Diócesis de Socorro y San Gil. Delegación Diocesana de Pastoral con la Niñez San Gil Semana Santa con Niños

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diócesis de Socorro y San Gil. Delegación Diocesana de Pastoral con la Niñez San Gil 2015. Semana Santa con Niños- 2015."

Transcripción

1 1 Diócesis de Socorro y San Gil Delegación Diocesana de Pastoral con la Niñez San Gil 2015

2 2 Objetivo PRESENTACIÓN Animar a los niños y niñas de nuestras comunidades parroquiales a una vivencia más activa y participativa de la celebración de la Semana Santa en cada parroquia o vereda; de modo que puedan vivir (junto a su familia) la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor como misterios centrales de nuestra fe y así consoliden plenamente su identidad de cristianos. Metodología A través de esta guía los coordinadores (docentes, catequistas, agentes de la pastoral con la niñez) podrán encontrar una serie actividades que conducirá a los niños a vivir en un lenguaje más cercano y adaptado, los misterios centrales de nuestra fe. La guía está organizada de este modo: 1. Breve sentido teológico de cada uno de los días. 2. Acontecimientos centrales de cada día. 3. Signo para cada día. 4. Propuesta de trabajo (generalmente divida en varios momentos. Se deja a juicio del coordinador de la actividad la realización de cada uno de los momentos, puesto que en algunos de ellos pueden hacer las jornadas un poco largas en lo que al tiempo respecta. Del mismo modo se plantea la necesidad de tener al alcance los medios técnicos y tecnológicos para una mejor realización de la actividad, a saber: - Video Beam - Sonido - Computador - Internet - Impresoras o fotocopiadoras. Recomendaciones La recomendación más puntal es en lo referente al tema económico; puesto que algunas de las actividades exigen un presupuesto para su realización; por lo tanto sugerimos a los diferentes coordinadores pedir las diversas ayudas económicas a los párrocos o instituciones educativas; o si se ve más oportuno pedir alguna cuota moderada a los padres de familia de los niños participantes. En lo referente a los ambientes para la realización de las actividades; es necesario prever que los lugares sean seguros, contar con la presencia de más de un adulto responsable, espacios amplios y ventilados. Es necesario que la guía que se presenta a continuación sea leída y releída en un ambiente de oración y pidiendo a Dios la capacidad de transmitir su mensaje a los niños con los que se compartirá. El conocimiento de los temas es de vital importancia, así como su domino. En los casos que existan dudas sobre

3 3 los mismos pueden dirigirse a la parroquia y consultar con los sacerdotes. Adjunto a este documento está el Viacrucis para Niños el cual puede ser realizado en un momento acordado con la comunidad. Algunas aclaraciones La mayoría de los Anexos presentados en el siguiente material son bajados de internet (diversas páginas para el trabajo catequético con niños). Los anexos se presentan dobles para economizar gastos. En lo referente a los videos aquí propuestos; estos se hallan en bajo el título de Grandes héroes y leyendas de la Biblia, los cuales pueden ser proyectados en el momento de desarrollar esta guía o si se cree oportuno en las horas de la noche, el Lunes Santo en el trabajo con niños u otra hora y fecha adecuadas. Para descargar los videos entre otros muchos puede emplearse el programa atube Catcher que es de fácil uso y el cual puede ser descargado en la siguiente dirección: Finalmente se les recuerda a cada coordinar que esta guía además de ser un material de apoyo es un medio de oración y vivencia de la Semana Mayor con niños así que cada encuentro debe ser un espacio de oración y no solo una actividad más. Contacto con la Delegación Si existen dudas sobre el material o sugerencias en orden práctico, doctrinal, catequético o estructural sobre el mismo pueden contactar al Padre Eugenio Pelayo Rueda, delegado diocesano de la pastoral con la niñez y párroco del Divino Niño en San Gil o escribir a la siguiente dirección electrónica: Seminarista Herwin Danilo Almeida González. La Delegación.

4 4 Domingo de Ramos 1. Sentido del día: Con este día se da inicio a la Semana Mayor o Semana Santa. Dos ideas centrales para este día: El triunfo de Cristo que hace su entrada a Jerusalén y el anuncio de su pasión. 2. Acontecimiento Central: La procesión de Ramos que conmemora la entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. 3. Signo: Plantas. 4. Propuesta de celebración: Pensando en brindar a los niños una visión más adaptada y con un lenguaje propio, hacemos esta propuesta de Domingo de Ramos. Con anticipación se pedirá a los niños una planta (en matera o bolsa plástica) que hará las veces de ramos, así como lápiz y colores. Del mismo modo se buscará entre los niños participantes de esta experiencia de Semana Santa para niños, uno de ellos que haga las veces de Jesús; así como doce (12) de ellos que represente a los apóstoles; (para hacer más participativa la esta experiencia el grupo de los 12 puede estar conformados por niños y niñas de diversas edades). Si las circunstancias los permiten se puede tener un burro para la procesión. En un lugar acordado (teniendo presente la seguridad del grupo de niños asistentes) se dispondrá a los participantes para la procesión. El orden de la procesión: el niño que hace las veces de Jesús y a su lado los niños que representan los 12 apóstoles, seguidos por los demás niños y el coordinador. +En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Para continuar se da lectura al siguiente texto bíblico: Marcos 11, Se puede generar un corto diálogo con los niños, a través de las siguientes preguntas: - Qué personajes aparecen en el texto leído? - Quiénes acompañaban a Jesús? - Quién es Jesús para nosotros? - Cuál será el destino de Jesús en Jerusalén? - Cómo vivir bien la Semana Santa? El recorrido se realizará en 3 momentos determinados por 3 estaciones en el recorrido (si las circunstancias pastorales lo permiten): Primer Momento: Una vez proclamado el texto bíblico se empieza a caminar y cantar (ver cantos anexos de este folleto). Cuando se llegue a la primera estación se entregará a los niños el anexo #1 para el domingo de ramos y se desarrollará. Segundo Momento: Prosiguiendo el recorrido a través de los cantos se puede motivar a los niños a repetir frases cortas como: - Viva Jesús el Hijo de Dios. - Jesús vive en mi corazón y soy testigo de su amor.

5 5 - Jesús entra a Jerusalén y en mi vida, familia y escuela también. Al llegar a la segunda estación se entrega a los niños el anexo #2 para el domingo de ramos y se desarrolla. Tercer Momento: Fin del recorrido. Al llegar al final de la procesión se invita a los niños a terminar con un momento de oración. Se pude hacer alguna oración espontánea o si se prefiere valerse del siguiente texto: Señor Jesús Tú eres, nuestro amigo y redentor, el Rey de Gloria. Entra en nuestro corazón de la manera que entraste a Jerusalén, manso y humilde. Con palmas de gozo te recibimos y te alabamos. Enséñanos a ser niños y niñas de fe, que aprendamos a verte en el rostro de nuestro prójimo sufriente a causa de la desigualdad, de la pobreza de la corrupción. Enséñanos a servir con amor y con entrega total. Haz que día a día te amemos más y que seamos cumplidores de tu voluntad. En esta Semana Mayor, enséñanos a amarte Señor, y vivir con auténtica piedad el sufrimiento de tu humanidad. Amén. Para finalizar se invita los niños a cuidar y embellecer esa plantica que los acompañó durante todo el recorrido y que sea esa misma planta la que lleven a la procesión del Domingo de Ramo a la cual asistirán en compañía de sus padres. (Si se cree oportuno puede hacerse alguna catequesis sobre el cuidado de la naturaleza).

6 6 Jueves Santo 1. Sentido: Con las celebraciones de este día (misa vespertina) la Iglesia comienza el Triduo Pascual, en el cual se evoca la Última Cena, en la que el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, habiendo amando a los suyos hasta el extremo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y el vino, y los entregó a los apóstoles mandándoles que ellos y sus sucesores en el sacerdocio también lo ofreciesen. 2. Acontecimiento Central: Nuestra atención debe centrarse en los misterios que se celebran en la misa, es decir, la institución de la Eucaristía, La institución del Sacerdocio y el mandamiento del amor o caridad fraterna. 3. Signo: Corazón grande o escarapelas en forma de corazón. Tener listo: Si las condiciones pastorales propias en cada comunidad (parroquia, escuela, grupo de catequesis, etc) lo permiten, tener lista una mesa con una bandeja de llena de pan suficiente para los participantes, así como unas jarras de agua, te, gaseosa o algún líquido apropiado; en los lugares donde esto se dificulte, se pedirá a los niños traer un pan para este día. También es necesario prever: - Jarra grande con agua, tina y toalla para el lavatorio. - Con la ayuda del párroco conseguir los ornamentos propios para una celebración (Alba, cíngulo, estola y casulla- no importa el color litúrgico). - En un cartel dibujar la silueta de un corazón. - Pedir a los niños traer lápiz y colores. - Marcadores. - Como el domingo de Ramos un niño que haga las veces de Jesús y un grupo de niñas y niños que represente los 12 apóstoles (cada uno de ellos con un traje adecuado). - Video Beam, computador y sonido para el computador (si es posible). 4. Propuesta de trabajo: Tres momentos centrales rigen la liturgia de este día; por lo tanto proponemos 3 acciones que ayudarán a los niños a entender y vivir mejor este misterio del Jueves Santo. Primer Momento: LAVATORIO DE LOS PIES Uno de los participantes leerá el texto de Juan 13, A partir de las siguientes preguntas puede generarse un diálogo entre los niños: - Qué hizo Jesús con sus discípulos? - Qué significa lavarnos los pies? - Cuántos personajes aparecen en el pasaje bíblico? - A qué nos invita Jesús con este gesto de humildad? - Qué mensaje deja para nosotros el lavatorio de los pies? A continuación se procede al rito del lavatorio de los pies (como de costumbre) se organiza los niños que

7 7 representan los 12 apóstoles en un lugar visible y el niño que hace las veces de Jesús (en compañía de un adulto que sostenga la tina y la jarra con agua) lava los pies a los discípulos. Este momento puede estar acompañado de música instrumental o música católica. Al finalizar el signo del lavatorio de los pies y si los medios técnicos están al alcance se puede presentar a los niños éste video que se encuentra en con el nombre de Lavatorio de pies (el mayor es el que sirve) o en siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=bv4pzm76hx8 (duración del video 3: 24 minutos). Segundo momento: LA CENA DEL SEÑOR Como preámbulo de este momento se leerá el texto de Mateo 26, Para este momento se invita a los niños a ubicarse junto a la mesa que contiene los panes que ellos han traído (o que han sido proporcionados por los organizadores); así como los vasos y las jarras llenas de té, gaseosa o el líquido acordado. Seguidamente se hace la distribución del pan y la bebida a los niños. Una vez todos estén ubicados y se haya terminado la distribución se procede con el compartir del texto bíblico proclamado a partir de las siguientes preguntas: - Qué quiso hacer Jesús al celebrar una cena con sus discípulos? - Qué ganamos los cristianos aquella Noche Santa? - Cuáles fueron las palabras que Jesús pronunció en la Última Cena? - Hoy en día quién, dónde y cómo se actualiza el actualiza esta Noche Santa? - Qué es para nosotros la Eucaristía? Mientras se realiza este compartir los niños van comiendo el pan; los catequistas o coordinadores deberán orientar este momento de modo que ellos vean reflejada la Cena del Señor en ese compartir. Puede ambientarse con música referente a la Eucaristía. Tercer Momento: SACERDOCIO MINISTERIAL Para el desarrollo de este momento proponemos un anexo a este documento sobre el sentido del Sacramento del Orden Sacerdotal; disponible en internet en: el cual debe ser estudiado y profundizado con anterioridad para lograr una buena explicación a los niños. Además se recomienda hacer una catequesis corta sobre las vestiduras litúrgicas (usando los ornamentos que se han conseguido). Alba El Alba se corresponde a la túnica que usaban los romanos hacia el siglo IV. Era de forma amplia, con mangas largas y llegaba hasta el suelo. El nombre viene de la palabra latina que significa blanco. La Túnica blanca recuerda la vestidura bautismal y es la vestidura propia de todos los que desempeñan una función litúrgica.

8 8 Cíngulo El cíngulo es un cordón grueso de seda, lino o algodón, con borla. Simboliza la cuerda con que Jesús fue atado al pilar durante la flagelación. Nos enseña la manera como hemos de ceñirnos para servir al Señor, el control de nuestras pasiones, y la pureza y fortaleza espiritual que debemos tener para luchar contra el mal. Estola Tira larga de tela que va sobre el alba, símbolo del poder del orden sagrado. Sólo la llevan obispos, sacerdotes y diáconos. El Sacerdote la lleva puesta en la Misa y para la administración de los sacramentos, como signo visible de su sacerdocio. Los Diáconos la usan desde el hombro izquierdo al costado derecho. Al cubrir el cuello, los hombros y el pecho, naturalmente, nos recuerdan la dignidad del trabajo cotidiano, hecho con alegría y con celo, por la causa de Cristo, a la vez que con el pensamiento en el eterno estado de inmortalidad Casulla Vestidura propia del sacerdote para la Santa Misa, como un gran gabán sobre el alba y la estola. Cambia de color según la fiesta. Simboliza a Cristo que cubre su cuerpo místico. Simboliza el yugo del servicio de Cristo, y así mismo de sus Mandamientos, cuyo cumplimiento nos es fácil por su amor.

9 9 Viernes Santo 1. Sentido: Este día en la Iglesia no celebra la Eucaristía, sin embargo se realiza la celebración de la Pasión del Señor con la comunión para los fieles. 2. Acontecimiento central: La Proclamación de la Pasión del Señor, La Oración Universal y la Adoración de la Santa Cruz. 3. Signo: La Cruz. Tener listo: Cruz para colocar en un lugar visible, Papeles pequeños para entregar a cada niño, si se puede proyectar el video de la pasión lo necesario para hacerlo (computador, sonido y video Beam), un recipiente adecuado para quemar papeles, fósforos y que los niños traigan lápiz y colores. 4. Propuesta de Trabajo: La dinámica de este día está propuesta en cuatro (4) momentos: Primer Momento: Uno de los momentos centras de la celebración para este es la Oración Universal por eso proponemos como inicio de esta actividad un momento de oración con los niños; en el que se invitados a estar en la presencia de Dios oren por las necesidades del mundo y de toda la Iglesia. Este momento puede ser ambientado con música Gregoria y se proponen las siguientes intensiones: 1. Por la santa Iglesia Oremos, queridos niños por la Iglesia Santa de Dios, para que el Señor le dé la paz, la mantenga en la unidad, la proteja en toda la tierra, y a todos (niños, jóvenes, adultos y ancianos) nos conceda una vida confiada y serena, para gloria de Dios, Padre todopoderoso. 2. Por el Papa Oremos también niños por el Papa Francisco, para que Dios, que lo llamó al orden episcopal, lo asista y proteja para bien de la Iglesia, como guía del pueblo santo de Dios. 3. Por todos los ministros y por los fieles Oremos también por nuestro obispo Carlos Germán, por todos los obispos, presbíteros y diáconos, y por todos los miembros del pueblo santo de Dios. 4. Por la unidad de los cristianos. Oremos también por todos los niños, jóvenes, hombres y mujeres que creen en Cristo, para que Dios nuestro Señor asista y congregue en una sola Iglesia a los que viven de acuerdo con la verdad que han conocido. 5. Por los gobernantes. Finalmente, oremos por los gobernantes de todas las naciones; en especial por los de nuestro país Colombia, para que Dios nuestro Señor, según sus designios, les guíe en sus pensamientos y decisiones hacia la paz y libertad de todos los hombres.

10 10 Segundo Momento: Al finalizar el momento de oración, se propone reflexionar en torno a la Pasión del Señor (Juan 18, 1-19, 42). Como la lectura de la Pasión es larga y buscando una mejor dinámica del encuentro; presentamos el link del video en YouTube sobre la Pasión del Señor. https://www.youtube.com/watch?v=4oh2bw72ygo Para una mejor búsqueda el título del video es: La pasión, Grandes héroes y leyendas de la Biblia. Tercer Momento: Con la ayuda del Anexo #4. Del Viernes Santo se podrá vivir este momento. Cuarto Momento: Finalmente, teniendo presente el sentido de la muerte de Cristo en la Cruz y la ganancia para el género humano, se entrega a los niños un papel en el cual escribirán aquellas faltas contra Dios, contra sus padres, hermanos, familiares y amigos; así como las faltas cometidas contra su propia persona y la naturaleza; las cuales quieren sacar de sus vidas para que mueran con Cristo y así renunciando al pecado puedan renacer con Él en su Triunfante Resurrección. Luego se invita a los niños a quemar los papeles. Recomendaciones: Para el desarrollo de ésta temática es necesaria una adecuada animación por parte de los coordinadores; así como la apropiada catequesis sobre los diferentes momentos que se vayan viviendo. Si se ve necesario (por cuestiones de tiempo) puede suprimirse alguno de los momentos. Para el siguiente encuentro sobre la Vigilia Pascual pedir a que los niños vengas con una camiseta blanca y una veladora o vela pequeña.

11 11 Vigilia Pascual 1. Sentido: En esta celebración conmemoramos la Noche Santa en la que el Señor Jesús Resucitó Victorioso. Ha de considerarse como la madre de todas las santas Vigilias, es el centro de todo el año litúrgico. 2. Acontecimiento Central: Bendición del fuego y Pregón Pascual, La liturgia de la Palabra, La liturgia Bautismal y finalmente la Liturgia Eucarística. 3. Signo: Una veladora grande encendida o si es posible una vela o veladora para cada niño. 4. Tener listo: Como ya se ha indicado cada niño (si es posible) deberá tener una vela o veladora y estar vestido con camiseta blanca. Además de lápices y colores, papelitos, marcador permanente y lo necesario para la Eucaristía si se puede celebrar. Propuesta de trabajo: Para este último día de la Semana Santa para niños proponemos el desarrollo de esta actividad en tres (3) momentos y la Eucaristía. Primer momento: Se dará inicio con la lectura del texto de Mateo 28, 1-8. Si se juzga oportuno puede hacerse un momento de diálogo a través de las siguientes preguntas: - Qué personajes aparecen en el texto bíblico? - Qué aspecto tenía el Ángel del Señor? - Qué les dijo el Ángel a las mujeres? - Qué significado tiene la Resurrección para nosotros? - Por qué Jesús Resucitó de entre los muertos? Segundo Momento: Ver Anexo #5 Vigilia Pascual y Anexo #6 Vigilia Pascual. Tercer Momento: Para esta actividad se entregará a cada niño un papel; en el cual escribirán una corta oración fruto de los momentos vividos y reflexionados en esta Semana Santa para niños. La oración puede ser de acción de gracias, de perdón, de petición o de intercesión. Para finalizar este momento se pedirá a cada niño que conserve dicha oración. Cada niño ha traído una vela o veladora (recomendamos que cada coordinar brinde a los niños una orientación catequética sobre el significado de la luz en la fe cristiana y más estrictamente el sentido que tiene el Cirio Pascual en la gran Vigilia de Resurrección. Luego se dirá a cada niño que marque dicha veladora y la conserve para llevarla en la Semana Santa a la celebración de la Vigilia Pascual y que sea bendecida o de no ser posible el Domingo de Resurrección. Se finaliza el encuentro con la Celebración de la Sagrada Eucaristía si es posible.

12 Mc 11, 1-10 Mc 11, Diócesis de Socorro y San Gil Anexo #1. Domingo de Ramos

13 13 Diócesis de Socorro y San Gil Anexo #2. Domingo de Ramos

14 14 Diócesis de Socorro y San Gil Anexo #3. Jueves Santo

15 15 Anexo #4. Viernes Santo

16 16 Diócesis de Socorro y San Gil Anexo #5. Vigilia Pascual

17 17 Diócesis de Socorro y San Gil Anexo #6. Vigilia Pascual

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL INTRODUCCIÓN TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

Preparación 1. Traiga una Biblia y, si fuera posible, un Misal (el libro donde el sacerdote lee las oraciones de la Misa) a la clase.

Preparación 1. Traiga una Biblia y, si fuera posible, un Misal (el libro donde el sacerdote lee las oraciones de la Misa) a la clase. La comunidad comparte una comida Objetivos 1. Los niños reconocerán que pertenecen a la Iglesia, una comunidad que comparte una comida como Jesús nos enseñó. 2. Los niños reconocerán que nosotros recordamos

Más detalles

materiales de formación cristiana hoja eucarística Campaña LV

materiales de formación cristiana hoja eucarística Campaña LV materiales de formación cristiana 2014 hoja eucarística Campaña LV Campaña 55 Lema: UN MUNDO NUEVO, PROYECTO COMÚN Foto portada: Javier Mármol/ Manos Unidas MONICIÓN DE ENTRADA RITOS INICIALES Como posible,

Más detalles

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros.

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. 1 Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. Tema 19. Jesús celebra la Pascua. Tema 20. Pasión y Muerte de Jesús. Tema 21. Jesús resucitó al tercer día. Tema 22. Jesús resucitado nos envía al Espíritu

Más detalles

9.3. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

9.3. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA D 9.3. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA e la Palabra se pasa al Sacramento. La comunidad en un momento de calma dispone la mesa y el corazón. Es el momento de iniciar la segunda gran Mesa de la celebración, el

Más detalles

MUSICA: ELEMENTOS PROPIOS DE LA SEMANA SANTA Y TIEMPO PASCUAL A TENER EN CUENTA

MUSICA: ELEMENTOS PROPIOS DE LA SEMANA SANTA Y TIEMPO PASCUAL A TENER EN CUENTA MUSICA: ELEMENTOS PROPIOS DE LA SEMANA SANTA Y TIEMPO PASCUAL A TENER EN CUENTA Los cantos de Semana Santa no deberán ser una innovación de último momento. Será importante ensayarlos y cantarlos durante

Más detalles

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA 1 CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: El Bautismo es el inicio de nuestra vida cristiana, nos limpia del pecado original, nos hace hijos

Más detalles

VIVIR y participar en la MISA. El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO.

VIVIR y participar en la MISA. El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO. VIVIR y participar en la MISA El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO. Para seguir la Misa, hazlo en los recuadros de este color que comienzan

Más detalles

Campaña LIII. Viernes 10 de febrero Día DeL ayuno VoLuntarIo. Domingo 12 de febrero JornaDa nacional De Manos unidas

Campaña LIII. Viernes 10 de febrero Día DeL ayuno VoLuntarIo. Domingo 12 de febrero JornaDa nacional De Manos unidas guión litúrgico eucaristía 2012 Campaña LIII Viernes 10 de febrero Día DeL ayuno VoLuntarIo Domingo 12 de febrero JornaDa nacional De Manos unidas MONICIÓN DE ENTRADA Como cada domingo nos reunimos para

Más detalles

II. SEMANA SANTA EN FAMILIA

II. SEMANA SANTA EN FAMILIA Arzobispado de Santiago II. SEMANA SANTA EN FAMILIA Recomendaciones para Presbíteros, Equipos de Liturgia parroquiales y Encargados de Pastoral Educativa: - Este material fue preparado para que cada familia

Más detalles

Un Don Divino. Carta Pastoral del Sacramento de Confirmación

Un Don Divino. Carta Pastoral del Sacramento de Confirmación Un Don Divino Carta Pastoral del Sacramento de Confirmación A los Fieles de la Diócesis de Phoenix: Recibirán la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén,

Más detalles

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Parroquia San Francisco Javier Tenderina Oviedo Ayuda a tu hijo/a a preparar la Misa Familiar!!! INICIACIÓN CRISTIANA 6 17 Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Enganchados

Más detalles

RITO DEL BAUTISMO DE NIÑOS (0 a 7 AÑOS)

RITO DEL BAUTISMO DE NIÑOS (0 a 7 AÑOS) RITO DEL BAUTISMO DE NIÑOS (0 a 7 AÑOS) 1. ACOGIDA a/. SALUDO El celebrante saluda a los presentes, sobre todo a los padres y padrinos: b/. DIÁLOGO CON LOS PADRES Celebrante: Qué nombres han elegido para

Más detalles

Tres catequesis a partir de la carta apostólica LA PUERTA DE LA FE de Benedicto XVI.

Tres catequesis a partir de la carta apostólica LA PUERTA DE LA FE de Benedicto XVI. Tres catequesis a partir de la carta apostólica LA PUERTA DE LA FE de Benedicto XVI. Guía para el/la Catequista 1. LA SAMARITANA (Grupos de postcomunión) Como la samaritana, también el hombre actual puede

Más detalles

C atequesis litúrgica VII

C atequesis litúrgica VII C atequesis litúrgica VII Iniciación a la Eucaristía E L P AN Y EL V INO Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete -2- En la última Cena, Cristo instituyó el sacrificio y convite pascual Cristo, en efecto,

Más detalles

TEMA 19: JESÚS CELEBRA LA PASCUA

TEMA 19: JESÚS CELEBRA LA PASCUA TEMA 19: JESÚS CELEBRA LA PASCUA OBJETIVOS: - Descubrir que Jesús instituyo la Eucaristía mientras celebraba la Pascua con los Apóstoles. - Reconocer que Jesús en la Última Cena lava los pies a los discípulos

Más detalles

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID)

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MISAS CON Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MONICIÓN DE ENTRADA 1. Nos reunimos queridas familias a celebra la Eucaristía, en el domingo el día del Señor. Cada vez que celebramos

Más detalles

Elementos para una catequesis elemental de Semana Santa

Elementos para una catequesis elemental de Semana Santa Elementos para una catequesis elemental de Semana Santa DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR Bendición de palmas y ramos, procesión y santa Misa, como una sola celebración litúrgica. Acompañamos al

Más detalles

DIÓCESIS DE LAREDO Celebración de la Eucaristía En la que el Obispo Tamayo preside. Introducción

DIÓCESIS DE LAREDO Celebración de la Eucaristía En la que el Obispo Tamayo preside. Introducción 1 DIÓCESIS DE LAREDO Celebración de la Eucaristía En la que el Obispo Tamayo preside Introducción 1. Leemos en el Ceremonial de los Obispos: "El propio obispo es el principal administrador de los misterios

Más detalles

CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO

CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO Página 1 CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO INTRODUCCIÓN Ofrecemos algunos materiales e iniciativas para trabajar y vivir la Navidad.

Más detalles

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE COMISIÓN NACIONAL DE INFANCIA. Sugerencia para la Celebración del DIA DEL NIÑO

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE COMISIÓN NACIONAL DE INFANCIA. Sugerencia para la Celebración del DIA DEL NIÑO CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE COMISIÓN NACIONAL DE INFANCIA Sugerencia para la Celebración del DIA DEL NIÑO SUGERENCIAS VARIAS Pistas de celebración en "Misa con niños" y susceptible de ser adaptada si

Más detalles

12 de abril DOMINGO II DE PASCUA. Felices los que creen sin haber visto

12 de abril DOMINGO II DE PASCUA. Felices los que creen sin haber visto 12 de abril DOMINGO II DE PASCUA Felices los que creen sin haber visto INICIO Bendito seas Tú, Señor resucitado! Hoy estás presente en medio de nuestra comunidad, y nos dices: La paz esté con ustedes!

Más detalles

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná El Sínodo sobre la Parroquia 1. La parroquia en la Iglesia 2. La parroquia-misterio y Pueblo de Dios 3. Todos misioneros: profetas, sacerdotes y reyes 4. Ministerio

Más detalles

Dios nos habla hoy publicación bíblica semanal para leer, reflexionar y orar el Evangelio

Dios nos habla hoy publicación bíblica semanal para leer, reflexionar y orar el Evangelio Dios nos habla hoy publicación bíblica semanal para leer, reflexionar y orar el Evangelio Esta es una muestra de los materiales que componen la propuesta bíblico-catequística para adultos y jóvenes Dios

Más detalles

a. Que es lo que se repite una vez cada minuto, dos veces cada momento y nunca en cien años? b. Si me nombras desaparezco. Quien soy?

a. Que es lo que se repite una vez cada minuto, dos veces cada momento y nunca en cien años? b. Si me nombras desaparezco. Quien soy? Tres catequesis a partir de la carta apostólica LA PUERTA DE LA FE de Benedicto XVI. Para el/la Catequista 2. SAN AGUSTÍN (Grupos de postcomunión) Como afirma san Agustín, los creyentes se fortalecen creyendo.

Más detalles

SECRETARIADO PARA LATINOAMERICA 2013-2017

SECRETARIADO PARA LATINOAMERICA 2013-2017 Monterrey, N.L. a 010/Septiembre/ 2014 GUIA PARA VIVIR UNA HORA SANTA CON JESÚS, A LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO, para Orar en comunión por el Buen Éxito y su Continuidad en Latinoamérica del IV ELAJO, que

Más detalles

LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS

LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS Ofrecemos aquí siete catequesis o aproximaciones a los sacramentos que celebramos los católicos. No se explican cada uno de ellos, sino que se presentan siete aspectos comunes

Más detalles

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012 Parroquia inmaculada concepción de Belgrano 08 de JULIO de 2012 María del Huerto sé el bálsamo que alivia nuestra alma Acordaos, oh piadosísima Virgen y dulcísima Madre, María del Huerto, que jamás se

Más detalles

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo L I T U R G I A 10 de mayo La Pascua del Enfermo (VI Domingo de Pascua) es el final de un itinerario que se

Más detalles

Pertenezco a una comunidad

Pertenezco a una comunidad Pertenezco a una comunidad s 1. Los niños reconocerán que pertenecen a la Iglesia. 2. Los niños reconocerán que los miembros de su parroquia comparten la fe en Jesús. 3. Los niños reconocerán que el Bautismo,

Más detalles

LITURGIA DEL 3 DE JUNIO DE 2012. DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.

LITURGIA DEL 3 DE JUNIO DE 2012. DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. LITURGIA DEL 3 DE JUNIO DE 2012. DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. MONICIÓN DE ENTRADA Hoy es un día gozoso para nuestra Familia en Xto. Con gran alegría celebramos la fiesta de nuestra Comunidad Parroquial,

Más detalles

CATEQUESIS 41ª COMEMOS EL PAN DE LA VIDA ETERNA.

CATEQUESIS 41ª COMEMOS EL PAN DE LA VIDA ETERNA. 1 CATEQUESIS 41ª COMEMOS EL PAN DE LA VIDA ETERNA. MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: Conocer el Rito de la Comunión y la conclusión. 1. Comenzamos en el salón de catequesis

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.-

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015 RELIGIÓN CATÓLICA Educación Primaria 2014-2015 ÍNDICE p.3 p.4 12 p. 14 p. Presentación del proyecto de Religión para Educación Primaria Material para el alumno Los libros del alumno Material para el profesor

Más detalles

Cristo ha resucitado! Sí, verdaderamente ha resucitado!

Cristo ha resucitado! Sí, verdaderamente ha resucitado! Cristo ha resucitado! Sí, verdaderamente ha resucitado! Exhortación Pastoral del Arzobispo Metropolitano a toda la Iglesia Arquidiocesana de Piura y Tumbes con ocasión de la Semana Santa 2012 Queridos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA DEL RITO CATÓLICO RENOVADO 1. EL SENTIDO DE LA LITURGIA.

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA DEL RITO CATÓLICO RENOVADO 1. EL SENTIDO DE LA LITURGIA. Pt 2 DOCUMENTO 05. 1.1. INTRODUCCIÓN: INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA DEL RITO CATÓLICO RENOVADO 1. EL SENTIDO DE LA LITURGIA. Antes de entrar en los aspectos específicos referentes a la celebración de la Eucaristía,

Más detalles

Entronización del Altar de Jesús de la Divina Misericordia y la consagración de la familia

Entronización del Altar de Jesús de la Divina Misericordia y la consagración de la familia Entronización del Altar de Jesús de la Divina Misericordia y la consagración de la familia El rayo pálido simboliza el agua que justifica a las almas. El rayo rojo simboliza la sangre que es la vida de

Más detalles

HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3)

HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3) HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3) EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO. (según costumbre) Canto (Terminada la exposición del Santísimo) Animador: Unidos a la Virgen María quien experimentó más de cerca

Más detalles

GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015

GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015 GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015 (INCLUYE EL RITUAL DE PROMESA Y OFICIALIZACIÓN) GUIA: Nuestra comunidad parroquial, celebra hoy la Festividad de Cristo Rey, y en ella, la Acción Católica Argentina

Más detalles

ACCIÓN SIGNIFICATIVA. Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos

ACCIÓN SIGNIFICATIVA. Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos ACCIÓN SIGNIFICATIVA Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos Modalidad: Parroquial Oportunidad: 29 de noviembre de 2015, una de las eucaristías dominicales,

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 OBJETIVO. Los niños de la Arquidiócesis de Yucatán y sus papás se disponen a vivir el tiempo de cuaresma, iniciando con el miércoles de ceniza,

Más detalles

Un retiro de Adviento

Un retiro de Adviento Un retiro de Adviento 1 Introducción al misterio de Cristo a través del Adviento y la Navidad El Adviento es un tiempo en el que recordamos al Hijo de Dios, quien se hace uno de nosotros, y al mismo tiempo,

Más detalles

LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas

LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas Estamos acostumbrados todos los días a reconocer signos. Los signos son objetos, fenómeno o acciones materiales que, por su naturaleza o por convención,

Más detalles

Orden del Culto Comunidad Cristiana Jipijapa

Orden del Culto Comunidad Cristiana Jipijapa 06 de febrero de 2.011 Orden del Culto Comunidad Cristiana Jipijapa Tema del Culto: La Santa Cena del Señor Lucas 22:19 Ideología del Culto: acordarnos de lo que Dios ha hecho a favor nuestro, acercarnos

Más detalles

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR.

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: Conocer el Domingo como el día del Señor. El Rito de Entrada. 1. Comenzamos en

Más detalles

Fiesta de San Pío X. Material Subsidio JACAT ROSARIO

Fiesta de San Pío X. Material Subsidio JACAT ROSARIO Fiesta de San Pío X Material Subsidio JACAT ROSARIO 2015 1 Introducción: SUBSIDIO DIA DEL CATEQUISTA Catequistas con el sello de la misericordia (Ambientación con cantos de celebración, bienvenida, de

Más detalles

MISA FINAL MES DE LA FAMILIA RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS MATRIMONIALES

MISA FINAL MES DE LA FAMILIA RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS MATRIMONIALES MISA FINAL MES DE LA FAMILIA RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS MATRIMONIALES DOMINGO 28 OCTUBRE DE 2012 Área Agentes Evangelizadores Departamento Pastoral Familia y Vida familiayvida@arzobispadodeconcepcion.cl

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR,

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR, INVOCACIÓN DE LA BENDICIÓN DE DIOS Mientras se dice esta formula todos se santiguan El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/ Amén. o bien El Señor omnipotente y misericordioso,

Más detalles

MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL

MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL Monición para el comienzo de la celebración (Lucernario) Sean bienvenidos a la celebración de la fiesta de las fiestas, la solemne Vigilia Pascual que vamos a comenzar,

Más detalles

EL AÑO LITÚRGICO. los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad (1 Tm 2,4).

EL AÑO LITÚRGICO. los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad (1 Tm 2,4). EL AÑO LITÚRGICO La Liturgia es el culto ofrecido a Dios, por medio de Cristo y su Iglesia. La celebración del misterio cristiano, se realiza a través del tiempo, cada año se conmemoran los principales

Más detalles

Preparación para el Santo Bautismo. Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez

Preparación para el Santo Bautismo. Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez Preparación para el Santo Bautismo Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez "Porque en un solo Espíritu hemos sido bautizados todos nosotros para ser un solo cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres.

Más detalles

Monición a la recepción de los sacramentos. Letanías. Bendición del agua

Monición a la recepción de los sacramentos. Letanías. Bendición del agua Monición a la recepción de los sacramentos. Queridos hermanos, pidamos con insistencia la misericordia de Dios Padre omnipotente a favor de estos siervos de Dios N. y N., que piden el santo Bautismo. Y

Más detalles

PASTORAL DE MÚSICA MUCHO FRUTO (2007)

PASTORAL DE MÚSICA MUCHO FRUTO (2007) PASTORAL DE MÚSICA MUCHO FRUTO (2007) 1. MUCHO FRUTO MI RE ALABEMOS A CRISTO MI RE BENDIGAMOS AL HIJO MI RE DEMOS GLORIA CANTANDO MI RE MI RE MI RE A JESÚS, NUESTRO SEÑOR MI RE MI RE Mucho fruto das Señor

Más detalles

MISA CON NIÑOS 3º-ORDINARIO-C

MISA CON NIÑOS 3º-ORDINARIO-C MISA CON NIÑOS 3º-ORDINARIO-C Evangelio de S. LUCAS 1,1-4; 4,14-21: EL Espíritu me ha enviado a dar la buena noticia a los pobres. Mensaje: Eres un regalo de Dios. Da GRACIAS y COMPARTE!! 1. ACOGIDA Hermanos

Más detalles

Por qué recibimos el Bautismo? Como padre, qué debo saber? Como padrino, qué debo saber? 11. Rito de acogida. Liturgia de la Palabra

Por qué recibimos el Bautismo? Como padre, qué debo saber? Como padrino, qué debo saber? 11. Rito de acogida. Liturgia de la Palabra a Creemos y celebramos el Bautismo 4 a Creemos y celebramos el Bautismo 6 Por qué recibimos el Bautismo? Como padre, qué debo saber? 8 10 Como padrino, qué debo saber? 11 el rito del Bautismo Rito de acogida

Más detalles

Tiempo De Navidad Ciclo B

Tiempo De Navidad Ciclo B Domingo de la Sagrada Familia, 28 de diciembre de 2014. Mis ojos han visto tu salvación Queridos hermanos y hermanas catequistas: este domingo el Señor nos recuerda que el mejor regalo que podemos tener

Más detalles

LA CORONA DE ADVIENTO. Introducción

LA CORONA DE ADVIENTO. Introducción LA CORONA DE ADVIENTO Introducción La corona de adviento se hace con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas. El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento

Más detalles

EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN

EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN Oficina del Culto Divino Arquidiócesis de Los Angeles I. LA IMPORTANCIA DE BAUTIZAR A LOS NIÑOS La Iglesia, a quien le ha sido dada

Más detalles

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA 27 de abril de 2014. Queridos hermanos y hermanas catequistas: Hemos vivido grandes momentos de presencia cercana con Jesús Resucitado, hoy no es la excepción, de hecho nos dirá

Más detalles

CASA ABIERTA A LA MISIÓN. Jornada del Misionero Diocesano 2009. III Domingo de Pascua

CASA ABIERTA A LA MISIÓN. Jornada del Misionero Diocesano 2009. III Domingo de Pascua CASA ABIERTA A LA MISIÓN Jornada del Misionero Diocesano 2009 III Domingo de Pascua La Jornada del Misionero Diocesano, que celebramos cada año en el III Domingo de Pascua, se presenta en esta ocasión

Más detalles

NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO

NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN

Más detalles

Normas para los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión

Normas para los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión I. INTRODUCCIÓN La distribución durante la Misa es un ministerio litúrgico importante en las parroquias de nuestra diócesis. Además de ofrecer el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo al pueblo de

Más detalles

EXEQUIAS DE NIÑOS MATERIAL Y MONICIONES 1

EXEQUIAS DE NIÑOS MATERIAL Y MONICIONES 1 EXEQUIAS DE NIÑOS MATERIAL Y MONICIONES 1 ACOGIDA Y RITOS INICIALES 1. Palabras en la puerta de la iglesia Desde el dolor que sentimos en estos momentos, ante la muerte de este niño, pidamos a Dios su

Más detalles

Te mira con pasión. Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016. Subsidio litúrgico

Te mira con pasión. Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016. Subsidio litúrgico Te mira con pasión Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE TEMÁTICO: Dios Padre BLOQUE TEMÁTICO: Dios Padre BLOQUE TEMÁTICO: Dios

Más detalles

2015: AÑO DE SAN PEDRO NOLASCO. Subsidio litúrgico FESTIVIDAD DE SAN PEDRO NOLASCO -MISA CON NIÑOS-

2015: AÑO DE SAN PEDRO NOLASCO. Subsidio litúrgico FESTIVIDAD DE SAN PEDRO NOLASCO -MISA CON NIÑOS- 2015: AÑO DE SAN PEDRO NOLASCO Subsidio litúrgico FESTIVIDAD DE SAN PEDRO NOLASCO -MISA CON NIÑOS- Rumbo al Jubileo: La Merced 2018 1 2015: AÑO DE SAN PEDRO NOLASCO Subsidio litúrgico FESTIVIDAD DE SAN

Más detalles

CONOCER, CELEBRAR Y VIVIR LA EUCARISTÍA

CONOCER, CELEBRAR Y VIVIR LA EUCARISTÍA SILVANO SIRBONI CONOCER, CELEBRAR Y VIVIR LA EUCARISTÍA Gestos y símbolos de una evangelización nueva EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2014 Cubierta diseñada por Christian Hugo Martín Tradujo Luis Rubio Morán

Más detalles

Etapas del Desarrollo de los niños en grados tercero a quinto e implicaciones en la catequesis

Etapas del Desarrollo de los niños en grados tercero a quinto e implicaciones en la catequesis Etapas del Desarrollo de los niños en grados tercero a quinto e implicaciones en la catequesis Niños en grados 3-5 El niño tiene mucha energía. Se identifica como miembro de un grupo; la aprobación de

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo XXII Tiempo Ordinario Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo XXII Tiempo Ordinario Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo XXII Tiempo Ordinario Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Jeremías 20, 7-9 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 62, 2-6.8-9 SEGUNDA LECTURA: Romanos 12, 1-2 Invocación al Espíritu

Más detalles

Celebraciones Litúrgicas

Celebraciones Litúrgicas Celebraciones Litúrgicas visita pastoral liturgia introducción 3 INTRODUCCIÓN A LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS El Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia publicó en 1986 el número de Subsidia

Más detalles

La Vida de Nuestros Pueblos en Cristo: Tarea de Todos. (El desarrollo de esta ficha, requiere tres reuniones)

La Vida de Nuestros Pueblos en Cristo: Tarea de Todos. (El desarrollo de esta ficha, requiere tres reuniones) FICHA 14 La Vida de Nuestros Pueblos en Cristo: Tarea de Todos (El desarrollo de esta ficha, requiere tres reuniones) DP # 169-172 Resumen La Iglesia sabe que la vida de nuestros pueblos está en Cristo,

Más detalles

JORNADA EVANGELIZACIÓN HOY DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS TALLER: INICIACIÓN CRISTIANA

JORNADA EVANGELIZACIÓN HOY DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS TALLER: INICIACIÓN CRISTIANA JORNADA EVANGELIZACIÓN HOY DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS TALLER: INICIACIÓN CRISTIANA y FAMILIA La familia, lugar de educación en la fe? La pastoral de la iniciación cristiana despierta hoy en la

Más detalles

DOMINGO DE RAMOS. Jesús va a Jerusalén

DOMINGO DE RAMOS. Jesús va a Jerusalén DOMINGO DE RAMOS Jesús va a Jerusalén Queridos niños y niñas, hoy recordamos un hecho muy importante en la vida de Jesús. Él va camino a Jerusalén a celebrar la fiesta de Pascua, que recuerda cuando el

Más detalles

VIERNES DE DOLORES 18 de marzo de 2016 5:00 p.m. Santo Vía Crucis. 6:00 p.m. Santa Misa de la Virgen Dolorosa. 7:00 p.m. Procesión de la Virgen Dolorosa. MARTES SANTO 22 de marzo de 2016 8:00 a.m. Laudes

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Isaías 55, 1-3 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 144, 8-9.15-18 SEGUNDA LECTURA: Romanos 8, 35.37-39 Invocación al

Más detalles

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 DOMINGO XXXI ORDINARIO (B) Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 (Coincide este domingo 31 del Tiempo Ordinario con la Solemnidad de Todos los Santos, y prevalece ésta sobre el domingo. Hay que adaptar

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA DOMINGO 28 DEL TIEMPO ORDINARIO. Haz memoria de Jesucristo, resucitado de entre los muertos

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA DOMINGO 28 DEL TIEMPO ORDINARIO. Haz memoria de Jesucristo, resucitado de entre los muertos CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA DOMINGO 28 DEL TIEMPO ORDINARIO Haz memoria de Jesucristo, resucitado de entre los muertos En el día de la beatificación de los Mártires Pablo, dirigiéndose a su discípulo

Más detalles

APÉNDICE A. Liturgia de la Celebración de Bodas Normas Diocesanas para la Diócesis de Trenton. Introducción

APÉNDICE A. Liturgia de la Celebración de Bodas Normas Diocesanas para la Diócesis de Trenton. Introducción APÉNDICE A Liturgia de la Celebración de Bodas Normas Diocesanas para la Diócesis de Trenton Introducción El amor que se tienen el uno por el otro y su deseo de compartir sus vidas juntos es una muestra

Más detalles

En la planta 2 encontramos los sacramentos de sanación (Reconciliación y Unción de Enfermos).

En la planta 2 encontramos los sacramentos de sanación (Reconciliación y Unción de Enfermos). PROPUESTA DIDÁCTICA SOBRE EL PÓSTER DE LOS SACRAMENTOS Planteamiento: La ilustración parte de una presentación de honda raigambre en la comunidad cristiana como es la identificación de la Iglesia como

Más detalles

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA]

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA-PASCUA PARA LA ETAPA DE ED.INFANTIL, QUE HEMOS ELABORADO

Más detalles

FICHA 1. En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado

FICHA 1. En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado FICHA 1 En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado Entonces ellos sacaron las barcas a la orilla y, dejándolo todo, lo siguieron (Lc 5,11) + AMBIENTACIÓN EXTERNA E INTERNA

Más detalles

MISIONEROS ADORADORES. Megamisión 2015

MISIONEROS ADORADORES. Megamisión 2015 MISIONEROS ADORADORES Megamisión 2015 Quién puede ser un misionero adorador? Cualquier persona de buena voluntad que no pueda ir a las misiones por motivos de salud, familiares, laborales o personales

Más detalles

CAMINO DE EMAÚ S J U L I O

CAMINO DE EMAÚ S J U L I O CAMINO DE EMAÚ S J U L I O Ambientación Un camino hecho con piedras o arena preside la celebración. Puede haber algún cartel indicativo que diga "Emaús". También se puede colocar pan y vino en el fondo

Más detalles

VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios

VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios Queridos hermanos y hermanas catequistas: este domingo el Señor nos recuerda que debemos servir al Señor y ser

Más detalles

RITOS INICIALES. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. La paz esté con vosotros. Y con tu Espíritu.

RITOS INICIALES. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. La paz esté con vosotros. Y con tu Espíritu. 1 - Natividad de la Virgen María Presidente: Todos: Presidente: Todos: RITOS INICIALES En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. La paz esté con vosotros. Y con tu Espíritu. Acto

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

Atrévete a iluminar el mundo en Adviento

Atrévete a iluminar el mundo en Adviento ADVIENTO 2012 PARA TODOS LOS GRUPOS: Atrévete a iluminar el mundo en Adviento ADVIENTO EN NUESTRA COMUNIDAD PARROQUIAL INICIACIÓN CRISTIANA 6-18 PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER TENDERINA (OVIEDO) CELEBRACIONES

Más detalles

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. 30 DE DICIEMBRE DE 2012.

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. 30 DE DICIEMBRE DE 2012. DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. 30 DE DICIEMBRE DE 2012. MONICIÓN DE ENTRADA La familia es mejor cuna que Belén. En la familia nació Jesús y en familia pasó la mayor parte de su vida. En familia aprendió

Más detalles

MOMENTO DEL PERDÓN. 1. Guía 1: La Fe La Religión: Son el primer pilar del Sistema Preventivo. Un alumno trae como signo de la Fe, una Cruz.

MOMENTO DEL PERDÓN. 1. Guía 1: La Fe La Religión: Son el primer pilar del Sistema Preventivo. Un alumno trae como signo de la Fe, una Cruz. EUCARISTÍA SEMANA SALESIANA Conocer e imitar a don Bosco 1 LEMA: Renovar el liderazgo juvenil inspirados en el Señor de la vida y en el estilo de Don Bosco. Canto de entrada: Salve Don Bosco Nº 1 RITO

Más detalles

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia.

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. Preguntas para la primera comunión 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. 2. Cuales son los siete sacramentos? Bautismo, reconciliación, sagrada eucaristía,

Más detalles

Diócesis de San Diego GUIAS PARA LA LITURGIA DEL MATRIMONIO

Diócesis de San Diego GUIAS PARA LA LITURGIA DEL MATRIMONIO MATRIMONIO Y VIDA FAMILIAR-3 10/13/2010 Diócesis de San Diego GUIAS PARA LA LITURGIA DEL MATRIMONIO El Papa Juan Pablo sugiere que la liturgia nupcial sea válida, fructífera, sencilla y digna. El también

Más detalles

Celebración de la Cena del Señor. Teodor Suau i Puig

Celebración de la Cena del Señor. Teodor Suau i Puig Celebración de la Cena del Señor Teodor Suau i Puig ITINERARIO 1 3 5 4 1. Lavatorio de los pies de los discípulos, en la parte posterior del transcoro (actualmente en la entrada a los Museos de la Catedral)

Más detalles

Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor

Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor PRESENTACIÓN Queridas comunidades Educativas la Vicaría para la Educación, a través del Área de Pastoral Escolar, les

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA

CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA En la última asamblea de Cáritas Diocesana de Plasencia, celebrada en el mes de mayo de 2014 con el título La Caridad en la Misión Diocesana Evangelizadora,

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.

LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119. LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105 TEXTO BÍBLICO: Lucas 24, 1-12 NOTA: Como el texto de la Misa

Más detalles

Sobre esta sección. SEXTA PARTE Preparación de Niños Mayores

Sobre esta sección. SEXTA PARTE Preparación de Niños Mayores Sobre esta sección SEXTA PARTE Preparación de niños mayores El libro de los niños para la preparación sacramental que acompaña esta serie fue escrita para niños de siete a nueve años. Esta sección está

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS El Señor esté con vosotros. Y con tu espíritu. Levantemos el corazón. Lo tenemos levantado hacia el Señor. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Es justo

Más detalles

Segundo Domingo de Adviento 6 DE DICIEMBRE DE 2015

Segundo Domingo de Adviento 6 DE DICIEMBRE DE 2015 Segundo Domingo de Adviento 6 DE DICIEMBRE DE 2015 MONICIÓN DE ENTRADA El pasado domingo, la Palabra de Dios nos invitaba a una espera vigilante, a estar a la espera de la venida del Señor. Esta espera

Más detalles

Señor, qué mandáis hacer de mí?

Señor, qué mandáis hacer de mí? Señor, qué mandáis hacer de mí? Día del Seminario 2015 Catequesis para niños, adolescentes y jóvenes Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Depósito legal:

Más detalles