SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS"

Transcripción

1 SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

2 TEMARIO DEL SEMINARIO DIA 1: TEORIA DE INCENDIOS DÍA 2: CONCEPTOS GENERALES Y OCUPACIONES DÍA 3: MEDIOS DE EGRESO, SISTEMA DE DETECCION ALARMA CONTRA INCENDIOS DIA 4: SISTEMAS DE EXTINCIÓN, TUBERIAS VERTICALES, NFPA 13 ROCIADORES AUTOMATICOS. DIA 5: EXTINTORES PORTATILES, MEDIDAS DE PROTECCION DE GASES COMBUSTIBLES, COLORES DE TUBERIAS, SEÑALES.

3 NORMAS VIGENTES DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO ORDENANZA 470 vigente dentro del Distrito Metropolitano de Quito Se basa en las normas internacionales NFPA. NFPA 1 Código Uniforme de seguridad contra incendios. NFPA 10 Extintores NFPA 13 Sistemas de rociadores NFPA 14 Instalación de tuberías vertical y mangueras NFPA 20 Bombas estacionarias contra incendios NFPA 25 Mantenimiento, pruebas e inspección. NFPA 30 Líquidos Inflamables NFPA 72 Código de alarmas de incendio. NFPA 101 Código de la seguridad humana. INEN 440 Colores de identificación de tuberías INEN Símbolos gráficos colores y señales de seguridad Underwriters Laboratories Inc. (UL) Factory Mutual (FM)

4 PRINCIPIOS DEL FUEGO Aun en estos días, luego de un gran avance en la ciencia de la protección contra incendios, siguen ocurriendo trágicos episodios causados por incendios alrededor del mundo.

5 La combustión es compleja, por tanto no hay dos incendios iguales, no hay respuestas absolutas, el sentido común es útil en la medida del conocimiento que se tenga del peligro y su comportamiento. No hay verdades absolutas solo muchos tonos grises pero han recopilado experiencia, conocimiento técnico documentado en las normas NFPA utilizadas como soporte dentro de la república del Ecuador.

6 Son las tragedias las que más han impulsado el desarrollo de la seguridad contra incendios además han sido el motor para la evolución de los códigos y normas de seguridad contra incendios. El resultado de todo esto es un mejor y más claro entendimiento de la química y física del fuego.

7 TRIANGULO DEL FUEGO SON NECESARIOS TRES ELEMENTOS. 1. EL COMBUSTIBLE 2. COMBURENTE 3. ENERGIA DE ACTIVACIÓN

8 TETRAEDRO DEL FUEGO El cuarto elemento es: 4. Reacción en cadena

9 EDIFICIO ATACADO POR UNA REACCION EN CADENA

10 FUNDAMENTOS DE DISEÑO PARA EDIFICIOS PROTEGIDOS CONTRA INCENDIOS La protección contra incendios de edificios puede incorporar tres métodos diferentes: 1. Exigir que el desafío y construcción se ajusten de acuerdo a los requisitos prescritos en las especificaciones de los códigos y normas de construcción. Estos requisitos están basados en experiencias de incendios y son generalmente estrictos. 2. Usar códigos basados en desempeño para superar la inflexibilidad de los códigos de especificación. Una limitación actual de la protección contra incendios basada en el desempeño es que este es un proceso de evaluación, no un proceso de diseño.

11 FUNDAMENTOS DE DISEÑO PARA EDIFICIOS PROTEGIDOS CONTRA INCENDIOS 3. Usar un enfoque sistemático que muestre como se pueden usar diferentes estrategias de protección para cumplir los objetivos de protección contra incendios. Se puede desafiar los edificios con un enfoque sistemático y evaluarse luego utilizando ya sea el criterio prescrito o el de desempeño, o una mezcla de ambos. Este enfoque de la protección contra incendios puede requerir un alto nivel de destreza profesional; sin embargo, puede obtenerse un gran beneficio en reducción de costos de instalación.

12 El diseño del sistema debe ser integrado en el proyecto arquitectónico inicial para que sea eficiente y económico.

13 OBJETIVOS DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS 1. Protección de la vida 2. Protección de la propiedad 3. Continuidad de operación 4. Protección ambiental 5. Conservación del patrimonio histórico

14

15 PROTECCION DE LA VIDA Identificar las características de ocupación del edificio Capacidades físicas y mentales de los ocupantes. Períodos de ocupación. Consideraciones especiales. La identificación de los objetivos de la seguridad humana no es difícil pero se requiere de un esfuerzo consiente.

16 PROTECCION DE LA PROPIEDAD Identificar elementos que tengan alto valor Áreas de protección especial Vulnerabilidad de equipos Consideraciones especiales. El diseñador debe proteger las habitaciones o recintos vulnerables

17 CONTINUIDAD DE LA OPERACION Se debe garantizar un período de tolerancia antes de que los elementos se empiecen a afectar seriamente. Ciertas condiciones son claves en la operación de evacuación de un edificio. Identificar áreas sensibles del edificio. Ciertas áreas requieren de atención especial que no se requiere en todo el edificio

18 PROTECCION AMBIENTAL De acuerdo al tipo de ocupación se debe pensar en la evacuación de desagüe de químicos. Gases tóxicos ( fábricas de pesticidas, de químicos) Siempre se debe incluir un diseño ambiental y amigable en toda edificación.

19 CONSERVACION DEL PATRIMONIO HISTORICO Pérdidas de estructuras únicas e históricas. Materiales y acabados especiales típicos de la colonia.

20 ESTRATEGIAS DE DISEÑO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS 1. Prevención de la ignición 2. Control del proceso de combustión 3. Control del incendio mediante la construcción 4. Detección y notificación temprana del fuego 5. Extinción automáticamente del incendio 6. Extinción manual del incendio

21 1. PREVENCION DE IGNICION La mayoría de incendios de edificios se inician por fuentes de calor y materiales incendiarios traídos al edificio.

22 PREVENCION DE IGNICION Tabla Factores de la prevención de incendios. Fuentes de calor Equipos fijos Equipos portátiles Sopletes y otras herramientas Elementos de fumar y encendedores Explosivos Causas naturales Exposición a otros incendios Formas y tipos de materiales incendiarios Materiales de construcción Acabados interiores y exteriores Contenidos y muebles Basura, pelusa y polvo Líquidos o gases combustibles o inflamables Sólidos volátiles

23 PREVENCION DE IGNICION Factores que juntan los materiales incendiarios y el calor Incendio premeditado Mal uso de la fuente de calor Mal uso del material incendiario Falla mecánica o eléctrica Deficiencia de diseño, construcción o instalación Error en la operación de equipos Causas naturales Exposiciones Prácticas que pueden afectar el éxito de la prevención Limpieza Seguridad Educación de los ocupantes Control de tipo, cantidad y distribución de combustibles Control de las fuentes de calor

24 PREVENCION DE IGNICION

25 2. CONTROL DEL IMPACTO DEL INCENDIO No es posible prevenir completamente la ignición de incendios en un edificio. Después de que ocurre la ignición, toda la atención pasa a la rama "control del impacto del incendio" para alcanzar los objetivos de protección contra incendios.

26

27 3. CONTROL DE INCENDIO MEDIANTE LA CONSTRUCCION Las características de combustión en un recinto son la base para el análisis de riesgo de crecimiento del incendio. Los factores principales que influyen en la probabilidad y velocidad con que ocurre la afectación total del recinto son: Carga de fuego (ej., la cantidad, tipo de materiales y su distribución) Acabados interiores de la habitación Suministro de aire Tamaño, forma y construcción del recinto

28 4. DETECCION DE ALARMA E INCENDIO Se necesita la detección del incendio para que se inicie la extinción automática o manual y se active cualquier otro sistema de protección contra incendios Por ejemplo el humo es con frecuencia el primer indicador de un incendio, así que es lógico un sistema automático de detección basado en detectores de humo. En ciertas instalaciones o áreas, sin embargo pueden ser más apropiados los detectores basados en el calor.

29 DETECCION DE ALARMA E INCENDIO Cualquiera que sea el tipo de sistema de detección que se escoja, es importante que se haga una evaluación realista de las implicaciones de tiempo de respuesta.

30 5. EXTINCION AUTOMATICA Los principales elementos para determinar la eficacia de un sistema de rociadores automáticos son (1) su presencia o ausencia; (2) si los hay, su confiabilidad; y (3) si son confiables, su diseño y eficacia en la extinción.

31 6. EXTINCION MANUAL Los edificios se deben diseñar de manera que ayuden al servicio de los bomberos a extinguir los incendios.

32 QUIMICA Y FISICA DEL FUEGO Los principio de la ciencia de ingeniería de protección contra incendios se fundamenta en los siguientes principios: Un agente oxidante, un material combustible y una fuente de ignición son esenciales para la combustión. Elmaterialcombustibledebecalentarsehastasutemperaturadeigniciónmediantefuentedeignición (de calor) antes de que pueda prenderse o sostener la propagación de las llamas. La quema subsecuente del material combustible está gobernada por la retroalimentación de calor de las llamas al combustible en pirolisis o vaporización. La combustión continuará hasta que suceda uno de los siguientes aspectos: Se haya consumido el material combustible. La concentración del agente oxidante disminuya por debajo de la concentración necesaria para sostener la combustión. Se haya eliminado suficiente calor o prevenido que alcance al material combustible, evitando así la pirolisis anterior del combustible. Las llamas sean inhibidas químicamente o enfriadas lo suficiente para evitar reacciones posteriores. Todo el material para la prevención, el control o la extinción del fuego está basado en estos principios.

33 TEORIA Y EXTINCION DEL FUEGO Se pueden usar para extinguir el fuego uno o más de los siguientes mecanismos (casi siempre varios o simultáneamente) 1. La separación física de la sustancia combustible de la llama 2. Eliminación o disolución del suministro de oxígeno 3. Reducción de la temperatura del combustible o de la llama. 4. Introducción de productos químicos que modifiquen el proceso químico de la combustión

34 EXTINCION POR AGUA Ventajas. Bajo costo. fácil disponibilidad Líquido no Inflamable Punto de ebullición 100 C Desventajas. Conduce electricidad. Puede causar daños irreversibles a equipos eléctricos y electrónicos. No es efectiva en incendios de líquidos inflamables como hidrocarburos VIDEO 1 VIDEO 2

35 EXTINCION POR AGUA ESPUMA Ventajas. Bajo costo. fácil disponibilidad Es Líquido acuoso espuma no Inflamable Combate combustible de hidrocarburos Desventajas. Mayor ciclo de mantenimiento. VIDEO 3

36 EXTINCION POR NIEBLA DE AGUA Ventajas. Boquillas instaladas alrededor del incendio. Las gotas finas se evaporan Se instala en sitios que contienen gran valor económico. Desventajas. Boquillas de rociadores de mayor costo VIDEO 4 VIDEO 5

37 EXTINCION POR GASES INERTES Ventajas. Los gases inertes extinguen los fuegos por dilución Sistema seguro en cámaras de control electrónico CNT CLARO MOVISTAR Desventajas. Alto costo Mantenimiento riguroso VIDEO 6 VIDEO 7

38 EXTINCION POR AGENTES HALOGENADOS YA NO SE UTILIZA PORQUE CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE

39 EXTINCION UTILIZANDO AGENTES QUIMICOS SECOS El fosfato mono amónico es efectivo contra los incendios muy profundos su nombre comercial es polvo químico ABC. Ventajas. Económicos Atacan con eficacia para el tipo de fuego aplicado Desventajas. Son corrosivos al contacto con el agua VIDEO 8

40 ANALISIS PARA PROTECCION CONTRA INCENDIOS La realización de un ARl, es un análisis de ingeniería bastante sencillo. Los pasos incluyen lo siguiente: 1. Seleccionar un resultado como objetivo 2. Determinar el (los) escenario(s) de interés que pueda(n) producirse en dicho resultado 3. Seleccionar un (os) método(s) apropiado(s) para la predicción 4. Cálculo de la evacuación 5. Analizar el impacto de la exposición al fuego 6. Examinar la incertidumbre

41 ANALISIS PARA PROTECCION CONTRA INCENDIOS Seleccionar un resultado como objetivo El objetivo principal es evitar la muerte de ocupantes en el edificio Otro objetivo es garantizar que los bomberos cuenten con áreas protegidas desde las cuales se pueden combatir incendios. Determinar el (los) escenario(s) de interés que pueda(n) producirse en dicho resultado Se debe establecer escenarios indeseables, aquí el mejor guía es la experiencia. Seleccionar un (os) método(s) apropiado(s) para la predicción Es importante evaluar la importancia del rociador o el detector, tanto en la fase de crecimiento, fase de combustión estable y fase de declive. Cálculo de la evacuación Es la predicción del tiempo los ocupantes del edificio para evacuar un área segura. Analizar el impacto de la exposición al fuego Evaluar modelos sobre la toxicología de la combustión. Examinar la incertidumbre La responsabilidad de la incertidumbre, se refiere al hecho de enfrentar la incertidumbre, el cual es inherente en cualquier predicción.

42 FORMAS DE TRANFERENCIA DE CALOR Conducción Convección Radiación

43 GRACIAS

SISTEMAS CONTRA INCENDIO

SISTEMAS CONTRA INCENDIO Página 1 de 5 Medellín, 19 de Abril de 2004 No. 10 STEMAS CONTRA INCENDIO Las estadísticas mundiales respecto a las pérdidas producidas por siniestros tales como sismos, inundaciones y otros riesgos catastróficos,

Más detalles

Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse

Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse Definiciones Fuego: Conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta. Las llamas son las partes

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1 RIESGO DE INCENDIO Mª José Aguado 17/02/2015 1 DEFINICIÓN REACCIÓN QUÍMICA DE COMBUSTIÓN ENTRE UN COMBUSTIBLE Y UN COMBURENTE (O 2 ) SE CARACTERIZA POR: -NECESITA UNA APORTACIÓN DE CALOR (FOCO DE IGNICIÓN)

Más detalles

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS 1. SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS CURSO DE UTILIZACIÓN DE EXTINTORES 2011 DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores

Más detalles

SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS JOSE LUIS ALMENAREZ GARCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA TELEMÁTICA INTRODUCCIÓN La protección contra incendios comprende el conjunto

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Objetivo conocer las características del fuego, su clasificación, formas de prevenirlo y combatirlo PREVENCIÓN Y CONTROL DE ROMBO INCENDIOS

Más detalles

EL FUEGO Y LOS MEDIOS TÉCNICOS

EL FUEGO Y LOS MEDIOS TÉCNICOS EL FUEGO Y LOS MEDIOS TÉCNICOS 1 LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN El fuego es una herramienta imprescindible, pero debe tenerse bajo control. Los incendios son las principales causas de los daños a las

Más detalles

Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación

Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación Índice Mecanismos de extinción... 1 Agentes extintores... 1 Definición y características de aplicación... 1 1. Mecanismos

Más detalles

Protegiendo la TI NFPA 75

Protegiendo la TI NFPA 75 Protegiendo la TI NFPA 75 Escrito por Mark Conroy El corazón de la mayoría de los negocios es la tecnología de la información. La NFPA 75 proporciona orientación para la protección contra incendios y la

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 08

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 08 08 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

NORMATIVA POLITICA DE REDESUR. Situaciones de Emergencia. Normativa Interna PLAN DE CONTINGENCIAS EN REDESUR

NORMATIVA POLITICA DE REDESUR. Situaciones de Emergencia. Normativa Interna PLAN DE CONTINGENCIAS EN REDESUR PLAN DE NTINGENCIAS EN REDESUR NORMATIVA OSHAS 18001:2007 SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Preparación y Respuesta ante emergencias. Responsable de Seguridad y Salud Laboral Red Eléctrica del Sur S.A.

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

UD13. Equipos contra incendios 24/12/2012 1 MGS

UD13. Equipos contra incendios 24/12/2012 1 MGS 24/12/2012 1 MGS En nuestra actividad diaria estamos continuamente trabajando con materias o sustancias peligrosas que pueden dar lugar a incendios y explosiones, poniendo en peligro vidas humanas y la

Más detalles

EXTINTORES PORTÁTILES

EXTINTORES PORTÁTILES Página 1 de 11 EXTINTORES PORTÁTILES Los extintores portátiles son aparatos de accionamiento manual que permiten proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego. Se diferencian unos de otros en atención

Más detalles

Convenio específico de colaboración entre la Dirección General de Política Energética y Minas y la Universidad Politécnica de Madrid

Convenio específico de colaboración entre la Dirección General de Política Energética y Minas y la Universidad Politécnica de Madrid ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO SOBRE TÉCNICAS DE CONTROL Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN LAS OBRAS SUBTERRÁNEAS EN LAS QUE SE EMPLEA TÉCNICA MINERA EN SU EJECUCIÓN Convenio específico de colaboración entre la

Más detalles

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN QUIMICA DEL FUEGO Qué sabes del Fuego? Cómo es físicamente? (color, tamaño, etc.) Para qué sirve? Qué efectos produce

Más detalles

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA MEDIDAS DE EMERGENCIA SE DEFINE EMERGENCIA COMO CUALQUIER SITUACIÓN NO DESEADA, QUE PUEDA PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, LAS DEPENDENCIAS Y EL MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

Fundamentos de Diseño de Edificios Protegidos contra Incendios Química y Física del Fuego Dinámica del Desarrollo de Incendios en Compartimientos

Fundamentos de Diseño de Edificios Protegidos contra Incendios Química y Física del Fuego Dinámica del Desarrollo de Incendios en Compartimientos CONTENIDO Dedicatoria Prefacio Prólogo Introducción v X1ll xv XVIl SECCiÓN 1 Principios de Fuego y la Ciencia del Fuego 1-1 Capítulo 1.1 Capítulo 1.2 Capítulo 1.3 Capítulo 1.4 Capítulo 1.5 Fundamentos

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

EXTINTORES PORTÁTILES

EXTINTORES PORTÁTILES EXTINTORES PORTÁTILES 2-A 20 BC Son la primera línea de defensa contra los efectos y riesgos de un incendio TETRAEDRO DEL FUEGO COMBURENTE - OXIGENO CALOR REACCIONES EN CADENA COMBUSTIBLE COMO SE APAGAN

Más detalles

MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS

MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVL MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS 2006 1 INTRODUCCIÓN Vale la pena prevenir que remediar

Más detalles

Extintores Portátiles

Extintores Portátiles Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Extintores Portátiles Instructor: Tte. Cnel. C. B. Pedro Jacobo Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N. EXTINTORES: Son los dispositivos de control de

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA QDS. Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA Los sistemas de protección contra incendios mediante

Más detalles

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de QUE ES EL FUEGO? 1 . Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de activación,,( (Reacción Química Exotérmica). ELEMENTOS DEL FUEGO

Más detalles

INCENDIOS Y SEGURIDAD ARTICULO SOBRE LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN ALMACENAMIENTOS DE LIQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES

INCENDIOS Y SEGURIDAD ARTICULO SOBRE LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN ALMACENAMIENTOS DE LIQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES ARTICULO SOBRE LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN ALMACENAMIENTOS DE LIQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES Este artículo se centra en el estudio de los almacenamientos de líquidos inflamables y combustibles

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 20

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 20 20, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes de los sistemas

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 18

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 18 18 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TKS-OPE-PR-012 0 / 0 1 15/12/2014 18/12/2014 DPTO QHSSE COORDINADOR QHSSE GERENTE GENERAL N/A 1 OBJETIVO Establecer los procedimientos y disposiciones necesarias que deban desarrollarse e implementarse

Más detalles

MANUAL CBC-1 CURSO BASICO DE EXTINTORES PORTATILES

MANUAL CBC-1 CURSO BASICO DE EXTINTORES PORTATILES MANUAL CBC-1 CURSO BASICO DE EXTINTORES PORTATILES PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores portátiles y sus agentes. OBJETIVOS: Al finalizar esta lección

Más detalles

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS Cómo crear ambientes de trabajo seguros, eficientes y agradables para vivir buena parte de nuestra vida 1. DEFINICIONES Según norma NFPA 25 (organización internacional de

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO DEFINICIONES BASICA EXTINTORES CP DEFINICIONES BÁSICAS FUEGO: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO. INCENDIO:

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES UN EXTINTOR PORTÁTIL ES UN CONTENEDOR, GENERALMENTE METÁLICO, CAPAZ DE EXPELER, POR MEDIO DE PRESIÓN, A UN AGENTE EXTINGUIDOR CONTENIDO DENTRO DEL MISMO, Y SUSCEPTIBLE

Más detalles

EQUIPOS DE EMERGENCIA

EQUIPOS DE EMERGENCIA Prevención de Riesgos laborales Área de Seguridad Manuel Poblete Tamara Colonia San José, 4. Campus de Rabanales. Telf.: 81 37 y 22 59. Móviles: 51 37 y 51 38. Fax. 88 88 Correo electrónico: prevencion@uco.es

Más detalles

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES)

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) (CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) TEMARIO Por qué es importante saber que hacer en caso de incendio? Cómo evitar que comiencen los fuegos? Cuándo no se debe combatir un fuego? Teoría

Más detalles

PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

Actuaciones en casos de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección

Actuaciones en casos de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección Actuaciones en casos Prevención s y autoprotección Actuaciones en casos 4.1 Tipos s Incendios y explosiones: Existen distintos tipos de situaciones que pueden producirse en salas de fiesta, baile y discotecas.

Más detalles

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA Hidrógeno (H) Gas comprimido Identificación de riesgos Gas comprimido, extremadamente inflamable. El hidrógeno es inactivo biológicamente y principalmente no tóxico, de esta manera su principal propiedad

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOSION O ADVERTENCIAS DE EXPLOSION

PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOSION O ADVERTENCIAS DE EXPLOSION PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOON O ADVERTENCIAS DE EXPLOON Establecimiento: Ministerio de Educación. Biblioteca Nacional del Maestro Domicilio: Pizzurno 953 CABA- CUIT: 30-62854078-7 Establecimiento:

Más detalles

SUTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO. Servicios Técnicos Urbanos Ltda.

SUTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO. Servicios Técnicos Urbanos Ltda. Sustancias Químicas Almacenamiento Seguro Página 1 de 9 SUTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO Servicios Técnicos Urbanos Ltda. 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día es necesario conocer las leyes básicas de la

Más detalles

CONTROL DE INCENDIOS

CONTROL DE INCENDIOS CONTROL DE INCENDIOS OBJETIVOS Reconocer el comportamiento del fuego y la forma de prevenirlo y controlarlo a través de equipos de primera respuesta existentes en la empresa. Evitar o minimizar daños,

Más detalles

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1.

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1. GUÍA DEL INSTRUCTOR ÁREA: CURSO: LECCIÓN Nº 5: DURACIÓN SUGERIDA: MATERIALES: GUÍA GENERAL: Fuego y Agua. Fuego.. 45 Minutos. Proyector de transparencias, telón, transparencias, papelógrafo, papel para

Más detalles

CURSO BASICO NA LOITA CONTRA O LUME

CURSO BASICO NA LOITA CONTRA O LUME Página 1 de 14 PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL CURSO BASICO NA LOITA CONTRA O LUME [DATOS GENERALES DEL CURSO] [] DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Servicios a la

Más detalles

EXTINTORES PORTATILES

EXTINTORES PORTATILES EXTINTORES PORTATILES Los extintores portátiles son aparatos de accionamiento manual que permiten proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego. Se diferencian unos de otros en atención de una

Más detalles

Los sistemas de Extinción

Los sistemas de Extinción Los sistemas de Extinción Extintores portátiles Bocas de incendios equipadas Columna húmeda Instalación de rociadores de agua Hidrantes exteriores Columna seca Sistema de extinciones automáticas Extintores

Más detalles

PREVENCION DE INCENDIOS. - Conocer las causas de los incendios y los factores de riesgo asociados. - - Adoptar medidas de prevención.

PREVENCION DE INCENDIOS. - Conocer las causas de los incendios y los factores de riesgo asociados. - - Adoptar medidas de prevención. PREVENCION DE INCENDIOS OBJETIVOS - Conocer las causas de los incendios y los factores de riesgo asociados. - - Adoptar medidas de prevención. EL FUEGO El fuego, empleado por el hombre desde los comienzos

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad 1 ISOPROPANOL Ficha de Datos de Seguridad 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA / PREPARACIÓN Y EMPRESA Nombre del material Proveedor ISOPROPANOL Dideval Ltda. General Velasquez Nº1966- Est. Central Teléfono

Más detalles

SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN EL TRABAJO MEMORIA DESCRIPTIVA 1. ANTECEDENTES Y FINALIDAD DE LA INSTALACION. 2. OBJETO DEL PROYECTO. 3. REGLAMENTACION Y DISPOSICIONES OFICIALES Y PARTICULARES. 4. EMPLAZAMIENTO. 5. DESCRIPCION DEL EDIFICIO. 6.

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL. Marzo 2015

ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL. Marzo 2015 ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Marzo 2015 Nociones Básicas de Prevención de Conato de Fuego Objetivo del curso Este curso tiene como objetivo adquirir las nociones básicas para identificar las causas

Más detalles

División de Programas Voluntarios. Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

División de Programas Voluntarios. Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540 División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540 Tel. (787) 754-2172 Fax: (787) 767-6051, 282-7975 PO BOX 195540 San

Más detalles

Frases-R y -S. Introducción. http://www.oc-praktikum.de

Frases-R y -S. Introducción. http://www.oc-praktikum.de Frases-R y -S Introducción Las llamadas Frases-R indican riesgos especiales que pueden surgir durante el manejo de sustancias o formulaciones peligrosas. La letra R es abreviatura de Riesgo. Según la Ordenanza

Más detalles

Lunes 21 de diciembre de 1998 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 39

Lunes 21 de diciembre de 1998 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 39 Lunes 21 de diciembre de 1998 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 39 NORMA Oficial Mexicana NOM-025-SCT4-1995, Detección, identificación, prevención y sistemas contraincendio para embarcaciones que transportan

Más detalles

LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS EL AIRE HIPOXIDO SERVICIO DE EXTINCION DE INCENDIOS Y SALVAMENTO AYUNTAMIENTO DE CORDOBA

LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS EL AIRE HIPOXIDO SERVICIO DE EXTINCION DE INCENDIOS Y SALVAMENTO AYUNTAMIENTO DE CORDOBA LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS EL AIRE HIPOXIDO INTRODUCCION LA PROTECCION EFICAZ FRENTE AL RIESGO DE INCENDIO DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS ES UN RETO, POR: LA DIFICULTAD DE PROTEGER

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Técnico Superior en Prevención y Extinción de Incendios

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Técnico Superior en Prevención y Extinción de Incendios FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Técnico Superior en Prevención y Extinción de Para identificar y prevenir los diferentes riesgos relacionados con el fuego que pueden afectar a la actividad de su empresa.

Más detalles

Seguridad Salud y Medio Ambiente en Diseño. Laura Gándara HSE Engineer

Seguridad Salud y Medio Ambiente en Diseño. Laura Gándara HSE Engineer Seguridad Salud y Medio Ambiente en Diseño Laura Gándara HSE Engineer Quiénes somos? Fluor es una de las empresas líderes del mundo en Ingeniería, Gestión de compras, Construcción y Mantenimiento de grandes

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN INCENDIOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS

BUENAS PRÁCTICAS EN INCENDIOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS BUENAS PRÁCTICAS EN INCENDIOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS Actualización noviembre 2010 Índice Presentación y objetivos Unidad 1. Introducción a la Prevención de Riesgos laborales 1.1. El trabajo y la salud.

Más detalles

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos.

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Usando matafuegos Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Esta hoja de actividades contiene: Detallada información y hojas de

Más detalles

AGENTES QUÍMICOS SECOS

AGENTES QUÍMICOS SECOS www.sobreincendios.com AGENTES QUÍMICOS SECOS Estos agentes, tales como, bicarbonato de sodio, bicarbonato de potasio, sulfato de potasio, etc., son sustancias sólidas y actúan por reacción química entre

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS

FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE EL FUEGO Y LOS FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS EL FUEGO EN LA PREHISTORIA Hace unos 500.000 años se produjo uno de los acontecimientos más

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PROTÓXIDO DE NITRÓGENO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PROTÓXIDO DE NITRÓGENO Página: 1/5 Rombo Riesgo Secundario 5.1 [A] 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑIA Nombre comercial : Número de Hoja de Datos de : Seguridad del producto Usos: Fórmula química : Identificación

Más detalles

Ciertamente, los incendios constituyen una amenaza constante para la humanidad al tiempo que son innumerables las pérdidas que ellos ocasionan.

Ciertamente, los incendios constituyen una amenaza constante para la humanidad al tiempo que son innumerables las pérdidas que ellos ocasionan. INTRODUCCIÓN Los incendios pueden llegar ha presentarse, en la empresa, industria o en el hogar. Para ello es necesario estar capacitados y además conocer las medidas de prevención y control de incendios.

Más detalles

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Actúe con serenidad. Deje aflorar sus mejores valores. ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Pablo de

Más detalles

APUNTES TEMA 12: LOS MATERIALES Y EL FUEGO.. DB SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO.. Introducción.. Ámbito de aplicación

APUNTES TEMA 12: LOS MATERIALES Y EL FUEGO.. DB SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO.. Introducción.. Ámbito de aplicación ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2008-2009 APUNTES TEMA 12: LOS MATERIALES Y EL FUEGO.. DB SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO. Introducción. Ámbito de aplicación. Condiciones

Más detalles

PLANTAS DE GAS NATURAL

PLANTAS DE GAS NATURAL PROTECCIÓN DE RIESGOS ESPECIALES SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS EN PLANTAS DE GAS NATURAL Tipo de Riesgo El riesgo considerado, según En la planta existen diferentes zonas de riesgo como:

Más detalles

Prevención de incendio y extintores. Planes de autoprotección. Clasificación de las señales de seguridad

Prevención de incendio y extintores. Planes de autoprotección. Clasificación de las señales de seguridad ARTÍCULOS 75 A 86 De clic sobre el botón azul Para ir a Artículo Art. 75 Prevención Art. 76 Prevención de incendio y extintores Art. 77 Prevención de inundaciones Art. 78 Preparación para la emergencia

Más detalles

Seguridad en el Manejo del Gas Natural en AES ANDRES

Seguridad en el Manejo del Gas Natural en AES ANDRES La Seguridad como 1er. Valor Cómo Nosotros Garantizamos la Aplicación de la Seguridad en el Manejo del Gas Natural en Nuestras Instalaciones? Política de Seguridad & Salud Ocupacional 1. Proteger la Salud

Más detalles

Técnicas de Combate Contra Incendios

Técnicas de Combate Contra Incendios Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Técnicas de Combate Contra Incendios Instructor: t Tte. Cnel. C.B. José Araujo 1er. Tte. C.B. Gabriel Rodriguez Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N.

Más detalles

Seguridad Contra Incendios

Seguridad Contra Incendios Seguridad Contra Incendios Edición 2015 Prólogo Edición 2015 Tercera edición La edición 2015 se constituye en la tercera edición re-editada del libro de Seguridad Contra Incendios de Demsa. En esta oportunidad

Más detalles

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión. El proceso por el cual una sustancia

Más detalles

Sistemas de Extinción. Soluciones Integrales. www.lloretproteccion.com

Sistemas de Extinción. Soluciones Integrales. www.lloretproteccion.com Soluciones Integrales www.lloretproteccion.com mediante Gas LLORET Protección, ofrece la solución integral para la extinción de incendios por vía seca. LLORET Protección ofrece la solución integral para

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 14 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 2 de febrero de 1999 SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES NORMA Oficial Mexicana NOM-031-SCT4-1996, Requisitos que deben cumplir los extintores portátiles

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS

PRODUCTOS Y SERVICIOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SUMINISTRO, MANTENIMIENTO, CARGA, PINTURA Y PRUEBA HIDROSTÁTICA DE TODA CLASE DE EXTINTORES EXTINTOR SOLKAFLAM 123, multipropósito para toda clase de riesgos, especial para equipo

Más detalles

DEFINICIONES MATERIAL PELIGROSO.-

DEFINICIONES MATERIAL PELIGROSO.- Inducción a la Seguridad industrial, comercial, hotelera y restaurantera para el manejo de equipo contra incendio. Teoria de Extintores con practica de extinguidores en el campo. OBJETIVO Que el Operador

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUÍMICOS - FISPQ

FICHA DE INFORMACIÓN DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUÍMICOS - FISPQ FISPQ nº 023 FECHA: 27/07/2011 Revisión: 00 Página: 1/7 1 IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Producto: Pasta de aluminio Empresa: Aldoro Indústria de Pós e Pigmentos Metálicos Ltda. Dirección:

Más detalles

Seguridad Laboral Clase 8 2015

Seguridad Laboral Clase 8 2015 Seguridad Laboral Clase 8 2015 1 Ing. Quim. Pablo Raimonda praimonda@fing.edu.uy 2 Índice Incendio Definiciones Prevención de Incendios Sistemas de Detección y Alarma Equipos de Extinción Incendios Forestales

Más detalles

FaMAF. Manual de Evacuación y Lucha contra Incendio

FaMAF. Manual de Evacuación y Lucha contra Incendio FaMAF Manual de Evacuación y Lucha contra Incendio Ing. Susana Pérez Zorrilla Servicio de Higiene y Seguridad Laboral FaMAF Versión 02 Febrero 2010 Página 1 de 12 Objetivos Establecer el Plan de Emergencia

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS. Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA Los sistemas de extinción por espuma son uno de los sistemas más eficaces para la extinción

Más detalles

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación.

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación. CONCEPTO DE FUEGO: Reacción química de oxidación-reducción de carácter exotérmico. Si esta reacción alcanza una determinada velocidad se produce el fuego. FACTORES DEL FUEGO: Para que se inicie un fuego

Más detalles

DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO

DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Convenio Uniminuto HSE Consultores S.A.S. Módulo 3 Bomberotecnia. Unidad temática 5 Protección de Incendios. Docente: Ing. Industrial. E.S.O Alexander Mesa R. 1.

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Protección Contra Incendios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Protección Contra Incendios 6 Protección Contra Incendios APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 49 ~ 6. Protección contra Incendios Los lugares de trabajo, integrados en algún tipo de edificio,

Más detalles

Matafuegos DRAGO Distribuidora San Martin I n s t a l a c i o n e s F i j a s.

Matafuegos DRAGO Distribuidora San Martin I n s t a l a c i o n e s F i j a s. MATAFUEGOS DRAGO-DSM Matafuegos DRAGO Distribuidora San Martin I n s t a l a c i o n e s F i j a s. Para: CLIENTES De: MATAFUEGOS DRAGODSM Fax: Páginas: Teléfono: Fecha: 27/07/2011 Asunto: ASPECTOS GENERALES-

Más detalles

PRODUCTOS RECARGA DE EXTINTORES CONTRA INCENDIO DE ACUERDO A LA NORMA 154-SCFI-2005

PRODUCTOS RECARGA DE EXTINTORES CONTRA INCENDIO DE ACUERDO A LA NORMA 154-SCFI-2005 PRODUCTOS VENTA Y RECARGA DE ACUERDO A LA NOM-154-STPS-2005 EXTINTORES PORTATILES Y MOVILES SISTEMAS CONTRA INCENDIO HERRAJES SEÑALIZACION INFORMATIVA EQUIPOS DE BOMBERO ASESORAMIENTO Y CAPACITACION RETARDANTES

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU EXTINTORES DE INCENDIOS EXTINTORES DE INCENDIOS

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU EXTINTORES DE INCENDIOS EXTINTORES DE INCENDIOS CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU DE INCENDIOS OBJETIVOS: Al Finalizar la lección n el participante será capaz de: 1. Definir que es un Extintor Portátil, til, su selección n y aplicación

Más detalles

COMBATE DE INCENDIO EN VEHICULOS

COMBATE DE INCENDIO EN VEHICULOS www.autoescuelastop.cl1 COMBATE DE INCENDIO EN VEHICULOS El fuego y su composición Tipos de fuego y formas de extinción Procedimientos a seguir en caso de incendios en vehículos pequeños Procedimientos

Más detalles

Seguridad en el Montaje y Mantenimiento de Equipos e Instalaciones

Seguridad en el Montaje y Mantenimiento de Equipos e Instalaciones IES Rey Pelayo Programación 2013-14 en el Montaje y Mantenimiento de Equipos e Instalaciones Instalación y Mantenimiento Electromecánico y Conducción de Líneas Formación Profesional de Grado Medio Índice

Más detalles

Capítulo 1. Riesgos de incendios: Prevención y control 3. Capítulo 2. Riesgos eléctricos y su prevención 23

Capítulo 1. Riesgos de incendios: Prevención y control 3. Capítulo 2. Riesgos eléctricos y su prevención 23 1 . Índice Capítulo 1. Riesgos de incendios: Prevención y control 3 Capítulo 2. Riesgos eléctricos y su prevención 23 Capítulo 3. Uso de máquinas y herramientas de mano: Riesgos y prevención 46 Capítulo

Más detalles

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANALISIS DE RIESGO Y EQUIPO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. <> Rev. 0

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANALISIS DE RIESGO Y EQUIPO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. <<NOMBRE DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ>> Rev. 0 Pág. 1 de 8 1. ANALISIS DE RIESGO. Para poder definir las medidas preventivas que se deben tener en la agencia automotriz, es necesario identificar claramente los riesgos internos y externos que se pudiesen

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 46

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 46 46 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de viviendas unifamiliares

Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de viviendas unifamiliares Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de Este documento presenta una visión general de los temas principales que, deberían considerarse en el diseño básico de,

Más detalles

EMERGENCIAS EN LABORATORIOS

EMERGENCIAS EN LABORATORIOS EMERGENCIAS EN LABORATORIOS Servicio Mancomunado de Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA INDICE INTRODUCCIÓN. LEY 31/1995. TIPO DE EMERGENCIAS. FUEGO. MÉTODOS PARA ELIMINARLO. CLASES DE

Más detalles

Extintores Portátiles

Extintores Portátiles Mayor CB, Julian Garcia Agosto, 2007 1 Contenido Triángulo del Fuego Definición Partes de un extintor Clasificación Tipos de extintores Información que debe ir en un extintor Selección de un extintor portátil

Más detalles

GABINETE TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GABINETE TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EXTINTORES DE INCENDIO Comprobación de la accesibilidad. Comprobación de la señalización. Comprobación del buen estado aparente de conservación. Inspección ocular de seguros, precintos, inscripciones,...

Más detalles

Protección contra Incendio en edificios: Reglamentación técnica chilena 22/08/2007

Protección contra Incendio en edificios: Reglamentación técnica chilena 22/08/2007 PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO EN EDIFICIOS REGLAMENTACIÓN TÉCNICA CHILENA Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales IDIEM Universidad de Chile 12 / 02 / 2005 Miguel Bustamante

Más detalles

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 1 LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 2 El riesgo Se denomina trabajo en caliente a aquellas operaciones de soldadura, corte y amolado que generan fuentes de calor (chispas o llamas abiertas)

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA MPA-02-F-7-8 8/09/3 Página de 5 EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA IMAGEN PRODUCTO SIMBOLO NFPA (NIVEL DE RIESGO) Salud Riesgo Específico 0 0 Inflamabilidad Reactividad

Más detalles

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) FECHA DE VIGENCIA: 01-10-2013 NFPA Elementos de protección CFR 49 1 0 0 SUSTANCIA NO CLASIFICADA X i 1. Identificación del producto químico

Más detalles

INSPECCION, PRUEBA Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS CONTRA INCENDIO EN CENTROS COMERCIALES

INSPECCION, PRUEBA Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS CONTRA INCENDIO EN CENTROS COMERCIALES INSPECCION, PRUEBA Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS CONTRA INCENDIO EN CENTROS COMERCIALES Alexander Carvajal Murcia Ing. Civil Msc - CEPI PRESENTACION MISION DE LA NFPA Salvaguardar vidas y bienes de los efectos

Más detalles

LIMPIA MOQUETAS SPRAY

LIMPIA MOQUETAS SPRAY FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisión: 29-3-2011. Versión: 1-11. Sustituye a la versión: 5-11-2010. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: Limpia

Más detalles