La Fundación Amigos del Pereira Rossell es un equipo, donde cada uno es importante y se apoya en el resto.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Fundación Amigos del Pereira Rossell es un equipo, donde cada uno es importante y se apoya en el resto."

Transcripción

1 La Fundación Amigos del Pereira Rossell es un equipo, donde cada uno es importante y se apoya en el resto. El principal combustible con que funcionamos, se origina en el corazón. La gratificación que produce el logro del objetivo alcanzado, es el mejor premio y es indescriptible, hay que experimentarlo. En el marco del Hospital Pereira Rossell se encuentran diversas organizaciones, las cuales atienden diferentes aspectos del Centro Hospitalario. A lo que nosotros compete, nuestra área de compromiso se concentra principalmente en el Hospital de Niños. Trabajamos por una atención digna, con niveles de excelencia, tanto por parte de los funcionarios como del personal médico. Pero como también nos importa rodearlos de afecto, de allí surge la Ludoteca José María Obaldía que junto con el Rincón Infantil, contienen, estimulan y proporcionan algo fundamental, el juego. A ello se suman tres celebraciones, el Día del Libro, con narraciones por parte de representantes de la cultura, artistas, deportistas con regalos de libros, tan lejanos para la mayoría de los niños; y el Día del Niño y Navidad, en que los obsequiamos con regalos nuevos, golosinas y refrescos. Por todo lo expresado, es que los invitamos a participar en la búsqueda y generación de recursos, para que el bienestar en la población infantil vulnerable, no sea sólo un sueño. Junto a ustedes, seguro se puede! GRACIAS Rosita Leska Presidente

2 QUIENES SOMOS? Somos un grupo de ciudadanos comprometidos con sus ideales y con una profunda vocación de servicio. Conservamos intacta nuestra capacidad de revelarnos contra la desigualdad, y junto a otros hombres, mujeres, Instituciones y Empresas hacemos de cada día una nueva oportunidad para alcanzar la aparente utopía; trabajando incansablemente para proteger el derecho de todos los niños de nuestro país a la igualdad. Desarrollamos nuestra tarea en el seno del único hospital para niños de nuestro país, el Centro Hospitalario Pereira Rossell, procurando mejorar la atención y calidad de vida de estos niños y padres vulnerables durante su estadía en el hospital. Concebimos a nuestra Fundación como un mediador, un puente que trabaja para que dos mundos en apariencia diferentes, se conozcan, se comprendan; y sobre todas las cosas; juntos crean, trabajen y se comprometan con la protección inalienable de un derecho fundamental: EL DERECHO DE TODOS LOS NIÑOS A SER NIÑOS. La Fundación Amigos se siente y define a sí misma como el vehículo, el medio destinado a involucrar a la comunidad, en esta cruzada que requiere de la activa participación de todos. LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS, ES NUESTRA PROPIA SALUD COMO PAÍS. NUESTRA HISTORIA Sobre fines del año 2004 un grupo de personas amigas entre sí, motivadas por una fuerte vocación de servicio, decidieron acercarse al Centro Hospitalario Pereira Rossell con el propósito de comunicar su voluntad de colaborar. Así fue que formalmente el 16 de noviembre de ese año nos constituimos como Fundación de Amigos del Pereira Rossell. Aquel grupo fundador, del cual varios de sus integrantes participan aún activamente en la fundación, tuvo como pionera a la que hasta la fecha es la actual Presidente de la Fundación Amigos, la Sra. Rosita Leska de Castillo. Rosita nació en el Pereira Rossell. Ya desde muy joven, tuvo una fuerte vocación por ayudar a las personas. Eso la impulsó a crear la Fundación Amigos, buscando a través de ella trabajar para lograr la igualdad de oportunidades de los niños y madres que asisten al Pereira Rossell. Cabe destacar, que la maternidad del Hospital Pereira Rossell es la más grande del país. Por ello, en alguna medida podríamos afirmar que EL URUGUAY NACE EN EL PEREIRA, lo que hace aún más importante la concreción de nuestros objetivos. Quienes hoy formamos parte de la Fundación hacemos propia la historia de Rosita y de algún modo nos reconocemos como hijos del Pereira, agradecidos a la vida y a la comunidad.

3 QUÉ HACEMOS? Los objetivos anuales de la fundación son definidos en conjunto con la Dirección del Hospital, quien nos orienta acerca de las necesidades en materia de infraestructura, insumos y equipos para alcanzar los más altos niveles de servicio para la población infantil que allí se asiste. Constituye un objetivo central de la Fundación, el contribuir con la educación social, cultural y lúdica de los niños durante su estadía en el centro hospitalario. En éste sentido hemos venido desarrollando diversos espacios de recreación, ámbitos de estimulación a la vez que continuamente promovemos una serie de actividades destinadas a gratificar al niño y su familia en un momento de elevada vulnerabilidad, tanto física como emocional. Por ello, creamos la Ludoteca Maestro José María Obaldía lugar de esparcimiento y recreación para los niños que asisten al Pereira Rossell. En la Ludoteca los niños pueden jugar, leer e incluso pueden realizar las tareas domiciliaras de la escuela con la supervisión de una docente de Educación Primaria. Asimismo, la Fundación Amigos organiza eventos en momentos puntuales como ser el Día del Niño y Navidad, en donde la compañía y el apoyo es fundamental para los niños sobre todo para aquellos que se encuentran hospitalizados y lejos de sus familias durante estas fechas. Constituye también, un firme propósito de nuestra fundación contribuir a que los médicos y funcionarios del Pereira Rossell, cuenten con los medios necesarios para poder asistir a los niños, alcanzando los mejores niveles de eficiencia y calidad. El ejemplo más reciente, por mencionar alguno, es la refacción y modernización del Servicio de Odontología del Pereira Rossell. Desde la calidad y modernidad de su equipamiento hasta el acondicionamiento de sus instalaciones, permiten equipáralo a los mejores centros odontológicos presentes en el país. CÓMO LO HACEMOS? A través de la búsqueda y convocatoria de voluntades, personas, Instituciones y Empresas con un fuerte sentimiento de responsabilidad social que las compromete con su tiempo, y su comunidad; logramos obtener los recursos que hacen posible el cumplimiento de nuestra misión con el hospital y su gente.

4 OBJETIVOS Buscando concentrar esfuerzos y realizar un trabajo más eficiente en pos de un mejor servicio para los niños del Centro Hospitalario Pereira Rossell, año a año nos proponemos cumplir determinados objetivos. Estos objetivos centrales son definidos de manera conjunta con la Dirección del Centro Hospitalario. Entre alguno de ellos, se encuentra la compra de: Trepano, craniótomo y drill eléctrico para neurocirugías. Con ellos se pueden realizar todas las cirugías, incluidas las craneofaciales, de cualquier complejidad. Actualmente cuando se precisan se alquilan. Anualmente se realizan entre 100 y 150 círugías. Heladeras para todos los pisos del Hospital Pediátrico, en ellas se colocarán los biberones de los niños internados. Camas para el acondicionamiento de las salas de internación. 120 jaulones para lactantes y niños preescolares articulados, 80 camas articuladas para niño escolar. Tanto los jaulones como las camas deben tener barandas y ruedas. Se trata en total de una inversión estimada de entre dólares y dólares. Por su parte, la Fundación Amigos como organización colaboradora del Hospital Pereira Rossell se propuso lograr cumplir con los objetivos determinados por la dirección para este Para ello, deben generar los recursos necesarios para la compra y mantenimiento de estos equipos los cuales son de vital importancia para el principal Centro Hospitalario de niños. Para lograr estos fines, la Fundación Amigos realizará una campaña de concientización por medio de la cual busca dar a conocer las actividades realizadas por la organización y la importancia de la concreción de estos objetivos para la población que asiste al Pereira Rossell. Así mismo, invitará a Empresas, Instituciones y personas, que quieran participar y colaborar para cumplir con estas metas.

5 LUDOTECA JOSÉ MARIA OBALDÍA UN ESPACIO DE RECREACIÓN, ESTIMULACIÓN Y GRATIFICACION PARA NUESTROS NIÑOS La Ludoteca Maestro José María Obaldía, fundada y administrada por la Fundación Amigos del Centro Hospitalario Pereira Rossell, fue creada con el deseo de entretener a los niños que debían esperar mucho tiempo, en pasillos y salas de espera para ser atendidos en consultorios o laboratorios. Este espacio se destaca a nivel nacional por ser la única Ludoteca dentro de un Centro Hospitalario. El soporte teórico del proyecto es el juego y responde a una necesidad de dignificar a la persona asegurándole un espacio de gratificación y placer en un ámbito o circunstancias de dolor. La Ludoteca del Hospital Pereira Rossell ocupa un lugar muy importante ya que ha tenido una incidencia trascendente en la cotidiana atención en las salas de espera y en el bienestar de sus usuarios, fundamentalmente los niños. Fomenta el sentimiento de pertenencia, el afecto por el centro hospitalario que los cuida, el respeto por la salud y los cuidados; y el afecto como una herramienta más gratificante que la violencia. Entre los objetivos de la Ludoteca se encuentran: enriquecer el entorno hospitalario, promover hábitos saludables, respetar el derecho de los niños a jugar y hacer promoción de la lectura como actividad lúdica y recreativa. La Ludoteca Maestro José María Obaldía está dirigida a niños de entre 3 y 12 años que se agrupan naturalmente de acuerdo a sus intereses, más que por sus edades. Asimismo, la Ludoteca brinda un programa de apoyo escolar que surgió a demanda de los padres de los niños que asisten a la Ludoteca, con el propósito de facilitar el cumplimiento de la tarea escolar y el aprovechamiento de los recursos materiales con los que cuenta el lugar. Incluso la Ludoteca ha recibido computadoras XO del Plan Ceibal, las cuales permiten un mejor seguimiento de la currícula escolar. Buscando promover la lectura, se inauguró la Biblioteca Ambulante la cual recorrerá los distintos pisos del hospital acercándoles libros a los niños que se encuentran hospitalizados y que no pueden bajar hasta la Ludoteca. Incluso gracias a las donaciones recibidas, los niños que así lo desean tendrán la posibilidad de quedarse con su libro favorito para continuar leyéndolo en sus hogares.

6 ACTIVIDADES RECREATIVAS ORGANIZADAS POR LA Día del libro Los libros son un elemento fundamental para cualquier niño, ya sea para estudio o recreación. Es por esto que el Día del Libro es una manera de acercar estos elementos a niños que muchas veces no pueden acceder a ellos fácilmente. Día del Niño Este es el día por excelencia de los niños. Se festeja su inocencia, su frescura y su carisma despreocupado. Por esta razón la Fundación festeja a todos los niños, haciendo más llevadera su estadía en el Hospital. Con la presencia de grupos musicales, payasos y magos se organiza una gran fiesta en donde los niños son obsequiados con golosinas y regalos. Navidad En una época tradicionalmente familiar, muchos niños deben pasar Navidad internados o realizándose tratamientos. En esta fecha, la Fundación se encarga de realizar actividades y recolectar regalos los cuales son donados por empresas, centros educativos y particulares, para que aquellos niños que están momentáneamente separados de sus hogares puedan recibir un obsequio.

7 Tenemos un lugar reservado para ti Como buscamos ser más ambiciosos y poder definir horizontes más profundos, somos conscientes de que necesitamos dar un paso más. Para eso, necesitamos que más personas, Empresas e Instituciones, que comparten nuestra filosofía, nos cuenten sus ideas. Este sueño puede ser posible en la medida en que seamos más quienes luchamos por cumplirlo. Pero también sabemos que para poder imaginarnos un futuro mejor, necesitamos de los recursos necesarios para llevarlo a cabo. En ese sentido, nuestro propósito es contactar una serie de empresas, que presumimos adhieren a nuestros ideales, para invitarlos a participar en calidad de PADRINOS PATROCINANTES de la Fundación Amigos del Pereira Rossell. Del mismo modo, abordaremos a la sociedad civil. Lo haremos por medio de una campaña de concientización que procura despertar el interés de la ciudadanía por la Fundación Amigos y por todo el Pereira Rossell. Quienes estén interesados en participar podrán acudir a la fundación, comprar bonos colaboración o hacer llegar su ayuda, que por más pequeña que sea entre todos lograremos construir un mejor servicio para los niños del hospital. La Fundación Amigos tiene sus puertas abiertas y está esperando por ti. Un futuro mejor es posible, si trabajamos juntos.

Introducción. Condiciones Materiales de Vida. Ianina Tuñón 1

Introducción. Condiciones Materiales de Vida. Ianina Tuñón 1 Niñez y adolescencia urbana: Desigualdades sociales en el ejercicio del derecho a contar con una estructura mínima de oportunidades de desarrollo humano Introducción Ianina Tuñón 1 El pleno cumplimiento

Más detalles

POSICIONAMIENTO SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA 30 DE ABRIL, DÍA DEL NIÑO, PRESENTADO POR LA DIPUTADA LAURA GONZÁLEZ MARTÍNEZ.

POSICIONAMIENTO SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA 30 DE ABRIL, DÍA DEL NIÑO, PRESENTADO POR LA DIPUTADA LAURA GONZÁLEZ MARTÍNEZ. POSICIONAMIENTO SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA 30 DE ABRIL, DÍA DEL NIÑO, PRESENTADO POR LA DIPUTADA LAURA GONZÁLEZ MARTÍNEZ. 23 de abril de 2012 Dip. Víctor Silva Tejeda, Presidente de la Mesa Directiva

Más detalles

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AVENIDA CENTRAL 6234 PEDRO AGUIRRE CERDA TELÉFONO: 522 12-19 laperez@secst.cl AVENIDA CENTRAL 6234 TELÉFONO: 522 91 24 E-mail:licmap@entelchile.net PEDRO AGUIRRE CERDA

Más detalles

manual del voluntariado

manual del voluntariado manual del voluntariado Hermanos, profesionales y voluntarios enriquecemos la historia y la actualidad de la Orden. Queremos dar una atención integral a los pacientes de nuestros centros, y para ello trabajamos

Más detalles

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ PAULA PRIETO MARTÍNEZ M.D. Mg. EN BIOÉTICA ANTECEDENTES COMITÉS

Más detalles

PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE

PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE Es un placer presentaros el primer volumen de la colección Cuadernos de Inclusión que hemos titulado

Más detalles

Programa de actos. C/ Federico Olmeda, 1 / 09006 Burgos / www.aspaniasburgos.org. cincuenta años de vida

Programa de actos. C/ Federico Olmeda, 1 / 09006 Burgos / www.aspaniasburgos.org. cincuenta años de vida Programa de actos C/ Federico Olmeda, 1 / 09006 Burgos / www.aspaniasburgos.org cincuenta años de vida CINCUENTA Años de Vida: Recordar, revivir, soñar, rostros, imágenes, acontecimientos, logros, derechos,

Más detalles

Manual de Convivencia Escolar 2014-2015

Manual de Convivencia Escolar 2014-2015 Manual de Convivencia Escolar 2014-2015 MANUAL DE CONVIVENCIA DE EDUCACIÓN PREBÁSCIA 1 QUÉ ENTENDEMOS POR CONVIVENCIA? Uno de los pilares de la educación actual es el Saber Convivir. La convivencia constituye

Más detalles

PROGRAMA PROYECTO CUTRIS

PROGRAMA PROYECTO CUTRIS 1 PROGRAMA PROYECTO CUTRIS Surgimiento del proyecto En diciembre del 2010, se acercó al hotel la maestra Afrania González para pedir donación de regalos de navidad para un grupo pequeño de niños de escasos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PASTORAL

PLAN DE ACCIÓN PASTORAL Página 1 de 15 PLAN DE ACCIÓN PASTORAL Colegio Concertado Ntra. Sra. de la Providencia ELABORADO POR: REVISADO y APROBADO POR: Equipo de Pastoral Equipo Directivo FECHA: 03 de mayo de 2011 FECHA: 08 julio

Más detalles

ACTIVIDADES INTERNAS

ACTIVIDADES INTERNAS PRESENTACIÓN La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, FAPA ALHAMBRA, de Granada desarrolla, anualmente, una serie de actuaciones encaminadas a la animación y dinamización de las AMPAs; fomento

Más detalles

Los adultos deberán facilitarte el desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social.

Los adultos deberán facilitarte el desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social. Estimados Padres de Familia; La afirmación de que la escuela es el segundo hogar y la comunidad educativa es la segunda familia, es la poderosa razón por la que la Alianza Padres de Familia y Maestros

Más detalles

www.omniocio.com T+34 916595036 F+34 916595000 Poeta Rafael Morales 2 San Sebastián de los Reyes - 28702 MADRID

www.omniocio.com T+34 916595036 F+34 916595000 Poeta Rafael Morales 2 San Sebastián de los Reyes - 28702 MADRID Especialistas en ocio Infantil y Juvenil T+34 916595036 F+34 916595000 info@omniocio.com www.omniocio.com Poeta Rafael Morales 2 San Sebastián de los Reyes - 28702 MADRID Omniocio De cara a ofrecer un

Más detalles

MANUAL DE LA ESTRATEGIA FAMILIA SOLIDARIA MANUAL DEL PATROCINADOR. Qué es el Patrocinio?

MANUAL DE LA ESTRATEGIA FAMILIA SOLIDARIA MANUAL DEL PATROCINADOR. Qué es el Patrocinio? MANUAL DE LA ESTRATEGIA FAMILIA SOLIDARIA MANUAL DEL PATROCINADOR Uno de los derechos fundamentales de los niños, las niñas y los jóvenes es que sus necesidades sean satisfechas para desarrollarse y alcanzar

Más detalles

Fundación Soñar Despierto

Fundación Soñar Despierto Fundación Soñar Despierto Nuestro sueño es que todos los niños reciban el apoyo necesario para crecer. Algunos han nacido en un entorno y situación difíciles. Pero también tienen derecho a soñar. En Soñar

Más detalles

Observación general del Comité de los derechos del niño: Resumen 1

Observación general del Comité de los derechos del niño: Resumen 1 Artículo 31 de la Convención de los derechos de la niñez: El derecho de los niños al descanso, el esparcimiento, el juego, la recreación y la participación en la cultura y las artes. Observación general

Más detalles

Conflictos de Interés - Relaciones Personales Con Otros Asociados. Conflictos de Interés - Relaciones Personales con Proveedores

Conflictos de Interés - Relaciones Personales Con Otros Asociados. Conflictos de Interés - Relaciones Personales con Proveedores Conflictos de Interés General Conflictos de Interés - Intereses Económicos Conflictos de Interés - Obsequios y Atenciones Conflictos de Interés - Empleo Externo Conflictos de Interés - Relaciones Personales

Más detalles

Escuela Especial No 254 (Inspección de Educación Especial) en Hospital Pereira Rossell

Escuela Especial No 254 (Inspección de Educación Especial) en Hospital Pereira Rossell (Inspección de Educación Especial) en Hospital Pereira Rossell DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN UBICACIÓN GEOGRÁFICA Localidad: Montevideo. CONTEXTO INSTITUCIONAL La Escuela No 254 recibe una población de

Más detalles

FORO DE CAPACITACIÓN 17-9-04 DISERTACIÓN

FORO DE CAPACITACIÓN 17-9-04 DISERTACIÓN Sr. Jorge Giles Director Nacional del INAP FORO DE CAPACITACIÓN 17-9-04 DISERTACIÓN Buenas tardes, en primer lugar deseo asociarme a la bienvenida expresada por el Subsecretario de la Gestión Pública a

Más detalles

La atención educativa al alumnado enfermo en el Colegio del Hospital del Niño Jesús de Madrid

La atención educativa al alumnado enfermo en el Colegio del Hospital del Niño Jesús de Madrid La atención educativa al alumnado enfermo en el Colegio del Hospital del Niño Jesús de Madrid Mª del Rosario del Rey Martín Directora del Colegio Público de Educación Especial Hospital del Niño Jesús.

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2014 C.E.I.P. ARCO IRIS

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2014 C.E.I.P. ARCO IRIS CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2014 C.E.I.P. ARCO IRIS Con motivo de la celebración del día del libro en C.E.I.P. Arco Iris ha realizado una serie de actividades que han implicado a gran parte de la Comunidad

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Educación Tributaria Dirección General Impositiva

Educación Tributaria Dirección General Impositiva Guía del Docente Los contenidos del videojuego a que se hace referencia en la presente Guía del docente, corresponden a una selección del libro Educación para la Ciudadanía Participativa y Responsable,

Más detalles

PROGRAMA MARCO DEL VOLUNTARIADO

PROGRAMA MARCO DEL VOLUNTARIADO PROGRAMA MARCO DEL VOLUNTARIADO 1.- INTRODUCCIÓN En la Asociación Paz y Bien, consideramos el voluntariado como pilar fundamental dentro del funcionamiento de nuestros servicios. Así, uno de nuestros objetivos

Más detalles

Un programa de Niños Kiwanis que promueve la formación del carácter y el civismo.

Un programa de Niños Kiwanis que promueve la formación del carácter y el civismo. Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin Kiwanis es una organización global de voluntarios dedicados a cambiar el mundo, un niño y

Más detalles

Guía del Paciente hospitalizado

Guía del Paciente hospitalizado 1 Guía del Paciente hospitalizado Introducción La Atención Hospitalaria continúa con la atención, que se inicia en Atención Primaria, de aquellos pacientes que precisen un ingreso, una intervención quirúrgica

Más detalles

LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS MEXICANOS 30 de abril

LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS MEXICANOS 30 de abril LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS MEXICANOS 30 de abril Invertir en la infancia es invertir en la prosperidad, la paz y la estabilidad para el mañana. Si nuestros niños son saludables, están bien educados y se encuentran

Más detalles

LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES FAVORECEN EL AUTOESTIMA Y EL DESARROLLO INTEGRAL

LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES FAVORECEN EL AUTOESTIMA Y EL DESARROLLO INTEGRAL LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES FAVORECEN EL AUTOESTIMA Y EL DESARROLLO INTEGRAL Eje de contenido: relaciones interpersonales Nivel: sexto básico Objetivos de aprendizaje: 1.- Reconocer que desde

Más detalles

Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá

Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá 9 Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá Elegir un colegio en Bogotá es una gran responsabilidad a la que se enfrentan los padres, y no es tarea fácil. Si usted va a elegir un colegio

Más detalles

DISCURSO LIC. PABLO GONZALEZ GUAJARDO, LANZAMIENTO DE ESTRATEGIA LEER PARA APRENDER Y RETO 1 DE 2 NIÑOS EN EXCELENTE Y BUENO

DISCURSO LIC. PABLO GONZALEZ GUAJARDO, LANZAMIENTO DE ESTRATEGIA LEER PARA APRENDER Y RETO 1 DE 2 NIÑOS EN EXCELENTE Y BUENO DISCURSO LIC. PABLO GONZALEZ GUAJARDO, LANZAMIENTO DE ESTRATEGIA LEER PARA APRENDER Y RETO 1 DE 2 NIÑOS EN EXCELENTE Y BUENO México D.F. a 25 de enero, 2011. Muy buenos días a todos. Maestro Alonso Lujambio,

Más detalles

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, 8 37797 CALZADA DE VALDUNCIEL SALAMANCA TELF.: 923 080765 / 689 922077

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, 8 37797 CALZADA DE VALDUNCIEL SALAMANCA TELF.: 923 080765 / 689 922077 PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, 8 37797 CALZADA DE VALDUNCIEL SALAMANCA TELF.: 923 080765 / 689 922077 La guardería de Calzada de Valdunciel ha inaugurado sus modernas instalaciones el pasado 24 de febrero.

Más detalles

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud 4º Congreso Europeo de Escuelas Promotoras de Salud: Equidad, Educación y Salud 7-9 Octubre 2013 Traducida por miembros del Grupo

Más detalles

Memoria de Maria. Maria Pallarès Sans. Charla en el Curso Acompañamiento a la muerte Profesor: Oriol Güell Escola d Estiu Blanquerna, julio 2007

Memoria de Maria. Maria Pallarès Sans. Charla en el Curso Acompañamiento a la muerte Profesor: Oriol Güell Escola d Estiu Blanquerna, julio 2007 Memoria de Maria Charla en el Curso Acompañamiento a la muerte Profesor: Oriol Güell Escola d Estiu Blanquerna, julio 2007 1. Introducción explicativa y agradecimiento La razón de aceptar a participar

Más detalles

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Guía del usuario Hospital Comarcal de Antequera Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Julio 2003 Presentación 5 Hospitalización 6 Ingreso programado 6 Consejos prácticos 7 Durante

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño

Convención sobre los Derechos del Niño Concejalía de Asuntos Sociales Convención sobre los Derechos del Niño El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional

Más detalles

CONSTRUYENDO JUNTOS EL DERECHO A JUGAR. Proyecto solidario de Salas de 3 años

CONSTRUYENDO JUNTOS EL DERECHO A JUGAR. Proyecto solidario de Salas de 3 años 1 OMEP- 4º Encuentro Internacional de Educación Infantil. Presentación de la experiencia: CONSTRUYENDO JUNTOS EL DERECHO A JUGAR Proyecto solidario de Salas de 3 años Autoras: Florencia Colombo y Patricia

Más detalles

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN YO, DIRECTOR Señor director, Señora, Señorita directora LIDERAR LA ELABORACIÓN DE PEI y PCI Partiendo de la realidad de sus estudiantes. Como

Más detalles

Quiénes somos? somos?

Quiénes somos? somos? Para que los niños con cáncer nunca pierdan la sonrisa 1 Quiénes somos? somos? Quiénes La Fundación Aladina, www.aladina.org, es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en el año 2005 con el objetivo

Más detalles

Para muestra le invitamos a disfrutar algunos botones:

Para muestra le invitamos a disfrutar algunos botones: No.17 2 Órgano de difusión de la Biblioteca Central del Colegio de Bachilleres Septiembre Abril de 20092010 Publicación mensual mensual En esta ocasión comentaremos sobre un fenómeno contra el cual se

Más detalles

Derechos del Paciente del Hospital Británico

Derechos del Paciente del Hospital Británico Derechos del Paciente del Hospital Británico En el marco de nuestro Programa de Transparencia, lo invitamos a conocer sus derechos como paciente de nuestra institución. Para el Hospital Británico la relación

Más detalles

Este Código de Ética es resguardado por:

Este Código de Ética es resguardado por: Código de Ética Este Código de Ética es resguardado por: Nombre Firma Mensaje de la Dirección El éxito de todo negocio depende siempre del interés, la voluntad y el compromiso de quienes lo forman. AXTEL

Más detalles

O.N.G. por la Inclusión. Voluntariado

O.N.G. por la Inclusión. Voluntariado O.N.G. por la Inclusión Voluntariado Acerca de la ONG CILSA CILSA (Centro de Inclusión Libre y Solidario de Argentina) es una Organización No Gubernamental (ONG), de bien público, fundada el 14 de mayo

Más detalles

TITULO: Experiencias de voluntariado en el programa Aulas Hospitalarias. AUTORES: María Victoria Zavala y Graciela Molinas Santana

TITULO: Experiencias de voluntariado en el programa Aulas Hospitalarias. AUTORES: María Victoria Zavala y Graciela Molinas Santana TITULO: Experiencias de voluntariado en el programa Aulas Hospitalarias EJE: Docencia e Investigación AUTORES: María Victoria Zavala y Graciela Molinas Santana REFERENCIA INSTITUCIONAL: Instituto Superior

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Dirección de Educación Especial Elaboración: Norma Patricia

Más detalles

Biblioteca Thuruchapitas, para leer más y ser más

Biblioteca Thuruchapitas, para leer más y ser más 1/4 actualidad Biblioteca Thuruchapitas, para leer más y ser más ilustración gentileza de: Fabián Rivas fabianrivasportafolio.blogspot.com actualidad mirada latinoamericana Por Gaby 1/4 Vallejo Canedo

Más detalles

Proyecto Carta de la Tierra... en acción motriz

Proyecto Carta de la Tierra... en acción motriz Proyecto Carta de la Tierra... en acción motriz Francisco Legardera Otero 68 Instituto nacional de Educación Física, Universidad de Lleida, España Introducción Es la historia de un sueño, cinco milagros

Más detalles

Ministerio de Educación Pública Dirección de Vida Estudiantil Departamento de Salud y Ambiente Programa Escuelas para el Cambio

Ministerio de Educación Pública Dirección de Vida Estudiantil Departamento de Salud y Ambiente Programa Escuelas para el Cambio Instrucciones generales de aplicación de los instrumentos: Para el equipo coordinador del proceso en el centro educativo: A. Cuestionario para docentes (muestra representativa del personal docente) Entregar

Más detalles

Proyectos de promoción de la lectura

Proyectos de promoción de la lectura Proyectos de promoción de la lectura LEYENDO Y JUGANDO NOS VAMOS FORMANDO Nombre de la Biblioteca:: Biblioteca Escolar Dolores Agueda Gómez de Tuckey Localidad y Provincia: Gral. José de San Martín, Chaco

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 2014-2015

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 2014-2015 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 2014-2015 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2014-2015 Centro: La Inmaculada Código: 46006161 Dirección: Antic Regne de València, 35 Localidad: Paiporta. Tl. 397.11.53-Fax397.29.40

Más detalles

C n o v n i v ve v n e c n i c a

C n o v n i v ve v n e c n i c a Convivencia visión misión procedimientos principios derechos estímulos faltas deberes Qué es un Manual de Convivencia? El Manual de Convivencia Nos enseña sobre tolerancia, respeto, aprecio por la vida

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional

Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional Consejería de Educación, Ciencia e Investigación Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional Dirección General de Promoción Educativa e Innovación. Consejería de Educación, Ciencia e Investigación

Más detalles

Asociación Internacional Mensajeros de la Paz Perú

Asociación Internacional Mensajeros de la Paz Perú Asociación Internacional Mensajeros de la Paz Perú NUESTRA PROPUESTA Asociación Internacional Mensajeros de la Paz Perú 1 Trabajamos por el bienestar de los niños y niñas en 40 países del mundo gracias

Más detalles

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES MARTA SAINZ PÉREZ-PEÑA Coordinadora de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad. Dirección General de Coordinación

Más detalles

C A T Á L O G O D E P U B L I C A C I O N E S

C A T Á L O G O D E P U B L I C A C I O N E S PROGRAMA DE BUENOS TRATOS PROGRAMA DE BUENOS TRATOS ÍNDICE DE PUBLICACIONES GUÍA PARA EL PROFESORADO LA MAGIA DE LOS BUENOS TRATOS.... Pag. 3 CUADERNO DE FICHAS PARA EL ALUMNADO LA MAGIA DE LOS BUENOS

Más detalles

El trabajo social como arte social

El trabajo social como arte social El trabajo social como arte social Reflejando las actividades sociales desarrolladas por la Asociación Comunitaria Monte Azul Ute Craemer, Brasil El siguiente texto está basado en 25 años de experiencia

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas Intervención de la República Bolivariana de Venezuela 70 Período de Sesiones de la Asamblea General Tercera Comisión Tema 28

Más detalles

Angélica Castro diseña pulsera a beneficio de FNH

Angélica Castro diseña pulsera a beneficio de FNH Colección Oliver Weber: Angélica Castro diseña pulsera a beneficio de FNH Nº15 junio - julio 2014 El 100% de la utilidad de ese diseño en particular, irá en ayuda de Fundación Nuestros Hijos, que asiste

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

MEJORES NOTICIAS. Empezamos el año con las. Coopecaja

MEJORES NOTICIAS. Empezamos el año con las. Coopecaja Febrero 2014 Edición Especial Digital Coopecaja Empezamos el año con las MEJORES NOTICIAS Los excelentes indicadores financieros y más de 2.000 millones en excedentes son el resultado de una exitosa gestión

Más detalles

Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas

Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas Anexo Himno escolar Orientaciones didácticas Modalidad 2.3 HIMNO ESCOLAR 1. Objetivo Invitar a los alumnos, docentes y directivos de todas las escuelas primarias y secundarias del país a componer e interpretar

Más detalles

PROTOCOLO DEL ENCUENTRO CON EMBAJADORES Y CUERPO DIPLOMÁTICO DE LOS PAISES HISPANOPARLANTES EN ISRAEL Y AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

PROTOCOLO DEL ENCUENTRO CON EMBAJADORES Y CUERPO DIPLOMÁTICO DE LOS PAISES HISPANOPARLANTES EN ISRAEL Y AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROTOCOLO DEL ENCUENTRO CON EMBAJADORES Y CUERPO DIPLOMÁTICO DE LOS PAISES HISPANOPARLANTES EN ISRAEL Y AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Apertura del acto a cargo de la Dra. Beatriz Katz directora

Más detalles

Declaración sobre la Filosofía Adventista de la Educación

Declaración sobre la Filosofía Adventista de la Educación FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA DECLARACIÓN GENERAL DE FILOSOFÍA EDUCACIONAL Filosofía es el sistema organizado de conocimientos que resulta del intento persistente del intelecto del

Más detalles

Qué Decidió Su Gobierno

Qué Decidió Su Gobierno Para la Disminución de la pobreza y aumento de la equidad: Calidad de Vida Municipalidad de la Ciudad de Concepción del Uruguay Disminución de la pobreza y aumento de equidad Primer laboratorio de análisis

Más detalles

COMUNICACIÓN DE PROGRESO (COP) 2009

COMUNICACIÓN DE PROGRESO (COP) 2009 COMUNICACIÓN DE PROGRESO (COP) 2009 Keilyn Fondeur Directora de Mercadeo Comité de Responsabilidad Corporativa Contacto: Eleuren Méndez emendez@bancocaribe.com.do T.809.985.2237 F.809.476.7309 Comunicación

Más detalles

Dossier Profesional Específico

Dossier Profesional Específico Empresa e iniciativa emprendedora Dossier Profesional Específico EDUCACIÓN INFANTIL María Eugenia Caldas Educación Infantil vamos a conocer... 1. La empresa en el sector profesional 2. Un educador infantil

Más detalles

LEER EN CASA. Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros

LEER EN CASA. Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros LEER EN CASA Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros La influencia de la familia es decisiva para formar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

Sr. Fernando Gutiérrez Vera, Defensoría del Pueblo de Ecuador y presidente de esta sesión de trabajo

Sr. Fernando Gutiérrez Vera, Defensoría del Pueblo de Ecuador y presidente de esta sesión de trabajo 24 reunión del CIC, 17 al 19 de mayo de 2011 Palacio de las Naciones, Ginebra, Suiza, Salón XIX Punto de Agenda: 19 de mayo 10 a 11:30 horas LAS INSTITUCIONES NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Y LA DEFENSA

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

Ministerio de Educación, Secretarias de Educación e Instituciones Educativas Públicas o Privadas: UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Ministerio de Educación, Secretarias de Educación e Instituciones Educativas Públicas o Privadas: UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Ministerio de Educación, Secretarias de Educación e Instituciones Educativas Públicas o Privadas: UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Del 28 de mayo al 1 junio, en su colegio, hable del trabajo infantil!

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Religión y Moral Católica 3º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Religión y Moral Católica 3º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Religión y Moral Católica 3º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: González Rodríguez, Antonio FECHA: 214-11-12 18:35:2 ETCP Primaria FECHA: 214-11-13

Más detalles

Es tiempo para compartir y hacer que todas las personas puedan vivir dignamente. Un kilo de derechos

Es tiempo para compartir y hacer que todas las personas puedan vivir dignamente. Un kilo de derechos Es tiempo para compartir y hacer que todas las personas puedan vivir dignamente Un kilo de derechos Índice: Introducción Objetivos Dirigido a Qué derechos? Dinámica de sensibilización Posibles acciones

Más detalles

LA CRISIS DESDE LA PERSPECTIVA SISTEMICA

LA CRISIS DESDE LA PERSPECTIVA SISTEMICA LA CRISIS DESDE LA PERSPECTIVA SISTEMICA Dra. Rita Tenzer Por Terapia Sistémica RESUMEN El Equipo de Terapia Familiar Sistémica funda su tarea en la Teoría General de los Sistemas y en la Teoría de la

Más detalles

Recursos Humanos. Tarifa empleados

Recursos Humanos. Tarifa empleados 1. Derechos Humanos Principio No 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos. Principio No 2. No ser cómplice de abusos de los derechos. 2. Ámbito laboral Principio No 3. Apoyar los principios

Más detalles

Año del voluntariado y la vida consagrada Cuenta Pública Gestión 2014.

Año del voluntariado y la vida consagrada Cuenta Pública Gestión 2014. Año del voluntariado y la vida consagrada Cuenta Pública Gestión 2014. Querida Comunidad Educativa de la Escuela Básica Blas Cañas: El año 2014 lo vivimos como Iglesia, inspirados en el año de la familia,

Más detalles

Reflexiones sobre el rol de la socialización en la educación de las habilidades para la vida

Reflexiones sobre el rol de la socialización en la educación de las habilidades para la vida Reflexiones sobre el rol de la socialización en la educación de las habilidades para la vida Amanda J. Bravo Hernández 115 Introducción La propuesta de Habilidades para la Vida desarrollada en nuestro

Más detalles

Relevamiento y equipamiento de personas con discapacidad motora del partido de General San Martín.

Relevamiento y equipamiento de personas con discapacidad motora del partido de General San Martín. X Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Asociación de Estudios de Población de la Argentina, San Fernando del Valle de Catamarca, 2009. Relevamiento y equipamiento de personas con discapacidad

Más detalles

LA PAZ EMPIEZAAQUÍ. FORMACIÓNEN DERECHOSHUMANOSEN EL OCIO Y TIEMPOLIBRE

LA PAZ EMPIEZAAQUÍ. FORMACIÓNEN DERECHOSHUMANOSEN EL OCIO Y TIEMPOLIBRE LA PAZ EMPIEZAAQUÍ. FORMACIÓNEN DERECHOSHUMANOSEN EL OCIO Y TIEMPOLIBRE El aprendizaje en torno a los derechos humanos es un proceso que se extiende a lo largo de toda la vida de las personas. Los derechos

Más detalles

BIBLIOTECA EPM EVALUACIÓN DE SU IMPACTO SOCIAL

BIBLIOTECA EPM EVALUACIÓN DE SU IMPACTO SOCIAL BIBLIOTECA EPM EVALUACIÓN DE SU IMPACTO SOCIAL Análisis y presentación de resultados y planteamiento de recomendaciones Proyecto de Investigación de mercados para conocer la percepción de los usuarios

Más detalles

UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Hablemos del trabajo infantil en el trabajo doméstico! En su colegio, del 27 de mayo al 14 junio 2013 El próximo 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo

Más detalles

6-16 AÑOS Campamento Jarama Río 2016

6-16 AÑOS Campamento Jarama Río 2016 6-16 AÑOS Campamento Jarama Río 2016 Campamento Jarama Río 2016 DESCRIPCIÓN Aprovechando que 2016 es un año Olímpico, Os invitamos a participar del Jarama Rio 2016, un campamento bilingüe muy olímpico,

Más detalles

COMPROMISO ÉTICO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

COMPROMISO ÉTICO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA COMPROMISO ÉTICO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA QUÉ ES? El compromiso ético de la Universidad Nacional de Colombia es una declaración en la que se plasman acuerdos colectivos en torno a valores compartidos

Más detalles

FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG

FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG NIT: 900310195-2 MISION La fundación CONSTRUYENDO FUTURO ONG tiene como misión, ofrecer un servicio social en programas de promoción, prevención, habilitación y rehabilitación

Más detalles

C.I. Y METODO DE TRABAJO CON EMPRESAS. UNA SONRISA POR NAVIDAD Propuesta de Colaboración Campaña 2013-2014

C.I. Y METODO DE TRABAJO CON EMPRESAS. UNA SONRISA POR NAVIDAD Propuesta de Colaboración Campaña 2013-2014 C.I. Y METODO DE TRABAJO CON EMPRESAS UNA SONRISA POR NAVIDAD Propuesta de Colaboración Campaña 2013-2014 QUÉ ES COOPERACIÓN N INTERNACIONAL? La ONG de Juventud más importante de España. Tiene como objetivo

Más detalles

CAPÍTULO 12: CÓMO CONTINUAR? Motivación y pertenencia

CAPÍTULO 12: CÓMO CONTINUAR? Motivación y pertenencia CAPÍTULO 12: CÓMO CONTINUAR? Motivación y pertenencia Objetivos Motivar a los profesores, a los colaboradores y a los niños Crear sentimiento de pertenencia 119 Opiniones sobre el huerto La horticultura

Más detalles

REF: Propuestas lúdicas deportivas especializada para su institución educativa.

REF: Propuestas lúdicas deportivas especializada para su institución educativa. Señores INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Ciudad. REF: Propuestas lúdicas deportivas especializada para su institución educativa. Respetados señores: Es grato para nosotros saludarlos y augurarles éxitos en la

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL

DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL JORNADAS PROVINCIALES 2015 Febrero 2015 1 JORNADA INSTITUCIONAL DE NIVEL INICIAL. -FEBRERO 2015 Sabemos que enseñar es hoy una tarea ardua, llena de interrogantes

Más detalles

Secretaría de Salud Edición 3 - Enero de 2015 ISSN 2390-0423. Salud Hable. lo mejor que llevas. dentro AB- AB+ Hazte. donante. habitual.

Secretaría de Salud Edición 3 - Enero de 2015 ISSN 2390-0423. Salud Hable. lo mejor que llevas. dentro AB- AB+ Hazte. donante. habitual. Secretaría de Salud ISSN 2390-0423 Salud Hable Da lo mejor que llevas dentro B- A+ AB- AB+ B+ A- O- O+ O+ Hazte donante habitual de sangre O+ 2 Contenido La cultura de la donación, una materia pendiente

Más detalles

DISCURSO FERNANDO CLAVIJO BATLLE PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS. Señoras, señores. Buenas noches a todos

DISCURSO FERNANDO CLAVIJO BATLLE PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS. Señoras, señores. Buenas noches a todos DISCURSO FERNANDO CLAVIJO BATLLE PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS Señoras, señores Buenas noches a todos Hoy festejamos el día de los canarios y las canarias. El día en el que quienes vivimos en este

Más detalles

Queremos cambiar de raíz la situación y pensar que se puede ser outro

Queremos cambiar de raíz la situación y pensar que se puede ser outro NUEVAS FORMAS DE SER HOMBRES. Website: Aecos. Fonte: http://aecosextremadura.wordpress.com/ Queremos cambiar de raíz la situación y pensar que se puede ser outro tipo de hombre Arkaitz López Gorritxo integra

Más detalles

PRINCIPALES CARTAS QUE RECOGEN LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS

PRINCIPALES CARTAS QUE RECOGEN LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS PRINCIPALES CARTAS QUE RECOGEN LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS 1. CARTA EUROPEA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO HOSPITALIZADO 1 El Parlamento Europeo, en su sesión del 11 de febrero de 1985, remitió

Más detalles

Alcira Burgos. Cambio cultual: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Alcira Burgos. Cambio cultual: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar Alcira Burgos Cambio cultual: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar La historia de nuestro sindicato en Córdoba provincia de Argentina donde hay 70 mil trabajadoras.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PURISIMO CORAZON DE MARIA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PURISIMO CORAZON DE MARIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PURISIMO CORAZON DE MARIA I. PRESENTACIÓN El Colegio Purísimo Corazón de María fue fundado el 07 de marzo de 1945 con una matrícula de 110 alumnos. En ese entonces

Más detalles

MEMORIA DE LABORES. Dirección General de Radiodifusión y Televisión Nacional TGW W Radio -

MEMORIA DE LABORES. Dirección General de Radiodifusión y Televisión Nacional TGW W Radio - MEMORIA DE LABORES Dirección General de Radiodifusión y Televisión Nacional TGW W Radio - Juan José Ríos Director General Funciones Generales Como medio de comunicación la radio juega un papel importante

Más detalles

SUGERENCIAS PARA PRESENTAR ANTE EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DISCAPACIDAD.- FEDERACION AUTISMO URUGUAY.-

SUGERENCIAS PARA PRESENTAR ANTE EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DISCAPACIDAD.- FEDERACION AUTISMO URUGUAY.- SISTEMA DE CUIDADOS ESPECIALES 2011. MIDES SUGERENCIAS PARA PRESENTAR ANTE EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DISCAPACIDAD.- FEDERACION AUTISMO URUGUAY.- MUY BREVE RESEÑA.- Lo anteriormente descrito explica, el

Más detalles

Daniel Montoya: Psicólogo clínico y D.U.E., especialista en estimulación cognitiva en la. infancia. Trabaja en su propia consulta y

Daniel Montoya: Psicólogo clínico y D.U.E., especialista en estimulación cognitiva en la. infancia. Trabaja en su propia consulta y 1 Un Servicio integral de atención infantil. Soluciones adaptadas y ajustadas a las necesidades de cada empresa y de sus empleados. En sus propias instalaciones. Para conciliar vida laboral y familiar

Más detalles