El Fauvismo aprox.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Fauvismo. 1904 1908 aprox."

Transcripción

1 El Fauvismo aprox.

2 Qué es el Fauvismo? Es un movimiento pictórico francés de escasa duración que revolucionó el concepto del color en el arte contemporáneo. Los fauvistas rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas en favor de los colores violentos, introducidos por los post-impresionistas Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, para crear un mayor énfasis expresivo. Alcanzaron una intensa fuerza poética gracias al fuerte colorido y al dibujo de trazo muy marcado, desprovisto de dramatismo lumínico. El término fauves, literalmente fieras fue una etiqueta peyorativa aplicada por la crítica con motivo de la primera exposición, en el Salón de Otoño de 1905, aunque los miembros del grupo ya pintaban en ese estilo con anterioridad a esta fecha. Sus integrantes fueron André Derain, Maurice de Vlaminck, Raoul Dufy, Georges Braque, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy, Emile Othon Friesz y Henri Matisse, su principal exponente. El término fauves nunca fue aceptado por los propios pintores y de hecho, no describe de ningún modo su intención subjetiva ni el lirismo de sus imágenes.

3 Técnicamente el uso fauvista del color derivó de los experimentos realizados por Matisse en Saint-Tropez durante el verano de 1904, donde contactó con los pintores que aplicaban pequeñas manchas de color puro para conseguir una imagen óptica más científica que la de los impresionistas. Los cuadros neo-impresionistas de Matisse, mientras siguió estrictamente estas reglas, ya mostraban un pronunciado interés por el lirismo del color. En el verano de 1905, Matisse y Derain pintaron juntos en Collioure con una luz dorada que elimina sombras. Empezaron a usar los colores complementarios puros, en pinceladas vigorosas y uniformes, obteniendo así campos lumínicos más que representaciones objetivas de la luz. Con su colorido estridente, estos cuadros evocan en el espectador el espíritu del Mediterráneo. Cuando ambos conocieron las pinturas de los mares del Sur de Gauguin, se confirmaron en sus teorías sobre la subjetividad del color y se consolidó el movimiento fauvista.

4 Matisse rompió definitivamente con la representación naturalista (óptica) del color: la nariz de una mujer puede representarse con una mancha verde si con ello se añade expresividad a la composición. Yo no pinto mujeres, pinto cuadros, dijo textualmente este artista. Cada pintor fauvista experimentó con las premisas del estilo a su modo. Hacia 1908, no obstante, todos habían abandonado su vinculación al grupo, aunque mantuvieron en su obra la constante del colorido como elemento expresivo de la pintura.

5 HENRI MATISSE

6 BIOGRAFÍA Pintor francés líder del fauvismo. Está considerado como una de las grandes personalidades en la configuración del arte del siglo XX, maestro a la hora de expresar sentimientos a través del uso del color y la forma. Matisse nació en Le Cateau-Cambrésis, en el norte de Francia, el 31 de Diciembre de 1869, en el seno de una familia de clase media. Estudió derecho en París entre 1887 y Comenzó a ejercer como abogado, sin embargo, en 1890, mientras se recuperaba de una apendicitis, se sintió atraído por la pintura. En 1892 abandonó su carrera de abogado y fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de la capital francesa.

7 Iniciando su carrera de formación dedicó tiempo a la copia de maestros clásicos al mismo tiempo que el arte contemporáneo sobre todo el de los impresionistas, motivo por el cual se le tachó de miembro rebelde en las clases del estudio. Su verdadera liberación artística en cuanto al color como configurador de formas y planos espaciales se produjo bajo la influencia de artistas como Gauguin, Paul Cézanne y Vincent Van Gogh. Adoptó la técnica del puntillismo pero la modificó añadiendo pinceladas más amplias. Hacia 1905 había producido unas imágenes cuya audacia cromática rompía con todo lo anterior. Entre estas obras destaca Raya verde (Madame Matisse, 1905, Museo Estatal de Arte, Copenhague), un retrato con notas expresionistas de su mujer. El título deriva de la amplia pincelada de verde brillante que define la frente y la nariz de su esposa.

8 El bodegón representó un papel central en la maduración pictórica de Matisse. Su primer cuadro fue una Naturaleza muerta con libros. Matisse se ganó la aprobación de la crítica influyente y de los coleccionistas, como la de la escritora estadounidense Gertrude Stein y su familia. En su vejez y a raíz de la enfermedad desarrolló la técnica de recortado de papel, con la que realizaba composiciones de gran valor artístico.

9 años LA HABITACIÓN ROJA Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: x 221 cm. Museo: Hermitage. San Petersburgo

10 años LA RAYA VERDE Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 40.6 x 32.4 cm. Museo: Statens Museum Fur Kunst. Copenhagen

11 años LA MÚSICA Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 260 x 389 cm. Museo: Hermitage. San Petersburgo

12 años NATURALEZA MUERTA CON MESÓN VERDE Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 81,5 x 100 cm. Museo: Centre Georges Pompidou. París

13 años FIGURA DECORATIVA EN UN FONDO ORNAMENTAL Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 130 x 98 cm. Museo: Centre Georges Pompidou. París

14 años CAFÉ ÁRABE Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 176 x 210 cm. Museo: Hermitage. San Petersburgo

15 ICARE LA CAÍDA DE ICARE

16 LA TRISTEZA DEL REY DESNUDO RECLINADO

17 MUJER NATURALEZA MUERTA

18 DESNUDO EN AZUL 2 DESNUDO EN AZUL 1 DESNUDO EN AZUL 3

19 MUJERES Y MONOS POLINESIA, EL CIELO

20 COBERTURA PARA CATÁLOGO Henri Matisse

21 LA VIS Henri Matisse

22 PAPIERS DECOUPES Henri Matisse

23 NU Henri Matisse

24 André Derain

25 André Derain junto con Vlaminck, perteneció a la llamada "escuela de Chatou". Ambos se conocieron al averiarse el carril en que viajaban, charlando se dieron cuenta de su pasión por la pintura. Ambos amaban los empastes rotundos, la pincelada rápida, los contrastes brutales, lo espontáneo. Derain es de mayor refinamiento. Su pintura está tocada de cierto intelectualismo. Le influyó el Cubismo y el primitivismo. Descubrió a Cézanne, por lo que vuelve al bello orden envuelto de elegancia natural. Derain y Matisse pasan un verano juntos en Collioure, crearon una poética visual que atrae a los demás amigos y lo irradian a Europa y América. Hacia 1907 Derain rompe con las reglas del juego y comienza una investigación no vinculable a ningún movimiento.

26 PUENTE DE LONDRES (1906, Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York). Presenta la perspectiva distorsionada, pincelada libre y fuerte colorido característicos de los pintores fauvistas.

27 PUERTO DE LONDRES Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 65,7 x 99,1 cm. Museo: Tate Gallery. Londres

28 TRES FIGURAS SENTADAS EN EL CÉSPED Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 38 x 59 cm.

29 EL CAMINO QUE DA VUELTA 1905.

30 CAMINO ENTRE MONTAÑAS.

31 EL PUENTE DE LONDRES

32 LAS BAÑISTAS 1907 Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: x cm. Museo: MOMA. Nueva York

33

34 MAURICE VLAMINCK

35 Pintor fauvista francés, que nació en París. Antes de convertirse en artista, fue ciclista de competición y trabajaba como violinista. En buena medida fue un autodidacta que atacó los principios de la pintura académica hasta el punto de declarar que se sentía orgulloso de no haber pisado el Louvre. Después de 1900 compartió un estudio con su amigo André Derain durante un corto periodo de tiempo, ambos formaron parte del grupo que expuso en el Salón de Otoño de 1905 y que se conocería como los fauves ( bestias salvajes ).

36 La obra de Vlaminck está muy influida por el colorido y la pincelada de Vincent van Gogh, sobre cuya obra se había mostrado una retrospectiva en París en Realizadas con pigmentos puros e intensos, sus obras fauvistas producen brillantes contrastes cromáticos, como es el caso de Árboles rojos (1906, Museo Nacional de Arte Moderno, París). Sin embargo, antes de que el fauvismo se agotara, en 1908 su obra básicamente paisajes se vuelve más suave en color y composición, como se refleja en las telas La casa del pintor en Valmondois (1920, Museo Nacional de Arte Moderno, París) y El camino de la aldea (1935, Colección Arthur Macrae, Londres). Vlaminck también escribió varias novelas.

37 RESTAURANTE EN MARLY-LE-ROI 1905 Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 60 x 81,5 cm. Museo: Museo de Orsay. París

38 años DESNUDO RECLINADO Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 69.8 x 95.9 cm. Museo: Museo de Bellas Artes. Houston

39 años EL CIRCO Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 60 x 73.3 cm. Museo: Galería Ernst Beyeler. Basilea

40 años PASAJE DE VALMONDOIS Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 80.6 x cm. Museo: Museo de Bellas Artes. Houston

41 años RETRATO DE ANDRÉ DERAIN Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 27.3 x 22.2 cm. Museo: Collection Gelman. Mexico DF

42 años RETRATO DE MUJER Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 61.3 x 45.7 cm. Museo: Colección Smooke. Los Angeles

43 VAPOR DE FRICCIÓN EN CHATOU CHATOU CON EL ÁRBOL ROJO

44 MARINERO JÓVEN EL REMOLQUE

45 ESCULTURA El fauvismo gusta inspirarse de las artes de África y de Oceanía. Unos mercaderes de arte, entre ellos Antoine Vollard, apoyan apasionadamente el Fauvismo que hoy en día se considera como la primera revolución artística del siglo XX. El color se vuelve autónomo y la intervención de las emociones del pintor es un componente fundamental de primera importancia.

46 LOS HERMANOS HERNÁNDEZ (OSMUNDO Y ELOY HERNÁNDEZ) Emplean materiales variados, como el cobre, la plata, el marfil, el azabache o el alabastro. Con ellos componen figuras y formas con las que se han ganado el calificativo de «escultores de oro y plata». En su temática toman las tendencias de las primeras vanguardias (cubismo y fauvismo) que cogen el cuerpo femenino o la mitología como fuente de inspiración, así como los temas religiosos.

47 TORSO DE MUJER Hermanos Hernández

48 ACTIVIDAD 1. A manera de mapa conceptual resalta las características principales del Fauvismo, en cuanto a la técnica, al color y la temática. Lo mismo con los artistas que se nos muestran como representantes de este movimiento: Matisse, Derain y Vlaminck. 2.Revisalafotocopiadelaobratitulada:Lamúsica, de Henri Matisse y si es necesario con el lápiz vuelve a dibujar las líneas, que consideres necesitas para tener claridad en la pintura, además ten en cuenta los colores que corresponden a cada uno de los elementos de la obra.

49

50

51 COBERTURA PARA CATÁLOGO Henri Matisse

52 LA VIS Henri Matisse

53 PAPIERS DECOUPES Henri Matisse

54 NU Henri Matisse

El Fauvismo la saturación del color 1904 1908 aprox.

El Fauvismo la saturación del color 1904 1908 aprox. El Fauvismo la saturación del color 1904 1908 aprox. UNED. Centro Asociado de Cádiz Profesor/Tutor: Manuel Chica Durante la última década del siglo XIX se produce una renovación de la pintura basada en

Más detalles

ISMOS DEL SIGLO XX. Obra: Pastor de Nubes Artista: Jean Arp. Movimiento: Dadá.

ISMOS DEL SIGLO XX. Obra: Pastor de Nubes Artista: Jean Arp. Movimiento: Dadá. ISMOS DEL SIGLO XX Cézanne abrió camino para las variadas experimentaciones estéticas que caracterizarían las vanguardias al inicio del Siglo XX. Obra: La casa del colgado. Obra: Pastor de Nubes Artista:

Más detalles

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá.

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá. Un día soleado, el 25 de octubre de 1881, en Málaga, nació un niño cuyos padres no sabían que nombre ponerle, así que al final decidieron llamarlo Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

Así me pintó el pintor

Así me pintó el pintor Así me pintó el pintor María Inés Balbín Ilustraciones: Sergio De Giorgi Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora María Inés Balbín nació

Más detalles

INFORME SOBRE LA RESTAURACIÓN DE DOS FLOREROS DE COLECCIÓN PARTICULAR MADRILEÑA

INFORME SOBRE LA RESTAURACIÓN DE DOS FLOREROS DE COLECCIÓN PARTICULAR MADRILEÑA INFORME SOBRE LA RESTAURACIÓN DE DOS FLOREROS DE COLECCIÓN PARTICULAR MADRILEÑA InvestigArt María Alonso Lobato Gloria Martínez Leiva Ficha Técnica Autor: Anónimo, recreación de Gabriel de la Corte. Título:

Más detalles

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda.

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda. BERNARDO LORENTE GERMÁN (Sevilla, 1680 1759) Santa Inés Óleo sobre lienzo. 81.8 x 59.7 cm. Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

TURISMO DE MADRID. calidad de sus instituciones culturales. Junto a nuestros museos emblemáticos, cada

TURISMO DE MADRID. calidad de sus instituciones culturales. Junto a nuestros museos emblemáticos, cada CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE CULTURA DE FUNDACIÓN MAPFRE AL TURISMO DE MADRID La Marca Madrid se vincula cada día más a la cultura gracias a la importancia y calidad de sus instituciones culturales. Junto

Más detalles

RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931

RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931 RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931 RICARD CANALS LLAMBÍ Barcelona, 13 de diciembre de 1876 Barcelona,? 1931 Pintor y dibujante S Ricard Canals Llambí nació el 13 de diciembre de 1876 en Barcelona. Fue un pintor,

Más detalles

El arte moderno llega al Museo Nacional de Arte con la exposición Los Modernos

El arte moderno llega al Museo Nacional de Arte con la exposición Los Modernos México, D. F., noviembre de 2015 El arte moderno llega al Museo Nacional de Arte con la exposición Los Modernos! Del 12 de noviembre al 3 de abril de 2016! Realizada en colaboración con el Musée des Beaux-Arts

Más detalles

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa TRA III Alumna: Clara Ferreyra. La apropiación del Arte. Nicola Costantino nació en Rosario en el año 1964, donde cursó la carrera de bellas artes y realizó sus primeros trabajos y exposiciones. Es una

Más detalles

VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015

VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015 VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015 I.E.S María Moliner (Laguna de Duero) Almudena Antolín Blanco LA GALERÍA NACIONAL DE OSLO La Galería Nacional forma parte del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño.

Más detalles

COLOR SIMETRÍA ARMONÍA. Antonella Pastén Bernales Taller de Presentación

COLOR SIMETRÍA ARMONÍA. Antonella Pastén Bernales Taller de Presentación COLOR SIMETRÍA ARMONÍA Antonella Pastén Bernales Taller de Presentación INTRODUCCIÓN Presentar da cuenta de una actitud, una disposicion a hacer visible algo. Para esto existen metodologías, estas otorgan

Más detalles

Exposición VERDE Y NEGRO: Homenaje Álvaro Delgado y Asturias

Exposición VERDE Y NEGRO: Homenaje Álvaro Delgado y Asturias Exposición VERDE Y NEGRO: Homenaje Álvaro Delgado y Asturias 19.06.13-07.09.13 DAVID ARNÁS ISABEL CARRALERO ÁLVARO DELGADO ELENA GUERRERO FERNANDO PALACIOS DORA PIÑÓN CAROLINA VERAMENDI B Galería Modus

Más detalles

MECDigital EDGAR DEGAS. (1834-1917) Pintor Frances Impresionista

MECDigital EDGAR DEGAS. (1834-1917) Pintor Frances Impresionista EDGAR DEGAS (1834-1917) Pintor Frances Impresionista Pintor y escultor francés cuyas composiciones innovadoras, sus magistrales dibujos y su perspicaz análisis del movimiento le convirtieron en uno de

Más detalles

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA E.P.V. DE CURSOS ANTERIORES. CURSO 2.015/2.016

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA E.P.V. DE CURSOS ANTERIORES. CURSO 2.015/2.016 RECUPERACIÓN DE ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA E.P.V. DE CURSOS ANTERIORES. CURSO 2.015/2.016 Entre los alumnos del Instituto se dan los siguientes casos: E.P.V. PENDIENTE DE 1º DE ESO * Alumnos que cursan

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

Oswaldo Vigas 1943-2013 Museo de Arte Moderno Bogotá (MAMBO) Julio 16-Agosto 23, 2015

Oswaldo Vigas 1943-2013 Museo de Arte Moderno Bogotá (MAMBO) Julio 16-Agosto 23, 2015 Oswaldo Vigas 1943-2013 Museo de Arte Moderno Bogotá (MAMBO) Julio 16-Agosto 23, 2015 Gran Bruja. 1952. Oleo sobre tela. 100 x 70 cm. Pertenece al Período Trabajos Tempranos BOGOTÁ Oswaldo Vigas-1943-2013,

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Picasso. En 1981 llegó a España el Guernica de Pablo Picasso y. Tradición y vanguardia. Veinticinco años con el Guernica

Picasso. En 1981 llegó a España el Guernica de Pablo Picasso y. Tradición y vanguardia. Veinticinco años con el Guernica Veinticinco años con el Guernica Picasso Tradición y vanguardia Guernica (1937). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. En 1981 llegó a España el Guernica de Pablo Picasso y su legado procedente

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A noviembre 2012 AutorA: Francisca Pérez Román Profesora de Español en The Swinton High School, Manchester. NIPO: 030-12-079-3 Federico García

Más detalles

vanguardias artísticas Impresionismo Puntillismo Fauvismo Cubismo Surrealismo expresionismo

vanguardias artísticas Impresionismo Puntillismo Fauvismo Cubismo Surrealismo expresionismo vanguardias artísticas Impresionismo Puntillismo Fauvismo Cubismo Surrealismo expresionismo Impresionismo El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra

Más detalles

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso Las vanguardias Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción (o abstraccionismo) Abstracción geométrica Dadaísmo (o movimiento Dadá) Surrealismo Suprematismo Futurismo Contructivismo Cubismo Cubismo Definición:

Más detalles

Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Puntos de encuentro y desencuentro entre Pablo Picasso y George Braque

Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Puntos de encuentro y desencuentro entre Pablo Picasso y George Braque Título: Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Subtítulo: Vínculos artísticos existentes entre los artista Pablo Picasso y George Braque. Tema: Cubismo Recorte del tema: Puntos de

Más detalles

I. El Siglo XX en España

I. El Siglo XX en España Español III: A rtistas Capítu lo 6 I. El Siglo XX en España Salvador Dalí, y Pablo Picasso son claramente los pintores españoles más importantes del siglo XX en España. Picasso nació en el sur de España,

Más detalles

Nombre y número del Curso: ARTH 293 MO1 (CRN20716)

Nombre y número del Curso: ARTH 293 MO1 (CRN20716) SYLLABUS SAINT LOUIS UNIVERSITY Nombre y número del Curso: ARTH 293 MO1 (CRN20716) Modernismo Catalan y Vanguardias en España HORARIO.Lunes-Miérc. de: 15:30-18,45 Aula: LH RICE Profesor Créditos..3 créditos.

Más detalles

PINTURA S. XX Cubismo

PINTURA S. XX Cubismo PINTURA S. XX Cubismo Cabeza y cuerpo decaído Soledad de los personajes Visión extraviada Personajes marginales (ciegos, mendigos, etc.) Tonos fríos (tristeza) Dibujo muy marcado Cierto estatismo Formas

Más detalles

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico La pintura barroca holandesa: Rembrandt Contexto histórico Periodos artísticos Primer período en Ámsterdam (1632-1636) Pinta escenas bíblicas y mitológicas de carácter más dramático grandes formatos Dánae"

Más detalles

Guía de Examen Final y Extraordinario

Guía de Examen Final y Extraordinario Guía de Examen Final y Extraordinario La Guía Consiste en los cuatro exámenes parciales los cuales DEBEN de tener corregidos TODOS los alumnos, falta la parte del cuarto parcial que se enviará mañana en

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES:

Más detalles

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años Lección de 10 a 16 años Leonardo Da Vinci Fernando Botero La Gioconda, 1503-1506 Mona Lisa a los doce años, 1977 Óleo sobre tabla, 77 x 53 cm Óleo sobre lienzo, 187 x 166 cm -Introducción- Esta lección

Más detalles

GASPAR CAMPS JUNYENT 1874-1942

GASPAR CAMPS JUNYENT 1874-1942 GASPAR CAMPS JUNYENT 1874-1942 GASPAR CAMPS JUNYENT Igualada, 29 de diciembre de 1874 Barcelona, 11 de agosto de 1942 Dibujante, pintor e ilustrador S Gaspar Camps Junyent nacido el 29 de diciembre de

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

Pablo Picasso La Torre de Hércules Fotogra.a Museu Picasso, Barcelona / Gasull Sucession Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2015

Pablo Picasso La Torre de Hércules Fotogra.a Museu Picasso, Barcelona / Gasull Sucession Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2015 La Torre de Hércules Fotogra.a Museu Picasso, Barcelona / Gasull Sucession, VEGAP, Madrid, 2015 Las obras: derechos de autor En las páginas siguientes aparecen detalladas 21 del total de las 81 obras de

Más detalles

UNA VISION DE GRANDEZA: OBRAS MAESTRAS DE LA COLECCION DE LORENZO H. ZAMBRANO

UNA VISION DE GRANDEZA: OBRAS MAESTRAS DE LA COLECCION DE LORENZO H. ZAMBRANO Press Release New York For Immediate Release New York +1 212 606 7176 Lauren Gioia Lauren.Gioia@Sothebys.com Dan Abernethy Dan.Abernethy@Sothebys.com UNA VISION DE GRANDEZA: OBRAS MAESTRAS DE LA COLECCION

Más detalles

JOAQUIM SUNYER de MIRÓ

JOAQUIM SUNYER de MIRÓ JOAQUIM SUNYER de MIRÓ S Perito tasador en Pintura Artística JOAQUIM SUNYER de MIRÓ Sitges, 22 de diciembre de 1874 Sitges, 1 de noviembre de 1956 Pintor S Joaquim Sunyer de Miró fue un pintor Catalán

Más detalles

De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX

De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX China descubre la escultura española del siglo XX gracias a la Fundación ICO y a Acción Cultural Española (AC/E) De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX La exposición, organizada por la Fundación

Más detalles

80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes. Picasso revelado por Duncan en el Museo del Palacio de Bellas Artes

80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes. Picasso revelado por Duncan en el Museo del Palacio de Bellas Artes México, D. F., a 10 de abril de 2014 Boletín Núm. 480 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes Picasso revelado por Duncan en el Museo del Palacio de Bellas Artes Muestra que revela el universo íntimo

Más detalles

Sugerencia Una obsesión por Picasso

Sugerencia Una obsesión por Picasso labolsa.com Visítalo en: http://www.labolsa.com/foro/mensajes/129837950062091700/ Sugerencia Una obsesión por Picasso [LARGOPLAZO] 13:58, 22/Feb 2011 1 2 3 4 5 Una exposición analiza la atracción de Kippenberger

Más detalles

ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN

ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 AL DE 11 DE ENERO DE 2015 EXPOSICIÓN ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO ARTE EN MURCIA. DEL ROMANTICISMO

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo

Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo Antes de visitar el Museo puede preparar a sus alumnos sobre lo que van a hacer en la visita, incentivar su curiosidad y motivar su implicación

Más detalles

PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 7 Y 8)

PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 7 Y 8) PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 7 Y 8) Elaborado por: Aura Marina Heilbock/Doreen Eick SEGUNDA Y TERCERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

Carlos Vidal, como la vida misma

Carlos Vidal, como la vida misma Carlos Vidal, como la vida misma Introducción Como lo vida misma, es un recorrido por la obra de Carlos Vidal a través de cuatro décadas de trabajo. La exposición habla de la trayectoria del artista, de

Más detalles

LOS SEIS LEGADOS ARTÍSTICOS DE PAUL GAUGUIN

LOS SEIS LEGADOS ARTÍSTICOS DE PAUL GAUGUIN LOS SEIS LEGADOS ARTÍSTICOS DE PAUL GAUGUIN El pintor de la naturaleza primitiva posee la simplicidad, el hieratismo sugestivo, la ingenuidad un poco desmañada y angulosa. Plasma a través de la simplificación,

Más detalles

ARTE Y PAISAJE EN LA. Blanca Ramírez Liliana Lopez Levi

ARTE Y PAISAJE EN LA. Blanca Ramírez Liliana Lopez Levi ARTE Y PAISAJE EN LA MODERNIDAD Liliana Lopez Levi Blanca Ramírez Blanca Ramírez Liliana Lopez Levi Preguntas Hay alguna liga o vínculo entre la expresión artística del paisaje y la geografía? Cuáles son

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

Paisajes interiores. Francisco Fuertes

Paisajes interiores. Francisco Fuertes Francisco Fuertes Francisco Fuertes Paisajes interiores Sala de exposiciones temporales ~ Museo del Azafrán Plaza Mayor, 10 ~ 44300 ~ Monreal del Campo ~ Teruel del 23 de noviembre al 6 de enero de 2012

Más detalles

EXPOSICIÓN: SOROLLA ÍNTIMO

EXPOSICIÓN: SOROLLA ÍNTIMO DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES EXPOSICIÓN: SOROLLA ÍNTIMO En la playa LUGAR: Museo Sorolla General Martínez Campos, 37 FECHA: Del 10 de octubre de 2006 al 14 de enero de 2007 ORGANIZACIÓN:

Más detalles

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003 Didáctica del Museo Por Juanjo G. Arnao Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura Profesor del CES Don Bosco Miembro del colectivo EnterArte 1. Justificación La actividad de elaboración

Más detalles

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE)

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) 1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) María Arnedo Cuadra, Laura García De la Red, Carmen Amérigo

Más detalles

TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano

TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano Objetivos: A partir de las corrientes Artísticas Latinoamericanas realizar un escrito que incluya en su análisis lo siguiente: Parte 1: Seleccionar dos obras de Artistas

Más detalles

ELISEO MEIFRÉN ROIG 1859-1940

ELISEO MEIFRÉN ROIG 1859-1940 ELISEO MEIFRÉN ROIG 1859-1940 ELISEO MEIFRÉN ROIG Barcelona, 24 de diciembre de 1859 Barcelona, 5 de febrero de 1940 Pintor ELISEO MEIFRÉN ROIG nacido el 24 de diciembre de 1859 en Barcelona, fue un importante

Más detalles

El impresionismo y la conquista del paisaje. La geografía en la pintura impresionista.

El impresionismo y la conquista del paisaje. La geografía en la pintura impresionista. El impresionismo y la conquista del paisaje. La geografía en la pintura impresionista. Madrid, 16 y 23 de marzo y 6 y 13 de abril de 2015. Plazas Limitadas A QUIEN VA DESTINADO A todos los enamorados de

Más detalles

Abrir caminos. Propuesta didáctica

Abrir caminos. Propuesta didáctica 3 Abrir caminos Propuesta didáctica Propuesta 1 Os proponemos trabajar con la relación entre camino y huella. Sobre un largo camino que podéis crear en el suelo con papel continuo, podéis dejar vuestra

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA. ASIGNATURA Arte del Siglo XIX y de las Vanguardias Históricas

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA. ASIGNATURA Arte del Siglo XIX y de las Vanguardias Históricas Guía Docente ASIGNATURA Arte del Siglo XIX y de las Vanguardias Históricas CUARTO CURSO/ PRIMER SEMESTRE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-2016 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS

Más detalles

"Frida y la casa azul" Trabajo familiar. Grupo de integración "B"

Frida y la casa azul Trabajo familiar. Grupo de integración B "Frida y la casa azul" Trabajo familiar Grupo de integración "B" Hola, yo sé que sigues interesado en lugares nuevos, llegó el momento de realizar un paseo en la ciudad en compañía de tu familia, sé que

Más detalles

EL CUBISMO. Entre 1907 y 1914 Pablo Picasso y George Braque lideraron un movimiento con gran influencia en el arte del siglo XX.

EL CUBISMO. Entre 1907 y 1914 Pablo Picasso y George Braque lideraron un movimiento con gran influencia en el arte del siglo XX. EL CUBISMO Entre 1907 y 1914 Pablo Picasso y George Braque lideraron un movimiento con gran influencia en el arte del siglo XX. Forzaron los objetos, los allanaron y los privaron de volumen ya no veían

Más detalles

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores,

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, que nos llevan a una interpretación, que puede ser objetiva (intelectual)

Más detalles

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes: 1. MATERIALES Dentro de este apartado hacemos referencia a los recursos materiales, nuevas tecnologías y al espacio donde se llevó a cabo el proyecto. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

Más detalles

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa San Sebastián es la primera ciudad en el mundo en exhibir sus fotografías La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa La muestra, que

Más detalles

Proceso de restauración. El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Proceso de restauración. El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza Proceso de restauración El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito Colección Carmen Thyssen-Bornemisza Exposición antológica del pintor Manuel Benedito (1875-1963) Real Academia de Bellas Artes de San

Más detalles

10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE

10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE 10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE María Encarnación Cabello Díaz Foto: Beppino Tartaro Entonces los soldados del Procurador cogieron a Jesús y lo condujeron al pretorio; y reunieron allí toda la cohorte.

Más detalles

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO SÁBADOS EN EL MUSEO NIÑOS Museo de Bellas Artes de Asturias Talleres para NIÑOS El programa para NIÑOS del Museo de Bellas Artes de Asturias fomenta que los más pequeños desarrollen de un modo lúdico y

Más detalles

"PASAPORTE PARA UN ARTISTA" / 2014

PASAPORTE PARA UN ARTISTA / 2014 "PASAPORTE PARA UN ARTISTA" / 2014 DECIMO SEPTIMO CONCURSO DE ARTES VISUALES, ORGANIZADO POR LA ALIANZA FRANCESA DE LIMA Y LA EMBAJADA DE FRANCIA EN EL PERÚ REGLAMENTO La Alianza Francesa de Lima y la

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FAMILIA PROFESIONAL DE LAS ARTES APLICADAS AL MURO (parte específica)

PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FAMILIA PROFESIONAL DE LAS ARTES APLICADAS AL MURO (parte específica) PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FAMILIA PROFESIONAL DE LAS ARTES APLICADAS AL MURO (parte específica) PRIMER EJERCICIO HISTORIA DEL ARTE EJEMPLO 1 Comentario de texto: Gauguin recrea

Más detalles

-Gisbert, M. (2003): Salvador Dalí, píntame un sueño. Ilustraciones de la autora. Ediciones Serres. Colección Los niños y el arte. Barcelona.

-Gisbert, M. (2003): Salvador Dalí, píntame un sueño. Ilustraciones de la autora. Ediciones Serres. Colección Los niños y el arte. Barcelona. Título: DESCUBRIENDO A SALVADOR DALÍ Autora: Ana Isabel Alcaraz Esparza DNI: 23012641-Z Esta ficha de trabajo está dedicada al famoso y genial pintor, maestro del surrealismo, Salvador Dalí. Está confeccionada

Más detalles

Í N D I C E 8. BOSQUEJANDO EL MUÑECO 9. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ I 10. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ II 11. PLANOS DEL CUERPO I 12. PLANOS DEL CUERPO II

Í N D I C E 8. BOSQUEJANDO EL MUÑECO 9. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ I 10. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ II 11. PLANOS DEL CUERPO I 12. PLANOS DEL CUERPO II EL DESNUDO Í N D I C E http://www.arteycartelera.es 1. INTRODUCCIÓN 2. EL DIAGRAMA PLANO 3. DIAGRAMA EN PERSPECTIVA 4. CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA PLANO 5. EL ESCORZO Y EL DIAGRAMA 6. USOS DEL DIAGRAMA PLANO

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

Pablo Picasso España 1881 Francia 1973.

Pablo Picasso España 1881 Francia 1973. Pablo Picasso España 1881 Francia 1973. Su nombre completo era Pablo Diego José Francisco de Padua Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Lo

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER INDEX Introducción...2 Paso 1. Diseños. La plantilla de diseños...2 1.a Diseños:...2 1.b Colores:...3 1.c Estilos:...5 Paso 2. Información...6 Paso

Más detalles

PLANIFICACIÓN 2012 1º MEDIO. Asignatura Artes Visuales NIVEL 1º Medio Profesor Loreto Castro Sandoval FECHA marzo 2012 60% 60% 60%

PLANIFICACIÓN 2012 1º MEDIO. Asignatura Artes Visuales NIVEL 1º Medio Profesor Loreto Castro Sandoval FECHA marzo 2012 60% 60% 60% LICEO RAFAEL SOTOMAYOR 1º MEDIO Asignatura Artes Visuales NIVEL 1º Medio UNIDADES Conociendo los diversos elementos que componen un paisaje -Características generales del paisaje -Características geográficas

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer

La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer Conferencia impartida para el grupo de apoyo para pacientes de cáncer y sus familiares en el Hospital ABC. Desde hace varios años se está utilizando

Más detalles

DIBUJOS DE M.C.ESCHER

DIBUJOS DE M.C.ESCHER DIBUJOS DE M.C.ESCHER M.C. Escher para los que no lo conocen... Maurits Cornelis Escher (1898-1972). más conocido por sus iniciales como M.C. Escher, es uno de los más grandes artistas gráficos del siglo

Más detalles

DISEÑO: EL PATRIMONIO NOS VISTE.

DISEÑO: EL PATRIMONIO NOS VISTE. Los MUSEOS DEL BANCO CENTRAL y TRAFFIC invitan a la convocatoria abierta del concurso: DISEÑO: EL PATRIMONIO NOS VISTE. EN QUÉ CONSISTE? El propósito de esta convocatoria es promover un espacio de encuentro

Más detalles

Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas

Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas 02 Guía de iluminación de obras de arte Índice 03 Introducción 04 Iluminación de cuadros y obras de arte 05 Principios generales

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

LINEAMIENTOS DE VISITA FAMILIAR. GRUPO TEAM 3er. GRADO VISITA AL CENTRO COYOACÁN LAS HUELLAS DEL COYOTE

LINEAMIENTOS DE VISITA FAMILIAR. GRUPO TEAM 3er. GRADO VISITA AL CENTRO COYOACÁN LAS HUELLAS DEL COYOTE LINEAMIENTOS DE VISITA FAMILIAR GRUPO TEAM 3er. GRADO VISITA AL CENTRO COYOACÁN LAS HUELLAS DEL COYOTE Llego el momento de realizar tu 2º trabajo familiar de este ciclo escolar. En esta ocasión este trabajo

Más detalles

Enrique Zudaire Iriarte

Enrique Zudaire Iriarte El centenario de un pintor navarro Enrique Zudaire Iriarte El centenario de un pintor navarro Enrique Zudaire Iriarte CENTRO CULTURAL TAFALLA KULTURGUNEA Del 13 de febrero al 24 de marzo de 2015 2015eko

Más detalles

Técnicas de motivación para las artes plásticas

Técnicas de motivación para las artes plásticas Educación Básica (2 do a 7 mo ) Técnicas de motivación para las artes plásticas Documentos pedagógicos Autora: María Gabriela Tobar Amoroso Fotografías: (S.a.). (s.f.). Pintura roja y amarilla. Banco de

Más detalles

PROYECTO DE GRADUACION Trabajo Final de Grado. Seres Sinergia entre la ilustración y el packaging

PROYECTO DE GRADUACION Trabajo Final de Grado. Seres Sinergia entre la ilustración y el packaging PROYECTO DE GRADUACION Trabajo Final de Grado Seres Sinergia entre la ilustración y el packaging Lucia Paul Cuerpo A del PG 26.02.15 Diseño Gráfico Diseño y producción de objetos, espacios e imágenes Proyecto

Más detalles

Qué LEER. Dónde ir. 5 Libros de Arte para Niños Hay libros para niños que pueden

Qué LEER. Dónde ir. 5 Libros de Arte para Niños Hay libros para niños que pueden Qué LEER Dónde ir 5 Libros de Arte para Niños Hay libros para niños que pueden introducir a nuestros hijos al mundo del arte con narraciones sobre memorables artistas, ilustraciones inspiradas en grandes

Más detalles

Proyecto: Donde está Van Gogh?

Proyecto: Donde está Van Gogh? Proyecto: Donde está Van Gogh? Sistematizar procesos que desarrollen la creatividad. Santo Domingo Tandil Pozos 635, Tandil (Buenos Aires) Argentina - tel +54 249 4443056 / 58 1 De qué se trata? Secuencia

Más detalles

El Fovismo. Fernanda Andrade Guzmán

El Fovismo. Fernanda Andrade Guzmán El Fovismo Fernanda Andrade Guzmán En 1904 Henri Matisse considerado padre del fovismo, pintó Lujo, calma y voluptuosidad, considerada como la obra síntesis del postimpresionismo que fue fruto de un ejercicio

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

A) La ruptura cromática, el Fauvismo (1905-1910) 1- Cómo fue percibida la pintura fovista por la crítica? La percepción del fovismo por la crítica no

A) La ruptura cromática, el Fauvismo (1905-1910) 1- Cómo fue percibida la pintura fovista por la crítica? La percepción del fovismo por la crítica no A) La ruptura cromática, el Fauvismo (1905-1910) 1- Cómo fue percibida la pintura fovista por la crítica? La percepción del fovismo por la crítica no fue muy positiva en su principio. Esto surge a partir

Más detalles

Guía básica de Google AdWords

Guía básica de Google AdWords Principios básicos de Google AdWords Google se ha convertido en el centro de las búsquedas por Internet a nivel global. Estar en Google es estar en la red, y estar en la red es una de las claves para hacer

Más detalles

El Lunes cuatro de abril de 2011 fuimos, el grupo de español de 3eD y 3eE al centro Pompidou.

El Lunes cuatro de abril de 2011 fuimos, el grupo de español de 3eD y 3eE al centro Pompidou. El Lunes cuatro de abril de 2011 fuimos, el grupo de español de 3eD y 3eE al centro Pompidou. Por la mañana antes de ir a la estación, fuimos a buscar nuestros picnics ( Un bocadillo, una ensalada mixta,

Más detalles

Página 1 de 7. Qué es Scratch?

Página 1 de 7. Qué es Scratch? Página 1 de 7 Qué es Scratch? Scratch es un software desarrollado por un grupo de investigadores (LLK) del MIT (Instituto Tecnologíco de Massachussets) con amplia experiencia en el desarrollo de herramientas

Más detalles