ESPECIES INVASORAS DE ANIMALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIES INVASORAS DE ANIMALES"

Transcripción

1 ESPECIES INVASORAS DE ANIMALES Colín Val Zaira 24 de Mazo 1015.

2 Introducción Hablamos de invasiones biológicas cuando especies de origen remoto alcanzan un nuevo territorio y se propagan con gran velocidad, alterando la estructura y funcionamiento del ecosistema receptor y causando daños ecológicos y socioeconómicos. Actualmente se considera que la invasión de especies es la 2ª causa de pérdida de biodiversidad en ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce. 1ª en los ecosistemas insulares (Castro Díez et al., 2010).

3 ESPECIES EXÓTICAS O INVASORAS En su medio natural, los organismos pasan a través de un proceso evolutivo largo junto con los diferentes organismos con los que cohabitan. La interacción de esos organismos con las características físicas de su entorno (variaciones de temperatura, humedad, precipitación, estaciones, luz) dan lugar a relaciones biológicas como depredador presa, huéspedhospedero, parásitos, enfermedades o periodos de disponibilidad de alimentos que mantienen a las poblaciones bajo control y estabilizan el ecosistema. A las especies que se han desarrollado en un ecosistema determinado y que se encuentran dentro de su área de distribución natural u original, acorde con su potencial de dispersión natural; es decir sin la ayuda o intervención del ser humano, se les llama especies nativas. Cuando un organismo (especie, subespecie o taxón inferior) ocurre fuera de su área natural (pasada o actual) y de dispersión potencial (ej. fuera del área que ocupa de manera natural o que no podría ocupar sin la directa o indirecta introducción o cuidado humano) se le conoce como especie exótica ya que es un organismo nuevo en el ambiente (CONABIO,2014).

4 Rutas de introducción-dispersión NATURALES ANTROPOGENICAS

5 Consecuencias de las invasiones

6 Tabla 1. especies invasoras presentes en México. IMTA, Conabio, GECI, Aridamérica, The Nature Conservancy, 2007,

7 Tabla 1. Especies invasoras de mayor impacto presentes en México Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras

8 Tabla 3.Especies extintas Aguirre Muñoz, A., R. Mendoza Alfaro.

9 Tabla 3 continuación

10 Tabla 4 Resumen de especies endemicas y exóticas de México Aguirre Muñoz, A., R. Mendoza Alfaro

11 Los mamíferos introducidos (gatos, perros, ratas) son responsables de la extinción de 22 especies y subespecies de vertebrados endémicos y de la extinción regional en diez islas de uno o más taxones de aves marinas. Perro tiene un impacto negativo sobre el éxito reproductivo de especies de aves que anidan en sustratos bajos. Para el caso de las tortugas marinas, los perros ya se consideran un depredador importante de sus nidos. El gato y la rata afectan poblaciones naturales de aves (crías, aves migratorias), cangrejos y reptiles. Las ratas representan un problema para la salud humana ya que pueden trasmitir enfermedades. Conejos destruyen el hábitat (Izaguirre, 2008).

12 Los burros tienen un impacto negativo sobre poblaciones del cactus biznaga gigante (Echinocactus platyacanthus), especie bajo protección especial, la cual consumen para obtener alimento y agua. Las cabras y vacas dañan especies arbustivas y pisotean las especies de bajo porte de cactáceas. Eventualmente sirven de alimento para la fauna silvestre como puma y coyote. Los peces de agua dulce depredan sobre especies acuáticas nativas. La rana toro tiene un impacto sobre poblaciones de peces y sobre ajolotes La vaca altera cuerpos de agua y tiene un impacto sobre el éxito reproductivo y de sobrevivencia de plántulas de oyamel y pino encino. La oveja y el chivo tienen un impacto por sus actividades de ramoneo en arbustos y plantas de bajo sustrato. La trucha arcoíris tiene un impacto sobre otras poblaciones de peces de agua dulce (Izaguirre, 2008).

13 EJEMPLOS Gambusia (Gambusia affinis) Aguas dulces del este y sur de Estados Unidos. Plaga en todo el mundo tras su introducción intencional como agente de control biológico de mosquitos. Come las puestas de peces con valor económico y depreda sobre especies autóctonas amenazadas de peces e invertebrados (Lowe, 2004).

14 Estudio de caso La palomilla del nopal La palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum) se reproduce en el cactus del género Opuntia. Esta palomilla, originaria de América del Sur, Agente de control biológico de cactus invasores. Dispersión natural del viento (huracán Wilma desde las islas del Caribe hasta Isla Mujeres y Cancún, en la península de Yucatán) La palomilla del nopal amenaza la agricultura, la arquitectura de paisajes y la ganadería. México es el país más diverso en especies de nopal, con 38 especies endémicas que ocupan tres millones de hectáreas. Numerosas especies de aves, murciélagos, mamíferos e insectos dependen del nopal como hábitat y fuente de alimentación. Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras

15 Especies de México invasoras en otros países Sapo gigante Bufo marinus Perca americana Micropterus salmoides (Aguirre A., Mendoza R. 2009)

16 Qué explica el éxito de las especies invasoras? Características intrínsecas de las especies invasoras. Características de los ecosistemas que albergan mayor proporción de especies invasoras Elevadas tasas de crecimiento y reproducción. Facilidad para la hibridación Flexibilidad y plasticidad fenotípica. (Castro Díez, 2010)

17 Qué se puede hacer para controlar las invasiones biológicas? Cuando la especie invasora se ha propagado su erradicación resulta muy complicada y costosa. La lucha biológica es otra alternativa, Imposible. basada en la introducción de algún enemigo natural (depredador, parásito o enfermedad) que pueda frenar el avance de una especie invasora.

18 Además, los países que han ratificado el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) deben dar cumplimiento al artículo 8 (h) que establece que, en la medida de lo posible, cada parte impedirá que se introduzcan, controlará o erradicará las especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitats o especies (CONABIO,2014) El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, y entró en vigor el 29 de diciembre de Hasta la fecha hay 193 Partes (Convenio)

19

20 Bibliografía Aguirre A., Mendoza R Especies exóticas invasoras: impactos sobre las poblaciones de flora y fauna, los procesos ecológicos y la economía, en Capital natural de México, vol. II : Estado de conservación y tendencias de cambio. Conabio, México, pp Castro-Díez P., Valladares F., Alonso A La creciente amenaza de las invasiones biológica. Ecosistemas. Revista científica y técnica de ecología y medio ambiente. Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras Estrategia nacional sobre especies invasoras en México, prevención, control y erradicación. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México. CONABIO Sistema de información sobre especies invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. URL: IMTA, Conabio, GECI, Aridamérica, The Nature Conservancy, 2007, Especies invasoras de alto impacto a la biodiversidad. Prioridades en México, Jiutepec, Morelos. Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2004) 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Imágenes obtenidas de