y observar las mayúsculas y minúsculas. El Cero se distingue de la O mayúscula por llenar una barra que lo cruza (Ø y O). Tendría que ir probando las diferentes posibilidades, ya que en principio es imposible que la clave escrita sea incorrecta. Fig. 8 a. Introduzca la clave de usuario que aparece parte posterior de la caja del CD. Si quisiera registrar el programa con posterioridad lo podrá hacer a través de la opción Ayuda/Registrar Personal Broker. Para registrarse en el servicio de datos de bolsa, requerirá autorización de descarga en el servidor, lo que se realiza enviando el siguiente formulario con la clave de usuario y sus datos.

7 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 7 Fig. 9. Es necesario rellenar los campos obligatorios para registrarse al servicio de datos. 2.6 Clave de acceso de Compraventa On-line Para acceder al servicio de traspaso de datos a Personal Broker desde una de las entidades incluidas en el formulario de Compra venta On-Line, debe utilizar los datos de usuario y contraseña entregados por la entidad, que lo acreditan como usuario del servicio, los mismos que se utilizan para realizar operaciones en el sitio Web de la entidad seleccionada. 3 Uso del Programa El programa requiere el uso del ratón para utilizarlo en su totalidad. Si el puntero del ratón muestra una mano, esto indica que se puede realizar alguna acción pulsando el botón izquierdo del ratón, mientras que si el puntero muestra una mano con un triángulo rojo a su derecha, indica que se puede acceder a opciones suplementarias con el botón derecho del ratón. 3.1 Teclas rápidas Los menús funcionan con ALT + carácter subrayado, y con las flechas arriba y abajo se sitúan en los submenús, que arrancan con ENTER.

8 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 8 Todas las ventanas se pueden cerrar con CTRL + X. La tecla TAB mueve el foco entre elementos, que se pueden activar con ENTER en comandos, y flechas en las cajas desplegables. Los informes de Rentabilidad por operaciones, de Rentabilidad entre fechas y Situación de la cartera se pueden mostrar con CTRL + R, CTRL. + F y CTRL + S, respectivamente. El informe de IRPF se muestra con CTRL + I. La gráfica se puede maximizar con CTRL + G, y restaurar con CTRL + P. Los Avisos de alarmas se muestran con CTRL + A. Las Notas se pueden ocultar todas con CTRL + N. 3.2 Resolución de pantalla La resolución de la pantalla deberá ser como mínimo 800x600 fuente pequeña, puesto que son incompatibles las resoluciones 640x480 y 800x600 fuente grande, para que la ventana del programa se pueda Maximizar para ocupar el total de la pantalla, y Restaurar para volver a la medida mínima. Al cerrar el programa, se guarda la configuración del tamaño para inicializar en esta configuración la próxima vez que se inicie el programa. Fig. 10. La opción Maximizar solo estará disponible en resoluciones de pantalla superiores a 800X600. Las resoluciones 800x600 fuente grande y 640x480 no son compatibles con el programa. 3.3 Imprimir El programa permite Imprimir en muchos de sus informes y gráficos. La impresora que se utilizará será la predeterminada en Windows, y con la configuración que figura en Mi PC/Impresoras. Si la impresora predeterminada es de color y está configurada para imprimir en color, las gráficas se imprimirán en colores predefinidos y no configurables, si está activada la opción en el menú Herramientas/Opciones. 3.4 Sección carteras El tercio superior de la pantalla principal está dedicado a la visualización de la cartera elegida Cartera La lista desplegable Cartera de la parte superior izquierda permite seleccionar cada una de las carteras que han sido creadas.

9 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 9 En la parte derecha está la tabla que muestra la cartera elegida, de diferentes formas en función de las opciones seleccionadas. Pulsando sobre el nombre de un título se visualizan los datos y la gráfica de este título en la parte inferior de la pantalla. Fig. 11. Pié de imagen: Cartera; opción Composición Actual La opción Composición actual, muestra en la tabla los títulos de la cartera y sus datos, agrupados por títulos o no, según esté marcada la casilla de verificación Agrupar por títulos. En la opción de Composición actual, ya sea agrupada o no por títulos, en la parte superior de la pantalla aparece una la lista desplegable que permite organizar las columnas de datos de tres maneras diferentes: Fig. 12. Lista de configuración de la opción Composición Actual. Precios unitarios es la opción por defecto y presenta los siguientes datos: Cantidad (de títulos), Pr. Unit. De Compra (Precio unitario de compra), Pr. Unit. Actual (Precio unitario actual), Rent. Unit. (Rentabilidad unitaria), % Unit. (Porcentaje de rentabilidad sobre los valores unitarios). Precios totales, esta opción muestra los siguientes datos: Cantidad (de títulos) Total Compra (Precio total de la compra), Total Actual, Rent. Total (Rentabilidad total), % Total (porcentaje de rentabilidad total sobre los valores de compra). En este caso de existir

10 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 10 movimientos en divisas, el cálculo de los totales y las rentabilidades tendrá en cuenta el factor de fluctuación de la divisa entre el valor de compra y el actual. Configuración Personal, permite personalizar las columnas de datos a través de una simple interfaz a la que se accede por medio del botón (..) ubicado al lado de la lista desplegable. En esta opción, hay que seleccionar desde la ventana izquierda los campos que se quieren visualizar en el informe de Composición actual y traspasarlos a la ventana de la derecha con el botón (>). Si se quieren seleccionar todos los campos, simplemente basta con clicar el botón (>>). De la misma manera podemos deseleccionar las columnas presentes en la ventana derecha, traspasándolas a la ventana izquierda utilizando los botones correspondientes (<) (<<). Si una vez personalizadas las columnas, éstas resultaran demasiado anchas para ser visualizadas en su totalidad, aparecerá de manera automática una barra de desplazamiento para ver las columnas ocultas. También se puede modificar el ancho de las columnas posicionando el puntero del ratón justo en la línea que divide los títulos de las mismas. Al hacer esto el puntero se transformará en un una doble flecha; simplemente haciendo clic y manteniendo apretado el botón izquierdo se puede modificar a gusto el ancho de las columnas para que éstas muestren todo su contenido. Haciendo clic con el botón derecho sobre la tabla se puede definir si ver la rentabilidad en porcentajes absolutos o anualizados a interés simple, para poder compararlos con rentabilidades de la renta fija. Podremos seleccionar desde aquí la opción de imprimir así como también desde el comando Imprimir situado en la parte superior, al lado del resultado del día. Fig. 13. Opción de visualizar Porcentajes absolutos o anualizados. Los porcentajes de beneficio anualizados se calculan de la siguiente forma: (Beneficio / Numero de días x 365) / Precio de compra x100, siendo el número de días los transcurridos entre la fecha de compra y la fecha de venta en caso de beneficios realizados o la diferencia entre la fecha de compra y la actual en el caso de beneficios latentes. Tal como queda claro en la fórmula se está considerando interés simple, es decir, que no se reinvierten los beneficios. La opción Diario de movimientos, muestra en la tabla, ordenados por fechas, todas las operaciones que se han realizado en la cartera con los respectivos datos de: Fecha, Operación, Título, Moneda, Cantidad, Precio Unitario, Importe, Comisiones y Dividendos, o tan solo las operaciones señaladas en los cuadros de opción situados en la parte izquierda.

11 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 11 Fig. 14. Opción Diario de Movimientos En esta configuración, colocando el ratón sobre el símbolo de un título, aparece su descripción. Se pueden seleccionar los movimientos de toda la cartera o de un solo título con la lista desplegable de la parte inferior. En diario de movimientos se puede realizar la ordenación de los movimientos por fecha de manera ascendente o bien descendente y se pueden visualizar los valores totales de los movimientos en la moneda seleccionada en ese momento o en la moneda original en que se realizaron dichos movimientos. Para ello simplemente se debe hacer clic con el botón de la derecha del ratón sobre la tabla de diario de movimientos y seleccionar una u otra opción del menú que aparece. Fig. 15. Con el botón derecho podrá ordenar los movimientos y la divisa en que quiera visualizarlos. Todas las opciones de selección del diario de movimientos se pueden imprimir mediante el comando Imprimir situado en la parte superior al lado del resultado del día. Al seleccionar una línea en la tabla de movimientos, se activan los comandos de Modificar y Eliminar. Tanto en Diario como en Composición Actual disponemos de un cuadro de texto ver que nos permite mostrar únicamente aquellos títulos que pertenezcan al mercado que hayamos seleccionado a través de esta opción.

12 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág Comprar y Vender Los botones Comprar y Vender muestran un diálogo para anotar los datos relativos a la compra o venta de acciones de cada título de la cartera, incluidas sus comisiones relativas, pudiendo escoger la moneda en que se anotará el movimiento. Para más información al respecto vea los apartados correspondientes en el capitulo Menú. Resultado del día y Liquidez actual. La caja de texto Resultado del día indica el incremento de la valoración de la cartera activa en el día señalado en el calendario inferior. Al iniciar el programa la fecha considerada es la de la última cotización descargada. La caja de texto Liquidez indica el valor de ésta como la suma de la liquidez en cada divisa, actualizada al cambio del día con respecto de la divisa seleccionada en el menú moneda. El programa por defecto no permite la existencia de liquidez negativa, no obstante, a través del menú de Herramientas/Opciones se podrá chequear la opción de Permitir liquidez negativa.. Fig. 16. Desde aquí podrá saber a simple vista los valores de Resultado del día y Liquidez actual de la cartera seleccionada Anotar comisiones El botón Comisiones sirve para anotar comisiones de cualquier tipo no asociados a una venta o a una compra, como pueden ser comisiones de mantenimiento de la cuenta de valores, gastos de la cuenta etc. Se anotan en este formulario como Comisión General, y la cantidad anotada pasa a restar en los rendimientos generales de la cartera. Fig. 17. Introduzca las comisiones que no estén ligadas a operaciones. Desde esta pantalla podremos también asignar Comisiones de Custodia a un título en concreto. Para ello deberemos seleccionar este tipo de comisión y seguidamente le aparecerá un listado con los títulos, del cual deberá elegir el titulo deseado.

13 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág Anotar dividendos El botón Dividendos, muestra un diálogo para anotar los datos relativos a los dividendos cobrados. Los dividendos son repartos de beneficios que dan las empresas a sus accionistas, cobrando el poseedor de cada acción en el momento del reparto un valor fijo por cada acción. Para anotar los dividendos de un título, se selecciona el título y se anota el dividendo que paga la empresa por acción, o bien el total de los dividendos recibidos. Fig. 18. Desde la versión 2.0 Personal Broker, actualiza de manera automática el pago de dividendos de los títulos del mercado continuo español que estuvieran presentes en cartera. El título que aparece por defecto es el seleccionado en la tabla de la cartera en la pantalla principal. En el cuadro de texto Retención el programa calcula una retención del 18% sobre el total de los dividendos percibidos, que dicho importe será tenido en cuenta en el informe de Ventas / I.R.P.F. 3.5 Sección bolsa La parte central de la pantalla principal está dedicada a la visualización de todos los datos de la bolsa y de la base de datos del programa. La fecha Actualizado indica el último día en el que hay datos de cotizaciones en la base de datos del programa. Fig. 19. La sección dedicada a la bolsa en la pantalla principal Descarga de cotizaciones Personal Broker permite la descarga de los siguientes datos: Todos los títulos del Mercado Continuo Español. Índices nacionales e internacionales.

14 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 14 Selección de títulos los siguientes índices: DOW JONES, NASDAQ 100, DAX- XETRA, CAC 40, MIB 30, FTSE 100, EUROXX 50. Valores liquidativos de fondos que cotizan en España. Dividendos de títulos del Mercado Continuo Español. Noticias Ampliaciones de Capital de los títulos del Mercado Continuo. Splits de los títulos de Mercado Continuo. El botón Actualizar cotiz. de la Bolsa (Internet), inicia la comunicación con Internet, arrancando la conexión predeterminada del sistema, tal como aparece en Configuración/Panel de Control/Internet/Conexión. Si la conexión a Internet ya está establecida, el programa utilizará esta conexión. Después de conectar con el servidor de datos de Personal Broker, un formulario propone las fechas de descarga de cotizaciones de la bolsa desde el servidor. Fig. 20. El servidor le propondrá la descarga desde la última fecha disponible. El botón Mercados Disponibles, muestra una ventana de diálogo en la cual podrá seleccionar que mercados se van a descargar y desde que fecha, la que podrá modificar a su gusto. Si usted está interesado en recibir los datos de todos los mercados active las correspondientes a cada mercado. Además de elegir los Mercados que quiere descargar, pulsando sobre el botón Selección de Noticias podrá seleccionar aquellos proveedores de los que quiere recibir noticias de carácter bursátil.

15 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 15 Fig. 21. Recuerde que el tiempo de descarga se incrementará dependiendo de la cantidad de mercados seleccionados y de las fechas desde que se van a descargar las cotizaciones. Al Aceptar, realiza la descarga de cotizaciones y las agrega a la base de datos del programa, actualizando los valores de todas las carteras. Por defecto, el programa propone la descarga desde el primer día en el que no tenemos datos, hasta la fecha actual, por lo que habitualmente basta con aceptar las fechas propuestas. Si desea modificar la fecha de algún mercado seleccionado, para volver a descargar datos que ya tiene, simplemente ha de hacer clic en el comando Cambiar fecha y elegir desde cuando desea realizar la descarga de cotizaciones Editar datos El botón Editar datos abre una ventana a través de la cual podemos modificar los datos de cotización de valores, índices o divisas. Al abrir este formulario aparecerá por defecto una tabla con las cotizaciones del título que esté seleccionado en la pantalla principal en ese momento, entre las fechas definidas por el gráfico. Se puede modificar el periodo de cotización que queremos visualizar, introduciendo las fechas de inicio y fin, o seleccionando un mes y un año en particular desde las listas desplegables. Fig. 22. Añada las cotizaciones de aquellos títulos que no se actualizan a través de Internet. Para editar datos que no sean los del título o índice que está seleccionado en la pantalla principal, existen tres casillas de verificación que indican si queremos visualizar el listado de Valores, Índices o Divisas. Al seleccionar la opción Valores, aparecerán en la lista desplegable Título, todo los valores del mercado seleccionado en la pantalla principal. Para seleccionar otro mercado hay que utilizar el botón (...) que aparece a la derecha de la lista desplegable de Títulos. La ventana de selección de títulos permite cambiar a Mercado Continuo, Mercados Extranjeros, Fondos en Euros o seleccionar, por medio de las casillas de verificación correspondientes, Otros fondos u Otros títulos.

16 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 16 Una vez identificado el mercado y el título, seleccionando una fila en la tabla de cotizaciones, aparecerán los datos en la parte inferior de la ventana, pudiéndose entonces modificar. La opción Editar Datos se incluye para poder corregir eventuales errores que en alguna ocasión pueden aparecer en los datos suministrados, o para añadir las cotizaciones o los valores liquidativos de títulos y fondos extranjeros que no se actualizan de forma automática y para indicar los Splits y Contrasplits que realiza un título. Para anotar un Split o Contrasplit, se debe seleccionar la línea del día en que se produce el cambio de cotización en la tabla. En la parte inferior Edición, se anota en el cuadro de Split o Contrasplit el número de acciones nuevas en que se va a dividir/agrupar una acción antigua. Al aceptar, se modificarán los valores de las cotizaciones anteriores a la fecha del Split o Contrasplit en la proporción de desdoblamiento, así como el número de acciones y su valor en las carteras que tengan movimientos de este título. Fig. 23. Para los títulos de mercado continuo Personal Broker mostrará a continuación de la descarga de cotizaciones, un dialogo para realizar los Splits o Contrasplits automáticamente. Para más información vea el apartado correspondiente en Preguntas más frecuentes. Esta tabla se puede imprimir con el comando correspondiente Eliminar datos Esta opción permite eliminar cotizaciones para ganar espacio de disco, y hacer más rápido el programa. Existen tres formas de eliminar datos y una opción para recuperar títulos inactivos.. Eliminar datos hasta una fecha determinada: Simplemente elija hasta que fecha quiere eliminar datos y pulse en aceptar. Una vez eliminados los datos, no se podrán volver a recuperar. Eliminar cotizaciones de un título en concreto: Borra todos las cotizaciones del título seleccionado desde la lista desplegable. A diferencia de la opción anterior es posible recuperar los datos, si no se han eliminado de forma definitiva, utilizando la opción Recuperar

17 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 17 cotizaciones de un título que aparecerá automáticamente la próxima vez que se abra la ventana de eliminar datos. En esta lista desplegable, aparecerán todos los títulos recuperables. Eliminar datos de todo un mercado: Borra todas las cotizaciones del mercado seleccionado desde la lista desplegable. Una vez eliminados los datos, no se podrán volver a recuperar. Fig. 24. Elimine datos históricos para acelerar el funcionamiento del programa. Recuerde que los datos no se podrán recuperar Compactar BD El botón Compactar BD, sirve para hacer que el tamaño de la base de datos quede los más reducido posible, ya que al realizar operaciones con el programa el tamaño de la base de datos va aumentando progresivamente, y de esta forma, podemos liberar espacio en el disco duro Tamaño y 1er dato Tam. BD indica el tamaño de la base de datos en MegaBytes, y 1er dato indica la primera fecha de la que existen cotizaciones en la base de datos. Fig. 25. Recuadros donde podrá ver la información referente al tamaño y primer dato Selección de Títulos e Índices En la lista central aparecen los títulos de los mercados disponibles. Pulsando el botón derecho del ratón sobre la lista de mercados, aparece una ventana de diálogo que permite la seleccionar entre títulos del Mercado Continuo (IBEX 35 o sectores), Mercados Extranjeros (sólo los que se tengan seleccionados para la descarga), Divisas, Derechos, todos los títulos que componen la Cartera Actual, todos los títulos que componen Mis Carteras y por último Otros títulos y

18 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 18 fondos (todos los títulos creados por el usuario). En la lista de la derecha aparecen los principales índices nacionales e internacionales. Fig. 26. Con el botón derecho del ratón podrá acceder a estos menús para decidir como ver y ordenar los títulos de la lista de mercados. Al pulsar un índice o un título, se muestran entre las dos listas los datos principales del índice o título seleccionado. Día indica el incremento diario, semana indica el incremento semanal contando los cinco días cotizados anteriores, y año indica el incremento desde el último día de cotización del año anterior. Las flechas al lado de los valores de día, semana y año indican valores positivos, negativos o iguales. Fig. 27. Lista de Índices, títulos del mercado seleccionado y sus valores. A través de la opción Ordenar, que aparece haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el listado central, se pueden ordenar los títulos del mercado seleccionado por incremento. Ocurre lo equivalente al pulsar las etiquetas día, que ordena los valores de los títulos por el incremento diario, de mayor a menor, semana, año y volumen, pudiendo imprimir estos listados.

19 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 19 Fig. 28. Haga clic en día, semana, año o volumen para ordenar los títulos Calendario El Calendario muestra en color magenta los días en los que existen datos, y al señalar en uno de ellos, aparecen en las listas los valores correspondientes al día elegido. Pulsando en la fecha Actualizado encima del calendario, se selecciona automáticamente ese día. El calendario avanza o retrocede un mes, cada vez que se pulsan las flechas inferiores y un año al pulsar en el espacio entre el indicador de posición y las flechas. Fig. 29. El calendario le informará de que días han sido actualizados en su base de datos y de la fecha seleccionada. 3.6 Sección gráficos El tercio inferior de la pantalla principal está dedicado a la visualización de los gráficos de los títulos o índices elegidos en la parte central de bolsa. Fig. 30. La sección de gráficos de la pantalla principal. En la parte derecha aparecen los valores de cierre correspondientes a la posición del ratón a medida que éste se va moviendo sobre la gráfica. En la parte inferior están las cajas de texto editables y listas desplegables, que permiten seleccionar el período de fechas, entre los que se representan las gráficas.

20 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 20 Fig. 31. Valores diarios y períodos seleccionados en la gráfica. En la gráfica central, se pueden hacer zooms. Pulsando con el botón izquierdo del ratón en el inicio de la zona que se quiere ampliar y arrastrando el ratón con el botón pulsado hasta el final de la zona a ampliar, se realiza el zoom al soltar el botón del ratón. Fig. 32. La zona gris indica el período que se quiere ampliar. Se puede seguir haciendo zooms sobre las zonas ya ampliadas hasta el límite de cuatro días. Para deshacer el zoom desde su inicio, basta pulsar el botón derecho en cualquier parte de la gráfica, o pulsar el botón (lupa con el signo menos en su interior) que aparece en la parte inferior-derecha de la gráfica una vez realizado un zoom. En la parte inferior derecha de la pantalla principal, está la opción Ampliar Gráfica que agranda el gráfico a pantalla completa, pudiendo volver al tamaño normal pulsando Reducir Gráfica. Al estar el gráfico en pantalla completa aparecen las herramientas de dibujo de líneas, que funcionan seleccionando el símbolo del tipo de línea que se quiere trazar y posteriormente pulsando el botón izquierdo del ratón sobre la gráfica.

21 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 21 (Imagen 33) Pié de imagen: Pantalla de gráfico maximizado. El color de las líneas de soporte se puede configurar con el botón modificar color de las líneas situado al lado de los botones de dibujo de líneas. En esta configuración aparece una sola lista con valores o índices, según estuviera la pantalla normal. Para cambiar a valores o índices, pulsar sobre la lista con el botón derecho del ratón y seleccionar. Los datos se podrán visualizar de cuatro formas: cierre, barras, cierre-barras y candlestick. Se debe seleccionar la deseada desde el combo llamado Datos. La lista desplegable Per.datos (justo al lado del desplegable correspondiente al tipo de gráfico), permite elegir la representación de datos diaria (la más habitual), la semanal, en donde se representa en una sola señal la apertura del primer día de la semana, el máximo y mínimo de la semana, y el cierre del último día de la semana, y la mensual, que representa cada mes con el mismo criterio. Para poder seleccionar los Indicadores deberemos pulsar sobre el Botón de Configuración de Indicadores, que se encuentra en la parte superior (Indicadores) justo al lado derecho de las casillas de verificación de las medias móviles. Pulsando sobre dicho botón podremos ver que disponemos de nueve indicadores: RSI, Momento, %R oscilador de Williams, Estocástico,

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág.

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. Manual de ayuda Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. 14 Página 1 de 19 1. DEFINICIÓN El Broker Bankinter (BrokerBK) es una

Más detalles

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17 Manual de ayuda Página 1 de 17 NOTA IMPORTANTE SOBRE BROKER BANKINTER LITE: El presente manual describe el funcionamiento del Broker Bankinter en su versión PRO. La versión PRO únicamente puede ser utilizada

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág.

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. Manual de ayuda Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. 13 Página 1 de 16 1. DEFINICIÓN El Broker Bankinter es una aplicación

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

Visual Chart app. Guía rápida para el usuario

Visual Chart app. Guía rápida para el usuario Visual Chart app Guía rápida para el usuario Contenido 1 Introducción 2 Inicio Registro gratuito Guardar credenciales Login automático Recordar contraseña 3 Configuración Acerca de Configurar Consumo de

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010 GUÍA DE OUTLOOK 2007 Febrero 2010 CONFIGURACIÓN: Lo primero que debe hacer antes de abrir Outlook es crear un perfil, al que configurara una cuenta de correo. Para ello vaya a su menú de inicio de Windows

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS

MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE MÓDULOS 2011 INTRODUCCIÓN...3 Requisitos previos. Máquina Virtual de Java...

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Ejecución y control de una presentación Formas de ejecutar una presentación En función de las necesidades, una presentación con diapositivas puede ejecutarse de tres formas diferentes. A través de la opción

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP.

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP. WINDOWS XP Es el sistema operativo multiusuario más utilizado en el mundo, esta diseñado en 23 idiomas y trabaja a base de ventanas, permite tener diferentes configuraciones personalizadas para cada usuario

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 Página 1 de 17 Índice 1 PUESTA EN MARCHA... 4 1.1 Requisitos... 4 1.2 Instalación de la aplicación... 4 1.2.1 Mediante descarga a través de Activa 24

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD Realización de copia de seguridad del correo actual... 2 Creación y configuración de la cuenta IMAP... 6 Migración de carpetas de POP

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Cuentas Bancarias 4 2.1. Dar de alta un banco 4 3. Formas de pago 6 3.1. Cómo crear formas de pago

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

WINPIEL LIST- ÍNDICE. DES CRIPCIÓN DEL PROGRAMA... Pág. 1

WINPIEL LIST- ÍNDICE. DES CRIPCIÓN DEL PROGRAMA... Pág. 1 ÍNDICE DES CRIPCIÓN DEL PROGRAMA... Pág. 1 INTRO DUCCIÓN... Pág. 2 GUIA PRACTICA PARA LA UTILIZACION DEL PROGRAMA - Entrada al progra ma... Pág. 3 - Balances... Pág. 4 1) Balances... Pág. 4 Balances...

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Mando a distancia. Manual en español. Última actualización: 01.10.04

Mando a distancia. Manual en español. Última actualización: 01.10.04 Mando a distancia Manual en español Última actualización: 01.10.04 Contenido El editor del control remoto... 3 Instalación... 3 El menú... 4 Los conjuntos de órdenes... 5 1. Seleccionar una aplicación...

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor ADMINISTRACIÓN. 1. Pacientes 1.1. Dar de alta un paciente 1.2. Buscar un paciente 1.3. Editar un paciente 1.4. Borrar un paciente 1.5. Realizar pagos 1.6. Facturar desde un paciente 1.7. Facturar actuaciones

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1 Traslado de Copias y Presentación de Escritos Manual de Usuario V.3.1 Página: 2 45 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 PROCESO DE FIRMA... 4 3 TRASLADOS PENDIENTES DE ACEPTAR POR EL

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

!"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2

!!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 !"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 45%!",&$)6##!7" Con el editor web LivePages de tu paquete Conecta tu Negocio podrás crear tu propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

TUTORIAL METATRADER DE FOREXYARD

TUTORIAL METATRADER DE FOREXYARD TUTORIAL METATRADER DE FOREXYARD Manual Del Usuario De La Plataforma MetaTrader 4 Agosto, 2011 Descargar MetaTrader 4... 2 Acceder por Primera Vez a MetaTrader 4... 7 Acceder a MetaTrader 4... 7 Cambiar

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

10. GENERADOR DE INFORMES.

10. GENERADOR DE INFORMES. 10. GENERADOR DE INFORMES. El generador de informes es un módulo de la aplicación que nos permite elaborar listados de artículos y de clientes pero de forma personalizada, pues se definen los criterios

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09 Configuración y Uso Rev. 1.2 21/01/09 Rev. 2.0 20100616 1.- Ruta de Acceso a Imágenes. 2.- Estructuración de los Artículos. 3.- Creación de Grupos de Familias. 4.- Creación de Familias de Ventas. 5.- Creación

Más detalles

SHARP TWAIN AR/DM. Guía del usuario

SHARP TWAIN AR/DM. Guía del usuario SHARP TWAIN AR/DM Guía del usuario Copyright 2001 - Sharp Corporation. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, adaptación o traducción sin previo consentimiento por escrito a menos

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

La Administración de Proyectos

La Administración de Proyectos La Administración de Proyectos La administración de proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de

Más detalles

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente:

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente: Como crear carpetas 1. Seleccionando la opción NUEVO en le menú ARCHIVO 2. Haciendo clic en el botón derecho del Mouse sobre el área de contenido, aparece un menú contextual en él active la opción nuevo

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 Servicio de Informática y Comunicaciones Para poder diseñar un formulario y que éste nos envíe los resultados a nuestro correo electrónico, necesitamos

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO Consideraciones Iniciales I. El sistema está desarrollado bajo un entorno web por lo que puede ser accedido desde cualquier cliente

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL DE CUSTODIA SERVICIO e.fact

MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL DE CUSTODIA SERVICIO e.fact MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL DE CUSTODIA SERVICIO e.fact Realizado por: Consorci AOC Versión: 1.2 Fecha: 23/07/2013 Manual de usuario portal de custodia pàg 1/23 Control del documento Información general

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Hi-Spins. Hi-Spins - Novedades v.10.2.0 10.2.2

Hi-Spins. Hi-Spins - Novedades v.10.2.0 10.2.2 Hi-Spins Hi-Spins - Novedades 10.2.2 Tabla de contenido Hi-Spins Consulta Renovación de la presentación gráfica................................... 3 Visualización compacta de dimensiones en ventana de

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles