[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA]

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA]"

Transcripción

1 Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA-PASCUA PARA LA ETAPA DE ED.INFANTIL, QUE HEMOS ELABORADO DESDE LA COMISIÓN DE ENSEÑANZA Y LA COMISIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD.

2 GUÍA DIDÁCTICA Estos materiales van dirigidos a la etapa de infantil y el primer ciclo de primaria. Los videos en los que tenemos como protagonista a un ángel que se llama SERAFÍN y a sus dos amigos exploradores, nos acompañan durante estos tiempos litúrgicos. Ellos explican a los más pequeños lo esencial de cada tiempo. En esta guía didáctica tenéis las orientaciones necesarias para trabajarlo en clase con vuestros alumnos. SERAFÍN en el primer video anuncia a los exploradores que en poco tiempo celebraremos otra gran Fiesta para los cristianos LA PASCUA. Comenzamos presentando la CUARESMA como el tiempo que nos prepara para esa gran fiesta. Partiendo de este capítulo comenzamos con nuestros alumnos de infantil un trabajo práctico que les ayudará a clarificar cada uno de los acontecimientos que vamos a vivir dentro de estos tiempos litúrgicos. Elaboraremos una linea del tiempo en papel continuo con ayuda de las imágenes significativas que hacen referencia a los sucesos más relevantes. Esta linea podemos dibujarla similar a la que aparece en la parte superior, (incluyendo sólo la Cuaresma y la Pascua) pintando cada tiempo con su color litúrgico (el sentido de los colores los podemos explicar en todas las edades, pero es el maestro el que decide) Nuestra linea la iremos completando a medida que avancemos en el tiempo intentando que coincida la imagen que añadimos con el momento litúrgico que celebramos, todo en la medida de lo posible (p.ej: inicio de la Cuaresma 5 marzo, domingo de ramos 13 abril ) Con este trabajo ayudamos a que nuestros alumnos generen una visión global y evitamos que tengan una imagen parcelada y desconectada de la vida de Jesús con la actualidad. Somos conscientes que los alumnos de infantil están en el periodo de etapas concretas según Piaget y por eso todavía les cuesta tener clara esa visión espacio-temporal, por ese motivo creemos necesario trabajar desde pequeños esta visión holística, siempre con un material sencillo y clarificador. Nuestra primera imagen de la linea del tiempo sería la del buen Pastor puesto que es el referente que nos va a acompañar en todos los videos. Esta sencilla línea del tiempo la queremos trabajar desde el inicio de la Cuaresma, al volver de Pascua y concluirla en Pentecostés. La ventaja es que trabajamos durante un periodo largo de tiempo con un único material con lo que permitimos que nuestros alumnos aprendan significativamente.

3 1.- CUARESMA Recordamos la parábola del buen Pastor, con ayuda del video y partiendo del mismo les lanzamos preguntas para que respondan: Quién es el Buen Pastor? Qué hace el Buen Pastor con sus ovejas? Si el maestro lo considera oportuno puede volver a leerles la cita bíblica. Para qué las saca del redil? Por qué camina delante de ellas? Por qué las ovejas lo siguen? Por qué da la vida por sus ovejas? Por qué Jesús hace tantas cosas por sus ovejas? Quiénes serán esas ovejas tan afortunadas a quienes el Buen Pastor conoce y quiere tanto? para que podamos estar juntos en el rebaño el Buen Pastor nos regala el perdón, así, aunque a veces nos pisemos y nos hagamos daño, podemos seguir queriéndonos todo el rebañito, como Jesús quiere. Pues en este tiempo de Cuaresma Jesús nos regala ESPECIALMENTE el PERDÓN. Nota: El objetivo de esta actividad es recalcar en los niños el perdón de Jesús, por eso trabajaremos esta palabra en el hábito diario de clase. Esperamos que trasladen esta virtud a su vida diaria y aprendan a pedir perdón en cualquier contexto: familiar, escolar, religioso...comprendiendo su significado y no como un mero trámite para continuar una actividad o para que los papis/maestro/ compañeros no les regañen. Es una actividad de diálogo en la que el maestro debe reforzar todas las respuestas de sus alumnos que sean signo de perdón y finalizar esta actividad con la imagen de JESÚS Buen Pastor quien, CUANDO a veces me enfado, pego, insulto o desobedezco, me perdona SIEMPRE.

4

5 2.- SEMANA SANTA DOMINGO DE RAMOS (Este material está pensado para trabajarlo la misma semana en la que celebraremos el Domingo de Ramos y retomarlo al volver para contar con la experiencia de los niños y que el aprendizaje sea significativo) Recordamos la entrada de Jesús en Jerusalén, con ayuda del video y partiendo del mismo les lanzamos preguntas para que respondan: Jesús iba a entrar en una ciudad muy importante Cómo se llamaba? Había mucha o poca gente? SEÑALAR en el video LA GENTE CON RAMOS DE OLIVO ACLAMANDO A JESÚS. Guiar nuestras preguntas hacia la próxima ACTIVIDAD EN LA QUE ELLOS HACEN RAMITAS DE OLIVO, Y CELEBRAN que llega JESÚS. Muchos vieron entrar a Jesús en Jerusalén así que lo que iba a hacer allí sería importante verdad? Antes de entrar a Jerusalén: Qué pide a sus discípulos que vayan a buscar? Para qué lo quería? (para montar en él) Queremos que trasladen esto a su vida diaria, con preguntas como: Quién esperaba a Jesús? Qué hacía la gente con sus mantos y con las ramas de los árboles? Qué gritaban para darle la bienvenida? Cómo esperamos a Jesús nosotros? Qué le decimos cuando hablamos con él? Has ido al domingo de Ramos? Cuenta al resto Qué pasó ese día? Qué ocurre de especial, que no sucede en la misa de todos los domingos?

6 Esta rama de olivo pueden pintarla y pegarla servirá para representar la entrada de Jesús en Jerusalén. Las pegaremos en el primer tramo de nuestra linea del tiempo dando comienzo a la Semana Santa.

7

8 2-SEMANA SANTA "Jueves Santo (Este material está pensado para trabajarlo al volver de Pascua. Continuaremos con el relato bíblico del lavatorio de pies y la última cena. Que hoy lo recordamos el jueves Santo) Primero enseñamos a nuestros alumnos la lámina de Jesús lavando los pies, explicamos que después de la entrada en Jerusalén, Jesús iba a celebrar la cena de Pascua con sus discípulos. Podemos comenzar haciendo mención al tiempo litúrgico que estamos diciendo: ya no estamos en Cuaresma porque se acerca ya la gran fiesta de la Pascua sólo queda una semana, la Semana Santa. Es la semana más importante del año comienza en el domingo de Ramos (señalamos en la línea del tiempo esa imagen) y en ella celebramos la PASCUA muerte y resurrección de Jesús, Buen Pastor (señalamos esa imagen) Hoy vamos a conocer lo que pasó antes de que Jesús muriera. Primero se reunió con sus amigos en Jerusalén para celebrar la Pascua. "Jueves Santo LAVATORIO DE PIES: Si el maestro lo considera oportuno puede poner de nuevo la cita bíblica en el video de Serafín. La profesora enseñando la imagen explica: A veces, esto significa hacer cosas que a nadie le gusta hacer y servir a los demás significa quererlos mucho. Pedro no entendía esto y por eso al principio no deja que Jesús lave sus pies. Para entenderlo mejor podemos realizar una lluvia de ideas lanzando las siguientes preguntas: Qué nos dice Jesús que hagamos? Qué haces tú para cuidar de tus amigos? Qué cosas puedes hacer en casa para parecerte a Jesús? Cómo quiere Jesús que amemos a los demás? Qué le decimos cuando nos pide que perdonemos, que saludemos, juguemos con todos, ayudemos en casa, obedezcamos a los papás? Siempre le decimos que sí o a veces nos cuesta? Los niños que quieran contestar pueden dibujar en la pizarra (una o dos ideas, palabras ) o escribir, según el nivel. Puesto que ya hemos celebrado la Semana Santa recuperamos la experiencia de los niños que puedan haber acudido a las celebraciones Has ido al Jueves Santo en tu parroquia? Cuenta al resto Qué pasó ese día?

9

10 "Jueves Santo ÚLTIMA CENA: Si el maestro lo considera oportuno puede poner de nuevo la cita bíblica en el video de Serafín. La profesora enseñando la imagen explica: Quiénes están cenando? Qué reparte Jesús? Os acordáis de las palabras que dice Jesús? LAS ESCRIBIMOS EN LA PIZARRA Imaginemos a los amigos de Jesús que al escuchar esas palabras no las entienden bien porque son nuevas y diferentes. En ese momento, Jesús está pensando sólo en sus apóstoles? o esas palabras también las dice para nosotros que somos sus amigos?...lo que Jesús dijo entonces, es también para nosotros y para todas las personas del mundo. Queremos que trasladen esto a su vida, con preguntas como: Quién nos recuerda esto que hizo Jesús? Dónde hemos oído estas palabras? Quién las dice? Dónde se reparte pan y vino para recordar esto que hizo Jesús? Utilizamos siempre este método dialógico, es muy importante que el maestro guíe hacia la respuesta, pero no la diga. Los alumnos poco a poco irán acercándose a la respuesta y el profesor debe acoger y reconducir cada participación. En la Misa, el sacerdote las dice, pues Jesús dijo que se hiciera lo mismo PARA RECORDARLE. Realmente, Jesús quería quedarse con todos los hombres, mujeres y niños de todo el MUNDO. Por qué? El Buen Pastor nos quiere muchísimo desde siempre y nos invita a que estemos con Él, en misa.

11 2.- SEMANA SANTA "VIERNES SANTO" Colocamos la imagen del buen Pastor sobre la mesa del profesor. Más adelante, en la BIBLIA, encontramos que cuando termina la celebración, Jesús y sus discípulos salen al Monte de los Olivos, que estaba fuera de Jerusalén, a rezar. AL DÍA SIGUIENTE Jesús muere en la cruz, pero sabemos que no se quedó muerto, resucitó, es decir, está vivo con nosotros. En ese momento se puede encender una vela y ponerla al lado de la imagen del Buen Pastor que está sobre la mesa.

12 3.-PASCUA DOMINGO RESURRECCIÓN Comenzamos la sesión con la señal de la cruz, si no solemos empezar las sesiones así, recordamos cómo se hace. Hablamos un poco sobre lo explicado en la sesión anterior: sabemos que Jesús no se quedó muerto en la cruz, Qué pasó? Resucitó, quiere decir, que está vivo con nosotros, que la luz de Jesús se volvió a encender para siempre. Entonces, el Cirio encendido representa a Jesús Resucitado. En ese momento podemos volver a encender la vela (cirio Pascual) y ponerla al lado de la imagen del Buen Pastor que estará sobre la mesa rodeado de sus ovejitas. La ovejas que somos nosotros nos ALEGRAMOS DE LA VUELTA DEL PASTOR (iniciamos un aplauso con los niños) Al tercer día Jesús que era el Hijo de Dios resucitó y un ángel se lo dijo a María, que muy contenta fue a decírselo a los apóstoles

13 3.- PASCUA PENTECOSTÉS Para esta explicación necesitamos preparara algunos elementos previos. Forramos una caja con papel de regalo y dentro de ella estarán los frutos del Espíritu Santo que Dios nos va a regalar: ALEGRÍA, AMABILIDAD, PACIENCIA, BONDAD, AMOR, TOLERANCIA, FE, MANSEDUMBRE, HUMILDAD Y DOMINIO PROPIO (GAL 5,22) Se les presenta la caja, generando expectativas de asombro, maravilla, ilusión...por descubrir qué hay dentro de ella. EXPLICACIÓN: Comenzamos visionando el VIDEO DE SERAFÍN y después hacemos algunas preguntas guiadas como: - REGALO: qué es, por qué se hace (por amor), es gratis, quién nos hace regalos, qué hacemos con el regalo, si no lo utilizamos Qué sucede? - DIOS NOS HACE UNO MUY IMPORTANTE: El Espíritu Santo - Cuando utilizamos los regalos que nos hace el ESPÍRITU SANTO van creciendo en nosotros y de la misma manera que un árbol florece y da frutos también nuestros regalos son como el fruto de ese árbol. El maestro se recuerda lo que nos ha dicho Jesús y se reparten los regalos, uno a cada alumno. Podemos comentar las palabras y dibujos que aparecen en cada uno de los regalos. Cada niño pintará su regalo y se lo llevará a casa.

14

15 alegría amabilidad

16 amor bondad

17 Dominio propio fe

18 mansedumbre humildad

19 Paciencia tolerancia

20

CUARESMA Y PASCUA 2015 COMISIÓN EDUCACIÓN CATÓLICA

CUARESMA Y PASCUA 2015 COMISIÓN EDUCACIÓN CATÓLICA OBJETIVOS CUARESMA Y PASCUA 2015 COMISIÓN EDUCACIÓN CATÓLICA 1. Ayudar al niño/joven a reconocerse Pueblo de Dios por su relación con Él. Que se descubra como laico en misión, activa y responsable, cuya

Más detalles

DOMINGO DE RAMOS. Jesús va a Jerusalén

DOMINGO DE RAMOS. Jesús va a Jerusalén DOMINGO DE RAMOS Jesús va a Jerusalén Queridos niños y niñas, hoy recordamos un hecho muy importante en la vida de Jesús. Él va camino a Jerusalén a celebrar la fiesta de Pascua, que recuerda cuando el

Más detalles

[PRIMARIA - SECUNDARIA MATERIALES CUARESMA- SEMANA SANTA]

[PRIMARIA - SECUNDARIA MATERIALES CUARESMA- SEMANA SANTA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [PRIMARIA - SECUNDARIA MATERIALES CUARESMA- SEMANA SANTA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA- SEMANA SANTA PARA LAS ETAPAS DE

Más detalles

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA 27 de abril de 2014. Queridos hermanos y hermanas catequistas: Hemos vivido grandes momentos de presencia cercana con Jesús Resucitado, hoy no es la excepción, de hecho nos dirá

Más detalles

CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO

CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO Página 1 CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO INTRODUCCIÓN Ofrecemos algunos materiales e iniciativas para trabajar y vivir la Navidad.

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 OBJETIVO. Los niños de la Arquidiócesis de Yucatán y sus papás se disponen a vivir el tiempo de cuaresma, iniciando con el miércoles de ceniza,

Más detalles

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos 4 Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos En la Misa, decimos Gracias a Dios. Estamos unidos. Pertenecemos aquí. Todos están bienvenidos. Venimos a dar gracias a Dios. Compartimos el Cuerpo de Cristo

Más detalles

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR.

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: Conocer el Domingo como el día del Señor. El Rito de Entrada. 1. Comenzamos en

Más detalles

Dios me escoge. Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Qué sucede con el Bautismo?

Dios me escoge. Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Qué sucede con el Bautismo? 1 Dios me escoge Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Antes de bautizarte, ya Dios te amaba! Pero al bautizarte, te convertiste en amigo especial de Jesús. Después del Bautismo creces en

Más detalles

Queréis participar en la Eucaristía haciendo vuestra Comunión unidos a los familiares y amigos que os acompañan? Sí, queremos.

Queréis participar en la Eucaristía haciendo vuestra Comunión unidos a los familiares y amigos que os acompañan? Sí, queremos. LAS MERCEDES S. SEBASTIÁN-2013 CANTO DE ENTRADA PROCESIÓN DE ENTRADA Los niños situados en el fondo de la Iglesia, entran procesionalmente, llevando sus velas encendidas que dejaran encima de la mesita.

Más detalles

Preparación 1. Traiga una Biblia y, si fuera posible, un Misal (el libro donde el sacerdote lee las oraciones de la Misa) a la clase.

Preparación 1. Traiga una Biblia y, si fuera posible, un Misal (el libro donde el sacerdote lee las oraciones de la Misa) a la clase. La comunidad comparte una comida Objetivos 1. Los niños reconocerán que pertenecen a la Iglesia, una comunidad que comparte una comida como Jesús nos enseñó. 2. Los niños reconocerán que nosotros recordamos

Más detalles

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino!

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 9 de diciembre Atrévete a decir sí! 16 de diciembre Compartid! 23 de diciembre Se alegra mi espíritu! Este material puede ser utilizado

Más detalles

LECCIÓN. Oídos para escuchar. Breve introducción a la lección SERVICIO. Servicio significa ayudar a otros. Servimos a Dios al escuchar su voz.

LECCIÓN. Oídos para escuchar. Breve introducción a la lección SERVICIO. Servicio significa ayudar a otros. Servimos a Dios al escuchar su voz. LECCIÓN Año A Tercer trimestre Lección 3 Oídos para escuchar SERVICIO Servicio significa ayudar a otros. Versículo para memorizar Habla Señor, que tu siervo escucha (1 Samuel 3:9). Textos clave y referencias

Más detalles

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios GUÍA DIDÁCTICA PARA LA CATEQUESIS PARROQUIAL Y FAMILIAR 1 DE INFANCIA NIVEL 1. El sacerdote es un regalo de Dios Objetivo Que el niño descubra que el sacerdote es un verdadero regalo de Dios para su vida.

Más detalles

Atrévete a iluminar el mundo en Adviento

Atrévete a iluminar el mundo en Adviento ADVIENTO 2012 PARA TODOS LOS GRUPOS: Atrévete a iluminar el mundo en Adviento ADVIENTO EN NUESTRA COMUNIDAD PARROQUIAL INICIACIÓN CRISTIANA 6-18 PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER TENDERINA (OVIEDO) CELEBRACIONES

Más detalles

web: www.comulgamos.es App: Comulgamos Libro: Proyecto de Comunión

web: www.comulgamos.es App: Comulgamos Libro: Proyecto de Comunión + + Comulgamos Franciscanos Coruña Primer año de Primera Comunión. Parroquia Franciscanos Coruña Domingos a las 11:00h Jueves a las 17:15h web: www.comulgamos.es App: Comulgamos Libro: Proyecto de Comunión

Más detalles

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones CELEBRACIÄN DE LA PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones En la Parroquia de La AsunciÅn de Nuestra SeÇora Martos (JaÉn) 29 de abril 6 de mayo 12 de mayo 19 de mayo AÇo de Gracia de 2012 - 2 - Oración de

Más detalles

Conforme a tu Fe sea Hecho

Conforme a tu Fe sea Hecho Conforme a tu Fe sea Hecho I. Introducción a. Desde la semana pasada hemos iniciado una serie que titulamos Dios de milagros b. La semana pasada hablamos un poco sobre i. Qué motiva una serie como esta?

Más detalles

Tres catequesis a partir de la carta apostólica LA PUERTA DE LA FE de Benedicto XVI.

Tres catequesis a partir de la carta apostólica LA PUERTA DE LA FE de Benedicto XVI. Tres catequesis a partir de la carta apostólica LA PUERTA DE LA FE de Benedicto XVI. Guía para el/la Catequista 1. LA SAMARITANA (Grupos de postcomunión) Como la samaritana, también el hombre actual puede

Más detalles

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS»

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» Niños «CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» «Por este Espíritu nos dirigimos a Dios, diciendo: Abbá! Padre!». (Rm 8,15) Notas Catequísticas OBJETIVO

Más detalles

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Parroquia San Francisco Javier Tenderina Oviedo Ayuda a tu hijo/a a preparar la Misa Familiar!!! INICIACIÓN CRISTIANA 6 17 Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Enganchados

Más detalles

El Espíritu Santo nos regala

El Espíritu Santo nos regala 2 El Espíritu Santo nos regala El Espíritu Santo Dones! Amor! Vida Divina! Qué sucede en la Confirmación? El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad Recibimos al Espíritu Santo en

Más detalles

La moralidad, nuestra fe vivida

La moralidad, nuestra fe vivida Unidad 5 La moralidad, nuestra fe vivida EDICIÓN BILINGÜE Comenzar Pregunte: Qué reglas tenemos en casa? Qué reglas tienes en la escuela? Cómo crees que sería el mundo si no existieran reglas? Lea en voz

Más detalles

a. Que es lo que se repite una vez cada minuto, dos veces cada momento y nunca en cien años? b. Si me nombras desaparezco. Quien soy?

a. Que es lo que se repite una vez cada minuto, dos veces cada momento y nunca en cien años? b. Si me nombras desaparezco. Quien soy? Tres catequesis a partir de la carta apostólica LA PUERTA DE LA FE de Benedicto XVI. Para el/la Catequista 2. SAN AGUSTÍN (Grupos de postcomunión) Como afirma san Agustín, los creyentes se fortalecen creyendo.

Más detalles

FICHA 1. En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado

FICHA 1. En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado FICHA 1 En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado Entonces ellos sacaron las barcas a la orilla y, dejándolo todo, lo siguieron (Lc 5,11) + AMBIENTACIÓN EXTERNA E INTERNA

Más detalles

DOMINGO III DE PASCUA (B) 22 de abril de 20122. Jesús come con los discípulos

DOMINGO III DE PASCUA (B) 22 de abril de 20122. Jesús come con los discípulos DOMINGO III DE PASCUA (B) 22 de abril de 20122 Jesús come con los discípulos (Domingo situado en el tiempo de Pascua, y casi al inicio de nuevo de las actividades de catequesis y grupos En este contexto

Más detalles

TEMA 19: JESÚS CELEBRA LA PASCUA

TEMA 19: JESÚS CELEBRA LA PASCUA TEMA 19: JESÚS CELEBRA LA PASCUA OBJETIVOS: - Descubrir que Jesús instituyo la Eucaristía mientras celebraba la Pascua con los Apóstoles. - Reconocer que Jesús en la Última Cena lava los pies a los discípulos

Más detalles

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Cuaresma. Pág.1 PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Jesús pasa cuarenta días en el desierto (Mateo 4, 1-11) Para pensar y trabajar: - Jesús también fue empujado por el diablo a hacer cosas para no agradar a Dios...

Más detalles

Antes de su muerte, Jesús celebró por última

Antes de su muerte, Jesús celebró por última LA VIDA DE JESÚS Lección 16 La Última Cena Lectura bíblica: Lucas 22:7-23; Juan 13:1-20; 1 Corintios 11:23-26 Texto para memorizar: Juan 13:15 Pensamiento clave: Jesús nos dio ejemplo de cómo debemos portarnos.

Más detalles

36081 educación infantil educación infantil www.edebe.com

36081 educación infantil educación infantil www.edebe.com educación infantil Presentación Tobih, que en hebreo significa El Señor es mi Dios, hace referencia al libro bíblico de Tobías. Sus protagonistas Tobit el bueno y su hijo Tobías constituyen un modelo de

Más detalles

"Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la Salvación"

Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la Salvación "Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la Salvación" Mensaje del Santo Padre Francisco para Jornada Mundial de las Misiones 1 CAMPAÑA DEL DOMUND 2013 1.

Más detalles

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID)

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MISAS CON Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MONICIÓN DE ENTRADA 1. Nos reunimos queridas familias a celebra la Eucaristía, en el domingo el día del Señor. Cada vez que celebramos

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM Lloret Nogueroles, Ángela 23 de Marzo de 2011 1. Objetivos y contenidos curriculares relacionados. Objetivos de Infantil: 2. Observar

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

Catequesis de Cuaresma Pascua para niños. Manos abiertas Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo.

Catequesis de Cuaresma Pascua para niños. Manos abiertas Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo. 1 Catequesis de Cuaresma Pascua para niños. Manos abiertas Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo. Objetivos: 1. Trabajar la Cuaresma y Pascua cada semana desde el símbolo de las manos. 2. Adaptar la

Más detalles

Domingo Mundial de las Misiones 2014

Domingo Mundial de las Misiones 2014 Apelación para El Domingo Mundial de las Misiones 2014 La Sociedad de la Propagación de la Fe Una Obra Misionera Pontificia 2014 Domingo Mundial de las Misiones 2014 Recursos educativos Introducción Bienvenidos

Más detalles

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA GUADALUPE DE AYQUINA R E C T O R Í A SEMANA SANTA PARA NIÑOS. DOS TEXTOS PARA NARRAR A LOS NIÑOS: Jn 13,8-17

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA GUADALUPE DE AYQUINA R E C T O R Í A SEMANA SANTA PARA NIÑOS. DOS TEXTOS PARA NARRAR A LOS NIÑOS: Jn 13,8-17 SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA GUADALUPE DE AYQUINA R E C T O R Í A SEMANA SANTA PARA NIÑOS DOS TEXTOS PARA NARRAR A LOS NIÑOS: Jn 13,8-17 1. Jesús lava los pies de sus discípulos, como gesto de humildad

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS El Señor esté con vosotros. Y con tu espíritu. Levantemos el corazón. Lo tenemos levantado hacia el Señor. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Es justo

Más detalles

LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de los domingos en la escuela FMMDP

LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de los domingos en la escuela FMMDP LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de los domingos en la escuela FMMDP 25 octubre 2015 Domingo 30 del tiempo ordinario El evangelio de hoy aparentemente es muy sencillo. Se puede resumir

Más detalles

Pertenezco a una comunidad

Pertenezco a una comunidad Pertenezco a una comunidad s 1. Los niños reconocerán que pertenecen a la Iglesia. 2. Los niños reconocerán que los miembros de su parroquia comparten la fe en Jesús. 3. Los niños reconocerán que el Bautismo,

Más detalles

- 27 de. mucha. nosotros. Un niño que. está. a orar, Por. s, vamos. eso, a lo. semanas.

- 27 de. mucha. nosotros. Un niño que. está. a orar, Por. s, vamos. eso, a lo. semanas. Adviento 2011 en Escuelas Católicas 1º Domingo de Adviento - 27 de noviembre Quien desea tener algo también debe de entregar algo Martin Luther Kihg Para la presentación del Adviento 20111 Un año se sucede

Más detalles

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 DOMINGO XXXI ORDINARIO (B) Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 (Coincide este domingo 31 del Tiempo Ordinario con la Solemnidad de Todos los Santos, y prevalece ésta sobre el domingo. Hay que adaptar

Más detalles

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA 1 CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: El Bautismo es el inicio de nuestra vida cristiana, nos limpia del pecado original, nos hace hijos

Más detalles

Todos llegan a Misa. Nos reunimos todos

Todos llegan a Misa. Nos reunimos todos 1 Todos llegan a Misa Nos reunimos como la Familia de Dios Estamos unidos. Pertenecemos aquí. Somos bienvenidos. Venimos a dar gracias a Dios. Compartimos el Cuerpo de Jesús en la Eucaristía. Nos reunimos

Más detalles

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 2 PRIMER AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS CATEQUISTAS PADRES NIÑOS 1. Empieza la catequesis. En marcha. 2. La comunidad cristiana. 3. Os anuncio

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. www.fundacionpane.org Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente:

Más detalles

Por qué recibimos el Bautismo? Como padre, qué debo saber? Como padrino, qué debo saber? 11. Rito de acogida. Liturgia de la Palabra

Por qué recibimos el Bautismo? Como padre, qué debo saber? Como padrino, qué debo saber? 11. Rito de acogida. Liturgia de la Palabra a Creemos y celebramos el Bautismo 4 a Creemos y celebramos el Bautismo 6 Por qué recibimos el Bautismo? Como padre, qué debo saber? 8 10 Como padrino, qué debo saber? 11 el rito del Bautismo Rito de acogida

Más detalles

VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios

VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios Queridos hermanos y hermanas catequistas: este domingo el Señor nos recuerda que debemos servir al Señor y ser

Más detalles

DE OTRA MANERA. Misa Joven

DE OTRA MANERA. Misa Joven DE OTRA MANERA Misa Joven 1 1. VEN A FIESTA La celebración debe comenzar de una manera festiva invitando a todos a la participación. En la Eucaristía celebramos la presencia de Dios en todos los acontecimientos

Más detalles

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Un Rey con buen corazón

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Un Rey con buen corazón JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO Un Rey con buen corazón 25 de noviembre de 2012 (Esta fiesta de Jesucristo Rey del universo cierra el año litúrgico. Procuraremos dar a la celebración de hoy un tono festivo:

Más detalles

SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO

SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO Clase desarrollada por : Jennifer Arias Referencia Bíblica: Mateo 16:1-8, 1 Lucas 24:1-12 Versículo Clave: No está aquí, pues ha resucitado, tal como dijo. (Mateo 28:6 Concepto

Más detalles

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional 166 LUNES QUÉ REGALO - Darles a conocer la semana vocacional. - Descubrir que muchas de las cosas de las que disfrutamos, se nos dan gratuitamente.

Más detalles

Nuestra vida. Conocemos a muchas personas buenas. Miramos nuestra vida: Pensamos

Nuestra vida. Conocemos a muchas personas buenas. Miramos nuestra vida: Pensamos Nuestra vida Conocemos a muchas personas buenas En nuestra vida nos encontramos con muchas personas buenas que quieren a los demás y ayudan a todos los que lo necesitan. Las encontramos en nuestra familia,

Más detalles

Sobre esta sección. SÉPTIMA PARTE Preparación de Niños Mayores. Esta sección incluye:

Sobre esta sección. SÉPTIMA PARTE Preparación de Niños Mayores. Esta sección incluye: Sobre esta sección SÉPTIMA PARTE Preparación de niños mayores El libro Eucaristía de los niños para este programa de preparación para los sacramentos fue escrito para niños entre las edades de siete a

Más detalles

II. SEMANA SANTA EN FAMILIA

II. SEMANA SANTA EN FAMILIA Arzobispado de Santiago II. SEMANA SANTA EN FAMILIA Recomendaciones para Presbíteros, Equipos de Liturgia parroquiales y Encargados de Pastoral Educativa: - Este material fue preparado para que cada familia

Más detalles

MISIONEROS DECANALES E.M.D.

MISIONEROS DECANALES E.M.D. en la ruta de la Misión 2000 FORMACION de los EQUIPOS MISIONEROS DECANALES E.M.D. Retiro Eclesial MATERIALES DE APOYO 1 2 Misión 2000 Misión 2000 Retiro Eclesial FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS MISIONEROS DECANALES

Más detalles

La Pecadora Perdonada

La Pecadora Perdonada Favor de leerse antes del 16 de junio La Pecadora Perdonada Lucas 7, 36-8,3 Orejita: Hola amigo. Hoy te quiero contar lo que le pasó a un fariseo y a una pecadora cuando se encontraron con Jesús. Orejita:

Más detalles

Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor

Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor PRESENTACIÓN Queridas comunidades Educativas la Vicaría para la Educación, a través del Área de Pastoral Escolar, les

Más detalles

Guía didáctica Adiós al chupete!

Guía didáctica Adiós al chupete! Guía didáctica Adiós al chupete! www.planetalector.com TÍTULO DE REFERENCIA ILUSTRADORA EDITORIAL COLECCIÓN Adiós al chupete! Marta Muné Timunmas (www.timunmas.com) Mis primeros hábitos ISBN 978-84-08-07602-5

Más detalles

El seguimiento de los discípulos, llamados a dejarlo todo (Jn 1,35-51)

El seguimiento de los discípulos, llamados a dejarlo todo (Jn 1,35-51) SEGUIMIENTO DE CRISTO. VOCACIÓN- CATEQUISTAS Motivación Reflexionamos y compartimos con los niños sobre el sentido de la vocación en general y sobre la llamada y seguimiento de Jesús. La vocación es un

Más detalles

Dios nos está esperando

Dios nos está esperando Posiblemente a tu edad vayas teniendo ya claro quiénes son tus amigos. Es algo que a veces cuesta discernir. Pero cuando lo tenemos claro, entonces actuamos de una manera u otra según una persona sea amiga

Más detalles

Celebración de inicio de la Cuaresma

Celebración de inicio de la Cuaresma Celebración de inicio de la Cuaresma Entrega Equipo de Pastoral del Colegio Fray Luis de León PJyV Dehonianos ! Celebración de inicio de Cuaresma/imposición de la Ceniza Cuaresma 2014 La celebración 1

Más detalles

DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY. Comparte con los demás los obsequios con justicia y amor

DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY. Comparte con los demás los obsequios con justicia y amor DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY Un Cristiano responsable (steward) es quien: Un Cristiano Recibe corresponsable los obsequios de es Dios quien: con gratitud Gratitud en Acción Recibe Valora los y dones

Más detalles

Te mira con pasión. Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016. Subsidio litúrgico

Te mira con pasión. Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016. Subsidio litúrgico Te mira con pasión Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

LAS REFORMAS DE EZEQUÍAS (C.9.3.11)

LAS REFORMAS DE EZEQUÍAS (C.9.3.11) LAS REFORMAS DE EZEQUÍAS REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 29-32, 2 Reyes 18:5-7. VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "A gritos pido ayuda al Señor y él me contesta desde su monte santo" (Salmos 3:4, Dios Habla

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.-

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a

Más detalles

LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 ESPÍRITU SANTO, ALMA DE MI ALMA

LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 ESPÍRITU SANTO, ALMA DE MI ALMA LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 Tú, Señor, me salvaste de la muerte; me diste vida, me libraste de morir Salmos 30 (29), 3 PREPARACIÓN ESPIRITUAL ESPÍRITU SANTO, ALMA DE

Más detalles

MARÍA: MISIONERA DEL ALEGRE EVANGELIO

MARÍA: MISIONERA DEL ALEGRE EVANGELIO Introducción. Con María del Carmen seguimos a Cristo, anunciando la vida en medio de nuestro pueblo. MARÍA: MISIONERA DEL ALEGRE EVANGELIO Guía 1: Hermanos y hermanas en el Señor, tengan ustedes muy buenas

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Lunes, 23 de noviembre Muy buenos días a tod@s! Sabéis? a Jesús le gustaban mucho los niños porque jugaban y vivían con alegría, actuaban haciendo

Más detalles

EL BAUTISMO DEL SEÑOR (C)

EL BAUTISMO DEL SEÑOR (C) EL BAUTISMO DEL SEÑOR (C) Bautismo de Jesús 10 DE ENERO DE 2016 (Para algunos niños, y su familia, hoy es el primer domingo que regresan a la eucaristía dominical en la parroquia o en la iglesia del colegio.

Más detalles

Índice. Presentación 4. 1 La familia de Nazaret 6. 2 Nazaret 14. 3 Colaboramos 22. 4 Es Navidad 30. 5 Trabajando con Jesús 38. 6 Jesús nos acoge 46

Índice. Presentación 4. 1 La familia de Nazaret 6. 2 Nazaret 14. 3 Colaboramos 22. 4 Es Navidad 30. 5 Trabajando con Jesús 38. 6 Jesús nos acoge 46 Índice Presentación 4 1 La familia de Nazaret 6 2 Nazaret 14 3 Colaboramos 22 4 Es Navidad 30 5 Trabajando con Jesús 38 6 Jesús nos acoge 46 7 Comparto mi pan 54 8 Amigos de Jesús 62 9 Jesús sale a nuestro

Más detalles

Hemos llegado a la conclusión de esta serie de

Hemos llegado a la conclusión de esta serie de LA VENIDA DE JESÚS 20 LA CARTA DE SANTIAGO CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Santiago 5:7-10; Marcos 4:1-20 Texto para memorizar: Santiago 5:8 Objetivo: recordar a los niños que Jesús viene

Más detalles

LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS

LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS Ofrecemos aquí siete catequesis o aproximaciones a los sacramentos que celebramos los católicos. No se explican cada uno de ellos, sino que se presentan siete aspectos comunes

Más detalles

ADVIENTO 2007 EN NUESTRO CENTRO CATÓLICOS

ADVIENTO 2007 EN NUESTRO CENTRO CATÓLICOS ADVIENTO 2007 EN NUESTRO CENTRO CATÓLICOS 16 III DOMINGO DE ADVIENTO. mo Misa pr, sin Gl, Cr, Pf I o III Adv. rs Lecc I, pág. 10. Is 35,1-6a.10. Dios viene en persona y os salvará. Sal 145. Ven, Señor,

Más detalles

MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL

MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL Monición para el comienzo de la celebración (Lucernario) Sean bienvenidos a la celebración de la fiesta de las fiestas, la solemne Vigilia Pascual que vamos a comenzar,

Más detalles

En la Biblia hay varios relatos de resurrecciones,

En la Biblia hay varios relatos de resurrecciones, LA VIDA DE JESÚS Lección 12 El joven que resucitó Lectura bíblica: Lucas 7:11-17 Texto para memorizar: Lucas 7:14-15 Pensamiento clave: Jesús echa fuera demonios, sana a enfermos, y da vida a muertos.

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

Jesús habló de sí mismo como el grano de trigo

Jesús habló de sí mismo como el grano de trigo 4 EL FRUTO DEL ESPÍRITU LAS CARTAS DE PABLO CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Gálatas 5:16-26; 6:1-10; Juan 15:1-17 Texto para memorizar: Gálatas 6:10 Objetivo: enseñar acerca del fruto del

Más detalles

CHILE, UNA MESA PARA TODOS

CHILE, UNA MESA PARA TODOS Cuarto Encuentro CHILE, UNA MESA PARA TODOS TEMA: MESA Y VIDA TEXTO: Juan 21, 1-14 INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO Al iniciar la Lectio divina nos ponemos en la presencia del Señor haciendo la señal de la

Más detalles

Señor, qué mandáis hacer de mí?

Señor, qué mandáis hacer de mí? Señor, qué mandáis hacer de mí? Día del Seminario 2015 Catequesis para niños, adolescentes y jóvenes Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Depósito legal:

Más detalles

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás.

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. LECCIÓN Año A Cuarto trimestre Lección 4 Ahora veo! SERVICIO Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. Versículo para memorizar Lo único que sé es que yo era ciego, y ahora veo (Juan 9:25).

Más detalles

CATEQUESIS 41ª COMEMOS EL PAN DE LA VIDA ETERNA.

CATEQUESIS 41ª COMEMOS EL PAN DE LA VIDA ETERNA. 1 CATEQUESIS 41ª COMEMOS EL PAN DE LA VIDA ETERNA. MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: Conocer el Rito de la Comunión y la conclusión. 1. Comenzamos en el salón de catequesis

Más detalles

I.- Objetivos Generales: +Que el niño entienda que Jesús murió en la cruz para desatarlo del pecado y hacerlo libre para cumplir sus mandamientos.

I.- Objetivos Generales: +Que el niño entienda que Jesús murió en la cruz para desatarlo del pecado y hacerlo libre para cumplir sus mandamientos. I.- Objetivos Generales: +Que el niño entienda que Jesús murió en la cruz para desatarlo del pecado y hacerlo libre para cumplir sus mandamientos. +Que comprenda que, por la Resurrección de Jesús, tenemos

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

Unidad 1. www.segundodecarlos.blogspot.com

Unidad 1. www.segundodecarlos.blogspot.com Unidad 1 En las páginas siguientes le presentamos, para esta unidad, los recursos que figuran a continuación: Tratamiento de la diversidad Actividad de refuerzo (AR). Actividad de ampliación (AA). Evaluación

Más detalles

ESTOY ENFADADO! MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos.

ESTOY ENFADADO! MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos. ESTOY ENFADADO! OBJETIVOS: Identificar situaciones que nos hagan enfadar y descubrir formas de canalizar las emociones desagradables de una forma no agresiva. CURSO: 3-4-5 años. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente

Más detalles

El tesoro: lo que aprendimos

El tesoro: lo que aprendimos 8ª Sesión El tesoro: lo que aprendimos Objetivos Materiales 110 Que los niños, las niñas y sus familias: Conversen acerca de las actividades que realizaron en el transcurso de las sesiones y lo que han

Más detalles

Sobre esta sección. SEXTA PARTE Preparación de Niños Mayores

Sobre esta sección. SEXTA PARTE Preparación de Niños Mayores Sobre esta sección SEXTA PARTE Preparación de niños mayores El libro de los niños para la preparación sacramental que acompaña esta serie fue escrita para niños de siete a nueve años. Esta sección está

Más detalles

SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA

SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA NOTA: Las actividades de Secundaria y Bachiller pueden aprovecharse para 5º y 6º de Primaria si lo creemos conveniente. PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO: Necesitamos

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5)

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 26:17-30 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Porque esto es mi sangre, con la que se confirma el pacto, la cual es derramada

Más detalles

En la planta 2 encontramos los sacramentos de sanación (Reconciliación y Unción de Enfermos).

En la planta 2 encontramos los sacramentos de sanación (Reconciliación y Unción de Enfermos). PROPUESTA DIDÁCTICA SOBRE EL PÓSTER DE LOS SACRAMENTOS Planteamiento: La ilustración parte de una presentación de honda raigambre en la comunidad cristiana como es la identificación de la Iglesia como

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad TEXTO BÍBLICO: Juan 16, 12-15 12»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá

Más detalles

Cristo Resucitado en el camino de Emaús

Cristo Resucitado en el camino de Emaús Cristo Resucitado en el camino de Emaús Te invito a que podamos hacer el camino de Emaús, que vos puedas ponerte en el lugar de los discípulos de Emaús. Recordás el texto? Te propongo que puedas recordar

Más detalles

Haced lo que Él os diga

Haced lo que Él os diga Haced lo que Él os diga MONICIÓN DE ENTRADA En este segundo domingo del tiempo ordinario se nos invita a encontrarnos con Dios que nos ama con amor infinito, al igual que una esposa ama a su esposo. EL

Más detalles

Estaremos en el cielo con Jesús

Estaremos en el cielo con Jesús Estaremos en el cielo con Jesús Programa especial para ser presentados por el Ministerio Infantil de la iglesia local. Elaborado por: Evelyn Omaña TITULO DEL PROGRAMA: Estaremos en el Cielo con Jesús OBJETIVO

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.

LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119. LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105 TEXTO BÍBLICO: Lucas 24, 1-12 NOTA: Como el texto de la Misa

Más detalles