UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR LA SALLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR LA SALLE"

Transcripción

1 PLANIFICACION POR BLOQUE CURRICULAR 1. DATOS INFORMATIVOS AREA: INFORMATICA GRADO/CURSO: 3ro sociales, químico PARALELOS: A, B, C, D NÚMERO DE BLOQUE: 01 NÚMERO DE PERIODOS: 14 HORAS 7 SEMANAS FECHA DE INICIO: 03-SEPT-2012 FECHA TERMINAL: 19-OCT-2012 AÑO LECTIVO: DOCENTE: OMAR ZURITA TÍTULO DEL BLOQUE: Herramientas ofimáticas 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: Utilizar los procesadores de textos y las hojas electrónicas a nivel avanzado OBJETIVO DEL ÁREA: Conocer y comprender de manera óptima las funciones y procesos de las diferentes tecnologías y comunicación actuales, y utilizar adecuadamente el computador como herramienta base para el desarrollo de sus actividades diarias. MACRODESTREZAS POR DESARROLAR: Comprensión y utilización funcional de las tic en el aprendizaje: Este conocimiento funcional de las tic permite la identificación de características transversales como la alta velocidad de cambio. Eso a su vez le permite al estudiante tener un manejo dinámico y actualizado de estas herramientas a partir de esta permite un aprendizaje permanente sobre ellas y con ellas. Comprensión y utilización de la ética de las tic en el aprendizaje: Se busca que el estudiante comprenda como las tic afectan al otro en el proceso de aprendizaje y de que forma las puede utilizar para un desarrollo académico y vital, respetuoso y democrático. EJE TRANSVERSAL ( EGB) PERFIL DE SALIDA 3. RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO HORAS QUE SE PROYECTAN Educa a la persona considerándole protagonista de su propia formación Educa para el desarrollo del conocimiento mediante la construcción del saber y el uso significativo y servicial de la ciencia y la técnica PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE (Estrategias Metodológicas) RECURSOS MATERIALES Y DIDACTICOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACION Usa los programas de ofimática Escribiendo textos sin errores utilizando los formatos y técnicas adecuadas. 4 Aclarar conceptos de cada uno de los términos relacionados Explicar la aplicación de cada opción Realiza lluvias de ideas en la realización de ejercicios Libro del docente Laboratorio Proyector Pcs Internet Opción de ayuda del programa Uso de las herramientas ofimáticas aplicadas a tareas académicas concretas. Escribe, edita, corrige y publica textos para las diferentes asignaturas utilizando formatos y técnicas. Conocer y realizar correspondencia en los textos. 3 En sus tareas diarias ve la necesidad de optimizar procesos. Conocedor de sus conocimientos previos. Aplicando en invitaciones comunicados en su vivir. Conoce lo que es una tabla de datos. Realiza invitaciones a un grupo de personas Elaborar presentaciones en proyectos de clase. 3 Elabora presentaciones para las diferentes asignaturas incluyendo imágenes gráficos hipervínculos, videos y grabaciones Elabora presentaciones en las distintas asignaturas interrelacionándose entre sí.

2 Utilizar vínculos y funciones organizando su información para sus tareas. 4 Aplica el en la vida diaria el libro de trabajo, y utilizando varias hojas vinculándoles Identifica el tipo de función a utilizar Representa gráficamente los resultados Diseña y aplica los cálculos para realizar el proceso de notas en varias hojas, utilizando las funciones adecuadas. Utiliza cuadros estádisticos 4. FUENTES DE CONSULTA: Lineamientos curriculares para el nuevo bachillerato, Asignatura Informática aplicada a la educación 5. OBSERVACIONES: Maestro Coordinador/a VB. Vicerrector

3 PLANIFICACION POR BLOQUE CURRICULAR 1. DATOS INFORMATIVOS AREA: INFORMATICA GRADO/CURSO: 3ro sociales, químico PARALELOS: A, B, C, D NÚMERO DE BLOQUE: 02 NÚMERO DE PERIODOS: 12 HORAS 6 SEMANAS FECHA DE INICIO:22-octubre-2012 FECHA TERMINAL: 30-novie-2012 AÑO LECTIVO: DOCENTE: TÍTULO DEL BLOQUE: 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: OBJETIVO DEL ÁREA: MACRODESTREZAS: OMAR ZURITA Herramientas de navegación, redes sociales, correo electrónico Conocer y comprender de manera óptima las funciones y procesos de las diferentes tegnologias y comunicación actuales, y utilizar adecuadamente el computador como herramienta base para el desarrollo de sus actividades diarias. Comprensión y utilización funcional de las tic en el aprendizaje: Este conocimiento funcional de las tic permite la identificación de características transversales como la alta velocidad de cambio. Eso a su vez le permite al estudiante tener un manejo dinámico y actualizado de estas herramientas a partir de esta permite un aprendizaje permanente sobre ellas y con ellas. Comprensión y utilización de la ética de las tic en el aprendizaje: Se busca que el estudiante comprenda como las tic afectan al otro en el proceso de aprendizaje y de que forma las puede utilizar para un desarrollo académico y vital, respetuoso y democrático. EJE TRANSVERSAL ( EGB) 3. RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES DESTREZAS CON CRITERIO DE HORAS QUE DESEMPEÑO SE PROYECTAN Educa a la persona considerándole protagonista de su propia formación Educa para el desarrollo del conocimiento mediante la construcción del saber y el uso significativo y servicial de la ciencia y la técnica PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE (Estrategias Metodológicas) RECURSOS MATERIALES Y DIDACTICOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACION Distinguir lo que un navegador y un buscador, Utilizar criterios de búsqueda Buscar estrategias para el trabajo colaborativo dentro de las asignaturas del currículo por medio de las redes sociales como herramientas de cooperación y seguridad. Internet Pcs Proyectos Ayuda de la Web. Distingue y utiliza los navegadores y buscadores en una lista de cotego Identifica lo que son las redes sociales. Aplica el buen uso de las mismas Crear correos electrónicos en los distintos buscadores identifica las partes de Establecer grupos para la realización de un documento que se establezcan ventajas y desventajas del uso de la herramienta de computación en la nube destinada a compartir documentos y sitios web. Para utilizar y compartir archivos utilizar dropbox, googledocs, skydrive sugarsync, box Utilizar las redes sociales en un trabajo corporativo. Crea s enviando información en texto como archivos adjuntos a sus amigos en grupos.

4 4. FUENTES DE CONSULTA: 5. OBSERVACIONES: Maestro Coordinador/a VB. Vicerrector

5 PLANIFICACION POR BLOQUE CURRICULAR 1. DATOS INFORMATIVOS AREA: INFORMATICA GRADO/CURSO: 3ro sociales, químico PARALELOS: A, B, C, D NÚMERO DE BLOQUE: 03 NÚMERO DE PERIODOS: 12 HORAS 6 SEMANAS FECHA DE INICIO: 03-diciembre-2012 FECHA TERMINAL: 18-enero-2012 AÑO LECTIVO: DOCENTE: TÍTULO DEL BLOQUE: 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: OBJETIVO DEL ÁREA: MACRODESTREZAS: OMAR ZURITA bitácora electrónica (blog) Conocer y comprender de manera óptima las funciones y procesos de las diferentes tegnologias y comunicación actuales, y utilizar adecuadamente el computador como herramienta base para el desarrollo de sus actividades diarias. Comprensión y utilización funcional de las tic en el aprendizaje: Este conocimiento funcional de las tic permite la identificación de características transversales como la alta velocidad de cambio. Eso a su vez le permite al estudiante tener un manejo dinámico y actualizado de estas herramientas a partir de esta permite un aprendizaje permanente sobre ellas y con ellas. Comprensión y utilización de la ética de las tic en el aprendizaje: Se busca que el estudiante comprenda como las tic afectan al otro en el proceso de aprendizaje y de que forma las puede utilizar para un desarrollo académico y vital, respetuoso y democrático. EJE TRANSVERSAL ( EGB) 3. RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES DESTREZAS CON CRITERIO DE HORAS QUE DESEMPEÑO SE PROYECTAN Educa a la persona considerándole protagonista de su propia formación Educa para el desarrollo del conocimiento mediante la construcción del saber y el uso significativo y servicial de la ciencia y la técnica PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE (Estrategias Metodológicas) RECURSOS MATERIALES Y DIDACTICOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACION Conocer lasherramientas gratuitas para la elaboración de blogs 8 El estudiante realizara un proyecto, como el uso de blogs en la comunicación, intercambio de opiniones de aprendizaje. Publican sus opiniones de acuerdo al tema, el docente será moderador Internet Pcs Proyectos Ayuda de la Web. google La publicación y participación de cada estudiante en el bloque, tomando en cuenta su contenido. Se evalua sus conclusiones Lista de cotejo Adecuación a los temas curriculares 4 Trabajar con tema relacionado con las distintas areas Se evalua un proyecto relacionado con las distintas asignaturas 4. FUENTES DE CONSULTA: 5. OBSERVACIONES:

6 1. DATOS INFORMATIVOS UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR LA SALLE Maestro Coordinador/a VB. Vicerrector PLANIFICACION POR BLOQUE CURRICULAR AREA: INFORMATICA GRADO/CURSO: 3ro sociales, químico PARALELOS: A, B, C, D NÚMERO DE BLOQUE: 04 NÚMERO DE PERIODOS: 14 HORAS 7 SEMANAS FECHA DE INICIO: 18-febrero-2013 FECHA TERMINAL: 05-abril-2013 AÑO LECTIVO: DOCENTE: TÍTULO DEL BLOQUE: 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: OBJETIVO DEL ÁREA: MACRODESTREZAS: OMAR ZURITA bitácora electronic Wiki, docs, maps, sities slide Conocer y comprender de manera óptima las funciones y procesos de las diferentes tecnologías y comunicación actuales, y utilizar adecuadamente el computador como herramienta base para el desarrollo de sus actividades diarias. Comprensión y utilización funcional de las tic en el aprendizaje: Este conocimiento funcional de las tic permite la identificación de características transversales como la alta velocidad de cambio. Eso a su vez le permite al estudiante tener un manejo dinámico y actualizado de estas herramientas a partir de esta permite un aprendizaje permanente sobre ellas y con ellas. Comprensión y utilización de la ética de las tic en el aprendizaje: Se busca que el estudiante comprenda como las tic afectan al otro en el proceso de aprendizaje y de que forma las puede utilizar para un desarrollo académico y vital, respetuoso y democrático. EJE TRANSVERSAL ( EGB) 3. RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES DESTREZAS CON CRITERIO DE HORAS QUE DESEMPEÑO SE PROYECTAN Educa a la persona considerándole protagonista de su propia formación Educa para el desarrollo del conocimiento mediante la construcción del saber y el uso significativo y servicial de la ciencia y la técnica PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE (Estrategias Metodológicas) RECURSOS MATERIALES Y DIDACTICOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACION Utilizar los blogs, y wiki, diferenciando el uso. 8 La experiencia en la creación de los blogs, utiliza en aplicar los wiki. Diferencia entre ellos con los ambientes de aplicación Aplica los wiki en la generación de ideas y aprendizaje Internet Pcs Proyectos Ayuda de la Web. google Utilizar los wiki como trabajo corporativo produciendo ideas y aprendizaje Trabajo en equipo en la producción de aprendizaje de acuerdo a un tema relacionado con las otras áreas. Crear documentos compartidos, maps y presentaciones en slide, como soporte de sus proyectos 6 Investiga que son los sitios, tiene claro los conceptos y genera su pagina con slides y hipervinculos Trabajo en grupo, utilizando un sitio gratis, el tema será reacionado con otras areas Listas de cotejo Cuestionarios

7 Trabajos individuales de avance 4. FUENTES DE CONSULTA: 5. OBSERVACIONES: Maestro Coordinador/a VB. Vicerrector

8 PLANIFICACION POR BLOQUE CURRICULAR 1. DATOS INFORMATIVOS AREA: INFORMATICA GRADO/CURSO: 3ro sociales, químico PARALELOS: A, B, C, D NÚMERO DE BLOQUE: 05 NÚMERO DE PERIODOS: 12 HORAS 6 SEMANAS FECHA DE INICIO: 08-abril-2013 FECHA TERMINAL: 17-mayo-2013 AÑO LECTIVO: DOCENTE: TÍTULO DEL BLOQUE: 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: OBJETIVO DEL ÁREA: MACRODESTREZAS: OMAR ZURITA Herramientas para la organización del conocimiento Conocer y comprender de manera óptima las funciones y procesos de las diferentes tecnologías y comunicación actuales, y utilizar adecuadamente el computador como herramienta base para el desarrollo de sus actividades diarias. Comprensión y utilización funcional de las tic en el aprendizaje: Este conocimiento funcional de las tic permite la identificación de características transversales como la alta velocidad de cambio. Eso a su vez le permite al estudiante tener un manejo dinámico y actualizado de estas herramientas a partir de esta permite un aprendizaje permanente sobre ellas y con ellas. Comprensión y utilización de la ética de las tic en el aprendizaje: Se busca que el estudiante comprenda como las tic afectan al otro en el proceso de aprendizaje y de que forma las puede utilizar para un desarrollo académico y vital, respetuoso y democrático. EJE TRANSVERSAL ( EGB) 3. RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES DESTREZAS CON CRITERIO DE HORAS QUE DESEMPEÑO SE PROYECTAN Educa a la persona considerándole protagonista de su propia formación Educa para el desarrollo del conocimiento mediante la construcción del saber y el uso significativo y servicial de la ciencia y la técnica PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE (Estrategias Metodológicas) RECURSOS MATERIALES Y DIDACTICOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACION Redes semánticas 8 Investiga que son los las redes tipos, compara con las semánticas llegando a concluir que tienen muchas diferencias, define las semánticas como esquemas de representación de red en forma gráfica Internet Pcs Proyectos Ayuda de la Web. google Cuestionario para definir los tipos de redes semánticas y sus aplicaciones Lista de cotejos, para conocer su interpretación gráfica Trabajo grupal Web 2.0 organizar el conocimiento e interactuar con sus partes. 4 Los estudiantes validaran la confiabilidad y calidad de la información presentada en cada sitio, con base en los requerimientos de búsqueda. Analiza si un sitio puede ser o no el mas apropiado dependiendo la investigación de los requerimeintos

9 4. FUENTES DE CONSULTA: 5. OBSERVACIONES: Maestro Coordinador/a VB. Vicerrector

10 PLANIFICACION POR BLOQUE CURRICULAR 1. DATOS INFORMATIVOS AREA: INFORMATICA GRADO/CURSO: 3ro sociales, químico PARALELOS: A, B, C, D NÚMERO DE BLOQUE: 06 NÚMERO DE PERIODOS: 12 HORAS 6 SEMANAS FECHA DE INICIO:20-mayo-2013 FECHA TERMINAL: 28-junio-2013 AÑO LECTIVO: DOCENTE: TÍTULO DEL BLOQUE: 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: OBJETIVO DEL ÁREA: MACRODESTREZAS: OMAR ZURITA Galería de arte en línea, y selección de herramientas o recursos digitales Conocer y comprender de manera óptima las funciones y procesos de las diferentes tecnologías y comunicación actuales, y utilizar adecuadamente el computador como herramienta base para el desarrollo de sus actividades diarias. Comprensión y utilización funcional de las tic en el aprendizaje: Este conocimiento funcional de las tic permite la identificación de características transversales como la alta velocidad de cambio. Eso a su vez le permite al estudiante tener un manejo dinámico y actualizado de estas herramientas a partir de esta permite un aprendizaje permanente sobre ellas y con ellas. Comprensión y utilización de la ética de las tic en el aprendizaje: Se busca que el estudiante comprenda como las tic afectan al otro en el proceso de aprendizaje y de que forma las puede utilizar para un desarrollo académico y vital, respetuoso y democrático. EJE TRANSVERSAL ( EGB) 3. RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES DESTREZAS CON CRITERIO DE HORAS QUE DESEMPEÑO SE PROYECTAN Educa a la persona considerándole protagonista de su propia formación Educa para el desarrollo del conocimiento mediante la construcción del saber y el uso significativo y servicial de la ciencia y la técnica PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE (Estrategias Metodológicas) RECURSOS MATERIALES Y DIDACTICOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACION Comprensión y uso de herramientas de fotografía digital Aplicación a distintas asignaturas 4 El estudiante investigara y realizara un ensayo desde la etapa de investigación Identifican ambientes digitales verificaran antes de ser editadas Internet Pcs Proyectos Ayuda de la Web. google Conoce el proceso de validación conla aplicación de un test individual Considera los parámetros de validación. Capacidad de organizar la información de acuerdo a objetivos específicos 8 Analizaran un tema de internet y su información,esta debe ser verificada antes de ser publicada, siendo críticos en su trabajo. Conoce y aplica técnicas de búsqueda- Desarrollar destrezas de análisis para la evaluación y validación de

11 información 4. FUENTES DE CONSULTA: 5. OBSERVACIONES: Maestro Coordinador/a VB. Vicerrector

12

PRECISIONES METODOLÓGICAS Y CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

PRECISIONES METODOLÓGICAS Y CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO PRECISIONES METODOLÓGICAS Y CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN PRIMER CURSO PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE El docente empezará cada bloque

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 11. Tecnologías de la información y la comunicación. (4º ESO) Introducción. En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable en todos

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Afiche con editor de imágenes

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Afiche con editor de imágenes FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Afiche con editor de imágenes PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN Durante décadas ha existido la preocupación de formar a la sociedad en el uso de destrezas que permitieran desarrollar

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3463 DE 2003. ( Diciembre 30 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3463 DE 2003. ( Diciembre 30 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3463 DE 2003 ( Diciembre 30 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los

Más detalles

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.).

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.). MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Learning economics by doing business: El Proyecto de Empresa en Economía y Empresa (nº proyecto: 2013-12-4016) 1. Introducción (justificación del trabajo, contexto,

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro Dirección de Innovación Educativa Programa de Formación Docente Nombre de la Unidad de Competencia (materia, curso, asignatura): Habilidades para el manejo

Más detalles

Presentación del Curso Virtual PRÁCTICA DOCENTE CON HERRAMIENTAS WEB 2.0

Presentación del Curso Virtual PRÁCTICA DOCENTE CON HERRAMIENTAS WEB 2.0 Presentación del Curso Virtual PRÁCTICA DOCENTE CON HERRAMIENTAS WEB 2.0 Tabla de contenido Práctica docente con Herramientas Web 2.0...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...4 Contenidos

Más detalles

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar By Tino Fernández 1 EJERCICIO Nº 1: CREAR UNA ESCTRUTURA DE CARPETAS EN EL ESCRITORIO Para tener toda la información que descarguemos de la red organizada correctamente, es necesario crear una estructura

Más detalles

Relaciones con blogueros en Puerto Rico y España

Relaciones con blogueros en Puerto Rico y España + Relaciones con blogueros en Puerto Rico y España Saraí Meléndez Rodríguez 12 de agosto de 2011 + Los tiempos y las personas cambian. Estás tú cambiando con ellos? + Funciona este tipo de comunicación

Más detalles

UNAM. FESI ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNAM. FESI ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- DESARROLLO DEL LMS FÉNIX, PARA LA LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA EN LÍNEA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA MYRNA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ myrnah6@servidor.unam.mx ----------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción A partir del 12 de abril de 2010 (hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

AULA DE MAYORES UNIVERSIDAD DE MURCIA VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

AULA DE MAYORES UNIVERSIDAD DE MURCIA VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AULA DE MAYORES UNIVERSIDAD DE MURCIA VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Curso 2007/08 Asignatura: Introducción a la Informática y acceso a Internet Código: O0132 Curso: 3º Cuatrimestre: 1º y 2º

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

MODULO 4: Uso y desarrollo de aplicaciones educativas de la web 2.0 UNIDAD 3: Suites Online ACTIVIDAD 6. Tabla comparativa

MODULO 4: Uso y desarrollo de aplicaciones educativas de la web 2.0 UNIDAD 3: Suites Online ACTIVIDAD 6. Tabla comparativa Alumna: Margarita Hernández Reyes MODULO 4: Uso y desarrollo de aplicaciones educativas de la web 2.0 UNIDAD 3: Suites Online ACTIVIDAD 6. Tabla comparativa Profesor tutor: Mtro. Jorge Antonio Vidal Arguello.

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

Uso del portafolio digital

Uso del portafolio digital Uso del portafolio digital Contenido Qué es el portafolio digital?... 3 Ingresar al portafolio... 4 Crear carpetas por materia... 5 Subir los archivos (tareas) a la plataforma... 7 Crear vistas y compartir

Más detalles

PRÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Objetivos

PRÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Objetivos Objetivos El alumno conocerá algunas tecnologías de información que le permitirán acceder a información que le será útil en su desempeño académico y profesional. Al final de esta práctica el alumno podrá:

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

2. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

2. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS 1. OBJETIVOS La enseñanza de la Informática en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades

Más detalles

Plataforma de Formación Online con Moodle!

Plataforma de Formación Online con Moodle! Plataforma de Formación Online con Moodle! Moodle es un alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SALLE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS. Programa del CURSO: COMPUTACION APLICADA A LOS NEGOCIOS I

UNIVERSIDAD DE LA SALLE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS. Programa del CURSO: COMPUTACION APLICADA A LOS NEGOCIOS I UNIVERSIDAD DE LA SALLE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS Programa del CURSO: COMPUTACION APLICADA A LOS NEGOCIOS I Carrera: Administración de Negocios Nombre del curso: Computación Aplicada I Modalidad: Cuatrimestre

Más detalles

Técnica 2(Instrumental)

Técnica 2(Instrumental) Competencias y Estándares TIC en la profesión docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Dimensión Técnica 2(Instrumental) 43 2 Dimensión Técnica La incorporación de TIC en la educación

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA HABANA. 15 ACCIONES de ALFIN

DECLARACIÓN DE LA HABANA. 15 ACCIONES de ALFIN DECLARACIÓN DE LA HABANA 15 ACCIONES de ALFIN por un trabajo colaborativo y de generación de redes para el crecimiento de la alfabetización informacional 1 en el contexto de los países iberoamericanos

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: GESTION BASICA DE LA INFORMACION NRC: PERÍODO ACADÉMICO: MOMENTO: COMPONENTE Y ÁREA: PROFESIONAL CRÉDITOS: 2 TRABAJO CON ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO/HORAS 32 TRABAJO

Más detalles

Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS

Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Asignatura GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Materia Módulo Titulación FORMACIÓN OPERATIVA DE GRADO EN TURISMO GRADO EN TURISMO Plan 453 Código 42817 Periodo

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE N 1 Herramientas de trabajo colaborativo

GUÍA DE APRENDIZAJE N 1 Herramientas de trabajo colaborativo SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006-GFPI versión: 01 Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA

Más detalles

MOMENTO DEL ENCUADRE

MOMENTO DEL ENCUADRE ACTIVIDAD / FECHA PROGRAMADA Dinámica 13-01-14 Análisis de expectativas 13-01-14 Referentes Conceptuales 13-01-14 Propósito del Submódulo 14-01-14 Nombre, duración y forma de trabajo 14-01-14 Criterios

Más detalles

Escuela Nº 22 DE 2º. Año 2005. Trabajo colaborativo creado por Lorena Gilda Casella Maestra de 7mo. Grado. Turno Mañana

Escuela Nº 22 DE 2º. Año 2005. Trabajo colaborativo creado por Lorena Gilda Casella Maestra de 7mo. Grado. Turno Mañana Escuela Nº 22 DE 2º Año 2005 Trabajo colaborativo creado por Lorena Gilda Casella Maestra de 7mo. Grado. Turno Mañana ÍNDICE Marco general.pág. 3 Objetivos.Pág. 4 Contenidos....Pág. 5 Secuencia didáctica

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica.

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica. Nivel. 2. Estándares e Indicadores TIC para la FID. Dimensión Pedagógica. Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el currículum escolar vigente como una forma de apoyar

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL PROGRAMA ACADÉMICO E INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL PROGRAMA ACADÉMICO E INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL PROGRAMA ACADÉMICO E INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES INTRODUCCION: Apreciada y Apreciado docente: El cambio del Programa de trabajo Académico surge de la necesidad de generar

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

Diseño Instruccional Proyecto Aula

Diseño Instruccional Proyecto Aula 2012 Diseño Instruccional Proyecto Aula Planeación de actividades a desarrollar en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC s) SEA-Poza Rica. Idalia Lucero Rosas Contaduría Poza Rica SEA 25/07/2012

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva

Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva Descripción del curso La propuesta e-learning Docentes conect@dos a la Web Interactiva busca propiciar en los docentes un mejor aprovechamiento

Más detalles

Preparamos la presentación de nuestros boletines

Preparamos la presentación de nuestros boletines SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 36 Preparamos la presentación de nuestros boletines Para qué usamos el lenguaje cuando presentamos nuestros boletines? La comunicación oral es una forma poderosa de interactuar

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences?

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? I. DATOS GENERALES 1. Nombre y cargo (o función) de la persona

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Automatización de Empresas

Más detalles

Presentación Proyecto

Presentación Proyecto Presentación Proyecto Una oportunidad para la emprendeduría para jóvenes desde la escuela. Una propuesta pedagógica de proyectos de aprendizaje-servicio geolocalizados con el uso de smartphones. http://educamovil.itinerarium.es/

Más detalles

Plantilla para el registro de los proyectos

Plantilla para el registro de los proyectos Centro Nivel alumnado Áreas /Asignaturas Centre d Estudis Joan XXIII 4º ESO (Grupo PIP) Proyectos Título del proyecto Descripción Breve explicación del objeto y contenido del proyecto realizado. En qué

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * PREZI, UNA HERRAMIENTA DIGITAL PARA MEJORA LA ATENCIÓN EN EL AULA DEL SIGLO XXI 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación

Más detalles

Tecnología Educativa Herramientas informáticas

Tecnología Educativa Herramientas informáticas Objetivos Tecnología Educativa Herramientas informáticas Ing. Víctor Cuchillac (papá) Utilizar comandos y sintaxis en buscadores. Utilizar herramientas on-line y off-line como apoyo en la traducción Crear

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Planificación para el aula

Planificación para el aula Bachillerato Planificación para el aula Documentos pedagógicos Autora: María Gabriela Moncayo S. La planificación de aula es la organización metódica para obtener los objetivos pedagógicos que se han propuesto

Más detalles

DGB14DR-101 DCA/2002

DGB14DR-101 DCA/2002 BACHILLERATO GENERAL NOMBRE DE LA CAPACITACIÓN INFORMÁTICA CLAVE ASIGNATURA BASES DE DATOS I SEMESTRE V CRÉDITOS 6 ASIGNACIÓN DE TIEMPO 3 horas a la semana COMPONENTE DE FORMACIÓN DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Diseño Gráfico

-Plan de Estudios- Licenciatura en Diseño Gráfico -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Campos obligatorios 2) Requisitos 6) Objetivo 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos sugeridos 4) Tabla de créditos 1) Presentación El programa de Licenciatura

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos:

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos: 1. Acceso... 2 2. El aula virtual... 3 Los bloques... 4 Los caminos... 6 Recursos y actividades... 7 Herramientas para la comunicación... 8 Herramientas para el seguimiento... 9 Actualización del perfil...

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

Semana de la Informática y la Tecnología. Laureate International Universities

Semana de la Informática y la Tecnología. Laureate International Universities Semana de la Informática y la Tecnología Laureate International Universities Herramientas Tecnológicas de Uso Libre en la Educación Superior Ing. Henry Llanos Carranza Propósito del Webinar Al finalizar

Más detalles

SAVIO EN TUS MANOS 1

SAVIO EN TUS MANOS 1 SAVIO EN TUS MANOS 1 2 Guía rápida Revisión No. 1-30/07/2014 A través de nuestro sitio web http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/ puede hacer mucho más de lo que supone: Compartir sus experiencias

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA Instrumento complementario a las bases curriculares Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)

Más detalles

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal Título: Aplicaciones del procesador de texto en tareas interdisciplinarias. Institución: Universidad Nacional de Río Cuarto. Localidad: Río Cuarto. Autora: María Laura Tardivo. e-mail: lauratardivo@dc.exa.unrc.edu.ar

Más detalles

DOCENCIA VIRTUAL MENCIÓN EN. Maestría Docencia Virtual

DOCENCIA VIRTUAL MENCIÓN EN. Maestría Docencia Virtual 2016 II - 1 Maestría Docencia Virtual MENCIÓN EN DOCENCIA VIRTUAL En el ámbito mundial, la educación virtual está tomando un gran auge, especialmente en el terreno de los estudios relacionados con la investigación

Más detalles

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación PROYECTO EDUCATIVO INFLUENCIA DE UN AULA VIRTUAL, INTEGRANDO LAS TICS

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación PROYECTO EDUCATIVO INFLUENCIA DE UN AULA VIRTUAL, INTEGRANDO LAS TICS Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación PROYECTO EDUCATIVO INFLUENCIA DE UN AULA VIRTUAL, INTEGRANDO LAS TICS EN LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO ESPECIALIDAD EDUCACION INICIAL

Más detalles

Directora: D.ª Estrella Nicolás de Benito. Coordinadores: D.ª Miriam Álvaro Rodríguez y D. Saúl Oliveros Lerín.

Directora: D.ª Estrella Nicolás de Benito. Coordinadores: D.ª Miriam Álvaro Rodríguez y D. Saúl Oliveros Lerín. Directora: D.ª Estrella Nicolás de Benito. Coordinadores: D.ª Miriam Álvaro Rodríguez y D. Saúl Oliveros Lerín. La formación permanente del profesorado es uno de los fines principales de la Fundación José

Más detalles

EL PRODUCTO FINAL DESEADO:

EL PRODUCTO FINAL DESEADO: 1. Título del proecto: ReciclArte con la música el arte. Licencia: Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (b-nc-sa) Autores: Verónica García Hernández, Antonio Conejo Ruíz Cristóbal L. Nuez García.

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el uso de

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE (PRÁCTICA DEL BUEN VIVIR)

PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE (PRÁCTICA DEL BUEN VIVIR) 1. DATOS INFORMATIVOS: ÁREA: TECNICA ASIGNATURA: COMPUTACION PROFESOR/A: PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES CURSO: SEGUNDO DE BÁSICA AÑO LECTIVO: 2011-2012 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIO

REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIO REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIO 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIOS TÍTULO PRIMERO GENERALIDADES ARTÍCULO 1.- El presente Ordenamiento es reglamentario del artículo

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD 2 EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN PROFESORES: SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NIVEL: TIEMPO (semanas y horas pedagógicas): XIMENA

Más detalles

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos Estrategias TIC para docentes Usando las redes sociales con fines educativos Las redes sociales son Comunidades virtuales que nos permiten interactuar con personas de todo el mundo, con las cuales nos

Más detalles

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LIZ PATRICIA SUAREZ MEDELLIN lizpatricias@yahoo.com lsuarezm@ucentral.edu.co

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIOS NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO GENERAL SEMESTRAL Enfoque Educativo Basado en el Desarrollo de Competencias ASIGNATURA TIPO DE

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Programa de Certificación de Escuelas de Educación Media Superior con Microsoft

Programa de Certificación de Escuelas de Educación Media Superior con Microsoft Programa de Certificación de Escuelas de Educación Media Superior con Microsoft El Programa de Certificación de Escuelas, planteado por Microsoft México a la Subsecretaría de Educación Media Superior,

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE ENFERMERÍA

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE ENFERMERÍA 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Enfermería CARRERA: Terapia Física Asignatura/Módulo: Informática Código: 195 Plan de estudios: N01 Nivel: Primero Prerrequisitos: Período académico: II Semestre 01-01 N

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas Plan de Estudios Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos

Más detalles

Mi cuaderno de ACT es un Blog. Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009)

Mi cuaderno de ACT es un Blog. Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009) Mi cuaderno de ACT es un Blog Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009) Introducción Se utiliza el Blog como cuaderno de clase, entendido

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

Para la adquisición de las competencias técnicas relacionadas se desarrollarán los aspectos técnicos de la producción de audiovisuales.

Para la adquisición de las competencias técnicas relacionadas se desarrollarán los aspectos técnicos de la producción de audiovisuales. IMAGEN Y SONIDO (2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN El eje organizador de la materia se basa en la elaboración de productos audiovisuales sencillos que permitan al alumno conocer las técnicas, procedimientos

Más detalles

ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2: VOCACIÓN Y ELECCIÓN

ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2: VOCACIÓN Y ELECCIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2: VOCACIÓN Y ELECCIÓN

Más detalles

EXPEDICIÓN CURRÍCULO DE MAESTROS PARA MAESTROS

EXPEDICIÓN CURRÍCULO DE MAESTROS PARA MAESTROS EXPEDICIÓN CURRÍCULO DE MAESTROS PARA MAESTROS Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa 2013-2014 ENSEÑANDO A PENSAR Cómo nos orienta nuestro Proyecto Educativo

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES ESPECIALIDAD: AUTOMÁTICA PROGRAMA: Autómatas Programables. AÑO: 3ro NIVEL:

Más detalles

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET E. De Pedro Sanz, J. García Olmo, y A. Garrido Varo Dpto. Producción Animal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes

Más detalles

B. Análisis del entorno socio-profesional... 17 C. Definición del perfil profesional (perfil de egreso)... 18

B. Análisis del entorno socio-profesional... 17 C. Definición del perfil profesional (perfil de egreso)... 18 Índice de Contenidos Metodología para el diseño, revisión y evaluación curricular... 2 Introducción... 2 Licenciatura:... 2 Posgrado:... 2 Actores... 3 Del Sistema de Universidades Jesuitas... 3 De la

Más detalles

0905 - PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN EN CINE Y VIDEO

0905 - PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN EN CINE Y VIDEO 0905 - PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN EN CINE Y VIDEO TÉCNICO SUPERIOR DE REALIZACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Bitácora de integración y edición Nombre: Vilma Teresita Castro Ávila Teléfono: Ciudad y Estado: Durango, Dgo. Usuario: DS099679 Escuela donde labora: Centro de Maestros Fco. Zarco Fecha de nacimiento:

Más detalles

GUIA DE CATEDRA. Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 8 Código: RE-M-DC-02

GUIA DE CATEDRA. Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 8 Código: RE-M-DC-02 Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 8 Código: RE-M-DC-02 Es el instrumento que permite sistematizar de manera ordenada y lógica la planeación del proceso de enseñanza y de aprendizaje, orientando

Más detalles