DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA"

Transcripción

1 DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FACTOR DE RIESGO: TABAQUISMO PROMOCIÓN AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo 2014

2 Qué entendemos por Salud? La Organización Mundial de la Salud (1946), define salud, como el estado de perfecto bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de enfermedad. Este concepto ha evolucionado cada vez más a una concepción más integradora de todos los aspectos que conforman y afectan la calidad de vida de las personas y comunidades.

3 SALUD Y SUS FACTORES DETERMINANTES: IMPACTO EN LA VIDA Y SALUD DE LAS PERSONAS SALUD Provisión de Servicios (11%) Medio Ambiente (19%) Biología Humana (27%) Estilos de Vida (43%) Canadá: 1974 Lalonde Ministro de salud de ese País, propone nuevo modelo explicativo del estado de salud: Determinantes como estilo de vida, medio ambiente y servicios de salud, conforman el 73% de las causas de enfermedad y muerte. El determinante de mayor impacto es el ESTILO DE VIDA DE LAS PERSONAS. Adaptación de: A new Perspective on the Health of Canadians (Lalonde,M.1974) y An Epidemiological Model for Health Policy Analysis (Dever,1976)

4 POR QUE ES IMPORTANTE ABORDAR LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD? 1. Lamina anterior nos señaló que la provisión de servicios de salud no es lo que más influye para mantener un buen nivel de salud, sino son las conductas denominadas saludables o estilos de vida saludables de las personas. 2. Programas con éxito en Finlandia, Singapur, y otros países de alto ingreso, indican firmemente que reduciendo factores de riesgo identificados y modificables, de tipo alimentarios y de estilo de vida, se podría prevenir la mayoría de los casos de las enfermedades No transmisibles como: cardiovasculares, diabetes y varios tipos de cánceres. 3. De tal forma, el fomento de estilos de vida saludable, como regímenes alimentarios sanos, actividad física sistemática, junto con el control del consumo de tabaco, representan una estrategia comprobadamente eficaz para contener la creciente amenaza de las enfermedades no transmisibles.

5 SITUACIÓN SALUD POBLACIÓN NAVAL 1. ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION 2. EXISTE UNA ALTA CARGA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES: a) ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. b) CÁNCERES. 3. LA POBLACIÓN TIENE ELEVADOS ÍNDICES DE FACTORES DE RIESGO. a) TABAQUISMO. b) ALIMENTACIÓN NO SALUDABLE. c) SEDENTARISMO.

6 PREVALENCIA DEL CONSUMO DE TABACO EN CHILE La Encuesta Nacional de Salud 2010, del Ministerio del Ramo, arrojó que el 40.6% de los encuestados se declaró como fumador, una de las tasas más altas de Latinoamérica, de estos el 44,2% son varones y un 37,1% Mujeres. Si Fuma; 40,6% No Fuma; 59,4% FUENTE: ESCUESTA NACIONAL DE SALUD 2010, MINISTERIO DE SALUD DE CHILE

7 QUÉ ES EL TABAQUISMO? El consumo de tabaco o tabaquismo no es solo un mal hábito, es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica

8 POR QUE EL TABAQUISMO ES UNA FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD? El Tabaquismo se encuentra dentro de los factores de mayor riesgo para presentar una enfermedad cardiovascular, ya que, incrementa el riesgo de morir por enfermedades del corazón, accidente vascular encefálico, enfisema y una variedad de cánceres.

9 EL EFECTO ADICTIVO DEL CIGARRO Parte de las razones de seguir fumando es el efecto adictivo de la nicotina que se encuentra en todos los cigarrillos. Por otra parte las personas que dejan de fumar experimentan síntomas desagradables tales como: dificultades para dormir, irritabilidad, frustración, rabia, ansiedad, dificultad para concentrarse, ritmo cardiaco más lento y mayor apetito o sobrepeso, entre otras (síndrome de deprivación). La naturaleza desagradable de estos síntomas explica porque muchas de las personas que realizan el esfuerzo de dejar de fumar recaen a las horas o días de intentarlo.

10 La NICOTINA tiene un efecto adictivo..

11 QUÉ ES LA NICOTINA? Es el principio activo del tabaco, es una droga adictiva y tiene características de : tolerancia, dependencia física y psicológica.

12 La Nicotina no es la única responsable de los efectos negativos del tabaco sobre la salud, el humo del tabaco contiene sustancias, de las cuales 60 son definitivamente cancerígenas.

13 Las personas que dejan de fumar experimentan síntomas desagradables: Mal humor Cambios de peso Insomnio

14 EL EFECTO ADICTIVO DEL CIGARRO Estos síntomas desagradables explican porque muchas personas recaen a las horas o días de intentar dejar el cigarro.

15 QUÉ SUSTANCIAS CONTIENE UN CIGARRO?

16 Cáncer de Páncreas Cáncer de vejiga Cáncer Pulmonar Cáncer de garganta Accidente Cerebro vascular Principales Enfermedades que causa el consumo del tabaco Cáncer de boca Daño ocular Enfermedad Vascular periférica Enfermedades respiratoriasf Problemas dentadura

17

18 CONSECUENCIAS PARA LOS NO FUMADORES O FUMADORES PASIVOS Como se ha señalado debido a la naturaleza adictiva del cigarrillo las personas no debieran desmotivarse si los intentos de dejar el cigarro no prosperan. Repetidos intentos valen la pena, no sólo desde la perspectiva personal, sino también de la perspectiva familiar y social, ya que las consecuencias para la salud del cigarrillo también se extienden a los no fumadores, a través del humo del cigarro.

19 En la encuesta Nacional de Salud 2010, de los encuestados que fuman, existe mayor prevalencia en el sector con mejor nivel educativo de la población (50%), esto indica que la información disponible acerca de los efectos negativos que tiene el tabaco para la salud, no es suficiente para modificar la conducta de una persona fumadora.

20 LEY DE TABACO En nuestro País, a contar del 01 de Marzo del 2013 contamos con una Nueva Ley de Tabaco, N , que tiene por objetivo central proteger a la población y privilegiar espacios libres de humo de tabaco, con lo cual todos ganamos.

21 DÓNDE ESTÁ PROHIBIDO FUMAR? ESPACIOS CON PROHIBICIÓN TOTAL Espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a: 1. Establecimientos de educación parvularia, básica y media. 2. Recintos donde se expendan combustibles. 3. Aquellos lugares en que se fabriquen, procesen, depositen o manipulen explosivos, materiales inflamables, medicamentos o alimentos. 4. En las galerías, tribunas y otras aposentadurías destinadas al público en los recintos deportivos, gimnasios o estadios. Esta prohibición se extiende a la cancha y a toda el área comprendida en el perímetro conformado por dichas galerías, tribunas y aposentadurías, salvo en los lugares especialmente habilitados para fumar que podrán tener los mencionados recintos. 5. Medios de transporte de uso público o colectivo, incluyendo ascensores.

22 DÓNDE ESTÁ PROHIBIDO FUMAR? EN ESPACIOS CERRADOS DE USO Y ACCESO PÚBLICO O COMERCIAL, SALVO SI CUENTAN CON ESPACIOS AL AIRE LIBRE ESPECIALMENTE DESTINADOS PARA FUMADORES. Bares, pubs, casinos de juegos y restaurantes. Hoteles. Centros Médicos y hospitales(*). *El director del establecimiento será responsable de establecer un área claramente delimitada para fumadores al aire libre, así como siempre podrá determinar que se prohíba fumar en todos los lugares abiertos del establecimiento.

23 CONCEPTO CLAVE Espacio cerrado: es aquel espacio cubierto por un techo y pegado a una o más paredes o muros, independiente del material utilizado, de la existencia de puertas o ventanas y de que la estructura sea permanente o temporal.

24 DÓNDE ESTA PERMITIDO FUMAR? Parques, plazas y playas al aire libre. Calles. Casas y departamentos particulares. Tratar de hacerlo siempre al aire libre. Autos particulares (excepto al conducir). SIEMPRE QUE SU ESTRUCTURA LO PERMITA (NO SEA UN ESPACIO CERRADO) Paraderos de buses en la vía pública. Andenes de los terminales de buses. Terrazas de bares, restaurantes y similares. Siempre que su estructura No este adosada a muros o paredes.

25 CÓMO SE SANCIONAN LAS INFRACCIONES A LA LEY? Multas en dinero, 2 UTM (casi $80.000) para el dueño o administrador del local público o comercial. En caso de reincidencia, se podrá clausurar. Eventualmente también se podrá multar al fumador. 3 a 50 UTM (persona natural) y 30 a 300 UTM (persona jurídica) a quien venda, distribuya o almacene cigarrillos a menos de 100 metros de un colegio de educación básica y/ media.

26 PUBLICIDAD Se prohíbe toda publicidad de Tabaco. Se prohíbe utilización de términos tales como light, suave, ligero o bajos en alquitrán, nicotina o similares. Se prohíbe fumar en televisión en programas en vivo, transmitidos en horarios de menores. Toda publicidad del tabaco incluso indirecta está prohibida en todo horario.

27 REGULACIONES SOBRE LA VENTA DE CIGARRILLOS Se prohíbe la venta de cigarrillos a 100 metros de distancia de colegios. La distancia se medirá desde cada puerta de acceso. Se prohíbe vender o entregar gratuitamente cigarrillos en unidades o sueltos y en paquetes que contengan cantidades inferiores a 10. Las máquinas expendedoras automáticas sólo podrán ser instaladas donde No tengan acceso menores de edad. Se prohíbe la venta de productos de tabaco al interior de los establecimientos de salud, sean públicos o privados

28 NO BASTA SOLO UNA LEY Hay suficiente evidencia para afirmar que la implementación de medidas para restringir consumo de tabaco y tener ambientes libres de humo de tabaco contribuyen a disminuir el consumo y, de forma importante, la exposición al humo ambiental del tabaco.

29 TU EJEMPLO ES LO MEJOR En hogares con fumadores se ha demostrado que la estrategia de Hogares Libres del Humo del Tabaco (HLHT) disminuye la exposición de niños al Humo del Tabaco, reduce el consumo en adultos y en jóvenes, aumenta el abandono exitoso del hábito e influye en la decisión de no iniciar el hábito tabáquico en niños.

30 BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR CORTO PLAZO A los 20 minutos la presión arterial retorna al nivel de antes de fumar. Decrece nivel de monóxido de carbono. El sentido del gusto y el olfato mejoran.

31 BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR CORTO PLAZO Se ahorra dinero. Respeto en si mismo. Ser respira mejor, y se cansa mucho menos.

32 BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR CORTO PLAZO Desaparece el mal aliento. Mejora textura de la piel. Desaparece tos matutina.

33 BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR CORTO PLAZO Mejoran las relaciones sexuales. Menos resfriados.

34 BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR LARGO PLAZO La función pulmonar mejora. Al año, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce en un 50%.

35 BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR LARGO PLAZO El riesgo de un accidente vascular encefálico disminuye. Más confianza en si mismo.

36 BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR Es importante destacar que incluso los fumadores que abandonan el tabaquismo a los 60 años, experimentan no sólo una mejor calidad de vida sino que viven más comparados con aquellos que continúan fumando.

37 REFLEXIONEMOS Revisaremos 2 test, para evaluar nuestra situación personal. El test de Fagerström evalúa el grado de adicción a la nicotina. Se trata de contestar honestamente las preguntas Y sumar el puntaje asignado para cada respuesta. FUENTE DE AMBOS TEST: Guía para la implementación del Enfoque de Riesgo Cardiovascular, Ministerio de Salud de Chile, Departamento de Enfermedades no trasmisibles, julio 2009

38 Test de tolerancia a la Nicotina de Fagerström 1. Cuánto tiempo pasa habitualmente desde que se levanta hasta que fuma su primer cigarrillo? Menos 15 minutos...3 De 16 a 30 minutos...2 De 31 a 60 minutos...1 Más de 60 minutos Le resulta difícil no fumar en lugares donde está prohibido (cines, centros sanitarios, autobuses, trenes, etc.)? Si...1 No Durante el día a qué cigarrillo le costaría más renunciar? El primero de la mañana...1 Otro Cuántos cigarrillos fuma al día? Menos de Entre 11 y Entre 21 y o más Fuma con más frecuencia durante las primeras horas tras levantarse que durante el resto del día? Si...1 No Fuma cuando está enfermo y tiene que guardar cama la mayor parte del día? Si...1 No...0 Así, puntuaciones inferiores o iguales a 4 indican que tiene una adicción baja; si ha obtenido entre 5 y 6 puntos, su adicción es media; si el resultado es igual o superior a 7 puntos, usted tiene una alta dependencia.

39 TEST DE LOS PORQUÉ Utilidad: Sirve para identificar áreas de conflicto que refuerzan el Fumar. Al lado de las siguientes frases escriba el número que se relacione más con su propia experiencia. 1= Nunca 2= Rara vez 3= De vez en Cuando 4= Muchas veces 5= Siempre

40 A. Yo fumo para mantenerme activo B. Mantener un cigarrillo con las manos forma parte del placer de fumar. C. Fumar es placentero y relajante. D. Enciendo un cigarrillo cuando me siento enojado con algo / alguien E. Cuando se me acaban los cigarrillos, es casi una tortura hasta que consigo más F. Fumo de manera automática, sin siquiera estar consciente de ello. G. Fumo cuando otras personas están fumando a mi alrededor. H. Fumar me ayuda a pensar y concentrarme. I. Parte del placer del cigarrillo es toda la preparación para prenderlo. J. Fumar me produce placer. K. Cuando me siento incómodo o molesto, prendo un cigarrillo. L. Cuando no estoy fumando, lo tengo muy presente. M. He prendido un cigarrillo cuando el anterior aún está encendido en el cenicero. N. Fumo cuando me reúno con amigos y lo estoy pasando bien. O. Cuando fumo, parte del placer es mirar el humo mientras lo exhalo. P. Casi siempre deseo un cigarrillo cuando estoy a gusto y relajado. Q. Fumo cuando estoy triste y quiero pensar en otra cosa. R. Siento verdaderas ansias de fumar cuando no lo he hecho por un buen rato. S. Me ha pasado que tengo un cigarrillo en la boca sin darme cuenta. T. Siempre fumo cuando estoy con amigos en una fiesta, en un bar, etc. U. Fumo para darme ánimo.

41 INTERPRETACIÓN DEL TEST PORQUE FUMA UD? A H U ESTIMULACION Si ha tenido un puntaje alto aquí, usted siente que el tabaco le da energía, que lo mantiene alerta. Piense en otras opciones para obtener energía, por ejemplo, lavarse la cara, caminar rápido, trotar. B I O MANIPULACION Hay muchas cosas que puede hacer con las manos sin tener que prender un cigarrillo. Intente hacer garabatos con un lápiz, tejer o jugar con un cigarrillo falso. C J P PLACER-RELAJACION Un puntaje alto significa que obtiene mucho placer físico del fumar. Diversas formas de ejercicio pueden ser buenas alternativas. A la gente que está en esta categoría puede resultarle útil usar, bajo supervisión médica, una goma de mascar de nicotina o parches transdérmicos de nicotina. D K Q MANEJO DE TENSION Si usted encuentra que el cigarrillo lo reconforta en momentos de estrés, puede resultarle difícil dejar de fumar, pero existen formas más adecuadas de enfrentar el estrés. En lugar de ello, aprenda una técnica de relajamiento por medio de la respiración o alguna otra técnica para lograr un relajamiento profundo. La gente que está en esta categoría puede resultarle útil usar, bajo supervisión médica, una goma de mascar de nicotina o parches transdérmicos de nicotina.

42 E L R ADICCION Además de tener una dependencia psicológica a los cigarrillos es posible que sea físicamente adicto a la nicotina. Es una adicción difícil de vencer, pero se puede lograr. La gente que está en esta categoría es la más indicada para beneficiarse del uso de fármacos (Terapia de sustitución de nicotina o Varenicline (agonista parcial de los receptores nicotinicos)y/o bupropión bajo supervisión médica F M S HABITO AUTOMATICO Si los cigarrillos son simplemente parte de su rutina, la clave para acabar con este hábito es estar consciente de cada cigarrillo que fuma. Llevar un diario o registrar cada cigarrillo que fuma marcándolo con un lápiz dentro del paquete es una buena forma de hacerlo. G N T FUMADOR SOCIAL Usted fuma en situaciones sociales, cuando la gente que a su alrededor está fumando o cuando le ofrecen un cigarrillo. Es importante que le recuerde a los demás que no fuma. Podría cambiar sus hábitos sociales para evitar los factores de activación que pudieran conducirlo a volver a fumar.

43 ES UNA TAREA DE TODOS PROMOVER UNA MAYOR CONCIENCIA QUE EL TABAQUISMO ES UN HÁBITO SOCIALMENTE INACEPTABLE Y PERJUDICIAL PARA LA SALUD

44 FUENTES BIBLIOGRAFICAS Y SITIOS ELECTRONICOS RECOMENDADOS 1. A new Perspective on the Health of Canadians (Lalonde,M.1974) y An Epidemiological Model for Health Policy Analysis (Dever,1976). 2. Encuesta de Salud Población Chilena, Ministerio de Salud, Sitio electrónico: 3. Estudio Epidemiológico de la Armada de Chile, realizado por licitación Pública por el Centro de Estudios Karelia 2000, año Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud. 57ª. Asamblea Mundial de la Salud. Organización Mundial de la Salud, 22/05/2004. Sitio electrónico: 5. Guía para la implementación del Enfoque de Riesgo Cardiovascular, Ministerio de Salud de Chile, Departamento de Enfermedades no trasmisibles, julio Sitio electrónico: 6. Ley del 09/10/1995, que Regula las actividades que indica relacionadas con el tabaco. 7. Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta EE.UU. Guía de la Comunidad, sitio electrónico :

Qué es Champix? Cómo llevar el tratamiento con Champix? Día 1 al día 3 (fumando) Tableta blanca 0.5 mg, 1 tableta al día. Tiempo de duración

Qué es Champix? Cómo llevar el tratamiento con Champix? Día 1 al día 3 (fumando) Tableta blanca 0.5 mg, 1 tableta al día. Tiempo de duración Dejar de fumar En la 1º visita médica s harán un Test para ver el grado de adicción para hacernos un seguimiento en el tratamiento antitabaco Control de monóxido de carbono Casi inmediatamente, la circulación

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA ASPECTOS PRINCIPALES DE LAS MODIFICACIONES A LEY DE TABACO N 19.419 DEL 09/10/1995 POR LA LEY N 20.660 - VIGENTE DESDE EL 01/03/2013. DEPARTAMENTO DE SALUDDIVISIÓN SALUD

Más detalles

Nueva Ley de Tabaco. Ley 20.600 Publicada en Diario Oficial el 8 de febrero de 2013

Nueva Ley de Tabaco. Ley 20.600 Publicada en Diario Oficial el 8 de febrero de 2013 Nueva Ley de Tabaco Ley 20.600 Publicada en Diario Oficial el 8 de febrero de 2013 Consumo de Tabaco en Chile Chile: tristes estadísticas en tabaco Las jóvenes chilenas son las más fumadoras del mundo

Más detalles

ESTÁ LISTO PARA DEJAR DE FUMAR?

ESTÁ LISTO PARA DEJAR DE FUMAR? GUIA PARA RENUNCIAR: Educación para dejar de fumar SÍ NO TAL VEZ ESTÁ LISTO PARA DEJAR DE FUMAR? F elicitaciones! Usted ha tomado una decisión muy buena. Está listo para dejar de fumar. Es muy importante

Más detalles

A SU SALUD. Foto archivo

A SU SALUD. Foto archivo A SU SALUD Foto archivo 72 Consumidor Mayo 2008 31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco Por José Armando Aguilar Si de cifras en contra de un producto se trata, el cigarro se lleva todas las palmas. Se han

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Y ADICCIONES DE ANDÚJAR

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Y ADICCIONES DE ANDÚJAR B Boletín municipal I Informativo D de drogodependencias y A Adicciones Nº 0 Como Concejala de Familia, Salud y Servicios Sociales siempre he sentido una especial preocupación ante los problemas de adicciones

Más detalles

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR Curso, 1ª sesión Sección de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de Navarra ÍNDICE Efectos y riesgos del fumar Beneficios del dejar de fumar Proceso para dejar

Más detalles

LEY N 2563: PROHIBICIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN LOS LUGARES DE TRABAJO, PÚBLICOS O PRIVADOS, UBICADOS EN EL TERRITORIO PROVINCIAL

LEY N 2563: PROHIBICIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN LOS LUGARES DE TRABAJO, PÚBLICOS O PRIVADOS, UBICADOS EN EL TERRITORIO PROVINCIAL LEY N 2563: PROHIBICIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN LOS LUGARES DE TRABAJO, PÚBLICOS O PRIVADOS, UBICADOS EN EL TERRITORIO PROVINCIAL SANTA ROSA, 13 DE Mayo de 2010 (BO SEP.2898) 25-06-2010 MODIFICATORIAS:

Más detalles

Boletín de Salud. El momento para dejar de fumar es ahora.

Boletín de Salud. El momento para dejar de fumar es ahora. V O L U M E N 5, N Ú M E R O 1 2 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K N. 0 46 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la aplicación de la nueva ley antitabaco

Preguntas más frecuentes sobre la aplicación de la nueva ley antitabaco Preguntas más frecuentes sobre la aplicación de la nueva ley antitabaco 1. Sobre la entrada en vigor La modificación de la Ley, según consta en la Disposición final segunda, entra en vigor el día 2 de

Más detalles

Consejos para el abandono del consumo de tabaco

Consejos para el abandono del consumo de tabaco Consejos para el abandono del consumo de tabaco Actividad Diagnosticar el consumo de tabaco en niños/as y adolescentes. Aconsejar el abandono del consumo de tabaco en la adolescencia. Población diana Niños

Más detalles

EL TABACO PLACER O ADICCIÓN? Muchas personas no soportan estar un día sin llevarse un cigarrillo a la boca.

EL TABACO PLACER O ADICCIÓN? Muchas personas no soportan estar un día sin llevarse un cigarrillo a la boca. EL TABACO PLACER O ADICCIÓN? Muchas personas no soportan estar un día sin llevarse un cigarrillo a la boca. Por costumbre, muchas personas fuman en momentos concretos: después de comer, tras la merienda,

Más detalles

NORMATIVA NACIONAL LIMITACIONES A LA VENTA, SUMINISTRO Y CONSUMO DE LOS PRODUCTOS DEL TABACO.

NORMATIVA NACIONAL LIMITACIONES A LA VENTA, SUMINISTRO Y CONSUMO DE LOS PRODUCTOS DEL TABACO. NORMATIVA NACIONAL La venta, suministro, consumo y publicidad del tabaco en establecimientos públicos viene regulada por la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de MEDIDAS SANITARIAS FRENTE AL TABAQUISMO Y

Más detalles

c) Incorpórase la siguiente letra d), nueva, pasando la actual letra d) a ser

c) Incorpórase la siguiente letra d), nueva, pasando la actual letra d) a ser Tipo Norma :Ley 20660 Fecha Publicación :08-02-2013 Fecha Promulgación :01-02-2013 Organismo Título :MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA :MODIFICA LEY Nº 19.419, EN MATERIA DE AMBIENTES

Más detalles

LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES

LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES Autor: José Luis Ballvé. Médico de Familia. ABS Florida Nord de L Hospitalet de Llobregat, Barcelona. 1.-

Más detalles

ENCUESTA SOBRE TABAQUISMO Y ESPACIOS LIBRES DE HUMO

ENCUESTA SOBRE TABAQUISMO Y ESPACIOS LIBRES DE HUMO BIENVENIDO ENCUESTA SOBRE TABAQUISMO Y ESPACIOS LIBRES DE HUMO Esta encuesta ha sido desarrollada y puesta en marcha por la FUNDACIÓN COLOMBIANA DEL CORAZÓN para el programa ORGANIZACIONES CIEN POR CIENTO

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Tabaco. www.jovensordo.org

Tabaco. www.jovensordo.org Tabaco Fumar afecta a la salud y el consumo habitual provoca fatiga, afecta al gusto y al olfato, envejece mucho la piel de la cara, provoca mal aliento, amarillea los dedos y los dientes, provoca tos

Más detalles

LEY Nº 4714 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO SANCIONA CON FUERZA DE L E Y

LEY Nº 4714 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO SANCIONA CON FUERZA DE L E Y LEY Nº 4714 Aprobada en 1ª Vuelta: 07/07/2011 - B.Inf. 35/2011 Sancionada: 10/11/2011 Promulgada: 19/12/2011 - Promulgación de Hecho Boletín Oficial: 26/12/2011 - Número: 4998 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

Más detalles

NUEVAS RESTRICCIONES AL CONSUMO DE TABACO Boletín 7692-11

NUEVAS RESTRICCIONES AL CONSUMO DE TABACO Boletín 7692-11 NUEVAS RESTRICCIONES AL CONSUMO DE TABACO Boletín 7692-11 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Proyecto de ley que restringe el consumo de tabaco en lugares públicos INICIATIVA : Mensaje presidencial ORIGEN : Senado

Más detalles

test 2 Completa con está, están, hay 3 Este es un día normal de Juan. Escribe las frases de nivel de español Nombre y apellido Fecha

test 2 Completa con está, están, hay 3 Este es un día normal de Juan. Escribe las frases de nivel de español Nombre y apellido Fecha Nombre y apellido Fecha Cómo te llamas? De dónde eres? Dónde vives? Qué haces? 1 Contesta a las preguntas 2 Completa con está, están, hay una estación de metro por aquí? La más próxima a unos 100 metros.

Más detalles

EL TABACO. Maria Aguado Iraide Herrero Mikel Tapia

EL TABACO. Maria Aguado Iraide Herrero Mikel Tapia EL TABACO Maria Aguado Iraide Herrero Mikel Tapia FUMAR MATA Prender un cigarrillo, aspirar su humo y quemar hasta la última brizna de tabaco, apagar la colilla y, al rato, repetir. Cientos de veces, día

Más detalles

NIVEL B. Por qué dejé de fumar? La actitud social ante el hábito de fumar también ha cambiado en las últimas décadas en España.

NIVEL B. Por qué dejé de fumar? La actitud social ante el hábito de fumar también ha cambiado en las últimas décadas en España. enero 2011 Autor: José Joaquín Moreno Artesero Asesor técnico de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda NIPO: 820-11-047-9 Por qué dejé de fumar? Cenicero Foto: Banco de imágenes y sonidos

Más detalles

Boletín de Salud. #46 en una serie de Boletines de Salud sobre temas de interés apremiante para todos los neoyorquinos

Boletín de Salud. #46 en una serie de Boletines de Salud sobre temas de interés apremiante para todos los neoyorquinos V O L U M E N 5, N Ú M E R O 1 2 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K #46 en una serie de Boletines de Salud sobre temas

Más detalles

MITOS SOBRE EL CIGARRILLO ÁREA DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO

MITOS SOBRE EL CIGARRILLO ÁREA DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO MITOS SOBRE EL CIGARRILLO "Lo peor de la esclavitud es que con el tiempo a los esclavos acaba por gustarles" Aristóteles Ley 1335 de 2009 Protección a la población no fumadora Resolución 1956 de 2008 del

Más detalles

JL Aller Servicio de Neumología. Hospital Clínico. Valladolid. Marzo-2013

JL Aller Servicio de Neumología. Hospital Clínico. Valladolid. Marzo-2013 JL Aller Servicio de Neumología. Hospital Clínico. Valladolid. Marzo-2013 BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA Edita: Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ISBN: 978-84-612-6523-7 Dep. Legal: M-43201-2008

Más detalles

Al final de la lección, tú serás capaz de:

Al final de la lección, tú serás capaz de: Tema 4 Hábitos y estilos de vida saludables OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al final de la lección, tú serás capaz de: Lección 10 Manteniéndose apreciar los beneficios para la salud de realizar actividad física

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NÚMERO DE 2014 203º y 154º RESOLUCIÓN En ejercicio de las atribuciones que le confiere el Decreto Nº 558 de fecha 05 de noviembre de 2013, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de

Más detalles

Ley Marco sobre el control del Tabaquismo

Ley Marco sobre el control del Tabaquismo Ley Marco sobre el control del Tabaquismo EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CONSIDERANDO, que el tabaquismo esencialmente a partir del consumo de cigarrillos manufacturados- ha sido reconocido como la causa más importante

Más detalles

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido.

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido. CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Marque la respuesta correcta para cada pregunta. Si crees que más de una respuesta es correcta, marque las que consideres apropiadas. Al

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

PORQUE DEJAR DE FUMAR?

PORQUE DEJAR DE FUMAR? Porque los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. El consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. Según

Más detalles

TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres

TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres TABAQUISMO De la población total del planeta se sabe que 30% de los adultos fuman, lo que representa

Más detalles

Muchos fumadores piensan en dejar de

Muchos fumadores piensan en dejar de GUIA PARA RENUNCIAR: Educación para dejar de fumar SÍ NO TAL VEZ ESTA PENSANDO EN DEJAR DE FUMAR? Muchos fumadores piensan en dejar de fumar o disminuir en algún momento. Es fácil pensarlo, pero no es

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

DROGAS y medicamentos

DROGAS y medicamentos DROGAS y medicamentos EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR Dibujos: Alberto Fernández Ángel Ovejero Beatriz Martín Callejo Asesora de Matemáticas M.

Más detalles

Tabaco. Consecuencias tabaquismo. Conductas de riesgo. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina

Tabaco. Consecuencias tabaquismo. Conductas de riesgo. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina Conductas de riesgo Tabaco Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Consecuencias tabaquismo Respiratorias 1. Deterioro función pulmonar 2. Bronquitis 3. Enfisema 4. Irritación cuerdas vocales

Más detalles

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD El consumo de tabaco constituye la primera causa de pérdida de salud, así como de muerte prematura y evitable en los países desarrollados.

Más detalles

Variables relacionadas con la recaída en el consumo de tabaco. Estrategias de prevención

Variables relacionadas con la recaída en el consumo de tabaco. Estrategias de prevención Variables relacionadas con la recaída en el consumo de tabaco. Estrategias de prevención En las conductas adictivas, el éxito de una intervención se basa principalmente en la abstinencia obtenida a largo

Más detalles

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos Cannabis Consumir cannabis en cualquier variedad provoca relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos enrojecidos, taquicardia, sudoración,

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Cuerpo humano y salud CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Cuerpo humano y salud CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Cuerpo humano y salud CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación debes contestar ocho preguntas de selección múltiple y dos

Más detalles

Actividad 20 Trabajo final

Actividad 20 Trabajo final Módulo 3 Actividad 20 Trabajo final Nombre: Norma Montiel López Usuario: DS125868 Escuela donde labora: Escuela secundaria técnica #86 Nivel educativo en que labora: Educación básica Primera Parte 1) En

Más detalles

Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K

Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K V O L U M E N 5, N Ú M E R O 1 2 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K #46 en una serie de Boletines de Salud sobre temas

Más detalles

El bienestar se define como "un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa."

El bienestar se define como un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa. La Salud MENTAL El respirar con calma es como una ancla en la víspera de una tormenta emocional: el ancla no desaparecerá a la tormenta, pero lo detendrá a usted con fuerza hasta que pase. Russ Harris

Más detalles

www.esfacildejardefumar.com

www.esfacildejardefumar.com Muchos se plantean: No estoy seguro de si quiero dejar de fumar... Pero, si existiera un botón mágico que, al apretarlo te sintieras como si nunca hubieras fumado. Lo apretarías? Evidentemente, SÍ! Entonces,

Más detalles

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN, SOLICÍTELA EN:

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN, SOLICÍTELA EN: SI DESEA MÁS INFORMACIÓN, SOLICÍTELA EN: Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción y Educación para la Salud Edita: Consejería de Sanidad y Consumo Dirección

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE TABACO

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE TABACO PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE TABACO OBJETIVOS DEL PROYECTO Hacer más efectiva la protección contra el humo de tabaco para los no fumadores así como aplicar medidas que permitan impedir el aumento

Más detalles

Pare ahora mismo! Las malas noticias sobre fumar. Está listo para dejar de fumar? Nosotros le podemos ayudar a poner los frenos.

Pare ahora mismo! Las malas noticias sobre fumar. Está listo para dejar de fumar? Nosotros le podemos ayudar a poner los frenos. Pare ahora mismo! Las malas noticias sobre fumar. Fumar daña casi todos los órganos del cuerpo. Fumar causa cáncer y enfermedad cardiaca coronaria, que son las causas principales de muerte en los Estados

Más detalles

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English ESTUDIO GENERAL DEL RIESGO PRENATAL (PRO) Cuando está en casa, con qué frecuencia tiene acceso a un teléfono? Todo el tiempo Parte del tiempo Rara vez Nunca Con qué frecuencia tiene acceso a un transporte?

Más detalles

Aprendamos de TABAQUISMO. N o 28. Fumar cigarrillos produce placer. Si no. lo hiciera, muy pocos fumarían. Más de 40 mil estudios científicos

Aprendamos de TABAQUISMO. N o 28. Fumar cigarrillos produce placer. Si no. lo hiciera, muy pocos fumarían. Más de 40 mil estudios científicos Aprendamos de N o 28 4 a Edición / Ficha coleccionable N o 28 / Junio 2007 TABAQUISMO Fumar cigarrillos produce placer. Si no lo hiciera, muy pocos fumarían. Más de 40 mil estudios científicos prueban

Más detalles

SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 2ª SESIÓN Refuerzo de la decisión de dejar de fumar.

SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 2ª SESIÓN Refuerzo de la decisión de dejar de fumar. SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 2ª SESIÓN Refuerzo de la decisión de dejar de fumar. Unidad de Salud E-mail: unidad.salud@sc.uhu.es sincitaprevia@uniradio.uhu.es Telf: 959218156 Cantero cuadrado

Más detalles

lo apretarías? Evidentemente, SÍÍÍ...!!! Muchos se plantean: No estoy seguro de si quiero dejar de

lo apretarías? Evidentemente, SÍÍÍ...!!! Muchos se plantean: No estoy seguro de si quiero dejar de Muchos se plantean: No estoy seguro de si quiero dejar de fumar Pero, si existiera un botón mágico que, al apretarlo, te sintieras como si nunca hubieras fumado; lo apretarías? Evidentemente, SÍÍÍ...!!!

Más detalles

qué es? Centro Madrid Salud Centro Monográfico Salud Bucodental

qué es? Centro Madrid Salud Centro Monográfico Salud Bucodental Monográfico Salud Bucodental En el Distrito de Villaverde se desarrolla desde 2008 un proyecto multidisciplinar bajo un enfoque integrado en el marco de la Iniciativa URBANA y cofinanciado por la Unión

Más detalles

P A R A T U S A L U D. La Nicotina y Tu Salud

P A R A T U S A L U D. La Nicotina y Tu Salud P A R A T U S A L U D La Nicotina y Tu Salud Tienes algún familiar o amigo que fume cigarrillos o que mastique tabaco? Has escuchado decir a esa persona, Yo estoy bien He estado fumando por 20 años y nada

Más detalles

El peor adicto a la nicotina que jamás he conocido

El peor adicto a la nicotina que jamás he conocido Capítulo 1 El peor adicto a la nicotina Tal vez debería empezar por explicar por qué me considero competente para escribir este libro. No soy ni médico ni psiquiatra; mis títulos son mucho más apropiados:

Más detalles

El tiempo es hoy, piénsalo

El tiempo es hoy, piénsalo El tiempo es hoy, piénsalo Cualquier cambio de conducta, como dejar de fumar, es un proceso que requiere varias etapas, tiempo, esfuerzo y sobre todo práctica. En ocasiones puedes pensar que no tienes

Más detalles

Encuesta nacional de hábitos de actividad física y deporte en la población chilena igual o mayor a 18 años

Encuesta nacional de hábitos de actividad física y deporte en la población chilena igual o mayor a 18 años Encuesta nacional de hábitos de actividad física y deporte en la población chilena igual o mayor a 18 años Informe Final de Resultados Julio, 2007 ANTECEDENTES Encuesta realizada durante noviembre de 2006

Más detalles

1. Introducir la Lección (2 min.) 2. Completado del Material Visual: Por Qué Es Difícil Dejar de Fumar? (7 min.)

1. Introducir la Lección (2 min.) 2. Completado del Material Visual: Por Qué Es Difícil Dejar de Fumar? (7 min.) LECCIÓN DIEZ DEJAR DE FUMAR OBJETIVOS 1. Reconocer que es difícil dejar de fumar, pero que se puede hacer y vale la pena 2. Identificar las acciones que los alumnos pueden tomar para dejar de fumar RESUMEN

Más detalles

Info semfyc. RECOMENDACIONES SEMFYC. 10 pasos para dejar de fumar. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria RECOMENDACIONES SEMFYC

Info semfyc. RECOMENDACIONES SEMFYC. 10 pasos para dejar de fumar. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria RECOMENDACIONES SEMFYC Info semfyc RECOMENDACIONES SEMFYC Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria RECOMENDACIONES SEMFYC. 10 pasos para dejar de fumar. SEMFYC I Portaferrisa 8, pral I 08002 Barcelona I T 93 317

Más detalles

Guía de ayuda para quienes padecen la Enfermedad de Meniere Descubre como puedes combatir esta enfermedad y mejorar tu calidad de vida

Guía de ayuda para quienes padecen la Enfermedad de Meniere Descubre como puedes combatir esta enfermedad y mejorar tu calidad de vida Guía de ayuda para quienes padecen la Enfermedad de Meniere Descubre como puedes combatir esta enfermedad y mejorar tu calidad de vida 1 Copyright 2011 Estación Pymes Publicado por Estación Pymes Todos

Más detalles

Día Mundial Sin Tabaco. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires

Día Mundial Sin Tabaco. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada Día Mundial Sin Tabaco Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Mayo 2016 CINEA-UNTREF Juncal 13192º Piso (C1062AB0) CABA. Tel.

Más detalles

PLAN DE ACCION ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

PLAN DE ACCION ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES PLAN DE ACCION ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES EN EL MARCO DE LAS POLITICAS PUBLICAS PARA LA CALIDAD DE VIDA Y SALUD CON EQUIDAD Prof. Dra. Gilda Benítez Rolandi Enfermamos y morimos en función

Más detalles

13.1 Pueden fumar los clientes mayores de 18 años en un bar ubicado a menos de 100 metros de un colegio? Sí.

13.1 Pueden fumar los clientes mayores de 18 años en un bar ubicado a menos de 100 metros de un colegio? Sí. 13 Ley del Tabaco 13.1 Pueden fumar los clientes mayores de 18 años en un bar ubicado a menos de 100 metros de un colegio? Sí. 13.2 Se puede fumar en los patios de una escuela de enseñanza básica o media

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

COLAT-INEN ESCLAVO DEL TABAQUISMO

COLAT-INEN ESCLAVO DEL TABAQUISMO COLAT-INEN ESCLAVO DEL TABAQUISMO Expositor : Dr.Hugo Lozada Rocca Jefe de la Unidad de salud Mental Bryan Lee Curtis, de 33 años, aparentemente saludable, el 29 de Marzo de 1999 TESTAMENTO DE UN FUMADOR

Más detalles

La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud.

La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud. Día Mundial de la Diabetes 2014 Marta Isabel Villamil Díaz Enfermera C.S. Cudillero Asturias La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud. De los tipos de diabetes

Más detalles

Dejar de fumar durante el embarazo

Dejar de fumar durante el embarazo nacer sin humo Dejar de fumar durante el embarazo El tabaco es perjudicial para mi salud y para la de mi futuro bebé Ahora es el momento! p.2 Las mujeres están comprobando que fumar es perjudicial para

Más detalles

b) Fomentar el autocuidado en la población desde las edades más tempranas hasta la adolescencia.

b) Fomentar el autocuidado en la población desde las edades más tempranas hasta la adolescencia. CATEGORÍA Promoción del autocuidado TÍTULO Aprender, prevenir y crecer. RESUMEN Se trata de un programa educativo en el que la enfermera responsable del centro escolar se convierte en la encargada, junto

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA DEJAR DE FUMAR

GUIA PRÁCTICA PARA DEJAR DE FUMAR GUIA PRÁCTICA PARA DEJAR DE FUMAR Dra. Mª. Angeles Via Sosa C/ Carretera de Mata, 43 08304 Mataró Telf. 937901828 info@farmaciacarreterademata.com www.farmaciacarreterademata 1. PREPARACIÓN Haz una lista

Más detalles

DESHABITUACIÓN TABÁQUICA. CONSEJO BREVE PARA AYUDAR A DEJAR DE FUMAR

DESHABITUACIÓN TABÁQUICA. CONSEJO BREVE PARA AYUDAR A DEJAR DE FUMAR DESHABITUACIÓN TABÁQUICA. CONSEJO BREVE PARA AYUDAR A DEJAR DE FUMAR COORDINADOR: LUIS MENDIOLAGOITIA -TERESA MARTINEZ.-EIR -SILVIA NAVARRO.- EIR -VERÓNICA PACHO.- EIR -CARMEN ROMERO.- E.A. SORIA NORTE

Más detalles

PAQUETES BÁSICOS DROGAS 1º ESO

PAQUETES BÁSICOS DROGAS 1º ESO PAQUETES BÁSICOS DROGAS 1º ESO Consiste en una preselección de actividades básicas por temáticas que siguen una serie lógica, la cual el profesor podrá utilizar y a la que luego podrá agregar cuantas actividades

Más detalles

PROGRAMA ANGEL PROTECTOR

PROGRAMA ANGEL PROTECTOR PROGRAMA ANGEL PROTECTOR Evaluación punto 0 Bogotá VENTA DE ALCOHOL Y CIGARRILLO EXCLUSIVAMENTE A MAYORES DE 18 AÑOS Ficha Técnica Se estudiaron 19 localidades de Bogotá, 9 de ellas catalogadas por la

Más detalles

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón Sabía usted que? 2 de cada 3 estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad. Aproximadamente 1 de cada 3 adultos estadounidenses tiene alta presión

Más detalles

Abordaje de la preocupación. del tabaquismo

Abordaje de la preocupación. del tabaquismo Abordaje de la preocupación por el peso en el tratamiento del tabaquismo Helena Girauta Enfermera. Máster en tabaquismo Coordinadora de Tabaquismo de Atención Primaria de Mallorca Qué situaciones en las

Más detalles

Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica.

Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica. Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica. En el presente artículo nos basaremos en evidencia científica y experiencia

Más detalles

VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO

VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO Edición: Diciembre 2011 Tirada: 10.000 ejemplares Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco Departamento de Sanidad

Más detalles

Expediente HCD. Nº 3.985-D-08.-

Expediente HCD. Nº 3.985-D-08.- Expediente HCD. Nº 3.985-D-08.- VISTO Que nuestra ciudad dio un paso importante en la lucha por los espacios libres de humo, al sancionar la ordenanza Nº 3484/05 que en su considerando expresaba que en

Más detalles

Guía del Programa GUÍA DEL PROGRAMA. Tiempo hasta el próximo cigarrillo. Indicador de baja batería. Símbolo de fumar.

Guía del Programa GUÍA DEL PROGRAMA. Tiempo hasta el próximo cigarrillo. Indicador de baja batería. Símbolo de fumar. GUÍA DEL PROGRAMA Tiempo hasta el próximo cigarrillo Símbolo de fumar Indicador de repetición Indicador de volumen Botón fumar Indicador de baja batería Días restantes Indicador de etapa Botón de encendido/

Más detalles

Plan de acción para dejar de fumar

Plan de acción para dejar de fumar AMA Healthier Life Steps Una alianza médico-paciente para una vida más larga y más saludable Plan de acción para dejar de fumar El objetivo Un adulto saludable no debería consumir absolutamente ningún

Más detalles

Publicada en el Diario Oficial de 09.10.95

Publicada en el Diario Oficial de 09.10.95 REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURÍDICA Mmh. REGULA ACTIVIDADES QUE INDICA RELACIONADAS CON EL TABACO LEY N 19.419 Publicada en el Diario Oficial de 09.10.95 MODIFICACIONES: Ley

Más detalles

El fumado y su impacto en la salud

El fumado y su impacto en la salud El fumado y su impacto en la salud Dr. Gabriel Mejía. M.Sc., Ph.D. Especialista en salud pública y educación para la salud San José, Costa Rica Noviembre/2013 El tabaquismo es una de las grandes epidemias

Más detalles

HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR?

HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR? 1 1 2 3 4 5 HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR? 7 PAUTAS PARA INTENTAR FUMAR MENOS 9 SI QUIERE SABER

Más detalles

libres de humo del tabaco y promover el desarrollo de actividades educativas, preventivas y asistenciales en materia de tabaquismo.

libres de humo del tabaco y promover el desarrollo de actividades educativas, preventivas y asistenciales en materia de tabaquismo. DECRETO 54/2006, DE 24 DE AGOSTO, POR EL QUE SE DESARROLLA EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN LA LEY 28/2005, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS SANITARIAS FRENTE AL TABAQUISMO Y REGULADORA DE LA VENTA, EL

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible.

El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible. El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible. El uso del tabaco se ha asociado a más de 25 enfermedades, incluyendo

Más detalles

Combatir Adicciones. Tabaquismo.

Combatir Adicciones. Tabaquismo. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México Ensayo. Combatir adicciones: Tabaquismo Análisis y Expresión Verbal H1040.5 Mtra. Nachyelli Buitrón Morales Daniela Muñoz

Más detalles

CUESTIONARIO INICIAL SOBRE EL HÁBITO DE FUMAR

CUESTIONARIO INICIAL SOBRE EL HÁBITO DE FUMAR A.E.C.C. Junta Provincial de Bizkaia Programa de Deshabituación de Tabaco 1 CUESTIONARIO INICIAL SOBRE EL HÁBITO DE FUMAR Fecha en que se realiza el cuestionario Horarios que prefiere para el tratamiento

Más detalles

Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL. Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD)

Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL. Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD) Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD) Le suena familiar esto? Se preocupa constantemente? Marque a continuación todos los problemas que ha tenido a menudo

Más detalles

El VIH y El VIH y el fumar

El VIH y El VIH y el fumar El VIH y el fumar Las personas con VIH o SIDA están viviendo vidas más largas y saludables. Pero muchas (entre el 60% y 70% de ellas) aún fuman cigarrillos. Si usted tiene VIH o SIDA y fuma, está sobreexigiendo

Más detalles

MODIFICA LEY Nº 19.419, EN MATERIA DE AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO

MODIFICA LEY Nº 19.419, EN MATERIA DE AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO LEY NÚM. 20.660 MODIFICA LEY Nº 19.419, EN MATERIA DE AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley, Proyecto de ley:

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

San isidro 03 de enero 2011. Estimado cliente:

San isidro 03 de enero 2011. Estimado cliente: Estimado cliente: San isidro 03 de enero 2011 La presente es para informarles que en fecha 02/01/2011 ha entrado en vigencia la modificación de la Ley popularmente llamada Antitabaco (Ley 42/2010, de 30

Más detalles

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail.

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS El consumo de alcohol y drogas en los alumnos es una problemática que ha aumentado fuertemente en los últimos años en el país. En

Más detalles

BRIEF CAMPAÑA 2012 CONTROL DEL TABACO en URUGUAY

BRIEF CAMPAÑA 2012 CONTROL DEL TABACO en URUGUAY BRIEF CAMPAÑA 2012 CONTROL DEL TABACO en URUGUAY ANTECEDENTES Magnitud del Problema El tabaquismo es una enfermedad crónica causada por la adicción al tabaco (CIE 10). Fue la mayor pandemia del siglo XX

Más detalles

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL integrantes : andrés robles fabian santos seccion 11-11 INTRODUCCIÓN En este trabajo se especificarán las diferentes causas y razones por la cuales los jóvenes de hoy

Más detalles

V.1.1. DISCUSIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD GLOBAL DEL MANEJO DE LA ANSIEDAD.

V.1.1. DISCUSIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD GLOBAL DEL MANEJO DE LA ANSIEDAD. V. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Tras describir y analizar los diferentes resultados obtenidos con la aplicación del programa de intervención psicológica en pacientes con problemas cardiovasculares, procede

Más detalles