ATENCIÓN A LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES CRÓNICAS: EL PACIENTE HIPERTENSO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ATENCIÓN A LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES CRÓNICAS: EL PACIENTE HIPERTENSO"

Transcripción

1 ATENCIÓN A LAS ENFERMEDADES 1 CARDIOVASCULARES CRÓNICAS: EL PACIENTE HIPERTENSO

2 * 2 En los países desarrollados, LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES son la principal causa de mortalidad. Desde el punto de vista de la salud pública la importancia máxima dentro de LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES la ocupan LA CARDIOPATÍA CORONARIA, LAS ENFERMEDADES CEREBRO-VASCULARES, junto con LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA), aunque ésta tiene sobre todo una consideración particularmente importante como factor de riesgo de las dos anteriores. Dicho más claramente LA HTA es un factor de riesgo importante para padecer CARDIOPATÍA CORONARIA y ENFERMEDADES CEREBRO VASCULARES. El aumento de la esperanza de vida y el aumento de la presión arterial (PA) con la edad, está ocasionando que la HTA sea uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria (AP). El aumento de la esperanza de vida y el aumento de la presión arterial (HTA) explican por qué en un informe de la OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD) se cita a la HTA como la 1era causa de muerte mundial.

3 * 3 LA HTA es EL FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR Y RENAL MODIFICABLE MÁS IMPORTANTE La relación entre la presión arterial (PA) y el riesgo de padecer UN EPISODIO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR es continua, consistente e independiente de otros factores de riesgo. Cuánto más alta sea la presión arterial (PA), mayor es la posibilidad de IAM (INFARTO DE MIOCARDIO), INSUFICIENCIA CARDÍACA, ICTUS y ENFERMEDAD RENAL. Se estima que la HTA puede ser responsable aproximadamente del 35% de LOS FENÓMENOS ARTERIOESCLERÓTICOS. ESTÁ DEMOSTRADO QUE CONTROLANDO LAS CIFRAS DE LA PRESIÓN ARTERIAL SE RETARDA o SE RETRASA LA APARICIÓN o PRESENTACIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN EL HIPERTENSO.

4 NORMAL PRE-HIPERTENSIÓN ESTADÍO 1 ESTADÍO 2 * 4 Es la enfermedad crónica más común en todos los países desarrollados. Se define como una elevación de la presión arterial por encima de los límites considerados por los expertos como normales. NORMOTENSIÓN o HTA CONTROLADA HTA ÓPTIMA NORMAL NORMAL ALTA GRADO 1 GRADO 2 GRADO 3 PAS < >180 PAD < >110

5 * 5 Esta tabla de clasificación de los niveles de PA debe su sofisticación y complejidad a una serie de sociedades de expertos LA SOCIEDAD EUROPEA DE HTA, LA SOCIEDAD EUROPEA DE CARDIOLOGÍA, LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HTA Y LA LIGA ESPAÑOLA PARA LA LUCHA CONTRA LA HTA. * Debe basarse en múltiples determinaciones de la PA obtenidas en momentos diferentes durante cierto tiempo. GENERALMENTE EL DIAGNÓSTICO DE LA HTA SE BASA EN AL MENOS 2 TOMAS DE LA PA POR VISITA (realizar tomas adicionales si hay cambios de > 5 mmhg, hasta 4 tomas que deben promediarse juntas) Y AL MENOS 2-3 VISITAS EN SEMANAS DIFERENTES, aunque en casos especialmente graves el diagnóstico puede basarse en una sola visita.

6 * 6 Las Sociedades de Expertos antes mencionadas EUROPEA DE HTA, EUROPEA DE CARDIOLOGÍA, ESPAÑOLA DE HTA Y LIGA ESPAÑOLA PARA LA LUCHA CONTRA LA HTA establecen el diagnóstico de HTA con cifras de PAS igual o mayor a 140 mmhg y cifras de PAD igual o mayor a 90 mmhg. PRE-HIPERTENSIÓN o NORMAL ALTA PAS 130 PAD 85

7 * 7 ETIOLOGÍA NIVELES DE PA

8 * 8 HTA ESENCIAL O PRIMARIA: Aumento de la PA sistémica de causa desconocida que no suele acompañarse de otros datos clínicos conocidos HTA SECUNDARIA: A fármacos, a causas renales, al embarazo, a causas endocrinas, a causas neurológicas, al estrés agudo

9 * 9 Si nos fijamos con detenimiento en la tabla anteriormente descrita, los expertos presentan numerosos límites de la PA Si hablamos de NORMOTENSIÓN o HTA CONTROLADA habría una ÓPTIMA < 120 PAS y <80 PAD habría una NORMAL con PAS y con PAD habría una NORMAL ALTA con PAS y PAD Afinando más hay expertos y sociedades que a la ÓPTIMA <120 PAS y <80 PAD la consideran NORMAL y a la NORMAL PAS PAD y NORMAL ALTA PAS PAD las consideran PREHIPERTENSIONES.

10 * 10 La medida de la PA es una de las exploraciones más comunes realizadas en la consulta de Atención Primaria. A pesar de ello, es una de las medidas que se realiza de forma menos fiable y con un escaso cumplimiento de las recomendaciones exigidas por las diferentes guías nacionales e internacionales. Las dificultades para la correcta medición de la PA vienen definidas por 3 aspectos: Su gran variabilidad. Las limitaciones en la precisión de LA MEDIDA INDIRECTA, siendo la propia enfermera la mayor fuente de inexactitud. LA MODIFICACIÓN YATRÓGENA o MEDICAMENTOSA de la presión arterial. Hasta hace años, la técnica de referencia para la medida de la PA era la toma en consulta, bien por el médico o la enfermera, mediante UN ESFIGMOMANÓMETRO DE MERCURIO, ocluyendo LA ARTERIA BRAQUIAL con UN MANGUITO DE COMPRESIÓN y auscultando LOS RUIDOS o SONIDOS DE KOROTKOFF.

11 * 11 La PA puede determinarse mediante UN ESFIGMOMANÓMETRO DE MERCURIO cuyos diversos elementos deben mantenerse en un buen estado o bien mediante ESFIGMOMANÓMETROS ANEROIDES o SEMIAUTOMÁTICOS AUSCULATORIOS ELECTRÓNICOS que hay que validar utilizando protocolos estandarizados y verificar periódicamente su exactitud mediante la comparación con los valores obtenidos con EL ESFIGMOMANÓMETRO DE MERCURIO.

12 * 12 Evitar el ejercicio físico previo o antes de la toma. Reposo durante 5 minutos antes de la toma. Evitar cualquier estímulo que pueda tensar o contraer los músculos. Tener la espalda y sobre todo el brazo apoyados NO TOMAR NUNCA LA PA CON EL BRAZO EN EL AIRE SIN APOYAR. No tener las piernas cruzadas aumenta la resistencia periférica vascular al paso de la sangre en las extremidades inferiores.

13 * 13 Evitar el consumo previo de CAFEÍNA, ALCOHOL y TABACO son SUSTANCIAS PRESORAS que aumentan en diferentes medidas las cifras tensionales. Evitar la ingesta de comida hasta 3 horas antes de la medición pueden disminuir las cifras tensionales sobre todo en los ancianos. Evitar la toma reciente de fármacos que puedan influir sobre la PA (incluyendo los antihipertensivos). Evitar la toma en pacientes con agitación psíquica-emocional. Evitar hacer esperar un tiempo prolongado antes de la toma.

14 * 14 ESFIGMOMANÓMETRO DE MERCURIO mantenido de forma adecuada. ESFIGMOMANÓMETRO ANEROIDE calibrado en los últimos 6 meses. Aparato semiautomático o automático auscultatorio validado y calibrado en el ultimo año. Adecuado al tamaño del brazo la longitud de la funda será suficiente para envolver el brazo y cerrarse con facilidad. La longitud deberá alcanzar el 80% del perímetro braquial. Disponer de manguitos de diferentes tamaños DELGADOS,NORMALES y OBESOS. El velcro o el sistema de cierre deberá sujetar con firmeza. EN BRAZOS OBESOS el perímetro del antebrazo será mayor a 33 cm por lo que se necesitarán fundas o manguitos de una longitud de hasta cm. La anchura del manguito o de la bolsa deberá ser aprox. de cm.

15 * 15 RETIRAR en la medida de lo posible LAS PRENDAS GRUESAS siempre que sea posible evitar enrollarlas para que no compriman o aprieten excesivamente ya que aumentan la PA. DEJAR LIBRE LA FOSA ANTECUBITAL o FLEXURA DEL CODO para que el manguito de compresión no tome contacto con la campana del fonendoscopio. COLOCAR EL BRAZO DEL PACIENTE EN POSICIÓN ANATÓMICA CON LA PALMA DE LA MANO HACIA ARRIBA En esta posición LA ARTERIA HUMERAL o BRAQUIAL desciende por el brazo a través de LA CARA LATERAL INTERNA. Si el brazo no está en POSICIÓN ANATÓMICA la ARTERIA HUMERAL o BRAQUIAL ya no estará en la CARA LATERAL INTERNA y por tanto la MARCA DEL MANGUITO no coincidirá con ella

16 * 16 En LA PARTE MÁS MEDIAL o CENTRAL del manguito normalmente el fabricante del aparato dibuja o coloca UNA MARCA que debe coincidir lo más exactamente posible con LA ARTERIA HUMERAL o BRAQUIAL en LA CARA LATERAL INTERNA DEL BRAZO. Ajustar el manguito de compresión con firmeza y sin holguras. El manguito de compresión debe quedar a la altura del corazón mientras que la columna de mercurio y la esfera del aneroide deben situarse frontalmente o perpendiculares a la visión de la enfermera. TOMAR COMO REFERENCIA EL BRAZO CON LA PA MÁS ELEVADA (lo que algunos autores denominan como BRAZO CONTROL).

17 * HTA DE BATA BLANCA o HTA AISLADA EN CONSULTA La mayoría de los pacientes a los que se le realiza una toma de la PA experimenta una elevación transitoria de sus cifras ésta reacción es inconsciente y depende en gran parte del tipo de profesional que tome la presión. Así, es casi siempre menor ante una enfermera que ante un médico generalista menor ante un médico generalista o de cabecera que ante un médico del hospital (ATENCIÓN ESPECIALIZADA) menor en una consulta médica que en una consulta quirúrgica o la tomada previa al quirófano o en el área de urgencias. También es menor con el personal conocido que frente a un personal no habitual incluso si existen en ese momento personas en formación (auxiliares y estudiantes de enfermería) puede aumentar. Aproximadamente entre un 20% y un 25% de los pacientes presentan una PA alta en la consulta, a pesar de estar normotensos fuera de ella. A esta situación se la denomina HTA DE BATA BLANCA o HTA AISLADA EN CONSULTA. 17

18 * HTA DE BATA BLANCA o HTA AISLADA EN CONSULTA Puede considerarse como un fallo diagnóstico de HTA con las consecuencias que ello conlleva provocar tratamientos farmacológicos innecesarios, afectar a la calidad de vida de los pacientes y aumentar de modo notable el gasto sanitario. Hay una evidencia clara de que los pacientes con una HTA AISLADA EN CONSULTA presentan UN RIESGO CARDIOVASCULAR inferior o menor que los pacientes hipertensos a pesar de ésta buena noticia no parece que sea un fenómeno clínico tan inocente porque varios estudios han demostrado que LA HTA AISLADA EN CONSULTA se asocia a una prevalencia de lesiones en órganos y de anomalías metabólicas mayor que la que presentan los pacientes normotensos. 18

19 * HTA DE BATA BLANCA o HTA AISLADA EN CONSULTA LA HTA AISLADA EN CONSULTA debe diagnosticarse siempre que la PA en la citada consulta sea igual o mayor a 140/90 mmhg al menos en 3 ocasiones. La identificación de UNA HTA AISLADA EN CONSULTA debe ir seguida de una búsqueda de posibles factores de riesgo metabólicos y de lesiones orgánicas. Debe instaurarse un tratamiento farmacológico cuando haya signos de lesión orgánica o un perfil aumentado de riesgo cardiovascular. Si no se inicia un tratamiento se recomendarán CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA y se hará un estrecho seguimiento en consulta. 19

20 * HTA DOMICILIARIA AISLADA o HTA ENMASCARADA 20 Es el fenómeno inverso a LA HTA AISLADA EN CONSULTA, es decir, pacientes con PA normal en la consulta inferior a 140/90 mmhg pueden presentar valores elevados de PA en su domicilio. La prevalencia en la población es aproximadamente igual a la de LA HTA AISLADA EN CONSULTA es decir, un 20%-25% aproximadamente de la población. Los estudios realizados demuestran que LA HTA DOMICILIARIA AISLADA o HTA ENMASCARADA AUMENTA EL RIESGO CARDIOVASCULAR, hasta situarlo en unos valores muy próximos a los de LA HTA AISLADA EN CONSULTA.

21 * 21 PA EN CONSULTA MAPA-MONITORIZACIÓN AMBULATORIA PA AMPA-AUTOMEDICIÓN DOMICILIARIA PA Además de la PA en consulta, la MAPA y la AMPA son más representativas del nivel de la PA y presentan una mayor correlación con LA MORBILIDAD CARDIOVASCULAR y LA PREDICCIÓN DEL RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR que la PA casual.

22 * MAPA-MONITORIZACIÓN AMBULATORIA 22 de la PA Toma de la PA llevada a cabo mediante dispositivos totalmente automatizados, a intervalos programados previamente o pre programados y durante las actividades habituales del paciente, generalmente en un período de 24 horas. LA MAPA ES UN ELEMENTO DIAGNÓSTICO DE EXTRAORDINARIO INTERÉS PARA LA HTA. ES LA CONFIRMACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE LA HTA. ES LA VALORACIÓN DE LA EFECTIVIDAD o EFICACIA DEL TRATAMIENTO UTILIZADO tanto desde el punto de vista de la intensidad de la respuesta hipotensora, como desde el punto de vista de la persistencia del efecto hipotensor durante las 24 horas del día.

23 * MAPA-MONITORIZACIÓN AMBULATORIA 23 de la PA. INDICACIONES Cuando se observe una variabilidad considerable de la PA en la consulta durante la misma visita del paciente o en visitas diferentes. Cuando se tome en la consulta una PA alta en pacientes que por lo demás tienen UN RIESGO CARDIOVASCULAR BAJO. Cuando haya una notable diferencia o discrepancia entre la PA determinada en consulta y la PA tomada en los domicilios. Cuando se sospeche UNA RESISTENCIA AL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO por parte del paciente. Cuando se sospechen EPISODIOS DE HIPOTENSIÓN especialmente EN ANCIANOS y DIABÉTICOS. Cuando en la consulta la PA es alta en mujeres embarazadas y se sospeche UNA PREECLAMPSIA. *ECLAMPSIA PUERPERAL -> convulsiones semejantes a las epilépticas que ocurren en las embarazadas a término o poco después del parto por TOXICÓSIS o TOXEMIA GRAVÍDICA (Fiebre, Albuminuria e HTA AGUDA ).

24 * MAPA-MONITORIZACIÓN AMBULATORIA 24 de la PA. CONTRAINDICACIONES Tener una circunferencia del brazo mayor de 42 cm. Padecer UNA FIBRILACIÓN AURICULAR CON RESPUESTA VENTRICULAR RÁPIDA. Negativa del paciente o cooperación insuficiente. TAQUIARRITMIAS DIVERSAS como LA EXTRASÍSTOLE VENTRICULAR FRECUENTE.

25 * MAPA-MONITORIZACIÓN AMBULATORIA de la PA. Las cifras de PA obtenidas mediante LA MAPA se correlacionan mejor con las lesiones de órganos diana que las cifras obtenidas en la consulta médica o enfermera. A la hora de utilizar LA MAPA, en relación a las condiciones del paciente, habrá que elegir un día representativo en la vida del mismo, evitando ejercicio físico intenso o situaciones de estrés inusual y tomando la medicación habitual en el mismo horario. Las condiciones del equipo y la colocación del manguito son iguales en LA MAPA que en las de la toma de la PA en la consulta. En relación a la programación, la duración del registro de LA MAPA será de 24 horas; la frecuencia de las lecturas cada minutos durante la actividad y minutos durante el sueño. El registro de LA MAPA comenzará por la mañana antes del fármaco antihipertensivo. LA MAPA de la PA de 24 horas permite obtener información sobre los perfiles de PA diurno y nocturno, la diferencia entre el día y la noche, el aumento de la PA por la mañana y la variabilidad de la PA en general. 25

26 * MAPA-MONITORIZACIÓN AMBULATORIA de la PA. Un aspecto de gran interés clínico en LA MAPA es determinar el descenso de la PA durante el descanso en relación con respecto al período de actividad. En la mayoría de las personas hay una disminución de la PA nocturna que es más acentuado en los hipertensos que en los normotensos. También hay evidencia de que LOS EPISODIOS CARDÍACOS Y CEREBROVASCULARES alcanzan una prevalencia máxima por la mañana, posiblemente por el aumento brusco de la PA que se produce al despertar del sueño y el aumento de la agregabilidad plaquetaria. 26

27 * MAPA-MONITORIZACIÓN AMBULATORIA de la PA. Las cifras de la PA que se consideran HTA según LA MAPA son PAS media diurna igual o mayor a 135 mmhg PAS media nocturna igual o mayor a 120 mmhg PAS de 24 horas igual o mayor a 135 mmhg PAD media diurna igual o mayor a 85 mmhg PAD media nocturna igual o mayor a 75 mmhg PAD de 24 horas igual o mayor a 80 mmhg 27 De alguna manera LA MAPA da la razón a los expertos que consideraban como PREHIPERTENSIÓN a todo lo que fuera igual o mayor a 120/80 como por ejemplo 135/85 o 135/80.

28 * AMPA-AUTOMEDICIÓN DOMICILIARIA PA Si la toma de la PA la realiza el propio paciente o sus familiares en su domicilio, en distintos días, hablamos de AUTOMEDIDAS DOMICILIARIAS de la PA o AMPA. LA AMPA nunca debe sustituir al seguimiento del paciente hipertenso en la consulta de Atención Primaria, sino que debe servir para aportar una información complementaria para el manejo de LA HTA, ya que proporciona numerosos valores de PA en un contexto más próximo a las condiciones de vida cotidianas del paciente. Aunque los aparatos que se pueden utilizar para LA AMPA son los mismos que para la medida de la PA en consulta se recomiendan solo LOS ELECTRÓNICOS por su facilidad de manejo y su fiabilidad. El modelo más recomendado para LA AMPA es EL MODELO DEL BRAZO QUE REGISTRA LA PA EN LA ARTERIA BRAQUIAL. EL MODELO DE LA MUÑECA presenta inconvenientes de la posición del brazo y de la flexión e hiperextensión de la muñeca EL MODELO DE LOS DEDOS no se recomienda sobre todo porque puede estar influenciado por la posición y el estado de la circulación periférica. 27

29 * AMPA-AUTOMEDICIÓN DOMICILIARIA PA VENTAJAS LOS EQUIPOS AUTOMÁTICOS o SEMIAUTOMÁTICOS SON LOS MÁS RECOMENDABLES POR LA SENCILLEZ DE MANEJO Y LA PRECISIÓN QUE POSEEN. Algunos aparatos incluyen una micro-impresora y memoria, por lo que se puede evitar la tentación de falsear los datos por parte del paciente, hecho probado en las glucemias de los diabéticos, aunque en los hipertensos no se haya estudiado todavía. La AMPA tiene una serie de ventajas: Ofrece un mayor número de mediciones o tomas Disminuye o delimita el sesgo del observador o los posibles errores del profesional que toma la PA Evita LA HTA DE BATA BLANCA Permite la realización de mediciones de la PA en diferentes momentos del día y a lo largo del tiempo Mejora el cumplimiento del tratamiento al implicar al paciente en la toma de su propia tensión Es más barata que la MAPA 29

30 * AMPA-AUTOMEDICIÓN DOMICILIARIA PA INCONVENIENTES No se conoce exactamente cuál es el número de automedidas necesarias para obtener un valor preciso de la PA No permite hacer mediciones durante el sueño No todos los pacientes son tributarios de LA AMPA (arritmias cardíacas, déficits visuales, déficits cognitivos o motores, pacientes con ansiedad o trastornos psiquiátricos, etc.) No es fiable cuando se utilizan aparatos no validados Posibilidad de falsear los resultados por parte del paciente si los aparatos no disponen de memoria Coste económico para el paciente Aunque en el mercado existen múltiples dispositivos para ser fiables han de superar una serie de protocolos; últimamente el de referencia más sencilla sería el nuevo protocolo internacional elaborado por la sociedad europea de HTA 30

31 * AMPA-AUTOMEDICIÓN DOMICILIARIA PA El paciente debe ser instruido sobre la forma de realizar las mediciones. La postura y las circunstancias ambientales deben ser las mismas que en la consulta. El paciente debe conocer mediante medición previa en ambos brazos, en cuál debe realizarla siempre que sea el que registre el mayor valor de la PA (lo que algunos autores denominan BRAZO CONTROL). Se le indicará al paciente que realice las mediciones estando sentado y tras varios minutos de reposo, preferiblemente por la mañana y por la noche. Se le debe informar también que los valores de la PA pueden diferir en distintas tomas a causa de la ya conocida VARIABILIDAD ESPONTÁNEA DE LA PA. La frecuencia recomendada de mediciones va a variar según el estado de medición de evaluación del paciente así, al inicio del diagnostico, y al evaluar un cambio de tratamiento hipotensor, la automedición podrá realizarse una vez por semana y cuando la PA sea estable y permanezca bien controlada podrá espaciarse cada 15 días. 31

32 * AMPA-AUTOMEDICIÓN DOMICILIARIA PA Las tomas o mediciones deben realizarse a diferentes horas del día el esquema propuesto será de 6 MEDICIONES DIARIAS REPARTIDAS AL LEVANTARSE Y ANTES DE LA CENA Tres tomas de la mañana (entre las 6 y las 9 de la mañana) antes de la toma de la medicación Tres tomas por la tarde (entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche) antes de la toma de la medicación si la hubiera SE ACEPTA QUE LA PA OBTENIDA POR AMPA ES UNOS 5 mmhg INFERIOR A LA OBTENIDA EN LA CONSULTA, por lo que las sociedades científicas de expertos ESTABLECEN ARBITRARIAMENTE EL LÍMITE DE LA NORMALIDAD EN VALORES INFERIORES A 135/85 Y SE RECONOCE COMO VALOR ÓPTIMO EL INFERIOR A 130/80 mmhg. EL AMPA es aplicable solo a adultos, puesto que en niños y adolescentes hay pocos datos y éstos señalan que se puede subestimar o infravalorar la PA. 32

33 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. DIAGNÓSTICOS NANDA A CONSIDERAR NANDA. CONOCIMIENTOS DEFICIENTES SOBRE SU ENFERMEDAD (HTA) NANDA. MANEJO INEFECTIVO DEL RÉGIMEN TERAPÉUTICO relacionado con FALTA DE MOTIVACION PARA SEGUIRLO y/o NEGACION DE LA ENFERMEDAD NANDA. INTOLERANCIA A LA ACTIVIDAD FÍSICA relacionada con LIMITACIONES FÍSICAS y/o HÁBITOS DE VIDA SEDENTARIOS NANDA. DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL POR EXCESO relacionado con EXCESIVA INGESTA CALÓRICA y/o DE SODIO NANDA. MANTENIMIENTO INEFECTIVO DE LA SALUD relacionado con CIFRAS DE TENSIÓN ELEVADAS secundaria a FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES.

34 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. INTERVENCIONES NIC de especial interés NIC 5510: EDUCACIÓN SANITARIA. Debemos introducir CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA para disminuir la PA, controlar otros factores de riesgo y disminuir el número de dosis de fármacos antihipertensivos si es posible. LOS CAMBIOS DE VIDA que disminuyen la PA son la REDUCCIÓN DEL PESO, LA RESTRICCIÓN DEL CONSUMO DE SAL, LA LIMITACION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, EL AUMENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, EL AUMENTO DEL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS Y LA REDUCCION DEL CONSUMO DE LA GRASA TOTAL-GRASA SATURADA. LOS CAMBIOS DE VIDA que disminuyen EL RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR son EL ABANDONO DEL TABACO, LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE GRASA TOTAL-GRASA SATURADA y LA ADOPCIÓN DE UNA DIETA MEDITERRÁNEA. Las recomendaciones de cambios de estilo de vida no deben darse como una simple información, sino que deben instaurarse como un apoyo conductual adecuado y además deben reforzarse periódicamente. 32

35 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. INTERVENCIONES NIC de especial interés NIC 5612: ENSEÑANZA DE ACTIVIDAD/EJERCICIO PRESCRITO LA FALTA DE FORMA FÍSICA es un predictor potente de la mortalidad cardiovascular, independientemente de la PA y otros factores de riesgo. Según las recomendaciones de guía práctica clínica del servicio vasco de salud EL EJERCICIO DE TIPO AERÓBICO EN LOS PACIENTES HIPERTENSOS CONSIGUE DISMINUIR LA PAS en 4 94 mmhg y LA PAD en 3 73 mmhg. Sobre esta base, DEBE RECOMENDARSE LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO AERÓBICO EN TODOS LOS PACIENTES HIPETENSOS EL EJERCICIO AERÓBICO AL AIRE LIBRE CONSISTIRÁ EN CAMINAR, JOGGING, NADAR, etc NO ES RECOMENDABLE EL EJERCICIO FÍSICO ISOMÉTRICO INTENSO COMO POR EJEMPLO LEVANTAR PESAS POR SU EFECTO PRESOR AL AUMENTAR LA PRESIÓN ARTERIAL. La cantidad y el tipo de EJERCICIO AERÓBICO deben individualizarse para cada paciente, teniendo en cuenta la edad, el entrenamiento previo y las preferencias para la práctica deportiva. 35

36 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. INTERVENCIONES NIC de especial interés NIC 5612: ENSEÑANZA DE ACTIVIDAD/EJERCICIO PRESCRITO SE LES DEBE RECOMENDAR QUE REALICEN EJERCICIO AERÓBICO DE INTENSIDAD MODERADA DE MANERA REGULAR APROXIMADAMENTE DE MIN. AL DÍA AL MENOS DURANTE 5 DÍAS A LA SEMANA. Si la HTA está mal controlada debe desaconsejarse un ejercicio intenso y la realización de pruebas de ejercicio máximo debe posponerse hasta haber instaurado un tratamiento farmacológico adecuado y haber conseguido una disminución de la PA. 36

37 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. INTERVENCIONES NIC de especial interés NIC 4510: TRATAMIENTO PARA EL CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS: TABACO. La OMS reconoce el consumo de tabaco como una enfermedad en sí misma, responsable de la producción de otras enfermedades, pero cuyas principales características están determinadas por el hecho de ser ADICTIVA, CRÓNICA, INCAPACITANTE, CAPAZ DE PRODUCIR LA MUERTE PREMATURA y susceptible de ser tratada. EL TABAQUISMO CAUSA UN AUMENTO AGUDO DE LA PA y UN AUMENTO DE LA FRECUENCIA CARDÍACA, que persiste durante de 15 minutos después de fumar un cigarrillo SE HA DESCRITO QUE EL TABAQUISMO PREDICE UN FUTURO AUMENTO DE LA PAS, pero no se ha observado un efecto crónico del mismo sobre la PA de carácter independiente en todos los estudios Y EL HECHO DE DEJAR DE FUMAR NO DISMINUYE LA PA. 37

38 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. INTERVENCIONES NIC de especial interés NIC 4510: TRATAMIENTO PARA EL CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS: TABACO. No obstante, EL TABAQUISMO ES UN FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR POTENTE, Y DEJAR FUMAR QUIZÁS SEA LA MEDIDA PROBABLEMENTE DE CAMBIO DE ESTILO DE VIDA MÁS EFICAZ PARA LA PREVENCIÓN DE UN GRAN NÚMERO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES incluidas EL ICTUS y EL IAM. El abandono del tabaco es en ocasiones un objetivo difícil ante LA IMPORTANTE ADICCIÓN QUE PROVOCA EL HÁBITO. La conciencia del peligro del hábito y la voluntad de su abandono son las principales herramientas que garantizan el éxito. En muchos casos EL SOPORTE PSICOTERAPÉUTICO y EL TRATAMIENTO SUSTITUTIVO CON NICOTINA pueden servir de ayuda a los pacientes con voluntad de dejar de fumar. 38

39 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. INTERVENCIONES NIC de especial interés NIC 4510: TRATAMIENTO PARA EL CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS: ALCOHOL. Si nos referimos a la EDUCACIÓN SANITARIA en relación con el consumo de alcohol, SE SABE QUE EXISTE UNA RELACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DIRECTA ENTRE EL CONSUMO DE ALCOHOL, LAS CIFRAS DE PA Y LA PREVALENCIA DE LA HTA. DICHA RELACIÓN NO ES COMPLETAMENTE LINEAL, de forma que la incidencia de HTA se incrementa con dosis de ETANOL a partir de 210 gramos/semana en los hombres, y a partir de 140 gramos/semana en las mujeres. EL CONSUMO COMPULSIVO DE ALCOHOL SE ASOCIA CON LA MORTALIDAD POR ICTUS.además EL ALCOHOL ATENÚA o DISMINUYE LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO ANTIHIPERTENSIVO. 39

40 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. INTERVENCIONES NIC de especial interés NIC 4510: TRATAMIENTO PARA EL CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS: ALCOHOL. Los individuos con un consumo de alcohol intenso (5 o más bebidas estándar al día) pueden experimentar un aumento de la PA tras la abstinencia alcohólica aguda y es más probable que se les diagnostique como hipertensos al inicio de la semana si tienen un patrón de consumo durante el fin de semana. Los ensayos realizados sobre la reducción del alcohol han demostrado que CUANDO SE LIMITA O SE DISMINUYE EL CONSUMO DE ALCOHOL HAY UN DESCENSO SIGNIFICATIVO DE LA PAS y DE LA PAD. A los varones hipertensos que consumen alcohol se les debe aconsejar que disminuyan o limiten este consumo a no más de 20 o 30 gramos/día de ETANOL, y en las mujeres hipertensas este límite debe ser de no más de gramos/día 40

41 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. INTERVENCIONES NIC de especial interés NIC 5246: ASESORAMIENTO NUTRICIONAL LA DIETA ES MUY IMPORTANTE PARA EL CONTROL DE LA PA PERO NO SÓLO ES IMPORTANTE LA RESTRICCIÓN DE LA SAL Y DE LAS GRASAS SATURADAS En la última década se ha evidenciado que UN AUMENTO DEL CONSUMO DE POTASIO y un patrón de alimentación basado en UNA DIETA RICA EN FRUTAS y VERDURAS y PRODUCTOS LÁCTEOS CON POCA GRASA y CON UN CONTENIDO REDUCIDO EN COLESTEROL, GRASAS SATURADAS Y GRASAS TOTALES Dietary approach to stop hipertension TIENE TAMBIÉN UN EFECTO DE DISMINUCIÓN DE LA PA. EXISTE EVIDENCIA DE QUE EL PESO CORPORAL ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LA PA Y QUE EL EXCESO DE GRASA CORPORAL- OBESIDAD PREDISPONE A UN AUMENTO DE PA Y POR LO TANTO A LA HTA. La reducción del peso puede prevenir la HTA en los individuos con sobrepeso que tienen una PA normal. LA REDUCCIÓN DEL PESO REDUCE O DISMINUYE LA PA EN HIPERTENSOS CON SOBREPESO EN 1 mmhg DE PAS y PAD POR CADA Kg DE PESO PERDIDO. 41

42 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. INTERVENCIONES NIC de especial interés NIC 5246: ASESORAMIENTO NUTRICIONAL La reducción del peso disminuye las necesidades de medicación antihipertensiva en los hipertensos bajo tratamiento farmacológico e incluso su suspensión y además tiene un efecto favorable sobre LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES como la Diabetes Melitus, la hiperlipemia o la hipertrofia ventricular izquierda. Se han propuesto modificaciones dietéticas para disminuir la PA como la utilización de suplementos de calcio, magnesio, hierbas medicinales, consumo de soja o fitosteroles, pero no han demostrado una eficacia antihipertensiva. Las últimas investigaciones médicas han demostrado que EL AUMENTO DE POTASIO EN LA DIETA SE ASOCIA CON UNA DISMINUCIÓN DEL RIESGO PARA DESARROLLAR HTA Y CON LA DISMINUCIÓN DE LAS CIFRAS DE LA PA EN LOS HIPERTENSOS EL AUMENTO DEL CONSUMO DE POTASIO Y LA DISMINUCIÓN DEL CONSUMO DE SODIO SON QUIZÁS LOS CAMBIOS ALIMENTICIOS MÁS IMPORTANTES DESPUÉS DE BAJAR DE PESO PARA DISMINUIR LA HTA. 42

43 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. INTERVENCIONES NIC de especial interés NIC 5246: ASESORAMIENTO NUTRICIONAL EL USO DE SUPLEMENTOS DE POTASIO REQUIERE UNA MONITORIZACIÓN YA QUE PUEDE PRODUCIR HIPERPOTASEMIA sobre todo en ancianos con ttos. con IECA (INHIBIDORES DE LA ENZIMA DE CONVERSIÓN DE LA ANGIOTENSINA) o con INSUFICENCIA RENAL INCIPIENTE, POR LO QUE EL CONSEJO SOBRE EL CONSUMO DE UNA DIETA RICA EN VERDURAS Y FRUTAS PARECE LO MÁS RAZONABLE. En relación al consumo de ajo según estudios llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) LOS SUPLEMENTOS DE AJO AYUDAN A MANTENER LA PA MÁS BAJA Y EL RESULTADO ES TAN EFICAZ COMO EL QUE PRODUCEN MEDICAMENTOS ESPECÍFICOS ANTIHIPERTENSIVOS. LO QUE SÍ ESTÁ TOTALMENTE AVALADO, ES QUE LA DISMINUCIÓN DE SODIO EN LA DIETA DISMINUYE LAS CIFRAS DE PA. LA RESTRICCIÓN DE SAL PREVIENE LA APARICIÓN DE HTA EN OBESOS NORMOTENSOS Y DISMINUYE LAS CIFRAS DE PA EN HIPERTENSOS. 43

44 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. INTERVENCIONES NIC de especial interés NIC 5246: ASESORAMIENTO NUTRICIONAL El efecto de la restricción de sal en la PA es mayor en los individuos de raza negra, en las personas de mediana edad, en los ancianos así como en los diabéticas y en los enfermos renales crónicos. LA DISMINUCIÓN DE LA SAL EN LA DIETA POTENCIA EL MECANISMO DE ACCIÓN DE LA MAYORÍA DE LOS FÁRMACOS ANTIHIPERTENSIVOS Y PREVIENE LA HIPOPOTASEMIA INDUCIDA POR LOS DIURÉTICOS. EL CONSUMO EXCESIVO DE SAL, SE ASOCIA CON UNA MAYOR MORTALIDAD CARDIOVASCULAR, ADEMÁS DE SER UNA CAUSA DE HTA RESISTENTE AL TTO. DEBERÍAMOS INTENTAR QUE LOS PACIENTES HIPERTENSOS CONSUMIERAN MENOS DE 5 gr /día DE CLORURO SÓDICO Y PARA ELLO HAY QUE EVITAR ALIMENTOS RICOS EN SAL COMO EMBUTIDOS, CONSERVAS, ALIMENTOS ENVASADOS Y PRECOCINADOS, FRUTOS SECOS Y SOBRE TODO PASTILLAS DE CALDO. 44

45 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. INTERVENCIONES NIC de especial interés NIC 5246: ASESORAMIENTO NUTRICIONAL SE DEBERÍA DISMINUIR LA ADICCIÓN DE SAL EN LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS, TENIENDO EN CUENTA QUE LA MAYORÍA (CARNE, PESCADOS, etc ) YA LA CONTIENEN. EVITAR EL SALERO EN LA MESA. Se puede aumentar el sabor de las comidas a base de limón, ajo, hierbas aromáticas, etc si disminuimos el consumo de la sal poco a poco, el paladar se irá acostumbrando 45

46 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. OBJETIVOS NOC de especial interés 46 NOC 1601: CONDUCTA DE CUMPLIMIENTO / ADHERENCIA AL TRATAMIENTO LA CONDUCTA DE CUMPLIMIENTO Y LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO ES UNO DE LOS OBJETIVOS QUE NOS DEBEMOS MARCAR COMO UN RETO ANTE TODO PACIENTE HIPERTENSO se define como la medida en la que el paciente asume las normas o consejos dados por la enfermera en cuanto a los cambios en el estilo de vida, toma de la medicación, asistencia a la revisiones, etc LA PREVALENCIA DE INCUMPLIMIENTO EN EL TRATAMIENTO ANTIHIPERTENSIVO OSCILA EN ESPAÑA ENTRE EL 7,1 % y EL 66,2 %. Un estudio experimental realizado por enfermeras integrantes del GRUPO DE ENFERMERÍA DE HIPERTENSIÓN Y RIESGO CARDIOVASCULAR sobre el cumplimiento y la calidad de vida en los pacientes hipertensos ha demostrado claramente que existe UN BAJO NIVEL DE CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO.

47 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. OBJETIVOS NOC de especial interés 47 NOC 1601: CONDUCTA DE CUMPLIMIENTO / ADHERENCIA AL TRATAMIENTO LA CONDUCTA DE CUMPLIMIENTO Y LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO ES UNO DE LOS OBJETIVOS QUE NOS DEBEMOS MARCAR COMO UN RETO ANTE TODO PACIENTE HIPERTENSO se define como la medida en la que el paciente asume las normas o consejos dados por la enfermera en cuanto a los cambios en el estilo de vida, toma de la medicación, asistencia a la revisiones, etc LA PREVALENCIA DE INCUMPLIMIENTO EN EL TRATAMIENTO ANTIHIPERTENSIVO OSCILA EN ESPAÑA ENTRE EL 7,1 % y EL 66,2 %. Un estudio experimental realizado por enfermeras integrantes del GRUPO DE ENFERMERÍA DE HIPERTENSIÓN Y RIESGO CARDIOVASCULAR sobre el cumplimiento y la calidad de vida en los pacientes hipertensos ha demostrado claramente que existe UN BAJO NIVEL DE CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO.

48 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. OBJETIVOS NOC de especial interés 48 NOC 1601: CONDUCTA DE CUMPLIMIENTO / ADHERENCIA AL TRATAMIENTO En relación a la asistencia a las revisiones, si bien está demostrado que la asistencia a las citas no es un método válido para valorar el cumplimiento terapéutico en estos pacientes, NO ES MENOS CIERTO QUE LOS PACIENTES QUE NO ACUDEN A LAS REVISIONES, RARAMENTE CUMPLEN LAS INDICACIONES TERAPÉUTICAS. En relación al incumplimiento farmacológico, las causas conocidas más frecuentes son los olvidos en las tomas de la medicación, el desconocimiento de por qué debe tomarla, el miedo a presentar efectos secundarios, el abandono por mejoría clínica aparente, el miedo a presentar una hipotensión, el abandono parcial por múltiples dosis de medicación, el no estar de acuerdo con el diagnóstico, el no poder acudir a la consulta para recoger las recetas del medicamento o no volver a la consulta para la adquisición de nuevas recetas tras consumir los antihipertensivos recetados previamente

49 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. OBJETIVOS NOC de especial interés 49 NOC 1601: CONDUCTA DE CUMPLIMIENTO / ADHERENCIA AL TRATAMIENTO Para valorar el cumplimiento farmacológico se disponen de métodos directos e indirectos los métodos directos cuantifican el fármaco pero no siempre son aplicables a la práctica clínica diaria los métodos indirectos son más sencillos y baratos, reflejan la conducta del paciente y son útiles en Atención Primaria. Consisten en el recuento de los medicamentos sobrante, en el control de dispensación, en la revisión de los registros de farmacia, en los cuestionarios y entrevistas que se realizan con el paciente, etc No obstante una de las mayores dificultades para medir el cumplimiento terapéutico, es que todos los instrumentos de medida que se utilicen tienen el problema del efecto que se ejerce sobre el paciente el paciente se siente observado y siempre que es consciente de su cumplimiento está siendo evaluado y vigilado mejora de forma que es imposible analizar con precisión el cumplimiento real en la práctica clínica.

50 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. OBJETIVOS NOC de especial interés 50 NOC 1601: CONDUCTA DE CUMPLIMIENTO / ADHERENCIA AL TRATAMIENTO UN ESCASO SOPORTE SOCIAL, SANITARIO o FAMILIAR FUNDAMENTALMENTE EN HIPERTENSOS ANCIANOS Y DISCAPACITADOS FACILITA EL INCUMPLIMIENTO FARMACOLÓGICO. LOS HIPERTENSOS DEBEN ENTENDER Y CONOCER CON DETALLE EL RÉGIMEN TERAPEÚTICO PRESCRITO Y LOS ASPECTOS DE LOS ANTIHIPERTENSIVOS QUE TOMAN, POR QUÉ DEBEN TOMARLOS, CUÁNDO, CÓMO, EN QUÉ CANTIDAD QUÉ HACER EN CASO DE OLVIDO o RETRASO DE UNA DOSIS CON QUÉ FRECUENCIA APARECEN LOS EFECTOS SECUNDARIOS, QUE EFECTOS ADVERSOS GRAVES SE PUEDEN PRODUCIR en resumen SE DEBE COMPROMETER AL HIPERTENSO A QUE TOME SU MEDICACIÓN.

51 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. OBJETIVOS NOC de especial interés 51 NOC 1601: CONDUCTA DE CUMPLIMIENTO / ADHERENCIA AL TRATAMIENTO Los medios utilizados para conseguir todo esto serían LA EDUCACIÓN SANITARIA INDIVIDUAL Y GRUPAL, EL USO DE INFORMACIÓN ESCRITA, LAS TARJETAS DE CONTROL DE LAS CIFRAS DE PA, EL CUMPLIMIENTO DE LA AUTOMEDICIÓN DOMICILIARIA, LAS INSTRUCCIONES TELEFÓNICAS, etc ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO CONSEGUIR UNA BUENA RELACIÓN PROFESIONAL-PACIENTE PARA OPTIMIZAR EL CUMPLIMIENTO. Los tiempos de dedicación al paciente deben ajustarse a las necesidades del mismo y a su capacidad de compresión. LA MEJOR FORMA DE MEJORAR EL CUMPLIMIENTO ES CONCIENCIAR AL PACIENTE, IMPLICÁNDOLE A ÉL Y A SU FAMILIA EN EL CONTROL DE LA HTA. LA OPTIMACIÓN DEL TRATAMIENTO DEBE SER UNA PRIORIDAD ABSOLUTA. Deben procurarse tratamientos simples utilizando el menor número posible de comprimidos. La disminución del número de dosis diarias parece ser eficaz para aumentar el cumplimiento del tto. farmacológico.

52 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. PERIODICIDAD DEL SEGUIMIENTO DEL PACIENTE HIPERTENSO La necesidad de visitas puede variar en función de si están controladas las cifras de PA, si hay o no, presencia de complicaciones, etc LA GUÍA EUROPEA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL TTO. DE LA HTA 2007 marca una serie de pautas: El ajuste para el control de la PA requiere visitas frecuentes para modificar la parte del tto. en relación con los cambios de la PA y con la aparición de efectos secundarios. Una vez alcanzado el objetivo de PA controlada, la frecuencia de las visitas puede disminuir considerablemente. Sin embargo, no es recomendable un intervalo excesivamente amplio entre las visitas, ya que ello dificulta la buena relación entre el profesional y el paciente que es crucial para que este cumpla el tratamiento. En la HTA ligera o moderada con buen control tensional, sin efectos secundarios en el tratamiento, y sin repercusión en los órganos diana el paciente puede ser evaluado a los 3 meses. 52

53 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. PERIODICIDAD DEL SEGUIMIENTO DEL PACIENTE HIPERTENSO LA GUÍA EUROPEA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL TTO. DE LA HTA 2007 marca una serie de pautas: En caso de mal control, se debe aumentar la frecuencia de las visitas de forma individualizada. Será variable en función de la cifra de la PA y el grado de afectación orgánica. LOS CRITERIOS DE DERIVACIÓN DE LA CONSULTA DE ENFERMERÍA A LA CONSULTA MÉDICA DEL PACIENTE HIPERTENSO SON: URGENCIAS HIPERTENSIVAS CRISIS HIPERTENSIVAS DESCOMPENSACIÓN o MAL CONTROL DE LAS CIFRAS DE PA FALTA DE ADHERENCIA AL TRATAMIENTO (NO CUMPLE) APARICIÓN DE SIGNOS O SÍNTOMAS SUGESTIVOS DE LESIÓN EN LOS ÓRGANOS DIANA (CORAZÓN Y RIÑÓN) APARICIÓN DE EFECTOS SECUNDARIOS INDESEABLES. 53

54 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. PERIODICIDAD DEL SEGUIMIENTO DEL PACIENTE HIPERTENSO LOS CRITERIOS DE DERIVACIÓN DE LA CONSULTA DE ENFERMERÍA A LA CONSULTA MÉDICA DEL PACIENTE HIPERTENSO SON: REFUERZO DE LA EDUCACIÓN SANITARIA POR PARTE DEL MÉDICO PRUEBAS COMPLEMENTARIAS SEGÚN PROTOCOLOS. 54

55 * PLAN DE CUIDADOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO. URGENCIAS HIPERTENSIVAS. CRISIS HIPERTENSIVA. Las emergencias o urgencias hipertensivas se dan cuando diversas formas de PA elevada se asocian a lesiones agudas de órganos diana. La crisis hipertensiva se caracteriza por una elevación de la PA con la rapidez suficiente para que el organismo no pueda acomodarse o adaptarse. En la CRISIS HIPERTENSIVA la enfermera realizará: UNA VALORACIÓN CON TOMA EN AMBOS BRAZOS (BRAZO CONTROL) TOMA DE LAS OTRAS CONSTANTES Y VALORACIÓN DEL ESTADO GENERAL ANAMNÉSIS EXHAUSTIVA Y EKG ADMINISTRACIÓN DE FARMACOTERAPIA PRESCRITA O SEGÚN PROTOCOLO (VÍA SUBLINGUAL HABITUALMENTE) EN CASOS GRAVES CANALIZACIÓN DE VÍA PERIFÉRICA PARA ADMINISTRACIÓN FARMACOLÓGICA INTRAVENOSA, OXÍGENOTERAPIA PREPARACIÓN PARA EL TRASLADO URGENTE AL HOSPITAL 55

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia Hipertensión arterial y Corazón Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en España, especialmente en los hombres, la enfermedad coronaria como el infarto y en las mujeres,

Más detalles

PRESIÓN ARTERIAL. Dra. Silvia Luluaga de Baricco Médica Cardióloga

PRESIÓN ARTERIAL. Dra. Silvia Luluaga de Baricco Médica Cardióloga Dra. Silvia Luluaga de Baricco Médica Cardióloga Presión Arterial, es la fuerza o empuje ejercido por la sangre sobre la pared de la arteria. Tensión Arterial, es la fuerza de igual magnitud pero en sentido

Más detalles

Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria?

Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria? ANEXO INCLUIDO EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO: Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria? Julia Pérez-Alonso, Antonio Manuel Ballesteros-Álvaro,

Más detalles

diabetes mellitus tipo 1 P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actuaciones a través de las cuales se identifica la población con DM1 y se establecen los mecanismos para la detección precoz y

Más detalles

Hipertensión Arterial

Hipertensión Arterial Hipertensión Arterial Su importancia como factor de riesgo cardíaco Felipovich, Patricia- Glock, Ana Paula. CAPS Barrio Rosario, Coronel Suárez, Argentina Resumen La Hipertensión Arterial es una patología

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES ALCER CACERES AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ LANCHO AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

Protagonistas del cuidado de la salud.

Protagonistas del cuidado de la salud. DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Educación para la Salud Educación diabetológica Protagonistas del cuidado de la salud. LA HIPERTENSION ARTERIAL, EL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y EL COLESTEROL ELEVADO SON ALGUNOS

Más detalles

La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud.

La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud. Día Mundial de la Diabetes 2014 Marta Isabel Villamil Díaz Enfermera C.S. Cudillero Asturias La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud. De los tipos de diabetes

Más detalles

MEDICIÓN DE LA PRESION ARTERIAL EN EL DOMICILIO

MEDICIÓN DE LA PRESION ARTERIAL EN EL DOMICILIO MEDICIÓN DE LA PRESION ARTERIAL EN EL DOMICILIO Lic. Casimiro Graciela Profesor de la Carrera de Enfermería Universitaria del Colegio Militar de la Nación RESUMEN La toma de la presión arterial en el domicilio

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

PROGRAMA SAHARAUI PARA PERSONAS CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL

PROGRAMA SAHARAUI PARA PERSONAS CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL PROGRAMA SAHARAUI PARA PERSONAS CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL La Hipertensión Arterial es uno de los principales problemas de Salud pública en los países desarrollados por su elevada prevalencia y por su gravedad,

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

Epidemiología HTA y colesterolemia

Epidemiología HTA y colesterolemia Epidemiología HTA y colesterolemia Concepto La distribución de la PA y su relación con el riesgo cardiovascular son continuos A cifras mayores, mayor riesgo La definición de HTA es convencional Útil para

Más detalles

V.1.1. DISCUSIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD GLOBAL DEL MANEJO DE LA ANSIEDAD.

V.1.1. DISCUSIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD GLOBAL DEL MANEJO DE LA ANSIEDAD. V. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Tras describir y analizar los diferentes resultados obtenidos con la aplicación del programa de intervención psicológica en pacientes con problemas cardiovasculares, procede

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: Z50.1 Otras terapias

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA > >

GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA > > GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN Guía de obesidad en la consulta de enfermería La obesidad es el problema nutricional más frecuente en el mundo occidental. Constituye en la actualidad

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

M. REFERENCIA INSTITUCIONAL: CONTACTOS:

M. REFERENCIA INSTITUCIONAL: CONTACTOS: TITULO: Prevención de Hipertensión Arterial Esencial y Diabetes tipo 2. EJE: Extensión, docencia e investigación AUTORES: Vicco, Miguel H.; César, Lucía I.; Cánaves, Celeste; Musacchio, Héctor M. REFERENCIA

Más detalles

La práctica clínica sobre cumplimiento a través de un caso clínico.

La práctica clínica sobre cumplimiento a través de un caso clínico. La práctica clínica sobre cumplimiento a través de un caso clínico. Emilio Márquez Contreras Centro de Salud la Orden, Huelva, España GRUPO CUMPLIMIENTO SEH-LELLHA Exposición de un Caso Clínico: Anamnesis:

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR INFORMACIÓN PARA PACIENTES REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA FONDO NACIONAL DE RECURSOS Edición 2013 2 Este material tiene como objetivo informarlo

Más detalles

HTA Y RIESGO CARDIOVASCULAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. 25/03/2013 Maria Martinez Pedrero

HTA Y RIESGO CARDIOVASCULAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. 25/03/2013 Maria Martinez Pedrero HTA Y RIESGO CARDIOVASCULAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES LA PRESION ARTERIAL Es la tecnica mas realizada en todo el mundo Es la mas barata Esta bien tomada la P.A? REGISTRO DE P.A La P.A se toma en casa En

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Alumnos: Negro Cynthia, D.N.I: 36446953, Borello Marisol, D.N.I: 32486899. Orientador: Echarri Mariana, D.N.I: 27528334. Tel 03406-494089/ 15642038

Alumnos: Negro Cynthia, D.N.I: 36446953, Borello Marisol, D.N.I: 32486899. Orientador: Echarri Mariana, D.N.I: 27528334. Tel 03406-494089/ 15642038 1 Título: DE CORAZÓN Alumnos: Negro Cynthia, D.N.I: 36446953, Borello Marisol, D.N.I: 32486899 Orientador: Echarri Mariana, D.N.I: 27528334. Tel 03406-494089/ 15642038 Escuela: Escuela Media Nº499. Dr.

Más detalles

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso La cerveza en el tratamiento dietético del obeso Fernando Goñi Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital de Basurto. Bilbao Alejandro Sanz Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario

Más detalles

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD:

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: 2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: Primero definir el acondicionamiento físico: "el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-058-08 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. SOCIALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES Enero 30 de 2015 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. 1. Título Abreviado.

Más detalles

ESTUDIO CORE COnocimiento del paciente de su Riesgo cardiovascular evaluado por Enfermería. Luisa Fernández, ndez, Lucia Guerrero

ESTUDIO CORE COnocimiento del paciente de su Riesgo cardiovascular evaluado por Enfermería. Luisa Fernández, ndez, Lucia Guerrero ESTUDIO CORE COnocimiento del paciente de su Riesgo cardiovascular evaluado por Enfermería Luisa Fernández, ndez, Lucia Guerrero CRITERIOS DE EVALUACIÓN N DE CUESTIONARIOS La HTA no ha sido contabilizada

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA). ESTILOS DE VIDA Y TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA). ESTILOS DE VIDA Y TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO. HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA). ESTILOS DE VIDA Y TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO. Nevado A, Bajo J, Benítez M, Dalfó-Baqué A, Egocheaga MI, Martín E, Molina R, Vara L, Bonet Á, Domínguez M, Flores I, Iglesias

Más detalles

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo. HISTORIA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

HTA tema del Día Mundial de la Salud (OMS)

HTA tema del Día Mundial de la Salud (OMS) HTA tema del Día Mundial de la Salud (OMS) En este artículo se proporciona una visión general de los conocimientos actuales sobre la relación del consumo de sal con la hipertensión y la enfermedad cardiovascular.

Más detalles

Qué debe saber antes de la cirugía?

Qué debe saber antes de la cirugía? Qué debe saber antes de la cirugía? 1. La cirugía es una opción agresiva expuesta a complicaciones y por tanto debe ser el último recurso terapéutico. Probablemente, esta decisión será una de las más importantes

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es Dieta mediterránea, dieta equilibrada: su relación con la salud. Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es cada uno es lo que come La formación de nuestro cuerpo y la salud dependen en gran medida de

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS CATEGORÍA: INICIATIVAS CORRESPONSABLES TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS RESUMEN: El trabajo presentado consiste en un proyecto

Más detalles

Diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia de las enfermedades del corazón

Diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia de las enfermedades del corazón Capítulo 73 Diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia de las enfermedades del corazón Dr. Carlos María Elvira Martínez Médico de Admisión y Documentación Clínica. Jefe del Servicio de Admisión

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

GPC PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL ICTUS

GPC PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL ICTUS GPC PREVENCIÓN PRIMRI Y SECUNDRI DEL ICTUS Prevención primaria del ictus Factores de riesgo NO modificables Cuáles son los principales factores de riesgo de sufrir un episodio de ictus? Se recomienda la

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA. Programación

CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA. Programación CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA Programación IES Salvador Allende Curso 2014 2015. El módulo de Dietoterapia no puede concebirse aisladamente, sino integrado con el resto de los módulos

Más detalles

DIETA / MINERALES SODIO

DIETA / MINERALES SODIO DIETA / MINERALES Dada la importancia, de los factores alimentarios en la génesis de la HTA, parece importante incorporar estos conocimientos a las recomendaciones hacia la población sometida a riesgo

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-058-08 Guía de Referencia Rápida O10 Hipertensión

Más detalles

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS)

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 1 VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 2 Es una técnica que se considera un procedimiento experimental, destinada a conservar gametos femeninos con fines reproductivos,

Más detalles

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde No solo el que lo parece lo es y en muchas ocasiones no podemos esperar a que lo sea, de lo contrario estaríamos ante una situación

Más detalles

CORAZÓN Y PULMONES. 1º E.S.O. EDUCACIÓN FÍSICA.

CORAZÓN Y PULMONES. 1º E.S.O. EDUCACIÓN FÍSICA. JUSTIFICACIÓN. Podemos mejorar el funcionamiento del corazón y los pulmones. abrás observado que cuando has corrido mucho te falta la respiración H y el corazón late de forma acelerada. Esto es debido

Más detalles

RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE NEFROLOGÍA

RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE NEFROLOGÍA RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE NEFROLOGÍA Nuestro servicio se inició, tal y como se conoce hoy en día, en 1973. Es de Referencia para toda la Comunidad Autónoma y ofrece toda la Cartera de Servicios

Más detalles

Control de la dislipidemia

Control de la dislipidemia MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Objetivo Función Administración Efectos adversos Control de la dislipidemia Colesterol total

Más detalles

Capítulo 7: APLICACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA (CIPE )

Capítulo 7: APLICACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA (CIPE ) Capítulo 7: APLICACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA (CIPE ) 1. INTRODUCCIÓN La Clasificación Internacional de la Práctica de Enfermería (CIPE) es un programa internacional,

Más detalles

3. Qué efectos tiene el alto consumo de sal-sodio en la salud de niños, adultos, adultos mayores y mujeres embarazadas?

3. Qué efectos tiene el alto consumo de sal-sodio en la salud de niños, adultos, adultos mayores y mujeres embarazadas? 1. Situación del consumo de sal-sodio en Colombia El dato más confiable de ingesta de sodio en la población colombiana data de 1998 y proviene de una sub-muestra de familias de estudiantes de segundo y

Más detalles

Cuáles son los principales tipos de ejercicios de resistencia aeróbica recomendados?

Cuáles son los principales tipos de ejercicios de resistencia aeróbica recomendados? SALUD Y DEPORTE Programas de Ejercicio Físico Qué es la resistencia aeróbica? Es la capacidad para aguantar durante el mayor tiempo posible (desde varios minutos a varias horas) a una intensidad determinada,

Más detalles

Tema 2. Monitorización 1. INTRODUCCIÓN

Tema 2. Monitorización 1. INTRODUCCIÓN Tema 2. Monitorización 1. INTRODUCCIÓN Cuando las UCIs aparecieron hace 30 años, la mayor parte de los signos vitales eran monitorizados intermitentemente por la enfermera y no había posibilidad de registro

Más detalles

QUE ES LA EPIDEMIOLOGÍA? Clase 16 Epidemiología

QUE ES LA EPIDEMIOLOGÍA? Clase 16 Epidemiología QUE ES LA EPIDEMIOLOGÍA? Clase 16 Epidemiología OBJETIVOS EDUCATIVOS Conocer las ramas de la epidemiología Entender las aplicaciones de la epidemiología Aprender la metodología de la epidemiología EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos

Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos CARMEN LUCIA CURCIO B. Mg Gerontología Universidad de Barcelona Ph.D. Gerontología Université de Sherbrooke Grupo

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

Si hay pesticidas utilizadas masivamente en producir nuestros alimentos que se saben peligrosas o están bajo sospecha de ser

Si hay pesticidas utilizadas masivamente en producir nuestros alimentos que se saben peligrosas o están bajo sospecha de ser Pasividad política ante la epidemïa de cáncer Uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres padecerán el cáncer en algun momento de su vida. Por qué hay cada vez más casos en personas cada vez más

Más detalles

Variables relacionadas con la recaída en el consumo de tabaco. Estrategias de prevención

Variables relacionadas con la recaída en el consumo de tabaco. Estrategias de prevención Variables relacionadas con la recaída en el consumo de tabaco. Estrategias de prevención En las conductas adictivas, el éxito de una intervención se basa principalmente en la abstinencia obtenida a largo

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Paciente D. Luciano y su farmacéutico Luis Salar Ibáñez

Paciente D. Luciano y su farmacéutico Luis Salar Ibáñez Aula de Práctica Farmacéutica (UCH-CEU), a 16 de Octubre de 2014 1 Paciente D. Luciano y su farmacéutico INFORMACIÓN OBTENIDA EN LA CONSULTA Información general del paciente - Varón de 77 años, de 108kg

Más detalles

visual se incrementa al ir frecuentemente asociado a enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares,

visual se incrementa al ir frecuentemente asociado a enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, Título: Los recursos sanitarios materiales disponibles para discapacitados visuales que han sufrido un evento de Cardiopatía Isquémica o bien presentan Factores de Riesgo Cardiovascular El trabajo de investigación

Más detalles

Declaración de principios sobre la ELA Obtención de calidad de vida, dignidad y respeto para los enfermos de ELA y sus cuidadores

Declaración de principios sobre la ELA Obtención de calidad de vida, dignidad y respeto para los enfermos de ELA y sus cuidadores La Declaración de principios sobre la ELA aborda los derechos naturales de los enfermos de ELA y sus cuidadores y describe el respeto, la atención y el apoyo que merecen y deberían esperar. Rogamos a todas

Más detalles

El corazón del corredor

El corazón del corredor El corazón del corredor El corazón es la bomba que suministra toda la energía al organismo y permite que todas las funciones orgánicas se realicen correctamente. Pesa aproximadamente 300g. Está situado

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

Abordaje de la preocupación. del tabaquismo

Abordaje de la preocupación. del tabaquismo Abordaje de la preocupación por el peso en el tratamiento del tabaquismo Helena Girauta Enfermera. Máster en tabaquismo Coordinadora de Tabaquismo de Atención Primaria de Mallorca Qué situaciones en las

Más detalles

Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario

Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario Dr. Jose Tembl EL HOSPITAL El hospital es el único lugar que cuenta con la estructura suficiente para atender a los pacientes que han padecido

Más detalles

INDICACIONES Y VALORACIÓN DE LA MAPA

INDICACIONES Y VALORACIÓN DE LA MAPA INDICACIONES Y VALORACIÓN DE LA MAPA Antonio Pose Reino, Carlos Calvo Gómez, Ramón Hermida, Marta Pena Seijo, Marta Rodríguez Fernández y José Luis Díaz Díaz Grupo de Riesgo Vascular de la SOGAMI FUNDAMENTO

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

Patrones de crecimiento infantil de la OMS

Patrones de crecimiento infantil de la OMS Patrones de crecimiento infantil de la OMS Longitud/estatura para la edad, peso para la edad, peso para la longitud, peso para la estatura e índice de masa corporal para la edad Métodos y desarrollo Departamento

Más detalles

[ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PREFERENCIAS DEPORTIVAS DE LOS ALUMNOS DE E.S.O.]

[ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PREFERENCIAS DEPORTIVAS DE LOS ALUMNOS DE E.S.O.] 2013 [ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PREFERENCIAS DEPORTIVAS DE LOS ALUMNOS DE E.S.O.] IV Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos ICANE /2013 Página 2 Página 3 ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PREFERENCIAS DEPORTIVAS

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Prevenir, mejor que curar

Prevenir, mejor que curar Página nº 1 SEDENTARISMO significa falta de actividad física regular. Se le considera un mal de la época en que vivimos, gracias a las facilidades que la técnica, los medios de transporte, etc. Proporcionan

Más detalles

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Concepto de hipertensión La hipertensión es un síndrome cuya etiología se desconoce en 85 90%, en el que existe aumento crónico y sostenido de la presión arterial,

Más detalles

Disfunción Sexual Masculina

Disfunción Sexual Masculina Disfunción Sexual Masculina Test de la Disfunción Eréctil 1. Ha tenido dificultades recientemente para conseguir erecciones? 2. Ocurre este problema al menos tres de cada cuatro veces que usted intenta

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

2. Composición corporal

2. Composición corporal 2. Composición corporal Composición corporal Compartimentos corporales Antropometría Peso ideal Índice de masa corporal Índice de masa corporal adecuado Obesidad Composición corporal Un análisis químico

Más detalles

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de

Más detalles

Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz.

Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz. 1 Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz. Dres. David Williams, Naomi Craft BMJ 2012;345:e4437 Presentación

Más detalles

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA TODO LO QUE NECESITAS SABER Información para: 1 INTRODUCCIÓN La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad común en los animales maduros y de edad avanzada. Debido a que

Más detalles

Guías de Prevención primaria y secundaria del ictus Qué debe hacer el internista?

Guías de Prevención primaria y secundaria del ictus Qué debe hacer el internista? Guías de Prevención primaria y secundaria del ictus Qué debe hacer el internista? Pedro Armario Unidad de HTA y Riesgo Vascular. Servicio de Medicina Interna Hospital General de L Hospitalet. Universidad

Más detalles

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD Atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones. Facilitar la desintoxicación y deshabituación. ió Atender la sintomatología

Más detalles

Nombre: No Identificación: Programa: PAR Q Physical Activity Readiness Questionnaire _ Cuestionario para el Inicio de Actividad Física.

Nombre: No Identificación: Programa: PAR Q Physical Activity Readiness Questionnaire _ Cuestionario para el Inicio de Actividad Física. Regional Distrito Capital Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Competencia Interactuar Cultura Física Evaluación y Diagnostico de la Condición Física INFORMACIÓN BASICA

Más detalles

Guía de Educación Terapéutica en personas con Diabetes una nueva propuesta

Guía de Educación Terapéutica en personas con Diabetes una nueva propuesta en personas con Diabetes una nueva propuesta Autoras María Polo Umbert Enfermera Supervisora de la Policlínica de Peidatría y Alergias. Enfermera responsable de educación sanitaria en diabetes Infantil.

Más detalles

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Ingrid Contardo Hernández (Alumna de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área de Química y Bioprocesos. Pontificia Universidad Católica de Chile)

Más detalles

En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol

En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol Diciembre 2011 Con el objetivo de disminuir los accidentes, muertes y discapacidades producidas por su uso inadecuado, se refuerza la recomendación

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Según los datos aportados por el Departamento de Salud Laboral de UGT- Madrid tanto el trabajo a turnos como el trabajo

Más detalles