PORTAFOLIO SERVICIOS SENA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PORTAFOLIO SERVICIOS SENA - 2007"

Transcripción

1 PORTAFOLIO SERVICIOS SENA

2 Contenido A. Qué es el SENA? B. Estructura Organizacional. C. Qué hace el SENA? D. Cómo funciona el SENA? E. Ambientes de Aprendizaje.

3 A. Qué es el SENA? Es una Institución pública encargada de la función que le corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los colombianos ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país. A. Qué es el SENA?

4 B. Estructura Organizacional B. Estructura Organizacional

5 C. Qué hace el SENA? 1. Contribuye al incremento de la productividad y de la competitividad de las empresas colombianas. 2. Lidera la construcción del Capital Social. C. Qué hace el SENA?

6 1. Contribuye al incremento de la productividad y de la competitividad de las empresas colombianas. 1. Contribuye a la Competitividad.

7 Servicios para la Competitividad: 1.1. Formación Profesional Integral Formación a la Medida Programa Nacional de Bilingüismo Servicios Tecnológicos Innovación y Desarrollo Tecnológico. 1. Contribuye a la Competitividad.

8 Servicios para la Competitividad: 1.6. Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano Transferencia de Conocimiento y Tecnología Contrato de Aprendizaje Programa de Integración con la Educación Media. 1. Contribuye a la Competitividad.

9 Servicios para la Competitividad: Certificación de Competencias Laborales Servicio Público de Empleo Asesoría en la Creación de Empresas: Incubadoras de Empresas Fondo Emprender. 1. Contribuye a la Competitividad.

10 1.1. Formación Profesional Integral: Formación Titulada - Formación de Tecnólogos. - Formación de Técnicos Profesionales. - Formación de Técnicos. Formación Complementaria - Formación Continua. - Formación Ocupacional. 1. Contribuye a la Competitividad.

11 1.2. Formación a la Medida. Cursos de Formación diseñados de acuerdo a las necesidades de las empresas en temas puntuales que son de gran relevancia en su negocio. 1. Contribuye a la Competitividad.

12 Estrategias Básicas de Fortalecimiento. Formación con base en competencias laborales. Trabajo en redes por tecnologías. Transformación de ambientes. Cuatro fuentes de conocimiento. Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - Conectividad y Sistemas de Información. Uso de Técnicas didácticas activas para la ejecución de la formación. Virtualidad en contenidos y procesos. Proyectos o problemas como ejes de la formación Formación por proyectos. 1. Contribuye a la Competitividad.

13 FORMACIÓN Cupos Formación Profesional. EJEC 2002 RESULTADOS 2002 SEPTIEMBRE 2007 EJEC 2003 EJEC 2004 EJEC 2005 EJEC 2006 EJEC SEPTIEMBRE 2007 Titulada Complem TOTAL Contribuye a la Competitividad. METAS INDICADOR META 2007 META 2008 META 2009 META 2010 Titulada Complem TOTAL

14 Aprendices en proceso de formación Centro de Electricidad y Electrónica. 1. Contribuye a la Competitividad.

15 1.3. Programa Nacional de Bilingüismo Es una estrategia de aprendizaje desescolarizado del idioma ingles mediante: - Un software de autoaprendizaje especialmente diseñado que se instala en forma gratuita y licenciada para las empresas que así lo soliciten. - La designación de tutores instructores en empresas para resolver preguntas e inquietudes y hacer seguimiento a los estudiantes. - Aulas disponibles con software y guías de aprendizaje. 1. Contribuye a la Competitividad.

16 1.3. Programa Nacional de Bilingüismo El SENA ofrece 3 software especializados: - English Discoveries: Programa de aprendizaje general, consta de 3 módulos: Básico, Intermedio y Avanzado. - The Hotelier: Programa para el sector hotelero. - The Executive: Inglés conversacional. 1. Contribuye a la Competitividad.

17 Formación en Inglés a través de Internet. 1. Contribuye a la Competitividad.

18 1.4. Servicios Tecnológicos. Permite a los sectores económicos acceder a recursos físicos y personal especializado con el objeto de impulsar, propiciar y apoyar los procesos de innovación. 1. Contribuye a la Competitividad.

19 Servicios Tecnológicos en los Centros de Formación: 1. Servicios de Información Técnica. 2. Servicios de Laboratorios. 3. Servicios de Asesoria. 4. Servicios de Consultoría. 5. Servicios de Asistencia Técnica. 6. Servicios de Investigación Aplicada y Fabricación Especial. 1. Contribuye a la Competitividad.

20 1.5. Innovación y Desarrollo Tecnológico: Cofinanciación de proyectos para mejorar la productividad y competitividad del sector empresarial en investigación para la Innovación y Desarrollo Tecnológico. 1. Contribuye a la Competitividad.

21 Innovación y Desarrollo Tecnológico. FINANCIACION 2002 Sep No. de Proyectos Valor en Millones $ Contribuye a la Competitividad.

22 Desarrollo de Metodología para la producción de piezas plásticas para la compañía Incolmotos Yamaha S.A. Molde Flap y Guardabarros. 1. Contribuye a la Competitividad.

23 1.6. Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano: Formación a la medida de las necesidades de las empresas y de los colectivos de productores y trabajadores. Formación para incremento de la capacidad innovativa para la productividad y la competitividad. 1. Contribuye a la Competitividad.

24 Programa de Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano. CONVOCATORIAS Septiembre-07 No. de Proyectos Valor en $ (Mill) Contribuye a la Competitividad.

25 Portafolio de Competitividad: Responde a necesidades de formación para altos niveles gerenciales en: Tecnología de Gestión. Procesos y Desarrollo de Productos. Innovación, Productividad y Competitividad. Medio Ambiente. Educación. Información, Comunicación y Gestión del Conocimiento. 1. Contribuye a la Competitividad.

26 Suscripción de Convenios de Formación Especializada 1. Contribuye a la Competitividad.

27 1.7. Transferencia Internacional de Conocimiento y Tecnología: Las alianzas internacionales son esenciales en el SENA para: Traer a Colombia la tecnología de punta a nivel mundial, los conocimientos y las metodologías en formación de vanguardia. Ofrecer nuevas oportunidades de formación al capital humano nacional que le de mayor competitividad y pertinencia para las necesidades del empresario. 1. Contribuye a la Competitividad.

28 Líneas de Transferencia Internacional de Conocimiento y Tecnología: 1. Tecnología. 2. Diseño. 3. Herramientas y Materiales. 4. Servicio al Cliente. 5. Producción Y Transformación. 1. Contribuye a la Competitividad.

29 TECNOLOGÍA CONVENIOS VIGENTES PAÍS INSTITUCIÓN ÁREAS TECNOLÓGICAS 1. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN México USA Tecnológico de Monterrey Google Tecnologías de la información y diseño y desarrollo de software Tecnologías de la información y las comunicaciones

30 CONVENIOS VIGENTES TECNOLOGÍA PAÍS INSTITUCIÓN ÁREAS TECNOLÓGICAS 2. DISEÑO Francia Escuela de Ingenieros de Metz Diseño de producto

31 TECNOLOGÍA CONVENIOS VIGENTES PAÍS INSTITUCIÓN ÁREAS TECNOLÓGICAS Brasil Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (SENAC) Tecnologías de producción de servicios de salud 3. PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN Francia Brasil Escuela Nacional de Ingenieros de Metz (ENIM) Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) Tecnologías de producción industrial Alemania SLV China INBAR

32 TECNOLOGÍA CONVENIOS VIGENTES PAÍS INSTITUCIÓN ÁREAS TECNOLÓGICAS Israel Ministerio de Relaciones Exteriores (MASHAV) Mantenimiento aeronáutico. Sistemas predictivos. Alemania InWent Tecnologías de Gestión agropecuaria 3. PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN Brasil Francia Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) Escuela Nacional de Industrias Lácteas e Industrias Agroalimentarias (ENILIA) Tecnologías de mantenimiento preventivo y correctivo Tecnologías agroalimentarias agrícolas Israel Ministerio de Relaciones Exteriores (MASHAV) Tecnologías agroalimentarias pecuarias

33 TECNOLOGÍA CONVENIOS VIGENTES PAÍS INSTITUCIÓN ÁREAS TECNOLÓGICAS Cuba Costa Rica Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC) Universidad Earth de Costa Rica Tecnologías de producción limpia 3. PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN Ecuador Tecnoecuatoriano Tecnologías de producción industrial Francia Escuela de Ingenieros de Metz (ENIM) Mantenimiento industrial Venezuela Reservoir Technology LA C.A. Energías no renovables España Instituto de Empresa Ventas y comercialización

34 CONVENIOS VIGENTES TECNOLOGÍA PAÍS INSTITUCIÓN ÁREAS TECNOLÓGICAS Alemania InWent Materiales para la construcción 4. MATERIALES Y HERRAMIENTAS Francia ENIM Materiales para la industria

35 TECNOLOGÍA CONVENIOS VIGENTES PAÍS INSTITUCIÓN ÁREAS TECNOLÓGICAS España México Instituto Empresa Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) Investigación, planeación y desarrollo de mercados y medios de la comunicación comercial 5. CLIENTE México Francia Francia CONALEP Liceo Paul Augier Liceo Saint Quentin Investigación, planeación y desarrollo de productos turísticos Brasil Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (SENAC)

36 Líneas de Transferencia Internacional de Conocimiento y Tecnología:

37 41 Alianzas Estratégicas en los siguientes programas: Movilidad de Aprendices. Formación y Entrenamiento de Funcionarios en el Exterior. Eventos Internacionales. Certificación Internacional de Competencias Laborales. Negociación Internacional de Tecnologías. 1. Contribuye a la Competitividad.

38 Alianzas Estratégicas Internacionales Instituto Tecnológico Tecnoecuatoriano PERU ECUADOR VENEZUELA BRASIL Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial BOLIVIA Fundación INFOCAL CHILE Instituto Nacional de Cooperación Educativa Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial Universidad Nacional Experimental del Táchira Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial URUGUAY Universidad de Antofagasta Centro Interamericano de Investigación y Documentación Sobre Formación Profesional 1. Contribuye a la Competitividad.

39 Alianzas Estratégicas Internacionales GUATEMALA Instituto Técnico de Capacitación y Productividad REPUBLICA DOMINICANA Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional HONDURAS Instituto Nacional de Formación Profesional EL SALVADOR CUBA Instituto Salvadoreño de Formación Profesional NICARAGUA Instituto Nacional Tecnológico PANAMA Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano COSTA RICA Instituto Nacional de Aprendizaje Autoridad del Canal de Panamá 1. Contribuye a la Competitividad.

40 Alianzas Estratégicas Internacionales CANADA Embajada de Canadá en Colombia ESTADOS UNIDOS Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica MEXICO Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo 1. Contribuye a la Competitividad.

41 Alianzas Estratégicas Internacionales FRANCIA REINO UNIDO Consejo Británico HOLANDA Embajada de Francia en Colombia ALEMANIA Alianza Colombo Francesa Capacitación y Desarrollo Internacional Liceo Saint Quentin EDU4 Escuela Nacional de Ingenieros de Metz Instituto Alemán de Soldadura ESPAÑA Universidad Politécnica de Valencia 1. Contribuye a la Competitividad.

42 Alianzas Estratégicas Internacionales JAPON Agencia Japonesa de Cooperación Internacional CHINA Red Internacional del Bambú y el Ratán Ministerio de Relaciones Exteriores 1. Contribuye a la Competitividad.

43 Alianzas Estratégicas Internacionales AUSTRALIA Consulado de Australia en Colombia 1. Contribuye a la Competitividad.

44 Laboratorios de Manufactura Integrada por Computador para Formación de Aprendices Sector Metalmecánica Israel. 1. Contribuye a la Competitividad.

45 1.8. Contrato de Aprendizaje. La formación por competencias laborales a los aprendices, son adquiridas en el proceso de formación y desarrolladas en la practica a través del contrato de aprendizaje. Constituye una estrategia para responder a la competitividad del sector productivo. 1. Contribuye a la Competitividad.

46 Comportamiento del Contrato de Aprendizaje Dic-00 Dic-01 Dic-02 Dic-03 Dic-04 Dic-05 Dic-06 Ago-07 Empresas reguladas Cuotas reguladas Alumnos con contrato 1. Contribuye a la Competitividad.

47 1.9. Programa de Integración con la Educación Media. Conjunto de acciones orientadas al fortalecimiento de la Educación Media en Colombia mediante la articulación de programas del SENA con las instituciones Educativas. Para que los estudiantes de los grados 10 y 11 adquieran y desarrollen competencias en una ocupación, que facilite su continuidad en la cadena de formación o su inserción laboral. 1. Contribuye a la Competitividad.

48 Cadenas de Formación entre Sistemas de Educación y de Formación EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA TÉCNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA 1. Contribuye a la Competitividad.

49 Integración con la Educación Media 2002 SEP AÑO ALUMNOS EJECUCIÓN EJECUCIÓN EJECUCIÓN EJECUCIÓN EJECUCIÓN META EJECUCIÓN A SEP 2007* CONVENIO CON 78 SECRETARIAS DE EDUCACIÓN Y INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN 588 MUNICIPIOS 1. Contribuye a la Competitividad.

50 Educación Superior Septiembre 2007 CADENAS DE FORMACIÓN CON UNIVERSIDADES INDICADOR EJECUCIÓN Número de Convenios con IES (Instituciones de Educación Superior) Suscritos. 110 convenios suscritos Convenios Operando la Cadena con IES (Instituciones de Educación Superior). Cadena de Formación Operando 58 IES operando la cadena de formación 154 cadenas 1. Contribuye a la Competitividad.

51 Programa de Integración con la Media. 1. Contribuye a la Competitividad.

52 1.10. Certificación de Competencias Laborales: Estándar reconocido por los trabajadores y empresarios. Describe los resultados que un trabajador debe lograr en el desempeño de una función laboral, los contextos en que ocurre ese desempeño, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia. 1. Contribuye a la Competitividad.

53 Mesas Sectoriales. Instancias de concertación, donde se proponen políticas para la formación, mediante la normalización y la certificación de competencias laborales. 66 Mesas Sectoriales. 1. Contribuye a la Competitividad.

54 Algunas Mesas Sectoriales. NOMBRE REGIONAL CENTRO Cadena Cuero, Calzado y Marroquinería Aeronáutica Teleinformática Antioquia Atlántico Bogota Centro del Calzado y la Manufactura del Cuero - Antioquia Centro Industrial y de Aviación Atlántico Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información Bogota Transporte Bogota Centro de Mecánica Automotriz y Transporte Bogota Industria Petroquímica Bolívar Centro de la Industria Petroquímica - Bolívar Minería Boyacá Centro Minero - Boyacá 1. Contribuye a la Competitividad.

55 Programa Colombia Certifica 1. Contribuye a la Competitividad.

56 1.11. Servicio Público de Empleo. Permite facilitar y mejorar las condiciones de intermediación entre las personas que buscan empleo y las empresas que buscan los candidatos. 1. Contribuye a la Competitividad.

57 Servicio Público de Empleo INDICADOR RESULTADOS 2002 A DICIEMBRE DE 2006 EJEC 2002 EJEC 2003 EJEC 2004 EJEC 2005 EJEC 2006 TOTAL % Vacantes Utilizadas 40,7 45,6 50,4 46,9 48,9 233 Inscritos Vacantes Colocados Orientados Matriculados Contribuye a la Competitividad.

58 1. Contribuye a la Competitividad.

59 1.12. Asesoría en la Creación de Empresas: Incubadoras de Empresas. Apoyo a la consolidación del Sistema Nacional de Incubación de Empresas. Cofinanciación al establecimiento de nuevas empresas de base tecnológica. 1. Contribuye a la Competitividad.

60 INDICADORES Incubación de Empresas EJEC EJEC EJEC EJEC EJEC TOTAL Nuevas incubadoras Empresas generadas Valor de las ventas nacionales generadas , , , Empleos nuevos en nuevas empresas Contribuye a la Competitividad.

61 1. Contribuye a la Competitividad. BIONIX.

62 1.13. Fondo Emprender Facilita el acceso a capital semilla no rembolsable para nuevas unidades productivas, formuladas por aprendices y/o egresados, universitarios y profesionales con no más de 24 meses de haber obtenido su título. 1. Contribuye a la Competitividad.

63 1. Contribuye a la Competitividad. Fondo Emprender CONVOCATORIAS No. de Proyectos VALOR (millones de pesos) Primera 89 $ 4.998,40 Segunda 350 $ ,30 Tercera 338 $ ,10 Convocatorias Regionales 60 $2.919,0 VALOR DE LOS 837 PROYECTOS APROBADOS POR EL FONDO EMPRENDER COBERTURA 36 Municipios 18 Departamentos 137 Municipios 25 Departamentos 148 Municipios 27 Departamentos Antioquia, Tolima, Risaralda, Sucre, Boyacá, Bogotá, Norte Santander. $50.235,2 millones

64 Horno Deshidratador (Energía Eólica). 1. Contribuye a la Competitividad.

65 C. Qué hace el SENA? 2. Lidera la construcción de Capital Social. C. Qué Hace el SENA?

66 Servicios para la Construcción de Capital Social: 1. Fortalecimiento Empresarial. 2. Banca de Oportunidades. 3. Programas de Empleabilidad: 3.1. Orientación Ocupacional Jóvenes Rurales Jóvenes en Acción. 2. Construcción de Capital Social.

67 Servicios para la Construcción de Capital Social: 3.4. Lideres del Desarrollo Poblaciones Vulnerables Programa Minas Antipersona. 4. Flujos Migratorios Internacionales. 2. Construcción de Capital Social.

68 1. Fortalecimiento Empresarial: Orientación y acompañamiento a empresas en funcionamiento en temas como fortalecimiento empresarial y gestión administrativa y financiera. Unidades de Emprendimiento: 115 a nivel nacional. Asesores Especializados: 704 a nivel nacional. 2. Construcción de Capital Social.

69 Fortalecimiento Empresarial. Asesoría de Tecnoparque a Emprendedores. 2. Construcción de Capital Social.

70 2. Banca de Oportunidades: Generar, identificar y fortalecer las ideas de negocios y unidades productivas brindando herramientas y elementos conceptuales que permitan cualificar la inversión. Orientado a la población vulnerable, lideres del desarrollo, jóvenes rurales y jóvenes en acción. 2. Construcción de Capital Social.

71 Regional Banca de Oportunidades PLANES PRESENTADOS A LA BANCA (*) Magdalena ,0 (*) Los lideres de estos planes fueron visitados en sus negocios y asesorados por parte del SENA 2. Construcción de Capital Social. PLANES APROBADOS POR LA BANCA PLANES DESEMBOLSADOS POR LA BANCA Numero Vr. ( millones de $) Antioquia ,32 Atlántico ,27 Bogotá ,63 Bolívar ,93 Boyacá ,87 Caldas ,82 Cauca ,33 Cesar ,37 Córdoba ,30 Cundinamarca ,40 Huila ,73

72 Regional Banca de Oportunidades PLANES PRESENTADO S A LA BANCA (*) (*) Los lideres de estos planes fueron visitados en sus negocios y asesorados por parte del SENA 2. Construcción de Capital Social. PLANES APROBADOS POR LA BANCA PLANES DESEMBOLSADOS POR LA BANCA Numero Vr.(millones de $) Meta ,70 Mariño ,68 N. Santander ,00 Quindío ,62 Risaralda ,10 San Andrés ,00 Santander ,18 Sucre ,36 Tolima ,03 Valle ,3 TOTAL ,9

73 2. Construcción de Capital Social. Banca de Oportunidades.

74 3. Servicios de Empleabilidad: 3.1. Orientación Ocupacional: Formar a los usuarios mediante diversos talleres para realizar una adecuada búsqueda de empleo que culmine en la reinserción laboral. 2. Construcción de Capital Social.

75 Orientación Ocupacional RESULTADOS 2002 DICIEMBRE 2006 EJEC EJEC EJEC EJEC EJEC TOTAL INDICADOR Orientados Construcción de Capital Social.

76 3.2. Jóvenes Rurales: Formación para el trabajo en el sector rural, los habilita para insertarse en el mundo laboral y/o crear unidades productivas. 2. Construcción de Capital Social.

77 Jóvenes Rurales 2002 Sep RESULTADOS 2002 SEPTIEMBRE 2007 INDICADOR EJEC EJEC EJEC EJEC EJEC EJEC SEP Matriculados en el programa Graduados del programa Construcción de Capital Social.

78 Postres Flan de Batata y Gelatina de Ajonjolí. 2. Construcción de Capital Social.

79 3.3. Jóvenes en Acción: Programa de formación profesional conjuntamente con las empresas para las poblaciones marginadas de las grandes ciudades. 2. Construcción de Capital Social.

80 Jóvenes en Acción RESULTADOS 2002 SEPTIEMBRE 2007 EJEC EJEC EJEC EJEC EJEC EJEC SEP INDICADOR Matriculados en el programa Graduados del programa Construcción de Capital Social.

81 2. Construcción de Capital Social. Grado Jóvenes en Acción.

82 3.4. Líderes del Desarrollo Programa de formación para los jóvenes provenientes de la poblaciones marginadas, consiste en traer a estos jóvenes a los centros de mayor desarrollo tecnológico a que se formen en las mejores condiciones y al mas alto nivel, para que después puedan regresar a sus municipios a desarrollar los proyectos productivos. El SENA financia la capacitación, los materiales de formación, el alojamiento (internados), la alimentación y manutención de los jóvenes. 2. Construcción de Capital Social.

83 Líderes del Desarrollo. Este programa se esta implementando en los siguientes Centros de Formación: Centro de los Recursos Naturales Renovables, La Salada Antioquia. Centro de Biotecnología Agropecuaria, Mosquera Cundinamarca. Centro Agropecuario el Porvenir Córdoba. Centro La Granja Espinal. Centro Agroindustrial Internacional de la Producción Limpia, Lope. 2. Construcción de Capital Social.

84 Aprendices de Miraflores y Saravena. 2. Construcción de Capital Social.

85 3.5. Poblaciones Vulnerables: Formación ocupacional que habilita las poblaciones marginadas para acceder al mercado laboral. 2. Construcción de Capital Social.

86 Poblaciones Vulnerables Atendidas. Personas en condición de desplazamiento. Discapacitados. Indígenas. Minorías étnicas. Reincorporados a la vida civil. Soldados de mi Pueblo. 2. Construcción de Capital Social.

87 INDICADOR Población Vulnerable RESULTADOS 2002 DICIEMBRE 2006 EJEC EJEC EJEC EJEC EJEC EJEC SEP Cupos aprendices en formación Unidades productivas generadas ND Desplazados por la Violencia beneficiarios de capacitación laboral Construcción de Capital Social.

88 Titulación Soldados de mi Pueblo. 2. Construcción de Capital Social.

89 3.6. Programa Minas Antipersona. Este programa tiene como finalidad: 1. Educar a las personas y comunidades en el manejo del riesgo causado por las minas antipersonal y MUSE ( municiones sin explotar). 2. Capacitación de las víctimas de minas técnicamente para el trabajo. 3. Capacitación en derechos y acompañamiento psicológico. 2. Construcción de Capital Social.

90 Programa Minas Antipersona. INDICADOR RESULTADOS 2002 DICIEMBRE 2006 EJEC EJEC EJEC EJEC EJEC EJEC - JULIO TOTAL Personas con Discapacidad Construcción de Capital Social.

91 Sobrevivientes de Minas Antipersona. 2. Construcción de Capital Social.

92 4. Flujos Migratorios Internacionales: Prevenir las migraciones clandestinas y la explotación laboral de los colombianos en el extranjero en situación irregular. 2. Construcción de Capital Social.

93 Flujos Migratorios. Número de colombianos colocados en ofertas laborales en España 3000 COLOCADOS Construcción de Capital Social.

94 Cocineros y Medicos en el Exterior. 2. Construcción de Capital Social.

95 D. Cómo Funciona el SENA? Opera con presencia nacional. 33 Regionales. 115 Centros de Formación. Presencia en los 1099 municipios que tiene el país. D. Cómo Funciona el SENA?

96 D. Cómo Funciona el SENA? Cobertura Nacional

97 E. Ambientes de Aprendizaje. 1. TICs Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 2. Tecnoparque Colombia. 3. Aulas las 24 Horas. 4. Aulas Móviles. 5. TV Web. 6. SENA Virtual 7. Biblioteca Virtual. E. Ambientes de Aprendizaje.

98 1. TICs Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Garantizar nivel de servicio y NO productos. Conectividad WAN/LAN/WLAN Internet Centro de Datos Contact Center Telefonía Videoconferencia Videostreaming Gestión del Cambio Energía Mesas de ayudas E. Ambientes de Aprendizaje.

99 Proyecto de Conectividad: Uso intensivo de las TICs. E. Ambientes de Aprendizaje.

100 Nuevo papel del Instructor como promotor y líder. E. Ambientes de Aprendizaje.

101 2. Tecnoparque Colombia. Desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento en Colombia. Forma de vida para los emprendedores del siglo XXI. E. Ambientes de Aprendizaje.

102 E. Ambientes de Aprendizaje. Trabajo en Equipo.

103 E. Ambientes de Aprendizaje. Entorno productivo cambiante.

104 Uso de nuevas tecnologías. E. Ambientes de Aprendizaje.

105 3. Aulas las 24 Horas. E. Ambientes de Aprendizaje.

106 4. Aulas Móviles. Es un ambiente de formación que recorre diferentes regiones donde el SENA no tiene presencia física. Brindar cobertura a las regiones más apartadas del país. Aulas Móviles: 141 a nivel nacional. E. Ambientes de Aprendizaje.

107 E. Ambientes de Aprendizaje. Aula Móvil

108 E. Ambientes de Aprendizaje. Interior Aula Móvil.

109 Aula Móvil Motores Fuera de Borda. E. Ambientes de Aprendizaje.

110 Interior Aula Móvil Motores Fuera de Borda. E. Ambientes de Aprendizaje.

111 5. TV Web. Emisión diaria de programas de formación complementaria a través del Canal Institucional. Los programas se emiten de lunes a viernes de 6 a.m. - 7 a.m. con reemisiones de 12 a.m. - 5 a.m. E. Ambientes de Aprendizaje.

112 Cursos por TV Web Enero a Septiembre TOTAL CURSOS OFERTADOS EMISIONES SEMANALES CUPOS DE FORMACION 15 5 Emisiones Alumnos, nivel Nal. Asistencia de tutores a través de Internet E. Ambientes de Aprendizaje.

113 6. SENA Virtual. Formación complementaria con duraciones entre 40 y 200 horas, las cuales se desarrollan 100% vía Internet. E. Ambientes de Aprendizaje.

114 E. Ambientes de Aprendizaje. SENA Virtual Sep AÑO ALUMNOS EJECUCIÓN EJECUCIÓN EJECUCIÓN EJECUCIÓN EJECUCIÓN META EJECUCIÓN A SEP Países participantes : 91. Módulos Virtuales: 400. Duración: horas.

115 Formación en Ambientes Virtuales. E. Ambientes de Aprendizaje.

116 7. Biblioteca Virtual. Acceso a publicaciones de estándar internacional para toda la comunidad en general, la cual incluye estudios de caracterización sectorial y publicaciones realizadas por el SENA. E. Ambientes de Aprendizaje.

117 Resultado Final: Colombianos Formados Integralmente con: Capacidad Crítica, Líderes y Emprendedores que contribuyen con la competitividad y el desarrollo social del país.

118 Temas de Interés Prospectiva: tecnológica, ocupacional y organizacional: Vigilancia Tecnológica Ocupaciones emergentes Acuerdo sobre necesidades de habilidades futuras y el rol de los Consejos Nacionales de Habilidades.

119 Temas de Interés Escuelas de Entrenamiento de Formadores. Políticas y Programas de Promoción de Emprendimiento Políticas y Programas de Promoción de Clusters Base Tecnológica Movilidad de Estudiantes

120 Algunas Preguntas Relacionadas con el Marco Nacional de Cualificaciones: Actores y roles del marco nacional de cualificaciones (MNQ). Procesos y requerimientos clave para una implementación exitosa. Cuales son las ventajas de contar con MNQ y las desventajas de no tenerlo.

121 Relacionadas con los Acuerdos de Habilidades Futuras: En qué consiste esta estrategia y que tipo de información la sustenta? Qué agentes participan en la parte técnica y que instancias toman las decisiones sobre la oferta de programas de formación?. Estos Consejos pueden operar a nivel regional para el caso colombiano?, o es mejor manejar un esquema nacional (con énfasis por líneas tecnológicas).

122 Contact Center: En Bogota: Gratis al resto del país: Pagina web:

123 GRACIAS

V ENCUENTRO ANUAL DE EDUCACIÓN N Y EMPRESA

V ENCUENTRO ANUAL DE EDUCACIÓN N Y EMPRESA V ENCUENTRO ANUAL DE EDUCACIÓN N Y EMPRESA EXPERIENCIA LOGRADA POR EL SENA EN COLOMBIA: LA TRANSFORMACIÓN N DEL SENA CHILE, OCTUBRE 13 DE 2009 EL SENA UNA ENTIDAD DE FAVORABILIDAD 92.81 % INSTITUCIONES

Más detalles

Qué es el SENA? Es una Entidad pública tripartita: Gobierno, Empresa y Trabajadores. que contribuye a la competitividad de Colombia a través de:

Qué es el SENA? Es una Entidad pública tripartita: Gobierno, Empresa y Trabajadores. que contribuye a la competitividad de Colombia a través de: Misión El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO Erika Moreno C. eymoreno@sena.edu.co Asesora Nacional del Programa

Más detalles

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA En aras de implementar procesos de inclusión laboral en el País, la Dirección General de Promoción del Trabajo del, en los

Más detalles

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Héctor Rendón Osorio

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Héctor Rendón Osorio Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Héctor Rendón Osorio Bogotá, D.C. septiembre 14 de 2012 Políticas de integración de TIC en los sistemas educativos De dónde surgen? Referentes

Más detalles

Experiencia Nacional Evaluación y Certificación de Competencias Laborales

Experiencia Nacional Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Experiencia Nacional Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Foro Nacional Estrategia de Gestión de Capital Humano, Motor de la Competitividad y Desarrollo Servicio Nacional de Aprendizaje,

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Red de Electrónica, Instrumentación y Automatización (EIA) Programa TecnoAcademia Programa Red TecnoParque SENA

Escuela Nacional de Instructores Red de Electrónica, Instrumentación y Automatización (EIA) Programa TecnoAcademia Programa Red TecnoParque SENA Escuela Nacional de Instructores Red de Electrónica, Instrumentación y Automatización (EIA) Programa TecnoAcademia Programa Red TecnoParque SENA Sesión de trabajo para incorporar la metodología y tecnología

Más detalles

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA Dado lo anterior, se hace necesario que el sistema educativo forme el recurso humano que pueda responder a estos requerimientos y fomente el

Más detalles

INFORME DE GESTION A DICIEMBRE DE Bogotá,, Enero de 2007 SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

INFORME DE GESTION A DICIEMBRE DE Bogotá,, Enero de 2007 SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS INFORME DE GESTION A DICIEMBRE DE 2006 Bogotá,, Enero de 2007 PRESENCIA DEL SENA Diciembre 2001 Diciembre 2006 La cobertura a diciembre de 2006 fue de 1.099 municipios, lo que representa el 100% de los

Más detalles

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012 Oscar Díaz Becerra LA CONTABILIDAD Y EL DESARROLLO ECONOMICO Empresas y mercados financieros requieren de

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor Reapertura de Convocatoria Formación Internacional Renault: Nivel 1: Mecánico Renault Para Instructores de la Red de Conocimiento Automotor

Más detalles

Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE

Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE Ministerio del Trabajo Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo 1 Índice 1. Descripción mercado

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

EMPLEO. Donde el TALENTO y las OPORTUNIDADES se. encuentran

EMPLEO. Donde el TALENTO y las OPORTUNIDADES se. encuentran EMPLEO Donde el TALENTO y las OPORTUNIDADES se encuentran Para BUSCADORES DE OPORTUNIDADES Estudio de la hoja de vida, y el perfil laboral. Asistencia en la búsqueda de Empleo. Orientación Profesional

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE HOTELERÍA, TURISMO Y ALIMENTOS REGIONAL DISTRITO CAPITAL

CENTRO NACIONAL DE HOTELERÍA, TURISMO Y ALIMENTOS REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO NACIONAL DE HOTELERÍA, TURISMO Y ALIMENTOS REGIONAL DISTRITO CAPITAL Emprendedor Aquella persona que enfrenta con resolución acciones difíciles. Es aquel individuo que esta dispuesto a asumir un

Más detalles

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA 2007 2008 Ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Financiado por Región Lombardía, Cesvi Coordinador y Responsable operativo del Proyecto Teresa Quezada

Más detalles

CONSULTORÍA TDR Nº 03 PMI PUC 1401

CONSULTORÍA TDR Nº 03 PMI PUC 1401 CONSULTORÍA TDR Nº 03 PMI PUC 1401 Términos de Referencia para la Contratación de una firma Consultora que realice una capacitación sobre presentaciones comerciales para 50 proyectos semifinalistas del

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica Curso de capacitación en inmersión de inglés Dirigida y enfocada a: La Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono, busca

Más detalles

CONVOCATORIA N 001-2015-GEJ

CONVOCATORIA N 001-2015-GEJ CONVOCATORIA N 001-2015-GEJ CONVOCATORIA A ENTIDADES DE CAPACITACIÓN PÚBLICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE CARTAS DE EXPRESIÓN DE INTERÉS Y PROPUESTAS TÉCNICAS PARA BRINDAR LOS SERVICIOS DE CAPACITACIÓN EN

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO CUATRO EJES 1. Actuaciones para todos los trabajadores y las empresas 2. Actuaciones para colectivos específicos 3. Fomento del emprendimiento individual y colectivo 4.

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

ESTIMACION DE CARGA ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES Y CREDITO LATINOAMERICANO DE REFERENCIA (CLAR)

ESTIMACION DE CARGA ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES Y CREDITO LATINOAMERICANO DE REFERENCIA (CLAR) Proyecto ALFA Tuning - América Latina: Innovación Educativa y Social (2011 2013) ESTIMACION DE CARGA ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES Y CREDITO LATINOAMERICANO DE REFERENCIA (CLAR) 37 Reunión del Sistema Regional

Más detalles

3er. COMITÉ LOCAL DE APOYO Medellín, junio 25 de 2010

3er. COMITÉ LOCAL DE APOYO Medellín, junio 25 de 2010 3er. COMITÉ LOCAL DE APOYO Medellín, junio 25 de 2010 1. SENA INCLUYENTE POLÍTICA SENA Promover el acceso de las personas en Situación de Desventaja a los servicios que brinda la Institución, reconociendo

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio PROYECTO 891 Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior 1. Descripción Este proyecto hace parte del programa Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad

Más detalles

Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos

Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos Promoviendo la Relación de la Universidad con el mundo productivo en el espacio ALCUE Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos Santiago de Chile 22 Octubre 2013

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL PLAN DE ACTUACIONES EN EMPLEO 2013 El Plan de Actuaciones para el fomento del empleo consta de las ocho líneas de actuación prioritarias del plan: - Acompañamiento y asistencia en

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular

Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular Programa Presupuestal Programa incremento en el acceso de niños, niñas y adolescentes 2013-2016 a los servicios de EBR Puntos

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: II. PROPOSITO PRINCIPAL

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: II. PROPOSITO PRINCIPAL II. PROPOSITO PRINCIPAL Desarrollar procesos de Formación Profesional de conformidad con las Políticas Institucionales, la Normatividad vigente y la Programación de la Oferta Educativa. III. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Programa para la Empleabilidad de Jóvenes de Nicaragua, Cooperación Suiza Swisscontact, Segunda Fase

Programa para la Empleabilidad de Jóvenes de Nicaragua, Cooperación Suiza Swisscontact, Segunda Fase Programa para la Empleabilidad de Jóvenes de Nicaragua, Cooperación Suiza Swisscontact, Segunda Fase Proyecto Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo de Competencias para la Empleabilidad de Jóvenes

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA

DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA Servicio Nacional de Aprendizaje ÍNDICE 1. Contexto Económico Colombiano 2. El SENA y la Dirección de Empleo Trabajo y Emprendimiento 3. Emprendimiento

Más detalles

CUENTA PÚBLICA AÑO 2014

CUENTA PÚBLICA AÑO 2014 CUENTA PÚBLICA AÑO 2014 Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Pedro Goic Boroevic Director 30 DE ABRIL DE 2015 Sumario Parte I: Principales resultados Parte II: Programas de capacitación Parte

Más detalles

1. Acerca de la Red que lidera la Convocatoria

1. Acerca de la Red que lidera la Convocatoria Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Infraestructura y Construcción - Obras Civiles y Construcción Convocatoria Capacitación en temáticas relacionadas al manejo y aplicación de

Más detalles

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero Mecánico Electricista VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO: I.- Presentación: Acorde

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional Curso virtual: Diseño y equipamiento de INTRODUCCIÓN Reconociendo la importancia de y la labor de los profesionales en la administración y gerencia de los mismos, el INCAP pone a disposición de profesionales

Más detalles

Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une. Plan comunidad Servicios para colombianos

Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une. Plan comunidad Servicios para colombianos Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une Plan comunidad Servicios para colombianos MARCO JURÍDICO Decreto 3355 de 2009 Funciones del Ministerio 17. Formular, orientar, ejecutar y evaluar la política migratoria

Más detalles

PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR

PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR Objetivo del Procedimiento: Formular y diseñar las estrategias y técnicas didácticas, y determinar los recursos, medios

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010 2014. Prosperidad para todos

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010 2014. Prosperidad para todos PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010 2014 Prosperidad para todos EL SENA Es una entidad pública tripartita: Gobierno, empresa y trabajadores que contribuye a la Competitividad de Colombia a través de: El incremento

Más detalles

1-Programas y Acciones Av. Leandro N Alem 628-PB-C.A.B.A direcciondiscapacidad@trabajo.gob.ar 4310-5656

1-Programas y Acciones Av. Leandro N Alem 628-PB-C.A.B.A direcciondiscapacidad@trabajo.gob.ar 4310-5656 1 1 Dirección de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad 1-Programas y Acciones 1 2 01-Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo. Creado por Resolución Ministerial 124/11.

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores

Escuela Nacional de Instructores Escuela Nacional de Instructores La Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono busca atraer y formar, a los mejores para que sean instructores del SENA, así como retener e incentivar a los

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN GERENCIAL PARA LAS MICROEMPRESAS FAMILIARES.

PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN GERENCIAL PARA LAS MICROEMPRESAS FAMILIARES. PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN GERENCIAL PARA LAS MICROEMPRESAS FAMILIARES. PERFIL DE LA EMPRESA A BENEFICIAR: Que el empresario adquiera las herramientas necesarias para el mejor manejo de las áreas

Más detalles

CARRERA SANITARIA: Aspectos Generales y Objetivos. Dr. Carlos Rosales Asesor Regional Recursos Humanos en Salud HSS/HR

CARRERA SANITARIA: Aspectos Generales y Objetivos. Dr. Carlos Rosales Asesor Regional Recursos Humanos en Salud HSS/HR CARRERA SANITARIA: Aspectos Generales y Objetivos Dr. Carlos Rosales Asesor Regional Recursos Humanos en Salud HSS/HR Definiciones: Carrera sanitaria La carrera sanitaria constituye un medio para ordenar

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011 AE/E/P/PE Acción Acción Instituto Indicador Valor Inicio 2008 2009 2010 2011 Proyecto Estratégico 1.1.1.1. : Diversificación pertinente de la oferta de programas académicos en Cali y las Sedes Regionales

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA. Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR

FACULTAD DE INGENIERIA. Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR FACULTAD DE INGENIERIA Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas (2713)- TEMCSA Resolución No. 005 de Enero 17 de 2002 del

Más detalles

Maestría en Informática

Maestría en Informática R.I.F. G200048867 Maestría en Informática Descripción del Programa UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRAAV. UNIVERSIDADPARAMILLO TELÉFONO 027651612. FAX 027651612 email: postg@unet.edu.ve CENTRAL

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje en Trabajo Industrial

Servicio Nacional de Aprendizaje en Trabajo Industrial 1 Servicio Nacional de Aprendizaje en Trabajo Industrial ORÍGENES DEL SENATI Ley de Promoción Industrial del país (mediados del siglo XX) Incentiva la inversión en equipos y maquinarias con tecnología

Más detalles

21/11/2012 OFERTA EDUCATIVA, SECTOR ELÉCTRICO. Prosperidad para todos

21/11/2012 OFERTA EDUCATIVA, SECTOR ELÉCTRICO. Prosperidad para todos OFERTA EDUCATIVA, SECTOR ELÉCTRICO 2012 Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para todos 1 Misión del SENA Es una entidad pública tripartita: Gobierno, empresa y trabajadores que contribuye

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

Viceministerio de Educación Superior. Política Nacional de Posgrados 2011-2014

Viceministerio de Educación Superior. Política Nacional de Posgrados 2011-2014 Viceministerio de Educación Superior Política Nacional de Posgrados 2011-2014 Contenido Contexto Plan Sectorial 2011-2014 Política Nacional de Posgrados 2011-2014 Cobertura Matrícula educación superior

Más detalles

Historia de la Universidad

Historia de la Universidad Historia de la Universidad Reseña Histórica La Universidad SISE es un proyecto educativo que nace con el objetivo de promover el emprendedurismo en nuestra actual sociedad globalizada. Este proyecto cuenta

Más detalles

ANALISTA EN SEGUROS INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES PERFIL DEL EGRESADO

ANALISTA EN SEGUROS INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES PERFIL DEL EGRESADO Analista en Seguros Escuela de Negocios y Administración BIOS Página 16 ANALISTA EN SEGUROS INTRODUCCIÓN La carrera de Analista en Seguros que ofrece BIOS permite capacitarse técnicamente en el estudio

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA GESTION DE TALENTO HUMANO SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN En el sector público colombiano

Más detalles

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 2014-2018 Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018 Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 Contenidos presentación 1.- Pilares de la Reforma. 2.- Principios de la Reforma Educacional.

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 Diplomado organizado por Hernán Jiménez & Asociados Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Educación Virtual - UPTC CIEFED Centro de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Ciencias de

Más detalles

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN CLAUDIO SUASNÁBAR Observatorio Sindical de Políticas Universitarias IEC-CONADU Argentina Objetivos de la presentación

Más detalles

Becas y ayudas económicas

Becas y ayudas económicas El presente documento pretende brindar una ayuda al candidato interesado en cursar un programa de postgrado en la Universidad Europea de Madrid. Los datos en él contenidos han sido tomados de los organismos

Más detalles

La Fábrica de Empresas de México

La Fábrica de Empresas de México Todo un Movimiento para la Competitividad de las PYMES en México La Fábrica de Empresas de México México Emprende >Todo un Movimiento para la Competitividad de las 1 Programa Nacional de Emprendedores

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL ANTIOQUIA CENTRO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES LA SALADA. Subsede Ciudad Bolívar

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL ANTIOQUIA CENTRO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES LA SALADA. Subsede Ciudad Bolívar La subsede del SENA, ubicada en la calle 49 36-298 Barrio la Carmina contiguo al Hospital la Merced, invita a toda la comunidad del suroeste a inscribirse en los siguientes programas de formación: REQUISITOS:

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Programa de Especialización Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

FORMATO DE REPORTE DE CASO

FORMATO DE REPORTE DE CASO FORMATO DE REPORTE DE CASO Información acerca de la organización que presenta el caso: Organización Nombre completo Universidad Tecnológica de Jalisco Luis J. Jiménez Ubicación / Dirección #577 Col. Primero

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas.

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE Barcelona Activa La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. Es un modelo estratégico y de gestión cohesionado.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE EMPRENDIMIENTO DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA 2008-2012 PLAN DE ACCIÓN. Modernización tecnológica del 60% las empresas seleccionadas

PLAN ESTRATÉGICO DE EMPRENDIMIENTO DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA 2008-2012 PLAN DE ACCIÓN. Modernización tecnológica del 60% las empresas seleccionadas Pagina 1 de 6 PROGRAMA : RECONVERSIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL PROYECTO OBJETIVO ACTIVIDADES METAS INDICADORES PRESUPUESTO ($000) INICIA FINALIZA RESPONSABLE 1, Estado del desarrollo tecnológico de las

Más detalles

CATEGORÍA ECOPETROL. Iniciativas para Superar la Pobreza

CATEGORÍA ECOPETROL. Iniciativas para Superar la Pobreza CATEGORÍA ECOPETROL Iniciativas para Superar la Pobreza Categoría Ecopetrol Iniciativas para Superar la Pobreza Objetivo: Promover, identificar y acelerar iniciativas que generen soluciones transformadoras,

Más detalles

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO En la Universidad se asume la vinculación como toda actividad universitaria, que genera conocimiento, propicia el aprendizaje y alienta propuestas de

Más detalles

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo Maestría Internacional On-Line en Drogodependencias Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo I. Perfil del proyecto Nombre: Maestría Internacional On Line en Drogodependencias Fin último: Formación

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS... 4 CONTENIDOS... 6 REQUISITOS PREVIOS DEL ALUMNO/A... 9 METODOLOGÍA... 10 EVALUACIÓN. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA... 12 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización

Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización Movilidad Internacional 27 de marzo de 2014 * La información proporcionada en esta presentación se ha adaptado para fines comerciales

Más detalles

Nuestra historia empezó en Medellín. 6.015* jóvenes beneficiarios PP. 32.432* jóvenes beneficiarios fondo EPM. Desde 2005 trabajamos juntos.

Nuestra historia empezó en Medellín. 6.015* jóvenes beneficiarios PP. 32.432* jóvenes beneficiarios fondo EPM. Desde 2005 trabajamos juntos. Nuestra historia empezó en Medellín Desde 2005 trabajamos juntos Fondo Comuna 1 [Popular] : iniciativa que surge con recursos de Presupuesto Participativo. (Este programa comenzó cuando Sergio Fajardo

Más detalles

El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN

El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN Un análisis comparativo Secretaría de Planeamiento. Documento N 4 Febrero 2013 Introducción Hay

Más detalles

FORMATO No 3 PLAN ESTRATÉGICO INFORME PRESENTADO A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

FORMATO No 3 PLAN ESTRATÉGICO INFORME PRESENTADO A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA FORMATO No 3 PLAN ESTRATÉGICO INFORME PRESENTADO A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA ENTIDAD: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REPRESENTANTE LEGAL: DARÍO MONTOYA MEJIA PERIODO INFORMADO AÑO (S)

Más detalles

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Programa de sensibilización, capacitación y vinculación dirigido a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, con la finalidad poner a disposición de toda

Más detalles

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información Industrial

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información Industrial Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información Industrial Perfil de Ingreso Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información Industrial

Más detalles

TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE: Sistema de Gestión Integral de la

TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE: Sistema de Gestión Integral de la CONFORMACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE: Sistema de Gestión Integral de la Energía en Colombia SGIE Programa estratégico para la innovación en la gestión empresarial, mediante la asimilación,

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACION INTERNACIONAL

CONVENIO DE COOPERACION INTERNACIONAL CONVENIO DE COOPERACION INTERNACIONAL Mejorar el nivel de la empleabilidad de las personas ciegas y con baja visión. OBJETIVO AGORA COLOMBIA PROGRAMA ÁGORA 1. Objetivo: Mejorar la Empleabilidad y productividad

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

COLEGIO DE POSTGRADUADOS

COLEGIO DE POSTGRADUADOS PLANEACION INSTITUCIONAL A.1 Visión institucional del Posgrado al 2012. El Colegio de Postgraduados (COLPOS) es una comunidad comprometida con la sociedad que fomenta el desarrollo personal, la creatividad

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO

PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO TITULO DEL PUESTO: Punto Focal Nacional PROYECTO: Red de oportunidades empresariales para

Más detalles

Centro De Práctica Profesional. Clínica de Trabajo Social Universidad de Concepción.

Centro De Práctica Profesional. Clínica de Trabajo Social Universidad de Concepción. Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Sociales Depto. de Trabajo Social Centro De Práctica Profesional Clínica de Trabajo Social Universidad de Concepción. Identificación del Centro de Práctica.

Más detalles

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR Contenido Visión Integral Marco Conceptual Diagnóstico Ecosistema Nacional de Innovación Banco de Ideas Financiamiento e Incentivos Participación zonales Contenido

Más detalles

PRESENTACION FICHA TÉCNICA DEL CENSO DE LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA TECNIFICADA EN COLOMBIA. 2003

PRESENTACION FICHA TÉCNICA DEL CENSO DE LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA TECNIFICADA EN COLOMBIA. 2003 PRESENTACION En Colombia, en los últimos años, la porcicultura ha evidenciado un proceso de expansión dentro de la economía nacional, con señales de dinamismo reflejadas en el aumento sostenido del sacrificio,

Más detalles