PER UNA NOVA CULTURA DE LA SALUT. Àngels Martínez Castell

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PER UNA NOVA CULTURA DE LA SALUT. Àngels Martínez Castell"

Transcripción

1 PER UNA NOVA CULTURA DE LA SALUT Àngels Martínez Castell

2 Un texto de referencia

3 Informe de Desigualdades en Salud Se enfrenta a la ideología dominante que consiste en culpar a la persona enferma e intervenir en los estilos de vida. Los hábitos y estilo de vida son importantes, pero no tanto como los factores sociales que los determinan, y el nivel de salud de la población. Es importante conocer las desigualdades de renta, enseñanza, paro, trabajo, políticas sociales, servicios de atención Desigualdades en salud son el mejor indicador de las desigualdades sociales.

4 Iceberg de la salud La muerte, hospitalitzación y atención médica son la parte visible del iceberg de la salud. Les enfermedades invisibles, Les enfermedades invisibles, latentes, las relaciones sociales y los determinantes de salud forman la base del iceberg.

5 De qué se habla y de qué no se habla La contribución del sistema sanitario a la mejora de la esperanza de vida y a la salud de la población es muy baja. Salud y enfermedad dependen fundamentalmente de las condiciones de vida y trabajo de las personas. Las intervenciones públicas hacia una sociedad saludable están en su mayor parte fuera del sistema sanitario.

6 Modelo de determinantes sociales de salud de Dahlgren i Whitehead

7 La división de los trabajos...

8 se mantiene con los siglos y genera desigualdades en salud...

9 Precarización del trabajo Las precarización del trabajo de las políticas neoliberales es malo para la salud. El trabajo en precario implica desestabilización personal, quiebra en la autonomía, ingresos insuficientes y un debilitamiento de los derechos laborales.

10 Inestabilidadlaboral y desempleo La pérdida del trabajo puede provocar transtornos de salud mental (baja autoestima, pérdida de ingresos, desestructuración jornada, pérdida de contactos...) Es fundamental que las personas perciban subsidio de paro: está demostrado que el impacto sobre la salud mental es menor. El paro es especialmente negativo para las personas que asumen el sustento familiar.

11 Largas jornadas La mayor duración de la jornada se extiende por España y por toda la UE y países occidentales. Estudios recientes realitzados en Catalunya documentan la vinculación de las largas jornadas (entre 40 y 60 horas) con una amplia gama de trastornos de salud, en especial si se trata de la persona responsable de aportar los ingresos).

12 Efectos de las largas jornadas - Las mujeres que trabajan más de 40 h. tienen más problemas que los hombres, y diferentes: En las mujeres se observa además de la falta de sueño y los problemas que se derivan, ansiedad, depresión, mayor tendencia a fumar, hipertensión, sedentarismo e insatisfacció laboral.

13 Duración jornada y poder El efecto sobre la salud de la jornada depende de quién decide. En algunos casos, una jornada larga puede representar trabajo creativo, más ingresos, prestigio y bienestar. En los demás casos, se cumple por necesidad económica, y en el caso de las mujeres se asocia con situaciones de vulnerabilidad (bajo estatus laboral, mujeres separadas, divorciadas...).

14 La flexibilidad de horarios y la salud Las crecientes exigencias empresariales conducen a una sociedad abierta las 24 horas, con horarios atípicos y efectos negativos como pérdida crónica de horas de sueño y transtornos del sueño.

15 Incremento trabajo doméstico Menores ingresos en casa significan más trabajo en casa. Cambian las pautas del consumo con intercambio de tiempo por renta.... Y empiezan problemas de desnutrición, abstención de servicios médicos, incremento enfermedades mentales y suicidios.

16 Las enfermedades emergentes

17 Muertes por contaminación (2000) Estimación en el Informe de la OMS (2002): 800,000 muertes anuales en base a datos del Journal of Toxicology and Environmental Health. Representan un 1.2 % del total.

18 La obesidad en el mundo

19 Globalización e incremento de la desigualdad

20 Distribución mundial de la renta

21 Desigualdades ocultas

22 El nivel del desafío civilizatorio que se nos plantea requiere una sociedad donde todas las personas se sientan y vean capaces de participar a partir de su formación, circunstancias o necesidades. Este es el reto que asume Dempeus per la salut pública.

23 NUESTRAS DENUNCIAS: 1) Menos gasto, más culpabilización No aceptar la culpabilización de la ciudadanía acusada de abusar (hiperfrecuentar) las consultas. Lo que oculta es que en el Estado el 8,4% del PIB se dedica a sanidad Catalunya está por debajo, cuando la media de la UE es del 9,6% del PIB. La sanidad pública es eficiente y de calidad en relación a otros países y CC.AA.

24 2) La falacia de la colaboración del sistema mixto (y las listas de espera abusivas) La colaboración pública-privada como gran invento sumatorio o complementario incrementa los costos sanitarios y acaba desviando recursos públicos a las cuentas de beneficios de las empresas privadas y mútuas del sector. Las listas de espera se utilizan también como mecanismo de trasvase, con el riesgo añadido para la salud y la autonomía de las personas.

25 3) Incremento del antisindicalismo y la explotación Se anuncian nuevas precariedades para el personal que trabaja en sanidad. A la disminución del 5% en salarios se suma la restricción o no renovación de bajas y suplencias (sólo una de cada diez). Y no sólo en España (Wisconsin). Se enfrentan derechos laborales con derechos de ciudadanía.

26 4) Privatizaciones Se cierran y desplazan servicios (repercutiendo en las listas de espera). Se paralizan nuevas inversiones. Se ponen en primer plano privatizaciones, externalizaciones (Valencia o Madrid han traspasado literalmente los hospitales públicos a empresas privadas de la construcción que no saben nada ni de gestión ni de atención sanitaria). Tienen un claro impacto de clase y género.

27 5) El co-repago Se insiste en la idea del co-re-pago: volver a pagar lo que hemos financiado con nuestros impuestos, con lo que se incrementa la falta de equidad, se penaliza a las personas enfermas (crónicas) y a las que tienen menos recursos. Es una tasa sobre la enfermedad que incrementa las desigualdades, responde a una concepción mercantil, incrementa la burocracia, afecta a la prevención... De forma similar se habla de tasas, eliminación de servicios, pagos de hostelería, etc...

28 6) El gasto farmacéutico Se maquillan los datos del gasto farmacéutico, muy alta en todo el Estado. Sigue el márketing, promoción comercial y patrocinio de laboratorios, que deberían limitarse con leyes estrictas. Queda pendiente el uso regular de genéricos, potenciar la atención primaria (que ahorra recetas), el control de continuidad y dosis de las personas que sufren enfermedades crónicas,, etc.

29 7) Factura en la sombra Se impulsa la factura en la sombra que significa más burocracia y gasto inutil, y prepara el camino del corepago. Debe servir, dicen para disuadir, sin pensar que puede eliminar visitas y tratamientos necesarios, con fuertes costes sociales.

30 8) Desgravaciones de cuotas a mutuas La desgravación por contrato de una póliza privada significa que una parte del dinero que debería ir destinado a financiar servicios públicos se queda en manos de particulares. Se trata de una triple discriminación: por nivel de ingresos, por edad y por circunstancias personales de salud. Significa hacer política sanitaria no para toda la población, sino para una parte muy concreta de la sanidad privada.

31 NUESTRAS PROPUESTAS: 1) Desmercantilizar la salud pública... y la atención sanitaria del control privado y la influencia ejercidos por las fuerzas a favor del neoliberalismo de la salud y la sanidad y del complejo industrial biomédico-farmacéutico. En este sentido, rechazar tanto las propuestas de recortes de salarios del personal como de plantilla, propuestas de copago, etc., devolviendo el poder a la política en el sentido más noble y evitando que sea el sector privado de salud --o cualquier organismo supuestamente de "expertos" al margen del funcionamiento y el control democrático, el que dictara los objetivos de salud para la Unión Europea.

32 2) Desbiomedicalizar la salud proponiendo avances en la educación, la prevención y la atención de la salud a través de una integración entre lo biológico, lo psicológico y lo social. En este sentido, recordar que para Dempeus per la Salut Pública esta visión integral de la salud nos era consubstancial desde nuestro propio inicio.

33 3) Integrar la atención sanitaria dentro de la salud pública haciendo un énfasis especial en la prevención primaria de la enfermedad y la promoción de la salud, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud y la equidad en salud. Entendíamos con este punto que esta era nuestra contribución específica a la lucha por la igualdad: potenciar la equidad en salud es también potenciar una sociedad de personas más iguales, en una sociedad más justa.

34 4) Vigilar y proponer políticas para cambiar los principales DT sociales de la salud Desde Dempeus entendemos que deben ser políticas surgidas desde las personas, sus necesidades y sus derechos, y no en el sentido que marca el Libro Blanco sobre la Salud que aleja la determinación de estas políticas de la ciudadanía europea. Y entendemos también que una tasa media de paro en Europa del 10.1% de su población activa (que en el caso de España llegaba a un 20% de su población) es un elemento de desigualdad y un atentado a la salud pública de primer orden...

35 5) Conseguir que sea verdad el lema SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS Las políticas de salud deben abarcar todas las políticas económicas y sociales. Crear los instrumentos para analizar el impacto de salud de las políticas. EVALUAR para FORTALECER o CAMBIAR las políticas según su impacto en la SALUD.

36 6) Explicar qué es EQUIDAD EN SALUD. No es lo mismo que igualdad.. La igualdad puede no ser justa cuando las personas no están en las mismas condiciones.. Puede implicar necesidad de cambiar o renovar o ampliar las leyes.

37 7) Dar visibilidad a las personas responsables del TRABAJO SOCIAL y la ATENCIÓN PRIMARIA Su tarea es fundamental por la proximidad con las Su tarea es fundamental por la proximidad con las personas con problemas y los colectivos más vulnerables.

38 8) Democratizar la salud pública y la atención sanitaria con participación de la población. La participación es buena para la salud.. Impulsa objetivos que podrían no estar nunca en la agenda política. PELIGROS: participación comprada, pasiva, ensimismada...

39 Por una nueva cultura de la salud Porque la salud es demasiado importante para dejarla en manos del personal sanitario, de economistas o de políticos. La salud es un tema social, ecomómico, político y sobre todo, es un derecho humano fundamental Declaración de salud de los pueblos de Bangladesh (2000)

40

JORNADA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

JORNADA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL JORNADA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL MESA REDONDA: MECANISMOS DE PROTECCIÓN SOCIAL : NUEVOS RETOS EN LAS POLÍTICAS DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Ponente : Conrado Moya Mira. Asesor del

Más detalles

CÓMO COMERCIAN CON TU SALUD

CÓMO COMERCIAN CON TU SALUD ANA MARTÍNEZ y MONTSE VERGARA (coords.) JOAN BENACH y GEMMA TARAFA (dirs. científicos) CÓMO COMERCIAN CON TU SALUD Privatización y mercantilización de la sanidad en Catalunya Prólogo de Antía Castedo Índice

Más detalles

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES El modelo de relaciones sociales y económicas existente en el mundo impide que las mujeres podamos disfrutar de nuestros derechos en condiciones de igualdad. Asimismo,

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES Instituto de Seguridad Laboral 0 DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES ACOSO EN LABORAL EL TRABAJO Y GÉNERO Departamento DEPARTAMENTO de Prevención DE PREVENCIÓN de Riesgos DE Laborales

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS)

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Inclusión contra el desamparo La crisis ha provocado que, en los últimos años, hayan aumentado sensiblemente los casos de situaciones de exclusión social.

Más detalles

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Este documento ha sido hecho por el Comité sobre los Derechos

Más detalles

El cuidado: coste o prioridad social?

El cuidado: coste o prioridad social? Universidad de Barcelona 1 de 5 El análisis de los costes y beneficios económicos del cuidado es un tema complejo que se puede abordar desde diferentes perspectivas. Mi reflexión intenta aportar precisamente

Más detalles

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V.

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V. Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables Dr. Roberto del Aguila V. Por qué destacar los determinantes sociales? Repercuten directamente en la salud Permiten predecir la mayor proporción

Más detalles

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES.

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. Nuestro recorrido hacia un modelo de apoyos centrado en cada persona. (Síntesis) 1.- Contextualización Desde AVIFES representamos

Más detalles

Educación para la salud: apuntes sobre una experiencia práctica 1

Educación para la salud: apuntes sobre una experiencia práctica 1 Educación para la salud: apuntes sobre una experiencia práctica 1 Dra. Georgina Contreras Landgrave 2 geoland@web.de Mtra. Camila Pereira Abagaro 3 Dr. Manuel Leonardo Ibarra Espinosa 2 Dr. Esteban Jaime

Más detalles

DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA

DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en 1911, más de un millón de mujeres participaron públicamente en este acto. Además

Más detalles

2. BASE PARA EL CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN DE LA LEY INTRODUCCIÓN

2. BASE PARA EL CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN DE LA LEY INTRODUCCIÓN 2. BASE PARA EL UMPLIMIENTO Y APLIAIÓN DE LA LEY INTRODUIÓN Uno de los principales objetivos de un programa sobre la aplicación de la ley de medio ambiente es modificar el comportamiento humano, de tal

Más detalles

PROPUESTAS DE CCOO Y UGT FRENTE AL CANCER DE ORIGEN LABORAL, EL AMIANTO Y LA SÍLICE

PROPUESTAS DE CCOO Y UGT FRENTE AL CANCER DE ORIGEN LABORAL, EL AMIANTO Y LA SÍLICE PROPUESTAS DE CCOO Y UGT FRENTE AL CANCER DE ORIGEN LABORAL, EL AMIANTO Y LA SÍLICE No se descubre nada nuevo si se afirma que el cáncer constituye uno de los mayores problemas de salud a los que se enfrenta

Más detalles

Condiciones de Trabajo y Absentismo

Condiciones de Trabajo y Absentismo Condiciones de Trabajo y Absentismo 1 1 Condiciones de Trabajo y Absentismo. Por un debate en profundidad Los medios de comunicación se hacen eco con cierta frecuencia de la importancia que para las arcas

Más detalles

La nueva maternidad divide injustamente a la mujer-madre trabajadora part-time de su hogar, de la mujer-madre trabajadora full-time de su hogar

La nueva maternidad divide injustamente a la mujer-madre trabajadora part-time de su hogar, de la mujer-madre trabajadora full-time de su hogar La nueva maternidad divide injustamente a la mujer-madre trabajadora part-time de su hogar, de la mujer-madre trabajadora full-time de su hogar Los modelos de vida familiar, llevan cambiando muy profundamente

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

CREAR EMPLEO DE CALIDAD ES POSIBLE YA

CREAR EMPLEO DE CALIDAD ES POSIBLE YA CREAR EMPLEO DE CALIDAD ES POSIBLE YA El paro y la historia del gran engaño del bipartidismo Un sistema económico basado en el ladrillo y mangoneado por los corruptos ha tenido como consecuencia que España

Más detalles

RESUMEN DE LA NUEVA REFORMA LABORAL

RESUMEN DE LA NUEVA REFORMA LABORAL RESUMEN DE LA NUEVA REFORMA LABORAL - La indemnización por despido improcedente se reduce de 45 a 33 días. La reforma laboral rebaja la indemnización por despido improcedente para los contratos indefinidos

Más detalles

AVANZAR AL PASADO: LA SANIDAD COMO MERCANCÍA. Joan Benach. Profesor de Salud Pública y miembro de GREDS-EMCONET (UPF) 16 de agosto de 2012

AVANZAR AL PASADO: LA SANIDAD COMO MERCANCÍA. Joan Benach. Profesor de Salud Pública y miembro de GREDS-EMCONET (UPF) 16 de agosto de 2012 AVANZAR AL PASADO: LA SANIDAD COMO MERCANCÍA Joan Benach Profesor de Salud Pública y miembro de GREDS-EMCONET (UPF) 16 de agosto de 2012 El real decreto de abril del Gobierno del PP es una contrarreforma

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Mª

IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Mª Buenos días, quiero empezar la intervención dando las gracias a la Comunidad de Madrid, a FEVOCAM y al Instituto Universitario Ortega y Gasset por haberme invitado a formar parte del grupo de expertos

Más detalles

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS 1 2013 AÑO DE LA PARTICIPACIÓN La respuesta que la gente de FEAPS damos a la crisis: contribuir, aportar, sumar. Así describía Juan Cid, presidente de FEAPS, el

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN

ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN Las capacidades sociales y la construcción de género g en el marco de la lucha por el reconocimiento. De la

Más detalles

XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009

XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009 XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009 ASPECTOS LABORALES DEL TRABAJO DE ENFERMERIA: PORQUÉ SE VAN AL EXTRANJERO LAS ENFERMERAS? Luisa Montes Pérez. Enfermera representante

Más detalles

Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012)

Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012) Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012) 1. PROLOGO Paz y Solidaridad Euskadi aborda su segundo Plan Estratégico con ilusión tras 15 años de historia. El primer Plan

Más detalles

LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO. Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo)

LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO. Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo) LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo) Recientemente UNICEF ha hecho público su informe anual sobre el Estado Mundial de la Infancia

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

Objetivo calidad de vida y conservación del medio ambiente

Objetivo calidad de vida y conservación del medio ambiente Objetivo calidad de vida y conservación del medio ambiente El interés por la calidad de vida (en particular como objetivo de política económica) es relativamente nuevo,, y surge tímidamente a partir de

Más detalles

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: s de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación 1 Prevenir la violencia contra la infancia en todas sus manifestaciones

Más detalles

En los asuntos humanos políticos, sociales, económicos y. El futuro que ya es presente

En los asuntos humanos políticos, sociales, económicos y. El futuro que ya es presente El futuro que ya es presente Peter Drucker Conocer los acontecimientos más importantes que han sucedido en el mundo empresarial es fundamental para poder prepararse para el futuro. En los asuntos humanos

Más detalles

TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD

TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD Por el Académico de Número Excmo. Sr. D. José María Segovia de Arana * En los países europeos con sistemas universales de salud se están produciendo grandes replanteamientos

Más detalles

TRABAJO E IDENTIDAD PERSONAL JOSÉ LUIS GARCÍA (José Luis García es psicólogo y especialista en el mundo laboral).

TRABAJO E IDENTIDAD PERSONAL JOSÉ LUIS GARCÍA (José Luis García es psicólogo y especialista en el mundo laboral). TRABAJO E IDENTIDAD PERSONAL JOSÉ LUIS GARCÍA (José Luis García es psicólogo y especialista en el mundo laboral). En nuestra sociedad el trabajo se ha convertido en un factor muy importante, casi el más

Más detalles

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020.

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020. PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020. CODIGO DEL REGISTRO DE GRUPO DE INTERES DE LA UE: PLATA25766196 Identificar la pobreza,

Más detalles

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado Según las estadísticas oficiales, la deuda del Estado español no parece ser un gran problema. No obstante,

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil?

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? Día mundial contra EL TRABAJO INFANTIL 12 de junio de 2013 NO AL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? La Organización Internacional

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI Contenido Introducción Misión, visión y valores Misión Valores Visión Nuestra razón de ser Por qué lo hacemos? Para quién lo hacemos? Estructura de la asociación Organigrama

Más detalles

Por qué estudiar economía? Los diez principios de la economía. Por qué estudiar economía? Economía... LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

Por qué estudiar economía? Los diez principios de la economía. Por qué estudiar economía? Economía... LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA 1 QUE ES LA ECONOMÍA? ELECCIÓN, CAMBIO, RETO Y OPORTUNIDAD Por qué estudiar economía? Los diez principios de la economía Por qué estudiar economía? La economía nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos

Más detalles

Polítiques europees. Les tasques de la ENWHP. Mª Dolores Solé promosalud@insht.meyss.es

Polítiques europees. Les tasques de la ENWHP. Mª Dolores Solé promosalud@insht.meyss.es Polítiques europees. Les tasques de la ENWHP Mª Dolores Solé promosalud@insht.meyss.es La Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP). Por qué introducir el concepto de promoción de la salud

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS -Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas -Aprender

Más detalles

Intervención de la Ministra de Educación y Ciencia en el seminario El sistema de ayudas a los estudiantes universitarios

Intervención de la Ministra de Educación y Ciencia en el seminario El sistema de ayudas a los estudiantes universitarios MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA GABINETE DE LA MINISTRA GABINETE DE COMUNICACIÓN Intervención de la Ministra de Educación y Ciencia en el seminario El sistema de ayudas a los estudiantes universitarios

Más detalles

Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social.

Conclusiones del I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Conclusiones "I Congreso Internacional Mujer y Discapacidad" 293 Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Valencia,

Más detalles

Capítulo 10 CRÍTICA KEYNESIANA AL MERCADO DE TRABAJO NEOCLÁSICO

Capítulo 10 CRÍTICA KEYNESIANA AL MERCADO DE TRABAJO NEOCLÁSICO Capítulo 10 CRÍTICA KEYNESIANA AL MERCADO DE TRABAJO NEOCLÁSICO Los primeros dos capítulos de la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero están enteramente dedicados a la crítica de los postulados

Más detalles

VENTAJAS DE TRABAJAR EN CRUZ ROJA MADRID

VENTAJAS DE TRABAJAR EN CRUZ ROJA MADRID VENTAJAS DE TRABAJAR EN CRUZ ROJA MADRID Para Cruz Roja las personas son nuestra apuesta más importante y por ello buscamos su desarrollo y su bienestar dentro de la organización. En Cruz Roja Madrid Apostamos

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

Señor co presidente, Excelentísimos señores y señoras

Señor co presidente, Excelentísimos señores y señoras Proyecto de intervención del Sr. Ministro en el Grupo de Trabajo Abierto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Naciones Unidas, lunes, 5 de mayo de 2014, 10.30h). Señor co presidente, Excelentísimos

Más detalles

I. ANTECEDENTES DE HECHO. 1º) En esta Institución se recibió queja de diversos ciudadanos en la que se hacía constar lo siguiente:

I. ANTECEDENTES DE HECHO. 1º) En esta Institución se recibió queja de diversos ciudadanos en la que se hacía constar lo siguiente: Expte. DI-1716/2006-1 EXCMA. SRA. CONSEJERA DE SALUD Y CONSUMO DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN Edificio Pignatelli 50004 ZARAGOZA 24 de julio de 2007 I. ANTECEDENTES DE HECHO 1º) En esta Institución se recibió

Más detalles

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD Los jóvenes en nuestro país conforman un grupo social amplio y heterogéneo, que puede presentar unos problemas comunes, entre las que se destacan la falta de oportunidades

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

La Reforma Laboral y las consecuencias para los trabajadores. Secretaría de Empleo y Formación

La Reforma Laboral y las consecuencias para los trabajadores. Secretaría de Empleo y Formación La Reforma Laboral y las consecuencias para los trabajadores Secretaría de Empleo y Formación Ideas generales Esta reforma laboral no mejorará la situación de las personas trabajadoras. Tendrá consecuencias

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES para facilitar la incorporación de las empresas al BOLSA MEXICANA DE VALORES 1 1. Introducción al mercado de valores 1.1 Desempeño de la economía La economía de un país se rige por determinados principios

Más detalles

Sistema Único de Salud del Brasil. Marcus Tolentino Ministerio de la Salud del Brasil Departamento de Ciencia y Tecnología

Sistema Único de Salud del Brasil. Marcus Tolentino Ministerio de la Salud del Brasil Departamento de Ciencia y Tecnología 1 Sistema Único de Salud del Brasil Marcus Tolentino Ministerio de la Salud del Brasil Departamento de Ciencia y Tecnología 8.514.876,599 Km² 190.732.694 personas 5.565 municipios PIB total: US$ 2.293,80

Más detalles

POR UN SISTEMA SANITARIO PÚBLICO, UNIVERSAL Y GRATUITO, DOTADO DE RECURSOS SUFICIENTES ELA. 16 de julio de 2010

POR UN SISTEMA SANITARIO PÚBLICO, UNIVERSAL Y GRATUITO, DOTADO DE RECURSOS SUFICIENTES ELA. 16 de julio de 2010 POR UN SISTEMA SANITARIO PÚBLICO, UNIVERSAL Y GRATUITO, DOTADO DE RECURSOS SUFICIENTES ELA. 16 de julio de 2010 I- BAJO NIVEL DEL GASTO PÚBLICO EN SANIDAD, E IMPORTANTES CARENCIAS DEL SISTEMA La política

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Sumario 1. FUNCIONES DEL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y LÍMITES 3 1.1. CÓMO PODEMOS APLICAR LAS NORMAS? 5 2. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE NORMAS 6 3. PAUTAS

Más detalles

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 Este documento tiene las propuestas principales de Izquierda Unida- Los Verdes para los cuatro próximos años, en lectura fácil Los símbolos utilizados

Más detalles

Salud mental e innovación sociosanitaria

Salud mental e innovación sociosanitaria Salud mental e innovación sociosanitaria Resumen de la intervención de la Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria (Fernando Fantova) en la mesa redonda sobre recursos intermedios para la atención

Más detalles

En las escuelas Infantiles:

En las escuelas Infantiles: A la atención del Director de la DAT-Norte Varias organizaciones de diferentes colectivos -familias, profesionales- de las Comunidades Educativas de los Centros educativos Escuelas Infantiles, Colegios

Más detalles

ACOSO MORAL (MOBBING): UNA DIMENSIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL

ACOSO MORAL (MOBBING): UNA DIMENSIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL ACOSO MORAL (MOBBING): UNA DIMENSIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL Frente a la concepción dominante en los medios de comunicación del acoso moral como un problema de personalidad de la víctima o del acosador/a,

Más detalles

SITUACION ACTUAL. En su mayoría se han realizado por planificación del SP, por dar cumplimiento legal y por denuncia / requerimiento.

SITUACION ACTUAL. En su mayoría se han realizado por planificación del SP, por dar cumplimiento legal y por denuncia / requerimiento. SITUACION ACTUAL Tras mas de 20 años desde la LPRL la mayoria de las empresas no ha realizado ERP y en donde se ha realizado se ha hecho por cumplimiento legal y sin planificación de medidas preventivas,

Más detalles

Dra. En Pedagogía Silvia Padilla Loredo Email: silviapadillaloredo@gmail.com

Dra. En Pedagogía Silvia Padilla Loredo Email: silviapadillaloredo@gmail.com Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Seminario Internacional Perspectiva de igualdad de género en salud en el marco de los derechos humanos: avances y retos para México 18 al 20 de

Más detalles

APROXIMACIÓN A LOS COSTES CUANTIFICABLES DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN ESPAÑA.

APROXIMACIÓN A LOS COSTES CUANTIFICABLES DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN ESPAÑA. APROXIMACIÓN A LOS COSTES CUANTIFICABLES DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN ESPAÑA. (Nuevo Informe ya disponible en http://www.ccoo.es y en la página web del ISTAS http://www.ccoo.es/istas/) LOS COSTES CUANTIFICABLES

Más detalles

26J. El día después. Análisis de acción de gobierno para la próxima legislatura MADRID, 14 DE JUNIO DE 2016 TORRES Y CARRERA

26J. El día después. Análisis de acción de gobierno para la próxima legislatura MADRID, 14 DE JUNIO DE 2016 TORRES Y CARRERA TORRES Y CARRERA Y TORRES 26J El día después Análisis de acción de gobierno para la próxima legislatura 1 MADRID, 14 DE JUNIO DE 2016 CARRERA EMMA CID DIRECTORA DE CORPORATE - TORRES Y CARRERA Tras analizar

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES 2 millones 628 mil personas colaboran en alguna organización no lucrativa, de las cuales 52.5%

Más detalles

Foro Europeo de la Discapacidad

Foro Europeo de la Discapacidad MANIFIESTO EN LAS ELECCIONES EUROPEAS DE 2014 En la Unión Europea hay unos 80 millones de personas con discapacidad (un 16% de la población). Una de cada cuatro familias incluye a una persona con discapacidad.

Más detalles

Boletín del FMI. El FMI llama a la acción para hacer frente al desempleo y crear trabajos

Boletín del FMI. El FMI llama a la acción para hacer frente al desempleo y crear trabajos Boletín del FMI ENTREVISTA CON OLIVIER BLANCHARD El FMI llama a la acción para hacer frente al desempleo y crear trabajos Boletín Digital del FMI 9 de septiembre de 2010 Fila de desempleados en Nueva York,

Más detalles

7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones

7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones 7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones El Perú apagó las luces por casi 30 años y condenó al país al estancamiento y empobrecimiento general.

Más detalles

Productividad, competitividad e Innovación

Productividad, competitividad e Innovación Artículo para el Centre de Recerca Económica (CRE) Productividad, competitividad e Innovación Antonio Pulido Instituto L.R. Klein Primer mandamiento: mejorar la productividad Hoy nadie puede dudar que

Más detalles

EN DEFENSA DE. PÚBLICAS Alberto LAS PENSIONES. Garzón Espinosa. Cuadernos Fundación Memoria y Cultura NÚMERO 1. LA REFORMA DE LAS PENSIONES

EN DEFENSA DE. PÚBLICAS Alberto LAS PENSIONES. Garzón Espinosa. Cuadernos Fundación Memoria y Cultura NÚMERO 1. LA REFORMA DE LAS PENSIONES EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS Alberto Garzón Espinosa Cuadernos Fundación Memoria y Cultura NÚMERO 1. LA REFORMA DE LAS PENSIONES En defensa de las pensiones públicas Alberto Garzón Espinosa Esta

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 1 Un Plan que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad real entre mujeres y hombres Cumple con el marco normativo Naciones Unidas: Convención

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

ANALISIS DE LOS BORRADORES DE PLIEGOS SOBRE LA PRIVATIZACION DE 6 HOSPITALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ANALISIS DE LOS BORRADORES DE PLIEGOS SOBRE LA PRIVATIZACION DE 6 HOSPITALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANALISIS DE LOS BORRADORES DE PLIEGOS SOBRE LA PRIVATIZACION DE 6 HOSPITALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID El gobierno de la CAM ha presentado el borrador del Pliego de Cláusulas Administrativas para la privatización

Más detalles

Presentación oficial de APROSER Andalucía, en Sevilla

Presentación oficial de APROSER Andalucía, en Sevilla Presentación oficial de APROSER Andalucía, en Sevilla La seguridad privada en Andalucía se une contra las malas prácticas del intrusismo La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles

Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez

Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez 01 de diciembre de 2014 El secretario general, Pedro Sánchez, ha expuesto hoy -en el Foro Cinco Díaslas LÍNEAS MAESTRAS DEL

Más detalles

De qué clase de cuestiones trata la

De qué clase de cuestiones trata la 0 TEMA 1 Los 10 Principios de la Economía 1 En este tema buscamos respuestas a cuestiones como las siguientes: De qué clase de cuestiones trata la economía? Cómo toman los individuos sus decisiones? Cómo

Más detalles

La liberalización del sector eléctrico

La liberalización del sector eléctrico La liberalización del sector eléctrico Índice 1. Fases de la liberalización... 4 2. Empresas distribuidoras y comercializadoras.. 6 3. La tarifa de último recurso (TUR)... 8 4. El bono social... 11 5.

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA DELGADO EN LA REUNIÓN DE LA ONU PARA LA COOPERACIÓN SUR SUR. Nueva York, septiembre 27 del 2015

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA DELGADO EN LA REUNIÓN DE LA ONU PARA LA COOPERACIÓN SUR SUR. Nueva York, septiembre 27 del 2015 1 INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA DELGADO EN LA REUNIÓN DE LA ONU PARA LA COOPERACIÓN SUR SUR Nueva York, septiembre 27 del 2015 Cooperar es obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin.

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática CAPITULO I 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática El problema de la obesidad se ha vuelto muy frecuente en las sociedades en vías de desarrollo, problemática que antes se asociaba a países

Más detalles

11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La Sra. Duet da lectura a la Moción y pide que se reflexione sobre el tema, porque algo no hacemos bien. La violencia

Más detalles

Cuadernos de acción sindical ANÁLISIS GRÁFICO RECORTE EN LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO EN ESPAÑA

Cuadernos de acción sindical ANÁLISIS GRÁFICO RECORTE EN LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO EN ESPAÑA Cuadernos de acción sindical ANÁLISIS GRÁFICO RECORTE EN LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO EN ESPAÑA Octubre 2015 Edita: Confederación Sindical de CCOO Autoría: Manuel Lago Peñas. Gabinete Económico confederal

Más detalles

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 133 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 Aproximación al concepto de prevención de riesgos laborales a. Qué se entiende por

Más detalles

MUJERES INMIGRANTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

MUJERES INMIGRANTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA OBSERVATORIO DE LA INMIGRACIÓN EN ALICANTE MUJERES INMIGRANTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Algunas paradojas sobre su papel Octubre de 2007 Carlos Gómez Gil 1 La proporción de mujeres inmigrantes empadronadas

Más detalles

MATERIAL PARA USUARIOS

MATERIAL PARA USUARIOS MATERIAL PARA USUARIOS Programa de Personas sin hogar de la Cáritas Diocesana de Ibiza INTRODUCCIÓN Desde hace ya varios años, el acceso, sostén y garantía de Derechos fundamentales para las personas en

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Estrategias básicas para la gestión de los recursos humanos de un Ayuntamiento

Estrategias básicas para la gestión de los recursos humanos de un Ayuntamiento Estrategias básicas para la gestión de los recursos humanos de un Ayuntamiento Resumen de la ponencia presentada por Albert Calderó en las II Jornadas Técnicas sobre Desarrollo Local y Recursos Humanos,

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

QUÉ HACEMOS CON EL MODELO SANITARIO? La opinión de los expertos. 50 propuestas para el futuro

QUÉ HACEMOS CON EL MODELO SANITARIO? La opinión de los expertos. 50 propuestas para el futuro QUÉ HACEMOS CON EL MODELO SANITARIO? La opinión de los expertos 50 propuestas para el futuro EDUARD PORTELLA Presidente de Antares Consulting Cambian la sociedad y las enfermedades: hay que ajustar el

Más detalles

Taller para Niños. La Maravillosa Aventura de Emprender., Página 1

Taller para Niños. La Maravillosa Aventura de Emprender., Página 1 Taller para Niños La Maravillosa Aventura de Emprender, Página 1 Índice Introducción Presentación del taller Objetivos Temario Metodología Adquisición de competencias Recursos y materiales Día del niño

Más detalles

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos Preguntas para iniciar la reflexión: Cuál es el papel que cabe esperar de

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

González plantea una financiación en el que todas las CCAA contribuyan, incluidas P.Vasco y Navarra, que no lo hacen

González plantea una financiación en el que todas las CCAA contribuyan, incluidas P.Vasco y Navarra, que no lo hacen A cuatro días de que las cc.aa remitan a Hacienda sus evaluaciones sobre el actual sistema de financiación González plantea una financiación en el que todas las CCAA contribuyan, incluidas P.Vasco y Navarra,

Más detalles

POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA. 11 de marzo de 2011

POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA. 11 de marzo de 2011 POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA 11 de marzo de 2011 LA EXPLICACIÓN NEOLIBERAL El dogma compartido por la cultura neoliberal dominante en el pensamiento económico del país, liderado por el Banco

Más detalles

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional () APARTADO 5: Aprendizaje y adaptación DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional El siguiente ejemplo nos explica cómo puede conocerse

Más detalles

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES NOTA DE PRENSA La Fundación BBVA y el Ivie presentan las Cuentas de la Educación en España 2000-2013, una completa radiografía de

Más detalles