PER UNA NOVA CULTURA DE LA SALUT. Àngels Martínez Castell

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PER UNA NOVA CULTURA DE LA SALUT. Àngels Martínez Castell"

Transcripción

1 PER UNA NOVA CULTURA DE LA SALUT Àngels Martínez Castell

2 Un texto de referencia

3 Informe de Desigualdades en Salud Se enfrenta a la ideología dominante que consiste en culpar a la persona enferma e intervenir en los estilos de vida. Los hábitos y estilo de vida son importantes, pero no tanto como los factores sociales que los determinan, y el nivel de salud de la población. Es importante conocer las desigualdades de renta, enseñanza, paro, trabajo, políticas sociales, servicios de atención Desigualdades en salud son el mejor indicador de las desigualdades sociales.

4 Iceberg de la salud La muerte, hospitalitzación y atención médica son la parte visible del iceberg de la salud. Les enfermedades invisibles, Les enfermedades invisibles, latentes, las relaciones sociales y los determinantes de salud forman la base del iceberg.

5 De qué se habla y de qué no se habla La contribución del sistema sanitario a la mejora de la esperanza de vida y a la salud de la población es muy baja. Salud y enfermedad dependen fundamentalmente de las condiciones de vida y trabajo de las personas. Las intervenciones públicas hacia una sociedad saludable están en su mayor parte fuera del sistema sanitario.

6 Modelo de determinantes sociales de salud de Dahlgren i Whitehead

7 La división de los trabajos...

8 se mantiene con los siglos y genera desigualdades en salud...

9 Precarización del trabajo Las precarización del trabajo de las políticas neoliberales es malo para la salud. El trabajo en precario implica desestabilización personal, quiebra en la autonomía, ingresos insuficientes y un debilitamiento de los derechos laborales.

10 Inestabilidadlaboral y desempleo La pérdida del trabajo puede provocar transtornos de salud mental (baja autoestima, pérdida de ingresos, desestructuración jornada, pérdida de contactos...) Es fundamental que las personas perciban subsidio de paro: está demostrado que el impacto sobre la salud mental es menor. El paro es especialmente negativo para las personas que asumen el sustento familiar.

11 Largas jornadas La mayor duración de la jornada se extiende por España y por toda la UE y países occidentales. Estudios recientes realitzados en Catalunya documentan la vinculación de las largas jornadas (entre 40 y 60 horas) con una amplia gama de trastornos de salud, en especial si se trata de la persona responsable de aportar los ingresos).

12 Efectos de las largas jornadas - Las mujeres que trabajan más de 40 h. tienen más problemas que los hombres, y diferentes: En las mujeres se observa además de la falta de sueño y los problemas que se derivan, ansiedad, depresión, mayor tendencia a fumar, hipertensión, sedentarismo e insatisfacció laboral.

13 Duración jornada y poder El efecto sobre la salud de la jornada depende de quién decide. En algunos casos, una jornada larga puede representar trabajo creativo, más ingresos, prestigio y bienestar. En los demás casos, se cumple por necesidad económica, y en el caso de las mujeres se asocia con situaciones de vulnerabilidad (bajo estatus laboral, mujeres separadas, divorciadas...).

14 La flexibilidad de horarios y la salud Las crecientes exigencias empresariales conducen a una sociedad abierta las 24 horas, con horarios atípicos y efectos negativos como pérdida crónica de horas de sueño y transtornos del sueño.

15 Incremento trabajo doméstico Menores ingresos en casa significan más trabajo en casa. Cambian las pautas del consumo con intercambio de tiempo por renta.... Y empiezan problemas de desnutrición, abstención de servicios médicos, incremento enfermedades mentales y suicidios.

16 Las enfermedades emergentes

17 Muertes por contaminación (2000) Estimación en el Informe de la OMS (2002): 800,000 muertes anuales en base a datos del Journal of Toxicology and Environmental Health. Representan un 1.2 % del total.

18 La obesidad en el mundo

19 Globalización e incremento de la desigualdad

20 Distribución mundial de la renta

21 Desigualdades ocultas

22 El nivel del desafío civilizatorio que se nos plantea requiere una sociedad donde todas las personas se sientan y vean capaces de participar a partir de su formación, circunstancias o necesidades. Este es el reto que asume Dempeus per la salut pública.

23 NUESTRAS DENUNCIAS: 1) Menos gasto, más culpabilización No aceptar la culpabilización de la ciudadanía acusada de abusar (hiperfrecuentar) las consultas. Lo que oculta es que en el Estado el 8,4% del PIB se dedica a sanidad Catalunya está por debajo, cuando la media de la UE es del 9,6% del PIB. La sanidad pública es eficiente y de calidad en relación a otros países y CC.AA.

24 2) La falacia de la colaboración del sistema mixto (y las listas de espera abusivas) La colaboración pública-privada como gran invento sumatorio o complementario incrementa los costos sanitarios y acaba desviando recursos públicos a las cuentas de beneficios de las empresas privadas y mútuas del sector. Las listas de espera se utilizan también como mecanismo de trasvase, con el riesgo añadido para la salud y la autonomía de las personas.

25 3) Incremento del antisindicalismo y la explotación Se anuncian nuevas precariedades para el personal que trabaja en sanidad. A la disminución del 5% en salarios se suma la restricción o no renovación de bajas y suplencias (sólo una de cada diez). Y no sólo en España (Wisconsin). Se enfrentan derechos laborales con derechos de ciudadanía.

26 4) Privatizaciones Se cierran y desplazan servicios (repercutiendo en las listas de espera). Se paralizan nuevas inversiones. Se ponen en primer plano privatizaciones, externalizaciones (Valencia o Madrid han traspasado literalmente los hospitales públicos a empresas privadas de la construcción que no saben nada ni de gestión ni de atención sanitaria). Tienen un claro impacto de clase y género.

27 5) El co-repago Se insiste en la idea del co-re-pago: volver a pagar lo que hemos financiado con nuestros impuestos, con lo que se incrementa la falta de equidad, se penaliza a las personas enfermas (crónicas) y a las que tienen menos recursos. Es una tasa sobre la enfermedad que incrementa las desigualdades, responde a una concepción mercantil, incrementa la burocracia, afecta a la prevención... De forma similar se habla de tasas, eliminación de servicios, pagos de hostelería, etc...

28 6) El gasto farmacéutico Se maquillan los datos del gasto farmacéutico, muy alta en todo el Estado. Sigue el márketing, promoción comercial y patrocinio de laboratorios, que deberían limitarse con leyes estrictas. Queda pendiente el uso regular de genéricos, potenciar la atención primaria (que ahorra recetas), el control de continuidad y dosis de las personas que sufren enfermedades crónicas,, etc.

29 7) Factura en la sombra Se impulsa la factura en la sombra que significa más burocracia y gasto inutil, y prepara el camino del corepago. Debe servir, dicen para disuadir, sin pensar que puede eliminar visitas y tratamientos necesarios, con fuertes costes sociales.

30 8) Desgravaciones de cuotas a mutuas La desgravación por contrato de una póliza privada significa que una parte del dinero que debería ir destinado a financiar servicios públicos se queda en manos de particulares. Se trata de una triple discriminación: por nivel de ingresos, por edad y por circunstancias personales de salud. Significa hacer política sanitaria no para toda la población, sino para una parte muy concreta de la sanidad privada.

31 NUESTRAS PROPUESTAS: 1) Desmercantilizar la salud pública... y la atención sanitaria del control privado y la influencia ejercidos por las fuerzas a favor del neoliberalismo de la salud y la sanidad y del complejo industrial biomédico-farmacéutico. En este sentido, rechazar tanto las propuestas de recortes de salarios del personal como de plantilla, propuestas de copago, etc., devolviendo el poder a la política en el sentido más noble y evitando que sea el sector privado de salud --o cualquier organismo supuestamente de "expertos" al margen del funcionamiento y el control democrático, el que dictara los objetivos de salud para la Unión Europea.

32 2) Desbiomedicalizar la salud proponiendo avances en la educación, la prevención y la atención de la salud a través de una integración entre lo biológico, lo psicológico y lo social. En este sentido, recordar que para Dempeus per la Salut Pública esta visión integral de la salud nos era consubstancial desde nuestro propio inicio.

33 3) Integrar la atención sanitaria dentro de la salud pública haciendo un énfasis especial en la prevención primaria de la enfermedad y la promoción de la salud, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud y la equidad en salud. Entendíamos con este punto que esta era nuestra contribución específica a la lucha por la igualdad: potenciar la equidad en salud es también potenciar una sociedad de personas más iguales, en una sociedad más justa.

34 4) Vigilar y proponer políticas para cambiar los principales DT sociales de la salud Desde Dempeus entendemos que deben ser políticas surgidas desde las personas, sus necesidades y sus derechos, y no en el sentido que marca el Libro Blanco sobre la Salud que aleja la determinación de estas políticas de la ciudadanía europea. Y entendemos también que una tasa media de paro en Europa del 10.1% de su población activa (que en el caso de España llegaba a un 20% de su población) es un elemento de desigualdad y un atentado a la salud pública de primer orden...

35 5) Conseguir que sea verdad el lema SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS Las políticas de salud deben abarcar todas las políticas económicas y sociales. Crear los instrumentos para analizar el impacto de salud de las políticas. EVALUAR para FORTALECER o CAMBIAR las políticas según su impacto en la SALUD.

36 6) Explicar qué es EQUIDAD EN SALUD. No es lo mismo que igualdad.. La igualdad puede no ser justa cuando las personas no están en las mismas condiciones.. Puede implicar necesidad de cambiar o renovar o ampliar las leyes.

37 7) Dar visibilidad a las personas responsables del TRABAJO SOCIAL y la ATENCIÓN PRIMARIA Su tarea es fundamental por la proximidad con las Su tarea es fundamental por la proximidad con las personas con problemas y los colectivos más vulnerables.

38 8) Democratizar la salud pública y la atención sanitaria con participación de la población. La participación es buena para la salud.. Impulsa objetivos que podrían no estar nunca en la agenda política. PELIGROS: participación comprada, pasiva, ensimismada...

39 Por una nueva cultura de la salud Porque la salud es demasiado importante para dejarla en manos del personal sanitario, de economistas o de políticos. La salud es un tema social, ecomómico, político y sobre todo, es un derecho humano fundamental Declaración de salud de los pueblos de Bangladesh (2000)

40

Hay tres ideas que se están repitiendo constantemente en los medios de comunicación:

Hay tres ideas que se están repitiendo constantemente en los medios de comunicación: Como estudiantes de medicina y miembros de IFMSA-Spain, llevamos décadas trabajando en torno a unos principios muy firmes. A nuestro modo de entender la Medicina y la sociedad en general, todos los seres

Más detalles

ACOSO MORAL (MOBBING): UNA DIMENSIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL

ACOSO MORAL (MOBBING): UNA DIMENSIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL ACOSO MORAL (MOBBING): UNA DIMENSIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL Frente a la concepción dominante en los medios de comunicación del acoso moral como un problema de personalidad de la víctima o del acosador/a,

Más detalles

Condiciones de Trabajo y Absentismo

Condiciones de Trabajo y Absentismo Condiciones de Trabajo y Absentismo 1 1 Condiciones de Trabajo y Absentismo. Por un debate en profundidad Los medios de comunicación se hacen eco con cierta frecuencia de la importancia que para las arcas

Más detalles

26J. El día después. Análisis de acción de gobierno para la próxima legislatura MADRID, 14 DE JUNIO DE 2016 TORRES Y CARRERA

26J. El día después. Análisis de acción de gobierno para la próxima legislatura MADRID, 14 DE JUNIO DE 2016 TORRES Y CARRERA TORRES Y CARRERA Y TORRES 26J El día después Análisis de acción de gobierno para la próxima legislatura 1 MADRID, 14 DE JUNIO DE 2016 CARRERA EMMA CID DIRECTORA DE CORPORATE - TORRES Y CARRERA Tras analizar

Más detalles

Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Tema 2.1 Factores determinantes de la salud

Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Tema 2.1 Factores determinantes de la salud OBJETIVOS Iden'ficar los factores que influyen en el proceso salud- enfermedad, a nivel individual y comunitario. Explicar la influencia de los factores en las desigualdades de salud. Iden'ficar actuaciones

Más detalles

La salud de las mujeres y la prevención de adicciones. Magdalena Grau Alcobedo

La salud de las mujeres y la prevención de adicciones. Magdalena Grau Alcobedo La salud de las mujeres y la prevención de adicciones Magdalena Grau Alcobedo Una mirada retrospectiva por los cambios logrados en torno a la salud de la mujer pone en evidencia transformaciones positivas

Más detalles

CÓMO COMERCIAN CON TU SALUD

CÓMO COMERCIAN CON TU SALUD ANA MARTÍNEZ y MONTSE VERGARA (coords.) JOAN BENACH y GEMMA TARAFA (dirs. científicos) CÓMO COMERCIAN CON TU SALUD Privatización y mercantilización de la sanidad en Catalunya Prólogo de Antía Castedo Índice

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES Instituto de Seguridad Laboral 0 DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES ACOSO EN LABORAL EL TRABAJO Y GÉNERO Departamento DEPARTAMENTO de Prevención DE PREVENCIÓN de Riesgos DE Laborales

Más detalles

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política Ante las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas, los partidos políticos no pueden obviar a la Infancia en sus compromisos.

Más detalles

FALSEDADES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO DOMINANTE. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra. 30 de enero de 2014

FALSEDADES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO DOMINANTE. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra. 30 de enero de 2014 FALSEDADES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO DOMINANTE Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 30 de enero de 2014 Permítame, Sr. lector, que le hable como si estuviéramos tomando

Más detalles

Polítiques europees. Les tasques de la ENWHP. Mª Dolores Solé promosalud@insht.meyss.es

Polítiques europees. Les tasques de la ENWHP. Mª Dolores Solé promosalud@insht.meyss.es Polítiques europees. Les tasques de la ENWHP Mª Dolores Solé promosalud@insht.meyss.es La Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP). Por qué introducir el concepto de promoción de la salud

Más detalles

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V.

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V. Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables Dr. Roberto del Aguila V. Por qué destacar los determinantes sociales? Repercuten directamente en la salud Permiten predecir la mayor proporción

Más detalles

TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD

TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD Por el Académico de Número Excmo. Sr. D. José María Segovia de Arana * En los países europeos con sistemas universales de salud se están produciendo grandes replanteamientos

Más detalles

SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DE SALUD POLÍTICAS A FAVOR DE LA SALUD. Celebrada en 1988 en Adelaida (Australia)

SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DE SALUD POLÍTICAS A FAVOR DE LA SALUD. Celebrada en 1988 en Adelaida (Australia) SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DE SALUD POLÍTICAS A FAVOR DE LA SALUD Celebrada en 1988 en Adelaida (Australia) LAS RECOMENDACIONES DE ADELAIDA (Traducción de Ana Raventós para Salud entre

Más detalles

POR UNA POLÍTICA DEL MEDICAMENTO INTEGRADA Y DE CALIDAD

POR UNA POLÍTICA DEL MEDICAMENTO INTEGRADA Y DE CALIDAD Gestión Clínica y Sanitaria, 3(1): 3-4; 2001 POR UNA POLÍTICA DEL MEDICAMENTO INTEGRADA Y DE CALIDAD Jaume Puig-Junoy Departamento de Economía y Empresa Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES)

Más detalles

El Servicio de animación y desarrollo comunitario. en el ámbito de los Servicios Sociales

El Servicio de animación y desarrollo comunitario. en el ámbito de los Servicios Sociales El Servicio de animación y desarrollo comunitario en el ámbito de los Servicios Sociales El Servicio de animación y desarrollo comunitario en el ámbito de los Servicios Sociales 3 Introducción La Comisión

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

2º INFORME SOBRE LA DESIGUALDAD EN ESPAÑA 2015

2º INFORME SOBRE LA DESIGUALDAD EN ESPAÑA 2015 ALGUNAS CIFRAS, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL 2º INFORME SOBRE LA DESIGUALDAD EN ESPAÑA 2015 PREOCUPACIÓN Y DEBATE SOBRE LA DESIGUALDAD SOCIAL: En España los ciudadanos perciben grandes desigualdades de

Más detalles

JORNADA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

JORNADA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL JORNADA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL MESA REDONDA: MECANISMOS DE PROTECCIÓN SOCIAL : NUEVOS RETOS EN LAS POLÍTICAS DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Ponente : Conrado Moya Mira. Asesor del

Más detalles

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 1. Introducción El año 2014 marca 20 años de la creación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Durante este

Más detalles

ANALISIS DE LOS BORRADORES DE PLIEGOS SOBRE LA PRIVATIZACION DE 6 HOSPITALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ANALISIS DE LOS BORRADORES DE PLIEGOS SOBRE LA PRIVATIZACION DE 6 HOSPITALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANALISIS DE LOS BORRADORES DE PLIEGOS SOBRE LA PRIVATIZACION DE 6 HOSPITALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID El gobierno de la CAM ha presentado el borrador del Pliego de Cláusulas Administrativas para la privatización

Más detalles

IMPLICACIONES DE LA REFORMA LABORAL

IMPLICACIONES DE LA REFORMA LABORAL IMPLICACIONES DE LA REFORMA LABORAL Grupo de Trabajo economía Sol El viernes 10 de febrero se ha firmado por parte del Consejo de Ministros una nueva reforma laboral que sigue la senda del deterioro progresivo

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

AVANZAR AL PASADO: LA SANIDAD COMO MERCANCÍA. Joan Benach. Profesor de Salud Pública y miembro de GREDS-EMCONET (UPF) 16 de agosto de 2012

AVANZAR AL PASADO: LA SANIDAD COMO MERCANCÍA. Joan Benach. Profesor de Salud Pública y miembro de GREDS-EMCONET (UPF) 16 de agosto de 2012 AVANZAR AL PASADO: LA SANIDAD COMO MERCANCÍA Joan Benach Profesor de Salud Pública y miembro de GREDS-EMCONET (UPF) 16 de agosto de 2012 El real decreto de abril del Gobierno del PP es una contrarreforma

Más detalles

POR UN SISTEMA SANITARIO PÚBLICO, UNIVERSAL Y GRATUITO, DOTADO DE RECURSOS SUFICIENTES ELA. 16 de julio de 2010

POR UN SISTEMA SANITARIO PÚBLICO, UNIVERSAL Y GRATUITO, DOTADO DE RECURSOS SUFICIENTES ELA. 16 de julio de 2010 POR UN SISTEMA SANITARIO PÚBLICO, UNIVERSAL Y GRATUITO, DOTADO DE RECURSOS SUFICIENTES ELA. 16 de julio de 2010 I- BAJO NIVEL DEL GASTO PÚBLICO EN SANIDAD, E IMPORTANTES CARENCIAS DEL SISTEMA La política

Más detalles

POBREZA Y DESIGUALDAD. Sep/2014. Sept. 2014 Página 0

POBREZA Y DESIGUALDAD. Sep/2014. Sept. 2014 Página 0 POBREZA Y DESIGUALDAD Sep/2014 Sept. 2014 Página 0 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL CONCLUSIONES La crisis económica junto con la errónea política económica puesta en marcha a nivel nacional

Más detalles

QUÉ HACEMOS CON EL MODELO SANITARIO? La opinión de los expertos. 50 propuestas para el futuro

QUÉ HACEMOS CON EL MODELO SANITARIO? La opinión de los expertos. 50 propuestas para el futuro QUÉ HACEMOS CON EL MODELO SANITARIO? La opinión de los expertos 50 propuestas para el futuro EDUARD PORTELLA Presidente de Antares Consulting Cambian la sociedad y las enfermedades: hay que ajustar el

Más detalles

I. ANTECEDENTES DE HECHO. 1º) En esta Institución se recibió queja de diversos ciudadanos en la que se hacía constar lo siguiente:

I. ANTECEDENTES DE HECHO. 1º) En esta Institución se recibió queja de diversos ciudadanos en la que se hacía constar lo siguiente: Expte. DI-1716/2006-1 EXCMA. SRA. CONSEJERA DE SALUD Y CONSUMO DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN Edificio Pignatelli 50004 ZARAGOZA 24 de julio de 2007 I. ANTECEDENTES DE HECHO 1º) En esta Institución se recibió

Más detalles

Los objetivos de más y mejores puestos de trabajo y de mayor cohesión social son tan importantes como la competitividad y el crecimiento

Los objetivos de más y mejores puestos de trabajo y de mayor cohesión social son tan importantes como la competitividad y el crecimiento Los objetivos de más y mejores puestos de trabajo y de mayor cohesión social son tan importantes como la competitividad y el crecimiento Una revisión de las ONG del sector social sobre la Estrategia de

Más detalles

El copago sanitario. Entrevista. Àngels Martínez Castells

El copago sanitario. Entrevista. Àngels Martínez Castells 1 de 5 16/05/2011 12:25 El copago sanitario. Entrevista Àngels Martínez Castells 13/06/10 El pasado 10 de Junio se realizó en Barcelona una jornada contra el copago sanitario en la que se expusieron argumentos

Más detalles

Los folletos informativos se dividen en seis áreas temáticas:

Los folletos informativos se dividen en seis áreas temáticas: Qué puede hacer la Europa social por usted? Comisión Europea Se trata de una serie de 26 folletos informativos de fácil impresión en los que se pone de relieve de qué manera usted se puede beneficiar,

Más detalles

INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PLENARIO DE CANTABRIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Santander, 7 de noviembre de 2013 ESTRUCTURA

Más detalles

XV Jornada DESIGUALDADES SOCIALES y SALUD

XV Jornada DESIGUALDADES SOCIALES y SALUD XV Jornada DESIGUALDADES SOCIALES y SALUD Cádiz, 9 de Mayo de 2015 Facultad de Ciencias Económicas (UCA) (Antiguo Hospital de Mora) Organiza: Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía

Más detalles

La situación sanitaria en Madrid. Marciano Sánchez Bayle Presidente Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

La situación sanitaria en Madrid. Marciano Sánchez Bayle Presidente Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid La situación sanitaria en Madrid Marciano Sánchez Bayle Presidente Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid Cuestiones clave Una Sanidad Pública progresivamente desfinanciada Un proceso

Más detalles

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS)

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Inclusión contra el desamparo La crisis ha provocado que, en los últimos años, hayan aumentado sensiblemente los casos de situaciones de exclusión social.

Más detalles

Estrategias de ausencia de alternativas : crisis y reforma de los estados de bienestar en España e Italia

Estrategias de ausencia de alternativas : crisis y reforma de los estados de bienestar en España e Italia Estrategias de ausencia de alternativas : crisis y reforma de los estados de bienestar en España e Italia Ana M. Guillén Universidad de Oviedo aguillen@uniovi.es IV Congreso REPS Universidad de Alcalá

Más detalles

Si a todo ello, se le suman los recortes presupuestarios que están afectando especialmente a Educación y la creación de Bachilleratos de

Si a todo ello, se le suman los recortes presupuestarios que están afectando especialmente a Educación y la creación de Bachilleratos de Buenas tardes y agradecerles de antemano su invitación a participar en esta reunión del Grupo Interparlamentario para la promoción y la defensa de los Derechos Humanos. El Foro Social de Madrid es un espacio

Más detalles

100 días de Gobierno. 30 de marzo de 2012

100 días de Gobierno. 30 de marzo de 2012 100 días de Gobierno 30 de marzo de 2012 I. Consolidación fiscal La austeridad como eje fundamental para recuperar la confianza como base del crecimiento económico y el empleo Consolidación Fiscal: Menos

Más detalles

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL 1. ESTRUCTURA Y ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO. El Sector Público está formado por: A. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: 1. Administración Central. Estado (Casa del Rey, Gobierno, Cortes ) Organismos autónomos: -

Más detalles

APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020

APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020 APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020 INTRODUCCIÓN La Unión Europea plantea una nueva visión para el período 2010-2020

Más detalles

DECLARACION EUROPEA DE SALUD MENTAL PREAMBULO

DECLARACION EUROPEA DE SALUD MENTAL PREAMBULO DECLARACION EUROPEA DE SALUD MENTAL PREAMBULO 1, Nosotros, los Ministros de Sanidade los Estados Miembros en la Región Europea de la OMS, en presencia del Comisionado Europeo para la Salud y la Protección

Más detalles

Qué está pasando? Es nuestra escuela pública, gratuita, laica y democrática?

Qué está pasando? Es nuestra escuela pública, gratuita, laica y democrática? DOCUMENTO CEAPA - NOVIEMBRE DE 2011 Qué está pasando? Es nuestra escuela pública, gratuita, laica y democrática? En estos momentos, los tres pilares básicos del llamado estado del bienestar están encima

Más detalles

Esquema de la presentación

Esquema de la presentación Mejores prácticas de los Servicios Públicos de Empleo: Antecedentes, objetivos y metas del seminario Seminario Políticas activas y pasivas del mercado de trabajo y su integración Bogotá, 21 y 22 de abril

Más detalles

XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009

XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009 XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009 ASPECTOS LABORALES DEL TRABAJO DE ENFERMERIA: PORQUÉ SE VAN AL EXTRANJERO LAS ENFERMERAS? Luisa Montes Pérez. Enfermera representante

Más detalles

DECÁLOGO SIMAP SOBRE POLÍTICA SANITARIA Y RECURSOS HUMANOS EN SANIDAD.

DECÁLOGO SIMAP SOBRE POLÍTICA SANITARIA Y RECURSOS HUMANOS EN SANIDAD. DECÁLOGO SIMAP SOBRE POLÍTICA SANITARIA Y RECURSOS HUMANOS EN SANIDAD. 1. POLÍTICA SANITARIA. 2. CONDICIONES DE TRABAJO. 3. JORNADA LABORAL. 4. EMPLEO. 5. RETRIBUCIONES. 6. INCENTIVOS. 7. CARRERA PROFESIONAL.

Más detalles

Los contratos de riesgo compartido entre la administración y los proveedores

Los contratos de riesgo compartido entre la administración y los proveedores Los contratos de riesgo compartido entre la administración y los proveedores Sector de las tecnologías sanitarias: Medtronic Madrid, 31 de enero de 2013 Javier Colás Director General Medtronic Ibérica

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDICUSMUNDI EN DEFENSA DEL SISTEMA PUBLICO DE SALUD

DECLARACIÓN DE MEDICUSMUNDI EN DEFENSA DEL SISTEMA PUBLICO DE SALUD DECLARACIÓN Codificación: E. D.2 Versión: 0.0 DECLARACIÓN DE MEDICUSMUNDI EN DEFENSA DEL SISTEMA PUBLICO DE SALUD Realizado: Comisión por delegación Asamblea Aprobado: Asamblea Fecha: junio 2012 Declaración

Más detalles

PROYECTO DE INFORME. ES Unida en la diversidad ES 2011/2049(INI) 06.5.2011. sobre la situación de las madres solteras (2011/2049(INI))

PROYECTO DE INFORME. ES Unida en la diversidad ES 2011/2049(INI) 06.5.2011. sobre la situación de las madres solteras (2011/2049(INI)) PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género 06.5.2011 2011/2049(INI) PROYECTO DE INFORME sobre la situación de las madres solteras (2011/2049(INI)) Comisión de Derechos

Más detalles

7.4. LA EDUCACIÓN INFANTIL Y LA CONCILIACIÓN ENTRE RESPONSABILIDADES FAMILIARES Y PROFESIONALES

7.4. LA EDUCACIÓN INFANTIL Y LA CONCILIACIÓN ENTRE RESPONSABILIDADES FAMILIARES Y PROFESIONALES - La tarea de abordar la regulación de aspectos sustanciales de la protección a las familias numerosas cobra especial relieve en lo referido a la concreción de cuál ha de ser en el ámbito de la CAPV el

Más detalles

El cuidado: coste o prioridad social?

El cuidado: coste o prioridad social? Universidad de Barcelona 1 de 5 El análisis de los costes y beneficios económicos del cuidado es un tema complejo que se puede abordar desde diferentes perspectivas. Mi reflexión intenta aportar precisamente

Más detalles

TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES A RECURSOS DE SALUD Y APOYO FAMILIAR

TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES A RECURSOS DE SALUD Y APOYO FAMILIAR TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES A RECURSOS DE SALUD Y APOYO FAMILIAR Avenida Reina Victoria, 26. Madrid. Cruz Roja Española Miércoles 23 de Octubre 2013 Apoyarte: A

Más detalles

HEMOS CONSEGUIDO QUE ESTA PERSONA RECUPERE SU DIGNIDAD PERO AÚN QUEDA MUCHO POR HACER GOBIERNO DE ESPAÑA GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO

HEMOS CONSEGUIDO QUE ESTA PERSONA RECUPERE SU DIGNIDAD PERO AÚN QUEDA MUCHO POR HACER GOBIERNO DE ESPAÑA GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE POLITICA SOCIAL Y CONSUMO DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICA SOCIAL, DE LAS FAMILIAS Y DE LA INFANCIA 1 HEMOS CONSEGUIDO QUE ESTA PERSONA RECUPERE SU DIGNIDAD PERO AÚN QUEDA MUCHO POR

Más detalles

Hacia la igualdad de género en España: una década de avances y retrocesos (1994-2005)

Hacia la igualdad de género en España: una década de avances y retrocesos (1994-2005) Hacia la igualdad de género en España: una década de avances y retrocesos (1994-2005) Colectivo Ioé 1 La igualdad entre la mujer y el hombre, o igualdad de género, es un principio fundamental de la convivencia,

Más detalles

ACCESO A LA SANIDAD DE LAS PERSONAS INMIGRANTES SIN PERMISO DE RESIDENCIA Y DE LAS PERSONAS SOLICITANTES DE ASILO EN 10 PAÍSES DE LA UE LEY Y PRÁCTICA

ACCESO A LA SANIDAD DE LAS PERSONAS INMIGRANTES SIN PERMISO DE RESIDENCIA Y DE LAS PERSONAS SOLICITANTES DE ASILO EN 10 PAÍSES DE LA UE LEY Y PRÁCTICA ACCESO A LA SANIDAD DE LAS PERSONAS INMIGRANTES SIN PERMISO DE RESIDENCIA Y DE LAS PERSONAS SOLICITANTES DE ASILO EN 10 PAÍSES DE LA UE LEY Y PRÁCTICA RESUMEN EJECUTIVO www.huma-network.org 2 ACCESO A

Más detalles

CONSTRUYENDO UN PAÍS PARA NIÑOS, CONSTRUYENDO EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS

CONSTRUYENDO UN PAÍS PARA NIÑOS, CONSTRUYENDO EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS CONSTRUYENDO UN PAÍS PARA NIÑOS, CONSTRUYENDO EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS CONSTRUYENDO UN PAÍS PARA NIÑOS, CONSTRUYENDO EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS James J. Heckman, premio Nobel de Economía: El resultado

Más detalles

1. Introducción. La mujer española en el ámbito laboral, sindical y la esfera pública

1. Introducción. La mujer española en el ámbito laboral, sindical y la esfera pública 1. Introducción La falta de perspectiva de género y el descenso en las partidas destinadas a políticas de igualdad, junto con los terribles recortes en servicios públicos esenciales como Sanidad, Educación,

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

Manifiesto de Sevilla

Manifiesto de Sevilla Manifiesto de Sevilla European Trade Union Confederation (ETUC) Confédération européenne des syndicats (CES) ES Manifiesto de Sevilla Aprobado por el XI Congreso de la CES Sevilla, 21-24 de mayo de 2007

Más detalles

EL PSOE APORTA MEDIDAS CONCRETAS A SU PROPUESTA DE GRAN PACTO NACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS

EL PSOE APORTA MEDIDAS CONCRETAS A SU PROPUESTA DE GRAN PACTO NACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS 6 mayo 2013 EL PSOE APORTA MEDIDAS CONCRETAS A SU PROPUESTA DE GRAN PACTO NACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS 6 El fracaso de la política europea y española de solo ajustes, recortes y austeridad ha llevado

Más detalles

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ, GENTE JOVEN Y ADULTOS VULNERABLES

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ, GENTE JOVEN Y ADULTOS VULNERABLES POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ, GENTE JOVEN Y ADULTOS VULNERABLES Lima, Perú - Diciembre 2012 1 POLITICA DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ, GENTE JOVEN Y ADULTOS VULNERABLES CONTEXTO NACIONAL El Perú es participante

Más detalles

Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la

Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la SALUD PSICOSEXUAL EN LOS JÓVENES Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención sanitaria para jóvenes, se realizan a través de servicios sanitarios

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI Contenido Introducción Misión, visión y valores Misión Valores Visión Nuestra razón de ser Por qué lo hacemos? Para quién lo hacemos? Estructura de la asociación Organigrama

Más detalles

Un nuevo modelo de crecimiento y empleo para afrontar las desigualdades en la Comunidad de Madrid

Un nuevo modelo de crecimiento y empleo para afrontar las desigualdades en la Comunidad de Madrid Un nuevo modelo de crecimiento y empleo para afrontar las desigualdades en la Comunidad de Madrid La responsabilidad del gobierno está en la mejora del bienestar social. El crecimiento económico puede

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, COM(2009) 567/4 COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES SOLIDARIDAD

Más detalles

Las declaraciones: Hawai, Atenas, Madrid, Caracas, Hamburgo y Tenerife.

Las declaraciones: Hawai, Atenas, Madrid, Caracas, Hamburgo y Tenerife. Las declaraciones: Hawai, Atenas, Madrid, Caracas, Hamburgo y Tenerife. The statements: Hawaii, Athens, Madrid, Caracas, Hamburg and Tenerife. Francisco Rodríguez Pulido a. a Presidente Comité Organizador

Más detalles

WEB RSC Bizkaia. DOCUMENTOS El alcance de la RSC en la empresa

WEB RSC Bizkaia. DOCUMENTOS El alcance de la RSC en la empresa WEB RSC Bizkaia. DOCUMENTOS El alcance de la RSC en la empresa INTRODUCCIÓN La RSC es un concepto completamente imbricado en el estudio de la ética empresarial y, por ello, en la globalidad del hecho empresarial

Más detalles

Lanzamiento de la Semana de la Vacunación en las Américas

Lanzamiento de la Semana de la Vacunación en las Américas COMUNICADO DE PRENSA Montevideo, viernes 25 de abril de 2014 Lanzamiento de la Semana de la Vacunación en las Américas Con la participación de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud Comunicado

Más detalles

Economía Solidaria e Inclusión Social

Economía Solidaria e Inclusión Social Reconsiderar la economía: nuevos conceptos y prácticas para otro bienestar Economía Solidaria e Inclusión Social 1 El punto de partida Si en algo estamos de acuerdo la mayoría de las personas, a estas

Más detalles

Tema 13 Exclusión social y pobreza. Las políticas contra la exclusión en España en el contexto europeo

Tema 13 Exclusión social y pobreza. Las políticas contra la exclusión en España en el contexto europeo Exclusión social y pobreza. Las políticas contra la exclusión en España en el contexto europeo 1. Concepto y dimensiones de la exclusión social 2. Interpretaciones y niveles de análisis de la exclusión

Más detalles

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO Documento promovido por AMaSaP Asociación Madrileña de Salud Pública Madrid, diciembre de 2014 PROPÓSITO DE

Más detalles

Tratamiento Psicológico del Paciente Hemofílico. Javier Barbero Psicólogo Adjunto del Servicio de Hematología

Tratamiento Psicológico del Paciente Hemofílico. Javier Barbero Psicólogo Adjunto del Servicio de Hematología Tratamiento Psicológico del Paciente Hemofílico Javier Barbero Psicólogo Adjunto del Servicio de Hematología Sociedad ACADEMICO/ LABORAL FAMILIA ENFERMO CRÓNICO GRUPO DE IGUALES EQUIPO SANITARIO CONTROL

Más detalles

Partido Socialista Obrero Español. Un futuro para la mayoria: Un programa de Gobierno para la mayoría de personas con capacidades diferentes.

Partido Socialista Obrero Español. Un futuro para la mayoria: Un programa de Gobierno para la mayoría de personas con capacidades diferentes. Partido Socialista Obrero Español Un futuro para la mayoria: Un programa de Gobierno para la mayoría de personas con capacidades diferentes. Resumen del programa electoral hecho por Partido Socialista

Más detalles

Nómadas ISSN: 1578-6730 nomadas@cps.ucm.es Universidad Complutense de Madrid España

Nómadas ISSN: 1578-6730 nomadas@cps.ucm.es Universidad Complutense de Madrid España Nómadas ISSN: 1578-6730 nomadas@cps.ucm.es Universidad Complutense de Madrid España Rubio Arribas, Fco. Javier La construcción social del empleo protegido: los Centros Especiales de Empleo Nómadas, núm.

Más detalles

RBC y discapacidad psicosocial

RBC y discapacidad psicosocial RBC y discapacidad psicosocial Discapacidad psicosocial la discapacidad menos comprendida? Salud mental - enfermedad mental - discapacidad psicosocial La salud mental es un estado de bienestar en el cual

Más detalles

Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad ARTE FINAL- ref 64 14/10/08 18:41 Página 8 Financiado por: Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación www.cruzroja.es 902 22 22 92 Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia

Más detalles

2.4.1. EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EUROPEA

2.4.1. EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EUROPEA 2.4. PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD EUROPEA La sociedad europea se enfrenta a diversos retos. Por un lado, el descenso de la fecundidad y el alargamiento de la esperanza de vida son dos factores que han caracterizado

Más detalles

NUESTRA REALIDAD. Sin ánimo de dramatizar, no podemos dejar de mostrar estas situaciones.

NUESTRA REALIDAD. Sin ánimo de dramatizar, no podemos dejar de mostrar estas situaciones. 1 NUESTRA REALIDAD La sociedad actual presenta realidades preocupantes como son el elevado número de personas desempleadas, el creciente abismo entre ricos y pobres, en el que los ricos cada vez son más

Más detalles

Manifiesto del PSE Roma, 1 de marzo 2014

Manifiesto del PSE Roma, 1 de marzo 2014 Manifiesto del PSE Roma, 1 de marzo 2014 HACIA UNA NUEVA EUROPA Creemos firmemente que la Unión Europea debe cambiar. En mayo, tu voto en las elecciones al Parlamento Europeo nos dará la oportunidad de

Más detalles

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes I. ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Por primera vez, todos los defensores del pueblo de España

Más detalles

GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DEL MALTRATO QUEREMOS AYUDARTE

GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DEL MALTRATO QUEREMOS AYUDARTE GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DEL MALTRATO QUEREMOS AYUDARTE ERES VÍCTIMA... Cuando tú novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida, inútil... Si te impide ver

Más detalles

Equidad e igualdad en salud:nociones, usos y confusiones. Con vigilancia epistemológica sistemática!

Equidad e igualdad en salud:nociones, usos y confusiones. Con vigilancia epistemológica sistemática! Asa Cristina Laurell octubre, 2014 1 2 Contenido Inequidad/desigualdad en salud: nociones, confusiones y usos Formas de estado y política social Las promesas de las reformas Las reformas de salud Características

Más detalles

PROPUESTAS BÁSICAS DE FETE-UGT ANTE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20 DE DICIEMBRE

PROPUESTAS BÁSICAS DE FETE-UGT ANTE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20 DE DICIEMBRE PROPUESTAS BÁSICAS DE FETE-UGT ANTE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20 DE DICIEMBRE Ante las elecciones generales del 20D la Federación de Enseñanza de UGT plantea a los partidos políticos sus propuestas.

Más detalles

POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA. 11 de marzo de 2011

POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA. 11 de marzo de 2011 POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA 11 de marzo de 2011 LA EXPLICACIÓN NEOLIBERAL El dogma compartido por la cultura neoliberal dominante en el pensamiento económico del país, liderado por el Banco

Más detalles

IMPACTO DE LOS PROBLEMAS DE SALUD FISICA EN PERSONAS CON TRASTORNOS MENTALES GRAVES

IMPACTO DE LOS PROBLEMAS DE SALUD FISICA EN PERSONAS CON TRASTORNOS MENTALES GRAVES IMPACTO DE LOS PROBLEMAS DE SALUD FISICA EN PERSONAS CON TRASTORNOS MENTALES GRAVES El incremento de la población n ha generado también n el aumento de los trastornos mentales graves entre ellos la Esquizofrenia

Más detalles

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS 4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS Concepto La carga mental es, el conjunto de solicitaciones psíquicas, a las que se ve sometida la persona para desarrollar su trabajo

Más detalles

ERSPECTIVAS OCIALES MPLEO UNDO

ERSPECTIVAS OCIALES MPLEO UNDO RESUMEN P S E M Y DEL EN EL ERSPECTIVAS OCIALES MPLEO UNDO El empleo en plena mutación avant h1 GMT ai) 215 perspectivas sociales y del empleo en el mundo El empleo en plena mutación resumen ejecutivo

Más detalles

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 UNICEF Comité Español LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia únete por la infancia LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 25 AÑOS DESPUÉS Han pasado 25 años

Más detalles

Mesa Mujer y Trabajo. Corresponsabilidad familiar en el cuidado de terceros y su impacto en el empleo. Ángela Rifo, Vicepresidenta de la Mujer, CUT

Mesa Mujer y Trabajo. Corresponsabilidad familiar en el cuidado de terceros y su impacto en el empleo. Ángela Rifo, Vicepresidenta de la Mujer, CUT Mesa Mujer y Trabajo Corresponsabilidad familiar en el cuidado de terceros y su impacto en el empleo. Ángela Rifo, Vicepresidenta de la Mujer, CUT En las ultimas décadas se han producido importantes cambios

Más detalles

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil?

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? Día mundial contra EL TRABAJO INFANTIL 12 de junio de 2013 NO AL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? La Organización Internacional

Más detalles

I JORNADA VIH Y MUNDO LABORAL

I JORNADA VIH Y MUNDO LABORAL I JORNADA VIH Y MUNDO LABORAL Valencia, 28 de octubre de 2011 Federación Trabajando en Positivo. Tfno: 91-472 56 48. Mail: trabajandoenpositivo@yahoo.es Web: www.trabajandoenpositivo.org 1. Antecedentes.

Más detalles

I S EGUROS Y P REVISIÓN SOCIAL. BAUZÁ Abogados ASPECTOS CONTROVERTIDOS. Mª Asunción Bauzá Abril Socia Directora. 17 de Noviembre de 2015

I S EGUROS Y P REVISIÓN SOCIAL. BAUZÁ Abogados ASPECTOS CONTROVERTIDOS. Mª Asunción Bauzá Abril Socia Directora. 17 de Noviembre de 2015 BAUZÁ Abogados I S EGUROS Y P REVISIÓN SOCIAL ASPECTOS CONTROVERTIDOS Mª Asunción Bauzá Abril Socia Directora 17 de Noviembre de 2015 PROPUESTAS ELECTORALES EN MATERIA DE PENSIONES Sistema pensiones público,

Más detalles

Documento para el I Congreso de Equo Madrid: Equidad social y servicios públicos

Documento para el I Congreso de Equo Madrid: Equidad social y servicios públicos Grupo Temático Economía Equo Madrid y Sociedad Documento para el I Congreso de Equo Madrid: Equidad social y servicios públicos Introducción En la última década hemos asistido en la Comunidad de Madrid

Más detalles

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 1. INTRODUCCIÓN Este proyecto va dirigido a centros educativos de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica

Más detalles

SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad.

SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad. Tema 6. Conductas de salud, de riesgo y de enfermedad y Prof. Luis Jiménez Treviño SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad. Factores que

Más detalles

El impacto de la crisis en las personas mayores

El impacto de la crisis en las personas mayores Informe especial junio de 2012: AGE y el Comité de las Regiones organizan el II seminario temático sobre el Año Europeo 2012 El impacto de la crisis en las personas mayores -----------------------------------------------------------------

Más detalles

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los hogares donde vive una persona con

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los hogares donde vive una persona con Estudio elaborado por KPMG en el marco del Programa Operativo del FSE de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 cofinanciado por el Fondo Social Europeo CONTENIDOS 1 D E 1 1 Introducción De acuerdo a

Más detalles

Contribución al Consejo Informal EPSCO en Barcelona, España, 28 de enero 2010

Contribución al Consejo Informal EPSCO en Barcelona, España, 28 de enero 2010 Contribución al Consejo Informal EPSCO en Barcelona, España, 28 de enero 2010 La Plataforma Social es la mayor alianza de la sociedad civil que lucha por la justicia social y democracia participativa en

Más detalles

PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y DOMICILIARIA A PERSONAS AFECTADAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y A SUS FAMILIARES MEMORIA EXPLICATIVA

PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y DOMICILIARIA A PERSONAS AFECTADAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y A SUS FAMILIARES MEMORIA EXPLICATIVA PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y DOMICILIARIA A PERSONAS AFECTADAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y A SUS FAMILIARES MEMORIA EXPLICATIVA I. NATURALEZA Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Con este proyecto, continuista

Más detalles

Jornada IDIS. Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema.

Jornada IDIS. Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema. Jornada IDIS Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema. Mesa Debate Cómo hacer real la interoperabilidad en el conjunto del Sistema Sanitario: problemas y decisiones estratégicas

Más detalles

Salud Mental y Estigma

Salud Mental y Estigma 1º Encuentro Nacional de Organizaciones de Familiares, Usuarios y Amigos de Personas con Afecciones de Salud Mental. Santiago, 8 y 9 de febrero de 2012 Salud Mental y Estigma Por Eduardo Toro L CORFAUSAM

Más detalles